/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #647 abril 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Blezqi Zatsaz "The Tide Turns" * Darling - D2R (2003) * Ray Wilson en Uruguay * Trilogy (analisis) * ESPIRITU / "Espiritu III" (1982) (Redicion 2004) * Me_llama_la_atencion....... / Focus / e-zine / Starless * too much reviews?" * Las criticas de Ferran * Llamamiento cajero The Musical Box en Madrid ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Blezqi Zatsaz "The Tide Turns" BLEZQI ZATSAZ: “The Tide Turns” (2002) Temas 1. L’Etre et le Neant 2. The Asphaeings Are Back! 3. Afterimage 4. Parallel Paradise 5. Thy Fake 6. The Well Tempered Drawbar 7. Ways of Control 8. Azzivullas’ Suite [ I. Fleeting Dream II. Pangs of Death III. Back to Our Minds IV. Hereafter ] 9. Lilith 10. Soul Mirror 11. The Gates of Itxlan 12. Once and Again Lider - Fabio Ribeiro: teclados, guitarra acustica Colaboradores: Kiko Loureiro (guitarras electricas y acusticas en 1, 2, 5, 7, 9), Eduardo Ardanuy (guitarras electricas en 4), Hugo Mariutti (guitarras electricas y acusticas en 3, 8, 10), Ze Renato (guitarras electricas y acusticas en 11, 12), Carlos Desenha Gonzales (bajo en 1, 3, 5, 8, 9), Richard Furck (bajos en 2, 4, 6, 7, 12), Ale Souza (bajo en 10, 11), Hugo Hori (flauta, saxos), Eduardo “Fly” Ribeiro (bateria, percusion) Tardo mucho el tecladista Fabio Ribeiro en concretar “The Turn Tides”, el segundo trabajo de Blezqi Zatsaz. Este disco sigue explorando la senda sinfonica iniciada en su disco debut “Rise and Fall of Passional Sanity”, pero esta vez la instrumentacion esta mas diversificada (se incluyen partes de saxo y flauta, y hay una mayor presencia de la guitarra), aunque los incontables teclados de Ribeiro siguen ocupando el rol estelar dentro de la propuesta global de BZ. Tambien hay que notar una mayor fluidez en el sonido del grupo, una mayor frescura, como si Ribeiro hubiera tenido especial cuidado en no dejar que las orquestaciones y contrapuntos varios de teclado se hicieran opresivas o absorbentes de alguna manera: la pomposidad inherente al estilo sinfonico de BZ aparece en este disco manejada con buen gusto y un cierto aire de sobriedad. Pero eso si, la pompa a lo Wakeman es un sello de influencia que se advierte facilmente en el estilo tanto interpretativo como compositivo de Ribeiro. Tambien se puede notar una cierta familiaridad con sus paisanos de Tempus Fugit y Quaterna Requiem, aunque el sonido de BZ es mas contundente que el de los primeros y es un poco menos majestuoso que el de los segundos. Las cuatro primeras piezas del disco encajan muy bien dentro de los parametros que he indicado en el parrafo anterior, especialmente ‘L’Etre et le Neant’ y ‘Parallel Paradise’, donde el esplendor de las ejecuciones ensalza perfectamente el brillo creado por las exigentes lineas melodicas vertidas en las composiciones. Tras todo el boato manifestado en estos cuatro temas, viene ‘Thy Fake’, una pieza de caracter mas tirado hacia un cruce entre el neo-prog y el jazz-pop: las intervenciones ocasionales del saxo soprano ayudan a crear un aura romantica amable, pero ciertamente los contrapuntos inteligentemente armados en los interludios y los estilizados solos de guitarra y sintetizador ayudan a esta pieza a permanecer asentada en la ideologia prog. Luego viene ‘The Well Tempered Drawbar’, un homenaje progresivo a Bach que nos puede hacer recordar a lo que hacia el maestro holandes Rick van der Linden en sus tiempos con Trace – la amalgama creada simultaneamente por los sonidos de organo y piano resulta bastante efectiva. Con ‘Ways of Control’ vuelve la energia frontal del sinfonismo mas bombastico: aqui los referentes principales son ELP (en la primera mitad) y Camel (en la segunda). A continuacion sigue la pieza mas extensa del disco, la cuatripartita ‘Azzivullas’ Suite’, que dura casi un cuarto de hora: pero no alcanza los niveles de complejidad de las piezas mas intrincadas que le preceden, sino que mas bien, se concentra en una breve serie de ideas melodicas sobrias, sin mucha fastuosidad, apuntando mas bien a un lirismo directo que solo en ocasiones se eleva hacia un nivel moderado de colorido sinfonico. Lo lirico sigue siendo explotado en las dos siguientes piezas (especialmente ‘Lilith’, que contiene aires de new age sobre una base de influencia latin jazz). Con ‘The Gates of Itxlan’ tenemos una mixtura de este mismo delicado lirismo con la fuerza expresiva de los cuatro primeros temas. ‘Once and Again’ cierra el disco con una retoma mas decidida de la faceta mas pomposa del grupo, sobre la base de un motivo recurrente que va adquiriendo una serie de variaciones sucesivas sobre el camino. En suma, Blezqi Zatsaz logra nuevamente crear un trabajo progresivo sumamente interesante con “The Tide Turns”, un catalogo de piezas donde la elegancia y la exquisitez son los sellos mas consistentes. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Darling - D2R (2003) DARLING : “D2R” (2003) Discografica: Darling/Drum Productions Temas: 1. Clown on Fire. 4:48 2. Black Rhyme. 4:50 3. Prom Vomit. 2:36 4. Where Seraphs Despair. 3:32 5. Rope and Sand. 1:50 6. Aggressive Biologica Behaviour. 6:27 7. An Unsettled Score. 2:51 8. Run. 6:30 9. Dog Dreams. 2:46 10. A Breach of Species One Through Five. 0:40 11. Mr. Smith Shows the Children How to smoke a Cigarette. 4:41 12. Asunder. 6:56 Musicos: - Hal Darling. All keyboards and percussives Musicos invitados: - Uri Gatton. Guitars - Athan Gailis. Woodwinds, brass and MIDI horns. Este es el segundo trabajo del proyecto del musico norteamericano Hal Darling. Un proyecto unicamente destinado a los aficionados a los sonidos progresivos mas complejos y caoticos, llamese principalmente RIO. Lo que predomina en este trabajo es la densidad instrumental, velocidad en la ejecucion y sobredosis energetica. Imaginemos el hammond de Keith Emerson y la bateria de Christian Vander (Magma), tocando en una banda mezcla de Univers Zero y Planet X. Pues esa es una impecable idea inicial para entender de que va la musica, instrumental siempre, de Darling. Con la excepcion de algun tema mas decantado hacia la electronica que sirve de respiro entre tanta masificacion sonora acelerada. Se trata de un album bastante recomendable que vas descubriendo escucha tras escucha, hasta acabar fascinado de como esta musica juega con tu mente provocandote continuos cambios emocionales. Buena prueba son por ejemplo los temas “An Unsettled Score”, “Run” y “Mr. Smith Shows the Children How to smoke a Cigarette” que pasan con maestria de la intensidad mas frenetica, a los sonidos mas misteriosos de unos Univers Zero. De todas formas, tanta densidad y caos se hacen dificiles de digerir por momentos. En fin, uno de esos albumes que, segun el momento, tanto lo podemos calificar como lo mas brillante de los ultimos tiempos, como lo mas insoportable. Valoracion: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Abril 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: Ray Wilson en Uruguay Ray Wilson, Montevideo (Uruguay) abril 2005 6/4/2005, Cine Teatro Plaza Montevideo (Uruguay) Queridos cajeros 85 reapareciendo luego de un prolongado parentesis, les cuento que Ray Wilson se saco el gusto en Montevideo, entregandonos un show homogeneo para paladares exigentes. El grupo de apoyo sono maravillosamente, con una labor sobria de la base ritmica, sobresaliendo el trabajo de su hermano Steve en guitarras y los teclados del brillante Irvin Duguid (ex - Fish). Despues de un comienzo apoteosico con la introduccion de Firth Of Fifth, arranco a toda maquina The Lamb Lies Down On Broadway y Carpet Crawlers, en dos versiones muy fieles a las originales genesianas, luciendo su agraciado y fogoso registro vocal. De alli en mas transitaria invariablemente entre clasicos de los genios de Surrey, un par de recordados impactos firmados por Gabriel y Collins, junto a delicadas incursiones extraidas de sus discos en solitario. Despuntando las cuasi folkloricas Change, Goodbye Baby Blue, Another Day y Alone, sagazmente mixturadas con algunos exitos de Genesis como Follow You Follow Me, Thats All y Ripples. Persistiendo tambien en intercalar dialogos incisivos, anecdotas jugosas y breves picardias con el publico, se reservaria para el final el plato mas fuerte y crudo del espectaculo, con furibundas interpretaciones de Inside (su numero uno con Stiltskin), I Cant Dance en una performance insuperable, Land Of Confusion y Turn It On Again. Y ante la impaciencia de los espectadores que no llegaron a colmar el recinto teatral capitalino, el escoces retornaria solo con su guitarra acustica para saciar al auditorio, merced a dos gemas del Calling All Stations calcadas de su Live And Acoustic, sutilmente combinadas con No Son Of Mine y una culminacion electrica de toda la banda, hincandole el diente al eterno I Know What I Like, la confesional The Actor y Biko. Luego de algunos minutos recuperando el aliento tras la emocion, nos infiltramos en el backstage con mi esposa, dispuestos a conseguir un autografo y felicitarlo por su actuacion, distinguiendo al mismisimo Wilson sobre el escenario, desenchufando los equipos entre los plomos. Al acercarnos, solo una pocas palabras entrecortadas nos alcanzaron para advertir esa humildad que solo poseen los grandes artistas. Desestimando la unica falencia de un menguado soporte coral para alcanzar las notas altas, supongo que en esta gira sudamericana, el ultimo vocalista de Genesis reafirmara igualmente con creces, el prometedor futuro que esa leyenda del rock britanico no supo aprovechar. Marcelo Rey ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Trilogy (analisis) Emerson Lake and Palmer : "Trilogy" Saludos a todos los cajeros ELP_ianos (especialmente a Roberto I. Quesada gran degustador de la rola Trilogy a quien esta dedicado este analisis de las progresiones de esta exuberante, increible e historica rola Trilogy). Pues aqui despues de viajar con la rola Trilogy. Seguramente en el sitio oficial de ELP habra un analisis semejante (lo dudo, pero ya habra mas de un cajero que me desmienta), pero en esta maravillosa CAJA DE MUSICA no la veo asi que me permito compartir con ustedes un analisis de las progresiones que hay en esta rola. Para muchos tal vez lo que leeran a continuacion no lo entiendan, para pocos sera una oportunidad de apreciar la musica de lo que en los 70s parecia de otro mundo (cuando oi Trylogy casi recien salido al mundo yo tuve la oportunidad de oirla, y en aquel entonces eso me parecia: DE OTRO MUNDO, asi que ya tengo cerca de 30 años de alucinar con ella y me sigue asombrando, continuo viajando). A los que se interesen en este analisis les dire que tengo unos archivos MIDIS editados por mi mismo para mejor comprension de este analisis (o para un mejor viaje o alucine) y es cosa de que me los soliciten personalmente y con todo gusto se los enviare. Despues de esta reseña me permitire continuar ofrececiendoles mas tablaturas de los Gentle Giant y las reseñas que me faltan de los GIGANTES GENTILES (tablaturas y reseñas de las que no hay ni en su sitio oficial). Es decir, para mi es y sera un honor seguir escribiendo sobre mi grupo favorito ya que todavia tengo muuuuucha cuerda para hablar de ellos. POR SUPUESTO QUE CONTINUARE OFRECIENDOLES COSAS DE ELLOS Y QUE EN GRAN PORCENTAJE NO ENCONTARAN EN SU SITIO OFICIAL. BTW, SALUDOS A TODOS LOS EXPERTOS Y MUSICOS INSCRITOS EN LA LISTA OFICIAL DE LOS GIGANTES GENTILES. Sin mas preambulo inicio mi analisis. Trilogy (emerson - lake) 0:31 I've tried to mend The love that ended Long ago although we still pretend Our love is surely coming to an end Don't waste the time you've got to love again 0:54 We tried to lie But you and I Know better than to let each other lie The thought of lying to you makes me cry Counting up the time that's passed us by 1:15 I've sent this letter hoping it will reach your hand And if it does i hope that you will understand 1:23 That i must leave in a while And though i smile You know the smile is only there to hide What i'm really feeling deep inside Just a face where i can hang my pride 2:12 Goodbye... Goodbye... 5:36 We'll talk of places that we went And times that we have spent Together penniless and free 5:55 You'll see the day another way And they could put the sunshine For a nighttime where you lay 7:59 You're love began i don't know when But if you do i know that You'll be happy in the end O o O o O o O o O o O o O o O A partir de la letra consideremos las tres MELODIAS BASICAS de la siguiente forma: MELODIA 1 (voz de Lake) I've tried to mend The love that ended Long ago although we still pretend Our love is surely coming to an end Don't waste the time you've got to love again MELODIA 2 (voz de Lake) I've sent this letter hoping it will reach your hand MELODIA 3 (voz de Lake) We'll talk of places that we went And times that we have spent Together penniless and free O o O o O o O o O o O o O o O Analizando melodia por melodia y sus correspondientes mutaciones. MELODIA 1 (Voz de Lake) De 0:31 a 0:53 en el canal "central". Como apoyo se puede oir el archivo 3_MELODIA_1.MID I've tried to mend The love that ended Long ago although we still pretend Our love is surely coming to an end Don't waste the time you've got to love again A partir de la MELODIA 1, previa y posteriormente a su aparicion en el CD, Keith crea al SINTER y al GRANDPIANO otras figuras para desarrollar la rola TRILOGY, variando las melodias, los ritmos, los compases Al realizar o ejecutar las otras figuras a partir de la MELODIA 1, es como si con el sinter o al grandpiano "cantara letras modificadas o transformadas, o mutadas o pregresivadas" de la siguiente forma: FIGURA 1 (cuerdas sintetizadas) De 0:00 a 0:18 en el canal derecho. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_01.MID Es como si se cantara. Ive try to mend the love that ended surely coming to the end. FIGURA 2 (Grandpiano) De 0:17 a 0:21 en el canal izquierdo. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_02.MID Es como si se cantara. I've tried to mend the love ago I've tried to mend the love ago I've tried to mend the love ago FIGURA 3 (Grandpiano) De 0:22 a 0:37 en el canal izquierdo. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_03.MID Es como si se cantara. I've tried to mend The love that ended Long ago I've tried to mend The love that ended Long ago Ended long ago....... Ended long a- FIGURA 4 (Grandpiano) De 1:44 a 1:52 en el canal izquierdo. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_04.MID Es como si se cantara. mend The love that ended Long a- mend The love that ended Long a- mend The love that ended Long a- mend The love that ended Long a- tried to mend The love that Long ago FIGURA 5 (Grandpiano) De 1:54 a 2:03 en el canal izquierdo. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_05.MID Es como si se cantara. I've tried to mend The love that end..... FIGURA 6 (Grandpiano) De 2:06 a 2:14 en el canal izquierdo. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_06.MID Es como si se cantara. go although we still pretend Our love is surely coming to an end mend The love that ended Long a-go-oo mend The love that ended Long a-go-oo FIGURA 7 (voz de Lake) Del 2:12 a 2:19 en el canal "central". Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_07.MID Es como si se cantara. Goodbye. Goodbye. FIGURA 8 (Grandpiano) De 2:29 a 2:49 en el canal izquierdo. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_08.MID Es como si se cantara. go ago ago ago ago mend The love that ended Long ago ago ago ago ago mend The love that ended Long ago ago ago ago ago go although we still pretend Our love is surely coming to an end Don't waste the time you've got to love again Don't waste the time you've got to love again waste the time you've got to love again MELODIA 2 (voz de Lake) De 1:15 1:23 en el canal "central". Como apoyo se puede oir el archivo 3_MELODIA_2.MID I've sent this letter hoping it will reach your hand A partir de la MELODIA 2, al GRANDPIANO Keith crea otra figura para desarrollar la rola TRILOGY. Al realizar o ejecutar la otra figura a partir de la MELODIA 2, es como si con el grandpiano "cantara la misma letra" de la siguiente forma: FIGURA 9 (grandpiano) Del 2:52 a 2:54 en el canal izquierdo. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_09.MID Es como si se cantara. I've sent this letter hoping it will reach your hand MELODIA 3 En realidad primero Keith ejecuta la FIGURA 10 al minimoog y polimoog y la melodia MELODIA 3 se ejecuta despues CON LA VOZ DE LAKE, es como si con el minimoog o al polimoog "cantara la misma letra" de la siguiente forma: FIGURA 10 (minimoog) Del 3:17 a 3:24 en el canal "central". Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_10.MID Es como si se cantara. We'll talk of places that we went And times that we have spent Together penniless and free Ahora si la MELODIA 3 (voz de Lake) De 5:36 a 5:42 en el canal "central". Como apoyo se puede oir el archivo 3_MELODIA_3.MID We'll talk of places that we went And times that we have spent Together penniless and free Al unisono con la voz de LAKE, al POLIMOOG Keith crea otra figura para desarrollar la rola TRILOGY es como si "cantara la misma letra" de la siguiente forma: FIGURA 11 (POLIMOOG) De 5:36 a 5:42 en el canal izquierdo. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_11.MID Es como si se cantara. We'll talk of places that we went And times that we have spent Together penniless and free Saludos GGentiles desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena Abril 7, 2005 -- P.D. El detalle de las figuras sigue a continuacion. Creo que sera la Postdata mas larga de la historia de LCDM. Lo digo por si alguien desea brincar al siguiente mensaje del siguiente cajero y asi evitarse las tablaturas. DETALLE Pongan TRILOGY en el tocaCDs, ponganse sus audifonos e identifiquemos la MELODIA 1 y sus mutaciones, progresiones o variaciones. MELODIA 1 Es la Voz de lake. Se oye de 0:31 a 0:53 en el canal "central". Como apoyo se puede oir el archivo 3_MELODIA_1.MID 4/4 ..compas 11....................... .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|--------------------------------| .|Eb>>>>>>------------------------| .|----------------D>>>>>>>>>>>----| .|----------------------------C>>>| .|------------B>>>----------------| .|--------F#>>--------------------| .|--------------------------------| ..Iveeee try too meeeeeeeend thee ..compas 12........................ .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|--------------------------------| .|B>>>>>>>>>>>--------------------| .|----------------A>>>>>>>>>>>----| .|----------------------------G>>>| .|------------F#>>----------------| .|--------------------------------| ..loooooooove that ennnnnnnnnnded ..13............................... .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|--------------------------------| .|----------------------------G#>>| .|--------------------F#>>F#>>----| .|------------Eb>>Eb>>------------| .|----B>>>B>>>--------------------| .|F#>>----------------------------| .|--------------------------------| ..long a--goo al-tho we still pre- ..14............................... .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|--------------------------------| .|-----D--------------------------| .|C#>>>-C#------------------------| .|--------B>>>>>>>>>>>>>>>--------| .|----------------------------F#>>| .|--------------------------------| ..teeeeEeeeeeeeeeeennndddd... Our ..15............................... .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|--------------------------------| .|Eb>>----------------------------| .|----B>>>B>>>--------------------| .|------------F#>>F#>>--------F#>>| .|--------------------Eb>>Eb>>----| .|--------------------------------| ..loveis sureelyy coo-min too the ..16............................... .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|--------------------------------| .|----------------------------C#>>| .|G>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>--------| .|--------------------------------| ..eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeend.... Dont ..17............................... .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|--------------------------------| .|Eb>>----------------------------| .|----B>>>B>>>--------------------| .|------------F#>>F#>>--------F#>>| .|--------------------Eb>>Eb>>----| .|--------------------------------| .wastethetimeyouvegotto love aaaa- ..18............................... .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|--------------------------------| .|F#>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>--------| .|--------------------------------| ..gaaaaaaaaaaaaaainnnnnnn. FIGURA 1 En la intro de 0:00 a 0:18 se oyen unas cuerdas sintetizadas en el canal derecho. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_01.MID Es como si se cantara: Ive try to mend the love that ended surely coming to the end. 8/4 ..2................3................ .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------| .|Eb>>------------|----------------| .|--------D>>>>>--|----------------| .|--------------C>|----------------| .|------B>--------|B>>>>>----------| .|----------------|--------A>>>>>--| .|----------------|--------------G>| .|----F#----------|------F#--------| .|----------------|----------------| ..Ive try to mend the love that ended sure- ..4................5 .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------| .|E>--------------|----------------| .|--C>------------|----------------| .|----------B>>>>>>>>>>>>----------| .|----G>----------|----------------| .|------E>--------|----------------| .|--------Eb------|----------------| .|----------------|----------------| ..lycomingtotheennnnnnnnnnnnnd. FIGURA 2 De 0:17 a 0:21 en el canal izquierdo Como apoyo se puede oir el archivo 3_score_02.MID Es como si al piano se cantara: I've tried to mend the love ago I've tried to mend the love ago I've tried to mend the love ago 4/4 ..5................................ .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|--------------------------------| .|----B>--------------------------| .|--------A>----------------------| .|------------E>------------------| .|----Eb--------------------------| .|--------C#----------------------| .|----B>--------------B>----------| .|--------A>--A>----------A>------| .|----------G>--------------------| .|--F#--F#------------------------| .|------------E>--------------E>--| .|--------------------Eb----------| .|--------------C#--------C#------| .|B>------------------B>----------| .|------------------------A>--A>--| .|--------------------------G>----| .|------------------F#--F#--------| .|----------------------------E>--| .|------------------------------C#| .|----------------B>--------------| .|--------------------------------| ..I've tried to mend the love ago I've tried to mend the love ago ..6................................ .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|--------------------------------| .|----B>>>------------------------| .|--------A>>>--------------------| .|------------E>>>----------------| .|----Eb>>--------Eb>>>>>>>>>>>>>>| .|--------C#>>--------------------| .|----B>--------------------------| .|--------A>--A>>>----------------| .|----------G>--------------------| .|--F#--F#--------F#>>>>>>>>>>>>>>| .|------------E>------------------| .|--------------C#----------------| .|B>------------------------------| .|--------------------------------| ..I've tried to mend the love agoooooooooo FIGURA 3 De 0:22 a 0:37 en el canal izquierdo. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_03.MID Es como si al piano se cantara: I've tried to mend The love that ended Long ago I've tried to mend The love that ended Long ago Ended long ago....... Ended long a_ 4/4 ..7................8................ .|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------| .|--Eb------------|----------------| .|--------D>------|----------------| .|------B>--B>----|B>--------------| .|----F#----------|--F#------------| .|------------E>--|E>--E>----------| .|----------------|--------Eb>>>>>>| .|----------------|------C#--------| .|--------------B>|----B>--B>>>>>>>| .|----------------|----------------| ..I've tried to mend The love that ended Long agoooooooo ..9................10....... .|X---X---X---X---|X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-| .|----------------|--------| .|--Eb------------|--------| .|--------D>------|--------| .|------B>--B>----|B>------| .|----F#----------|--F#----| .|------------E>--|E>--E>--| .|----------------|------C#| .|--------------B>|----B>--| .|----------------|--------| ..I've tried to mend The love that ended Long a- ..11...............12............... .|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------| .|--------B>------|B>>>>>>>--------| .|----------------|--------A>------| .|--------G>------|----------------| .|----------F#----|F#>>>>>>--------| .|------------E>--|--------E>E>----| .|Eb>>>>>>--------|Eb>>>>>>--------| .|--------------D>|----------------| .|----------------|--------C#--C#--| .|B>>>>>>>--------|--------------B>| .|----------------|--------A>------| .|----------------|----------------| ..goooooooEnded long agoooooo. Ended long a_ FIGURA 4 De 1:44 a 1:52 en el canal izquierdo. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_04.MID Es como si el piano cantara a velocidad rapida: mend The love that ended Long a mend The love that ended Long a mend The love that ended Long a mend The love that ended Long a Y es como si el piano terminara mas lento con: tried to mend The love that Long ago 4/4 ..39............................... .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|--------------------------------| .|Eb------------------------------| .|--B>B>--------------------------| .|----------------Bb--------------| .|F#----F#F#----F#--F#F#----------| .|--------EbEbEb------------------| .|----------------------C#C#----C#| .|--------------------------BbBb--| .|--------------------------------| ..mend The love that ended Long a mend The love that ended Long a ..40............................... .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|--------------------------------| .|Eb------------------------------| .|--B>B>--------------------------| .|----------------Bb--------------| .|------F#F#----F#--F#F#----------| .|----------EbEb------------------| .|----------------------C#C#----C#| .|--------------------------BbBb--| .|--------------------------------| ..mend The love that ended Long a mend The love that ended Long a ..41...............42.............. .|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------| .|--B>------------|----------------| .|Bb--------------|----------------| .|----G#----------|----------------| .|----------G>----|----------------| .|F#------F#------|----------------| .|----E>E>----E>--|----------------| .|----------------|Eb>>>>>>>>>>>>>>| .|--------D>------|----------------| .|------------C>C>|----------------| .|----------------|B>>>>>>>>>>>>>>>| .|----------------|F#>>>>>>>>>>>>>>| .|----------------|----------------| ..tried to mend The love that Long agooooo FIGURA 5 De 1:54 a 2:03 en el canal izquierdo. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_05.MID Es como si el piano cantara a velocidad LENTA: I've tried to mend The love that end..... 4/4 ..44...............45.............. .|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------| .|Eb>>>>>>--------|----------------| .|----------------|D>>>>>>>>>>>>>--| .|----------------|--------------C>| .|--------------B>|----------------| .|----------------|G>>>>>>>>>>>>>--| .|--------F#>>>>--|----------------| .|--------B>>>>>--|B>>>>>>>>>>>--B>| .|----------------|----------------| ..I'veeee tried to meeeeeeeeeend The ..46...............47...... .|X---X---X---X---|X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-| .|----------------|--------| .|B>>>>>>>>>>>>>--|--------| .|A>>>>>>>>>>>>>--|A>>>>>>>| .|----------------|G>>>>>>>| .|--------------F#|--------| .|B>------------B>|B>------| .|----------------|--------| ..loooooooooove that ennnnnd FIGURA 6 De 2:06 a 2:14 en el canal izquierdo. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_06.MID Es como si el piano cantara a velocidad LENTA: go although we still pretend Our love is surely coming to an end mend The love that ended Long a-go-o mend The love that ended Long a-go-o 4/4 ..49...............50............... .|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------| .|----------------|A>--------------| .|--------------G#|----------------| .|----------------|--G-------------| .|----------F#F#--|F#-F#F#---------| .|----------------|----E-----------| .|------EbEb--Eb--|----------------| .|----------------|D>----D>--------| .|--B>B>------B>--|----------------| .|----------------|--------A>>>>>--| .|----------------|--------------G>| .|F#--------------|----------------| .|Eb--------------|----------------| .|B>--------------|----------------| .|----------------|----------------| ..go although we still pretend Our love is surely coming to an end ..51...............52............... .|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------| .|Eb--------------|----------------| .|--B>B>----------|----------------| .|----------------|A>>>------------| .|F#----F#F#----F#|F#>>------------| .|----------EbEb--|----Eb>>>>>>>>>>| .|----------------|C#>>------------| .|----------------|----B>>>>>>>>>>>| .|----------------|----F#>>>>>>>>>>| .|----------------|----B>>>>>>>>>>>| .|----------------|F#>>------------| .|----------------|----------------| ..mend The love that ended Long a-go-ooooooooo ..53...............54............... .|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------| .|Eb--------------|----------------| .|--B>B>----------|----------------| .|----------------|A>>>------------| .|F#----F#F#----F#|F#>>------------| .|----------EbEb--|----Eb>>>>>>>>>>| .|----------------|C#>>------------| .|----------------|----B>>>>>>>>>>>| .|----------------|----F#>>>>>>>>>>| .|----------------|----------------| ..mend The love that ended Long a-go-ooooooooo FIGURA 7 Del 2:12 a 2:19 en el canal "central". Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_07.MID Para la parte cantada de GOODBYE, Lake toma prestado una parte de la melodia 1 Recordando el compas 13 y 14 de la melodia 1, cuando entona la palabra PRETEND. 4/4 ..13...............14................ .|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------| .|--------------G#|----------------| .|----------------|--D-------------| .|----------------|C#-C#-----------| .|----------------|----B>>>>>>>----| .|----------------|----------------| ................preteeeeeeeeend. Lake canta GODBE con la siguiente variacion. ..51...............52................ .|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------| .|----------------|--D-------------| .|----------------|C#-C#-----------| .|--------------B>|----B>>>>>>>>>>>| .|----------------|----------------| ...............Goodbyeeeeeeeeeeeeee. FIGURA 8 De 2:29 a 2:49 en el canal izquierdo. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_08.MID Es como si el piano cantara a velocidad RAPIDA: go ago ago ago ago mend The love that ended Long ago ago ago ago ago mend The love that ended Long ago ago ago ago ago go although we still pretend Our love is surely coming to an end Don't waste the time you've got to love again Don't waste the time you've got to love again waste the time you've got to love again 2/4 ..65.............. .|X-------X-------| .|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------| .|A>--A>--A>--A>--| .|F>--F>--F>--F>--| .|--Eb--Eb--Eb--Eb| .|C>--C>--C>--C>--| .|B>B>B>B>B>B>B>B>| .|--A>--A>--A>--A>| .|----------------| ..go ago ago ago a- ..66.............. .|X-------X-------| .|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------| .|Eb--------------| .|--B>B>----------| .|------F#F#----F#| .|----------EbEb--| .|B>--------------| .|----------------| ..mend The love that ended Long a- ..67.............. .|X-------X-------| .|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------| .|A>--A>--A>--A>--| .|F>--F>--F>--F>--| .|--Eb--Eb--Eb--Eb| .|C>--C>--C>--C>--| .|B>B>B>B>B>B>B>B>| .|--A>--A>--A>--A>| .|----------------| ..go ago ago ago a- ..68.............. .|X-------X-------| .|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------| .|Eb--------------| .|--B>B>----------| .|------F#F#----F#| .|----------EbEb--| .|B>--------------| .|----------------| ..mend The love that ended Long a- ..69.............. .|X-------X-------| .|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------| .|A>--A>--A>--A>--| .|F>--F>--F>--F>--| .|--Eb--Eb--Eb--Eb| .|C>--C>--C>--C>--| .|B>B>B>B>B>B>B>B>| .|--A>--A>--A>--A>| .|----------------| ..go ago ago ago ago ..70.............. .|X-------X-------| .|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------| .|--------------A>| .|----------E>E>--| .|------D>D>------| .|--A>A>----------| .|E>--------------| .|----------------| ..go although we still pretend 3/4 ..71...................... .|X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|------------------------| .|--------A>--------------| .|--------Eb--------------| .|----A>----A>A>----------| .|----Eb------Eb----------| .|A>----A>------A>A>------| .|----------------E>------| .|Eb----------------------| .|--A>--------------A>A>--| .|--------------------Eb--| .|----------------------A>| .|------------------------| ..Our love is surely coming to an end 4/4 ..72.............................. .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|--------------------------------| .|----------------------G>------G>| .|------------------F#--------F#--| .|------------------------E>>>----| .|----------------D>--D>----------| .|----C#--------------------------| .|--------B>----------------------| .|--A>--A>----------------A>>>----| .|----------G>--G>----------------| .|D>----------D>------------------| .|--------------------------------| ..Don't waste the time you've got to love again ..73.............. .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|--------------------------------| .|F#------------------------------| .|--D>D>--------------------------| .|----------------C>>>>>>>>>>>>>>>| .|A>----A>A>----A>----------------| .|----------F#F#------------------| .|----------------E>>>>>>>>>>>>>>>| .|--------------------------------| ..Don't waste the time you've got to love agaaaaain ..74.............. .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|--------------------------------| .|F#------------------------------| .|--D>D>--------------------------| .|----------------C>>>>>>>>>>>>>>>| .|A>----A>A>----A>----------------| .|----------F#F#------------------| .|----------------E>>>>>>>>>>>>>>>| .|--------------------------------| ..waste the time you've got to love agaaaaaaaaaaain MELODIA 2. Voz de Lake.en el canal "central" De 1:15 1:23 Como apoyo se puede oir el archivo 3_MELODIA_2.MID Es como si se cantara. I've sent this letter hoping it will reach your hand. And if it does I hope that you will understand That i must... 4/4 ..26...............27...............28............... .|X---X---X---X---|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------|----------------| .|----------------|--------------E>|----------------| .|----------------|----------------|--D>------------| .|----------------|----------------|C#--------------| .|----------------|------------B>--|----B>>>>>------| .|----------------|----------A>----|----------------| .|----------------|--G>--G>--------|----------------| .|----------------|--------F#------|----------------| .|----------------|----E>----------|----------------| .|----------------|D>--------------|----------------| .|--------------C#|----------------|--------------C#| .|----------------|----------------|----------------| ..I've sent this letter hoping it will reach your hand. And ...................3/4.......... ..29...............30........... .|X---X---X---X---|X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-| .|----------------|------------| .|--------------E>|------------| .|----------------|--D>--------| .|----------------|C#--------C#| .|------------B>--|----B>------| .|----------A>----|--------A>--| .|--G>--G>--------|------G>----| .|--------F#------|------------| .|----E>----------|------------| .|D>--------------|------------| .|----------------|------------| ..if it does I hope that you will understand That i must... FIGURA 9 Del 2:52 a 2:54 en el canal izquierdo. Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_09.MID Es como si se cantara. I've sent this letter hoping it will reach your hand 4/4 ..77...............78........... .|X---X---X---X---|X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-| .|----------------|------------| .|--------------E>|------------| .|----------------|--D>--------| .|----------------|C#----------| .|------------B>--|----B>------| .|----------A>----|A>------A>--| .|--G>--G>----G>--|----G>G>----| .|--------F#------|------------| .|----E>----------|E>------E>--| .|D>------D>--D>--|----D>------| .|----C#----------|--------C#C#| .|B>--------------|------------| .|----A>--A>------|------------| .|G>--------------|------------| .|----------------|------------| ..I've sent this letter hoping it will reach your hand MELODIA 3. De 5:36 a 5:42 en el canal "central". Como apoyo se puede oir el archivo 3_MELODIA_3.MID Para la parte cantada de la melodia 4, Lake toma prestados los compases 11, 12, 13 y 14 de la melodia 1 (que esta en 4/4). Pero hace variaciones con otras notas en 6/4. We'll talk of places that we went And times that we have spent Together penniless and free 6/4 ..188.................................. .|X-----X-----X-----X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|------------------------------------| .|------D>>---------D>>>--------------| .|----------------------C>------------| .|---------------Bb>--------Bb>>------| .|------------------------------A>>>>>| .|---------F>>>>>---------------------| .|------------------------------------| .. Well talk of places that weeeee ..189.................................. .|X-----X-----X-----X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|------------------------------------| .|Bb>>>>>>>>>>>>----------------------| .|------------------A>>>>>------------| .|------------------------G>>---------| .|--------------F>>>---------F>>>>>---| .|---------------------------------Eb>| .|------------------------------------| ..weeeeeeeeeent And times that we have ..190.................................. .|X-----X-----X-----X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|------------------------------------| .|--------------------------------F>>>| .|------------------------D>>D>>------| .|---------------Bb-Bb>>>>------------| .|------F>-F>>------------------------| .|D>>>>>------------------------------| .|------------------------------------| ..spent Together penniless and ..191.................................. .|X-----X-----X-----X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|------------------------------------| .|F>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>------------| .|------------------------------------| ..freeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee FIGURA 10 PROGRESION EN SOLO DE MINIMOOG Del 3:17 a 3:24 en el canal "central". Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_10.MID Para la parte del solo al minimoog, Emerson adelanta (en 5/4) lo que seran los compases 188, 189, 190 y 191 de la melodia 4 a la voz de Lake que estaran en 6/4. Es como si se cantara. We'll talk of places that we went And times that we have spent Together penniless and free 5/4 ..99................... .|X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|--------------------| .|----D>>>------------| .|--------------C#>>--| .|------------------B>| .|------------Bb------| .|--------F>>>--------| .|--------------------| ..100..................101.................. .|X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|--------------------|--------------------| .|--------------------|------------------G>| .|--------------------|--------------F>>>--| .|--------------------|------------D>------| .|Bb>>----------------|----Bb>>Bb>>--------| .|--------G#>>--G#>>--|--------------------| .|------------F#----F#|--------------------| .|----F>>>------------|F>>>----------------| .|--------------------|--------------------| ..102..................103.................. .|X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|--------------------|--------------------| .|G#>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>------------| .|--------------------|--------------------| FIGURA 11 (POLIMOOG en el canal izquierdo) De 5:36 a 5:42 en el canal "izquierdo". Como apoyo se puede oir el archivo 3_FIGURA_11.MID Se agregan algunas notas para hacer acordes y se varia la duracion de las notas. La ejecuta al unisono con la melodia 4 de la voz de Lake. De por si la melodia 4 ya es una progresion de la melodia 1. Es como si se cantara. We'll talk of places that we went And times that we have spent Together penniless and free 6/4 ..188.................................. .|X-----X-----X-----X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|------------------------------------| .|------------------------------------| .|------D>>---------D>>>>>------------| .|------------------------C>>---------| .|------Bb>------Bb>Bb>>>>---B>>>>----| .|---------------------------------A>>| .|------------------------------------| .|------F>>F>>>>>---F>>>>>------------| .|------------------------------------| .|------------------------------------| ..189.................................. .|X-----X-----X-----X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|------------------------------------| .|------------------------------------| .|------------------------------------| .|------------------------------------| .|Bb>>>>>>>>>>------------------------| .|------------------A>>>>>------------| .|------------------------G>>---------| .|F>>>>>>>>>>>---F>>---------F>>>>>---| .|---------------------------------Eb>| .|D>>>>>>>>>>>------------------------| ..190.................................. .|X-----X-----X-----X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|------------------------------------| .|--------------------------------F>>>| .|------------------------D>>D>>------| .|------------------------------------| .|---------------Bb-Bb>>>-------------| .|------------------------------------| .|------------------------------------| .|------F>-F>>>>>---------------------| .|------------------------------------| .|D>>>>>------------------------------| ..191.................................. .|X-----X-----X-----X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| .|------------------------------------| .|F>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>| .|------------------------------------| .|D>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>| .|------------------------------------| .|Bb>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>| .|------------------------------------| .|------------------------------------| .|------------------------------------| FIN DE LA POSTDATA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: ESPIRITU / "Espiritu III" (1982) (Redicion 2004) ESPIRITU : "Espiritu III" (1982) (Redicion 2004) 1. Antes Tal Vez 2. Policolor 3. Nacer 4. Lento Juego de Luces 5. Toma un tiempo 6. Elemental (Mahler, Berge) 7. Un Viaje Por Los Recuerdos 8. Guardianes en Pie (Mahler) BONUS TRACK ("Vivo Obras '82"): 9. La Casa de la Mente (Espiritu) 10. Soy la Noche 11. Imagenes Tenues y Transparentes Todos los temas de Fernando Berge y Osvaldo Favrot, salvo los indicados. INTEGRANTES: - Fernando Berge: Voz - Osvaldo Favrot: Guitarras y coros - Angel Mahler: Teclados - Claudio Cicerchia: Bajo y coros - Rodolfo Messina: Bateria Esta es la redicion de uno de "los pocos trabajos de Rock Progresivo Sinfonico que se edito en Argentina durante la decada del '80", como bien dice Osvaldo Favrot en la tapa. Lo que no dice el comentario de Favrot, quizas por modestia, es que el disco es una verdadera joya. Un album impresionante que en su epoca fue un lujo total y que ahora, mas de 20 anios despues, vuelve con toda autoridad para ganarse el reconocimiento que por mucho tiempo se le nego injustamente. "Espiritu III" fue el regreso de la banda luego de mas de cinco anios de silencio. Recordemos, que este grupo a mediados de los '70 habia creado un potente y majestuoso rock sinfonico deudor de las mejores mentas de Yes o Genesis elaborando dos obras conceptuales buenisimas como fueron "Crisalida" y "Libre y Natural". Lo curioso es que, a pesar de que este regreso del '82 coincidia con el auge de la llamada "New Wave", el grupo no decidio seguir esos derroteros, ni el camino facil del simplismo musical. Por el contrario, se descuelga con otro maravilloso album que no tiene que envidiarle nada a sus dos clasicos antecesores ni tampoco a otros productos comtemporaneos como el neo-sinfonico que empezaba a surgir en Inglaterra de la mano de Marillion. No por nada "Espiritu III" es un disco superlativo, una de esas joyas (que vaya a saber por que) se mantienen ocultas esperando la llegada de algun dichoso desconocido que las descubra para disfrutarlas en su real y cabal medida. Quizas la mayor curiosidad de este disco es que su productor ejecutivo haya sido Francis Smith, si no me equivoco, el compositor de historicas piezas del beat argentico como son "Subete a mi Barco", "Soy Celoso" o "Estoy Hecho un Demonio" y el creador de las apetecibles "Angeles de Smith", casi las Spice Girls argentinas pero veinte anios antes... (Nota del autor: Atencion, esto no es "La Pavada" de "Cronica"). Esta claro que, con "Espiritu III", Smith invirtio en la belleza impedecedera de este apasionante aventura musical mas alla de cualquier otro emprendimiento comercial. Y es que la belleza de este album esta patente desde el primer momento. Eso lo podemos apreciar muy bien en el primer tema "Antes tal Vez", una bella cancion con un encuentro impecable de melodia y una letra de alta factura que habla acerca de como se desarrolla la vida de un hombre tipico desde la tierna infancia, pasando por la juventud y desembocando en la edad adulta. El hermoso estribillo resalta al amor por sobre lo material y es aqui en donde descansa toda la musicalidad del grupo con buenisimos solos de teclado por parte de Mahler y la guitarra de Favrot, en primer plano, con un solo parecido a los de Steve Howe. Por su parte, "Lento Juego de Luces" es una hermosa pagina de rock sinfonico puro con una muy bella letra. El tema tiene un comienzo suave con Fernando Berge cantando una delicada linea melodica hasta que ingresa el grupo de lleno realizando una potente perfomance. Es aqui en donde se aprecian varias de las sutilezas musicales que eran una constante en Espiritu. El final recuerda, incluso, al Genesis de "A Trick Of The Tail" con un emotivo dueto de guitarra y sintetizadores (con sonido tipo "coro angelical" como solia tocar Toñ Banks en la banda britanica). Otra de las variantes estilisticas de Espiritu se pueden apreciar en la potente pieza titulada "Guardianes en Pie", un tema con mucho ritmo pero lleno de cambios climaticos y un sonido que puede llegar a emparentarse en algun momento con los mejores momentos de Crucis (por ejemplo). Esta pieza es muy solida en lo musical y deja a todos los musicos del grupo un buen espacio para lucirse, empezando por el Moog de Mahler, un potente solo de bajo de Cicerchia y (para terminar) otra electrizante perfomance de Favrot que conduce a la melodia hacia una coda final. "Un viaje por los recuerdos" es otra hermosa cancion con emotivos versos y climas cambiantes y conmovedores. Este tema tiene tambien un final delicioso y eminentemente acustico. Quizas sea tambien, sin exagerar, uno de los mas logradas piezas de toda la historia del grupo. "Policolor" es otra historia, un tema mas potente y ritmico con letras que analizan en forma poetica y sutil toda la caotica situacion desencadenada por el Post-Modernismo (!!). Mas tarde llega "Elemental" que retoma una elaborada linea ritmica con pasajes con mucha polenta, en especial gracias a la precisa labor de Mahler en teclados. Es posible que si viniera un extranjero (o un marciano) y quisiera saber que era el "Rock Sinfonico Argentino", yo le haria escuchar este tema, otra deliciosa pagina musical. Las otras dos piezas que completan este album son dos muy lindas canciones. Una de ellas es "Nacer", casi un dueto instrumental entre el saxo tenor de Jorge Bonsanti (musico invitado) y los guitarrones de Favrot, mientras que Berge se descuelga cantando una letra hermosa y sentida que parece analizar y aconsejar (a la vez) a una divinidad femenina personificada. Por ultimo, "Toma un tiempo" es otro hermoso tema con guitarrones acusticos muy al frente. Este es un autentico canto (literal) de libertad. Una letra que se redimensiona si tomamos en cuenta que en esa epoca nuestro pais estaba saliendo de los anios de plomo de la mas sangrienta dictadura militar de la historia y se metia de lleno en la (despues llamada) "Primavera Democratica", una idealizacion que duro bastante poco a decir verdad. Por otra parte, los bonus tracks del disco fueron sacados de la mismisima presentacion del album en el estadio Obras en junio de 1982. Un concierto que coincidio (casi) con el dramatico final de la Guerra de Malvinas. Sin embargo, a pesar del deficiente sonido, se puede apreciar el clima de fiesta que se vivio durante esta actucion. Casi un desahogo ante la tristeza que se sufria en el pais durante aquellas horas. Los temas elegidos para recordar aquella actuacion son la brillante y renovada perfomance de "La casa de la mente", de "Crisalida"; "Soy la Noche", el single mas historico del grupo; y la impresionante "Imagenes Tenuas y Transparentes", de "Libre y Natural", pedida a gritos por el publico. Un brillante punto final para aquella actuacion y para esta (no menos espectacular) redicion. Emiliano Marcelo Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Me_llama_la_atencion....... / Focus / e-zine / Starless Saludos Cajeros del mundo. CARLOS Carlos Benavides escribio: > En un reciente resumen hemos visto que 3 cajeros hacen el 50 % de LCDM, lista que consta de cerca de 800 miembros !!! Muchos saludos Carlos. Pido a todos un calido aplauso a estos tres cajeros. > .... Claro que es solo mi opinion y estoy seguro que muchos de ustedes estan felices con la gran cantidad de reseñas que aparecen en esta lista.... Entiendo que es una opinion para generar mas opiniones. Aqui va la mia. Es un pensamiento alterno y no contrario. Yo lo veo como un sube-y-baja o como una balanza multiple: de un lado estan las reseñas, del otro lado estan las polemicas y de un tercer lado estan los analisis musicales y de otro lado estan temas de interes progresivo. Si la balanza se carga hacia un lado no es justo que se culpe a los que estan arriba de la balanza que con esfuerzos participan (o participamos) de manera desinteresada (Se que tu no los culpas Carlos). Mas bien hay que preguntar a los que estan en actitud contemplativa o que son pasivos. Yo no creo que la solucion este en que un Cajero Reseñador deje de hacer reseñas y se dedique a promover polemicas para equilibrar la cosa. Asi mismo no creo que alguien que normalmente se dedica a promover polemicas tenga que dejar de hacerlo y se dedique a hacer analisis musicales de las progresiones. O que un Cajero Gentleiano deje de ser un aprendiz GentleGiantiano (ESE SOY YO!!!). Se que estas soluciones no las dices tu Carlos. Es parte de mi disertacion. "Se dice" y a la vez "no se dice" que los cajeros activos son los que deben cambiar de actitud. Yo creo que son los cajeros pasivos los que deben cambiar de actitud. Imaginemos una Caja de Musica en la que cerca de 700 que normalmente son PASIVOS envien uno o dos mensajes al año (no pido mucho). Woooow. Imaginen la cantidad de Cajas que saldrian. De mi parte quiero agotar el tema Gentleiano antes de pasar a otros grupos (otros grupos favoritos mios por supuesto). Mis proximas 20 o 30 tablaturas que conmpartire con ustedes de manera desinteresada seguiran siendo de Gentle Giant. JUAN De acuerdisimo contigo Juan Mellado. Muchisimos saludos. Ademas: > El contenido de La Caja de Musica son los mensajes y sus asuntos que cada uno de los 800 miembros "puede" y quiere enviar. Asi es. Yo entiendo que uno escribe a la caja dentro sus propias posibilidades (y dentro de las propias limitaciones, porrrr supuesto). Yo dispongo de poco tiempo para escribir, pero hago el mejor esfuerzo siempre. Soy padre de familia, soy trabajador (como muchos de nosotros). Cuando hay luna llena me transformo en un aprendiz de Gigante Gentil, cuando hay cuarto menguante me convierto en degustador de rock progresivo. Cuando es luna creciente soy aprendiz de escritor para LCDM. Dispongo de poco tiempo, pero lo que escrito para todos ustedes lo hago desinteresadamente y con mucho gusto. Desde que entre a la Caja de Musica mi prioridad es y ha sido: La Musica de Gentle Giant. ?por que? Cuando me inicie en Internet hace varios años observe la falta de tablaturas de Gentle Giant. Falta alarmante de tablaturas de Gentle Giant, para mi que soy aprendiz de musico. Para esto hay malas y buenas soluciones. Mala solucion: quejarme y esperar años para que alguien haga las tablaturas de rolas de Gentle Giant. No, no me gusta. Buena solucion: Si no hay tablaturas de los Gigantes ALGUIEN LAS TIENE QUE HACER. Wooow. Imaginen el placer mio. Hacer algo a favor del grupo que ha abierto las puertas de mi percepcion!!! Hacer algo a favor del grupo que me ha hecho pasar momentos de agasajo!!!. Es algo indescriptible para mi!!!!. > Si que te digo que seguramente si hubieran mas debates que reseñas, te quejarias de que son aburridos, poco interesantes, ofensivos, agresivos y demas.... Lo bueno que mis tablaturas no las puedo hacer tan seguido, si no...uffff. Ya estuvieran algunos cajeros pidiendo mi cabeza (jejeje). Es broma. > Yo doy la solucion, en lugar de quejarte simplemente ten la iniciativa y envia temas para abrir debates, Otra solucion es (para los que se quejan de que se escribe sobre los mismos grupos): Compartan con nosotros sus conocimientos sobre sus musicos favoritos. Dejen de quejarse y aporten sus opiniones, recuerdos, etc. De sus musicos favoritos Otra solucion es (para los que se quejan de que se es elitista): No se dejen impresionar por aquellos escritos elitistas (si es que los hay). Hay cajeros para todos gustos. Les recomiendo que se haga contrapeso y que no se limite a aquellos cajeros que aportan algo sea elitista o on (esto en caso de alguien trate de limitar, pero si no es el caso, PUES NO). Lo de "limitar" es suposicion mia (eehh), no se me vayan a enojar. Annnnnimmmooooo. CESAR Cesar Inca Mendoza escribio: > ... tambien es de utilidad que algun rese~nador ponga las cartas sobre la mesa en torno a la baja calidad artistica del "Invisible Touch" de GENESIS o el "Giant for a Day" de GENTLE GIANT Muchos saludos Cesar. Estoy de acuerdo con todos tus comentarios. Yo soy ultrafan de Gentle Giant y la verdad, yo NO recomendaria "Giant for a Day" para conocer a este sorprendente grupo o para iniciarse con ellos. De acuerdo contigo Cesar, por supuesto que es util conocer las obras menores. Se matan varios pajaros de un tiro: Uno va siendo selectivo, se ahorra tiempo, se ahorra lana (money). Por cierto a "Giant for a Day" yo no le pondria cero de calificacion. Yo le le pondria un tres o un cuatro. De todos modos sale reprobado este disco. Por cierto mi proxima colaboracion es la tablatura de "Isn't it Quit and Cold" para bajo. Como no existe en la red internacional ALGUIEN LA TIENE QUE HACER Y PARA MI SERA UN VERDADERO PLACER HACERLA. ULTIMO SEGUNDO (No cambia lo que antes escribi). Estuve a punto de mandar este correo cuando EN EL ULTIMO SEGUNDO llega una CAJA y escribo en relacion a: > Autor: Hector Gomora > Asunto: Eruption: maestria y didactica Muchos saludos Hector. Siendo muy joven me tope con Focus. En su momento llegue a ver un video de la rola Hocus Pocus (Utttss, hace un chorro de años, FUE EN EL MISMO ANYO EN QUE SALIO). No recuerdo, pero creo que fue por el año ......, la verdad ya no me recuerdo. En aquel entonces no capte a Focus y lo olvide. No me llego. A raiz de tu analisis de "Eruption" de los HOLANDESES ERRANTES sera un deber para para reconsiderar mi temprana apreciacion. No estas solo en esto de las progresiones, en estos momentos esta en transito un analisis mio de Trilogy. Es una muestra de apoyar (de mi parte) tus percepciones sobre la conceptualizacion del ROCK PROGRESIVO. > Autor: Hernan Bertagni > Asunto: Sobre las reseñas > Coincido con Ferran en que ahora La Caja se volvio mas un e-zine que una lista de discusion, lo que no creo es que eso sea precisamente bueno. Muchisimos saludos Hernan y Ferran. Coincido con ambos de que ahora La Caja se volvio mas un e-zine que una lista de discusion. Lo que NO CREO yo (Alberto Benitez) ES QUE ESO SEA PRECISAMENTE MALO, por lo siguiente (obviamente experiencia personal): Alguna vez yo navegue por sitios antes de toparme con LCDM. Sitios buenos o malos no lo se. Participe ACTIVA y PASIVAMENTE. Sitios interesantes o insulsos, no lo se. Elegi LCDM para ser mi sitio habitual debido a mi situacion particular: Falta de Tiempo pero ganas de escribir. Conoci otros sitios agiles, dinamicos, realmente interesantes, pero yo no me pude adaptar a tanta agilidad, a tanto dinamismo. Mis pasos eran de tortuga. No es lo mismo ser soltero o casado sin hijos que ser papa progresivo y aprendiz de musico a la vez. Para mi LCDM me ha caido de perlas. Saludos GGentiles desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena PD.: Muchos saludos Pedro Campillo: > ...Esperaba mucho de ti, amigo Alberto, pero has superado mis expectativas con creces. : - )), : - )), : - )), : - )), : - )), : - )). GRACIAS Pedro. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: too much reviews?" Hola. Estuve viendo la polemica que se armo respecto a la gran abundancia de reseñas que hay en lcdm y como yo alguna vez escribi alguna que otra reseña me parecio bueno comentar mi parecer. Mi opinion es que no esta ni bien ni mal que haya tantas reseñas ya que cada uno es libre de escribir (o leer) lo que quiera. A mi me interesa mas leer reseñas de grupos clasicos (de los '70) que de grupos a los que no escuchare jamas en vida. Una vez Marcelo decia que yo exageraba, pero creo (de posta) que a Anglagard (por nombrar solo un caso) no lo escuchare nunca por equis motivos y asi a muchos mas. Tampoco voy a escuchar bandas sudafricanas, tailandesas, checoslovacas o hungaras, que son muy comentadas, simplemente porque "son un mundo aparte" al que, hoy por hoy, no tengo ningun interes en incorporar a mi vida. Yo me siento feliz y tranquilo escuchando toda aquella "musica de locos" de sonido valvular de los '70 y listo. Se puede explorar "logaritmicamente" y encontrar mas y mas g! rupos y eso esta muy bien, pero eso no es para mi. Yo me quedo con las bandas clasicas y trato de leer y escuchar lo mas que pueda acerca de ellas. El problema que me pasa con los grupos mas famosos tipo Genesis, Yes, etc; es que ya se hicieron todos tipos de comentarios, revisiones y demas y por eso ya son un tema agotado. Que mas se puede comentar al respecto? Una flatulencia de Wakeman en una grabacion, un "gallo" de Anderson? Creo que ya se dijo de todo y desde multiples angulos. Si por ejemplo yo tuviera ahora 10 años y no conociera "Close To The Edge", de seguro encontraria no menos de 8 o 9 reviews distintas en un solo medio como (en este caso) lcdm. Esta es una prueba mas del impresionante intercambio comunicacional en el que nos vemos inmersos dia tras dia. A mi me gusta lo retro (en especial 1965-79) y alli lo sinfonico - progresivo es un genero mas, pero no el unico. Creo que se podria decir mucho de discos de bandas importantes como Free, Cream, Humble Pie, etc; pero se tambien que este no es el lugar. Por eso no lo hago. Con respecto al tema de que si aburre tanta proliferacion de reviews creo que su abundancia tiene que ver con el brutal flujo de informaciones y comentarios que inundan la net todos los dias. Por lo tanto no creo que sea ni positivo, ni negativo. Es lo que hay y punto. Tampoco creo que lcdm haya decantado hacia esta tendencia en forma casual. Fue un proceso progresivo. Igual, es un tema muy largo de hablar y admite muchos puntos de vista que tienen igual caracter de importancia. En resumen: que cada uno lea lo que quiera, donde quiera y que saque sus propias conclusiones. E. A. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Tarrago Asunto: Las criticas de Ferran Despues de leer los mensajes un tanto desencantados y sorprendidos de Julio y Ruben, al enterarse que Ferran escribia algunas criticas a cambio de recibir cds gratuitamente, me he animado a escribir para disipar dudas. Conozco personalmente a Ferran hace unos cuantos años, y os puedo asegurar que en su opinion y nota final, no influye para nada el hecho que reciba cds de las discograficas. Solo teneis que echar una ojeada a las criticas que ha escrito los ultimos 3 o 4 meses y vereis que hay mas reseñas negativas que positivas. Tengo muy claro que si hubiera algun tipo de presion o imposicion por parte de las discograficas para que Ferran escribiera comentarios favorables de sus grupos, el nunca hubiera aceptado este compromiso. Asi pues, os recomiendo que sigais leyendo y disfrutando tranquilamente sus criticas, ya que son igual de objetivas y francas que siempre, y para mi, de las mejores de la Caja. Salutacions per a tothom!! Xavier Tarrago Barcelona ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Mari Aguirrezabala Asunto: Llamamiento cajero The Musical Box en Madrid Buenas, soy Jajani, lector habitual pero recien suscrito. Como sabreis, el grupo homonimo a este foro The Musical Box girara proximamente por Europa y tiene previstas tres actuaciones en la peninsula Pues bueno, corren rumores por esos mundos de Dios de que la actuacion de Madrid peligra por falta de venta de entradas. Seria una lastima que se suspendiera. Yo he visto ya a este grupo y es realmente una recreacion milimetrica de los shows de Genesis con Gabriel. Realmente portentoso y avalado por los propios Genesis. Mi llamamiento es para que, todo el que tenga interes en asistir a este concierto, compre ya su entrada para que se les borre la idea de la anulacion a quien corresponda. No seremos demasiados como para influir, pero si vamos corriendo la voz... ----------------------------------------------------------------------------