/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #668 julio 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Pendragon - novedades mas especificas * bonus tracks de VDGG * Manual de bolsillo para escuchar MOOG * Enchant "Time Lost" * Anacrusa III * LCDM #667 * Alan Parsons '93 * Re: recordando el minimalismo * Votacion Gentle Giant * Trivia Floydiana * Nektar - el 1ro * Steve Hackett en Canada, EE. UU. y Mexico * Nuevo album de "The Underground Railroad" * lo proximo de DJAM KARET * lo proximo de Pallas * conciertos de Madame Claus * Cabezas de Cera - * Citas Tullianas en Latinoamerica * Deep Purple - Concerto for Group and Orchestra (1970) * Einstein In Eden * AGOSTO de 2005 en El Retorno del Gigante - RADIO SHOW y * Letras de Tangerine Dream - Alpha Centauri (1971) * Arion * Kraftwerk "The Man-Machine" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pendragon - novedades mas especificas HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion les traigo noticias mas especificas sobre el proximo disc ode estudio de PENDRAGON, "Believe". Con el mismo dibujante de portadas anteriores, pero con un enfoque menos fastuoso y mas oscuro (literalmente), el disco "Believe" sera lanzado al mercado en dos formatos - el de CD normal y corriente y la edicion limitada especial doble, que incluira un DVD donde se registran imagenes de conciertos, extractos musicales y una entrevista al guitarrista/vocalista Nick Barrett, el perpetuo lider de la banda. Segun sus propias palabras, Barrett estuvo buscando en su cabeza ideas musicales que lo entuisasmaran realmente; "hay un monton de sampleos de sonidos vocales e instrumentos asiaticos. Muchas de las canciones fueron compuestas en guitarra, por lo que la orientacion general [del disco] se siente fresca y renovadora". Como sea, aqui transcribo el repertorio de "Believe": 1. Believe 2. No Place For The Innocent 3. The Wisdom Of Solomon 4. The Wishing Well a. for your journey b. sou' by sou' west c. we talked d. two roads 5. Learning Curve 6. The Edge Of The World Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: bonus tracks de VDGG HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Estoy mas que entusiasmado con la ampliacion de mis conocimientos sobre Van der Graaf Generator. He tenido acceso a las recientes ediciones remasterizadas de sus discos 2do., 3ro. y 4to., los mismos que viene con sus respectivos bonus tracks. “The Least We can Do is Wave to Each Other” viene con ‘The Boat of Millions of Years’ [pieza que yo ya conocia del recopilatoro “69-71”, mi primera entrdaal mundo musica lde VDGG] y una version single de ‘Refugees’, la misma que es un poco mas corta que la origina del LP, pero mas fastuosa merced a la presencia de arreglos de cuerda y un clavicordio que complementa las cortinas de organo Farfisa. “H to He, Who Am the Only One” contiene una primeriza version del tema ‘The Emperor in His war-Room’, sin Fripp, siendo asi que la flauta de Jackson asume el protagonismo en el interludio instrumental. Tambien aparece – y esto es lo mas notable – una version de la suite ‘Squid Part 1 / Squid Part 2 / Octopus’; las tres piezas datan de la epoca inmediatamente anterior a la grabacion del primer disco de VDGG, pero ahora, con la presencia de Jackson y hallandose el grupo en un periodo de madurez estilistica, la cosa se pone bastante agresiva y potente. El resultado es un puente entre el “H to He” y el “Pawn Hearts”. … Y esto me lleva al “Pawn Hearts”, precisamente. Los bonus tracks son: 1) ‘Theme One’, en una version anterior a la que finalmente aparecio editada en el sngle britanico y el LP norteamericano. Las partes que luego fueron ejecutadas en sintetizador ARP son tocadas aqui en piano de cola. 2) ‘W’, en un out-take de estudio diferente al que luego aparecio en el lado B de ‘Theme One’. 3) ‘Angle of Incidents’, un salvaje tour-de-force psicodelico de tenor free-jazz en el que Jackson y Evans dialogan demencialmente, sin dejarse distraer por el ruido de cristales rompiendose y esparciendose. 4) ‘Ponker’s Theme’, una breve pieza delicada de jazz a la vieja usanza; el saxo de Jackson suena con inusual delicadeza. 5) ‘Diminutions’, por ultimo, es una serie de cortinas etereas de organo, donde Banton conjuga el aura introspectiva de un monje medieval y el minimalismo inquietante de un krautrock cosmico. !!Palmas por el Gran Maestro Banton!! Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Manual de bolsillo para escuchar MOOG Manual de bolsillo para escuchar MOOG El sintetizador Moog (ya sea mini-moog o modular), se convirtio en los años setenta en un artilugio cuasi fetiche para diversos tecladistas y musicos de diversa formacion y cultura musical. Uno de los primeros compositores de la llamada escuela vanguardista en utilizar un sintetizador Moog para fines comerciales fue Jean Jaques Perrey, sin embargo la musica de este compositor se diluia en la ligereza pop (space age pop) y en pequeños divertimentos academico-musicales; incluso, uno de sus temas "the elephant never forgets" fue el que Roberto Gomez Bolaños tomo prestado para el tema principal de "El Chavo del 8", con la melodia de Bethoveen y arreglos del propio JJ Perrey. [este tema aparece en su disco Moog Indigo (70)]. El primer LP en el que se uso un sintetizador Moog fue "Cosmic Sounds" del colectivo The Zodiac en 1967, pero segun las notas que vienen en dicho disco fue el LP "Stones" de Emil Richards el que lo hizo primero. No fue hasta que Wendy (Walter) Carlos edito su obra maestra "Switched on Bach" (69) que el sonido de dicho sintetizador se dio a conocer de una forma masiva (llego a ser premiado con varios Grammy) y algo extraña; no eran sonidos espaciales o con grandes efectos sino musica de Bach ejecutada con un sintetizador monofonico; uno de los primeros sintes moog modulares en ser ejecutado. Como era algo incomodo para los musicos llevar a sus giras un aparato tan pesado como el modular, Bob Moog se las ingenio para construir un sinte mas comodo y acorde con las exigencias de ese momento, asi nacio el sinte mas influyente de la historia, el Mini-Moog. Este sintetizador analogo famoso por su rango de sonido (debido a su filtro de paso bajo) sigue teniendo hoy en dia esa fascinacion por parte de musicos que ejecutan casi cualquier genero musical, pero la musica progresiva siempre ocupara un amplio lugar a la hora de destacar un instrumento clave en el desarrollo de este genero musical. Para continuar con esta guia o manual barato que me invente :-) procedo a mencionar aquellos discos que fueron grabados usando en su mayoria un sintetizador MOOG, obviamente en algunos resaltan otros instrumentos pero la importancia de esta escogencia personal es para que se pueda apreciar el variopinto color tonal de dicho sintetizador. * Trivia: -Quien fue conocido como el Isao Tomita latinoamericano y que nacionalidad tiene? (respuesta abajo). SWITCHED ON BACH [Wendy Carlos] (69): Al escuchar los primeros compases del primer tema no deja de sorprenderme la forma en como se grabo la totalidad del disco. Una delicia de album para aquellos que disfrutan tanto de la musica academica como de la electronica, una mezcla muy particular que no deja para nada mal parado a W.Carlos. Se incluyen las composiciones mas conocidas de J.SBach como el "Concierto de Brandenburgo N.3" (la intro me recuerda el pedal Taurus en los discos de Rush), el "Preludio Coral Wachet Auf" y el "Preludio y Fuga N.7", entre otras. TOMITA PLANETS [Isao Tomita] (76): Siguiendo con las recreaciones electro-clasicas le toca el turno a Tomita, quien interpreto a su estilo la obra magna de Gustav Holst "Los Planetas". Un album con exquisitas tonalidades espaciales y reverberaciones principalmente ejecutadas con moog, roland, y algo de mellotron. Disco mas popular de este sintezista japones y una de sus obras mas logradas. MOOG SENSATIONS [JEAN JAQUES PERREY] (7?-2001): Este album contiene veinte piezas electronicas cortas y algo divertidas con un matiz musical muy caracteristico de Perrey. Con titulos como "aerolithe alpha", "indicatif spatial" o "ballet intersideral" ya se podran imaginar la connotacion espacial de estos arreglos musicales, ademas algunos de ellos tienen ciertos guiños a canciones conocidas y populares. Disco interesante para divertirse un rato con sonidos espaciales y liberar un poco la mente. A CLOCKWORK ORANGE COMPLETE ORIGINAL SCORE [Wendy Carlos] (72): La primer BSO ejecutado con un Moog 3C, Wendy Carlos a la cabeza, un film orwelliano dirigido por Kubrick, que mas se puede pedir. "Timesteps" en su version completa y "Biblical Daydreams" son motivo suficiente para adquirir este CD. REPLICAS [GARY NUMAN & TUBEWAY ARMY] (79): Sin duda alguna Kraftwerk fueron los pioneros del synth-pop pero Gary Numan y su grupo The Tubeway Army lo consolidaron y le dieron un aspecto mas frio, sombrio y con una perspectiva algo intelectualoide en muchos de sus temas. "Replicas" es uno de esos discos unicos en la historia de la musica electronica y en el que se usaron un sin fin de sintetizadores Poly-Moog. Recomendado para aquellos que disfrutan con la literatura de Philip K. Dick y amantes de sonidos moogianos y alienigenas a granel. * Respuesta a trivia: Se trata de Rafael Tobar, colombiano de nacimiento quien edito el primer disco ejecutado totalmente con sintetizadores, el disco se llama "Deja Las Penas" y es de 1979. http://www.rtspecialties.com/tobar/cancion.htm Espero que hayan disfrutado de esta locura que se me ocurrio de repente y si alguien tiene algo que aportar a este articulo bienvenido sea, que LCDM es de todos. Saludos; Roberto I. Quesada (saytra@racsa.co.cr) SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Enchant "Time Lost" ENCHANT: “Time Lost” (1997) Temas 1. Blind Sided 2. New Moon 3. Under the Sun 4. Foundations 5. Interact 6. Standing Ground 7. Mettle Man Integrantes - Beninguns: marfiles - Paul Craddick: cueros - Ted Leonard: garganta - Douglas A. Ott: cuerdas - Ed Platt: fondo “Time Lost” n o es tanto un trabajo cabal de Enchant sino una seleccion de piezas que no entraron en los repertorios respectivos de sus dos primeros discos (“A Blueprint of the World” y “Wounded”). Bueno, podemos imaginar las connotaciones que puedan implicar frases como “recopilacion de temas sobrantes” o “conjunto de grabaciones no-oficiales”, pero la cosa es que la calidad musical y la inventiva melodica invertidas en estas siete piezas las convierten en mucho mas que piezas de desecho; de hecho, estas canciones son muy buenas, y algunas son incluso mas impactantes y atractivas que ciertas piezas que si entraron en los discos mencionados. Incluso algunas de estas canciones forman parte de la primerisima etapa de Enchant, cuando aun no habian obtenido un contrato de grabacion, y Leonard ni Platt eran miembros del grupo; mas aun, hay un tema - a la sazon, ‘Standing Ground’ - que ya estaba compuesta desde antes del ingreso del guitarrista Doug Ott (quien no tardaria en convertirse en el maximo creador del grupo). El motivo para la edicion (limitada) de este CD fue el de promocionar a la banda en el contexto de su gira americano-europea entre fines del año 1997 e inicios del siguiente. Las dos piezas mas largas son ‘Interact’ y ‘Mettle Man’, y tal vez sea por el hecho de que ambas dan amplio espacio para que el grupo de rienda suelta a sus dotes para dialogar de manera fluida y bien afiatada a traves de los diversos cambios de compas y motivos, que me parecen los temas mas brillantes de este disco. El primero de los temas mencionados tiene un significado especial: se trata del primer aporte compositivo de Ott para Enchant a poco de ingresar en el grupo, algo que sin duda ayudo al grupo a afianzar su linea de trabajo prog y emprender la via de la madurez estilistica. La peculiaridad del segundo mencionados es que se trata de una pieza casi totalmente instrumental, con algo de letra en su ultimo minuto – es que, en sus inicios, Enchant era un cuarteto en el que el bajista original fungia tambien como vocalista, por lo cual no habia una necesidad imperiosa por crear liricas para quien ocupara el puesto de vocalista. Con todo, creo que seria injusto de mi parte omitir hacer otras menciones especiales. El tambien mencionado ‘Standing Ground’ contiene una linea hard bastante atractiva en su motivo principal, asi como un interesante interludio instrumental. ‘Blind Sided’ (sobrante del “Wounded”) es una muestra de la mas pura esencia “enchantiana”, mientras que ‘Under the Sun’ exhibe esos climas emocionalmente densos que el grupo explota tan bien en sus momentos mas marcadamente romanticos. Como siempre, la clase y energia del baterista Craddick resultan tan cruciales como efectivos para sostener el armazon instrumental de los temas recogidos en el disco. En conclusion: “Time Lost” es un item apropiado para todos aquellos que admiran el progresivo moderno bien echo y con matices casi-prog metal, y para uno como yo, que piensa que la mejor etapa creativa de la banda esta concentrada en sus primeros años, este disco resulta esencial para comprender mejor la relevancia artistica de Enchant para la escena progresiva contemporanea. Ah, y perdon por los creditos de los integrantes, pero es que me parecio simpatico mantener el espiritu jugueton de los mismos en el original [ivories - skins - cords - strings - bottom”], improvisando, de camino, algunas variantes para nuestra lengua española. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Anacrusa III ANACRUSA: “Anacrusa III” (1976) Temas 1. Pullas 2. Horizontes y Senderos 3. M’Hey de Guardar 4. Tanta Lagrima Regada 5. Los Capiangos 6. Recuerdos de Monserrat 7. Maldito Amor 8. Lamento del Salitral 9. Polquita Cruceña 10. Milonga del Silencio Integrantes - Susana Lago: canto, piano, organo, pinkullo - Bruno Pizzamiglio: oboe - Quique Alvarado: bajo, sintetizador - Ruben Izarrualde: flauta, canto - Juan Carlos Licari: bateria, percusion - Ricardo Martinez: bateria, percusion - Jose Luis Castiñeira de Dios. Guitarra, charango Anacrusa fue una de las bandas pioneras de la fusion folklorica, con lo cual planteaban su mision artistica de revitalizar el folk latinoamericano con nuevos aires sonoros (principalmente, provenientes del jazz) a la vez que mantenian una solida fidelidad a las mismas raices del folk: la direccion artistica de Anacrusa se regia bajo la batuta del guitarrista Jose Luis Castiñeira de Dios. La dualidad entre la leal mirada a la tradicion y la apertura a refrescantes perspectivas nuevas es manejada por la banda con inteligencia y pulcritud. Este, su tercer disco, es el muestra una robusta madurez en la linea musical del ensamble. El rol crucial que cumplen las maderas a la hora de articular las lineas melodicas basicas o complementar las estrofas de piano y acordes de guitarra permite al grupo incorporar aires de clasicismo – con ello se logra realzar la exquisitez propia de las melodias (algunas originales, otras tomadas de grandes nombres del folklore de diversos paises latinoamericanos). En este album se respiran los aires añejos del folklore criollo del Peru (la marinera ‘M’hey de Guardar’ - de autoria de la legendaria Chabuca Granda - y el vals ‘Maldito Amor’), Venezuela (el joropo ‘Pullas’), la Puna nor-occidental argentina (la hermosa vidala ‘Tanta lagrima Regada’) y Bolivia (‘Polquita Cruceña’), con la misma frescura que ofrecen las composiciones propias de Castiñeira de Dios y Lago en clave de candombe (6), vidala (8) o milonga (10). Si bien la picardia multicolor tan tipica de las diversas musicas hispanoamericanas son manejadas con obvia intensidad por el ensamble, a mi, en lo personal, me complacen mas esos temas donde lo nostalgico y lo melancolico predominan a fin de crear paisajes sonoros de tendencia densa. Por ello, las piezas de este disco que mas aprecio son ‘Horizontes y Senderos’, ‘Tanta Lagrima Regada’ y ‘Milonga del Silencio’. Añado una excepcion a esta “regla”: la hermosa chuya ‘Los Capiangos’, cuya magia melodica es simplemente arrebatadora, siendo asi que, despues de terminada, su cadencia sigue haciendo eco en la mente del oyente. En este mundo de etiquetas, me parece que, a priori, la reseña de un disco como “Anacrusa II” tendria mas sentido en un sitio dedicado al world music o al jazz fusion, pero creo que, de todas maneras, en este foro progresivo resulta importante difundir musica que busca crear algo nuevo (y a ratos, heterodoxo) a partir de los parametros de la vieja tradicion, no para romper con ella, sino para revitalizarla. Cesar Mendoza [Reseña dedicada a Pablo Wally] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tae Sandoval Murgan Asunto: LCDM #667 ASUNTO: RE: De Tolkien, bufones y princesas Saludos a todos, Llevo tiempo leyendo esta lista de correos, pero jamas habia participado, mas que nada porque si bien mi padre ha escuchado rock progresivo de antes de que yo pisara el mundo, soy completamente neofita y atencion le comence a prestar hace muy poco tiempo. De hecho esta lista me ha servido mucho para conocer bandas por medio de las reseñas hechas. Referente al tema, primero queria hacer unos alcances: > Anibal, se ve que la obra de Tolkien te parecio tan aburrida que no llegaste > a leerla (o verla ;-), Parecere muy purista, pero no estoy de acuerdo conque ver las peliculas que hizo Peter Jackson sea sinonimo de conocer minimamente la obra del profe. Tal vez se alcanza a vislumbrar el hilo argumental de El Señor de los Anillos, pero... ?Y que mas hay? Para mi la obra de Tolkien es mas maravillosa de lo que las peliculas puedan dejar vislumbrar, y eso que tambien la conoci via cine (aunque tenia como 7 años, y me refiero a la animada de Ralf Bakshi). Bajo el «destruir el anillo» hay otras cosas que vuelven sus novelas ricas en muchos sentido, uno de los mas destacables para mi es el sentido del viaje. > En ninguna parte > de la misma (segun recuerdo) aparecen bufones; princesas solo alguna que no > le queda mas remedio al ser hija de un rey ;-) (aunque nunca es la idea > destacar su condicion de tal) Casi todas las grandes damas en la historia de la Tierra Media son «de sangre azul», y creo que en cierta medida a eso se debe su grandeza, como una cuestion genetica, y tienen mas que ser hijas de un rey :) > y un dragon solo en El Hobbit (un libro > apuntado al publico infantil dentro de la obra de Tolkien) > pero en ninguna parte del Señor de los Anillos (salvo uno de fuegos artificiales, > pero ese no vale ;-).... Porque si no me equivoco, Smaug era el ultimo dragon. De ahi que no aparescan en El Señor de los Anillos, pero si nos remontamos mas atras en la mitologia de la Tierra Media, claro que encontramos dragones, como Glaurung, quien hace mas que quemar pueblos, y participa de una maldicion. Puede que paresca topico, igual lo es, pero eso no le quita valor de ninguna manera a la obra del profesor, creo que es al contrario: la forma en que los topicos mitologicos son tratados se lo da. > bueno, tambien estaban los Nargul, pero eso es otra > historia. Los Nazgûl no son dragones, tampoco las bestias malignas, las cosas aladas esas sobre las que montan. Volviendo a esa dualidad rock-Fantasia, que al final, gustar o no de la obra de uno u otro escritor es cuestion de gustos, decia que mi padre escucha rock progresivo hace rato, pero yo no le daba mucha importancia, tal vez estaba saturada. Ahora que lo oigo, encontrar ciertos temas tratados ha sido un agrado para mi. De hecho, le preste atencion a Marillion cuando me comentaron que no se llamaban «Silmarillion», como la obra de la vida de Tolkien, por una cuestion de derechos de autor. Puede que resulte molesto, despues de todo, hay todo un manoseo mediatico de Fantasia que le debemos a Peter Jackson o a Harry Potter, que dista mucho de finalizar (se vienen por ejemplo, las peliculas de Las Cronicas de Narnia, la obra literaria de mi infancia), y todas las areas se han visto anegadas. Comprendo que muchos grupos busquen una llegada facil al publico por medio del tema que vende (como ha sucedido con el metal y esa explosion de grupos que le cantan, a las princesas, dragones y bufones), pero eso no le quita merito a aquellos que segun yo, han sabido trabajar con los topicos por una cuestion mas de compromiso o gusto personal, que mercantilismo (si yo hiciece musica, por supuesto que mucha se inspiraria en la obra de Tolkien, y otras obras literarias). La cuestion creo que cae en no ser repetitivos, ni darle mil vueltas al mismo asunto, y si bien Marillion tiene canciones sobre Fantasia, no es el unico tema que tocan. Luego podriamos cuestionar cual es el tema del rock progresivo, a lo cual yo diria que ninguno, y es una de las razones que lo hacen tan rico. Claro, yo en los 70 no nacia y ahora escucho cuestiones que tienden a ser mas post-progresivas, ademas de que sigo siendo neofita y espero de esto correcciones masivas. Saludos otra vez. -- Desde GNU (Ubuntu 5.04, Linux 2.6), Tae «Taecilla» Sandoval Murgan, a.k.a. Eleniel Taurendil Blog: http://atravesdelmonitor.bitacoras.com Jabber ID: eleniel@jabber.tux.cl ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Alan Parsons '93 ALAN PARSONS: “Try Añthing Once” (1993) Temas 1. The Three of Me 2. Don’t Give Up 3. Wine from the Water 4. Breakaway 5. Mr. Time 6. Jigue 7. I’m Talking to You 8. Siren Song 9. Dreamscape 10. Back Against the Wall 11. Re-Jigue 12. Oh Life (There Must Be More) Integrantes - Alan Parsons: teclados, guitarras acusticas, flauta, coros - Ian Bairnson: guitarras, teclados, bajo, coros - Roger Powell: teclados, bajo, autoharp, arreglos orquestales - Stuart Elliott: bateria, percusion, teclados, coros - Richard Cottle: teclados, saxos Colaboradores – David Pack (voz, guitarras y teclados en 1, 7 y 12), Graham Preskett (violines en 1 y 6, mandolina en 7), Chris Thompson (voz en 2 y 10), Jacqui Copland (coros en 2 y voz en 5), Eric Stweart (voz en 3 y 8), Jeremy Parsons (guitarras en 7), Tras el divorcio del matrimonio musical Parsons-Woolfson que acaecio despues de “Freudiana” [Woolfson queria concentrarse en la produccion teatral de musicales], Alan Parsons deicido seguir adelante con el Proyecto sin usar el nombre “Project”, por respeto a los aportes compositivos y conceptuales que Woolfson brindo por mas de 10 años. El año 1993 es, pues, un tiempo de reinicio para Alan Parsons. El titulo “Try Añthing Once” viene a pelo para el proceso creativo y la estructura del disco – por primera vez Parsons probo, aunque fuera una sola vez (y hoy en dia resulta que fueron mas veces) lo que era admitir las ideas musicales de sus compañeros instrumetalistas, incluso permitiendo que acaparen la autoria de mas de la mitad del repertorio. Los compositores estrella son Ian Bairnson y Andrew Powell. El primero va mas alla de su papel de guitarrista e incluye teclados en su cronograma de actividades. El segundo pone muy de lado su conocido - y reconocido - talento como arreglista sinfonico (dirige a la Philarmonia Orchestra solo en el penultimo tema) para concentrarse en el rol como teclista, usando las teclas para ejecutar las orquestaciones fastuosas habituales dentro del sonido tipico del APP mas progresivo, como para hacer la mayoria de las partes de piano clasico y electrico. En lineas generales, Powell es el guardian de la preservacion de la vieja cosecha parsoniana: ello garantiza que “Try Añthing Once” recupere la linea de trabajo que habia sido reemplazada por la onda crecientemente popera que se iba forjando desde “Eye in the Sky” en adelante. De hecho, yo disfruto de este disco casi tanto como de “Turn of a Friendly Card” y “Pyramid”, los cuales siguen siendo mis favoritos absolutos de Parsons y cia. La pieza de apertura ‘The Three of Me’ es una muestra muy efectiva del reconstruido mundo art-rock de Alan Parsons: contiene un intro pomposo, un motivo principal que incluye algunos cambios efectistas de ritmo, amen de un solo de guitarra muy a lo PF, y finalmente, un climax final atractivo. Las mismas buenas vibraciones art-rock se conservan en ‘Turn It Up’ y ‘Mr. Time’ (esta ultima se basa en una composicion del baterista Elliott, donde evidentemente se toma como modelo al PF post-Waters), dos temas llenos de gancho y un manejo inteligente de la energia rockera en alternancia con pasajes de tono etereo. ‘Back Against the Wall’ tiene una fuerza mas plenamente rockera, mientras que ‘I’m Talking to You’ me suena a un bonito hibrido entre el primer Asia y el mejor Pendragon (suelto ambos nombres como puntos de referencia para el lector, no para insinuar algun tipo de influencia o algo asi). Todas estas piezas que he nombrado comparten un mismo tenor bombastico, el mismo que llega a su maxima expresion en el dramatico tema de cierre ‘Oh Life’, una balada progresiva que nos devuelve el espiritu de ‘Shadow of a Lonely Man’ (del “Pyramid”) y ‘Old & Wise’ (del “Eye in the Sky”), aunque sin ser tan melancolica como el primero ni tan reflexiva como el segundo. Mas bien, dado que su letra se concentra en relatar la ordalia de una mujer desesperada por su mala suerte y que aun tiene ganas de creer en un futuro mejor, el enfoque de esta cancion me recuerda mas al de las secciones baladisticas de la suite del ‘Friendly Card’. Los temas 1, 5 y 12 son los items individuales que personalmente destaco mas dentro de este trabajo, pero es justo señalar que el nivel del disco como un todo es bastante parejo. Los instrumentales son tan interesantes como variados: ‘Breakaway’ se apunta por los linderos del tecno-pop melodico con colores añadidos de saxo alto, ‘Jigue’ y su posterior reconstruccion orquestada ‘Re-Jigue’ nos remite al candor tipico del folklore celta, y ‘Dreamscape’ nos transporta a traves de los cielos del new age. Mientras tanto, ‘Siren Song’, una balada con base de guitarras acusticas, nos retrotrae a piezas añejas como ‘Day After Day’ y ‘To One in Paradise’ (sendos guiños adicionales al pasado), y el “descaradamente” AOR ‘Wine from the Water’ borra cualquier indicio de densidad vertido en los dos primeros temas. Bueno, solo me queda concluir, a modo de recapitulacion resumida, que “Try Añthing Once” es un disco diseñado y ejecutado a la medida de los admiradores parsonianos que mantienen un fiel aprecio por lo que APP hizo entre los años 1976 y 1980, a la par que mantiene una sonoridad moderna. Alan Parsons comenzo con muy buen pie la segunda parte de su trayectoria discografica. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Re: recordando el minimalismo Saludos a todos los cajeros del mundo. > Asunto: LCDM: recordando el minimalismo > Entonces comente que no tenia ejemplos muy claros de esto en el rock progresivo, asi que solo hable de algunos fragmento de Beatles y Faust..... Muchos saludos Hector Mario, excelente informacion/analisis. Escribo para decir que aparte de "los dos grupos progresivos" que mencionas : - ))), (para mi The Beatles hizo cosas progresivas), Gentle Giant tambien incursiono en el minimalismo. En la rola The Power and the Glory de 4:31 a 5:10 (despues del day by, day by, day by, day by, day by, day by.......), es un ejemplo que yo considero "progresiones minimalistas" (ya me corregiran con el nombre correcto). Ademas en Prologue (del "Three Friends") en la parte media se oye un contrapunto a cinco voces minimalista. Por cierto sigo en las nubes con el DVD "Neal and Jack and Me" de King Crimson. QUE ENERGIA POSITIVA TRANSMITEN, QUE VITALIDAD, QUE....... "Excuse me while I kiss the sky" - Hendrix Saludos GGentiles desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Votacion Gentle Giant Saludos a todos los cajeros del mundo. Entre mis conocidos y familiares aca en Mexico he quemado CDs con mis rolas favoritas de Gentle Giant con el fin desinteresado de engancharlos. Algunos se siguen resistiendo y me dicen "no me gustan", "son indigestos", "cada quien va por su lado", "es un lio su musica", "no los soporte mas de 5 minutos" y demas, ya sabran. Sus razones MUY validas las tienen, claro que si. Los que si se han enganchado me dicen "nom.....breeee, que grupazo", "estos si son unos cabr.....", "son unos maestros", "estos si saben de musica". Tambien tienen sus razones personales valederas o validas, por supuesto. Obviamente para todos sale el sol. Que aburrido seria el mundo si todos tuvieramos los mismos gustos. A manera de introduccion o guia a alguien que no conozca a esta banda o que si la conozca pero se indigesta, propongo una votacion de 5 favoritas para conformar un hipotetico CD que llamariamos "Lo Gigante de Gentle Giant", que que tendran la puntuacion segun lo escriban en el orden de preferencia: El primero (6 puntos). El segundo (5 puntos). El tercero (4 puntos). El cuarto (3 puntos). El quinto (2 puntos). Se pueden agregar comentarios o no. Claro que se puede votar por mas de 5 temas, pero lo que pasa es que la muestra se dispersaria (hablando matematicamente, ehh). Sin embargo cuando alguien proponga mas de 5 temas, a cada uno de estos temas adicionales le dare 1 punto. Si prospera la votacion, en un plazo prudente yo daria los resultados. Aqui van mis 5 favoritas: 1.- On Reflection (6 puntos).- Asi como la tocan en estudio, asi la tocan en vivo (bueeeeno, CASI). 2.- Reconteur troubadour (5 puntos).- Una muestra convincente de lo que son capaces estos gigantes. 3.- A Reunion (4 puntos).- Ray Shulman solito es una seccion de cuerdas. 4.- Knots (2 puntos).- Alucinante, fantastica, hipnotizante. 5.- Cogs in Cogs (3 puntos).- Mucho poder y energia en esta rola. Aaaaanimoo. Saludos GGentiles desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Trivia Floydiana Saludos a todos los cajeros del mundo. Aqui les va otra trivia. Espero no este dificil. ?En que rola de estudio de Pink Floyd, Nick Mason toca 2 baterias apoyado con pistas de grabacion o apoyado por otro de los Floyds u otro musico? Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Nektar - el 1ro NEKTAR: “Journey to the Centre of the Eye” (1971) Temas 1. Prelude 2. Astronauts Nightmare 3. Countenance 4. The Nine Lifeless Daughters of the Sun 5. Warp Oversight 6. The Dream Nebula (Part 1) 7. The Dream Nebula (Part 2) 8. It’s All in the Mind 9. Burn Out My Eyes 10. Void of Vision 11. Pupil of the Eye 12. Look Inside Yourself 13. Death of the Mind Integrantes - Roye Albrighton: guitarras, voz - Derek “Mo” Moore: bajo, mellotron, voz - Allan “Taff” Freeman: organo, mellotron, pianos, coros - Ron Howden: bateria, percusion - Mick Brockett: luces - Keith Walters: imagenes Nektar estaba formado por ingleses que ya llevaban varios años tocando y probando fortuna en Alemania. Para el momento en que consiguieron su primer contrato de grabacion, ya eran miembros de una comuna hippie instalada en las afueras de Dusseldorf. En su estilo progresivo se incorporaban tanto los experimentos sonicos propios del krautrock y de la psicodelia floydiana temprana, como las texturas melodicas tipicamente britanicas que se encuentran en Procol Harum y los primeros discos de Genesis, las mismas que servian para atenuar los torrentes sonoros de corte germanico vertidos por los constantes dialogos entre el organo y la guitarra. Desde el punto de partida mostraron un gusto practicamente exclusivo por los discos conceptuales. Este en particular narra la historia de un astronauta que, durante un viaje espacial de rutina es interceptado, y luego invitado por unos extraterrestres a visitar su planeta, el cual se encuentra en una galaxia vecina; alli, el descubre una sociedad armonica, distinta a la de nuestro planeta, y en medio de su satisfaccion y paz espiritual, observa impotente la masiva destruccion nuclear de la Tierra. El tono funebre y pesimista del disco es oportunamente transmitido por el tono agresivo de las instrumentaciones (mencion especial para las vibrantes orquestaciones y cortinas de mellotron, las cuales parecen estar por todos lados) asi como por el tono mayormente afectado de las voces en las secciones cantadas. Tan paradojico como pueda resultar, es un hecho que la pobre produccion de sonido termino ayudando “oportunamente” a acentuar el tono dramaticamente oscuro del concepto que atraviesa el relato que inspiro el disco. En general, las lineas melodicas de los temas exhiben un muy buen nivel de inspiracion y la interpretacion grupal esta bien armada, destacando en especial la labor del guitarrista – Albrighton hace un uso especialmente incendiario de sus seis cuerdas en la seccion intermedia de ‘Burn Out My Eyes’ y en los solos de ‘Countenance’. Aunque la secuencia de temas esta tan fluidamente hilada de tal manera que resulta dificil dejar de pensar en ella como una extensa suite unitaria, yo personalmente destaco el himnico ‘Astronauts Nightmare’, el hiperbolicamente intenso ‘Burn Out My Eyes’, y la secuencia paulatinamente climatica de los cuatro ultimos temas. Tambien es justo mencionar dos hermosos instrumentales: ‘Countenance’, de inspiracion haendeliana, y ‘The Nine Lifeless Daughters of the Sun’, de corte bachiano, siempre bajo las coordenadas del prog de base psicodelica. La buena reputacion que ha adquirido Nektar en la historia del progre setentero le debe mucho a sus shows, en los cuales los efectos visuales se convertian en aliados inseparables del material musical: el encargado del aspecto visual (en un inicio eran dos, tal como consta en los creditos de este disco) contaba como miembro oficial del grupo. Para los que gustan del prog con actitud fuerte combinada con una pristina sensibilidad melodica, “Journey to the Centre of the Eye” puede resultar, sin duda, un disco imprescindible: en lo que a mi concierne, es lo mas logrado de toda la carrera de Nektar. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Steve Hackett en Canada, EE. UU. y Mexico HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La proxima gira de Steve Hackett en formato de trio acustico se realizara en la porcion norte del continente amerricano. Canada, los EE. UU. y Mexico seran los paises donde el trio acustico de Steve Hackett, su hermano John y Roger King realizaran una serie de actuaciones entre fines de setiembre y a lo largo de todo el mes de octubre. La lista de presentaciones es como sigue -. CANADA Setiembre 28 Quebec (por confirmar) 29 Montreal - Le Medley 30 Toronto - Markham Theater for Performing Arts Octubre 1 Ottawa - Capital Music Hall 2 Hamilton (por confirmar) EE. UU. Octubre 7 Huntington NY - IMAC Theater 8 New York NY - Society for Ethical Culture 9 Boston - Somerville MA - Somerville Theater 10 Troy NY - Troy Savings Bank Music Hall 12 Falls Church VA - The State Theater 13 Glenside PA - The Keswick Theater 14 Buffalo NY - The Sphere (local aun no confirmado) 15 Kent OH - The Kent Stage 16 Detroit - Royal Oak MI - Royal Oak Music Centre 18 Milwaukee WI - The Shank Hall 19 Chicago IL - The Abbey 20 Springfield IL - Springfield Center for the Arts 22 Minneapolis MN - Rossi’s Blue Star Room 25 Seattle WA - The Triple Door 26 Portland OR - Aladdin Theater MEXICO Octubre 30 Ciudad de Mexico - Centro Cultural Ollin Yolitzi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevo album de "The Underground Railroad" Hola La banda tejana The Underground Railroad ha editado a traves de The Laser's Edge su segundo trabajo titulado "The Origin of Consciousness". Tambien es noticia su actuacion el proximo Domingo 4 de Septiembre en el Progday 2005, compartiendo cartel junto a los madrileños Psicotropia, Spacious Mind y Happy the Man. Debido a problemas de fechas no estara su bateria John Livingstib que sera substituido por David Gryder (Covenant) Cinco años han pasado desde la edicion de Through And Through, un album sorprendente por sus composiciones complejas, algo oscuras y experimentales con arreglos sofisticados a lo Genesis y con roturas bruscas de ritmo al puro estilo Gentle Giant. Pues a esperar toca !!! Salu2 esperanzadores de un magnifico album para este 2005 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: lo proximo de DJAM KARET HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. "Recollection harvest" es el titulo del proximo trabajo discografico de DJAM KARET. Este disco constara de dos mitades claramente diferenciadas. Los cinco temas que completan los primeros 40 minutos suponen un desarrollo del sonido que DK creo en "The Devouring" - o sea, un retorno a la labor bien definida de composicion, teniendo a la guitarras estableciendo melodias y texturas agresivas, asi como un repaso a la faceta "fusion" del grupo y un empleo notable de teclados con tendencia sinfonica. esta seccion se denomina igua lque el disco. La segunda mitad, que se extiende a traves de los ultimos 30 minutos, responde al titulo especifico de "Indian Summer". Constara de seis piezas, las mismas que pondra nenfasis en el lado electro/acustico de DK; aqui habra una abundancia de guitarras acusticas, bouzuki, percusiones, sintetizadores modulares analogos, y grabaciones de fondo del Medio Oriente, todo ello apuntando a crear paisajes sonoros exoticos e imagenes oniricas. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: lo proximo de Pallas HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La banda escocesa PALLAS, una de las mas dignas sobrevivientes de la hornada neo-prog britanica de los 80s, ya esta a meses de publicar el que sera su disco "Dreams of Men", el muy esperado sucesor de "The Cross and the Crucible". Inside Out sera el sello encargado de su edicion y distribucion. Una modalidad de edicion sera doble, conteniendo un DVD extra con algunas imagenes del grupo ensayando y grabando, asi como un par de temas en concierto. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: conciertos de Madame Claus HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. El grupo argentino Madame Claus sigue abriendose espacios en la movida rockera de su pais; aqui transcribo una gacetilla sobre dos proximas presentaciones. " Madame Claus anuncia sus proximas presentaciones en vivo: The Cavern, Av.Corrientes 1660, Paseo La Plaza, lunes 1 de Agosto 21 hs. Presentacion en el marco del concurso organizado por The Cavern, show corto de 30 minutos. The Road, Niceto Vega 5885, sabado 3 de Setiembre 23.30 hs. Tel. 4791-9343 Valor de la entrada $ 5. Pueden encargar su entrada enviando un e-mail a madameclaus@sachem.com.ar, junto con la misma un CD anticipo del disco de regalo ! Valor de la entrada $20. Este precio incluye el album completo en su edicion full. Presentacion de 1 hora, junto a otras agrupaciones. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Cabezas de Cera - Saludos amigos cajeros ! Un mensaje de nuestros amigos de CDC..., Seguimos, saludos desde San Jose, Costa Rica. Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com ________________________________________________ Hola amigos de Cabezas de Cera, los invitamos a que visiten nuestra recien estrenada y definitiva pagina web : http://www.cabezasdecera.com.mx/ En ella podran acceder a informacion muy detallada de la banda, historia, calendario de conciertos, enlaces, fotos, descargas de videos, screensaver y musica, ademas ponemos a su disposicion en la seccion de "contacto" un guestbook (Libro de visitas) donde podran dejar sus comentarios y agregarse a la lista de contactos de Cabezas de cera para que asi reciban noticias de las actividades de la banda. Enviamos un gran saludo para todos!! CORRAN LA VOZ, SE LES AGRADECERA INFINITAMENTE. CABEZAS DE CERA contacto y ventas tel. 5680 3929 fax. 5672 8049 www.cabezasdecera.com.mx ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Citas Tullianas en Latinoamerica HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les paso la informacion, recien publicada en la pagina web oficial de Jethro Tull, la lista de conciertos latinoamericanos que el susodicho grupo tiene en su agenda. AGOSTO 24 Mexico D.C./ Mexico Auditorio Nacional 25 Monterrey / Mexico Teatro de la Ciudad 26 Aun por confirmar / Mexico 27 Guadalajara / Mexico Teatro Galerias 28 Queretaro / Mexico Teatro Josefa Dominguez 31 El Salvador / San Salvador Anfiteatro de la Feria SEPTIEMBRE 1 San Jose / Costa Rica Teatro Melico Salazar 2 Lima / Peru Centro Maria Angola 3 Quito / Ecuador Teatro Nacional de la Cultura 5 Caracas / Venezuela Teatro Teresa Carreño ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Deep Purple - Concerto for Group and Orchestra (1970) Deep Purple : "Concerto for Group and Orchestra" (1970) La idea de fusionar elementos de rock con musica academica o clasica surgio a mediados de los sesenta con grupos como The Nice, quienes sabian explotar muy bien y en demasia [sobretodo Emerson] algunos recovecos y estructuras ritmicas de la musica sinfonica y con una influencia muy marcada de compositores como Jean Sibelius, Dvorak y Tchaikovsky. Destacar "Five Bridges" (69) como su mejor disco. Otro grupo que logro ya no solo fusionar sino incorporar toda una orquesta en uno de sus discos fueron los Moody Blues con el ya conocido "Days of Future Passed" (67), luego vendria Deep Purple con el directo que grabaron con orquesta completa en el Royal Albet Hall logrando resultados practicamente insuperables en esos años. El famoso "Concerto for Group and Orchestra" (69) se convirtio en el primer album oficial con esta formacion: Lord, Gillan, Paice, Glover y Blackmore. El hecho de que Deep Purple (Mark II) se viera en la posibilidad de grabar un disco en directo con una orquesta sifonica nacio de su organista Jon Lord, amante y estudioso de la musica clasica y que ya con su anterior grupo propuso componer temas con arreglos tipo "sinfonia rock concertante" pero nunca llego a ser realidad hasta años mas tarde con este famoso concerto que se grabara el 24 de septiembre de 1969 y a la vez se emitiera en vivo para la BBC de Londres. En dicha performance se ejecutaron los tres movimientos principales del Concerto precedidos por tres temas (solo dos aparecen en la reedicion en CD del 91) y la 6ta Sinfonia de Malcolm Arnold, batuta de la Royal Phillarmonic Orchestra. Lord y Cia. logran exponer todo su potencial sonico mezclado con las cadencias sinfonicas de la orquesta, en el que podemos distinguir el hammond potente de JL, la guitarra punzante de Blackmore y la estupenda bateria (el bombo suena fenomenal) de Paice entrando en sintonia con motivos orquestales que evocan a Gustav Mahler, al compositor clasico de bandas sonoras Max Steiner y al John Barry mas epico (e.g Robin and Marian). Mencionar que en este concierto hay esbozos de "sinfonia concertante" y de "concerto grosso". Musicos: - Jon Lord - teclados - Ian Paice - bateria - Roger Glover - bajo - Ritchie Blackmore - guitarra - Ian Gillan - vocales - The Royal Phillarmonic Orchestra - Malcolm Arnold (director) Temas (1991 CD): --1. Hard Road (Wring That Neck) (12.51): Un caracteristico blues rock que evoca un poco a la banda Colosseum. --2. Child In Time (12.27): El himno purpleiano por antonomasia con una interpretacion sumamente explosiva, sobretodo el solo de Blackmore. --3. Concerto for Group and Orchestra (composicion de Jon Lord, letras de Ian Gillan): -a. First Movement: Moderato Allegro (19.06) Inicio con trino de cuerdas y un motivo orquestal ejecutado finamente con clarinete que poco a poco va aumentando su intensidad hasta que aparecen las cinco famosas notas de este movimiento (ta,ta,ta,ta,ta) en diferentes niveles armonicos. Un sonido de "moscardon" y una danza bufonesca nos conduce a la entrada de todo el grupo para que Blackmore haga estragos con sus potentes cuerdas. Los instrumento solistas aqui son obviamente la guitarra y el organo que irradian un sonido muy blusero. -b. Second Movement: Andante (19.01) Definitivamente la mejor pieza del disco, al menos para este humilde servidor. Comienzo muy "mahleriano" con sonidos graves y apantanados producidos por un fagot. Luego se escucha una cortina musical muy de banda sonora que se transforma poco a poco en un vals medio jazzeado secundado por la voz de Gillan, de verdad que aqui se me ponen los pelos de punta. Pieza con clara influencia de jazz, de blues y por supuesto de Mahler, escuhen su primera sinfonia si no me creen. Ojo al solo de Lord por ahi del minuto 13:00!! -c. Third Movement: Vivace Presto (15.24) Este es el movimiento mas epico y en el que se nota mas ese aire a banda sonora de peplum y de spaghetti western; es aqui cuando la banda y la orquesta se fusionan de un modo extraordinario produciendo un ir y venir de vigor musical. Los vientos metales, los redoblantes y timbales sobresalen a gran escala asi como el gran solo de bateria de Paice por ahi del minuto 6:00. Sencillamente la coda es sensacional dando termino a unos de los concertos mas peculiares en la historia de la musica. Albumes similares: - Sinfonia #1 Titan (Gustav Mahler) - Concerto Grosso (New Trolls) - Contaminazione (Rovescio Della Medaglia) - Journey to the Centre of the Earth (Rick Wakeman) Disco altamente recomendado para los que no les agrada mucho la etapa proto-metalera de Deep Purple asi como para los cultores de la musica clasica y del blues rock en general. Saludos; Roberto I. Quesada (saytra@racsa.co.cr) SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rodrigo Bravo, Juan" Asunto: Einstein In Eden Desconozco el disco Einstein In Eden, tampoco parece haber demasiadas referencias claras por la red. Sin embargo, he visto una tienda en Ebay que lo vende en vinilo a 7,50 euros (unos 9 dolares estadounidenses): arsenal-raul-Raritäten Shop Articulo de eBay 4751016111 (finaliza el 23-ago-05 11:11:52 H.Esp): LP------Einstein in Eden------------Rock--Rarität--- Titel: Miglieder der Berliner Philharmoniker,Rock & Electronics Nr. 2372 117 La direccion exacta es: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&category 12806&item 4751016111& rd 1&ssPageName WD1V Seria cuestion de que la persona interesada en este disco se pusiera en contacto con la tienda, averiguase si hacen envios a su pais y a que precio. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: AGOSTO de 2005 en El Retorno del Gigante - RADIO SHOW y EL RETORNO DEL GIGANTE RADIO SHOW 95.5 FM Patricios los Lunes 22hs y en Directo por www.fm955.com.ar (durante el programa) en Buenos Aires 89.7 FM d rock! los Lunes 24hs en Mar del Plata Las 24hs en www.elretornodelgigante.com.ar PROGRAMACIÓN DE AGOSTO 2005 * Cuarto Evento Progresivo Sinfónico BaProg 2005, entrevistamos a FRAKTAL y BAUER anticipando sus shows del SÃ!bado 20 de Agosto en el Auditorio Castorera, en exclusiva, y compartimos su música, ademÃ!s de la música de Sigur Ros y Opeth cuyos show serÃ!n las proyecciones del evento. * Otro especial de nuestra sección "Nuevas Bandas Progresivas", presentamos a la novel banda Argentina "Aprendiz de Brujo" * Otro especial de "Oídos Sin PÃ!rpados" de Carlos Salatino, presentando: Fusión + Progresivo - Segunda Parte * En el marco de nuestra columna Trabajos Progresivos Argentinos, compartiremos a Naranja MecÃ!nica, y su estupendo vinilo "Revive El Sentimiento" de 1977; y también tendremos a "M. I. A." en vivo, imperdible. * Un nuevo especial de Daniel Sperlungo * Entrevistamos en estudios al gran músico argentino radicado desde hace 30 años en Francia, "TomÃ!s Gubitsch", ex integrante de "Invisible", "Generación Cero" y el octeto electrónico de Piazzolla, imperdible. * Revivimos la consagratoria actuación de "Jinetes Negros" en el 1er Festival Baprog, compartiremos parte de su actuación en exclusiva. * Inauguramos una nueva sección "Joyas Sinfónicas Progresivas de los Setentas", en la primera entrega: "Progresivo Italiano" * Presentamos a la novel banda progresiva de Perú "Flor de Loto", y su homónimo trabajo debut, de línea psicodélica, progresiva, folk. * Mas relatos, historias, los clÃ!sicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos Fechas de Shows * The End Lo mejor de Pink Floyd Viernes 12 de Agosto Estadio Obras Entradas en venta en 4321-9700 www.pinkfloydproject.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras de Tangerine Dream - Alpha Centauri (1971) Tangerine Dream : "Alpha Centauri" (1971) Contra lo que pudiera pensarse, "Cyclone" no es el primero ni el unico disco en que es posible escuchar, excepcionalmente, una voz humana acompañando la musica del grupo aleman Tangerine Dream, banda cuya discografia se considera por lo general completamente instrumental. Al final del tema llamado 'Alpha Centaury' del album del mismo nombre, se escucha una voz que recita en lengua germana unas palabras filtradas a traves de algun proceso o truco de estudio. Un tal Erwin Dondorp realizo una transcripcion del texto en aleman y en ingles y lo publico en la red. Esta es la version en español del mismo. Alpha Centauri 1971 Alpha Centauri (Letras: Tangerine Dream, 1971) El espiritu del amor llena el cosmos, y El, que mantiene unido el universo, conoce cada sonido. El espiritu se eleva y sus enemigos se disgregan, y aquellos que le odian rehuyen su mirada. Encomienda tu espiritu y la vida se empieza a formar. Asi que... Ven, espiritu, y colma los corazones de tu gente. Y enciende en cada uno el fuego de tu vida eterna. [Trad. Jorge Padilla L.] julio 30, 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Arion ARION: “Arion” (2001) Temas 1. Eyes of Time [ I- Arise II- Looking at the Eyes of Time ] 2. Daybreak Child 3. True Love 4. Land of Dreams 5. Cosmic Touch 6. Everyway 7. Natureza Mistica Integrantes - Tania Braz: voz - Sergio Paolucci: teclados - Luciano Soares: guitarras - Carlos Linhares: bajo, violao, coros - Nelson Rosa: bateria, percusion, coros Colaborador: Alexandre Reis (percusion) El quinteto brasileño Arion ofrece en su disco homonimo una propuesta progresiva neo, afin a la linea de sus compatriotas de Via Lumini y Dogma y la de los argentinos de Nexus, siendo simultaneamente hereditaria del estilo compositivo altamente melodico creado por Pendragon y el Yes de los ultimos años. El registro de la vocalista me recuerda bastante al de Sonja Kristina, y ciertamente el repertorio aprovecha esta cadencia para crear en varios momentos un ambiente bucolico en el cual la cantante se sienta comoda; pero Arion siempre permanece operando bajo las pautas regulares del neo-prog, sin dar el salto definitivo hacia el folk. Este disco esta conceptualmente integrado en torno a la historia de un trovador llamado precisamente Arion, quien surca los mares en su barca solitaria, cantando a las virtudes mas intimas del lama humana, hasta que es finalmente rescatado de su odisea por unos pescadores sensibles a su arte – una narrativa muy apropiada para el ambiente candido que transmite el material de principio a fin. La pieza bipartita que da inicio al disco es la mas larga (dura 14 minutos), y a traves de ella el oyente puede darse buena cuenta de que va el grupo. La alternancia entre los pasajes agresivos y reposados ayuda a mantener el interes; el teclista es el instrumentista que carga con la responsabilidad de mantener una unidad a traves de todas las variantes que tienen lugar, y es sin duda su toque wakemaniano lo que brinda al grupo una onda yesera global. Otra pieza de actitud evidentemente energica es ‘Land of Dreams’, la cual mantiene un esquema mas compacto que el anteriormente mencionado a traves de sus 10 minutos de duracion. ‘Daybreak Child’ y ‘True Love’ operan a partir de ideas musicales mas etereas, las mismas que dejan la vibracion emocional flotar en el aire, como apelando a la magia sencilla de la introspeccion en las melodias basicas e incorporando algunos cambios de ritmo y ambiente a partir de ellos. Estas piezas contienen en si un encuentro entre el Genesis del “ATTWT” y el Yes de los “Keys to Ascension”, todo ello sazonado con unas cadencias propias de la bossanova. ‘Cosmic Touch’ y ‘Everyway’ incluyen una dosis mayor de energia en comparacion con los dos temas anteriormente mencionados, pero basicamente estan edificados bajo el mismo espiritu. El bloque general del repertorio mantiene como principales virtudes el buen manejo del sentido de la unidad como ensamble y el realce del atractivo de las melodias a traves de unas ejecuciones que nunca llegan a saturar con alargamientos innecesarios, siempre menteniendo un foco claro para que las ideas musicales se luzcan casi “por si mismas”. El unico tema cantado en portugues es ‘Natureza Mistica’, de autoria de Thyaga, el vocalista original del grupo. Esta pieza es la mas evidentemente folklorica del disco, aunque la inclusion de variantes (semejantes a las empleadas por JT en algunos temas del “Heavy Horses”) le permite mantenerse en onda con la esencia progresiva de Arion. Esta banda de Minas Gerais ha debutado con buen pie en el mundillo discografico progresivo: aunque no se acerca al nivel de esplendor musical que encontramos en los discos de un Quaterna Requiem o un Blezqi Zatsaz, por ejemplo, sin duda que “Arion” es un trabajo mas que recomendable para los amantes persistentes del prog sinfonico. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Kraftwerk "The Man-Machine" KRAFTWERK: “The Man-Machine” (1978) Temas 1. The Robots 2. Spacelab 3. Metropolis 4. The Model 5. Neon Lights 6. The Man-Machine Integrantes - Ralf Hutter: sintetizadores, voz, vocoder - Florian Schneider: voz, sintetizadores, vocoder - Karl Bartos: percusion electronica - Wolfgang Flur: percusion electronica Este es el tercer trabajo producido por la alineacion que se estreno en el disco “Radio-activity”, y podemos ver por los solidos resultados evidentes al oido, que ya Kraftwerk afianzo con total firmeza su voz propia dentro de la vertiente mas radicalmente electronica del krautrock. Kraftwerk ha logrado controlar el manejo de las amalgamas sinteticas con una robustez inapelable. Esto los lleva a establecer una cierta filiacion con la linea musical que estaba en boga en la escena pop europea, pero “The Man-Machine” no es, per se, un disco pop, sino un cantico fastuoso al contexto cibernetico de un posible futuro urbano. Un factor que ayuda ciertamente a Kraftwerk a concretar sus ambiciones artisticas reside en los aportes compositivos de uno de los percusionistas, Karl Bartos, quien recien llevaba tres años en el grupo. En este disco no son pocas las veces que el utiliza sus intervenciones percusivas de forma gravitante para la dimension melodica del actual repertorio, permitiendo asi que las labores habituales de Hutter y Schneider se beneficien de un enriquecimiento extra – los temas 1, 3 y 6 son los que mas frontalmente evidencian el aporte individual destacado de Bartos en las percusiones electronicas, aunque Ralf Hutter y Florian Schneider siguen estando a cargo de la direccion conceptual del repertorio. Hay muchos momentos en que casi parece perderse la linea que separa el retrato de la maquina de la maquina retratada misma, dada la apariencia robotica que tiene la musica misma. Esto se nota de entrada en el primer tema, ‘The Robots’, una autentica oda a la funcionalidad del humanoide ideal. Otro factor musical que se puede advertir en la escucha de este disco es el uso estilizado, y en varios pasajes, casi orquestal de los sintetizadores, creando un aura de fastuosidad, como si la urbe futura fuese una especie de castillo dorado que ostenta su propio esplendor. ‘Spacelab’, ‘Metropolis’ y ‘Neon Lights’ (la mas larga del disco, con sus 9 minutos de duracion) son las piezas que mas claramente exponen ese aura a traves del uso bien trabajado de las complementaciones y contrapuntos melodicos que emergen de las atractivas lineas melodicas, mientras que la seccion ritmica sostiene un esquema arquitectonico a la vez solido y etereo. El sonido de Kraftwerk se ha tornado menos rigido que en los dos discos anteriores, siendo asi que se nota un cierto candor, un indicio inequivoco de la sensibilidad humana que opera detras de la maquinaria sonora, dirigiendola a traves de sus viajes electronicos. De las tres piezas que acabo de mencionar, mi favorita es ‘Neon Lights’, siendo tambien mi favorita de todo el repertorio que conozco de Kraftwerk hasta el dia de hoy. Debe hacerse una mencion especial a su seccion final, en la cual una serie de capas armonicas (inicialmente ejecutadas de forma mas breve en el interludio) se van acumulando y armonizando con otras capas nuevas, creando la sensacion de que las luces de la ciudad se van iluminando de forma orquestada ‘ad infinitum’, con una vivacidad esplendorosa. Justo antes de este numero tan ambicioso viene el mas simple, ‘The Models’, el cual sirvio como single promocional; incluso su version re-editada del año 1981 alcanzo el No. 1 en los charts britanicos. Obviamente, se trata de un tema esencialmente pop, con un gancho glamoroso pertinente para provocar un baile en una discoteca o permitir al oyente regalarse un momento de escucha agradable sin mas – pero yo prefiero verlo como un tema corto y bonito, sin tomarlo realmente como un placer culpable. La pieza homonima cierra el disco, retornando a la dimension robotica que habia sido presentada al principio con ‘The Robots’. Tambien nos retrotrae al espiritu aspero que se habia hecho presente en buena parte del disco anterior, “Trans-Europe Express”, pero conservando un aura lo suficientemente estilizada como para mantener una conexion consistente con el resto del repertorio. Ahora debemos tal vez plantearnos la pregunta que se plantea en varios e-zines progresivos: ?que hace un album como “The Man-Machine” en un sitio web como este? Bueno, la verdad es que este material no se acomoda totalmente a los estandares progresivos, y ni siquiera a las vertientes mas recurrentes del krautrock, y es verdad tambien que la propuesta sonora de “The Man-Machine” se situa mas como un paso adelante en el forjamiento del movimiento tecno-pop que como una perpetuacion de la ideologia progresiva (si es que existe tal). Pero, con todo, este no es un disco normal de pop, pues las amalgamas creadas por los teclados y sostenidas por la interaccion de los diversos artilugios percusivos electronicos exhiben una riqueza musical sutil y, a la vez, patente, y es aqui donde el fan progresivo puede depositar su atencion y concentrarse en las ambiciones artisticas del material, del mismo modo que puede hacerlo con los discos de Vangelis y Jarre de esta misma epoca. En fin, esta es, EMHO, la obra cumbre de Kraftwerk en tanto que refleja un punto culminante de su experimentacion concreta en el contexto de la musica popular contemporanea. Cesar Mendoza ----------------------------------------------------------------------------