/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #649 abril 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a Angel Ontalva (October Equus) * Flame Dreams: "Out Of The Dark" (1980) * Jesdat: "The City Lights" (2004) * Fuera_de_lo_musical * Re: Opaco presente del prog * Solucion a la Trivia Gabrieliana * Articulo: En el Prog Confiamos * En respuesta a las cuestiones planteadas en la LCDM #644 * Dots and Loops 1997 / TNT Tortoise / DeadWing PT * Goblin "Roller" * Stratusprog * Intelectualidades y superioridades * Para Raimondo, Informacion acerca del disco de "Travesia" * los jams de Djam Karet * Apreciacion sobre 666 * los proximos discos de Glass Hammer y Kaipa * Festival Prog en Argentina * Situacion de la caja ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a Angel Ontalva (October Equus) Entrevista a Angel Ontalva (October Equus), abril 2005 Hola October Equus es una joven banda procedente de Madrid que interpreta una musica compleja infuenciada en gran parte por King Crimson pero tambien por la vertiente RIO (Rock in oposition) a lo Henry Cow o Univers Zero. Tras oir y reseñar su maqueta titulada Hydra, me puse en contacto con su guitarra Angel Ontalva, el cual amablemente me respondio a una serie de preguntas en forma de interview. Aqui las teneis JM: Nos puedes presentar a October Equus? AO: October Equus es un cuarteto de rock instrumental -de momento, al menos- que hace musica en una linea de dificil definicion, aunque precisamente por esa razon la etiqueta en la cual parece encajar mejor es la de 'rock progresivo', definicion ambigua e imprecisa donde las haya que abarca todas las tendencias de las musicas creativas que se producen dentro del contexto 'rock' -que a su vez es otra etiqueta bastante dificil de definir-. October Equus esta integrado por Victor Rodriguez a los teclados, Amanda Pazos al bajo, Txema Fernandez a la bateria y yo mismo a la guitarra. JM. Que es Cruzial? AO: Cruzial engloba las actividades artisticas que realizamos, tanto en el campo de la musica como en otros terrenos como pintura, dibujo, ilustracion, diseño, peliculas de animacion o cualquier otra cosa que se nos vaya ocurriendo. Como todas estas actividades estan interrelacionadas de alguna manera, nos parecio buena idea crear un marco comun para todas ellas. Es una iniciativa muy reciente, pero con el tiempo quisieramos convertirlo en una verdadera factoria artistica, con sello propio. JM. Hydra, sorprende para ser una maqueta lo bien grabado que esta ?Como lo habeis hecho? AO: Pues en casa, con un ordenador y un buen tecnico. En realidad la idea de October Equus surgio al tomar contacto con un sello de aqui. Aunque nosotros ya habiamos tenido varios grupos de ese tipo -Arquitectura del Caos, El Generador Organico...- en ese momento estabamos centrados en otro tipo de proyectos digamos 'mas remunerativos' -mas adelante matizare eso-. Al conocer a esta gente surgio la idea de una colaboracion en este estilo. Escribimos la musica y la grabamos con Albano Cruz Z. de Actividades Artisticas Relatores, que era nuestra agencia de management por aquel entonces. Se grabo pensando en darle calidad de disco, pero al poco empezaron a surgir diferencias de tipo personal con el sello en cuestion, y se acabo abandonando el proyecto de colaboracion. Aunque Albano hizo un trabajo excelente, hubo algunos puntos en los que no quedamos contentos, como por ejemplo las baterias electronicas, asi que nos pusimos manos a la obra para grabarlo integro de nuevo, con otro tipo de produccion mas proxima al sonido real de la banda en directo y baterias acusticas, y ya casi lo tenemos finalizado. JM. Vuestra apuesta musical esta infuenciada en gran parte por King Crimson pero tambien por la vertiente RIO (Rock in oposition) a lo Henry Cow o Univers Zero. Que pensais de esto? AO: En realidad eso es muy matizable, ya que la pregunta da a entender que King Crimson marca un estilo unico y personal y el R.I.O. es otro estilo en el que militan grupos de similares caracteristicas, y no es asi. El estilo de King Crimson viene dado por la particular 'encarnacion' (como les gusta decir a los crimsoneros) de la banda y la aportacion de sonido y compositiva de sus componentes; asi, la formacion que grabo Lizard, por poner un ejemplo, aporta una fuerte aproximacion al jazz dado que muchos de los musicos que contribuyeron se movian en ese terreno -Keith Tippett, Mark Charig, Nick Evans...- mientras que en la formacion que grabo los discos de los 80, Adrian Belew, que habia trabajado con Zappa o Talking Heads y tiene un marcado caracter pop de extraccion muy americana -independientemente de sus 'boutades' beatlemaniacas- aporta un sonido radicalmente distinto. Aunque es obvio que hay importantes constantes musicales que caracterizan a K C en todas sus epocas, esta claro que no existe un 'sonido KC' que defina todos sus trabajos, sino que mas bien se trata de una banda que se caracteriza por su eclecticismo. En ese sentido, Fripp es un buen catalizador, al estilo de Miles Davis, que extrae lo mejor de los musicos de los que se rodea, y yo nunca he tenido muy claro si el grupo suena asi porque Fripp traza previamente el camino a seguir y a continuacion busca a los musicos adecuados o al contrario, la direccion de la banda surge de la conjuncion de talentos reunidos para la ocasion de forma mas o menos casual. Henry Cow y Univers Zero son grupos muy distintos, con sonoridades diferentes y aportaciones al lenguaje del rock diferentes tambien, como tambien lo son el resto de las bandas que se unieron en el 78 a raiz de la idea de Chris Cutler, bateria de Henry Cow, que proponia organizar un colectivo musical a nivel internacional en el que las bandas se promocionarian entre ellas dando la espalda a las grandes discograficas. No existe un genuino estilo R.I.O., ya que las premisas del colectivo eran mas bien de tipo ideologico, aunque actualmente ese aspecto se ha perdido; cuando se habla de sonido R.I.O. se tiende a pensar mas bien en bandas instrumentales influenciadas por Univers Zero, Present o Art Zoyd, lo cual reduce bastante el amplisimo espectro musical que desarrollaron aquellos grupos en su conjunto. En cuanto a Henry Cow, creadores de la etiqueta y probablemente el grupo mas original y con mayor cantidad de talentos reunidos que surgio en Reino Unido en esa epoca -a sus posteriores carreras en solitario me remito-, hay que pensar que impulsaron la idea del colectivo el mismo año en que el grupo dejo de existir despues de 10 años de actividad, asi que, aunque son en realidad el paradigma del estilo, ya lo venian desarrollando desde años antes y no tienen demasiados puntos en comun con Univers Zero, Present o Art Zoyd, que mas bien comenzaron sus carreras influidos por Magma. JM: En cual de las dos os sentis mas agusto? AO: En donde nos sentimos mas a gusto? Dificil cuestion. Musicalmente, yo -hablo por mi, no por el resto del grupo- admiro la obra de Henry Cow-Art Bears -tras su disolucion, algunos de los integrantes de H C formaron Art Bears, en una linea similar pero con importantes variantes, como por ejemplo el pasar de extensos instrumentales a canciones de 3 o 4 minutos...-, pero tambien admiro a Messiaen, a Bartok y a Debussy, a los Beatles y a Henry Mancini... Y a KC, aunque no siempre. Sin embargo, como guitarrista, la tecnica y el sonido de Fripp son para mi una gran influencia y eso se refleja mucho en el sonido del grupo sin lugar a dudas. Tambien han sido para mi muy influyentes Fred Frith, McLaughlin, Jim Hall o Henry Kaiser, pero parece que se aprecia menos en el trabajo que hacemos. De todos modos, nos parecio un buen punto de partida la fusion de guitarras crimsoneras a lo Fracture con un espectro ritmico y armonico mas amplio derivado de las bandas R.I.O. y sobre todo de la musica clasica del siglo XX. El material que tenemos compuesto para un segundo disco ahonda mas en esta ultima vertiente, aunque sin perder de vista que somos un grupo de rock. No se si he respondido a la pregunta, la verdad. En realidad, y dado que nadie esta exento de influencias, quiero pensar que en lo que hacemos hay un pequeño porcentaje de personalidad propia que ira aumentando en el futuro. JM. Rock In Oposition (RIO). Que significa para vosotros? AO: Te remito a la pregunta anterior. Si que me gustaria puntualizar que, a pesar de evocar con su sola mencion tremendos dolores de cabeza ante improvisaciones atonales interminables o composiciones exasperantes con armonias estridentes y ni una sola melodia reconocible, el R.I.O. genero una serie de bandas buenisimas que desarrollaron una musica arriesgada, intrepida, divertida, intrincada y sin complejos. Eso sin negar lo de los dolores de cabeza, que tambien los hay. JM. Como os atreveis a una apuesta tan arriesgada, experimental y compleja en un pais este donde muy poquita gente esta preparada para asimilar este musica? AO: Pues aqui es donde puntualizamos lo de 'proyectos mas remunerativos': cada uno por su cuenta y en diversos momentos de nuestra carrera, hemos trabajado en grupos a priori mas comerciales, incluso hemos montado bandas con la unica idea de pagar los recibos, hipotecas, etc, pero es tan enorme la competencia entre grupos y tan grande la incompetencia de los que se hacen llamar 'profesionales de la musica' que es dificilisimo salir adelante. Sin embargo, con October Equus estamos consiguiendo llamar la atencion de al menos una pequeña parte del publico y algunos medios de comunicacion independientes, o alternativos, o como se les quiera llamar, y no nos es dificil conseguir conciertos. Tiene su logica: aunque el publico es muy minoritario para estas musicas, la oferta de grupos que la desarrollan es aun menor que la demanda que hay, asi que no resulta tan dificil tocar por ahi. De todos modos a mi me mantiene mi novia, que ademas toca en el grupo, a Victor su mujer, Txema da clases a niños -ademas del sueldo de su novia, claro-... Esta pregunta si esta respondida, ?no? JM. Hay que estar en situacion o en un estado especial para poder componer y transmitir esos ambientes tan lugubres, caoticos y depresivos que emana vuestra musica? AO: No. Yo creo que eso es un mito. Puedo entender que un señor que compone canciones necesite vivencias de las que nutrirse para sus textos, como Dylan, Leonard Cohen o Peter Hammill, por mencionar a tres grandes poetas del rock, pero la musica es un arte enteramente abstracto, el que mas de todos. La musica no tiene nada de literario en si misma, todo el contenido narrativo que se le quiera dar es solo un envoltorio para que al oyente le resulte mas facil digerir las combinaciones de notas, y digo esto siendo consciente de que el nuestro es un disco 'conceptual'. Desde luego que un acontecimiento de cualquier indole puede inspirar una composicion, pero a la hora de ponerse a escribir musica se trabaja con materiales muy sutiles: sonidos de una altura y duracion en el tiempo variables, que combinados de una forma u otra producen en el oyente sensaciones que varian segun el individuo y sus premisas culturales: nosotros estamos educados para entender un codigo que dice que las tonalidades menores significan tristeza, melancolia, etc, pero un oyente del Japon de los años 20, pongamos por caso, acostumbrado a las convenciones musicales del teatro No o el Kabuki y no familiarizado con la musica occidental entendera algo completamente distinto, al igual que nosotros -todavia hoy- si escuchamos su musica. O sea, que ponerse a componer musica requiere, basicamente y en mi opinion, de: 1, tener algo que expresar que no puedes explicar con el lenguaje hablado o escrito convencional, ni con ningun otro medio de expresion; 2, tener los conocimientos tecnicos para hacerlo, y eso pasa por: a, dominio de las herramientas y el lenguaje; b, conocimiento de la historia de la musica que te da la posibilidad de elegir una estetica y trabajar a partir de ella, o bien por rechazo -caso Debussy a raiz de Wagner- o bien por afinidad -caso Ravel a raiz de Debussy... o Fripp al tratar de fusionar a Hendrix con la estetica de Stravinsky y Bartok, segun el mismo ha dicho reiteradas veces-. Pero no puedo creerme que el haber pasado por una calamidad atroz te capacite para escribir una melodia mejor o mas sentida, ni que un sujeto que vive felicisimo sea incapaz de escribir una pieza violenta o tenebrosa... ni que la alteracion de la personalidad en determinados 'estados de consciencia' contribuya positivamente a una actividad que requiere un elevado esfuerzo intelectual. Aunque no faltan los que atestiguan lo contrario, yo creo que ese es otro mito. De todos modos, admitiendo que puedo equivocarme, nosotros vivimos en la misma sociedad que cualquiera, la llamada 'sociedad del bienestar', y supongo que nuestra musica, como nosotros mismos, es un reflejo de nuestro entorno. Es decir, que nuestro 'infierno' no seria distinto del de cualquiera que lea esto, ni mejor ni peor... Quizas observamos con un poco mas de atencion a nuestro alrededor. JM. Habeis tocado ya varias veces en directo. Cual ha sido la respuesta del publico? AO: !Excelente! Hemos tocado tres veces hasta la fecha en unos pocos meses, y el publico ha sido lo mejor de los conciertos. Por ejemplo, el ultimo concierto lo hicimos en el Centro Cultural El Lobo de Sanabria, que entre otras cosas tiene unos locales de ensayo bastante concurridos; fue estupendo ver que gran parte del publico que nos aplaudia a rabiar se componia de musicos que pasaban por alli y se quedaban a vernos porque, a pesar de no conocer nuestro tipo de musica ni estar realmente interesados, valoraban lo que haciamos porque les parecia que estaba bien hecho y era diferente. A mi me parece que estamos en un momento muy especial en el que, precisamente porque la oferta en los medios de comunicacion es seguramente la peor de la historia conocida, el publico busca desesperadamente nuevos caminos que no sean los que ya sabemos todos porque nos los meten hasta en la sopa. La prueba esta en la proliferacion de festivales y eventos experimentales, progresivos, etc a nivel internacional. La imagen del frikie progresivo cambiando cds con sus cuatro amigos igual de raros que el, que se consideran a si mismos especialisimos y diferentes del genero humano porque pertenecen a la cofradia mas ignorada del planeta esta pasando a la historia. La cultura oficial esta consiguiendo lo nunca visto a base de torturarnos con subproductos. JM.. He leido que teneis previsto publicar esta primavera vuestro primer disco oficial. Que hay de cierto en esto? AO: Pues es tan cierto como incierto. El disco, como te decia antes, esta a punto de acabar de grabarse y ya se esta mezclando, pero a continuacion queda lo mas peliagudo, que es ponerse de acuerdo sobre y con la discografica. Toquemos madera... JM. Como ves la escena progresiva y sinfonica actual en España ? Conoces a otras bandas progresivas de España ? y locales como Psicotropia, Maroon (ed), Zyclope, etc..? AO: No conozco demasiado. A Psicotropia si, les he visto en directo no se cuantas veces y ellos tambien vinieron al debut de O E. Les vi la penultima que tocaron en Madrid y me parecio que estan en un gran momento de forma y que hay que estar pendientes de lo que vayan a hacer a continuacion. Vi a Maroon(ed) en una ocasion, pero en no muy buenas condiciones de sonido... No se, me es dificil opinar, deberia oirlos mas. Tambien conozco a los Topographic, que hacian unas versiones de Yes y Genesis excelentes y ahora andan preparando algo propio. Buena gente y muy buenos musicos. JM. Cual seria vuestro sueño imposible musical que os gustaria se hiciese real? AO: Supongo que el de todos, poder vivir haciendo lo que mas nos gusta. En realidad me conformaria con una situacion como la del Hammill, por poner un caso: alli donde toques, en cualquier parte del mundo, encontrar una sala con 500 personas inteligentes que van a escuchar con interes tu propuesta. En otro orden de cosas, me haria mucha ilusion montar una big band progresivo-experimental y poder pagarles a todos despues de una exitosa gira mundial. Estaria bien, ?no? JM. Quieres añadir algo mas? AO: No, nada mas, solo agradecerte tu interes y el darme la oportunidad de expresarme sobre todas estas cuestiones, y a La Caja de Musica por hacerlo publico. Gracias Angel y al resto de miembros de October Equus. Suerte !!! Salu2 RIOprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Flame Dreams: "Out Of The Dark" (1980) Flame Dreams: "Out Of The Dark" (1980) web: http://www.rire-sous-cape.ch/counting-out-time/flame-dream/fd-mp3.htm Temas: 1. FULL MOON 2. NOCTURNAL FLIGHT 3. OUT IN THE DARK 4. WINTERTIME NIGHTS 5. STRANGE MEETING (PART ONE) 6. CALEIDOSCOPE 7. STRANGE MEETING (PART TWO) Musicos: - Peter Furrer - drums, percussion, tapes - Urs Hochuli - bass, bass pedals, voice - Roland Ruckstuhl - keyboards, sequencer, vocoder - Peter Wolf - voice, wind instruments - Dale Hauskins - guitars Discografia: - Galatea (1978) - Elements (1979) - Out Of The Dark (1980) - Supervision (1982) - Travaganza (1982) - 8 On 6 (1986) Desconocida banda suiza de rock sinfonico que tenia como particularidad no disponer de guitarra electrica, supliendo esta por instrumentos de viento saxo y flauta, cuestion que duro hasta la edicion de este album "Out Of The Dark" donde incorporaron al guitarrista Dale Hauskins. La musica de Flame Dream se nutre principalmente de la influencia de las bandas setenteras como Gentle Giant, Yes y Genesis, aunque hay alguna leve resonancia tambien a It Bites o Queen. Para empezar tenemos un tema titulado (1) "Full Moon" que parece basado en el "Knots" de Gentle Giant, cuestion esta que se repite en (2) "Nocturnal Flight" que tiene un parecido bastante razonable al "Nous sommes du Soleil" de Yes. Le sigue (3) "Out in the dark" que incorpora elementos menos reconocibles, pero que hay algun destello hacia lo It Bites, quizas por que la voz del cantante Peter Wolf me recuerda en algo a la del cantante de ACT, quizas por los coros que realiza el tambien bajista Urs Hochull y a Queen por los solos de guitarra a Brian May. En (4) "Wintertime Nights" tenemos otro homenaje a Gentle Giant como sucediera en el tema de entrada, para dar paso a la suite dividida en tres partes (5-6-7), es aqui donde realmente esta banda suiza da el don de pecho, maravillosos o aunque inocentes pero meritables desarrollos instrumentales muy sinfonicos a lo Genesis, especialmente por las buenas melodias, aunque repetidas y el abundante protagonismo de los teclados de Roland Ruckstuhl, muy a lo Toñ Banks. En conclusion curioso trabajo de esta banda suiza, virtuosos en la instrumentacion, candorosos en la composicion, que nos ofrece una primera parte con muchos parecidos razonables a bandas como Gentle Giant o Yes, para concluir con una estupenda suite sinfonica a lo Genesis, que aunque dicha suite en el fondo padezca un poco de ingenuidad compositiva, resulta finalmente encantadora. Puntuacion: 6.5 / 10 Salu2 razonablementeprogresivos © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Jesdat: "The City Lights" (2004) Jesdat : "The City Lights" (2004) Discografica: maqueta autoproducida Web: http://www.jesdat.es.vg Temas: 1. BLIND WORLD (15:36) i) In the Cage ii) Spatial Radio Part 1 iii) Interlude iv) Mental Voices v) Spatial Radio Part 2 2. RECKLESS (9:44) i) Hungry ii) First Floor iii) Reflection iv) Poor Soul 3. THE CITY (4:37) i) Urban Woman ii) Urban Incantations 4. GOING OUT (9:16) i) Looking for Mama ii) Confusion 5. WINGS OF FIRE (5:14) Musicos: - Jupe: Drums and percussion, lyrics - Everkindness (Nacho Sanchez): Keyboards, electric guitar, acoustic guitar, violin, bass guitar, voice - Ssb (Jesus Galvez Lozano): Gtronics, effects, - Dreaming: keyboards, effects - Astropop (Quim Guzman): keyboards - The Suprem (Aleix Riera i Buil): keyboards - Roland JV-80 Synthesizer , Korg EX-800 Synthesizer, Evolution MK-149 Controller Keyboard , SouthPole - Soundart Chameleon Programmable Module Invitado: - Anton Roolaart: Guest voice on Wings of Fire JESDAT es un proyecto formado por 6 musicos aficionados, amantes de los clasicos del rock sinfonico-progresivo y de la musica electronica . Con mucho humor y dedicacion realizaron en "The City Lights" un extenso trabajo, sin mas ambicion que la de pasar un buen rato y compartir la musica con los colegas. La maqueta contiene 5 temas bajo el nombre de "The City Lights" con una duracion total de 45 minutos. Junto con la musica en el libreto hay una pequeña historia llamada "La Ciudad de las Luces", que ayuda a comprender la obra que han realizado . Fue grabada entre Enero y Julio del 2004 en Irun (Gipuzkoa), Zaragoza, Mostoles (Madrid), Alicante, Barcelona, Rubi (Barcelona) y Red Bank (New Jersey), lo que quiere decir que los integrantes de JESDAT nunca se han reunido para grabar juntos. ... y es que efectivamente "The City Lights" fue el resultado de una reunion inicial de Everkindness y The suprem para versionar temas compuestos por este ultimo, la entrada en un Chat y la aportacion de nuevas ideas y opiniones, dieron cuerpo para la formacion de un grupo virtual conectado por internet durante 7 meses desde varias zonas de la geografia española dando a la luz el proyecto JESDAT. JESDAT nos ofrece una musica progresiva electronica donde confluyen efectos y arreglos electronicos en base a las percusiones de Jupe, los especiales soundcapes (emulaciones de las Frippertronics) en las llamadas Galveztronics por el propio SSB (Jesus Galvez Lozano) y las guitarras, bajos, teclados y produccion de Everkindness (Nacho Sanchez) autentico cerebro de JESDAT. De esta forma nos hallamos frente a sonidos electronicos que suenan inspirados netamente en Tangerine Dream como resulta ser (1) "BLIND WORLD" en un tono oscuro y misterioso, con alguna atmosfera cosmica mezclada con algo progresivo y opresivo a lo King Crimson. Siguen los temas desarrollandose entre lo electronico y progresivo, como es el caso de (2) "RECKLESS" algo mas relajado que su predecesora pero no por ello menos experimental y electronica. En (3) *THE CITY" se produce un homenaje inspirado en el Guilty de Mike Oldfield y el IOU de Freezee.... hasta la llegada de (5) Wins of fire" un tema cantado por Anton Roolaart desde New Jersey, donde hay un acercamiento claro al, llamemosle, progresivo convencional. En definitiva JESDAT es un producto resultado de diversas y variopintas aportaciones e ideas de 6 musicos que gracias a internet ha elaborado un trabajo pleno de arreglos electronicos y progresivos refinados y atmosfericos con algunas fases destacables y reseñables y otras que para un profano como yo de la electronica no lo sean tanto. Puntuacion: 6/10 Salu2 electronicoprogresivos (p) Juan PD: Anton Roolaart esta grabando su cd de debut con gente como el bateria de Mastermind y algun ex teclista de Renaissance, ademas de ser el que esta detras de www.progrockradio.com. Hay un adelanto de por donde iran las cosas en www.antonroolaart.com, el tema se llama "Dreamer" . ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Fuera_de_lo_musical > Cuando Ferran dice, sobre el recopilatoria en cuestion: No tienen > perdida > los comentarios de los participantes en el interior del libreto, sobre > como > descubrieron a Rush, y lo trascendente e impactante que fue ese momento > en > sus vidas y blah, blah, blah, todo ello muy tipicamente americano y > sensacionalista. > > > Eso tipicamente americano ?Que es eso? ?Algo frances de Canada?, > ?Algo Africano de las Guyanas?, ?algo de alguna cultura agrafa de la > Amazonia?, ?algo Boliviano? Vale Daniel, tienes razon, esta mal dicho. En vez de americanos deberia haber dicho estadounidenses. Llamar americanos a los ciudadanos de los USA, es un mal vicio que tiene buena parte de la humanidad, supongo que de alguna manera impuesto por los propios USA. Disculpas de todas formas, a todos los americanos no estadounidenses, aunque tampoco creo que hagan falta. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan_Bertagni Asunto: Re: Opaco presente del prog > Autor: "marcelo V" > Asunto: Opaco presente del prog > > No me convence demasiado volver a la vieja frase de "todo tiempo pasado > fue > mejor", pero con toda sinceridad, hay alguien que este leyendo estas > lineas > y haya tenido esas sensaciones "orgasmicas" -de las que se ha hablado en > La > Caja mas de una vez- escuchando un cd progresivo ultimamente? No me > refiero > a oir un cd y comentar "que lindo" o "que buen disco" sino a sentirse > conmovido y extasiado, tal como nos habra pasado a todos con "Selling > England" o tantos clasicos por el estilo. No digo que "orgasmico" (eso me lo reservo para otras cosas ;-) pero si conmovido y extasiado me he sentido recientemente con: - "The Human Equation" de Ayreon, un disco conceptual con todas las letras, como no oia desde Subterranea (e incluso un poco mejor que este ultimo, que por momentos me resulta un poco largo, sobre todo el segundo disco) - "Blackfield" del grupo homonimo, no se si califica como prog con todas las letras, pero la calificacion es simplemente HERMOSO. - "Chronos" de Jinetes Negros y "Ciclotimia" de Amagrama, dos grupos argentinos que se las traen (aunque con distintos estilos) que pude apreciar en vivo el sabado pasado (ya mandare comentario) Y eso que solo me referi a discos editados el año pasado. Y todavia tengo que darle tiempo a Deadwing, que le tengo fe. Claro, hay un monton de discos editados en los ultimos años que no me gustaron, pero de los 70s tampoco me gusta casi todo lo de VDGG, varias cosas de Crimson y el Relayer de Yes, por poner algunos ejemplos... > Se ha dicho que el futuro del progresivo esta en manos de bandas como Mars > Volta o Radiohead (una me parece ruidosa y la otra simple brit-pop) Coincido con el primero, todavia no se por que TMV se considera prog.... en cuanto a Radiohead, nunca le di mucha bola como para opinar con fundamento. Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Solucion a la Trivia Gabrieliana Saludos a todos de nuevo: Esta trivia ha sido la mas rapida del oeste por la rapidez con que fueron respondidas las preguntas. Asi que sin mas, aqui estan las respuestas. Trivia Gabrieliana I 1. &Que significa P.O.V.? R: P.O.V. es la abreviatura de Point of View y el nombre del video grabado en Octubre de 1987 en el teatro Lycabettus de Atenas, durante la gira del album So. Incluye 12 canciones del concierto. 2. &Quien fue el famoso productor de este filme (P.O.V.)? R: Martin Scorcese! 3. &Que es WOMAD y quien es su principal patrocinador? R: WOMAD significa World Of Music Arts & Dance. Su proposito es reunir diversas formas de la musica, las artes y la danza. Para lo cual son ya bien conocidos los festivales WOMAD. WOMAD se fundo en 1980 y Peter Gabriel es el patrocinador de la fundacion. 4. &Que es Real World? R: Es el nombre del estudio y casa discografica fundada por Peter Gabriel en 1989. Con el proposito de ofrecer a los artistas de todo el mundo la oportunidad de que se escuche su musica en otras partes del mundo. Los estudios Real World se encuentran en Bath, Inglaterra. Muchos de los artistas conocidos de world-music tiene contrato con el sello. 5. &Cuales son las canciones de Peter Gabriel, de sus albumes de estudio oficiales, que nunca han sido tocadas en vivo? - Us: "Fourteen Black Paintings" - Up: "The Drop" 6. &Que son las Encore recordings? R: Es una serie de grabaciones oficiales de presentaciones en vivo llamadas 'Encore'. Es dirigida/administrada por la compañia The Music, con la cual trabajo PG en los años 2003 y 2004. Todas las presentaciones de la gira Growing Up Tour por EEUU en el 2003 y de la gira Still Growing Up Tour en Europa del año 2004 son Encores oficiales. 7. &Cuales son los albumes que PG ha grabado en aleman? - El tercero, que fue llamado en aleman "Ein Deutsches Album" - El cuarto (Security) album. 8. &Idioma en particular por el cual alguna vez PG mostro mucho interes para cantar sus canciones? R: Japones. 9. &Suceso tragico en el que se vieron envueltos los estudios Real World en el año 2004? R: El suicidio de James Lawrence, guitarrista del grupo ingles Hope Of The States, ocurrido el 15 de Enero de 2004. Lawrence, de 26 años, se ahorco de una viga en uno de los estudios de grabacion propiedad de Peter Gabriel. La banda de seis integrantes se encontraba trabajando en los estudios Real World para darle los toques finales a la grabacion de su album debut. 10. &Que es y quien es el fundador de MUDDA? R: El nombre viene de Magnificent Union of Digitally Downloading Artists. Es una cooperativa de musicos fundada por Peter Gabriel con Brian Eno, por la reivindicacion de los derechos de los artistas, y para ayudarles a distribuir y vender musica a traves de Internet, y no unicamente a traves de las compañias de discos. De modo que -en palabras de PG-: "Cada musico decidira el material que desea volcar en la Red, la periodicidad de las entregas y el grado de apertura en que quiere mostrarse al publico. Podra facilitar material de dificil distribucion en los canales habituales, como maquetas, distintas tomas o mezclas de un mismo tema, directos...." Ademas "creo que existe la oportunidad para crear una plataforma en la que los musicos actuen desde una posicion de fuerza." "Un negocio ha muerto y otro esta surgiendo." Gracias a Cesar Inca -animo Cesar- (4 aciertos), a The Winkler -he visto tus mensajes en Elephant Talk- (9 aciertos de 10), y a Roberto IQ (5 aciertos). Muy buena pregunta Roberto y no la contesto simplemente porque no me se la respuesta. Agradezco a todos su interes y su tiempo para con esta trivia. Hasta la proxima..... Trivia! Jorge Padilla L Abril 12, 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Articulo: En el Prog Confiamos Saludos, lectore(a)s de LCDM: El siguiente es un articulo que ha sido publicado recientemente en el periodico britanico The Guardian. Por su relevancia, pues creo que la tiene, vale la pena leerlo. EN EL PROG CONFIAMOS Canciones epicas. Cambios de ritmo sinfonicos. Arte de portada sicodelico. Acostumbrense – porque el prog es el rock que no morira. Por: Adam Sweeting Viernes Abril 1, 2005 The Guardian "&Como puede cualquier arte o musica innovadora, visionaria, no ser progresiva?" pregunta Omar Rodriguez-Lopez, guitarrista de The Mars Volta. "Realmente estamos cansados de esas etiquetas." Si quieres describir Frances the Mute, el segundo album lanzado recientemente por los Mars Volta, unicamente los terminos "rock progresivo" y "album concepto" lo haran. Ha sido diseñado como una seudo-sinfonia, con temas que evolucionan y movimientos que se entrelazan. Hay saltos dramaticos que van desde un blues funesto hasta un nu-metal feroz, puntualizado por un free jazz cacofonico y trompetas de mariachi. Cortes que llegan a los 13 minutos de duracion y que tienen nombres tales como 'Umbilical Syllables', 'Pour Another Icepick' y 'Plant a Nail in the Navel Stream' – titulos que recuerdan los albumes de Genesis de la epoca en que el vocalista Peter Gabriel se vestia de diente de leon gigante. Incluso la portada va acorde con la gran tradicion prog, esta fue diseñada por Storm Thorgerson, cuyo equipo Hipgnosis hiciera trabajos artisticos para Yes, Led Zeppelin y Pink Floyd. Durante el par de decadas pasadas, pocos han sido capaces de pronunciar las palabras "rock prog" sin colapsarse en lagrimas de alegria impotente. De repente, sin embargo, hay un cambio en el viento. Los legendarios progresivistas de los 70s Van Der Graaf Generator se han reformado para un nuevo album, Present (un disco doble, naturalmente). Debe salir a fines de este mes, 28 años despues de su ultima colaboracion en estudio. Las letras secretas de El Generador, signaturas desconcertantes y prolongadas improvisaciones jazzisticas nunca han sido del gusto del mercado de masas, pero su regreso ha provocado una espera hormigueante: los boletos para el concierto de la banda en el Royal Festival Hall para el dia 6 de Mayo se agotaron antes de que la funcion se anunciara oficialmente. Su momento es favorable. La musica de tendencia progresiva esta cobrando un impulso no visto desde mediados de los 70s, antes de que el punk rock decretara que usar tantos como dos acordes por cancion se consideraba jactancioso y decadente (aunque el Sex Pistol John Lydon despues confesaria ser un admirador de Van Der Graaf Generator). Ruidos al estilo prog inconfundibles emanan de Porcupine Tree, quienes son saludados como los herederos naturales de Yes y Pink Floyd, mientras que Muse han demostrado la fuerza comercial de mezclar grunge con adornos clasicos pillados de Rachmaninov. The Darkness han probado que el prog puede ser divertido (intencionalmente, es decir). Spock's Beard, Pain of Salvation, Cryptic Vision, Lacuna Coil, Karnataka y Meshuggah estan desarrollando sus propias variaciones sobre el tema progresivo. Hay incluso suficientes bandas para montar su propio ProgAID a beneficio de las victimas del tsunami. Integrantes de Pendragon, IQ, Pallas, Strangefish, The Flower Kings, Galahad y otros unieron fuerzas para grabar All Around The World, escrita por Rob Reed de la banda prog britanica Magenta. "Fue en 1995 cuando descubri que existia una especie de movimiento underground," dice Roine Stolt, del grupo de prog-rockeros suecos The Flower Kings. "Una persona me llamo desde Estados Unidos diciendo que estaban pensando crear un festival de rock progresivo. Pense, 'Que?! Llegaran como 25 personas.' Pero esta misma persona organizo el festival en el que tocamos en Los Angeles en 1997, y tuvimos un publico increible. Parece que hay surgido mas discograficas prog asi como nuevas bandas y las revistas estan empezando a escribir sobre rock progresivo." En el dorado amanecer original del prog, bandas como Yes, King Crimson y Emerson Lake & Palmer aprovecharon la entonces nueva tecnologia de sintetizadores electronicos y las innovaciones en las tecnicas de estudio. Recientemente, la propagacion de las conexiones de internet de banda ancha han galvanizado el interes por el genero. "Es un regalo del cielo, porque puedes tener un sitio en la red tan bueno como el sitio de cualquier banda de las grandes," dice Stuart Nicholson, vocalista de los progres britanicos Galahad. "La gente puede encontrarnos, y eso puede llevarles a Magenta o a Mostly Autumn o a otros grupos. Puedes vender mercancia en linea. La ironia es que una banda como la nuestra es mas punk que lo que el punk fue, porque somos totalmente independientes y operamos fuera de la principal industria musical." Galahad se formo hace 20 años en Dorset. Habiendo sobrevivido a una epoca cuando "era como si padecieras algun tipo de enfermedad de la que no quieres que la gente se entere", ahora ellos son saludados como gurus del neo-prog underground. La banda ha empezado a trabajar en un nuevo album (su 12º) para el sello Voiceprint de Rob Ayling, y perciben un cambio gradual en los gustos del publico. "Las grandes discograficas dan promocion a todas estas bandas de rock de la corriente principal que no hacen rock," se lamenta Nicholson. "Todo es un poco aburrido. El publico mas joven quiere algo aparte de las bandas de chicos prefabricadas. La musica de baile esta muriendo, y la gente quiere ver musica en vivo y un poco de espectaculo." En lo que todos los practicantes progresivos coinciden es en que la musica ofrece un vasto alcance. "Estamos incorporando en la musica progresiva, rock y pop en general, algo de musica folk sueca, clasica y jazz," explica Stolt. "Puedes construir una cancion en torno a cualquier cosa – ritmos africanos, escalas indias o musica japonesa. Es esta libertad para crear la que me atrajo en un principio." En contraste, el primer arribo del prog se delimito por un lote de bandas inglesas con un juego de valores y gustos compartidos. Como Bill Bruford, el baterista original de Yes, señala: "La mitad de los principales protagonistas vinieron de la iglesia – cantidad de organistas y coristas. Chris Squire de Yes cantaba en un coro. Rick Wakeman y Keith Emerson eran organistas. De manera que la iglesia ha tenido mucho que ver en esto. No habia una nota de jazz en ello. Totalmente blanco. Totalmente relacionado con buenos muchachos de clase media, del sudeste como yo mismo. La influencia clasica vino del hecho de que la clasica era la unica musica que enseñaban en la escuela." Hoy, Bruford toca jazz y enseña un curso de historia de la musica popular. "Cuando les describo aquellos años con Yes a mis estudiantes, todos dicen, 'Wow, eso suena fantastico.' La industria musical se triplicaba cada año, asi que habia bastante dinero. Pudimos aventurarnos y tomarnos nuestro tiempo en el estudio, y nunca nadie nos mostro una factura. Habia una gran sensacion de que todo podia pasar en la musica. Es poco menos que imposible recrear aquellas circunstancias ahora." Tal vez, pero nuevos factores han entrado en juego. El equipo de grabacion se ha abaratado y vuelto accesible hasta un grado imprevisible hace 30 años, mientras que la globalizacion de la musica hace mas facil a los musicos empaparse en una multiplicidad de fuentes. Algunos de los nuevos actos tienen cantantes femeninas, en abandono de la tradicion masculina del prog. Bandas de Sud America o Europa oriental inevitablemente traen sus propias perspectivas, e incluso los de casa no se ajustan a los cliches. "Todos venimos con antecedentes de la clase trabajadora – no fuimos a la escuela publica," dice Nicholson de Galahad. "Nuestros integrantes originales vivian en casas de interes social, pero eso no significa que solo puedas tocar con los Sex Pistols." Todo parece posible, y mientras exista alguna probabilidad de que el prog reestablezca su dominio de los 70s, la musica ha demostrado que es capaz de adaptarse para sobrevivir. " A pesar de que la industria diga lo que la musica debe o no debe ser, esta gente pide diferenciarse," agrega Bruford. "Existen grupos de entusiastas alrededor del mundo. De hecho, unicamente son los britanicos quienes se mofan del prog. Todos los demas piensan que fue grandioso." · El album Present de Van Der Graaf Generator sale al mercado el 25 de Abril de 2005 con el sello Virgin. http://www.guardian.co.uk/ (Trad.: Jorge Padilla L, Abril 2005) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: En respuesta a las cuestiones planteadas en la LCDM #644 Hola En respuesta a las cuestiones planteadas por Ferran LCDM #644 - En las publicaciones en castellano dedicadas al rock y al pop, podemos apreciar como se incrementa poco a poco el contenido dedicado al rock progresivo - En este mismo tipo de publicaciones, aparece cada vez mas la palabra “progresivo” - La expectacion que estan levantando Porcupine Tree con su nuevo album, - Despues de tantos años de ostracismo, los criticos parece que ya no se atreven a hablar del rock progresivo - Algunas bandas progresivas de los setenta, que hacia 25 o 30 años que no existian, vuelven a juntarse - Significan algo todos estos datos? Bueno Ferran, yo creo que si, como bien comentas en tu mensaje hay un aprovechamiento de los actuales grupos en introducir en su Post-Rock estructuras o referencias progresivas que hacen que cierto sector de la juventud se acerque y algun fans del rock progresivo de mente abierta le guste, pero este acercamiento no creo, sinceramente que haga que un seguidor de The Mars Volta, Radiohead, Muse, Sigur Ros, Godspeed you Black vaya corriendo a la tienda a comprarse un Close to the Edge, un Selling England by the Pound, un Dark Side of The Moon o el In the Court of the Crimson King. - Se puede decir que algo esta cambiando? Efectivamente algo esta cambiando, pero solo es un aguja en un pajar, el mundillo musical actual maneja perfectamente los hijos, alejando a la gran masa a cualquier atisbo de conocer estas nuevas apuestas musicales. - Es posible que dentro de pocos años, al menos las bandas progresivas de los 70, lleguen a ser respetadas por la mayor parte de la critica musical, y lleguen a ser valoradas en la medida que merecen? No... Por una sencilla razon, la mayoria de los criticos no estan preparados para poder CRITICAR algo que no entienden. Por lo tanto lo mejor es despotricar y menospreciarla, esto le da a uno un aire de superioridad manifiesta y esconde la mayor y absoluta ignorancia que les embarga. - Es posible que Porcupine Tree se consoliden como una banda con una importante legion de seguidores incluso fuera del progresivo? No para mi PT es una buenisima banda que realiza un Rock Pop muy elaborado y ultimamente muy energico con manifiestas referencias en la psicodelia y desarrollos instrumentales de Pink Floyd, pero nada mas. Aun recuerdo en el ultimo concierto de Barcelona las caras que ponian alguno al oir temas anteriores al Stupid Dream "jo, como se rayan" y cuando sonaban mas guitarreros "esto es Heavie" y nada mas Ferran, espero que muchos de los que critican el exceso de reviews en la LCDM, se animen a responder a cuestiones como esta que pueden generar un buen debate. Salu2 Juan PD: En referencia a los mensajes de Julio y Ruben, al enterarse que Ferran escribia algunas criticas a cambio de recibir cds gratuitamente, decir simplemente que Ferran no necesita recibir cds para escribir reviews en la LCDM o en Mondo Sonoro o donde sea, le encanta, le apasiona y gasta como mas de uno por aqui su tiempo libre en escribir mensajes para que muchos de nosotros los podamos leer. Que reciba cds de las casas discograficas directamente o indirectamente o de los propios grupos, es logico y que ante esta situacion, de una manera u otra, se vea obligado moralmente a reseñarlo, no debe dar lugar a que pongamos en duda su honestidad. G R A C I A S F E R R A N y sigue asi. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: rafael balboa Asunto: Dots and Loops 1997 / TNT Tortoise / DeadWing PT A veces es agradable oir comentarios de discos que uno no se espera encontrar aqui como el caso de Dots & Loops 1997. Para mi es una de las obras maestras de finales de los 90's junto con el TNT de Tortoise de ese mismo año....ambos son una buena recomendacion no importa el genero...Pero cuidado si los oiste una vez y creiste haberlos escuchado, estas equivocado! Son discos que ademas de que para mi tienen ese (no se que), despues de oirlos una veintena de veces dices.....-ah por aqui hay algo nuevo que no habia percibido-...y asi es siempre con ese par de joyitas: Dots & Loops. Stereolab (1997) TNT. Tortoise(1997) Sin embargo para no salirnos del tema (progresivo) quiero decirles que ojala pase lo mismo con el Deadwing de Porcupine Tree lo he escuchado ya varias veces no me convence del todo al menos hasta ahora. En Realidad nunca me gusto del Todo el In Absentia (pero es un buen disco finalmente) y bueno si PT no puede en el futuro sus ultimos 2 trabajos pues....que + les digo al respecto. saludos, rafael balboa ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Goblin "Roller" GOBLIN: “Roller” (1976) Temas 1. Roller 2. Aquaman 3. Snip-Snap 4. Il Risveglio del Serpente 5. Goblin 6. Dr. Frankenstein Integrantes - Massimo Morante: guitarras electrica y acustica - Fabio Pignatelli: bajo, contrabajo - Claudio Simonetti: organo, piano, sintetizadores, clavinet - Maurizio Guarini: sintetizadores, piano, piano electrico, clarinete - Agostino Marangolo: bateria, percusion Segundo disco de Goblin y el primero con el formato de quinteto: “Roller” es tambien el primer trabajo discografico de esta banda que no conforma una BSO para una pelicula, pero basicamente la esencia artistica del grupo sigue siendo la misma, centrada en ambientes oscuros y/o sinuosos en un contexto progresivo sinfonico, y pletorico de arreglos envolventes y finas ejecuciones. Mientras un inesperado exito llegaba a la BSO de la pelicula “Profondo Rosso” (del director Dario Argento, quien era a la vez amigo, socio y protector del grupo), la banda todavia pasaba por ciertas inconstancias respecto a su futuro como ensamble grupal: pero a la hora de registrar este disco, las ganas de seguir adelante estaban renovadas, y en este interin fue como Guarini entro ocupando el rol de segundo teclista. Esto sin duda ayudo logisticamente a la incorporacion de mayores matices de teclado (especialmente los sintetizadores) dentro del sonido global de Goblin, pero ello nunca llevo a una suerte de pomposidad excesiva ni fastuosidad tremendamente explosiva. Las funciones principales de Simonetti y Guarini convergen en el establecimiento de solidas bases armonicas y ambientes sonoros coherentes con las ideas aludidas por los motivos melodicos principales. La pulcritud tecnica de los cinco musicos es manejada por los mismos con un patente sentido de la exquisitez, siempre procurando realzar la unidad integral del ensamble en si. Aparte de los solos de guitarra, organo y sintetizador que aparecen por aqui y por alli, la verdad es que no hay mucho terreno para cultivar la pirotecnia (como si la hay en el “Ys” de Il Balletto di Bronzo, por poner un ejemplo suficientemente llamativo). El tema homonimo de apertura es una evidencia de la linea de trabajo mas habitual de Goblin: un manejo cuidado de los atractivos motivos principales, una fluida interconexion entre los musicos a la hora de jugar con las complementaciones y contrapuntos, una solida base ritmica que refleja una sutil tendencia jazzera. Hay toda una labor de complejidad sonora oculta tras un velo de delicada sutileza: ‘Roller’ resulta una poderosa entrada. ‘Aquaman’ se apunta hacia senderos un poco mas sombrios, como si viajaramos hacia los oscuros fondos del mar; las cosas se ponen un poco mas ligeras con la cadencia frontalmente funky de ‘Snip-Snap’, y luego mas melancolicas con los languidos retazos sonoros exhibidos en ‘Il Risveglio del Serpente’, donde el piano emerge como el instrumento principal. El tema 5, titulado como el grupo mismo, es mi favorito personal de todo este repertorio: a lo largo de sus mas de 11 minutos de duracion, el grupo logra combinar de manera cautivante el esplendor peculiar del progresivo melodico italiano (BMS, Le Orme) con elementos jazzeros de inspiracion Canterbury - una verdadera joya que destila brillantez en la composicion asi como en la ejecucion. En fin, el disco concluye con ‘Dr. Frankenstein’, donde la banda se concentra a revolverse en su especialidad: crear tension sonora a fin de evocar sensaciones de inquietud y/o misterio terrorifico. La secuencia final, marcada por disonantes ornamentos de sintetizador y unas perturbadoras lineas de bajo que llenan los espacios vacios convenientemente dejados por el baterista, se constituye como una conclusion interesantemente bizarra para este disco. En suma, tenemos aqui un trabajo progresivo de alta categoria, a pesar de que puede no resultar tan cautivante ni trascendente como muchas otras joyas supremas del progresivo italiano de los 70s: de cualquier modo, este disco bien puede servir como introduccion para el recien iniciado al mundo musical de Goblin. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: Stratusprog Hola a todos, les adjunto un mensaje que he recibido: Saludos! ------------------ De Lluis Carbonell, Sergi Cerni y Ramon Sellares. Tema Stratusprog: Saludos prog-heads y similares. Desde nuestra asociacion llevamos casi dos años luchando para mejorar las condiciones que fomentan la aparicion y la permanencia de las jovenes bandas cercanas a nuestro ambito geografico (Cataluña). Es una tarea ardua para nosotros, pero eso queda con creces compensado por las satisfacciones que nos proporciona. Con el fin de mejorar las expectativas de exito de nuestro trabajo y ampliar nuestro radio de accion queremos hacer un llamamiento a todos aquellos aficionados que puedan estar interesados en colaborar a diferentes niveles con nosotros. Si deseais que nos pongamos en contacto lo podeis hacer a traves de nuestra pagina Web: www.stratusprog.com -- Jose Manuel Iñesta El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Julio Zoppi" Asunto: Intelectualidades y superioridades Marcelo Olivera ha escrito en LCDM 648: >>>Creo que a esto se resume todo y, por lo tanto, no veo como tanto mi mensaje como el posterior de Cesar "asuman el elitismo como condicion o deslicen una supuesta superioridad intelectual" (???) o elevaciones de ego como escribe Julio Zoppi quien, pocas lineas mas adelante, se refiere a que los aportes en La Lata son "muy superiores en talento, conocimiento y creatividad a la chatura de La Caja". Curiosamente, es el mismo Julio quien plantea esta antinomia (creo yo inexistente) entre los dos foros y quien habla de "superioridad", como si se tratara de una competencia "a ver quien sabe mas" o "quien escribe mejor". >>> Marcelo, en la primera cita de una frase de mi mensaje te olvidaste de un detalle crucial, el mismo estaba planteado como interrogante y no como afirmacion. Es decir, que queda claro que es una hipotesis, una interpretacion que estime posible sin darla por establecida, y ante la cual estime oportuno dejar en claro mi posicion. Me cito: "Lo que no entiendo es si se asume el elitismo como condicion? Esto realmente no se a que responde. ?Sera que se desliza una supuesta superioridad intelectual de LDCM sobre otras listas?" Agrego que tal posibilidad potencial de interpretacion se basaba en varios mensajes del debate suscitado ( los de Carlos, Cesar, los tuyos ) y no en el tuyo en particular que citas aqui. Luego, en el terreno de dejar expuesta lo mas claramente posible mi opinion del tema hago un juicio de valoracion personal sobre el contenido de estos dos foros, ya que creo se relaciona con la idea central de mi mensaje, sin plantear ningun tipo de antinomia entre ambas listas. De nuevo cito a Marcelo: >>Yo creo que cualquier persona que se tome el trabajo y el tiempo de participar en un foro lo hace por diversion o porque cree tener algo para decir, y no me parece que la idea sea demostrar lo mucho que conoce o la busqueda de admiracion de su "intelectualidad" por los demas.>> No me consta que nadie busque en su participacion en este tipo de foros la admiracion por su intelectualidad, puede que eso suceda, pero si opino que es un error tomar estos lugares para medir o confrontar niveles de intelectualidad, aqui las participaciones de muchos tienen como bien decis vos como unica meta la diversion o el entretenimiento, y para ello la dedicacion de tiempo que pueden ofrecer es secudaria y no estan exponiendo el maximo de sus posibilidades. Por ello, el nivel de los productos resultantes puede que sean dispares en niveles de creatividad o profundidad, pero ello no significa suponer valoraciones de inferioridad intelectual personal de los miembros participantes. Saludos JULIO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: QWxmcmVkbyBBcmlhcyBCb2jzcnF1ZXo Asunto: Para Raimondo, Informacion acerca del disco de "Travesia" Hola a todos los cajeros, este es mi primermensaje aqui en ela web y la verdad es que es un poco confuso, esta forma de postear en esta web, seria bueno si lo hicieran mas simple... en fin, me parece muy bienel tema central del sitioy el poder compartir ideas acerca de todos los generos musicales, hace poco lei el articulo de Raimondo, preguntando sobre el disco de "Travesia" de Frank Quintero Los Balzehaguaos, pues yo soy un gran fanatico de este grupo y de Frank Quintero, tengo todos los Lp's y hace poco hice una web de el, si gustas puedes visitarla, dentro de poco añadie unos clips de audio de cada cancion, asi que espero tengas paciencia, ya que soy un poco nuevo en esto de montar paginas web, bueno sin nada mas que añadir, me despido atentamente. Alfredo Arias.Maracaibo - Venezuela ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: los jams de Djam Karet HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. A fines del mes pasado nuestro colega Manlio menciono lo siguiente sobre la obra y esencia musical de Djam Karet. "Djam Karet: A mi me parece mucho ruido y pocas nueces. A mi me aburren, y es cierto es mucho jam pero de esos hay muchos en el mundo de la musica, cualquiera con practica en un instrumento puede pasar horas "jameando" ." La impresion que yo me lleve de Djam Karet fue muy positiva, pero solo conozco su segundo trabajo oficial, "Reflections from the Firepool", el mismo que comente en un review el mismo mes de marzo. La cosa es que se que ellos ha ngrabado varios albumes desde la segunda mitad de los 80s, y tambien estoy informado de que algunos de esos trabajos tienen una fuerza psicodelica muy a lo Crimson moderno, mientras que otros ostentan una onda mas eterea e hipnotica. Pero no los he escuchado, asi que solo puedo decir, a partir del disco que mencione antes, que me gusta mucho la manera que este grupo instrumental tiene de explayarse en sus jams sin que me parezcan aburridos ni sin rumbo. En realidad a mi me atrae especialmente la fineza con que ejecutan sus riffs, fraseos y compases, y la manera tan articulada en que los dos guitarristas dialogan entre si, alternandose fluidamente en los roles de solista y acompa~nante. Tambien me atrae de ese disco la variedad de registros que manejan, desde jazz rock hasta fusion, pasando por la psicodelia, y tambien algunos toques bucolicos que tienen una belleza serena y envolvente (me pasan por la mente los pasajes creados por las guitarras acusticas que cierran la ultima pieza de "Reflections..."). Como se ve, tengo una reaccion muy distinta a la de mi colega cajero respecto a Djam Karet, pero, tal como se~nale en un inicio, estas impresiones son iniciales pues el disco que rese~ne es el unico de ellos que tengo en mi coleccion por ahora. Aqui me despido de todos hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: lluis bonet gonzalea Asunto: Apreciacion sobre 666 Hola a todo el mundo, He leido con mucho interes la reseña de Javier Feijoo del disco 666 de Aphrodite's Child, un disco unico inclasificlabe. Me gustaria aportar algunos datos. Del segundo cd el primer tema, recitado, se llama Seven Trumpets, que enlaza con el siguiente. El tercer tema se llama The wedding of land. No lo comento nuestro colega. Es instrumental muy interesante con toques mediterraneos y muy percusivo. Al final una voz da el titulo del tema y nombra el siguente tema, The capture of the beast, tambien instrumental e interesante, pero mas misterioso. El tema siguiente no lo nombra Feijoo, pues es el mas raro: se llama con el simbolo de infinito matematico y son 5 minutos de voz femenina (la famosa actriz griega internacional Irene Papas) simulando (?) un orgasmo o algo parecido. No es musica, es una rareza del disco. Tambien se deja un tema cantado, que es el 7, que es el mas agradable del disco, Hic and Nunc, cantado por Roussos, entre pop progresivo y alegre con toques misteriosos. Un disco muy recomendable para ver la calidad de Vangelis, Roussos y todos los que formaron Aphrodite's Child. Fins aviat Lluis Bonet carm_es@teleline.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: los proximos discos de Glass Hammer y Kaipa HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo sendos anuncios sobre los proximso discos de Glass Hammer (USA) y Kaipa (Suecia). Comenzamos con los primeros: " 'The Inconsolable Secret' sera un disco conceptual doble a lanzarse por Glass Hammer en julio con la formacion que tocara en el Near Fest. Con una sofisticada fusion de prog, coro y orquesta, y dise~no grafico a cargo nada menos que Roger Dean, este trabajo amenaza con ser uno de los mas importantes de los ultimos tiempos. " Tambien la banda sueca Kaipa, cuyo retorno a la escena musical en este nuevo milenio ha rendido frutos artisticos excelentes, va por su tercer trabajo en esta etapa de su reformada carrera: " Kaipa lanzara el 30 de mayo a traves de Inside Out su nuevo disco 'Mindrevolutions'. La lista de temas es la siguiente: 1. The Dodger (8:09) 2. Electric Leaves (4:13) 3. Shadows Of Time (6:50) 4. A Pair Of Sunbeams (5:19) 5. Mindrevolutions (25:47) 6. Flowing Free (3:53) 7. Last Free Indian (7:27) 8. Our Deepest Inner Shore (4:59) 9. Timebomb (4:32) 10. Remains Of The Day (8:02) " Habra que esperar al momento clave (esto es, la edicion misma) para corroborar si el a~no 2005 nos trarea buenas nuevas de estos veteranos. Lo de van der Graaf Generator sigue pendiente, mientras se acerca la fecha de mayo pautada para la edicion de su disc ode retorno "Present". Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Festival Prog en Argentina HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les trasncribo el cartel de un festival progresivo a realizarse a fines de este mes de abril en la Capital Federal de Argentina. PUNTO PROG CICLO DE ROCK PROGRESIVO CRUZ DEL ANGEL http://www.geocities.com/cruz_del_angel FUGHU http://www.fughu.com.ar ACID RAIN http://www.acidrain.com.ar Viernes 29 de abril, a las 9:30 PM En LA COLORADA ROJAS Y YERBAL - CAPITAL FEDERAL ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Situacion de la caja Holaatodos: En primer lugar, me gustaria decir que creo que es bueno que nos planteemos las cosas, quien somos? de donde venimos? a donde vamos? Es algo exclusivo del ser humano asi que, probablemente, sea una de las cosas que lo hace humano. Es como cuando Diogenes iba por el foro romano al mediodia con un candil encendido y si le preguntaban, que haces? respondia: busco un hombre. Y le decian: Pero si esto esta lleno de hombres, Diogenes. Y el callaba. Callaba porque aquello no eran hombres, eran maquinas de hacer negocios que no se planteaban ni lo que hacian ni quien eran. Pues veo que aqui hay hombres. Para mi, la situacion de La Caja esta clara, pero creo que no es intencionada, por eso quizas haya que plantearnos si nos gusta o no. Muchos hablais de La Caja com un Foro, y en realidad, yo creo que no lo es. Es una lista de correo. Y no es lo mismo. La Caja comenzo siendo un medio democratico y abierto a la discusion, pero posteriormente hay otros medios que permiten discutir de una manera mas inmediata, y por ello, mas eficaz. Si yo emito una opinion para que me la rebatan, no quiero esperarme tres dias a que sea publicada, otros dos a que alguien encuentre tiempo para rebatirmela, y otros tres a que la opinion del otro sea publicada. En el mejor de los casos, una semana. Hay otros medios, los foros, que permiten la discusion inmediata, o con unas horas de retraso en el caso de que sean zonas lejanas con diferencia horaria. Estos foros, por la necesaria agilidad y por el respeto que le deben como iniciadora de todo este fenomenal movimiento, dejan a La Caja como un medio mas formal (odio lo de elitista y ademas no lo es, si dejan escribir a alguien como yo) para mensajes que se pueden almacenar tipo reseñas, criticas, etc. Esto hace que el nivel de la caja suba (elitismo? creo que no) y que necesitemos de mucho tiempo para escribir un mensaje. Yo, personalmente, he dicho en otro medio que enviaria a este dos o tres reseñas que aun no he empezado ni veo cuando tendre tiempo de hacerlas. Me pasma (y admira) que otros co-Cajeros consigan escribir todo lo que escriben. La pregunta es: es asi como la queremos? Aqui hay una persona que es la primera que debe opinar, Jose Manuel Iñesta quien es el creador y promotor de este medio, y posteriormente todos los demas, porque el la ha creado asi, democratica (a veces en exceso, segun mi p.o.v. como el bien sabe). Si no, seria muy facil, bastaria con que cambiara de medio o incorporase su propio foro interactivo a donde pudieramos acudir para saciar nuestra 'sed de polemicas'. Pero creo que para discusiones, la lista de correo no es el medio mas adecuado, y por ello se han creado todo este grupo de medios alternativos. Esto es tambien democratico porque asi podemos escoger el medio de discusion con las personas mas afines a nosotros sea por gustos musicales (foros de Genesis, Peter Gabriel, Yes, Spocks Beard, etc.) o por afinidades geograficas y/o linguisticas (CosesNostres). Yo creo que este es el debate, porque pretender que la gente discuta por medio de La Caja, y envie mensajes informales es una perdida de tiempo. Mientras sea una lista de correo este medio no esta hecho para ello. Por ultimo, aunque no le haga pugnetera falta, decir que Ferran es de las pocas personas que conozco de las que estoy absolutamente seguras que lo de recibir discos de las discograficas no le afecta lo mas minimo para hacer una reseña. Muchas veces hemos disentido en muchos temas, y en ellas me ha demostrado que tiene una integridad personal que para mi la quisiera. Salu2 Pedro Campillo ----------------------------------------------------------------------------