/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #651 abril 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * JIM CAPALDI, TE ECHAMOS DE MENOS * TALE CUE: "Voices Beyond My Curtain" (1991) * CRAFT * Re: Mas_sobre_las_resen-as * Respuesta extra definitiva a trivia gabrieliana * Pugna de R.Fripp y Cia contra el "Inside King Crimson DVD and * Sobre_las_reseñas * Re: Reediciones de Rock Argentino * ASIA en la prensa peruana * Steve Thorne - Emotional Creatures part one (2005) * Lana Lane - Lady Macbeth (2005) * Magellan - Symphoñ for a Misanthrope (2005) * Russell Allen's Atomic Soul - Russell Allen's Atomic Soul (2005) * Fish en la prensa peruana ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Luis Clauss Klamp" Asunto: JIM CAPALDI, TE ECHAMOS DE MENOS JIM CAPALDI, !TE ECHAMOS DE MENOS! Un amigo y colega de LA CAJA DE MUSICA, Jorge Padilla, envio un mensaje sobre la muerte de Jim Capaldi, y yo cogi el envite. Pense en escribir un articulo sobre su vida y musica, sobre todo aparte del grupo TRAFFIC, aunque no soy un especialista en su musica, y hoy despues de varios meses ha cristalizado en este articulo, que espero sea de vuestro agrado. Hasta el momento no han existido Homenajes, Discos Tributo, Conciertos para honrar su memoria, Salon de La Fama...Pienso que este articulo pueda arrojar luz sobre este gran musico y compositor, muy desconocido para el publico no especializado, y que ha soportado mal las comparaciones por otro contemporaneo suyo, Steve Winwood. ?Por que?....La pregunta esta en el aire... El viernes 28 de Enero de 2005 fallecio en un hospital de Londres, JIM CAPALDI, bateria del grupo TRAFFIC, solista y reconocido compositor. Nicola James Capaldi nacio el 2 de Agosto de 1944 en Evesham (Worcestershire), descendiente de una familia de origen italiano, vinculada al mundo del espectaculo. Hijo de un profesor de musica, estudio piano y canto desde una temprana edad, pero era la bateria lo que desde un principio atrajo toda su atencion. A los 14 anos formo su primer grupo, THE SAPPHIRES, en Evesham. En 1961 se fue a Worcester donde formo su nueva banda, THE HELLIONS, y comenzo a escribir canciones. Despues de participar en THE HELLIONS con Dave Manson, Luther Grosvenor de SPOOKY TOOTH y MOTT THE HOOPLE), y en DEEP FEELING (con Chris Wood), ayudo a Steve Winwood que estaba con SPENCER DAVIS GROUP a formar el grupo TRAFFIC. TRAFFIC aparece en 1967, y durante los 8 anos de su turbulenta historia, llego a ser uno de los grupos mas importantes de rock progresivo. Capaldi era el letrista perfecto para las ideas musicales innovadoras de Steve Winwood. Durante la ausencia forzada de Steve Winwood a causa de una peritonitis, Jim Capaldi lanza su primer disco en solitario OH HOW WE DANCED (1972) Eve fue uno de sus mayores hits y le permitio seguir creando albums en solitario. SHORT CUT DRAW BLOOD (1975) , es uno de sus trabajos mejores, y contiene dos exitos en single, It 's All Up Yo You y una alegre version del tema Love Hurts de Boudleaux Bryant (Everly Brothers). Hizo una gira con su grupo, SPACE CADETS en 1976. En 1977 se muda a Brasil, lo que puso punto final a su colaboracion con Steve Winwood. En Brasil, especialmente en Bahia, donde vivia desde los años 80, JC particicipo en varios eventos sobre la Defensa del Medio Ambiente, una de sus principales preocupaciones. Fue alli donde conocio a su esposa. Nombrado Caballero de la Musica, JC ocupa un lugar importante en la historia. En 1983 graba su album FIERCE HEART, con 2 exitos, What's Love y Living on the Edge; en 1989 el disco SOME COME RUNNING, contribuyendo al exito del album de Steve Winwood ROLL WITH IT, de ese mismo año. En la composicion de ROLL WITH IT figura el tandem SW & Will Jennings, pero hay un tema que firma con su companero de TRAFFIC, Jim Capaldi, Hearts on fire. En 1990 colaboro de nuevo con Steve Winwood en el disco REFUGGES OF THE HEART, donde co-escribio el tema One and Only Man. Ya en 1994 J Capaldi , y Steve Winwood, resucitan TRAFFIC con el album FAR FROM HOME. Todas las canciones son escritas por SW y JC, a excepcion de Holly Ground. El disco es un homenaje a Chris Wood, su companero de TRAFFIC, saxofonista y flautista que fallecio en 1983. Entre sus canciones hay un instrumental, Mozambique, con influencias brasilenas. Hicieron una gira de 5 meses por Europa y EEUU, y realizaron 10 actuaciones conjuntas con The Grateful Dead. . En el disco de Steve Winwood JUNCTION ON SEVEN de 1997, JC colabora en la composicion de un tema. En 1999, su disco LET THE THUNDER CRY de 1981, es relanzado con dos temas ineditos como bonus-tracks. Una version mas suave de The Low Spark Of High Heeled Boys y Favella Music (Musica de las Favellas), con clara conexion con Brasil. Amen de comparaciones con ciertos compositores brasilenos, este trabajo es especial. Ya en 2001 Capaldi lanza su nuevo trabajo LIVING ON THE OUTSIDE. Dentro de sus canciones figura una version en ingles del exito del grupo brasileno, LOS HERMANOS, Anna Julia, donde aparece como invitado especial en un solo de guitarra, George Harrison. Este disco es una acida critica a la frivolidad del mundo de hoy. Recientemente habia publicado su disco POOR BOY BLUE (2004), donde figura en los creditos Steve Winwood y se habia comprometido a poner en marcha la nueva resurrecion de TRAFFIC...Aparte de su carrera , JC es coautor del gran exito de The Eagles, Love will keep us alive. En este articulo no me voy a referir a su trayectoria en TRAFFIC, amplia y densa, en la que a veces trabajo como cantante y letrista, sino a su DISCOGRAFIA EN SOLITARIO, que comprende los siguientes discos: - OH HOW WE DANCED (1972) - WHALE MEAT AGAIN (1974) - SHORT CUT DRAW BLOOD (1975) - THE CONTENDER (1978) - DAUGHTER OF THE NIGHT (1978)* - ELECTRIC NIGHTS (1979) - THE SWEET SMELL OF SUCCESS (1980) - LET THE THUNDER CRY (1981) - FIERCE HEART (1983) - ONE MAN MISSION (1984) - SOME COME RUNNING (1988) - PRINCE OF DARKNESS (1993) - LIVING ON THE OUTSIDE (2001/ 2003) - POOR BOY BLUE (2004) OH HOW WE DANCED (1972) no es solo el esfuerzo de uno de los fundadores de TRAFFIC, es mas de lo que el grupo habia hecho hasta el momento. Jim Capaldi, bateria y compositor, junto algunos de los miembros de TRAFFIC Chris Wood, Reebop Kwaku o Steve Winwood, encontraron que tenian mas canciones que las que podian lanzar en disco, utilizando este album para dar rienda a sus excesos. En OH HOW WE DANCED aparece la Seccion de Vientos Muscle Shoals con varias combinaciones de los musicos de TRAFFIC y de exmiembros del grupo como Dave Mason y Paul Kossoff. En los cortes cantados por Steve Winwood suenan fantasticamente: Eve, Don't be a Hero y el clasico de Al Jolson, Anniversary Song, que aqui da titulo al disco. La cancion Open Your Heart es un tema con el estilo de TRAFFIC y podia haber salido en cualquier disco del grupo. Los creditos de este disco incuyen ademas de los senalados Chris Wood, Rebop Kwaku, Steve Winwood, Dave Mason y Paul Kossoff, la produccion de Chris Blackwell. En resumen, OH HOW WE DANCED contiene una musica excelente de la que se puede disfrutar. (www.artistdirect.com) En junio de 1974 Jim Capaldi publica WHALE MEAT AGAIN. Aunque no es un mal disco, es poco probable que sea un producto basico de cualquier discoteca. Considerando que JC viajaba mas rapido que TRAFFIC, me acerque a este disco sin ninguna expectativa. Habiendo escuchado recientemente WALL AND BRIDGES de John Lennon, lo incluyo en esta categoria, aunque la seccion de viento de los Muscle Shoals le da un tono mas country-rock que la propuesta de John. Si uno se fija en su portada/contraportada se ve tentado de colocarlo junto al YELLOW BRICK ROAD de Elton John, pero la voz de Jim Capaldi no invita a comparaciones. Si pensabas que la influencia de TRAFFIC no existia estabas equivocado. Steve Winwood (nuevamente invitado aqui) tiene una voz que cambia con el tono de la cancion, mientras que la voz de JC es mas pedestre, mas practica. Capaldi, por ejemplo, muestra mas emocion que Ringo Starr. Si WHALE MEAT AGAIN fuera un coche, seria simplemente un turismo. No es un mal disco, pero no es excepcional. Llego a la posicion 191 en las listas (Estados Unidos). Es el equivalente a un placebo. No es que It's all right no tenga su encanto, o que Low Rider no trace el perfil de un proscrito con simpatia, pero no son sobresalientes. Lo que sugiere WHALE MEAT AGAIN es el retrato de un buen cantante y compositor que intenta buscar su lugar y entretener al mismo tiempo. El disco fue producido por el mismo JC, con 7 temas, alguno de mas de 7 minutos, y con una banda integrada por Barry Becket (piano y teclados); Pete Carr (guitarras), Roger Hawkins (bateria), David Hood (bajo), Jimmy Johnson (guitarra electrica) y la seccion de vientos los Muscle Shoals Horns. Entre sus invitados figuran Remi Kabaka (percusion), Reebop (congas), Chris Stainton (organo, acompañante de Eric Clapton en ANOTHER TICKET), Steve Winwood (bajo, organo), trabajando como ingeniero de sonido, Rhett Davies (productor del AVALON de Roxy Music). www.connollyco.com /discography/jim _capaldi SHORT CUT DRAW BLOOD (1975). Este disco fue registrado en los famosos Muscle Shoals Sound Studios de Alabama. Fue producido por Steve Smith, Jim Capaldi y Chris Blackwell, para el sello Island. Todas las canciones fueron escritas por Jim Capaldi a excepcion de Love Hurts escrita por Boudleaux Bryant y Johnñ Too Bad que fue compuesta por THE SLICKERS. SHORT CUT DRAW BLOOD resiste muy bien el paso del tiempo, ?Por que? Por un lado la compañia de los Muscle Shoals, y por el otro la presencia de musicos como Paul Kossoff en la ironica Boy With A Problem y de sus amigos de TRAFFIC: Rebop, Rosko Gee, Steve Winwood y Chris Wood. Este disco recoge una gran Hit, como single, el tema Love Hurts, una version de los 70 con la colaboracion al piano de Steve Winwood y de Jean Roussel. Grandes voces y magnificos arreglos de cuerda para un tema que suena muy bien hoy en dia. Goodbye Love todavia suena fresco con un bajo energico, un piano (Winwood) y unas voces muy soul, siendo uno de los grandes momentos del disco. Johnñ Too Bad merece nuestra atencion a pesar de ser una version del grupo THE SLICKERS. El tema que da titulo al disco esta lleno de agresividad, haciendo incapie en el dano que ocasiona la industria al medio ambiente. Muchas de las letras de JC han tratado estos temas, siempre bien escritas, pero solo en ocasiones tan bien combinadas-armonizadas con la musica, en un trabajo magnifico. OH HOW WE DANCED, WHALE MEAT AGAIN y SHORT CUT DRAW BLOOD resisten muy bien el paso del tiempo, si no lo tienes en tu coleccion, no te arrepentiras...Paul Minkkinen (www.jimcapaldi.com/albumsho.htm) THE CONTENDER(1978). En el momento en que aparece este disco de JC acababa de componer 4 temas para el primer disco en solitario de Steve Winwood y habia estado de gira mundial con un grupo de musicos muy experimentados: Alan Spenner al bajo, Phil Capaldi en las voces y percusion, Ray Allen al saxo, Peter Bonas en las guitarras, Tim Hinkley a los teclados y Trevor Moraz en la bateria. Despues del exito de su single Love Hurts, que alcanzo el top 5 de los singles, el sello Island le propuso registrar otro album en solitario en Los Angeles, bajo la produccion de Pete Sullivan. Todo el material estaba compuesto por otros artistas y tenia un formato pop. Afortunadamente, este disco no fue realizado pero se han salvado 2 temas que aparecen en THE CONTENDER. El tema que da titulo a este album, The Contender, tiene una historia interesante detras. A JC se le propuso que escribiera la musica para un documental de 50 minutos, sobre el campeon de boxeo de peso welter, Hedgeman Lewis. Este documental se realizaria a principios del 78. Este album fue registrado en los Estudios Muscle Sholas de Alabama, y fue producido por el propio Jim Capaldi. Presenta 10 temas, 8 de los cuales escritos por el propio JC, (Toñ Brainsby Publicity en www.jimcapaldi.com/NewsarticleJim1977.htm) ELECTRIC NIGHTS (1979) : durante los anos setenta tuvo lugar una gran migracion de los psicodelicos del campo y los festivales a los oscuros confines de los estudios de grabacion. Alli sin una ventana al aire fresco, estos iconos de la musica hicieron rock en una direccion donde rinden homenaje al paso del tiempo. Rock, funk, country, disco, baladas y critica social llenan y mezclan un crisol musical de mediocridad. Bajo la influencia de los BEATLES, encontraron su expresion en grupos como THE EAGLES y STEELY DAN. Puedes oir algo de este rock progresivo en la musica del final de TRAFFIC, pero la voz de Steve Winwood de algun modo, elevaba el resultado final. Jim Capaldi no es Steve Winwood, no es un Don Henley (lider de THE EAGLES), es solo un bateria no ostentoso, sin relumbron, con una voz caracteristica que otros cantantes como Ringo Starr o Roger Daltrey (THE WHO) pagan para que les escriban para ellos. Canciones como Wild Geese o 1890 parecen grandes declaraciones de intencion. Alguien podria pensar que estas canciones recuerdan al BOB DYLAN de STREET LEGAL, pero es un error considerar a JIM CAPALDI como un compositor resuelto y solitario. No hay corazon en su propuesta, ni alma lo que le lleva a hacer disparates como Shoe Shine. El disco fue producido por el mismo Jim Capaldi, con 9 temas, en la que destaca un grupo formada por Jim Capaldi a las voces, bateria, percusion, timbales y coros; Ray Allen en los saxofones, percusion y congas; Peter Bonas en las guitarras; Phil Capaldi en los coros y percusion; Rosko Gee al bajo; Chris Parren en los teclados y la colaboracion entre otros del bateria Trevor Morais. www.connollyco.com /discography/jim _capaldi THE SWEET SMELL OF SUCCESS (1980). En julio de 1980 publica este album, donde incluye 9 temas: Hold On To Your Love, Take Me How You Find My Girl, Sweet Smell Of Success, Every Man Must March To the Beat Of His Own Drum, Tonight, Low Spark of High Heeled Boys, Fortune And Fame, Man With No Country y Going Home. En sus creditos figuran Peter Bonas, Phil Capaldi y el saxofonista Mel Collins. LET THE THUNDER CRY (1981). Recientemente (2003) este disco de Jim Capaldi (teclista/bateria/guitarrista/voces) ha sido reeditado con algunos temas ineditos (3 bonus tracks) y lo que es mas atractivo, un bonus cd de 70 minutos de duracion, que recoge una actuacion de Jim Capaldi y el fundador de TRAFFIC, Dave Mason (guitarra/ voces), en 1998, durante el Headmen Tour. En este disco JC se reune con diversos musicos, su colaborador desde hace mucho tiempo, Chris Parren (teclista), Andy Newmark (bateria, que figura en Avalon de ROXY MUSIC), el saxofonista Mel Collins y sus compañeros en TRAFFIC, Rebop Kwaku Baah y Steve Winwwod (teclados). Hay un mensaje mordaz y publicamente abierto en el tema que le da titulo, Let The Thunder Cry (Deja que llore el trueno...), que remite a la grave situacion de los Nativos Americanos (Los Sioux). Este tema rockero contrasta con el triste, melacolico Old Photographs, donde colabora Steve Winwood a los teclados; Child in the storm (Chico en la tormenta) y Warm (Calido), son reflejo del estilo suave de JC. Otros temas interesantes son Favella Music, con aires brasilenos y Only Love. La edicion ampliada de Let The Thunder Cry (2003) incluye como temas extra , Man with no country y una version de Low Spark of High Heeled Boys, con la impresionante slide guitar de Sam Mitchell. El cd extra contiene 12 cortes en vivo. La actuacion fue recogida directamente de la mesa de mezclas en formato digital (DAT). Incluye perlas como Pearly Queen, Sad and Deep as You, Shouldn't Have Took More Than You Gave; Feelin'Alright y Dear Mr Fantasy. Temas de Dave Mason como World in Change, Only You Know and I Know, WE Just Disagree y el exito de JC, Love Will Keep Us Alive. Altamente recomendado para sus fans, mas por sus extras/concierto que por lo demas (Lindsay Planer, Barnes & Noble). FIERCE HEART (1983): reunio a Jim Capaldi con Steve Winwood y el resultado es calido para el corazon y agradable para los oidos. Con la ayuda de Van Morrison, JC saco un disco que mostraba una fe renovada en el rock despues de haber vivido en Brasil absorbiendo influencias y criando una familia. El exito reciente de Steve Winwood llevo a JC a escribir temas mas optimistas y canciones mas personales, como That's Love y Tonight You're Mine. Mientras Steve Winwood alcanzaba el top 10 con facilidad, JC apenas si llegaba al top 200. Para los fans de SW este disco era una ayuda extra en su exitosa carrera, mientras que para JC era un “plato fuerte”. (James Chrispell, Barnes & Noble). ONE MAN MISSION (1984). Despues de FIERCE HEART (1983), Jim Capaldi lanza un nuevo disco en solitario, ONE MAN MISSION, donde destaca la nomina de colaboradores, entre los que destacan Carlos Santana a la guitarra; Pete Bonas tambien en las guitarras; el bajista John Giblin y el guitarrista Neil Hubbard. El disco contiene 8 temas, bajo la produccion de Jim Capaldi & Stewart Levine. SOME CAME RUNNING (1988). Parece que con este album se inicia un proceso de renovacion en la musica de Jim Capaldi. Ayudado por viejos amigos como Eric Clapton, Steve Winwood, Mel Collins, Rosko Gee, George Harrison y Peter Vale. Capaldi se muestra vigoroso, lo cual hace sonreir a sus fans, en canciones como Something So Strong; Oh Lord, Why Lord y el tema que da nombre al disco. Hay algo que es preciso señalar aqui; este disco nunca alcanzo las listas, y unicamante tuvo una cobertura esporadica en la radio. Sin embargo, es un buen disco. (www.artistdirect.com ...James Chrispell). PRINCE OF DARKNESS (1993). Este disco fue realizado por el sello Dutch, en All at Once Records en 1993. Contiene 13 temas desde los discos de Jim de lo 80, incluyendo dos temas ineditos. La impresion que despide este disco en su totalidad es que Jim escribe de los procesos y tribulaciones de una mega-estrella, la iniquidad sufrida por los nomadas y los indios americanos, y sobre todo de la Libertad. La variedad que exhibia en sus primeros Lps con Island y Polydor, parece que se ha desvanecido. Esta recopilacion, sin embargo, incluye la abrasadora guitarra de Pete Bonas (El Ptrodactilo). De su disco de 1980 THE SWEET SMELL OF SUCCESS incluye el tema que le da titulo mas Man with No Country, Going Home y The Low Spark of High Heeled Boys. (Para aquellos que no han oido esta version decirles que existe una version desenchufada- Unplugged). De LET THE THUNDER CRY (1981) incluye el clasico Old Photographs, Child in the Storm y Only Love. De FIERCE HEART (1983) un conjunto de temas: Tonight You're Mine , un tema con la participacion de Steve Winwood y Van Morrison y That's Love, de nuevo con Steve Winwood, su esposa por entonces Nicole y Pete Bonas. Tales of Power es la unica cancion de ONE MAN MISSION, y Love Used to be a Friend of Mine. Este era el ultimo album de Jim Capaldi, realizado para el sello Island en 1988. La cancion Prince of Darkness co-escrita y grabada con Ike Stubblefield es el unico tema nuevo del disco. En los 56 minutos que dura podia haber incluido 2 o 3 temas mas, manteniendo su integridad. Aunque su musica abarca un periodo de una decena de anos, las canciones se sostienen bien y la produccion es solida (aunque en sus primeros Lps fue algo debil). El CD contiene un libreto de 6 paginas con las letras y los creditos, ademas de varios comentarios extras. Se refieren a los 11 discos de Jim Capaldi, sin ofrecer un listado de ellos, -una pena ya que existen unos pocas rarezas que aparecen en caras B. Fueron 10 albums que salieron en el Reino Unido, y uno no puesto en circulacion de la mitad de los 70, PLAY IT BY EAR, mientras que THE CONTENDER, aparecio como DAUGHTER OF THE NIGHT con 3 temas distintos en USA. Aquellos que no esten familiarizados con el trabajo en solitario de Jim Capaldi y quien intente ponerle a el junto a vocalistas como Keith Richards, se veran agradablemente sorprendidos de escuchar algunos de sus mejores trabajos en solitario, donde interpreta un conjunto de canciones que le vienen bien a su voz y a sus claves musicales, antes que a su compañero durante largo tiempo, Steve Winwood. www.jimcapaldi.com/PrinceColou.htm Steve Milner (1996). LIVING ON THE OUTSIDE (2001). En 2003 Pyramid Records edito este disco con ciertas diferencias respecto al que salio en 2001; los temas han sido remasterizados y no se ha incluido una version larga del tema Anna Julia. Pero es casi el mismo album, pop-rock limpiamente producido que recuerda al Capaldi de los 70. En Anna Julia colabora George Harrison a la guitarra, Ian Paice(de DEEP PURPLE) en la bateria y el excomponente de THE JAM, Paul Weller en los coros. El tema que le da titulo, parece un descarte del primer disco de DIRE STRAITS, con la guitarra acustica y la voz ronca de JC. Otros colaboradores son el guitarrista de blues, Gary Moore, quien toca la guitarra en el tema Heart of Stone, y su eterno compañero y amigo Steve Winwood, que toca el sintetizador en Riding The Storm. Parece que estas colaboraciones eran un reclamo de marketing para llevar la musica de JC al gran publico. Sin embargo, la nomina de invitados no borra el estilo propio de Capaldi, quien ha construido un buen disco, que podia haber sido realizado en los ultimos 30 anos. Es una buena noticia para los amantes de su musica, que se habian olvidado de el. En una pequena nota que figura en la cubierta del disco, JC increpa a los dirigentes del negocio musical, lo que fue interpretado como el acido comentario de un musico que no alcanzo la cima de las listas de ventas. Jim Capaldi puede sentirse orgulloso de este proyecto, sin tener en cuenta cuantos escucharon o compraron este album. (William Ruhlmann, Barnes & Noble). ?Por que sus discos en solitario no alcanzaban las cotas de los discos de su amigo-compañero en TRAFFIC, Steve Winwood? POOR BOY BLUE (2004). Poor Boy Blue fue la ultima contribucion de Jim Capaldi. Para unos es un disco excepcional con el tema que le da nombre, un blues rock de guitarra con la poderosa voz de Jim Capaldi. El tema siguiente, Edge Of Love, pertenece a la clase de temas suaves, pulidos, de ambiente pop. El tema que sigue Into the Void, tiene un tono de rock clasico. A traves de estos 3 primeros temas, el talento de JC se manifiesta de diferentes formas. El disco es un compendio de todo lo anterior. Tienes 12 canciones de potente blues-rock y pop, en tiempos de bombas rubias voluptuosas, sin talento. Jim Capaldi muestra su talento, haciendo gran musica . El listado de canciones del disco es el que sigue, Poor Boy Blue, Edge Of Love, Into the Void, Breathless, Getting Stronger, Secrets in the Dark, Long Legs, Scream it To The Dark, california Sunset, Bright Fighter, I've Been Changing y Now is The Time. Los creditos incluyen a Peter Bonas (guitarra), Trevor Morais (bateria), Peter Vale (guitarra y voces), Phil Capaldi (voces) y su eterno compañero Steve Winwood (sintetizador,guitarra),,www.progressiveworld.net/capaldij.html Keith“Muzikman”Hannaleck. Para otros, POOR BOY BLUE, es un trabajo que incluye dos autenticas joyas, pero que hace muchas concesiones al pop y las baladas. El comienzo es apoteosico. Parece un homenaje a ZZTOP. Tiene parametros identicos al tema La Grange, una de las composiciones mas logradas del trio tejano, que aparecio en su disco TRES HOMBRES. El otro tema que merece ser destacado es Into The Void, con una atmosfera muy Pink Floyd. El resto del disco aglutina diversas tendencias, con partes melodicas y protagonismo de la voz. Breathless hace un guiño al hip hop y Getting Stronger se introduce en la electronica. Jim demuestra que seguia teniendo buenas ideas, aunque falta mas energia rockera y sobran elementos del pop. IDEOLOGIA (http//members.tripod.com/drmiccoli/jim_capaldi.htm) La ideologia de Jim Capaldi esta reflejada en muchas de sus letras. A titulo de ejemplo van algunas de ellas: Todos estan mirando al cielo, esperando una senal. Ciegos dirigiendo a ciegos, ordenados en fila. Gente luchando por el sol, sin ver que todos los problemas de este mundo, son causados por la misma voz, Big Thirst - OH HOW WE DANCED (1972). Carne de ballena de nuevo, bajo el sol muere una nueva ballena cada 12 minutos. Su carne esta en sus labios, como una ogiva nuclear, que explota en sus labios, WHALE MEAT AGAIN (1974). La destruccion es una encrucijada negra, que nace de las manos de los politicos. Este gobierno habla de libertad. Traeran de nuevo la destruccion a la Tierra. El poder absoluto, corrompe absolutamente, Living in a marble, SHORT CUT DRAW BLOOD (1975). La Tierra es pura, sus venas son rios de agua. El hombre podria ser como un padre para su hija, pero hace lo que quiere, porque piensa que es mas sabio, pero lo que hace es iñectar inmundicia en sus venas. Boy with a problem, SHORT CUT DRAW BLOOD (1975). …Parece la Inquisicion el en club mas caliente de la ciudad, existe mucha competicion, cada uno queriendo derribar al otro. Nadie dice nada y Madona parece tan fria. Cuando una voz quiere ser natural, es dificil sustentar la farsa. Living on the outside, LIVING ON THE OUTSIDE (2001). Para confeccionar el perfil biografico inicial me he basado en:http://members.tripod.com/drmiccoli/jim_capaldi.htm y Necrologicas-El Pais 2 de Febrero del 2005 JIM CAPALDI, MUSICO BRITANICO, por Diego A. Manrique. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: TALE CUE: "Voices Beyond My Curtain" (1991) TALE CUE: "VOICES BEYOND MY CURTAIN" (1991) Tale Cue es una banda neo progresiva italiana cuyo unico disco consta de seis largos temas. Una de las caracteristicas salientes es que los cambios de tiempo son constantes, pasando inesperadamente de pasajes potentes, casi furiosos, a momentos muy relajantes y melancolicos (las melodias suaves y tristes que surgen repentinamente en medio de tanta energia son realmente bellas). Las influencias no son las tradicionales: la banda mas similar podria ser Twelfht Night, aunque en el caso de Tale Cue las vocalizaciones estan a cargo de una mujer, Laura Basla, cantante que tiene un estilo bastante particular (canta en ingles, algo aspera, y no posee el registro, la claridad ni la brillantez de la mayoria de las voces femeninas que acostumbramos a oir en el rock progresivo, pero reemplaza sus limitaciones con una gran expresividad). Un punto muy alto es el guitarrista, Silvio Masanotti, que demuestra mucha versatilidad: gran tecnica para tocar pastoral o vertiginosamente, sin perder la emotividad. Tambien es para remarcar el trabajo del tecladista, Giovanni Porpora, quien crea magnificas atmosferas. Tal vez, lo menos destacable sea la seccion ritmica, con una bateria que suena bastante artificial. Los mejores temas -y tambien los mas variados- son los que abren y cierran el album, "The Knell", y "Pale Light Of The Morning" (en este ultimo se escucha un precioso y memorable pasaje de flauta a cargo de la invitada, Lisa De Renzio), pero todo el material es de buen nivel. No es una obra de arte, pero si un disco que sera del agrado de cualquier aficionado al RPS y, en especial, de aquellos que tengan preferencia por los sonidos progresivos mas modernos. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca68@hotmail.com Asunto: CRAFT CRAFT: “Craft” (1984) Temas 1. Aries 2. Taurus 3. Gemini 4. Cancer 5. Leo 6. Virgo 7. Branislana [bonus track] 8. And So to Sleep [bonus track] Integrantes - William Gilmour: teclados - Martin Russell: bajo, pedales bajos, teclados - Grant McKay: bateria, percusion A inicios de los 80s, y un a riesgo de sonar extemporaneos y someterse a las burlas de la prensa y el mercado comercial, William Gilmour y Martin Russell formaron Craft con el proposito de aportar su grano de arena en el progresivo sinfonico, tras su paso por The Enid. Con un formato de trio centrado en los teclados, el cual se completo con el ingreso del baterista Grant McKay, Craft opto por dejarse llevar por las influencias del melodicismo fastuoso de UK y Rick Wakeman en combinacion con la sensibilidad de Camel y la estilizacion del Alan Parsons Project mas ambicioso, gestando asi un sonido progresivo tipicamente britanico. El producto, aunque no es del todo original, se apoya exitosamente en la creacion de melodias atractivas y envolventes y en la habil ejecucion de las mismas. Gilmour se siente muy seguro en el manejo de su amplio arsenal de teclados (organo, piano de cola y electrico, sintetizadores varios), mientras que Russell no solo exhibe un trabajo eficaz en el bajo, sino que a veces trabaja su instrumento con ciertos efectos para darle un sonido semejante a los riffs y armonias de guitarra, aparte de colaborar ocasionalmente en el departamento de teclados. Este disco esta conceptualmente basado en los signos astrologicos (no sera la primera ni la ultima vez que un disco progresivo se base en este tema particular), abracando seis de ellos: en algunas fuentes se nos informa que el grupo tenia en mente realizar un segundo disco en el cual se abarcaria el resto de los signos, pero la banda no llego a tanto debido a una prematura separacion. Tras un tema energico como es ‘Aries’ , el interes del oyente queda casi garantizado. El siguiente numero ‘Taurus’ es, por el contrario, bastante reposado, manejado con una exquisitez eterea y una delicadeza impoluta. ‘Gemini’ surge como la pieza mas fuerte y pretenciosa del disco, donde lo fastuoso esta concienzudamente trabajado, pero cuidandose de no caer en el lucimiento gratuito. Igualmente fastuosos pero menos bombasticos resultan ‘Cancer’ y ‘Leo’, otros de los puntos maximos de este trabajo: justamente en estos dos temas McKay (cuyo estilo me recuerda al de Paul Burgess, quien fue parte de Camel) logra se manda con algunos quiebres ritmicos de corte jazzero, añadiendo algo de diversidad a su eficaz labor percusiva. ‘Virgo’ concluye el repertorio oficial del disco con un breve motivo melodico, bastante solemne, al modo de una elegia sinfonica. Los bonus tracks son piezas lentas, sencillas, ejecutadas con sutiles notas de piano y leves cortinas de sintetizador mas bien tiradas hacia la onda new age: me da la impresion de que se tratan de esbozos de ideas compositivas que aun estaban en desarrollo (pero esto es tan solo una especulacion de mi parte). En todo caso, aparte de su belleza sutil y evocativa, no aportan nada especial a un disco que de por si cuenta con sus propios meritos sin salirse de la serie original de seis temas. En suma, tenemos en este disco homonimo de Craft un testimonio de rock progresivo bien armado y de atractiva factura: un canape especial para los amantes acerrimos de la estilizacion melodica propia del prog sinfonico. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: Re: Mas_sobre_las_resen-as Hola. En el numero 650, Carlos nos dice que su impresion es que no solo Ferran realiza algunas reseñas por su acuerdo con las casas discograficas. En primer lugar, en lo que a mi respecta, puedo afirmar que todas las reseñas y comentarios de discos que he hecho tanto en La Caja (mas de 100) como en otros sites (Nucleus, Progarchives) fueron realizados por simple entretenimiento y que nunca he tenido el menor contacto con disquera alguna (hecho del cual me arrepiento, porque podria haberme ahorrado bastante dinero en la compra de cds sin que eso motivara en lo mas minimo resignar mi honestidad al opinar sobre cualquier album). A proposito, he leido todas las reseñas hechas por Ferran, inclusive antes de ser yo miembro de este foro, y tengo la seguridad -no la impresion- de que el simple acto de recibir un disco a cambio de un comentario del mismo no le ha generado presiones ni compromisos. Con sus reseñas aprendi mucho sobre rock progresivo y, a pesar de que muchas veces disiento con sus opiniones, basta con leerlas para notar absoluta honestidad intelectual. Tambien se pregunta Carlos cuantas veces escucha un disco alguien que hace una reseña. Pues bien, nuevamente a titulo personal puedo decir que varias e incluso muchas veces, pero que -como ya se ha dicho- una reseña no es otra cosa que una opinion personal, una orientacion que -por mas que pretenda ser objetiva- termina resultando siempre totalmente subjetiva. Con el tiempo, los lectores de un foro como este -supuestamente- aprenden a conocer los gustos de quienes escriben reseñas (quien prefiere sinfonico clasico, quien neo, quien RIO, etc.) y seria justo y logico que tambien se infiriera -a traves de sus escritos- su honestidad. Y ademas existe la posibilidad de refutar o cuestionar sus opiniones. Diferente es el caso de algunos sites como Amazon, por ejemplo, en los cuales cualquiera que lo desee puede opinar sobre un disco con o sin conocimientos, con o sin objetividad y amparado en el anonimato. Finalmente, una pregunta: a esta altura, cuales son los grandes temas de debate que harian "vibrante" a un foro? Podriamos discutir sobre la delgadisima linea que separa la religion de la supersticion con motivo de la asuncion del nuevo papa, o el interes norteamericano en las reservas petroliferas mundiales... pero, despues de todo, este es un site de rock progresivo, con las limitaciones del caso, y la musica no es o no deberia ser un generador de debates sino un espacio para disfrutar y ampliar los conocimientos de cada uno sobre el tema. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Respuesta extra definitiva a trivia gabrieliana Hola, Como veo que Jorge Padilla decidio publicar sus respuestas a la trivia grabrieliana (que rapidez :-)), yo habia planteado una pregunta extra que nadie la contesto, so aqui doy la respuesta: Pregunta: Cual pelicula o film de culto inspiro a Peter Gabriel para componer algunos de sus temas (con Genesis y como solista) y en que documental lo dijo? Respuesta: Se trata de la pelicula "El Topo" (1970) dirigida por el multifacetico Alejandro Jodowsky. Esta pelicula esta considerada como la primer "midnight movie" y fue reverenciada por diferentes musicos e intelectuales de la epoca como Dylan, Lennon, Hopper, y contiene referencias al cine de Buñuel (la edad de oro), de Fellini (Satyricon) y de Sergio Leone (la trilogia de los dolares), ademas de simbolismo judeocristiano, budista y esoterico mezclado con un surrealismo algo siniestro y apocaliptico. La trama en si, trata de un pistolero (el topo) interpretado por el propio Jodorowsky, que va en busqueda de si mismo a traves de un viaje mistico-espiritual y en el que tiene que enfrentar a 4 maestros pistoleros zen. [Definitivamente Peter esbozo a su Rael viendo este film!!] El documental en el que Peter expresa y afirma lo anterior se llama "La Constellation Jodorowsky" (1995, Louis Mouchet). El mismo lo pueden encontrar en la primera pelicula de Alejandro "Fando y Lis" ya editada en DVD; una de sus peliculas que se encuentran facilmente, las otras no tanto. Palabras de PG en el documental [traduccion mia]: PG: "Vi "El Topo" a mis 21 años y eso me causo una enorme impresion, fue un viaje espiritual con todo ese poderoso lado ritualista (refiriendose en si a la simbologia del film); fue muy refrescante para mi observarla y estuvo en mis sueños por algun tiempo..." PG: " "The Lamb Lies Down on Broadway" fue definitivamente algo que estuvo en mi mente, la pelicula en si fue algo que me influyo para escribir la historia y crear ese personaje callejero "Rael" asi como ese tipo de viaje espiritual..." Bueno, esta es la respuesta en si, aunque de cierta forma la influencia de esta pelicula se nota mas claramente en el disco TLLDOB.pero si hacemos un escrutinio en algunos de sus temas como solista podriamos encontrar una que otra sorpresa. Hasta otra; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Pugna de R.Fripp y Cia contra el "Inside King Crimson DVD and Saludos cordiales amigos cajeros.!! A continuacion reproduzco tal cual 2 declaraciones de Robert Fripp y Sid Smith contra la "barbaridad" e irrespeto que estan llevando a cabo las gentes de Classic Rock Productions. - Que piensan al respecto ? - Saludos desde San Jose, Costa Rica, Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com ____________________ Inside King Crimson DVD and CD A statement from Robert Fripp and DGM The Inside The Music series is a "pot of gold" for Bob Carruthers & classic rock productions. It addresses a valuable and useful area of popular music studies; but in a cheap, nasty and cynical fashion that exploits everyone and scams the artists, the music and the fans. Bob Carruthers is a likeable, personable and slippery, evasive character who has upset nearly everyone whose music he has, in some way, presented. If transparency and accountability are two features of the ethical compañ, then Classic Rock Productions must be considered ethically challenged in extremis. Given my 38 years of hard experience as a professional within the music industry, Bob Carruthers' compañ would be better named Classic Crock Productions. Robert Fripp, World HQ, April 22nd 2005. ****** Sid Smith writes: Inside King Crimson In recent days I.ve received a number of enquiries from KC fans regarding a DVD entitled Inside King Crimson 1972 . 1975 and a CD, Inside King Crimson 1975-1979, Classic Rock Productions. Potential purchasers should understand that neither item has been approved nor licensed by Robert Fripp, the copyright holder of the music. As with mañ other products in this series, fans hoping to see full performances will be disappointed. In order to get around the copyright act, the DVD is marketed as a .critical review.. In this context, snippets of footage under 20 seconds are deemed legal. The majority of the content is made up of critical opinions by journalists, musicians, etc. On the Inside King Crimson DVD there are 10 second bursts of music. The two bonus tracks are recycled from the John Wetton Ultimate Anthology, another product advertised by Classic Rock Direct. John did not give approval of the original release or its use on either of these King Crimson items. John, in common with mañ other artists featured in this series, has never received añ royalties. Elsewhere, other bands and musicians are becoming increasingly annoyed at the kind of sharp practice that recycles small clips, inferior sound quality and scripts and commentary riddled with inaccuracies. Caravan are asking their fans to boycott this kind of material. Their manager, Mark Powell, writes .You may be aware of releases by CLASSIC ROCK PRODUCTIONS on both DVD and CD. The material is in breach of contract or simply illegal. The band have not received royalties. The disputed titles are, 'WITH STRINGS ATTACHED' and 'NOWHERE TO HIDE'. Despite continual objections, Classic Rock Productions continue to exploit these recordings. These recordings have now been passed to a third party, who licensed them in good faith. These releases are now subject to dispute.. Consequently, DGM is actively taking steps regarding both Inside King Crimson release and urges KC fans NOT to purchase them. Whilst DGM understands that there is a demand for rarely seen and archive footage of the band, Inside King Crimson is not that product. For several months DGM has been undertaking research on producing a compilation of archive video footage of the band in all its incarnations. It is likely that the resulting DVD will include all the tracks mentioned on the Inside King Crimson DVD (minus constant interruptions and critical asides) in addition to mañ more performances, several of them seen for the first time. A full press release itemising tracks and performances will be announced once licensing and clearance negotiations have been concluded. In the meantime, we ask fans to be patient and to avoid the Classic Rock Productions. Sid Smith Author of In The Court of King Crimson ---------- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_Sobre_las_reseñas > Es Ferran el unico que hace reseñas como parte de un acuerdo con las > disqueras ? > Tengo la impresion que no. > Sinceramente seria decepcionante saber que la avalancha de reseñas > que > recibimos obedecen en gran parte, no a actos espontaneos de los > cajeros, > sino que son fruto de un pacto entre ellos y las casas discograficas. Tal como lo dices suena mal, y no se corresponde con la realidad de mi caso particular. A mi me envian discos porque hago reseñas, y no hago reseñas porque me envian discos, que es muy diferente. Eso del pacto suena a "yo te envio los discos y tu procuras hacerles una buena critica", y no tiene nada que ver conmigo como ya he repetido varias veces (tal vez si con algunas de las conocidas webs progresivas que corren por internet). Las discograficas que me envian discos son las mas conocidas que se dedican al progresivo, de las cuales ya estaba reseñando muchos de sus discos anteriormente. Las bandas con las que me puse en contacto (ya dije que no solo son discograficas) para que me enviaran sus novedades, son precisamente las que ya venia haciendo sus reseñas. Sinceramente no veo donde esta el problema. La diferencia entre la situacion actual y la anterior es minima. Cuando hable de todo esto, sinceramente ni me imagine que iba a levantar tanto revuelo, lo que son las cosas. En fin, yo seguire con lo mio. A quien le interese lo que escribo yo o cualquiera de los demas reseñadores, ya sabe donde nos encontrara. > Los que reseñan discos, > cuantas veces los escuchan antes de emitir una critica ? > Particularmente, no > me atreveria a reseñar un disco antes de escucharlo por lo menos unas > 10 > veces; todos sabemos que el rock progresivo requiere de varias escuchas > antes de ser digerido. Contesto mi caso particular obviamente. Cada disco me lo escucho por lo menos 7 u 8 veces antes de hacer la critica. A no ser que no me guste nada y tenga claro que mi opinion no va a cambiar por mas que lo escuche, entonces de 3 a 5 escuchas. Hablo en terminos generales, no es un procedimiento matematico ni mucho menos. De todas formas, aqui todo el mundo puede hacer reseñas o dar opiniones despues de escuchar los discos las veces que le parezca. Faltaria mas. > Imaginemos una banda nueva que apuesta por el progresivo, hace un gran > esfuerzo y sacrificio de tiempo y dinero para sacar un disco que cae en > manos de un cajero que tambien escribe en La Lata y Progarchives, lo > escucha > una vez a la volada, le chanta un 3/10 y su reseña es leida por unas > 1,500 > personas. > Sin embargo, resulta que el disco es muy bueno pero que toma su tiempo > apreciarlo..... el daño estaria hecho y se habria cometido una gran > injusticia, no les parece ? Lo que escribimos aqui no son sagradas escrituras, son opiniones subjetivas nada mas. Pero el caso tiene facil solucion. Tan solo tiene que aparecer otro mensaje (o los que hagan falta) del estilo: “discrepo totalmente de la reseña de Fulano, yo creo que el disco X es mucho mejor y tal y tal”, y problema solucionado. Saludos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ricardo Aranda" Asunto: Re: Reediciones de Rock Argentino Decia Juan Rodrigo Bravo: > He podido comprobar que algunas reediciones en CD de clasicos del > progresivo argentino tienen sonido bastante deficiente. > ME vienen a la cabeza los dos trabajos de La Maquina De Hacer Pajaros, > especialmente el primero: Deterioro exagerado en los agudos, saturacion en > ciertos pasajes, fallos en canales... Y si lo permiten, vuelvo brevemente al viejo tema que se esta tratando en LCDM y tambien tiene que ver un poco con lo que dice Carlos Benavidez, con quien estoy de acuerdo cuando se refiere a que nuestro genero favorito no es musica facil (aun para nosotros) y publicar resenas y comentarios, aun cuando esta firmada por una sola persona, se puede tomar como una opinion definitiva, como la de Juan. Distinto seria decir "Compre un CD y A MI me parecio... asi" en lugar de hacer afirmaciones subjetivas que pueden confundir al resto de los lectores. Contrariamente a lo que dice Juan (mas un estamento que una opinion) puedo decirles que finalmente el Rock Argentino goza de excelentes reediciones en CD , tanto en grafica como en calidad sonora, y por suerte, son SOLO estas las ediciones que se consiguen en mercados locales o internacionales via sitios web. Como Juan no especifica a que ediciones corresponde su "afirmacion" (me refiero a sellos, numero de serie y año de edicion) no se puede evaluar si se trata de una edicion vieja o incluso pirata que haya caido en sus manos. No solo los grandes sellos se han acordado finalmente de lanzar ediciones muy dignas, sino tambien sellos independientes como Viajero Inmovil, que con mas amor por la musica que por el negocio ya tiene editado tambien el primer disco de Pablo El Enterrador en CD, con identica buena calidad grafica y sonido a todos los lanzamientos de este sello. Sugerir que una descarga de procedencia desconocida de mal sonido agregue sospechas sobre la calidad de la edicion legal y original de este titulo es ser por lo menos prejuicioso. Y en todo caso... se siguen publicando afirmaciones en LCDM, como "Esto es asi"...Firmado: Yo. en lugar de postear mensajes mas acordes a los alcances de nuestros conocimientos, como "Tengo este CD y me parece (asi) estan de acuerdo? Que opinan? "... de esta forma no se desinforma al cajero lector, promueven el tan ansiado debate, cuyas conclusiones entre todos si darian una acabada muestra del valor de una obra. Saludos ! -Ricardo, Buenos Aires , Argentina http://rockisland.gemm.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ASIA en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion transcribo las notas informativas aparecidas hoy en dos de los mas grandes diarios lime~nos - "El Comercio" y "La Republica" - referentes al grupo ASIA, banda que esta por iniciar la fase sudamericana de su gira de "Silent Nation": especificamente, la capital peruana sera visitada la noche del 5 de mayo. --------00000000------------ Geoff Downes en el calor del momento En entrevista exclusiva, Downes revelo detalles del concierto de Asia en Lima. Ttocaran los clasicos y algunos temas nuevos De todas las viejas bandas de rock progresivo, una de las mas singulares fue sin duda Asia, que a comienzos de los ochenta logro un exito monumental con su album "Asia" (1982), que alcanzo la cima de los rankings gracias, en particular, a la cancion "Heat of the Moment", uno de los grandes clasicos de aquella decada. Su formacion original tenia todas las caracteristicas de un 'super grupo': sus integrantes provenian de bandas de tanto prestigio como King Crimson, Emerson, Lake & Palmer y Yes. Hoy, de la banda primigenia solo sobrevive Geoff Downes, quien antes de unirse a Asia gozo de cierta popularidad como uno de los miembros del duo The Buggles, autores del hit "Video Killed the Radio Star", que marco un hito historico al ser el primer clip que se emitio a traves de la señal de MTV. "En nuestro concierto trataremos de tocar las canciones mas importantes de nuestra primera etapa y algunos temas de nuestro ultimo album, 'Silent Nation', que salio a la venta en agosto del año pasado. Nuestros recientes shows en Europa fueron muy divertidos y espero que la gente tambien la pase bien en Lima", dice Downes desde Los Angeles, California, actual centro de operaciones de la banda fundada en 1981. "Nuestro ultimo disco tiene una gran diversidad de estilos. No se si ha sido editado en Sudamerica pero en Estados Unidos y Europa ha recibido muy buenos comentarios. A diferencia de los anteriores, quisimos trabajar este album como una banda y no como un proyecto paralelo". Por ahora, ademas de la gira, Asia esta trabajando en la reedicion de algunos de los principales discos de su catalogo y espera editar para fines de este año un DVD que recogera los mejores momentos de sus espectaculos mas recientes. "Es muy estimulante que musica que fue hecha hace veinte o treinta años todavia pueda ser disfrutada por tanta gente . Eso significa que la musica que hicimos antes pudo trascender el paso del tiempo, algo que no podemos decir de lo que se escucha ahora en la radio. La musica progresiva siempre tuvo una respuesta muy emocional y profunda entre la gente. Es genial que haya tantos jovenes que ahora la empiezan a descubrir". (El Comercio) CONVERSACION CON EL TECLADISTA DE ASIA • El unico miembro de la formacion original que se mantiene en el grupo. Britanicos se presentan el 5 de mayo en el Maria Angola de Lima. El tecladista britanico Geoff Downes, ex integrante de The Buggles y Yes y unico sobreviviente de la formacion original del cuarteto Asia, converso ayer con la prensa nacional a traves de un contacto telefonico, preparando el ambiente para el concierto de la banda en nuestro pais el 5 de mayo proximo, como parte de su gira que incluye otros paises como Venezuela, Colombia, Panama, Mexico y Estados Unidos. Respecto a sus expectativas para el show, Downes señalo que estaban "muy emocionados. Vamos a dar lo mejor de nosotros para este concierto. Queremos dejar huella, ya que es la primera vez que estamos en el Peru". Para Downes, el ultimo disco de Asia "tiene mas rock del que la banda siempre ha hecho. Hemos querido volver a las raices del rock y a nuestras creencias. Este es un album en el que se demuestra que es Asia. Quisimos regresar a hacer el tipo de musica que la banda hacia en un principio, pero claro que con el estilo que tenemos los actuales integrantes; pero si, definitivamente es el regreso de Asia." En cambio, marco distancias con el rock progresivo, que alguna vez cultivaron y que sin embargo sigue vigente como genero a pesar de los años. "Si, nos gusta el rock progresivo, lo hicimos en una epoca pero en realidad no es mucho nuestro estilo. Yo pienso que a la gente que le gusta este tipo de rock le gustara por siempre y es quien lo mantiene vigente y vivo". Segun Downes, su relacion con los ex integrantes de la banda es "muy buena. Estuve con John Wetton (bajista y vocalista de la primera formacion) de gira en Italia, ayudandolo, me he juntado con otros para ver otros temas musicales". Downes tenia referencias sobre el publico en nuestro pais: "Me han hecho buenos comentarios, tambien he estado preguntando mucho acerca de ello a Carl Palmer (ex baterista de Asia, que nos visitara con Emerson, Lake & Palmer), quien me dijo que son un muy buen publico". Cambiando de tema, nos dio su opinion sobre el reciente tsunami ocurrido en el sureste del continente asiatico. "Fue una lastima lo que paso para el mundo entero. Nos hubiese encantado estar en uno de los tantos conciertos que se dieron por varios paises del mundo a beneficio de toda esta gente que tanto lo necesita". (La Republica) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Steve Thorne - Emotional Creatures part one (2005) STEVE THORNE : “EMOTIONAL CREATURES (PART ONE)” (2005) Discografica: Giant Electric Pea/Mastertrax Temas: 1. Here They Come (1:45) 2. God Bless America (3:10) 3. Well Outta That (4:50) 4. Ten Years (5:51) 5. Last Line (4:23) 6. Julia (5:33) 7. Therapy (7:06) 8. Every Second Counts (5:15) 9. Tumbleweeds (3:37) 10. Gone (6:01) 11. Goodbye (5:24) Musicos: - Steve Thorne / lead vocals, acoustic, electric and 12-string guitar, bass, keyboards, percussion Musicos invitados: - Paul Cook / drums on 1, 3 and 8 - Steve Christey / drums on 7 and 10 - Nick d’Virgilio / drums on 4, 5 and 6 - Martin Orford / keyboards on 1 and 2 and flute on 2 - Arnie Cottrell / mandolin on 2 and 9 - Toñ Levin / bass on 3 and stick on 8 - Gary Chandler / electric guitar on 4 and 10 - Geoff Downes / keyboards and Hammond solo on 5 - Liz Allen / backing vocals on 5 and 9 - Rob Aubrey / bass pedals and loops on 6 - John Jowitt / Rickenbacker bass and fretless bass on 10 Steve Thorne es un multiinstrumentista, vocalista, compositor, ingeniero y productor britanico, que inicia su carrera discografica con este excelente “Emotional Creatures, part one”. Lo primero que llama la atencion, es la impresionante lista de colaboradores que ha conseguido reunir este hombre, entre los que se encuentran Toñ Levin, Geoff Downes, Nick D’Virgilio, Paul Cook, Martin Orford, John Jowitt y Gary Chandler. Y es que no es de extrañar tan lujosas colaboraciones, pues tras escuchar su album, notamos que Steve Thorne es un hombre lleno de talento y un gran musico. Se trata de un trabajo que podriamos calificar como neo-prog intimista con aires de cantautor. O sea, basicamente rock progresivo cercano a IQ pero mas suave, con un ligero aroma folk y melodias pop. Un album tremendamente agradable y sensible, sin complejidades, pero ciertamente inspirado a nivel de composicion, arreglos, produccion y por supuesto interpretacion, como no podia ser de otra forma con tan lujosos invitados. Sobretodo en la segunda mitad del album es donde se encuentran las mejores composiciones como son “Julia”, la magnifica “Therapy”, las incursiones en el space rock de la sorprendente instrumental “Every Second Counts” que parece mas propia de Porcupine Tree, la mas folkie “Tumbleweeds”, “Gone” donde afloran los unicos momentos de dureza roquera y la hermosa y melodica pieza final “Goodbye”. Tambien destaca, por lo que respecta a la parte inicial, la preciosa “Ten Years” en un estilo mas claramente IQ- Marillion. Excelente album. Estoy seguro que sera una de las sorpresas del año en lo que respecta a este rock progresivo mas sencillo y melodico, superando al album debut de Kino. Steve ya se encuentra preparando la segunda parte de este “Emotional Creatures part one”, que pronto vera la luz. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Abril 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Lana Lane - Lady Macbeth (2005) LANA LANE : “LADY MACBETH” (2005) Discografica: Frontiers Records/Mastertrax Temas: 1. The Dream That Never Ends [7:55] (Norlander) 2. Someone To Believe [4:43] (Lane / Citron) 3. Our Time Now [5:19] (Lane / Norlander) 4. Summon The Devil [5:52] (Lane / Norlander) 5. No Tomorrow [4:40] (Lane / McCrite) 6. Shine On Golden Sun [5:33] (Lane) 7. The Vision [4:06] (Norlander) 8. Keeper of the Flame [5:45] (Norlander) 9. We Had the World [6:31] (Lane / Norlander) 10. Dunsinane Walls [3:38] (Lane / Norlander) Musicos: - Lana Lane: lead and harmoñ vocals - Erik Norlander: keyboards - Peer Verschueren: lead and rhythm guitar - Mark McCrite: acoustic and electric guitars, harmoñ vocals - Neil Citron: lead guitars, mandolin - Kristoffer Gildenlöw: fretless and fretted basses - Don Schiff: NS/Stick - Ernst Van Ee: drums - Kelly Keeling: harmoñ vocals Este es el primer disco que puedo escuchar de Lana Lane, incluso de su inseparable Erik Norlander. Ignoro si sus anteriores trabajos presentan mayores alicientes, porque “Lady Macbeth” me parece un album muy muy mediocre. Metal sinfonico epico de estructura simple, bastante previsible en general y totalmente falto de inspiracion, con una vocalista que es evidente que posee una preciosa voz pero nada mas. “Lady Mcbeth” es un album concepto basado en la famosa novela Macbeth, repleto de canciones anodinas que en mi opinion no transmiten practicamente nada, mas alla de teclados biensonantes y solos de guitarra y melodias supuestamente estremecedores, ademas del mencionado protagonismo vocal de Lana. Total, que lo que abunda aqui son pobres ejercicios power-metaleros inundando algunos de los temas, y sobadas power-balads propias de cualquier banda de heavy metal del monton, que no sirven mas que de banda sonora para los tipicos montajes futboleros televisivos. Casi nada que destacar. No se puede negar que el album es uniforme y regular, eso si, a un nivel de calidad bajo. Valoracion: 3.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Abril 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Magellan - Symphoñ for a Misanthrope (2005) MAGELLAN : “SYMPHONY FOR A MISANTHROPE” (2005) Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Symphonette (2’51”) 2. Why Water Weeds? (8’31”) 3. Wisdom (4’24”) 4. Cranium Reef Suite (18’05”) 5. Pianissimo intermission (2’08”) 6. Doctor Concoctor (4’13”) 7. Every Bullet Needs Blood (6’42”) Musicos: - Trent Gardner: vocals, keyboards - Wayne Gardner: guitar, bass, vocals Musicos invitados: - Robert Berry: drums, guitar on track 2 - Joe Franco: Drums on track 4 and 7 - Stephen Imbler: piano on track 5 - Steve Walsh & Dave Mansion: keyboards on track 1 Es curioso lo de Magellan. A cada nuevo album que graban, intentan aportar originalidad a su musica, merced a toda una serie de complementos y efectos que sorprendan a sus repetidos oyentes. Pero cuando terminas la audicion del nuevo trabajo de turno, te queda la sensacion de haber estado escuchando el mismo disco de siempre. Y es que el sello personal de los hermanos Gardner, esa intensidad instrumental y sobretodo la sobrecarga vocal sin direccion aparente, francamente agobiante, oscurecen cualquier otro detalle novedoso con el que nos puedan obsequiar. Eso es lo que ocurre en buena parte de la suite de 18 minutos “Cranium Reef Suite”, y en “Why Water Weeds?” y “Every Bullet Needs Blood”. Tampoco pasa de correcto “Doctor Concoctor”. En cambio, en este album tenemos dos joyas. Una es la preciosa semi- acustica melancolica “Wisdom”, donde realmente lo clavan. El otro es el tema “Pianissimo Intermission”, una muy brillante pieza barroca a piano, que realmente parece Bach. No se puede negar que Magellan poseen un estilo propio. Tras unos pocos minutos de audicion enseguida somos capaces de identificar cualquier disco de los hermanos Gardner, aunque es probable en mayor medida sea debido a la inconfundible voz y peculiar estilo como vocalista de Trent. Y tampoco se puede negar que “Symphoñ for a Mysanthrope” es un album minuciosamente construido, producto de muchas horas de dedicacion. Pero es evidente que algo falla cuando esta vez tampoco son capaces de transmitirnos gran cosa, mas allà de sus singulares topicos. Lo mejor seria encontrarse con pequeñas dosis de receta gardneriana en discos de otros artistas, pero un album entero cansa. A pesar de todo, seguramente uno de sus discos mas salvables. Los que disfrutaron con su anterior trabajo, lo continuaran haciendo con este nuevo. Valoracion: 5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Abril 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Russell Allen's Atomic Soul - Russell Allen's Atomic Soul (2005) RUSSELL ALLEN’S ATOMIC SOUL : “RUSSELL ALLEN’S ATOMIC SOUL” (2005) Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Blackout 04:52 2. Unjustified 03:43 3. Voodoo Hand 03:54 4. Angel 05:14 5. The Distance 04:49 6. Seasons of Insanity 04:20 7. Gaia 04:33 8. Loosin' You 04:01 9. Saucey Jack 04:02 10. We Will Fly 07:55 11. Atomic Soul 03:08 Musicos: - Russell Allen – vocals, bass, keyboards, guitars - Robert Nelson – drums - Brendan Anthoñ – guitar arrangements - Jens Johansson – keyboard solo on 11 - Jason Freudberg – guitar - Larry Salvatore - bass Si alguien se espera encontrar aqui un trabajo en la linea de Symphoñ X, banda madre de Russell Allen, va muy equivocado. Esto es principalmente hard rock basico, tremendamente alejado de Symphoñ X, y de cualquier definicion de rock progresivo, exceptuando algun momento puntual. Al parecer, las raices roqueras de Russell provienen de formaciones como Free, Bad Compañ, Mountain, Led Zeppelin, Rainbow, Dio, Black Sabbath o Deep Purple, mas que del prog metal, y eso es precisamente lo que nos viene a demostrar con este trabajo. No soy ningun fan de Symphoñ X, pero en cambio este debut en solitario de Russell Allen si es de mi gusto personal. No esta entre lo mejor que he oido en este estilo ni mucho menos, pero queda claro que Russell Allen y los suyos saben por donde pisan, y solo por deleitarse con las cualidades vocales de Russell ya vale la pena hacerse con el. Este hombre es capaz de transformarse asombrosamente, simulando segun la cancion tanto al actual vocalista de AC/DC Brian Johnson, como a Lou Gramm (Foreigner), a Ronnie James Dio o a David Coverdale. El album empieza realmente bien con bombazos como “Blackout”, “Unjustified”, “Voodoo Hand” o “Angel”, y sigue mas adelante con “Loosin’ You” y “Saucey Jack” mas cercanas a los Black Crowes, y “Atomic Soul” un hard rock mas Purple-Rainbow-Whitesnake. Pero baja el nivel con “The Distance” mas decantado hacia el sonido Bad Compañ, “Seasons of Insanity”, “Gaia” el mas cercano a Symphony X en que hacen aparicion los teclados y “We Will Fly” el tema mas largo. En fin, que de progresivo nada, pero el album vale la pena realmente, a pesar de que le falta un poco de equilibrio. Valoracion: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Abril 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Fish en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les copio una nota de prensa publicada el domingo 24 de abril en el diario peruano "El Comercio", la misma que fue escrita por el critico musical Rafo Valdizan. " Majestuoso Fish en Lima El ex vocalista de Marillion llega al Peru para dar un concierto en el teatro Peruano Japones. El recital es parte de su "Misplaced childhood 20th anniversary tour 2005". La voz de Fish suena a la de Peter Gabriel y su musica esta hermanada con la de Genesis (era Gabriel, claro). Primero, como frontman de Marillion, una de esas bandas progresivas que conservan un estatus de culto (como King Crimson, Camel, Gentle Giant, Vandergraaf Generator, PFM y Focus), y luego como solista, su condicion actual. El paralelo entre Fish y Gabriel es casi el mismo que entre Marillion y Genesis. Cuando ambos vocalistas salieron de sus respectivas filas, sus ex bandas pasaron a la superficie: los primeros con la voz de Steve Hogarth y los segundos con la de Phil Collins. Claro que Marillion nunca rozo las vergonzantes aristas de Genesis en discos como "Invisible Touch". Por su lado, Fish prosiguio encapsulado en las coordenadas 'progres', en la autenticidad de una musica que, a pesar del tiempo y el acecho de vertientes inmediatas, ha sabido mantenerse si no en esferas visibles, al menos en circuitos especializados. Fish ha lanzado vasto material solista (ocho discos, el ultimo de ellos salido en abril del 2004, "Field Of Crows", y nuestro favorito: "Sunsets Of Empire" de 1997), pero es sabido que en sus conciertos suele revisitar sus dias al interior de Marillion. Lima lo tendra presente el 20 de mayo en el Teatro Peruano Japones, aprovechando que el reconocido musico ingles anda celebrando el vigesimo aniversario del "Misplaced Childhood", para muchos la obra cumbre de Marillion. La placa marco historia. La exuberancia de su instrumentacion, mimetizada con estructuras condensadas (sin dejar de lado las extendidas) --lo que para los experimentos progresivos es desafiante--, engendro atmosferas muy lucidas, sin mucha solemnidad (caracter basico del prog rock) y, mas bien, briosas. A este elepe pertenecen canciones emblematicas como "Kayleigh", "Lavender", "Bitter Suite", conectadas entre si y precedidas por "Pseudo Silk Kimono". La presentacion de Fish promete. Las entradas estan a la venta en los modulos de Teleticket de Wong y Metro. " ----------------------------------------------------------------------------