/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #653 mayo 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Sobre Camel y The Musical Box * Vanden Plas - proximo disco, postergado * Present - gira de 25to. aniversario * Revista Mellotron # 33 * Porcupine Tree en Barcelona 27-4-05 * Segundo_festival_BAPROG-7_de_mayo_IFT_2112_y_QUAKER_en_BSAS * Primer Encuentro Progresivo 2005 * Symphoñ X "Twilight in Olympus" * novedades de Andrew Latimer * FRAGIL - minigira internacional * Manticornio actualizado * 2112argentina.com.ar * * VENDO EQUIPO DE MUSICA * Ozric Tentacles en Costa Rica * Las viejas grabaciones de rock local * 5 Bandas Sonoras algo especiales * Entrevista a Larry Martin (Guadalquivir, Vega) * Punto Prog 2005 / Noticias de Amagrma y Nexus ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: Sobre Camel y The Musical Box Hola a todos: Leido del propio Latimer, acerca de su retorno a vivir en Inglaterra: Una razon especial que me emociona de colver a casa es que creo que hay una oportunidad de ir de dira otra vez. Seria en trozos pequeños, pero mejor es eso que nada. Podriamos hacerlo en America tambien. Todos nos sentimos mal por tener que cancelar nuestra ultimo show en America, debido al problema de salud de Denis. Y, con un poco de suerte, quizas seamos capaces de volver a Mexico a realizar el show que se perdio debido a la incapacidad del promotor para satisacer las fechas topes financieras, forzandonos a abandonar esa parte de la visita a ultima hora. Ha habido conversaciones con un promotor nuevo, bajo mejores circunstancias. Por supuesto, es solo hablar, pero asi es como empiezan las cosas. ---------------- Mira por donde! Saludos a los cajeros mexicanos. Por otra parte, una "seleccion" ;-) de cajeros alicantinos estaremos el proximo sabado en Madrid viendo el show de The Lamb Lies Down on Broadway. Si algun cajero madrileño quiere contactar que me diga algo antes del viernes por la tarde! Saludos a todos!! -- Jose Manuel Inesta El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Vanden Plas - proximo disco, postergado HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Hace un par de meses envie a este foro una noticia referente a "Christ Zero", el disco conceptual que vanden Plas venia preparando para la segunda mitad del presente a~no. Pues bueno, resulta que una enfermedad que ha aquejado a Stephan Lill (guitarrista y uno de los principales compositores del grupo) ha conllevado el retraso de este proyecto. A estas alturas Lill ya se esta recuperando, pero las cosas han tenido que postergarse. Tambien es verdad que la banda esta ocupada observando los ultimos detalles de la construccion de su propia sala de ensayos. La buena noticia es que el repertorio del proximo disco ya ha finiquitado su proceso de pre-produccion. De acuerdo al mismo Stephan, el material esta lleno de temas heavy con elementos progresivos y llamativas lineas vocales, sonando un poco como una mezcla de todos los albumes anteriores, y a la vez, como algo diferente y nuevo. Lo mas probable es que la fecha de lanzamiento de "Christ Zero" pase a los primeros meses del 2006. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Present - gira de 25to. aniversario HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La banda francesa PRESENT celebrara su 25to. aniversario de trayectoria realizando una gira por Europa y Norteamerica a mitad del presente a~no. Este grupo llama la atencion por su manera de amalgamar la tendencia crimsoniana y el RIO a punta de energia. Los conciertos programados son los que siguen: Jueves 9 de Junio, Castres, Francia Viernes 10 de Junio, Bourgoin-Jallieu (Lyon - Grenoble), Francia Viernes 17 de Junio, Festival "Les Tritonales" 2005 Paris, Francia Sabado, 18 de Junio, Bruselas, Belgica Domingo 26 de Junio, Würzburg, Alemania Sabado 2 de Julio, Baltimore, MD, USA Domingo 3 de Julio, Piscataway, NJ, USA Martes, 5 de Julio, Chapel Hill, NC, USA Miercoles 6 de Julio, Richmond, VA, USA Jueves 7 de Julio, Philadelphia, PA, USA Sabado 9 de Julio, Nearfest, Bethlehem, PA, USA Domingo 10 de Julio, Nueva York, NY, USA Miercoles 13 de Julio, Montreal, QC, Canada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Revista Mellotron # 33 Saludos amigos cajeros !. Ya salio el nuevo numero de esta excelente revista argentina dedicada a la difusion de este genero que tanto nos gusta y envuelve, sin lugar a dudas, es una de las mejores no solo en contenido, que mas adelante detallo, sino porque la calidad de impresion y artes en general, son simplemente magistrales !!. Con orgullo la estamos distribuyendo para Centro y Norteamerica: -- Mellotron, la revista, por si misma, es una obra de arte !.-- Mas informacion ( desglose del contenido.etc-etc ). A manera de introduccion, reproduzco de esta: "En esta ocasion la edicion 33 es un especial de 100 paginas que -al igual que con el numero anterior- incluye un CD con un repertorio de lujo, con artistas como Steve Hackett y su nueva version de "Los Endos" registrada en 2004, o Marillion con una version inedita en CD de "The Damage", uno de los temas del segundo disco de Marbles, grabado en vivo en su gira 2004, y hasta una version en vivo de uno de los mejores nuevos temas de Espiritu, "Frio", registrado el año pasado en Buenos Aires, entre muchisimos excelentes artistas participantes." Andres Valle. -- http://musicaprogresiva.com/RevistaMellotronencargos33.html -- Saludos calurosos desde San Jose, Costa Rica, Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Porcupine Tree en Barcelona 27-4-05 Porcupine Tree en Barcelona, abril 2005 Hola Cajeros : Queria reseñaros el concierto que Porcupine Tree ofrecio en Barcelona el pasado 27-4-05, en su ya tercera visita a Barcelona despues de las dos que ofrecieron en 2003. Lleno en la sala Bikini (unas 700 personas) con variopinto publico tanto en edad como en procedencia (habia de todo : heavies, progresivos, despistados....). En esta ocasion tenian unos acompañantes de gala en sus compatriotas de Anathema, en un doble programa de los que crean aficion. Anathema consiguieron calentar el ambiente con un show de mucho nivel en que repasaron los temas mas destacados de sus ultimos albumes y sorprendieron acabando con una gran version de "Confortably numb" de Pink Floyd. Me sorprendio gratamente el apasionamiento y teatralidad de su lider Vincent Cavanagh, a quien imaginaba mucho mas frio a tenor de la musica que crea. Su sonido, con toques intimistas y explosiones de furia guitarrerra (ahi estava Danñ, hermano de Vincent) les acerca a Porcupine Tree, aunque la musica de Anathema es mas eterea e intimista que la de la banda de Wilson. Como anecdota, al finalizar el espectaculo ellos mismitos recogieron todo su equipo, lo que demuestra la humildad de estos chicos. Y pasados algunos minutos aparecieron en escena los protagonistas de la noche con el refuerzo (como en la gira anterior) de John Wesley a la voz y guitarra adicional. Por cierto, que el papel de John fue realmente destacado, con mucha presencia a las guitarras y coros e incluso cantando en un par de temas. La banda sono muy compacta y con una gran potencia, lo que no quiere decir que ofrecieran un concierto de heavy metal (para disgusto de algunos de los asistentes). Si algo tiene claro Steven Wilson es que en sus conciertos hay representadas todas sus caras : psicodelia, metal, progresivo, pop.... Es setlist fue muy equilibrado, lo que hizo que la hora y cuarenta minutos se pasaran como un suspiro. Tocaron los dos temas largos del 'Deadwing' siendo especialmente destacado 'Arriving somwhere ....'. La parte guitarrera central de este tema nos puso a todos las pilas con John Wesley y Steven Wilson descargando riffs como posesos. El otro punto algido del concierto fue para mi 'Hatesong', del que hicieron una version muy psicodelica, creando atmosferas con momentos de autentico extasis. Tambien resulta destacable la vida que consiguieron darle a temas de 'Deadwing' como 'Halo'. mejorando en mucho la version del CD. La sorpresa de la noche vino con 'Fadeaway' de su album de 1992 'Up the downstairs', tema de aires Floydianos que canto Wesley. El resto del repertorio recorrio sus ultimos cuatro albumes con mucho acierto en la seleccion de los temas y en las interpretaciones, especialmente celebrado fue su tema mas popular 'blackest eyes' (que ellos definieron como 'heavy metal al estilo Porcupine Tree'). Acabaron con 'Trains' tema semiacustico aparentemente poco adecuado para acabar, pero del que realizaron una version alargada para acabar con todos los honores. No creo que haga falta destacar a los musicos pero aparte del comentado Wesley, estuvieron esplendidos Gavin.Harrison en la bateria (ayudado por un espectacular sonido) y Colin Edwin al bajo aunque su carisma escenico no es precisamente su punto fuerte. R.Barbieri es punto y aparte a los teclados y samples varios. Pieza clave en el sonido Porcupine, resulta un curioso contrapunto, mas que tocando ajustando sus juguetes con pinta de cientifico despistado mientras los demas se desmelenan en el escenario. Y Steven Wilson por supuesto, cantando muy bien (aunque al final se le notaba que habia perdido algo de voz) y esplendido a la guitarra. En resumen otro esplendido concierto de una banda que va claramente a mas, tanto en popularidad como en calidad de sus albumes y sus directos, sin perder el compromiso de la musica en la que creen, la llame Wilson progresivo (termino que al parecer no le gusta demasiado) o la llame como la llame. Saludos, Alberto Albas. Setlist : - Deadwing - Sound Of Muzak - Lazarus - Halo - A Smart Kid - Hatesong - Arriving Somewhere But Not Here - Fadeaway - Shallow - Mellotron Scratch - Blackest Eyes - Even Less - Shesmovedon (bis) - Trains (bis) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: Segundo_festival_BAPROG-7_de_mayo_IFT_2112_y_QUAKER_en_BSAS Segundo Evento Sinfonico Progresivo 2005 en Buenos Aires Sabado 07 de Mayo de 2005 2112 y QUAKER TEATRO I.F.T. Boulogne Sur Mer 537 Cap. Fed. 21 HORAS PUNTUAL Incluye proyecciones en DVD de: King Crimson Eyes Wide Open Tour 2003 Rush - 1978 El segundo evento progresivo y sinfonico de 2005 contara con los shows en vivo de la prestigiosa banda 2112 de sonido hard progresivo anticipando su proximo disco progresivo con letras en español y la novel banda de La Plata "Quaker" anticipando su disco debut en un personal estilo con influencias de King Crimson. Las entradas tienen los siguientes valores: PLATEAS Entradas Anticipadas (Lugares de venta)$ 10.- Entradas Dia del Show (en puerta)$ 12.- PULLMAN Entradas Anticipadas y en puerta dia de show $ 5.- Las entradas YA SE PUEDEN ADQUIRIR CON DESCUENTO EN: Disqueria DiscoverFlorida 537 Piso 1 Local 441 Cap. Fed. - 4327-0379 Teatro I. F. T-Boulogne Sur Mer 547 Cap. Fed - 4962 - 9420 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan_Bertagni Asunto: Primer Encuentro Progresivo 2005 Primer Encuentro Progresivo en Buenos Aires, abril 2005 Aunque un poco tarde, como lo prometi aca va mi reseña del festival realizado el sabado 9 de abril en el Teatro IFT de Buenos Aires, con las presencias de las bandas locales Amagrama y Jinetes Negros, mas las proyecciones de parte de los DVDs de la ultima gira de Peter Gabriel y de la presentacion de The Wall de Pink Floyd. Las expectativas eran grandes, porque ya conocia a ambos grupos y sabian cuan bien tocan los pibes de Amagrama (aunque todavia no me habia enganchado mucho su disco) y tenia muchas ganas de escuchar a Jinetes en vivo, ya que me habia gustado mucho su segundo disco (Chronos, basado en un calendario de la Fundacion Gala-Dali) y queria escuchar el tema El Rey del primer disco (que ya conocia desde años atras por un sampler) y ver como quedaban los temas del primer disco (mas sinfonico) con el sonido actual (mas hard). Antes del recital de Amagrama proyectaron sobre una pantalla-telon algunos temas del DVD de Peter Gabriel. Aunque no es lo mismo que ver el DVD completo y la pantalla tan grande le quita calidad, es una alternativa interesante a la "musica de fondo" que suelen poner antes de los recitales o entre banda y banda cuando hay festivales. Ademas que la pantalla servia para cubrir los preparativos que se realizaban en el escenario. A continuacion se presentaron los chicos de Amagrama, los cuatro entre los 20 y 22 años, lo que hace su presentacion mas llamativa. Son dos hermanos al teclado (+ voces) y la bateria (+ coros), hijos de uno de los integrantes de la banda Pulso, y dos amigos de ellos al bajo y la guitarra. El hecho de que Pulso hiciera covers de Crucis hace que Amagrama (el nombre supongo que viene de la conjuncion de Amaya -apellido de los hermanos- y pentagrama) tambien esten muy influenciados por esa legendaria banda, al punto de que en su disco el "bonus track" (tambien tocado en la presentacion) es Recluso Artista de dicha banda. En la presentacion hicieron todos los temas del disco, incluyendo uno solo a duo entre guitarra y teclados, y un par de temas en que entraron como invitados el bajista y tecladista de Pulso reemplazando a los de la banda. En la presentacion (todos temas propios) fue notorio que tienen una formacion musical formal, que supe se debe a que el padre es profesor de musica y estudiaron desde muy pequeños. Salvando las distancias (y sin saberlo a ciencia cierta), me los imagino tipo una banda de amigos que se conocen en el colegio y forman una banda, como en su momento paso por ejemplo con Genesis, y calidad seguro que no les falta, sobre todo teniendo en cuenta que tocan composiciones propias. En cuanto a la voz, sin ser impresionante, la utiliza lo suficientemente bien como para que no choque en los temas cantados (los menos), aunque obviamente su fuerte son los temas instrumentales. De los musicos, al tecladista como decia se le nota la formacion musical, muy bueno y llevando los "ambientes" de la banda. El baterista es una bestia, no para de darle a todo lo que tiene enfrente y nada de ritmos repetitivos, mete de todo en temas que no son tan largos (normalmente rondan los 6'). Al guitarrista lo vi "timido", como que por momentos le daba verguenza estar ahi adelante, y normalmente en los solos bajaba la cabeza y se iba hacia atras, junto al tecladista. El bajista fue el que menos me llamo la atencion, quizas tambien porque tenia el sonido muy bajo, aunque metio algunos aportes interesantes. En resumen, cuatro muy buenos musicos, que tienen un gran futuro por delante (segun me entere ya tienen planeado un segundo disco, y recomiendo a todos la compra del primero). Entre las presentaciones de ambas bandas proyectaron el show de The Wall en vivo de Pink Floyd. Puede ser que no exista una grabacion con buena calidad de ese recital? La imagen era directamente mala, habiendo momentos en que solo se veian manchitas blancas sobre un fondo negro, y solo cuando hacen un primer plano se veia algo mas o menos claro... Durante esta proyeccion (o la de Gabriel) se repartio un "diario-programa" realizado por la gente de Jinetes Negros. Es tamaño gacetilla y tiene la hoja exterior (tapa y contratapa) de color naranja y con encabezado tipo diario y algunas letras de sus canciones, con las hojas interiores llenas de imagenes surrealistas (siguiendo la onda del ultimo disco) y la hoja central esta pegada un disco de carton en su interior y "ventanitas" de cada lado de la hoja donde se ven los dibujos grabados en el disco. En esa hoja central tambien hay unas "moscas" (arriba, una de cada lado) pegadas sobre unos cartones mas gruesos que pasan a traves de agujeros de las otras hojas hasta llegar a las tapas. Muy interesante y original la idea. Otra idea original fue el comienzo del show. Una vez terminada la proyeccion quedo la pantalla baja y empezo a sonar el tema La Desolacion de su ultimo disco, tocado por la banda detras de la pantalla mientras delante se proyectaba una animacion basada en el cuadro que inspiro el tema (a la salida compre un VCD donde estan los 12 temas del disco Chronos acompañados de 12 de estas animaciones, basada cada una en el cuadro respectivo del Calendario; las animaciones hechas en Flash -o similar- toman partes del cuadro y las van moviendo, sacando y poniendo mientras transcurre la musica). Tras unos minutos se levanta el telon y aparece la banda tocando. Una cosa que llama la atencion es el cantante Marcelo Ezcurra. De entrada es medio "chocante", ya que parece mas un cantante de una banda glam que de progresivo o hard rock. Sin embargo la imagen no es todo y cuando se pone a cantar demuestra que es posible que una banda argentina de progresivo tenga una buena voz delante (cosa que ya estaba empezando a dudar). Y no solo buena, !la amplitud de registro es impresionante!! Aunque normalmente el tono es tirando a grave (solo un poco), por momentos hace algunas voces agudas que realmente me sorprendio que fuera solo con su voz y no usara pedales de efectos. Sobre todo para los temas del primer disco (en que en estudio estaban acompañados por varios invitados que hacian coros) lo acompañan en los juegos de voces los otros integrantes de la banda, y la verdad es que les quedan muy bien. El otro integrante que destaca sobre el resto es el tecladista, Octavio Stampalia (ex-Anima), que es quien le pone los mayores toques "progresivos" a la banda, que sino quizas seria mas catalogable como hard rock. En cuanto a la seleccion de temas, no me puedo quejar, tocaron mayormente lo mejor de ambos discos (aunque incluyeron El Fruto del Espacio, el tema que menos me gusta de Chronos y hasta diria de ambos discos), incluyendo una muy buena version de El Rey, sin "locutor" pero con Ezcurra "actuando" el tema con trono y corona, recitando los versos de "El Cuervo" de E.A.Poe que aparecen originalmente recitados por el locutor durante la parte instrumental. En general fue un concierto muy parejo, que particularmente me gusto mucho, y a mi gusto los temas del primer disco ganaron en potencia respecto a las versiones en estudio, ya que estas me sonaron desde el primer momento muy "apagadas", como que les faltaba produccion. En resumen, una muy buena propuesta, hasta me atreveria a decir que la disfrute mas que la de Ian Anderson la noche anterior (que todavia se las debo), quizas tambien porque aqui estaba en primera fila y en la de Anderson estaba en pulman (o sea segunda bandeja). Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Symphoñ X "Twilight in Olympus" SYMPHONY X: “Twilight in Olympus” (1998) Temas 1. Smoke and Mirrors 2. Church of the Machine 3. Sonata 4. In the Dragon’s Den 5. Through the Looking Glass [Part 1; Part II; Part III] 6. The Relic 7. Orion – The Hunter 8. Lady of the Snow Integrantes - Russell Allen: voz, coros - Michael Romeo: guitarras electricas y acusticas, sitar, mini-arpa, coros - Michael Pinnella: teclados, coros - Thomas Miller: bajo, coros - Tom Walling: bateria “Twilight in Olympus”, el cuarto trabajo discografico de Symphoñ X, fue mi primera experiencia con este grupo, y debo decir que esta es la via de entrada que recomiendo a todo recien iniciado en SX que sienta especial interes por el genero prog metal. Se trata de un disco no excesivamernte extenso (apenas supera los 50 minutos de duracion), conteniendo varias ideas melodicas lo suficientemente atractivas y ejecutadas con las dosis necesarias de energia y conviccion como para crear una adecuada primera impresion al oyente novel, antes de internarse por los recovecos sonoros mas ambiciosos de “The Divine Wings of Tragedy” (1997) y el majestuoso concept-disc “V” (2000). Como dato curioso cabe señalar que el titulo de este disco que reseñamos ahora es el mismo de una suite que formaba parte del repertorio programado pero que no llego a registrarse durante la temporada de grabacion: mas bien, buena parte de la susodicha suite fue luego trasladada al disco “V”. Los cinco primeros temas vienen hilados en una secuencia continua: la experiencia se hace frontalmente exhaustiva, y pone a prueba la empatia (o falta de ella) entre la oferta propuesta por el grupo y la capacidad de asimilacion de parte del oyente. ‘Smoke and Mirrors’ inicia esta secuencia de manera contundente, con un gancho sumamente poderoso y un despliegue inapelable de solvencia tecnica y potencia en las ejecuciones. Este tema es uno de los “clasicos” de SX hoy en dia, y en muchos aspectos es, por si solo, emblematico del estilo esencial de la banda: efectivos riffs de guitarra conjugados con pulcras orquestaciones de teclado, poderosos solos alternados de guitarra y sintetizador, una dupla ritmica precisa al 100 %, y un Russell Allen que emerge en su rol de vocalista principal con una prestancia señorial. Las cosas se ponen mas complejas desde un punto de vista progresivo con el siguiente tema, titulad o’Church of the Machine’. El rugido de maquinarias ciberneticas y las cortinas corales aleatorias crean un ambiente bizarro antes de que el grupo entre de lleno, con una seccion coral que recuerda al Queen antiguo mas pomposo. ‘Church’ se corta abruptamente para engarzarse con ‘Sonata’, un delicioso arreglo de la ‘Sonata Patetica’ de Beethoven realizada a duo por Pinnella y Romeo. La exquisita melancolia de esta pieza sirve como un relajante interludio previo a ‘In the Dragon’s Den’, una cancion metalera basicamente, con un gancho suficiente para sus cuatro minutos clavados de duracion. No llegan a disiparse los ultimos remanentes del golpe final de guitarra cuando una eterea secuencia de arpegios de teclado anuncian el inicio de la suite tripartita ‘Through the Looking Glass’, basada en el clasico relato de Lewis Carroll “Alicia en el Pais de las Maravillas”. Esta majestuosa pieza de 13 minutos de duracion contiene las ambiciones musicales mas pronunciadas del disco, y se nota que funciona como un vehiculo para la libertad creativa de SX en su maxima expresion. La manera en que se alternan las partes mas potentes con las mas delicadas es bastante fluida: cerca del final hay una cita extraida del tema ‘Jacob’s Ladder’ de Rush – otra de las referencias en la forja del sonido de SX. Los dos temas que vienen a continuacion hacen el “trabajo sucio” de suceder a ‘Looking Glass’, destinados a quedar un tanto opacados a pesar del inteligente manejo de cambios de ritmo y lineas melodicas atractivas. Es en el tema de cierre donde la grandeza de los mejores momentos del repertorio precedente retorna de forma contundente. ‘Lady of the Snow’ comienza con unos sonidos de corte extremo oriental (al fin y al cabo la letra esta basada en una leyenda japonesa), que sirven para introducir los motivos principales a desarrollarse a lo largo de la cancion: las lineas vocales y arreglos corales mantienen un cierto aire romantico y solemne, como si el grupo se cuidara de caer en el boato propio del metal para asi respetar el misterio mitico de la letra. Un tema precioso que cierra con broche de oro un disco que ya, en el nuevo milenio, es considerado un clasico del prog metal por una buena cantidad de fans de este genero. Tal como señale al inicio de esta reseña, “Twilight in Olympus” puede funcionar como una perfecta puerta de acceso al mundo musical de Symphoñ X, al modo de un testeo del nivel de posible compatibilidad entre la musica y el oyente: en mi opinion personal, este es un disco ciertamente excelente. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Andrew Latimer HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Segun parece, Andrew Latimer, la leyenda viviente y persistente de Camel ya esta bien asentado de regreso a su Gran Breta~na natal. Despues de pasar muchos a~nos como residente en los USA, ha vuelto a su patria, y segun el mismo confiesa en u nreciente digest de The Nature of the Beast, todavia esta en proceso de asimilar esta nueva fase de su vida. Tambien aprovecha para expresar su gratitud por su "experiencia americana": "al fin y al cabo, fue alli donde se gesto Camel Productions". Tambien aprovecha Latimer para anunciar que que se esta iniciando el proceso del que sera el DVD "Camel Footage II", y que ademas, ya esta empezando a componer material para un futuro nuevo disco de Camel, aunque se lo esta tomando con mucha calma, mientras esta todavia sujeto a los trajines de su actual mudanza de retorno. Lo cual nos lleva a la idea de lretorno de Camel a los escenarios: medio ne broma, medio en serio, Latimer expresa su esperanza por que Camel pueda volver a organizar presentaciones... ta lvez en una gira llamada "Retirement Sucks Tour"... Tambien esta pendiente lo de la reforma de Brew, a pesar de los obstaculos que suponen el cronograma laboral de Doug Ferguson y los eternos problemas de salud de Andy Ward (un grande progresivo de la bateria por siempre). Por ultimo, Latimer admite que Tom Scherpenzeel y el han estado creando algunas ideas musicales (?tal vez un disco a duo?, ?o material para ese futuro nuevo disco de Camel?). Pausado pero ciertamente activo, Latimer esta dando muestras de un perenne entusiasmo que aun, a sus cincuenta y tantos a~nos de edad le impide decir su ultima palabra en el negocio musical. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FRAGIL - minigira internacional HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. El grupo peruano FRAGIL, un estandarte heroico del genero progresivo en su pais, va a realizar una minigira por Europa y los EE.UU. Aqui va la lista de fechas confirmadas y por confirmar: EUROPA - Ginebra, Suiza, 30 de Abril Paris, Francia, 4 de Mayo Paris, Francia, 4 de Mayo (Canal TV “La Locale”) Levans, Francia, 7 de Mayo USA - Miami, 20 de Mayo Nueva York, 27 de Mayo Nueva Jersey, 28 de Mayo San Francisco - por confirmar Los Angeles - por confirmar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La pagina mexicana Manticornio acaba de actualizar sus contenidos para el presente mes de mayo: como siempre, la visita recomendada es al link www.manticornio.com Aqui transcribo la lista de nuevas rese~nas y comentarios. mayo 1, 2005: seccion Artistas: ANIMA MUNDI. CHANGING IMAGES / The Art of Dreaming. DEUS EX MACHINA / Gladium Caeli / Cinque. DRAMA. The ENID. ETCETERA. ERGO SUM / biografia oficial. FOXTROT. FUGU. GALAAD. HECENIA. IVORY. JESDAT / The City Lights. KARNATAKA. KEN’S NOVEL. KINO. KOTEBEL. LAREN D'OR. LIZARD / Psychopuls. ODISSEA. OPHIUCUS. PROCOL HARUM / Broken Barricades. STARCASTLE / Starcastle. / Fountains of Light. VIOLENT SILENCE / Violent Silence. ZELLO. seccion Literatura: KEATS. PLATON. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Tambussi Asunto: 2112argentina.com.ar Hola! Los invito a visitar la pagina oficial de mi banda 2112 www.2112argentina.com.ar Saludos a todos Juan Tambussi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Hola Recordaros que el proximo Sabado 4 de Junio 2005 se celebrara el 7º Festival Amarok de rock progresivo de Tiana 2005 Tiana es una pequeña poblacion costera cercana a Badalona y Montgat a tan solo 5 kilometros de Barcelona. mas info en: http://www.clikear.com/webs5/amarok/ Por orden de aparicion actuaran: 18:30 Horas PI-2: La banda catalana capitaneada por Pito Costa haran un repaso de sus tres albumes, "Retorn" (1998), "Demà serà un altre dia" (2000) y su ultimo "The Endless Journey" (2005) La banda estara compuesta por Pito Costa a los teclados, Juanjo Verdu y Viru a la guitarra electrica, Popi al bajo, Àngel Lloberas a la bateria y Alex Warner como cantante. Mas informacion http://www.pi-2.com/ 20:30H RPWL: Los alemanes presentaran su ultimo trabajo dentro de la gira "WORLD THROUGH MY EYES TOUR 2005". contaran para esta gira con Markus Jehle en los teclados y un nuevo bajista Chris Postl que sustituye a Stephan Ebner que por problemas familiares recientemente ha dejado RPWL. Mas informacion http://www.rpwl.de/ 22:30H FISH: Reviviremos en Tiana una nostalgica noche en directo de uno de los mejores trabajos de rock progresivo de los 80's. Dentro de su Gira "Return to Chilhood", Fish interpretara el Misplaced Childhood en su totalidad asi como temas de sus primeros años con Marillion. Mas informacion http://www.the-compañ.com/ ENTRADA ANTICIPADA 20€. 25€ en taquilla Puntos de Venta: Revolver (C/tallers, 11) - Music World (C/Tallers, 1) - Pan y Musica (C/Sant Elies, 39) - Memphis Records (C/Sant Bru, 29-Badalona), Papereria Multicolor (C/Lola Anglada, 37 - Tiana) 25€ en taquilla Dudu, Lola, Xuxu, Xavi i Jordi Riera, Irene y Petit organizadores de TIANAPROGFEST'05 y todos nosotros, esperamos que este año se llene el Teatre Albeniz de Tiana. Seguiremos informando Salu2 festiprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "FRANCISCO SEVILLA" Asunto: VENDO EQUIPO DE MUSICA Saludos a toda la caja. Vendo un equipo de musica de segunda mano en perfecto estado. Si algun cajero esta interesado, que me mande un correo a la direccion del remite. Vivo en Xativa (Valencia). El equipo se compone de: - CD Soñ modelo CDP-470 - Amplificador Luxman L-215 - 2 cajas B&W DM-330 El precio es de 500 Euros. Hasta pronto. Paco Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Ozric Tentacles en Costa Rica Saludos amigos cajeros !! A continuacon los enlaces a las cronicas del paso de los ingleses por nuestro pais: una noche magica, hasta tuvimos eclipse solar !!!!. ( fotos incluidas ) -- Reseña Adrian Fdez: http://musicaprogresiva.com/OZRICTENTACLESCOSTARICA2005.html -- -- Reseña Roberto Orozco: http://musicaprogresiva.com/comentarios/ozriccostaricarobertoo.html -- Seguimos, saludos desde San Jose, Costa Rica, Tomas Casanova. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alejandro fabian lopez Asunto: Las viejas grabaciones de rock local Si, me sumo al debate sobre las grabaciones de viejas glorias de rock argentino. Si, es terrible escuchar esa bateria del disco La Maquina de Hacer Pajaros, capaz de hacerte desconar los parlantes si lo escuchabas dos veces seguido... Es frustrante que un disco de una belleza infinita como Seru Giran tenga un sonido parecido al de una radio AM y que se escuchen a cada rato "clicks" y siseos... Con respecto a que las cintas master de las sesiones de grabaciones que luego eran usadas para otras grabaciones, tengo una anecdota: resulta que un dia a fines de los 80, el grupo Divididos se encontraba en una sesion de grabacion, usando aparatos analogos todavia entonces. El tecnico estaba preparando la cinta, y en un momento la pone a reproducir. Lo que estaba a punto de grabar la banda estaba por borrar una sesion de grabacion de Porsuigieco del año 1976!!!!! Sin palabras. La banda se nego a grabar ese dia a menos que cambiaran esa cinta. No quita, claro, que haya luego sido utilizada para grabar encima alguna otra cosa... como los tdk caseros... jaja! (humor negro, perdon...) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: 5 Bandas Sonoras algo especiales Hola; Casi siempre nos pasa que cuando vemos un buen film uno queda impactado con su musica, no estoy hablando de la tipica banda sonora "filarmonica" [Hermann y Waxman son excepciones] sino de aquella que tiene elementos algo eclecticos (estructura, sonidos, tonalidades, instrumentacion, mezcla de generos) que nos provocan una serie de experiencias exquisitas. El fin de semana pasado me di la tarea de volver a ver algunas peliculas de cabecera y de escuchar sus respectivos soundtracks. Me dieron ganas de escribir y de recomendar estas bandas sonoras originales (BSO), ademas de comentar un poco algunos aspectos de las mismas; si, ya se que no son progresivas en sentido lato, pero por lo menos abarcan la categoria de musica de vanguardia. Esta seleccion subjetiva curiosamente abarca generos algo interesantes como el minimalismo, la proto-electronica, el free-jazz, y la slide guitar. KOYAANISQATSI (PHILIP GLASS) La primer banda sonora que hiciera el musico minimalista Philip Glass y una de sus mas viscerales. Practicamente la musica y la imagen compaginan perfectamente en este documental sin estructutra narrativa, el conjunto de pocas notas van cambiando constantemente al ritmo del montaje de la pelicula. Con el primer tema "koyaanisqatsi" percibimos ese hilo armonico de menor a mayor (que va de una marcha funebre a una especie de huracan sonico). La mejor pieza sin duda alguna es "the grid". Titulo: Koyaanisqatsi [vida fuera de balance] (1983) Dir: Godfrey Reggio Musica: Philip Glass THE NAKED LUNCH (HOWARD SHORE / ORNETTE COLEMAN) Howard Shore es uno de los compositores de cine mas interesantes que existen hoy en dia y con una clara influencia del maestro Bernard Hermann; cuando al director de esta pelicula se le ocurrio llamar a Ornette Coleman para fusionar el free jazz con la musica de cine "pura" el resultado fue algo desquiciado, tal como la pelicula, claro, si esta basada en el libro "el almuerzo desnudo" del locazo y beat William Burroughs. Este soundtrack es alucinante, comenzando con su titulo principal con una fina orquestacion y con toques de paranoia jazzera, ademas de contener un tema fuera de serie como "fadela's coven". Titulo: The Naked Lunch (1992) Dir: David Cronenberg Musica: Howard Shore y Ornette Coleman MISHIMA (PHILIP GLASS) Una de las BSO mas introspectivas y llenas de emotividad de este compositor. Biopic basado en la obra del escritor japones Yukio Mishima. La musica de Glass calza como anillo al dedo, tan solo escuchar su tema principal que es todo un delirio minimalista, notas que se repiten una y otra vez pero que van cambiando de tonalidad. En "Runaway Horses" (la mejor pieza del disco) notamos el sonido caracteristico de "maquinaria" o de "tren" que Glass nos tiene acostumbrados; que decir de la ejecucion del Kronos Quartet...sin palabras. Titulo: Mishima (1985) Dir; Paul Schrader Musica: Philip Glass PARIS TEXAS (RY COODER) Cooder es conocido mas que todo por el documental [dirigido por Wenders] "Buena Vista Social Club" y por ser un musico con cierta magia y misticismo en sus partituras; esa forma de frotar sus dedos con las cuerdas de la guitarra, uff. De ello nos podemos dar cuenta en la musica de esta gran pelicula que nos evoca soledad, dolor y pasion incontrolable en medio de una atmosfera melancolica adornada con bitonalidades y trinotalidades. Tan solo imaginen a Pink Floyd con puro slide guitar. Excelente banda sonora. Titulo: Paris, Texas (1985) Dir: Win Wenders Musica: Ry Cooder FORBIDDEN PLANET (LOUIS & BEBE BARRON) Louis y su esposa Bebe, compositores y arreglistas de tonalidades como se les llamo en su momento, fueron dos pioneros en la musica electronica per se y en la composicion de film-scores con efectos sonoros creados electronicamente, ademas fueron ayudantes de John Cage. Al ver la entrada de la pelicula con esta "musica"- que bien pudiera ser de Tangerine Dream o Kluster-uno no puede creer que se hiciera en 1956. Una de las tecnicas que usaron los Barrons fueron los circuitos con feedback creando asi unos sonidos futuristas y completamente fuera de serie (imaginen un Theremin con un Moog al mismo tiempo). La primera BSO completamente electronica, wow. Titulo: Forbidden Planet (1956) Dir: Fred M. Wilcox Musica: Louis & Bebe Barron (editada en CD en 1995). Saludos cinefilos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a Larry Martin (Guadalquivir, Vega) ENTREVISTA A LARRY MARTIN (CANARIOS, GUADALQUIVIR, VEGA) ABRIL 2005 Hola Os dice algo el nombre de LARRY MARTIN? Pues Larry Martin es un madrileño de 55 años, lider actual de la banda de Jazz-Blues LARRY MARTIN BAND, tambien conocido por ser el bateria del grupo de Jazz Rock andaluz GUADALQUIVIR, grabando tres LP's, anteriormente toco con GRIM y CANARIOS (la banda de Teddy Bautista) y posteriormente a Guadalquivir colaboro en bandas y solistas como en el disco "Andaluza" (1978) del extremeño TOMAS VEGA, en el "Madre Ciudad" (1980) de PEDRO RUY-BLAS y tocando Heavie en el album "Recien Pinchado" de SALVADOR (1979) y el homonimo de BANZAI (1983) Aqui teneis la entrevista. Si quereis mas informacion visitar su pagina web www.larrymartinband.com ENTREVISTA: JM: - Tus comienzos en la bateria datan de 1967 en bandas como Grim y Canarios? Que recuerdas de esta epoca? LM: La recuerdo muy bien ya llevaba tocando algun tiempo y esos fueron mis principios profesionales, en los Grim estaba cantando Pablo Abraira, haciamos versiones de Rithm and Blues y temas originales, nos cambiamos el nombre por Frecuencia y grabamos un disco (mi primer disco) para RCA con el que no paso nada, al poco tiempo Pablo se fue a la mili y el grupo se deshizo. JM: Coincidiste con Teddy Bautista? LM: En Los Canarios no coincidi con Teddy, fue la epoca en la que hubo una escision entre Teddy y el resto del grupo, el cantante era Pedro Ruy-Blas y fue un año de galas importantes con una gran banda, en fin experiencias muy importantes para mi en esos años. JM: En 1975 regresas a España, en esa epoca colaboras con Tomas Vega en el album Andaluza. Que tal el experimento de unir el flamenco con el jazz y el rock? LM: Fue el primer experimento en el que participe haciendo jazz y flamenco, el disco con Tomas Vega no tuvo una buena produccion, Tomas lo llevaba todo muy elaborado y solo participe como instrumentista, fue interesante y ya se venia venir el Rock andaluz o como quisieran llamarlo. JM: En Madrid empezo un movimiento de fusionar el jazz con otras musicas, donde Los hermanos Pardo, Pedro Ruy-Blas, Luis Fornes, Alvaro Yebenes, Fernando Bermudez, Carlos Atias y Ruben Dantas empezaban a dar sus primeros pasos. Te pillo esa epoca por aqui? LM: Son todos amigos y creo que he tocado con todos ellos, al principio yo estaba fuera de España, despues en Canarias y llegue cuando Pedro Ruy-Blas y Jorge Pardo habian grabado Dolores (yo ya habia tocado con Pedro Ruy-Blas en la epoca de "A los que hirio el amor") todas las noches ocurrian cosas en Raices, Balboa Jazz, El Birimbao, Wisky Gin, etc. los tiempos y las musicas estaban cambiando, las cosas pasaban muy deprisa..............habia muerto Franco y se respiraba libertad. JM: En 1978 entras a formar parte de Guadalquivir, formando una seccion ritmica tan energica y ritmica con Casado. Como entraste ene le grupo y que recuerdas de aquella epoca? LM: Yo venia de Canarias e iba a Finlandia, a mi paso por Madrid una noche me encontre en una jam de Raices a Luis Cobo "el manglis" me dijo que estaban formando un grupo, que el bateria era flojo y que si me apetecia pasar a tocar un rato con ellos. Al dia siguiente fui al local, ellos ya tenian varios temas que habian compuesto Luis Cobo y Andres Olaegui y querian darle un aire mas jazzistico, justo lo que yo habia estado tocando. Comenzamos a tocar y al poco rato me di cuenta que habia descubierto algo nuevo, fantastico, original y con una proyeccion muy interesante.............fue un flechazo a primera vista. JM: La influencia de Return to Forever, Weather Report, Herbie Hanckock, Miles Davis y Mahavisnu Orquesta es manifiesta en el jazz rock andaluz. Estas de acuerdo? LM: Si, totalmente de acuerdo, aunque esa influencia se notaba mas en Guadalquivir, Iman, Musica Urbana, etc. que en Triana, Alameda o Medina Azahara que estaban mas cerca del rock. JM: Conociste a Joan Albert Amargo o Carlos Benavent de Musica Urbana? LM: A Joan Albert Amargos no lo conozco personalmente, a Carles Benavent si, grabamos juntos Madre Ciudad (de Pedro Ruy-Blas) y hemos coincidido en jam sessions. JM: En Guadalquivir, Que diferencias o parentescos teniais con Iman? LM: Teniamos similitudes esteticas, haciamos musica instrumental como ellos pero Iman era mas sinfonico(alli estaba Chano Dominguez tocando teclados) y Guadalquivir mas jazzistico. JM: Que te traen a la mente aquellos festivales donde asistian miles de personas? LM: Con Guadalquivir todo salio bien desde el principio, nos formamos en Marzo del 78, a la semana tocamos en un gran festival de Mostoles como teloneros de Triana, despues seguimos de teloneros con ellos hasta el verano en que salio La Noche Roja y aquello fue demasiado para nosotros...........acompañabamos a Miguel Rios y despues haciamos nuestro concierto como Guadalquivir, tocamos con equipo de luces y sonido ingles como nunca se habia visto aqui, les caimos muy bien a los tecnicos porque eramos humildes y eso hizo que nos tomasen cariño, nos hacian un sonido fantastico, nos vieron mas de 200.000 personas en toda España y justo cuando acabamos grabamos nuestro primer disco(el vinilo era verde) que fue un bombazo (para ser jazz-flamenco instrumental). JM: Despues de Guadalquivir en 1984 colaboraste con Pedro Ruy-Blas en "Madre Ciudad - Nuevos Medios". Como fue la experiencia? y que diferencias habia con lo que hacias en Guadalquivir? LM: A Pedro como ya te he dicho le conocia muy bien, habiamos tocado mucho juntos y fue una buena experiencia el Madre Ciudad, tocaron muchos de los mejores musicos que habia por aqui y es un disco que sigue siendo una referencia para mucha gente. Diferente a Guadalquivir ya que era cantado y con menos solos en los temas pero en el fondo eran las mismas raices. JM: A finales de 1984 trabajas en la Opera-Rock "JESUCRISTO SUPERSTAR" junto a PABLO ABRAIRA, PEDRO RUY-BLAS, SERGIO Y ESTIBALIZ. ?En que consistio tu colaboracion y que nos puedes contar de esta Opera-Rock?, LM: Bueno me llamaron para tocar en el teatro, ahi si trabaje con Teddy Bautista que dirigia la musica y fue una experiencia enriquecedora musical y personalmente porque estaba todo escrito, tuve que practicar lectura musical y trabajar en silencio en el foso para los cantantes, en esa epoca Guadalquivir dejo de existir despues de una gira por Polonia (pensamos que era mas bonito dejarlo vivo en el recuerdo que matarlo poco a poco por unos duros), mi padre murio de cancer mientras yo iba a verle entre funcion y funcion, mi hija cumplia un año, llego la nueva ola, el jazz-rock estaba antiguo, solo querian pop infantil ...................... JM: Despues interviniste en un grupo de Rock urbano o Heavie con Banzai y Salvador. LM: Creo que fue en el año 1983, yo estaba ensayando con Guadalquivir y al lado ensayaban Banzai, dirigido por mi amigo el guitarrista Salvador Dominguez, ellos iban a grabar su disco y tuvo problemas con su baterista, me llamo y me dijo que si queria grabar y hacer la gira, le dije que si porque era una experiencia nueva y nunca habia tocado Heavy.........fue muy divertido durante un tiempo, a los pocos mese lo deje. JM: No quisiste quedarte descolgado de la moda o del mundo musical? Como se puede cambiar de un estilo a otro tan radical? LM: Si, son estilos distintos pero es musica, yo vengo del rock y nunca renunciare a el, ahora me interesa mas el jazz pero eso no quiere decir que no pueda o quiera tocar otras musicas, no debe haber mas limitaciones que las que cada cual se ponga. No se trataba de quedarme descolgado o ir a la moda. JM: En Cataluña grupos como Iceberg, Gotic, Dharma, Orquesta Mirasol, Musica Urbana, Secta Sonica crearon el rock laietano. Que diferencias ves tu entre el Jazz Fusion realizado en Andalucia con el de Cataluña? LM: Evidentemente ellos desarrollaron su proyecto en torno a sus raices musicales y nosotros sobre las flamencas o andaluzas (aunque yo soy madrileño) pero al final las formas y el concepto era muy parecido. JM: Actualmente el panorama del rock andaluz parece muy limitado y con poca repercusion, Conoces y sigues a grupos noveles como Onza, Omni y Zaguan? LM: No no los conozco y creo que ahora mismo no se puede decir que haya un fenomeno llamado rock andaluz. JM: En que disco colaboraste con Josep Mas KITFLUS? ?Que te parecio el proyecto Pegasus? LM: Kitflus grabo conmigo en "Camino del Concierto" el segundo disco de Guadalquivir, ya nos conociamos de la Noche Roja y habiamos coincidido muchas veces con Iceberg, me parece uno de los mejores musicos que habia y hay, respecto a Pegasus fue algo posterior y no lo segui demasiado. JM: Has llegado a tocar con MIGUEL RIOS, En que ha consistido? LM: Como ya te dije fue en La Noche Roja en 1978 y desde entonces no he vuelto a colaborar con el aunque somos amigos. JM: En que consiste el proyecto LARRY MARTIN BAND que empezaste a desarrollar en octubre de 1987? LM: Es un quinteto de jazz & blues con una cantante, tres CDs editados y 17 años de trabajo, creo en lo que hago y me considero corredor de fondo, despues de tanto tiempo he apostado por hacer lo que me gusta sin limitaciones de compañias, managers, o modas. Quiero ser honesto y ofrecer mi musica a quien la desee, tambien tengo que pagar las facturas como todo el mundo y hago diferentes trabajos ..................pero quiero tocar jazz, con todo lo que eso supone www.larrymartinband.com JM: Otros proyectos a la vista ? LM: Larry Martin Band lo alterno con multitud de cosas que hago, toco a menudo con un trio de jazz, bien en clubes o fiestas privadas, en Mayo tengo una gira con un guitarrista argentino de jazz (Walter Malosetti) hace unos meses he formado un nuevo grupo que se llama The New Quartet (tambien con voz) y con el que estoy haciendo muchas cosas, en fin que no paro. JM: Concierto Didacticos??? Creo que has sido o eres profesor en el ambito de la musica de Jazz? LM: He escrito durante año y medio un curso de jazz en la revista Todo Percusion pero sobre todo hago desde hace seis años Conciertos Didacticos que es uno de los trabajos que mas me gusta, los hacemos de jazz para estudiantes de 12 años en adelante y tambien para pequeños de 4 o 5 años. Los chicos desconocen el jazz piensan que es aburrido, pesado y que no lo entienden. Cuando lo ven en directo, cerca y les explicas lo que pasa, como pasa y porque pasa, entonces cambian y se interesan por el, ademas pienso que son nuestra cantera porque si no dentro de unos años con esta television, las multinacionales audiovisuales y los planes de educacion y cultura de los politicos no habra nadie a quien le interese la musica creativa del tipo que sea. JM: Quieres añadir algo mas? LM: Solo darte las gracias por interesarte por mi trabajo. Saludos Juan Gracias Larry Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Punto Prog 2005 / Noticias de Amagrma y Nexus Saludos amigos cajeros !! Buenas noticias de las agrupaciones argentinas Amagrama y Nexus, les paso parte del correo que me envio Alberto Vanasco, manager de Nexus y artifice del sello Record Runner, seguido, una pincelada a lo que fue el Punto Prog I, iniciativa que esparamos goce de mas ediciones, es un comentario de nuestro buen amigo Gabriel-Gabito !. Saludos desde San Jose, Costa Rica, Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com A.Vanasco escribio: //...le cuento que para mayo hago el segundo cd de Amagrama que ya esta grabado .......ya no recuerdo si te conte, se trata de una serie que se llamara BS AS Free Experience....que son improvisaciones en estudio......Nexus va grabar su parte ahora en mayo.......(Nexus improvisando son unos grandes inventores)...Nexus tendra como invitado Ricardo Soule (lider de Vox Dei)....pero aca el va tocar el violin electrico... .// Gabito escribio: [MusicaProgresiva] COMENTARIO PUNTO PROG 29-4-05 Si bien como parte interesada no deberia hacer un comentairio que incluya juicios de valor, siendo quizas el unico miembro del foro que estuvo presente en este magnifico evento (como pocos en la movida prog porteña) me debo a mis contertulios y paso a comentarles mas o menos como estuvo... La organizacion fue totalmente independiente. Cuatro musicos (dos de Cruz del Angel, uno de Fughu y uno de Acid Rain, las bandas participantes) se encargaron basicamente de todo este aspecto y la verdad DIERON EN EL CLAVO practicamente en todo. La publicidad fue asustera, teniendo en cuenta el costo de la misma y la repercusion que pueda tener. Pero funciono... A las 22:00 cuando largo el impecable metal prog de Fughu (cinco musicos de infarto que en todo momento estan en control de su repertorio y de su imagen sobre el escenario) La Colorada (ubicada en el barrio de Caballito, cerca de Primera Junta) estaba abarrotada con mas de 200 personas. A lo largo de casi una hora los Fughu sacudieron al publico con su potente y personal sonido (onda Dream Theater, pero sin caer en la burda clonacion)... Hasta se dieron el lujo de colar parte de "How Mañ More Times" de los Zeppelin en medio de uno de sus temas, de manera totalmente fluida... Acto seguido, se presento Cruz del Angel (como Acid Rain tambien toca metal prog, la idea era meter a Cruz en el medio como para "calmar las aguas"). Al formar parte de la banda no puedo emitir opinion sobre la performance. Unicamente asegurarles a ustedes que de arriba del escenario impresiono la reaccion espontanea del publico (practicamente no se movio un alma luego de la primera banda) y nosotros la pasamos muy bien y tocamos con mucha confianza... En fin, que nos divertimos como locos y creo que dimos la mejor performance de la banda hasta ahora... Ademas, estrenamos la suite "Toda Nuestra Historia" (cerca de media hora) que fue excelentemente recibida por un publico quizas no acostumbrado a este tipo de obras largas. Como ya les conte en anteriores mensajes, el sonido de Cruz del Angel esta mas en la onda de Spock's Beard, Transatlantic o los suecos A.C.T. por poner algunos ejemplos o sea que le dimos un desansito al metal. Cerro el evento la impecable Acid Rain. Una banda muy joven (el promedio de edad no pasa de 20 años) pero muy talentosa. Impresionantes tecnicamente, quizas no me convencieron tanto como Fughu (una banda mas madura y personal) porque suenan demasiado igual a Dream Theater y utilizan todos sus cliches, pero de cualquier manera la banda suena notable y los cinco musicos son absolutamente impecables tecnicamente... Y pusieron el broche de oro perfecto para la noche, ejecutando impecablemente el tema "Learning to Live" de la mejor epoca de Dream Theater (Images and Words) que doy fe es complejisimo y lo tocaron esplendidamente. En el fondo de la sala habia una urna en donde los espectadores podian dejar sus datos y comentarios sobre el evento (que fue el primero de un ciclo que esperamos siga en crecimiento) y unos humildes cd con un tema de cada banda (se vendieron varios, por suerte). Ademas del exito de publico, la otra muy buena que se logro fue el laburo en conjunto de tres bandas que nunca habian hecho nada juntas previamente y salio todo impecable. La idea es traer algunas bandas de afuera tambien (Contracultura de Uruguay, por ejemplo, que nos invito en octubre al Progresion 2004 que estuvo muy bueno)... Hablando de Contracultura, para aquellos miembros de Uruguay le cuento que se presenta el viernes 6 de mayo en BJ junto a dos bandas mas (una es Sinfonia Final, la otra no recuerdo) y fui invitado a tocar algun temita con ellos (fui el bajista de la banda durante 2000 y 2001)... A los que anden por alli, los esperamos... Ah, me olvidaba. Tengo una noticia buenisima: por este viaje a Montevideo llame hace unos dias a Federico Garcia (baterista de Contracultura y Union) que se encontraba nada menos que junto a Gonzalo Farrugia... En un brevisimo dialogo me confirmo alg que me habia adelantado meses atras: parece que habra reunion de Crucis (aunque solo con dos miembros originales: Farrugia y Montesano) aprovechando la reedicion de los discos. Me comento que tiene buena onda con la gente de Amagrama y que probablemente llene las plazas vacantes con musicos de esa excelente banda argentina. Esperemos que a alguien le interese armar un espectaculo y bregaremos para que Cruz del Angel participe del mismo. Sin dudas, telonear a Crucis ademas de un honor y una responsabilidad enormes, es como jugar un partido en primera division, a que si? Bueno, grupo, espero no haberlos aburrido con la chachara. Espero vuestros comentarios y ya de vuelta en el ruedo nos seguimos leyendo... Saludos Gabito e.e.: The Alan Parsons Project / The Definitive Collection ----------------------------------------------------------------------------