/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #665 julio 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista exclusiva a Steve Wilson * Nuevo proyecto de Arjen Anthoñ Lucassen: Stream of Passion * Entrevista a Simone Rossetti y Ettore Salati (THE WATCH) * Mike Rutherford y carne de gallina * piel de gallina * Curiosidad historica progresiva sobre Zebra * Fantasia/emocion/Battiato * Numero 664 * Sobre "cajitas felices" * 664 - Temas que ponen la carne de gallina * El Prog y la Carne de Gallina * Manticornio actualizado * link de una entrevista a Gary Wehrkamp (Shadow Gallery) * El aburrido mundo de Tolkien en el prog * RE: El Prog y La Carne de Gallina * Los cerdos volaron (Pink Floyd en Live 8) * LOYLL en vivo * Ars Nova "The Book of the Dead" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Entrevista exclusiva a Steve Wilson Entrevista a Steve Wilson (Porcupine Tree), mayo 2005 Hola cajeros. Aqui os dejo en exclusiva la entrevista completa a Steve Wilson que aparece en la revista Mondo Sonoro. Se trata como ya digo, de la interview entera, la que en exclusiva podeis disfrutar en La Caja de Musica, ya que en la revista tan solo se edito una parte dado el limitado espacio. Esta entrevista fue realizada por Xavier Llop con la colaboracion de un servidor, aprovechando la reciente visita de Porcupine Tree a Barcelona. Ferran (XL) ?Como esta yendo el tour? (SW) Bien, muy bien. En todos los conciertos hay sold out... muy bien. (XL) ?Recuerdas la ultima vez que tocaste aqui, en el 2003? Recuerdo que te quejaste de que en Madrid el publico habia estado haciendo mucho ruido... (SW) Ah! Si, es verdad. Y vosotros estuvisteis silenciosos aqui, ?cierto? (XL) Si. (SW)?Es eso normal? (XL) Supongo que si. (SW) Es gracioso que esto pase en muchos paises, que toques en una ciudad y la gente se vuelva completamente loca, y despues viajes trescientos kilometros y la atmosfera sea totalmente diferente. (XL)?Que paso alli? ?La gente gritaba o algo asi? (SW) Mmmm... no se, es lo que te decia. Por ejemplo, en Inglaterra, si vas a un lugar como Manchester, la gente grita, chilla, se mueve mucho. Despues vas un poco mas alla, por ejemplo en Cambridge, y la gente esta parada y silenciosa. Es algo gracioso. En todos los paises pasa lo mismo, hay como distintas regiones. (XL) Teneis un nuevo album y, como sucede con los anteriores, este es un poco diferente, pero vuestra personalidad esta ahi y sigue siendo facil reconoceros. ?Cuales crees que son las diferencias que contiene este nuevo album? ?Que elementos que no habias utilizado anteriormente habeis intentado incluir aqui? (SW) Bueno, no es que intentemos, sino que cada vez va a ser diferente, porque si pasan dos años entre un album y el siguiente todo en tu vida puede haber cambiado. Habras tenido nuevas experiencias, escuchado nueva musica, visto nuevas peliculas, leido libros, conocido a gente, viajado a otros paises... Asi que yo siempre confio en que, aunque conscientemente no trate de ser diferente, puedo confiar en mi mismo, como artista, en que estare evolucionando y cambiando constantemente. Yo no me siento y digo: ‘Oh, tenemos que hacer esto porque ya hicimos lo otro la otra vez’. No. Mas bien dejo que la musica fluya y salga por si sola. Y siempre va a parecer diferente. Si quieres que analice que es diferente en esto disco especificamente, probablemente te diria que es mas cinematico, mas epico. Las canciones no actuan tanto como piezas individuales, generalmente son mas largas, aunque tambien hay algunas cortas. Recordareis que en el disco anterior hubo un monton de cambios. Era el primero que haciamos para una gran discografica, teniamos un nuevo bateria, era la primera vez que incluiamos elementos del metal en nuestra musica... asi que habia unas pocas cosas que no eran nada familiares. Esta vez creo que hemos tenido mas confianza, confianza para seguir este camino. Afortunadamente, al haber una mayor confianza, el disco es mas cinematico. (XL)?Dirias que “In Absentia” estuvo mas influenciado por el metal que este? (SW) No mas, pero diria que la influencia del metal se ha convertido mas en parte de la musica. Anteriormente fue algo mas consciente, esta vez es mas Porcupine Tree, es parte del sonido. Creo que ahora ya forma parte del lenguaje, mientras que antes era un nuevo vocabulario que habia que aprender. (FL) ?Crees que es mas progresivo que “In Absentia”? (SW) No se lo que quiere decir esta pregunta. ?Que significa? (FL) Mas como al principio de Porcupine Tree, de alguna manera... (SW) Todavia no se lo que quieres decir, ?te refieres a progresivo como a las bandas progresivas de los setenta??te refieres a progresivo en un sentido futurista??que quieres decir? (FL) Bueno, rock progresivo... (XL) Quizas se refiere a que la estructura de las canciones es mas complicada... (SW) Quiza, puede ser... Hay un par de temas que son mas largos y su estructura puede ser mas complicada. Eso es algo que la gente asocia con el rock progresivo, pero yo nunca me he sentido comodo con ninguna etiqueta. Para mi es solo Porcupine Tree. No se si es mas progresivo, en cualquier caso no era esa la intencion. (FL) Recuerdo leer una entrevista en la que decias que este disco era mas progresivo que el anterior... (SW) Probablemente lo que queria decir es que... se a lo que te refieres... Para mi, musica progresiva es... (FL) Una evolucion... (SW) Si, la musica progresiva moderna es una musica que esta constantemente escuchando lo que tiene alrededor y, de alguna manera, absorbiendo nuevas influencias. Aprendiendo del pasado, pero mirando al futuro. Esta es la mejor manera en la que puedo describirlo. Quiero decir que hay grandes cosas en el pasado de las que se puede aprender y no quiero perdermelas. Porcupine Tree es una banda que mira mucho al pasado y lo utiliza como inspiracion e influencia, pero no seguimos realmente la tradicion de los setenta. Pienso que una banda moderna de rock progresivo debe estar influenciada por el death metal o el hip hop igual que lo esta por el blues... por eso quiero aclararlo. Y si, “Deadwing” es seguramente mas ambicioso, epico... y cinematico. (XL) ?Que puedes decirnos del proceso de grabacion del disco y de los invitados que tuvisteis en el estudio, Adrian Belew y Mikael Akefeldt? (SW) La grabacion esta vez la hicimos mucho mas desde casa, invirtiendo el dinero en nuestros propios estudios. Fue mas relajado. Es probablemente una de las razones por la que el disco es mas ambicioso y tiene un mayor alcance, porque no estabamos presionados por el entorno. Relajados, pudiendo experimentar, pudiendo cometer errores... Y quise invitar a amigos a tocar. Mikael es alguien con quien he estado trabajando en sus proyectos, asi que pense que era el momento de que me devolviera el favor. Es un guitarrista increible, para mi uno de los mejores del mundo y fue facil decirle: ‘vas a tocar en este disco, asi que trae tu culo hasta aqui’. Esta bien, porque tenemos esta relacion de amistad que nos permite hacer esto. Con Adrian es diferente, en el sentido de que el... Uno de los mayores logros de Porcupine Tree a lo largo de su carrera es que... no hemos vendido muchos discos, nos va bien pero no somos un grupo mainstream, pero tenemos entre nuestros fans a un monton de musicos. Ya sabes, somos una ‘banda para musicos’. Muchos musicos nos escuchan y respetan lo que hacemos. Eso es algo grande. Es un gran honor para un compositor. Adrian es uno de ellos y fue fantastico tenerle tocando en el disco. Ya sabes, yo creci escuchandole, lo que hizo con Bowie, con Talking Heads... (XL) Y por supuesto el toco lo que quiso y no le dijiste lo que tenia que hacer... (SW) Mas o menos. Si te gusta el estilo de alguien, no hace falta que le digas nada, simplemente: ‘hazlo lo tuyo’. Y nos encanto. (XL) Me pregunto como haceis ahora el set-list en los conciertos, porque cada vez teneis mas canciones. No se si cambiais mucho de un dia para otro, si todavia os gusta tocar canciones antiguas, si la gente os las pide... (SW) La gente las pide. Tenemos un punto de vista algo egoista al respecto, porque pensamos que lo importante es como nos sentimos nosotros tocando. Y creo que eso es importante para el publico tambien, porque puede notar si realmente la banda esta metida en las canciones que esta tocando. Asi que es importante para nosotros sentir que estamos tocando material fresco y no obsoleto. Ahora mismo tocamos mucho del ultimo disco. En el set list el cincuenta o el sesenta por ciento va ser de “Deadwing”. Y despues escogemos algunas canciones antiguas que sentimos que todavia disfrutamos tocando y a las que podemos hacer justicia. Por tanto, casi todo procede de los ultimos dos o tres discos. Tocamos un par de temas de los primeros albumes, pero generalmente nos centramos en el nuevo material. (XL) Entonces, ?ya no disfrutais tocando lo antiguo? (SW) No es que no lo disfrutemos, es que hemos estado tocandolo durante muchos años. Hay algunas canciones que hemos tocado en todos y cada uno de nuestros conciertos, durante años y años. Al final no estas ni pensando en lo que estas tocando y eso no me gusta nada. (FL) Estais tocando en esta gira canciones del segundo album, pero no nada de “The Sky Moves Sideways” ni de “Signify”... (SW) Mmmm ?”Signify”? Si, tienes razon. El motivo por el que tocamos canciones de “Up the Downstair” es porque va a ser reeditado y hemos regrabado algunas partes de el. Y otra razon para tocar partes de este album es que su cadencia tiene sentido. No hay un gran motivo por el que no tocamos canciones de “Signify”, es simplemente que ya las estuvimos tocamos muy a menudo durante un tiempo. Lo que tocamos ahora refleja mas como somos ahora. Ademas, no se como sera en España, porque hace dos años que no venimos, pero en los demas sitios a los que vamos nos encontramos con que el setenta y cinco por ciento del publico ha descubierto a la banda con los dos ultimos discos. Vienen muchos jovenes fans del metal y solo conocen “In Absentia” y “Deadwing”. Si quieres entretener a la gente y darle lo que quiere, bueno, eso es Britney Spears. Ella es una artista de entretenimiento, da la imagen que la gente quiere ver y les da exactamente lo que quieren. No creo que Picasso hiciera eso. ?Sabes lo que quiero decir? No creo que los grandes artistas pinten, o escriban, o hagan peliculas para contentar a su publico. Lo hacen para complacerse a si mismos. Creo que todos los grandes artistas de la historia son algo egoistas y arrogantes en este aspecto. Y creo que pasa lo mismo con nosotros, debemos complacernos a nosotros mismos en primer lugar. (XL) Porcupine Tree empezo como un proyecto en solitario y despues se convirtio en una banda. En este punto de tu carrera, ?cual crees que es la importancia del resto de la banda para ti? (SW) Muy importante. Creo que una de las cosas mas importantes en la historia de la banda fue que nos formaramos como tal, porque de ahi salio un sonido unico. Cuando estaba solo yo, podias escuchar mis influencias, pero al haber cuatro personas juntas, con sus personalidades, tienes una mezcla distinta. Porque nosotros escuchamos musica distinta, tenemos un estilo diferente y distinta personalidad musical y creo que ese es uno de los aspectos que ha ayudado a la banda a desarrollar este sonido unico del que estaba hablando. Yo no le digo a Gavin como debe tocar la bateria o a Ritchie como tiene que tocar los teclados, sino que ellos aportan su imaginacion, sus ideas y sus arreglos. Y eso me gusta, me gusta que me sorprendan mas que ninguna otra cosa. Supongo que la forma en la que puedo describirlo es que todo barco debe tener su capitan y yo soy el capitan en este caso. Pero el capitan solo debe tomar el timon cuando el barco esta perdiendo el rumbo. Mientras no vamos en una direccion equivocada, yo no debo hacer nada. (XL) ?Por que dejo la banda Chris Maitland? (SW) Tuvimos algunos problemas personales acerca del nivel de compromiso. Ya sabes, firmamos por una gran compañia y todo dio un paso adelante. Se suponia que debiamos trabajar mas duro, comprometernos mas, dedicar mas tiempo a la banda. Y eso resulto mas facil para unos que para otros. Chris tuvo problemas con esto, porque hacia tambien otras cosas al mismo tiempo y no queria dejar ninguna. Es duro y dificil, pero todavia somos buenos amigos y trabajamos juntos hace un par de años, haciendo el disco de Blackfield. Todavia disfruto tocando con el, es un interprete increible. (XL) ?Has escuchado lo que ha hecho con Kino? (SW) Estoy informado de ello, pero todavia no lo he escuchado. (XL) Has hablado de vuestro exito, de que no sois una banda mainstream pero de que os va bastante bien. ?Ves a PT como un ejemplo para las bandas llamadas progresivas y que miran demasiado al pasado? (SW) Nunca sentimos que tuvieramos nada que ver con esa escena. Uno de los problemas que tuvimos es que a veces nos programaban en festivales junto a bandas como Spock’s Beard o ?Flower Children o algo asi...? (XL) Flower Kings. (SW) Flower Kings. Y esa no era nuestra escena para nada. Me hace muy feliz poder decir que con los ultimos albumes ya no nos pasa eso, pero durante mucho tiempo, de alguna manera, fuimos asociados a esa escena. Creo que si, que tienes razon, que nosotros fuimos una alternativa, porque no estabamos interesados en hacer musica nostalgica, sino en hacer musica contemporanea. Nosotros pensabamos que estabamos cercanos a bandas como Radiohead, Tool, Mars Volta, Flaming Lips... Estas son bandas con las que pensamos que tenemos cierta afinidad. Y Marillion tambien, es otra banda que creo que todavia es contemporanea. Si, siempre ha habido una tematica al respecto, aunque no diria que somos un ejemplo para otros, porque seguramente no les importa lo que nosotros hacemos y simplemente a esas bandas les gusta ser asi, como pasadas de moda. (XL) Has dicho que no quieres prescindir del pasado y que es una influencia, ?te sientes comodo cuando la gente te relaciona con Pink Floyd, por ejemplo??preferirias ser relacionado con King Crimson? (SW) No, me gustan ambas bandas y creci con ellas, la cuestion es que preferiria no ser comparado con nadie. No quiero ser el nuevo Pink Floyd ni el nuevo King Crimson. Quiero ser Porcupine Tree... (XL) Por supuesto no estoy diciendo que seais como PF o KC. (SW) No es que tu lo estes diciendo, es que para mi, lo importante, es que no se diga que estamos a la sombra de nadie, ni de la musica de otros. Yo creo que Porcupine Tree ha trascendido razonablemente sus influencias y tiene un sonido propio. Ahora hay bandas influenciadas por nosotros, que tratan de copiarnos. Hemos crecido hasta superar nuestras influencias. Por supuesto que Pink Floyd y King Crimson son bandas increibles y fantasticas. Como los Beach Boys o los Beatles, son todos fantasticos. Hay muchisimos grandes artistas. Evidentemente, son todos importantes a la hora de dar forma a como eres como musico, sobre todo al principio, cuando empiezas. pero es cada vez menos importante a medida que vas creciendo en tu propio proyecto y ese proyecto va desarrollandose. Entonces, tu mayor influencia pasa a ser lo que has hecho tu mismo en el pasado y no lo que otras bandas hacen. Por ejemplo, yo odiaria repetirme y por eso siempre estoy escuchando... bueno, no escuchandolo, pero si advertido de lo que ya he hecho en el pasado, y eso ejerce una influencia en mi en el sentido de lo que no debo hacer otra vez. (XL) Vais a tocar con Anathema esta noche. ?Cual crees que es la conexion entre las dos bandas? ?Piensas que os influenciais mutuamente? (SW) Estamos advertidos mutuamente de lo que hacemos, aunque no necesariamente escuchandonos mutuamente. Durante años los fans nos han estado diciendo: ‘tendriais que girar con Anathema’. Y lo mismo les pasaba a ellos, que les decian que deberian girar con nosotros. Son grandes tipos y nos llevamos muy bien. Estoy seguro que vamos a repetir lo de girar juntos. Puedo ver similitudes entre nosotros en la base, en el concepto de llevar las influencias de los setenta hacia la musica contemporanea, en la forma epica de escribir musica rock intelectual, algo pomposa, algo mas sofisticada, con raices en el heavy, el psicobilly, el rock progresivo, la musica ambient, mezclando todo esto con una fuerte presencia vocal. (XL) ?Funciono Blackfield como esperabas? No me refiero solo a si vendisteis mucho, sino a si quedaste satisfecho y si es un proyecto al que quieres dar continuidad... (SW) Si va a tener continuidad. De hecho, ya hemos escrito la mitad del proximo disco. Lo pase muy bien. Para mi fue una gran oportunidad de trabajar con alguien que tiene una gran disciplina a la hora de escribir musica pop, canciones pop. No me refiero a musica pop en el sentido de Kylie Minogue, me refiero a la manera en la que Paul McCartney o Brian Wilson escriben canciones pop, en la sentido clasico de las canciones pop muy centradas en los tres minutos, con unas melodias muy fuertes... y de eso es de lo que se trata, es algo en lo que yo no habia estado metido, porque siempre he tendido hacia un estilo mas largo y complejo. Asi que fue una gran oportunidad de trabajar con alguien que tiene una gran disciplina en lo de la estructura de tres minutos. Cada vez que yo empezaba a meter un solo de guitarra de quince minutos el decia: ‘para, este solo va a durar solo esto’. Es genial, esta muy bien trabajar a veces con este tipo de disciplina. Si, disfrute mucho y vamos a hacer otro disco. Seguro que si. (XL) ?Y que me dices de No-Man? (SW) No-Man es algo que sigue ahi. Hicimos un disco el año pasado y cuando tengamos tiempo... quiero decir que mis proyectos son algo que siempre esta ahi y que, cuando tengo tiempo, es algo a lo que vuelvo y de lo que disfruto, disfruto trabajando en distintos estilos y con distinta gente. (XL) Pero definitivamente tu prioridad sera siempre Porcupine Tree, ?no? (SW) Este año. Este año mi prioridad va a ser Porcupine Tree. El año que viene mi prioridad va ser tomarme un año libre. No completamente, pero si dejando PT un poco por detras. Creo que es algo saludable para un musico el trabajar con otros musicos, viajar, tener vida personal... y no he tenido nada de esto este año. Bueno, si viajamos, pero estamos siempre juntos la misma gente, no tenemos vida personal. Eso es bueno para mi carrera, pero no para mi alma. (XL) Entonces seguramente tendras mas tiempo para colaborar en discos de otra gente, como ya hiciste con Marillion, Opeth... (SW) Si, y eso es algo que me encanta hacer. Realmente disfruto produciendo, mezclando... a otras bandas, mas jovenes, mayores... No voy a tener tiempo de hacer esto este año, pero el año que viene si voy a hacerlo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevo proyecto de Arjen Anthoñ Lucassen: Stream of Passion Hola Nuevo proyecto de Arjen Anthoñ Lucassen: Stream of Passion El nuevo proyecto de Arjen Anthoñ Lucassen "Ayreon" se titula "Stream of Passion", cuenta con la vocalista mexicana Marcela Bovio, el guitarrista americano Lori Linstruth residente en Suecia, el bateria Davy Mickers, el pianista mexicano Alejandro Millan y al bajo Johan van Stratum, miembro de Rock Academy de Tilburg. Arjen promete un sonido que cuenta con voces goticas el Trip-Hop pasando por el metal progresivo y atmosferico, incluido piano, cellos y un cuarteto de violin. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a Simone Rossetti y Ettore Salati (THE WATCH) Entrevista a Simone Rossetti y Ettore Salati (THE WATCH), junio 2005 Hola The Watch es una banda italiana que tan pronto aparecieron en escena los criticos se apresuraron a encasillarlos como clones de Genesis, claro esta, de forma despectiva... puedes sonar a los Rolling Stones, a The Beatles, a King Crimson, mezclar musica clasica, utilizar como influencia maxima a Bartock y ser inmediatamente calificado original y fantastico, pero como suenes un poco a Genesis, ya estas muerto, automaticamente catalogado como poco original, nada arriesgado y encima te pueden poner la etiqueta de Neo Progresivo, para meterte en el saco de FALTOS DE PERSONALIDAD, POCO EXIGENTES, CARENTES DE CREATIVIDAD y PLAGIO SEGURO !!! En fin !!! en este grupo se hallan The Watch y su lider el vocalista y flautista Simone Rossetti que el año pasado nos obsequiaran con "Vacuum" segundo album como The Watch, ne realidad tercero ya que tienen otro trabajo debut titulado "Twilight" pero con el nombre del grupo comoThe Night Watch. Viva Genesis !!! y las bandas que tocan parecido o igual con gusto.. un album recomendadisimo para aquellos que no tengan prejuicios y les guste todo lo que suene a Genesis, eso si pero con mucha calidad. Entrevista a Simone Rossetti y Ettore Salati de THE WATCH - JUNIO 2005 Ciao, respuestas realizadas por Simone Rossetti (vocalista y compositor) y Ettore Salati (guitarrista) 1.- JM: Cuales son los origenes de The Watch? S: Empezamos alla por el año 90 como The Nightwatch, tocando covers de artistas del prog que nos gustaban: Marillion, Genesis, King Crimson… despues pudimos trabajar sobre material original y en 1997 publicamos un album, Twilight, que obtuvo muy buena acogida del publico y de la critica. Estuvimos de tour por Europa, pero de pronto la banda se dividio, quedando yo solo como unico miembro y junto a Simone Stucchi reconstruimos la banda, a la que pusimos The Watch. La primera aparicion del actual The Watch fue en la propia España en el 2001, inmediatamente a la salida del album Ghost. Despues de otro tour que nos llevo hasta America estuvimos trabajando en Vacuum, que salio en el 2004. Hoy la banda es compacta y con un cd como Vacuum mas fuerte que nunca. 2.- JM: Como os interesasteis por el rock progresivo? E: Provenimos todos de experiencias diversas, ya sea como musicos o como espectadores, y estamos todos unidos por la pasion del rock de los años 70, incluido el progresivo. Desde que eramos niños nos iniciamos escuchando musica rock y con el pasar de los años afinamos nuestro gusto. por ejemplo a mi me gusta mucho Led Zeppelin, a Marco (bajista) Pink Floyd, a Simone Los Beatles, a Roberto (bateria) Vanilla Fudge y a Fabio (teclados) los ELP… 3.- JM: Cual es vuestra definicion de Rock Progresivo? S: Si te digo la verdad no se darte una definicion de rock progresivo. Ademas no estoy seguro que seamos una banda de rock progresivo, porque simplemente estemos cerca de tocar buena musica, sin pensar mucho en el genero... aunque tengamos temas que presentan la complejidad tipica del rock prog historico, seguramente. La unica cosa que puedo decirte es que cuando escuchamos algun artista nos emocionamos como qualquier otro oyente, y mejor si se trata de musicos prog, como Genesis. Pero yo aprecio mucho al viejo David Bowie, por ejemplo, para nosotros el progresivo no es una obsesion. 4.- JM: Estais satisfechos con los resultados de vuestro ultimo album "Vacuum"? S: En realidad el tercero. porque Twilight fue con el nombre de The Nightwatch, lo consideramos nuestro primer album, mientras el segundo (Ghost) fue hecho como The Watch, consideramos que cada uno de ellos ha estado un paso adelante. De hecho con Vacuum hemos llegado a nuestro maximo; estamos muy satisfechos de este album y parece que lo este tambien el publico del prog, hemos recibido tantas preguntas relativas al proximo tour y muchas reseñas entusiastas de nuestro trabajo que hemos disfrutado. Profesionalmente buscamos que esto no nos influya mucho, pero cuando todo es positivo no podemos mas que ponernos contentos. 5.- JM: Creeis que es posible para una banda que recrea a Genesis, su musica no parezca un plagio? E: Algunos dicen que tenemos la intencion de recrear a Genesis, la similitud que se puede sentir, deriva del hecho que esta nos ha influenciado en nuestra musica. Muchos dicen que tocamos como ellos, pero nosotros solamente intentamos de exprimir el tema al maximo y pasa a menudo (bueno no tanto) que nuestro estilo de musica suena un poco retro, aunque la produccion actual es extremadamente profesional. No obstante estamos acusados de excesiva semejanza y cualquiera habla de plagio, pero son personas que escuchan nuestro trabajo superficialmente, y de seguro que informa superficialmente con toda la musica. 6.- JM: como clasificariais vuestra musica? S: Antes se decia la “buena musica” y espero que se pueda definir simplemente asi! El estilo que tocamos es ciertamente rock progresivo pero a fin de cuentas somos una banda de rock que toca canciones, y no nos interesa ser catalogados como banda de prog o como un grupo de virtuosos que suena todos los temas en 9/8 ! 7.- JM: Como ves la escena progresiva en Italia? S: El publico italiano esta atento al rock progresivo, hay muchas personas que escuchan este genero, pero falta la estructura adecuada, la escena no es como en el resto de Europa, en particular el Norte. Pasa a menudo que las bandas italianas emigramos, y hacemos gira solo tocando para un concierto o dos, propio de cada pais de origen. A nosotros nos pasa lo mismo, Desde luego. Afortunadamente hay muchas personas que se meten a organizar conciertos y festivales con pasion y energia, sin esperar mucho dinero. 8.- JM: Conoces alguna banda española? E: Hemos tocado recientemente en Portugal junto a Amarok y nos ha gustado. Su estilo es diferente al nuestro, pero muy valido e influenciado por el pais de origen, es una musica interesante. Conocimos tambien a Alquibencil, una banda que toco en Tiana 2002 antes que nosotros, recuerdo que eramos muy jovenes y tecnicamente poco preparados. Seguro que la Europa del sur participara con entusiasmo en la escena prog rock internacional, y es positivo que no solo sea Inglaterra y los Estados Unidos. 9.- JM: Que planes teneis para el futuro? S: Para nuestro planes de futuro tenemos la intencion de ofrecer un espectaculo siempre muy convincente desde el punto de vista de participacion. Para el proximo año estamos programando un nuevo disco, seguido de una larga gira que se traducira en un DVD en directo 10.- JM: Cual es vuestro sueño imposible... que os gustaria que se realizase? E: Como sueño imposible, nos gustaria volver al pasado y estar en Woodstock! Estamos seguros que nuestra musica seria muy bien recibida... aunque en medio del diluvio! 11.- JM: Algo mas que añadir? S: Esperamos pronto ir a España a tocar, tambien porque la ultima vez que estuvimos nos divertimos mucho y conocimos mucha gente simpatica y apasionada. A presto, ciao!! Thank you Juan, Ciao!! The Watch ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: Mike Rutherford y carne de gallina Hace unas semanas estuve en el Palacio de los Deportes de Madrid, en primera fila y centrado viendo a The Musical Box representando magistralmente The Lamb mas Musical Box y Watcher of the Skies. Fue en parte una pena pues estando tan cerca no puede evitar fijarme casi mas en la digitacion de los diferentes musicos que en el propio deleite de la musica. Asi me sorprendio la participacion tan activa de Rutherford en todos los temas, sobre todo en lo que a guitarra se refiere. Siempre quedo claro que Toñ Banks era una de las almas de Genesis, pero despues de ver al Clon de Rutherford y sobre todo al duo con Banks-Clon en Riding the scree, acompañado del Clon de Collins, no me queda duda que Genesis fue fundamentalmente Banks + Rutherford. Y desde luego confirme que el siempre menospreciado Rutherford era un autentico genio. Y por supuesto que Genesis eran los autenticos amos, haciendo lo que hacian en 1975 siendo aun medio barbilampiños. PD Por cierto el tipo que hacia de Gabriel era genial, sobre todo sus movimientos en Watcher of the skies cuando venia desde atras en las partes instrumentales intermedias. Con respecto a los 5 temas "carne de gallina" ahi van los mios (no he podido evitar meter 6 y me quedo muy corto): - Fountain of Salmacis - Suppers Ready - In the Cage - Dance on a Volcano - Karn Evil 9 - Skylines Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alejandro fabian lopez Asunto: piel de gallina En este momento solo puedo nombrar dos de las canciones que no solo me producen piel de gallina, sino lagrimas. A day in the life y Free as a bird, de The Beatles. Hermosos, vertiginosos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Curiosidad historica progresiva sobre Zebra Hola a todos. Les cuento una curiosidad historica progresiva, de interes sobre todo para los interesados en el progresivo español de los años 70. En 1976 saco al mercado un disco una banda llamada Zebra. Es un disco de una gran calidad. Muchos temas son bastante poperos pero otros son muy progresivos, con un sonido muy yes-sero. Incluso el ultimo tema, una version del Imagine de John Lennon parece hecho por los propios Yes. Me recuerda mucho a la version que estos ultimos hicieron del America de Simon y Garfunkel. Como curiosidad decir que uno de sus guitarristas es hoy uno de los mas reputados guitarristas de jazz de España, el señor Joan Bibiloni. Bueno, el caso es que habia leido yo que en esta banda habia cantado el hermano de Jon Anderson, pero no tenia manera de contrastar esto. Bueno, pues ya tengo la confirmacion. El otro guitarrista de la banda, David Walmsley me lo ha confirmado. Es mas, me ha dicho que el mismo, con Toñ Anderson y otro miembro de Zebra formaron parte de los originales Los Bravos, pero se separaron y la otra mitad se quedo con los derechos del nombre. Los salientes formaron Zebra con los restos de otra banda llamada Z66. De ahi, el nombre: Z66 + Bra Zeebra (inges) Zebra (castellano). En http://www.wammy.co.uk/gallery.htm hay pruebas fotograficas (Toñ Anderson se parece un guevo a Jon, por cierto) Y mas aun, en una de ellas se ve al propio Jon Anderson a la mesa de mezclas con ellos!!, lo cual explicaria ese sonido yessero del disco! Pues eso. Un abrazo. Jose Manuel. El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rodriguez Prieto, Francisco" Asunto: Fantasia/emocion/Battiato Hola a todos: Un par de respuestas: A "Anibal Maraschi", que comenta: >Basta de bufones y princesitas en el sinfonico, por favor! De donde salio >tanto aniñamiento !! ...A partir de que bifurcacion se eligio ir hacia este >mundo de Barbies inmaculadas y de Kents onanistas ? Me parece un comentario bastante ofensivo para todos los que nos gusta la fantasia como medio de expresion artistico. La asociacion fantasia niño no interesante en contraposicion con realismo adulto obra de interes es un lugar comun algo trillado y poco pensado. tambien comenta: >En donde comenzo la maldita relacion entre la aburridisima obra de Tolkien y >el sinfonico !!! >Basta ya ! ?Por que? Por favor, dejen que cada uno se exprese como quiera. No todo el sinfonico bebe de raices fantasticas: eso es una concepcion erronea que suele acusar la prensa musical al uso. Creo que en este foro no es necesario hablar de los multiples grupos progresivos que no estan influidos por estas corrientes. Si a una persona le molestan esas influencias en un grupo, pues que no lo escuche, y que pase a otro. Y tambien dijo: >Y no es que este en contra de la fantasia. Pero hay fantasias y fantasias, >por dios! ?Seguro? Tu escrito destila un total desprecio a las posibilidades de la fantasia como genero mayor. Me conozco muy bien el razonamiento. Es similar al que solo reivindica aquella fantasia que sirve para hacer referencia a la realidad como parabola y/o necesariamente subvierte las convenciones genericas y/o necesariamente es oscura y acaba mal. Esto es se absolutizan valores como necesarios para que la obra sea positiva, cuando dichos valores no son intrinsecamente positivos o negativos. Una obra con ellos puede ser buena o mala, asi como otra que carezca de esas caracteristicas tambien puede resultar o no apreciable. Y pregunta: >Alguien tiene alguna explicacion ? Historicamente, el prog nacio casi a la vez que la eclosion de este tipo de literatura debido al exito de Tolkien. Asi mismo, el amor por la naturaleza y la libertad arrastrado de la epoca hippie vieron su salida en la fantasia (no olvidemos que la fantasia es la huida del prisionero, no la desercion del soldado como algunos quieren hacer ver). Por otra parte, la fantasia y la huida a paraisos ajenos siempre han sido elementos caracteristicos de movimientos artisticos con un gran componente emocional: observese, por ejemplo, a los romanticos, que se refugiaban en pasados idealizados (casi fantasticos). El progresivo, para mi, es un genero altamente emocional, que cuenta con la ventaja de potenciar ese componente gracias a estructuras mas complejas. Digamos que una melodia de caja de musica trillada seria el equivalente al cuadrito del negrito llorando que nombra el compañero cajero, mientras que una pieza progresiva, gracias a su estructura, consigue comunicar esa emocion de una manera mas efectiva y valida. Lo cual esta relacionado con el mail de otro cajero que dice: >CUESTION ?Cual es el tema musical que has escuchado mas de 1000 veces y que no te >cansas de hacerlo? ?Cual es esa pieza musical que todavia te pone la piel de >gallina, que te hace estremecer y te motiva cada vez que la escuchas? Dificil de decir. Algunos ejemplos: Ommadawn Pt 1 de Mike Oldfield Blue Angel de David Cousins Starless de King Crimson Sahara, de Camel Una no progresiva: The Garden of Jane Delawney, de Trees. Preciosa. Otro cajero comenta: >En cambio, le recomendaron como progresivo un album de 1999 >de Franco Battiato ("es progresivo porque tiene violines y orquesta"), >titulado "Floeurs" y que hasta incluye un par de covers de los Rolling >Stones y de Charles Aznavour. Una pena, pues es un disco bastante terrible, casi por completo compuesto por versiones de musica ligera (no olvidemos que Battiato comenzo en ese genero antes de sacar el 'Fetus'). Si al menos hubiera sido el 'Fleurs 2', que tambien es malo, pero que trae una buena verdion de 'Impressioni di Septembre' de PFM... Pero a lo que iba: queria romper una lanza a favor del ultimo trabajo de este compositor, titulado 'Dieci Stratagemmi'. Sin llamarlo plenamente progresivo, si que en varias canciones se nota un retorno al Battiato de 'Fetus' y 'Pollution' que agradaria a varios cajeros. Se trata de un CD muy corto, pero bastante variado. Incluye canciones pop en su estilo de los 80 ('Odore di polvere...'), temas mas elaborados al estilo de sus discos de los 90 ('Tra sesso e castita') y baladas ('Fortezza Bastiani'). Pero, sin embargo, tambien hay temas un tanto al estilo de sus primero discos progresivos ('23 coppie di cromosomi', 'Ermeneutica') e incluso un extraño y a la vez pegadizo duo con la cantante de Lacuna Coil (creo: no soy experto en metal). Recomiendo este disco a quien quiera provar algo distino en las fronteras del genero que nos ocupa. Saludos: Paco Fox ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: Numero 664 Algunas apreciaciones sobre el numero anterior: Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: 663 >>>"Basta de bufones y princesitas en el sinfonico, por favor! De donde salio tanto aniñamiento !! ...A partir de que bifurcacion se eligio ir hacia este mundo de Barbies inmaculadas y de Kents onanistas ?". Alguna vez se dijo por aca (si no me equivoco fue el mismo Anibal) que el rock nacio para cambiar la realidad y el progresivo sinfonico para evadirse de ella. Habiendo tantos generos contestatarios (por ejemplo el canto popular o la Trova Cubana, que de todas maneras no cambian nada y el mundo siempre es el mismo -pero cada vez mas injusto-), por que esperar del RPS mas de lo que ofrece? Si algunos temas son infantilmente fantasticos, por que no disfrutar de un poco de ingenuidad? Aclaro que Marillion (excepto sus primeros dos discos) y Fish como solista no me gustan en absoluto. ------------------------------------------------------------------ Autor: Asunto: Van der Graaf Generator "Present" >>>"Sin estar a la altura de sus discos entre H to He y Still Life, de todas maneras Present resulta toda una gema de nuestros tiempos". Una de las tantas cosas que me agradan del progresivo es la vision tan diferente que pueden tener dos o mas personas al escuchar el mismo disco, a pesar de las coincidencias descriptivas. Desde las bandas desconocidas hasta los iconos sagrados, siempre hay lugar para la diversidad de opiniones y, mas alla de los comentarios que sirven como orientacion, cada nuevo album es siempre una invitacion para que cada uno lo descubra y sienta a su manera. Por eso el RPS no es masivo. Tanto mejor. ------------------------------------------------------------------ Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: El Prog y La Carne de Gallina >>>"CUESTION ?Cual es el tema musical que has escuchado mas de 1000 veces y que no te cansas de hacerlo? ?Cual es esa pieza musical que todavia te pone la piel de gallina, que te hace estremecer y te motiva cada vez que la escuchas?". Esto si es dificil por la cantidad de temas que cabrian, pero me quedo con The Undercover Man (VDGG), Firth of Fifth (Genesis), Awaken (Yes), Zarathustra (Museo Rosenbach) y RIP (Banco). ----------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: Regalame un disco >>>"Que audiencia tendra el RPS en cada pais? Dos, tres, cinco mil personas?". Se me fue la mano, verdad? Superara las mil personas por pais? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: TWFydO1uIExlb25hcmQ Asunto: Sobre "cajitas felices" En LCDM nº 664, Anibal Maraschi escribio: >Alguien tiene alguna explicacion ? Tal vez si. Creo que la unica explicacion es que tu sensibilidad no es la adecuada para entender el arte de Marillion; o, simplemente, NO TE GUSTA. Creo que no hay necesidad de buscarle desesperadamente una explicacion a eso, y mucho menos de agredir la sensibilidad de otras personas a las que SI les gusta esta *estectica* de Marillion. Y destaco lo de "estetica", porque creo que no le prestaste suficiente atencion a Fish y Cia. Te recomiendo leer y analizar minimamente las letras, y podras notar facilmente que todo eso de "bufones tristes y princesas" (y hasta ahi, ?que es eso de "Cajitas felices"???) es un vehiculo mas para Dick para hablar y analizar maravillosamente temas cotidianos de nuestros dias, que nos aquejan tanto personal como socialmente (rupturas de corazon, aburrimiento de la vida matrimonial, generaciones perdidas, etc.) Y por ultimo, creo que el mensaje de Jordi Romero tenia mas que ver con cierta decadencia musical, y nada con este planteamiento tan infantil como decis que son esos asuntos de "bufones, princesas, barbies y kents..." Saludos, Martin. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: 664 - Temas que ponen la carne de gallina Hola a todos los cajeros: Me apunto a la invitacion por parte de Jorge Padilla(muchos saludos!!) sobre los temas que personalmente nos ponen “la carne de gallina”, y que decididamente nunca nos cansamos de escuchar. Puesto que hay libertad de eleccion he escogido diez, aunque evidentemente habria mas y la lista seria interminable. Los diez temas(sin orden de preferencias): - Light My Fire/The Doors (Un temazo que me cambio la vida, con un solo de teclado de Ray Manzarek que no me canso(ni me cansare) de escuchar) - Heart Of The Sunrise/Yes (Uno de mis temas preferidos de Yes por la ejecucion y la aportacion tan excelente de cada uno de sus miembros. No sabria decir quien se destaca por encima de quien) - Child In Time/Deep Purple (Una joya de 1969. Uno de los mejores temas del Mark II, y sobretodo en directo. Un clasico!) - Dogs/Pink Floyd (Esa acustica del principio, cada uno de los cambios, la parte intermedia con los ladridos de perros(?), la conclusion, la lirica..., tantas escuchas y me sigue pareciendo increible. ‘Animals’ es para echar de comer aparte) - Starless/King Crimson (El mejor resumen y final para un Dinosaurio) - Son Of Mr.Green Genes/Frank Zappa (La primera vez que escuche ‘Hot Rats’ pense que no se podia superar el sin aliento “Willie The Pimp”. Seguidamente vino este tema y me di cuenta de que estaba equivocado) - Man-Erg/VDGG (Un gran tema para elevar la moral. ?Hay algun otro cantante del prog(aparte de Hammill) con tanta infinidad de registros?) - Abre la Puerta/Triana (Un tema muy personal como todo ‘El patio’. Una obra maestra) - Firth of Fifth/Genesis (Esa melodia del principio de Banks y el solo en la parte intermedia de Hackett siempre esta en mi cabeza y no se olvida. Una pieza enigmatica!) - The Gates Of Delirium/Yes (Cada escucha es distinta y siempre se aprecia algo nuevo. Imprescindible para todo prog-fan) Eso es todo. saludos desde Badajoz. Antonio Gil 30/06/05 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: El Prog y la Carne de Gallina HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Haciendome eco de la cita de Ton Scherpenzel que menciono nuestro contertulio Jorge Padilla (“Solo hay dos tipos de musica: la que te mueve y te toca el corazon y la que no”), aqui expongo una lista de piezas progresivas de 17 bandas que me ponen especialmente la carne de gallina. En realidad son mas, dada la copiosa cantidad de obras que tengo en mi coleccion, pero aqui van estas series repartidas en diecisiete: Man-Erg / Still Life / Wondering -- VAN DER GRAAF GENERATOR Heart of the Sunrise / And You and I / The Gates of Delirium -- YES Song for America / The Pinnacle / The Wall -- KANSAS My God / Heavy Horses / Budapest -- JETHRO TULL Lady Fantasy / Rhayader - Rhayader Goes to Town / Air Born / Unevensong -- CAMEL Dancing with the Moonlit Knight / Firth of Fifth / Ripples -- GENESIS Epitaph / Fracture / Starless -- KING CRIMSON L'Evoluzione / Canzone Nomade per un Priggionero Politico -- BMS The Enemy Smacks / Hollow Afternoon / Widow's Peak / Guiding Light -- IQ Echoes / Time -- PINK FLOYD Open Door / Such a Warm Breeze / Stepping through Time -- HAPPY THE MAN Alife - Alifib -- ROBERT WYATT The Strands of the Future -- PULSAR Memoirs from Between -- ECHOLYN Pantagruel's Nativity / Three Friends / Way of Life -- GENTLE GIANT A White Shade of Pale / In Held 'Twas in I / Skating on Thin Ice -- PROCOL HARUM Nights in White Satin / Watching and Waiting / My Song -- THE MOODY BLUES Menciones especiales para 'Se de un Lugar' (TRIANA), 'So~ne Contigo' (CAI) y 'Amanecer en el Puerto' (ALAMEDA). Todas ellas tienen en comun que las melodias, arreglos y un "no se que" tocan mis fibras sensibles de una forma tiranica y catartica, originando en varias ocasiones unas ganas de aferrarme a algo en el ambiente o incluso derramar alguna lagrima. De hecho, eso me paso la segunda vez que escuche 'Wondering' de VdGG... que fue inmediatamente despues de la primera. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les paso la lista de nuevas informaciones incluidas en la actualizacion de julio en la pagina mexicana Manticornio (www.manticornio.com). julio 1, 2005: Seccion Artistas: ACIDENTE. ÆTHER. AKINETON RETARD. ALAN PARSONS PROJECT / I, Robot. ALEXL. ALPHA III. ALTAIR / Altair 3. ASHTAR. BOUD DEUN. BOZZIO LEVIN STEVENS / Black Light Syndrome / Situation Dangerous. Istvan CZIGLAN. DALTONIA. DIMENSION X / So… This is Earth. HAMADRYAD / Safe in Conformity. ELOY / Planets. JACULA. LIQUIDO. Simon LUCA. Mike OLDFIELD / Crises. OMNI de España. OPUS AVANTRA. PAIN OF SALVATION / Be. RPWL / World Through My Eyes. THINKING PLAGUE. VAN DER GRAAF GENERATOR / The Least We Can Do is Wave to Each Other / Present. IL VOLO / Essere o Non Essere? Essere! Essere! Essere! Actualizacion de entradas anteriores: DFA / Work in Progress Live | EDHELS | ELOY | FINISTERRE / Storybook | PRESENT | UNIVERSE ZERO | VERSUS X. Seccion Equipo Manticornio: la lista de favoritos de Martin HERNANDEZ. Seccion Zona de Descargas: diagrama grafico del comportamiento evolutivo de CAMEL. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: link de una entrevista a Gary Wehrkamp (Shadow Gallery) HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. El guitarrista-tecladista de Shadow Gallery Gary Wehrkamp ha concedido una entrevista a la gente de DPRP, la misma que esta transcrita en el siguiente enlace: http://www.dprp.net/specials/2005_shadowgallery/ Alli se se~nala que la banda sigue teniendo complicaciones para hacer actuaciones en vivo, y ademas, se insinua con elegancia que el tecladista a tiempo completo Chris Ingles ya no opera como miembro activo de la banda. Sus aportes a los discos anteriores de SG seran sumamente recordados, dada su destreza y capacidad de integrar sus solos y cortinas con las potentes partes de guitarra que suele crear el grupo, pero ahora SG es simplemente un quinteto. Espero que el link sea del interes de todos. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "C. C." Asunto: El aburrido mundo de Tolkien en el prog Con respecto a lo escrito por Anibal Maraschi (haciendo referencia a otro comentario) sobre la influencia del "aburrido mundo de Tolkien" en el rock progresivo, estoy de acuerdo hasta cierto punto. Debo decir que lo unico que conozco de Tolkien es la primera de las tres peliculas de El Señor de los Anillos, la cual me parecio tremendamente aletargante y me permitio descubrir que el insomnio no es incurable.Pero tildar a Marillion de una banda que solamente se ha nutrido de este universo de fantasia y olvidarse del importante legado musical de este gran grupo... por favor! Sin ir mas lejos, Misplaced Childhood. Creo que ningun disco me produce la emocion y el placer queeste. Un disco poderoso, emotivo, virtuoso, lleno de poesia, increiblemente variado... que no necesita recurrir a las archiconocidas imagenes de caballeros rescatando princesas de las garras de dragones.Marillion es sin duda, la banda mas importante (musicalmente hablando) de la decada del 80. Creo que pocas supieron crear un genero como lo hicieron Fish y compañia. De ninguna manera podemos suponer que se limitaron a copiar lo que ya se habia hecho en los 70. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "G." Asunto: RE: El Prog y La Carne de Gallina "CUESTION ?Cual es el tema musical que has escuchado mas de 1000 veces y que no te cansas de hacerlo? ?Cual es esa pieza musical que todavia te pone la piel de gallina, que te hace estremecer y te motiva cada vez que la escuchas?" Pues sin duda ninguna: - SUPPER'S READY Un Saludo G. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Los cerdos volaron (Pink Floyd en Live 8) Hola; Impactado quede al ver por television a Pink Floyd (ahora si completo y sin 3 coristas) en el concierto de Live 8 organizado por Bob Geldof, la verdad es que me emocione en cuanto los vi juntos en el escenario pero sobretodo cuando tocaron "comfortably numb", cuanto extrañaba la voz de Waters en ese tema. En cuanto escuche el primer tema, "breathe", vi a un grupo igual que siempre, la voz de Gilmour impecable, el bajo de Roger mas fino y sobrio que nunca y la impasible tranquilidad de las armonias que solo PF sabe hacer...wow. Despues vino "money" en una version fiel a la original y sin barroquismos excesivos; luego el clasico "wish you were here" donde Waters desentona un poco y menciona "...estar de nuevo con estos tres muchachos despues de todos estos años..." y por ultimo el tema glorioso y de cierre "comfortably numb" donde la verdad se me puso la piel de gallina. Noten al final de la performance como todos se abrazan por una buena causa; por lo menos este momento va ser glorioso para todos los seguidores de PF de cualquier generacion. THE PIGS HAVE FLOWN!! Saludos floydianos y consigan este video donde sea :-) Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LOYLL en vivo HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Ampliando la informacion general que verti en este foro sobre las proximas actividades en concierto de parte de la versatil e ingeniosa banda argentina LAS OREJAS Y LA LENGUA, aqui va un anuncio sobre los cuatro recitales que la susodicha banda realizara durante el mes de julio, eventos en los que aprovechara para adelantar material del que habra de ser su 3er. disco. " Las Orejas y La Lengua Diego Kazmierski: sintetizador, sampler y piano Juan Bisso: violin Nicolas Diab: bajo Fernando de la Vega: bateria Diego Suarez: flautas y piccolo Presentaran los temas de su proximo CD “Buenos Aires” Viernes 1, 8, 15 y 22 de julio a las 22:00 Espacio Eclectico, Humberto Primo 730 (entrada con consumicion: $ 10). “…Dentro de una sala intervenida especialmente por un grupo de escenografos, diseñadores e iluminadores, los cinco musicos de Las Orejas haran todo lo posible por gratificar las del publico, desarrollando con fino sentido del humor una musica plagada de imagenes. Lejos de la exhibicion instrumental vacua y egocentrica, Las Orejas y La Lengua entremezcla, sin limites precisos, diversos ingredientes como el punk, la musica disco, el minimalismo, la musica concreta, el jazz con toques folcloricos y urbanos, la improvisacion, el noise o el rock progresivo en un viaje unico, audaz, intenso y altamente personal. Imperdible para mentes abiertas y deseosas de experimentacion.Con mas 13 años de trayectoria, Las Orejas y La Lengua ha publicado solo recientemente y a traves del sello Viajero Inmovil los discos La Eminencia Inobjetable (2002) y Error (2003). Ambos CD's han cosechado elogiosas criticas tanto en la prensa local como en la internacional. Buenos Aires, tercer disco de LOyLL vera la luz durante la segunda mitad de 2005”. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ars Nova "The Book of the Dead" ARS NOVA: “The Book of the Dead” (1998) Temas 1. Prologue: Re 2. Ankh 3. Interlude 1: Nut 4. The 42 Gods 5. Interlude 2: Anubis 6. Held of Iaru 7. Interlude 3: Sekhem 8. The Judgement of Osiris 9. Interlude 4: Nephthys 10. Ani’s Heart and Maat’s Feather 11. Epilogue: Hapi Integrantes - Keiko Kumagai: teclados - Akiko Takahashi: bateria Colaborador – Ken Ishita (bajo) Tras la partida de la bajista Kyoko Kanazawa, Ars Nova decidio, tras la infructuosa busqueda de una femina que la reemplazara, seguir trabajando como duo con un varon invitado en el bajo, de tal modo que la banda mantuviera su estructura femenina con todo rigor. El trabajo registrado por el grupo con este formato es “The Book of the Dead”, el cual conserva la dimension epica y conceptual de sus discos anteriores. La esencia musical sigue siendo la misma, centrada en la creacion de un sinfonismo pomposo y aparatoso, llena de mil adornos y florituras; con todo, cabe notar la presencia de secciones melodicas basadas en el manejo de sutilezas etereas de corte exotico, particularmente en lo referente a las breves piezas que conforman el Prologo, Epilogo e Interludios, las mismas que se reparten a traves de motivos de corte arabigo, europeo sur-oriental o asiatico extremo oriental. En todo caso, estos segmentos funcionan como pasajes relajantes en medio de las entusiastas explosiones musicales a las cuales las chicas de Ars Nova son especialmente adeptas. Entre las piezas centrales resultan efectivas ‘Ankh’ y ‘The Judgement of Osiris’ por su despliegue frontal de electrizante energia, aunque la complejidad progresiva se manifiesta de manera mas preciosista y pretenciosa en las piezas mas extensas, o sea, ‘Held of Iaru’ y ‘Ani’s Heart and Maat’s Feather’ - esta ultima exhibe un recorrido muy coherente desde su inicio jugueton hasta su intenso climax. El sonido de la banda se sostiene sobre el peso de los teclados de Kumagai. A pesar de que ELP suele ser el referente crucial de todo power trio progresivo centrado en los teclados, la cosa es que Kumagai esta mas cercana a la estilizacion sinfonica de Wakeman (en los momentos donde los parametros melodicos estan mas marcadamente definidos) y la agresividad neurotica del lider de Balletto di Bronzo Sergio Leone (en los pasajes mas perturbadores) que a Emerson, aunque se nota que esta chica ha tomado nota de las lecciones incendiarias que Emerson ha ido dictando sobre como hacer del teclado un instrumento de rock pesado. Este disco esta intimamente ligado al precedente (‘Goddess of Darkness’) en cuanto al aspecto estilistico, pero es de notar una mayor elaboracion del rollo compositivo, lo cual, en lo personal, hace que este repertorio no me sature a pesar de su obvio despliegue de potencia. EMHO, “The Book of the Dead” es un deleite progresivo de excelente factura. Cesar Mendoza ----------------------------------------------------------------------------