/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #655 mayo 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * CosesNostres] TMB en Donosti * CosesNostres] TMB en Madrid * A. Keeling : Analisis de 'In The Wake Of Poseidon' * MAGMA - conciertos de retrospectiva * TMB en Barcelona * The Musical Box en Barcelona - 8 mayo 2005 - * The Musical Box en Madrid ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tdfans" Asunto: CosesNostres] TMB en Donosti The Musical Box con THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY en Donostia, mayo 2005 Hi , el viernes asisti al concierto de TMB en el precioso Auditorio Kursall de Donostia . El aforo del local es de 1800 personas y un par de horas antes del concierto quedaban unas 290 entradas por vender . En toda la zona de Donostia y de Irun, no he visto absolutamente ningun cartel anunciando el concierto y solo algunos articulos en los periodicos que incidian mas en el hecho de que hace 30 años ya toco Genesis en Donostia y las andanzas que se emprendieron para lograr esa fecha, que inicialmente no estaba prevista en la gira . En el recibidor y minutos antes del concierto, muchos amigos para saludar, y gente de entre 45 y 55 años a patadas . El concierto para mi fue fabuloso . Me lo pase en grande y me parecio que todos los musicos lo hicieron fenomenal . El cantante, criticado por la prensa local, me parecio que lo hizo perfectamente y me gusto muchisimo . Yo no escribo en ningun medio y no necesito decir siempre que Lou Reed tocando una hora y cuarto y Van Morrison tocando con una actitud que parece que todos le debemos dinero y maltratando a sus musicos, son conciertos perfectos, simplemente soy un aficionado que ya conocia "The Lamb" de cabo a rabo con 7 años porque su hermano lo ponia 8 horas al dia . Repito, para mi el cantante muy muy bien en todos los aspectos . Un amigo me comentaba minutos antes del concierto, que el otro dia habia comprado su entrada en Bayona para ver a VDGG en el Bataclan de Paris y lo contento que estaba por poderlos ver . Sin duda, que en Donostia se llene sin promocion y que la gente tenga ilusion por ver grupos y obras con 30 años de antiguedad es algo que me hace pensar . Ayer por la noche en Radio Nacional unos avispados contertulios hablaban del fenomeno KISS FM y de como la gente quiere oir "oldies"segun ellos exitos de los 80s y 90s, tambien esto me hace pensar . Creo que el Rock Progresivo tiene un publico y creo que grandes obras como ejecutar milimetricamente y a la vez con sentimiento y emocion una obra como "The lamb" sobrepasa al publico que esta al dia del prog y recupera a esa gente que le presto atencion hace años , y el ir a un concierto de estos para volver a poner los pies en el suelo y poner en su justa medida los "oldies" de KISS FM y recuperar los discos que estaban en el desvan . Yo creo que eso esta bien, aunque seamos realistas y no pensemos que estos indagaran en ver que se hace hoy y como estan las cosas . Para mi, el gran exito de TMB, esta en que la musica que ejecutaron tan magistralmente haya sido un buen "schock" para que algunos valoren lo que les ponen en KISS FM y sepan que les engañan cuando les venden historias del rock donde solo salen triunfantes Hendrix, Clapton, Elton John, Sting, The Eagles y U2, y donde el movimiento progresivo son cuentos de hippies y de dinosarios . JA!!!!! Un saludo Jupe P.D:- mi cuña publicitaria -----> www.jesdat.es.vg ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Joaquin Otermin" Asunto: CosesNostres] TMB en Madrid The Musical Box con THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY en Madrid, mayo 2005 Saludos emocionados… Poco que añadir a lo que habeis comentado, el concierto en Madrid fue exactamente igual que lo que visteis en Barcelona (salvo los efectros especiales de los asientos). La satisfaccion enorme de haber podido cumplir un sueño que creia imposible, ver a los Genesis de los 70', que si, ya se que no eran ellos pero casi ni me importo, Representaron fielmente el show, sonido y puesta en escena hasta el mas minimo detalle y seguro que Genesis hoy ya no estarian en forma para hacer lo que hizo esta gente. Me llamo mucho la atencion el "Mike" con un gran trabajo en el bajo y la doce cuerdas, no me habia llamado la atencion nunca antes de verlo. Por cierto me dio la impresion de que el teclista llebaba mucho sampler, entre ellos todas la partes de mellotron. En Madrid sono muy bien salvo al final que con la tralla de todos los musicos hubo unos pequeños acoples y distorsion. Muy divertida la peticion de bises al final que aunque todos sabiamos lo que iban a tocar nos pusimos en nuestro papel y representamos fielmente lo que hacia el publico en esa gira y nos volvimos locos chillando supper's ready, cinema show o the knife. Yo tambien pedi I can't dance pero tampoco me hicieron caso ;-)))) Tambien eche en falta que los musicos salieran a saludar en vez de encenderse las luces nada mas terminar watchers of the sky. En fin, que a pesar de la paliza, de haber llegado a Malaga anoche a las doce y a mi casa casi a la una de la mañana y de estar ahora muerto de sueño, solo por haber podido ver the lamb tantos años despues y sobre todo The Musical Box (inenarrable la cantidad de sensaciones de poder escucharlo en vivo y ver a "Gabriel" con su carete de viejo) no me cabe duda que ha valido la pena y mucho… Saludos, Joaquin It is Real…. It is Rael…. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: A. Keeling : Analisis de 'In The Wake Of Poseidon' Continuando con la serie de analisis de A. K., es el turno ahora para el segundo album de KC. King Crimson: In The Wake Of Poseidon Un Analisis de Andrew Keeling Parte I Introduccion ‘In The Wake Of Poseidon’ reune un importante numero de elementos que se fusionan en un concepto estructural coherente, cargado de simbolismo – musical y de otro tipo. John Green en su analisis a profundidad de la obra dice que las letras de Peter Sinfield, y el concepto de la portada, opera en multiples niveles de significacion concernientes al titulo, 'In the Wake of Poseidon'. Primero, en el nivel mitico, a efecto de seguir la accion de Zeus y Poseidon en el asesinato de Kronos tratando de matar a sus hijos (Zeus penso, como Herodes del Nuevo Testamento Biblico, que los niños lo destronarian) y asi reinara la paz en el Olimpo. En segundo lugar, la dimension mitica es traida a la actualidad con la protesta de la contracultura de 1960 sobre Vietnam, y la reaccion de la generacion precedente, a veces violenta, a este clamor. De esta manera podemos ver una reafirmacion arquetipica de primera mano de este tema dominante, el cual vincula la dimension mitica antigua con aquella del pasado mas reciente. En tercer lugar Poseidon, como el dios griego del mar, conecta el tema del agua con la carta de la Templanza del Tarot. Sicologicamente hablando, a traves de esta carta lo masculino se conecta a lo femenino, en terminos de activo a pasivo. Esto es reforzado por la portada del album, 'Doce Arquetipos' de Tammo de Jongh. De Jongh, aka Anelog, es miembro de The Graigan Society (tambien conocida como La Comunidad) una congregacion dedicada a restaurar el equilibrio entre las tendencias masculina y femenina que ellos ven desbalanceado en la sociedad actual. Esto se conecta con la carta de la Templanza del Tarot, asi como a las ideas alquimico/jungianas que tambien empapan esta obra, asi como a los otros albumes de King Crimson de 1969-71. Tras la realizacion de estos cuatro albumes, posiblemente estamos ya, en retrospectiva, en una mejor posicion para ver cuanto se anticiparon a las preocupaciones que tenemos en el presente: social, politica, sicologica y espiritualmente. Parte II Planeo discutir como esta red de conexiones, que conllevan conflicto y equilibrio, estan representadas en la estructura musical de la obra. Para empezar ofrecere un panorama general de la forma de la obra, antes de proceder a analizar varias de las piezas por separado. Peace I: Textura: voz solista mas final tipo dulcimer. Pictures of a City: Textura: banda completa. Cadence and Cascade: Textura reducida – cancion. In the Wake of Poseidon: Textura completa - homofona con una referencia a los cantos en himno. Peace II: Textura: guitarra acustica solista. Catfood: Textura: banda completa. The Devil's Triangle: Textura: completa/variada. Peace III: Textura: Voz solista, despues voces y guitarra acustica. La obra es un ejemplo de tonalidad progresiva, desde 'Peace I hasta 'Peace III'. Asimismo, la estructura esta enmarcada y dividida por 'Peace'. Hay tres elementos armonicos principales que abarcan la totalidad de la obra: a) tritonos; b) modalidad; c) pentatonicismo. a) El tritono, tradicionalmente conocido como 'diabolus in musica' con frecuencia ha sido asociado al conflicto musical. Los tritonos son usados ampliamente a lo largo de 'In the Wake of Poseidon', como en mucha de la produccion de Stravinsky y Holst. En 'Pictures of a City' los tritonos estan relacionados no solamente a la musica de titulos de T.V./jazz Be-Bop estadounidense, sino tambien a una ciudad(1*) especifica: 'el basurero mas grande del mundo - New York' (Introduccion que hace Robert Fripp a la pieza en el Town Hall de Birmingham, Mayo 1971). b) La modalidad se usa como elemento de reconciliacion en 'In The Wake Of Poseidon' muchas veces como parte de las piezas mas afiladas como 'Pictures...'. La coleccion modal, en la ultima, incluye un tritono de G natural, el cual crea conflicto e inestabilidad. No obstante, la modalidad yace en el uso de tritonos con: c) Pentatonicismo. Esto parece cimentar la obra como una fuerza estabilizante. Por ejemplo, la obra comienza y termina con ella, de esta manera, hace una sutil referencia a formas orientales de musica y, en ese sentido, a filosofias, en especial el Taoismo. Una manera de interpretar la obra seria decir que comienza pasivamente (pentatonica) con 'Peace', lo que proporciona un anacrusis en el primer caso de compromiso activo para el escucha, 'Pictures of a City'. Esto tambien puede apuntar a algo ‘interior’ (Peace) extendiendose al 'exterior' (POAC) o, en terminos jungianos, de introvertido a extrovertido. Existe una vision mas alla dentro de la division del acto sexual desde lo sagrado a lo permisivo en 'Cadence and Cascade', lo cual esta, en cierto modo, simbolizado por la sutil transformacion del pentatonicismo puro en algo que se aproxima a la modalidad. 'Cadence and Cascade' es tambien como un anacrusis en el sentido de que sirve como un trampolin hacia 'In the Wake of Poseidon'. Esto tiene que ver, hasta cierto punto, con el neo-platonismo y, en relacion con esto, lleva al escucha al compromiso activo con tales cuestiones como el entorno y la sicologia: 'madre tierra' y 'equilibrio del cambio'. La modalidad, aqui, esta acompañada por los acordes principales, y siendo asi hace una referencia ineludible a los himnos. Lado 2 (Me refiero a la edicion original en vinilo del disco) comienza con 'Peace II', que es una version en guitarra solista de 'Peace I'. Otra vez sirve como un anacrusis hacia 'Catfood' la cual es modal. 'Catfood', como 'Happy Family' en 'Lizard', rinde tributo a The Beatles, aqui como una cita cercana de 'Come Together', del 'Abbey Road'. 'The Devil's Triangle' funciona como el cenit de la estructura, y era tambien la pieza final interpretada en las actuaciones de King Crimson de 1969-71. Tambien es una version de la pieza de Holst 'Mars' de 'The Planets Suite'. 'The Devil's Triangle' esta plagada de alusiones a tritonos que hacen pensar en conflicto e inestabilidad. 'Peace III' cierra la obra en un acto de reconciliacion musical, y por lo tanto simbolica. Parte III Mas asuntos estructurales Es posible ver la estructura de 'In the Wake of Poseidon' como simetrica con la pieza del titulo, y 'Peace: A Theme' (o Peace II como me referire a ella) ubicada al centro. Parte IV Peace: A Beginning (I); A Theme (II); An End (III). Jon Green sugiere que la tarea esencial de 'In the Wake of Poseidon' es la de encontrar un equilibrio entre la logica y la emocion de Logos y Eros y, en alusion a la carta de la Templanza del Tarot, para reconciliar estas fuerzas contrarias. Jung tambien ha dicho que una persona involucrada en esfuerzos creativos con frecuencia es forzada a una situacion donde Logos y Eros (pensar y sentir), son puestos en una posicion conciliadora. Las tres ocurrencias de 'Peace' dentro de la estructura de 'In the Wake of Poseidon' simboliza esta idea como si se tratara de un microcosmos. 'Peace: A Beginning' (a la que me he referido previamente como 'Peace I') es cantada por una voz solista, como de contra-tenor, pero de hecho Greg Lake canta en falsete. Siento que esto apunta de cerca a lo femenino dentro lo masculino. De modo que, con Eb como el centro-tonal de esta pieza inicial, somos de inmediato confrontados por el modo femenino pasivo, lo que puede a su vez corresponder al 'Ruach Elohim' – el neuma femenino que encubo sobre las aguas en la creacion del mundo - 'I am the ocean'. El 'I' de la cancion (por eso es lo que es – una cancion) puede tambien ser Eros. Del 'uno' de esta totalidad viene la dualidad de lo activo, la energia masculina contenida en 'Pictures of a City'. La division de 'uno' en 'dos' tambien es bien conocida en el mito de la creacion del Gnosticismo, de donde El Padre de la Totalidad emana el Barbelo, o el segundo principio. Despues de una serie de emanaciones el principio femenino, Sofia, se sumerge en el abismo de la materia para permanecer aprisionada dentro de ella. Fue este Nous femenino que los Alquimistas intentaron liberar de las cadenas de Fisis como un acto fisico de redencion, asi como el objetivo del analisis Jungiano es liberar el alma (el anima en el hombre o el animus en la mujer) de las tinieblas de la psique. Peter Sinfield y Robert Fripp, en la estructura de 'In the Wake of Poseidon', tienen una mision artistica semejante: rescatar a Eros (el principio femenino) al final como 'Peace: An End' (o Peace III como me he referido en otra parte). Musicalmente, las ocurrencias de 'Peace' ilustran esta reconciliacion gradual de elementos contrarios. Por ejemplo, 'Peace I' termina con un instrumento de cuerdas – un dulcimer que es retomado por la guitarra acustica en 'Peace II'. En 'Peace III' la voz, mas tarde armonizada con octavas al unisono cantando en tenor natural, es ahora acompañada por la guitarra acustica. Metaforicamente hablando, Eros, en la forma de voz de falsete solista, ha sido equilibrada por la inclusion de la guitarra 'tipo-reflexion' masculina de 'Peace II' como Logos. Tambien el sentido de distancia creado por el eco/reverberacion, dentro del espacio auditivo de 'Peace I', es llevado a un primer plano y agotado en 'Peace III'. Las tres ocurrencias de 'Peace' enmarcan y dividen la estructura musical y, de este modo, puede ser considerada como 'prolongacional' al permitir que lo femenino, pasivo, pentatonico sea sentido a traves de los intervalos en la estructura. Esto tambien aumentado por la tonalidad 'progresiva' que se percibe como un paso hacia arriba. Esto, de alguna manera, sugiere una metafora musical: un simbolo de ascension desde un estado – como una base de metal de Plomo - a otro – tal vez el 'Aurum non vulgi' de los Alquimistas. 'Peace I' tiene un verso mientras que, musicalmente hablando, 'Peace III' toma elementos armonicos de 'Peace I & II' y los une en una estructura de dos versos los cuales enmarcan una seccion media. Esta seccion media es el sitio donde las voces se escuchan en octavas al unisono, y tambien el lugar donde las palabras cuasi-Biblicas se escuchan: 'You look everywhere/But not inside you.' (Juan, Capitulo 14:27: 'Paz te dejo, mi Paz te doy'. Lucas 17:21: 'El reino de Dios esta dentro de ti'.) La idea de 'paz' al interior tambien es reflejada estructuralmente por la seccion media al estar situada centricamente 'dentro' de la estructura. Parte V 'Pictures of a City' Del cielo-en-la-tierra de 'Peace' nos trasladamos a su contrario: 'Pictures of a City', una reelaboracion de King Crimson de 'A Man, A City' que es agressiva, activa y masculina. Es un verdadero infierno-en-la-tierra musical. Existen diez partes diferentes y esta orquestada para banda completa, tutti, a diferencia del reducido dueto con voz de falsete y dulcimer de 'Peace' que la precede: voz, saxofones alto y tenor, guitarras electricas, mellotron, guitarra bajo y bateria. Seccion 1: La introduccion es una reelaboracion de la primera version de 'A Man, A City'. Es un enorme anacrusis de tonos modales ascendentes en las partes de guitarra, bajo y saxofon con redobles de tambor en las barras siguientes: En la barra final la guitarra electrica grita los tonos en la parte alta del registro. Gradualmente el escucha es lanzado hacia el interior de una ciudad(1*) en ebullicion de inmensas proporciones, en vaiven. Uno se pregunta si la pieza fue modificada por Fripp y Sinfield tras su visita a Nueva York en 1969. Nueva York esta construida en un sistema de cuadricula, y esta pieza hace pensar en una cuadricula en terminos de su estructura, representada en terminos musicales por lineas conjuntas ascendentes/descendentes asi como de secciones delimitadas, una de la otra, por las introducciones de secciones nuevas. Seccion 2: lo que sigue a continuacion es similar a la musica de una banda sonora de TV (Mision Imposible viene a la mente) o de jazz Be-Bop. Se escucha un saxofon y un riff de guitarra electrica. Seccion 3: Verso vocal 1 – tiene cuatro lineas. Este es el primer caso de modelo 'masculino' agresivo en forma modal: 'Concrete cold face'. El tritono, en este trabajo, es simbolo de lo 'masculino' y tal vez del mal. Que deba ser el primer intervalo en la parte vocal de 'POAC' es totalmente adecuado. La modificacion a la introduccion tambien ya tiene sentido: es esto lo que sostiene al verso vocal, aunque esta vez incluye guitarra electrica distorsionada y mellotron de fondo. La estructura de tres versos de la pieza tambien representa lo 'masculino'. Asimismo, las barras de glissandos de la introduccion anticipan aqui las palabras, 'Bright light scream beam'. Seccion 4: textura complicada pero semejante a la Seccion 2. Seccion 5: Verso 2 se traslapa con; Seccion 6: Pasaje puente – esta es una linea de saxofon contralto ascendente duplicada por la guitarra electrica, completado con barras de glissando descendentes. Este puente mira hacia atras a los versos y hacia adelante a la seccion central. Tambien evoca la altura y el fondo de la ciudad llevando al escucha hacia arriba, en terminos de su tesitura, a la altura del registro de la guitarra y del saxofon contralto. (Recuerdo leer en alguna parte, que a la hora de grabar, la cinta tuvo que acelerarse para alcanzar estos tonos en el saxofon contralto). Seccion 7a: La tonalidad esta tomada de la introduccion y del riff, aunque transformada. Seccion 7b: Frases cromaticas sincopadas. Seccion 7c: Tonalidad similar y apoyo armonico. Toda la Seccion 7 hace pensar en la parte de 'Mirrors' en 'Schizoid Man'. Seccion 8 - '42nd at Treadmill': textura reducida. Este es el punto inmovil del mundo en movimiento. Este es, esencialmente, el trio de Giles, Giles y Fripp (bateria, bajo y guitarra). Principalmente una textura que consta de bajo/bateria y ambientes de guitarra con pedal de volumen. Seccion 9: como en el Verso 3 con textura mas densa – descensos cromaticos de mellotron. Seccion 10: ascensos de guitarra y saxofon reflejan la Seccion 6. Coda: ruido, con saxofon. Hace recordar a 'Schizoid Man'. La pieza es direccional: hacia la Seccion 8, donde la textura suave y diluida es, a su vez, borrada por la parte de 'ruido' de la coda. La idea de los contrarios, que se incluyen claramente en esta pieza, tambien se halla contenida en la pintura de la portada de De Jongh. Parte VI Cadence and Cascade Como en el caso de 'In the Court of the Crimson King' puede hacerse una comparacion estructural de la posicion de 'I Talk to the Wind' a la posicion de 'Cadence and Cascade' en 'In the Wake of Poseidon'. Esta cancion es el contrario de 'Pictures of a City', pero el contenido del album continua en el. Jon Green ha sugerido que la cancion simboliza la perdida del hombre de la dimension sagrada con respecto al sexo. En la cancion se incluye la idea de balance y desequilibrio iluminada por una melodia pentatonica, y es similar en la forma a 'Peace I', aunque parcialmente 'corrompida' por un almibarado acompañamiento de acordes como de jazz. Green tambien ha indicado que la pieza tiene mas que ver con el equilibrio de los contrarios. Me pregunto si existe una 'conjuncion' metaforica, entre 'Cadence' (una puntuacion musical que señala un significante 'cierre' o 'climax'), 'Cascade' (flujo, agua blanca) y 'Jade' simbolo de la piedra verde/blanca y dura a veces conocida como el simbolo de la piedra filosofal en la alquimia china. Tal vez, en el contexto del casamiento de las palabras de Sinfield con la musica de Fripp, el simbolo acuatico/femenino se conecta a algo mas masculino en la forma de la Piedra, como el sentimiento esta conectado al pensamiento. La pieza esta en 4/4. Estructura: Introduccion: solo de guitarra acustica (en el canal izquierdo); Verso 1: voz mas guitarra (voz central); Coro: voz mas ensamble de guitarra, guitarra bajo, piano y bateria; Pasaje puente: ensamble instrumental mas piano (piano en el canal derecho); Verso 2: ensamble completo. Dialogo entre Cadence (guitarra) y Cascade (piano) (?); Coro: voz (voces) mas ensamble; Parte media: armonia como de jazz mas celesta; Parte instrumental en la que figura un solo de flauta sobre acordes del verso; Coro mas celesta; Parte instrumental; solo de flauta mas dialogo fragmentado de piano y guitarra que se vuelve mas fluido a medida que la musica avanza hacia el final. El numero '4', conocido como Cuaternario, se ubica al centro de la cancion y esta simbolizado musicalmente. Por ejemplo, hay cuatro partes donde se escucha la voz; muchas de las progresiones armonicas suben un intervalo de cuarta desde E mayor hasta A mayor; hay Cadencias Plagales que se conocen como 'finales femeninos', a diferencia de las fuertes Cadencias Perfectas 'masculinas' de 'Pictures of a City' e 'In the Wake of Poseidon'. Jung ha escrito sobre el simbolismo del Cuaternario con particular referencia a la Asuncion de la Virgen Maria que, en la tradicion catolica, ya se incluye como el cuarto miembro de la Trinidad como la presencia femenina en el reino celestial. Otras caracteristicas de la cancion son las frases melodicas descendentes/ascendentes de los versos, comparadas con las frases ascendentes/descendentes del coro que, a su vez, se vuelven lineas descendentes/ascendentes en la parte media. Auditivamente hablando, la cancion es totalmente ‘suavizada' por el tono de E mayor pentatonica, que es lo opuesto del amenazante G Dorio de 'Pictures of a City' (un estilo asociado a la guerra y a la tribu guerrera de la Grecia antigua, los Dorios). La inclusion de la celesta (&proveniente del mellotron?) ayuda a apoyar la idea del lado mas suave, mas femenino transmitido en la cancion. Parte VII Me gustaria continuar el analisis de 'Cadence and Cascade' con una comparacion de 'Flight of the Ibis' que se encuentra en el album de McDonald and Giles (Island Records, 1970). Es intrigante pensar que 'Flight of the Ibis', de acuerdo a las notas de portada, fue la melodia original para 'Cadence and Cascade'. Al transferir el verso melodico de Ian McDonald, situandolo sobre los acordes de Robert Fripp, las cosas parecen encajar bastante bien. Sin embargo, no funciona de la otra manera: la melodia de Fripp no encaja sobre los acordes de McDonald debido, en gran parte, al ritmo armonico mas rapido de '...Ibis' contra el ritmo armonico de un-acorde-por-barra, mas lento, en el verso de 'Cadence...'. La melodia original es diferente de 'Cadence...' que oscila, principalmente, entre dos tonos. La nueva melodia de 'Cadence...' es, como ya se dijo, pentatonica. Si esto se hizo para exaltar las letras sensuales es una cuestion tentadora. El coro de 'Cadence...', 'Purred, whispered...', corresponde a la parte de citara de la entrada de 'Ibis' con algunas variantes importantes . Hay otras similitudes comunes a ambas versiones, y diferencias tales como el coro de 'Ibis', 'Love, love is one...', y la introduccion de una parte central en 'Cadence': 'Caravan hotel...'. Los solos de flauta en 'Cadence' en lugar de la citara en 'Ibis', y esta ultima incluye tambien vocales tripartitas en partes de la pieza, mientras que en 'Cadence' depende principalmente de una sola linea vocal excepto en partes como 'They know him just a man' que esta armonizada para exaltar la palabra 'They' (plural). 'Ibis' tambien incluye una introduccion de organo, y tiene un piano electrico en lugar de un piano acustico. Me pega que 'Cadence' sea mas como jazz, con intercambios antifonales entre la guitarra acustica y el piano asi como dos largos solos de flauta, y 'Ibis' tiene un sonido de rock suave mas estadounidense. Melodicamente hablando, 'Ibis' parece anticipar una o dos de las ideas encontradas en 'Drivers Eyes' (1999) de Ian McDonald. Parte VIII 'In the Wake of Poseidon' La pieza del titulo se halla, junto con 'Peace II', en el centro de la estructura. Las palabras de Peter Sinfield aluden a la dimension arquetipica (Hecate –igual a- la Reina de la Medianoche –igual a- la luna –igual a- el anima –igual a- lo femenino eterno –igual a- la gran/madre tierra; etc.) y lo sagrado/religioso (Platon, Jesus) como una manera de enfatizar el desequilibrio de la situacion contemporanea en la que nos hallamos inmersos ('Whilst all around our mother earth/Waits balanced on the scales'). Sin embargo, aun existe la posibilidad de encontrar el 'camino de en medio' – el Tao – integrando los cuatro humores (aire, fuego, tierra y agua). Esto corresponde a los cuatro ‘tipos’ sicologicos de Jung: sentimiento, pensamiento, sensacion e intuicion. El arreglo tipo mandala de los arquetipos en la pintura de la portada, con el fondo de tierra y cielo, ilustra esto y subraya el concepto de totalidad y equilibrio que explora 'In the Wake of Poseidon'. La pieza del titulo ocupa un lugar similar a la estructura de 'Epitaph' en 'In the Court of the Crimson King'. Tambien esta en el mismo tono/modo, y es sinfonico. Estructura a) Introduccion: Inicio con mellotrones. La introduccion es, en cierto sentido, un microcosmos del material armonico de la pieza. b) Verso 1: Alude a los excesos del ‘rito’ religioso, mientras que el anima resiste al final conociendo 'cada dolor humano'. Esta linea profunda tiene una contra-melodia en una flauta del mellotron. Acompañamiento a la voz: guitarra acustica, bajo y bateria y mellotrones desde 'Two women weep...'. c)Coro: voz mas ensamble. Los arpegios del bajo sostienen la voz ('In air, fire, earth and water). Los cuatro ataques pueden corresponder a los cuatros elementos. Acumulacion textural en 'Balance of change...' mas un ritmo armonico mas rapido y un cambio a una armonia mayor, mas fuerte. d) Material tematico y armonico como en el Verso 1, pero las palabras son enfatizadas con una aguda descripcion grafica en las partes de guitarra acustica: 'Scratch faith of nameless graves'; 'Harvest Hags'; 'Ash and sand'; '..rope and chain'; 'Then rear to spoil'. Ausencia de parte del coro al final de esta. e) Parte media instrumental: Comienza con acordes de mellotron. Dos tonos oscilantes. Esto podria ser una metafora musical: el balance y reflejo de los eventos microcosmicos con los macrocosmicos, que es, por supuesto, el tema de las letras. La segunda parte es una variante del coro sin la voz, y la tercera parte repite esto pero en la octava superior, y el piano duplicando los arpegios del bajo. La textura se vuelve mas densa y da forma a: f) Verso 3 con voz a dos pistas sostenida por la descripcion grafica posterior en la parte de guitarra, especialmente en 'Their children kneel in Jesus till/They learn the price of nails'. Esto incluye dos vueltas de glissando, que tal vez pintan el cuadro de los clavos entrando en las manos de Cristo cuando fue clavado en la cruz. Los mellotrones entran en 'Whilst all around our mother earth...' preparando la: g) Coda: como en 'Epitaph' pero transformada por Fripp para incluir tres acordes. Aunque nunca se expresan en su totalidad, mas bien estan ahi por implicacion. El principal proposito de estos es acomodar los motivos descendentes de la introduccion, lo que unifica la introduccion a la coda, asi como hacer referencia a los motivos descendentes del coro, 'In air, fire' etc. El ritmo y el paralelo himnodico Las ideas religiosas, aparte de estar contenidas en las letras, son exaltadas por musica igualmente apropiada, la cual ademas de ser sinfonica es como de himno. Peter Sinfield ha dicho (Correo-electronico a Andrew Keeling, Abril 9, 2000) que '...la asistencia a la iglesia cada domingo cuando estuve en el internado a la edad de entre 8 y 13 (años)...aunque algunos himnos era lindos. Siempre me gusto "For those in peril on the sea" '. Armonia Hay un ritmo armonico lento a lo largo de la pieza: principalmente un acorde por barra. La musica esta arreglada en e Eolio, lo cual crea alguna conexion con las formas musicales mas antiguas pero, como ya he sugerido, los modos, en el contexto de la obra en su conjunto, tienden a colocarse algo a si como en un punto medio entre las areas pentatonica y de tritonos. Existen algunos ejemplos de armonia dominante al final del coro lo que sugiere fuerza en la palabra 'scales': quiza un momento de equilibro musical se logra aqui? El coro traslada el enfasis a la armonia principal. Material tematico La primer barra de la parte vocal transforma la melodia de 'Cadence and Cascade' y cae desde la palabra 'Plato' hasta 'Globe'. Esto hace descender lo 'eterno' a la 'tierra', que la pintura de la portada con los arquetipos en primer plano tienden a sugerir. La parte final del verso es en parte secuencial ('Whilst dark in dream the Midnight Queen'). Las cuartas descendentes son importantes ('Aire, fuego, tierra y agua'), colocadas junto a las cuatro notas de ataque en la guitarra bajo, representando quiza a los cuatro elementos en terminos musicales. Las quintas descendentes estan colocadas al comienzo de los versos ('Plato's spawn cold..'), con una subida equilibrante al final del coro. Parte IX Catfood 'Catfood' prolonga el tema del desequilibrio de 'In the Wake of Poseidon', en este caso la idea de la comida-rapida, y lo coloca en serie como otro aspecto de la neurosis contemporanea. En el siglo veinte y mas alla, en el presente siglo, la comida rapida rige nuestra existencia como nunca antes. La comida ya no es mas vista como un regalo de Dios y nuestra actitud hacia la comida y el comer es, como Jon Green correctamente ha observado, el resultado de nuestra desconexion con lo espiritual. Green sugiere que 'el deseo por la comida es inducido por el placer' y que 'la publicidad, no el sabor, ...induce al consumo de "comida-chatarra".' Tambien señala que el maltrato de nuestros cuerpos con comidas procesadas refleja nuestro maltrato de la Tierra al producir estas comidas, al conectar esto a la idea de 'Mother Earth' en la pieza del titulo, con nuestra 'mother's quite insane' en 'Catfood'. La Madre Sagrada ha sido clavada en el subsuelo – en el inconsciente – y reaparece en la forma de neurosis y/o inflaciones sicologicas que, a su vez, conduce a la necesidad contemporanea por casi todo excepto la dimension sagrada. En otras palabras, lo eterno femenino ha vuelto negativo el trabajar mejor o mas rapido, lo cual esta representado en los apetitos insaciables de la vida contemporanea. El tema de 'Catfood' es retomado mas tarde en 'Wholefood Boogie' del album 'Still' (1973) de Peter Sinfield. Me gustaria mostrar como las ideas filosoficas de 'Catfood' son representadas musicalmente. Melodia Hasta cierto punto, la musica es una reflexion de las palabras y viceversa: la melodia de 'Cadence and Cascade' y 'Poseidon' ha sido transformada adicionalmente. La repeticion de tonos individuales es un ingrediente clave del material tematico. En el coro hay tonos oscilantes repetidos, ('No use to complain/If you're caight out in the rain') que son entendidos como la idea tematica principal en los versos de 'Cirkus' en 'Lizard' (1970). Estas oscilaciones tambien se encuentran en el solo de guitarra de 'Catfood' que, a su vez, es lo inverso a la melodia vocal de 'Cirkus'. Tal vez es la idea de la banalidad, o la naturaleza mecanica de la vida moderna, que Fripp y Sinfield apenas logran expresar usando repeticiones sin fin de esta tipo de material. Estuctura y Armonia Componentes: a) Introduccion; b) Versos; c) Coros; d) Instrumental. 'Catfood' es, esencialmente, un blues de trece-barras, o tambien un blues de diecisiete-barras sumando las introducciones de cuatro barras a los versos. Sea cual fuere el caso, la uniformidad del patron comun de doce barras de la musica de blues se vuelve irregular con la numeracion impar de las barras. La longitud de las frases de los versos cantados tambien son irregulares en las palabras 'Knocks on the manager's door'. Quizas esto sea una metafora musical del tema del desequilibrio de la obra en su conjunto. Orden de eventos dentro la estructura i) Introduccion de 8 barras; Textura: bajo, bateria, piano, despues guitarra electrica; riff de bajo (recuerda a 'Come Together' de Los Beatles); acordes de piano luego decoracion atonal (improvisacion) en el piano. ii) Verso de 13 (o 17) barras; Textura vocal mas banda completa (mas guitarra acustica); linea vocal. iii) Coro de 8 barras; motivo oscilante en las vocales. iv) Parte media instrumental de 18 barras: ataques de guitarra acustica. v) La cancion continua con una subida equilibrante sobre un riff de bajo, enseguida el coro. vi) Material introductorio sobre cuatro barras con octavas de piano (mas armonicos de guitarra), armonicos de guitarra adicionales. vii) Verso 3: sin coro, pero se traslapa con el solo de guitarra. La version del sencillo de 45 rpm de la cancion concluye con la bajada cromatica, con base de piano, mas el grito 'arrgh!'. La version del album continua con; viii) Parte instrumental. Esta utiliza el material armonico base de la cancion, salvo un dialogo entre la guitarra electrica y el piano. Ve hacia atras, al dialogo instrumental de 'Cadence and Cascade', conectando tal vez la idea de 'apetito' de una pieza a la otra; Parte X The Devil's Triangle 'The Devil's Triangle' es la version de King Crimson de 'Mars' de 'The Planets Suite' (Op.32) de Gustav Holst. Holst escribio 'The Planets' de 1914-1917. En las grabaciones de la caja 'Epitaph' de King Crimson (1969) la pieza es llamada 'Mars'. Sin embargo, me parece recordar leer, en un periodico musical de la epoca, que les fue denegado el permiso para usar el titulo original cuando se proponian grabar la obra en vinilo. 'The Devil's Triangle' es mucho mas extensa que la version 'Mars' de la pieza, y se reparte en tres secciones principales. Se hace mucho uso del mellotron, y se ha eliminado la guitarra electrica de la version original. En cambio, ahora se escucha 'Merday Morn' en la Parte 1 (acreditada a Robert Fripp y Ian McDonald), sonando con largos tonos sostenidos. La idea de 'terceridad' esta incluida en el titulo y en el material con base en el tritono. Sin embargo, pienso que la idea del simbolismo magico es fundamental para la pieza: el tritono es conocido como 'diabolus in musica', y este puede referirse a la pintura del simbolo del Hierofante en la portada de 'In the Court of the Crimson King'. El Mago tambien esta presente en la pintura de la portada de Tammo de Jongh. La presencia del tritono en 'The Devil's Triangle' Esencial para 'Mars' y, hasta cierto punto para 'The Devil's Triangle', es el tritono, un intervalo conocido por los antiguos como 'diabolus in musica' (el intervalo del diablo). Jon Green ha sugerido que el nombre del hijo de Poseidon, Triton, esta emparentado al nombre del intervalo principal de la pieza, el tritono, y que Triton fue el trompetista de Poseidon al que el mismo Poseidon le ordeno soplar para calmar los mares enfurecidos. El arreglo de metales del Mellotron es importante en 'The Devil's Triangle'. Green ha mencionado, correctamente creo, que el tritono es tambien importante para la obra entera y, en algunas formas, representa las energias femenina y masculina que estan conectadas a la carta de la Templanza del Tarot. Esto refuerza el tema del equilibrio-desequilibrio del album. El tritono se escucha en 'Peace: A Beginning' en la parte de citara, y se retoma en el ‘riff’ de 'Pictures of a City'. Tambien es importante en la linea vocal de entrada de esta ultima, la cual es el motivo principal de 'Mars'. A diferencia de la version original de 'Mars' de King Crimson, el motivo original de Holst se ha omitido en 'The Devil's Triangle'. Parte 1, 'Merday Morn', comienza a ritmo de 5/4 con un tono de pedal D natural del mellotron Mk I de King Crimson, e incluye triadas ascendentes apareciendo/desapareciendo desde el silencio. La primera referencia a 'Mars' se escucha en la parte cromatica, como de serpiente, el motivo original de Hoslt ha sido transformado en una cadena secuencial de tonos. Hay una referencia al motivo de entrada de Holst, tras la cadena secuencial, pero Fripp ha cambiado el original por inversion. Despues de la pausa, tras un enorme glissando, hay otra referencia al motivo. Siguiendo a Holst, parece que Fripp constantemente esta transformando y reordenando el motivo. Este tipo de tecnica de transformacion puede encontrarse en 'Saturn' (parte de flauta, doble-bajo). 'Merday Morn' acaba con un gran embrollamiento de la textura, con la adicion de tonos sostenidos de guitarras electrica, decoracion de piano, tonos sostenidos parecidos al oboe y un retorno al motivo transformado. Parte 2, 'Hand of Sceiron': Jon Green ha asociado el titulo al Sceiron, el intenso viento que sopla desde las montañas de Atica. Esta parte de la pieza consiste de dos elementos principales: ruido y ataques ritmicos. Los ataques ritmicos son proporcionados por un metronomo (agradezco a Sid Smith esta observacion), que resuenan diez veces, seguidos por un silencio, con dos suaves ataques adicionales. Estos sirven como un anacrusis hacia el interior de la Parte Tres, 'Garden of Worm'. No obstante, los diez ataques tambien corresponden al numero de tonos en el tema de entrada del mellotron de 'In the Court of the Crimson King', al que se hace referencia en la parte de citas casi al final de la pieza, asi como a la frase precedente de la linea vocal de 'Cadence and Cascade'. Robert Fripp ha dicho de la inclusion del metronomo en este punto (correo electronico a A.K., 23-vii-2000): '...La naturaleza inexorable e inevitable del tiempo mecanico. El momento creativo es muy diferente: el futuro esta tan presente en el momento presente como seamos capaces de llevarlo. Respecto a la estructura de 'The Devil's Triangle': Aparte del Heropass (en el mito de Gurdjieff), el inconsciente o Kairos como esta simbolizado por 'Merday Morn', aparece la 'Mano de Sceiron', a su vez simbolizada por la naturaleza mecanica del metronomo que se traslapa con la Parte 3, 'Garden of Worm', y regresa en el inconsciente del Heropass. Es interesante 'The Devil's Triangle' con la aparicion/desaparicion gradual del comienzo y que gradualmente regresa al pentatonicismo de 'Peace' simbolizando, tal vez, el Tao (ver Richard Wilhelm ed. Tao Te Ching. Arkana, 1985 para una definicion del Tao). Parte 3, 'Garden of Worm', es 'Merday Morn' (Parte 1) tocada aproximadamente el doble de rapido. Comienza con un colosal acorde de cuerdas y metales del mellotron, que es una extension del motivo encontrado en 'Mars'. Esto bien puede ser una metafora musical referente al concepto del mago. El Hierofante es, por supuesto, el mago que se ve en la portada interior de 'In the Court of the Crimson King', cuyo principal material tematico se escucha en el contexto de 'Garden of Worm'. El Hierofante puede estar relacionado a Uranus, el mago, quien tiene el numero 5 elemental que, paradojicamente, representa Agua, Aire, Fuego y Tierra: simbolos que representan la totalidad, los 'humores', los cuatro ‘tipos’ psicologicos, etc. 'Uranus' tambien comienza con cuatro tonos. 'Garden of Worm' puede tambien referirse a la Serpiente, que se asocia tradicionalmente con el Diablo en la historia biblica de la creacion, pero tambien como Lucifer, el portador/proveedor de la luz y, por lo tanto, la sabiduria conocida por los gnosticos como Nous. De esta manera los contrarios se reconcilian en la pieza. Los argonautas tambien se encontraron con un gusano en un jardin y, de acuerdo con Green, Peter Sinfield se refiere a la historia de Typhon. Echidra, la compañera de Typhon, era llamada gusano. El tritono continua siendo fundamental para 'Garden of Worm'. El sonido de la guitarra bajo como un sello musical. Esto se asocia a la primera de una serie de ‘citas’ musicales: i) una pieza de clavicordio como de J.S. Bach, ii) guitarra de rock n'roll, iii) jazz 'swing', iv) foxtrot, v) oleaje de cuerdas, vi) Tchaikovsky(?), vii) 'In the Court of the Crimson King'. El clavicordio sigue a traves de la textura como un 'bucle' de fondo y la pieza termina con arpegios de arpa del mellotron, trayendo a la mente los arpegios del arpa doble y la celesta del final de 'Neptuno - El Mistico', el septimo y ultimo movimiento de 'Los Planetas'. Un solo de cadencias de guitarra acustica con tres acordes, que prepara la voz solista de 'Peace: An End'. Estos acordes de guitarra asimismo transforman el motivo de 'Marte', que invierte los dos tonos finales del original, ademas de transponerlo. La cadencia trae a 'Peace’ al alivio; que es percibida como una prolongacion – tal vez el 'inconsciente' musical yace en el fondo de la obra en su conjunto. Las citas en 'The Devil's Triangle' Robert Fripp ha dicho (Correo electronico a Andrew Keeling, 19-vii-00): 'La mayoria de las "citas" musicales fueron arreglos en el mellotron. Rellenos de cuerdas, rompimientos de guitarra con parte ritmica, etc. La unica instruccion musical importante que puedo recordar es el coro de ITCOTCK'. Existen varias formas en que podemos ver la inclusion de citas en 'Garden of Worm': 1) Aparecen en el contexto de una casi-cita mucho mas extensa, i.e.'Marte'; 2) Definen el continuo tema del desequilibrio en 'Poseidon' como un todo – aqui el engaño por medio del robo. (i.e. 'POAC' – locura consumista; C&C – la desacralizacion del sexo; ITWOP – la cuestion religiosa sobre lo sagrado, la dimension arquetipica; Catfood – la desacralizacion de la comida; DT – engaño a gran escala); 3) Continuan el interes en las citas de muchos compositores a traves de la historia desde Purcell a Berio y Los Beatles. Es bien sabido que a Paul McCartney le gusta la musica de Berio, y la admiracion era reciproca; 4) Como en el caso 3), arriba, aparecen en el contexto de la 'intertextualidad' postmoderna, donde una cita de una obra de arte es tomada de su contexto original para asi crear un nuevo significado cuando es ubicada en un nuevo contexto; 5) Montaje/Collage: esto fue de particular interes no solo para compositores como Berio, sino tambien para la Escuela de Nueva York de John Cage, David Tudor y el 'Fluxus Group'. 'Fontana Mix' de Cage, por ejemplo, utiliza el acceso aleatorio de radios durante una presentacion en vivo al formar un collage de texturas diferentes, percibidas como eventos al azar. Ideas como estas fueron vistas como una reaccion a la tradicion austro-alemana de Europa, y llego a tener una influencia importante sobre John Lennon via Yoko Ono (tambien integrante de Fluxus). 'Revolution No.9', que se encuentra en El Doble Album Blanco de Los Beatles' El Doble Album Blanco, incluye a Chopin, doblaje de cinta, grabaciones al reves, la voz de Captain Beefheart, etc., y de alguna manera se anticipa a las citas halladas en 'The Devil's Triangle' al explorar las citas en el contexto de un fondo cronologico. (De manera interesante, la Escuela de Nueva York tambien se anticipa a la escuela Minimalista de composicion [Steve Reich, Philp Glass etc.] quienes tuvieron influencia en la musica de King Crimson Mk IV); 6) Estan incluidas como parte del fondo 'magico' de 'The Devil's Triangle' y, de hecho, todo 'Poseidon'. Sid Smith ha mencionado (Correo electronico a Andrew Keeling, 15-vii-00) la posibilidad de que un 'fragmento de Swan Lake' este incluido entre las citas. Esto tambien tiene que ver con lo magico en el contexto de cuento de hadas en relacion a la dimension mitica/arquetipica de 'Poseidon' como un todo; 7) Peter Sinfield dice que las citas son (Correo electronico a Andrew Keeling, 14-vii-00): 'Homenajes ironicos y... educacion musical.. The Food, The Fad and The Snuggly (un ejercicio que repito en la parte media de "Virginia Plain"). Citar es tan DIVERTIDO! Tecnicas aleatorias/montaje/collage se desarrollan de Holst, y demuestra ‘progreso’ musical con la inclusion del Barroco (pieza de clavicordio de Bach), musica Romantica (&Tchaikovsy?), el Nuevo Renacimiento Ingles (Holst) y musica de rock 'progresivo' per se (King Crimson). (1*). City-scape, en el original. (Todos los analisis de la musica de King Crimson/Robert Fripp es material con derechos de autor: Andrew Keeling/Discipline Global Mobile, 2000.) [N. T.]: En esta ocasion opte por eliminar la mayoria de las referencias a la notacion del lenguaje estrictamente musical del texto original con el unico fin de facilitar la lectura del mismo. Esta serie de analisis esta dirigida principalmente a musicos, motivo por el cual su lectura es de dificil comprension para el resto de los mortales como nosotros. Aun asi, su lectura no deja de ser muy interesante para todos los interesados en el tema KC, puesto que no se limita unicamente a analizar la estructura del lenguaje musical sino tambien a la tematica de la obra en si. Para quien guste consultar el texto original puede hacerlo en: www.songsouponsea.com/Promenade/ChapterOne.html Proximo analisis: 'Lizard'. (Trad.: Jorge Padilla L) Mayo 9, 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Cesar Inca Mendoza Loyola Asunto: MAGMA - conciertos de retrospectiva HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La ultima locura de MAGMA es la de interpetar una retorospectiva total de su discografia en una serie de conciertos a realizarse en un local parisino llamado "Le Triton". Se trata de un local ubicado en los suburbios externos de Paris. El programa es el siguiente: 10.05-14.05 : 1970-1972 17.05-21.05 : 1973-1976 24.05-28.05 : 1977-1981 31.05-04.06 : 2000-2005 La formacion es: Stella Vander, Isabelle Feuillebois y Himiko Paganotti - voces James Mc Gaw - guitar EmmanuelBorghi y Frederic d'ölsnitz - teclados Phillipe Bussonet - bajo Christian Vander - bateria y voz + una seccion de trompetas y trombones + invitados especiales Klaus Blasquiz y Benoît Wideman Hay planes para registrar el show en DVD, pero vamos a ver como se puede... Para seguir profundizando en la informacion se puede visitar la pagina web de Le Triton: www.letriton.com Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carles Falp" Asunto: TMB en Barcelona The Musical Box con THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY en Barcelona, mayo 2005 Hola amigos, Creo que ni en mis mejores deseos me hubiese podido imaginar que podria llegar a disfrutar tanto de un concierto. 'The Musical Box' nos regalo el pasado domingo un show irrepetible. Esta claro que no se trata de una simple banda de versiones, ni de una copia mas de Genesis. TMB son un equipo muy profesional que, con una dedicacion admirable y con la colaboracion de los Genesis originales, consiguen interpretar de una manera brillante los conciertos de Genesis con total detalle. Pero si yo no puedo juzgarlo por mi mismo, ya que en la epoca del The Lamb tan solo tenia 4 añitos, si que me fije en un grupo que tenia a mi derecha que rondarian los 45-50 años. Antes de empezar el concierto me comentaron que ellos ya habian visto a los Genesis originales. Quizas por ello al principio se les veia un poco escepticos, "... a ver de lo que son capaces estos chicos...", comentaban. Puntualmente el concierto empezo y al poco rato les pude oir algo como "... creo que se podra aguantar...", ya que se empezaban a dar cuenta de que aquello iba en serio. Y al cabo de unos 10 minutos ya estaban aplaudiendo y gritando como yo, inmersos en los setenta y viendo a los propios Genesis en el escenario. Ya que como dijo un famoso mago: "hay dos tipos de espectadores, los que solo se preocupan de intentar averiguar donde esta el truco del mago, y los que simplemente disfrutan de la magia y el espectaculo como tal." Pues a ello fuimos, a disfrutar de lo que Genesis fue alguna vez, a traves de los magnificos The Musical Box. Yo, desde la primera hasta la ultima nota, estuve con una sonrisa tonta que solo al salir pude borrar. Pero entonces, en la calle, me di cuenta que no hacia mas que pensar en lo grandes que fueron los Genesis, en su ambiciosa puesta en escena y en la dificil ejecucion de su musica. Reflexione que gracias a The Musical Box ahora apreciaba y admiraba todavia mas a aquel quinteto progresivo que tantos buenos ratos me hizo pasar. Sin duda The Musical Box es un grupo que dificilmente se podra repetir, tanto talento, dedicacion y medios para reproducir a los Genesis de los setenta creo que requieren un pequeño milagro en los tiempos que corren. Por ello os aconsejo que no dejeis pasar la oportunidad de verlos, invertireis el dinero en un viaje al pasado que os traera, sobretodo, mucha felicidad. Saludos, Carles Falp. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: The Musical Box en Barcelona - 8 mayo 2005 - The Musical Box con THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY en Barcelona, mayo 2005 Hola El 20 de Noviembre de 1974 en Chicago, GENESIS comienza una gira mundial para presentar su doble album conceptual "The Lamb Lies Down On Broadway" todavia inedito por esas fechas, ya que dos dias despues se edito en formato doble vinilo en todas las tiendas de discos. El espectaculo ofrecido aquella noche maravillo y a la vez defraudo al publico asistente, pero nadie pudo decir que GENESIS no estaba ofreciendo todo un show lleno de efectos visuales, personajes irreales e inquietantes y el protagonismo del personaje de la historia, RAEL. El show fue mostrado en mas de 100 ocasiones, apoyados por 1.120 diapositivas creadas por Geoffrey Shaw y Theo Botschuyver bajo la supervision de Peter Gabriel que se proyectaban en tres pantallas al fondo del escenario. Peter Gabriel explicaba al publico entre algunos temas la historia, lo que permitia al equipo tecnico cambiar los carretes de las diapositivas, a veces no dejaba mucho tiempo y salian desincronizadas. Tambien este show, como los anteriores, se caracterizo por la aparicion de dos caracterizaciones espectaculares de Peter Gabriel como "The Lamia" una especie de cortina circular de ducha que se alzaba y que de tanto en tanto se alumbraba para ver aparecer a Peter Gabriel dentro cantando con la cortina dando vueltas y el personaje de "The Coloñ of Slippermen". un disfraz grotesco de una figura deforme y viscosa cubierta de bultos y jorobas con dos globos previamente inflados simulando los genitales. En mayo de 1975 en Besanson (francia) acabo la gira en la que debio ser la penultima actuacion, ya que la gira estaba previsto que finalizara en Toulouse pero por falta de ventas se suspendio. Peter Gabriel, antes de comenzar el show, toco esa noche entre bastidores "The Last Post" acompañado de un Oboe y es que ya estaba decidido que Peter Gabriel dejaba GENESIS y que aqella iba a ser su ultima actuacion con el grupo. Por todos los problemas habidos de desincronizacion, sonido, (estabilidad visual), etc... los protagonistas nunca quisieron o autorizaron una grabacion completa de aquella gira. Si existen fragmentos grabados en 8 mm de una calidad de sonido e imagen pesima. Yo por aquel entonces llevaba pantalones cortos y por supuesto con 12 años ni sabia de la existencia de GENESIS por lo que no asisti al concierto, que precisamente celebraron por entonces en el nuevo pabellon de Badalona un Domingo 9 y un Lunes 10 de Marzo de 1975 Mas tarde, como a muchos de nosotros, la sola idea de habernos perdido aquella epoca provocaba como un agujero negro insalvable... y la envidia de aquellos que si pudieron.... hasta que ..... THE MUSICAL BOX Licensed worldwide by Genesis and Peter Gabriel presenta GENESIS "THE LAMB DOES DOWN ON BROADWAY TOUR" Interpretes: - Denis Gagne – Lead Vocal, Flute, Percussions - Martin Levac – Drums, Percussions, Vocals - François Gagnon – Electric guitar, 6 and 12 strings acoustic guitar, electric Sitar - Sebastien Lamothe – Bass, Acoustic and Electric Guitar, Bass pedals, Back vocals - Eric Savard – Keyboards, Organ, 12 strings acoustic Guitar, Back vocals - Musical Direction: Sebastien Lamothe - Artistic Direction: Serge Morissette The Musical BOX es un grupo francocanadiense que en Julio del 2000 obtuvieron permiso de los miembros de Genesis, incluido Peter Gabriel para escenificar e interpretar el show ofrecido por GENESIS a finales del 1974 y 1975 llamado "The Lamb does down on Broadway". Atras quedaban largos y duros meses de preparacion, la busqueda de informacion a traves de las escasas filmaciones existentes en 8mm, audios piratas, de las miles de fotos, informacion de las entrevistas a personas que trabajaron como tecnicos de equipo y sonido en los conciertos originales, las 1.120 diapositivas originales proyectadas en 3 pantallas cedidas por el propio Peter Gabriel, la busqueda y reproduccion de los instrumentos utilizados por entonces (algunos cedidos por los propios musicos para su clonacion), las mascaras y disfraces de "The Lamia" y "The Coloñ of Slippermen", el vestuario (tejanos con dobladillo incluido, camisa blanca, cazadora de cuero y deportivos), maquillaje, luces, estroboscopios y flashes, coreografia y escenarios para finalmente reconstruir y recrear con toda fidelidad el show ofrecido 25 años atras por GENESIS. ... y lo mas dificil actores y musicos que tocaran e interpretaran a la perfeccion a los miticos Peter Gabriel, Phil Collins, Mike Rutherford, Toñ Banks y Steve Hackett que se verian finalmente reflejados en Martin Levac y Guillaume Courteau (Bateria), Denis Gagne (voz), François Gagnon, Denis Champoux y Christian Herbert (guitarra) Sebastien Lamothe (bajo) y Eric Savard y David Myers (Teclados). Llegaria el 11 de Octubre del 2000, cuando THE MUSICAL BOX presentan por primera vez "The Lamb Lies Down on Broadway" en el Montreal Spectrum de Canada. Los musicos originales de GENESIS apoyarian este evento, asistiendo o participando como fue el caso de primavera del 2002, Peter Gabriel y Mike Rutherford asistieron a algunos shows y Steve Hackett a parte de ensayar con ellos, toco un bis 'Firth Of Fifht' con The Musical Box en el London Royal Albert Hall. Hace podo, el 24 de Febrero 2005. En el "Grand Casino" de Ginebra (Suiza), Phil Collins se unio a la banda para tocar en el bis "The Musical Box". ... y bien, envueltos en un aviso previo de anulacion del show sino se vendian mas entradas anticipadas, se presentaron finalmente THE MUSICAL BOX el Domingo 8 de Mayo 2005 en el Teatre Musical de Barcelona, ante una sala con 600 o 700 personas que dejaban a la vista mas de la mitad del aforo vacio. Al resto de Europa el boca a boca les ha funcionado pero aqui en España no, por lo que el resultado y una ausencia total de propaganda, solo salvada en el ultimo momento, resto que la sala presentara otro aspecto. Esperemos que en una futura ocasion tomen nota. A las 21:30H salen las primeras notas de The Lamb Lies Down On Broadway y el viaje por la maquina del tiempo comienza. “Good evening… we have written a big lump of story and music and we’d like to play it for you tonight…”.... “This is the story of Rael”… Todos los temas sonaron y se visualizaron de maravilla, especialmente "In the cage" con Denis "Gabriel" Gagne poniendose incluso el micro por detras de la cintura por la espalda como el original.... "The Lamia" y su cuerpo en forma de cortina cilindrica "parecida a la de una ducha" y Denis dentro cantando "Rael stands astonished, doubting his sight”haciendola girar con la mano, hasta que el cilindro desaparece y es cuando "Gabriel" aparece vestido de blanco. "The Chamber of 32 Doors" con las diapositivas del cura y el mago, de los padres (“my Father to the left of me, my Mother to the right", "Silent Sorrow" con el disfraz amorfo de Slipperman y la dificultad de Peter de cantar debajo de la mascara, los testiculos hinchados representando la llegada del corte del windscreenwiper”) de la parte del Doktor Dyper. Todos los musicos bordaron la perfeccion su clonacion de los originales, especial mencion al bateria Martin "Collins" Levac y su calvicie, con una magistral demostracion de como se debe tocar la bateria, ademas de cantar como el propio Collins. El zurdo Sebastien "Rutherford" Lamothe toco bajo y guitarra simultaneamente con una precision y meticulosidad unica y que decir de la actuacion de Denis "Gabriel" Gagne que fue ganando con el trascurrir de la actuacion su "clonico" parecido al Gabriel original. En la culminacion del show donde utilizaban un muñeco similar a Peter Gabriel para representar la personalidad dividida de RAEL. los del equipo TMB gastaron una broma a Denis "Gabriel" Gagne, mostrando un esqueleto en su lugar con un efecto estroboscopico. Extraordinario los bises con The Musical Box y el viejo cantando “Now Now Now Now”, tras el cual nos pusimos en pie aplaudiendo a rabia y pidiendo el segundo bis "Watcher of the Skies”. MENUDO FINAL !!! Hasta "The waiting room" y las improvisaciones de "Silent Sorrow in Empty Boats" cobraron sentido y sono realmente como Collins la ideo, comienzo desagradable y final agradable, y es que para alguien como yo que le cuesta entender el ingles y que la historia de RAEL ha pasado como que bastante desapercibida durante estos años, aquella locura improvisatoria no tenia ningun sentido. Con todo ello pudimos vivir lar recreacion perfecta de un show que por nacer mas tarde se nos escapo de las manos y que gracias a TMB hemos podido disfrutar, habia momentos que cerrabas los ojos y no costaba nada soñar que los que actuaban eran los mismisimos Genesis. No digo nada con el bis de The Musical Box y el " Denis "Gabriel" Gagne disfrazado de viejo.... Anuncian para el año que viene volver otra vez con The Lamb, al 2007 con Selling (Foxtrot practicamente descartado), y a partir del 2008 posiblemente comienzen a montar el "Seconds Out" Salu2 desde la maquina del tiempo .... GRACIAS THE MUSICAL BOX ! Juan PD: "que viejos que somos.. que mayores nos hacen esta gente.... aqui viendo un concierto que se celebro hace 30 años y con nostalgia" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto Pazo Labrador Asunto: The Musical Box en Madrid The Musical Box con THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY en Madrid, mayo 2005 Hola amigos. Os escribo, todavia alucinado, despues de asistir al concierto de The Musical Box en Madrid. Ya se ha hablado bastante en La Caja de sus caracteristicas y de sus fines con lo que me voy a limitar a comentar el concierto. El marco, incomparable: el magnifico Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, cuya acustica y condiciones de visibilidad son insuperables. El publico, casi masivo, unas 900 personas, mayoritariamente de mediana edad aunque habia varios matrimonios con niños que se lo pasaron en grande comprando camisetas estampadas. [Nota del Cajero: Entre ellos estaba Susana Griso (quien?) La presentadora de los telediarios de Antena 3 de Television junto a Matias Prats. Podrian pensar que habran repartido entradas por las teles, pero el caso es que, junto con su acompañante estaban comprandose camisetas (de chico y de chica) y folletos de la gira. Asi que a partir de ahora no puedo evitar verla de otra manera! ;-) ] La expectacion, maxima como se dedujo por ejemplo, de la exploracion minuciosa del escenario que llevamos a cabo algunos curiosos; en mi caso en la busqueda de un mellotron, que no habia, porque el teclista utilizo samplers, pero eso no importo; si habia un hammond. En otros casos, las fotografias hechas por algunos de los asistentes con el escenario como fondo. En fin, "The lamb..." es el disco con el que he crecido y se ha fortalecido mi gusto por el progresivo, y ademas poseo en video algunas de las pocas filmaciones que existen de aquellos conciertos, asi como la version en directo de todo el LP que viene en los "Archives", y conozco bastante bien las anecdotas que rodearon a la grabacion y a la gira. Probablemente no sea el mejor disco de Genesis pero si el mas original y dramatico. En general, he de confesar que acudi con una sensacion extraña. ?Que ibamos a ver? Esta claro que no eran Genesis pero parece ser que los imitaban muy bien. ?Podrian decepcionar? ?Saldria desilusionado? ?Se justificarian mis nervios previos al concierto? (el atasco que habia ante el Bernabeu casi nos hace llegar tarde). En fin, se apagan las luces, una voz nos da la bienvenida al pasado y nos recuerda la prohibicion de hacer fotos con flash para no interrumpir el espectaculo, y a continuacion, otra voz, sospechosamente conocida, nos explica, en ingles, la historia que va a desarrollarse. Sin mas dilaciones comienza a sonar "The Lamb..." se encienden las luces e irrumpe en el escenario el sosias de Peter Gabriel y se hacen visibles los demas instrumentistas, entre los cuales el bateria se parece muchisimo a Phil Collins, no solo en sus gestos sino fisicamente (y en su voz, como luego comprobariamos). La disposicion en el escenario es la misma que la que muestran las fotos historicas y el sonido, apabullante, con los pedales de bajo de "Rhuteford" retumbando (este Rutheford es zurdo, sin embargo), la guitarra de "Hackett" sonando como un reloj y los teclados de "Banks", academicos, impecables, acompañados por la potente bateria de "Collins" y las evoluciones y gorgoritos de "Gabriel", absolutamente calcadas. La sucesion de diapositivas tras los musicos y los juegos de luces generaron una sobresaturacion de estimulos visuales que materialmente dejaban atonitos al personal. Desde el "early morning Manhattan..." se vio que aquello iba a ser grande, incomparable, alucinante... Y asi fueron desgranandose los temas del concierto a cual mejor: fortisima "Fly on a Windshield", curiosa la interpretacion de "Cuckoo Cocoon", con "Gabriel" tirado en el suelo y tocando la flauta, potentisima "In the Cage",... Una pausa para unos ajustes tecnicos, con perorata de "Gabriel" incluida, y toses de "Hackett" (yo creo que formaban parte del show, para replicar el ambiente exacto), dio pie a la impresionante "Back in N.Y.C.", y a las mas sosegadas "Hairless Heart" (que le oimos tocar al verdadero Hackett dos semanas antes), a la comercial "Countig out Time", y a la masivamente coreada "Carpet Crawlers", culminado con la sinfonica "The Chamber of 32 doors". Una nueva descarga con "Lilywhite Lilith" atrono nuestros oidos de maravillas antes de uno de los mejores momentos: "The waiting room", acompañado de sombras chinescas en la pantalla del fondo y de la interpretacion de oboe por parte del cantante. Y despues otro de los mejores momentos: "The Lamia", con el cono multicolor cubriendo a "Gabriel", vestido de blanco en su interior, y unas melancolicas imagenes de fondo, de una belleza apabullante. Y sobre todo "The coloñ of Slippermen", con la salida de ese ser globuloso que emergio de un inmeso falo rojo y se puso a inflar sus atributos ante el cachondeo del respetable, todo ello acompañado por un juego de luces impecable. Un momento memorable fue "Riding the scree", donde "Gabriel" y "Hackett" hicieron mutis por el foro y solo se quedaron en escena "Rutheford", "Collins" y "Banks", sonado con una potencia inusitada y demostrando lo grandes instrumentistas, ademas de buenos actores, que son estos musicos. Y para culminar, la alucinogena puesta en escena de "it", con rayos laser y la aparicion de un maniqui doble de "Gabriel" que dejo atonito al personal por la magnifica conjuncion entre luces, actuacion y musica. Aplausos a rabiar, peticion de bises ("Suppers Ready", pedian algunos) y aparcion de los musicos, con "Gabriel" completamente vestido de negro, para interpretar "The Musical Box", con perorata previa incluida, con la voz calcada a la del verdadero Gabriel. Para mi gusto, fue uno de los mejores momentos de la noche, con un sonido potentisimo (siempre me parecio un poco suave esta cancion) y un final apoteosico con la mascara de anciano gritando "touch me now, now, now... que todos coreamos como posesos. Y para finalizar "Watcher of the Skies", con el disfraz de murcielago y los ojos iluminados en la oscuridad, tras la impresionante entrada del sonido del mellotron (la pena es que no fuera un mellotron de verdad) y el ambiente magico que caracteriza a este tema para cerrar un conciertazo. Salimos de alli montados en una nube. Decia la cronica de "El pais" dos dias despues "Pero no eran Genesis", ?Y que? No solo los recreaban perfectamente y sonaban identicos sino que encima son magnificos instrumentistas que nos han hecho soñar por dos horas inolvidables que han cumplido con creces los inconvenientes de los viajes, el calor, el cansancio..., sacrificios que en este caso se han con gusto. !Gracias muchachos, nunca os olvidaremos! Un saludo Alberto Pazo ----------------------------------------------------------------------------