/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #663 junio 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Cronica de Tiana * The Nice "Ars Longa Vita Brevis" * el 1ro. de Brand X * novedades de Madame Claus * Mas o menos progre * Novedades Amarok. Conciertos y nueva web * gira norteamericana de SIGUR ROS * The Nice "Nice" * El pedal wah-wah * Cabezas de Cera - junio y julio * Requiem por un bufon agonizante * nueva recopilacion de progresivo españo * spaces * twin house * Cancelada_Gira_de_VDGG_por_España * Kansas en Granada, junio 2005 * WURTEMBERG: "Rock Fantasia Opus 9" (1980) * regalo progresivo * islands ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Aler Tubella" Asunto: Cronica de Tiana Festival de Tiana, Barcelona, junio 2005 Bueno, por fin llego Tiana, con exitazo de taquilla y aglomeraciones en las puertas!! Felicidades para los organizadores, pero esto ya no es mi Tiana, que me lo han cambiaooo... Osti tu, para sentarse a descansar y tomar una birra habia que hacer virguerias. A ver, lo mejor como siempre es encontrarse con tantos CosasNostreros y LCDMeros, con Cajero Mayor incluido. Un placer veros a todos juntitos, aunque nos quedamos sin foto conmemorativa dado el follon en la puerta. Y ahora los grupos, uno por uno. PI2. Un sonido excelente, con la fantastica musica de Pitu tocada por unos musicos excelentes todos ellos. Desde la base ritmica, con un bateria sensacional (por cierto, que cacho bateria llevaba...) y un bajo contundente; las dos guitarras inspiradisimas, la voz con muchisimos registros (aunque hay que trabajar un pelin mas lo de The Lamia) y que decir del propio Pitu. Lo peor es que se me hizo cortisimo, y encontre a faltar mas temas (en especial la suite) de su ultimo trabajo, que es el que mas conozco. Se me han quedado las ganas de verlos en directo en un concierto entero: ?para cuando, Pitu? RPWL. Mas cañeros que en sus discos, sus composiciones me parecieron igual de simples y cuesta verles el progresivo o el parecido a Pink Floyd por ningun lado. Eso si, tienen tablas en el escenario, suenan bien (aunque el tecnico de sonido parecia tenerle mania al de los teclados, que no se oian) y para mi cumplieron lo que esperaba de ellos tras oir su ultimo disco. Bien, pero no me convencen. Como a Ferran ya le di la paliza sobre su cronica del disco durante toda la tarde, no insistire mas ;-> El setlist, con muchos temas de su ultimo trabajo, que es el que mas conozco. Siempre hay que esperar al final de las canciones para que la musica se ponga interesante. Ah! una cosa que me sorprendio fue los muchos fans que tenian, que se sabian sus temas de memoria. Quizas es que los tenia a todos al lado... FISH. El plato fuerte, claro, que explicaba el llenazo. Que decir de Fish que no sepamos ya: que tiene carisma, que en un escenario tiene una personalidad increible, que se mete al publico en el bolsillo, que hasta intimida cuando se te queda mirando fijamente, que es un monstruo, que..... El setlist, aunque ya lo sabiamos, tuvo dos partes muy distintas. De la primera parte solo destacaria el "Credo". Lo demas, pues acorde con su carrera en solitario, es decir flojillo. Eso si, el tipo exigia la complicidad del publico, y al que no acompañaba, bronca! (eh, Carmina?). En la segunda, con el Misplaced, estabamos ya todos entregados por adelantado, berreando como posesos y cubriendo sus posibles lagunas vocales. Me gusto mucho la banda, en especial las guitarras. Y los teclados, otra vez, no se oian, al menos a la izquierda del escenario. Bueno pues eso: LAVENDER'S BLUE, DILIDILIDILI..... Y el bis, cuando esperabamos el Marquet Square Heroes, va y nos sorprende con Fugazzi (WHERE ARE THE POETS!!). Otra vez se hizo corto, todo queriamos mas Fish de Marillion (por cierto, curioso lo de ver a gente con camisetas del Marbles para ir a ver a Fish - bueno, vale, y yo llevaba una de IQ, pero no es lo mismo, no?) Y con eso acabo la musica. La garganta un poco cascada y unos cuantos litros de sudor derramados fue el pequeño precio a pagar por otra velada magica en Tiana. A este paso no se que van a traer en el futuro, porque el liston esta muy, pero que muy alto. Y como tengo a Andrea (mi hija) aqui ayudando con la cronica, tengo que decir que para ella lo mejor fueron los RPWL, y el año pasado los Asgard. Sentido de contradiccion... sera la adolescencia!! Gracias de su parte a Pedro por el Octavarium, que estamos escuchando en estos momentos (el tema que suena ahora es clavadito a U2). Tapronto, Jaume ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: The Nice "Ars Longa Vita Brevis" THE NICE: “Ars Longa Vita Brevis” (1968) Temas 1. Daddy, Where did I Come From? 2. Little Arabella 3. Happy Freuds 4. Intermezzo from Karelia Suite / Don Edito el Gruva 5. Ars Longa Vita Brevis [ Prelude / 1st Movement – Awakening / 2nd Movement – Realization / 3rd Movement – Acceptance “Branderburger” / 4th Movement – Denial / Coda – Extension to the Big Note ] Integrantes - Keith Emerson: teclados - Lee Jackson: bajo, guitarra, voz - Brian Davison: bateria, percusion Colaborador – Davy O’List (guitarra en 1) Primer disco de The Nice como trio, “Ars Longa Vita Brevis” significo un salto cualitativo para la banda, ademas de una semilla trascendental para el delineamiento de la gestacion definitiva del genero rockero progresivo. El formato de trio permitio a Keith Emerson contar con un mayor espacio para su lucimiento interpretativo; ello tambien permitio a Lee Jackson asumir el rol adicional de guitarrista a ratos (aunque Davy O’List seguia en el grupo mientras grababan el tema ‘Daddy, Where did I Come From?’), pero de los dos compañeros de Emerson es Brian Davison quien mas destaca, pues dad oque el repertorio de este disco gana en sofisticacion, comparandolo con el disco debut, la posicion de baterista/percusionista invita a lucirse mas. Pero queda claro, como no podia ser de otra manera, que Emerson es la estrella absoluta de la banda. Podemos notar dos tendencias compartidas en este disco - una es la que sigue por los parametros psicodelicos del primer disco, aunque de una forma mas ordenada y compacta; la otra es la que explora de forma mas frontal y decidida en los senderos de la musica clasica para encaminarlos a traves de los campos del rock. Respecto a la primera tendencia, un par de temas se centran en una dosis descarada de humor sarcastico un poco al estilo Zappa (‘Daddy, Where Do I Come From?’, ‘Happy Freuds’), mientras que ‘Little Arabella’ se basa en un swing de jazz dixieland. La segunda tendencia se traduce en piezas mas elaboradas y extensas. La primera es una adaptacion del Intermezzo de la ‘Suite Karelia’ de Jan Sibelius. El segundo tema es la homonima sinfonia para grupo y orquesta filarmonica, arreglada y concebida casi integramente por Emerson: su esquema se divide en cuatro movimientos, mas una obertura y una coda, realzan la base academica sobre la cual se inspira esta ambiciosa pieza musical, aunque eso si, la onda rockera es la predominante. Esta sinfonia es todo lo variada y grandilocuente que se espera de una suite progresiva emersoniana: incluye masivas estructuras sinfonicas, un extenso solo de bateria, un intenso jam jazzero centrado en el piano, una secuencia barroca que recicla una seccion del Concierto Branderburgues No. 3 de Bach, y varios pasajes rockeros con un filo agresivo contundente. Concluyendo, “Ars Longa Vita Brevis” es un gran paso adelante en la maduracion musical de The Nice, y de paso, una obra absolutamente recomendable para entender el rock sinfonico a partir de sus cimientos historicos. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Brand X BRAND X: “Unorthodox Behaviour” (1976) Temas 1. Nuclear Burn 2. Euthanasia Waltz 3. Born Ugly 4. Smacks of Euphoric Hysteria 5. Unorthodox Behaviour 6. Running of Three 7. Touch Wood Integrantes - Phil Collins: bateria, percusion - John Goodsall: guitarras - Percy Jones: bajos - Robin Lumley: teclados Brand X fue la respuesta britanica a Return to Forever y Weather Report, es decir, cultivo un jazz-rock energico con bastantes toques funky y fusionescos – la sensibilidad melodica de este combo queda plasmada en su uso de ideas musicales sencillas a ser expandidas a traves de las constantes interacciones de los musicos, con lo cual tenemos un resultado a la vez accesible e ingeniosamente complejo. Brand X sirvio ademas como un vehiculo de expresion jazzera para Phil Collins, simultaneamente a una epoca en la que, inmediatamente tras la partida de Peter Gabriel, Genesis como cuarteto tambien empezaba a darle mayor espacio al jazz y al formato instrumental dentro de su repertorio. El primer tema, ‘Nuclear Burn’, pone las cosas en claro desde el punto de partida. La influencia del jazz-fusion norteamericano mas le sirve a Brand X como una base para la elaboracion y ejecucion de ideas melodicas moderadamente elaboradas, lo cual les permite ser facilmente reconocibles. El nivel de destreza repartido entre todos los miembros de la banda es impecable. John Goodsall se luce en sus rapidos fraseos en las guitarras electricas y acusticas sin perder el control sobre las melodias de base y el eximio Percy Jones sabe sacarle el jugo a sus bajos - especialmente, el sin trastes - hasta niveles pasmosos de virtuosismo, explayandose en adornos que, lejos de romper con la armonia del bloque sonoro grupal, ayudan a darle un dinamismo extra a la seccion ritmica y aportar a la parte melodica en varias ocasionas con bastante eficiencia – un gran maestro es este Jones, sin duda. Mientras tanto, Collins se pasea libremente en su bateria con sus recurrentes redobles a la par que va sosteniendo las ritmicas de los temas. Por su parte, Lumley sabe guardar un perfil mas discreto dentro del ensamble, llenando huecos con sus partes de piano electrico, pero siempre encuentra algun espacio para lucirse en solos limpiamente ejecutados o envolventes cortinas de teclado en sintetizador de cuerdas. ‘Born Ugly’ y ‘Unorthodox Behaviour’ son los temas mas extensos del disco, y exhiben algunos de los momentos mas intrincados del mismo: el primero de ellos lleva el ambiente de jovialidad general de “Unorthodox Behaviour” hasta niveles de sana frivolidad con matices funky, la misma que se reitera en ‘Smacks of Euphoric Hysteria’ y, de forma un poco mas entusiasta, en ‘Running of Three’. La pieza homonima tambien va por esta misma onda, aunque mantiene una cadencia mas sutil. El lado mas relajado de Brand X se manifiesta en el evocativo ‘Euthanasia Waltz’ (junto con ‘Born Ugly’ y la pieza homonima, uno de mis temas preferidos de este disco) y el breve epilogo ‘Touch Wood’. En resumen, “Unorthodox Behaviour” es una obra bastante redonda, amena y compleja, apta para formar parte de cualquier amante exigente del jazz-rock y de los aficionados progresivos con una bien definida sensibilidad jazzera. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Madame Claus HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo un mensaje que me llego de parte de la gente de MADAME CLAUS, una banda progresiva argentina que esta desarrollando una actividad interesante en la actualidad. " Madame Claus se complace en anunciar los cortes de difusion de su proximo album "Quemando oscuridad". Este material es un lanzamiento exclusivo para la prensa y para todos aquellos que queran disfrutar de nuestra musica, asi que por favor sientanse libres de disponer del mismo de la forma que mejor consideren. Se agradecera fundamentalmente la difusion, copia y criticas (de todo tipo). Pueden como siempre acceder a material en vivo de Madame Claus, en nuestro web site www.madameclaus.com.ar, donde encontraran fotos, audio y material referido a la banda. Los temas que aparecen en la pagina son - 'Nuevo Diario', 'Nunca volves hacia atras', 'Caravana' y 'Madrigal de madriguera'. Pueden disponer tambien de los adjuntos, que forman parte de la grafica del album, la cual es obra del Sr.Rocambole. Les comentamos que nuestra proxima presentacion en vivo, sera en The Cavern, el dia 1 de Agosto a las 21.30 hs, donde presentaremos parte del nuevo material. ---------------------------------------- Informacion para Prensa - Muy importante Informacion adicional de la banda y fotos en: www.madameclaus.com.ar Se encuentran disponibles un CD con el material por este medio ofrecido y tres CDs en vivo, grabados en DAT, 16 canales. Este es material de prensa y difusion, que puede ser solicitado sin cargo por cualquier interesado. Asi mismo puede accederse a este material desde www.madameclaus.com.ar Se agradece la desinteresada difusion Contacta a Madame Claus en madameclaus@sachem.com.ar Visita www.madameclaus.com.ar " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Mas o menos progre Hola a todos: Pues resulta que el bendito concierto de Guitar Trio fue wel 9 de junio (!) y no el 9 de julio, como creia. Terrible confusion atribuible en parte a midistraccion y en parte a que recibi el aviso del concierto con un dia dde anticipacion. En fin una lastima no poder asistir a este evento, que por la poca difusion fue casi underground (?que cajero mexicano seentero del asunto?). Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: Novedades Amarok. Conciertos y nueva web Hola a todos!!! Antes de nada, un saludo!! Os informo primero de los proximos conciertos de Amarok: -- Miercoles 13 de julio: Sala Llantiol, Barcelona. -- Sabado 15 de julio: Festival Minnuendo, Peralta, Navarra. -- Domingo 16 de julio: Festival Folk Rural, Ripolles, Girona. Podeis encontrar mas informacion sobre estos conciertos en nuestra nueva pagina web!!!: www.amarokweb.com Si, tenemos dominio nuevo en Internet y la nueva pagina tiene mas y mejores contenidos. Aunque aun faltan cosas por meter y retocar, ya podeis entrar y mirar y descargar lo que querais. Y PARA CELEBRAR NUESTRA NUEVA WEB, en ella podeis DESCARGAROS GRATUITAMENTE!!! varios temas de Amarok, algunos de ellos en directo. OJO!! Podreis acceder a estas descargas durante unos dias. Luego las cambiaremos, y, cada cierto tiempo "colgaremos" en nuestra web nuevas canciones para descargar, sobre todo rarezas y temas ineditos o en directo. ADEMAS, tambien estrenamos FORO!!! Si, nos encantaria que dejarais en el FORO de la web vuestros comentarios sobre Amarok y su musica. Asi sabremos si estamos haciendo las cosas bien o si tenemos algo que mejorar, tanto en la web como en la musica del grupo!! En la portada de la web en castellano encontrareis un link al foro. Esperemos que os gusten estas novedades. Saludos desde Amarok!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: gira norteamericana de SIGUR ROS HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La banda Sigur Ros ya tiene pautada una gira en los EE.UU. y Canada, la misma que se extendera entre los meses de agosto y octubre. A continuacion les transcribo la lista de conciertos programados. USA Hawaii Theatre, Honolulu (09.08.05) Atlanta Symphoñ Hall, Atlanta (06.09.05) Carolina Theatre, Durham (07.09.05) Tower Theatre, Philadelphia (09.09.05) The Music Center at Strathmore, Maryland (11.09.05) Beacon Theatre, New York City (12.09.05) Beacon Theatre, New York City (13.09.05) Opera House, Boston (15.09.05) Canada Theâtre Maisonneeuve, Montreal (16.09.05) (sala de conciertos aun no confirmada), Ottawa (18.09.05) Massey Hall, Toronto (19.09.05) USA The Michigan Theatre, Ann Arbor (20.09.05) Chicago Theatre, Chicago (21.09.05) Orpheum Theatre, Madison (23.09.05) State Theatre, Minneapolis (24.09.05) Canada Orpheum, Vancouver (27.09.05) USA Paramount Theatre, Seattle (28.09.05) Roseland Theatre, Portland (29.09.05) Paramount Theatre, Oakland (01.10.05) Copley Symphoñ Hall, San Diego (03.10.05) Hollywood Bowl, Los Angeles (05.10.05) The Joint, Las Vegas (06.10.05) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: The Nice "Nice" THE NICE: “Nice” (1969) Temas 1. Azrael Revisited 2. Hang on to a Dream 3. Diary of an Empty Day 4. For Example 5. America 6. She Belongs to Me Integrantes - Keith Emerson: teclados - Lee Jackson: bajo, guitarra, voz - Brian Davison: bateria, percusion Tras la pomposa exhibicion musical expuesta en el disco anterior, The Nice decide en este trabajo quitar un poco de espacio a lo orquestal y lo sinfonico para dejar un mayor campo de accion para el desarrollo de los aspectos jazzeros y blueseros de su estilo multicolor. Esto se hace indiscutiblemente evidente en los cuatro primeros temas. El ultimo de ellos, ‘For Example’, incorpora un masivo ensamble de metales para crear un contundente ambiente de big band: es la mayor gema de este disco, EMHO, debido a al constante derroche de energia que tiene lugar y a la manera tan fluida en que se conecta el grupo con los metales de apoyo en un flujo sonoro monumental en sus partes mas entusiastas. Aunque, en general, The Nice parece estar particularmente interesado en explotar su faceta mas agresiva, aun hay espacio para exhibiciones de suprema elegancia: ‘Hang on toa Dream’ (una bella cancion original de Hardin) es una estupenda muestra de ello, con un Emerson que se luce infinitamente en su rol de pianista de una forma magistral – un clasico indiscutible de The Nice. Los dos ultimos temas fueron tomados de un concierto: son ‘America’ y el cover de Bob Dylan ‘She Belongs to Me’ – a mi parecer, el segundo es el mas logrado. Tras la grabacion de este disco, el trio empieza a sufrir las primeras fisuras internas e incluso a considerar su proxima disolucion, lo cual no les impidio asumir con seriedad y entusiasmo un nuevo proyecto de grupo y orquesta, una suite llamada ‘Five Bridges’... pero eso es tema de otra reseña. En todo caso, respecto al disco “Nice”, mi balance general es positivo. Es un trabajo mas cuidado en cuanto al aspecto tecnico de la grabacion, pero carece de esa vibracion explosiva que habia hecho de “Ars Longa Vita Brevis” un disco tan especial, y es por ello mismo que no me parece tan impactante como este. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SXNyYWVsIFPhbmNoZXo Asunto: El pedal wah-wah Hola a todos: Quisiera hacer un comentario relacionado con un reciente mensaje de Roberto I. Quesada sobre la guitarra wah-wah en el progresivo. En el Roberto comentaba que un ejemplo es el tema "I need you", de los Beatles. A pesar de ser gran aficionado a la musica de los Beatles, y asi como alguna de sus composiciones raya la frontera del progresivo, creo que este tema se puede clasificar claramente como pop. Pero aun asi, para que todo aquel que no conozca el efecto wah-wah no se confunda, debo puntualizar que en "I need you" George Harrison no utiliza dicho efecto. Lo que realmente emplea es un pedal de volumen. Bueno, realmente no se si usa ese pedal o simplemente juega con el potenciometro de volumen de su guitarra mientras toca el tema. Ese es el secreto del sonido tan caracteristico de su guitarra en la cancion. Un saludo IsRael. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Cabezas de Cera - junio y julio HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion les transcribo un mensaje de parte de la gente de CABEZAS DE CERA, una de las bandas mas saltantes de la vertiente vanguardista del progresivo en Mexico. El mensaje en cuestio nanuncia una serie de presentaciones de CDC para los mese de junio y julio. " Saludos amigos de CDC! Les hacemos la cordial invitacion a nuestras proximas presentaciones en el mes de junio y julio. Martes 21 de Junio UACM Iztapalapa Calzada Ermita Iztapalapa s/n col. Lomas de Zaragoza delegacion Iztapalapa tel. 5858.0538 14hrs. entrada libre Miercoles 22 Junio UACM Centro Historico Fray Servando Teresa de Mier 99 col. Centro Historico delegacion Cuauhtemoc tel. 5134.9804 13hrs. entrada libre Jueves 23 Junio UACM San Lorenzo Tezonco Av. Providencia s/n col. San Lorenzo Tezonco delegacion Iztapalapa tel. 5840.1131 (con dos intervenciones) 12pm 16hrs. entrada libre Viernes 24 de Junio UACM Del Valle San Lorenzo 290 col. del valle delegacion Benito Juarez tel. 5575.5805 19hrs. entrada libre Martes 28 de junio programa televisivo "Acustico" conductora Eugenia Leon canal 22 XEIMT 21 hrs. http://www.canal22.org.mx/guia_junio/acustico.html esta televisora transmite a toda la Republica Mexicana, en USA (Texas, California, Arizona y Nueva York), en Canada (Vancouver y Montreal). Sabado 2 de Julio Studio Track, 5 oriente 214 col. altos en Puebla,Puebla a unos pasos de "Los Sapos" y el Centro Historico 19:00 hrs. entrada $50 Sabado 9 de Julio Multiforo Alicia ("musica contra el poder") av. Cuauhtemoc 91-a col. Roma entre durango y colima 20:35 hrs. entrada $50.00 30 de Julio Festival de las culturas Jardin Hidalgo Centro de Coyoacan delegacion Coyoacan 20 hrs. entrada libre gracias por reenviar este mensaje ! " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Romero" Asunto: Requiem por un bufon agonizante Hola a todos. La siguiente cronica tiene dos partes bastante diferenciadas: la primera es entre nostalgico-humoristico-generacional. La segunda es bastante mas aspera y menos humoristica. Me gustaria empezar diciendo aquello de que todo lo que viene a continuacion (todo) es opinion absolutamente personal, por lo tanto falible y discutible como todas, asi que evitare en la medida de lo posible estar todo el rato diciendo "es solo mi opinion" o "que nadie se enfade", etc. porque se da por descontado. Me he dado cuenta hace tiempo de que pertenezco a una subdivision muy concreta dentro de ese magma informe que somos los treintañeros del mundo occidental: soy de aquellos que descubrieron a Marillion con entre 15 y 20 años y que ahora tenemos entre treintaypocos y cuarenta. En algunos casos con el Fugazi, otros con el Misplaced. Durante un largo tiempo estuvimos obsesionados con los bufones, con el Fish, con las princesas, con las caras pintadas y con aquellas portadas tan bonitas de Mark Wilkinson. Escuchamos el Misplaced unas 1200 veces, andabamos con camisetas con el dichoso logo todo el dia, le pegabamos la paliza con Marillion a todo el que nos encontrabamos por la calle e invariablemente le regalabamos o grababamos en cinta -dependia de la economia- el disquito del nene y la urraca a la nena a la que nos queriamos ligar (que, tambien invariablemente, nos decia que "muy bonito" para luego irse con otro al que le gustaban los Ramones). Nos compramos en tiendas de importacion o en ferias docenas de cds de bandas que imitaban (mal) a Marillion y que tenian nombres como Grendel, Arrakeen, Clepsydra, Deyss, etc. Cds que, cuando nos dabamos cuenta de que eran un absoluto pestiño (a veces al llegar a casa y ponerlo) acababan en la papelera, regalados o revendidos a cuatro duros. Descubrimos tambien que en realidad habia otras bandas bastante anteriores que hacian aquel tipo de musica, nos fueron gustando poco a poco aunque algunas nos sonaban demasiado antiguas o demasiado raras. Con el tiempo nos metimos en serio en esto del prog originario, el de los 70, y al final descubririamos claramente que en realidad Genesis eran astronomicamente mas grandes que Marillion y que habia tambien otra banda por ahi llamada Van Der Graaf Generator (viene muy a cuento porque, en realidad, lo que ha querido siempre Fish es ser Peter Hammill, igual que a Luis Cobos le hubiera gustado ser Beethoven) a cuyo lado los Marillion de Fish eran, pues, unos nenes muy monos (es mas que normal que con 16 años te entre mas el Misplaced que las descargas volcanicas, goticas, hirientes y dolorosas de Hammill y cia) Finalmente Fish se fue de Marillion (Horror! Tragedia! Espanto!). No hubo suicidios en masa a lo Okinawa pero casi. El chaval se fue por su cuenta, Marillion encontro un nuevo cantante llamado Steve Hogarth, y los fans, en un curioso paralelismo con los guerristas y felipistas del PSOE de la misma epoca, se dividieron radicalmente entre pro-Fish y pro-Marillion (tambien los habia -estos podrian ser el equivalente a Zapatero- que lo veian todo bonito y decian que a ellos les gustaban los dos y que asi teniamos dos bandas, pero eran los menos). La vida siguio, unos continuaron escuchando prog y nada mas que prog, otros nos quedamos con los 70 y dos o tres bandas de ahora (os habeis dado cuenta de que el sindrome de Peter Pan es tan traidor que seguimos considerando a bandas como Marillion y Porcupine tree, que llevan 20 años en el candelero, como actuales y los dinosaurios siguen siendo Jethro, Yes y compañia, !Desde hace 20 años!?) y escuchamos otras cosas y otros generos, y otros estan demasiado ocupados con la hipoteca y los biberones como para acordarse de la musica. De vez en cuando vienen Camel, Yes, Jethro o Pink Floyd en giras que invariablemente funcionan de la siguiente manera: se presenta en teoria un ultimo disco que, salvo raras excepciones, suele ser un cagarro con un par de temas audibles. La gente quiere que el grupo toque lo menos posible del susodicho disco, el grupo lo sabe y son conciertos largos, de dos o tres horas en los que el disco excusa se quita de enmedio rapidamente con un par de temas, los menos malos, y luego el grupo en cuestion se dedica durante un rato largo a tocar lo que todos queremos oir. Disfrutamos como camellos durante un rato y luego vamos a hacer el bocata y la copita y comentamos el concierto y hablamos un rato de musica.Y aunque aquello de Marillion-Fish y los bufones esta superadillo, de vez en cuando en algun momento de bajon le sacamos el polvo a los maxis de Kayleigh y Lavender y se nos ponen los ojillos humedos rememorando aquellos primeros morreitos, primeras tajas y primeros cigarros siempre con el Market square heroes o el Lavender de fondo. En esas andamos cuando salta la noticia: Fish tocara en Tiana, y tocara el Misplaced childhood entero. Entre los de la generacion antes comentada, sentimientos encontrados entre el escepticismo y la curiosidad, y una frase muy repetida: "a mi esto me coge con 22 años y voy alli de rodillas y con un rosario en la mano, pero es que ahora me coge un tanto tarde". Pero en fin, habra que ir aunque sea por la curiosidad, ademas yo siempre voy a Tiana aunque no me interese quien toque, porque en ese caso siempre puedes salir a tomar la cervecita a aquella magnifica terraza y hablar con la buena gente que por alli corre, es una excelente manera de pasar un sabado tarde/noche. En mi caso, yo vi a Fish en el 90 durante la primera gira que hizo sin Marillion y con el para mi unico disco realmente bueno que ha sacado, Vigil, y por ese motivo no lo habia visto mas hasta ahora. Recuerdo que en aquel concierto sus temas sonaban bien pero los temas de Marillion poco menos que la banda los defenestraba. Saber que el guitarra (Frank Usher, creo que se llama) seria el mismo no ayudo lo mas minimo a que tuviera ninguna expectativa. Tambien habia leido en cronicas de la gira sudamericana que el hombre estaba como fatal de voz. Pero nada me preparaba para algo tan abismal como lo que vendria. De Pi-2 y RPWL hablare otro dia, solo decir brevemente que ambos, dentro de sus muy diferentes estilos, me gustaron sin emocionarme mas que en momentos muy concretos, eso si, muy dignos ambos y ambos lo hicieron muchisimo mejor que Fish y cia, aunque soy consciente de que eso no es precisamente un gran elogio. Comienza el concierto con un extenso repaso a la discografia del señor en solitario, centrado sobre todo en sus tres o cuatro ultimos discos, que a mi, salvo la suite de Raingods with zippos -que por supuesto no toco, y mejor que no lo hiciera- me parecen poco menos que infumables. Pero no es ese el problema, y ahi salta la primera pregunta: yo hace años que deje de pensar que algo sea mas o menos bueno por ser mas o menos prog, pero no entiendo, independientemente de que sean buenos o malos -a mi me parecen espantosos- que hacen temas como Big wedge, Brother 52 o Goldfish & clowns en un festival prog, salvo porque se trata de Fish y lo que el haga siempre sera aplaudido por cierta parte de la comunidad prog aunque se trate de rancheras. Como a mi esos temas no me interesan lo mas minimo salgo a la terracita muy pronto sin fijarme demasiado ni en la banda ni en el estado de Fish, pero ya me he dado cuenta de que la cosa no pinta nada bien. El goteo de deserciones es constante hasta que se oyen los primeros acordes de Pseudo-silk kimono y entramos con el miedo en el cuerpo. El miedo y el escepticismo van dando paso a la estupefaccion: Fish, sencillamente, NO TIENE VOZ. No solo no llega a ninguna nota minimamente aguda, es que montones de veces se ve claramente como esta haciendo el mimo con la boca y quien canta es la corista -magnifica eleccion para un disco como el Misplaced, por cierto, una corista negra que baila y se mueve como si estuviera en un concierto de funky (y por favor, todos mis respetos a las cantantes de funky y al funky, hablo de elecciones musicales coherentes con el estilo que se va a interpretar)- y, respecto a la banda, no solo tocan el disco de cualquier manera, varios tonos mas bajo que el original para que el pobre Fish pueda hacer algo, acelerado, deescordinado, con los sonidos de teclado totalmente equivocados, sino que se ve claramente que estan alli cumpliendo y mirando con la mente el reloj. Realmente, me parecio de lo mas patetico que he visto en mi vida y supero claramente mis peores expectativas. Y no es solo opinion mia, es de la gran mayoria de los compinches generacionales alli presentes de los que hablaba al principio. Lo que no entiendo de ninguna manera es la mitomania que lleva a sentencias como las oidas por alli: "es que es el Fish", "es que se le perdona" . No, no, no. Ese tipo de frases se pueden decir cuando uno es adolescente pero no con pelos en el pecho. Yo soy muy mitomano, pero hace mucho que eso no me hace perder la objetividad. A mi me parece muy bien y muy humano que el hombre tenga deudas que pagar y que piense que una buena forma de sanearlas es lanzarse a una gira nostalgica que sabe que la gente quiere ver lo haga como lo haga, pero eso no es motivo para perdonarle que lo haga sin voz, sin estar en condiciones y sin apenas tomarselo en serio. Uno paga una entrada y exige una dignidad, y Roger Waters -el mismo que hace tres años, con quince años mas que Fish, nos ofrecio un concierto apoteosico en el Sant Jordi con una banda que tocaba como si fueran los mismos Floyd- ya hablo hace años en The Wall sobre el fanatismo rock que lleva a que un artista mito te pueda ofrecer una basura y a ti te parezca de maravilla porque "es el". La mitomania ciega nos pierde, y lo que vimos el otro dia estaba sencillamente bajo minimos y no tuvo apenas nada que ver con lo que fue plasmado en vinilo hace 20 años, y si no desempolvadlo y comprobadlo. Y, aunque las comparaciones ya hace muchos años que estan fuera de lugar, que haya quien a estas alturas aun compare lo del otro dia con la forma artistica, instrumental y vital que exhiben los Marillion actuales -como se comprobo hace un año en Razzmatazz-, es algo que, sencillamente, se me escapa, y no hablo de gustos, sino de ver cuando una banda, cantante incluido, se cree lo que hace y esta plenamente consolidada, en forma, y poniendo toda la carne en el asador a la hora de ofrecerse al publico, independientemente de que lo que hacen -a mi me encanta- te guste mas o menos. En fin, por mi parte ya puedo enterrar definitivamente al bufon. Requiescat in pace Jordi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: nueva recopilacion de progresivo españo Hola. Les envio este mensaje por si resulta de interes (creo que si)... -------- Original Message -------- From: hundergrum records Hola amigos de La Caja De Musica, Me complace anunciarles la publicacion de la recopilacion "Andergraun Vibrations! Spanish Hard Psych & Beyond, 1970-1975", una edicion en vinilo limitada a 500 copias que recoge 11 temas extraidos de raros singles de prog, psych y hard rock españoles. Desues de un trabajo de cinco años, hemos conseguido contactar con la mayoria de miembros de los grupos y se incluye una hoja-insert con fotos ineditas y datos biograficos, escrito en español e ingles. Se incluyen verdaderas rarezas como los unicos singles de EXPRESION (pre-Mezquita), SKORPIS (Pre-Granada), IBIZA SOUND (pre-Cerebrum, banda formada por el bajista Chema Pellico) y muchos mas. Este es el tracklisting: CARA A 1. EXPRESION : La luz del fin del mundo (1974) 2. MADERA DE CIPRES : Lejos de aqui (1972) 3. GALAXIA : La noticia (1972) 4. XETXU : Xohana 2a Parte (1973) 5. SKORPIS : No hay tiempo para perder (1973) 6. IBIZA SOUND : Ad Lib Parte 2 CARA B 1. MODIFICACION : Across the time (1974) 2. THE MATCHES : Eo Santana (1975) 3. UNIDADES : Much more (1971) 4. SHOCK! : No se puede ser Superman (1971) 5. ALL & NOTHING : Underground Vibrations nº 2 (1970) El disco se podra conseguir facilmente en tiendas especializadas pero si alguien tiene problemas para conseguirlo, podeis contactar en esta direccion de email y os informaremos gustosamente sobre como conseguirlo: hundergrum@mixmail.com Gracias por vuestra ayuda y saludos cordiales. Hundergrum Records. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: robert fripp Asunto: spaces LARRY CORYELL: "SPACES" (1974) MUSICOS: - LARRY CORYELL: guitarra y guitarra acustica (2,6) - JOHN MCLAUGHLIN: guitarra (1,4) y guitarra acustica (2) - MIROSLAV VITOUS: contrabajo (1,3,4,5) - CHICK COREA: piano electrico (5) - BILLY COBHAM: bateria (1,3,4,5) TITULOS DE LAS CANCIONES: 1. SPACES (INFINITE) 9:16 2. RENE'S THEME 4:06 3. GLORIA'S STEP 4:29 4. WRONG IS RIGHT 9:00 5. CHRIS 9:31 6. NEW YEAR'S DAY IN LOS ANGLES- 1968 0:20 INTRODUCCION: Fantastico disco de jazz-rock grabado en 1970 pero publicado cuatro años despues en el que el gran guitarrista LARRY CORYELL se rodea de varios de los mejores musicos del jazz de aquella epoca como se puede ver en los creditos consiguiendo, en algunos momentos, una musica vertiginosa para quitar el hipo y, en otros, mas sosegada. COMENTARIOS DE LAS CANCIONES: 1) SPACES (INFINITE): fantastico comienzo del mas que estupendo disco del mismo titulo del gran guitarrista LARRY CORYELL. En esta pieza, cuenta con la inestimable colaboracion de mi guitarrista favorito JOHN MCLAUGLIN. Es un claro ejemplo de conjuncion de ambos ademas de mostrar un amplio abanico de influencias que van del rock al jazz pasando por la musica clasica poniendo nuevos standars en lo que a la guitarra en jazz se refiere viendo que LARRY CORYELL toca notas mas rapidas mientras JOHN MCLAUGLIN deja mas espacios posiblemente por lo de la textura incluso dando saltos en el territorio uno del otro yendo mas alla haciendo, por momentos, musica que parece imposible. 2) RENE'S THEME: Es una version de esta pieza compuesta por RENE THOMAS. Es un dialogo entre LARRY CORYELL y JOHN MCLAUGLIN con dos guitarras acusticas en el que podemos ver la influencia que ha ejercido sobre ellos DJANGO REINHARDT. Ningun guitarrista puede resistirse a la magia del maestro, por supuesto, pero tanto JOHN MCLAUGHLIN como LARRY CORYELL pueden seguir en la estela del guitarrista frances, con el ritmo propicio de acuerdo con las visiones del HOT CLUB, y los dedos volando en los solos. No hay ningun sonido como el de dos guitarras acusticas tejiendo y una verdadera produccion que capture ese sonido perfectamente. 3) GLORIA'S STEP: fan'tastica recreacion de esta composicion del contrabajista SCOTT LAFARO. En esta pieza destaca sobre el resto el increible trabajo de MIROSLAV VITOUS al contrabajo con arco ya que por momentos parece recrear el sonido de un saxofon y en otros parece un violinista. 4) WRONG IS RIGHT: pieza con la que se abre la segunda cara del plastico. En esta pieza, vuelve a contar con la inestimable colaboracion del mi guitarrista favorito que atiende al nombre de JOHN MCLAUGHLIN poniendose nuevamente de manifiesto el dominio que cada uno tiene del instrumento mostrando esas influencias del jazz, del rock y de los clasicos (en el mas amplio de los sentidos). La tonada tiene partes que parecen imposibles. Ellos arden, y en el proceso llegan a nuevos standards para el arte de la guitarra moderna e improvisacional. La pieza contiene unos maravillosos solos de los guitarristas perfectamente acompañados por VIROSLAV VITOUS al contrabajo y BILLY COBHAM a la bateria. 5) CHRIS: La composicion a cargo de JULIE CORYELL cuenta con CHICK COREA al piano electrico, MIROSLAV VITOUS al contrabajo y BILLY COBHAN a la bateria. Es uno de esos maravillosos momentos en los que vemos que la guitarra tambien puede tener un papel relevante en el jazz y CHICK COREA tiene un papel importante en esta pieza con su piano electrico ya que su trabajo es caracteristicamente abierto y fluido. 6) NEW YEAR'S DAY IN LOS ANGLES- 1968: corta pieza con la que se cierra la segunda cara del disco. LARRY CORYELL se luce a la guitarra acustica para mostrarnos sus impresiones acerca del ultimo dia del año 1968. Un bonito cierre para relajarnos de la tension de los dos primeros temas de dicha segunda cara. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: robert fripp Asunto: twin house LARRY CORYELL AND PHILIP CATERINE: "TWIN HOUSE" (1977) MUSICOS: - LARRY CORYELL: guitarra acustica de 6 y 12 cuerdas - PHILIP CATHERINE: guitarra acustica de 6 y 12 cuerdas TITULOS DE LA CANCIONES: 1. MS JULIE 5:26 2. HOME COMINGS 5:56 3. AIRPOWER 4:00 4. TWIN HOUSE 4:40 5. MORTAGE ON YPOUR SOUL 3:00 6. GLORYELL 7:16 7. NUAGES 5:18 8. TWICE A WEEK 4:40 INTRODUCCION: Precioso disco acustico grabado a duo en el que podemos ver como en el poco tiempo que se les dio para conformarlo hicieron una joya en la que casi no hay segundas tomas. Este proyecto se vino gestando desde unos años atras ya que ambos guitarristas habian coincidido en alguna edicion del festival de jazz de Mountreux con lo que su creador CLAUDE NOBS hizo todo lo posible para que este evento se produjera, como asi fue. COMENTARIOS DE LAS CANCIONES: 1) MS JULIE: pieza con la que se abre la primera cara del disco. Esta pieza compuesta por LARRY CORYELL esta dividida en tres partes: la primera es un pasaje de 16 notas armonicas, la segunda es una secuencia coral con un interludio de arpegios. LARRY CORRYELL en canal de la izquierda, tomo prestada la guitarra de doce cuerdas para llenar la linea de bajo en esta pieza, y su solo, el cual va a continuacion del de PHILIP CATHERINE, es overdubbed en su acompañamiento. Para esta parte la guitarra de doce cuerdas es tocada en cuartas y quintas en vez de los unisonos y octavas-EA, BE, GD, DA, AE y EB (en vez de EE, BB, GG, DD, AA y EE). 2) HOME COMINGS: escrita por PHILIP CATHERINE e incluida en su disco de 1975 en ATLANTIC, GUITARS, es un ansioso, romantico tema en la menor y tiene a su compositor exponiendo la melodia en notas sencillas, contra los arpegios suaves de LARRY CORYELL. Luego se invierten los papeles y LARRY CORYELL lleva el peso con varias notas blues, tiznadas y contribuye con un solo habilmente articulado. 3) AIRPOWER: es una composicion del guitarrista belga que ya la habia tocado con el violinista ZBIGNIEW SIEFERT la cual no habia sido grabada anteriormente. "Esta pieza", PHILIP CATHERINE recalca, "era un poco agitada porque tuvimos muy poco tiempo para ensayarla". PHILIP CATHERINE toca el tema muy ocupado con la guitarra de doce cuerdas mientras LARRY CORYELL lo llena con acordes por detras y con lineas de bajo. Luego sigue un rapido solo de una nota de LARRY CORYELL contra un fondo de acordes triples de PHILIP CATHERINE. 4) TWIN HOUSE: la primera cara del disco se cierra con la pieza que lo bautiza. Es una pieza compuesta por PHILIP CATHERINE cuando aun estaba en el gran grupo holandes FOCUS (como sustituto del gran guitarrista JAN AKKERMAN). PHILIP CATHERINE toca una linea escrita de bajo mientras LARRY CORYELL improvisa un solo de una sola nota que tiene un sentimiento de blues rural-un contraste interesante que contrasta con la direccion mas orientada hacia el rock por parte de PHILIP CATHERINE. Hay un nada planeado (es de suponer) final que es tipico de esta sesion informal como ambos guitarristas buscan tener la ultima palabra pero el end up hace que se produzca un diminuendo suave. Es el tipo de momento en la musica colectivamente improvisada que es invariablemente seguido por una risa espontanea-la risa viene a los musicos, casi inadvertidamente, consiguen un feliz proposito y resolucion para sus ideas musicales. 5) MORTAGE ON YPOUR SOUL: la pieza mas corta abre la segunda cara del plastico. Abre con los dos guitarristas tocando la linea de bajo, una figura de dos compases repetidos, al unisono mientras LARRY CORYELL, doblado, delinea la melodia y tiene el primer solo. PHILIP CATHERINE sigue y luego la pieza corta lleva a los dos guitarristas a improvisar sobre la linea de bajo. Una buena recreacion de esta pieza del gran pianista KEITH JARRET y un buen ejemplo de como se debe hacer una buena cancion corta. 6) GLORYELL: la segunda cara prosigue con la pieza mas larga que supera los siete minutos. La pieza fue escrita especialmente para LARRY CORYELL por JIMMY WEBB y es una naravilla trabajada. LARRY CORYELL toca la melodia en la seccion de apertura contra los arpegios de PHILIP CATHERINE. Entonces, tras una serie de ricos acordes, PHILIP CATHERINE lleva el liderazgo (o el peso, segun gusten), creando patrones simples pero movidos de una unica nota. Luego, en la tercera seccion, PHILIP CATHERINE vuelve a un papel de acompañante, indicando durante un rato un ritmo de bossa nova, mientras LARRY CORYELL mantiene el tono sensible con varias delicadas lineas con un adorno en overdubb. 7) NUAGES: es un numero sugerido por PHILIP CATHERINE que atestigua la admiracion de ambos guitarristas por el gran DJANGO REINHARDT. PHILIP CATHERINE expone la melodia contra el templado acompañamiento de acordes de LARRY CORYELL. Entonces los solos de LARRY CORYELL producen unas escalas de dieciseis notas muy en la tradicion del guitarrista frances. Los dos guitarristas improvusan en el ultimo acorde, pero el final se alcanza prematuramente ya que PHILIP CATHERINE inintencionadamente omite cuatro compases (del veinticinco al veintiocho). Percatense, sin embargo, como LARRY CORYELL se da cuenta del error y se ajusta a el. 8) TWICE A WEEK: bonito final para la segunda cara del disco. Es otra de las composiciones de PHILIP CATHERINE, la cual fue escrita cuatro o cinco años antes de la grabacion del disco que estamos comentando y la cual redescubrio para dicha sesion. Incluye una de sus mejores interpretaciones para el plastico (y esa es tambien su opinion). El hace el primer solo, luego la direccion es llevada por LARRY CORYELL y finalmente los dos guitarristas improvisan juntos. PD: Al ser un disco totalmente acustico, es un contraste con el jazz-rock de esa misma epoca (sin desmerecer a unos o a otros) ya que formaron de una manera o de otra parte de esa amalgama. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: _Cancelada_Gira_de_VDGG_por_España Hola Extraido de la pagina de Peter Hammill; Me entristece tener que anunciar que los conciertos en Barcelona, Madrid y Lisboa estan cancelados definitivamente. Esperamos que se cuente con España y Portugal en una proxima etapa de actividad de VDGG, siempre que esta suceda. Lo que ha sucedido es que ha habido un malentendido importante entre el promotor y nuestro agente sobre los honorarios para el concierto de Lisboa.... Pues esperaremos a una mejor ocasion $$ ;-)) Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Kansas en Granada, junio 2005 Kansas en Granada, junio 2005 Hola a todos. Y parecia imposible. Hay cosas que uno asume como imposibles y va un dia y dejan de serlo. Una de esas cosas parecia ser ver un concierto de Kansas. Y eso que habia estado cerca (tanto como haber visto montar un escenario sin saber que Kansas iba a tocar en el esa noche junto a ELP y largarme de alli. Juro que es cierto, pero esa es otra historia). El caso es que hace algunos meses alguien lo dijo: Kansas vienen de gira por Europa y tocaran en España. Y va y era cierto! El caso es que han tocado en Tenerife, Granada, Madrid y Barcelona. Y la lista de temas que interpretaron en el concierto de Granada es la siguiente: Belexes Paradox Opus Insert Miracles out of Nowhere Icarus Magnum Opus Song for America The Wall Bringing it Back Down the Road Point of Know Return Portrait ------- Dust in the Wind Carry on Wayward Son Casi na, tu. Llama la atencion en el repertorio que es estrictamente pre-Monolith, con lo cual la banda asume que es lo que les ha hecho estar donde estan y por que la gente va a verles 28 años despues de que se editar el Point. De todas maneras, mi opinion particular es que temas como Icarus II o Myriad de su ultimo disco no tienen nada que envidiar a aquellos legendarios temas y hubiera tenido su gracia oirlos en directo. El concierto duro hora y media exacta y si yo hubiera podido decidir no me hubiera importado que durara dos horas extendido gracias a temas como Journey from Mariabronn o Closet Chronicles. De todas maneras el repertorio fue dificilmente mejorable (salvo por lo indicado) y mostro lo mas sinfonico de su repertorio olvidando por completo su era mas AOR. Al fin y al cabo, ellos se definen a si mismos ahora como una "vieja banda de rock sinfonico", en un tiempo en el que muchos musicos jovenes huyen despavoridos ante dicha etiqueta. Lo mejor: el repertorio y la voz de Walsh. Mejor ahora que hace 10 años. Es emocionante ver que una de las voces mas personales del progresivo sigue asi de forma. Lo peor: la falta de Livgren o, en su defecto, un segundo guitarrista-teclista que supliera su quehacer de antaño en escena, lo cual permitia un sonido mas redondo y que Walsh hiciera de front-man, saliendose a veces de los teclados. Bueno, el componente sentimental hace mucho ante un concierto que uno ha estado esperando desde hace casi 30 años y ya habia dado por imposible, por lo que el disfrute fue grande y el resultado muy emocionante. Merecio la pena. El concierto fue precedido de la actuacion del musico catalan Syd-barretina que nos ofrecio sus personales versiones de temas de Pink Floyd. Gran desparpajo en escena de este musico que nos hizo pasar un rato agradable. Es casi imposible negarse a cantar con el los temas legendarios de esta banda. Felicitaciones, Jordi! Pues eso. Jose Manuel Iñesta El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: WURTEMBERG: "Rock Fantasia Opus 9" (1980) WURTEMBERG: "ROCK FANTASIA OPUS 9" (1980) Wurtemberg, a pesar de su nombre aleman, fue una banda formada por Alain Carbonaire, luthier y multi instrumentista frances. "Rock Fantasia Opus 9" es un disco instrumental, casi acustico y pleno de delicadeza, con mucho sabor medieval y una multitud de arreglos complejos.Para describir su sonido, podriamos hablar de una mezcla entre Gryphon -particularmente su primer album- y el estilo de Clearlight. A los instrumentos acostumbrados de los grupos progresivos, Wurtemberg suma algunos tradicionales de tiempos antiguos, como lira y salterio (segun creo, fabricados por el mismo Carbonaire). El resultado es una delicia para los oidos.La unica contra es la corta duracion (menos de 40 minutos), pero cada segundo esta sumamente bien aprovechado. Los dos ultimos temas son versiones breves y bellas de piezas muy conocidas de Bach (la Cantata 147 "Jesus Alegria del Hombre") y de Beethoven (un movimiento de la Novena Sinfonia), que ponen un broche dorado a un album fuera de serie. Mas que recomendable. Marcelo Olivera ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: regalo progresivo Saludos a todos los cajeros del Mundo Roberto I. Quesada escribio en LCDM#640 > Asunto: King Crimson - Neal and Jack and Me (DVD) > Buen complemento para los mas aficionados a esta gran banda ....... Luego yo escribi en LCDM#642: > Excelentes noticias Roberto (muchos saludos). Ya esta anotado en mi lista de DVDs por adquirir cuesten lo que cuesten. Saludos Roberto. Aqui nada mas para decir que para el dia del padre (acuerdense cajeros qiue soy un papa progresivo, ehh) recibi de regalo nada mas ni nada menos que el DVD de Neal and Jack and Me. Claro que hubo un poco de mano negra mia (jijijiji). En la guerra y en la musica todo se vale. Vaya manera de ejecutar de Toñ Levin!!. Practicamente divide su cerebro en dos partes para ejecutar al Stick Bass dos melodias diferentes en algunas rolas. ?Cuales me impresionaron mas?. Mis favoritas de este DVD son: Three of a Perfect Pair, Thela Hun Ginjeet, Frame by Frame, Indiscipline, Sartori in Tangier, Elephant Talk, Waiting Man, Sheltering Sky Cuando oi por primera vez el solo de Belew en la rola Three of a Perfect Pair no entendi la logica del solo (a la fecha sigo sin entender dicha logica), con el tiempo me di cuenta que no hace falta comprender, solo hay que dejarse llevar. Wooow. Cada que la oigo estoy en trance. Todavia no me repongo del DVD. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez BAena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: robert fripp Asunto: islands KING CRINSOM: "ISLANDS" (1971) MUSICOS: - Robert Fripp: Guitarra, Mellotron, Peter's Pedal, - Harmonio y !diversos implementos! - Mel Collins: Flautas, Saxos y Voz - Boz: Bajo, Voz - Ian Wallace: Bateria y Voz - Peter Sinfield: Letras, Sonidos e Imagenes - Keith Tippet: Piano - Paulina Lucas: Soprano - Robin Miller: Oboe - Mark Charig: Corneta - Harry Miller: Contrabajo TITULOS DE LAS CANCIONES: 1. FORMENTERA LADY 2. SAILOR'S TALE (INSTRUMENTAL) 3. THE LETTERS 4. LADIES OF THE ROAD 5. PRELUDE: SONG OF THE GULLS (INSTRUMENTAL) 6. ISLANDS INTRODUCCION: Obra maestra desde todos los puntos de vista que se le mire (composicion, arreglos, letras y carpetacion) ademas de ser el punto y final dentro de una etapa de la trayectoria visionaria de la banda de la que trnascurrieron algo mas de dos años y medio con los precedentes en bandas mas o menos populares a mediados de los sesenta y en musicas de bandas militares hasta llegar a este punto produciendose la consabida desbandada quedandose como unico hilo conductor de las siguientes etapas ROBERT FRIPP que llegan hasta hoy en dia. La mencionada desbandada vino porque el resto de la banda esperaba aportar alguna de sus ideas con lo que el ISLAND deberia ser el ultimo del tandem formado por ROBERT FRIPP y PETER SINFIELD (musica y letras) y ROBERT FRIPP hizo aflorar su ego produciendose dicha maecha del resto y de hecho el ISLANDS fue el ultimo del tandem pero no porque hubiese aportacion del resto de los muchachos. A pesear de esto ROBERT FRIPP siguo colaborando con KEITH TIPPET tanto como musico y/o productor. PETER SINFIELD hizo un unico disco solista en el que colaboran casi todos los musicos del ISLANDS y volvio a coincidir con GREG LAKE ya que ayudo al trio ELP en su sello MANTICORE y con letras en ingles para grupos italianos de la escuderia del trio. BOZ BURREL se fue a BAD COMPANY. IAN WALLACE se convirtio en musico de sesion y forma parte de la 21stCSB. MEL COLLINS colaboro con gente como CAMEL, DIRE STRAITS entre otros grupos. el disco puede ser considerado como conceptual ya que el concepto de islas es el factor unificador de la obra completa pero pasemos a las canciones que hablan por si solas. COMENTARIO DE LAS CANCIONES: 1) FORMENTERA LADY: fan'tastica apertura de la primera cara del disco. la cancion comienza con el contrabajo con arco de HARRY MILLER interpretando el primer motivo; despues se introduce la flauta sobre un fondo de piano para hacer acto de presencia las percusiones. BOZ BURREL comienza a cantar sobre ese fondo la primera estrofa. Al finalizar entran el bajo electrico y la bateria, los cuales cambian el tempo haciendolo mas vivo, y MEL COLLINS introduce la melodia del estribillo. Abruptamente se vuelve al esquema inicial, con la segunda estrofa, para reanudarse el estribillo. Ahora ROBERT FRIPP se incorpora a la guitarra acustica, que dobla la voz. La musica se desarrolla aqui a partir del patron ritmico del estribillo. Se escucha un solo de saxo sobre la voz de BOZ BURRELL y tambien se escucha la flauta. ROBERT FRIPP mantiene la figura ritmica junto al bajo y la bateria. Saxo y voz se persiguen mutuamente. Se escucha la guitarra electrica muy en segundo plano. Se incorpora la voz de la soprano PAULINA LUCAS y se pueden oir cuerdas. 2) SAILOR'S TALE: sigue esta pieza instrumental engarzada a la anterior antes de que esta termine. Es ahora cuando aparece el riff, sin que haya acabado la pieza anterior, repitiendose varias veces hasta hacerse imperativo. Unos toques y luego un ritmo rapido de los platillos introducen esta pieza sin solucion de continuidad. Es un instrumental poderoso de tempo vivo que comienza sobre unas lineas rapidas del bajo y en el que la melodia se presenta por la guitarra y el saxo al unisono. El tema se repite varias veces hasta llegar a un paroxisimo en el que ROBERT FRIPP y MEL COLLINS tocan sus solos simultaneamente. Esto cesa de manera abrupta cuando la guitarra de ROBERT FRIPP nos conduce a una nueva seccion, mas lenta, en la cual se desarrolla un solo de guitarra, sobre un fondo de melotron, a base de acordes rasgados. Un instante muy crimsoniano y uno de los episodios mas celebrados de su discografia. El tempo se acelera y el melotron entra con gran fuerza para desembocar en un pasaje majestuoso sobre la misma base ritmica del comienzo del tema. Se transmite un poder y una fuerza tremendos, e IAN WALLACE esta soberbio. Al final todo se disuelve en un climax en el que la guitarra se vuelve imperativa y finaliza con una serie de acordes que desembocan en un legato del melotron. Parece que haya pasado mucho tiempo de su trabajo de debut pero solo han pasado algo mas de dos años y medio. 3) THE LETTERS: pieza con la que se cierra la primera cara. Esta basada en la de DROP IN (que la banda hacia en directo en 1969). La nueva letra de PETER SINFIELD permite una version mas melodramatica de la cancion. Durante las dos primeras estrofas el tema desarrolla legato, con bajo, voz suave y guitarra. Brutalmente el saxo impone el riff, se incorpora la bateria y un solo de ROBERT FRIPP a la guitarra electrica. Luego, suena un solo de saxo apoyado por percusion a la que se unen guitarra y bajo. El tema sube de intensidad para desaparecer en la tercera estrofa; despues, BOZ BURRELL canta en solitario para finalizar la cancion. 4) LADIES OF THE ROAD: bonita apertura para la segunda cara del plastico. Es una cancion muy bien construida. Durante las dos primeras estrofas suena primero la guitarra, luego voz y pandereta. Entonces entra el bombo de la bateria y el saxo con unas lineas torridas, apoyados por una rotunda linea de bajo. La guitarra nos lleva a la tercera estrofa y al estribillo de marcado caracter lirico, evocativo de The Beatles.Volvemos a la cuarta estrofa con unos arreglos fortisimos de saxo, para volver de nuevo al dulce estribillo. Pero es solo un espejismo. Ahora le toca el turno al solo de ROBERT FRIPP que da paso al saxo ardiente de MEL COLLINS. La cancion finaliza con el grupo coreando el titulo del tema. Esta cancion trata sobre las grupies. 5) PRELUDE: SONG OF THE GULLS: la otra pieza instrumental de la obra y uno de los mejores momentos compuestos por ROBERT FRIPP. Es un bellisimo ejercicio de estilo, con absoluto protagonismo de las cuerdas y el oboe. Este instrumental es uno de los fragmentos mas bellos que jamas haya compuesto ROBERT FRIPP. Con seguridad la unica composicion totalmente "clasica" de un grupo etiquetado practicamente como de rock sinfonico. 6) ISLANDS: bonito cierre con la pieza que bautiza al disco. La cancion comienza con el piano preparando el terreno para la voz de BOZ BURRELL, a la que se une enseguida la flauta, sin variar el esquema durante dos estrofas. El estribillo es un fragmento de enorme belleza melodica sobre el que KEITH TIPPETT hace un pequeño solo introduciendo la corneta de MARK CHARIG. Hace entrada el harmonium. Vuelve la voz para repetir el estribillo. Se escucha primero a KEITH TIPPETT y luego al oboe entonar la ultima estrofa. A partir de aqui, como en muchas piezas de KING CRIMSON, la musica va in crescendo mientras el oboe presenta la melodia, , tras lo cual entra la bateria mientras BOZ BARRELL repite el estribillo. En este momento se introduce el melotron mientras MARK CHARIG hace un hermoso solo de corneta. La musica va subiendo mas y mas en intensidad para finalizar disolviendose en un ultimo acorde del harmonium. Pero el plastico no acaba aqui, hay una coda invisible en la que se oyen voces y la afinacion de los instrumentos de una orquesta. En un momento dado se escuchan unos extraños pitidos y puede incluso oirse un metronomo. Se hace el silencio, alguien hace unas indicaciones para comenzar y es entonces cuando termina el disco. PD: una obra maestra de principio a fin que merece un encarecido diez de puntuacion. ----------------------------------------------------------------------------