/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #652 abril 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Machine and the Synergetic Nuts - Leap Second Neutral (2005) * Forever Einstein - Racket Science (2005) * Rhapsody - The Magic of the Wizard's Dream * Alec K. Redfearn and the Eyesores - The Quiet Room (2005) * el 1ro. de Mona Lisa * el 2do. de M.I.A. * Entrevista a John Poloyannis (Aragon) * Nuevo de Alamaailman Vassarat - Kinaporin Kalifaatti (2005) * Metafora: "Metafora" (1992 - 1993) * Tuareg: "Tuareg" (1993) * master de october equus * Munju:_un_secreto_aleman_bien_guardado * Segundo_festival_BAPROG_-_Sabado_7_de_mayo * Gustavo Montesano / "Homenaje" * Color Humano / "Color Humano (2)" * Los discos suenan tan mal? * lo proximo de Arti e Mestieri!! * Evento Progresivo en Argentina - 2112 y Quaker * Segundo Evento Sinf * El Camino del Concierto 2005 * Prog para principiantes * JOSE CID: "10.000 Anos Depois Entre Venus E Marte" (1978) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Machine and the Synergetic Nuts - Leap Second Neutral (2005) MACHINE AND THE SYNERGETIC NUTS : “LEAP SECOND NEUTRAL” (2005) Discografica: Cuneiform Records Temas: 1. M-B (7:18) 2. Monaco (2:28) 3. Trout (6:22) 4. Neutral (7:49) 5. Stum (4:44) 6. OZ (5:51) 7. Solid Box (7:08) 8. Texas (5:13) 9. Normal (7:24) Musicos: - Mahi-mahi – soprano and tenor sax - Sudoh Toshiaki – drums, percussion - Suzuki Hiroyuki – bass - Iwata Noriya - keyboards Musicos invitados: - Matsue Jun – guitars on 1, 4, 5, 6 - Takahashi Yuko – percussion on 1, 6 Realmente interesante para todos los aficionados al jazz-rock fusion, este cuarteto japones, otro mas dentro de la extensisima y trascendente escena jazz-roquera nipona. Lo suyo es una excitante combinacion del jazz-rock con importante dominio del saxo tipo Passport, con los Soft Machine mas free-jazz (5, Six, Seven) y atisbos de suciedad roquera y furia descontrolada al estilo de los tambien japoneses Happy Family. Este es el segundo trabajo del grupo, primero para Cuneiform. Un album que, a pesar de los atisbos prog-roqueros puntuales, y algunos ritmos funk (“Neutral”, “Stum”, “OZ”), hay que calificar como jazz-rock al estilo Return to Forever por encima de cualquier otro genero. La formacion del cuarteto no presenta guitarras, por ello hay un guitarrista invitado que añade algo mas de agresividad puntualmente, sobretodo en la tremenda “M-B”, una de las piezas mas progresivas y sin duda una de las mejores. Otros temas que presentan alicientes mas propios del prog-rock son “Solid Box” y “Texas”, mientras que el resto son mas claramente jazzys y asi mismo logran mantener la alta calidad de toda la obra. Los amigos del fusion y del sonido Canterbury mas jazzy, creo que quedaran mas que satisfechos con este nuevo trabajo de este excelente cuarteto japones. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Abril 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Forever Einstein - Racket Science (2005) FOREVER EINSTEIN : “RACKET SCIENCE” (2005) Discografica: Cuneiform Records Temas: 1. How Come The Wrong People Are Always In Charge? (3.26) 2. You’re Living In A World Of Make-Believe With Flowers & Bells & Leprechauns & Magic Frogs With Funñ Little Hats (3.55) 3. It’s A Good Thing I Don’t Have Super Brain Powers Or You’d Be In A Thousand Little Pieces Right Now (3.17) 4. They’re Portable, They’re Annoying & They Cost Three Dollars A Case (2.52) 5. I’m Trying To Contain An Outbreak Here & You’re Driving The Monkey To The Airport (4.26) 6. It’s Almost Impossible To Concentrate In This Cafe With All These Leggy Belgian Girls Walking Around In Miniskirts (6.05) 7. God Has A Plan For Me And It Involves Puppets (2.26) 8. I Wish I Had Me Some Of Them Miracle Smart Pills (4.26) 9. I Got My Picture Taken, I Got Forty Dollars & I Get To Keep The Underwear (7.04) 10. There’s Some Milk In The Fridge That’s About To Go Bad… And There It Goes (8.06) 11. Every Word Out Of Your Mouth Is Like A Turd Falling In My Drink (2.58) 12. He Looks Interesting – And By Interesting I Mean Weird (1.36) Musicos: - Charles O’Meara – guitars - John Roulat – drums - Kevin Gerety – bass Tan solo la basica formacion guitarra-bajo-bateria, necesita este grupo para ofrecernos su propuesta musical. Forever Einstein es mas que nada, un trio que mezcla el rock con muchas cosas, pero eso si, de forma muy peculiar. La musica que realizan es decididamente mas relajada que energica, por mucho que ellos mismos pretendan calificarse como power- trio. A menudo incluidos dentro del genero progresivo, a veces en el RIO, lo cierto es que resulta complicado situar a esta banda en un genero en concreto. Creo que el estilo de Forever Einstein bebe de muchas fuentes distintas, rock, surf music, jazz-rock, bluegrass, blues, country, escasamente el RIO y tal vez algo de progresivo aunque no resulta demasiado evidente. Todas estas influencias y seguramente otras, combinadas con un halo de buen humor, son las que definen la extraña mezcla de Forever Einstein. Sin embargo, el estilo que practica el trio no es estructuralmente complejo ni mucho menos, sino que se hace agradable a la escucha. Uno de esos discos que podemos pinchar en cualquier momento y nunca resulta molesto. De todas formas, particularmente echo en falta mas sobresaltos, variedad y momentos picantes o agresivos, pero hay que comprender que el estilo que practican es asi, aunque puede resultar aburrido a buena parte de la parroquia prog. Como curiosidad, este debe ser uno de los albumes con los titulos de canciones mas largos de la historia. Mas que titulos parecen explicaciones. Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Abril 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Rhapsody - The Magic of the Wizard's Dream RHAPSODY : “THE MAGIC OF THE WIZARD’S DREAM” (2005) Discografica: Magic Circle Music/SPV/Mastertrax Temas: 1. The Magic Of The Wizard's Dream [English Version] (3:42) 2. The Magic Of The Wizard's Dream [Italian Version] (3:41) 3. The Magic Of The Wizard's Dream [Album Version] (4:26) 4. Lo Specchio D'Argento (4:15) 5. The Last Angels' Call (4:39) No estamos ante otro nuevo larga duracion de Rhapsody sino ante un single. Pero un single que resulta ser algo muy especial para todos los fans de este grupo, que no es mi caso. Resulta que Rhapsody conocieron al actor Christopher Lee durante la grabacion de su ultimo trabajo “Symphoñ of Enchanted Lands II”, y le propusieron una colaboracion con el grupo, que finalmente quedo en una simple narracion del album. Pero la cosa no quedaria ahi, y en diciembre de 2004 deciden regrabar el tema “The Magic of the Wizard’s Dream” contando con las cualidades vocales de nuestro querido Dracula. De manera que el tema conto con la aportacion de la orquesta alemana de Colonia, y Lee grabo su parte vocal en frances, ingles, aleman e italiano, dada su facilidad en aprender idiomas. Hay que decir que, pese a rondar los 80 años, Lee tiene una muy buena voz de tenor. En el single se incluye la version en ingles, la version en italiano y la original que viene en el album, ademas de otro tema del album “The Last Call” y el inedito “Lo Specchio d’Argento” en una linea bastante celta. Nada mas que añadir, los incondicionales de los italianos, tienen aqui un curioso y encantador fetiche, en forma de single extraido de su ultimo album “Symphoñ of Enchanted Lands II”, seguramente el mas audible de su discografia. Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Abril 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Alec K. Redfearn and the Eyesores - The Quiet Room (2005) ALEC K. REDFEARN AND THE EYESORES : “THE QUIET ROOM” (2005) Discografica: Cuneiform Records Temas: 1. Simian Fanfare. 0:15 2. The Night It Rained Glass On Onion Street. 4:04 3. The Bible Lite. 2:25 4. Walking Sticks. 0:16 5. Punjabi / Watery Grave. 7:48 6. Morphine Drip. 1:10 7. Bonaparte Crossing The Blood-Brain Barrier. 0:34 8. The Smoking Shoes (’04). 6:19 9. Slo-mo. 3:14 10. Coke Bugs. 2:57 11. That Which Connects Your Flesh To The Floor. 0:08 12. Portuguese Man O' War. 3:11 13. The Quiet Room. 4:26 14. Bulgarian Skin Mechanic. 5:57 15. Somnambulance. 1:49 Musicos: - Alec K. Redfearn (vocals, various instruments, accordion, piano, Hammond b-3 organ, cymbals, Jew's harp) - Margie Wienk (vocals, double bass) - Alec Thibodeau (guitar) - Olivia Geiger (violin) - James McGill (alto saxophone, percussion) - Ann Schattle (French horn) - Chris Saraullo (glockenspiel, tom tom) - Matt McLaren (drums) - Frank Difficult (electronics, sound effects). Musicos invitados: - Matt Everett (viola) - Sara Stalnaker (cello). Alec K. Redfearn and the Eyesores es un combo que fusiona con maestria diferentes estilos musicales muy dispares. “The Quiet Room” es ya el cuarto larga duracion de esta banda americana, y el primero que yo puedo degustar. El grupo basicamente combina folk del este de Europa, rock progresivo a la King Crimson, Canterbury Sound, RIO, noise rock, ambient y musica circense y teatral, entre muchos estilos, con un elemento dominante (aunque no siempre) no habitual como es el acordeon, ejecutado por el lider de la banda. Y segun el momento nos pueden venir a la memoria bandas tan dispares como Penguin Cafe Orchestra, King Crimson, Hedningarna, Hatfield and the North, Sonic Youth, After Crying, Alamaailman Vasarat o Gong, sin realmente parecerse a ninguna de ellas. Al menos la primera mitad del album es realmente buena, con temas prodigiosos como la hipnotica “Punjari/Watery Grave” y el tema melancolico “The Smoking Shoes” con la sugerente voz de la vocalista. Pero hacia la parte final hay un cierto decaimiento, dado que da la sensacion que deja de ser un perfecto conglomerado de distintas influencias, para pasar a ser una serie de temas de diferentes estilos. Es decir, un tema de musica teatral, otro experimental con sonidos industriales, uno ambiental-minimalista o un tema folklorico bulgaro uno detras de otro, sin ser de baja calidad ni mucho menos, pero rompiendo un poco con la linea uniforme de la obra en su primera mitad. Pero de todas formas, ya digo que hasta el tema 8, el equilibrio del album ofrece pocas dudas. “The Quiet Room” es un excelente album especialmente indicado para todo aquel que guste del folk europeo combinado con patrones y espiritu roqueros, mas que para clasicos prog-heads. Aunque segun el momento puede ser del gusto de entusiastas, por ejemplo, de After Crying, Alamaailman Vasarat o Hatfield and the North, por nombrar tres bandas con propuestas alejadas entre si. Valoracion: 7,5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Abril 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Mona Lisa MONA LISA: “L’Escapade” (1974) Temas 1. Prelude a l’Escapade 2. Le Fantome de Galashiels 3. Voyage vers l’Infini 4. Les Vielles Pierres 5. Le Colporteur 6. Petit Homme de la Terre Integrantes - Dominic LeGuennec: voz, flauta, saxo soprano, percusion - Jean-Paul Pierson: teclados, guitarra, coros - Christian Gallas: guitarra, violin - Jean-Luc Martin: bajo - Francis Poulet: bateria, percusion, coros - Gilles Solves: guitarra electrica y acustica Este fue el disco debut de Mona Lisa, una de las mas notables bandas francesas cultoras de la linea iniciada por Ange: la huella del Genesis de “Trespass” y el Pink Floyd de inicios de los 70s tambien juegan un importante rol en el nacimiento del sonido Mona Lisa. De hecho, este disco porta una pesada carga hereditaria del Ange primigenio (esos inquietantes claroscuros de “Le Cimitere des Arlequins”), y el hecho de que el guitarrista de Ange Jean-Michel Brezovar sea el productor de “L’Escapade” ayuda mucho a reafirmar esta herencia. El manejo de climas densos, el uso de cantos notablemente teatralizados y el juego de arreglos asperos sobre bases melodicas sencillas son los elementos primordiales que nos remiten la senda marcada por sus “mentores”, aunque incluso en este disco debut se nota que los muchachos de Mona Lisa tienen ambiciones mas pronunciadas a la hora de componer. El organo Hammond de Pierson, al encargarse de delinear y dirigir los nucleos melodicos de los temas, asume el protagonismo en la mezcla de los aportes instrumentales. Con todo, hay una falla grave que emerge reiteradamente a lo largo del disco, y es el hecho de que la fuerza necesaria en los momentos mas explosivos no logra cuajar completamente: es claro que no hay falta de talento lo que gravita aqui, sino una complementacion mas fluida entre los musicos. Tambien hay que tener en cuenta que ocurrio un cambio en la posicion del guitarrista durante la ardua labor de grabacion, por lo que aparecen dos nombres en ese lugar dentro de la lista de integrantes. El disco comienza con una bella pieza instrumentat ltitulada ‘Prelude a l’Escapade’, la misma que esta marcada por la guitarra acustica y la flauta, creando un evocativo matrimonio sonoro entre lo bucolico y lo barroco; luego viene un ruido semejante al de alguien que camina pesadamente para salir de una cueva o tunel mientras en las afueras soplan vientos borrascosos y con una claridad creciente se oyen unas gaitas tocando ‘Amazing Grace’. Se trata del comienzo de ‘Le Fantome de Galashiels’, un tema solemne y sombrio que en buena medida funciona como un manifiesto de la linea general del disco. La intensidad sube un poco con ‘Vouage per l’Infini’ y ‘Les Vielles Pierres’. El primero es un tema pegadizo muy a lo Ange, donde se cuelan algunos atractivos interludios de tono pastoral; por su parte, el segundo explora la dimension sinfonica con mayor fruicion – mencion especial para la simpatica introduccion de caja musical bsada en el ‘Pour Elise’ de Beethoven. Es, en mi humilde opinion, en la secuencia de los dos ultimos temas donde se encuentra la mejor mitad de “L’Escapade”: ‘Le Colporteur’ y ‘Petit Homme de la Terre’ son las piezas mas ambiciosas del disco, llegando a picos expresivos que los temas anteriores solo alcanzaban a anunciar. La segunda, con sus 12 minutos de duracion, contiene la secuencia mas diversa de motivos y ambientes. La edicion de Musea contiene dos bonus tracks, provenientes de un demo del año 1973: se trata de ‘Diableries’ y una version primigenia y mas breve de ‘Les Vielles Pierres’. La gracia de ‘Diableries’ reside esencialmente en ser un anticipo de la onda sombria y distante que habra de ser explayada al año siguiente en el presente disco. En suma, “L’Escapade” no llega a ser en si mismo un disco esencial dentro de la historia del prog sinfonico de los 70s, pero no esta exento de virtudes artisticas, y ademas, sirve como un fiel documento del inicio de la maduracion estilistica de Mona Lisa. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 2do. de M.I.A. M.I.A.: “Magicos Juegos del Tiempo” (1977) Temas 1. Lirica del Sol 2. Crisalida, Mi Niña 3. Los Molinos de la Calma 4. Antiguas Campanas de Pueblo 5. Archipielagos de Guernaclara 6. Romanza para una Mujer que Cose 7. Corales de la Cantata Saturno Integrantes - Lito Vitale: teclados, voz - Liliana Vitale: bateria, percusion, voz - Alberto Muñoz: guitarra electrica y acustica - Nono Belvis: guitarra acustica y electrica, bajo, contrabajo Colaborador – Daniel Curto (efectos de campana) En medio de dos discos tan esplendoroso como “Transparencias” y “Cornonstipicum”, el colectivo argentino M.I.A. concibio y grabo “Magicos Juegos del Tiempo”, un trabajo notablemente enmarcado en lo juglar y donde las estructuras del academicismo tambien juega un rol vital. Es por ello que las partes cantadas ocupan un lugar tan predominante dentro del repertorio, asi como los teclados y guitarras acusticas. Asi pues, los tres primeros temas se apoyan en bases armonicas y de acordes plasmadas por el piano o la guitarra acustica, bases sobre las cuales se apoyan los sucesivos duetos y contrapuntos armados por los cantos femeninos y masculinos. El ambiente que se crea durante esta serie de temas es la de una reunion de aldeanos que se dispone a escuchar los relatos de un trovador (o trovadora), en un clima de exquisita serenidad. Por otro lado, hay que señalar que ‘Crisalida, Mi Niña’ incorpora algunos matices sinfonicos que parecen evocar un cierto aire de suspense, ademas de incluir un efecto de trueno en la mitad. Recien a partir del cuarto tema emerge algo de la energia mas habitual de M.I.A., especialmente en lo referente al elemento jazz de su propuesta musical. ‘Los Molinos de la Calma’ comienza con un sencillo motif jazzero, ejecutado con completa soltura; de inmediato viene el interludio, el cual consiste en una seccion cantada vertida sobre unas solemnes cortinas de organo que parecen diseñadas para crear algo asi como un ambiente mistico: finalmente, otro motivo jazzero surge, destacando en esta parte un solo de sintetizador demoledor muy a lo Emerson en ‘Tarkus’ (que pena que tanto este solo como la seccion sean tan breves). ‘Archipielagos de Guernaclara’ es la pieza mas extensa del disco – dura casi 11 minutos clavados. Comienza con un pasaje de piano sumamente relajado, que luego arma una rica base armonica en conjuncion con la guitarra acustica (un excelente dueto, en verdad) como base para el canto de Liliana Vitale. A continuacion viene un extenso jam jazzero en el cual el piano y la guitarra se suceden en los solos – en algun momento interrumpe un breve interludio de tono barroco ejecutado por el clavinet y el sintetizador en un elegante contrapunto, y es justamente tras esta interrupcion cuando la guitarra arremete con la parte mas agresiva de su solo. No tardara en aparecer una seccion mas lenta, que completa el climax al modo de una orquestacion rockera progresiva: el equilibrio entre la solemnidad de los acordes ceremoniosos de Hammond y el apasionado solo final de guitarra es simplemente estupendo. El tema 6 prosigue con la predominancia bucolica del disco, aunque tambien incluye un interludio progresivo bastante interesante: una vez mas, Lito Vitale crea un esplendoroso solo de sintetizador. Engarzada con el final de esta ‘Romanza’ aparece el septimo y ultimo tema, una cantata de estilo renacentista que porta una suerte de magia eterea. Un final adecuado para este disco. La edicion de CD incluye cinco bonus tracks tomados de una presentacion en vivo (la misma cosa se da en las ediciones de los otros dos discos de M.I.A.). En estos temas se continua y amplia el espiritu bucolico del repertorio oficial, gracias a la instrumentacion usada (guitarra acustica, bandurria, flauta dulce). Tenemos en la lista de bonus tracks un magico canto solista de Liliana Vitale (‘Egloga a la Primera carta de la Mañana’), ademas de tres piezas a duo de Liliana y Alberto Muñoz en los que ambos arman candidos dialogos entre la guitarra clasica y la flauta dulce. En suma, tenemos en “Magicos Juegos del Tiempo” a M.I.A. que explora su lado intimista con un ahinco particular. Aunque en terminos artisticos palidece en la comparacion con cualquiera de los otros dos discos de su trayectoria, lo cierto es que se trata de un disco bastante bonito que nos permite adentrarnos en el espectro musical de M.I.A. con un criterio mas amplio. Cesar Mendoza (Reseña dedicada a Lucio) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a John Poloyannis (Aragon) Entrevista a John Poloyannis (Aragon), abril 2005 La banda australiana de ARAGON esta formada por tres musicos John Poloyannis (Guitars, Bass Guitars, Keyboardsand Percussion); .Tom Behrsing (Keyboards) y Les Dougan (Vocals, Drums, Percussion). Desde 1990 con la edicion de aclamado Don't Bring the Rain. han editado con este 7 albums en estos 15 años de existencia, el año pasado vio la luz The Angels Tear editado por LaBraD'or Records. Un trabajo donde nos traen de nuevo el sonido inicial mas clasico y conocido de la banda, es decir el Neo Progresivo intimista a lo Marillion, el album "The Angels Tear" me recuerda mucho a su obra mas conocida y personalmente favorita que fue "Don't Bring The Rain" de 1987. Me puse en contacto con su cuerdas, teclista y percusionista John Poloyannis para realizarle unas cuantas preguntas en forma de Interview, aqui la teneis: JM: Hola John... Cuales son los origenes de ARAGON? AR. Tom es de Alemania, Yo soy de Grecia y Les es de Escocia. Comenzamos como trio escribiendo los temas convietiendonos en una banda. Nuestros intereses musicales para oir eran comunes en el rock progresivo. Escribimos muchos temas, de los cuales eventualemente salio Don't Bring the Rain. Un tema descartado en el tiempo dio forma a la cancion Rocking Horse. JM: Casi todos hoy en dia tenemos una definicion de ROCK PROGRESIVO. ?Cual es el tuyo? AR. Musica sin una estructura fija de cancion, que proporciona imagenes de sonido, y se enriquece con el estimulo cerebral. JM: Tus 10 albums favoritos? AR: Pink Floyd: Dark Side of the Moon Mike Oldfield: Tubular Bells. Sting: Brand New Day. Yes: Going For The One. Genesis: Selling England By The Pound. Simon and Garfunkle: Greatest Hits Fleetwood Mac: Rumours Rush: 2112 Jethro Tull: Pick One! Grieg: Peer Gynt Suite/Concerto in A minor JM: Pienso que vuestros trabajos se inspiran en grupos como MARILLION y GENESIS.... Puedes decirnos otras bandas que os hayan inspirado? AR. Tenemos muchas influencias; aqui estan algunos de lass principales: Mike Oldfield; Jethro Tull; Pink Floyd; ELP; Genesis; Yes; Eloy; Rush; King Crimson JM: Como clasificariais vuestra musica? AR. Progressive, Event Music, Art Rock JM: Tu cancion favorita de Aragon? AR: In The Name Of God (The Angels Tear) Me encanta los cambios y la sensacion que se emana a traves de esta cancion. Realmente disfrute cuando la escribi, la toque y la grabe. JM: Que piensas de la denominacion NEO PROG? AR. Las etiquetas no significan mucho para nosotros... mientras la gente goze de lo que hagamos, nos pueden llamarnos lo que sea JM: ?Crees que es posible que una banda reconstruya la musica de GENESIS tan proxima sin que suenen a plagio? AR. No.....si esto suena, huele y parece un pato, Es un pato. Incluso Peter Gabriel dice que el nunca ha escrito una cosa verdaderamente original. JM: Pienso que vuestro nuevo album "The Angels Tear" recobra la esencia del "Don't Bring the Rain". Que piensas de esta afirmacion? AR. Muy interesante la observacion muy interesante. Podemos estar de acuerdo con lo que dices, pero no era intencional. Generalmente escribimos lo que sentimos en el momento y las canciones se desarrollan mientras hacemos. Solamente un ejemplo, estamos escribiendo actualmente nuestro siguiente album que es un album de concepto. JM: Habeis planeado en el futuro el lanzamiento de un DVD? AR. No, no hemos planificado actualmente la salida de un DVD. JM: Cuando un concierto en España? AR. Las ventas del album en España desafortunadamente no son propicias para dar un concierto. En el futuro podemos considerar un festival? JM: Como ves la escena actual progresiva en Australia? Hay mucha gente que le guste este tipo de musica? Conoces alguna otra bada Australiana? AR. Hay un movimiento underground, que incluye bandas como Brainstorm, George, y My friend the chocolate cake. JM: Conoces alguna antigua o nueva banda española? Tienes algun disco español en tu coleccion? AR. No pero estamos interesados. Puedes tu darnos algun nombre? JM: Que planes teneis para el futuro? Como ves Aragon en los proximos años? AR. Como te he dicho antes, estamos trabajando actualmente en un album conceptual. JM: Alguna cosa mas que quieras añadir? AR. Podeis contactar libremente en nuestro email para cualquier comentario, y ver nuestros otros proyectos, en la Web page: http://www.members.optusnet.com.au/aragon9 Gracias John Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevo de Alamaailman Vassarat - Kinaporin Kalifaatti (2005) Hola Se anuncia la salida del nuevo de Alamaailman Vassarat - Kinaporin Kalifaatti Efectivamente, Alamaailman Vassarat ha sacado nuevo trabajo con la colaboracion del cantante Tuomari Nurmio (dicen que se parece cantando a Tom Waits), el album se titula Kinaporin Kalifaatti. El cd incluye un DVD con 5 temas en directo. http://www.mellotronen.com/ Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Metafora: "Metafora" (1992 - 1993) Metafora: "Metafora" (1992 - 1993) Discografica: maqueta autoproducida Metafora: "Metafora" (1992) Temas: 1. Agua (2:41) 2. Alfa (7:04) 3. Soledad infinita (6:25) 4. En el campo de Batalla (3:16) 6. Paradigma (10:01) Musicos: - Jose Manuel Berraquero: bajo - Alberto Marquez: teclados - David Navarro "Pufa": bateria - Jaime Padilla: guitarras y voz En 1991, tras la edicion del album debut "Reino Rocoso", el grupo gaditano Onza sufre una ruptura que lleva a dos de sus miembros Jaime Padilla y Alberto Marquez a crear un proyecto tipo "buque escuela" llamado METAFORA, en un periodo 1993-1998 superactivo en Jerez de la Frontera (Cadiz-España) donde gente joven se reunen y tocan juntos. De hecho paralelo a METAFORA existe otro proyecto llamado STRATOS, donde junto a Jaime y Alberto estaban Jose Maria Colon, Jose Luis Algaba y Pepe Torres (bajista y saxo de Omni) haciendo versiones de Path Metheñ e incluso composiciones propias. En METAFORA junto a Jaime Padilla y Alberto Marquez, formaron parte David Navarro "Pufa" en la bateria que ya participo en el Reino Rocoso (1991) y mas tarde en el Zona Crepuscular (2003) y Jose Manuel Berraquero al bajo. En 1992 editarian su primera maqueta, presentandonos 5 temas en una onda mas sinfonica que lo realizado en el reciente "Reino Rocoso" y recordando en ciertas ocasiones a grupos como los mexicanos CAST u los tambien gaditanos OMNI., Eso si en esta ocasion lo andaluz esta bastante difuso, a excepcion del tema "Soledad infinita". El sonido de esta maqueta es inmejorable, teniendo en cuenta o comparandolas con otras de las misma epoca. Destaca de entrada el tema "Agua" un instrumental muy sinfonico y de un tono alegre, con buenas interacciones de los teclados y la guitarra, la influencia sinfo-gaditana la tenemos en el tema "Alfa" donde se da cita lo mas sinfonico de unos CAI, entremezclandose los continuos cambios de giro y la omnipresente presencia de fondo de los teclados de Alberto Marquez, un tema en definitiva que aunque exento de una clara melodia enganchante, si aporta intermedios y pasajes con mucho feeling y sinfonismo. En el tema "Soledad infinita" continua la estela del tema precedente, destacando el solo de guitarra que se marca Jaime Padilla y alguna lejana referencia al rock andaluz. En "Paradigma" los musicos juguetean con lo cosmico y lo experimental y ademas Jaime Padilla, como ya hiciera en "Alfa" y "Soledad infinita", canta unas estrofas, cruzandose estas con los teclados y alguna acida intervencion de la guitarra. METAFORA se beneficia de ese sentimiento de ganas de agradar, experimentar y juguetear con el rock progresivo, alejado de presiones discograficas o cualquier atisbo de tener que convencer a nadie, sino a ellos mismos, los cuatro musicos dan rienda suelta a sus ideas.... solo peca de algo que ya es comun en la musica progresiva española de los 90's y actual, que no es mas que las canciones estan exentas de unas inspiradas y elaboradas melodias, y no es mas que un problema de querer acercarse demasiado a los patrones anglosajones y no utilizar esa fuente inagotable y rica que tenemos en la musica española, el folk, el flamenco e incluso lo arabe... Metafora: "Metafora" (1993) Temas: 1. El Alquimista (13:03) 2. Lady Mariana (3:12) 3. Caricia (3:19) 4. Tocata (5:44) Musicos: - Jose Manuel Berraquero: bajo - Alejandro Perez: teclados y flauta - David Navarro: bateria - Jaime Padilla: guitarras y voz En 1993 METAFORA grabo su segunda maqueta, conteniendo esta 4 temas. En la formacion Alejandro Perez (actual teclista de ONZA) sustituye a Alberto Marquez en los teclados. Para empezar el album tenemos el largo tema "El Alquimista" que por cierto se incluira en su nuevo disco del 2005. Este tema retoma melodias del tema Alfa de la primera maqueta, a pesar del comienzo popero y previsible, llega un pasaje instrumental intermedio muy sinfonico y meritorio con un gran solo de guitarra a cargo de Jaime Padilla. Un tema que le pega mucho a la apuesta musical de ONZA y que seguro con una buena produccion y cuidados arreglos sera toda una agradable sorpresa. De "Lady Mariana" solo destacaria el pasaje instrumental de teclados y la flauta con el que acaba el tema, el resto del mismo es demasiado convencional y previsible. "Caricia" es un instrumental que nos trae un guitarreo mas Hard rockero ayudado por la energica seccion ritmica y las buenas armonias creadas por los teclados. Para acabar tenemos "Tocata" que sigue esa linea rockera juguetona con los cambios de ritmo eso si sin dejar de ser accesibles. En este tema la voz de Jaime Padilla, que hay que decir que no me convence demasiado (manias??), en esta ocasion reconozco le va como anillo al dedo. Para entender lo de mas manias, diria que su voz se podria comparar con la de Francisco Hernandez de CAST. En definitiva interesante maqueta por la inclusion del tema "El alquimista" con el que parece seguro girara el nuevo disco de ONZA. De la maqueta me quedo con el pasaje instrumental de "El alquimista" y el final del tema "Tocata". Salu2 metaforicosgaditanos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Tuareg: "Tuareg" (1993) Tuareg: "Tuareg" (1993) Discografica: Maqueta autoproducida Temas: 1. Una noche en Pigmalion (6:07) 2. Exodo (4:37) 3. Puzzle (5:30) 4. Sobrevolando la sabana (7:18) Musicos: - Ismael Colon: bateria - Felipe Leon: guitarra - Jaime Padilla: bajo - Alejandro Perez: teclados - Juan Jose Vega: flauta Entre 1993 y 1998, periodo superactivo en Jerez de la Frontera, Jaime Padilla y Alberto Marquez tras su marcha de ONZA, siguieron con un proyecto musical llamado METAFORA, grupo escuela donde se reunia gente joven en Jerez para tocar juntos. Al mismo tiempo formaron con el tambien ONZA Jose Maria Colon, un grupo de jazz fusion llamado STRATOS junto a Jose Luis Algaba y Pepe Torres (bajista y saxo de Omni) haciendo versiones de Path Metheñ e incluso composiciones propias. Jaime Padilla tambien junto a Ismael Colon (hermano del anterior y curiosamente tambien bateria) y Alejandro Perez (actual teclista de ONZA) formaron otro proyecto en el cual Jaime tocaba el bajo llamado TUAREG. TUAREG editaria una maqueta en 1993, compuesta de 4 temas, de un estilo instrumental que mezcla el jazz rock y el progresivo, con un claro protagonismo de la flauta, la cual le da un toque onirico y especialmente CANTERBURIANO. Los cambios de ritmo y escenario son constantes durante el desarrollo de los temas, de lo energico se pasa a lo reposado en un plis-plas. El album es abierto con un solo de flauta de J.J. Vega que me recuerda a Mel Collins en el album de KING CRIMSON "In the Wake of Poseidon", posteriomente el tema trascurre entre sonoridades jazzeras y continuas intervenciones de guitarra, aunque repito la flauta es la verdadera protagonista. Sin parar entra Puzzle, meclanco el blues y el jazz con grandes pasajes instrumentales. A estas alturas de la maqueta uno hecha de menos los teclados de Alejando Perez, que llegaran en las primeras notas de "Sobrevolando la sabana", un tema alejado del jazz rock para tocar mas lo progresivo. En definitiva una maqueta donde 5 musicos dan rienda suelta a us ideas cercanas a lo Canterbury con una gran intervencion de la flauta a cargo de J.J. Vega, destacando los pasajes instrumentales y los cambios de ritmo y humor. Salu2 canterburygaditanos © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Angel Ontalva Asunto: master de october equus Estimados amigos: me congratulo enormemente de anunciaros que, despues de año y medio de trabajo de composicion y ensayo y dos durisimos meses de grabacion y mezclas -con el obligado interin de Gouveia- el sabado 23 hemos dado por concluido el master de lo que va a ser nuestro primer disco en el mercado. En principio todo apunta a que el disco va a salir con Ma. ra. cash Records www.maracash.com , un sello de Milan que saca, por ejemplo, a Consorzio Acqua Potabile, La Torre Dell Alquimista, H2O, Deus Ex Machina... Tambien acaban de lanzar un impresionante directo del 75 de Banco del Mutuo Soccorso. Son una reconversion de lo que ha sido hasta hace muy poco el sello-distribuidora Kaliphonia. De todos modos, como hasta el ultimo minuto nunca se sabe, toquemos madera y os seguiremos informando de cualquier variante que surja. Mas informacion en nuestra web: octoberequus.cruzial.com Tambien aprovecho para ir comentando que tocamos el viernes 3 de junio en Lamala, calle Seseña! . Un saludo. Angel Ontalva ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Munju:_un_secreto_aleman_bien_guardado Saludos cordiales amigos cajeros ! A continuacion les paso el link a la pagina de una de las mejores agrupaciones alemanas en la onda de Can-Kraan-Kraftwerk-Etron Fou Leloublan, Lars Hollmer, Highdelberg, Alto, Wolfgang Dauner's Etcetera, Guru guru. Lo importante aca es que sus 4 trabajos estan totalmente descatalogados y la verdad, cuesta mucho el conseguirlos de segunda mano. Ellos los han puesto en MP3'S para que el que quiera bajarlos lo haga, los 4 discos completos y sin ataduras raras !!. Nada mas le solicitan permiso al guitarrista ( imagino que por cuestion de orden del servidor ) y listo. En sus manos una de las mejores y menos conocidas agrupaciones de la escena Krautrock !! http://www.munjumusic.com/ Seguimos,saludos desde San Jose, Costa Rica, Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Webmaster El Retorno" Asunto: Segundo_festival_BAPROG_-_Sabado_7_de_mayo Segundo Evento Sinfonico Progresivo 2005 en Buenos Aires Sabado 07 de Mayo de 2005 2112 y QUAKER TEATRO I.F.T. Boulogne Sur Mer 537 Cap. Fed. 21 HORAS PUNTUAL Incluye proyecciones en DVD de: King Crimson Eyes Wide Open Tour 2003 Rush - Tour 1978 El segundo evento progresivo y sinfonico de 2005 contara con los shows en vivo de la prestigiosa banda 2112 de sonido hard progresivo anticipando su proximo disco progresivo con letras en español y la novel banda de La Plata "Quaker" anticipando su disco debut en un personal estilo con influencias de King Crimson. Las entradas estaran a la venta DESDE EL 28/4 tienen los siguientes valores: PLATEAS Entradas Anticipadas (Lugares de venta)$ 10.- Entradas Dia del Show (en puerta)$ 12.- PULLMAN Entradas Anticipadas y en puerta dia de show $ 5.- Las entradas se podran adquirir en: Disqueria DiscoverFlorida 537 Piso 1 Local 441 Cap. Fed. - 4327-0379 Teatro I. F. T-Boulogne Sur Mer 547 Cap. Fed - 4962 - 9420 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Gustavo Montesano / "Homenaje" Gustavo Montesano : "Homenaje" 1. Sinfonia Lunatica 2. Cuando la duda se hace grande aldrededor 3. Desde que te pude ver 4. La ultima barrera 5. Marginado en el tiempo 6. Primer triunfo 7. Homenaje Color Naranja BONUS TRACKS: 8. Balance 9. Exentos de Dios Luego del parate (mas tarde) definitivo de Crucis, Gustavo Montesano decide editar rapidamente su primer disco solista llamado "Homenaje". Sin llegar a ser una obra descollante, este album es bastante digno y casi un virtual "tercer disco" de Crucis. Es mas, los dos bonus tracks incluidos son verdaderos temas (casi ineditos) de Crucis, grabados por la banda antes de la separacion final. Con respecto al titulo del album, Montesano declaraba en un reportaje de 1977 que "se llama 'Homenaje', porque hay un tema del mismo nombre, que es, precisamente, una especie de homenaje a todo el periodo pasado de Crucis." El disco es intachable en cuanto a lo que composicion e instrumentacion corresponde y es que Montesano era un inspirado compositor y bajista. Su punto debil es que no era un buen cantante. Quizas el tema de la voz haya sido su punto debil desde siempre. A mi, personalmente, nunca me gusto mucho como cantaba sus temas, ni aqui ni en Crucis. En esto tambien coincidio alguna vez Charly Garcia, que toco en este opus solista como invitado y fue cuasi co-productor del primer disco de Crucis. En una nota realizada por la revista Rolling Stone en 2002, Charly comentaba que "Crucis me gustaba. Los produje hasta que Montesano se puso a cantar. Yo creia que el grupo era instrumental. Iba a los ensayos, y las partes de bajo y bateria las ensayaban solos; eso era buenisimo, un relojito. El disco estaba por la mitad y estaba barbaro, y de pronto llego este (berrea, burlandose de Montesano)... Era como Yes pero cantado por Laureano Brizuela (risas)... Dejemoslo ahi. Despues hizo una carrera muy respetable y todo eso, pero en esa epoca ni afinaba..." Mas alla de sus limitaciones vocales, Montesano era, como deciamos antes, un buen compositor y eso se nota en varias partes de este disco solista. Esta produccion conto, ademas, con un seleccionado de musicos invitados entre los que se destacan, ademas de Garcia, Pedro Aznar, Nito Mestre, Maria Rosa Yorio, Alfredo Toth y los mismisimos Crucis. El album comienza con "Sinfonia Lunatica", un tema instrumental de bello entramado melodico que remite (y mucho) a Crucis. El segundo tema llamado "Cuando la duda se hace grande aldrededor" es la primera pieza cantada del disco. Otro tema buenisimo en especial por alguna influencia casi "yesera" que tiene en el principio. Ademas, el final recuerda bastante a algunas cosas del mejor periodo melodico del Santana de los '70. Por su parte, "Desde que te pude ver" es una delicada balada que cuenta con la participacion de un cuarteto de cuerdas, mas el acompaniamiento de piano y teclado. Suena bien, aunque la vocalizacion de Montesano no sea de las mejores. Con respecto a "La ultima barrera", Montesano declaraba en un reportaje que le hacia la (desaparecida) revista "Roll" (en octubre del '77): "Este tema se llama "La Ultima Barrera" porque el grupo (Crucis) se estaba destruyendo, porque se ponia barreras. Creo que las barreras tienen que desaparecer, porque nos estan frenando. Este tema habla, justamente, de como hay que hacer para matar ese fantasma, esos fantasmas que uno tiene adentro y que son como unos jueces, porque nos dicen que es lo que tenemos que hacer y que no." En si, lo que nosotros podemos decir acerca de "La Ultima Barrera" es que es un tema mas simple y medio folk. Cercano, incluso, a la veta iniciada por el supergrupo Porsuigiego o incluso Los Desconocidos de Siempre (grupo de Nito Mestre). Otra historia es "Marginado en el tiempo" otro muy buen instrumental progresivo de neta influencia "cruci-genesiana" en lo melodico. Por su parte, "Primer triunfo" es una potente pagina musical que recuerda al mejor Crucis, con varios cambios ritmicos y buenisimos contrapuntos instrumentales. El disco se cierra con "Homenaje Color Naranja", el homenaje de Montesano hacia su etapa pasada en Crucis. Creado solo con un sintetizador, este tema repasa varios de los motivos melodicos de la desaparecida banda unidos por un par de efectos sonoros disparados desde el propio sinte. Se podria decir que es una simpatica improvisacion y no mucho mas que eso. Los dos bonus tracks son dos temas de Crucis que se quedaron afuera de sus dos albumes. El primero se llama "Balance", un buen tema pero un poco por debajo del nivel de los temas clasicos de la banda. Sin embargo, se destaca aqui la elegancia casi jazzera de Pino Marrone en la guitarra. Por su parte, "Exentos de Dios" es otra historia. Una extrania pieza media jazzera-progresiva con varios cambios ritmicos y climaticos. Igual esta muy bien. Como casi todo este album de Gustavo Montesano. Un disco al que recomiendo sin lugar a dudas. E. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Color Humano / "Color Humano (2)" Color Humano : "Color Humano (2)" 1. La Sangre del Sol 2. La Tierra del Gitano 3. Pascual Tal Cual 4. Humanoides 5. Blues de Adelina 6. Va a Salir Un Lugar 7. Hombre de las Cumbres 8. Manana Por la Noche 9. A Traves de los Inviernos 10. Hace Casi 2000 Anios 11. Cosas Rusticas 12. La Historia que Tengo 13. Vestidos de Agua CALIFICACION DEL DISCO: ***** x2 (10 Estrellas!!! Como no!) Imaginemos estar en pleno 1973. En una ofinina del sello Microfon Argentina, el Sr. Kaminsky, jefe de la discografica, les comunica a los miembros de Color Humano que su segundo disco no va a poder ser editado como un album doble, tal cual fuera la intencion de la banda desde que lo empezaran a grabar. "Es por cuestiones presupuestarias", dice Kaminsky. Es asi que los dos discos saldrian por separado. Es mas, para cuando salga a la calle el segundo de los discos, el grupo ya no existe. Se acababa asi la trayectoria de uno de los grupos mas originales del rock argentino de todas las epocas. "Las cuestiones presupuestarias" que evitaron que esta produccion fuera editada como un album doble se vinculaban con la crisis del petroleo del anio '73, cuando los paises productores de petroleo triplicaron el precio del barril de crudo provocando la crisis mas grande de la economia capitalista de los ultimos 50 anios. Nada fue igual despues de esta crisis. Fue el final de los anios de oro del capitalismo, una epoca en que reinaron las politicas vinculadas a Keynes y el estado de bienestar. Es asi que con el aumento del petroleo (capital constante) y el aumento progresivo que venian soportando los salarios (capital variable) se produjo una crisis total que trajo como consecuencia desempleo e inestabilidad. Algo no previsto por las practicas Keynesianas que luego serian dejadas en desuso siendo reemplazadas por el surgimiento del neo liberalismo. Por supuesto que la crisis del petroleo afecto a muchas industrias y la industria discografica no fue una excepcion. Mas teniendo en cuenta que la produccion del vinilo se resintio mucho con este aumento del crudo a nivel mundial. Y aunque Supertramp se burlaba con su sardonico "Crisis, what Crisis?", la crisis afecto a muchos de los lanzamientos de grupos y solistas a nivel mundial. Entre ellos el segundo disco de Color Humano. Color Humano era la invencion de Edelmiro Molinari, guitarrista, cantante y compositor. Un trio espectacular que hacia una musica muy "volada" y experimental. El grupo era el "mambo" particular de Edelmiro, un tipo inimitable que creo un estilo unico de tocar rock and roll, a nivel mundial. Justamente, el nombre "Color Humano" salia de una de las largas y brillantes composiciones de Molinari incluidas en el historico de Almendra. Y fue esta composicion la piedra base de la musica que elaboraria Molinari en su siguiente agrupacion. Luego de la separacion de Almendra, y de varios intentos frustrados, Molinari fundo Color Humano junto a Rinaldo Rafanelli (bajo) y a David Lebon (bateria) a fines del '71. Asi, este "power trio" graba su primer disco al anio siguiente. Una impresionante demostracion de principios que le volo la cabeza a miles de fans con una psicodelia muy argentina y "volada" que erigio al grupo como uno de los mas importantes de la "musica progresiva argentina". Molinari cantaba las canciones de una manera inimitable casi "hablandolas", mientras que la poderosa base de Rafanelli le daba un marco ideal y Lebon tocaba la bateria (ritmicamente) "al reves" como su idolo Ginger Baker. Poco despues de editar el disco, Lebon se va a tocar el bajo a Pescado Rabioso y es sustituido por el historico baterista Oscar Moro. Esta seria la formacion que tocaria que en el Festival B.A. Rock del '72. Un evento que daria lugar a la filmacion de la genial "Rock hasta que se ponga el sol", casi la "Woodstock Argentina". Alli, Color Humano abre la pelicula tocando "Larga Vida al Sol", un tema incluido a en el primer disco de la agrupacion. Las imagenes visuales del grupo, tocando en un bosque por la maniana, esa extrania musica neo-psicodelica, surrealista y barroca, y la estetica casi hippie de los integrantes del grupo con sus largas porras enruladas, se volvio totalmente paradigmatica en aquella epoca. Esta nueva formacion fue la que empezaria a grabar el segundo disco. Un proyecto faraonico en el cual Molinari se erigio como lider indiscutido y dictatorial dentro de la banda, algo que resentiria las relaciones personales del guitarrista con respecto a los otros dos integrantes del grupo. "Nos trataba como si fueramos meros 'samplers' humanos" declararia Rafanelli anios mas tarde. Sin embargo la grabacion progresaria dando lugar a uno de los discos dobles mas impresionantes que se hayan grabado jamas en la historia del Rock Argentino. Desde el tema inicial, "La Sangre del Sol" hasta "Vestidos de agua" este es un disco fundamental a la hora de entender como fue el rock argentino de los '70. "La Sangre del Sol" es un tema psicodelico, volado y potente, con gran entramado ritmico y musical en un encuentro explosivo de un surrealismo lirico y violento a la vez. Esta impronta es continuada en la espectacular composicion titulada "La Tierra del Gitano", una pieza que mezcla la sutileza del jazz con los arranques progresivos tipicos de Color Humano. Por su parte, "Pascual Tal Cual" es un tema que se relaciona con los senderos progresivos elaborados en el universo paralelo de esa otra gran agrupacion que se llamo Aquelarre. Con su cadencia cansina y psicodelica, "Humanoides" es un temazo que se acerca a las maravillosas primeras letanias lisergicas del Pink Floyd primigenio de "Meddle" o "A Saucerful of Secrets". Por su parte, "Blues de Adelina" es una sutileza "bluseada" que tiene mucho mas que ver con las pinceladas bluseadas de Gilmour en Floyd que con el blues tradicional y cuadrado. En lo que respecta a "Va a Salir Un Lugar" este es una descomunal y excesiva improvisacion de casi 15 minutos en las que Molinari les deja, casi como si fuera una tregua, lugar suficiente a sus dos companieros para dar lugar a sus propios solos. Este tema, a pesar de ser algo pesado, es muy bueno en especial la parte cantada que fue recortada y lanzada en la recopilacion de un programa de radio de la epoca llamado "Rock Para Mis Amigos (Vol. 1)". A este tema lo sigue "Hombre de las Cumbres" una clara muestra de la poesia "molinarezca" cien por cien. Quizas desafine, pero como emocionaba Edelmiro cuando cantaba historias surrealistas y descriptivas como las de esta cancion. Despues llega "Maniana Por la Noche", sin dudas el tema mas famoso de Color Humano. Un blues cuadrado pero con gran dinamismo y con la originalidad de una letra desopilante, exagerada e ironica que se burla de los clasicas tristes letras del blues tradicional. Por el contrario, "A Traves de los Inviernos" es una potente e impresionante pieza casi "heavy" que es una contestacion (literal) a otra cancion llamada "Haz tu mente al invierno del sur", compuesta por Gabriela y Litto Nebbia. Gabriela (esposa de Edelmiro) era una cantante folk y hippie que canto en el primer tema del primer disco de Color Humano ("Padre Sol, Madre Sol"). Mas tarde, graba junto a Nebbia el tema "Haz tu mente al invierno del sur" en el que parece aconsejar a Molinari a que se quede en el pais y no piense en emigrar al extranjero. La "feroz" respuesta de Molinari no se haria esperar y llegaria con "A traves de los inviernos", una pieza que literalmente sepulta con su potencia la tranquilidad de la que le dio origen. El resultado final, casi paradigmatico, fue que Molinari se saldria con las suyas llevandose a Gabriela a vivir con el a Estados Unidos no mucho tiempo despues. Siguiendo con este album de Color Humano es tiempo de hablar de otra brillante pagina musical entitulada "Hace Casi 2000 Anios". Un tema maravilloso que hace acordar a las ensoniaciones del mejor Hendrix de "Electric Ladyland" con sus monumentales y "sacados" cambios climaticos. Sin dudas, este es uno de los momentos mas descomunales de toda la historia del trio. El final del tema da lugar a la entrada de las letanias de "Cosas Rusticas", otra de las piezas mas recordadas de Color Humano. Una cancion que paso a la historia del Rock Argentino y que fue una de las mas originales de la epoca por sus contrapuntos y gran desarrollo progresivo. Luego de la elaborada introduccion llega una de las mejores y mas imaginativas letras compuestas jamas por Molinari. Simplemente un tema inigualable. Asi llegamos a "La Historia que Tengo", otra pieza sutil y poderosa por igual. Un canto a la locura psicodelica y las ansias de libertad. Casi un manifiesto surrealista y lisergico. Finalmente, este album se cierra con "Vestidos de Agua", una agradable y delicada pieza acustica que es un cuento infantil y volado. Y aqui Molinari nos invita a un ultimo viaje sonico por el maravilloso pais de los ninios lisergicos mas alla de los corales del fondo del mar. La pieza se asemeja por momentos a cosas de Traffic y su final es simplemente conmovedor. Aqui tenemos a Molinari y Rafanelli cantando "cada vez que te miro, aumenta mi ilusion", una y otra vez hasta ser abruptamente cortados en seco. Asi de abrupto fue el final de la historia de Color Humano. Un grupo unico y fundamental dentro del rock argentino. Ahora, Molinari "viaja" solo. Haciendo aparecer a su imponente y gran envergadura fisica solo en contadas oportunidades en las que algunos afortunados tienen la suerte de disfrutar y dejarse hipnotizar por varias de aquellas ensoniaciones hechas canciones. Canciones que cada vez que son escuchadas "aumentan las ilusiones" (y las fantasias) de todos nosotros por siempre jamas... Emiliano Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Los discos suenan tan mal? El otro dia un muchacho decia por aqui que ultimamente estuvo escuchando un par de rediciones de Rock Argentino que se escuchaban definitivamente "mal". Aunque el tema de la audicion sea de caracteristicas fisicas y perceptivamente subjetivo y ajustado a cada persona en particular... Yo me pregunto: No sera que esos discos se escuchan mal simplemente porque fueron grabados mal? Vayamos al caso de los discos de la Maquina de Hacer Pajaros. Para mi nunca se escucharon bien. Ni en el vinilo original, ni en la tan mentada "Reconstruccion Tecnica" de 1985, ni en cassete, ni en las ediciones remasterizadas de 1994 y 2003. Por ejemplo, yo no pude entender lo que cantaba Charly en el tema "Boletos, Pases y Abonos" hasta que lei las letras. Tomo en cuenta tambien que algunas ediciones en CD son pateticas, ya que en la primera del primer disco de La Maquina el azimuth del primer tema ("Bubulina") tarda un monton en "engancharse", pero esto no quita lo precario del sonido de algunos discos que se grababan en la Argentina en aquella epoca, a veces con 4 canales y con consolas de la edad de piedra. Del otro lado hay discos como los de Espiritu, el tercero de Sui Generis, "Artaud", los de Invisible o el segundo de Crucis que son irreprochables en los que respecta al sonido. Pero este no es el caso de los mencionados de la Maquina, el primero de Seru Giran o el de Pablo el Enterrador que directamente suenan "mal" en cualquier redicion. El problema de las ediciones argentinas es que en nuestro pais se solian borrar las cintas multipistas para ser reutilizadas debido a su alto costo. Por eso es muy dificil remasterizar en forma optima a aquellas viejas grabaciones y mucho menos remezclarlas como lo hacen en el exterior. En Inglaterra y USA se guarda todo, hay cientos de horas de grabaciones de los Beatles, Beach Boys, Doors, Hendrix, etc; como para editar decenas de retrospectivas, rediciones, antologias y demas. En cambio en Argentina esto no ocurre. Nuestro pais se caracteriza por su falta de memoria y esto es solo un aspecto mas de ese asunto. Tomemos como ejemplo el caso de que si Pedro Aznar quisiera remezclar el primer disco de Seru Giran directamente no podria porque las cintas multipistas originales no existen mas... triste pero cierto. Yo por ejemplo querria remezclar el disco de Kubero Diaz y la Pesada que se escucha para el carajo... pero que gran guitarrista que es Kubero!!! Ahora en este punto recuerdo una frase de Charly Garcia, dicha en un reportaje de 1982, acerca de Kuberito Diaz: "Kubero Diaz fue un mago que toco la guitarra un ratito y despues nadie mas lo volvio a ver..." Pensando que ahora Kubero debe estar viviendo en Brasil, me pregunto si no seria bueno imitarlo y perderme alli... Si, no debe ser tan malo imitarlo. Quizas consiga que grabe esos viejos temas de nuevo. No, No es mala idea. No esta nada mal... E. A. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Cesar Inca Mendoza Loyola Asunto: lo proximo de Arti e Mestieri!! HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Segun parece, ya falta poco para la salida al mercado del nuevo disco de los legendarios progresivos-jazzeros italianos ARTI E MESTIERI, un trabajo que llevara el titulo de "Estrazioni". El disco en cuestion contendra 10 nuevos temas, ademas de una version especial de su clasico 'Gravita' 9.81'. Segun indica el mensaje que me llego por Internet, este album retomara las atmosferas de su asombros disco debut "Tilt", e "incluso es mas progresivo..." Bueno, n ose exactamente a que se refiere esta ultima acotacion que cito, pero la cosa parece ser en grande. Tal como continua el mensaje, "!!sera una compra obligada para todos los fans del progresivo!!" Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Cesar Inca Mendoza Loyola Asunto: Evento Progresivo en Argentina - 2112 y Quaker HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo el anuncio de un evento progresivo a realizarse el 7 de mayo proximo en Argentina. Las bandas del cartel son los veteranos de 2112 y los noveles de Quaker. El evento incluira proyeccion de DVDs en los intermedios. " Segundo Evento Sinfonico Progresivo 2005 Sabado 07 de Mayo de 2005 2112 y QUAKER TEATRO I.F.T. Boulogne Sur Mer 537 Cap. Fed. 21 HORAS PUNTUAL Incluye proyecciones en DVD de: King Crimson Eyes - Wide Open Tour 2003 Rush - Tour 1978 ------------------ El segundo evento progresivo y sinfonico de 2005 contara con los shows en vivo de la prestigiosa banda 2112 de sonido hard progresivo anticipando su proximo disco progresivo con letras en español y la novel banda de La Plata "Quaker" anticipando su disco debut en un personal estilo con influencias de King Crimson. Las entradas estaran a la venta DESDE EL 28/4 tienen los siguientes valores: PLATEAS Entradas Anticipadas (Lugares de venta) $ 10.- Entradas Dia del Show (en puerta) $ 12.- PULLMAN Entradas Anticipadas y en puerta dia de show $ 5.- Las entradas se podran adquirir en: Disqueria Discover Florida 537 Piso 1 Local 441 Cap. Fed. - 4327-0379 Teatro I. F. T- Boulogne Sur Mer 547 Cap. Fed - 4962 - 9420 " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Mariano Bugar7Q n Asunto: Segundo Evento Sinf Hola a todos, Les paso esta informacion de BA Prog Producciones: Segundo Evento Sinfonico Progresivo 2005 (Buenos Aires, Argentina) Sabado 07 de Mayo de 2005, 21 HORAS PUNTUAL. TEATRO I.F.T. - Boulogne Sur Mer 537, Ciudad de Buenos Aires. Se presentaran 2112 y QUAKER Incluye proyecciones en DVD de King Crimson (Eyes Wide Open Tour 2003) y Rush (Tour 1978). Las entradas estaran a la venta proximamente y tienen los siguientes valores: PLATEAS: Entradas Anticipadas (Lugares de venta) $ 10 y Dia del Show (en puerta) $ 12. PULLMAN: Entradas Anticipadas y en puerta dia de show $ 5. Las entradas se podran adquirir proximamente (desde el 28/4) en: Disqueria Discover - Florida 537 Piso 1 Local 441 - 4327-0379 (Ciudad de Buenos Aires) Teatro I. F. T - Boulogne Sur Mer 547 - 4962 - 9420 (Ciudad de Buenos Aires) Hasta pronto, Mariano Bugarin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: El Camino del Concierto 2005 Saludos a todos los Cajero(a)s, La musica viva es la musica en vivo, y si es progresiva que mejor. -- Breve Guia de Fechas de Conciertos 2005 -- PFM: Brasil 01/07 - DirectTV Hall (SP) 02/07 - Olimpo (RJ) 04/07 - Palacio das Artes (MG) USA July 8th, Zoellner Arts Center, Bethlehem, PA - Nearfest Mexico 10/07 Mexico City Canada 12/07 Montreal - Spectrum 13/07 Quebec city - Salle Albert Rousseau 14/07 Toronto - Phoenix NEKTAR: Mexico 29/10 - Mexico D.F. - (tba) Chile 4/11 - Santiago - Santiago Art Rock Brasil 9/11 - Rio De Janeiro – Rio Artrock Festival 10/11 - Macae - Macae ProgFest II - Teatro Municipal de Macae 11/11 - São Paulo - Tom Brasil 12/11 - Belo Horizonte - Palacio das Artes venue OZRIC TENTACLES: Jamaica 19/08 - Runaway Bay - Hedonism 3 ;-) VAN DER GRAAF GENERATOR: Inglaterra 6/05 - London - Royal Festival Hall Italia 11/06 - Milan - Conservatorio Di Milano, Sala Verdi 12/06 - Rome - Centrale Del Tennis (Foro Italico) Inglaterra 9/07 - Leicester - De Montfort Hall 10/07 - Liverpool - Philharmonic Francia 12/07 – Paris - Bataclan Italia 14/07 - Taormina – Womad 15/07 - Taormina - Womad RICK WAKEMAN: Cuba 22/04 - Karl Marx Theatre - Havana 23/04 - Karl Marx Theatre - Havana 24/04 - Tribune Jose Marti - Havana Mexico 28/04 - Arena Monterrey - Monterrey Costa Rica 01/05 Teatro Popular Melico Salazar - San Jose ASIA: Mexico 28/04 - Arena Monterrey - Monterrey 30/04 - Hard Rock Cafe - Cd. de Mexico Venezuela 3/05 - Teatro Teresa Carreño - Caracas Peru 5/05 - Centro de Convenciones - Lima Colombia 6/05 - Mega Eventos - Bogota Panama 7/05 - Next - Cd. Panama No dejen de enviar a LCDM sus impresiones del concierto! Son parte importante de este foro/e-zine o como queramos llamarle! Hasta pronto. Abril 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: marcelo V Asunto: Prog para principiantes Siguiendo la propuesta de Jorge Padilla, aqui envio mi caja conteniendo 4 cds caseros para "presentarle" la musica progresiva a alguien que no la conozca. El primer disco esta compuesto por canciones cortas, accesibles y en algunos casos pegadizas; el segundo por temas mas largos y complejos; el tercero por suites fantasticas y, para finalizar, un cuarto cd que contiene dos albumes conceptuales completos. Son unas 5 horas de musica espectacular, a ver si el neofito sobrevive... CD 1 1. After the Ordeal (Genesis) 2. Wonderous Stories (Yes) 3. Catherine of Aragon (Rick Wakeman) 4. Camelot (La Bottega Dell'Arte) 5. A Forma Di (Quella Vecchia Locanda) 6. Am I Really Losing You? (Pendragon) 7. Il Gnomo (La Torre Dell'Alchimista) 8. Focus III (Focus) 9. Verita Nascoste (Le Orme) 10. Unknown Lives (Teru's Symphonia) 11. UFO (Bacamarte) 12. Spacciatore di Droga (Metamorfosi) 13. Aqua (After Crying) 14. A Vilag Vegen (After Crying) 15. Gunnlev's Round (Par Lindh Project) 16. Dust in the Wind (Kansas) 17. Collage (Le Orme) 18. Rain Dances (Camel) 19. Refugees (VDGG) 20. Nantalomba (Abraxas) CD 2 1. Firth of Fifth (Genesis) 2. Ile de Fievre (Shylock) 3. Epitaph (King Crimson) 4. The Undercover Man (VDGG) 5. Shine On You Crazy Diamond (Pink Floyd) 6. Volta la Pagina (Il Castello di Atlante) 7. Jordrok (Anglagard) 8. Awaken (Yes) CD 3 1. Supper's Ready (Genesis) 2. Close to the Edge (Yes) 3. Zarathustra (Museo Rosenbach) 4. Scherezade (Renaissance) CD 4 1. Felona e Sorona (Le Orme) 2. Halloween (Pulsar) Y si despues de escuchar todo esto el principiante en cuestion no se enamora para siempre del rock progresivo o realiza algun comentario ilogico, debera ser considerado socialmente irrecuperable y arrojado a los leones ;-) marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: marcelo V Asunto: JOSE CID: "10.000 Anos Depois Entre Venus E Marte" (1978) JOSE CID: "10.000 ANOS DEPOIS ENTRE VENUS E MARTE" (1978) Jose Cid es un musico popular portugues que, en 1978, realizo su unico disco progresivo. "10.000 Anos..." es un trabajo conceptual que amalgama el rock espacial tipicamente aleman con el alto vuelo melodico propio del sinfonico italiano. El resultado? Un album excelente. El uso inteligente y constante de sintetizadores y los siempre presentes coros y colchones de Mellotron, sumados a las preciosas melodias, hacen que las 8 piezas que componen el album sean una fiesta auditiva para los amantes del rock sinfonico clasico. Los temas no son demasiado complejos, pero si se nota un cuidado extremo en cada uno de los detalles. El enfasis esta puesto en la parte instrumental (ademas de los teclados analogicos, la guitarra y la seccion ritmica son magnificas), pero los pasajes cantados -en portugues- tambien son de primer nivel. "Fuga Para O Espaco" y el tema que da nombre a la obra son los tracks mas bonitos, pero hay un tema que lleva por titulo nada menos que "Mellotron O Planeta Fantastico" (!!!). En sintesis, Jose Cid -quien luego, lamentablemente, se dedico a realizar otro tipo de musica- nos propuso aqui un imperdible viaje cosmico lleno de belleza. Un disco brillante. marceplus@hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------