/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #642 marzo 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * QUANTUM: "Quantum" (1983) * el 1ro. de Attention Deficit * Re: King Crimson - Neal and Jack and Me (DVD) * Sobre los mejores del 2004 / Recitales en Baires * * Magma - Mekanik Kommandoh (1972) * The Mars Volta - Fraces The Mute (2005) * DVD de FAUST * PIAZZA DELLE ERBE: "Saltaranocchio" (1977) * Letras de Porcupine Tree traducidas * Traduccion In Absentia * Sobre_las_reseñas * Re #641 TAMBIEN "Me_llama_la_atencion..." * Mondo Sonoro y KINO * AIR - Talkie Walkie (2004) * rock progresivo basico_para_novatos * Re: Me_llama _la_atencion * Progresivo_para_novatos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: QUANTUM: "Quantum" (1983) QUANTUM: "QUANTUM" (1983) Quantum es una banda brasilen-a cuyo primer disco tiene un sonido que combina elementos propios del progresivo tradicional con claras influencias del jazz ligero al estilo Canterbury. El album es completamente instrumental, de mediana complejidad y con un predominio muy marcado de la guitarra, que nunca suena agresiva. Las intervenciones de teclados son enriquecedoras y otorgan un marco sinfonico que siempre es bienvenido. La musica de Quantum se podria definir como un cruce entre Camel y Caravan, o bien imaginar a Andy Latimer como invitado en uno de los primeros albumes de la banda norteamericana Happy The Man. En general, mas alla de la busqueda de influencias, "Quantum" es un lindo disco que presenta muchas aristas de interes y cuyos siete temas (seis originales mas un bonus track) son buenos, destacandose "Tema Etereo" y "Sonata". Sin ser una obra superlativa, es un trabajo para pasar un momento agradable. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Attention Deficit ATTENTION DEFICIT: “Attention Deficit” (1998) Temas 1. ATM 2. An Exchange of Niceties 3. Scapula 4. Snip 5. It’s Over, Johnñ 6. TMA 7. Fly Pelican, Fly 8. Febrile 9. MAT 10. Wrong 11. The Girl from Enchilada 12. Merton Hanks 13. Ill Fated Conspiracy 14. The Blood Room 15. Festivus 16. Khamsin 17. Lydia 18. Say Hello to My Little Friend Integrantes - Alex Skolnick: guitarras - Michale Manring: bajos - Tim Alexander: bateria, percusion Similarmente a otros power trios, el super-grupo Attention Deficit se orienta hacia un jazz rock contundente, afilado y potente, salpicado con diversos chispazos de psicodelia y tornandose perverso en varios pasajes. La valia particular de este super-grupo recae en los aportes ofrecidos por sus miembros individuales en su labor conjunta. Las inclinaciones jazzeras de Tim Alexander ya eran obvias desde sus dias en Primus (de hecho, su estilo fue un elemento esencial dentro del sonido producido por el grupo mencionado durante sus gloriosos primeros ocho años), asi que ahora en el contexto de Attention Deficit se siente mas suelto para exhibir su yo musical mas profundo. Michael Manring, por su parte, emite una fuerza especial a las influencias confluyentes que recibe de Stanley Clarke y Les Claypool (como para seguir con el asunto Primus). Por ultimo, el guitarrista Alex Skolnick absorbe las herencias combinadas de Holdsworth, Fripp y Beck con una energia renovadora y una urgencia osada por explorar las potencialidades expresivas que se pueden crear con el manejo de efectos varios de guitarra (distorsiones alucinadas, soundscapes, etc.). Es notable como cada miembro de este grupo es capaz de poner su destreza tecnica al servicio del entramado global, procurando simultaneamente caminar juntos y gozar de un espacio suficiente para sus respectivos lucimientos: Attention Deficit funciona como un ensamble y tambien como una asamblea de talentos individuales. El hecho de que el material que este organizado como un continuum ayuda a crear un ambiente de poder sonoro a lo largo del disco. Todas las composiciones estan basadas en jams y sus eventuales desarrollos, por lo cual se trasluce que la meta principal de los tres musicos es la de transportar al oyente en un viaje lleno de estimulantes sobresaltos, los mismos que surgen a partir de la variedad de los humores que se suceden a lo largo del repertorio. El uso de interludios ocasionales ayuda a crear una cohesion en la interconexion que opera en el repertorio: algunos de estos interludios son realmente muy breves, como por ejemplo, ‘Snip’, que dura 22 segundos, y ‘Festivus’, que dura !solo 10! Un sintoma de buen humor en medio de la intensidad sonora que regula la norma general del disco. De los temas mas agresivos y delirantes puedo destacar ‘An Exchange of Niceties’, ‘Febrile’ y el interludio ‘Wrong’, mientras que ‘The Girl from Enchilada’ se circunscribe bajo las pautas del jazz-fusion. Por su parte, ‘Fly Pelican, Fly’ se extiende por 11 minutos a traves de la incoporacion de variaciones fluidamente articuladas a traves de un jam que funciona en la base: una de las piezas mas destacas del disco, sin duda. ‘Scapula’ es un tema bastante duro, casi metalico, sobre una base ritmica de inspiracion funky: otra gema. Los interludios ‘ATM’, ‘TMA’ y ‘MAT’ son ejercicios etereos de psicodelia, que portan un aire de evidente pero auto-contenida agresividad; lo mismo se advierte en ‘Ill Fated Conspiracy’. En realidad, los detalles pueden continuar y continuar... pero me detendre aqui mismo. Solo permitidme concluir que este disco es una gozada emocionante, un excelente trabajo musical que implicaria un item de gran nivel en cualquier buena discoteca progresiva. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Re: King Crimson - Neal and Jack and Me (DVD) Saludos a todos los cajeros del mundo. > Asunto: King Crimson - Neal and Jack and Me (DVD) > King Crimson nos vuelve a sorprender con la edicion de este modesto DVD editado en 2004 y que contiene dos conciertos (ambos disponibles tambien en formato VHS); uno es el famoso "Live in Japan" grabado en abril de 1984 y el otro es el "The Noise" filmado en agosto de 1982. Excelentes noticias Roberto (muchos saludos). Ya esta anotado en mi lista de DVDs por adquirir cuesten lo que cuesten. Reconozco que en principio no encontraba la cuadratura del estilo de los 80s de King Crimson. Alla por por la segunda mitad de los 80s el Discipline, Beat y Three of a Perfect Pair se volvieran mis favoritos. Fueron estos conciertos mi primer acercamiento visual al Rey Carmesi a fines de los 80s (en VHS, of course). Realmente impactantes todos ellos, Belew, Fripp, Brufford, Levin.. Otra cosa que me impacto y me dejo estup.....endamente asombrado fue Toñ Levin al Stick Bass. Obviamente a fines de los 80s no tenia ni la mas remota idea de como era ni que habilidades se requerian para ejecutarlo. En Sartori in Tangier da una muestra del uso de Stick Bass alucinante. Lo hace sonar como cello electrico al principio y despues con cada mano ejecuta una melodia diferente para dar el soporte ritmico perfecto a Belew y a Fripp, como si fueran dos bajos sonando al unisono. Woooow. Hace varios años jubile estos VHS. Espero conseguir el DVD pronto. Saludos desde Mexico, DF. Alberto Benitez BAena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan Bertagni Asunto: Sobre los mejores del 2004 / Recitales en Baires Ferran, si no es mucho trabajo, me parece que seria interesante que ademas del ranking de discos que mandaste, sumando los votos con puntaje incluido, mandaras un ranking (no todos, pero al menos los primeros) de los discos que mas votos sumaron, sumando solo la cantidad de votos sin importar la posicion en la lista de discos votados, como para hacer una comparativa con el ranking por puntaje, y ademas ver cuales discos fueron mas votados. Y ya que escribo a La Caja (que no lo hago mucho ultimamente) aprovecho para pasarle un recuento de los proximos recitales a realizarse en la capital argentina: - sabado 19 de marzo: Pez, en La Trastienda (23 hs., entradas por Ticketek, por si sale el mensaje publicado antes del 19 a la noche) - jueves 7 y viernes 8 de abril: Ian Anderson "solista con orquesta" (con la Orquesta Sinfonica Nacional y la Orquesta de Camara Mayo, dirigidos por John O'Hara), Teatro Gran Rex - sabado 9 de abril: Ray Wilson, Teatro Gran Rex - sabado 9 de abril: Amagrama y Jinetes Negros, Teatro IFT - miercoles 11 de mayo: Damo Suzuki (!), ex-Can, en el ND/Ateneo - algun dia de mayo: es de esperarse que venga Fish ;-) Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Manlio Solorzano" Asunto: Hola a todos: Djam Karet: A mi me parece mucho ruido y pocas nueces. A mi me aburren, y es cierto es mucho jam pero de esos hay muchos en el mundo de la musica, cualquiera con practica en un instrumento puede pasar horas "jameando" . Creo que por el lado de los gabachos Birdsongs of the mesozoic estan adelante, son excelentes musicos componiendo excelente musica. Bueno, es mi gusto y mi opinion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Magma - Mekanik Kommandoh (1972) Magma : "Mekanik Kommandoh" (1972) Este grupo frances son en definitiva una agrupacion bastante sui generis, tanto por la mezcla que logran con su estilo musical denominado "Zeuhl" [jazz, opera, minimalismo, vanguardia], por su distintivo lexico kobbaiano -mas parecido a un dialecto germanico o nordico que otra cosa- y por ese efecto infernalmente reiterativo que se escucha en la mayoria de sus piezas. En 1973 editaron lo que vendria a ser su disco mas conocido, Mekanik Destruktiw Kommandoh (MDK) con una muy marcada seccion de vientos metales que lo convirtieron en una sinfonia media dantesca con toques jazzeros y coros de "ultratumba", sin embargo, pese a esa pomposidad la mezcla del mismo carece de ese espiritu magma-esquiano, en el sentido que se escucha muy poco la bateria y las tonalidades pianisticas. La version original de ese disco se grabo un año antes como tipo "demo" y lo llamaron Mekanik Kommandoh (MK) [motivo de esta reseña], el mismo se edito hasta 1989 a traves del sello Seventh Records. La unica pieza contenida en este disco es practicamente la misma que la de 1973, solo que los cambios se notan en la mezcla y en los arreglos; no hay vientos metales a lo Wagner, se escucha mucho mejor la bateria de Vander, hay un marcado acento barroquista en el piano y el organo, no hay guitarras y el coro es un poco seco pero logran ese efecto agobiante, en otras palabras, los instrumentos melodicos en este disco se dejan de lado. Musicos: - Christian Vander: bateria, voz, organo, percusion - Jean Pierre Lambert: bajo - Klaus Basquiz: voz, percusion - Jean Luc Manderlier: piano, organo - Rene Garber: clarinete bajo, voces - Stella Vander: voces, coro lider - Choirs De La Stochhaus: coros Tracklist: 1. Mekanik Destruktiw Kommandoh (38:47) La introduccion de MK al piano evoca un poco a Liszt y acompañado de la narracion kobbaina de Blasquiz toma una forma cual Lieder demoniaco. El bajo y la bateria se encargan de la seccion ritmica junto a un coro que suena como a monges budistas en acido (la parte grave) y a doncellas sulfuradas (la parte aguda). El organo hammond aparece en algunos pasajes dandole un matiz mas "terrenal" a la pieza. No es hasta el minuto 16 donde se nota un cambio de compas y aparece la tonalidad jazzera tipica de Magma con esa bateria de Vander que recuerda un poco al gran Elvin Jones; de aqui hasta la coda se escucha el coro repitiendo hasta el cansancio "Fuh mehn fuhl ehndoh litaah , ehndoh litaah, ehndoh litaah" y haciendo unos juegos vocales algo extraños. Particularmente este disco me gusta mas que MDK, no esta tan maquillado y se escucha mas sobrio. Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: The Mars Volta - Fraces The Mute (2005) The Mars Volta : "Frances the Mute" (2005) Si con su primer disco lograron un reconocimiento de la critica progresiva relativamente bueno, con esta segunda placa aumenta ese reconocimiento y una vez mas demuestran porque son uno de los grupos mas interesantes en la palestra musical contemporanea. Inexplicablemente The Mars Volta (TMV) logran atraer tanto a progheads como a indies-post-rockeros. "Frances the Mute" llena todas las expectativas musicales que espera cualquier fiel o no seguidor del grupo, es mas, me atreveria a decir que sera nominado como uno de los mejores discos del año, tanto por sus arreglos, por una madurez musical marcada, por el manejo de estructuras ritmicas complejas y por esos quiebres que lo dejan a uno perplejo durante los 77 minutos que dura el disco. Comparandolo con "De-loused in the Comatorium" es un poco menos caotico musicalmente hablando, su contenido lirico es mucho mas desquiciado y contiene una pieza de mas de 30 minutos dividida en segmentos (?les suena conocido?) para su disfrute pleno. Las influencias de TMV se mantienen intactas, se perciben mas las cadencias latinas tipo Ruben Gonzales o Santana (en algunos temas cantan en castellano), esa retro psicodelia incandescente a mas no poder con clara influencia zeppeliana y uno que otro guiño al "Krau" con pasajes electronicos oniricos. Al escuchar la primera pieza y ver el arte del disco se me vino a la cabeza el "Hemispheres" de Rush, claro, con solo ver el nombre de "Cygnus" en su titulo como no... Musicos: - Cedric Bixler Zavala / voz - Omar A Rodriguez-Lopez / guitarras - Jon Theodore / bateria - Juan Alderete / bajo - Ikey Owens / teclados - Marcel Rodriguez / percusion Temas: 1. Cygnus...Vismund Cygnus (13:03) a. Sarcophagi b. Umbilical Syllables c. Acilis Descenus Averni d. Con Safo 2. The Widow (5:51) 3. L'via L'viaquez (12:21) 4. Miranda, That Ghost Just Isn't Holy Añmore (13:10) a. Vade Mecum b. Pour Another Icepick c. Pisacis (Phra-Men-Ma) d. Con Safo 5. Cassandra Gemini (31:28) a. Tarantism b. Plant A Nail In The Navel Stream c. Faminepulse d. Multiple Spouse Wounds e. Sarcophagi Todas las piezas son destacables, como el tema "cygnus" que tiene cierto matiz rushiano en su intro, un despliegue de poder rockero con momentos latinizados y un relajado pasaje instrumental; en "l'via l'viaquez" tambien se nota la influencia latina, quien se puede imaginar pasar de un descabellado prog-rock a un son cubano en tres segundos. Otra de la piezas sublimes es "Miranda" donde el grupo nos muestra su experimentacion con sonidos electronicos a lo Pink Floyd y de una vez prepararnos para lo que viene, la epica y surrealista "Cassandra Gemini"con un comienzo medio narrativo a lo William Bourroughs, pasajes sinfonicos, buenos momentos rockeros, algo de free-jazz, sintetizadores, e-piano, alaridos...el disco termina ciclicamente, es decir, concluye como empieza. Definitivamente The Mars Volta es un grupo que dara de que hablar en el transcurso de este año. Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DVD de FAUST HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Por fin tendremos en el mercado un DVd de la legendaria y peculiar banda krautrock FAUST. Music Video Distributors y Euroralph editaran el DVD titulado "Faust Impressions" para su distribucion en los EE.UU. y Mexico. Se trata del primer DVD de Faust, el mismo que incluye una diversidad de videos antiguos y algunos mas recientes (de los 80s y 90s) - seguro que volara las mentes de los amantes de la musica tan alucinada e impredecible de Faust, asi como a los amantes de los experimentos multi-media. El formato es Surround 5.1, y cada uno de los temas ha pasado por un proceso de produccion de sonido adicional: esto fue un tanto delicado para las piezas mas vieja, pero se ha procurado mantener al maximo el espiritu original de estos. Las imagenes proyectadas en "Faust Impressions" son crudas, salvajes y organicas. Zappi-W-Diermaier, el productor y director artistico de lgrupo, logr ocrear un equivalente visual perfecto para el sonido del repertorio. Tambien hay una introduccion que incluye 5 minutos de footage de la banda e naccion en un lejano 1971. La primera edicion del DVD "Faust Impressions" incluira cuatro bandas sonoras originales creadas por elproyect solista de Diermaier I Spin, las mismas que se extraen de su correspondiente DVD. Hay planes para un tour de Faust en este a~no 2005, el cual se supone sera presentado al publico de una manera especial. Repertorio - * nunca antes editado: d-Machine (1984) Ice Rain (1972) * Breakfast (1971) Waiting For Eternity (1972) Video Skin (1973) Desert (1994) Component (1971) Listen(1994) * We Need You (1984) Irena (1971) * Kraut (1974) Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: PIAZZA DELLE ERBE: "Saltaranocchio" (1977) PIAZZA DELLE ERBE: "SALTARANOCCHIO" (1977) Piazza Delle Erbe fue una banda italiana de diez integrantes que edito un unico album conceptual, "Saltaranocchio", en 1977. La musica es un folk progresivo medieval practicamente acustico, sencillo, con lindas melodias y muchas vocalizaciones -masculinas y femeninas- a veces operisticas. Teniendo en cuenta la cantidad de componentes y la variedad instrumental utilizada (ademas de los tradicionales teclados, guitarra, bajo y percusion, se pueden escuchar violin, cello, flauta, saxo y mandolina) podria pensarse en un trabajo mas elaborado y complejo. Sin embargo, "Saltaranocchio" es -dentro de su sencillez- un disco muy agradable que nos remite a los tiempos de reyes, castillos y bufones. Vale la pena. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Letras de Porcupine Tree traducidas Porcupine Tree : "THE SKY MOVES SIDEWAYS" Holaatodos: Por iniciativa del Cajero y CosesNostrero Gerard Corriguelas, inicie la traduccion de letras del gran Steve Wilson para mis discos favoritos de Porcupine Tree. Uno de ellos, descubierto recientemente, es The Sky Moves Sideways, que es lo mas cercano a Wish you Were Here que he oido en los años 90-2000. Eso si, reinventandolo porque el maestro Wilson no imita nunca, recrea. En fin, hay teneis las letras, estas son mas misteriosas y apocalipticas. Posteriormente se ha ido haciendo mas directo y salvaje. THE SKY MOVES SIDEWAYS Perdimos de vista el horizonte Nos salimos del mapa Vagamos hasta un espacio en blanco Y dejamos que los relojes se derritiesen Nos reimos al ver la lluvia caer Quemase lentamente el cesped Los Fantasmas deambulaban sobre el delta Se tragaron la tormenta A veces me siento como un puño A veces soy el color del aire A veces es solo con posterioridad Me doy cuenta de que no estoy alli En el crepusculo del sueño Caminamos por el borde del lago Vimos el cielo moviendose de lado Y escuchamos como rompia la noche A veces me siento como un puño A veces soy el color del aire A veces es solo con posterioridad Me doy cuenta de que no estoy alli STARS DIE La luna se estremecio y se rizo cual gentil fuego El oceano se cristalizo y el alambre se fundio Las voces zumbaron en ojos espirales La estrellas se zambuyeron en cielos cegados La estrellas se mueren. Los cielos se ciegan. El arbol se parte y la montaña llora Los puentes se rompen, las ventanas suspiran Las celulas crecen y los rios estallan El sonido se oscurece y los sentidos se revierten La mente en blanco y el alma amputada Los nervios silenciosos y el recipiente del mendigo La leve neblina pretende explotar Habra hipersueño al final del dia DISLOCATED DAY Un dia dislocado Se esfuerza por ver por encima del eter Cuenta las estrellas que hay dentro del cielo Y vuela hasta el jamas Da vueltas alrededor de las orbitas de mis ojos Um millar de brillantes mechones Palidecen contra el lienzo Que cuelga alrededor de mi cuello Dia dislocado Encontrare una forma De hacerte decir El nombre de quien te ha perdonado De pie junto a la cala Un pez dorado emprende un baile Sueña con que es humano Y cae en un trance Un agujero dentro de mi cuerpo Esta conectado a su cargador Un desequilibrio quimico Que me explica quien eres tu Los insectos esconden el silencio Noviembre trae lluvia profunda Entre el flujo y la congelacion Y el sustento de ayer THE MOON TOUCHES YOUR SHOULDER La primavera se ha acabado No os vayais a casa Trepad por la escalera Y delizaos sobre la piedra No habra tiempo para olvidar esto El mundo esta ante tus ojos Balanceate sobre la imagen borrosa Y enciende el cielo Deshazte de los colores Y entona hacia al negro La luna toca tu hombro Y trae de vuelta el dia **************************************** Creo que son una primicia, puesto que no estan disponibles en ninguna otra pagina web. Los que querais compararlas con las originales, las podeis encontrar en la propia pagina web, en el apartado discografia. http://www.porcupinetree.com/index2.cfm Salu2 The Wilsonkler P.D.: Un gran abrazo al Cajero Alberto Benitez Baena y una efusiva felicitacion por su analisis acerca a Starless, sin duda, uno de los mejores articulos de la historia de la Caja. Esperaba mucho de ti, amigo Alberto, pero has superado mis expectativas con creces. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Traduccion In Absentia Porcupine Tree : "IN ABSENTIA" Holaatodos: Esta fue mi primera traduccion de Porcupine Tree, cronologicamente. Me gustaria que prestaseis especialmente a la letra de The Sound of Muzak. Muzak: Termino despectivo que dan los musicos (i.e Robert Fripp) a la 'musica' prefabricada-enlatada, tipo fast-food. Las restantes tambien son muy buenas, la violenta Strip The Soul, la erotica Trains, la tambien apocaliptica Colapse To The Light Into Earth, etc... 1. Blackest Eyes La madre canta una cancion de cuna a su niño Dentro de un tiempo en el futuro ese niño se volvera salvaje Y todos sus nervios estan sintiendo alguna forma de energia Un paseo por el bosque y lo intentare Hay algo bajo los arboles que te hace echarte a llorar Es tan erotico cuando dejas que tu maquillaje se corra Siento que se me estan cruzando los cables dentro de mi cabeza Tengo libros que nunca he leido Tengo secretos en el cobertizo de mi jardin Tengo una cicatriz por donde sangran mis impulsos Tengo gente debajo de mi cama Tengo un lugar donde todos mis sueños estan muertos Nada conmigo hasta tus ojos mas negros Unos minutos conmigo dentro de mi furgoneta Serian tan maravillosos, si pudieramos Estoy sintiendo algo que se esta apoderando de mi 2. Trains El tren electrico se enciende y es espiado desde la oscuridad La via se muestra brillante y sinuosa Y he oido el sonido desde la cama de mi prima El leve chirrido del tren corriendo sobre la via El verano pasa siempre sin que nos demos cuenta Un angel de 60 toneladas cae a la tierra Una pila de metal viejo, una imagen borrosa pero radiante Hace una señal en el campo, en el verano y en ella. El verano pasa siempre sin que nos demos cuenta Enseñame una forma de hacer que se detenga Cuando escucho la locomotora pasar Te estoy besando largamente El chirrido permanece Estoy de suerte Cuando llega el anochecer Me estas anudando Me estoy muriendo de amor Esta muy bien 3. Lips of Ashes Paralizados Labios de Cenizas Sincronizados Las venas azules choca Tocandote por dentro Idolatrados Ojos Negros descoloriendose Tu y Yo La conexion esta fallando Voy taladrandote por dentro 4. The Sound Of Muzak Escucha el sonido de la musica Deambulando por los pasillos El prozac del ascensor Alargandose durante millas La musica del futuro No entetendra Solo esta hecha para reprimir Y neutralizar tu cerebro El alma queda estrujada Los ejes, sin filo Demograficamente Dales lo que quieren Ahora el sonido de la musica Viene en pildoras plateadas Ingeniadas para adaptarse a ti Construyendo emociones baratas La musica de la rebelion Hace que quieras montar en furia Pero esta hecha por millonarios Que te doblan en edad Una de las inquietudes del mundo esta de capa caida Va de capa caida, lo se Es uno de los errores cruciales del mundo que a nadie le importa A nadie le importa demasiado 5. Gravedad en los Parpados Abre los ojos ahora Escuchame hasta el final, antes de que mi mente se nuble He estado esperando durante horas Deja que la sal fluya, siente mi bobina devanandose Dame una sonrisa por favor Date cuenta de la calma y observa como se ralentiza mi respiracion Dale cuerda a mi burla Metete dentro de mi cabeza y muestralo La gravedad derrumba mis parpados Tocando tu untuosa piel Mis manos se deslizan por debajo de tu cintura para encontrar He estado esperando durante horas Deja que la sal fluya, siente mi bobina devanandose Ve hasta el limite y nada Bronceando los ojos que duermen, que se han vuelto ciegos 1. La gravedad derrumba mis parpados 2. Trae tu amor, tan joven con tus brazos dorados para que pueda despertarla 3.Aqui hay un deseo que brilla en la oscuridad 6. Wedding Nails [instrumental] 7. Prodigal No se de que lado estoy No creo que pertenezca al lugar donde estoy Si abandonase el escenario, ?estaria mal? He intentado encontrar una forma mejor yo solo Tenia una religion pero me extravie Se llevaron mi dinero y perdi mi fe La lluvia sigue deslizandose por el cristal Los buenos tiempos nunca parecen durar Cierra los ojos y deja que el pensamiento pase He probado las pastilla y he intentado fumar He intentado colocarme como cualquier chico normal Pero nunca le he encontrado la gracia Estas son mis ropas viejas Este es mi nuevo minimo Este es el flujo de mi sangre Esta es mi lapida Pase mis dias con todos mis amigos Ellos son en los que depende mi vida Voy a echarles de menos cuando termine la temporada La lluvia sigue deslizandose por el cristal (Reencuentrate contigo mismo) Los buenos tiempos nunca parecen durar (Sabes que tampoco ha estado tan mal) Cierra los ojos y deja que el pensamiento pase (Cierra los ojos y dejalo pasar) 8. .3 El cielo se ennegrece, las armas vuelan Dejalas que se gasten, en tu carrera 9. The Creator Has A Mastertape El capturo y recogio unas cosas Y las puso en un un cobertizo El mantuvo una familia formal Para poder atarlas a la cama El Creador tiene una cinta Master Pero se la dejo en un taxi Me quede observando la nada esta noche El mejor sueño que jamas he tenido El se construyo a si mismo hasta la superficie Y se puso una pua en su cabeza Una voz le dijo, Eres feliz ahora ?? LTu sordida casa esta enrojeciendo? Pastillas y cloroformo Todas las paginas estan vueltas 10. Heartattack In A Layby Sali de la caretera Al Este de Baldock y Ashford Hurgando por encontrar el movil A la luz del salpicadero El susurro de la carretera El olor de la lluvia en el aire acondicionado Quizas busque las noticias O solamente puse una cinta Encendiendo un cigarrillo Note este sentimiento dentro de mi No me encontraba demasiado bien Si cerrase mis ojos Y me quedase dormido en este arcen Volveria todo a la normalidad La fiebre cotidiana que hace pasar los dias El motor de la ventanilla se puso en marcha Quizas me vendria bien un poco de aire fresco. No puedo respirar muy bien. (Ella me esta esperando. Mi casa me espera.) Creo que deberia irme ahora Ella esta esperando para maquillarse Para decirme que lo siente Y cuanto me ha echado de menos Creo que es solo que estoy tan quemado Deberia tomarme las cosas con mas calma Estoy bien, pero Solo es que necesito estirarme un rato Envejeceremos juntos Envejeceremos juntos Envejeceremos juntos.... 11. Strip The Soul Esta es mi casa, Esta es mi propiedad No nos gustan los extranjeros Educa a tus hijos bien, pegales bien y atalos bien fuerte Hazlo saber, mi mujer, mi vida, empuja la camera mas adentro Puedo utilizaros, Abusaros, mi musa, yo os he hecho a todos Esta maquina Esta aqui para satisfacer Desnuda tu alma Llena el agujero Un fuego que alimentar Un cinturon que haga sangrar Desnuda tu alma Matalos a todos No se han ido, no se han ido, solo estan durmiendo En tumbas, en los caminos, en el barro, bajo el suelo Construyen paredes, delantales, se aburren, se me nublan las conexiones Enladrillalo ya, enladrillalo ya, pero dejale los huesos (Te gustaria tener una casa en el oeste en ruinas?) 12. Collapse The Light Into Earth No tendre escalofrios si hace frio No dejare que las sombras hagan tanto daño No cubrire mi cabeza en la oscuridad Y no te olvidare cuando partamos de aqui Colapso de la Luz a la Tierra No sanare el tiempo que nos de No intentare hacerte cambiar de opinion No me encontrare mejor ante la fria luz del dia Pero no te impediria que te quedases, si tu quisieras Colapso de la Luz a la Tierra ***************************************************** Disfrutadlas que valen la pena. Salu2 The Wilsonkler ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_Sobre_las_reseñas Carlos Benavides dice: > Particularmente, y esto si es una critica, me resulta tedioso leer un > resumen en el que se hacen muchas reseñas de discos de grupos > absolutamente desconocidos, sobre todo cuando reciben un puntaje bajo, > algo asi como 3.5/10.....para que darse la molestia de reseñar un > disco tan malo ? Hola Carlos. Respondo yo porque es evidente que soy uno de los que hace criticas con puntuaciones muy bajas. Hablo de mi caso particular obviamente. Hasta ahora no me parecia necesario dar esta informacion, pero no tiene mayor importancia y supongo que es mejor despejar las posibles dudas. La mayoria de reseñas que escribo desde mediados del año pasado aproximadamente, corresponden a copias promocionales que me envian las principales discograficas, y tambien directamente algunas bandas, con la condicion, claro esta, de que publique la correspondiente reseña en la Caja. Las discograficas se han puesto muy serias con este asunto ultimamente, cansadas de enviar copias promocionales y no recibir reseñas a cambio, con lo que exigen que se haga reseñas de todas las copias que envian. O sea que esta es mi particular explicacion. Si quiero seguir recibiendo las novedades de InsideOut por ejemplo, no tengo mas remedio, al menos de momento, que seguir reseñando discos que me disgustan totalmente (que la verdad es que me cuestan muy poco trabajo), como por ejemplo los de Evergrey, o bien discos de grupos totalmente desconocidos. Eso si, el hecho de recibir los discos no condiciona en lo mas minimo mi puntuacion o valoracion, como supongo que ya se ha podido apreciar en los ultimos meses. Respecto a lo que comentas sobre tener que leer reseñas a diestra y siniestra, sobre grupos que no te interesan, pues nadie te obliga a ello, por supuesto. Para eso esta el indice de cada numero de LCDM. Y de eso se trata. En un mismo numero puede aparecer la critica de Kino, que seguramente interesa a bastante gente, y tambien la critica de Maneige, que probablemente interesa a muy pocos, y cada lector leera lo que crea conveniente. O a lo mejor hay cajeros que les interesa leerse todas las criticas de un determinado reseñador, aunque no conozca los grupos de los que habla. En cuanto a que te parecen mas interesantes los mensajes que suscitan debates o intercambios de opiniones, pues seguro que no eres el unico, aqui hay cajeros para todos los gustos. Y si, tienes razon que deberian haber mas discusiones como antes, pero si nadie toma la iniciativa es dificil que surjan. Los que hacemos criticas de alguna forma ya contribuimos a ello, porque cualquier reseña puede generar una discusion, pero no parece que nadie se anime. Y estoy seguro que los que hacemos reseñas no tenemos ningun inconveniente a que ocurra, mas bien todo lo contrario. Yo creo que LCDM se ha transformado de tal forma en los ultimos años, que ahora se acerca mas a un e-zine informativo, como los populares DPRP, progressiveworld.net, prog-nose, progressor, proggnosis, etc, etc, en la que se puede encontrar puntual informacion de ultima hora sobre las principales novedades que nos depara el genero progresivo, ya sean reseñas, informacion de conciertos, noticias, etc, con la diferencia de que es en castellano. Y ademas tambien esta la posibilidad de intercambiar opiniones y contertuliar, por supuesto. Eso es todo. Apa, un saludo :-) Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro" Asunto: Re #641 TAMBIEN "Me_llama_la_atencion..." Hola Estimados Cajeros, un saludos desde el otro lado del oceano... > Autor: "Carlos Benavides" > Asunto: Me_llama _la_atencion....... > ... no es normal que un foro con tanta gente ten ga un indice tan bajo de participacion per capita. > La explicacion qu e le encuentro es que la mayoria de nosotros sigue perteneciendo a esta lista porque la vemos como nuestra alma mater, pero volcamos nuestra p articipacion a otras listas coincido contigo Carlos; solo disiento en que en un buen grado, estemos volcados no en listas mas locales pero si mas dinamicas > Ojo que no es una critica, simplemente un comentario s obre algo que me llama la atencion. gracias SR, asi lo veo Yo > P articularmente, y esto si es una critica, me resulta tedioso leer un re sumen en el que se hacen muchas reseñas de discos de grupos once mor e I agree with you... sobre todo cuando encuantras la reseña que quieras , en el idioma que quieras, casi 3 veces per capita :-{ > No quiero de smerecer el trabajo de Cesar Mendoza, Juan Mellado y Ferran Lizama y de mas reseñadores bueno... de que se trata? otra vez estoy de acuerdo contigo!!! aprovecho para saludar el esfuerzo de los mencionados. Esta faltando el tratar temas con amplio criterio (de parte nuestra) salir de los grupos de siempre (y les apuesto que no faltara el que diga que esto y equivocado :-) Puedo daros un ejemplo, hace unops meses, estuvimos h ablando de Eric Clapton, que si bueno o buenisimo; para mi no es malo per o tampoco... Asi lo externe; pareciera que entre a un cuarto en donde todos estan de acuerdo en potar por verde y como les dije azul; una de do s, o dijeron, "mejor le paramos pues este esta loco" o se asustaron! o... alguna otra cosa Ironicamente, por los mismos dias, en la lista ofici al de Gentle Giant (ya todos saben que estoy alli y los invito a que se enrolen) se hablo se ... Eric Clapton; en esa lista; 9 de 10 son musicos , 8 de los 9 han tocado o siguen tocando en una banda (esto habla del niv el de ellos) 7 de los 8.... bueno, ya me pase. El caso es que "alla" d espues de "estiras y aflojas" de comentarios fuertes en uno y otro sentid o coincidimos en algo: que Clapton es un buen musico, que le ha ido DEMAS IADO bien para ,lo que ha hecho (no me pude aguantar :-) Cuando aqui , valgame dios! no hables con cierta fuerza o aseveracion porque te ven f eo! Como dije Carlos, coincido contigo; me parece muy valiosa La Caja como para dejarla caer, y si sigue por este rumbo, eso va a pasar... un s aludo. Aprovecho para enviar un abrazo a todas y todos des las Montañ as del centro de Mexico Alejandro "No hay belleza exquisita sin algo 'extraño' en sus proporciones" - EAPoe (Ligeia) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: serranolopez@ono.com Asunto: Mondo Sonoro y KINO Estimad@s cajer@s: En referencia a dos cuestiones aparecidas en el ultimo numero: Ferran, hace años que soy suscriptor del Mondo Sonoro. Me parece un magnifico magacine cultural (no solo musical, ya que sus criticas de cine son interesantisimas tambien) y me sorprendio gratamente ver tu critica sobre el magnifico ultimo album de RPWL en el numero actual. Es cierto que, con cuentagotas, contenidos progresivos han ido apareciendo en esta publicacion de corte emminentemente pop, tecno y rock alternativo. Espero ansioso la entrevista con el genio Wilson, asi como ver mas reseñas tuyas en futuros numeros. Y respecto al disco de KINO, me parece un disco de rock extraordinario; eso si, no esperen rock progresivo aqui: el disco tiene mas que ver con ASIA, JOURNEY o ARENA que con Porcupine Tree, Marillion o It Bites. A pesar de ello, hay quienes consideramos que la buena musica esta mas alla de las etiquetas y el hecho de que un disco no sea progresivo (en ocasiones) no es obice para apreciar su calidad. Es una opinion personal claro ;-) Un saludo para tod@s, JOSE ANTONIO SERRANO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: AIR - Talkie Walkie (2004) Air : "Talkie Walkie" (2004) Astralwerks/2004 Temas: 1. Venus 2. Cherry Blossom Girl 3. Run 4. Universal Traveller 5. Mike Mills 6. Surfing On A Rocket 7. Another Day 8. Alpha Beta Gaga 9. Biological 10. Alone In Kyoto Air es: Jean-Benoit Dunkel: Teclados, voz Nicolas Godin: Guitarras, Bajos, Teclados, Voz Otros musicos: Malik Mezzadri: Flauta (2) Jessica Banks: Voz (2), vocales adicionales Brian Reitzell: Cimbalo de vuelta (6) Jason Falkner: Bajo (6) Lisa Papineau: Voz (6) (9), vocales adicionales Joey Waronker: Percusion (6) (9) Darrel Torpe: Sonidos de la calle (8) Michel Colombier: Piano (9) Arreglos de cuerdas: Michel Colombier "Talkie Walkie" es el tercer disco de estudio del dueto frances Air, un album maduro que refleja los mejores elementos de "Moon Safari" (1998) y 10,000 Hz Legend (2001). Air ha logrado hacerse de su propio espacio en el campo de la musica electronica y el pop acustico/atmosferico con una propuesta musical simple pero desarrollada a gran escala, gracias a la creatividad y talento de los dos musicos que lo integran. De hecho, puede decirse que Air tiene ya un sonido propio que lo distingue, conformado por influencias de muchas otras musicas que van desde momentos Pink-floydianos, pasando por la electronica de Jean Michel Jarre y Vangelis, partituras de peliculas, Ennio Morricone, etc. Musica armonica, melodiosa, no tan ritmica ni percusiva, de aires epicos y espaciales, como de algo proveniente de un lugar lejano –el escritor italiano Alessandro Baricco la definio acertadamente como musica de una intensa calma o calmada intensidad. En sus inicios Air solian ser llamados los 'Pink Floyd de hoy', una comparacion que, me parece, los perjudica en lugar de beneficiarlos, porque simple y sencillamente nadie podra llenar los zapatos de Pink Floyd. Aun asi, Air con su musica han logrado captar la atencion no solo de los melomanos de gustos distintos sino tambien de cineastas y escritores. En lo que respecta al album, "Walkie Talkie" rebosa de melodias con paisajes sonoros creados por teclados, guitarras acusticas, camaras de eco, banjo, theremin, voces etereas y loops electro-ambientales que transmiten sentimientos de soledad, desamor, melancolia, languidez pero tambien luminosidad, claridad y buena vibra. De esto mismo tratan las letras del album; temas cotidianos, vivencias y visiones personales de la vida. A diferencia de sus primeras obras, Dunckel y Godin tienen ahora una mayor aportacion en las vocales, a excepcion de tres temas que son cantados por las voces femeninas invitadas y el haber de dos piezas instrumentales. Todas las melodias son de un nivel de calidad muy similar, de manera que es un album donde no hay un solo corte malo, entiendase esto como una apreciacion personal ya que hay algunos criticos que los han acribillado por su acento frances y sus incursiones en el terreno prog de sus trabajos anteriores, como si se tratara de un delito por el que todo grupo o artista tiene que pagar merecidamente. Sin embargo, los temas mas radiales podrian ser 'Cherry Blossom Girl' y 'Surfing On A Rocket', siempre y cuando la radio comercial estuviese dispuesta a transmitir menos basura y mas musica con calidad. En la portada aparece el duo en pose fachosa y altanera burlandose de si mismos, con un fondo cubierto de ecuaciones matematicas de calculo diferencial que no da idea alguna de la musica contenida en el disco pero si de las profesiones de los musicos; JB Dunckel es matematico y Nicolas Godin arquitecto. Por lo pronto, con este "Walkie Talkie" Air logra sacar lo mejor de si gracias al apoyo en la produccion del prestigiado productor Nigel Godrich, el mismo del refinado album "OK Computer" de Radiohead. Por mencionar algunas piezas, 'Alpha Beta Gaga' es una calida pieza instrumental que contagia al instante su optimismo cosmico e invita a silbar alegremente. 'Alone In Kyoto', segundo corte instrumental y ultimo del album, es una pieza de clima introspectivo cuyas notas remiten y nos hacen recordar que forma parte del soundtrack de la exitosa pelicula 'Lost in Translation' de Sofia Coppola. Air no da muestras claras y contundentes de pertenecer a la nueva ola de bandas progresivas francesas de la actualidad como, por Ej., Minimum Vital o Finisterre, mucho menos pensar relacionarnos con el RIO o el Zehul. Es probable que debido a las criticas negativas recibidas en el pasado, en esta ocasion se hayan cuidado de caer ostensiblemente en el terreno prog. Aun asi, no deja de ser musica de calidad, sin mayores pretensiones mas que las de divertir y entretener de una manera fresca e inteligente. "Walkie Talkie" contiene musica para el cerebro que puede crear una profunda y saludable adiccion, por lo que la recomendacion es: escuchese con cuidado y sin ninguna precaucion. Jorge Padilla L Marzo 21, 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: rock progresivo basico_para_novatos HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Creo que nuestro amigo comenzo con buen pie a la hora de escoger la suite 'Close to the Edge' como introduccion progresiva al neofito. La idea puede redondearse con 'And You and I', para mostrar una faceta mas marcadamente bucolica, y luego 'Roundabout', un tema que tiene la suficiente complejidad progresiva como para resultar emblematica, y tambien tiene gancho y energia contagiante. Yes es un buen grupo para entrar, particularmente sus discos de los a~nos 71 y 72. Pink Floyd es otro elemento seguro: yo recomendaria el lado A del "Dark Side of the Moon" (hasta 'The Great Gig in the Sky'): si el neofito se muestra interesado, se le pone el resto. Yo dejaria 'Echoes' para un momento posterior: no niego que se trate de una pieza magica, pero su languida densidad puede tal vez sorprender al neofito. Mas seguro me parece tratar con el lado A del "Dark Side..." Con Emerson, Lake & Palmer, la suite 'Tarkus' es ejemplar: hay que avisar al neofito, en todo caso, que se trata de un grupo bastante mas pomposo que PF y mas aparatoso que Yes. Una vez hecha esta advertencia, se pone la suite indicada, y luego 'Take a Pebble'. Con Jethro Tull aplicaria la misma estrategia que con Pink Floyd: poner un lado A entero, y luego ver si el neofito esta interesado en seguir adelante. Yo recomiendo "Thick as a Brick" - no me pareceria chocante, si es que primero se le pone 'Bouree', 'Aqualung' y 'Cross-Eyed Mary' a modo de introduccion. En cuanto a King Crimson, hay que comenzar con aquellas piezas que contengan momentos lentos cautivantes, como 'Epitaph', 'In the Court of the Crimson King' o 'Starless'. Luego, habria que advertir al neofito que la garra y el delirio son una norma mas recurrente: si nuestro neofito ya esta involucrado en el mundo musical de Led Zeppelin, Jimi Hendriz y Deep Purple, entonces se puede seguir con '21st Century Schizoid Man', pero si no, mejor dejarlo para mas adelante. Genesis es mas accesible para el neofito, asi como Camel. Para los primeros, los platos de entrada deben ser: 'The Musical Box', 'Watcher of the Skies' y 'Firth of Fith'. Para los segundos: 'Lady Fantasy' y 'Lunar Sea' - luego, se le invita a escuchar el lado A de "The Snow Goose" (hasta 'Rhayader Alone'), y vemos si quiere seguir. Espero que estas ideas y sugerencias resulten interesantes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: Re: Me_llama _la_atencion Hola. En el numero 641, Carlos Benavides se referia criticamente al hecho de que en La Caja aparecen reseñas de albumes de bandas desconocidas, en particular algunos que reciben puntajes bajos o comentarios desfavorables. Carlos se pregunta por que tomarse la molestia de reseñar discos malos. Pues bien, la primera respuesta que se me ocurre es que cuantas mas advertencias existan sobre un mal album, menos posibilidades habra de que alguien poco informado lo compre. Me parece que las reseñas sobre los discos flojos son tan utiles como las que puedan hacerse sobre las obras maestras. Asi como no hay dos personas con el mismo gusto en materias musicales, cada cual escucha y califica un disco a su manera, pero que pasaria si nadie se tomara el trabajo de escuchar a bandas desconocidas o quienes nos divertimos haciendo reseñas solo nos limitaramos a escribir sobre los discos que nos gustan? Yo me he llevado las mas gratas sorpresas con bandas absolutamente ignotas (y tambien fiascos, como no) y, gracias a los comentarios en La Caja, pude interesarme en conocer albumes de grupos cuya existencia ignoraba totalmente y que hoy disfruto (Sopor Aeternus, Deadwood Forest, Sigur Ros, Pierpaolo Bibbo, por nombrar solo algunos que recuerdo en este mismo momento), asi como mas de una vez adquiri este o aquel disco por leer reseñas favorables y me resultaron inaudibles (el de Cliffhanger, por ejemplo). Pero bueno, todo es cuestion de gustos, y una reseña no pasa de ser una orientacion segun el punto de vista de quien la escribe, pero creo que siempre resulta util tener el mayor numero de referencias, en todos los ordenes. Acerca de la baja participacion en este foro, alguien -que tambien es miembro- me dijo hace algun tiempo que La Caja se habia tornado un tanto "elitista" en su lenguaje y fria en sus formas, y que eso restaba motivacion para intervenir. Es una opinion que no comparto, pero si me baso en mi experiencia en otros foros (por ejemplo, el de la pagina de Progarchives que Carlos cita) he visto que tal "elitismo" es infinitamente mejor que el cumulo de inmadurez y hasta estupidez que ronda por otros sitios. Por ultimo, yo mismo he dicho -hace años- la frase "un disco que jamas se me ocurriria escuchar", sea por el estilo, por el costo, por ser desconocido, por provenir de un pais exotico, etc. Me alegra mucho haber abierto mi panorama, porque una actitud mas cerrada me hubiera privado de descubrir y disfrutar mucha buena musica. Y las reseñas, como no, han tenido y tienen su parte de responsabilidad en ese proceso. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: Progresivo_para_novatos Alejandro preguntaba, en el numero 638, que cancion, tema largo o suite elegiria alguien para dar a conocer lo basico del RPS a un ser querido que no estuviera en el tema. Pues bien, yo debo reconocer mi mas rotundo fracaso con mi mujer a pesar de haber intentado todas las variantes posibles: desde que nos conocimos, hace ya tres años, le grabe cassettes con una "seleccion" de los -para mi- temas mas emblematicos (Firth of Fifth, por ejemplo). La falta de resultados positivos me llevo a a probar con nuevas grabaciones de las canciones mas suaves, luego las de corte medieval, las mas acusticas, las mas sencillas, etc... y nada. En estos años logre alimentar en ella un rechazo sistematico a todo lo que tuviera que ver con el rock progresivo (proporcional, eso si, a mi desprecio cada vez mayor hacia sus favoritos Luis Miguel, Mana y engendros musicales varios). Los auriculares han pasado a ser una parte esencial de nuestra feliz convivencia. Pero yo no me rindo facilmente. Mi insistencia (y algo de chantaje, lo reconozco) permitio que -finalmente- podamos compartir algunos temas de la banda italiana Celeste y, curiosamente, las versiones de grandes piezas clasicas de Ekseption. No es mucho, pero es algo. Claro, la musica de estas bandas tampoco es un parametro a seguir ni representa cabalmente la esencia del rock progresivo, pero este ha sido mi caso. Espero que, dentro de otros tres años, ya se hayan incorporado un par de bandas mas a la discografia que puedo compartir con mi mujer. ----------------------------------------------------------------------------