/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #660 junio 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Sacrilegium" * Mike Oldfield sobre el punk * EKSEPTION: "Ekseptional Classics" (1973) * programacion JUNIO de 2005 en El Retorno del Gigante * evento musical peruano en la China * Marillion "Brave" * LANDMARQ: "Infinity Parade" (1993) * Porcupine Tree - Deadwing * Entrevista con Jerry Sahlin y Herman Samin de A.C.T * La Progresion - programa radial prog * PAR LINDH AND BJORN JOHANSSON: "Dreamsongs of Middle Earth" * Manticornio actualizado * novedades de Echolyn ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Sacrilegium" Devill Doll: "Sacrilegium" Por peticion del cajero extremeño, Antonio Gil, he realizado esta otra traduccion del siniestro Mr. Doctor. Dulces sueños. jajajajajaajajajajajajajajaja Album: "SACRILEGIUM" SACRILEGIO: PROFANACION DE TODO LO QUE DIOS EL SANTO PRETENDE CONSAGRAR. DURANTE LARGOS MILONES DE INSTANTES SIN FIN BEBE EN EL CALIZ DE LA ILUSION CULTIVANDO TUMORES Y LOCURAS CAMINANDO DESESPERADAMENTE SIN RUMBO A TRAVES DE LOS OSCUROS TUNELES DE LA CAJA OSEA ENTONCE, SOMETIENDOME, ESCOGI AHOGARME EN LAS CENIZAS DE MIS SUENYOS DONDE LA PUREZA ES VIOLADA TRES DIAS NO SON SUFICIENTES PARA RESUCITAR: POR TODAS PARTES SE PROPAGA LA LEPRA, LA LUZ DE LOS OJOS SE EXTINGUE, LOS TRUNOS DESTROZAN AHORA LOS TIMPANOS, EL GRITO ES: "QUE TE ALCANCE LA PLAGA!" EL POLVO QIE ACOSTUMBRABA A CONSTRUIR LA REALIDAD IMPALPABLE DE MIS NOCHES ME DEVUELVE SOBRE LOS CAMINOS POR DONDE YO DERRAMABA ESPERANZAS SIN SENTIDO, CREE! ?PUEDO CONFIAR EN TI? NO, POR FAVOR, NO! ?PUEDO CONFIAR EN TI? PARA SIEMPRE, REALMENTE, PARA SIEMPRE! JURAMENTOS GRABADOS SOBRE AGUA... OBEDECE! COMO UN NINYO, O UN IDIOTA QUE SIGUE LAS LEYES DE LOS XXXX OTROS? ARENAS MOVEDIZAS QUE TIENEN UN UNICO OBJETIVO IMPLACABLE. BON VOYAGE, MON AMOUR... LUCHA! ESE ENEMIGO INVISIBLE ANIDADO DETRAS DE ESAS SONRISAS ENCANTADORAS, FALSAS, AFILADAS... DE MODO QUE CONQUISTEMOS EL FUTURO: Y LO DESTROCEMOS! VUELVO –UNA VEZ MAS- AL ABYSMO DE MI NADA. SABES, LOS MUERTOS TIENEN LA VIRTUD DE PARECERSE UNOS A OTROS. PARECE QUE FUE AYER ERAMOS NINYOS JUGANDO A CORRER UNOS TRAS OTROS; A MENUDO ME ENCERRABAS EN LA OSCURA BODEGA, Y YO IMPLORABA: "ABREME POR FAVOR!" ACOSTUMBRABA A CORRE PISOTEANDO LAS PEQUENYAS CABEZAS -CORTADAS- ESPARCIDAS MADURAS EN EL CESPED. ERAMOS HUERFANOS DE MADRE ASI QUE NOS TURNABAMOS SER ELLA- TU VISITABAS MIS SUENYOS DEJANDO QUE NEVARA A TRAVES DE CASI TODOS LOS DEDOS CERRADOS LOS RELUCIENTES CRISTALES DE LAS ILUSIONES VIRGINALES. EL TIEMPO PARECIA NUESTRO HERMANO HASTA QUE LA NOCHE MORIBUNDA CAMBIO DE RUMBO, YO TE PRESERVE -CELOSAMENTE- A MI LADO. GELIDO ADORNADO CON LAS ROPAS MALDITAS DEL REPENTINO SILENCIO... MIENTRAS DORMIAMOS DE OFRECI UNA SONRISA EN UN FLASH SUSPENDIDO EL ESPIRITU TE FUE ARRANCADO POR EL SACRILEGIO DE LAS FATIDICAS ARMAS - PARA SIEMPRE! RECUERDAS? PARA SIEMPRE! YO GUARDE EL SECRETO.... "DONDE ESTA LA NOVIA?" "TRAICIONEMOSLE!" "HUYENDO DEL ENGANYADO" "DEJEMOSLE SOLO!" HABLAD, HABLAD VOSOTROS LOCOS! PARA SIEMPRE TE QUISE TIESO, SIN VIDA Y VACIO UNA SOMBRA DE LO TI EN LA QUE RECOSTARSE EL LECHO CONYUGAL DONDE TE REISTE ATONITA RECORDANDO LAS HISTORIAS BIZARRAS Y RETORCIDAS QUE TE EXPLICABA CADA NOCHE ANTES DE SOMETER AL IMPERIO DE LA OSCURIDAD. LA MUERTE JUEGA EN SU COHORTE: "ANATEMA, ANATEMA SEAS!" SU VIRTUD Y NATURALEZA SECRETA: "ANATEMA, ANATEMA SEAS!" LOS QUE SABEN, NO HABLAN! LOS QUE HABLAN, NO SABEN! "MALDITOS! MALDITOS!" SOMOS SOLO BOCETOS DE HOMBRES ATRAPADOS EN VORTICE MALVADO DONDE EL TERCIO NO DA ENTRE SER DIOSES O SER MALDITOS- PERO, DESPUES DE TODO, NO ES VERDAD QUE UNA SUGERENCIA INAUDIBLE, UN REMORDIMIENTO INEFABLE, UN INSTINTO SECRETO REVELA LA IMPUREZA QUE SE OCULTA TRAS EL EXITO, LA VULGARICAD DE LA VICTORIA, EL MUGRIENTO APOLTRANOMIENTO EN LA RIQUEZA- PURO PUREZA, CATARSIS ABSOLUTA, ESTA EN DESVENTURA, EN TRAGEDIA, EN UN INELUDIBLE JAQUE MATE- Y CUANDO LAS LUCES SE ATENUAN Y CAE LENTAMENTE EL TELON, VUELVO A BAILAR EN CIRCULO CON EL HOMBRE ESQUELETO Y LA MUJER BARBUDA, EL NINYO-PAJARO Y EL ENANO QUE RIE; ENTRE DRAGONES Y ANGELES VENGADORES, DAMAS ALADAS Y HORDAS DE HOMBRES CIEGOS QUE LADRAN CON SUS ORBITAS COMPLETAMENTE ABIERTAS HABLANDOME AL FIN DEL MUNDO DONDE LA INCERTIDUMBRE NO EXISTE, NI EN EL CIELO. NI BAJO TIERRA. Salu2 The Dark Winkler P.S.: Jose Manuel, puedes repartir estas traducciones en distintas ediciones de la LCDM, eso si, cambia mi firma de la traduccion de The girl por la de The Dark Winkler, que me ha gustado como queda. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mike Oldfield sobre el punk HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Quisiera en esta ocasion sacar a colacion una frase de Mike Oldfield expresando su opinion general sobre la valia artistica del punk: "El punk es la manera de ser incapaz de expresarse. Aunque no son peligrosos; lo peor que puede pasar es que maten al oyente". Un muy buen amigo prog-head me hizo recordar esta frase, tan o mas punzante que cualquiera de las diatribas que los mas renombrados heroes punk hayan vertido jamas contra los "auto-indulgentes" musicos de rock pesado y punk. La dureza precisa de esta frase me parece equivalente a la espectacular remontada del Liverpool en la mas reciente final de la Champions de Europa. Y fijense... el no objeta el ruido, la potencia o la agresividad. Recuerdo que a inicios de los 80s, Mike Oldfield manifesto su aprecio por algunas de las bandas punteras del movimiento heavy metal: " Siempre me ha gustado lo que ahora llaman heavy metal. Antes se le solia llamar simplemente rock. Para mi es tan solo musica excitante y disfruto de tocarla ". Dijo esto en alusion al tema 'Shadow on the Wall', de su LP "Crises". Y que me dicen de esa mole imponente de miles de guitarras que emerge en la penultima seccion de "Hergest Ridges"? Definitivamente, no es material recomendable para una se~nora convencional que gusta de 'Moonlight Shadow' o 'To France'. La clave de la critica de Oldfield es la relevancia artistica de una forma de expresion musical. Esto me recuerda a una critica que George Duke vertio contra el rap en lineas generales; aunque entendia el sentimiento de insatisfaccion social subyacente al genero, y se mostraba favorable al uso de la musica como satira social, Duke mostraba su disgusto por la carencia de forma artisticamente valiosa en el genero mencionado. Mientras la gente de ELP adoptaba una actitud ironica al afirmar que los prototipicos desmanes del punk y agresividades sonoras de su musica ya habian sido ejercidos por ellos en sus tiempos de gloria setentera, Oldfield fue de frente y puso el dedo en la llaga... al menos, EMHO. AMAROK-OMADON!! F.U.C.K. O.F.F. J.R.!! Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: EKSEPTION: "Ekseptional Classics" (1973) EKSEPTION: "Ekseptional Classics" (1973) Ekseption es una banda holandesa que llego a ser muy conocida a fines de los '60 y principios de los '70. Su estilo consistia en versionar famosas piezas clasicas en tiempo de rock y agregarles una buena dosis de jazz, sin arreglos demasiado complejos ni mucha innovacion, pero aprovechando la enorme belleza de las composiciones de los grandes musicos de siglos pasados. "Ekseptional Classics" es una compilacion de tales versiones y, aunque la banda tambien realizo algunos temas propios, no aparecen en este disco -una de las criticas que recibio Ekseption fue su escasa creatividad-. Cierta simplicidad y una seccion ritmica bastante elemental son los puntos mas flojos, pero -del lado positivo- veremos que el tecladista es nada menos que Rick Van Der Linden (el mismo de Trace) y, aun cuando esta banda o este tipo de musica no sean del agrado de una parte del publico progresivo, es mandatorio escuchar tocar a este sen-or: es un verdadero mago, duen-o de una tecnica y una velocidad que harian empalidecer a los mejores y mas renombrados tecladistas del genero, y su sola performance ya justifica poseer el album. Los covers de obras maestras de la musica clasica realizados por Ekseption nunca transitaron los mismos carriles que otras agrupaciones. Por ejemplo, discos como "Ciclos", de Los Canarios, y "Contaminazione", de Il Rovescio De La Medaglia", fueron recreaciones clasicas plenas de originalidad y creatividad, mientras la banda holandesa se limito a respetar los originales limitandose a cambiarles el ritmo (y a veces hasta "golpearlos"). En todo caso, un grupo similar podria ser Sky. Pero, no obstante la falta de riesgos asumidos, la musica de Ekseption es digna de ser conocida y valorada, y esta compilacion es un magnifico punto de partida. Entre los 16 temas que la componen, podemos encontrar muchas maravillas archiconocidas, como la 5ta. Sinfonia, el Adagio de Albinoni, Rhapsody in Blue de Gershwin, el Rondo a la Turca de Mozart, Sabre Dance de Khatchaturian, la Toccata de Bach, extractos de las piezas mas famosas de Vivaldi y el infaltable Ave Maria. Recomendable para todos los que, ademas del rock progresivo, sientan predileccion por la musica clasica. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: programacion JUNIO de 2005 en El Retorno del Gigante Estimados amigos Les informamos que debido a la transmision del futbol de FM Patricios, el PROXIMO LUNES 30 de MAYO no estaremos en el aire. Volvemos el LUNES 6 de JUNIO con otro programa especial para compartir "La musica que a todos les gustaria... si pudieran escucharla Ademas les contamos sobre parte de la programacion de JUNIO en: EL RETORNO DEL GIGANTE - RADIO SHOW 95.5 FM Patricios en Bs As - Lunes 22 hs 89.7 FM d-rock! en Mar del Plata - Lunes 24 hs 99.3 FM Radio Libre Martes 21 hs las 24 hs en www.elretornodelgigante.com.ar PROGRAMACION DE JUNIO 2005 * Tercer Evento Progresivo Sinfonico BaProg 2005, entrevistamos a Under Linden y Atempo anticipando sus shows del sabado 9 de julio en el teatro IFT, y compartimos su musica * Compartimos una charla con Pablo Sangineto, ex tecladista de la banda Omnia, quien presenta su album debut solista titulado "Constelaciones" de piano solo y gran belleza * Presentamos una nueva seccion, "Progresivo Uruguayo", en la primera entrega "Richard Wizard" y su trabajo "Teatro de Marionetas" en el estilo Magellan y Dream Theatre. * Compartimos una cronica, con la historia y la musica de la banda platense "Under Linden" * Un nuevo especial del sello chileno Mylodon Records, presentando a la banda Spectrum y su musica. * Un nuevo especial del sello canadiense Unicorn Digital, presentando: Little King: "Virus Divine" otra estupenda banda en la linea neo progresiva. * Un nuevo especial de Daniel Sperlungo, presentando a la estupenda banda inglesa: The Divine Comedy. Una reseña de su historia, discos y nota a los musicos. * Otro especial Oidos Sin Parpados de Carlos Salatino,presentando: Frank Zappa Parte Tres, con la "Epoca Sinfonica" * En el marco de nuestra columna Trabajos Progresivos Argentinos, compartiremos el unico trabajo de la banda "Bure", en la linea de Sky. * Mas relatos, historias, los clasicos, los nuevos y "La musica que a todos les gustaria... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: evento musical peruano en la China HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion les traigo uan nota periodistica referente a un evento cultural musical que se realizara a inicios del proximo mes de junio en la China, evento en el cual se hara un homenaje al Peru. La comitiva cuenta con una gran cantidad de artistas del pais peruano, entre ellos, el diestro vientista de jazz-fusion Manuel Miranda. " El proximo 3 de junio se celebrara en China la Semana Cultural del Peru e Iguana Comunicaciones ha sido la empresa escogida para montar un espectaculo teatral que mostrara la riqueza cultural de nuestro pais. Margarita Morales, gerente de produccion de Iguana, partio ayer hacia el pais oriental acompañada por una delegacion compuesta por 42 personas, entre artistas, tecnicos y asistentes de produccion. El montaje que han preparado se llama "N~aupa Pacha" ("Volver a la tierra") y sera uno de los actos inaugurales del evento. Destaca en la comitiva la presencia del reconocido musico Manuel Miranda, quien viaja acompañado por todo su grupo. Ademas de espectaculos de danza tradicional y contemporanea, la presentacion tendra proyecciones multimedia, para que los espectadores disfruten mejor el espectaculo. Tambien grabaran un especial de hora y media de duracion que sera transmitido en toda China. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Marillion "Brave" MARILLION: “Brave” (1994) Temas -. - Bridge - Living with the Big Lie - Runaway - Goodbye to All That including i) Wave ii) Mad iii) The Opium Den iv) Slide v) Standing in the Swing - Hard as Love - The Hollow Man - Alone Again in the Lap of Luxury including i) Now Wash Your Hands - Paper Lies - Brave - The Great Escape including i) The Last of You ii) Fallin’ from the Moon - Made Again Integrantes - Steve Hogarth: voz, coros, teclados y percusion adicionales - Steve Rothery: guitarras electricas, acusticas y midi - Mark Kelly: teclados, coros - Pete Trewavas: bajos, guitarra acustica, pedales bajos, coros - Ian Mosley: bateria, percusion Colaboradores – Toñ Halligan (flautas celtas), Filarmonica de Liverpool (cellos y flauta – arreglo de Darryl Way) “Brave” es el tercer disco de Marillion desde la entrada de Hogarth en la banda, siendo para muchos el mejor trabajo de la era post-Fish... y yo estoy totalmente de acuerdo con esta nocion. “Brave” es un impresionante disco conceptual basado en una personaje central muy peculiar, una muchacha obnubilada que se planta al borde de un puente para saltar al rio en un acto suicida. ?Que busca esta chica?, ?huir definitivamente de un inmenso dolor?, ?redimirse de algun modo?, ?o tal vez castigarse? La ilacion de los temas sigue una secuencia de flashbacks en la cual se pasa revista al catalogo de sordidas ordalias por las cuales tuvo que pasar esta misteriosa muchacha: estupro sistematico en manos de su propio padre, drogadiccion, malas juntas, ninfomania, vandalismo, tal vez incluso una violacion. La musica de este disco acompaña oportunamente la oscura densidad de las emociones provocadas por esta perturbadora secuencia de eventos: los elementos mas notables son el uso de cortinas multivalentes de teclado y el nervio filudo en los diversos guitarreos de Rothery (riffs, solos, armonias, adornos), quien EMHO realiza aqui su labor instrumental mas impactante de toda la carrera de Marillion. Como siempre, el carisma emotivo y el amplio registro vocal de Hogarth le permiten fungir como un oportuno narrador e intenso interprete de las letras; por su parte, la seccion ritmica funciona de una manera muy efectiva a la hora de sostener el sonido global del grupo. Marillion, a estas alturas del partido, ya esta claramente distanciado de la vertiente neo-prog practicada durante la epoca Fish y apunta hacia una expansion de su propio cromatismo sonoro a fin de volverlo mas denso, mas tirado hacia las atmosferas y menos inclinado hacia lo epico. Este disco esta muy distante de “Script” o “Fugazi”, y, definitivamente (menos mal), de la frivolidad popera que habia inundado buena parte del disco precedente “Holidays in Eden”. El disco comienza con una atmosfera campesina, el ruido de la brisa, el flujo del agua en el rio, unos susurros femeninos casi hundidos en el mas puro silencio, gaviotas, radares de policia, y esos flotantes sonidos emanados de las sirenas de los barcos de transporte. Una vez que entra la orquestacion de teclados a modo de breve obertura, el ambiente ya esta dispuesto en el eter – el canto inicial de Hogarth y el que sigue inmediatamente despues en ‘Living with the Big Lie’ dibujan un perfecto delineamiento de las aristas dramaticas del disco. El bello tema ‘Runaway’ ofrece un momento de cierta calma lirica, reposando sobre una estructura de tres-cuartos: una de las canciones mejor armadas del disco. ‘Goodbye to All That’ es un maraton impresionantemente efectivo: pasando por el reprise del tema inicial, el frenesi en 7/8 de ‘Wave’ y ‘Mad’, la cadencia eterea de ‘Opium Den’ y la magia onirica y sutilmente erotica de ‘Slide’, esta suite conforma una bien lograda armazon de diversas ideas musicales dentro de un esquema coherentemente unitario. La seccion final de ‘Goodbye’ sirve de enlace para el rockero ‘Hard as Love’. Esta pieza es realmente potente (sin ser muy veloz que digamos), donde Kelly se luce en un estupendo solo de Hammond – la presencia de un interludio de corte romantico ayuda a mantener el aire de vulnerabilidad y enajenacion que opera como nucleo tematico del disco. ‘The Hollow Man’ es una balada que exhibe un testimonio de tristeza en su mas pura expresion: con sus espartanos aires crepusculares, saliendo de las entrañas oscuras de un corazon abandonado al fondo de una taberna, el piano y la voz marcan la pauta languida del tema, conteniendo una desazon que no osa explotar en gritos desaforados como tal vez quisiera. Las cosas llegan a su dimension mas rockera con los dos siguientes temas. ‘Alone Again in the Lap of Luxury’ es un hermano casi mellizo de ‘The Last Straw’ (la ultima cancion del disco “Clutching at Straws”): mas alla de este plagio auto-infligido, su virtud mas saltante radica en la buena combinacion que opera entre los pasajes mas articulados y el jamming que se expande desde el ultimo estribillo hasta el fade-out. La mini-seccion ‘Now Wash Your Hands’ repasa, una vez mas, las atmosferas mas eteras de “Brave”. ‘Paper Lies’ mantiene la polenta hard rock, coqueteando casi descaradamente con el AOR: es el tema que menos me impresiona del disco, pero cumple bien con su cuota de exaltacion momentanea antes del impactante efluvio emocional que vendra despues con la secuencia del tema homonimo y la balada prog tripartita ‘The Great Escape’. Ambos temas tienen el rol de completar la historia, por lo que no es de extrañar que ellos tengan que cargar con el bagaje emocional de todo el repertorio precedente, y ademas, poner un cierre coherente al escenario. ‘Brave’ es basicamente un paisaje minimalista basado en cortinas de teclado, sobre el cual el canto de Hogarth emerge como un llamado al cielo desde la soledad de las montañas: la presencia de una flauta celta y de un bucolico interludio instrumental en cinco-cuartos ayudan a darle un evocativo toque folk al asunto. ‘The Great Escape’ apunta a otra cosa, apunta a registrar la fatal decision final de la protagonista, en una situacion donde se combinan la esperanza, el rencor despiadado, y por ultimo, el perdon incondicional. La belleza desgarradora de este tema condensa la tension acumulada durante todo el disco: con el regreso de los sonido del agua del rio, el mundo sigue por su cauce una vez que el suicidio ha sido consumado ante los ojos de los hombres y de los dioses. El tema de cierre ‘Made Again’ no esta en realidad vinculado tematicamente al concepto del disco: esta balada acustica emana una vibraciones muy positivas, lo cual no es de extrañar si tomamos en cuenta que esta basado en una cancion de cuna que el sentimental Hogarth compuso para su entonces recien nacida hija primogenita. Mas que nada, esta cancion ayuda a aliviar el agobio emocional desbordado en el concepto “oficial”. Para concluir, solo me reafirmare en mi opinion de que “Brave” es uno de los concept-discs mas impresionantes del progresivo noventero, ademas de constituir una de las obras cumbre de Marillion. Los que seguimos a este grupo en las buenas y, a pesar nuestro, tambien en las malas, sabremos dejarnos llevar por la magia artistica de “Brave” y disfrutarlo como se debe. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: LANDMARQ: "Infinity Parade" (1993) LANDMARQ: "INFINITY PARADE" (1993) Landmarq es una banda britanica con fuertes tendencias AOR. "Infinity Parade", su segundo disco, tiene dos temas destacables: "Solitary Witness", que abre el album y es una muestra de buen rock neo progresivo, y "Ta'Jiang", un temazo de 16 minutos cambiante y con una hermosa melodia. El resto es bastante monotono, insulso y -por momentos- con marcadas tendencias hacia un pop comercial. El disco puede ser interesante para los seguidores de bandas como Styx o de algunos trabajos de Alan Parsons. Para el publico progresivo en general, exceptuando los dos excelentes tracks antes mencionados, no vale la pena. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Lopez Asunto: Porcupine Tree - Deadwing Porcupine Tree : "DEADWING" (2005) Tras el ingreso de Porcupine Tree a una multinacional surgieron bastantes dudas respecto al futuro progresivo de la banda. Pero en cambio editaron In Absentia, un trabajo notoriamente menos amigable que Stupid Dream o Lightbulb Sun, pero en el que se manifesto notoriamente la influencia del metal en Steven Wilson. Ahora llega el turno de Deadwing, y la banda aparece decidida a seguir rompiendo esquemas. Y es que pasa algo curioso con Deadwing. Aparte de los mas obvios singles, las composiciones estan mucho menos orientadas al formato cancion o siendo menos amigables y radiables que lo que nos tenia ya acostumbrados Wilson y compañia. Por otro lado, el elemento metal y los riffs demoledores siguen presentes en buena parte del disco. Lo curioso es como esos elementos se mezclan con otros mas propios del Porcupine Tree previo a Stupid Dream. Pero vayamos a los temas del album: El comienzo con el track homonimo es sorprendente. Porcupine Tree decide comenzar con un tema de mas de 9 minutos que cubre basicamente todo lo que ha hecho el grupo. Desde el sonido pesado de In Absentia, una estructura poco habitual sin un coro definido, un trasfondo con sonoridades electronicas que recuerdan a Signify, una seccion que recuerda los segmentos mas ambient de Up the Downstair y demoledores solos de guitarra por parte de Steven Wilson y de Adrian Belew. Alucinante. Halo por otro lado recuerda a Slave Called Shiver de Stupid Dream. Y es Stupid Dream tambien el disco que mas se puede recordar en otras composiciones, como la bella y reposada Mellotron Scratch. La era psicodelica de la banda vuelve al tapete con la interesante The Start of Something Beautiful, mientras que el cierre con Glass Arm Shattering va mas alla aun, recordando a la clasica Fadeaway. La joya indiscutida es Arriving Somewhere, but Not Here. Exquisitamente compleja, abarcando desde segmentos vocales floydianos hasta una seccion instrumental que muestra la intensidad a la que es capaz de llegar la banda. Sin duda que sera la delicia de los fans del pasado progresivo del grupo. Quizas el punto bajo que se podria encontrar en Deadwing sean precisamente los singles. Shallow es un buen tema rock, pero carece de la complejidad en estructura que presenta el resto del album y carece de la personalidad de las composiciones de la banda. Lazarus por otro lado se acerca al sonido de bandas como Coldplay y sufre del mismo problema que Shallow. En resumen, Porcupine Tree lo ha vuelto a lograr. Han producido un E1lbum de lujo, cobijando comodamente al rock progresivo dentro del sonido actual del grupo. Si es el mejor, eso se vera con el tiempo, pero lo que esta claro es que Wilson no duerme en sus laureles. Para cerrar: Deadwing ha sido editado en varios formatos, uno de ellos es una fantastica edicion limitada con un librillo de 70 paginas y una version DVD del album, conteniendo una mezcla surround 5.1 del mismo que es simplemente maravillosa. Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con Jerry Sahlin y Herman Samin de A.C.T Entrevista con Jerry Sahlin y Herman Samin de A.C.T, junio 2005 Hola A.C.T. es una joven banda sueca, concretamente de Malmoe, que desde 1999 nos vienen ofreciendo un rock progresivo alegre, metalico y pomposo, de hecho yo calificaria su musica como Metal Pomp Rock progresivo, sus mayores influencias son City Boy, Electric Light Orchestra, It Bites, 10cc, Saga, Queen, Dream Theater y UK. Pues ante la evidencia, ya toca puesto que cada dos años editan un disco nuevo, la salida de su cuarto album, me puse en contacto con Graham su productor, para realizarles una serie de preguntas en forma de entrevista, la cual adjunto a continuacion. http://www.aauk.biz ENTREVISTA CON JERRY SAHLIN Y HERMAN SAMIN DE ACT - JUNIO 2005 - JM: Cuales son los origenes de A.C.T? Que significa ACT? Jerry: Para mi significa musica desarrollada... musica creativa... para alcanzar nuevas formas y expresiones de la musica. JM: Para quienes no os conozca, puedes introducirnos en ACT? Herman: Bien, Todos deseamos ponernos una etiqueta. Digo que tocamos A.C.Tmusic. En nuestra musica podeis encontrar mucho diversidad de clases de estilos. !A.C.Tmusic os hara felices!! JM: Pienso que vuestros discos estan inspirados en grupos como IT BITES, CITY BOYS, ELO, QUEEN.... Puedes decirnos otros? Jerry: Esas son algunas de las bandas y artistas en las que me han inspirado. Puedo decir Musica clasica, Folk tradicional sueco, Light-pop etc. tambien, yo soy un gran fans de bandas suecas como Big Money y Magnus Uggla. JM: Como clasificarias vuestra musica? Jerry: Clase A! haha..bien.. quizas, Pomposa, Grande, Suave, Dura, melodica, progresiva, pop, rock.. Es dificil buscar tan solo una palabra que describa nuestra musica pero quizas fuera, "MUSICA GRANDE" JM: Que piensas de la denominacion POMP ROCK? Jerry: Esto me dice que es grande con muchos y muchos arreglos en capas. EL Pomp-album de todos los tiempos es "Out of the blue" con la ELO. JM: : Pomp Rock o Prog Metal. ? Herman: Yo diria Prog metal. JM: Cual es tu opinion acerca del exito actual de Dream Theater? Herman: Me gusta "Images and words" y "Awake". No tengo el gusto de conocer lo que han hecho despues..... JM: Que necesita ACT para ser tan popular, como por ejemplo Dream Theater? Herman: No se…. mucha suerte. quizas. Hahaha Jm: Pienso que no os gusta que se os clasifique como rock progresivo cuando estais incluidos como tales en las webs especializadas, es cierto? y porque? Herman: Si es cierto esto. Si tu escuchas nuestra musica podras encontrar elementos de musica progresiva, pero somos muy simples y corriente. Algunos en la banda estan realmente cansados de que les llamen progresivos pero yo no. JM: Tu voz es algunas veces muy parecida a la de Francis Dunnery de It Bites. Es tan solo una coincidencia? Herman: Por mi si es esto… No he escuchado a Francis hasta hace 3 años (pienso) despues de que yo me uniera a la banda. Es mi voz y asi suena. JM: : El bajista toca con un 6-string bass !!! es cierto? Herman: Yepp… es un Warwick. Es todo lo que se… JM: Mis temas favoritos son "Personalities", "Hippest Flop" y "Manipulator", para ti? Herman: Hay muchos... No puede apenas escoger uno... Me gusta "Torn by a phrase" JM: No me gusta los diseños de vuestras portadas? No reflejan la musica de ACT Herman: quieres decir? A mi me gustan. Pero yo no soy un poco imparcial JM: Cuando un nuevo album? Jerry: No podria decirte para cuando sera lanzado. Estamos haciendo solo demos y nos hemos estado concentrando en las letras de las nuevas canciones JM: y para el lanzamiento de un DVD? Jerry: Cuando hagamos un DVD estara lleno de caracteristicas especiales. Tenemos muchos trozos de videos fuera de nuestra carrera para escoger. Estoy pensando mucho en esto para mas adelante JM: Para cuando un concierto en España? Jerry: Siempre que España quiera nosotros iremos :) Pasare alli mis vacaciones este verano:) JM: Como esta el rock progresivo en Suecia? Hay mucho interes? Otras bandas? Jerry: Es muy dificil decirlo realmente. haciendo conjeturas creo que esta muy bien pero crece lentamente. ?Bandas nuevas? tenemos a Andromeda donde toca nuestro gran bateria. ellos son ultra-progresivos! Para decirte la verdad, no se si hay muchas nuevas bandas que toquen musica progresiva. JM: Que planes teneis para el futuro? Jerry: Nuestros planes es crear una mejor musica con la que cuando tengamos 70 años podamos mirar hacia atras y decir.. hey.. no esta nada mal del todo. JM: Quieres comentar algo mas? Jerry: Solo decir.. HEY SPAIN! Me gusta! Os veo en Julio durante mis vacaciones :) abrazos y gracias a todos por gustaros nuestra musica y por leer esto de tan lejos. -Thank you Juan! Cheers Jerry - Herman Gracias a vosotros Salu2 Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: La Progresion - programa radial prog HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion les transcribo un mensaje sobre el programa radial argentino LA PROGRESION, el cual tambien puede escucharse por Internet. Quien escribe el mensaje original es Ernesto Vidal, musico y difusor del genero progresivo (ademas de formar parte del grupo Zonda Projeckt, tambien tiene una traeyctoria en solitario). El mensaje fue difundido en un foro de sede argentina el dia 1 de junio. " 'LA PROGRESION/Musica de Culto', el programa del que soy productor general (y que ademas conduzco), junto a un grupo de colaboradores, puede escucharse sin problemas y con excelente calidad de audio en tiempo real, en la pagina web de la Universidad Nacional de Cuyo, esto es www.uncu.edu.ar A la izquierda del menu principal, encuentran el link Radio en Vivo. LA PROGRESION sale al aire (se hace en vivo) desde Mendoza todos los Sabados, de 19 a 21 hs. Habitualmente sacamos al aire progresivo y sinfonico clasico, neoprogresivo, psicodelia, progres italianos, suecos, japoneses, sudamericanos, Canterbury, etc.etc. y por supuesto tambien nuestro glorioso prog rock argentino, mayoritariamente de los 70s. Ademas el programa, en el desarrollo de sus 120 minutos, tiene 2 micros fijos adentro, El Lado Sur Del Cielo y Libro De Sabado, con rarezas, trabajos solistas, etc. obviamente dedicados a los coleccionistas y fans de YES y KING CRIMSON respectivamente. Como plus, cada Sabado regalamos Sample CDs con prog material variado de especiales, rarezas, etc. a los oyentes. !Ojala muchos puedan conectarse y disfruten tanto como nosotros haciendolo! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: PAR LINDH AND BJORN JOHANSSON: "Dreamsongs of Middle Earth" PAR LINDH AND BJORN JOHANSSON: "DREAMSONGS OF MIDDLE EARTH" (2004) Par Lindh es uno de los mejores tecladistas que ha tenido y tiene el rock sinfonico y el creador de discos fantasticos como "Gothic Impressions" o "Veni Vidi Vici", en sus proyectos solistas, o del genial "Bilbo" en compañia de su talentoso amigo Bjorn Johansson. Precisamente, "Dreamsongs Of Middle Earth" sigue el estilo de "Bilbo": musica suave y muy melodica inspirada en "El Sen-or de los Anillos" con algunos componentes barrocos y ciertos momentos en los cuales se notan influencias de ELP. Pero, a diferencia de "Bilbo", "Dreamsongs..." es instrumental, excepto por algunas intervenciones corales de Magdalena Hagberg -cada vez que la nombro no puedo evitar repetir que me parece la mejor voz que dio el RPS- . El album esta construido principalmente alrededor de los teclados de Par Lindh, lo cual es una garantia de buen gusto, y las 10 canciones que lo componen permiten deleitarse con aproximadamente una hora de excelente rock progresivo melodico. Sin ser tremendamente original (porque musica basada en las piezas de Tolkien hay mucha) y sin ser una obra maestra, es uno de los discos producidos en 2004 que mas me gusto. Recomendable. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. En la pagina mexicana Manticornio (www.manticornio.com) acaba de publicarse una masiva actualizacion con copiosas nuevas reseñas progresivas de diversos sub-generos y epocas. Aqui va la lista de nuevas informaciones -. junio 1, 2005: seccion Artistas: 4/3 DE TRIO / Ersatz. AMAROK / Quentadharkën. ANDA AL SINAIA / Songs of Innocence and Experience. ANKH / Expect Unexpected. ARTSRUNI. BAD DOG U. BANDA ELASTICA. CONSPIRACY. CYBOTRON. ECLIPSE. ERGO SUM / Mixolidio. FLÄSKET BRINNER. FORGOTTEN SUNS. GODSPEED YOU BLACK EMPEROR! KARDA ESTRA. KING CRIMSON / Red. KVAZAR / Kvazar. LATTE E MIELE / Passio Secundum Mattheum. LIQUID TENSION EXPERIMENT / 1 / 2. LITTLE KING / Virus Divine. LORD OF MUSHROOMS. LUNAR CHATEAU. Mario MILLO. Mike OLDFIELD / QE2. PARALLEL MIND / Colossus Adea. ROUSSEAU. SEBASTIAN HARDIE. SUPERTRAMP / Supertramp / Crime of the Century. TEMPUS FUGIT. TWENTY FOUR HOURS. UNISPHERE / Le Voyage de l’Enfant Lune. VLADIMIR BADIROV PROJECT / Greeting from Nostradamus. WINDCHASE / Symphinity. entradas incompletas: MADRIGAL | MUGEN | NORTH STAR | PAGEANT | PRIAM | SEVEN REIZH | SKEEM | SOCIAL TENSION | TAAL | THETA | VERSUS X | VITAL DUO. seccion Literatura: VARIOS AUTORES / La Biblia. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Echolyn HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Segun cuenta Brett Kull, miembro de la estupenda banda Echolyn, el grupo ya esta ultimando los detalles finales (sobregrabaciones y mezclas, partes vocales) del que sera su siguiente album de estudio, 2The End is Beautiful". La fecha planificada para su lanzamiento oficial a mercado es el 23 de agosto. La lista de temas es -. 1. Georgia Pine 2. Heavy Blue Miles 3. Lovesick Morning 4. So Ready 5. The End Is Beautiful 6. Make Me Sway 7. The Arc Of Descent : Dancing In A Motel Just West Of Lincoln 8. Misery Not Memory Mientras tanto, la banda calienta motores para abordar su gira europea, a iniciarse a principios de septiembre. Las fechas cocertadas hasta ahora son Sep-03 Londres, UK, Meanfiddler/Astoria Sep-04 Sheffield, UK, Boardwalk (CRS) Sep-06 Zoetermeer, NL, De Boerderij Sep-07 Pratteln, CH, Z7 Sep-09 Roma, IT, Stazione Birra Sep-10 Milan/Sesto San Giovanni, IT, Teatro Elena or Town square Sep-11 Wurzburg, DE, AKW (Freakparade Festival) Sep-12 Reichenbach, DE, Bergkeller Sep-14 Verviers, BE, Spirit of 66 Hay intenciones de realizar un concierto mas despues del ultimo de esta lista, pero el lugar y la fecha (y las posibilidades) estan por definirse aun. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ----------------------------------------------------------------------------