/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #659 mayo 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista con Kalle Wallner (RPWL) * Porcupine Tree: "Deadwing" (2005) * waterloo lily * the real mccoy * Fripp & Eno - * Concierto de LACRIMOSA (Madrid) * Deadwing 2 * Porcupine Tree - Deadwing (2005) * Traduccion Devil Doll - THE GIRL WHO WAS... DEATH * Re: Poner las cosas en su sitio * La Divina Comedia y Tangerine Dream * Nuevo de Neal Morse * ZARAGON: "No Return" (1984) * MAGDALENA: "Magdalena" (1987) * planes para el proximo SANTIAGO ART ROCK * Una noche con The Plastic People of The Universe * CGT+2 y CDC en la Ollin Yoliztli! * sobre_JESDAT_y_mas_progresivo_español ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con Kalle Wallner (RPWL) Entrevista con Kalle Wallner (RPWL), mayo 2005 "Ha sido un placer que Ray Wilson haya cantado en nuestro tema ROSES, el cual sera editado como single en Alemania en Mayo " RPWL es una banda alemana que recientemente ha editado su cuarto album "World Through my Eyes" donde nos ofrecen una musica muy inspirada en los mas recientes Pink Floyd y en el rock sinfonico mas actual, de por ejemplo unos Marillion. En esta ocasion los temas que configuran "World Through my Eyes" respecto a sus anteriores trabajos los temas suenan mas actualizados y mejor producidos, ademas de contar con la especial colaboracion de Ray Wilson (Genesis) en el tema "Roses" Ante su evidente actuacion en el festival de Tiana 2005, me puse en contacto con su guitarra Kalle Wallner quien amablemente me ha respondido a estas preguntas ENTREVISTA A KALLE WALLNER - RPWL - MAYO 2005 Kalle Wallner RPWL JM: Hola Kalle, Cuales son los origenes de RPWL? KW: Empezamos alrededor de 1996. Nos volvimos a reunir despues de una corta ruptura y tocamos para otros proyectos, Como debes quizas saber estuvimos en el album VIOLET DISTRICT cuando Chris y yo tocabamos y Yogi era nuestro productor. Las primeras canciones que tocamos eran viejos temas de Pink Floyd, por ejemplo: Cymbaline..., pero en nuestra version. Algunas veces hemos tocado concierto de cerca de 2 horas con solo 4 canciones.... grandes jams. Luego empezamos a componer nuestras canciones y en el 2000 editamos nuestro primer album GOD HAS FAILED. JM: Cual seria vuestra definicion de rock progresivo? KW: Como musico que ha escuchado un monton de musica... y seguramente que le gusta bandas como Genesis, Yes o Pink Floyd, es muy interesante porque esta no era realmente la corriente principal, verdaderamente inusual. Hay mucha emocion en las canciones y los temas se tocan con virtuosidad. Y en aquel entonces era un tipo nuevo de estilo de musica, el nombre es realmente un titulo para la musica que comenzo en los 60's y 70's. pero ahora este es un nombre para la musica con una larga duracion. arreglos complicados y tambien no comerciales: Puedo entender que a la gente le guste separar los estilos de musica comercial como el pop o el rock. pero para mi y RPWL el nombre de "Rock progresivo" no es importante. JM: Vuestros trabajos creo que estan inspirados en Pink Floyd y Marillion. Puedes decirnos otros grupos que os hayais inspirado? KW: De cada banda y de cada artista que hemos escuchado en el pasado es una influencia, No puedo especificar solo un par de ellas. Pero habria muchos estilos... y cada musico tiene sus propios favoritos. Pero por ejemplo Pink Floyd es una banda que todos nosotros hemos escuchados en nuestra juventud. JM: Como clasificarias vuestra musica? KW: Rock music? Musica en si mismo? No se... clasificar es un asunto para la prensa y del publico. Nosotros no pensamos en tales categorias. JM: Quien escribe los temas? Alguien tiene una idea y la banda trabaja sobre ella o os juntais para buscar esa idea? KW: Muchas veces Yogi o yo tenemos una idea basica. En este album la inspiracion ha venido a menudo de las letras, no de la musica. Entonces generalmente intentamos componer muy cerca en la cancion, ejemplo: apenas con una guitarra acustica. Entonces la cancion, la melodia y las liricas van viniendo de forma mas clara. Despues de esto, ensayamos con la banda y empezamos los arreglos de los temas. Como minimo generalmente comenzamos a registrar unas o mas versiones de una cancion y comenzamos el proceso de produccion. JM: Estais satisfechos con el resultado de vuestro ultimo album "World Through My Eyes"? KW: WORLD THROUGH MY EYES es nuestro 4º album. El debut fue GOD HAS FAILED, luego TRYING TO KISS THE SUN, luego el recopilatorio STOCK. Pero pienso es la primera vez que ha sido muy bien promocionado por toda Europa y en el Mundo... hemos tenido un monton de respuestas, interesantes y grandes reacciones! Si, estamos muy satisfechos con el album, estamos orgullosos de las letras y las declaraciones y especialmente tambien el SACD 5.1 surrond mix. Ha sido un placer que Ray Wilson haya cantado en nuestro tema ROSES, el cual sera editado como single en Alemania en Mayo. y actualmente la gira esta siendo fantastica. Tambien hemos planeado un Live-DVD y un Live-CD para este año. JM: Pienso que "World Through My Eyes" tiene alguna influencia en el nuevo Porcupine Tree. Que piensas de esto? KW: : Conozco Porcupine Tree solo por el nombre, nunca he escuchado un tema de ellos. JM: Ray Wilson canta en "Roses" como ha sido esta colaboracion? KW: : Nosotros ya teniamos grabado el tema con la voz de Yogi, pero no estabamos satisfechos. nos acordamos de Ray. Estabamos muy impresionados por su voz en el album "Calling all stations" de Genesis. Ray expresa perfectamente esta soledad cuando te renuevas a ti mismo y que el mundo esta cambiando a traves de tus ojos. Todo es nuevo, todo lo que creias saber es diferente de lo que ha sido antes... te sientes como un extraterrestre en un planeta extraño! El ha hecho un trabajo perfecto! Es asombroso... JM: En agosto RPWL tocasteis en el festival de Peralta 2004. el 30 de marzo de este año 2005 en Madrid; al dia siguiente y el 1 de abril en San Juan (Ciudad Real). 4 veces en España !!!. Como ha sido la experiencia? KW: : Enorme! los aficionados españoles son muy entusiastas! La gente muy agradable e interesante. y hemos tenido muchas reacciones positivas especialmente despues de nuestro ultimo concierto y en el show de la Radio. por ejemplo con Carlos de "Radio 3". y nos encanto el rato que estuvimos alli! ;) Estamos mirando de volver pronto! JM: Como ves la escena progresiva en Alemania? KW:: Hay algunas bandas en Alemania quienes tiene un cache internacional. Hemos tocado con la mayoria de ellos. pero los aficionados a este tipo de musica es minimo. Actualmente hemos hecho de teloneros de una banda llamada THE AMBER LIGHT. unos chavales muy jovenes pero con mucho talento. Pero supongo que la escena del metal es bastante mas grande. JM: Conoces alguna banda española? KW: : Si, durante el ultimo concierto hemos conocido algun musico de bandas españolas. nos hemos divertido y hemos hablado de la escena actual. pienso que es muy similar a la de Alemania. Apenas conocemos bandas que cantan en ingles. No es facil superar las fronteras. JM: El proximo 4 de Junio 2005 tocareis en el 7th Tiana Festival, que podemos esperar de vuestra actuacion ese dia? KW: : Hemos oido muchas cosas positivas de Tiana. Estamos pensando y deseamos poder presentar aqui nuestra musica a mucha gente en España! !Estamos contentos de vover a satisfacer a algunos nuevos amigos de España! JM: Puedes anticiparnos algo del set-list que vais a tocar en Tiana ? KW:: Ahora no, tocaremos temas de los 4 albumes y siempre es dificil hacer un set-list porque nosotros no tocamos todos nuestros temas favoritos. pero pienso que muchas canciones seran de nuestro actual album y algo "evergreens" de nuestros primeros albums. JM: Cuales son vuestro planes para el futuro? KW: : Ahora mismo vamos a editar el tema "ROSES" que sera single en Alemania con una gran promocion. Luego deseo que podamos subir. y estamos planeando un live-DVD y un live-CD de esta gira. Seguro que los musicos sueñan con una larga audiencia, yo espero que esto llegue pronto. JM: Algo mas que añadir? KW: : Hemos tocado 4 veces en España. Cada vez que hemos tocado ha sido muy emocionante y siempre lo recordaremos. Esperamos que salga adelante en Tiana. Esperamos veros alli! Sera magnifico! ... !Finalmente, la mirada en este mundo y la mirada ensimismo y reconoce que esta sucediendo alrededor de ti! !y disfruta del "world through our eyes"! Kalle Wallner Gracias y esperamos disfrutar de la actuacion de RPWL en Tiana. Salu2 Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Porcupine Tree: "Deadwing" (2005) Porcupine Tree: "Deadwing" (2005) Discografica: Lava/Atlantic Records Temas: 1. Deadwing (9:46) 2. Shallow (4:17) 3. Lazarus (4:18) 4. Halo (4:38) 5. Arriving Somewhere But Not Here (12:02) 6. Mellotron Scratch (6:56) 7. Open Car (3:46) 8. The Start Of Something Beautiful (7:39) 9. Glass Arm Shattering (6:12) Musicos: - Steven Wilson / guitar, radio, additional keyboards - Richard Barbieri / synthesizers - Colin Edwin / bass guitar - Gavin Harrison / drums Invitados: - Adrian Belew (KING CRIMSON) / vocals, guitars - Mikael Akerfeldt (OPETH) / vocals, guitars Steven Wilson vuelve a la carga con su segundo album editado para la multinacional Lava/Atlantic Records, un trabajo donde cuenta con la colaboracion especial de Adrian Belew (King Crimson) y Mikael Akerfeldt (Opeth), con quien Steven Wilson colaboro en su aclamado y sorprendente album "Damnation". El sonido de Porcupine Tree respecto al In Absentia se ha endurecido, es mas cañero, pero sin dejar a un lado esas melodias vocales y psicodelicas tan representativas en la discografia de PT., con lo que la combinacion sigue siendo perfecta. este toque mas duro quizas sea dado por la presencia de los invitados o quizas, simplemente puede formar parte de una evolucion natural de PT. De esta manera tenemos temas muy cañeros como la extraordinaria "Deadwing", la pegadiza "Shallow", la ritmica "Halo", donde la voz de Steve suena distorsionada u la cambiante "Open Car", aunque repito estos temas son rotos para dar paso a pasajes donde lo melodioso se entremezcla con los Psicodelico, especialmente gracias a los teclados de Barbieri. Es decir casi todos los temas estan compuestos como un 2x1, dos canciones en una. Mi favorita es precisamente la mas larga, "Arriving Somewhere But Not Here", un tema envolvente, psicodelico e indudablemente el mas progresivo del album, ese crescendo constante, los fraseos con ecos pinkfloydianos de Steven Wilson, las acusticas a lo Supertramp y una pequeña parte Metalica a lo Dream Theater... en definitiva un tema 10. Otro temas destacables son Deadwing y Open Car por sus increibles cambios de orientacion y para acabar la melancolica "Glass Arm Shattering" que trae recuerdos de su album "The Sky moves sideways". Puntos negativos, la balada Lazarus no me acaba de convencer, quizas tengo muy en mente Trains, curiosos los sintetizadores electronicos utilizados en Deadwing que me recuerdan en cierta manera a los utilizados por ZZ Top en su "Eliminator" o "Afterburner" y el tema "The Start Of Something Beautiful" que no llega a convencerme pese a su toque psicodelico. Luego podriamos entrar en discutir si es un album progresivo o no, lo que no me cabe la menor duda es que es un gran album que va creciendo mas y mas a medida que lo escucho. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 porcupianos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: robert fripp Asunto: waterloo lily CARAVAN: "WATERLOO LILY" (1972) INTRODUCCION: Cuarto y ultimo gran disco en el que estuvo RICHARD SINCLAIR en la banda y en el que su primo DAVID SINCLAIR es sustituido por el ya fallecido STEVE MILLER (nada que ver con el de la Steve Miller Band) proveniente del grupo DELIVERY. Podemos calificarlo como un disco ambicioso y de los mejores del rock porgresivo y del sonido CANTERBURY y que esta a la altura de sus tres precedentes aunque creo que es un disco denostado y bastante olvidado por tener a los tres primeros discos de la banda como antecedentes. TITULOS DE LAS CANCIONES: 1. WATERLOO LILY 6:48 2. NOTHIN AT ALL/IT'S COMING SOON /NOTHING AT ALL (REPRISE) (INSTRUMENTAL) 10:22 3. SONGS & SINGS 3:40 4. ARISTOCRACY 3:03 5. LOVE IN YOUR EYE/TO CATCH ME A BROTHER/SUBSULTUS/DEBOUCHEMENT/TILBURY CECKS/ 12:32 6. THE WORLD IS YOURS 3:40 BONUS TRACKS 7. PYE'S JUNE THING 2:57 8. FERDINAD 2:57 9. LOOKING LEFT, LOOKING RIGHT/PYE'S LOOP 7:OO COMENTARIOS DE LAS CANCIONES: 1) WATERLOO LILY: pieza que abre y bautiza al disco. Es un cuento epico de casi siete minutos en el que retratan a la dama del titulo que tenia fama de tener mala reputacion, es decir, de ser una femme fatal con lo que se demuestra que la banda tenia mucho sentido del humor. Cuenta ademas con uno pasajes instrumentales en clave bastante jazzistica muy buenos. La pieza esta claramente en intima relacion con la carpetacion del plastico y que en el encarte la propia WATERLOO LILY esta en todo su esplendor y gloria. 2) NOTHING AT ALL/IT'S COMING SOON/NOTHING AT ALL (REPRISE): aqui vemos uno d elos momentos mas progresivos y de los momentos instrumentales mejor logrados en el cual vemos la tendencia jazzistica que impera en buena parte del disco. Realmente, las primeras sesiones revelaron el nuevo, mas jazzistico CARAVAN. Se invirtio grabando una composicion de STEVE MILLER provisionalmente titulada STEVE'S NUMBER ONE. Esta pieza instrumental fue eventualmente rebautizada IT'S COMING SOON y entretejida de una composicion instrumental de RICHARD SINCLAIR, PYE HASTINGS y RICHARD COUGHLAN llamada NOTHING AT ALL. Esta obra de mas de diez minutos fue una escapada de todo lo que la banda habia hecho previamente y cuenta con la colaboracion del saxofonista LOL COXHILL y PHILL MILLER (hermano de STEVE MILLER) como segundo guitarrista. Aunque si bien no es tipica de CARAVAN, es un bonito ejemplo de jazz-rock instrumental. 3) SONGS & SIGNS: preciosa pieza con la que se cierra la primera cara del disco. Es uno de esos claros ejemplos de la direccion mas definidamente jazzistica que la banda estaba tomando (algo que por momentos se notaba en piezas de los no menos estupendos tres plasticos anteriores del grupo). Uno de los titulos que se barajo antes de ser incluida fue THE THREE BLIND MICE ademas sabemos que fue grabada el once de noviembre de 1971. Lo que demuestra esa direccion jazzistica en la pieza y varios momentos del disco es el solo de STEVE MILLER en la seccion central de esta maravilla. 4)ARISTOCRACY: abre la segunda cara del disco. Una pieza muy vacilona que podemos emparentar con la carpetacion del plastico que incluye la escena de la taverna del trabajo satirico RAKE'S PROGRESS del pintor WILLIAN HOGART. Esta pieza es una critica a esa clase tan modosa ella con lo que se demuestra que CANTERBURY no solo pasara por ciertos asuntos de la familia real. Es un buen ejemplo de como se debe hacer una buena cancion corta. Ademas hay que decir que la habian grabado en las sesiones del IN THE LAND OF GREY AND PINK con un tempo mas lento. 5) LOVE IN YOUR EYE/TO CATCH ME A BROTHER/SUBSULTUS/DEBOUCHEMENT/TILBURY CECKS: otro de los platos fuertes del disco y de la larga trayectoria de la banda siendo unbo de los grandes momentos progresivos que han grabado. Es la grabacion mas ambiciosa que PYE HASTINGS ha realizado hasta la fecha. PYE HASTINGS explica: "Esa fue mi respuesta hacia la ya comentada en estas lineas FOR RICHARD (CAN'T BE LONG, FRANÇOISE, FOR RICHARD, WARLOCK). Pense que tenia que otra cancion a traves de esas lineas como una digna sucesora. La melodia basica vino primero y luego apareci con varios riffs que dirigen la cancion hacia delante. DAVID HITCHCOCK presintio que la cancion necesitaba una seccion de cuerda y apelo a DECCA para el presupuesto para traer a la orquesta, a lo que estuvieron de acuerdo. Apoyaron nuestras ideas por aquel entonces". La seccion orquestal principal fue marcada por COLIN FRETCHER mientras el hermano de PYE HASTINGS, JIMMY HASTINGS, tocaba una parte importante, obteniendo a los musicos para la sesion, proveyendo el excelente solo de flauta en la seccion titulada TO CATCH ME A BROTHER y contribuyendo en el arreglo adicional. "Le pedi a mi hermano JIMMY (HASTINGS) que marcara una seccion para un interprete de oboe, ya que yo no podria hacerlo. El trabajo para la Orquesta de la radio de la BBC en ese tiempo y conocia a una gran cantidad de interpretes. Los consiguio para traerlos a la sesion, !y tambien eran unos viejos bebedores!. Entre las tomas desaparecian e iban al pub. Cuando teniamos otra toma teniamos que sacarlos del bar, !se lo estaban pasando muy bien y nos reiamos mucho!. Fue una de las mejores sesiones que he hecho". PYE HASTINGS se siente orgulloso de esta primera incursion en los arreglos orquestales. "En el momento la idea de usar una orquesta parecia que iba a ir por el camino correcto. Muchas bandas estaban haciendo eso con gran variedad de exito y yo estaba muy perspicaz a la hora de intentarlo con una de mis canciones. Creo que la seccion de cuerda complementa muy bien a THE LOVE IN YOUR EYE". La cancion se convirtio en un punto de referencia para las futuras interpretaciones de CARAVAN y todavia esta contemplada como uno de sus mejores trabajos. 6) THE WORLD IS YOURS: bonito cierre del disco. Una maravillosa composicion a cargo de PYE HASTINGS en la que vemos la tematica pastoral para describir una bonita historia de amor. BONUS TRACKS: 7) PYE'S JUNE THING: Es una composicion de PYE HASTINGS grabada el ocho de diciembre de 1971. Es una pieza corta pero encantadora que parecia difuminarse desde hacia tiempo en el recuerdo de su creador. 8) FERDINAND: Es otra composicion de PYE HASTINGS grabada el mismo dia que la anterior de la cual podemos decir lo mismo que la anterior. Su creador recalca: "No me puedo acordar por que entre en el estudio aquel dia, o por que los otros miembros de la banda no estaban alli. Las canciones sonaban como sketches basicos para ideas de las cuales tenia grandes planes, pero por una razon u otra nunca fueron desarrolladas en aquel momento. Posiblemente fuese en ese punto en el que las dificultades dentro de la banda empezaban a crecer". Otro buen ejemplo de como hacer una buena cancion corta. 9) LOOKING LEFT, LOOKING RIGHT/PYE'S LOOP (INSTRUMENTAL): antastica pequeña suite aparecida en la edicion remasterizada del mas que estupendo disco WATERLOO LILY de los camaradas CARAVAN. Fue grabada el ocho de noviembre de 1971. LOOKING LEFT, LOOKING RIGHT se desarrolla gracias a un riff de PYE HASTINGS el cual lo tocaba entre toma y toma en el estudio. Omitida en un principio debido a las restricciones del vinilo cuenta con MIKE COTTON a la trompeta. La segunda parte de la suite es PYE'S LOOP siendo diseñada para que el que escucha asumiera que la cancion habia terminado. "Sospecho que esa pieza fue victima tanto de nuestra direccion hacia el jazz como de las limitaciones de tiempo" reflexiona PYE HASTINGS. Vemos claramente la influencia del gran MILES DAVIS en su etapa jazz-rockera en la forma de tocar de MIKE COTTON. Tras languidecer en los sotanos de DECCA tras veintinueve años las dos partes han sido mezcladas y rensabladas para aparecer en este C.D. por primera vez. Un disco altamente recomendable para los amantes del sonido CANTERBURY y del rock progresivo y buena musica en general. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: robert fripp Asunto: the real mccoy MCCOY TYNER: THE REAL MCCOY (1967) INTODUCCION: Primer disco como solista de MCCOY TYNER para el prestigioso sello discografico BLUE NOTE tras dejar al celeberrimo cuarteto de JOHN COLTRANE aunque ya habia grabado para el sello IMPULSE como lider y en BLUE NOTE como sideman en discos como OPEN SESAME de FREDDIE HUBBARD, NIGHT DREAMER y JUJU de WAYNE SHORTER. El disco esta estructurado en cinco piezas largas ya que ninguna baja de los casi seis minutos. MUSICOS: - JOE HENDERSON: saxo tenor - MCCOY TYNER: piano - RON CARTER: contrabajo - ELVIN JONES: bateria TITULOS DE LAS CANCIONES 1. PASSION DANCE 8:48 2. CONTEMPLATION 9:12 3. FOUR BY FIVE 6:33 4. SEARCH FOR PEACE 6:32 5. BLUES ON THE CORNER 5:58 COMENTARIOS DE LAS CANCIONES: 1) PASSION DANCE: fantastica pieza con la que se abre el disco. Como todo el resto de canciones es original del propio pianista. “Despues de haberla escrito”, dice, “Me sonaba como un tipo de danca de los indios americanos. Evocaba a estados como de trance o ritual. Como para la estructura, improvisabamos en una unica clave, Fa, y que ayudaba a la invencion melodica mas libre”. Tras la poderosa presentacion (introduccion) de nuestro viejo conocido ELVIN JONES y la exposicion del tema intrincado, hay un solo caracteristico de sonido brillante a cargo de MCCOY TYNER que ademas ilustra otro comentario de nuestro viejo conocido JOHN COLTRANE acerca de su trabajo: “MCCOY TYNER tiene un caracteristico y bien desarrollado sentido de la forma, tanto como solista como acompañante”. Tambien denotariamos su extraordinaria habilidad, incluyendo su precisa articulacion. JOE HENDERSON, ahora sin temor a error una voz vitalmente personal en el saxo tenor, prosigue con un solo que combina un dominio estructural con una fuerza penentrantemente emocional. Despues de una movilidad brillante del solo construida por ELVIN JONES, el tema en clave de danza retorna-pero termina en una serie de alegres variaciones. 2) CONTEMPLATION: cierra la segunda cara del plastico. “EL TITULO PARA CONTEMPLATION” recalca MCCOY TYNER “TAMBIEN ME VINO DESPUES DE HABER ESCRITO LA PIEZA. AL ESCUCHARLA, LA CANCION TENIA UN SONIDO DE UN HOMBRE SOLO REFLEXIONANDO EN LO QUE SIGNIFICA (QUIERE DECIR) LA RELIGION PARA EL, REFLEXIONANDO EN EL SIGNIFICADO DE LA VIDA. TENIA UNA CUALIDAD ESPIRITUAL. ES BASICAMENTE EN ¾ , Y ESA ES UNA MEDIDA MUY INTERESANTE PORQUE SE PUEDE EMPLEAR-COMO HACEMOS AQUI-MUCHOS OTROS RITMOS DENTRO DE ELLA”. El tema es una linea cazadora, anhelante, la personalizacion del tema de JOE HENDERSON y el modo es una interpretacion contenida. Es simultaneamente lirico y viril, como lo es MCCOY TYNER en la subsiguiente exposicion del solo. Y siempre a lo largo de todo el plastico hay la persistentemente estimulante pero nunca irresistible (algo que no compartimos) base ritmica de ELVIN JONES y RON CARTER. RON CARTER, por otra parte (ademas), contribuye con un solo en esta pieza que ilustra nuevamente la plenitud sonica e inventiva de su musicalidad. 3) FOUR BY FIVE: otro de los fast-tempos que abre la segunda cara del disco. La composicion recive ese titulo MCCOY TYNER explica, porque “la melodia esta construida como si hubiese una mitad-va a 4/4 en el exterior y 5/4 en el interior. Pero improvisamos como si no hubies esa mitad, solo improvisamos en 4/4”. La linea melodica es via en su sentimiento hacia los ritmos urbanos contemporaneos. La rapidez significante y holgada de JOE HENDERSON aqui reenfatiza lo mucho de su valia (lo que vale este hombre). Conoce su instrumento, asi que no hay problemas en terminos de ejecutaciin instantanea de ideas. De hecho, es esta cualidad total (completo) profesionalismo la que caracteriza a todos los musicos en esta sesion. Cada uno toca con autoridad. Y mas alla de esa autoridad, la cual proviene de esa musicalidad, es una incisiva individualidad de expresion. Como para MCCOY TYNER, el discurso de JOHN COLTRANE acerca de la claridad de sus ideas esta tan bien llevadas que ninguno-aunque no sepa un acorde o signatura de tiempo no deberia tener problemas para seguir el camino del solo de MCCOY TYNER que esta inexorablemente construido. 4) SEARCH FOR PEACE: “DESPUES DE ESCRIBIR LA MELODIA DE SEARCH FOR PEACE”, MCCOY TTNER dice, “ESCOGI ESTE TITULO PORQUE LA CANCION TIENE UN SENTIMIENTO TRANQUILO. TRANQUILO Y PERSONAL. ES MUY DIFICIL VERBALIZAR ACERCA DE LA MUSICA; LO IMPORTANTE ES QUE EL QUE ESCUCHA POR SI MISMO CONSIGA DEL ACTO DE ESCUCHAR. PERO EN LO QUE PUEDO DESCRIBIR ACERCA DE ESTA PIEZA, TIENE QUE VER CON LA SUMISION DE UN HOMBRE A DIOS, CON LA ENTREGA DE YO AL UNIVERSO”. La melodia tiene ese caracter de ineludible-como si no pudiese haber salido de otra manera-que marca a un meolidista real. Y creemos que uno de los resultados de este plastico sera subrayar el considerable y creciente talento de MCCOY TYNER como compositor de frescas, duraderas meoldias. Su propio solo es un modelo de serenidad cristalina-la curvatura de la linea es esbozada con suficiente peso afilado para grabar al aguafuerte la forma pero es suficientemente ligero permitir a la emocion elevarse. Similarmente JOE HENDERSON esta a la vez firme y alegre (animado). Para nosotros es una interpretacion raramente satisfactoria-la esencia de libre romanticismo. 5) BLUES ON THE CORNER: el tercer y ultimo up-tempo con el que se cierra la segunda cara del disco. Esta pieza ardiente, que se contonea es muy reminiscente de la niñez de MCCOY TYNER. “CUANDO ESTABA CRECIENDO EN PHILADELPHIA”, dice, “VARIOS DE LOS NIN~OS QUE CONOCI LES GUSTABA COLGARSE AL EXTERIOR DE LA ESQUINA. Y ESTA ES LA CLASE DE CUADRO DE LA ESCENA DE MUCHACHOS HABLANDO, TOMANDOSE EL PELO, DIVIRTIENDOSE”. El tema y los solos tienen la viveza (intensidad) y espontaneidad de los jovenes en un juego atento como se comprometen en los rituales de crecer en la escena urbana. Uno de los mejores discoS del prestigioso sello BLUE NOTE que merece estar en una vitrina con lo que se merece la nota de 10. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Fripp & Eno - Saludos Cordiales !. Los siguientes enlaces son de libros que ya estan descatalogados y que se pueden bajar sin costo, MANOS A LA OBRA !!!!. Saludos bien "lluviosos" desde San Jose, Costa Rica. Tomas Casanova. http://www.musicaprogresiva.com/ __________________________________ Two Books from Eric Tamm, which are sold out already for a long time, can now be downloaded Robert Fripp: From King Crimson to Guitar Craft http://www.erictamm.com/tammfripp.html Brian Eno: His Music and the Vertical Color of Sound http://www.erictamm.com/tammeno.html ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Concierto de LACRIMOSA (Madrid) LACRIMOSA en Sala Divino Aqualung, Madrid (15/5/05) La sala madrileña Divino Aqualung se vistio de gala el pasado Domingo 15 de Mayo con el Concierto de LACRIMOSA, sin duda una las mejores y mas representativas bandas de la escena gotica de los ultimos años -ya bien conocidos en nuestra querida Caja por su mezcla de Rock gotico y Musica Clasica muy recomendable. Acompañado de dos amigos, sobre las 18:30 llegamos a las puertas de Aqualung donde ya se podia ver personal a la espera , y posteriormente fue en aumento hasta llegadas las 21 horas aproximadamente, hora para el comienzo a cargo del grupo GothMinister. Me reservare los comentarios acerca de los teloneros pues creo que soy el menos indicado para valorarlos, salvo un dato a señalar acerca del volumen altisimo que para mi gusto era bastante molesto. Tan solo tocaron cincuenta escasos minutos que agraciadamente pasaron volando. Despues empezaria el concierto que todos deseabamos cosa que se noto en el aforo que se llenaba durante el descanso de veinte minutos. Todo comenzo con la “Intro” de su album Inferno y con medio telon abierto entro Anne Nurni para colocarse en sus teclados y al fondo se visualizaba el gran logo (El Arlequin Lloron). Se completo el escenario con la entrada de todo el grupo formado por las dos guitarras, el bajo y la bateria, que demostraron a largo de todo el show una profesionalidad realmente sublime. El arranque majestuoso fue con el segundo tema de su ultimo disco “Lighgestalt”, un album en la linea de sus anteriores discos que agradara a los que se quedaron insatisfechos con “Echos”, aunque eso si no supera discos como “Stille” o su celeberrimo “Elodia”. El tema era bastante tipico para un comienzo y mientras todos los presentes esperaban ver a su lider que cantaba en el trasfondo, no fue hasta la segunda estrofa que se dejo aparecer y de que manera! Menuda elegancia la del señor Tilo Wolf; sus movimientos de manos al compas de la musica (como si de un director de orquesta se tratase) enloquecia a todos -especialmente al sector femenino que le lanzaba clavales blancos. El recital duro dos horas con un Set-List de 21 temas (que se dicen pronto) provenientes de casi todos sus discos y muy bien alinieados entre si -los mas directos enlazados con otros mas elaborados. El sonido fue perfecto en todo momento, ningun acople ni nada por estilo cosa que temia por el efecto del telonero. La ejecucion de los musicos excelentes,(como ya he dicho antes) unos grandes profesionales que no pueden fallar en los directos. La mencion especial se la llevo el bateria.(!Impresionante!) Me falla la memoria al no poder recordar todos los temas que tocaron pero algunos fueron “Lighgestalt”, “Malina”, “Durch Natcht Und Flut”(con la sorpresa de la ultima estrofa en castellano), “Shackal”, “Apart”, y “The Turning Point”(con el deleite de la voz de Anne), los bises “Der Morgen Damach”, “Copycat” todo un clasico para la despedida...y un largo etc. Pero lo mejor de la noche los temas de Elodia, especialmente dos: “Ich Verlasse” y “Halt Mich”. El primero un temazo con unos perfectos solos de los guitarristas que dejaron boquiabiertos a todo el personal, y del segundo el desgarro vocal tan emocianante por parte de Tilo, en uno de mis temas preferidos. Ademas no pudo faltar el duelo romantico de “Alleine zu zweit”(Solos los Dos), otro clasico de la banda. Referente a las diversas anecdotas la mas significativa fue la inesperada apariencia de Tilo tocando la “Trompeta” en una de sus composiciones mas exquisitas del listado de canciones que pudieron ofrecer. El lado negativo fue que personalmente me esperaba mas temas donde el componente sinfonico es predominante, con pasajes largos y elaborados pero no fue asi. Casi todo canciones muy buenas y directas que en la mayoria de los casos llevaban partes grabadas (varios de los strings orquestales de sus discos). Pero bueno se entiende y se tolera sabiendo que es dificil trasladar toda una orquesta sobre un escenario. Aun asi el disfrute fue muy considerable en una noche que siendo festiva en la capital española propicio no ser olvidada tan facilmente. Saludos, Antonio Gil. (Review dedicada a mis amigos y acompañantes Luis y Roque) PD: Recomendacion de algunos discos para los cajeros que desconozcan a Lacrimosa: Stille, Fassade, Elodia (estos dos comentados en La Caja) o su ultimo Lighgestalt(2005). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Arturo Puerta" Asunto: Deadwing 2 Saludos a todos Escuche en el auto de un amigo el nuevo de PT Deaedwing, y me parecio un excelente disco, el cual en un futuro proximo seguramente sera parte de mi coleccion. Podria alguien decirme en que estudio(s) y ciudad(es) fue grabado? Sin ser muy similar a sus anterior trabajo (In Absentia, grabado en Nueva York), el "mood" es muy parecido, y creo yo que mucho tiene que ver el lugar de grabacion. Arturo Puerta Monterrey, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Porcupine Tree - Deadwing (2005) PORCUPINE TREE : “DEADWING” (2005) Discografica: Lava Records/WEA Temas: 1. Deadwing (9:46) 2. Shallow (4:17) 3. Lazarus (4:18) 4. Halo (4:38) 5. Arriving Somewhere But Not Here (12:02) 6. Mellotron Scratch (6:56) 7. Open Car (3:46) 8. The Start Of Something Beautiful (7:39) 9. Glass Arm Shattering (6:12) Musicos: - Steven Wilson / vocals, guitar, piano, bass, keyboards, hammered dulcimer - Richard Barbieri / keyboards, synthesizers - Colin Edwin / bass - Gavin Harrison / drums & percussion Musicos invitados: - Mikael Akerfeldt / guitar, vocals - Adrian Belew / guitar Mucha disparidad de criterios esta levantando este nuevo y flamante “Deadwing”. Para la mayoria de fans se trata de otro gran trabajo de Porcupine Treel, pero asi mismo se dan los dos extremos de fans que lo estan calificando como su mejor trabajo y otros que se han sentido un tanto decepcionados. Tambien se da el caso de quienes lo consideran uno de sus trabajos mas progresivos y por el contrario quienes no aciertan a encontrar esa supuesta progresividad en el disco. Ademas los aspectos duro o metalico y de la originalidad comparado a “In Absentia”, que tambien esta generando cierto debate. No creo que a “Deadwing” se le pueda achacar el tratarse de un album continuista respecto a “In Absentia”. La evolucion existe sin ninguna duda. Tal vez no represente un cambio tan drastico como el que significo en su momento el propio “In Absentia”, pero “Deadwing” tiene personalidad propia, y supone un paso adelante en la continua evolucion del cuarteto. Por un lado, “Deadwing” es un album mas uniforme, sin grandes sobresaltos, creando cierta atmosfera, frente al mayor impacto y variedad de registros de los temas de “In Absentia”. Aspectos que no significan ningun impedimento para que se trate de una obra mejor o peor, algunos preferiran la mayor homogeneidad de “Deadwing” mientras que otros se decantaran por un trabajo mas eclectico como “In Absentia”. Dicho de otra forma “In Absentia” era un album mas directo y multicolor, mientras que “Deadwing” es una obra mas unitaria y de conjunto. Entre los flirteos evolutivos mas sorpresivos, parece que el grupo se mueve por un lado, en parte hacia el sonido de Opeth en los dos temas mas largos, sobretodo en el bombardeo de riffs metalicos, y por otro lado hay un acercamiento al hard rock zeppeliano en contadas ocasiones. “Deadwing” es un album mas roquero, hard roquero si quereis, mientras que “In Absentia” tenia temas mas duros y las guitarras metalicas se prodigaban mas. Y asi mismo, “Deadwing” creo que es un album mas progresivo en general, y es que supongo que la mayor duracion de los temas tambien ayuda lo suyo en que haya mas progresiones. Pasando a valorar los diferentes temas, personalmente hay tres piezas que me parecen superlativas, los 12 minutos de la apabullante “Arriving Somewhere but not Here”, el otro tema largo, el inicial “Deadwing”, y la deliciosa “Mellotron Scratch”, pura sensibilidad. Probablemente los tres temas mas personales del disco y que mejor marcan la evolucion del grupo en el caso que nos ocupa, que pasan a engrosar la ya extensa lista de clasicos de esta banda. En los dos primeros colaboran Mikael Akerfeldt de Opeth y Adrian Belew de King Crimson, aportando voces y solos de guitarra. Al mismo nivel esta “Halo”, otro temazo para el futuro, muy variado, que en mi opinion es la cancion del album que mas relacion tiene con el anterior “In Absentia”. Tambien me parece un gran tema “Open Car”, mas hard y con muy buenas melodias, mientras que las dos piezas finales “The Start of Something Beautiful” y “Glass Arm Shattering” conectan directamente con la etapa mas psicodelico-espacial de “Signify”, sobretodo “The Start...”. Se trata tal vez de dos temas demasiado similares para situarlos seguidos y al final de la obra. Los unicos cortes con posibilidades de crear conflictos serian los dos singles. “Shallow” es un gran tema muy hard roquero que parece Soundgarden, mientras que “Lazarus” es una balada no demasiado habitual en Porcupine Tree. Personalmente no veo ningun problema en ninguno de los dos temas puesto que creo que encajan en la obra, pero podria entender que algun fan los encontrara un poco fuera de lugar. Para finalizar, avisar que existe una edicion especial de “Deadwing”, en la que se incluye como bonus track, una nueva version de “Shesmovedon”, mas roquera, realmente acertada. Respecto a la valoracion personal del album, pues no puedo mas que decir que “Deadwing” es otro grandisimo trabajo de Steve Wilson y los suyos (y van...), que una vez mas no me han decepcionado. Un trabajo que a partir de ya, pasa a ser uno de los candidatos a mejor album del año. De momento yo lo situo ligeramente por debajo de “In Absentia”, pero “Deadwing” me da la sensacion que es una obra que no deja de crecer a cada escucha y con el tiempo puede llegar a igualarlo. Un album que, por mas que lo escuchas, no cansa. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Mayo 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Traduccion Devil Doll - THE GIRL WHO WAS... DEATH Devil Doll : "The Girl who was... Death" Holaatodos: Dedico esta traduccion al cajero Alberto Albas que me regalo este cd para que me sumergiera en el misterio morboso de ese genio de lo macabro que se hace llamar Mr. Doctor. Espero que sirva para entender mejor la obra de este personaje y para que algunos de vosotros tengais dificultades para conciliar el sueño esta noche. ja jajajah ja ja ja JAH! JAJAJAH! JAH! JAH! JAH! Album: "THE GIRL WHO WAS...DEATH" NO LE CREAS CUANDO SE DA LA VUELTA EL TE ESTA MIRANDO. NO LE CREAS CUANDO SUS OJOS ESTAN CERRADOS: AUN TE ESTA MIRANDO. HE HUIDO, HE HUIDO DEVORANDO EL ESPACIO. PERO LA MASA SIN FORMA ME PERSEGUIA -ENFURECIDA- RESPIRANDO SOBRE MIS PASOS, INSACIABLE HASTA MATARME DESPACIO, CLAVANDO MIS PENSAMIENTOS INCANDESCENT AL LIMITE DE LA LOCURA, EN UN SITIO DONDE UNA PROCESION DE NUMEROS FRESCOS SE DESLIZA INCESANTEMENTE HACIA LAS IRONICAS AGUAS DEL COSMOS INTENTANDO RECUPERAR EL SENTIDO DE LA PALABRA IMPOSIBLE: *ESCAPAR* "A QUIEN ESTAS BUSCANDO? A QUIEN ESTAS MIRANDO?" UNA LUZ? -"UNA ESTRELLA" UN BARCO? -"UN INSECTO" UN AVION? -"UN PEZ VOLADOR"- "ESTOY MIRANDO A ALGUIEN QUE PERTENECE A MI MUNDO." "ESTE ES TU MUNDO, SOY TU UNICO MUNDO". NO PUEDO RECORDAR CUANDO LA NIEBLA -DESHACIENDO LAS CONTRADICCIONES REALES E INEXPLICABLES ESA MULTITUD UNIDA ESOS LOBULOS DE CEREBRO HUMANOS- ME ATRAPARON EN LA TELARANYA DE AQUEL QUE TOCA LA MENTE DEL LOCO REPIMIENDO Y REVOLVIENDO EL CONFETTI DE SUS PENSAMIENTOS. "SIN CADAVERES NO PUEDE HABER GUERRA Y SIN GUERRA NO HAY VICTORIA POSIBLE, QUERIDO!" NO ME EMPUJARAN, NI ME ARCHIVARAN, SELLARAN, INDEXARAN, NI HARAN DE MI UN INFORME, UN PAPEL O UN NUMERO! -PESADILLA- BIENVENIDO, AMIGO MIO! AQUI GENERACIONES COMPLETAS DE FANTASMAS HAN LEVANTADO SUS OJOS Y SUS ALAS CADA MANYANA AL ESPACIO ILIMITADO CON EL GOZO INOCENTE DE LOS CRISALIDOS FELICITANDOSE POR SU METAMORFOSIS FINAL. Y POR LA NOCHE ESTAN MUERTOS Y MARCHITOS COMO UNA FLOR SIN VIDA MECIDOS POR EL LASTIMOSO SILBIDO DEL VIENTO... DEBES APRENDER, QUE TODOS SOMO PEONES EN ESTE TABLERO SIN ESPERANZA: TU MUEVES! "QUIZAS NO RECONOCES MI CARA, PERO SABES BIEN MI NOMBRE- MI NOMBRE ES: MUERTE" VESTIDA DE BLANCO, SONRIENTE, -LA NINYA QUE ERA... MUERTE, -Y ME AMO TANTO, DESANDO QUE VOLVIESE A ELLA, LA UNICA SALIDA. AL SIN SENTIDO. "POR QUE INTENTAN MATARME?" "PORQUE NO SABEN QUE ESTAS YA MUERTO!" CARA A CARA, EN SILENCIO EN LA PRISION DEL TIEMPO EL HOMBRE Y YO, UNIDOS POR EL DESTINO EN EL GRADO MAS ABSOLUTO, EL RETO SIN PARTIDO DE VUELTA DONDE EL PRECIO DE UNO ES: VIVIR. Y EL DOLOR DEL OTRI ES: NO MORIR! LA MASCARA! LA MASCARA! DEBO QUITARMELA ESTA MASCARA! AHORA! AHORA! PERO ASI COMO LA VICTORIA PARECE FINALMENTE QUE ME FAVORECE, Y EL DESCONOCIDO PERSEGUIDOR APARECE -FOTOGRAMA TRAS FOTOGRAMA- EN UN LENTO E INSTANTANEO SHOCK ELECTRICO, AQUI ESTA MI CARA CONTORSIONADA PARA MOSTRAR, BURLESCAMENTE, EL DRAMATICO ENGANYO FINAL- DONDE LA VICTIMA Y EL VERDUGO CAMBIAN SUS ROLES LA TRIUMFANTE LIBERTAD DE MIL SUENYOS SE EVAPORA EN LA REALIDAD DE UN NUEVO INCUBO -UNA VEZ MAS- HECHO DE SONRISAS, MASCARAS, CONFETI SIN VIDA. -NOS VEREMOS! DEAMBULANDO A TRAVE DE LAS CATACUMBAS DE LA VIDA DESESPERADAMENTE ME ZAMBULLI EN EL TORBELLINO. DEAMBULANDO SOBRE LAS CATACUMBAS DE LA VIDA LENTAMENTE CAI AL TORBELLINO DEL -INFIERNO- Salu2 morbosos The Winkler ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Re: Poner las cosas en su sitio Saludos a todos los cajeros del mundo. Saludos a Toni Blast, Antonio Tendero quien(es) escribio(eron): > ........se repiten los comentarios de los cliches gastados, tics del pasado y poca innovacion porque se dejan infliur por grupos del pasado, creo que hay que medir a todos por el mismo rasero, porque parece que cualquier cosa que haga el señorSteve Wilson esta muy bien o queda muy bien decir que es magnifico ................ mientras que todo lo que haga el señor Ronnie Stolz esta ya muy visto, pasado y trasnochado, > En el tema de las influencias pienso que no es nada malo tenerlasy plasmarlas en las obras, Peter Gabriel dijo una vez que el nunca habia compuesto nada realmente original, los legendarios de los 70 se inspiraron en los grandes de la musica clasica, de la psicodelia y de los 60, no hay nada malo en ello. Yo tambien comparto la opinion de que no hay nada de malo en ello. El 99% de los musicos (eso creo) asi lo hacen, aprenden del pasado, componen musica mirando hacia atras. El restante 1% son genios que cambian la faz de la musica del pasado por una totalmente nueva. Por este 1% me refiero, por supuesto, a Bach, a Mozart, Beethoven, a Wagner, a Debussy, a Strawinsky, Stockhausen, es decir musicos de gran calibre. > a veces pienso que hay excesiva idolatrizacion de algunos personajes que los hacen intocables como el sr. Fripp que lleva ya años tomandonos el pelo y encima le aplaudimos. Ahi si discrepo un poquitin, despues de todo son gustos musicales personales y que bueno que haya diferencias. Yo tengo mas de 30 años de tomar a cucharadas esa medicina que nos da Fripp y el Rey Carmesi, y la sigo tomando con mucho gusto y le sigo aplaudiendo. Me sigue asombrando su musica de los 70s, de los 80s, de los 90s, de los 00s (aun no oigo el ultimo "The Power....") , y seguramente me gustara la musica de ellos de los 10s, de los 20s de este nuevo siglo. Ojala haya mas. Cuando vinieron a Mexico en los 90s, yo estaba gritando como adolescente cuando se aventaron Dinosaur, Frame by Frame, Elephant Talk, Vrooom, 21st Century Schizoid Man, etc, etc,. Woooow. No se de donde, pero se que son de otro planeta. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: La Divina Comedia y Tangerine Dream Hola; Hablando sobre este asunto de los Tangerine y la pelicula silente L'Inferno [por cierto muchas gracias Alberto "Gigante" por tus tips y tu info adicional, siempre es cae como anillo al dedo], quisiera agregar un link muy interesante que me pasaron y porsupuesto compartirlo con ustedes, no me gusta ser egoista :-)) http://www.linferno.com/index.htm El enlace que pongo contiene buena informacion de la pelicula, viene un preview de 5 min. para poder visionarla [para ser de 1911 es una genialidad, ya veran...Lucifer, Beatrice, Dante, el infierno!!], pero lo mas interesante es que se puede escuchar la musica de TD. Aparentemente esta musicalizacion pertenece a una opera que estos individuos han venido trabajando y que supuestamente solo les falta "El Paraiso", ya "El Infierno" y "El Purgatorio" se pueden conseguir en CD, donde?, no se. Ademas si dan clip en Buy the DVD (comprar el dvd) se encontraran con la caratula e informacion mas concreta de la misma, sino la consigo pues la bajare por bittorrent o edonkey, solo asi se pueden bajar este tipo de pelis. Ahora que estoy en este tema de la Divina Comedia quisiera preguntar si alguien conoce algun grupo progresivo que haya editado un disco basado en esta obra o por lo menos que contenga un tema relacionado. La gran pregunta seria: Existe un gruipo de rock progresivo que haya sacado algun disco conceptualizando La Divina Comedia?? Me despido y de nuevo un saludo para Alberto Benitez... Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevo de Neal Morse Hola NEAL MORSE vuelve a la carga en este 2005 con su tercer trabajo titulado "Lead me lord (Worship Sessions Volume 1)". Los que han oido el album dicen que vuelve a mezclar el rock sinfonico con musica pop, country y gospel. y que esta a la altura de los "Testimoñ" y "One". Por cierto que el nuevo CD ya se puede adquirir como donacion a su Iglesia por tan solo 10 dolares a traves de www.radiantrecords.com Las letras de las canciones estan basadas en pasajes de la biblia y de su propia experiencia, por ejemplo "God won't give up" escrita hace unos 8 años, abre este album y cuenta como Neal se encontro a Dios. "Because he loved me" es un testimonio que reconoce la grandeza de Dios, "Taste and See" es una invitacion a buscar a Dios para no estar solo y "I bless your name" uno de los pocos temas escritos por Neal esta escrita por un joven que va a su Iglesia. Aunque como sabemos todos, Neal es capaz de ocuparse el solito de la guitarra, el bajo, el piano, el organo y las percusiones. de nuevo se ha rodeado de musicos que estan muy proximos a el y a su Iglesia, De esta forma tenemos en los coros la colaboracion de dos voces femeninas, la de Deann Mouser y Jessica Mears (esta ultima mujer de su primo) que cantaran en los temas "Lead me Lord" y "Have your way". Tambien salen sus dos hijos, Jayda y Will,, haciendo coros en "Lead me Lord" Extractos de una entrevista realizada en Mayo 2005 a Neal MORSE por Frederic Natuzzi FN: Que hay de un album cristiano que grabaste en la epoca del "Snow” ? Saldra algun dia ? NM: Si, esta siempre dentro de mis proyectos FN: Porque has pedido una donacion para este CD antes de que se venda de forma normal? NM: Queria que fuera un regalo, siento que el Señor estaria contento que las personas lo recibieran de esta forma... FN: Tienes ideas o temas para un "Worship Sessions volume 2" ? NM: No lo se todavia.... FN: Se que tienes un proyecto secreto ! Puedes decirnos algo, de que va? quien participara? que tipo de musica? O es todavia muy secreto? NM: Comenzamos el trabajo la semana que viene con muchas ganas, la gente estan pendientes de cojer el avion... algunas llamadas telefonicas pendientes de hacer... los nombres no te los puedo dar con el fin de proteger su inocencia ! (risas) Pero te dire algo: SERA UN ALBUM PROG ©Copyrights @ AntithEtik September 2003 Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: ZARAGON: "No Return" (1984) ZARAGON: "NO RETURN" (1984) Zaragon fue una banda danesa que edito su unico disco en 1984, siguiendo el parametro de aquella epoca: influencias de Genesis con sonido moderno, similar a Pendragon o IQ aunque con musicos no tan brillantes. El album esta compuesto por 5 temas mas un bonus track. Los dos primeros, "Stretched Out Hands" y "Thoughts" sorprenden gratamente porque, aun dentro de los clasicos esquemas neo progresivos, presentan aristas bastante originales y picos de intensidad muy llamativos, pero -cuando uno comienza a entusiasmarse- todo lo bueno insinuado se diluye y Zaragon cae en lugares comunes y menos arriesgados como "Lightrace", el tercer track. Luego, el largo tema que da nombre a la obra muestra algunas facetas melodicas de interes y, finalmente, "Exit" tiene el atractivo de los teclados que lo enmarcan. Para variar, el bonus track es un engendro con bateria electronica que, a pesar de sus 6 minutos de duracion, podria formar parte de la programacion de cualquier emisora de musica comercial. En suma, "No Return" no es un disco esencial ni de primer orden, pero tiene muy buenos momentos, esta bien interpretado (especialmente remarcables el cantante y el tecladista) y -dentro de la corriente neo progresiva de los '80- es una opcion a tener en cuenta, sobre todo para los seguidores de bandas como las mencionadas Pendragon o IQ. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: MAGDALENA: "Magdalena" (1987) MAGDALENA: "MAGDALENA" (1987) Magdalena es otra de las muchas bandas provenientes de Japon en la decada del '80. Y su modo de entender el rock progresivo es, basicamente, el mismo de las demas: musica refinada, bellas melodias, instrumentacion sinfonica con gran protagonismo de teclados y guitarra y una voz femenina semi operistica. Precisamente, es la cantante quien representa el punto debil de la banda: Megumi Tokuhisa canta en japones y con el estilo de Kate Bush, pero muchas veces su voz se torna estridente y distrae la atencion. El resto de los musicos, afortunadamente, suena muy bien ajustado. Los tres temas mas extensos ("Leanhaun-Shee", "Omen" y "Lagrima") son los mejores aunque -melodicamente- todo el album es impecable. Magdalena tiene un sonido similar al de sus compatriotas Vermillion Sands y, para mayores datos, podria decirse que su musica tiene cierto parecido con la de un Renaissance electrificado y con Kate Bush en el lugar de Annie Haslam. "Magdalena" resultara muy disfrutable para quienes busquen el lado mas refinado del progresivo y no se sientan incomodados por las voces excesivamente agudas. No obstante tal detalle, en el balance general, este es un excelente album. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: planes para el proximo SANTIAGO ART ROCK HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les paso un informe sobre los primeros preparativos para la edicion del 2005 del festival progresivo Santiago Art Rock, organizada por lagente del sello distribuidor Mylodon Records --. " Para la primera semana de noviembre quedo programada la realizacion de la quinta version del ya tradicional festival de rock progresivo Santiago Art Rock que organiza el sello Mylodon Records. La mayor novedad para esta version sera el aumento a dos jornadas, estando confirmadas las prestigiosas agrupaciones internacionales: Trettioariga Kriget (Suecia) y Eclat (Francia) para la jornada estelar del dia viernes 4 de noviembre, ademas de los nacionales Tryo y Ergo Sum. El dia jueves 3, en tanto, tendran su turno las bandas chilenas. Para la ocasion ya ha confirmado su asistencia los rancagüinos de Mar de Robles, ademas de otras bandas cuyos nombres seran comunicados muy pronto. El valor de las entradas, asi como el recinto y las demas bandas que conformaran el nuevo cartel, seran comunicados oportunamente. " Mas informacion se puede encontrar en el link www.mylodonrecords.com En esta pagina tambien hay informacion sobre los recientes lanzamientos al mercado de los nuevos discos de Subterra, Exsimio, Tryo y Jaime Rosas Cuarteto. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Una noche con The Plastic People of The Universe Saludos cordiales nobles cajeros ! Ya con el consentimiento de Steve F, genio y figura de los sellos Wayside y Cuneiform Records http://www.waysidemusic.com/default.asp // http://www.cuneiformrecords.com/ es que comparto con todos este emotivo mensaje que hoy ha mandado el mismo, lo dejo tal cual, sino perderia emocion talvez !!??, personalmente lo he celebrado bastante, imagino entonces la "pintura"..., una gran experiencia !. Saludos desde San Jose, Costa Rica ( lluviosos ya ! ) Tomas Casanova. e.e.: Almendra / Cronologia 2 (ahhhhh........!!!!!!!!!!!!) ------------------------------------- I had a fun, unique experience last nite. At the Czech Embassy, they were hosting the guests of honor, The Plastic People of the Universe. I met my friends Mark and J.D. there at the embassy and then we are shown into a room with chairs. There was a 75' film documentary on the band made around 1999. It talks about the history of the group (some stuff I knew and lots of stuff I didn't). It had them talking now and lots of old film clips of them performing in the 60's and 70's. It was fairly moving in parts, especially where the members sit in their former jail cells and talk about having to go to prison and also where seveal different friends of theirs stand in fields and point out where their old houses used to stand before they allowed the Plastics to perform there, which caused the authorities to burn the houses down. It's really amazing to me (and to them too) that one of their pals who signed the Charter 77 calling for the authorities to back off and stop arresting them on bullshit trumped up charges is now the president of the country and that they have played at the state house palace in Prague at his invitation and that they are now HONORED guests of the same country (but not the same government, obviously) that put them in jail 20 years ago. Then was a very short q/a session which was fairly silly. But short. Then after a short break for food and drink, they did a short performance (30'?). It was quite good. The band has gotten more proficient and professional ever since their stint as Pulnoc, but I still like what they do, even if it isn't quite as adventurous or rough edged as before. And they did some old stuff and did it well, even if the band just can be the same without Milan Hlavsa (bassist/writer of their material), who died in 2001 (?) of cancer. During the break, I went up to Josef (keyboardist) and introduced myself. He had stayed with my wife and I with about half of the rest of Pulnoc when they came to the US for the first time in 1986. Including their KGB handler!!! He didn't remember me, but he remembered being in DC and he broke into a big grin as I said this and he shook and clasped my hand and said he DID remember my house. I told him I was really pleased to meet him again and under such happy circumstances. Thanks to Mark for the heads up on this. They play a full show tonite at DC's Black Cat Club. Steve ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: CGT+2 y CDC en la Ollin Yoliztli! Saludos cordiales ! De parte de nuestros amigos de Cabezas de Cera..., -- buena suerte en esta empresa-- Salud, Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com --------------------------------- Sera unicamente una fecha "California guitar trio + 2 (Toñ Levin & Pat Mastelotto) y Cabezas de Cera la cita es : Jueves 9 de Junio a las 20hrs. ("rigurozamenente") Centro Cultural Ollin Yoliztli Periferico Sur No. 5141 Col. Isidro Fabela Mexico, D.F. Informacion 044 55 1951-7133 5606-8191 y 5606-8308 los boletos ya estan a la venta en ticket master: http://www.ticketmaster.com.mx/buscar.asp?str 3Dcalifornia+Guitar+trio&ca t 3D&city 3D&fecha 3D&x 3D41&y 3D11 Para mas informes de "CGT+2" : http://cgtrio.proaudiowebsites.com/cgi/calendar.paw http://www.guitarcraft.com/?np 3D1 http://www.thelcg.net/pages/espanol.html Pat Mastelloto: http://www.patmastelotto.com/ Toñ Levin: http://www.toñlevin.com/ http://www.papabear.com/ Gracias por reenviar este mensaje! CABEZAS DE CERA www.cabezasdecera.com/mx ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "toni blast" Asunto: sobre_JESDAT_y_mas_progresivo_español Saludos valencianos de Antonio Tendero En un numero anterior lei con placerla reseña de Juan Mellado sobre la maqueta de Jesdat " The city LIghts " , que tambien poseo desde hace unas semanas y bueno solo queria sumar mi agrado e impresion positiva, las atmosferas pinkflodyanas y tangeridrianas estan realmente conseguidas, y realmente he disfrutado mas con este trabajo que con otros discos de grupos internacionales de postin, por los cuales he tenido que pagar bastante mas, desde aqui lo recomiendo a otros cajeros ( el precio es practicamente regalado ) que creo que pasaran un buen rato con este cd. Este hecho me decidio a ponerme al dia un poco en cuanto al progresivo español del que tengo realmente muy pocos cd,s, se ha llegado a la paradoja que conocemos mas el porgresivo escandinavo que el que se hace aqui. ademas procuro en la medida de mis posibilidades adquirir los originales y dejar de lado en este caso los intercambios de ficheros en mp3,hay que apoyar a estos grupos para que salgan adelante, no es lo mismo que pierdan algunos royalties Mike Portnoy o Neal Morse, por ejemplo, por algun que otro intercambio de discos por la red ,no les afectaran lo mismo que a los grupos españoles. De esta guisa me acaban de llegar por correo los siguientes discos : PSICOTROPIA " Psicotropia " , a los cuales espero ver este sabado en Valencia en directo. KOTEBEL " fragments of lights " UNOMA " Croma " y estan en camino ZYCLOPE " Uno " PI 2 " Dema sera altre dia " PI 2 " The endless journey " me gustaria saber alguna opinion de otros cajeros y comentarios, del ultimo de PI 2 ya lei una reseña de nuestro amigo Ferran. Bueno, sin mas se despide desde tierras valencianas Antonio Tendero. ----------------------------------------------------------------------------