/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #664 junio 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * 663 * El uso del pedal wah-wah en la musica progresiva * Conclave Mar de Robles y Akineton Retard * Invitacion * TANGER - concierto de aniversario * Don Gato "!Zas!" * Enchant "Tug of War" * Van der Graaf Generator "Present" * Queensryche - Operation Mindcrime (1988) * Styx - Big Bang Theory (2005) * El Prog y La Carne de Gallina * RC2 - noticias sobre proximos conciertos y proximo disco * Los 3 temas que tocaran Pink Floyd * Comunicado de Calvano Produccions (Gira VDGG) * RETROGRESIVO * Regalame un disco * Acerca de los derechos de autor * Solar Project - Force Majeure * Kansas en Barcelona * JULIO de 2005 en El Retorno del Gigante ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: 663 Hola a todos : Me parecio interesantisimo el comenterio del amigo Jordi Romero sobre Marillion. Quizas no tanto por lo original de sus opiniones sobre el grupo neo sino ! PORQUE NADIE LO DICE EN PUBLICO !... Basta de bufones y princesitas en el sinfonico, por favor! De donde salio tanto aniñamiento !! ...A partir de que bifurcacion se eligio ir hacia este mundo de Barbies inmaculadas y de Kents onanistas ? En donde comenzo la maldita relacion entre la aburridisima obra de Tolkien y el sinfonico !!! Basta ya ! Basta de bufones tristes!...Por dios , que vulgar....En las mueblerias de cuarta categoria de Buenos Aires se vende un cuadro horrible de un negrito que llora . Que manera obvia , tonta, poco inteligente de buscar conmover al espectador... En que momento salio este hijo bobo del Rock sinfonico progresivo dedicado casi con exclusividad a los bufones tristes , a las princesas virgenes y a los dragones de ojos dulces y a toda esa parafernalia insoportable de Cajita Feliz de Mc Donal's ? !! Y no es que este en contra de la fantasia. Pero hay fantasias y fantasias, por dios! Alguien tiene alguna explicacion ? Saludos Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: El uso del pedal wah-wah en la musica progresiva Saludos a todos los cajeros del mundo En LCDM#662 Roberto I. Quesada nos compartio excelente informacion sobre uso del pedal wah-wah en la musica progresiva. >-"Voodoo chile" (Jimi Hendrix) [el maestro del wah por excelencia] Saludos Roberto. Es una de mis favoritas de Hendrix. Woooooow. Esa rola me sigue sonando futurista aun para los tiempos actuales. > "Black Cat" (Gary Green de Gentle Giant, una 12 String con wah?) A mi me suena que es el violin con wah-wah a cargo del Gigante Gentil Ray Shulman. > Esta es solo una pequeña lista de los diversos musicos (e instrumentos) que hicieron locuras con el pedal wah-wah. Agrego otros ejemplos progresivos para que crezca la lista: En MONEY (Pink Floyd) se oye un piano electrico en el canal derecho y a partir de 2:01 Rick Wright acciona el wah-wah. En THE FISH SHINDLERIA PRAEMATURUS (Yes). En el bajo #9 de esa rola, en el canal central, a partir de 1:19 Chris usa un wah-wah en su bajo. En la rola THE POWER AND THE GLORY (Gentle Giant). Kerry Minnear a partir de 4:46 usa el wah-wah en su piano electrico. Un ejemplo TAL VEZ NO PROGRESIVO es WHITE ROOM (Cream). A lo largo de la rola y en el solo al final de la rola, Clapton nos da una muestra inconmensurable de como usar el wah-wah. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Conclave Mar de Robles y Akineton Retard HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo la informacion sobre un evento musical doble compartido pro dos excelsas bandas chilenas - Mar de Robles y Akineton Retard. El evento se denomina Conclave Nativo Urbano. " Conclave Nativo|Urbano, Mar de Robles - Akineton Retard Hola Amigos Los invitamos a 2 alucinantes conciertos presentados por Mar de Robles y Akineton Retard, conciertos llamados Conclave Nativo | Urbano. El Primer concierto del Conclave sera el Viernes 1 de Julio en la Sala SCD del Mall Plaza Vespucio en Santiago, a las 21.00 horas, el valor de la entrada es de $2.500.- El Segundo concierto se realizara el Sabado 2 de Julio en el Salon-Auditorio de la Municipalidad de Rancagua, ubicado en la Plaza de Armas de Rancagua. La entrada es liberada. El acceso sera entre 19.30 y 20.00 horas, comenzando puntual! a las 20.00 horas. En ambos conciertos tendremos discos a la venta de ambas bandas. Los esperamos. Por mientras visiten: www.akineton.cl www.marderobles.com " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ing. Jesus D. Diaz G." Asunto: Invitacion Hola Amigos! Un correo rapido para invitarlos a que visiten nuestra pagina web (www.eufonia.net). Hemos trabajado en varias secciones adicionales y añadido muchas reseñas nuevas: Grupos de discusion. Aqui invitar a la comunidad a que interactue dando a conocer sus puntos de vista con respecto a bandas y movimientos musicales actuales. Lo pueden hacer en ingles y en español. Blogs. En estas bitacoras estaremos "ventilando" cometarios rapidos sobre lo nuevo que esta saliendo o sobre algun topico de interes. Tenemos inclusive una que funciona como "obituario" donde llevaremos registro de los musicos que pasan a una mejor vida. Noticias. Una creciente seccion con noticias relevantes de la escena independiente actual. Reseñas. Casi 300 reseñas con novedades de: Linearsphere Excelente prog metal tecnico Zinedines Psych pop español House of not Nuevo progresivo con influencias de Floyd Karcius Fusion canadiense, en la linea (mejor!) de Liquid Tension Experiment Rain Prog suave al estilo Hackett Systems theory Electronica+Prog+Mucho melotron Jorane Avant classical de primer nivel. Chelo+Voz Junoon Rock pakistani con interesane instrumentacion y vocalizacion Motorpsycho Lo mejor de noruega? Psych rock beatlesco. Ojala se presten unos minutos para visitarnos y de paso, si tienen tiempo, dejarnos alguna nota en nuestro libro de visitantes! Chuy --------- "EufOnia" se transmite | "EufOnia" airs: Lunes|Mondays 22:00 - 02:00 (GMT-6 CST) airwaves: 94.9 FM Frecuencia Tec (Monterrey, Mexico) 8KHz communication: +52.81.8387.0665 smtp communication: programa@eufonia.net http tunning: mx:8000>http://frecuenciatec.mty.itesm.mx:8000 (use winamp or wmp or whatever) look for frecuencia tec at Real One radio stations irc-type commmunication: MSN Messenger (eufoniaradio@hotmail.com) website: www.eufonia.net ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TANGER - concierto de aniversario TANGER festeja sus 10 años y adelanta material de su proximo CD el viernes 8 de julio de 2005 a las 23 hs. en el local Silencio De Negras Direccion: Luis Saenz Peña 663 Entrada: $ 5.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Don Gato "!Zas!" DON GATO: “!Zas!” (2005) Temas 1. Oasis 2. Cleo 3. Manongo 4. Lipstick X-Change 5. !Tumbes, Tumbes! 6. After All 7. Super X 8. Amiga 9. Talk Spirit, Walk Spirit Integrantes - Kike Pinto: teclados, palmas - Antonio Esteban: guitarras, percusion - Kamilo Riveros: bajo - Luis Felipe Torres: bateria Colaboradores – Ramachandra (tambura en 1), Miguel Angel Samane (guiro en 2), Miguel Angel Cruz (bajo en 8) Dentro de la prolifica escena jazzera moderna en el Peru, Don Gato surge como una fuerza creativa a tener en cuenta desde ya. Este cuarteto instrumental, liderado por el veterano guitarrista Antonio Esteban, cultiva un jazz-rock bastante pulcro y lleno de una riqueza melodica provocada en no poca medida por la introduccion de elementos de latin-jazz y fusion; tambien se puede notar la presencia de matices de rock progresivo en ciertos pasajes las piezas mas potentes. El sonido del grupo es firme y consistente, en varios momentos portador de la energia prototipica del rock - dentro de un contexto de base jazzera, por supuesto -, siendo asi que eso ayuda a mantener una sensacion de entusiasmo que puede facilmente contagiar al oyente conectado. Desde los dos primeros temas se podra establecer (o no) una conexion entre el espiritu vertido en el registro grabado y la esfera emotiva del oyente – el impacto que pueda crear la secuencia de ‘Oasis’ y ‘Cleo’ sera fundamental para el disfrute del resto del disco. Tal como yo lo siento, la mayor virtud de Don Gato reside en su capacidad de funcionar como un ensamble integralmente afiatado a traves de las improvisaciones que elaboran sobre el camino. El grupo nunca pierde de vista el nucleo melodico de los motivos basicos, asi como tampoco pierde el control sobre la integridad propia de cada pieza – los solos, mas alla de su extension y despliegue de virtuosismo tecnico, sirven para condimentar las melodias, no para taparlas a punta de mero lucimiento. Mencion aparte merece la efectiva labor de la seccion ritmica; especialmente, el bajista Riveros ofrece bastantes retazos de lucimiento que ayudan a incrementar el colorido inherente de los temas. El tema 3 es una composicion de Esteban en homenaje a su amigo Manongo Mujica, uno de los bateristas/percusionistas mas renombrados de la fusion peruana: la pieza comienza con un pasaje solo de guitarra clasica armado con enorme pulcritud, para luego pasar a un motivo sobre un compas de 6/8 que remite al folklore costeño peruano – es una de mis favoritas del disco. ‘!Tumbes, Tumbes!’ es otra pieza favorita, con un interludio cuya vibracion rockera brilla fastuosamente en tandem con los vivaces colores del motivo de inicio y cierre. ‘Super X’ ofrece una dosis moderada de perturbacion rockera en un contexto funky (mencion especial para el bajista, quien hace una labor muy eficaz aqui). ‘Amiga’ comienza con un motivo blues para luego virar hacia un pasaje bossanova expandido con fluida fuicion por la banda. El disco concluye con un simpatico cover de ‘Talk Spirit, Walk Spirit’, original de McCoy Tyner (legendario pianista compinche del no menos legendario John Coltrane), lo que hace a Don Gato mantener hasta el final la frescura que ha atravesado a todo el repertorio. “!Zas!” es, en suma, un disco bastante interesante que nos muestra a un grupo con genuino talento – Don Gato se da a conocer a mitad del 2005 como una placentera nueva sorpresa en el mercado discografico del Peru. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Enchant "Tug of War" ENCHANT: “Tug of War” (2003) Temas 1. Sinking Sand 2. Tug o’ War 3. Holding the Wind 4. Beautiful 5. Queen of the Informed 6. Living in a Movie 7. Long Way Down 8. See no Evil 9. Progtology 10. Comatose Integrantes - Ted Leonard: voz - Douglas A. Ott: guitarras - Ed Platt: bajo - Sean Flanegan: bateria - Bill Jenkins: teclados Cinco años despues del disco “Break”, Enchant vuelve a contar con un teclista permanente en sus filas: Jenkins hace su debut oficial como miembro de Enchant en “Tug of War”. Esto permite al grupo contar con un elemento instrumental que en el pasado - lease, la etapa de sus tres primeros discos de estudio y parte del cuarto - les habia dado reditos tanto en el ensamblaje de las ideas melodicas como en el desarrollo de los arreglos. Bien es cierto que el grupo no se muestra interesado por enfocar esta oportunidad en este sentido, pues queda claro que Enchant sigue sintiendose comoda en la encrucijada marcada simultaneamente por los vectores del prog metal melodico y el pop-rock desde los tiempos del “Break”. Pero tambien es evidente que hay elementos del repertorio de este disco que nos remiten a esa fase pasada (para muchos conocedores de este grupo, la mejor, tal vez irrecuperable tras la partida definitiva del fino teclista Benignus) – tales son los casos de los temas “Holding the Wind”, “Queen of the Informed” y “Comatose”. Esta ultima pieza ofrece un cierre realmente brillante: se trata de una extensa balada progresiva en la cual se plasma una melancolia eterea tan envolvente como pocas veces en la historia de este grupo – una de sus mejores composiciones, no me cabe duda. Tal como señale antes, este disco ofrece una continuacion de la senda musical de los ultimos 7 años. Los mayores logros estan en los momentos mas emocionalmente explosivos alli donde el nivel de energia de las ejecuciones y el gancho melodico resaltan mas. Tales son los casos del tema homonimo (excelente interludio), la semi-balada “Living in a Movie” y el efectivo instrumental ‘Progtology’, el cual incluye samplers reciclados del coro de mellotron - un saludo especial a uno de los "fetiches" de la vieja escuela progresiva. Nada nuevo bajo el sol en lo que concierne a los intereses artisticos de Enchant: “Tug of War” es un disco que gustara a los admiradores de la banda que siguen rendidos ante su capacidad de crear melodias efectivas y ejecutarlas con cautivante emotividad, y tambien es un disco que impresionara muy poco (o nada) a quienes nunca se hayan sentido ligados a su propuesta musical. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Van der Graaf Generator "Present" VAN DER GRAAF GENERATOR: “Present” (2005) Temas CD1 1. Every Bloody Emperor 2. Boleas Panic 3. Nutter Alert 4. Abandon Ship! 5. In Babelsberg 6. On the Beach CD2 1. Vulcan Meld 2. Double Bass 3. Slo Moves 4. Architectural Hair 5. Spanner 6. Crux 7. Manuelle 8. ‘Eavy Mate 9. Homage to Teo 10. The Price of Admission Integrantes – Peter Hammill, Hugh Banton, David Jackson, Guy Evans El regreso de Van der Graaf Generator a la escena musical actual es, sin duda, todo un acontecimiento trascendental dentro y fuera del circulo de los amantes del rock progresivo de vanguardia. La formacion del cuarteto clasico reagrupo sus fuerzas e ingenios a fin de regresar por la puerta grande, esto es, ofrecer nuevo material. Y la cosa es clara – el proposito de la banda fue basicamente el de crear algo que se enraizara genuinamente en la esencia propia de la tradicion de VdGG, y a la vez, que tuviera un matiz nuevo a fin de abrazar esta fase de resurgimiento con un sentido de la novedad y la renovacion. El sonido del material del CD1 es el mas articulado, y ciertamente, suena a una cruza entre la etapa 75-76 y la vibracion eterea de los discos hammillianos de la segunda mitad de los 90s e inicios del nuevo milenio (“Everyone You Hold”, “This”, “What, Now?”). Las piezas 1, 2 y 6 son las que mas claramente arrastran un aire de meditacion melancolica (a pesar de la diatriba general contra todo tipo de imperialismo politico en la letra de ‘Every Bloody Emperor’), mientras que ‘Nutter Alert’ y ‘Abandon Ship!’ contienen un nivel mas trabajado de aspereza. El numero mas frontalmente rockero es ‘In Babelsberg’, cuya lirica vierte una mirada critica hacia la obsesiva modernizacion de las urbes modernas a costa de la perdida de las huellas valiosas del pasado. El material del CD2 esta conformado por una serie de jams instrumentales en los cuales los cuatro musicos se mandan con sus inclinaciones jazzeras y avant-garde, explorando en ideas a medio hacer para luego llevarlas conjuntamente hacia un puerto impredecible en sendos cruceros bien armonizados. Cualquiera que este familiarizado con los demos instrumentales recogidos en el recopilatorio de rarezas “Time Vaults” podra notar un aire de familia, y la conclusion es la revelacion de una verdad intima derivada de las sesiones de ensayo e improvisacion observacional del grupo – hay una esencia enormemente jazzera en el modo en que los cuatro instrumentistas optan por acercarse entre si y desafiarse en comunion cuando no hay un plan definido por delante. Banton y Jackson brillan de forma especialmente espectacular en todos y cada uno de estos bocetos sonoros, mientras que Hammill da muestras de su madurez como guitarrista labrada a punta de persistencia empirica y vasta experiencia como escritor; mientras tanto, Evans demuestra que sigue siendo el mismo amante sutil de los desafios percusivos que todos añoramos desde los gloriosos tiempos de VdGG. A pesar de que las piezas no suelen ser muy veloces en sus compases, se nota la intencion de crear un clima de tension en el ambiente: de todas maneras, siempre hay algun espacio reservado para la exposicion de caos explosivo, tal como sucede en ‘Spanner’ y ‘’Eavy Mate’, y tambien hay algo de deconstruccion anti-organica en ‘Homage to Teo’. Bueno, ?que me queda por añadir? Este disco es una obra que no decepcionara en lo absoluto a quienes han venido amando y asimilando la ideologia musical de VdGG – es, ante todo, un manifiesto de como se puede honrar las propias raices del pasado sin renunciar al afan por mantenerse vivo de una forma actualizada, evitando el fetichismo, la auto-parodia y la auto-clonacion. Sin estar a la altura de sus discos entre “H to He” y “Still Life”, de todas maneras “Present” resulta toda una gema de nuestros tiempos. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Queensryche - Operation Mindcrime (1988) Queensryche : "Operation Mindcrime" (1988) Tal vez para algunos el vocablo "heavy metal pensante" les resulte un tanto ostentoso o hasta absurdo, lo que si es cierto es que en la decada de los ochenta muy pocas bandas de heavy metal, a excepcion de Iron Maiden, Judas Priest y Mercyful Fate, se atrevian con propuestas musicales arriesgadas o con transfondos conceptuales poco digeribles para el aficionado melomano comun. En terminos generales la musica heavy-metal es en cierto modo una forma de introducir al neofito en el mundo del rock progresivo. Esta musica de altos decibeles hoy en dia tiene a sus principales representantes en Symphoñ X, Dream Theater y Fates Warning (los mas representativos) sin embargo, antes que ellos hubo una banda que rompio con los esquemas del rock pesado en cuanto a lirica (concepto) y arreglos musicales (metrica discontinua) respecta; la banda en cuestion es Queensryche. [Cuando digo que rompio esquemas me refiero a que de cierta forma esta banda inicio lo que se conoce como prog-metal per se] Con Geoff Tate (vocalista) y Chris DeGarmo (guitarrista) como lideres, dicha agrupacion fue una de las bandas pioneras del genero que hoy conocemos como metal progresivo; legionarios de Seattle, USA y con varios discos a cuestas, muchos de ellos un tanto regulares como Rage for Order (86) o Empire (90), su album mas conocido por el single y exito asegurado de "silent lucidity". Su punto mas alto lo lograron con Operation Mindcrime, disco sustentado en una historia muy completa y con ciertos matices socio-politicos, ademas de ser una especie de opera-hard-rock tipo Subterranea (IQ) o Metropolis 2: Scenes From A Memory (Dream Theather). La historia en cuestion esta contada con elementos un tanto cinematograficos como el uso del flashback, dialogos y sonidos incidentales [recomiendo ver la pelicula The Manchurian Candidate de John Frankenheimer]; dichos elementos acompañados de los riffs guitarreros y cierta candencia potente y melodica de los teclados hacen del disco un manjar desde el primer track hasta el ultimo. La trama grosso modo trata de un tipo medio perdedor y drogadicto (Nikki) quien por su estado depresivo y de personalidad debil cae en manos de un psiquiatra-lider-religioso-sectario-politico obsesivo (Dr. X) que controla las mentes de sus acolitos para fines criminales; Nikki se enamora de una ex prostituta que se vuelve monja (Mary) con la ayuda de un parroco algo depravado (Father Williams) que la guia por el "buen camino". Despues del asesinato de Mary, Nikki cae en una depresion abismal y termina solitario y paranoico en un hospital [esto es solo un bosquejo de la trama] Con respecto a la musica, se encuentran elementos tipicos del hard rock de los 80, riffs agudos y con mucho requinteo, una segunda guitarra potente, bateria algo plana pero que en algunos temas se vuelve un tanto irregular, layers de sintetizador que suavizan las melodias pesadas y una guitarra acustica que le da un toque muy especial a algunos temas, sin olvidar la voz de Tate con su tesitura aguda y colorida. Las piezas mas destacables del disco son la instrumental "anarchy x" con un comienzo algo marcial y con la tonica musical de todo el disco; el interludio experimental "electric requiem"; la potente y rapida "speak" mezcla de Anthrax/Maiden; la metalera y delicada "the mission" con finos toques de guitarra acustica, los temas mas representativos del disco "spreading the disease" y "eyes of a stranger"; "waiting for 22" con un dueto de guitarras de ensueño y no podia faltar el tema epico de 11 minutos "suite sister mary", sin ninguna discusion el mejor tema del disco, que mas que un tema musical parace un rock-comic auditivo con coro misal incluido. Musicos: - Geoff Tate: vocals, keyboards - Chris DeGarmo, guitars - Michael Wilton: guitars; - Eddie Jackson: bass; - Scott Rockenfield, drums, percussion, keyboards Tracklist: 1. I Remember Now 1:17 2. Anarchy-X 1:27 3. Revolution Calling 4:42 4. Operation: Mindcrime 4:43 5. Speak 3:42 6. Spreading the Disease 4:07 7. The Mission 5:46 8. Suite Sister Mary 10:41 9. The Needle Lies 3:08 10. Electric Requiem 1:22 11. Breaking the Silence 4:34 12. I Don't Believe In Love 4:23 13. Waiting For 22 1:05 14. My Empty Room 1:28 15. Eyes of a Stranger 6:39 Algunos discos semejantes: - The Wall (Pink Floyd) - Subterranea (IQ) - Brave (Marillion) - Metropolis 2: Scenes From a Memory (Dream Theater) Para aquellos que quieran adentrarse a los inicios del prog-metal este es un buen comienzo. Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Styx - Big Bang Theory (2005) STYX : “BIG BANG THEORY” (2005) Discografica: Frontiers Records/Mastertrax Temas: 1. I Am The Walrus - (The Beatles) 2. I Can See For Miles - (The Who) 3. Can't Find My Way Home – (Blind Faith) 4. It Don't Make Sense (You Can't Make Peace) – (Willie Dixon) 5. I Don't Need No Doctor – (Humble Pie) 6. One Way Out – (Allman Brothers Band) 7. A Salty Dog - (Procol Harum) 8. Summer In The City - (The Lovin’ Spoonful) 9. Manic Depression - (Jimi Hendrix) 10. Talkin' About The Good Times – (The Pretty Things) 11. Locomotive Breath - (Jethro Tull) 12. Find The Cost Of Freedom – (Crosby, Stills & Nash) 13. Wishing Well – (Free) 14. Blue Collar Man - (Styx) Musicos: - Tommy Shaw / vocals, guitars - James JY Young / vocals, guitars - Lawrence Gowan / vocals, keyboards - Todd Sucherman / drums - Ricky Phillips / bass guitar, backing vocals Ya sin la paticipacion del mitico lider Dennis DeYoung, Styx parece que se han convertido en una potente maquina de roquear, con Tommy Shaw y James Young a la cabeza. Aunque hay que aclarar que “Big Bang Theory” es un album de versiones que seguramente goza de un tratamiento diferente a como si fuera un nuevo trabajo con material propio. El mismo titulo del album revela perfectamente ante lo que estamos. Un album donde Styx rinden homenaje a algunas de las bandas por las que se dejaron influenciar en los inicios de su carrera. Y si bien la mayoria de nosotros consideramos a Styx una banda susceptible de ser tratada en medios progresivos, por las influencias que nos confiesan en esta obra, en la que nuestro querido genero es inexistente, queda claro que no nacieron como un grupo de rock progresivo. Y asi mismo, tambien podemos confirmar que el genero que representan mejor que nadie, el pomp rock, no es una rama mas dentro de la musica progresiva, sino que es un estilo que crecio en paralelo, aunque eso si, que indudablemente siempre ha estado relacionado con el prog-rock. La lista de artistas versioneados es impresionante para todo amante del rock. Beatles, The Who, Blind Faith, Willie Dixon, Humble Pie, Allman Brothers Band, Procol Harum, Lovin’ Spoonful, Jimi Hendrix, Pretty Things, Jethro Tull, Crosby, Stills & Nash, Free, y de regalo una nueva version de “Blue Collar Man” de los propios Styx. Todo el album es de un nivel envidiable , y tal vez destacan las versiones del “I don’t Need no Doctor” pieza popularizada por Humble Pie, uno de los mejores “Manic Depression” de Hendrix que he oido (y no hay pocos covers de este tema precisamente), “One Way Out” version Alman Brothers Band de un tema original del bluesman Elmore James, el “Wishing Well” de Free, el “I am the Walrus” de los Beatles, “A Salty Dog” de Procol Harum y el “Talkin’ About the Good Times” de los Pretty Things, todas ellas tremendas en mi opinion, fieles a las originales y al mismo tiempo rebosantes de personalidad y garra. Pero es mas que nada cuestion de gustos, el resto de versiones es igualmente potente, ya sea el “I Can See for Miles” de los Who, “Summer in the City” de Lovin’ Spoonful, ese “Lokomotive Breath” de los admirados Jethro Tull, etc, etc. Por lo que respecta a la nueva version de “Blue Collar Man”, no creo que mejore la original incluida en “Pieces of Eight”, pero es una version igualmente interesante, mas ralentizada y bluesy que aquella. Finalmente, tan solo recordar que, a pesar de que en Europa nunca han sido un grupo muy exitoso, en los Estados Unidos Styx son todo un mito, hasta el punto que ostentan el record de ser el primer grupo del mundo en conseguir cuatro triples platino consecutivos, con los albumes “The Grand Illusion”, “Pieces of Eight”, “Cornerstone” y “Paradise Theater”. En resumen, Styx han conseguido completar un fantastico album de versiones. Eso si, de rock progresivo, cero. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Junio 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: El Prog y La Carne de Gallina Cajero(a)s e invitado(a)s: El Prog y La Carne de Gallina Primero, esta invitacion a participar no es con el proposito de hacer una encuesta, tampoco es una trivia, es tan solo un sondeo de opiniones. Ahora, partiendo de una frase dicha por el musico holandes Ton Scherpenzel (Kayak, Camel): “Solo hay dos tipos de musica: la que te mueve y te toca el corazon y la que no.” Por lo que, de acuerdo con esta afirmacion, la pregunta seria: CUESTION ?Cual es el tema musical que has escuchado mas de 1000 veces y que no te cansas de hacerlo? ?Cual es esa pieza musical que todavia te pone la piel de gallina, que te hace estremecer y te motiva cada vez que la escuchas? *Propongo que su posible opinion o respuesta contenga como minimo un tema musical y como maximo 5, pero en general la opinion es libre, por supuesto. De entrada y por lo pronto, esta es mi opinion. RESPUESTA: -In The Court Of The Crimson King/KC (Si, la obra sinfonica gigante de cinco movimientos.) -Close To The Edge/Yes (Absolutamente imprescindible.) -Supper's Ready/Genesis (Volver al origen es volver siempre a la cima de Genesis.) -Eleventh Earl Of Mar-One For The Vine/Genesis (Dos temas clasicos de hoy y siempre.) -Darkness-Refugees/VdGG (Sensibilidad pura en dos piezas que estremecen.) -Here Comes The Flood/Peter Gabriel (Un tema verdaderamente conmovedor del Sr. Gabriel.) -Impressioni Di Settembre/PFM (Emotiva y vibrante.) -The Girl Who Was Death/Devil Doll (Una obra alucinante y terrorifica.) Saludos y espero que se animen a dar su opinion personal y particular sobre el tema o temas que mas les (con)mueven. Hasta pronto. Jorge Padilla L Junio 25, 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RC2 - noticias sobre proximos conciertos y proximo disco HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion trasncribo un boletin noticioso de parte de la gente de la banda venezolana RC2, referente a sus proximos conciertos en la Peninsula Iberica y el proces ode grabacion del que vendra a ser su segundo disco. Espero que sea del interes de todos -. " 23 de Junio, 2005 Queridos fans del rock progresivo! Tengo el placer de presentarles la primera edicion del ’Newsletter’ de RC-2! Estos correos les abriran las puertas hacia noticias, conciertos y demas de una de las bandas nuevas del momento en el mundo del Rock Progresivo… RC-2! Noticias: El primero de Julio, RC-2 directo en Barcelona! La banda empieza una serie de conciertos comenzando el 1 de Julio en el emblematico Bar Ever. Rock progresivo como nunca has escuchado, definitivamente un evento para no dejar pasar… Los esperamos alli ! El resto de los conciertos seran anunciados en la pagina web tan pronto se confirmen las fechas. La grabacion del nuevo disco El nuevo disco sigue adelante… la banda en este momento tiene la dura tarea de finalizar el disco y hacer series de conciertos por España. El disco promete mucho, y no les quiero adelantar nada pero la fusion en los demos rompe cualquier esquema que hayan escuchado antes. Muy pronto tendremos entrevistas con los miembros de la banda en la pagina web acerca de la grabacion…. Visitala! URL: http://www.rc-2.com/index2.php Para conocer mas de la banda, canciones, biografia, etc… visita en la web la siguiente direccion: http://www.rc-2.com Queremos oir de ustedes! Contactanos en: info@rc-2.com Que viva el Rock Progresivo! " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Los 3 temas que tocaran Pink Floyd Hola cajeras y cajeros. Los 3 temas que tocaran Pink Floyd en el concierto "Live 8" del proximo 2 de Julio 2005 en el "Hyde Park" de Londres, seran "Breathe", "Comfortably Numb" y "Wish You Were Here". Menos da una piedra ;-) Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Comunicado de Calvano Produccions (Gira VDGG) Hola Os adjunto el comunicado de David Calvano traducido del catalan al castellano. ******* No tengo la costumbre de escribir ni de molestaros, pero en base a todas las cartas, llamadas respecto a la gira de Van Der Graft Generator e informaros si no os sabe mal de las ultimas horas de la gira de Van Der Graft Generator. En primer lugar comentaros que Calvano Produccions y en base a la relacion anterior que tenemos con Peter Hammill habiamos preparado dos conciertos de Van Der Graft Generator Generator en el estado español. Despues de unas complicadas, pero logicas negociaciones pudimos cerrar con los representantes de Peter Hammill y VDGG, dos conciertos para finales de Julio... la verdad fechas que no nos gustaban del todo, peor queriamos hacer los conciertos y daba igual los problemas de fechas... VDGG vendrian aqui. Cuando tenemos el OK, el mismo dia me llaman y me dicen que no de publicidad a los conciertos porque hay problemas con Lisboa. Nosotros nunca lo publicabamos ya que queriamos la confirmacion de los conciertos. Entonces veo que mucha gente ya sabia de la gira en Madrid y Barcelona, y finalmente despues de esperar varios dias nos comentan que el concierto de VDGG a Lisboa cae definitivamente. Por todas las cuestiones que ya sabeis... los problemas de este concierto es que son muy costosos, no por lo que cobra la banda, por el resto de costes, aviones, ventas, publicidad, sonido, camiones, etc... Finalmente hablamos y con voluntad de hacer los conciertos durante el mes de Noviembre, pero faltan algunos detalles por confirmar. Hablando con Peter Hammill me dijo que ellos quieren venir y a mas a mas sabe de mi insistencia desde hace varios años con su concierto en solitario y cuando teniamos fechas tuvo graves problemas de salud. Por todo esto Peter sabe que ha de venir a "nuestra casa". Ahora queremos confirmar estas fechas de noviembre o quizas para el 2006. Durante el mes de Julio vere a Peter Hammill y sus representantes. De estas charlas si quereis os puedo informar mas adelante. Si quereis ver a VDGG se tendra que esperar un poco mas. Pero parece muy cerca. Hasta pronto y muchas gracias David Calvano Calvano Produccions ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: RETROGRESIVO Tres preguntas: 1. Uno de los desacuerdos mas frecuentes que tengo con mi amigo V.E., tambien suscriptor de La Caja, es acerca de Peter Gabriel como solista: mientras yo sostengo que su carrera nada tiene que ver con la musica progresiva, el insiste en que es uno de los maximos genios de esta epoca, a tal punto que despues de haber visto a un patetico Gabriel bailando por MTV mientras cantaba -creo- Sledgehammer, lo llame para saber su opinion y me dijo "Y bueno, es una humorada que se permitio". Claro, los fans siempre justifican a sus idolos: cuando editan un disco malo "no es malo, es diferente" o cuando pierden la compostura "es un momento de relax o una muestra de sentido del humor". Hace algun tiempo, mientras yo intentaba hacer una comparacion entre el Peter de Genesis y el actual, me dijo "Y que pretendes? Que despues de treinta an-os siga disfrazandose de flor y cantando Supper's Ready? Hay que evolucionar!". Me pregunto que prefiere ver y escuchar hoy un fan progresivo: un recital de un grupo que emula perfectamente al viejo Genesis como The Musical Box o un show de Gabriel solista? 2. Una de las coincidencias entre toda la comunidad progresiva es que King Crimson es, tal vez, la unica banda que siempre evoluciona y se reinventa a si misma. De acuerdo, pero alguien podria afirmar honestamente que prefiere cualquier album de KC del '80 hasta nuestros dias antes que In the Court o In the Wake o Lizard o Red? 3. Me tomo del muy interesante comentario de Jordi Romero en el numero 663 sobre el concierto de Fish. Es totalmente cierto que, cuando uno asiste a un recital de cualquier grupo clasico, espera ansiosamente poder escuchar los temas compuestos en sus comienzos. Por ejemplo, los ultimos espectaculos progresivos que vi fueron los de la banda argentina Espiritu y Jethro Tull. En ambos casos, la presentacion de canciones nuevas -muy distantes cualitativamente de las antiguas- desperto aplausos tibios, casi de compromiso, pero los primeros acordes de cualquier tema clasico generaron ovaciones espontaneas y fueron los momentos mas emotivos e inolvidables de cada show. La pregunta es: por mas que hablemos de evolucion, de renovacion, de cambio y de progreso, no seguimos enganchados con lo mismo que se hacia hace tres decadas? No es casual que, cuando comentamos un disco o hablamos de una nueva banda, siempre hagamos referencia a que "suena como tal", "tiene influencias de cual" o "parece una mezcla de tal y cual" (siendo tal y cual las agrupaciones de los '70 correspondientes). Me parece que para la mayoria de las personas que escucha esta clase de musica (y por supuesto me incluyo), el termino "retrogresivo" se acerca mas a la realidad que "progresivo", y no esta mal que asi sea. O si? marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: Regalame un disco Varias semanas atras, una amiga viajo a Italia. Conocedora de mi enfermedad por la musica, no me pregunto que queria como regalo a su regreso sino -directamente- que disco me gustaria. Pues bien, mi deduccion logica (o ilogica) fue la siguiente: "aun en Italia debe ser complicado conseguir alguna rareza, asi que mejor le encargo algun disco editado en 2004 de una banda italiana actual, que seguramente sera muy facil de encontrar". Entonces, le anote en un papel "Vacuum" de The Watch y "Outside Nowhere" de Taproban. Al cabo de unos dias, me mando un mail en el que me explicaba que habia recorrido un par de grandes disquerias en pleno centro de Milan y que nadie tenia la menor idea acerca de esas bandas y esos discos (bueno, a mi nunca se me ocurriria preguntar por alguna banda progresiva en Musimundo, la mayor cadena de disquerias de Argentina, a sabiendas de que me tratarian como a un marciano o se reirian de mi, pero supuse -ingenuamente- que en Europa seria diferente). Le respondi sugiriendole que preguntara por alguna disqueria especializada en musica progresiva. Un par de dias despues me escribio que en esas mismas tiendas, ademas de mirarla con asombro, nada sabian sobre "disquerias especializadas". Mi ultimo intento fue, entonces, solicitarle el doble de VDGG, que recien habia salido a la venta. Esta vez, en la disqueria le dijeron que si, que conocian a la banda, pero que no traian sus discos porque "no se venden, no tienen salida". En cambio, le recomendaron como progresivo un album de 1999 de Franco Battiato ("es progresivo porque tiene violines y orquesta"), titulado "Floeurs" y que hasta incluye un par de covers de los Rolling Stones y de Charles Aznavour. Ese fue mi regalo. Sin comentarios. (Dicho sea de paso, poco despues consegui en Argentina y sin mayores problemas el doble de VDGG, que no me gusto y cuyo comentario escribi un par de numeros atras.) Mi conclusion es que no importa si uno vive en el primer mundo o en un pais subdesarrollado como el mio, porque la musica progresiva seguira siendo un arte restringido a pequen-os grupos. Que audiencia tendra el RPS en cada pais? Dos, tres, cinco mil personas? Lo cierto es que seguiran surgiendo nuevas generaciones con malformaciones en sus oidos musicales gracias a "lo que se vende" o a "lo que tiene salida". marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: Acerca de los derechos de autor Hola a todos. Recientemente se ha producido un incidente en La Caja que quisiera comentar. En alguna ocasion he tenido que llamar la atencion sobre la necesidad de respetar los derechos intelectuales de la gente que se dedica a aportar su conocimiento a la comunidad, sea esta la que sea. En algunos casos estos conocimientos son cedidos libre y gratuitamente y en otros casos estan protegidos por derechos de autor. *En ambos casos* es necesario repetar la autoria de los mismos mediante cita a su procedencia, tras autorizacion del autor. En este sentido, un cajero no ha observado estas reglas y he decidido darlo de baja en la lista y eliminar sus aportaciones del almacen de LCDM. Esta decision drastica ha sido tomada por su reincidencia en este tipo de actitudes. Uno de los objetivos de LCDM es contar sensaciones y vivencias. Dificilmente se consigue esto si se copia otra fuente que no sea los sentimientos propios. Quisiera disculparme ante el autor agraviado, puesto que tambien es cajero, y ademas mostrar mi sorpresa y admiracion por otros 4 cajeros (Alfredo, Cesar, Javier y Jose Mari) que denunciaron esta situacion en menos de 24 horas (que control de los contenidos progresivos, señores!). Lleven cuidado que estos cajeros *saben* lo que leen!!! ;-) Un abrazo a todos Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Solar Project - Force Majeure Solar Project : "Force Majeure" (2004) Temas: 1. Days of Wrath (6:18) 2. Thunderstorm (30:24) 3. Force Majeure (20:00) 4. War (11:13) Musicos: - Robert Valet: keyboards and acoustic guitar. - Volker Janacek: drums. - Peter Terhoeven: guitars and bass. - Betina Wirtz: vocals. - Sebastian Jungermann: bass. - Jade: saxes. SOLAR PROJECT se trata de una banda alemana desconocida dentro del panorama progresivo, que cuenta con un gran numero de discos siendo este “Force Majeure”(2004) el ultimo hasta la fecha. Sin haber escuchado nada de su anteriores trabajos la musica de SP se basa principalmente en el ejercicio de ideas y sonoridades a lo Pink Floyd, con la diferencia de estar mas centrada en los pasajes instrumentales extensos que van cambiando continuamente, infinidad de sonidos de teclado, y el apoyo vocal tan bello de Betina Wirtz. Las voces son menos predominante y sirven de puente a todo el conjunto instrumental, donde no pueden faltar las guitarra solista a lo David Gilmour, ademas del excelente y ocasional saxofon. El disco se compone de cuatro piezas y las mas interesantes son las de mayor minutaje: “Force Majeure”, “War”, y “Thunderstorm” -donde en esta ultima se destaca un preciosa seccion de ‘guitarra clasica’. El comienzo de “Days of Wrath” es lo unico negativo: un tema popero, repetitivo, y con base electronica donde se destaca unicamente la voz, y que personalmente no es de mi agrado; el resto lo mas aprovechable en un album que a buen juicio podria haber estado en mi Top Ten de los mejores del año 2004. Una banda y un album “mas de lo mismo” que no defraudara a los seguidores del rock sinfonico clasico. Saludos, Antonio Gil ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Kansas en Barcelona Hola KANSAS EN BARCELONA - Domingo 19 de Junio - He de confesar que Kansas nunca ha sido grupo de mi devocion, aunque siempre los he tenido presentes ahi por un par o tres de temas me han llegado a gustar y por algun amigo fans total del grupo que siempre ha insistido dejandome sus discos. Porque no me han entrado ?, quizas por ese toque tan americano, o tal vez sea por la excesiva complejidad sumada a esa sensacion de euforia que sufren los temas, algo que por ejemplo Magellan ha sabido elevar al cuadrado haciendolos en sus ultimos discos casi insoportables. Hace un año, en una encuesta lei que los grupos que mas deseaba la parroquia progresiva que vinieran a España a tocar eran Rush (cerquita estuvieron) y Kansas, esto en Diciembre del año pasado se hizo realidad cuando recibi un sms diciendome "Confirmado: Kansas en Junio en BCN". Con muchas dudas pero con la obligacion casi moral de ver a unos de los grupos setenteros que aunque no fueron populares si marcaron estilo en su dia, finalmente acompañado de los amigos, me persone el Domingo 19 de Junio a las 21:15 aproximadamente, para ver a KANSAS en un Razzmatazz con algo mas de medio aforo lleno y con el miedo escenico e imborrable de la sauna vivida con YES por este tiempo hace unos años. Me situe a la derecha y cerca del escenario, justo delante de Steve, el cual me tapaba al guitarrista Rich Williams, pero vamos la vision era perfecta para no perderse detalle de las evoluciones de los musicos, para disfrutar del sonido quizas no era el mejor sitio, ya que en esta zona el sonido en Razzmatazz se oye estridente y chillon (todavia a dia de hoy estoy medio sordo del oido derecho) El calor pasado durante todo el fin de semana me hacia temer lo peor, pero la ausencia de un lleno total ayudo a crear espacios entre el publico y que el aire acondicionado se notara, asi que increiblemente no nos ahogamos ni pasamos un calor desorbitado. Mi comentada no afiliacion a Kansas ayudo a que me costara entrar en el concierto, los primeros temas no me sonaban de nada, incluso el "afamado" Magnus Opus, que me fue prevenido mediante un SMS enviado por Jose Manuel Iñesta que estuvo el dia anterior viendolos en Granada, que no se porque pense que me sonaria, siempre he sido muy malo para memorizarme el titulo de los temas, era la primera vez que lo oia. Me gusto !!! Pero repito los temas menos conocidos para mi, me sonaron machacantes y carentes de una melodia clara (quizas fuera el producto de la perdida de atencion), habia ocasiones que veia a los musicos enfrascados en un ataque instrumental perdiendo del todo la melodia. Luego ya con los temas Song for America, Carry on wayward son, Point Of Know return y la entrañable y archiconocida Dust in the wind me convenci de que estaba viendo a un supergrupo setentero que quizas no volvere a ver y que justificaba en cierta manera mi presencia alli. La disposicion en el escenario de los musicos de Kansas no es la mejor para dar una sensacion de lleno, el violinista Robby Steinhardt y el tecladista cantante escorados tapando al bajista y al guitarrista Rich Williams (que por cierto sufre de cojera y ahora lleva gafas) deja un hueco importante para el Front-man, que en contra de lo que deberia ser, llamese Walsh, lo realiza el violinista Robby Steinhardt, el cual constantemente se paseaba y giraba el arco de su violin, pero el unico que supo y puso a cien al publico fue su bajista Bill Greer, hasta aquel momento mero espectador, cuando reclamo las palmas al publico. Bill Greer toco y de que manera la bateria, rompio una bataca con la que estuvo jugueteando Robby hasta que se la dio a una espectadora. La voz de Steve Walsh no es la misma, pero mantiene a pesar de los años un mas que respetable registro, que debe apreciarse en su justa medida, creo que aunque Kansas presente un estado algo envejecido, podriamos decir que se mantienen en forma. La duracion del concierto fue de tan solo 1 hora y media, de hecho habia pasado algo poco mas de una hora y ya se estaban despidiendo, salieron a tocar los bises con un "Dust in the wind" cumplidito y un "Carry on wayward son" espectacular !!! pero se acabo con la presencia de un "coitus interruptus" general que se tradujo en un nuevo llamamiento para que salieron, hecho que no sucedio. Hay que tener en cuenta que las actuaciones son muy seguidas, el martes 14 y el Miercoles 15 estuvieron tocando en Tenerife, el viernes 17 en Madrid, el Sabado 18 en Granada y el 19 en Barcelona... seguidamente el 21 de Junio en Suiza y despues de 7 actuaciones mas, acaban la gira europea el 1 de Julio en Atenas para embarcarse e irse a EEUU a continuar. Suena la hora y media a dosificacion para aguantar este ritmo. Salu2 Kanserosprogresivos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: JULIO de 2005 en El Retorno del Gigante EL RETORNO DEL GIGANTE -RADIO SHOW 95.5 Fm Patricios Lunes 22 hs en Buenos Aires (Y en directo durente el programa www.fm955.com.ar) 89.7 Fm dRock! Lunes 24 hs en Mar del Plata las 24 hs diferido en www.elretornodelgigante.com.ar PROGRAMACION DE JULIO 2005 * Tercer Evento Progresivo Sinfonico BaProg 2005, entrevistamos a ÜNDER LINDEN y ATEMPO anticipando sus shows del Sabado 9 de Julio en el Teatro IFT, en exclusiva, y compartimos su musica, ademas de la musica de IQ y Camel cuyos show seran las proyecciones del evento. * Compartimos un nuevo especial de Progresivo Uruguayo: presentamos a la banda "Contracultura" * Nueva seccion "Nuevas Bandas Progresivas", presentamos a las noveles bandas argentinas "Proton", "Acid Rain" y "Thabu" * Compartimos el album debut del virtuoso guitarrista estadounidense "Jeff Urso", titulado "Straigh Ahead" en la linea del mejor Joe Satriani * Otro especial Oidos Sin Parpados de Carlos Salatino,presentando: Fusion + Progresivo * Presentamos a la banda "Art Rock Circus" y su trabajo de concepto (una opera rock) titulado "Tell A Vision" * En el marco de nuestra columna Trabajos Progresivos Argentinos, compartiremos a Relax, y su estupendo vinilo de 1977. * Como siempre TODAS las novedades progresivas antes que NADIE * Mas relatos, historias, los clasicos, los nuevos y "La musica que a todos les gustaria... si pudieran escucharla" Los esperamos ----------------------------------------------------------------------------