/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #641 marzo 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Heldon 1976 * Conciertos_de_Musical_Box_en_España * Cartel 7 Festival Amarok de rock progresivo Tiana 2005 * Colosseum II No. I * Tryo - Viajes * Me_llama_la_atencion....... * promoviendo el rock progresivo * Mondo Sonoro * Sobre_PROGRESIVO_BASICO_PARA_NOVATOS... * LANA LANE: "Secrets Of Astrology"(2000) * Entrevista a Steven Wilson * Maneige "Les Porches" * Re: Forever Einstein / Racket Science * DEFINICIONES DE LO "PROGRESIVO" * Kino: "Picture" (2005) * Triana: "Llego el dia" (1983) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Heldon 1976 HELDON: “Un Reve sans Consequence Speciale” (1976) Temas 1. Marie Virginie C 2. Elephanta 3. Perspective IV Ter Muco 4. MVC II 5. Toward the Red Line 6. Marie et Virginie Comp [bonus track] Richard Pinhas: guitarras, sintetizadores ,efectos Colaboradores – Francois Auger (bateria, percusion), Patrick Gauthier (sintetizadores), Janick Top (bajo) De todos los discos que le conozco a este combo de rock experimental liderado por el desafiante Richard Pinhas, “Un Reve sans Consequence Speciale” es mi favorito; buena parte de su brillantez artistica se debe, sin duda, al nivel de explosiva agresividad que se destila a traves de su repertorio y a la manera tan ingeniosa y contundente con que ella es manejada en la instrumentacion. Al respecto, podemos decir que Pinhas tuvo en el baterista-percusionista Francois Auger un colaborador eficaz y efectivo, un feroz complice en esta labor de osada piromania musical. Su estilo intrepido viene bien complementado por loops sintetizados, pero de por si su manera de manejar los tambores apunta a crear un ambiente semejante al de un trance mistico imponente y arrebatador. Por su parte, el sintetista Patrick Gauthier cumple como un preciso acompañante en las partes de ambientes y secuencias de Moog, de tal modo que Pinhas pueda contar con la solvencia suficiente como para llevar a Heldon por los senderos de lo tribal. Tambien aparece un bajista de lujo, Janick Top (de Magma), como participante en la pieza mas larga del disco, ‘Toward the Red Line’. La intencion general del repertorio no es la de complacer al oyente, sino a invitarlo a una experiencia estetica radical con una previa sacudida de sus presupuestos: el oyente debe ser parte activa de esta experiencia, y si esta dispuesto a sentir algun tipo de placer con este disco, dejar que la musica abra unas nuevas compuertas a su percepcion racional. Son justamente las piezas mas extensas las que mas expresivamente reflejan el motivo central del disco: el tema de apertura ‘Marie Virginie C.’ - 11 minutos - y el de cierre ‘Toward the Red Line’ - 15 minutos - son sendos viajes por los linderos mas oscuros y asperos del corazon bajo un arsenal de tormentas electricas, viajes realizados con impetu radical y frenesi catartico. Los riffs y lineas emitidos por la guitarra de Pinhas alcanza niveles alucinantes de fiereza, aunque como buen discipulo de Fripp, no pierde de vista el manejo etereo de las disonancias ni esa cualidad flotante de los retazos de color: pero, ciertamente, la agresividad es el tenor mas saltante y mas relevante en la amalgama sonica que tiene lugar aqui. Ambas piezas contienen la maxima dosis de energia que el rock minimalista con base electronica puede alguna vez alcanzar: el bonus track de la edicion en CD es en realidad una version en vivo, un poco mas aspera, del primer tema. ‘Perspective IV Ter Muco’ y ‘MVC II’ mantienen una linea fiel a esta misma ideologia, aunque con una dosis menor de energia. ‘Elephanta’ es la unica pieza del disco que no es de autoria de Pinhas, sino del baterista Auger. Es en este numero donde lo tribal se muestra en su maximo esplendor: un ritual de bateria y otros implementos percusivos elaborado con precision y energia por un Auger que parece poseido por un trance dionisiaco, mientras Pinhas, situado en un plano adyacente, aporta matices a este ritual con efectos percusivos en su sintetizador Moog – este debe haber sido el compas en el que las Bacantes danzaban ebrias y exaltadas en honor a su divino señor. Bueno, en conclusion, tenemos en “Un Reve...” una obra maestra de la vertiente mas radical del genero progresivo europeo de los 70s – aunque un gran sector de la prensa francesa catalogaba a muchos de los discos de Heldon como “cyber-punk”, el hecho es que la magia sofisticada e intensamente intelectual con que se reciclaba la fuerza rockera y los experimentos electronicos de Heldon lo situan mas cerca de los parametros ambiciosos y trascendentales del progresivo. Como sea, este disco es una obra maestra destinada a ser disfrutada por aquellos oyentes dispuestos a dejarse llevar en un viaje musical insolentemente radical. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: Conciertos_de_Musical_Box_en_España Hola Reproduzco un email que he recibido de los organizadores de los conciertos Un saludo Elias Parga The Musical Box Newsletter, Estimados seguidores y espectadores de The Musical Box: Deseamos informar a la comunidad de seguidores de Genesis y The Musical Box que, dado que WiV Entertainment GMBH trabaja independientemente de los grandes organizadores de conciertos, necesitamos vuestra ayuda para hacer correr la voz, y por ello solicitamos vuestra colaboracion para promocionar nuestros espectaculos. De igual manera, solemos enviar boletines de noticias un par de veces al mes. Queremos notificaros que hara unos quince dias que Phil Collins toco con The Musical Box durante el concierto de Ginebra, Suiza, y que se mostro mas que impresionado con la banda y el espectaculo. Es posible ver fotos del concierto en nuestra pagina web. Ademas, en el transcurso de la semana os ofreceremos un link donde podreis contemplar un extracto de video de 90 segundos perteneciente al concierto de Ginebra, asi como otros fragmentos de nuestros espectaculos. Asi que, para todo aquel que desee colaborar con nosotros, disponemos de folletos y posters que os podemos enviar para que sean colocados en bares y demas locales. solo necesitais hacernoslo saber. Esto es todo por el momento. Gracias por vuestra atencion, y nos vemos en Mayo en los conciertos en San Sebastian, Madrid y Barcelona. Saludos cordiales, Winfried Völklein. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Cartel 7 Festival Amarok de rock progresivo Tiana 2005 Hola Por fin ya esta listo el Cartel del 7º Festival Amarok de rock progresivo de Tiana 2005 http://www.clikear.com/webs5/amarok/ Sera el proximo Sabado 4 de Junio 2005 y por orden de aparicion actuaran: PI-2: La banda catalana capitaneada por Pito Costa haran un repaso de sus tres albumes, "Retorn" (1998), "Demà serà un altre dia" (2000) y su ultimo "The Endless Journey" (2005) La banda estara compuesta por Pito Costa a los teclados, Juanjo Verdu y Viru a la guitarra electrica, Popi al bajo, Àngel Lloberas a la bateria y Alex Warner como cantante. Mas informacion http://www.pi-2.com/ RPWL: Los alemanes presentaran su ultimo trabajo dentro de la gira "WORLD THROUGH MY EYES TOUR 2005". contaran para esta gira con Markus Jehle en los teclados y un nuevo bajista Chris Postl que sustituye a Stephan Ebner que por problemas familiares recientemente ha dejado RPWL. Mas informacion http://www.rpwl.de/ FISH: Reviviremos en Tiana una nostalgica noche en directo de uno de los mejores trabajos de rock progresivo de los 80's. Dentro de su Gira "Return to Chilhood", Fish interpretara el Misplaced Childhood en su totalidad asi como temas de sus primeros años con Marillion. Mas informacion http://www.the-compañ.com/ Dudu, Lola, Xuxu, Xavi i Jordi Riera, Irene y Petit organizadores de TIANAPROGFEST'05 y todos nosotros, esperamos que este año se llene el Teatre Albeniz de Tiana. Seguiremos informando. y ya sabeis si quereis saber como llegar, hoteles, pensiones, etc.. Progjuan@hotmail.com Salu2 festiprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Colosseum II No. I COLOSSEUM II: “Strange New Flesh” (1976) Temas 1. Dark Side of the Moog 2. Down to You 3. Gemini and Leo 4. Secret Places 5. On Second Thoughts 6. Winds Integrantes - Don Airey: teclados, sintetizadores - Jon Hiseman: bateria, timpanos, gongs - Gary Moore: guitarras, coros - Neil Murray: bajo - Mike Starrs: voz “Strange New Flesh” fue el disco con que un renovado Colosseum volvio a la escena musical, bajo la tutela del entusiasta baterista Jon Hiseman, quien ya habia pasado por la experiencia del hard rock con la banda Tempest. Ahora, dispuesto a volver a las lides del rock progresivo (genero del que Colosseum se cuenta como uno de sus pioneros), convoco a tres excelentes musicos y un vocalista de registro tenor y tendencia R’n’B para formar Colosseum II. Las aproximaciones que el ensamble tiene con el hard rock y el rock bluesero (como Jeff Beck, por ejemplo, quien parece ser uno de los referentes principales de Moore), el jazz fusion de Return to Forever y el sinfonismo ostentoso de ELP son faciles de notar, pero seria un poco injusto, en mi opinion, limitarnos a ver a los grupos antes mencionados como meras influencias. Si vemos la situacion desde una perspectiva mas profunda, advertiremos que lo que hace Hiseman, en coalicion con su nueva compañia, es recoger la cosecha de una siembra de la cual el fue parte desde fines de los 60s. Los aportes compositivos de Moore y Airey vienen a darle una savia nueva a un excelente arbol veterano y renacido. El tema que abre el disco es un instrumental tremendamente poderoso y cautivante; ‘Dark Side of the Moog’ sirve como un efectivo vehiculo para que el ensamble luzca su faceta mas potente con total soltura, siendo asi que Airey es quien asume el rol protagonico con sus alucinantes aportes en organo, sintetizadores (atencion especial al ultimo solo de Moog) y un piano electrico con distorsion, mientras Moore solea sin romper la voz de mando que establece el teclista. La dupla ritmica funciona como una maquinaria bien afiatada que cumple con precision la labor de sostener el fundamento para el vendaval sonoro provisto por sus dos colegas instrumentistas. Sin duda que muchos oyentes habran de sentirse enganchados con esta gozada. A continuacion la intensidad baja un poco los decibeles para dejar paso a ‘Down to You’, un cover de un tema de original de Joni Mitchell que aqui es transformada en una balada R’n’B, expandida gracias a los evocativos solos de Moore y los ambientes medio cosmicos provistos por los arreglos de sintetizador de cuerdas de Airey. Tambien se incluyen un hermoso interludio de piano clasico compuesto por el mismo Airey - sobre el cual la guitarra acustica emite un breve pero hermoso contrapunto - y un jam jazzero que se inicia a los cinco minutos y medio, y que se prolonga por mas de un minuto hasta que un nuevo solo de Moore nos devuelve al motif inicial. ‘Gemini and Leo’ es una pieza de rock bluesero sobre una base funky, ameno, excitante, lo suficientemente llamativo como para suponer que fue compuesto para single, y lo mismo podemos decir del pegadizo ‘Secret Places’ que viene despues, donde el hard rock y el R’n’B se fusionan fluidamente. En esta ultima pieza queda claro que la linea rockera de Moore y la vieja escuela de Colosseum son perfectamente compatibles – este numero no hubiera estado fuera de lugar en cualquiera de los discos del Colosseum original... solo que se extraña la presencia de un saxo, para aumentar un poco mas la polenta. ‘On Second Thoughts’ comienza con un etereo fraseo de guitarra complementado por unas sutiles aportaciones de piano electrico que completan el cuadro sonoro introspectivo: al entrar el vocalista y los demas en escena se despliega la estructura bluesera del tema, el mismo que se desarrolla con un aura de melancolia que el vocalista carga sobre sus espaldas con convincente naturalidad. Justo despues de que ha pasado el momento de mayor intensidad, regresamos a la cadencia eterea del inicio, con unos hipnoticos punteos de guitarra acompañados de tecturas de piano electrico y sinteitzador, y unos timpanos que añaden un bizarro pero nada pomposo tono epico: esta manera tan elegante de manejar el talante sentimental de la cancion resulta una verdadera muestra de ingenio. La ultima pieza, que es tambien la mas extensa, rescata el nivel incendiario de energia que habia sido introducido en el tema de entrada, aunque con un mayor enfasis en el jazz. Justo cuando desparecen los ultimos ecos de los timpanos de Hiseman en el tema anterior, este da rienda suelta a un solo de bateria no muy extenso, el cual da inicio a ‘Winds’. Parece que la banda esta mas entusiasmada que nunca, en especial Hiseman, quien no se cansa de adornar su labor con inmensos redobles, y Moore – este ultimo parece convertido en un punto de confluencia entre McLaughlin y Beck. Airey, por su parte, sostiene las armonias de piano electrico y organo con la misma soltura con que emite sus solos de sintetizador. La labor de la dupla ritmica en bloque es incansable: las mejores parte de bajo a cargo de Murray estan aqui. En suma, este es un disco bastante intenso, pletorico de energia, y con la suficiente complejidad como para resultar por lo menos interesante para el fan progresivo promedio. Yo, en lo personal, lo encuentro mas que simplemente interesante: “Strange New Flesh” es muy bueno, y el entusiasmo vertido en su realizacion es contagiante. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Mario A. Laserna G." Asunto: Tryo - Viajes TRYO : "VIAJES" (2005) Hola amigos... dada la ultima produccion de Tryo y su lanzamiento el viernes recien pasado ( 11/03/05 ) aca les adjunto un comentario personal respecto a este gran disco. Espero sea de su agrado Tryo - Viajes Cantera Producciones / Mylodon Records 2005 1. Viajes 5:31 2. Nimios 5:25 3. Preludio 1:34 4. Ambientes 6:33 5. Estampida 2:28 6. Cantiga 1:22 7. Luna 2:11 8. Arruyo 2:20 9. Exploraciones I 3:18 10. Exploraciones II 1:59 11. Exploraciones III 6:16 12. Valparaiso Acustico 3:57 13. Circulos 4:52 Tiempo Total 48:17 - Grabados, mezclados y masterizados 2004-2005 - Todos los temas arreglados por Tryo - Fotografia Portada : Michael Jones - Felix Carbone : Vibrafono, marimba, xaxixi, tambor indio, crotalos, toms, platillos, efectos, coros. - Ismael Cortez : Guitarras acusticas y voz. - Francisco Cortez : Violoncello y coros. Tryo nos puede sorprender en cualquier momento y esta no fue la excepcion, con un disco de corte completamente acustico donde incluso la portada y el arte global del disco nos da un aire de calma y nos invita a una serenidad emocional para disfrutar por completo cada segundo de cuerdas y percusiones dispuestas por los musicos. En un total contraste del sonido que habitualmente podemos reconocer en la banda, al comenzar el disco ya estamos inmersos en un mundo totalmente opuesto donde queda al descubierto esa sensibilidad de los musicos con la melodia, que muchas veces no es tan evidente en un ambiente electrico. A pesar de lo impredecibles que pueden parecer como banda algunas veces, esto ya se veia venir desde el disco Crudo, el cual estaba dividido en dos partes y una de ellas contiene piezas acusticas de exquisito corte. Han tenido que pasar un par de años y un par de discos a cuesta, pero es en "Viajes" donde encontramos la etapa acustica mas madura y solida, donde las pretensiones de la banda no pasan de ser por completo minimalistas, pero no exentos de la calidad que siempre los caracteriza. Este disco incluye 13 pistas que son de lo mas variadas entre si, donde podemos encontrar piezas como "Viajes" que son de un corte dinamico y muy ritmica, pasando a "Nimios" donde los pasajes musicales se transforman en algo atmosferico y muy inspirados, por cierto uno de los grandes temas del disco. "Preludio" es la pieza que nos lleva a un contraste melodico interno respecto a la dinamica de los temas anteriores, que a su vez nos hace de transicion para dar paso e irnos internando en el epicentro de la faceta mas acustica de la banda, donde se les llega a dar cuerpo a piezas que estan muy distantes de la esencia misma rock como lo son "Estampida" y "Castiga" El virtuosismo y la comunicacion interna no estan ausentes en ninguna de las piezas, y aun mas, las sorpresas tampoco porque tenemos un bien logrado arreglo de "Valparaiso Acustico" que nos hace de lazo comunicador entre los discos "Patrimonio" y "Viajes". Finalmente y sin querer analizar en profundidad cada una de las piezas del disco para dar espacio a vuestro propio criterio y analisis llegamos hasta "Circulos", una cancion que podemos interpretar de muchas formas ya que la letra misma nos invita a hacerlo, pero todas las respuestas tienen un aire positivo y una de esas respuestas es que probablemente se ha cumplido un gran ciclo en las emociones de la banda y tenemos nuevas fuerzas renovadas. Un disco redondo que dada la simplicidad nos conecta en mayor grado con las emociones de los musicos. Tryo esta mas cerca que nunca. Mario Laserna G Santiago - Chile ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Benavides" Asunto: Me_llama_la_atencion....... Estimados Cajeros: En un reciente resumen hemos visto que 3 cajeros hacen el 50 % de LCDM, lista que consta de cerca de 800 miembros !!! Definitivamente algo muy singular ocurre con esta lista pues no es normal que un foro con tanta gente tenga un indice tan bajo de participacion per capita. La explicacion que le encuentro es que la mayoria de nosotros sigue perteneciendo a esta lista porque la vemos como nuestra alma mater, pero volcamos nuestra participacion a otras listas como La Lata, La Corte, Coses Nostres, etc que son mas locales y tienen mayor dinamica (hablo por La Lata pues las otras las conozco solo de nombre). Ojo que no es una critica, simplemente un comentario sobre algo que me llama la atencion. Particularmente, y esto si es una critica, me resulta tedioso leer un resumen en el que se hacen muchas reseñas de discos de grupos absolutamente desconocidos, sobre todo cuando reciben un puntaje bajo, algo asi como 3.5/10.....para que darse la molestia de reseñar un disco tan malo ? No quiero desmerecer el trabajo de Cesar Mendoza, Juan Mellado y Ferran Lizama y demas reseñadores (existe esta palabrita ?) pero en mi caso particular, las reseñas son muy utiles cuando estoy interesado en determinado disco, para lo cual dispongo de lugares de consulta como Progarchives (donde Cesar tambien participa con sus excelentes reviews), pero no me gusta leer reseñas a diestra y siniestra por iniciativa de otros. Claro que es solo mi opinion y estoy seguro que muchos de ustedes estan felices con la gran cantidad de reseñas que aparecen en esta lista. Particularmente, se me hace mucho mas interesante leer correos como el de Hugo Salazar "Rock Progresivo Basico Para Novatos", que generan un interesante intercambio, que leer la reseña de un disco como FOREVER EINSTEIN, Racket Science........el que jamas se me ocurriria escuchar. Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru Cajero desde 1997 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: promoviendo el rock progresivo Saludos a los contertulios de LCDM Por varias razones deje de escribir mucho tiempo. Ahora regreso a molestar gente. Quiero comentar algunas cosas sobre uno de los proyectos recientes de nuestro circulo: las piezas que podriamos usar para introducir a alguien al Rock Progresivo. En mas de una ocasion yo me he enfrentado al mismo dilema. He tenido experiencias diversas, aunque en general mas buenas que malas. Me parece que un factor muy importante por considerar es el perfil de nuestra victima: esto es, sus referencias musicales. Por ejemplo, alguna de mis victimas era novata en RP, pero estaba bastante endurecida en la musica llamada "clasica", incluidos algunos maestros modernistas como Stravinsky. Eso le permitio digerir sin mayor problema las partes mas complejas de Crimson o ELP, e incluso cosas mas dificiles. Por otro lado, en cierta ocasion que llevaba conmigo el "Kohntarkosz" de Magma, me lo pidio prestado un camarada. Tras hacerle las advertencias de rigor, accedi. El resultado fue el esperado: no le habia gustado nada. Este caballero estaba metido en la trova latinoamericana y casi no le entraba a otras cosas. Pero creo ademas que por encima de cualquier otra cosa, hay un factor que es decisivo: la voluntad. Cuando esta existe las cosas son mas faciles, y sin ella nada resulta. Existen amantes del RP que asumen una actitud de superioridad que a veces constituye el verdadero obstaculo (y esto se da tambien entre amantes del Jazz o de la musica clasica). Esta es la impresion que debemos cuidarnos de dar al acercarnos a una victima potencial. Como sea, indudablemente es algo divertido: uno echa mano de todos sus recursos de motivacion y convencimiento. Yo he regalado, en mas de una ocasion, antologias de RP y la eleccion de piezas siempre es bastante divertida. Cuidense. Hector Gomora Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Mondo Sonoro Hola lacajademusiqueros Dejadme que os informe sobre una publicacion que es posible que muchos ya conozcais. Se trata de la revista Mondo Sonoro. Esta revista de tematica musical, viene editandose desde hace ya 11 años. Segun datos oficiales, extraidos de la propia redaccion, su tirada actual es de 120.000 ejemplares, que se dice pronto, y su audiencia estimada de 500.000. Con estos datos, si no voy equivocado, se trata de la revista musical de mayor difusion en España. Todo esto viene a cuento de que actualmente esta habiendo cierto incremento en contenido progresivo (la revista toca todo tipo de generos), siendo seguramente la publicacion musical general (no especializada), en la que mas criticas aparecen de nuestro estimado genero. Y asi, en los ultimos meses han aparecido las criticas de los trabajos de RPWL, Spock’s Beard, King Crimson (la Caja), White Willow, Pain of Salvation, Marillion (DVD), Saga y Dream Theater, por no hablar de bandas influenciadas por el progresivo como The Mars Volta, Radiohead, Sigur Ros, Muse, etc, etc, que centran buena parte del interes de los redactores. Y en los proximos meses, iran apareciendo mas criticas de discos progresivos, alguna entrevista (Porcupine Tree probablemente) y casi seguro una previa sobre el festival de Tiana en el suplemento catalan. Finalmente, añadir, que la revista es gratuita y por lo tanto de facil acceso. Se distribuye en el 95 % del territorio estatal y se encuentra en bares musicales, tiendas de discos, universidades, salas de conciertos, casales, etc, etc. Periodicidad mensual, y formato de 100 paginas, incluido suplemento local. Pues eso es todo. El contenido en progresivo sigue estando en clara desventaja con respecto a otros generos, pero ya es suficiente para echarle unas buenas ojeadas a esta publicacion, Mondo Sonoro. A reveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Hugo Salazar" Asunto: Sobre_PROGRESIVO_BASICO_PARA_NOVATOS... Nuestro amigo Alberto Benitez escribio: "Mi hijo ya se inicio en las lides del rock a sus 13 años de edad. Antes de mostrarle el rock progresivo yo me encargue de mostrarle a The Beatles a manera de hacer calentamiento o a manera de calistenia o como parte del proceso propedeutico para ADQUIRIR EL GUSTO por el ROCK PROGRESIVO. Estoy en proceso de mostrale a Deep Purple del GGran Richie .Blackmoure." -------------------- Genial,siempre y cuando entendamos que los Beatles no son una "transicion" o un "puente". Es una obra solida y monolitica.Alfa y Omega. Un abrazo Hugo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: LANA LANE: "Secrets Of Astrology"(2000) LANA LANE: "Secrets Of Astrology" (2000) Lana Lane se trata sin duda de una de las mejores feminas voces del progresivo aparecida en la decada de los 90. En la parte trasera del disco “Secrets of Astrology” aparece el mensaje: “The American Queen of Progressive & Simphonic Rock”, apelativo nada inequivoco para esta dama que ademas esta acompañada de su esposo, el virtuoso teclista holandes “Erik Norlander”(exRocket Scientiest). Musicalmente LL habria que encuadrarla dentro de estilos tan dispares como son el Rock Sinfonico clasico, el Hard Rock, el AOR, y alguna que otra referencia progmetalera. La propia Lana ha sugerido en sus entrevistas el termino de “Hard Rock Sinfonico” como globalidad a su trabajo, muy cierto aunque su personalidad es unica como pocas. El album “Secrets Of Astrology” es uno de sus trabajos mas elogiados que cuenta ademas con la presencia del multiinstrumentista “Arjen Lucansen”(Ayreon)-en el papel de guitarrista solista, “David Victor” tambien en guitarras, el bajista “Toñ Franklin”(The Firm, Blue Murder, Whitesnake), y el excelso bateria “Ed Warby”(exGorefest, Ayreon, Star One, etc) de un potencial y una tecnica realmente desbordante. El comienzo correspondiente a “Astrology Prelude/Secrets of Astrology” seria el ejemplo claro para definir este disco: guitarras de corte hardrockero, contratiempos progmetaleros, aplaudible presencia sinfonica de los teclados (con especial mencion a los solos emuladores de Moog), y como no la bellisima y melodica voz de Lana. Los temas mas destacados la semibalada “Alexandria”, la energica “Raining”, la preciosidad sinfonica en “The Bell”(que teclados!!), la veloz powermetalera “Speed of Sound”(luciendose un Ed Warby al doble bombo), y lo mejor en el final con “Guardian Angel” -con un Norlander explendido en los sintes, y el cierre como al principio con “Astrology Postlude”. Incluye ademas el bonus track “Rhapsody”(que puede recordar a Rainbow) poniendo fin a uno de los discos mas recomendables de esta diva “La Reina Americana del Rock Sinfonico y Progresivo”. Saludos, Antonio Gil ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Entrevista a Steven Wilson Hola Cajeros, El otro dia me tope con un portal musical con sede en Colombia http://www.mtres.net/ que merece realmente la pena, y que le han hecho una entrevista a Steven Wilson, como menos curiosa y muy interesante para los fanes de Porcupine Tree, banda que pronto editara su ultimo y esperado trabajo de estudio llamado “Deadwing”. La entrevista la pueden leer en: http://www.mtres.net/personaje/jaco_cel_2_05.htm Espero que sea del agrado de todos. saludos porcupintrianoos!! Antonio Gil ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Maneige "Les Porches" MANEIGE: “Les Porches” (1975) Temas 1. Ouverture - Suite, Parties 1-3 - Desouverture 2. Les Porches 3. La Grosse Torche Les Adventures de Saxinette et Clarophone 4. Chaptire I, Episodes 1 & 2 5. Chaptire II, Episodes 1 & 2 - Chaptire III 6. Chromo, Parties 1 & 2 Integrantes - Alain Bergeron: flauta, saxo, teclados - Jerome Langlois: teclados, guitarra, clarinete - Vincent Langlois: teclados, percusion - Denis LaPierre: guitarras - Yves Leonard: bajo, contrabajo - Paul Ricard: xilofon, bongoes, percusion - Gilles Schetagne: bateria percusion Colaborador: Raoul Dugnay (trombon y voz en 2) “Les Porches” es el segundo disco de Maneige y el primero en el que participa el percusionista Paul Ricard, un musico que desde un comienzo paso a ser uno de los pilares esenciales del sonido de Maneige. Tambien es el unico disco en el cual este grupo aumenta su habitual formato de sexteto para pasar momentaneamente al de septeto. Basicamente, este disco sigue por la misma senda de confluencia entre la magnificencia de la musica de camara y la sutil sensualidad del jazz mas refinado, sazonado con ocasionales recursos disonantes manejados con la suficiente soltura como para hacerlos resaltar en el momento de sus surgimiento y la suficiente exquisitez como para dejar que se acoplen a la perfeccion dentro de las composiciones integrales. Por lo general, “Les Porches” exhibe una mayor riqueza de matices en comparacion con el homonimo disco debut del grupo. El primer tema comienza con un despliegue de lirismo delicado y bucolico con un envolvente ensamble de maderas que destila un aire poetico y exquisito, al modo de las piezas barrocas mas melancolicas. Al entrar el piano se marca el inicio de una secuencia de secciones mas coloridas, algunas de ellas intrincadas, siempre conservando el lirismo predominante: el mismo piano señala el marco del motivo final. El tema homonimo desarrolla un motivo mas tirado hacia lo romantico, un ambiente que queda debidamente realzado por las partes cantadas: los ornatos de madera brindan un añadido aire pastoral, mientras que la seccion final, marcada por los solos de trombon y guitarra electrica, porta el signo del sinfonismo mas fastuoso, siempre conservando la delicadeza prototipica de Maneige. La solemnidad de la camara nos es devuelta en el bello interludio ‘La Grosse Torche’. Con ‘Les Adventures de Saxinette et Clarophone’ la banda da rienda suelta a su faceta jazzera: el piano electrico marca la pauta en complicidad con la seccion ritmica, mientras los vientos y la guitarra se van alternando en la ejecucion de los motivos solistas. En esta impresionante pieza encontramos puntos de referencia al lado mas fastuoso del Canterbury y a ciertos elementos del jazz fusion norteamericano; mas adelante, en el capitulo 3, hay ciertos pasajes un tanto perturbadores que nos invitan a evocar a las disonancias y el humor dadaista del RIO. Con todo, es menester precisar que el aire academico que nunca abandona Maneige permite al grupo crear su peculiar sonido, lleno de una peculiar vibracion que lo hace intenso sin excesos ni pirotecnias gratuitas. La ilacion de los tres capitulos es lo suficientemente compacta como para mantener una unidad bien armada a traves de la diversidad. Este es mi tema favorito de todo el disco, un epitome perfecto del funcionamiento impecablemente elegante de Maneige como un ensamble. Los pasajes donde el vibrafono entabla un dialogo magico con el piano al ritmo marcado por la bateria y los bongoes son sencillamente cautivantes. Aun queda una gema mas: ‘Chromo’. Pletorica de jovialidad, esta pieza sigue por la senda de la fusion con cadencias que coquetean con el RIO, e incluso ciertos elementos de latin jazz - algo que habremos de encontrar con mayor fruicion en sus trabajos inmediatamente posteriores -. Ciertamente, este broche de oro cierra el disco con buenas vibraciones. En suma, este es un disco genial, que se plantea serias ambiciones artisticas y cumple con ellas con un derroche de exquisitez y buen gusto. “Les Porches” es toda una joya del progresivo quebequense. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Re: Forever Einstein / Racket Science Saludos cordiales amigos cajeros ! Sara, este es uno de los primeros que he recibido para este 2005. -- "Lively, without pretension, funñ perfect for the AVANT-PROG fan's summer vacation at the beach" - Francois Couture -- Debo confesar que hasta ahora escucho su propuesta, recomendaciones para mi proximo paso ?!, por mucho de acuerdo con Sara y Francois :-) Mas info: -- http://www.cuneiformrecords.com/bandshtml/forever.html -- Saludos "calurosos y hoy lluviosos" desde San Jose, Costa Rica, Tomas Casanova. http://musicaprogresiva.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Hugo Salazar" Asunto: DEFINICIONES DE LO "PROGRESIVO" Breves definiciones acerca de la musica progresiva Por Felipe Surkan y Gustavo Bolasini Tomado de EXPRESO IMAGINARIO http://www.expresoimaginario.com Existen tantas definiciones de Musica Progresiva que es bastante dificil de explicar lo que este genero musical puede abarcar. Por todo esto, estableceremos ciertas pautas para que cada persona pueda incluir o dejar de lado algunos artistas segun su propio criterio. Nos referimos entonces a la Musica Progresiva no como un estilo unico, sino como un genero musical que abarca la parte mas elaborada de diferentes estilos musicales con referencias en el Rock (incluso mezclandolos) y en ella podemos incluir a la Musica Beat, Folk, Psicodelia, Blues, Hard Rock, Rock Progresivo, Rock Sinfonico, Heavy, Jazz, Fusion, Tango, Folklore, Musica Experimental, Musica de Camara, Metal, entre otros. Todos sabemos que la definicion de Musica Progresiva proviene de la palabra "Progreso" (accion de ir hacia delante / aumento / perfeccionamiento) o "Progresivo" (Que avanza o favorece al avance / que aumenta en su cantidad o perfeccion) pero nunca estuvo muy claro si se refiere a un estilo musical que va progresando buscando nuevas variantes y sonidos o a la manera de encarar una composicion que se va desarrollando en distintas partes (desarrollo conocido como progresiones musicales), en lo particular me quedaria con esto ultimo, ya que si tomamos lo primero como principal definicion muchos grupos quedarian pronto excluidos, considerando que durante su carrera no han experimentado muchos cambios y mantienen sus mismas estructuras musicales, aun asi se los considera "Progresivos"; no obstante seria correcto considerar una combinacion de varios elementos como los antes descriptos. Si bien todos estos estilos musicales nombrados anteriormente son bastantes disimiles, ? porque se los refiere como Musica Progresiva ? La mayoria de ellos tienen sus caracteristicas musicales bien definidas pero cuando sus estructuras basicas son enriquecidas con variantes, arreglos complejos y existe una actitud compositiva de ir mas alla de lo convencional se transforma en "Progresivo". O sea, que dentro de la musica Beat, Blues, Folklore o Tango tambien se pueden realizar composiciones con una estructura "Progresiva" y es alli donde pasan a formar parte del genero. Estas definiciones de Musica Progresiva se encuentran en el propio desarrollo de la composicion y son las que van mas alla del simple formato cancion (cancion-estribillo-cancion), por eso consideramos a una cancion Progresiva cuando su desarrollo musical se va nutriendo con diferentes partes y arreglos complejos en una forma coherente o no. Esto esta muy marcado en el Rock Progresivo y Sinfonico donde las estructuras musicales son tan grandes que pueden existir temas con una extensa duracion. Existen tambien otros limites de inclusion que a veces se dan por la instrumentacion o sonidos "Progresivos" mas alla de la poca complejidad de sus composiciones. Ejemplo: ciertos temas de Jethro Tull o Sui Generis. La gran riqueza de esta musica se encuentra en la combinacion de distintas influencias y estilos musicales dentro de una misma composicion o diversos temas con estilos diferentes para lograr un trabajo con grandes matices, como asi tambien en la mezcla e incorporacion de diversos estilos como la Musica de Camara, el Jazz y las diversas musicas regionales. Es mas, la Musica de Camara Contemporanea (el impresionismo, por ejemplo) es una inagotable fuente donde abrevan tanto subgeneros (R.I.O, por ejemplo) o compositores progresivos (Keith Emerson, Patrick Moraz). Y es aqui donde se diferencian aun mas los grupos, ya que segun el pais en que se encuentren casi siempre tendran influencias inconscientes de su musica autoctona. Por eso la musica Progresiva Inglesa es muy diferente a la Italiana, Escandinava o Sudamericana. Otra caracteristica casi esencial es que la mayoria de los musicos proviene de una formacion academica o son creadores de su propio lenguaje, muchos de ellos puestos en la categoria de virtuosos (Robert Fripp, Keith Emerson, Chris Squire, etc). A fines de los años 60's ciertos musicos lograron combinar el Rock con la Musica Clasica y de este modo nacio el Rock Sinfonico, pero este es otro punto poco claro de demostrar quien fue el pionero en realizarlo ya que no hay coincidencias entre los investigadores musicales. En el año 1967 se editaron albumes fundamentales en el desarrollo del Progresivo y son "Sgt. Pepper Lonely Heart's Club Band" de The Beatles, "Days of Future Passed" de The Moody Blues (justamente fueron ellos los inventores del termino Rock Sinfonico al definirle a la prensa como era la musica que ellos hacian en este disco), "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum;The Piper at the Gates of Dawn; de Pink Floyd;The Thoughts Of Emerlist Davjack de The Nice, que sin ser claramente discos Progresivos son un valioso antecedente en la material, y sin dudas la simiente. Cabe destacar que tambien existieron otros grupos de menor renombre que pudieron realizar esta musica, pero no podemos tomarlos como referentes. Sin embargo muchos consideran el inicio del genero en In The Court of The Crimson King de King Crimson (1969) debido al original enfoque, mas el claro y bien definido sonido Progresivo por vez primera y concepto integral de la obra aludida. "Sgt. Pepper Lonely Heart's Club Band", importante album de The Beatles, fue un invalorable impulso al desarrollo de los trabajos conceptuales, en los cuales se observan las primeras estructuras de gran escala: diferentes canciones unificadas en un completo ciclo con una melodia recurrente que aparece en varios pasajes del album. Las obras de concepto son una constante en este genero (Close To The Edge, The Wall, Tarkus, In The Court of the Crimson King, The Lamb Lies Down on Broadway, Kohntarkosz, Pawn Heart, Merlin, Journey to the Centre of the Earth, Journey to the Centre of the Eye, etc). Muy importante para resaltar es que a partir de ese año, 1967, comenzaron a surgir nuevos instrumentos electronicos y a emplearse otros que establecieron el concepto del sonido del Rock Sinfonico: el organo Hammond (sustituto del organo de tubo), el Mellotron (instrumento de teclas capaz de reproducir cintas magneticas pregrabadas con sonidos de cuerdas, bronces, coros de voces, etc.) el Mini Moog, el Theremin, etc. Pero si hay algo para destacar o diferenciar del resto de los estilos lo podemos encontrar facilmente en su composicion ritmica. Los quiebres y cambios de ritmo son moneda corriente y cuando el ritmo es muy marcado y constante tiene mas referencias en el Rock y la Musica Pop y ya dudamos de que pueda ser Progresivo. Todos estos estilos (o sub-generos bien definidos) tienen asimismo otras variantes musicales dentro del Rock Progresivo en donde se pueden encontrar infinidad de sub estilos: el Kraut Rock generado en Alemania a partir de bandas como Grobschnitt o Can caracterizado por sonidos experimentales o poco convencionales incluyendo el manejo atonal como Henry Cow;Univers Zero; la Musica Zehul tambien de caracteristicas experimentales espaciales y conceptuales como Magma. Hubieron movimientos regionales como el de Canterbury (Inglaterra) que mezclaba el Progresivo y el Jazz, con exponentes como Soft Machine;Matching Mole,Caravan entre otras y que mas alla de esa region puede considerarse Fusion (Happy The Man, Eclat, etc). Asimismo las expresiones mas duras como el Hard Progresivo (King Crimson, Van Der Graaf Generator, Nectar); el Folk Prog (Jethro Tull, Renaissance, Strawbs). La conjuncion de Prog con electronica con ejemplos como Tangerine Dream y Vangelis. En el Rock Sinfonico hay distintos estilos como el Rock Sinfonico Epico (Yes, Genesis, Emerson Lake & Palmer), Space Rock (Gong) , Metal Sinfonico (Therion, Dream Theater) , entre otros. Un "sub- genero" muy rico en diversidad es la Psicodelia (el primer Pink Floyd) con estilos bien definidos: Psicodelia folk, Psicodelia hard, Psicodelia acida y varios mas. Y es a partir del nacimiento de la Psicodelia donde el embrion de la Musica Progresiva fue creciendo y trasformandose con el paso del tiempo, donde las nuevas influencias que buscaron los musicos fueron enriqueciendo este genero. Incluso hay grupos que segun el disco o la epoca considerada puede incluirse en uno o varios de los sub grupos citados. Tambien tenemos puntos poco claros para incluir o no a ciertos grupos o solistas, ya que pueden existir ciertas pautas que se encuentren en un limite muy fino de si debe considerarse o no "Progresivo". Y es aqui donde dejamos que cada persona delibere por si mismo. Existen grupos como Supertramp o Queen (como para dar un ejemplo) que tienen canciones Progresivas pero que no pueden considerarse netamente Progresivos ya que ciertos temas o albumes no encajan dentro de los parametros referidos anteriormente. Algunos les dicen Pop Elaborado y otros Progresivo Pop. Otros ejemplos: Kayak, Kansas, etc. Mas alla de estas controversias, uno no deberia tomar a una simple composicion sino considerar la totalidad de un album o cierta etapa de la carrera de estos artistas como para poder incluirlos o no dentro del genero. En sintesis, la Musica Progresiva no es un estilo musical definido sino una actitud especial para hacer musica elaborada apuntada a las sensaciones y al disfrute, que por suerte llega hasta nuestros dias. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Kino: "Picture" (2005) Kino: "Picture" (2005) Discografica: InsideOut/Mastertrax Temas: 1. Losers Day Paradise (9:03) 2. Letting Go (5:25) 3. Leaving A Light On (6:17) 4. Swimming in Women (5:22) 5. People (6:07) 6. All You See (5:08) 7. Perfect Tense (4:16) 8. Room for Two (3:43) 9. Holding On (7:08) 10. Picture (2:22) Musicos: - John Beck / keyboards - John Mitchell / vocals, guitar - Chris Maitland / drums - Pete Trawavas / bass La idea de KINO surgio de una propuesta del jefe de Inside Out a John Mitchell (IQ) tras escuchar su grupo The Urbane. ?Puedes hacer lo mismo pero en plan mas progresivo?. La respuesta afirmativa de John dio paso acto seguido a buscar al resto de miembros del proyecto. En primer lugar John contacto con su idolatrado John Beck (It Bites) al que conocio a traves de John Wetton y que en esos momentos estaba con Alan Parson Project, tambien llamo al omnipresente en este tipo de historias, Peter Trewavas ( (Marillion, Isis, Transatlantic) y para la bateria con Chris Maitland, ex-Porcupine Tree. Inicialmente para cantante se penso en Ray Wilson pero este declino su oferta, siendo finalmente el propio John Mitchell quien se encargo de las voces. El resultado final de tal evento musical representa en mi humilde opinion "una decepcion mas", temas directos sin grandes desarrollos, eso si muy bien realizados pero muy previsibles, a excepcion de (9) "Holding on", el mejor tema sin duda del album junto al de entrada (1) "Losers Day Paradise", el resto sin gracia con mucho acento procedente de las formaciones de donde vienen los diferentes musicos, es decir Porcupine Tree, Marillion, Arena, It Bites y en ciertos momentos, especialmente en el tema (2) "Letting Go", me viene a la memoria ASIA. Mencion especial al cantante Joni Mitchell que no lo hace nada mal. En definitiva que tras varias escuchas uno acaba escondiendo el CD en el armario con el convencimiento de que nunca mas va a ser desenfundado. y lo peor es que nos amenazan con la salida de dos albums mas ;-( Puntuacion: 4/10 Salu2 añodefraudadosprogresivos © Juan Progjuan@Hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Triana: "Llego el dia" (1983) Triana: "Llego el dia" (1983) Discografica: Fonomusic Temas: 1. Desnuda la mañana - 4:40 - 2. Perdido por las calles - 4:10 - 3. De una nana siendo niño - 7:51 - 4. Aires de mi cancion - 5:01 - 5. Llego el dia - 13:09 - 6. Querida niña - 4:12 - 7. Como el viento - 3:12 - Musicos: - Jesus de la Rosa: Voz y teclados - J.J. Palacios "Tele": Bateria y percusion - Eduardo Rodriguez: Guitarra española Invitados: - Manolo Rosa: Bajo - Manuel Aguilar: Bajo - Antonio Perez: Guitarra - Manglis: Guitarra en "Desnuda la mañana" Pasaron 2 años y 2 meses despues de la edicion del album homonimo para ver publicado el sexto y ultimo album de Triana, con un titulo quizas premonitorio, no por la coincidencia de la muerte de Jesus de la Rosa en accidente de coche, sino porque el grupo empezaba a desgranarse, Jesus de la Rosa pensaba en grabar en solitario que no dejar Triana como se comento en su momento, Eduardo y Tele pedian meter sus canciones para cobrar royalties de autor con el resultado que luego comentare y que la movida madrileña empezaba a borrar toda huella de aquello que se le dio por llamar ROCK ANDALUZ. y con estas premisas nos encontramos con "Llego el dia" donde solo destacaria la bluesera con mezclas de copla a lo Alameda en el tema "De una nana siendo niño" con una melodia que recuerda a temas de antaño y el tema largo de 13' de duracion que precisamente da titulo al album "llego el dia" pleno de atmosferas relajadas que juguetean con el bluesy y lo sinfonico. Tambien salvable estaria el tema "desnuda la mañana" a pesar de su toque de pop ligero y de rock urbano, el tema de Eduardo "Aires de mi cancion" y "Querida niña" muy personales al estilo de "Del crepusculo lento nacera el rocio". Para olvidar tenemos el reagge "Perdido por las calles" firmado curiosamente por Tele y Eduardo y que decir de "Como el viento" unica cancion cantada por Tele con una letra inventada y su voz fea y desagradable como el mismo declararia, este fiasco no fue mas que producto de un pataleo que origino Tele cuando Jesus de la Rosa se nego a cantarla aludiendo... quieres que se cante? cantala tu... EL GRANDE nos dejo el 14 de Octubre de 1983 y nos dejo huerfanos de rock andaluz, ya no quedaba nadie aguantando la bandera y el silencio fue el mejor aliado de los envidiosos que desde Madrid crearon la Nueva Ola y el simplicismo comercial... ... siento que llego el dia en que tengo que marchar... Puntuacion: 4/10 Salu2 Trianeros Juan ----------------------------------------------------------------------------