/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #644 abril 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Aqui estamos! * Varios Artistas - Drum Nation Volume Two (2005) * Varios Artistas - Subdivisions, A Tribute (Rush) (2005) * Trivia Gabrieliana * 3A_Situacion_actual_del_progresivo * Re: Me_llama _la_atencion * Cochin Moon" (2005) * Neurosis - The Eye of Every Storm (2004) * Entradas_The_Musical_Box_España * James LaBrie - Elements of Persuasion (2005) * Aphrodite's child - 666 * Lana Lane - Return to Japan * Prog por MTV? * Noticias de Saviour Machine * TEMPANO - rumor desmentido!! * Minimum Vital "Sarabandes" * RPWL por primera vez en Madrid: * Minimum Vital "Envol Triangles" * Los Recuerdos del Unicornio. Playlist 22/3/2004 * conciertos musical box en madrid ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Manuel Inesta Asunto: LCDM: Aqui estamos! Hola a todos. Disculpas universales por el retraso desde que se publico la ultima Caja. Entre que me he tomado unas pequeñas vacaciones de Semana Santa - Pascua y que hemos estado 5 dias sin correo electronico ya se pueden imaginar el caos a la vuelta! En fin, que estas cosas pasan. Pido especialmente disculpas a aquellos a los que este retraso haya motivado que sus mensajes hayan quedado obsoletos. Seguimos! Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Varios Artistas - Drum Nation Volume Two (2005) VARIOS ARTISTAS : “DRUM NATION VOLUME TWO” (2005) Discografica: Magna Carta/Mastertrax Temas: 1. Mike Portnoy “Meetings” – 5:55 – artist: Andy West with Rama – album: Rama 1 2. Pat Mastelotto “Toccata” – 8:04 – album: Encores, Legends and Paradox (ELP tribute) 3. Dennis Chambers “One Less Worry” – 7:28 – artist: Niacin – album: Niacin Live Blood Sweat and Beers 4. Terry Bozzio “The Last Page” – 8:25 – artist: Terry Bozzio & Billy Sheehan – album: Nine Short Films 5. Clyde Stubblefield “Cosmic Slop” - 4:57 – artist: The Clinton Administration – album: One Nation Under a Re-groove 6. Virgil Donati “Space Martini” - 3:47 – artist: Derek Sherinian – album: Planet X 7. Tim Alexander “My Fellow Astronauts” – 4:04 – artist: Attention Deficit – album: The Idiot King 8. Keith Carlock “Steroids” – 4:52 – artist: Oz Noy – album: Oz Live 9. Rod Morgenstein “Herd Instinct” – 4:36 – artist: Andy West with Rama – album: Rama I 10. Simon Phillips “The Barbarian” – 4:40 – album: Encores, Legends and Paradox (ELP tribute) 11. Josh Freese – “Baby-Faced Assassin” - 9:54 – artist: Stripsearch – album: stripsearch 12. Anton Fig - “Cissy Strut” – 4:06 – artist: Oz Noy – album: Oz Live 13. Stanton Moore “Family Affair” – 7:05 –artist: The Clinton Administration – album: Take you Higher Musicos: - 1) Mike Portnoy – Drums. Jens Johansson – keyboards, synth. Mike Keneally – guitar. Andy West – bass - 2) Pat Mastelotto drums. Peter Banks - guitars. Mat Guillory – lead synth solos. Trent Gardner – keyboards. Wayne Gardner – bass. - 3) Dennis Chambers – drums. Billy Sheehan – bass. John Novello – keyboards - 4) Terry Bozzio – drums, vocals, keyboards, synth solos. Billy Sheehan – bass, baritone guitar - 5) Clyde Stubblefield – drums. Skerik – sax. Robert Walter – keyboards. Melvin Gibbs – bass. Phil Upchurch – guitar. Chuck Prada – percussion. Dj Logic – turntables and sound manipulation - 6) Virgil Donati – drums. Derek Sherinian – keyboards. Toñ Franklin – bass, Brett Garsed – guitar - 7) Tim Alexander – drums, guitar. Alex Skolnik – guitar. Michael Manring – bass - 8) Keyth Carlock – drums. Oz Noy – guitar. James Genus – bass - 9) Rod Morgenstein – drums. Mike Keneally – guitar. Andy West – bass - 10) Simon Phillips – drums. Robert Berry – bass, guitar. Igor Koroshev – keyboards - 11) Josh Freese – drums. Mike Elizondo – bass. Michael Ward – guitar. Jason Freese – saxophone - 12) Anton Fig – drums. Oz Noy – guitar. Will Lee – bass - 13) Stanton Moore – drums. Kai Eckhardt – bass. Michael Lee Firkins – slide guitar, rhythm guitar, guitar solos. Cochemea Gastelum – alto saxophone, flute, bass clarinet, effects. Fareed Haque – Rhythm guitar. Charlie Hitchcock – rhythm guitar. Eric Levy – Wurlitzer piano. Chuck Prada – percussion. Robert Walter – hammond Drum Nation se trata simplemente de una recopilacion de temas correspondientes a diferentes albumes del sello Magna Carta, tomando como excusa una serie de renombrados bateristas que intervienen en todos ellos. Por supuesto no estamos ante una recopilacion de interminables solos de bateria, ni siquiera de temas en los que haya una sobredosis de exhibicionismo con las baquetas, sino que, logicamente, son piezas instrumentadas por una banda al completo en las que el bateria de turno nos deleita con uno de sus trabajos mas inspirados. Y asi, en esta segunda edicion de Drum Nation tenemos la intervencion de gente tan popular como Mike Portnoy (Dream Theater, Transatlantic, Liquid Tension Experiment, Neal Morse), Simon Phillips (Judas Priest, Jeff Beck, Mike Oldfield, Michael Schenker Group, Toto), Rod Morgenstein (Dixie Dregs, Winger, Platypus), Terry Bozzio (Frank Zappa, UK), Tim Alexander (Primus) o Pat Mastelotto (King Crimson). Eso en lo que respecta a bateristas, supuestos protagonistas de este recopilatorio, porque entre el resto de instrumentistas tenemos a gente tan reconocida como Trent Gardner, Robert Berry, Peter Banks, Billy Sheehan o Derek Sherinian. Debo decir que no habia escuchado nada de cualquiera de los albumes recopilados aqui, y reconozco que los temas aqui presentados son mejores de lo que me esperaba. Este recopilatorio, ademas, sigue una linea bastante acorde entre todos los temas, de un estilo fusion-prog- metal instrumental en general. Y asi, tenemos dos tremendas versiones de ELP, “Toccata” y “The Barbarian”, muy imaginativas, que me hacen pensar que el album tributo del que estan extraidas debe ser uno de los mejores que se han grabado. Temas poderosos como “Meetings” con un intratable Mike Portnoy, “Space Martini” de Derek Sherinian o “Herd Instinct”. El sorprendente trabajo con el Hammond de un, para mi, desconocido John Novello en el tema de Niacin, que con la participacion de Dennis Chambers y Billy Sheehan empujan a hacerse con sus albumes. “The Last Page” del album de Terry Bozzio y Billy Sheehan que suena realmente bien en una onda mas atmosferico-kingcrimsoniana. La improvisacion y el caos bien entendido del grupo Stripsearch en “Baby-Faced Assassin. Sin olvidarnos del grupo The Clinton Administration, que por su nombre y su sonoridad funk, sin duda se trata de una especie de formacion que intenta rendir tributo a las bandas de George Clinton, Parliament y Funkadelic, que nos obsequian con una version de Funkadelic, “Cosmic Slop” y otra del mitico “Family Affair” de Sly Stone en plan mas jazzy. Mientras que OZ Noy y Attention Deficit tambien parecen grupos estimables. Pues en definitiva, lo cierto es que este recopilatorio resulta muy muy util para todo aquel que no haya escuchado ninguno de estos albumes de Magna Carta, que me imagino que muchos querran escuchar al completo despues de descubrir aqui la gran calidad que atesoran. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Marzo 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Varios Artistas - Subdivisions, A Tribute (Rush) (2005) VARIOS ARTISTAS : “SUBDIVISIONS-A TRIBUTE (RUSH)” (2005) Discografica: Mascot Records/Mastertrax Temas: 1. Distant Early Warning – 4:53 2. Lakeside Park – 6:48 3. Limelight – 6:15 4. Subdivisions – 7:49 5. Different Strings – 4:57 6. Tom Sawyer – 4:55 7. Bastille Day – 6:37 8. A Farewell To Kings – 6:52 9. Spirit Of Radio – 5:40 10. Didacts And Narpets – 1:08 11. 2112 Overture: Temples Of Syrinx / Medley – 7:33 Musicos: - Rhythm Guitars Tracks - Vinnie Moore - Bass Tracks - Stu Hamm - Drum Tracks - Mike Mangini - Keyboards - Robert Berry - Keyboards - Jeff Feldman - Keyboards - Trent Gardner - "Distant Early Warning" - Lead Vocals: Randy Jackson; Guitar Solo: Daniel J. - "Lakeside Park" - Lead Vocals: Sebastian Bach; Guitar Solo: Daniel J. - "Limelight" - Lead Vocals: Kip Winger; Guitar Solo: Andreas Kisser - "Subdivisions" - Lead Vocals: Randy Jackson; Guitar Solo: Dominic Cifarelli; Keys: Jeff Feldman - "Different Strings" - Lead Vocals: Robert Berry; Guitar Solo: Robert Berry - "Tom Sawyer" - Lead Vocals: Sebastian Bach; Guitar Solo: Dominic Cifarelli; Keys: Jeff Feldman - "Bastille Day" - Lead Vocals: Jani Lane; Guitar Solo: Alex Skolnick - "A Farewell To Kings" - Lead Vocals: Randy Jackson; Guitar Solo: Andreas Kisser - "Spirit Of Radio" - Lead Vocals: Kip Winger; Guitar Solo: Jeff Stinco - "Didacts and Narpets" - Drums: Mike Mangini - "2112 Overture/Temples Of Syrinx" - Lead Vocals: Jani Lane; Guitar Solo: Vinnie Moore Este inicio del 2005 nos trae un nuevo album tributo a Rush, despues de aquel ya lejano “Working Man”. El problema de este album, es el tono y enfoque que se le ha querido dar, en el que parece que los musicos que intervienen no han sido capaces de entender de que va la musica de Rush. Se trata de un trabajo con excelentes instrumentistas, nadie lo duda, y por supuesto excepcionales canciones, pero repleto de devaneos propios de guitar- heroes que no pintan nada en un tributo a los canadienses. Y asi, tenemos que en buena parte de las canciones, aparece el guitar- hero de turno protangonizando lamentables solos en los que parece que lo unico que importa es meter cuantas mas notas puedan por segundo. Asi mismo, los vocalistas intentan imitar a Geddy Lee con resultados bastante discretos, la mayor parte de ellos suenan bastante desangelados y a imitacion barata. Por lo demas, los temas suenan bien por que son buenos ya de por si, y es un placer volver a escuchar canciones miticas como “Limelight”, “Subdivisions”, “Spirit of Radio”, “A Farewell to Kings” o “Lakeside Park” por nombrar solo algunas. No en vano, los instrumentistas que intervienen poseen un minimo de prestigio, con nombres conocidos como los de Andreas Kisser de Sepultura, Randy Jackson de Zebra, Vinnie Moore o el inevitable Robert Berry. Añadir que tanto la portada como reverso del libreto estan absolutamente inspiradas en el album “Signals”, con perro dalmata, boca de incendios y plano ciudad incluidos. No tienen perdida los comentarios de los participantes en el interior del libreto, sobre como descubrieron a Rush, y lo trascendente e impactante que fue ese momento en sus vidas y blah, blah, blah, todo ello muy tipicamente americano y sensacionalista. En fin, que por suerte el repertorio de temas es extraordinario (tan solo canciones que van desde “Caress of Steel” hasta “Grace Under Pressure”, con la unica excepcion del album “Hemispheres” del que no se incluye ninguna version), y es que un tributo de estas caracteristicas deberia haber obtenido mucho mejor resultado. Valoracion: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Marzo 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Trivia Gabrieliana Saludos a todos los lectore(a)s de La Caja de Musica, Esta es una nueva trivia dedicada a Peter Gabriel, un artista que a pesar de no ser ningun virtuoso en la ejecucion de un instrumento es un innovador de la musica, y ha sabido rodearse de excelentes musicos para crear parte de la mejor musica de nuestro tiempo, ha logrado mantenerse vigente y se ha ganado el respeto del publico y la critica por su calidad humana y artistica. Trivia Gabrieliana I 1. &Que significa P.O.V.? 2. &Quien fue el famoso productor de este filme (P.O.V.)? 3. &Que es WOMAD y quien es su principal patrocinador? 4. &Que es Real World? 5. &Cuales son las canciones de Peter Gabriel, de sus albumes de estudio oficiales, que nunca han sido tocadas en vivo? 6. &Que son las Encore recordings? 7. &Cuales son los albumes que PG ha grabado en aleman? 8. &Idioma en particular por el cual alguna vez PG mostro mucho interes para cantar sus canciones? 9. &Suceso tragico en el que se vieron envueltos los estudios Real World en el año 2004? 10. &Que es y quien es el fundador de MUDDA? Gracias a todos por su interes. Las respuestas apareceran sin mayor dilacion en alguno de los proximos numeros de LCDM. Jorge Padilla L Marzo 25, 2005. PD. Gracias a F. L. Claus Klamp por su ayuda para elaborar esta trivia. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_Situacion_actual_del_progresivo Hola Permitidme unos datos sobre la actualidad del rock progresivo, y a continuacion algunas preguntas que surgen como consecuencia de ellos. - En las publicaciones en castellano dedicadas al rock y al pop, podemos apreciar como se incrementa poco a poco el contenido dedicado al rock progresivo. En Mondo Sonoro aparecen criticas de grupos “desconocidos” como White Willow, Pain of Salvation, Spock’s Beard o RPWL, y alguna entrevista a bandas del genero. La revista This is Rock lleva cada numero bien surtido en contenido progresivo, aparecen las criticas de RPWL, Spock’s Beard, Arena, entrevistas y hasta un extenso monografico sobre Spock’s Beard. Otras revistas como Popular 1 cada vez le dan mas importancia a Porcupine Tree y Dream Theater. World 1 por su parte, lleva en cada numero alguna critica correspondiente a banda progresiva. Magazines como Rock de Lux cada dia tienen menos prejuicios en mencionar en sus articulos a las bandas progresivas de los 70. - En este mismo tipo de publicaciones, aparece cada vez mas la palabra “progresivo”, habitualmente como influencia citada en muchas bandas no progresivas. Y es que la lista de grupos que de alguna forma se ven influenciados por el progresivo de los 70, o que evolucionan hacia el, crece dia a dia. The Mars Volta, Radiohead, Muse, Sigur Ros, Opeth, Tool, Umphrey’s McGee, The Fire Theft, Godspeed you Black Emperor, Mogwai, Isis, Anathema, Saviour Machine, Lacrimosa, Elbow, Nine Inch Nails, The Flaming Lips, Mercury Rev, AIR, etc, etc, algunos de los cuales centran parte del maximo interes en las citadas publicaciones. - La expectacion que estan levantando Porcupine Tree con su nuevo album, supera en mucho a la levantada por “In Absentia”, y eso que parece que “Deadwing” es bastante mas progresivo que su predecesor. Informacion sobre el disco y gira en algunos periodicos. Intencion por parte de las principales revistas de pop y rock de entrevistar a Steve Wilson. Entradas para el concierto en Barcelona que llevan camino de agotarse con gran rapidez. - Despues de tantos años de ostracismo, los criticos parece que ya no se atreven a hablar del rock progresivo como de “genero muerto hace decadas que no ha dejado ninguna huella”, y empiezan a mostrar un mayor respeto. - Algunas bandas progresivas de los setenta, que hacia 25 o 30 años que no existian, vuelven a juntarse y grabar nuevos discos. Y ahora las preguntas para quien sepa responderlas: - ?Significan algo todos estos datos? - ?Se puede decir que algo esta cambiando? - ?Es posible que dentro de pocos años, al menos las bandas progresivas de los 70, lleguen a ser respetadas por la mayor parte de la critica musical, y lleguen a ser valoradas en la medida que merecen? - ?Es posible que Porcupine Tree se consoliden como una banda con una importante legion de seguidores incluso fuera del progresivo?, en caso de ser asi, ?puede haber un timido revival progresivo, o al menos un surgimiento de grupos en la onda de la banda de Wilson? - ?Alguien tiene respuesta a alguna de estas preguntas? Pues ahi queda eso. A reveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Re: Me_llama _la_atencion HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Habiendo leido la observacion inicial de mi iluste compa~nero (no solo de LCDM) Carlos Benavides, asi como las sucesivas respuestas, puedo decir que practicamente coincido al 100 % con las apreciaciones de mi colega Marcelo. El dice, respecto a la redaccion y publicacion de rese~nas no muy favorables sobre discos considerados malos por el comentarista de turno, que "la primera respuesta que se me ocurre es que cuantas mas advertencias existan sobre un mal album, menos posibilidades habra de que alguien poco informado lo compre". Asi como es posible aportar nuevas luces sobre clasicos de calidad innegable como el "Close to the Edge" de YES y otros clasicos menos celebres como el disco homonimo de MAXOPHONE, tambien es de utilidad que algun rese~nador ponga las cartas sobre la mesa en torno a la baja calidad artistica del "Invisible Touch" de GENESIS o el "Giant for a Day" de GENTLE GIANT, por ejemplo. Asi, estoy reformulando las palabras de Marcelo: "Me parece que las reseñas sobre los discos flojos son tan utiles como las que puedan hacerse sobre las obras maestras." No hay que dejar nada por sentado sin mas en la seccion de rese~nas de un foro que cuenta con un espacio para la difusion de las rese~nas mismas. Continua Marcelo: "Asi como no hay dos personas con el mismo gusto en materias musicales, cada cual escucha y califica un disco a su manera, pero que pasaria si nadie se tomara el trabajo de escuchar a bandas desconocidas o quienes nos divertimos haciendo reseñas solo nos limitaramos a escribir sobre los discos que nos gustan?" Igual siento yo - me divierte escribir rese~nas, y siempre intento quer tales textos sean utilies para provocar un tipo de asercion o negacion de parte del lectro, asi como estimular la curiosidad del que aun no conoce el disco en cuestion. Al igua lque Marcelo, puedo repetir que "me he llevado las mas gratas sorpresas con bandas absolutamente ignotas (y tambien fiascos, como no) y, gracias a los comentarios en La Caja", y aun el tiempo "perdido" en la investigacion de material progresivo que me parecio tedioso de conocer fue, a la larga, un paso mas en mi proceso de acumulada comprension, digestion y disfrute de este genero y otras vertientes musicales afines. Al fin y al cabo, "una reseña no pasa de ser una orientacion segun el punto de vista de quien la escribe, pero creo que siempre resulta util tener el mayor numero de referencias, en todos los ordenes." Claro, ?que sentido tendria el nucleo vita lde un foro progresivo si es que no se repasa con ciert odetenimiento los grandes clasicos, los clasicos olvidades, otros discos no tan brillantes pero que tal vez valga la pena conocer, y discos de mas reciente factura, haciendo una evaluacion de la valia artistica de cada uno de estos dicos, e incluso explorando los altibajos de las bandas que hayan tenido una carrera mas o menos larga y productiva. Por ultimo, coincido tambien con Marcelo cuando afirma: "Acerca de la baja participacion en este foro, alguien -que tambien es miembro- me dijo hace algun tiempo que La Caja se habia tornado un tanto "elitista" en su lenguaje y fria en sus formas, y que eso restaba motivacion para intervenir." Me pregunto a que se puede referir uno con que se siente menos motivado para intervenir: asi como un rese~nador puede escribir un comentario sobre el "Red" de KING CRIMSON porque aun este disco no esta listado en la seccion de rese~nas de LCDM, ?por que un cjaero preocupado por la falta de mensajes de otro tipo no puede enviar un mensaje dle tipo que desee? ?Que tipo de critica es ese que se limita a indicar el punto flaco pero no propone una accion que ejemplifique el tipo de solucion que se pretende proponer? Si alguien se siente poco motivado para meter nuevos aires en LCDM, pues tiene todo el derecho de sentirse asi, por supuesto, pero no entiendo que ese alguien no haga nada al respecto, se limite a indicar una alternativa sin aportar un gran ode arena para la construccion concreta de dicha alternativa. Si alguien realmente quiere algo, desea algo, lo hace. Marcelo se basa en su propia experiencia para indicar que "tal "elitismo" es infinitamente mejor que el cumulo de inmadurez y hasta estupidez que ronda por otros sitios". Su experiencia es muy similar a la mia en algun que otro foro, donde se ha producido de vez en cuando (y en temporadas, muy reiterativamente) disputas fuera de tono, con ofensas personales incluidas... y luego venian las disculpas publicas, porque "esto es como un barrio", porque "son cosas de la vida" porque "asi es este foro de apasionado y humano" -- me pregunto que hay de humano, desde le punt ode vista de una humanidad madura, en clavar cuchillos en los ojos de algie nporque se atrevio a decir algo en un momento en que uno estaba con "tolerancia cero". Todo exabrupto es una verguenza para la Humanidad, no un ejemplo de esta. Ni que decir de los chistes insulsos y las bromas tontas: debe haber una manera mas generalizada de entender la diferencia entre el buen humor, que en esencia es sano, oportuno y ameno, y el humor insulso, tan insulso que ya pierde su cualidad de humor. Pero bueno, como siempre, habra gente dispuesta a defender la existencia de este tipo de cosas y ese tipo de foros. Yo no soy uno de ellos. Termino citando una vez mas a Marcelo: "Me alegra mucho haber abierto mi panorama, porque una actitud mas cerrada me hubiera privado de descubrir y disfrutar mucha buena musica. Y las reseñas, como no, han tenido y tienen su parte de responsabilidad en ese proceso." Es exactamente asi como veo mi rol como escritor de rese~nas para LCDM: yo no hubiera podido expresarlo mejor. Aqui me despido de todos hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Cochin Moon" (2005) Haruomi Hosono & Yokoo Tadanori : "Cochin Moon" (2005) (LP: SKS-28 King Records Japon 1978 ; CD: KICS-1139 King Records Japon 2005) Musicos: - Haruomi Hosono & Shuka Nishihara-Teclados, Voces, Vocoder,?? - Ryuichi Sakamoto-Teclados - Hiroshi Sato-Teclados - Hideki Matsutake-Programacion de teclados Temas: 1. Malabar Hotel - Ground Floor (Triangle Circuit on the Sea-Forest) 2. Malabar Hotel - Upper Floor (Moving Triangle) 3. Malabar Hotel - Roof Garden (Revel Attack) 4. Hepatitis 5. Hum ghar sajan 6. Madam Consul General of Madras Cochin Moon es un album de musica electronica producido Haruomi Hosono y Yokoo Tadanori grabado en 1978. El primero es uno de los musicos mas reconocidos de Japon y fundador de bandas de los 70s tales como April Fool, Happy End para luego continuar una carrera de solista y alternando con el supergrupo Japones de musica tecno YMO en los 80s. Yokoo Tadanori es uno de los artistas grafico japoneses mas importantes y se encargo del diseño de la portada de este disco. Este album esta divido en dos partes don los tres primeros temas son compuestos por Haruomi Hosono y los tres restantes por Shuka Nishihara. Este album en el genero de musica electronica experimental es altamente recomendable, donde la participacion de los cinco musicos en los teclados son fascinantes mas que todo por lo sonoridad de los teclados analogicos, las secuencias entre mezcladas con ritmos secuenciados,. vocoder y en los tres ultimos tracks elementos de World Music. Influencias de Kraftwerk, Tangerine Dream y Heldon pueden ser escuchados en este disco pero diria que la tecnologia Japonesa le da un toque distinto y ademas una excelente grabacion tipica de los estudios que posee King Records. Descatalogados por años acaba de ser reeditado con otros cds de Haruomi Hosono y Ryuichi Sakamoto en una campaña de reedicion de cd en mini caratula de los discos de los primeros discos solistas de estos musicos de la YMO. Lamentablemente en menos de 15 dias ya se agotaron de los grandes sitios de musica on-line pero si se busca es muy factible conseguirlo en sitios de la red mas pequeños Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Neurosis - The Eye of Every Storm (2004) NEUROSIS : “THE EYE OF EVERY STORM” (2004) Discografica: Neurot/Relapse Records Temas: 1. Burn (7:07) 2. No River To Take Me Home (8:43) 3. The Eye Of Every Storm (11:56) 4. Left To Wander (8:10) 5. Shelter (5:17) 6. A Season In The Sky (9:50) 7. Bridges (11:35) 8. I Can See You (6:11) Musicos: - Scott Kelly. Guitar (Electric), Vocals, Guitar (Acoustic), Guitar - Steve Von Till. Guitar (Electric), Vocals, Guitar (Acoustic), Guitar - Noah Landis. Keyboards, Programming, Sampling, Atmosphere, Organ, Piano - Dave Edwardson. Moog Synthesizer, Space Bass, Bass - Jason Roeder. Drums Supongo que por todos es conocido, que en el metal surgen grupos cuyo estilo sigue unas pautas ajenas a toda comercialidad o repercusion radiofonica, de hecho tanto como en el progresivo. Grupos capaces de crear una musica provista de una gran carga emocional, y al mismo tiempo avanzar disco a disco en la busqueda de nuevos horizontes musicales. Neurosis es uno de estos grupos. Esta banda americana, que durante los años noventa se dedico a producir un metal mas basico y propio de esa decada, rompen definitivamente las barreras del genero metalico con un alucinante viaje a sonidos frios y distantes, a infinidad de cambios de animo resueltos en una serie de piezas largas y complejas. Podriamos definir este nuevo trabajo titulado “The Eye of Every Storm” como doom metal atmosferico, o de otra forma, si nos imaginamos un cruce entre Anathema, My Dying Bride y Godspeed You Black Emperor, podemos hacernos una idea de como suenan los actuales Neurosis. Estos chicos nos transportan por donde quieren, desde los pasajes ambientales mas enigmaticos, hasta violentos trallazos guitarreros, pasando por incursiones en terrenos mas progresivos y sinfonicos. Sobretodo los 12 minutos del tema que da titulo al album, los acerca al progresivo melancolico de unos Anekdoten. En definitiva, un hipnotico trabajo que no hay que entender unicamente como metal, sino como mucho mas que eso. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Marzo 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Entradas_The_Musical_Box_España Hola, sobre lo que comenta un cajero acerca de las entradas del concierto de TMB en Madrid, decir que se pueden adquirir desde su propia web www.themusicalbox.net que en su apartado "Tour" tiene un link a la pagina en donde solicitarlas para su recepcion por por correo postal previo ingreso bancario (mecanismo de total garantia, hablo por experiencia): http://www.wiventertainment.com/wiv/shows/lamb/tickets.html Lo mismo sirve para las actuaciones de Donosti y Barcelona, asi como del resto de ciudades del mundo. En Barcelona hay parte del aforo a la venta en servicios de televenta de entradas, ignoro si con Madrid tambien. De todas formas hay un link de contacto desde donde puedes preguntarlo, te contestaran rapida y amablemente. Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: James LaBrie - Elements of Persuasion (2005) JAMES LABRIE : “ELEMENTS OF PERSUASION” (2005) Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Crucify (6:03) 2. Alone (5:36) 3. Freak (5:38) 4. Invisible (5:42) 5. Lost (3:41) 6. Undecided (5:30) 7. Smashed (5:31) 8. Pretender (5:36) 9. Slightly Out Of Reach (5:51) 10. Oblivious (5:20) 11. In Too Deep (6:56) 12. Drained (5:14) Musicos: - James LaBrie: Vocals - Bryan Beller: Bass - Matt Guillory: Keyboards - Mike Mangini: Drums - Marco Sfogli: Guitar El nuevo album de James LaBrie no es precisamente un trabajo que busque nuevas fronteras dentro del metal progresivo, sino que es el tipico disco que se nutre directamente de otras bandas para confeccionar sus canciones. “Ahora vamos a sonar a esto, ahora vamos a sonar a aquello...” Y es que tanto el como la banda que lleva son muy buenos como interpretes, y tienen una innegable capacidad para sonar compactos, pero tambien son pobres en ideas propias y faltos de inspiracion a la hora de escribir canciones. Y asi, tenemos temas que suenan a Metallica (“Crucify”), a nu-metal (“Alone”), a Tool (“Freak”) e incluso a Garbage (“Lost”), muchos de ellos con el inevitable aroma a Dream Theater. El resto recuerdan mas o menos a Dream Theater directamente, sobretodo “Undecided”, ademas de un par de baladas sinfonicas (“Smashed”, “Slightly out of Reach”) que no son gran cosa. Pero lo importante es que LaBrie nos obsequia con unas cuantas canciones poco especiales. Metal progresivo en forma de temas rondando todos ellos los cinco minutos, con toques modernos en plan industrial o nu-metal, que son mas fachada que otra cosa. Total, que entre temas machacones y baladas previsibles, la cosa no da para mucho. Valoracion: 4/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Marzo 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "javier Feijoo Fernandez" Asunto: Aphrodite's child - 666 Aphrodite's Child: "666" A finales de 1967, el musico griego Vangelis funda, junto a otros dos; el conocido cantante Demis Roussos y el bateria Lucas Sideras , el grupo Aphrodite's child, como vehiculo para hacer llegar su musica a un publico mas amplio. En principio el grupo se encuadra en la corriente pop de esta decada, tras un primer fiasco en Grecia, hacen las maletas y se van a Londres donde llegan a vender 3 millones de copias de su primer single en apenas 4 meses. Graban dos trabajos y un puñado de singles, pero las inquietudes de Vangelis iban por otro sendero diferente al pop. En 1970, mientras el grupo esta de gira con el hermano de Vangelis a los teclados, este aprovecha para grabar la casi totalidad de 666. A la vuelta de la gira los demas miembros aceptan acabar la obra pero tambien significa el final del grupo, en el cual ya habia cierto malestar tras la grabacion por parte de Vangelis de la banda sonora de la pelicula de Henry Chapier, Sex Power, que resulto ser un primer trabajo discografico en solitario magnifico. Para 666 se conto con el guitarrista Silver Koulouris, que ya se habia unido al grupo en el segundo disco. 666 es una obra conceptual, subtitulada The apocalypse of John, obviamente el subtitulo ya nos da idea sobre en que se inspira la historia. El disco, doble, cuenta con un gran numero de piezas que que oscilan entre los 14 segundos y los 20 minutos. El disco abre con The system, repeticion coreada de unas voces que dan paso a Babylon, un tema acustico pero muy dinamico en donde se pueden escuchar por momentos trompetas de corte medieval. Loud, loud, loud es un tema reposado, sobre una base ritmica de piano una voz femenina va recitando el texto. The four horsemen, empieza de manera ambiental, con la voz de Demis Roussos muy emotiva, para luego entrar todo el grupo, este esquema se repite y da lugar al solo de guitarra de Koulouris. The lamb es un instrumental que no tiene desperdicio alguno, donde ya se observan caracteristicas del futuro Vangelis (Heaven hell,...), la pieza alterna momentos melodicos desde el teclado, con momentos de cierto caos con aire mediterraneo, aire que continua con The seventh seal. Aegian sea es otro prodigio de tema, con un comienzo ambiental marca registrada, hasta que la bateria va dando entra a momentos de corte mas emotivo, con preciosos pasajes de guitarra y un bajo que la secunda de forma magistral. Seven bowls , The wakening of the beast y Lament conforman una serie de piezas mas oscuras que dan paso The marching beast, un tema con un comienzo de vientos haciendo figuras descendentes que dan paso a un largo solo de piano. The battle of the locusts Do it Tribulation forman un energico pasaje de cierto aire funk donde la protagonista es la guitarra secundada por una frenetica bateria de altos vuelos, acabando con las sonoridades jazzistica de tribulation a cargo de una seccion de vientos. The beast es un tema de aire festivo, protagonizado por el piano y voz. Termina el primer disco con Ofis con las palabras de una voz masculina. El segundo disco comienza de igual forma con el recitado de una voz masculina para dar paso a Altamont, una pieza con ciertos tintes epicos y algun momento jazzy sobre los cuales aparece la prosodia ritmica de una voz masculina y mas tarde se recita un texto sobre la misma musica. Pero el plato fuerte sin duda, de este segundo disco es All the seats were occupied con sus 19.19 minutos de duracion con un comienzo ambiental con un emotivo solo de teclado que va creando expectacion hasta que toda la banda entra en el ostinato que este ha ido creando. Sobre el minuto 4.50 aparecen un compilado de diferentes melodias aparecidas a lo largo de la obra para dar lugar a una nueva seccion un tanto mas caotica sobre la cual va despuntando la guitarra con unas percusiones que le dan un aire a lo santana (abraxas). Continuando con unas sonoridades mas oscuras sobre la cual se teje una guitarra machacona y algo desquiciada. Se vuelven a escuchar referencias a temas anteriores de la obra y se va tejiendo la seccion final de corte epico-dramatico con partes caoticas eun tanto en la onda de temas como The devil's triangle de King Crimson. Termina el disco con Break, una cancion lenta asentada sobre el piano que junto a la voz recuerda a los primeros Soft Machine, la pieza cobra mas energia cuando se incorpora la guitarra en plan bluesero. Acaba la musica, escuchamos Do it y se cierra el telon. Con el disco se pueden realizar una serie de juego numerologicos si nos fijamos bien. Por ejemplo, si sumamos el total de canciones nos da 24, si sumamos 2 + 4 nos da 6, el numero de la bestia. El tema llamado The beast es el 15 (5 + 1 son 6), etc.... Los textos fueron escritos por Costas Ferris y tanto la produccion como la composicion musical son obra de Vangelis. En mi opinion este disco forma uno de los pilares sobre los que se asienta, no solo el rock progresivo, sino tambien la forma de hacer obras conceptuales, las cuales cobrarian gran auge unos pocos años despues. JAVIER FEIJOO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "javier Feijoo Fernandez" Asunto: Lana Lane - Return to Japan Lana Lane: "Return to Japan" (2004) Tenia ganas de escuchar algo de Lana Lane junto Erik Norlander puesto que no conocia nada de ambos, asi que cuando me encontre con este trabajo en directo, ademas a muy buen precio, no lo dude debido a las buenas criticas que siempre se le han dado en los medios progresivos... Pues adelanto que me he llevado una decepcion. Se trata de un doble cd, el primero dedicado a los temas con todo el grupo, el segundo llamado Acoustic and special events, asi que os hareis una idea. El cd 1 comienza con un Introductory medley formado por los temas: Dark Water Part III, Fanfare for the Dragon isle, Garden of the moon e In the hall of the ocean queen que hacen que la cosa prometa; buen sonido de teclados, ciertas estructuras complejas y un poco de caña metalera. Continua el disco con un tema llamado Escher's Starcase, donde aparece por primera vez la voz de Lana Lane, una voz fantastica, un tanto embriagadora, y una buena cancion, sin pretensiones y bien estructurada. Pero a partir de The beast within you las cosas cambian y el guitarrista de turno muestra que bien se le da basicamente, un unico riff que machacara de forma casi constante a lo largo del disco. A pesar de ello hay buenos momentos como Queen of the ocean, Evolution revolution o Night falls, a pesar de que suenan a ya escuchados. El segundo disco conforma el set acustico, canciones interpretadas por Norlander y Lane... aunque de acustico nada, aqui todo son teclados electricos, con mucha atmosfera ambiental y piano electrico. No entiendo porque se empeñan en llamar acustico a lo que no es tal. Al ser solo duo (aunque en algunos momentos intervienen otros musicos), apreciamos mejor la excelente voz de la Lane, con momentos emotivos por parte del teclista. Entre los temas, en mi opinion destrozan el standard de jazz Autumn leaves. El problema de este segundo disco es lo contrario del primero, dado el caracter tranquilo, melancolico de casi todos los temas, el disco puede llegar a aburrir. Me pregunto porque a nadie se le ocurrio combinar los temas de ambos cd's, sonaria todo mucho mas espontaneo. El disco se cierra con dos bonus, uno una version de In the court of the crimson king, del primer disco de King Crimson, con una sonoridad un tanto artificial para mi gusto, donde destaca sobre todo la labor de Don Schiff y la voz de Lana. Sobre el minuto 5.30 enlazan con un fragmento de Peer Gynt, que descoloca bastante. Terminan con el Long live rock'n roll del señor Ritchie Blackmore. Los temas estan sacados de diferentes actuaciones en los años 1998,1999 y 2002. Musicos: -Lana Lane: voces -Erik Norlander: teclados -Don Schiff: NS/Stick -Peers Verschuren: guitarra -Mark McCrite: guitarra, voces -Neil Citron: guitarra, voces -Tommy Amato: bateria -Vinñ Apice: bateria JAVIER FEIJOO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: Prog por MTV? En Argentina, tenemos la posibilidad de ver a traves de la TV por cable un programa que se llama Mega Show, en el que podemos observar conciertos de las super bandas progresivas de los '70 y otros recitales mas recientes. A pesar de los horarios de transmision bastante disparatados, algunos de los videos son tan memorables que vale la pena quedarse despierto esperandolos. Hablando de cosas extrañas, yo habia escuchado algunos temas sueltos de The Mars Volta y no me habian gustado, me parecieron bastante ruidosos y no precisamente progresivos, aunque si muy diferentes de todo lo que podria englobarse como musica convencional actual. Tal vez por eso (o porque The Mars Volta aparece en muchos catalogos progresivos) mi sorpresa fue grande cuando los vi aparecer en MTV con su tema "Inertiatic Esp". Otra gran sorpresa me lleve en estos dias: en Much Music -otro canal musical, algo asi como un MTV local- estaban pasando un video con "Svefn-G-Englar", de Sigur Ros, banda islandesa de post rock (y coincido con Ferran en su apreciacion de que la musica de este grupo es algo asi como un rock progresivo enmascarado). Como lo encontre casi finalizando, ignoro si la duracion del video respeta los 10 minutos originales del tema (descuento que no), pero ya el hecho de haber escuchado esta cancion por un medio masivo fue todo un hallazgo. Con Radiohead tengo grandisimas reservas. Para mi, no deja de ser una banda de pop alternativo cuya musica -bastante comercial- esta mucho mas emparentada con Nirvana o similares que con cualquier banda progresiva. Por eso, las frecuentes apariciones de Radiohead en television no me parecen llamativas. El hecho es que me estuve preguntando si la difusion de estos videos (esporadica, es cierto) motiva a las "generaciones MTV" a interesarse por expandir sus horizontes musicales mas alla de todos los espantos con los que la television y las FM bombardean constantemente. Hace algun tiempo, debatiendo en La Caja acerca de Dream Theater, yo decia que quienes escuchen a DT -seguramente- se sentirian mas interesados en descubrir mas bandas metaleras, asi como ver a Radiohead puede generar interes por otros grupos alternativos, pero no progresivos. Aun creo lo mismo, pero siempre queda la esperanza de que la proliferacion de bandas "diferentes" en los espacios comerciales empiece, aunque sea de a poquito y sin hacer ruido, a revertir esa tendencia a la pauperizacion absoluta -y no solo musicalmente hablando- en la que esta sumida esta epoca. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Noticias de Saviour Machine Hola Por si os preguntabais que pasa con la edicion de la 2a parte del Legend III de Saviour Machine, aqui teneis las ultimas noticias "Phase 2" of recording was completed as scheduled at the end of May! The recording sessions in Sweden of the guitars, drums and lead vocals went very well....It was an intense, creative time....I am extremely pleased with the final tracking results! The Choral recording in Germañ went VERY well also....these are BY FAR the best sounding choir recordings we've had Marblestatue has mentioned an italian site proclaiming that May of 2005 Legend Part III:II es el ultimo album de la produccion de la trilogia LEGEND....Sera el mas dificil de toda la carrera de Saviour Machine... Legend III:II cubrira las horas finales de la historia, la batalla de Armageddon, la vuelta de Cristo, el reino del Milenio, la nueva musica de Jerusalen... etc... Los capitulos finales del libro versaran en 80 minutos del mas desafiador, mayor alcance y gloriosa musica que yo haya escrito jamas... " Eric Clayton Bueno pues a esperar tocan salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TEMPANO - rumor desmentido!! HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui tengo que hacer un desmentido a un rumor que difundi en este foro hace unos cuantos dias: el rumor en cuestion era que Gerardo Ubieda habia dejad ola banda venezolana TEMPANO. Justamente hoy, en el mismo foro de Internet donde me entere de ese rumor, ahora ha aparecido un comunicado de desmentido de parte de un allegado cercano a la gente de la mencionada banda. Pido disculpas publicas a mis compa~neros de este foro por haber difundido este rumor sin confirmarlo debidamente, y tambien pido disculpas a cualqesuqiera miembros de la banda que hayan podido leer aquel mensaje, y por tanto, sentirse estupefactos ante la informacion imprecisa. Esto me servira de leccion a la hora de difundir otras futuras noticias a los cuales tenga acceso en el transcurso del tiempo. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Minimum Vital "Sarabandes" MINIMUM VITAL: “Sarabandes” (1990) Temas 1. Le Chant du Monde 2. Porte sur l’Ete 3. Sarabande No. 1 4. Cantiga de Santa Maria 5. Sarabande No. 2 6. Hymne et Danse 7. Danza Vital 8. Le Bal du Diable Integrantes - Thierry Payssan: teclados - Jean-Luc Payssan: guitarras - Eric Rebeyrol: bajo - Chirstoph Godet: bateria, percusion electronica Este es el tercer disco de Minimum Vital, y el primero en plantear de manera clara y directa la linea musical del grupo en su plena madurez: un prog sinfonico empapado de efluvios sonoros inspirados en el Renacimiento y el Medioevo Tardio, con un espacio suficiente para la entrada de elementos de jazz y folk que sirven para añadir un swing especial a la amalgama sonora. Adicionalmente, es notable como las respectivas destrezas de los hermanos Payssan pasan a ocupar un primerisimo plano: ellos asimilan practicamente la responsabilidad total en el establecimiento del nucleo de cada tema del repertorio, siendo asi que la seccion ritmica se concentra en mantener la base lo suficientemente cohesiva como para que el colorido creado por los guitarreos y tonadas de teclado se mantengan bien enfocadas. ‘Le Chant du Monde’ abre el disco con un inapelable espiritu majestuoso, en un compas de 6/8 manejado con una disposicion celebratoria, y poco despues, ‘Sarabande No. 1’ habra de mantener las mismas vibraciones positivas, aunque esta vez con un aire jazzero incorporado – las lineas finales de teclado que van siendo dibujadas por Thierry Payssan en la parte final de esta pieza son realmente esplendidas. En medio de estos dos temazos, Jean-Luc Payssan articula un hermoso y evocativo solo de guitarra clasica titulado ‘Porte sur l’Ete’. Luego viene ‘Cantiga de Santa Maria’, que a pesar de la connotacion ostentosamente arcaica de su titulo, en realidad es la pieza mas moderna del disco: se trata de una cantata de inspiracion medieval reciclada a traves de un efectivo juego de cortinas de teclado y sutiles loops sintetizados, sobre los cuales el resto de la banda aporta recursos sonoros. ‘Sarabande No. 2’ vuelve al colorido musical de los temas 1 y 3, incorporando algunos delicados aires arabigos que, junto a algunos guitarreos, le dan un aire mas un poco intenso al estilo de MV. ‘Hymne et Danse’ comienza con un pasaje de piano solo, muy en la onda jazz crepuscular y melancolico; a continuacion viene el motivo central, armado fielmente segun le patron general del disco, hasta aterrizar en un canto gregoriano de cierre. ‘Danza Vital’ es el tema mas decididamente alegre: tras una fanfarria de teclados que opera como un prologo, viene el motivo principal, en una onda sinfonica melodica con ciertos tonos de jazz pop, algo semejante a lo que hacian Edhels y Eclat en sus inicios. Tal vez esten contenidos aqui los mas exquisitos fraseos de guitarra a cargo de Jean-Luc Payssan. Por ultimo, la breve fuga ‘Le Bal du Diable’ cierra el disco con unos coquetos aires folk. En suma, “Sarabandes” conforma uno de los trabajos fundamentales dentro de la trayectoria de MV, y tambien uno que condensa de manera muy fiel el aporte propio de esta banda a la escena progresiva de los ultimos años: un item recomendable para cualquier buena coleccion progresiva. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: juancarlos.munozdelatorrefontecha@telefonica.es Asunto: RPWL por primera vez en Madrid: Saludos a tod@s los amig@s cajer@s: Quisiera compartir con tod@s vosotr@s informacion de ultima hora y anecdotas alrededor de los conciertos de esta misma semana en Madrid y Alcazar de San Juan con la fantastica banda alemana RPWL. Todo ello es para que valoreis el merito de estos conciertos, desde todos los puntos de vista, y os animeis a asistir y participar en los mismos. En primer lugar, si habeis echado un vistazo al listado completo de su gira, acabaron el pasado 21 de marzo en Essen y 9 dias despues bajan a nuestro pais. Hay que tener en cuenta tambien que se cancelo el concierto que tenian en Burdeos el 2 de abril. Esto que significa, pues que en lugar de cancelarnos los 2 conciertos españoles estos señores demuestran palabra, se alquilan una furgoneta para bajar ellos solos con su tecnico y su persona del tenderete de merchandising (ojala que sea la guapisima novia del bateria Manni), sin ningun tipo de pegas ni reparos. De ahi que no vengan con sus teloneros por el resto de gira, los tambien germanos "The amber light", para abaratar los costes de bajar con el nightliner (el autocar con camas) que han utilizado por el resto de Europa. Si recordais bien, el año pasado se cancelaron nuestros previstos conciertos de IQ con unas similitudes bastante parejas en sus motivos finales. En conclusion, que RPWL tienen ganas de España y del calor del publico español, que ya saborearon el agosto pasado en el magnifico festival de Peralta. ?Les vamos a defraudar? Yo creo que aprovechando la campaña publicitaria del Canal Satelite Digital y teniendo en cuenta la dura competencia que nos hace el miercoles el partido de futbol de la seleccion española, todos los fans de la banda y de este loable genero musical que nos une, deberiamos responder cada vez que Antena 3 pone su anuncio del citado encuentro: "Pues va a ser que no..." Maxime teniendo en cuenta el propio humor del anuncio en si, el de Antena 3, quiero decir, con el forofo aleman y su banderin... Lo voy a grabar para cuando esten en mi casa los RPWL ponerselo y reirnos un rato juntos. Y como noticias de ultima hora: - El martes 29, les entrevistara en persona Carlos Pina en su "Bienvenido al Paraiso" a las 23:00 y quiza hasta consigamos que se marquen un par de temas en acustico (esto esta por confirmar, les tengo que convencer para que se tiren el rollete). - El miercoles 30 sera el turno de Mariano Garcia en su Discocross a las 12:00, tambien en persona en la emisora del Rockservatorio. - Y el jueves 31, pendiente de confirmar, seria la baza de Jose Miguel Lopez en el Discopolis a las 16:00. Estad al tanto porque habra regalos y sorpresas, lo mismo que en los propios conciertos (camisetas, posters, discos...). Os esperamos a tod@s este miercoles en la sala El Sol hacia las 23:00 y/o el viernes en la sala Arco de Alcazar de San Juan hacia las 23:30. No os arrepentireis, yo disfrute de su directo en Peralta y puedo aseguraros que el espectaculo y la calidad de estos musicos esta fuera de toda duda. Un abrazo muy fuerte, Juan Carlos y el resto de la LCP. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Minimum Vital "Envol Triangles" MINIMUM VITAL: “Envol Triangles” (1985) Temas 1. Hydromel 2. Balivernes 3. Envol Triangles 4. Dans le Doute 5. Ronde Integrantes - Thierry Payssan: teclados - Jean-Luc Payssan: guitarras - Eric Rebeyrol: bajo - Antoine Fillon: bateria - Anne Colas: flauta Colaborador: Didier Lamarque (percusion) Originalmente editado en casette, “Envol Triangles” es la primera grabacion oficial de Minimum Vital. Este combo liderado por los hermanos Payssan contaba inicialmente con un flautista en sus filas, y ciertamente este instrumento jugaba un rol muy importante en las amalgamas melodicas como un complemento importante para los teclados con sus solos y armonias correctamente elaboradas. La presencia de un percusionista invitado ocasional sirvio, ademas, para realzar la linea jazzera que desde muy temprano constituia una parte fundamental dentro del sonido del grupo. El grupo supo mantener la tradicion del sinfonismo progresivo y reciclarlo a traves de un sonido mas moderno, sin por ello recurrir a los cliches del llamado neo-prog: MV estaba inconscientemente sentando algunas de las bases para lo que luego seria el revival progresivo europeo de los 90s. Las influencias mas saltantes que noto aqui son las de Camel, Shylock y la faceta melodica del genero Canterbury, con Yes como referente secundario. La linea musical de MV se enmarcaba en una confluencia elegantemente armada entre los senderos del progresivo sinfonico y los del jazz fusion. El tema de apertura ‘Hydromel’, tan lleno de energia y gancho, es practicamente una declaracion oficial de esta tendencia. Las cosas se ponen mas intensas y entusiastas con ‘Balivernes’, tal vez mi pieza favorita de todo el disco. La pieza homonima combina pasajes etereos con otros mas coloridos y abiertamente coquetos; esta y la siguiente, ‘Dans le Doute’, son las piezas que contienen los pasajes y cambios de ritmo mas intrincados del disco, dando asi amplia cuenta de la capacidad de cada miembro del quinteto para interactuar diestra y fluidamente con el resto de sus compañeros. ‘Ronde’ es el tema que cierra el disco. Con su inicio evocativo e introspectivo, marcado por dulces arpegios de guitarra y unas lineas hipnoticas de flauta, nos muestra a MV acercandose a lo bucolico; luego continua el motivo central, armado sobre un compas de 6/8 e inspirado en la musica cortesana del Renacimiento, una fuente de influencia que poco despues habra de ocupar un lugar central en el sistema creativo del grupo. El constante dialogo entre los fraseos de guitarra, sintetizador y flauta crean maravillosos paisajes sonoros que portan una peculiaridad especial. La edicion en CD contiene en un solo volumen este trabajo y el segundo, “Les Saisons Marines”, el cual tambien fue editado originalmente en casette dos años despues de “Envol Triangles”. Este trabajo debut es realmente impactante, teniendo en cuenta que MV era todavia una banda en proceso de definir un estilo totalmente coherente y compacto: pero lejos de hallarse en un estado de confusa inmadurez, por el contrario, las semillas del ingenio creativo y la sensibilidad musical ya estaban empezando a rendir sus primeros frutos a lo largo del repertorio de “Envol Triangles”, asi como la destreza tecnica de sus integrantes. Hoy por hoy, segun creo, este disco debe ser considerado como un clasico postergado del progresivo sinfonico de los 80s. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Manuel Berreiros Asunto: Los Recuerdos del Unicornio. Playlist 22/3/2004 Hola de nuevo, Acabo de recibir la informacion de que las entradas estan tambien a la vente en www.ticktackticket.com y en tiendas FNAC y Tipo en Madrid. Saludos Luis Luis Manuel Berreiros Cano Atos Origin N.I.S. - Data Center Support Tel.: +34 91 2149280 lmanuel.berreiros@atosorigin.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Vicente_Martin Asunto: conciertos musical box en madrid Este es un mensaje para Juan Rodrigo Bravo y todos los que quieren ver a THE MUSICAL BOX y no saben donde venden las entradas. Esta mañana paseando por la calle preciados entre en la FNAC, no en la tienda, sino a la vuelta, donde venden las entradas y "eche un ojo". En ninguno de los conciertos que tienen anunciados venia nada de THE MUSICAL BOX, pero al entrar y preguntar si sabian donde vendian dichas entradas, oh! sorpresa, alli mismo. Resumiendo, las entradas las venden en la FNAC, no se si en mas sitios. Hay de varios precios: unas estaban entorno a los 36 y las que pille yo, 49, son de patio, numeradas y frente al escenario. Se que hay otras de precio intermedio, pero no recuerdo cuanto costaban. Lo alarmante es que la dependienta, al preguntarle yo, me dijo que la venta iba flojita. !JODER PERO SI NO LO HAN PUBLICITADO! Bueno, lo dicho, espero que todo el mundo compre su entrada y asistamos a una comunion, a un viaje en el tiempo. P.D: Si vais a la FNAC a comprar la entrada no olvideis coger un pequeño triptico de publicidad del concierto, merece la pena. Un saludo cajeros ----------------------------------------------------------------------------