/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #662 junio 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Tiana 2005 * Entrevista a Ulf Pettersson (Galleon) * 3A_A 2E_Keeling 3A_Analisis_de_ 27In_The_Wake_Of_Poseidon 27 * Tercer Evento Progresivo Baprog * El uso del pedal wah-wah en la musica progresiva * The Watch "Vacuum" * Il Volo "Essere o Non essere?" * search for the new land * the turning point * Pink Floyd se unen de nuevo * Show de Atempo y Under Linden el 9 de julio * Dream Theater "Octavarium" (2005) * Kre "Ruido Domestico" * Yes extendido y remasterizado * Psicotropia en Estados Unidos! * novedades del Santiago Art Rock Festival V ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Tiana 2005 Festival de Tiana (Barcelona), junio 2005 Hola !!! A LA SEPTIMA VA LA VENCIDA !!!... SOLD-OUT !!!, NO HAY ENTRADAS !!!, NO QUEDEN ENTRADES PEL TIANAPROGFEST!!!!........ Son palabras magicas para DuDu, Xavi, Lola, Xuxu, Jordi Riera, Irene y Petit, personas que de una forma desinteresada nos han ido ofreciendo año tras año un Festival dedicado al Rock Sinfonico y Progresivo. Su imagen alegre, esa sonrisa de oreja a oreja !!!, satisfaccion completa para y por fin LLENAR HASTA LA BANDERA el Teatro Albeniz de Tiana. Con el aviso de YA NO HAY ENTRADAS ... a las 5 de la tarde me persone como cada año a la cita, TIANA FESTIVAL... este año estariamos mas apretados que nunca, imaginarse el doble de personas en la Terraza de Tiana era algo no visto hasta ahora y todo un espectaculo, especialmente antes de la actuacion de FISH... ... y poco a poco fueron llegando los amigos de CosesNostres y de La Caja de Musica que como siempre es un placer el poder saludarlos y compartir opiniones progresivas y expectativas del festival... ... Con algo de retraso comenzo el espectaculo, primeramente Dudu nos dio la bienvenida junto al resto de los organizadores, que imagen mas diferente que la que nos ofrecio hace unos años atras !!!, para seguidamente entrar en juego mis paisanos catalanes Pi2 con Pito Costa al frente. PI2. Con dos guitarras zurdos, mas una seccion ritmica envidiable y extraordinaria y Pito Costa en los teclados, ademas de actuar como director de orquesta ;-), nos deleitaron y sorprendieron con temas de sus tres albums, la conduccion de los instrumentos fue perfecta y mas teniendo en cuenta el poco tiempo que llevaban ensayando como grupo. Me sorprendio el bateria, que forma de tocar !!!, que solo de bateria se marco y los teclados de Pito que sonaron mucho mejor, amen del protagonismo, que en su actuacion del año pasado con UNOMA. El cantante Alex nos mostro su magnifico registro vocal, que a pesar de mis temores, no desentono demasiado con el rock sinfonico. Nos ofrecieron como regalo "The Lamia" de Genesis que no llego a cuajar del todo. En definitiva una magnifica actuacion que nos deja con la esperanza de que con Pi2 tenemos "la gran esperanza del terruño". RPWL. Solo presencie la primera parte de su espectaculo, un sonido muy directo y cañero, alejado de la sombra pink floydiana, en contra del mas suave y delicado que muestran en sus albums. Todos los musicos estuvieron muy bien sobre le escenario, alegres, dominadores de sus instrumentos... el tema Roses lo coreo bastante parte del publico, parecia que tenia muchos fans por alli!!!. El guitarra magnifico y el registro del cantante un poco diferente al que nos tiene acostumbrado en sus discos, pero excelente su comportamiento sobre el escenario como frontman. FISH. La terraza y el teatro Albeniz ya no era lo mismo a la hora de entrar, un atasco impresionante para acceder a la sala y un lleno absoluto dentro. Yo me estrenaba viendo a Fish y tenia mas ganas de oirlo cantar el Misplaced que cualquiera de sus temas en solitario, de los cuales por cierto solo disfrute del Credo. Tras las notas del tema clasico que abre su celebrado directo La Gazza Ladra, se abrio las cortinas para que Fish y los musicos acompañantes desglosaran uno a uno los temas que forman ese tremendo album que cumple ya 20 añitos "Misplaced Childhood". Lo Positivo: Su enorme personalidad, carisma, envergadura y teatralidad que surge de esos casi dos metros de artista (los dos guitarras parecian enanitos a su lado), su mirada penetrante la sientes como si te estuviera amenazando, su continuo llamamiento a los que estabamos alli absortos con el espectaculo de que participaramos alzando las manos y tocando las palmas. Lo Negativo: La condicion fisica, su formas y maneras y finalmente la voz de Fish que esta muy deteriorada, para esto se hacia acompañar de la corista de color para cubrir esos huecos, especialmente los agudos que ni llegaba ni lo intentaba, los continuos escupitajos y regadio de sudor (compadezco a los que estuvieran en primera linea porque acabarian duchados ;-))) ... lo mas penoso cuando salio con la botella de vino blanco diciendo "I'm an old man now...", y en el bis de Fugazzi cuando el cumpleañero del equipo de Fish saltaba con la pandereta en la mano y finalmente la media "taja" que llevaba el propio Fish y el guitarra Usher .... ... pero enfin todo esto a larga quedo en un segundo plano ya que la comunion entre FISH y el publico asistente estuvo mas que asegurada. y en definitiva lo pasamos teta En definitiva un festival de Tiana diferente por el lleno, por ser menos intimisima, atractivo a priori por la actuacion de todo un FISH, extraño porque el publico no presencio las actuaciones imperterrito como siempre, sino bailando y cantando los temas, mucho se ha versado sobre si CALIDAD vs LLENO y expectante porque el liston esta ahora mas alto que nunca pero tengo confianza plena en los organizadores, por cierto FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES Y A SUPERAR ESTO EL AN~O QUE VIENE !!!! Salu2 festivaltianerosprogresivo Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a Ulf Pettersson (Galleon) Entrevista a Ulf Pettersson (Galleon), junio 2005 Hola Galleon es una banda sueca que practica un Neo Progresivo, alejado curiosamente de las criticas de los detractores mas aferrimos contra este estilo, y no es mas que por la excelente e indiscutible calidad que emana de todos sus trabajos, especialmente "Mind Over Matter" y su nuevo y actual doble CD "From Land to Ocean". Y es a raiz de su nuevo trabajo que me puse en contacto con su productor y teclista Ulf Pettersson, el cual amablemente me respondio a unas cuantas preguntas: ENTREVISTA A ULF PETTERSSON (GALLEON) - MAYO 2005 - JM: Cuales son los origenes de GALLEON? UP: Nuestro comienzo oficial como Banda fue en 1993 cuando "Lynx" fue editado. Sin embargo, la sesion de grabacion sucedio en Otoño de 1991, con el nombre de ARAGON. La banda habia existido ya desde 1984 mas o menos, y los miembros de aquella formacion eran; Göran Fors, Dan Fors y Mikael Värn que pensaron que seria una estupenda idea registrar algunas canciones que se habian realizado durante los ultimos años. Ellos fueron invitados por un amigo a grabar en un estudio particular. Yo era el dueño e ingeniero de sonido de ese estudio, y descubrimos que teniamos la misma clase de influencias. Me propusieron producir el album y desde entonces toco con ellos. El resto es historia como se suele decir. En 1997 Mikael Värn dejo Galleon y fue substituido por Sven Larsson. JM: Como definirias el ROCK PROGRESIVO? UP: Progresivo deberia significar algo que lleva a la musica a un paso mas alla, donde la mente del compositor expande los horizontes de lo que se ha escuchado hasta entonces. Yo no creo que en un sentido generico las bandas progresivas de hoy sean verdaderamente progresivas por definicion, son mas bien RE-gresivas. Y desde luego, eso tambien va por Galleon. JM: Pienso que vuestros trabajos estan inspirados en grupos como Marillion, Pendragon e IQ,.... Puedes decirnos otras bandas en las que os hayais inspirado? UP: Algunos de los miembros de la banda ciertamente estan inspirados en estas bandas, algunos nunca las han oido. En general pienso que estamos inspirados en todas las bandas de los mediados de los 70's. La unica razon de porque Galleon no suena tipicamente a los años 70 es porque estamos viviendo en un periodo de tiempo diferente y no es posible reconstruir el sonido, ni el estilo de los compositores de aquellos dias. JM: Como clasificarias la musica de Galleon? UP: Re-gresiva, Neo Progresiva, me gustaria saberlo. JM: Que piensas de la denominacion NEO PROG? UP: Si te refieres a las bandas progresivas de los años ochenta, yo no soy personalmente un fans de la era del neoprog. Sin embargo, otros miembros de la banda pueden tener otra opinion.. JM: Intentar tocar como Genesis o Yes puede llegar a sonar a plagio? UP: Definitivamente no es posible. La cuestion que diferencia a las bandas progresivas de hoy a las activas en los años 70, es que esas bandas combinaron musica contemporanea Underground con diversos estilos de la musica pertenecientes a su pasado. Estaban, a diferencia de nosotros, que no intentaban reconstruir un sonido y un humor predefinido como estamos haciendo nosotros. Creaban algo nuevo alejado de combinar extremos externos. Ademas, la mayoria de las actuales bandas progresivas que estan a nuestro nivel, siempre seran acusadas de plagio, porque nos inspiramos todos de la misma fuente en la que estamos intentando salir, estamos intentando concebir un nuevo "Close to the Edge" mientras que leering en igual. La situacion seria diferente si obtuvieramos la inspiracion de otras fuentes, como por ejemplo el actual R & B o el pop en general (o quizas la escena actual underground), y lo hace progresivo. Casi me atreveria a decir que hay algunas bandas "popish" que son mas progresivas que algunas de las bandas que etiquetadas progresivas. JM: Felicidades por vuestro ultimo album, Pienso que "FROM LAND TO OCEAN" esta muy inspirada en vuestro mejor trabajo "MIND OVER MATTER". Hay ciertas similitudes con el Subterranea de IQ. Que piensas de esto? UP: Primeramente darte las gracias y efectivamente creemos que es el trabajo mas maduro hecho hasta hoy. Y me encanta pensar que todos los miembros de la banda han colaborado aportando ideas para el mismo. Ya tuvimos algunas ideas mientras terminabamos "Beyond Dreams", donde teniamos un teclado nuevo, en el que probamos algunos sonidos. En ese caso las ideas para "The Ocean" vinieron solas. Nunca conscientemente nos hemos inspirado en IQ o cualquier otra banda. Tener a todos los miembros de la banda participando este extenso proyecto consume mucho tiempo para una banda como nosotros, donde no tenemos mucho tiempo para ensayar como otras bandas que viven cerca unos de los otros o quizas sea porque somos mas jovenes. Por esto hemos tardado casi tres años en acabarlo. Aunque a tenido exito, no creo que volvamos a repetirlo otra vez, siento decirlo, pero es asi. JM: Se dice que "The Ocean" y "Tidal Wave" estan en cierta medida inspirado en ELOY, estas de acuerdo en esto? UP: La primera vez que oigo el nombre de esta banda, en esta reseña del album y de los anteriores. Para ser honesto nunca he oido a esta banda. Por lo tanto no puedo comentarte el porque de esta comparacion. ?? JM: Teneis planeado para el futuro la edicion de algun DVD? UP: Galleon no es un tipo de banda que tenga recursos financieros para poder editar todavia un DVD, ya quisieramos nosotros. . Diablos, incluso no tenemos los recursos para hacer un album en directo. Digo que quizas los dioses esten dispuestos, puede ser que de todos modos hagamos algo en el futuro. JM: Actuasteis en Tiana 2000, Cuando os podemos ver de nuevo en un concierto por España? UP: Desde que tocamos en Barcelona en Mayo del 2000, hemos pensado en volver algun dia. Pero una vez mas, la parte economica es importante. Disfrutamos tocando en Barcelona y puedo decirte que en uno de los mejores festivales organizados en que hemos que participado. (Tiana) JM: Como ves la escena progresiva en Suecia? UP: La escena progresiva en Suecia es casi cero o ninguna, y esto es una triste historia si me lo preguntas. JM: Hay alguna nueva banda ? UP: Preguntandome si hay alguna nueva banda progresiva sueca, quizas la excepcion sea Karmacanic, que a proposito pienso que son una gran Banda. JM: Specktrum: Pienso que los resultados no han sido nada especiales y el resultado final algo aburrido.. que piensas de esto? UP: Hm, Dificil question, Pienso que los que participaron en el proyecto no estaran de acuerdo contigo. Sin embargo, puedo intuir lo que quieres decir, y estoy de acuerdo en cierto manera, aunque pienso que es "gran artesania" y tiene una buena produccion. Recuerdo a algunos de los miembros que dicen que la mezcla final podria haber sido ser mejor. Pero hey, es asi como sucede a veces. JM: Conoces a alguna banda española, antigua o nueva? Tienes algun disco español en tu coleccion? UP: Estoy avergonzado de decirte que no se de ninguna banda española. e igualmente avergonzado de decirte que no tengo ningun disco español en mi coleccion, aun asi tengo que decirte que mi coleccion de discos es muy pequeña. Otros de la banda puede que tengan alguno. JM: Que planes teneis para el futuro? UP: Estamos trabajando actualmente en un nuevo album, pero es un proceso muy lento, como Sven acaba de ser recientemente padre. Ya teniamos antes poco tiempo para los ensayos, este hecho no lo ha mejorado. Pero huelga decir, que le deseo lo mejor para Sven y su familia, estoy seguro que el es un padre orgulloso y devoto y que estara gozando de su hijo. Estoy realmente feliz por el. JM: Que podemos esperar de Galleon en los proximos años? UP: En relacion con al futuro de Galleon para los proximos años, espero, como te he mencionado en esta entrevista, que podamos utilizar todos los recursos juntos y crear una cierta tipo de documentacion de DVD de la historia de Galleon, o por lo menos una cierto tipo de album vivo convencional. JM: Alguna cosa mas que añadir? UP: En nombre de Galleon os deseo a todos los miembros de ' La Caja de Musica ' un estupendo y alegre verano y si todos unimos nuestras fuerzas, podemos reforzar el estado y grandeza del rock progresivo. Esto para hacer todos de nuestras vidas mas faciles. Y daros las gracias a todos los que nos escuchan y gozan con la musica de Galleon, se que hay por lo menos algunos de vosotros por ahi fuera. Que tengais un feliz verano! Gracias Ulf Pettersson Gracias a ti Ulf Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: 3A_A 2E_Keeling 3A_Analisis_de_ 27In_The_Wake_Of_Poseidon 27 King Crimson: Lizard Un Analisis de Andrew Keeling Parte I 'Lizard' es un album conceptual que se distingue entre aquellos de la epoca, donde la idea del caos social esta envuelta en metaforas adecuadamente insertadas como el circo, la familia, Los Beatles y el Lagarto. No planeo analizar la obra completa, pero me concentrare en 'Cirkus' y 'Big Top', ya que ambas estan relacionadas puesto que enmarcan y equilibran la estructura musical. Este breve analisis (que sera ampliado en una fecha posterior) estara dividido en partes. Cirkus 'Cirkus' incluye las letras C y K que, quiza, se delinea para Crimson King de manera semejante al primer album, el cual incluia el nombre del grupo en su titulo. 'Cirkus' tiene cuatro versos que son prologados por introducciones instrumentales. Hay una ausencia de estribillos, o de material que parezca coro. En cambio, cada uno de los versos, a su vez, asciende a los climax con tension elaborada. Esto tambien se refleja en la estructura de toda la pieza, que empieza suavemente (un piano electrico distante, como de arpa), que gradualmente va creciendo en intensidad hasta concluir con clamorosos mellotrones, corneta y platillos redoblados. La pieza completa cae dentro de quince secciones distintas de las que me ocupare por separado: 1. Intro. – el piano como arpa introduce el motivo ‘oscilante’ de tercera menor (pitch-classes 0,3 [E-G]). Tonalidad E menor/modo; 2. Verso 1 – la voz y el piano electrico sondean el segundo motivo musical importante de tonos oscilantes, principalmente E y su nota inmediata inferior D (0,10) que gradualmente sube hasta el 'dawn' (V-B mayor) al cierre del verso. El verso tambien incluye progresiones cordales como cadencia Frigia, que aparece en 'Epitaph' con ITCOTCK (1969); 3. La barra 25 introduce el motivo de mellotron 'oscilante', Bb - G (6,3), tocado mecanicamente en negras, que sube a E natural en la barra 28. La cancion-tema mas reciente, 'ProzaKc Blues', tambien explora los mismos tonos, aunque ordenado de diferente manera. Sin embargo, yo creo que 'Dinosaur', incluida en 'Thrak' (1995), tambien alude al motivo ‘oscilante’ de tercera menor de 'Cirkus' como una especie de arqueologia musical. Volviendo a 'Cirkus', la guitarra bajo ancla la textura con un tono de pedal G natural. La musica regresa a E en la barra 31. De este modo, el motivo E - G original (3,0) del Verso 1, se ha reflejado ahora en la armonia (G menor - E menor modo). 'The World's My Oyster Soup...' ('The ConstruKction of Light', 2000), tambien utiliza los tonos G y E como parte de su riff; 4. Verso 2 – textura 'abierta'. La guitarra acustica describe graficamente las letras (i.e. 'pushed me down a slide...' es marcada por un glisando de guitarra; 5. Las terceras menores de la parte instrumental, tras el Verso 2, son acentuadas por la guitarra bajo Bb - G - E - G (6,3,0,3) el cual no solo utiliza el material de las terceras menores del mellotron, sino que tambien lo 'magnifica'; 6. Solo de guitarra acustica – un estudio de terceras arpegiadas (tocadas como rapidos tresillos de semicorchea) que toma material de las terceras menores del mellotron. Esto es otro ejemplo de la tecnica de Robert Fripp de como unificar materiales musicales en detalle; 7. Verso 3 intensifica al Verso 2 en terminos de textura. 8. El solo de saxofon contralto resalta las palabras, 'lest the wheel stop turning', al dar vueltas sobre acordes como de cadencia Frigia (C mayor - B menor). Estas progresiones Frigias tambien reflejan los semitonos descendentes en la parte vocal de los versos (i.e. en 'gave me each a horse..' del verso 1). Una vez mas, el movimiento de acorde Frigio es con mucho la huella digital musical de King Crimson. Los tonos del mellotron tambien se sostienen sobre las barras de un compas, el cual esta conectado a la estructura de frase que, a su vez, ha sido extendida de cuatro a seis barras. Esto tiene el efecto de hacer caer las esperanzas del escucha; 9. La bateria se omite desde la barra 155ff. Este es el centro inmovil de la pieza, y tal vez el fulcro sobre el que la estructura se equilibra. La idea de caos social, reflejada en la metafora del circo, ahora es reflejada por la estructura musical. En cualquier de los lados de esta parte tranquila hay 114 barras, seguidas por 111 barras exceptuando el climax senza misura (sin medida) en el mero final. La pieza puede entonces considerarse como bipartita; como un enorme balancin o columpio musical. Esta parte central tambien se equilibra con el verso de entrada, ambos sin bateria. Tambien es interesante motivicamente: la mano izquierda del mellotron toca B - C - A (3ras menores) que sostienen un acorde B mayor; 10. Verso 4 – ausencia de tambores ('Elephants forgot...' [tambores –igual a- elefantes?]); rapidos arpegios descendentes en la parte de la guitarra; la bateria re-entra con ritmo optimista hasta 'I ran for the door...' dandole a la musica un gran empuje hacia arriba; 11. Instrumental – intensidad incluso mayor que antes con 3ras menores reforzadas en la parte de piano; 12. Parte tranquila; simetria ritmica en el segundo mellotron (tres negras/dos descansos de negras/tres negras) mas simetria motivica: el mellotron II toca negras C# - E natural - C# ascendentes; el mellotron I toca blancas C# - A natural - C# descendentes; 13. Las 3ras menores 'oscilantes' son intensificadas todavia mas con la entrada de la corneta; 14. La parte penultima introduce A - B - C - D - D# ascendentes que delinean un tritono (A - D#); la guitarra bajo sostiene esto con una cadena de tritonos (A-D#, B-F, F#-C, G-C#). Los tritonos se han escuchado previamente como parte del motivo de 3ra menor (Bb - E nat. de la Parte 3); 15. Coda - senza misura: el climax de la pieza con un enorme racimo de acordes de mellotron (F/Gb/Ab/B/C/Db/Eb) apoyado por redobles de platillos; F natural, como un tono raiz en el mellotron, Parece dar la impresion de tonalidad progresiva (i.e. una obra que termina en un tono superior o inferior en comparacion con el tono de entrada): Intro: E menor/modo (acorde i)...Coda: f nota-racimo (acorde bii) Tambien existe una conexion entre esta alusion a la tonalidad progresiva con las oscilaciones de la nota adyacente tono/semi-tono incluidas en el material melodico de los versos. La pieza podria considerarse como una metafora musical: la idea del circo, incluida en las palabras de Peter Sinfield, es ademas transportada por el columpio estructural simetrico / bipartita, que se equilibra sobre el fulcro del centro inmovil. Mas que eso muchos de los motivos musicales parecen tener simetria como base, asi como movimiento de ascenso y descenso, que unifica estrechamente la musica con las palabras todavia mas. Parte II Big Top 'Big Top', la ultima pieza de 'Lizard' y originalmente el titulo de trabajo del album (carta de Robert Fripp a Andrew Keeling, Invierno 1970), se equilibra con 'Cirkus' al ser colocada como coda de la obra completa, ademas de la pieza del titulo, 'Lizard'. El escucha es traido a tierra firme con el recuerdo consciente de que la idea del circo ha corrido como una especie de hilo a traves de la obra, de manera semejante al 'Sgt Pepper...' de Los Beatles. No obstante, Peter Sinfield ha dicho (correo-e a Andrew Keeling, 23-vi-00) que una visita al circo 'Bertram Mills' pudo haber servido como un catalizador de la obra: 'Fui presentado con varios domadores de animales, acrobatas, el riguroso maestro de ceremonias con sombrero negro en la pista y... Coco El Payaso... Llegue contagiado / encariñado por gente de circo honoraria a una edad muy imperecedera (entre 4 y 8). Sumese a eso mi posterior fascinacion con los parques de atracciones.' La pintura de la portada, asi como la musica, presta una muy cuidadosa atencion al detalle en terminos de esta atmosfera de circo / feria. 'Big Top' es un instrumental en 6/8. Tiene 33 barras de largo, e incluye una abigarrada coleccion de instrumentos utilizados para evocar un acompañamiento instrumental tipicamente parecido al de un circo, tal vez como un acompañamiento para el trapecio, donde la atencion de los espectadores no esta centrada de lleno en la musica sino, en cambio, en el mismo acto circense. Escuchamos, en primer plano, las cuerdas del mellotron, la guitarra bajo tocando quintas y octavas, la bateria aporreando el tambor, platillos y le da al hi-hat en los compases fuertes, piano, veloces arabescos cromaticos de oboe, marimba y sonidos ocultos arremolinandose en el fondo. La pieza es, esencialmente, un bucle. 'Big Top' resuelve la tension de las gravitas de 'Lizard', y emplea dos acordes: G7 y C. La pieza esta en C mayor, y de esta manera sirve como una resolucion armonica a largo plazo. Comienza con una corta prolongacion dominante como anacrusis antes de que escuchemos dos frases melodicas, a) y b), que se escuchan en las cuerdas. Estas incluyen el intervalo de la 3a central de 'Cirkus'. Sin embargo en el caso de 'Big Top' la 3a ha sido completada y traspuesta: a) C - (B) - A - (B); y transformada en mayor asi como de forma inversa: b) (C) - B - (A) - G - (B). La version mas reciente tambien revela dos 3as entrelazadas: C - b - A - g. La pieza es interesante de otras maneras. Al ser como un bucle el material se repite una y otra vez, como una rueda gigante o un carrusel, y comienza en el extremo derecho del espacio de audio. Gradualmente se vuelve centrico, en el mero final, moviendose hacia arriba y hacia el extremo izquierdo con una aceleracion. Es como si lo que empezo como una experiencia racional, simbolizado por el 'derecho', ahora ha sido arraigado el mismo en el inconsciente, simbolizado por el 'izquierdo'. Tal vez anticipa a su sucesor mas amable, 'Islands', el que, a traves del uso que hace del simbolismo femenino como el agua, el oceano, lo femenino per se, se prepara para conectarnos con la experiencia del inconsciente profundo? De manera interesante 'Formentera Lady', la primera cancion-pieza de 'Islands', tambien se encuentra en la misma clave/modalidad de 'Cirkus', E, pero en el caso de 'FL' se desarrolla una musica de un estilo mas pasivo. Es como si los conflictos de 'Lizard' fueran posteriormente puestos a descansar en favor de la musica mas cargada de Eros de 'Islands', y lo que habia comenzado como en 'In the Court of the Crimson King' es, ahora, tratado con una manera muy diferente de 'sentimiento'. (Todos los analisis de la musica de King Crimson/Robert Fripp es material con derechos de autor: Andrew Keeling/Discipline Global Mobile, 2000.) (Trad.: Jorge Padilla L) Junio 10, 2005. PD: Proximo analisis: 'Islands'. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: Tercer Evento Progresivo Baprog HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui transcribo el anuncio del proximo Tercer Evento Progresivo y Sinfonico Baprog, a realizarse en Buenos Aires a inicios del proximo mes de julio. Tercer Evento Progresivo y Sinfonico Baprog ---------------------------------------- Atempo y Ünder Linden Incluye proyecciones en DVD de: IQ Subterranea 1999 CAMEL Harbour of Tears Tour 1997 Sabado 9 de Julio, 21 horas. Teatro I.F.T. Boulogne Sur Mer 537 - Cap. Fed. A 1 cuadra de Corrientes y Pueyredon Las entradas en venta con descuento: Plateas - Entradas Anticipadas (Lugares de venta) $ 10.- Entradas Dia del Show (en puerta) $ 12.- Pullman: Entradas Anticipadas y en puerta dia de show $ 5.- Se pueden adquirir en: Disqueria Discover Florida 537 Piso 1 Local 441 Cap. Fed. - 4327-0379 Teatro I.F.T. Boulogne Sur Mer 537 Cap. Fed. B.A. Prog Producciones http://www.angelfire.com/musicals/baprog2/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: El uso del pedal wah-wah en la musica progresiva Como bien es sabido, la mayoria de musicos "progresivos" se valieron de ciertos artilugios electricos para acrecentar, modular o distorsionar el sonido de sus instrumentos y para matizarlos con efectos sonoros, un ejemplo de ello es Hugh Hopper y su bajo fuzz, el unico y majestuoso sonido del Farfisa de Rick Wright, el hammond de Keith Emerson (que usaba hasta doce leslies!) y por supuesto el mago Jimi Hendix con su guitarra atiborrada de wah-wah. Uno de los instrumentos electricos que identifico a buena parte del rock en general fue la guitarra, que por si sola y sin ningun elemento de distorsion/modulacion/modificacion (pedales) generaba un sonido un poco lacio, de ahi que se necesitaban aparatos para potenciar y sacarle a la guitarra efectos mas radicales; es aqui cuando nacen los famosos pedales wah-wah (sonido onomatopeyico). Antes de mencionar el funcionamiento de este pedal recordar que los primeros musicos en darle "forma" al sonido modificado [con efecto de wah-wah] fueron los trombonistas y/o trompetistas de jazz como el gran Tricky Nanton de la banda de Duke Ellington, que utilizaba un toilet plunger (herramienta para destaquear el baño), el cual manipulaba y lograba un sonido muy peculiar, wah wah wah wah... En este link hay ejemplos de como suena la trompeta con dicho efecto, usando la tecnica del "plunger mute" o sordina: http://www.compositiontoday.com/sound_bank/trumpet/plunger/ El wah-wah como tal es simplemente un pedal que sirve como resonador y posee un filtro que cambia las frecuencias cuando se pisa y se suelta constantemente. El primer pedal que se fabrico fue pensado para que imitara el sonido de las trompetas/trombones con sordina que se usaban en el jazz. Las compañias mas conocidas en este tipo de pedales son la Morley Pedals, especialista por el rango de efectos de su pedal y la Dunlop Manufacturing, Inc., famosa por su pedal "crybaby". A continuacion menciono los diversos instrumentos que hacen uso de este famoso efecto (wah-wah); siempre manteniendo el lado progresivo :-) GUITARRA (donde este pedal se usa mas) -Chungas Revenge (Frank Zappa) [los jams de FZ en este disco estan llenos de wah] -"Voodoo chile" (Jimi Hendrix) [el maestro del wah por excelencia] -"Burning of the Midnight Lamp" (Jimi Hendrix) -"Dance of Maya" (John McLaughlin) -"I Need You" (George Harrison) -"Wah-Wah" (George Harrison) -"Tales of Brave Ulysses" (Eric Clapton) -"Black Cat" (Gary Green de Gentle Giant, una 12 String con wah?) VIOLIN -"The Noonward Race" (Jerry Goodman de Mahavishnu Orchestra) -"Plain Truth" (Ray Shulman de Gentle Giant) TROMPETA (El mejor, el principe de las tinieblas) -Live-Evil (Miles Davis) -Dark Magus (Miles Davis) BAJO -"El Cometa" (La Barranca) -"Liar" (Rollins Band) SAXOFON -Chunga's Revenge (Ian Underwood) CLAVINET -"Up On Cripple Creek" (Garth Hudson de The Band) -"Actual Proof" (Herbie Hancock) -"Trampled Under Foot" (John Paul Jones de Led Zeppelin) Esta es solo una pequeña lista de los diversos musicos (e instrumentos) que hicieron locuras con el pedal wah-wah. Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: The Watch "Vacuum" THE WATCH: “Vacuum” (2004) Temas 1. Hills 2. Damage Mode 3. Wonderland 4. Shining Bald Heads 5. Out of the Land 6. Goddess 7. Deeper Still 8. The Vacuum Integrantes - Simone Rossetti: voz, flauta - Ettore Salati: guitarras - Marco Schembri: bajo - Gabriele Manzini: teclados - Roberto Leoni: bateria The Watch es un quinteto italiano claramente enmarcado dentro de los patrones estandarizados del neo-prog de base genesiana; junto los topicos de la estilizacion melodica propios del genero, The Watch ofrece una refrescante aspereza en la instrumentacion global de la banda, lo cual le permite crear una suerte de dramatismo claroscuro en varios pasajes del repertorio de “Vacuum”. Las composiciones no son demasiado laberinticas ni las bases ritmicas de los temas llegan a abrazar una complejidad extremadamente complejas, el trabajo de arreglos esta concienzudamente orientada a desarrollar las armonias basicas – mencion especial para aquellos pasajes en los que los sonidos de Hammond y mellotron emergen como en una especie de bruma, creando de este modo una sensacion eterea que envuelve al sonido global articulado por los demas musicos. La contenida densidad del sonido de The Watch me hace recordar a veces a Aside-Beside, Galaad y al Iluvatar del “A Day Two Stories Wide”, aunque la linea compositiva es mas afin a la de Citizen Cain y Asgard, e incluso a veces al Yes de la era Horn-Downes. El canto de Rossetti nos remite irremediablemente al Gabriel de su etapa como frontman de Genesis, aunque su sequedad frontal se me hace mas emparentada con Cyrus (de Citizen Cain). La secuencia del repertorio mantiene una esencia musical muy equilibrada, por lo que la sucesion de temas de hace escuchar de un solo tiron con facilidad. El breve prologo ‘Hills’ sirve como preludio al despliegue de energia y gancho de los dos temas siguientes: los amantes del neo-prog sabran apreciar sus atractivos. Mi tema favorito es ‘Goddess’, el mismo que contiene una labor compositiva muy bien pensada sobre una estructura ritmica llena de efectivos cambios de ritmo, la cual realza de una manera peculiar el gancho de los motivos melodicos. ‘Deeper Still’ es la pieza mas languida del disco: a traves de sus menos de 3 minutos y medio de duracion, establece un retrato sonoro de melancolia y expectativa, con algunos sutiles guiños al brit-pop tipo Coldplay. Los ultimos 11 minutos del disco estan ocupados por el tema multipartito homonimo de cierre, el cual recapitula el ideario musical de The Watch con un campo de expansion privilegiado, aunque sin repetir la excitacion de los temas 2, 3 y 6: la ultima seccion, subtitulada ‘A View from the Hill’, retoma un reprise del tema de entrada. En suma, “Vacuum” es un disco muy interesante que, sin llegar a aportar algo especialmente nuevo en el terreno del neo-prog, esta lleno de ideas musicales llamativas y ejecutadas con una equilibrada fastuosidad. Nota: un poco mas que notable. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Il Volo "Essere o Non essere?" IL VOLO: “Essere o Non Essere? Essere! Essere! Essere!” (1975) Temas 1. Gente in Amore 2. Medio Oriente 249000 Tutto Compresso / Canto di Lavoro 3. Essere 4. Alcune Scene 5. Svegliandomi con Te alle Sei del Mattino 6. Canti e Suoni Integrantes - Mario Lavezzi: guitarras, voz - Alberto Radius: guitarras, sitar electrico, voz - Vince Tempera: teclados - Gabriele Lorenzi: teclados - Olov: bajo - Gianni dell’Aglio: bateria, percusion Tras calentar motores con su homonimo disco debut, mayormente orientado hacia un rock melodico que ocasionalmente era sazonado con colores de prog sinfonico, ahora el super-grupo Il Volo refuerza sus ambiciones esteticas y ofrece un sonido mas rico y potente en el repertorio de “Essere o Non Essere?”, su segundo y a la postre postrer trabajo. Ahora la banda opta por ahondar profusamente en su linea progresiva mientras se encamina por los senderos del jazz-fusion: esto les permite expandirse mas en los jams, y con ello, los musicos pueden desarrollar mas prolijamente sus destrezas respectivas y dialogar en un espacio mayor, aunque cabe decir que el disco no es muy largo que digamos. A diferencia del primer disco, el material de “Essere o Non Essere?” es casi totalmente instrumental. El foco de las instrumentaciones no esta en el mero virtuosismo en si mismo, pero queda claro que las ideas melodicas y las bases armonicas quedan enormemente enriquecidas por los jams bien elaborados que tienen lugar. Los dos guitarristas y dos teclistas se hacen notar, pero no jugando el juego del exhibicionismo, sino tan solo manteniendo un genuino entusiasmo lejos de la auto-indulgencia; mientras tanto, la dupla ritmica de Olov y Dell’Aglio sostiene solidamente la labor de sus cuatro compañeros e incluso aporta en la creacion de un sonido sofisticado. El departamento de teclados esta notablemente marcado por el recurrente resaltamiento del piano electrico y el clavinet a fin de darle un quiebre funky al factor jazz - junto con las guitarras ritmicas -, mientras que el sintetizador de cuerdas funciona como una fuente sonora que llena sistematicamente los espacios a la vez que transmiten una cadencia onirica y/o eterea. Los dos primeros temas tienen como rasgo comun un gusto por el uso de lineas melodicas de matiz arabigo. ‘Essere’ es la unica pieza cantada del disco, y dada el aura romantica e intimista que inunda su primera seccion, es tambien la unica que guarda un aire de familia con el disco debut; pero luego viene una segunda seccion mas acorde con la linea general de este disco en particular. Mi tema favorito es ‘Alcune Scene’, pues en mi opinion contiene los mejores jams, los juegos ritmicos mas intrincados, los mas fluidos cambios de ambiente y los mejores dialogos entre la primera guitarra y el piano electrico. Las cosas siguen iguales en las dos ultimas piezas, aunque sin la brillantez de ‘Alcune Scene’: con todo, ellas permiten redondear la faena con el mismo entusiasmo que se ha ido vertiendo a lo largo del disco, y ademas, siguiendo una estricta coherencia. Il Volo, con este canto de cisne, creo un catalogo de pura sensibilidad y puro ingenio. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: robert fripp Asunto: search for the new land LEE MORGAN: "SEARCH FOR THE NEW LAND" (1964) MUSICOS: - LEE MORGAN: trompeta. - WAYNE SHORTER: saxo tenor. - GRANT GREEN: guitarra. - HERBIE HANCOCK: piano - REGINALD WORKMAN: contrabajo - BILLY HIGGINS: bateria TITULOS DE LAS CANCIONES: 1. SEARCH FOR THE NEW LAND 15:45 2. THE JOKER 5:04 3. MR KENYATTA 8:44 4. MELANCHOLEE 6:14 5. MORGAN THE PIRATE 6:29 INTRODUCCION: Un precioso disco del prestigioso catalogo del sello BLUE NOTE constituido por cinco piezas de larga duracion y cuya formacion es un sexteto, como pueden apreciar en los creditos arriba mencionados. COMENTARIO DE LAS CANCIONES: 1) SEARCH FOR THE NEW LAND: el disco se abre con la pieza mas larga de casi dieciseis minutos. Abre con un tema conmovedoramente lirico que es mas reflexivo de lo que solia ser el trabajo de LEE MORGAN. El por un rato exhuberante niño al que todo parecia venirle facilmente ha estado claramente retrasandose. La endemia reflexiva de la moda de la pieza esta ademas (tambien) marcada por el solo de WAYNE SHORTER, una de sus mas moderadas y elocuentes declaraciones en plasticos recientes. LEE MORGAN por si mismo toca con la encrespada claridad de su antiguo trabajo, pero tambien hay una adherida acerbidad en su tono y las que solian ser avenidas en movimiento ahora tienen forma de destilacion de forma cuidadosamente balanceada. Sosteniendo el paso reflexivo y el aura del numero estan el luminoso solo de GRANT GREEN y la sensitivamente sombreada, clara contribucion de HERBIE HANCOCK. Con REGGIE WORKMAN y BILLY HIGGINS manteniendo un ritmo airado yendo a lo largo, la interpretacion como un todo esta bañada de un sentido casi pastoral y le falta presion que no es de todo comun en el jazz de hoy. 2) THE JOKER: la pieza mas corta con la que se cierra la primra cara del disco. Es mas saliente, pero aqui tambien una atmosfera sin prisa prevalece. La musica oscila con una portante tranquilidad y los solos son suavemente soleados (nuestros viejos conocidos en estas lineas WAYNE SHORTER y HERBIE HANCOCK demuestran, como siempre, lo que valen). Hay un buen colectivo sentimiento el cuales infrecuentemente boyante sin estar en el minimo contenido. 3) MR KENYATTA: pieza con la que se abre la segunada cara del LP. Con su impulso en staccato, se dirige a una demostracion en la que LEE MORGAN no ha perdido nada del entusiasmo incisivo que siempre ha identificado su musica; pero de nuevo, el ardor (entusiasmo) es mas estructurado cohesivamente de lo que solia ser el caso. Tambien (ademas) las improvisaciones a cargo de WAYNE SHORTER, GRANT GREEN y HERBIE HANCOCK son excitantes y disciplinadas. No sabemos si la pieza ademas trata de reflejar el cambio en la postura de JOMO KENYATTA por si mismo, ahora que el lider de KENYA maneja el poder autorizado, pero MR. KENYATTA refleja la fusion de la fuerza con (y) el control. Tambien la pena merece mencionar la segunda aparicion de LEE MORGAN en la composicion, casualmente, es la utilizacion efectiva en aumento de cambios de textura en su forma de tocar. Las notas continuan fluyendo con una facilidad limpiamente articulada, pero cada nota ahora aparece mas cuidadosamente protegida en terminos del diseño general de los solos. 4) MELANCHOLEE: Como en el titulo indica, es una evocacion de tristeza. El tema apaciguadamente simple y esta tan bien concebido que tiene la forma de lo inevitable. El solo de LEE MORGAN, enfatizando el creciente cuerpo de la cancion esta expresado con una madurez de sentido estructural ademas de sentimiento que subraya la distancia que LEE MORGAN ha viajado hacia delante siendo capaz de “tocar por si mismo la trompeta”. Complementando a LEE MORGAN con sus propias historias directamente personales esta GRANT GREEN, WAYNE SHORTER y HERBIE HANCOCK en lo que se convierte en una interpretacion de una balada excepcionalmente bien integrada, movida acumulativamente. 5) MORGAN THE PIRATE: pieza con la que se cierra la segunda cara de este trabajo. La pieza es una reafirmacion de que la juventud de LEE MORGAN todavia esta muy en evidencia. Uno de los elementos en la forma de tocar de LEE MORGAN el cual ha estado siempre empañado es el sentido que el proyecta de la mera diversion de improvisar, el placer de hacer a un instrumento una extension de uno mismo. Y ahora que el es capaz de sentir y decir mas emocionalmente con una tecnica que ya es tan secura, su empujon de placer (felicidad) al ser capaz de dominar completamente su instrumento de viento esta a mayor nivel. Tambien hay que destacar la profesionalidad y lo esplendoroso del trabajo de nuestros tambien viejos conocidos WAYNE SHORTER y HERBIE HANCOCK que tienen unos solos de saxo tenor y piano respectivamente que quitan el hipo. Un gran y precioso disco para las discotecas progresivas y jazzisticas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: robert fripp Asunto: the turning point JOHN MAYALL: "THE TURNING POINT" (1969) MUSICOS: - JOHN MAYALL: voz solista, harmonica, slide guitar, guitarra telecaster de sies cuerdas, tamborine, percusion vocal. - JOHN MARK: guitarra acustica. - STEVE THOMPSON: bajo. - JOHNNY ALMOND: saxo tenor, saxo alto, flauta y percusuon vocal. TITULOS DE LAS CANCIONES: 1. THE LAWS MUST CHANGE 2. SAW MILL GULCH ROAD 3. I'M GONNA FIGHT FOR YOU J.B. 4. SO HARD TO SHARE 5. CALLIFORNIA 6. THOUGHTS ABOUT ROXANNE 7. ROOM TO MOVE INTRODUCCION: Fantastico y celeberrimo disco en directo de la dilatada y amplia discografia de JOHN MAYALL. Como el titulo del plastico indica perfectamente es un punto de inflexion en la carrera de este padre del blues britanico con el que tocaron varios de los mas representativos musicos de la epoca como ERIC CLAPTON, SLY DUNBAR, PETER GREEN, JIMMY PAGE, entre otros. Ese punto de inflexion al que se refiere se ciñe a dos vertientes o parametros: el musical (por supuesto) en que sin dejar el blues se acerca a formas mas claramente jazzisticas y el personal seleccionado para sus discos que a partir de aqui seran norteamericanos. Otro tema es que es un disco en directo grabado en el FILLMORE de la ciudad de San Francisco el 12 de julio de aquel lejano 1969 y es el primero grabado para el sello POLYDOR tras una larga temporada en DECCA(donde grabaron entre otros GENESIS, THE ROLLING STONES, MOODY BLUES, CARAVAN) con su grupo THE BLUESBRAKERS. COMENTARIOS DE LAS CANCIONES: 1) THE LAWS MUST CHANGE: pieza con la que se abre el disco. La tonada trata sobre unas observaciones algo personales sobre la problematica de los enfrentamientos de los jovenes y la policia y la situacion de la droga, es decir, una maravillosa oda al mundo hippie que vivio en toda su intensidad. 2) SAW MILL GULCH ROAD: Es una cancion que habla de un inocente encuentro una noche en MONTERREY (que como bien sabran, alli se celebro uno de los festivales de rock mas importantes de finales de los sesenta en el que participo buena parte de la crema y nata de la musica de aquel momento), California. 3) I'M GONNA FIGHT FOR YOU J.B.: Esta maravilla esta dedicada hondamente al gran J.B. LENOIR cuyo talento tiene que ser ya conocido. Es uno de los mejores momentos de la carrera de JOHN MAYALL y del disco en la que se incluye. 4) SO HARD TO SHARE: Es una pieza que trata sobre una chica llamada PATRICIA y un posesivo "hombre viejo" que permanecieron en el medio del camino entre la citada muchacha y el personaje masculino (posiblemente JOHN MAYALL). Otro claro ejemplo de como el jazz va ganando terreno en la obra musical de JOHN MAYALL (sin dejar de lado la faceta bluesistica). 5) CALLIFORNIA: la pieza mas larga que preside la segunda cara del plastico. Es una pieza que trata sobre una chica llamada PATRICIA y un posesivo "hombre viejo" que permanecieron en el medio del camino entre la citada muchacha y el personaje masculino (posiblemente JOHN MAYALL). Otro claro ejemplo de como el jazz va ganando terreno en la obra musical de JOHN MAYALL (sin dejar de lado la faceta bluesistica). Una verdadera obra maestra que les recomendamos fervorosamente. 6) THOUGHTS ABOUT ROXANNE: La pieza trata de las vivencias y recuerdos del amor y amistad del propio JOHN MAYALL hacia una dama especial in Los Angeles. La instrumentacion de la pieza al igual que las del resto que conforman el plastico consta de guitarras (electrica sin amplificar, acusticas de seis y doce cuerdas), vientos (flautas y saxos) y bajo pero no bateria como pasa en algunos de las entregas de JOHN MAYALL de esa epoca ademas el titulo del disco es una declaracion de principios en este aspecto ademas de darle a su musica un acercamiento al jazz sin dejar el blues. 7) ROOM TO MOVE: posiblemente la pieza mas conocida del disco ademas de cerrar la segunda cara de este. La pieza trata de las vivencias y recuerdos del amor y amistad del propio JOHN MAYALL hacia una dama especial in Los Angeles. La instrumentacion de la pieza al igual que las del resto que conforman el plastico consta de guitarras (electrica sin amplificar, acusticas de seis y doce cuerdas), vientos (flautas y saxos) y bajo pero no bateria como pasa en algunos de las entregas de JOHN MAYALL de esa epoca ademas el titulo del disco es una declaracion de principios en este aspecto ademas de darle a su musica un acercamiento al jazz sin dejar el blues. Un disco muy recomendable que merece la puntuacion maxima de diez. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Pink Floyd se unen de nuevo Lunes, 13 de junio de 2005 ORGANIZADO POR BOB GELDOF EN VARIAS CIUDADES LOS COMPONENTES DE PINK FLOYD VUELVEN A UNIRSE PARA ACTUAR EN EL CONCIERTO 'LIVE 8' CONTRA LA POBREZA EFE Los integrantes del legendario conjunto Pink Floyd volveran a unirse para participar en el concierto 'Live 8' que tendra lugar el proximo 2 de julio en Londres, dias antes del comienzo de la cumbre del G-8 en Gleneagles (Escocia). Esta sera la primera vez que David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright actuan juntos en publico desde 1981. El grupo alcanzo su momento de mas exito con su album 'Dark Side of the Moon'(El lado oscuro de la luna) en 1973 y esta considerado como uno de los mas relevantes del siglo XX. "Como mucha gente, quiero hacer todo lo que pueda para convencer a los lideres del G8 a que se comprometan a aliviar la pobreza y aumenten la ayuda al Tercer Mundo", ha manifestado Gilmour. "Es una locura que EEUU de un mezquino porcentaje de su PIB a las naciones con mas hambre", ha añadido el musico. Por su parte, Roger Waters ha señalado que es fantastico poder ayudar al musico y activista Bob Geldof, con el fin de que la gente se de cuenta de la pobreza y la deuda del Tercer Mundo, ademas de tener la oportunidad de unir otra vez a la banda. Geldof ha organizado un gran concierto para el 2 de julio en Londres, aunque tambien habra otros simultaneos en Berlin, Paris, Roma y Filadelfia (EEUU).El objetivo es presionar a los lideres que participan en la cumbre del G-8, entre el 6 y el 8 de julio en Escocia, para que ayuden a aliviar la pobreza en Africa. noticas EFE Pues ahi queda la noticia o notiCIONNNN !!! Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: Show de Atempo y Under Linden el 9 de julio Estimados Amigos Queremos contarles que SE VIENE el Tercer Evento Progresivo y Sinfonico Baprog que contara con los shows de ATEMPO y =DCNDER LINDEN Les pasamos la informacion: ------- * Atempo y =DCnder Linden Incluye proyecciones en DVD de: IQ Subterranea 1999 CAMEL Harbour of Tears Tour 1997 Sabado 9 de Julio -Teatro I.F.T. Boulogne Sur Mer 537 - Cap. Fed. A 1 cuadra de Corrientes y Pueyredon 21 HORAS Las entradas YA ESTAN A LA VENTA CON DESCUENTO Plateas: Entradas Anticipadas (Lugares de venta) $ 10.- Entradas Dia del Show (en puerta) $ 12.- Pullman: $ 5.- YA SE PUEDEN ADQUIRIR EN: Disqueria Discover Florida 537 Piso 1 Local 441 Cap. Fed. - 4327-0379 Teatro I.F.T. Boulogne Sur Mer 537 Cap. Fed. =DCnder Linden en La Plata al mail: underlinden@hotmail.com B.A. Prog Producciones http://www.angelfire.com/musicals/baprog2/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Dream Theater "Octavarium" (2005) Dream Theater : "Octavarium" (2005) 1. The Root Of All Evil (8:25) 2. The Answer Lies Within (5:33) 3. These Walls (7:36) 4. I Walk Beside You (4:29) 5. Panic Attack (8:13) 6. Never Enough (6:46) 7. Sacrificed Sons (10:42) 8. Octavarium (24:00) - James LaBrie / vocals - John Petrucci / guitar - Jordan Rudess / keyboards - John Myung / bass - Mike Portnoy / drums & percussion Personalmente creo que la diferencia entre las bandas del monton y las que realmente valen la pena son aquellas capaces de cambiar de sonido entre un album y el siguiente, y Dream Theater no hay duda que llevan haciendo esto desde 1997. 'Train of tought', con su sonido denso, heavy, y dado a excesos de todo tipo, incremento su popularidad entre la parroquia metalica a la par que la decrementaba entre la progresiva pero pocos podiamos esperar lo que nos han ofrecido con este "Octavarium". Dream Theater se han centrado en este album en componer buenos temas, de muy variada factura, dejando los excesos para otro momento (excesos los contiene, sino no serian Dream Theater, pero bastante comedidos). En este album, que no deja de tener algunos temas bastante heavys, han apostado por su cara mas melodica, y han encontrado en mi opinion un buen balance entre los temas accesibles y los mas elaborados. Por supuesto que lo primero a comentar es la suite "Octavarium", un homenaje al rock sinfonico clasico con todas las de la ley. Desde su etereo inicio al estilo Pink Floyd, pasando por las esplendidas partes vocales con ecos de Genesis y Yes, tremendos solos de teclado con sonidos de Moog, alguna que otra parte mas tecnica, y un epico y sinfonico final, Dream Theater han conseguido realizar una autentica maravilla de suite. Lo que muchos esperabamos algun dia de ellos pero dudabamos que se llegaran a atrever, y es que.... ?con que cara se van a quedar los muchos que los conocieron con 'Train of tought' cuando oigan esto?. Esperemos que los impulse a conocer el prog clasico. La suite dura 24 minutos, pero solo es un tercio del album. El otro gran tema progresivo, con mas partes metalicas pero igualmente muy sinfonico y elaborado es 'Sacrificed sons', de lo mejor de su produccion en formato medio (10+ minutos). Y en los otros seis temas podemos encontrar un poco de todo, pero son especialmente destacables la balada semiacustica 'The answer lies within', y 'Panick Attack', temazo donde los haya, con potentes riffs, grandes melodias vocales, notorios teclados, y estructura muy progresiva. La polemica con este album viene dada por el tema 'Never enough', y es que ya es sabido que Dream Theater no son muy sutiles a la hora de tomar prestadas influencias de otras bandas, y en este caso el parecido con la banda Muse es notorio. El tema es muy bueno y a mi no me molesta especialmente que suene calcado a Muse, pero deberian integrar mejor las influencias de otras bandas con las suyas propias. Por cierto, que el inicio de la suite 'Octavarium' tambien esta en el punto de mira por su parecido con el "Shine on you crazy diamond" de Pink Floyd, aunque en este caso, como ya he comentado, yo lo entiendo mas como homenaje que otra cosa. En resumen, un album con el que estoy disfrutando enormemente ('These Walls' y la completamente mainstream 'I walk beside you' son los unicos temas que veo algo mas flojos). Quiza en otro momento de su carrera me hubiera pasado mas desapercibido, pero cuando veia peligrar su futuro despues de su album anterior que me gusto muy poco, 'Octavarium' me ha dejado muy buen sabor de boca. Puntuacion : 8/10 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Kre "Ruido Domestico" KRE: “Ruido Domestico” (2002) Temas 1. Primera Cortada 2. Doro 3. Tate Quieto 4. Onirico 5. Ruido Domestico 6. Ilvico 7. Sigiloso 8. Champignon 9. Ornamento Integrantes - Ruben D’Hers; guitarras, violin, teclados, cello, percusion - Raul Monsalve: bajos, sintetizador, percusion - Hugo Marmol: bateria, percusion Colaboradores – Jose “Chemi” Gutierrez (teclados), Pablo Garcia (saxos), Anna Rosa Rodriguez (cello, canto) La banda venezolana Kre crea con su oferta musical una de las propuestas mas ingeniosas y menos complacientes de la escena progresiva contemporanea: bebiendo de las fuentes combinadas del jazz de vanguardia (incluso coqueteando con el Soft Machine post-Wyatt), el King Crimson de la etapa 70-72 y la deconstruccion osadamente jovial del primer Henry Cow, Kre logra crear una amalgama sonora intensa, y a la vez, comedida a partir de la equilibrada inteligencia comun que subyace a los dialogos entre los musicos y sus invitados de turno. Su disco debut “Ruido Domestico” es un testimonio claro y directo del desafio inherente a la ideologia artistica de Kre. Los dos primeros temas disponen un ambiente combinado de jazz y crimsonismo elaborado con exquisita fineza, la misma que no esconde, sino que recicla la tension latente en la estructura angular de las composiciones – ‘Primera Cortada’ mantiene las cosas mayormente contenidas, pero ‘Doro’ resulta un poco mas intenso, especialmente en su cautivante interludio en 7/8. Hay algo realmente especial en la impecable magia que se crea entre los musicos cuando interactuan con una fluidez tan pulcra: adicionalmente, la presencia de un saxofonista invitado ayuda a desarrollar un poco mas las potencialidades melodicas de las ideas musicales, mientras que la presencia de otro invitado (mas recurrente) en el piano electrico ayuda a realzar la cadencia jazzera que aparece una y otra vez a lo largo del repertorio. ‘Tate Quieto’ y ‘Onirico’ son piezas menos complejas, e incluso diria que tambien son mas relajantes, pero para nada complacientes en el sentido convencional de la palabra. La primera esta articulada en un ambiente frontalmente jazzero - como despues lo estara tambien ‘Sigiloso’ -, creando asi un aire de peculiar alegria; la segunda navega sobre un caudal mas reposado, creando un ambiente mayormente evocativo. La pieza homonima es la mas desafiante de todo el disco. Se trata de un numero que cuenta con una estructura semejante a la de un pozo de arenas movedizas – sobre un soundscape de sintetizador y guitarra procesada, una serie de perturbadores retazos de cello van emergiendo y desvaneciendose en el eter como amenazas de peligro que no llegan a hacerse claras. Este ejercicio minimalista contiene un factor realmente agobiante, pero la fineza tipica del grupo lo convierte en un delicatessen post-moderno. ‘Ilvico’ mezcla psicodelia y latin jazz con una severa dosis de disonancia: un coctel finamente psicotico a ser bebido con suma precaucion. ‘Champignon’ tiene como base un simpatico motivo de corte rockabilly-con-dixieland, aunque las cosas no se quedan asi: un breve interludio que nos toma por sorpresa, y luego un reprise del mismo convertido en una alucinada coda psicodelica nos revelan un manejo sobrio de contrastes bastante marcados entre lo jovial y lo perverso. La pieza de cierre es la mas larga: a traves de sus mas de 10 minutos y medio de duracion, ‘Ornamento’ expone una serie de matices y sutiles variaciones a traves de un jam basico donde el animo imperante es el de una atormentada introspeccion en los mas sordidos rincones de un espiritu confundido. Esto me recuerda un poco al Anekdoten de “From Within” – la manera en que los fraseos de guitarra parecen flotar pesadamente, el dramatismo del compas languido que es llevado con tanta prestancia por la dupla ritmica, los colores de saxo soprano y cello que salen a relucir en la intermedia, todo ello crea un tapiz sonoro que arrastra a la belleza hacia un dramatismo aspero, en cierto modo, emparentado con lo que ahora se suele denominar post-rock. En lo que a mi concierne, “Ruido Domestico” es una obra maestra de la escena progresiva contemporanea, aunque ciertamente puede no resultar inmediatamente accesible para algunos: el asunto de fondo es que Kre ha sabido encontrar desde ya su propia formula para crear una musica interesante e innovadora a traves de la investigacion en sus puntos de referencia. Cesar Mendoza [Dedico esta reseña a mis amigos venezolanos Guillermo, Ernesto, Felipe y Milton] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Eduardo Ariel Herrera Soto" Asunto: Yes extendido y remasterizado Ha salido al mercado la discografia de Yes remasterizada y extendida, conteniendo demos, versiones alternativas y nuevos tracks. Si bien en esta coleccion estan desde el Yes hasta el 90125, los que mas valen la pena segun mi parecer son el Going for the One, Tormato, Drama y 90125 debido a la gran cantidad de material novedoso incluido en ellos. De hecho el Tormato trae 9 bonus tracks, muchos de ellos de las sesiones del abortado LP Paris. Adquiri el Tormato, Drama y 90125. Desafortunadamente en el mercado local no he podido encontrar el Going for the One. Se los recomiendo, disfrutaran descubriendo aquellos eslabones perdidos que configuran la evolucion musical del Yes de los 70 al Yes de los 80. Pongan atencion en los bonus track de Tormato donde existe una version temprana de Does It Really Happen? Con la voz de Jon Anderson y en Drama podran escuchar lo que mas adelante se convertiria en Whitefish o City of Love. Lamentablemente no se si deshacerme de mis antiguos CD ya que inexplicablemente han alterado la edicion de algunos temas. Es el caso de Does It Really Happen? El cual originalmente contenia una pausa cerca del final y una seccion instrumental separadas por un fade. En la nueva version el efecto no existe y aquella conclusion comienza abruptamente. Lo mismo sucede con Our Song del 90125. Originalmente comenzaba con un fade de teclado, ahora este aparece de subito. Yo no se si el productor esta vez rescato la intencion original del tema (habria que preguntarle a la banda) o simplemente lo cambio por una cuestion de gusto personal. Me pregunto si esto de los remasters significara que el legado musical se mantendra inalterable o, como todo en la vida, vaya transfromandose. Pero sucede que a veces estos cambios no se entienden. Eduardo Herrera ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Psicotropia en Estados Unidos! Hola. Les envio un mensaje recibido desde las entrañas de Psicotropia: Hasta luego! --------------------------------------- Amigos y amigas, estamos encantados de anunciar que Psicotropia actuara en la XI edicion del prestigiosisimo festival de rock progresivo ProgDay 2005, uno de los festivales internacionales mas importantes del mundo en este estilo de musica. El festival, que se realizara los dias 3 y 4 de septiembre en la ciudad de Chapel Hill, en Carolina del Norte, contara con bandas legendarias del rock progresivo como Nektar o Happy the Man y tambien otras formaciones mas jovenes como White Willow. Psicotropia se encargara de abrir el festival, a lo grande, como siempre. Ademas, estamos organizando una pequeña gira por la costa este de la que iremos informando. Podeis encontrar mas informacion sobre el festival en http://www.progday.com. !Hemos actualizado nuestra pagina web! Podeis encontrar ahora, dentro de la nueva seccion en ingles, un enlace con descargas de mp3 con adelantos de temas del proximo disco, al que ya le falta muy muy poco para ver la luz, y el nuevo dossier de prensa de la banda (en ingles por el momento), ademas de una impresionante fotografia de Jaime haciendo de las suyas en uno de los conciertos de la pasada Gira de Primavera 2005 en Barcelona. Y por ultimo, !novedades de conciertos! El proximo viernes 24 de junio, a las 22:00h, Psicotropia actuara en la sala Taboo de Madrid (c/San Vicente Ferrer 23, metro Tribunal) como teloneros del grupo Nothink (http://www.nothink.net), que presenta su primer disco "Bipolar Age" esa misma noche. El concierto contara ademas con un impresionante despliegue de luces y proyecciones a cargo del genial videoartista Diego Blanco. !Una ocasion unica! Informaremos con detalle mas adelante. !Saludos! http://www.psicotropia.com http://www.psicotropia.com/foro/viewforum.php?f 1 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades del Santiago Art Rock Festival V HOA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo un mensaje de parte de Juan Barrenechea, jefe de Mylodon Records y maximo organizador del Santiago Art Rock Festival, en Chile. " La Suprema realizacion del sueño dentro del sueño mismo Santiago Art Rock Festival V TRETTIOARIGA KRIGET (Suecia) ECLAT (Francia) ERGO SUM (Chile) EVOLUCION (Chile) ademas de otros dos grupos nacionales.... Atencion amigos! Ya se encuentran confirmadas las fechas del Santiago Art Rock Fest V, el cual se desarrollara los dias Jueves 3 y Viernes 4 de noviembre, a partir de las 20.30 hrs, en lugar que pronto sera confirmado de manera oficial. En esta ocasion, el festival contara con la presencia de dos agrupaciones europeas de notable calidad, como es el caso de la leyenda progresiva/hard sinfonica sueca de los años 70's, Trettioariga Kriget, con un historial de mas de 35 años. El otro invitado estelar seran los franceses de Eclat, archiconocida banda sinfonica/fusion de dilatada trayectoria y que ha actuado en los principales festivales de rock progresivo del planeta. La parrilla de bandas sera completa con 4 notables agrupaciones nacionales, entre ellas: Ergo Sum y Evolucion. Ademas, es casi un hecho que el SAR V sera grabado integramente para la edicion de un DVD doble, el que contara ademas con imagenes ineditas de las versiones anteriores. El valor de las entradas, que podran ser adquiridas en la tienda THE KNIFEde manera exclusiva, sera de $5.000 pesos por jornada La distribucion de las bandas sera la siguiente: JUEVES 03 de Noviembre: xxxxxx + Ergo Sum + Eclat (Francia) VIERNES 04 de Noviembre: xxxxxx + Evolucion + Trettioariga Kriget (Suecia) Desde ya pueden reservar tus entradas, toda vez que la capacidad del recinto es limitada: Reservas: mylodon@mylodonrecords.com " ----------------------------------------------------------------------------