/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #667 julio 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * noticias de La Maschera di Cera * novedades de MADAME CLAUS * Univers Zero - * Noticias de ATILA * Dream Theater - Octavarium (2005) * The Provenance - How Would you Like to Be Spat at (2005) * Dark Suns - Existence (2005) * novedades de Pendragon * LCDM: recordando el minimalismo * De Tolkien, bufones y princesas * Re: Solar Project - Force Majeure * JETHRO TULL pronto en Lima * Entrevista a Joan Puñet (ATILA) * Quaterna Requiem "Livre" * Marillion "Afraid of Sunlight" * novedades de Galahad * GENESIS - in concert 1976 * LCDM: Recopilaciones * LCDM: AMAZING BLONDEL: Fantasia Lindum (1971) * Steve Walsh - Shadowman (2005) * XsavioR - Caleidoscope (2005) * Einstein In Eden ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de La Maschera di Cera HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Buenas noticias progresivas de parte de LA MASCHERA DI CERA, tal vez el grupo mas explosivo de todos en los que esta envuelto el talentoso bajista y compositor italiano Fabio Zuffanti. Resulta que la susodicha banda esta terminando las sesiones de grabacion del que sera su tercer trabajo de estudio. Se anticipa que el disco este editado para el proximo oto~no y sea distribuido por el sello IMMAGINIFICA. Este disco aun no tiene titulo, pero ya ha sido grabado y mezclado, y actualmente esta en proceso de masterizacion; contiene siete piezas y esta siendo producido por Franz DiCioccio (si, el legendario baterista de PFM), quien ya ha producido el ultim odisco de FINISTERRE el a~no pasado. La banda anuncia que este tercer disco se mantendra fiel a la linea de los dos anteriores - progresivo hard de la vieja escuela italiana, con bastante energia y oscuridad. Mientras tanto, LA MASCHERA DI CERA y la agencia D&D CONCERTI estan preparando la organizacion de un tour para la temporada de oto~no, a fin de promocionar el nuevo disco. Mas informacion en el link: http://www.zuffantiprojects.com/mascheraweb/ Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de MADAME CLAUS HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion les transcribo el contenido del mas reciente boletin noticioso de parte de la banda progresiva argentina Madame Claus - su disco "Quemando Oscuridad" ya esta en su fase de inmimente edicion, y los samples del repertorio estan a disposicion del publico a traves de la pagian web de la banda. -------- Madame Claus anuncia la inminente edicion de su primer album de estudio: "Quemando oscuridad", un disco de 12 temas que viajan desde el progresivo al neo sinfonico. El album ha sido grabado en los estudio de Daniel Volpini, con Hernan Blancat como ingeniero de sonido y el mismo Daniel Volpini en la percusion de "Salgan". El arte grafico del disco estuvo a cargo del Sr.Rocambole. La presentacion del material sera en DigiPack, con un librillo de 20 paginas repleto de material grafico de primer nivel. He aqui la lista de temas que componen el disco: 1. Nuevo diario - 4:30 2. Caravana - 6:20 3. Salgan - 6:38 4. Podrias entenderme - 4:30 5. Aunque muera la piedad - 6:16 6. Ultima jugada - 6:05 7. Obertura - 7:37 8. Madrigal de madriguera - 3:55 9. No one never comes - 4:30 10. Waco - 7:15 11. Nunca volves hacia atras - 2:12 12. Te pregunto - 6:37 Pueden acceder a musica, fotos y datos generales de la banda en www.madameclaus.com.ar Todo el material disponible en el sitio web es de libre difusion, reproduccion y copia. Madame Claus - Pablo Perego, teclados Marcelo Lancon, bajo Fausto Manes, bateria Pablo Gomez Salvo, guitarra Daniel Fernandez, voz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Univers Zero - Saludos cordiales nobles cajeros ! Este es nada mas para pasarles el enlace a la nueva y remozada pagina de esta agrupacion o combo belga, uno de mis favoritos !!. En si, paso el que los lleva a la seccion de videos, recomendado el navegar en este nuevo "universo" de Univers Zero !!. -- http://www.univers-zero.com/gallery_video.htm -- Desde San Jose, Costa Rica, Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com psd. este domindo 17 de Julio toca por aca Avalanch, la verdad, no me ha disgustado su propuesta hard-rock hasta un tanto "lite" roquera, segun cuentan los que saben, en vivo son excelentes, ya les contaremos !!. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Noticias de ATILA Hola Os paso copia del mensaje que he recibido de parte de Joan Puñet de Atila Al fin se va a editar el primer LP de ATILA " El principio del fin" en formato vinilo que incluira ademas cuatro temas totalmente ineditos grabados en la misma epoca que el disco en 1975. Todo esto lo va ha editar WAH WAH Records y se espera que salga para primeros de Noviembre 2005. Recibir un saludo, feliz verano. J.PUNYET ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Dream Theater - Octavarium (2005) DREAM THEATER : “OCTAVARIUM” (2005) Discografica: Atlantic Temas: 1. The Root Of All Evil [vi. Ready, vii. Remove] (8:25) 2. The Answer Lies Within (5:33) 3. These Walls (7:36) 4. I Walk Beside You (4:29) 5. Panic Attack (8:13) 6. Never Enough (6:46) 7. Sacrificed Sons (10:42) 8. Octavarium [i. Someone Like Him, ii. Medicate (Awakening), iii. Full Circle, iv. Intervals, v. Razor's Edge (24:00) Musicos: - James LaBrie / vocals - John Petrucci / guitar - Jordan Rudess / keyboards - John Myung / bass - Mike Portnoy / drums & percussion Nuevo album Dream Theater en el que afortunadamente cambian radicalmente el registro de su anterior “Train of Thought”. Si en aquel anterior se decantaban radicalmente por su vertiente mas metalica, en “Octavarium” deciden mostrar su cara mas progresiva-sinfonica. De alguna forma hay cierto regreso al sonido mas clasico de la banda mostrado en la epoca de “Images and Words”, aunque con la notable diferencia que suponen las nuevas influencias que los miembros han ido adquiriendo a lo largo de los años, ademas del añadido de un abierto y sincero homenaje al rock progresivo de los 70. Viendolo desde otro punto de vista tambien podriamos decir que hay cierto retorno a la forma de componer del irregular “Six Degrees of Inner Experience”, y como viene ocurriendo en estos ultimos albumes, las influencias externas creo que en ocasiones se hacen notar en sobremanera. Si en “Six Degrees” Portnoy and co confesaron que se llevaron al estudio de grabacion albumes de Nine Inch Nails, Soundgarden, Alice in Chains, Radiohead, Pantera, Tool, etc, en esta ocasion parece que hayan hecho lo mismo pero con discos de Pink Floyd, Muse,Genesis, e incluso Coldplay entre otros. Y el problema sigue siendo el mismo, sobretodo en “Never Enough” han hechado mano de Muse descaradamente y de forma poco etica en mi parecer. Tambien se aprecia un sabor a Muse en “Panic Attack”, en algunos sintetizadores y el estilo de LaBrie, pero esta vez de forma integradora. En cuanto a la suite “Octavarium” que tambien tiene miga, a continuacion me explayo. Como decia, hay un claro homenaje al progresivo de los 70, y este homenaje basicamente lo tenemos en la suite final de 24 minutos que da titulo al album. Una suite que parece el sueño dorado de cualquier prog-fan, perfectamente instrumentada como siempre, y repleta de partes bien diferenciadas, cambios y lujosa produccion, la cual personalmente me hace disfrutar bastante. Pero no nos engañemos, esta suite esta construida de forma bastante artificiosa. Ya desde el comienzo y sin ningun complejo, nos meten un inicio que parece sacado del propio de “Shine on you Crazy Diamond” , a continuacion aparecen Yes en un breve fragmento y no mucho mas alla, justo despues de la flauta hay una parte que esta deliberadamente inspirada en Genesis etapa “A Trick of the Tail”, sobretodo las guitarras son casi clavadas a las de “Ripples”. Mas adelante, aunque ya de forma menos sospechosa, le toca el turno a bandas como Spock’s Beard, otra vez Genesis repetidamente, e incluso ELP, y por supuesto el sonido (incluido algunos excesos instrumentales) tipico de Dream Theater. Parece aquello de “ahora vamos a sonar a Pink Floyd, ahora a Genesis, etc, etc”, todo bastante estudiado y no realmente buscando inspiracion desde el propio interior, pero ya digo que tecnicamente no hay ningun reproche y personalmente la disfruto. En cuanto al resto de temas hay un poco de todo. Tenemos por encima de todo “Sacrified Sons” que para mi gusto es lo mejor del album, mas de 10 minutos de conmovedoras melodias y desarrollos instrumentales llenos de sentimiento y fuerza. “The Root of All Evil” es un buen tema sin mas que tampoco aporta demasiado a lo que ya nos han ofrecido anteriormente. “The Answer Lies Within”, es una estupenda balada que esta entre lo mejor del album. En cuanto a “These Walls” es un tema bastante mediocre y de lo mas flojo del album. “I Walk Beside You” es probablemente lo mas radiofonico que hayan hecho nunca, algo asi como una una pieza pop-rock con sabor a neo-prog y toques a Coldplay o U2, correcto, nada espectacular. “Panic Attack” es la pieza mas dura sin duda, y una de las mas acertadas. Finalmente “Never Enough” es el tema en el que se les ha ido la mano con las influencias de Muse, que sin ser un mal tema tampoco destaca. Estoy seguro que “Octavarium” no es el mejor album de Dream Theater, ese honor probablemente corresponde a “Images and Words” (lo cual no significa que sea mi preferido), que sin duda fue el trabajo mas rompedor de su carrera y que supuso el empuje definitivo al genero prog-metalico. Pero tambien es cierto que de cara al oyente aficionado al progresivo, tal vez este nuevo trabajo sea el que llegue a cotas mas altas de valoracion. A pesar de todo lo comentado anteriormente, creo que el disco es muy bueno y los prog-heads disfrutaran de lo lindo. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Julio 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: The Provenance - How Would you Like to Be Spat at (2005) THE PROVENANCE : “HOW WOULD YOU LIKE TO BE SPAT AT” (2005) Discografica: Scarlet Records Temas: 1. WOH II Tsc. 5:59 2. Heroine. 5:24 3. Catching Scarlet In The Sun. 4:01 4. How Would You Like To Be Spat At In The Face? 4:06 5. Some Gossip On Stealing A Spouse. 6:17 6. Going Down. 5:22 7. Considering The Gawk, The Drool, The Bitch And The Fool. 5:55 8. Kick You So Hard. 4:52 9. About A Whore, About A Kill… 6:05 10. Speeding To Get By. 5:25 Musicos: - Emma Hellström: Vocals, flute, keyboards - Tobias Martinsson: Vocals, guitar - Joakim Rosen: Lead guitar - Jonnie Tall: Bass - Joel Lindell: Drums Los suecos The Provenance dan un importante giro a su musica en este tercer trabajo, precisamente hacia su lado mas progresivo. Si en “Still at Arms Length” sonaban a medio camino entre Opeth y The Gathering, en “How Would you Like to Be Spat at” se transforman en una mezcla entre el metal gotico y el progresivo melancolico sueco, osease Anglagard, Landberk y Anekdoten. Ademas de que definitivamente dejan atras las voces guturales incluidas en la anterior entrega, decantandose en esta ocasion unicamente por voces limpias, adquiriendo un mayor protagonismo la femenina voz de Emma Hellstrom. Solo hay que fijarse en algunas de las entrevistas concedidas por algunos de sus miembros, en las que citan a Anglagard como una de las bandas que mas escuchan actualmente y mas basicas para entender sus actuales composiciones. Tambien confiesan no estar demasiado metidos en el metal actualmente a excepcion de bandas basicas para ellos como Meshuggah, My Dying Bride y Katatonia, y que actualmente prefieren escuchar a Bob Hund, Radiohead, Massive Attack, Django Reinhardt, Tom Waits, Änglagård, Led Zeppelin, Dolly Parton, Landberk, Bigelf, Silverbullit, The Cure o Bjork entre otros muchos artistas. Y asi, podemos apreciar claramente influencias de Anglagard sobretodo en parte de la tremenda “Considering The Gawk, The Drool, The Bitch And The Fool”, probablemente el tema mas impactante del disco, y no unicamente por su espeluznante titulo. A Landberk los notamos en parte de la pieza final “Speeding to Get by”, mientras que Anekdoten sobrevuelan casi todo el album en forma de potentes mellotrones, lineas agresivas de bajo, intensidad instrumental y guitarras dramaticas. No todo el trabajo es del mismo nivel, pero los cuatro ultimos temas “Considering The Gawk, The Drool, The Bitch And The Fool”, “Kick You So Hard”, “About A Whore, About A Kill…” y “Speeding To Get By” son de una belleza, emotividad y fuerza importantes. Ya solo por estos cuatro temas finales vale la pena hacerse con el album, aunque no hay que olvidar otras piezas igualmente potentes sobretodo la inicial “WOH II Tsc”. Se trata de un album dificil, en algunos momentos suena aspero y en un principio cuesta de entrar. Temas como “Heroine” o “Some Gossip On Stealing A Spouse“ sin bajar demasiado el nivel se hacen menos interesantes y rudos a pesar de la intensidad de los mellotrones. Pero de todas formas la propuesta es original y buena parte de las canciones son como minimo destacables, sobretodo esas cuatro que cierran el disco magistralmente, que en parte pueden satisfacer a los nostalgicos del progresivo sueco de la pasada decada. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Julio 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Dark Suns - Existence (2005) DARK SUNS : “EXISTENCE” (2005) Discografica: Prophecy Temas: 1. Zero. 2:08 2. A Slumbering Portrait. 2:32 3. The Euphoric Sense. 5:54 4. Her And The Element. 6:39 5. Daydream. 4:40 6. Anemone. 6:27 7. You, A Phantom Still. 11:16 8. Gently Bleeding. 7:18 9. Abiding Space. 7:09 10. Patterns Of Oblivion. 10:49 11. One Endless Childish Day. 12:58 Musicos: - Nico Knappe / vocals, drums - Maik Knappe / guitars - Thomas Bremer / piano, synthesizers - Christoph Bormann / bass - Torsten Wenzel / guitars Dark Suns es una banda alemana, que en este segundo album “Existence”, parecen el sueño dorado de cualquier seguidor del tan venerado sonido prog-doom-symph-metal, o lo que es lo mismo del progresivo (o metal segun el punto de vista) mas oscuro y depresivo, relacionado con formaciones como Anathema, Green Carnation o incluso Opeth. Al parecer, el primer album del grupo, titulado “Swanlike”, el estilo de Dark Suns estaba mas orientado hacia sonidos mas extremos dentro del progressive-death-metal, incluyendo una bunena racion de voces guturales. Pero en este segundo trabajo se decantan decididamente hacia su lado progresivo (bastante mas que Anathema por ejemplo), una sonoridad ciertamente sinfonica y el unico uso de voces limpias. Para hacernos una idea, en buena parte de esta obra es como si estuvieramos escuchando un cruce entre Anathema y Pain of Salvation. Como curiosidad, el propio Niko Knappe, vocalista y baterista de Dark Suns, comenta en una entrevista que la musica que escuchan actualmente sobretodo viene por parte de formaciones escandinavas como Paatos, Opeth, Pain Of Salvation, Extol, In The Woods, Madder Mortem, Vintersorg, Borknagar, ademas de otros artistas como Porcupine Tree, Blackfield, Anathema, My Dying Bride, King Crimson, Tool, A Perfect Circle, Tori Amos, Bartok, Nevermore, Devin Townsend y sus proyectos, Necrophagist, Cryptopsy, Dream Theater, Pink Floyd, algo de jazz y blues, Ulver, The Gathering, The Ocean, The Cancer Conspiracy, Alicia Keys, The Flower Kings, Amorphis, Peter Gabriel, Meshuggah, Katatonia, etc. Como ya digo, “Existence” parece el album ideal para los seguidores de los sonidos mas oscuros y doomy del progresivo actual, lo cual implica que la propuesta no sea extremadamente original, pero si efectiva. Tal vez las piezas iniciales sean un tanto mas monotonas y menos intersantes, asi como menos indicadas para la parroquia prog-head. Pero sobretodo los tres temas que sobrepasan los 10 minutos, “You, A Phantom Still”, “Patterns of Oblivion” y “One Endless Childish Day”, son magnificos, repletos de cambios, progresiones, atmosferas sinfonico-goticas y emocion a raudales. Sin olvidarnos de otras piezas tambien interesantes como “Gently Bleeding” mas cercana a Opeth o “Abiding Space”. Creo sinceramente que “Existence” es un album que los fans de este sub-estilo no deben perderse. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Julio 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Pendragon HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La banda PENDRAGON, una de las fundamentales de la primera hornada neo-prog, esta a punto de lanzar al mercado el que sera su siguiente trabajo de estudio. "Believe". Tambien esta en ciernes (aunque a decir verdad, se trata mas bien de una demora) la re-edicio nremasterizada de su legendario primer disco oficial, "The Jewel", con una portada distinta y un monton de informacion en el booklet. Esta y otras informaciones pueden hallarse en la pagina ofocial del grupo - http://www.pendragon.mu/ La seccion de noticias esta en http://www.pendragon.mu/uk/files/news_indepth.htm Aqui me despido hasta otra ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz Asunto: LCDM: recordando el minimalismo Saludos a los contertulios de LCDM. Como ya es mi costumbre hacer textos que son alcances a cosas viejitas, lo hare de nuevo. Resulta que hace bastante tiempo, en el numero 413 salio el texto de un servidor donde se hablaba un poco del modernismo musical, tratando de establecer algunas conexiones con el rock progresivo o generos cercanos. ahi hablamos del minimalismo, que se apoya en elementos minimos (frases cortas, un par de notas incluso) para desarrollar sus composiciones. Entonces comente que no tenia ejemplos muy claros de esto en el rock progresivo, asi que solo hable de algunos fragmento de Beatles y Faust, asi como algo de la banda alemana popol Vuh, bastante relacionada con la musica de la India, que tiene bastante de minimalista. Pues bien, despues se hizo evidente para mi que no habia pensado con muchas ganas, pues incluso en mi repertorio ya tenia entonces ejemplos algo mas claros. Eso es lo que quiero dar ahora, como un complemento (aunque sea bastante tardia) de aquel articulo. King Crimson, album "Red", pieza "Starless". Despues de la primera parte (con canto) inicia el bien conocido pasaje musical que forma la segunda parte de la pieza. Al inicio de este Fripp se clava en una figura de dos notas, que sostiene inclemente durante varios minutos, variando sutilmente en ocasiones su matiz. Aunque el resto de la banda hace cosas variadas, esta linea de Fripp es un elemento punzante en el animo del escucha. De hecho la identificacion de este pasaje me vino a la mente gracias al comentario que me hizo un maestro de guitarra (clasica y electrica), cuando manifesto su aprecio por el trabajo de Fripp y "su minimalismo". Me he impuesto la tarea de buscar mas de estos elementos en la obra de Fripp, y recientemente me cayo una enorme cantidad de material de este senor en solitario o con otra gente, asi que ya tengo tarea...Y desde luego, toda aportacion de los cajeros sera bienvenida. Otro buen ejemplo lo da el grupo aleman Can, concretamente en su disco "Monster Movie". Podemos oir ahi varias irrupciones de bajo o guitarra, asi como del mismo cantante donde se emplean frases muy breves y que son sostenidas sin miedo. Seguramente estas tendencias minimalistas son factor para que discos como "Monster Movie" no sean faciles de oir y aceptar. Tambien en el disco "Sonudtracks" nos regalan cosas minimalistas. Ademas, despues de aquella colaboracion consegui un disco recopilatorio de don Felipe Vidrio, llamado "The essencial Phillip Glass", donde hay muy buenos ejemplos de este senor, considerado uno de los maximos exponentes del minimalismo en los utlimos tiempos y del que hablamos en aquella ocasion. Hay piezas donde emplea como base solo dos notas; inclusive repite esta formula en otras composiciones. Recomendable, pero entrenle con paciencia. Bien, pues es todo por ahora. Pasenla bien. Hector Gomora Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan Bertagni Asunto: De Tolkien, bufones y princesas Recien leo (vengo atrasado) el numero 664 donde Anibal Maraschi comenta: > En donde comenzo la maldita relacion entre la aburridisima obra de Tolkien y > el sinfonico !!! > En que momento salio este hijo bobo del Rock sinfonico progresivo dedicado > casi con exclusividad a los bufones tristes , a las princesas virgenes y a > los dragones de ojos dulces Anibal, se ve que la obra de Tolkien te parecio tan aburrida que no llegaste a leerla (o verla ;-), por lo que hablas sin fundamentos. En ninguna parte de la misma (segun recuerdo) aparecen bufones; princesas solo alguna que no le queda mas remedio al ser hija de un rey ;-) (aunque nunca es la idea destacar su condicion de tal) y un dragon solo en El Hobbit (un libro apuntado al publico infantil dentro de la obra de Tolkien) pero en ninguna parte del Señor de los Anillos (salvo uno de fuegos artificiales, pero ese no vale ;-).... bueno, tambien estaban los Nargul, pero eso es otra historia. En cuanto a Marillion, me parece que tampoco lo escuchaste demasiado y te quedaste solo con la tapa y el primer tema, porque salvo el Script for a Jesters Tear (la cancion), despues no le recuerdo referencias a bufones, princesas o dragones (ojo, no confundir licencias poeticas con literatura fantastica). Es mas, ese disco trae una de las canciones mas "realistas" que recuerdo del progresivo: Forgotten Sons. Para ejemplos va parte de la letra: "Y asi patrullo por el valle del tricolor Debo temer al mal porque soy un mortal y los mortales solo pueden morir Haciendo preguntas, suplicando respuestas de los anonimos Vigilantes sin rostro que acechan los corredores alfombrados del Whitehall Que ordenan profanacion, mutilacion, masturbacion verbal Desde sus vigilados uteros burocraticos Ministro, ministro preocupate por tus hijos, no los mandes A la aniquilacion para eliminar a aquellos que se revelaran Contra ti, para quien es el reino? El poder y la goria, por los siglos de los siglos Amen" "Eres solo otro ataud en su camino por el pasillo esmeralda Donde las miradas drogadas de los niños lloran tu muerte En la sonrisa de un terrorista El brazo del bombardero coloca regalos ardientes en los estantes del supermercado Los pasillos cantan con metralla, bailan en un infierno momentaneo. Hijos olvidados. De la fila de reparto al regimiento, una profesion en un destello Pero recuerdas las firmas de los lunes cuando ibas de puerta en puerta En las noticias una nacion llora, tu soldado desconocido cuenta el coste Por un segundo seras famoso pero etiquetado postumo. Hijos olvidados." Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan Bertagni Asunto: Re: Solar Project - Force Majeure En el #663 Antonio Gil Barahona escribio: > SOLAR PROJECT se trata de una banda alemana desconocida dentro del panorama > progresivo, que cuenta con un gran numero de discos siendo este "Force > Majeure" (2004) el ultimo hasta la fecha. Desconocida no, bueno, al menos yo la conozco ;-) A los alemanes los conoci por su tercer disco "The House of S.Phrenia", que desde entonces tengo como un favorito. Aun sin haber escuchado el ultimo (ni el anterior), si te gusto la banda te recomiendo este disco con los ojos cerrados: conceptual, influencias floydianas, varios vocalistas segun los requerimientos del tema, aportes de instrumentos no convencionales (sitara, guitarra española), que mas se puede pedir? :-) Creia que en archivo de La Caja iba a haber un comentario mio sobre el disco o iban a estar las letras traducidas, pero veo que no (lo habre mandado a otra lista?, escribirlo lo escribi seguro). Despues veo si puedo buscarlo, renovarlo y mandarlo aqui. [Nota del Cajero: tambien pudo ser un error mio de archivo. Si ves que ya lo enviaste, mandamelo y lo pongo en la web de LCDM. ] Tambien tengo las letras traducidas por si les interesa. Despues me compre el siguiente (el cuarto) "... In Time", y aunque tambien estaba bueno ya no tenia la magia del anterior. Los dos primeros no me gaste en conseguirlos porque segun entiendo en esa epoca la banda tendia mas hacia el heavy (algunos restos, alguna guitarra machacona todavia le queda en The House...), y los dos mas nuevos me agarraron en una epoca de "malaria", aunque despues de tu comentario (y algun otro que lei por ahi) voy a ver si consigo el Force Majure, que suena bien. Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: JETHRO TULL pronto en Lima HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Con la presente solo quiero compartir con todos Uds. mi emocion por la oportunidad de ver por tercera vez al grupo JETHRO TULL en los escenarios peruanos de Lima. El lugar sera el centro de Convenciones del Hotel Maria Angola, y la fecha, el 2 de setiembre proximo, a las 9 de la noche. PRECIOS: First Row S/325 Platinum S/259 VIP S/195 Preferencial S/163 Platea 1 S/130 Platea 2 S/98 General S/69 Un poco caras las entradas, teniendo en cuenta que el dolar USA se cotiza actualmente entre 3.23 y 3.25 soles. Pero bueno, vale la pena ajustar el presupuesto personal para eventos como este. Tambien tocaran en Venezuela, y varios amigos de este pais a los que conozco por otro foro estan tremendamente entusiasmados. Lo mas posible es que JT haga el setlist de Melbourne en mayo pasado: Living In The Past (from Living in the Past, 1972) Nothing Is Easy (from Stand Up, 1969) Boris Dancing (from Ian Anderson’s The Secret Life of Birds, 2000) Jack In The Green (from Songs from the Wood, 1976) Thick As A Brick (from Thick As A Brick, 1972) In The Grip of Stronger Stuff (from Ian Anderson's Divinities, 1995) Mother Goose (from Aqualung, 1971) Bouree (from Stand Up, 1969) Up To Me (from Aqualung, 1971) Murphy's Paw (from Martin Barre's Stage Left, 2003) Songs From The Wood (from Songs from the Wood, 1976) Too Old To Rock 'n' Roll To Young To Die (from Too Old To Rock 'n' Roll, 1977) Heavy Horses (from Heavy Horses, 1978) Pavane (from The Christmas Album, 2003) Hymn 43 (from Aqualung, 1971) Farm on the Freeway (from Crest of a Knave, 1987) Budapest (from Crest of a Knave, 1987) Aqualung (from Aqualung, 1971) Coda - Locomotive Breathe (from Aqualung, 1971) Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a Joan Puñet (ATILA) Entrevista con Joan Puñet (ATILA), julio 2005 Hola Joan A primeros de Noviembre del presente año, ATILA va a editar a traves de WAH WAH Records su primer LP titulado "El principio del fin" en formato vinilo con la inclusion extra de cuatro temas totalmente ineditos grabados en el mismo año 1975. Ante esta noticia me puse en contacto con Joan Puñet para hacerle unas preguntas, que a continuacion os trascribo Hola Joan JM: - Respecto a la edicion en vinilo del disco "El principio del fin" con 4 temas extras, ?Nos puedes dar mas informacion? JP: - Despues de estos añitos de espera la noticia es que vamos a editar nuestro primer disco que con tanto esfuerzo y cariño grabamos casi sin recursos y en directo en el año 1975. Sera a traves de WAH WAH Records, para primeros de Noviembre 2005. Esta edicion sera muy especial y hemos tardado tanto por varios motivos, primero el material consiste en el tema principal " El principio del Fin" remasterizado por gente muy profesional en Inglaterra, ( aunque aqui tambien la hay, por supuesto), acompañado por cuatro temas ineditos, estos temas fueron compuestos en la primera etapa de Atila y son posiblemente anteriores a "el principio..." estos temas tienen una onda tremendamente progresiva tipica de la epoca cargados de energia y originalidad en los que incluso existen partes con efectos especiales de la voz y cantados, aunque la letra nadie la conoce, ni yo mismo la entiendo pero ahi esta, eso fue lo que ocurrio. Estos temas fueron grabados en la misma epoca que "El Principio..." pero nunca se publicaron ??? me imagino que por falta de espacio en el LP. Lo cierto es que formaban parte del repertorio habitual junto con el tema estrella. Segundo por el material fotografico y de prensa, hay fotos tomadas en Paris de conciertos y otras muy raras de la banda, tambien recortes de la epoca etc... Asi que se esta haciendo con cuidado y cariño para que se pueda dar una buena informacion en todos los niveles posibles personalmente me siento muy satisfecho de esta edicion y espero que tambien os guste a todos vosotros por lo que significa en la historia rockera progresiva de este pais. JM: - En cuanto a la grabacion del vinilo, que difiere esta respecto a la remasterizacion de la grabacion original del trabajo con BASF que editasteis en Pan y Musica? JP: - Este disco no tiene nada que ver con el que se edito con PANYMUSICA aquello fue otro historia, se trataba de INTENCION + REVIURE ( tocado en directo en 1999) por cierto estamos pendientes de una nueva edicion. JM: - Que hay del original "Reviure" que no "aparecia" o no os lo dejaba la casa discografica EMI-Odeon para reeditarlo en formato CD. JP: - Sobre la a posible edicion del LP REVIURE en CD, bueno pues legalmente todo esta igual, EMI no da señales de vida en ningun sentido, asi que solo nos queda la via ilegal pero esto no lo contemplamos, seguiremos intentando obtener una autorizacion legal y estoy seguro que algun dia lo conseguiremos, a mi me haria mucha ilusion y creo que a mucha gente tambien, asi que ha esperar. JM: - Frances Downe querra cobrar derechos de autor? ;-) JP: - Ha!!! Frances Downie, (quien quiera que sea) no va ha cobrar ni un centimo, tampoco apareceran los titulos inventados ni los autores ficticios, solo los autenticos ( Atila) como debe ser! JM: - Y ahora mismo... ?Como esta Atila?, ?Estais grabando algo nuevo? JP: - En estos momentos no tenemos un proyecto claro para editar algo nuevo, aunque si tenemos buenas ideas grabadas, pero no os quiero dar mas pistas hasta que no se edita el LP en Noviembre. OK? JM: - ?Que tal el guitarrista Ignasi Bosch y sus proyectos paralelos? JP: El guitarra Ignasi Bosch esta trabajando especialmente con el bajista Pere Martinez en una banda de rockflamenco y por lo que me cuentan les va bastante bien, no estamos demasiado en contacto pero seguro que estaran en las filas de Atila (si ellos quieren) en caso de algun concierto. De momento es todo lo que os puedo comentar. Daros las gracias por vuestro apoyo e interes, que nos ayuda a sentirnos algo mas vivos musicalmente dentro de este enjambre musical del siglo XXI. Espero que el caballo nos tire para adelante y que no pise la hierba, sino que la deje crecer. J.PUNYET. ATILA Gracias a vosotros por mantener la chispa encendida ... salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Quaterna Requiem "Livre" QUATERNA REQUIEM: “Livre” (1999) Temas 1. Fanfarra 2. Quasimodo [ a. O Papa dos Loucos b. Claude Frollo c. O Buraco dos Ratos d. Montfaucon ] 3. Triade 4. Irmaos Grimm 5. Solo de Bateria 6. Velha Gravura Integrantes - Elisa Wiermann: teclados - Claudio Dantas: bateria, percusion - Jose R. Crivano: guitarra Colaboradores – Fred Fontes (bajo), Kleber Vogel (violin en 6) Este disco recoge una actuacion en vivo que Quaterna Requiem realizo en diciembre de 1997, y a juzgar por e calor de publico y el energico desempeño de los musicos, se trato en verdad de todo un evento. El material escogido para este recital se concentra en un 50 % en el disco “Quasimodo”, el mismo que refleja de manera mas contundente la rica sensibilidad musical y la fuerza expresiva del grupo. ‘Fanfarra’ es una apertura muy efectiva, bombastica y exquista a la vez. El mismo espiritu es retomado en ‘Irmaos Grimm’, asi como en ‘Triade’; esta ultima pieza no aparece en ningun disco de estudio de QR, pero evidentemente recoge la esencia propia de QR a pesar de no contener el mismo nivel de complejidad que las otras dos piezas mencionadas. La ambiciosa suite ‘Quasimodo’ es interpretada de forma parcial por el grupo, concentrandose en las secciones mas intensas y realzando su fuerza inherente en esta ocasion – la verdad que, en escena QR exuda potencia a raudales a la par que mantiene un gran nervio en la ejecucion de sus complejas composiciones. El solo de bateria que ocupa el track 5 muestra a un Dantas dando rienda suelta a su admiracion por gente como Carl Palmer y Neil Peart: algunos toques de sintetizador que imitan golpes orquestales de metales ayudan a darle colorido a este despliegue percusivo. Me imagino que la idea es darle un broche de oro a la exhibicion de excitacion y pompa que ha tenido lugar hasta ahora, antes de la ejecucion de la ultima pieza. Esta es la que da titulo al hermoso disco debut del grupo; para ‘Velha Gravura’ subio un invitado especial, nada menos que Kleber Vogel, quien fuera el violinista del grupo durante sus primeros años. Esta participacio nespecial venia como anillo al dedo, pues este tema en cuestion gira en buena parte sobre los solos de violin y las texturas del mismo en consonancia con las orquestaciones de teclado. En esta version, ‘Velha Gravura’ dura casi el doble que en su formato original de estudio: Wiermann, Crivano, Fontes y el mismo Vogel se entretienen luciendose sucesivamente, aprovechando el espacio extra del que disponen, pero lejos de aburrir, ello solo ayuda a realzar la belleza del motivo melodico nuclear, conservando su solemnidad sinfonica y añadiendole un poco mas de calor. Los aplausos finales del respetable son un reflejo de la satisfaccion que el oyente conectado con la musica de QR siente al concluir la escucha de este estupendo documento en vivo. Cesar Mendoza [Reseña dedicada a Carlos Calonge] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Marillion "Afraid of Sunlight" MARILLION: “Afraid of Sunlight” (1995) Temas 1. Gazpacho 2. Cannibal Surfer Babe 3. Beautiful 4. Afraid of Sunrise 5. Out of this World 6. Afraid of Sunlight 7. Beyond You 8. King Integrantes - Steve Hogarth: voz, coros, teclados, percusion - Steve Rothery: guitarras - Pete Trewavas: bajos, pedales bajos, percusion, coros - Mark Kelly: teclados, efectos, coros - Ian Mosley: bateria, percusion “Afraid of Sunlight” fue el disco que Marillion creo para que hiciera la dificil labor de suceder al impactante “Brave”: la cosa sucedio incluso un año y pocos meses despues, cuando aun no se desvanecian los ecos de la buena recepcion que tuvo el disco precedente a nivel de critica y fanaticada, a pesar de que no alcanzo a repetir el exito comercial de otros trabajos. El mismo destino comercial habria de depararle a “Afraid of Sunlight”... pero, ?que hay de su valia artistica? Curiosamente, es un disco que reitera hasta cierto punto el espiritu desgarrado y agobiante del “Brave”, pero su espectro sonoro se acerca un poco mas a elementos del R’n’B, el rock duro de raigambre norteamericana, algo de psicodelia de la Costa Oeste a la vieja usanza, aunque, en general, la esencia progresiva moderna sigue constituyendo la columna vertebral de la mayoria de las ideas melodicas y sus correspondientes areglos. Dado su nivel inferior de fastuosidad en comparacion, no es de sorprender que en las primeras escuchas algunos se hayan sentido ligeramente decepcionados al principio (y esto incluye a quien esto escribe, el mismo que compro el disco la primera vez que lo vio en una tienda limeña sin siquiera saber que Marillion ya habia grabado un nuevo disco), pero unas cuantas escuchas mas y un mayor detenimiento a la hora de embuirse en la urdimbre emocional del repertorio son todo lo que hace falta para ver en “Afraid of Sunlight” lo que en efecto es – una de las obras cumbres del Marillion con Hogarth. El disco gira conceptualmente en torno al lado mas dramatico de la fama: como los crecientes delirios de grandeza y el ambiente de perpetua adulacion puede llevar a los heroes populares a una masiva desconexion respecto de si mismos (el egocentrismo, el suicidio, la ilusion de la eterna juventud) y de los demas (violencia domestica, crimen). El tema de apertura nos devuelve algo de la vibracion popera del “Holidays in Eden” con una cobertura un poco mas compleja: el ruido del ring y los sonidos de persecucion nos remiten a Mike Tyson y O. J. Simpson, dos iconos del hombre macho que en su vida privada llevaron su imagen hacia un paroxismo que convirtio sus vidas en miserias bañadas en oro. ‘Cannibal Surfer Babe’ nos remite al viejo sonido Beach Boy en consonancia con la entonces novedosa psicodelia del naciente brit-pop: la letra satiriza sobre la ridiculez patetica inherente a todas aquellas viejas glorias que pretenden ostentar ciertos modos de conducta a fin de demostrar que son tan jovenes como siempre. La envolvente balada ‘Beautiful’ hace un contrapeso, exhibiendo un llamado a la conciencia respecto a la verdadera belleza y la verdadera juventud: la verdad interior – el gancho de esta hermosa balada le permitio erigirse n el single del disco. Sin solos de guitarra (solo arpegios y bases armonicas) y un organo Hammond que se destaca por su sobrio corte himnico, esta pieza se propone estimular una reaccion en el corazon del oyente. ‘Afraid of Sunrise’ es la balada que viene a continuacion, esta vez con una inocultada influencia bossanova sobre un compas de 7/8: los fraseos etereos de sintetizador armonizan muy bien los caminos que recorren la guitarra de 12 cuerdas y el bajo sin trastes en paralelo. ‘Out of this World’ es, en mi humilde opinion, la mayor gema el disco: de hecho, esta pieza encarna mejor que ninguna otra la densidad espiritual que atraviesa a todo el disco. El personaje central de la lirica es el legendario campeon mundial de velocidad en lancha Donald Campbell, quien alcanzo la gloria por batir records atravesando el Oceano Atlantico. A pesar de las alusiones freneticas de este oficio, esta pieza se enmarca en un sendero languido, pues no es la gesta sino el precio que hay que pagar por ella lo que Hogarth quiere exhibir: toda esta dedicacion implica una negligencia absoluta y casi neurotica con respecto a la vida matrimonial y familiar, una especie de “esquizofrenia auto-impuesta” en aras de la obtencion de la gloria personal. La parte final de esta cancion es emocionalmente demoledora: una vez ocurrido su accidente fatal, poco antes de morir frente a las costas de Caniston, un moribundo Campbell se reprocha a si mismo no haber sido un mejor esposo y padre (en la vida real, su muerte fue instantanea). El sonido de ‘Out of this World’ nos remite al “Brave” y a los pasajes mas flotantes del “Season’s End”, y a su vez, los dos temas siguientes se emparentan bastante con ‘Out...’. El aire romantico y desolado se perpetua en la hermosa pieza homonima, con un nivel n poco menor de sofisticacion y un sentido pasional mas a flor de piel. El final languido de ‘Afraid of Sunlight’ se engarza fluidamente con el inicio de ‘Beyond You’, el cual fue mezclado en mono a proposito a fin de emular el sonido de los singles de fines de los 60s que fueron producidos por Phil Spector, el mago del “wall of sound”. Otros indicios de este homenaje esta en el uso de timpanos y castañuelas (a cargo de Mosley y Trewavas, respectivamente) en una pasaje del intermedio. La letra, aunque esta basada en algo de la vida intima de Hogarth, tambien hace una velada alusion a la dramatica mezcla de vulnerabilidad y violencia que siempre ha marcado la vida sentimental de Spector. Esos campaneos finales... no se si pretenden realzar el aire romantico de la cancion o mas bien indicar la venida inminente de una fatalidad – como sea, en lo particular a mi me dan escalofrios cada vez que los escucho. Pero lo mas escalofriante (junto con ‘Out of this World’) esta por venir: ‘King’ es una cancion inspirada en el aquel entonces reciente suicidio de Kurt Cobain, el paladin del grunge. El tema tiene una estructura melodica bastante sencilla, basada en una serie de riffs recurrentes de guitarra; son los teclados (organo Hammond, sintetizador, piano electrico) los que encargan de crear texturas adicionales para enriquecer la faceta melodica del tema, mientras que la seccion ritmica mantiene inteligentemente su tenor oscuramente dramatico. El crescendo del climax final que se va expandiendo hasta el arribo al escopetazo final es impactante – un cierre mas que apropiado para un disco como este. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Galahad HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Segun cuenta Stu Nicholson, vocalista y lider de la persistente y resistente banda neo GALAHAD, el proceso de grabacion del que sera su proximo disco de estudio "Empires Never Last" ya esta en sus fases finales - " Las partes de bateria y bajo ya esta nregistradas, mientras que las de guitarra estan terminando de registrarse. Segun espero, sera el disco mas muscular de Galahad. !!En verdad suena bastante heavy en varias partes!!... Pero tambien tendra su lado mas tierno... !!!mucha luz y oscuridad!!!! " Ademas, Galahad se mantendra activo en los escenarios, teniendo ya programados dos conciertos: Sabado 16 de julio - Mister Smiths, 49 Poole Hill, Bornemouth Sabado 27 de agosto - Portman Hotel, Ashley Road, Boscombe " Galahad tambien aparecera en el festival Progeñ Festival, a realizarse en el Mean Fiddler [Charing Cross Road, London] el domingo 20 de november, junto con Caravan, Hatfield and the North y Richard Sinclair (habra, pues, una recurrencia de Canterbury en ese evento - !con la excepcion de Galahad, !por supuesto!). " Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Martinez Asunto: GENESIS - in concert 1976 GENESIS : "IN CONCERT" (1976, DVD) Apollo Theatre, Glasgow, 9 de Julio de 1976. DVD (c) charismatic 2002 -1. I know what I like -2. Fly on a windshield -3. The carpet crawl -4. The cinema show (part II) -5. Entangled -6. Supper's ready (apocalipsy 9/8 - as sure as eggs is eggs) -7. Los endos Toñ Banks: Piano electrico, Organo hammond, Sintetizador RMI, Mellotron, Guitarra acustica 12 cuerdas y voces Mike Rutherford: Guitarra-bajo electrico, Guitarra acustica 12 cuerdas y voces Phil Collins: Voz principal, Percusiones y Bateria Steve Hackett: Guitarra electrica Bill Brufford: Bateria y Percusion Grabacion, posiblemente parcial, de uno de los conciertos de la gira del disco A trick of the tail con Bill Brufford haciendo las secciones de bateria. La toma sonora asi como la imagen es perfecta, y pese a no ser un DVD oficial del grupo su calidad es maxima. Recoge al grupo en un momento estelar haciendo gala de un gran estado de forma con un sonido fabuloso y demostrando al mundo que la marcha de Peter Gabriel no habia dejado ningna mella en el grupo. Destacar en todo momento la monstruosa presencia de Bill Brufford en los tambores principales, que muestra una gran compenetracion con la banda en todo momento como si llevasen toda la vida tocando juntos. Su compenetracion con Phil tambien es total y es un autentico lujo ver tocar juntos a los posiblemente mejores baterias del rock progresico de los 70...lo que hace que desde luego los apenas 40 minutos del documento se hagan muy cortos, sinceramente, demasiado cortos. El video se abre con I know what I like, muy similar al editado un año despues en Seconds out, donde realmente solo podemos ver al grupo en los minutos finales, ya que la mayor parte de la cancion sirve como parte introductoria del video, viendo el montaje del escenario asi como imagenes del grupo en los camerinos y su salida al escenario. CDnevitablemente te quedas con ganas de mas e inmediatamente comienza Fly on a Windshield, con Phil ya a la bateria y con Bill haciendo percusiones con todo tipo de instrumentos. Steve se luce en el manejo del slide mientras Toñ empieza a acaparar el protagonismo de todo el recital con unos solos finisimos y precisos. La interpretacion del tema siguiente, The carpet crawl, deja la piel de gallina, con Phil y Mike haciendo las armonias vocales y Steve luciendose de fondo. Un lujo para los oidos. Llega ahora el turno para otro clasico como es The cinema show, del cual solo aparece la parte instrumental que es una autentica delica, con Toñ pletorico haciendo sombra a las potentes baterias de Bill y Phil. Es una pena que el principio del tema este ocupado por una serie de imagenes de cine mudo como homenaje al titulo de la cancion. Si bien es cierto que son divertidas y no se hacen largas, tambien lo es que lo que mas ganas tienes es de ver a la banda en accion. Llega un nuevo momento de relax con Entangled, donde vemos a Toñ coger la guitarra de 12 cuerdas. Como en el anterior nos perdemos la mejor parte de la cancion, justo el solo de teclado final porque se superpones imagenes, bastante bellas, pero impidiendonos ver a Toñ hacer ese maravilloso solo doblado de sintetizador y mellotron, Llega ahora uno de los puntos culminantes, con el fantastico Supper's ready. Una autentica pena que solo sea la parte final, la que corresponde al apocalipsis en 9/8 y al Tan seguro como que los huevos son huevos. La interpretacion es favulosa, epica, teatral, genial y todos los apelativos que se les ocurran. Es apoteosico y te deja sin aliento y con los pelos de punta. Algo impresionante. El dvd se cierra con Losendos, otro momento culminante con la banda en plan espectacular, con Toñ y Steve en plan genios. Phil y Bill se lucen de una forma u otra y es sencillamente genial. Sin ninguna duda, se hace corto...pero ha valido la pena...despues de esos apenas 40 minutos hemos podido presenciar algo grandioso. Lo cierto es que para ser un dvd no oficial es de una gran calidad, y uno no puede dejar de imaginarselo con mas metraje y remezclado en 5.1... Puntuacion: 8/10 Jorge Martinez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: LCDM: Recopilaciones Hola Leyendo la lista de artistas y temas del album The Best Sympho, aparecida en el numero 666, me pregunto si realmente las recopilaciones ayudan a difundir el rock progresivo o juegan en contra de el. Bandas (que pueden gustar o no, pero esa es otra historia) como Manfred Mann, Asia, Queensryche, Styx, Mike and The Mechanics, Uriah Heep o Toto no son precisamente progresivas, y -por otra parte- hay temas de bandas progresivas que no son los mas interesantes. Obviamente hay cuestiones comerciales y de derechos detras de toda recopilacion, pero titularla "The Best" es, como minimo, una exageracion. Recorde que tambien, hace algunos an-os, vendian por estos lugares y a precio de oferta un cd titulado "Progressive Rock Anthems" (algo asi como los himnos sagrados del rock progresivo) que incluia temas de Jimi Hendrix, Traffic, Electric Frankenstein y otros musicos (ni iconos progresivos ni himnos del genero). Algun dia, los sellos discograficos se tomaran la molestia de hacer algun tipo de encuesta entre los fans progresivos y, tal vez, puedan dar en la tecla acerca de que es lo mejor o, al menos, lo mas representativo. Para muestra, basta con ver algunos numeros recientes de La Caja en los que algunos lectores expusimos cual seria nuestro set de cds mas atractivo para un neofito en la materia, y comparar cualquiera de estos sets con alguna recopilacion oficial. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: LCDM: AMAZING BLONDEL: Fantasia Lindum (1971) AMAZING BLONDEL: "FANTASIA LINDUM" (1971) Amazing Blondel fue una banda de folk progresivo dedicada a las melodias medievales y renacentistas, caracterizada por una inusual maestria en las interpretaciones y el uso de algunos instrumentos de epoca, particularmente laud y vientos y el acompan-amiento de clavicordio y percusiones clasicas. "Fantasia Lindum", considerado el pico mas alto de la discografia de estos britanicos -junto con "England", su siguiente trabajo- es totalmente acustico. La suite homonima, de 20 minutos y subdividida en varias partes, es un muestrario de las capacidades de la banda: excelentes voces y juegos corales, bellisimas melodias y mucha delicadeza. El resto del album esta compuesto por canciones breves y muy bonitas. Como referencia, podriamos citar el primer disco de Gryphon, similar en estilo aunque el tratamiento que da a su musica Amazing Blondel es mas dulce y con mayor presencia de las secciones cantadas. Un soberbio album de folk prog. Quienes sientan predileccion por la musica medieval y renacentista tienen en "Fantasia Lindum" un disco imperdible. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Steve Walsh - Shadowman (2005) STEVE WALSH : “SHADOWMAN” (2005) Discografica: Frontiers Records/Mastertrax Temas: 1. Rise (5:15) 2. Shadowman (6:45) 3. Davey and the Stone that Rolled Away (5:54) 4. Keep on Knockin (5:53) 5. Pages of Old (4:55) 6. Hell is Full of Heroes (6:04) 7. After (9:58) 8. The River (4:13) Musicos: - Steve Walsh (vocals, keyboards) - Joel Kosche (guitar, bass instrument) - David Ragsdale (violin) - Joe Franco (drums, electronic percussion) - Matt Still (percussion) Musicos invitados: - Michael Romeo – orchestration Debo reconocer que no conozco la trayectoria solista de Steve Walsh y el primer disco que escucho de su carrera es el presente. Pero sea como sea, Walsh nos ofrece para este 2005 “Shadowman” album en solitario en el que se ayuda de un grupo al completo formado por el antiguo violinista de Kansas David Ragsdale y gente proveniente de bandas de lo mas dispar (Symphoñ X, Twisted Sister, Collective Soul). Rapidamente podemos apreciar que “Shadowman” no esta demasiado cerca de lo que hace en Kansas junto a sus compañeros. Aqui tenemos lo que podriamos denominar musica a medio camino entre el prog-metal 90s y el hard rock, ademas de encontrarnos con unas cuantas sonoridades y efectos pertenecientes a bandas que se valen de la tecnologia mucho mas que Kansas, sobretodo Nine Inch Nails. Pero que nadie se confunda, el album no suena a NIN ni mucho menos, tan solo se aprecian algunas influencias, en mi opinion claras, de la banda de rock industrial por excelencia. Dichas influencias se manifiestan sobretodo en “Hell is Full of Heroes” pero tambien en parte de “After” y en el inicio de “Rise”. Tambien nos encontramos con algunos aportes orquestales que dan un aire bastante epico en algunos breves pasajes. En el tema “Shadowman” emula a los Rush de los 80 con sus colchones de sintetizadores tipicos de aquella epoca, mientras que la pieza mas roquera “Keep on Knockin” es la que recuerda mas a los Kansas mas basicos. Seguramente “Shadowman” es un album que encantara a otros cajeros puesto que es indudable que esta trabajado y bien producido, Steve esta perfectamente de voz y la ejecucion de los musicos no ofrece ninguna duda. Mi problema con el disco es bien simple, no me emociona. Estas canciones no me llegan lo suficiente. Valoracion: 5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Julio 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: XsavioR - Caleidoscope (2005) XSAVIOR : “CALEIDOSCOPE” (2005) Discografica: Atenzia Records/Mastertrax Temas: 1. April Skies (5:36) 2. Lex The Fly (5:58) 3. Mr. Chairman (5:31) 4. Take Me Home (4:26) 5. In Memorial Of… (Taj Mahal, Part I) (5:38) 6. By The Golden River (Taj Mahal, Part II) (6:01) 7. Waves Of The Sea (Taj Mahal, Part III) (6:15) 8. Green Mile (4:14) 9. Cosmic Virus (4:23) 10. Material World (5:17) 11. A Snake In Paradise (6:03) 12. Xsavior (5:28) Musicos: - Goran Edman (vocals) - Daniel Flores (drums, vocals) - Mathias Garnas (bass) - Benñ Jansson (guitar, vocals) - Matt Norberg (keyboards) XsavioR es una nueva banda sueca formada por reputados musicos de sesion de la escena de ese pais. El estilo que practican es el rock progresivo, pero visto desde una perspectiva exitosa actual, basado en la estructura simple y las melodias y ritmos cercanos al pop-rock. Las primeras impresiones sobre el disco surgen rapido. XsavioR son un grupo ciertamente cercano a sus compatriotas A.C.T, con quienes comparten el gusto por el olvidado pomp rock de finales de los 70 (ademas de grabar en el mismo sello discografico) y tambien queda claro que el vocalista, segun el tema, recuerda muchisimo a Roine Stolt. El dinamismo, positivismo, trabajo melodico, armonias vocales y virtuosismo de A.C.T estan ahi, aunque XsavioR no son ningun clon y les podemos encontrar relacion tambien con propuestas mas simplistas como Enchant o Everon. El aspecto pomp aflora en gran medida en buena parte de los temas, sobretodo en “Mr. Chairman” que curiosamente me recuerda a una adictiva banda ultra-pomp, emuladores de Queen para mas señas, llamada Valentyne. A partir de aqui, tambien pueden recordar a Marillion en “Waves of the Sea” o a Enchant en “By the Golden River”. Algunos temas bastante buenos sobretodo en la primera mitad, suben bastante la media, pero hacia el tema 8 el album decae. Para mi gusto un buen album justito, que me da la sensacion que enloquecera a algunos incondicionales de A.C.T. Por lo menos lo que hacen XsavioR suena mucho mas refrescante e interesante que lo que nos ofrecen, por ejemplo, unos Enchant. Valoracion: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Julio 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Einstein In Eden Hola. Les envio esta pregunta que me han hecho, por si alguien puede ayudar... Saludos! -------- Original Message -------- Subject: Einstein In Eden Date: Sat, 16 Jul 2005 20:43:48 -0500 (CDT) From: BeRnArDo ZoRriLLa Queridos Amigos de la Caja Musical, tengo 32 años, cuando tenia mas o menos 13 años mi padre me regalo una cinta titulada Einstein In Eden, fue tal mi encanto que termine por echar a perder la cinta de tanto escucharla, desde siempre he sido amante de la musica electronica, mi infancia fue marcada por Kraftwerk, Tomita, Vangelis y por Einstein en el Paraiso !!! Les ruego me informen si existe todavia ese LP, Cinta , CD o lo que sea.... Tengo mas de 18 años buscando a Einstein y ustedes amigos, son lo mas cerca que estoy de encontrarlo---- Atentamente: Bernardo Zorrilla Taylor Guadalajara Mexico ----------------------------------------------------------------------------