/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #645 abril 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Reseña de Deadwing (Porcupine Tree) * Satellite: "Evening Games" (2005) * Entrevista con Juan Olmos (Zyclope) * Biografia de Steve Wilson - Porcupine Tree * Segundo Festival Minnuendo 2005 * Festival Gouveia 2005 * Opaco presente del prog * Eruption: maestria y didactica * actualizacion de Manticornio * Re: La lista alternativa * Re: a Bruno y Felicitaciones y animo para Sara * Mas_Reediciones_Progresivo_Español * Sobre las reseñas * Pablo "El Enterrador" * MTV Prog * JINETES NEGROS y AMAGRAMA en concierto * 09.04.2005: Jinetes Negros y Amagrama en vivo en Buenos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Reseña de Deadwing (Porcupine Tree) Porcupine Tree : "Deadwing" (2005) De Santos Gonzalez Monroy Saludos a todos los cajeros!!!!! Despues de que mi trompa (la de Eustaquio) se haya deleitado en repetidas ocasiones con el Deadwing de los Porcupine, creo que esta en optimas condiciones para hacer una valoracion general del disco. En resumidas cuentas, creo que se trata de un gran trabajo, pero me temo que los paladares que gustan de la musica mas suave, o del prog mas clasico, no estaran preparados para degustarlo. Para que nos vamos a engañar: cuesta entrar en el disco, que es bastante durete y depresivo. Ademas, no tiene temas tan fabulosos o memorables como el In Absentia, Stupid Dreams o Lightbulb sun. Pero cuando te metes en ella, se convierte en una de esas placas que nunca, nunca, te cansas de escuchar, y en la que se descubren continuamente nuevos matices. Dicho sea de paso, contiene los solos de electrica mas furiosos y potentes tocados nunca por la banda. El tema que abre el disco, Deadwing, es un preludio de lo que nos espera. Una base electronica sobre la que se superponen guitarras muy muy pesadas, con las voces computerizas de Wilson y las guturales del cantante de Opeth, Mikael Akerfeldt. A mi me resulta fascinante esa combinacion, aderezada ademas con las siniestras texturas de los teclados de Barbieri y unas guitarras que, en la parte final, parecen los lamentos de las almas condenadas (no en vano, la musica esta inspirada en una historia de fantasmas, jeje). Para rematar, un solo de guitarra de Adrian Belew (y no sera el unico que aparezca en el disco) que enriquece al tema con una atmosfera experimental y surrealista. El trallazo de furia continua en Shallow, un tema rock con endemoniados juegos de cuerdas electricas y pinceladas, en los estribillos, de los Porcupine mas melodicos. La paz llega con Lazarus, una bella balada sustentada por una hipnotica melodia de piano, y todo el juego de guitarras acusticas, violines y sintetizadores que nos recuerdan a temas como el Collapse the light into earth o el Trains. Seguimos. Halo. Halo es un temazo como la copa de un pino. Duro, tambien. Con una dureza de rock industrial y Nu metal que se ve enriquecida por una potente linea de bajo, si bien amortiguada por el genio compositivo de Wilson. Parece mentira que una cancion de apenas 4 minutos tenga tantos cambios de ritmo y tanta variedad. El tema 5, Arriving somewhere but not here, es uno de los mas escalofriantes del disco. Es una epopeya sonica que comienza con los magicos sonidos de Barbieri para evolucionar hacia una composicion que me recuerda bastante a las estructuras de Anathema. La cancion se retuerce sobre si misma, atravesando momentos de calma, hasta llegar al climax con otra explosion guitarrera. Pufff, son doce minutos que se me hacen cortisimos... La recta final del disco aun depara numerosas sorpresas. Mellotron Scratch es otra cancion pausada, ejecutada con guitarras acusticas en su mayor parte, un tema de esos que se maceran con el tiempo y que se disfrutan aun mas a las 15 escuchas. Aparecen aqui los juegos vocales que tanto le gustan a Wilson. Le sigue Open Car, sencilla cancion que se te cuelga de las orejas y no te abandona facilmente. Es bastante potente, con guitarras pesadas y un final delicado que deja con ganas de que el tema hubiera sido mas largo. The Start of something beautiful es, a mi parecer y para mi gusto, la mas floja del disco, pero esta redimida por su magnifico final, con esos ambientes etereos y notas de un piano que parece tocado con extrema dulzura. Glass arm shattering cierra el repertorio para recordarnos que estamos escuchando a los reyes del rock espacial. Es una de mis canciones favoritas, y me recuerda bastante a los trabajos de la era Signify o The sky moves sideway, con languidas guitarras, loops y efectos de sonido que nos hacen viajar por lejanas galaxias. Deliciosos los coros finales. Magnifico broche de oro. Resumiendo. Estamos ante un disco que, como cualquier produccion de un genio, solo puede levantar dos pasiones: la del odio o la de la pasion. A mi me ha gustado, aunque creo que solo los mas osados exploradores de los sonidos metalicos, o los que antaño disfrutamos de bandas como Led Zeppelin y hogaño con Dream Theater, valoraran este disco como se merece. El resto, tendra que esperar a otro Lightbulb sun. Un saludooooo Santos Gonzalez Monroy ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Satellite: "Evening Games" (2005) Satellite: "Evening Games" (2005) Discografica: Metal Mind Productions - Musea Temas: 1. Evening Games (16:45) 2. Never Never (7:02) 3. Rush (5:47) 4. Love Is Around You (5:39) 5. Why (6:59) 6. Beautiful World (9:05) 7. Evening Overture (10:38) 8. Take It As It Is (3:39) Bonus tracks: 9. I’ll Follow The Rain (6:45) 10. You Know And I Know (3:25) Musicos: - Robert Amirian: Voz - Sarhan Artur Kubeisi: Guitarra - Krzysiek Palczewski: Teclados - Wojtek Szadjowski: Bateria y guitarra acustica - Przemek Zawadzki: Bajo Invitados; - Konrad Kozera: solo guitarra en Evening Games - Maciek Meller (QUIDAM): guitarra El grupo polaco "Satellite" liderado por Wojtek Szadkowsk (Collage) edita su segundo trabajo en este 2005 a traves de MUSEA titulado "Evening Games". Como novedades tenemos el cambio de portadista, ahora es Deanna Hancock en lugar de Mark Wilkinson (Marillion y Fish), autor asi mismo del logo del grupo y la presencia como invitado del guitarrista Maciek Meller (QUIDAM). "Evening Games" sigue la magnifica estela musical del primer trabajo "A Street Between Sunrise And Sunset", es decir un Neo Progresivo sofisticado, de tono predominantemente relajante, intimista, nostalgico y suave y unos vocales excelentes adecuados para el estilo como son los que desarrolla Robert Amirian. Es de esta forma como nos encontramos para empezar el que para mi es el mejor tema del album, la dulce, emotiva y larga (1) "Evening Games" con sus casi 17 minutos de duracion donde interviene como invitado Konrad Kozera en un solo de guitarra. De esta guisa tenemos tambien (6) "Beautiful World" aunque quizas se excede en su metraje perdiendo intensidad en su recta final. Otro tema resaltable igual que el primero es (7) "Evening Overture" con un comienzo orquestado y cierto sabor al tema OK que cierra el album "Out of myself" de Riverside Los momentos mas estridentes y electricos se dan cita en (3) "Rush" y (5) "Why" que rompen esa sintonia relajante que embarga todo el album. Por ultimo comentar que los dos bonus tracks son excelentes, emotivos y ritmicos, un buen regalo extra que no desmerece en absoluto al resto de temas. En conclusion un excelente nuevo trabajo de Satellite que encantara a los mas fieles seguidores del estilo Neo Progresivo y que defraudara a bien seguro a los detractores viscerales del estilo. Puntuacion: 7/10 Salu2 neoprogresivos (p) Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con Juan Olmos (Zyclope) Entrevista con Juan Olmos (Zyclope), abril 2005 Hola Juan Olmos es un polifacetico cantante y musico madrileño,apasionado del rock sinfonico, que ya en 1994 formara un grupo llamado FUSION, mas tarde formaria parte de proyectos y grupos algo alejados al estilo, hasta que en 1997 graba un fabuloso disco de rock sinfonico llamado "Locura Temporal", con la presencia de JAVIER MIRA en las guitarras y con las colaboraciones de Richard Sayad, Luis Roman, MIguel A. Varela, Jam, Victor Monge Jr.. A este grupo lo llama CICLOPE. En el 2000, en paralelo con otros proyectos personales, realiza colaboraciones para algunos musicos y bandas, entre ellas las voces en "Fragmentos de Luz" de KOTEBEL. Gracias a este contacto graba un nuevo trabajo de rock sinfonico titulado "UNO" bajo el nombre de ZYCLOPE siendo editado por la discografica francesa Musea Records en el 2004. En "UNO", Zyclope nos muestran un rock sinfonico clasico que abarca a los mas sinfonicos Camel con multiples y variopintos toques medievales, musica clasica y metal progresivo. Juan Olmos curiosamente trabaja como actor de doblaje musical para Century Fox y RTVE (Mr. Boompy, Ferengully II, etc.), Forma parte del musical Jesucristo Super Rock Star, gran proyecto español de la conocida opera rock de Andrew Lloyd Weber. Juan educo y formo un compacto coro de 12 miembros y a parte de los actores/cantantes principales. Se ocupa de algunas composiciones para Edyse y en New Atlantis pone musica de fondo a multitud de documentales. Ciertas compañias le piden composiciones para algunos de sus grupos, como AR RECORDS para Alazan y Calaitos. Desde hace años, produce, arregla y graba para otros musicos en su home studio. Ahora mismo esta enfrascado en hacer realidad un sueño: el reconocimiento de LDSL como una super banda... En el 2004 comenzo la grabacion de su primer CD. nota: Introduccion basada en el texto de VICTORIA SANZ - 8 de febrero de 2003 de la web http://www.juanolmos.net/biografia.htm Tras oir y reseñar su disco ONE, me puse en contacto con Juan Olmos, el cual amablemente me ha respondido a una serie de preguntas en forma de interviu. Aqui las teneis. Hola Juan JM: ?Nos puedes presentar a Zyclope? ?Como se formo, el origen del nombre del grupo, quienes lo componen, actuaciones en directo hasta la fecha, etc..? JO: Pues es un placer,en realidad Zyclope es un proyecto personal, que gracias a mis mejores amigos tiene ese color tan maravilloso. Zyclope nacio de Ciclope, hace ya algunos años empeze a componer algunos movimientos, temas instrumentales, sobre todo como desahogo, ya que mi campo profesional es la voz. bien, pues Ciclope fue un disco que por mis propios medios edite aqui en España ,compuesto con un atari y grabado en un 4 pistas. Indudablemente el sonido no era glamuroso pero si tenia cierto encanto que a la gente le gusto, de hecho fabrique 1000 copias y en 2 meses sin formar ni siquiera una banda los vendi todos.en aquella epoca todo era "secuenciado por ordenador",excepto las maravillosas guitarras de Javier Mira. Ciclope torno a Zyclope por problemas legales, y sobre las actuaciones......en fin ,nada me gustaria mas que llevarlo a directo. pero estoy enfrascado en otros proyectos de los que ya os contare algo mas adelante. En la actualidad somos ; Ernesto Sanchez, bateria Javier Del Palacio, bajo Javier Mira, guitarras Yasia Sevchenko ,violin y un servidor a los teclados con algunas colaboraciones. JM: ?Como os interesasteis por el rock progresivo? JO: En realidad fue la primera materia que estudie, gracias a mi maestro. Richar Sayad Tambien recuerdo que escuche a AC/DC,Camel y Elvis a la vez en casa de un familiar. JM: Si me lo permitis, yo os compararia en gran medida con Camel y Focus. ?Son vuestras mayores influencias? ?Como clasificarias vuestra musica ? JO: Mis mayores influencias son Camel,pero Yes ,Pink Floyd, IQ,Saga ,Supertramp. pero claro no puedo olvidarme de ours,Jeff Buckley,Rush,Muse,Queen. en fin me gusta hacer cosas muy distintas ,y sobre todo probar,probar, .no me gusta quedarme demasiado tiempo en una posibilidad o en un estilo. JM: Primer trabajo y editado por Musea. ?Como lo conseguisteis? ?En que os ha ayudado editar y trabajar para musea? ?Estais contentos con el resultado final de vuestro album? JO: Lo de Musea fue genial ,un cumulo de buen rollo.mi gran amigo Cesar Garcia (guitarra de Kotebel) ,y yo , ya nos conociamos de proyectos y amigos comunes,incluso compusimos algo juntos para un par de documentales. Fue entonces cuando me llamo un dia para cantar un tema de la banda donde el estaba,no lo pense,le dije que si ,yo no conocia ni a Kotebel ,ni a Carlos,ni el tema,en fin me presente en casa de Carlos y estuvo tremendo solo se respiraba bienestar. Carlos es un tipo cojonudo, aparte de un musicazo. grabe "fuego" y lo pasamos bien por que era lo que Carlos queria, la relacion se afianzo y le pase a Ciclope y no lo penso se lo mando a Musea. y sorpresa. Jaume de Musea me llamo y me dijo que lo querian distribuir ,pero claro yo no tenia copias,le propuse grabarlo y que se encargaran de la produccion, en fin volvi a grabarlo todo de nuevo ,esta vez con banda ,en estudio, y con mas temas,y hasta ahora. JM: Hay mucha variedad de elementos presentes en vuestra musica, hablo de la musica clasica medieval y metal progresivo. ?Es premeditado o forma parte de una busqueda de un elemento diferenciador o enriquecedor en vuestra apuesta musical? JO: Es culpa de mi cultura musical ,cuando estudiaba a Serrat, amaba Camel y cantaba en un grupo heavy, para que te hagas una idea. No creo en una raza ni en un color ni en una sola forma de trabajo ni en un solo estilo,cuando escuho un cd ,necesito sorprenderme continuamente. Tengo una pequeña seleccion de mi vida en www.juanolmos.net JM: El album comienza con un tema "Asesinato en Orient Express e Desenlace" muy guitar hero a lo Joe Satriani o Steve Vai, sin embargo el resto de temas va en otra onda. ?No es la mejor tarjeta de presentacion, verdad? ?Porque entonces este tema para abrir el album? JO: No se ,creo que no soy imparcial,por que no creo que se separe en exceso del contexto,puede ser un error pero sinceramente cuando un grupo me interesa me da igual con que tema empieza y con cual acaban JM: ?Que teclados utilizas?, ?Cual ha sido tu mayor inspiracion desde siempre? JO: Sonidos Roland y Korg,Teclados Roland y Yamaha. Mi inspiracion es trabajo ,no creo en el hada.................personalmente soy un tio de sentarme y trabajar ,y claro de vez en cuando se me presenta.excepto en " feeling your breath".el ultimo corte que esta dedicado a mi hija Paula. JM: Por el tratamiento de las voces, ?parece como que querais ser un grupo instrumental o es que simplemente no os encontrais a gusto en la parte vocal? JO: Simplemente es un descanso. la gestion de las voces y de los temas no tienen una norma a seguir ,que precisamente es una de las cosas que mas me gusta de Zyclope JM: ?Como pensais que el rock progresivo pudiera llegar a un publico mas amplio sin sacrificar la calidad de la musica por la comercialidad? JO: Promocion, promocion y mas promocion Videos,festivales,patrocinios,mas programes de radio etc.... JM: ?Como ves la escena progresiva y sinfonica actual en España ? ?Conoces a otras bandas progresivas de España ? y locales de Madrid, Psicotropia, Maroon (ed), October Equus... JO: En España existen verdaderas bandas de genios, lo de Psicotropia es la leche, Kotebel son perfectos y tantos... Los locales es lo de siempre,si llevas publico mola si no llevas no. Y todo es promocion JM: ?Que planes teneis para el futuro? ?Que podemos esperar en los proximos años de Zyclope ? JO: Pues tengo 25 temas compuestos y enmaquetados pero quiero componer 15 mas ,necesito que este sea especial,sonidos, composicion, ambientes ,letras,.. JM: ?Cual seria vuestro sueño imposible musical que os gustaria se hiciese real? JO: Poder seguir adelante cada dia, y no tener que luchar contra adversidades de este negocio que a los musicos no nos incumben. JM: ?Quieres añadir algo mas? JO: Que es un placer y que a sido una grata sorpresa. Y que gracias al interes de vosotros y gente como vosotros algunos seguimos levantandonos por muchas veces que nos empujen, gracias. Salu2 Juan ProgJuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Biografia de Steve Wilson - Porcupine Tree Biografma de Steve Wilson - Porcupine Tree (Reino Unido) STEVE WILSON nacio en Londres en 1967, artista polifacetico y poliedrico, productor consagrado de estilos muy diferentes: pop, musica experimental, death metal, etc. Es capaz de compaginar en paralelo diferentes proyectos y bandas: 1.- Porcupine Tree: de ella hablaremos con mas extension 2.- BLACKFIELD - Colaboracion con el conocido artista israeli Aviv Geffen empezaron en el 2001 y su primer album homonimo salio en el 2004. Es un pop sofisticado con sonidos increibles. Hiperatractivo 3.- NO-MAN – Colaboracion con el cantante Tim Bowness iniciada a la vez que Porcupine Tree. Hacen una musica bastante indescriptible, mezclan la musica experimental con ritmos hipnoticos y una sonoridad furera de lo comun. Recomendacion: “Returning Jesus" y "Together We're Stranger" . En Housewives Hooked on Heroin podeis encontrar al mismisimo Robert Fripp y sus grandiosos Soundscapes. 4.- BASS COMMUNION – Es el nombre que da a sus discos de estudio en solitario, musica absolutamente experimental-ambient, con texturas exoticas yu sofisticados procedimientos de grabacion. 5.- I.E.M. – Proyeccto de SW para adentrarse en una musica experimental mas setentera. Reemplazo su idea primigenia de Porcupine Tree cuando esta se convirtio en una “banda seria” con fans, actuaciones en directo, etc.. PORCUPINE TREE: En 1987 Steven Wilson (nacido en Londres, el 3 de Noviembre de 1967) era un loco por la musica progresiva mas psicodelica y experimental. Su interes era mas el de hacer musica que el de ser un musico. El “grupo” comenzo como una broma entre dos amigos. SW y Malcom Stocks que se inventaron una banda de los 70 ficticia llamada Porcupine Tree con una discografia totalmente absurda. Steven grabo varias horas de la supuesta musica de esta banda imaginaria de la cual en 1989 hizo unas cuantas copias en cassette que envio a sus amigos. Se llamaba "Tarquin's Seaweed Farm". Una de ellas llego a la revista underground Freakbeat, la cual, a pesar de desconocer basicamente el origen de la musica y dejarle verde en la critica. le invitaron a contribuir en un album de musica underground psicodelica con grupos desconocidos, que fue el primer album de la discografica Delerium "A Psychedelic Psauna" con el tema "Linton Samuel Dawson". Delerium tambien edito los dos primeras cassettes de PT Y fueron uno de los primeros artistas en tener un contrato con ellos. Realizaron una recopilacion de ambas que fue el primer CD de Porcupine Tree "On the Sunday of Life...", recientemente reeditado en una version remasterizada muy superior a la original de 1992. Su primera edicion fue de solo 1000 copias. En este album se encuentran grandes canciones que seran tocadas muchas veces en directo como "Radioactive Toy". En el 2000 "On the Sunday of Life..." habia vendido 20,000 copias. A finales de 2004 realizarian una revision remasterizada de este album. "Voyage 34" era un tema de 30 minutos que se estaba grabando para un nuevo album doble de Porcupine Tree "Up the Downstair" y se edito previamente como “single”. Pero cuando se edito el album no se incluyo, asi que quedaron como discos independientes. "Up the Downstair" fue considerado por Melody Maker como una obra maestra de la psicodelia.... uno de los albumes del año". Aqui empezaron a colaborar dos de los futuros miembros de Porcupine Tree Barbieri (ex-Japan) y Colin Edwin. Hasta ahora Porcupine Tree no existia como banda ni habia realizado ninguna actuacion en directo, pero esta situacion resultaba insostenible y en diciembre de 1993 Porcupine Tree paso a ser un grupo para el directo con los mencionados Colin Edwin (bajo) y Richard Barbieri (teclados) mas el gran Chris Maitland (bateria). Este supergrupo tuvo quimica desde el principio como demuestra el album "Spiral Circus" (que no fue editado hasta 1996) que contiene grabaciones de sus 3 primeros conciertos. En seguida compusieron nueva musica, aunque el nuevo albun no surgio hasta 1995, precedido por el single "Stars Die / Moonloop". El album se llamo "The Sky Moves Sideways" y supuso su primera revolucion en cunto a sonido. El tema que le da titulo ya ocupa 35 minutos, e incluso Steven pretendia que ocupase el album entero! Tambien entro en las listas del NME, Melody Maker y Music Week y fue el primer album editado en America. El grupo dio numerosos conciertos en UK, Holanda, Italia y Grecia. En Mayo de 1996 se edita el primer single del siguiente album "Waiting" que entro en todas las listas indies de UK. Le siguio "Signify" el primer album con sonido de banda al completo. Compaginando influencias de todo tipo rock, experimental, metal, progresivo, pero sin dejarse llevar por ninguna. La banda hizo una exitosa gira europea posteriormente a la edicion del album, llegando a tener una audiencia de 5,000 entre tres noches en Roma – de las que se extrajo el material de si disco en directo de 1997 "Coma Divine"-. Este album fue editado como una despedida de Delerium Records quiens se veia incapaz de abarcar los recursos necesarios para mantener a la banda en su sello. Steven, Richard, Colin y Chris pasaron todo 1998 grabando su quinto album en el estudio. En el se ve una orientacion hacia la cancion en si, por encima de los largos desarrolos instrumentales. Durante el proceso de grabacion la banda no tuvo ningun contrato, hasta que firmo con el sello internacional Snapper/K-Scope en Marzo de 1999, tras el cual se edito el album "Stupid Dream" soportado con otra extensa gira que paso por UK, Italia, Grecia, Holanda, Belgica, Suiza, Alemania, Francia, Polonia y USA. Se extrajeron 3 singles del album: "Piano Lessons", "Stranger By the Minute" y "Pure Narcotic", que tuvieron una cierta repercusion en USA y en Europa llegaron a las listas independientes inglesas y a las emisoras de radio. El tiempo que habian estado sin contrato, no habia sido desaprovechado, sino que a los pocos meces la banda se volvio a reunir para grabar "Stupid Dream" que fue completado en Febrero de 2000. El album contenia unos arreglos de cuerda realizados por Dave Gregory de XTC. "Lightbulb Sun" aunaba las canciones del anterior disco con los elementos ambientales anteriores y el rock, desarrollando su sonido, que es cada vez mas solido e intenso. Tambien tuvieron una extensa gria posterior que comenzo con unos shows en la Scala de Londres, varias fechas en UK y varios Festivales europeos, coronandose en una gira teloneando a Dream Theater. Tambien sacaron una reedicion de Lightbulb Sun llamada "Recordings", una coleccion de temas inedtos de las grabaciones de los dos albums previos fue el ultimo lanzamiento a traves de Snapper/KScope. En Junio de 2001 el grupo realizo una breve gira por USA que culmino en el Bottom Line de Nueva York. Tras la cual anunciaron su nuevo contrato con el sello multinacional Lava/Atlantic Records. En Febrero de 2002 Porcupine Tree tuvo su primer cambio de formacion, cuando Chris Maitland dejo el grupo tras ocho años. Fue sustituido por el bateria Gavin Harrison, viejo amigo de Steve Wilson. En Marzo, se edito un trabajo retrospectivo de PT, "Stars Die - the Delerium Years 1991-97". Al mismo tiempo comenzaron a grabar su primer disco para un sello de los grandes. De un total de 30 temas escritos por Steven en los dos años anteriores. El ingeniero de sonido fue el veterano Paul Northfield (Rush, Ozzy Osbourne, Hole) y Dave Gregory tambien tuvo un papel importante en la grabacion del album.. John Wesley reforzara las actuaciones en directo como vocalista/guitarrista adicional durante una breve gira italiana previa a la edicion del album en Julio de 2002. El esperado album "In Absentia" fue editatado por Lava Records en Septiembre de 2002. Ha sido el trabajo mas redondo y aclamado del grupo hasta la fecha, destacando un sonido mas metalico en varios temas, pero tambien otros temas mas sofisticados y deliciosos. Pese al poco respaldo promocional, la banda vende mas de 100,000 copias durante el priemr año, y sale en las listas de varios paises europeos. Para su promocio, la banda llega a realizar cuatro giras por Europa y Norte America, incluyendo una con la banda sueca de deaath metal Opeth. En el 2003 Porcupine Tree tambien lanzo su propio sello y una tienda on-line. La primera edicion de su sello Transmission fue un album grabado en los estudios para XM Radio, Washington. El grupo planea lanzar una serie de trabajos bien grabados y en ediciones de calidade de grabaciones en estudio y en directo a traves de su sello. 2004 supuso una vuelta a los estudios para el ambicioso nuevo trabajo de Porcupine Tree album, para Lava/Atlantic. El album se llamara Deadwing y se espera un sonido similar a In Absentia y una repercusion aun mayor. Se dice que estan trabajando tambien en la edicion de un DVD, asi como de algunos albumes mas, grabados en directo a traves de su propio sello Transmission. Salu2 The Wilsonkler ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: segundo Festival Minnuendo 2005. Hola a todas y a todos Os recuerdo que el 15 y 16 de Julio del 2005 se celebra el segundo Festival Minnuendö 2005. Para mas info: http://www.minnuendo.com/ Aqui teneis el cartel 15 julio: Grupos locales - Aray (Peralta) - Fuck you (Peralta) - Aztemasai (Peralta) - Txente Balader & Mikel Wildfinger (Marcilla/Zaragoza) 16 julio: - Arena (UK) - Quidam (Polonia) - Amarok (España). A la minima que podais asistir, no os lo perdais !! Salu2 festivalprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Festival Gouveia 2005 Hola Este Festival esta a punto de caramelo y muy cerquita de España (Salamanca) http://www.gaudela.net/gar/index-e.html The Mayor of Gouveia and Portugal Progressivo Cultural Association present Teatro-Cine, City of Gouveia, Portugal April 9th & 10th, 2005 CARTEL DE LUJO !!! Sabado 9 de Abril - Amarok (Catalunia, Spain) - French TV (United States) - Lars Hollmer (Sweden) - Arena (England) - Miriodor (Canada) Domingo 10 de Abril - Trape-Zape (Portugal) - The Watch (Italy) - Univers Zero (Belgium) No veas como se van a poner los fans del R.I.O. y los Neo Progresivos salu2 Festivales progresivos y a ver si algun asistente nos envia una cronica de este magnofestival. Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: Opaco presente del prog Hola. Ultimamente, aprovechando los momentos libres, he tratado de ponerme al dia con varios discos que tengo y no habia podido escuchar con detenimiento y prestando atencion a cada detalle. Me habia propuesto conocer a fondo cada uno de estos albumes -por lo general ultimas adquisiciones, MP3, grabaciones, discos actuales y los que llegan a traves de intercambio- y dejar por unos cuantos dias la audicion de los clasicos que habitualmente no salen de mi compactera. La intencion era clara, pero la realidad es que me cuesta dedicarme enteramente a la musica progresiva "no favorita". Empiezo a escuchar discos que no son malos, pero no me impactan, no me sorprenden ni me conmueven y, al cabo de algunos temas, comienzan a aburrirme. Algunos ejemplos son "From Land to Ocean", de Galleon; "Forces", de Grey Lady Down", y algunos trabajos de Flower Kings, Echolyn, Spock's Beard, etc. Todo parecido, todo reiterativo, nada especial. Aun un album que realmente me gusto las primeras veces, como "Paradiso" de Metamorfosi, comienza a resultarme un poco largo. Asi que, a pesar de mis intenciones iniciales, sigo escuchando los clasicos e intercalo los demas discos, ya no con la idea de disfrutar de verdad estos ultimos sino, simplemente, para saber de que se trata cada uno. Al no generar expectativas se evitan las decepciones. Del mismo modo, incursiono en otros generos (especialmente en el llamado post rock) donde encuentro algunas conexiones progresivas y creaciones a veces imaginativas (GYBE!) y a veces muy bonitas (Sigur Ros), pero carentes -desde mi punto de vista- de la magia propia de una obra de arte. Si pienso que "Paradiso" fue -y con justicia- considerado uno de los mejores discos del 2004 junto con el muy buen (y muy genesiano) "Dark Matter" de IQ, tengo que creer que estos albumes representan el techo, la cima que puede alcanzar el rock progresivo en la actualidad. No diria preocupante, porque sigue surgiendo buena musica (de hecho, los nombrados son muy buenos discos), pero si diria que es algo llamativo. No me convence demasiado volver a la vieja frase de "todo tiempo pasado fue mejor", pero con toda sinceridad, hay alguien que este leyendo estas lineas y haya tenido esas sensaciones "orgasmicas" -de las que se ha hablado en La Caja mas de una vez- escuchando un cd progresivo ultimamente? No me refiero a oir un cd y comentar "que lindo" o "que buen disco" sino a sentirse conmovido y extasiado, tal como nos habra pasado a todos con "Selling England" o tantos clasicos por el estilo. Se ha dicho que el futuro del progresivo esta en manos de bandas como Mars Volta o Radiohead (una me parece ruidosa y la otra simple brit-pop), pero -mas alla de que a mi no me gusten- me pareceria bastante triste que futuras generaciones identifiquen al progresivo con tales grupos. En todo caso, el presente de la musica progresiva no es demasiado prometedor como para pensar en un futuro mas brillante. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hector Gomora Asunto: Eruption: maestria y didactica Saludos a los contertulios de LCDM. Despues de un largo periodo de tiempo, vuelvo con lo mismo. Me refiero a la serie de textos en los cuales he tratado de fundamentar la tesis, expuesta hace tiempo, de que el rock progresivo puede ser caracterizado como una forma de rock construida con principios de desarrollo (tematico, armonico, melodico, ritmico, etc.) que frecuentemente son denominados "progresiones". Esto justificaria el uso del adjetivo "progresivo", aunque no podamos asegurar que esa fue la idea de quien lo aplico por primera vez a la musica que hacian Yes, ELP, King Crimson, Genesis, etc. La anterior colaboracion de este tipo fue "Awaken" de Yes (LCDM 594) y en ella trate de mostrar una cierta forma de estructura de desarrollo que esta presente en varias piezas de esta banda. Entonces comente que tambien habia algunas regularidades en piezas de Focus. Esta colaboracion es para retomar aquel asunto. Pero quiero empezar por la revision (diseccion, como dice el maestro Alberto Benitez) de una de las obras mas queridas -y con razon- del cuarteto holandes: "Eruption". Un comentario previo: hace ya bastante tiempo tuvimos ua pequena polemica algunos cajeros sobre lo que es una suite, y entonces yo concebia a "Eruption" como ejemplo. Ahora, despues de haberme acercado un poco mas a ella, ya no estoy tan seguro. Me explico: como opine en el pasado, no se puede decir simplemente que una suite es una obra que se divide en partes. Dicho asi nada mas, no es correcto, porque tal idea es aplicable a cualquier pieza: todas tienen una cierta estructura interna; es decir, tienen partes. Mas bien debemos ver CUAL ES LA FORMA DE ESTA ESTRUCTURA para ver si lo que tenemos enfrente es una suite u otra cosa. Por ello estuve en desacuerdo en que, por ejemplo, "Close to the edge" sea suite solo porque el disco nos avisa que esta dividida en cuatro partes. En realidad, todas ellas guardan una estrecha relacion entre si: son las diferentes etapas en el desarrollo del material tematico expuesto, como trate de mostrar en en una colaboracion ya lejana. Una suite, por el contrario, se forma por partes (de longitud variable, pero normalmente no son cortas)que son independientes; si bien es posible -y se ha hecho- retomar temas o elementos de una parte en otra, cada una tiene sus elementos, temas y desarrollos propios. "Cuadros de una exposicion" de Mussorgssky o "Tarkus" en el rock progresivo son ejemplos muy buenos. Bien, todo este chorizo viene al caso porque antes, sin analizarla de verdad, pensaba que "Eruption" es suite por su secuencia de 16 partes. Ahora me parece que podemos agrupar estos fragmentos y obtener una estructura que se acerca mucho a la sonata clasica. En ella al menos el primer movimiento tiene estas tres partes generales: Exposicion - Se presentan los temas. Normalmente son dos o mas. Desarrollo - Los elementos expuestos antes son trabajados con imaginacion. Incluso puede haber material nuevo. Reexposicion - Regresa la exposicion, pero con modificaciones que pueden ser de muchos tipos. Cada una de estas partes tiene a su vez una estructura interna, que se forma por los TEMAS, e incluso cada uno de estos tiene su miniestructura, pero no pretendo llegar ahora hasta alla. La idea de esta colaboracion es: las 16 secciones marcadas en el disco son un desglose de cinco partes mayores que guardan relacion con la forma sonata. Al igual que en dicha forma musical, aparecen en "Eruption" varios temas. Lo interesante aqui es que los temas tienen nombre: Orfeus, Answer, Pupilla, Tommy, etc. y la contraportada del disco nos dice como van apareciendo y REAPARECIENDO, y ello nos ayuda a establecer las asociaciones necesarias. Actua como una especie de guia de audicion, parecida a la que tienen los discos de musica clasica que incluye cada numero de la revista espanola Amadeus (muy recomendable). Es decir, si tomaramos por ejemplo el primer movimiento de la Sinfonia del Nuevo Mundo de Dvorak, hicieramos una lista con la secuencia de sus tres temas, los puentes, el desarrollo y las repeticiones, y ademas dieramos un nombre a cada tema, tendriamos algo similar -aunque mas largo- a lo que se muestra para "Eruption" en la contraportada del album "Moving waves". Espero no haber sido muy pesado; era necesario explicar lo anterior. Ahora si, voy a las secciones de "Eruption", agrupadas en la estructura general que corresponde, segun yo. Para cada seccion indico solo el minutaje en que inicia y no me meto en su miniestructura, pues mi interes ahora es su papel dentro de una estructura mayor. Veamos pues: PRIMERA PARTE a)ORFEUS (0:00). Abre con la guitarra exponiendo este primer tema. Luego el organo ejecuta una derivacion del mismo (00:54). b)ANSWER (1:21). El organo es quien presenta este segundo tema al inicio del fragmento y luego (1:32) la guitarra lo retoma. La energica frase siguiente (1:52), es claramente una derivacion del tema. Total congruencia. c)ORFEUS (2:56). La guitarra de Akerman retoma el tema de la seccion a, con variaciones. YA NO ES UNA SIMPLE REPETICION. A partir de los 3:50 el organo hace lo propio y tambien introduce modificaciones en el tema. d)ANSWER (4:16). Al igual que paso con la reaparicion de Orfeus en c), ahora el segundo tema reaparece con mutaciones evidentes. Un solo de bateria cierra esta seccion y tambien la primera parte de "Eruption". SEGUNDA PARTE e)PUPILLA (5:08). Aparece un nuevo episodio donde las voces trazan una linea melodica y sobre su repeticion entra una frase de guitarra. f)TOMMY (6:11). Aparece un nuevo tema, sobre el cual doy explicaciones en el anexo final. El resto de la seccion se forma por repeticiones del mismo, cada una de las cuales encabeza un episodio diferente. g)PUPILLA (7:57). Al igual que paso con Orfeus y Answer, este Pupilla reaparece modificado. Por cierto, la linea coral de Pupilla parece una continuacion de la base que escuchamos, bajo la guitarra, en la seccion f, la cual a su vez parece seguir a la primera aparicion de Pupilla en la seccion e. Esto, me parece, le da a las secciones e,f y g una bella sensacion de continuidad y refuerza la idea de que pertenecen a una segunda parte de la pieza total. h)ANSWER (8:31). El elemento de "Answer" que es retomado aqui es una frase de tipo puente, que aparecio en la seccion d, -a los 2:18 y transformada en 2:28-. Ahora, en la seccion h reaparece, con ligera variacion ritmica, para conformar un episodio de transicion. TERCERA PARTE i)THE BRIDGE (8:52). Abre con una nueva frase a cargo de la guitarra. Despues de ser expuesta y repetida esta frase viene un pasaje tipicamente rockero, a cargo primero de la guitarra. En 11:36, con una clarisima intencion estructural, se regresa a la frase inicial para entrar a un nuevo pasaje, ahora guiado por los teclados. Esta forma de usar la idea inicial para pasar a algo nuevo ya fue comentada en relacion con Yes (LCMD 594). Una repeticion (con cambio tonal) de la frase inicial anuncia la salida de la seccion. j)THE BREAK (14:12). Este energico solo de guitarra -muy al estilo Akkerman- tiene todo el caracter de una transicion. Funciona en forma similar a la seccion h, de modo que aqui termina la tercera parte de la pieza. CUARTA PARTE k)EURIDICE (14:36). Entra un nuevo tema, muy bello, con arpegios del piano y una frase presentada la guitarra y luego derivada a la flauta. Este instrumento pasa despues a una atmosfera un poco oscura, que es el puente ideal hacia la seccion siguiente. l)DAYGLOW (16:15). En esta seccion, que recuerda a la musica religiosa, las voces son la parte basica. Ellas presentan la melodia que despues retoma la guitarra. En la segunda mitad se inicia el climax de "Eruption": la intensidad empieza a crecer y continua en la siguiente seccion. m)ENDLESS ROAD (18:25)Este solo de bateria, al igual que el anterior (seccion d) tiene la mision de cerrar la cuarta parte. QUINTA PARTE n)ANSWER (20:02). Regresa este tema, pero abreviado. Solo son ejecutadas sus partes basicas sin repeticion. o)ORFEUS (20:24). Al igual que la seccion anterior, el tema es retomado en forma abreviada, en sus partes basicas. p)EURIDICE (--:--)Es la primera repeticion de este tema y con ella se prepara la salida definitiva. Asi pues, las 16 secciones estan agrupadas en cinco partes. Las dos primeras consisten en la presentacion de temas y, casi siempre, de sus primeras variaciones. La tercera es la parte donde hay mas libertad melodica, pero con algunas referencias perceptibles a los temas expuestos antes. En la cuarta parte se presenta material nuevo (incluido un tema, "Euridice") y la quinta es una conclusion, con recapitulacion de las partes principales de la pieza. En todo esto se perciben similitudes con la forma sonata: Las partes 1 y 2 equivalen a la exposicion, la tercera recuerda a un desarrollo y la quinta a la reexposicion. Evidentemente existen diferencias respecto al modelo basico: hay material nuevo despues de la exposicion, la forma en que se repiten y modifican los temas sigue un patron especifico, etc. Sin embargo, creo que la iea general es similar. Cuando hablamos de "can you hear me?" de Renaissance encontramos cosas similares. Incluso en la musica clasica no son raros los casos en que hay modificaciones de este tipo a la forma basica de la sonata. Perfectamente normal. Focus usa aqui una formula bastante parecida a la que emplea en "Hamburguer Concerto". Esto es, exposicion de temas, inclusion de episodios y repeticiones, evolucion hacia un climax y una conclusion que recapitula en forma breve los temas principales. Otra relacion con la forma sonata que me parece importante es la inclusion de puentes o episodios de transicion. Alguna vez un cajero opino en este espacio que a veces se usaba demasiado el rompimiento o cambio brusco, y creo qye tiene razon. Si bien es un recurso artistico valido (hay piezas de Magma o ELP que no serian lo mismo sin los cambios bruscos), la elaboracion cuidadosa de puentes es una cualidad que me parece valiosa en un musico. "Eruption" es una muestra de ese cuidado, como ya se mostro lineas arriba. Aqui lo dejo por ahora, para no seguir abusando del espacio. En una colaboracion proxima pretendo relacionar algunas cosas estrcturales de "Eruption" con de otra pieza de Focus. Un ultimo comentario: habria sido interesante meternos tambien al mito de Orfeo y Euridice (el mito de la mirada, dicen) para determinar si hay alguna relacion con "Eruption" o si estos dos personsajes mitologicos fueron sacados de su contexto original para formar otro (como hizo Genesis en "Cinema Show"). En este sentido la pieza me parece muy criptica, asi que preferi no imaginar nada. Si alguien sabe algo al respecto, gracias de antemano. ANEXO Sobre el tema "Tommy", pues hay que decir que no es original de Focus, sino de Tom Barlage (de ahi lo de Tommy), un compatriota suyo que pertenecia a la banda Solution, en cuya pieza "Divergence" esta este tema, a cargo del saxofon. Hay un sitio en internet con un poco mas de informacion y donde se puede escuchar un fragmento de "Divergence" con el tema en cuestion. La direccion es: http://www.geocities.com/SunsetStrip/Alley/8267/review06.htm Saludos Hector Gomora Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: actualizacion de Manticornio HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les paso el anuncio de la actualizacion del e-zine progresivo Manticornio: como siempre, visita recomedada a www.manticornio.com abril 1, 2005: seccion Artistas: AFTER CRYING / After Crying 6. ANTI-DEPRESSIVE DELIVERY / Feel. Melt. Release. Escape. BEGGAR’S OPERA / Act One. EQUILIBRIO VITAL / Equilibrio Vital. ERGO SUM / Ergo Sum. FINISTERRE / La Meccanica Naturale. FRACTIONAL DIMENSION / demo. FSB. GUADALQUIVIR / Guadalquivir. / Camino del Concierto. KAIPA / Kaipa. KERRS PINK/ Tidings. KOREKYOJIN. LIZARD / W Galeni Czasu. The MARS VOLTA / Frances, the Mute. O TERÇO. Mike OLDFIELD / Hergest Ridge. / Ommadawn. / Incantations. / Platinum. RACHEL'S BIRTHDAY / …an Invitation to. RIVERSIDE / Out of Myself. SONIQ THEATER / Soniq Theater. / a SECOND of ACTion. / The Third Eye. / This Mortal Coil. SPOCK'S BEARD / Snow. / Octane. SYZYGY / The Allegory of Light. VÄRTTINÄ. XANG / Destiñ of a Dream. XINEMA. Compilaciones / Dub Side of the Moon. seccion Entrevistas: con Balazs SZENDÕFI, bajista de MINDFLOWERS. seccion Literatura: Clive Staples LEWIS. OVIDIO. seccion Zona de Descargas: diagrama de trayectoria de JETHRO TULL, por Martin HERNAANDEZ. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan Bertagni Asunto: Re: La lista alternativa Ferran comentaba sobre mi pedido (por cierto, gracias por cumplirlo): > Hernan Bertagni me pide una lista alternativa de los mejores del 2004, > segun el numero de votantes de cada disco. > No hay problema, pero se trata de un resultado claramente no valido, > puesto que no es lo mismo el album que votamos en primera posicion, que > el que votamos el decimo, por ejemplo. No se si es tan "no valido" el resultado, mas alla de que no sean los votos ponderados por el orden en que los emitio el votante, ya que el resultado que se busca es otro, como ser cuantas personas consideraron que "x" disco es "uno de los mejores" del año, aunque haya considerado que habia otros mejores. Aunque no tengo aca el resultado original para comparar (como decia, no anda el sitio, justo hoy), ni recuerdo exactamente el sistema de puntuacion (eran 5 para el primero?), pienso que a veces es mas util saber que algun disco tiene 10 votos porque 10 personas lo consideraron entre los mejores del anio, a que tenga 10 puntos porque solo 2 lo consideraron el mejor del año.... Nuevamente, gracias por tomarte el trabajo para confeccionar ambas listas Saludos HerGus :-) EE: Renaissance "Sheherazade and other stories" (muy lindo disco, orquestal y bucolico a la vez, apto para esposas o novias :-) sobre todo los dos ultimos temas, muy recomendable.... esto cuenta como reseña?? ;-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: a Bruno y Felicitaciones y animo para Sara Hola Bruno Me alegra gratamente observar a alguien que se ha escapado de las garras comerciales y simplistas que tienen las discograficas asumidos a mas de un adolescente hoy en dia, no es el primer caso de esta extrema juventud, ya que conozco a un malagueño, Manuel Jesus, para mas reseñas, que tambien procesa un buen gusto por la BUENA MUSICA. Dices que: >mis amigos dicen que lo que escucho es un coñazo inaguantable de hace la >tira de años Pues los mios de antaño desaparecieron y los de ahora dicen que es el mismo coñazo inaguantable que les ponian hace la tira de años sus amigos ;-))), asi que ya sabes que te espera dentro de 25 años, que es la media de los que escribimos y navegamos por La Caja de Musica. Dices tambien que: >Lo de la edad es verdaderamente una molestia, puesto que si ya es dificil >escuchar esta musica en directo debido a la falta de conciertos, lo es >mucho mas si para colmo no te dejan entrar en las salas, como me ocurrio en >los conciertos de The Pink Tones y The Spirit Of Rush. Por las referencias que das debes ser de Madrid o Barcelona... Bueno lo que te recomiendo es que en cuanto la tengas, aprovechate porque dentro de 25 años tendras otros problemas distintos para asistir a un concierto ;-) Eso si la entrada solo esta prohibida en discotecas, no en pabellones o estadios, aunque ahora es dificil ver a algun grupo en este tipo de megalocales Por ultimo felicitar y animar a Sara a que continue esa linea de reviews de grupos desconocidos por estos lares y preguntarle que 10 temas recomendaria a un prog sinfonico como yo para entrar con buen pie, sin dolor alguno, en el mundo R.I.O. Gracias Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Mas_Reediciones_Progresivo_Español Hola amigos cajeros, La discografica Dro-EastWeast (propietaria del sello Fonomusic), ha reeditado otro lote de progresivo clasico español de los 70 en bonitos digipacks y ediciones remasterizadas, algunos de ellos editados por primera vez en CD. En concreto la lista, con los comentarios de la web http://www.droatlantic.com/ es la siguiente : AZABACHE Dias De Luna Jorge "Flaco" Barral y Gustavo Ros (procedentes de AZAHAR) mas Daniel Henestrosa y Ricardo Valle forman AZABACHE. DIEGO DE MORON Diego De Moron Disco muy buscado por coleccionistas de todo el mundo; probablemente por incluir la participacion de dos componentes de TRIANA (Jesus de la Rosa y Juan Jose Palacios "Tele") TILBURI Alcocebre Su segundo LP, esta vez cantado en español. La musica de TILBURI se distingue por sus armonias, su frescura, simpleza y naturalidad. DANIEL VEGA La Noche Que Precede A La Batalla Desde Asturias nos llega este original musico. Folk progresivo de original factura con temas compuestos y cantados por Daniel mas dos instrumentales. CONEXION Harmoñ Seis temas de Soul y Rock progresivo componen este album cantado en ingles de CONEXION que desde 1969 lideraba Luis Cobos. LOLE Y MANUEL Nuevo Dia Este es el primer larga duracion de los cinco que han grabado como pareja artistica Dolores Montoya y Manuel Molina. Temas que llevan 30 años "vivos" y que gozan de una salud excelente. TRIANA Sombra Y Luz En marzo de 1979 se produce el lanzamiento del tercer LP de TRIANA, "Sombra y Luz"; Rock sinfonico progresivo del mejor con dosis de flamenco. VAINICA DOBLE A Contracorriente Una joya del pop español, mas cercano al Rock que sus anteriores trabajos por deseo expreso de las Vainica (Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen). COSES Perque No S'apagui L'aire Miquel Estrada, Ton Rullo y Jordi Fàbregas -este ultimo aun muy activo en EL PONT D'ARCALIS y como director del C.A.T.- fundaron este importante Grupo de "canço". GRANADA Hablo de Una Tierra Primero de los tres discos grabados por GRANADA, grupo formado por el multiinstrumentista Carlos Carcamo, Michael Vortreflich, Antonio Garcia Oteyza y Juan Bona, con colaboraciones puntuales de Javier Huidobro, Jose Luis Barcelo y Antonio Renteria GUALBERTO A La Vida, Al Dolor Tras su etapa en SMASH y sus viajes a EE.UU., graba este primer disco en el Sello GONG de Movieplay con esta formacion: Gualberto, Antonio Diaz, Art Wolh, Todd Purcel, Willie Rodriguez de Trujillo y la colaboracion de Carlos Carcamo de GRANADA PAU RIBA Electroccid Accid Alquimistic Soc Hippie reconocido -aun hoy- y musicalmente rockero psicodelico, progresivo, fiel representante de la contracultura y fundador del Grupo de Folk, pero sin olvidar las melodias en sus canciones. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan Bertagni Asunto: Sobre las reseñas Hola a todos, respecto a este tema de las reseñas en La Caja, y debido a la "polvareda" que levanto el mail de Carlos, debo decir que no es el unico que piensa eso, de hecho de los cajeros argentinos se que somos varios (de los que tambien estan en La Lata) con ese pensamiento. Coincido con Ferran en que ahora La Caja se volvio mas un e-zine que una lista de discusion, lo que no creo es que eso sea precisamente bueno. O sea, esta bueno que haya un sitio (el de LCDM) en que se puedan encontrar reseñas de todo tipo de grupos de los que nos unen y que esten hechas en nuestro idioma, el tema es que recibir todas esas reseñas en los numeros de LCDM se puede volver tedioso. Yo hace varios años que estoy suscripto (aprox. desde el nro.100 calculo) y antes era muy amena de leer, incluso con sus discusiones y sus ocasionales "incendios", hoy son mas los mensajes que paso de largo que los que leo, siendo estos ultimos solo algunas reseñas (principalemente las menos tecnicas y mas concisas, como las de Marcelo) y la mayoria de los otros mensajes, ya sean noticias, comentarios de conciertos o discusiones. Otro gran aporte son los analisis con partituras, pese a que tambien los pase de largo ya que no se nada de teoria musical. En el caso de las largas reseñas tema por tema, solo son interesantes si ya tengo el disco, como una forma de "descubrir" cosas que otros notaron y a mi se me pasaron. En si, el problema creo que no son las reseñas sino su porcentaje respecto al total de mensajes. Cuando venian las Cajas con 20 mensajes de los cuales 4 o 5 eran reseñas no habia drama, pero ahora la mayoria de los numeros la mitad son reseñas, por ejemplo: (los anteriores al 637 el porcentaje es menor por la votacion de los mejores de año) - #637: 9 reseñas sobre 20 mensajes - #638: 9/22 (perdon por el bache, pero el cache de google llega hasta ahi, los siguientes los tengo en diskette) - #642: 7/18 - #643: 10/19! Mi aporte reconozco que no es mucho ultimamente, por falta de tiempo (hoy escribo esto porque los servidores estan caidos y aprovecho el rato) aunque tratere de mandar comentarios de los recitales de Ian Anderson con Orquesta y de Jinetes Negros y Amagrama de la semana proxima. Por otra parte, una idea para los "reseñadores" de la lista es que podrian darle un poco de variedad a su propuesta, por ejemplo mandando alguna historia de una banda (como hacia Emiliano en su momento) o incluso reseñas de toda una discografia en sucesivos numeros como ya se hizo, que resultan mas interesantes porque se puede "seguir" la historia de la banda a traves de los discos (incluso las reseñas que incluyen parte de la historia del grupo son mas interesantes que aquellas que solo describen tema por tema). Como dije, son solo ideas, y perdon por el rollo, pero no lo queria dejar solo a Carlos en la "cruzada" ;-) Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pablo "El Enterrador" PABLO “EL ENTERRADOR”: “Pablo “El Enterrador”” (1983/2005) Temas 1. Carrousell de la Vieja Idiotez 2. Elefantes de Papel 3. Quien Gira y Quien Sueña 4. Ilusion en Siete Octavos 5. Accionista 6. Dentro del Corral 7. Espiritu Esfumado 8. La Herencia de Pablo 9. Celeste Cielo [bonus track] 10. Bananas [bonus track] 11. Se Tu Payaso [bonus track] 12. Los Juegos del Hombre [bonus track] Integrantes - Jorge Antun: organo, sintetizador Oberheim - Marcelo Sali: bateria y percusion - Jose Maria Blanc: guitarras, bajo, voz - Omar A. Lopez: piano, sintetizadores Moog y ARP Para los bonus tracks – Dario del Bono en lugar de Jorge Antun, y Marcelo Poderoska en bajo. Pablo “El Enterrador” fue una banda argentina que supo mantener vigente la llama de la linea progresiva sinfonica en los 80s con el nivel de esplendor añorado desde los tiempos de mayor gloria del genero: su homonimo disco debut deja constancia de sus valioso aportes. Su estilo es muchas veces comparado con el de Locanda delle Fate, y yo incluso me atreveria a añadir que hay elementos del Genesis post-Gabriel en el sonido creado y practicado por este cuarteto. Pero estos paralelos solo valen como aproximaciones iniciales, pues bien pronto nos damos cuenta de que hay una cadencia peculiarmente latinoamericana en el sonido de Pablo – ella los emparenta con bandas compatriotas como Seru Giran, Espiritu (de los 80s), Invisible y Espineta-Jade. Las solidas interacciones entre ambos teclistas (destacando especialmente la presencia del piano de cola electrico Yamaha) y la consistente precision vertida por el baterista Sali, portador de una evidente esencia jazz-rock conforman los elementos sonoros mas prominentes del ensamble grupal. Pero con esto no pretendo en lo absoluto desmerecer la labor de Blanc, cuyos fraseos y solos comulgan a la perfeccion con la amalgama de texturas, orquestaciones, solos y contrapuntos de los multiples teclados que Antun y Lopez despliegan constantemente; tambien su estilo vocal, evocativo como es, concuerda con la riqueza melodica contenida en las composiciones. La destreza individual de cada musico se manifiesta en la capacidad de cada uno para integrarse al bloque global. Los compases inusuales y los cambios de ritmo y ambiente estan a la orden del dia mientras va avanzando el repertorio, pero esta claro que los musicos de Pablo estan menos interesados en ostentar sus habilidades que en mostrar su sensibilidad melodica y sentido de la elegancia a fin de generar una compenetracion emocional con el oyente. En este aspecto, las tematicas de contenido social transmitidas en las letras ayudan a completar esta labor de conexion. La pieza que abre el disco, ‘Carrousell de la Vieja Idiotez’, de entrada queda como un manifiesto abiertamente decidido de la onda musical practicada por la banda: los numeros 2, 3, 6 y 7 siguen fielmente esta linea de creacion y trabajo. Una mencion especial debe ir para el tema 3, ‘Quien Gira y Quien Sueña’, el cual probablemente sea el mas intensamente emotivo del disco, y es, personalmente, mi favorito de los temas cantados. Los ornamentos flotantes de sintetizador, los magicos acordes de piano y, finalmente, el etereo solo de guitarra que se extiende hasta el fade-out dibujan un paisaje sonoro a la vez introspectivo y fastuoso, sin llegar a lo pomposo – Pablo “El Enterrador” se mantiene fiel a su linea de elegancia musical. Con todo, EMHO, es en los instrumentales donde Pablo luce mejor sus virtudes artisticas: ‘Ilusion en Siete Octavos’ y ‘La Herencia de Pablo’ son sendas manifestaciones sonoras de energia creativa y solidez performativa, incluyendo algunos de los momentos mas explosivos del disco. El unico tema que parece desentonar en el repertorio oficial del disco es ‘Accionista’, una pieza construida sobre una ideologia frontalmente AOR, algo asi como una cruza entre Survivor y Foreigner. Parece como si hubieran escrito este tema con el formato de single en la mira (incluso dura 3’15”, muy convenientemente): no hay nada errado en ello en el caso de otros disco grabado por algun otro grupo, pero simplemente parece un poco fuera de lugar aqui. Mas esta objecion minima no debe llevarnos a pasar por alto el excelente nivel artistico vertido en los delineamientos generales de “Pablo “El Enterrador””. El sello distribuidor argentino Viajero Inmovil (www.viajeroinmovil.com), en una iniciativa realmente loable, ha editado a inicios del 2005 una version especial de esta joya ochentera, incluyendo cuatro bonus tracks grabados en vivo en 1985, cuando la banda habia pasado por una ligera modificacion en su formacion. Estas piezas suelen ser menos extensas y complejas que las del disco de estudio, pero siguen portando esa atractiva huella peculiar del grupo. El instrumental ‘Celeste Cielo’ es tan etereo como su titulo sugiere, basado en una expansion sobre una breve secuencia de acordes marcada por el piano. De ‘Se Tu Payaso’ destaco su candidez evocativa, y de ‘Los Juegos del Hombre’, la ambientacion sombria - delicadamente armada - que acompaña al retrato apocaliptico relatado en las letras. En suma, tenemos aqui un clasico del prog sinfonico argentino: Pablo “ El Enterrador” es un grupo que no deberia estar ausente en una coleccion progresiva que se precie de ser digna. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: MTV Prog En Argentina, tenemos la posibilidad de ver a traves de la TV por cable un programa que se llama Mega Show, en el que podemos observar conciertos de las super bandas progresivas de los '70 y otros recitales mas recientes. A pesar de los horarios de transmision bastante disparatados, algunos de los videos son tan memorables que vale la pena quedarse despierto esperandolos. Hablando de cosas extrañas, yo habia escuchado algunos temas sueltos de The Mars Volta y no me habian gustado, me parecieron bastante ruidosos y no precisamente progresivos, aunque si muy diferentes de todo lo que podria englobarse como musica convencional actual. Tal vez por eso (o porque The Mars Volta aparece en muchos catalogos progresivos) mi sorpresa fue grande cuando los vi aparecer en MTV con su tema "Inertiatic Esp". Otra gran sorpresa me lleve en estos dias: en Much Music -otro canal musical, algo asi como un MTV local- estaban pasando un video con "Svefn-G-Englar", de Sigur Ros, banda islandesa de post rock (y coincido con Ferran en su apreciacion de que la musica de este grupo es algo asi como un rock progresivo enmascarado). Como lo encontre casi finalizando, ignoro si la duracion del video respeta los minutos originales del tema (descuento que no), pero ya el hecho de haber escuchado esta cancion por un medio masivo fue todo un hallazgo. Con Radiohead tengo grandisimas reservas. Para mi, no deja de ser una banda de pop alternativo cuya musica -bastante comercial- esta mucho mas emparentada con Nirvana o similares que con cualquier banda progresiva. Por eso, las frecuentes apariciones de Radiohead en television no me parecen llamativas. El hecho es que me estuve preguntando si la difusion de estos videos (esporadica, es cierto) motiva a las "generaciones MTV" a interesarse por expandir sus horizontes musicales mas alla de todos los espantos con los que la television y las FM bombardean constantemente. Hace algun tiempo, debatiendo en La Caja acerca de Dream Theater, yo decia que quienes escuchen a DT -seguramente- se sentirian mas interesados en descubrir mas bandas metaleras, asi como ver a Radiohead puede generar interes por otros grupos alternativos, pero no progresivos. Aun creo lo mismo, pero siempre queda la esperanza de que la proliferacion de bandas "diferentes" en los espacios comerciales empiece, aunque sea de a poquito y sin hacer ruido, a revertir esa tendencia a la pauperizacion absoluta -y no solo musicalmente hablando- en la que esta sumida esta epoca. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: JINETES NEGROS y AMAGRAMA en concierto JINETES NEGROS y AMAGRAMA en concierto 1er Evento Sinfonico Progresivo 2005 Incluye proyecciones en DVD de: Peter Gabriel Growing Up Tour 2003 Pink Floyd The Wall Tour 1980 Sabado 9 de Abril de 2005 Teatro IFT - Boulogne Sur Mer 547 - Cap. Fed. 20 HORAS PUNTUAL Plateas Entradas Anticipadas (Lugares de venta) $ 10.- Entradas Dia del Show (en puerta) $ 12.- Pullman Entradas Anticipadas y en puerta dia de show $ 5.- Se pueden adquirir en: Disqueria Discover Florida 537 Piso 1 Local 441 Cap. Fed. - 4327-0379 TMB Shop Santa Fe 1653 Local 13 Cap. Fed. - 4813 - 5117 Teatro IFT B.A. Prog Producciones : Proximo Evento 14/5 2112 y Quaker http://www.angelfire.com/musicals/baprog2/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Mariano Bugar7Q n Asunto: 09.04.2005: Jinetes Negros y Amagrama en vivo en Buenos Hola! Les paso esta informacion de BA Prog Producciones: 1er Evento Sinfonico Progresivo Nacional 2005 (Buenos Aires, Argentina) JINETES NEGROS y AMAGRAMA Incluye ademas proyecciones en DVD de Peter Gabriel (Growing Up Tour 2003) y Pink Floyd (The Wall Tour 1980). Sabado 9 de Abril de 2005, 20 horas puntual, en el Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 547, Ciudad de Buenos Aires, Argentina). Plateas: anticipadas (Lugares de venta) $ 10, dia del Show (en puerta) $ 12. Pullman: anticipadas y en puerta dia de show $ 5. Se pueden adquirir en: Disqueria Discover: Florida 537 Piso 1 Local 441, Ciudad de Buenos Aires, 4327-0379 TMB Shop: Santa Fe 1653 Local 13, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 4813 - 5117 Teatro IFT Hasta pronto, Mariano ----------------------------------------------------------------------------