/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #639 marzo 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * RESULTADOS MEJORES DISCOS DEL 2004 * Los cajeros del año * Pierrot Lunaire "Gudrun" * RHAPSODY: "Symphoñ of Enchanted Lands" (1998) * el 1ro. de Pierrot Lunaire * Vuelve QUIDAM!! * LCDM #638 * October Equus: "Hydra" (2005) * Enric Barbat: "Quatre" (1983) * proximos conciertos de TRYO * El_Retorno_ahora_tambien_en_FM_99.3_-_Programacion * Ave Rock / "Ave Rock" * Miguel Cantilo y Grupo Sur / "Idem" * K2 (K al cuadrado) * ROCK_PROGRESIVO_BASICO_PARA_NOVATOS. * P. Gabriel en 1977 * Tryo en Mexico * Cinderella Search - Stories Of Luminous Garden * RE:_Tema_de_ 22presentacion 22_del_prog * Yes ; The World is Live ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: RESULTADOS MEJORES DISCOS DEL 2004 Hola a todos los cajeros. Una vez mas, el concurso para la eleccion los mejores discos del pasado año que anualmente celebramos en la Caja de Musica, ha sido de lo mas apasionante y participativo. Tenemos un nuevo record de votantes, 49 personas que han ayudado a confeccionar esta lista que de alguna manera refleja los gustos de los cajeros en general. And the winners are... 1. IQ – The Dark Matter – 110 puntos 2. White Willow – Storm Season – 95 puntos 3. Ayreon – The Human Equation – 88 puntos 4. Neal Morse – One – 78 p 5. Le Orme – L’Infinito – 74 p 6. Metamorfosi – Paradiso – 52 p 7. Marillion – Marbles – 46 8. Amarok – Quentadharken – 45 9. Riverside – Out of Myself – 43 9. The Tangent – The World that we Drive Through – 43 11. Peter Hammill – Incoherence – 42 12. Happy the Man – The Muse Awakens – 41 13. Pain of Salvation – Be – 38 14. Proto-Kaw – Before Became After – 37 15. Magenta – Seven – 35 16. Blackfield – Blackfield – 31 17. Orphaned Land – Mabool – 22 18. Matthew Parmenter – Astray – 21 18. The Flower Kings – Adam and Eve – 21 20. Cast – Nimbus – 20 21. Trettioariga Kriget – Elden Av Ar – 17 22. Liquid Scarlet – Liquid Scarlet – 16 23. Finisterre – La Meccanica Naturale – 14 24. Paatos – Kallocain – 12 25. Dream Theater – Live at Budokan – 11 Resto de discos votados: - Con 9 puntos: Glass Hammer – Shadowlands - Con 8 puntos: Cryptic Vision – Moments of Clarity - Con 7 puntos: Sylvan – X-Rayed Il Castello di Atlante – Quintessenza Porcupine Tree – Warsawa - Con 6 puntos: Amagrama – Ciclotimia French TV – Pardon Our French Minimum Vital – Atlas Arcansiel – Swimming in the Sand Tiles – Window Dressing The Watch – Vacuum Big Big Train – Gathering Speed - Con 5 puntos: Chroma Key – Graveyard Mountain Home Jaime Rosas Trio – Extremos Areknames – Areknames Chaneton – The First Lights of the Century Psicotropia – Psicotropia Fruitcake – Man Overboard Pez – Folklore Saens – Prophet in a Statistical World Peter Gabriel – Encore 26-5-04 Brussels Still Growing Up Tour - Con 4 puntos: Gazpacho – When Earth Willy Verdaguer – Informal Red Sand – Mirror of Insanity Som Planet – Soma Planet 7/4 – Time Isis – Panopticon Haggard – Eppur si Muove Picchio dal Pozzo – Pic_nc@valdapozzo 21st Century Schizoid Band – In the Wake of Schizoid Men Ricocher – Chains Mastodon – Leviathan Millenium – Dejà vu Fripp and Eno – The Equatorial Stars Pineapple Thief – Variations on a Dream - Con 3 puntos: Univers Zero – Implosion Fish – Field of Crows Akineton Retard – 21 Canapes Ahvac – Ahvac Knight Area – The Sun also Rises Salmon – When the Dust Settles Anathema – A Natural Disaster Nick Magnus – Hexamenon Guy Leblanc – All the Rage Alan Parsons – A Valid Path Anekdoten – Gravity Transatlantic – Live in Europe Alexl – Triz Moongarden – Round Midnight Solar Project – Force Majeure Phil Manzanera – 6 P.M. Tim Donahue and James Labrie – Madmen and Sinners - Con 2 puntos: Fulano – Vivo Ovni – Hermanos pero no Terrestres Magma – Ka Angulart – Donde Renacen las Horas Manongo Mujica – El Sonido de los Dioses Randone – Ricordo Djamra – Transplantation Erik Norlander – Stars Rain Down Indukti – SUSAR Fates Warning – FWX No-Man – Together we are Stranger Seven for Four – Time Aragon – The Angels Tear Metaphor – Entertaining Thanatos Malaavia – Dance d’Incenso Karmakanic – Wheel of Life Tr3nity – Precious Seconds Planeta Imaginario – Que me Dices? Quoph – Pyrola Franco Battiato – Dieci Stratagemmi The Blue Nile – High - Con 1 punto: Like Wendy – Homeland Arena – Live and Life Par Lindh and Bjork Johansson – Dreamsongs from Middle Earth Discus – …Tot Licht! Pseu – Pseu Richard Pinhas – Tranzition Ozric Tentacles – Spiral in Hyperspace Gong – Acidmotherhood Yang – A Complex Nature Bad Dog U – Bad Dog U Far Corner – Far Corner Angra – Temple of Shadows Steve Howe Elements – Remedy Darling – D2R Chain – Chain.exe Comma – Free as God Mechanical Poet – Woodland Platters Encre – Flux Ken’s Novel – Domain of Oblivion Threshold – Subsurface A Perfect Circle – Emotive Borknagar – Epic Forgotten Sun – Snooze Nektar – Evolution Mirage – Tales from the Green Sofa The Muffins – Double Newgative Colour Haze – Colour Haze Crosstown Traffic – Richie III Ten Jinn – Alone Bon – Two Plus Two Bijou – El Profeta Zello – First Chapter Second Verse Esta vez os voy a meter el rollo padre, a ver si al menos encontramos alguna via de intercambio de opiniones. Indiscutible la victoria de IQ seguido de White Willow y Ayreon. IQ han vuelto a triunfar por todo lo alto, y esta claro que “Dark Matter” ha gustado y mucho, y ha obtenido un exito similar a “Subterranea”, a pesar de que personalmente creo que esta bastante lejos de aquel. White Willow siguen ahi en todo lo alto sin bajar un apice (y ya son cuatro trabajos tremendos), a pesar del importante giro hacia sonidos mas goticos, y Ayreon han triunfado quizas incluso mas que con sus anteriores trabajos, tras un parentesis de bastantes años, y es que “The Human Equation” es tal vez su mejor trabajo. Por lo que respecta a Neal Morse, logra mantener un nivel similar al super-exitoso “Testimoñ”, y Le Orme, a pesar de que no parecia que su nuevo album iba a ser tan celebrado como “Elementi”, continuan logrando un magnifico resultado. Otros grupos que han salido fortalecidos este año han sido Metamorfosi y Amarok. Los italianos regresan tras 30 años, con un album que parece grabado en 1973, y sorprenden con una sexta posicion. Amarok y su “Quentadharken” consiguen un resultado insolito para ser un grupo de casa (de la mia por lo menos). El grupo revelacion sin duda ha sido Riverside, que con su primer album (que en realidad ya fue publicado en 2003 de forma timida) ya han logrado un importante reconocimiento. Y Peter Hammill a sus cincuenta y muchos, demuestra que es uno de los pocos artistas de la primera epoca del progresivo, capaz de lanzar trabajos equiparables a los grupos del momento. Sin olvidar el inesperado regreso de Happy the Man que parece ha convencido a muchos. Respecto a grupos con resultados mas discutibles, Marillion tenian este año con “Marbles”, la oportunidad de revivir viejos tiempos exitosos dentro de los medios progresivos. Al final lo han conseguido pero a medias. Pain of Salvation o Magenta tampoco han logrado confirmarse a pesar de lanzar buenos albumes, aunque de todas formas se mantienen. Los Proto-Kaw de Kerry Livgren tambien logran un resultado aceptable, y The Tangent bajan con respecto a su primer album, y me da la sensacion que su futuro es algo oscuro. El nuevo proyecto de Steve Wilson para este 2004, Blackfield, probablemente ha acusado el hecho de que algunos cajeros no lo consideran valido para unas votaciones sobre rock progresivo. Algo parecido a lo que les debe haber ocurrido a Paatos. Finalmente, destacar el importante descalabro sufrido por The Flower Kings, probablemente el grupo que mas exitos cosechaba en este tipo de rankings, tan solo hace unos pocos años. Parece que “Adam and Eve” ha gustado a muy pocos, y los suecos empiezan a ser mas parte del pasado que del presente. Por no hablar de Glass Hammer, que lejos de confirmarse como grupo a tener en cuenta, han acabado totalmente hundidos, algo que personalmente entiendo tras escuchar “Shadowlands”. Entre los que han pasado desapercibidos, queria aportar de forma personal una mencion para Tiles y su Window Dressing, un album con potencial que parece que casi nadie se ha enterado de la calidad que atesora. Pues esto es todo hasta el año que viene. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose M. Iñesta Asunto: Los cajeros del año Hola! Y, como estamos de estadisticas, aqui vienen "las otras", las relacionadas con el funcionamiento de La Caja en el año 2004. - El numero de mensajes enviados fue de 1784. - El numero de cajeros que envio al menos un mensaje fue de 240. - El numero de cajeros a fecha de hoy (14 de marzo de 2005) es de 799. - Los 20 "cajeros del año", con el numero de mensajes incluido, fueron: 366 Cesar inca mendoza loyola 259 Juan mellado 218 Ferran lizana abat 86 Marcelo olivera 76 Benitez baena alberto 65 Emiliano acevedo 58 Jorge padilla 37 Roberto I. quesada 27 Pedro campillo 22 Elias parga 22 Jose Manuel Iñesta 18 Antonio gil barahona 17 Tomas Casanova 17 Manuel Dachada 13 Alberto Albas 12 Manlio 12 Anibal Maraschi 11 Jorge Martinez de Jose 11 Federico luis clauss klamp 11 Alejandro Fabian lopez O sea: alguien duda que sin Cesar, Juan y Ferran, dificilmente existiria LCDM? Eso si. Gracias a todos! El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pierrot Lunaire "Gudrun" PIERROT LUNAIRE: “Gudrun” (1977) Temas 1. Gudrun 2. Dietro il Silenzio 3. Plaisir d’Amour 4. Gallia 5. Giovane Madre 6. Sonde in Profondita 7. Morella 8. Mein Armer Italiener Integrantes - Arturo Stalteri: piano, organos, espineta, clavicordio, sintetizadores, percusion, flauta dulce, guitarra acustica, violin, voz - Gaio Chiocchio: guitarra electrica y acustica, bajo, mandolina, sintetizadores, clavicordio, snaj, citara tirolesa, sitar, percusion, voz - Jacqueline Darby: voz Colaborador: Massimo Buzzi (bateria en 5, 7 y 8) Tomo a Pierrot Lunaire tres años el concebir y registrar al sucesor de su primer disco, lapso durante el cual forjaron una radical remodelacion de su propuesta musical, ademas de incluir una ligera pero crucial variante en su formacion. La entrada de la mezzosoprano Jacqueline Darby, entrenada academicamente e interesada en la camara de vanguardia, encajaba muy bien dentro de la decidida e implacable linea experimental que PL estaba ahora dispuesto a abordar. “Gudrun” es un disco inescrutable tanto en su estructura como en su ideologia, diseñado no tanto para que el disfrute directo del oyente como para presentarle el desafio de dejarse llevar en un viaje musical guiado por las manos volatiles de la sorpresa, la forma libre y la experimentacion insolente. El nexo entre los temas viene signado por el click de una camara fotografica: si su homonimo disco debut fue un catalogo de reflexiones sobre el yo interior, ahora “Gudrun” realiza un giro de la mirada hacia el caos esplendoroso y la gama multicolor que se expande en el mundo exterior, y cada cancion parece funcionar como un testimonio concentrado en un aspecto particular y guardado en un album. El tema de inicio que da titulo al album y que se titula como el mismo empieza con una amalgama electronica de sintetizadores, expuesta a traves de densas cortinas y secuencias recurrentes. El canto de Darby se explaya en una especie de canto epico, mientras los retazos de guitarra electrica, las lineas de piano, y otros recursos instrumentales se suman ocasionalmente a la amalgama para ornamentarla en un paisaje sonoro sumamente tenso, y a la vez, magnifico: si el lector puede hacerse la imagen mental de una mezcla del Cage minimalista, los primeros discos de Klaus Schulze, las operetas de Brecht, y un pasaje RIO sin bateria, entonces podra hacerse una buena idea de lo que yo estoy intentando explicar (probablemente sin mucho exito). En abierto contraste con este opus, ‘Dietro il Silenzio’ es una pieza de piano solo muy sutil y relajante, donde los hiatos resultan tan relevantes como los momentos en los que el piano efectivamente suena: esto me recuerda a Satie. Luego viene otra pieza bizarra, ‘Plaisir d’Amour’, una cantata en dos partes de Darby, apoyada sobre unos perturbadores soundscapes de guitarra y sintetizador (imaginemos a Fripp y Eno traducidos en clave de krautrock primitivo): entre las dos partes aparece un simpatico interludio donde el piano y las congas establecen un dueto picaresco. ‘Gallia’ es el numero compuesto integramente por Darby para el album, y tal como se puede esperar, es una muestra de lucimiento para sus delirios disonantes: una vez mas, la instrumentacion se basa en soundscapes de guitarra y sintetizador, aunque esta vez funcionan como un trasfondo y no tanto como un interlocutor de la vocalista. ‘Giovane Madre’ es lo mas sinfonico (o mas exactamente, lo menos anti-sinfonico) del disco. Su motivo principal esta armado por el organo y el sintetizador sobre un compas de 6/8 exultantemente llevado por la bateria y el bajo – gran labor del baterista invitado Massimo Buzzi –, el cual en alguna ocasion es abruptamente interrumpido por un breve pasaje de clavicordio y flauta dulce; mientras tanto, se puede oir en algunos momentos ciertos susurros y risotadas de Darby. La belleza de ambos motivos e innegable, asi como el efecto perturbador de esa interrupcion tan “insensata”... y a la vez tan irresistible. En varias ocasiones en que me puse a escuchar este disco, repeti este tema dos o tres veces solo por el gusto de verme sacudido por ese golpe de efecto, una sensacion que siempre me causa un placer melomano inmenso. La extravagancia no termina aqui, pues aun quedan tres temas hasta la conclusion del disco. ‘Sonde in Profondita’ es menos explosivo que el tema anterior: consiste basicamente en un motivo evocativo, casi minimalista, de organo, al cual el sitar, la guitarra acustica y el sintetizador le añaden algunos tenues colores, finalmente borrados por un barrido de olas. ‘Morella’ comienza con un pasaje de piano barroco, alternado con una citara que nos trae aires renacentistas, y luego con un pasaje cantado apoyado sobre delicados arpegios de piano y cortinas de Solina: esta estructura se repite una vez mas antes de que surja el motivo de cierre, un piano vodevilesco que fluye con una inescrutable melancolia mientras Darby emite una risotada altanera y decadente. Me da la impresion de que hay un halo de tristeza que envuelve a esta cancion, pero su estructura desafiante crea un muro de contencion para el entendimiento humano: definitivamente PL solo quiere hacerse accesible por otras vias de conexion artista-publico. El ultimo click de la camara fotografica anuncia el ultimo tema del disco. ‘Mein Armer Italiener’ expone una bizarra sucesion de parodia de marcha militar, rock psicodelico bien aspero, momentos bucolicos, y alucinadas arengas politicas – toda esta sucesion esta comprendida en un marco de humor dadaista que nos puede hacer recordar al Zappa mas teatral. Bueno, solo me queda concluir añadiendo algunas ideas especificas. “Gudrun” es mi disco favorito de Pierrot Lunaire, principalmente porque disfruto de esta clase de desafios frontales y exigentes. Por otra parte, debido a su naturaleza masivamente criptica no puedo con justicia señalarlo como un disco recomendable sin mas.. y sin embargo, no puedo negar que veo en la mayor parte del disco el brillo propio de una obra maestra musical. En resumen, considero a “Gudrun” como un “tesoro escondido” en la isla de la experimentacion progresiva, una isla que suelen visitar solamente los amantes acerrimos del RIO y otras vertientes rockeras que apuestan por el desafio radical contra la armonia y la melodia convencionales. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: RHAPSODY: "Symphoñ of Enchanted Lands" (1998) RHAPSODY: "SYMPHONY OF ENCHANTED LANDS" (1998) Rhapsody es la banda creadora del subgenero conocido como "Hollywood Metal", un estilo muy epico, muy bombastico y -a la vez- muy melodico. Pero el termino "metal", con el que habitualmente se identifica a esta agrupacion, puede ocultar un sinfin de elementos progresivos que Rhapsody utiliza en todos y cada uno de sus discos. En este caso, el comentario se refiere a "Symphoñ of Enchanted Lands", pero los conceptos podrian ajustarse a cualquier otra obra de la banda y no habria demasiadas diferencias. Mas que destacables son el uso de teclados (desde el piano clasico que acompan-a hasta organos solemnes, pasando por la delicadeza del harpsichord en los pasajes medievales), la variedad instrumental, la elaboracion hasta en los mas infimos detalles, los coros y las orquestaciones pomposas, constantes y sorpresivos cambios de tiempo, la notable influencia de la musica clasica y medieval, la belleza melodica y el virtuosismo de los integrantes. Y que queda de la parte metalica? La velocidad y el estilo de Luca Turilli (guitarrista que tiene obvias influencias neoclasicas y que no necesita de las muy trilladas estridencias para demostrar su destreza) y el ritmo plano y vertiginoso de la bateria (un "doble bombo" muy potente y lineal que puede ser el factor mas discordante y molesto desde un punto de vista progresivo). En cuanto a Fabio Lione, el vocalista, tiene una forma de cantar y un timbre que trae ciertos recuerdos de Steve Walsh (de Kansas). Afortunadamente, su voz y estilo pueden transmitir emocion sin tener que recurrir a gritos o violencia. Los diez cortes que componen el disco son muy buenos, pero el tema homonimo (que ademas es el mas extenso con alrededor de trece minutos) es asombroso. Una de las criticas mas frecuentes que ha recibido Rhapsody es que en cada album vuelve a repetirse a si mismo. Y, efectivamente, asi es: Todos forman parte de una saga que narra la conquista del imaginario valle de Elsinore e historias sobre reyes, guerreros, dragones y unicornios. La musica es siempre del mismo tenor en cada disco, con variantes melodicas pero no estructurales. Sin embargo, aun sabiendo que todo nuevo trabajo es mas de lo mismo, cada oyente tiene garantizadas la calidad y la certeza de pasar un muy buen momento transportandose a tierras fantasticas y lejanas. En fin, las comparaciones son odiosas pero no puedo evitar acordarme de Dream Theater, considerado el abanderado del metal progresivo. Siendo su estilo muy distinto, tengo la impresion de que los norteamericanos hacen musica metalica con algunos elementos progresivos, mientras Rhapsody me parece una agrupacion progresiva "escondida" tras una fachada metalica. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Pierrot Lunaire PIERROT LUNAIRE: “Pierrot Lunaire” (1974) Temas 1. Ouverture XV 2. Raipure 3. Invasore 4. Lady Ligela 5. Narciso 6. Ganzheit 7. Verso il Lago 8. El Re di Raipure 9. Sotto i Ponti 10. Arlecchinata 11. La Saga della Primavera 12. Mandragola Integrantes - Arturo Stalteri: piano, organo, espineta, sintetizadores, celesta, percusion, voz - Vincenzo Caporaletti: guitarra acustica, clasica, de 12 cuerdas, y electrica, bajo, bateria, flauta - Gaio Chiocchio: sitar, mandolina, guitarra acustica, organo, percusion, voz El sorprendente e imprevisible grupo italiano Pierrot Lunaire comenzo su breve pero interesante trayectoria discografica con este, su homonimo album debut. El estilo progresivo que ellos comenzaron cultivando estaba bien enmarcado en la linea melodica de raiz bucolica, cercanamente emparentada con la onda de Celeste y la faceta acustica de PFM. El rol de las guitarras (mayormente acusticas) es fundamental casi todo el tiempo a la hora de establecer las pautas armonicas y crear los ambientes reflexivos e intimistas que inundan el repertorio. Por su parte, el fino teclista Stalteri destila sus cortinas, acordes y solos de piano y organo con una delicadeza exquisita; sus intervenciones de sintetizador mas que nada apuntan a complementar con ornamentos y texturas adicionales la labor realizada por las guitarras acusticas y los teclados mas “convencionales”. Lo mismo vale para las intervenciones ocasionales de guitarra electrica y flauta. Ahora bien, en este disco hay algo mas que un simple catalogo de esbozos y esquemas amables: de alguna manera se filtran en ciertos pasajes algunos recursos sonoros ligeramente perturbadores, como si hubiese alguna fuerza de tension subyacente al predominante clima bucolico, que a duras penas logra hacerse notar de vez en cuando. Esta tension se manifiesta en algunas disonancias explotadas con suma sutileza, apelando mas a una belleza misteriosa que a un desequilibrio deconstructivo. Esto se nota desde ya en el tema de entrada ‘Ouverture XV’, construido al modo de una pompa palaciega renacentista, en la cual la energia dispuesta en los acordes de piano destilan una especie de inquietud en medio del dueto de guitarras acusticas. Otras muestras de sensibilidad acustica rociada con sorprendentes gotas de rocio disonante estan contenidas en ‘Invasore’, la sincopada ‘Lady Ligeia’, y el sombrio ‘Narciso’. Pero por otra parte, la faceta pastoral queda reflejada con cautivante candor en ‘Raipure’ e ‘Il Re di Raipure’, piezas muy mediterraneas: lo mismo sucede con ‘Sotto i Ponti’. El instrumental de cierre ‘Mandragola’ es la pieza mas bizarra del disco: sostenida sobre un compas marcial de piano, bajo y timpanos, se extiende un motivo recurrente compartido por el organo y el sintetizador, mientras algunos punteos de guitarra no exentos de agresividad se disparan a ratos al modo de contrapuntos ocasionales – finalmente, la coda expone un breve reprise del motivo del tema anterior, ‘La Saga della Primavera’, con una guitarra clasica que parece brindar una paz mistica tras la explosion extrovertida de densidad emocional que tuvo lugar. Solo me queda concluir resumiendo que “Pierrot Lunaire” es un disco muy agradable y atractivo, donde la sensibilidad acustica predomina, pero no impera totalmente. No nos dejemos engañar por los colores que ocupan la mayor parte de la envoltura: este disco contiene una complejidad inteligentemente sutil, manejada con elegancia y efectividad en simultaneo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Vuelve QUIDAM!! HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La banda polaca neo-prog QUIDAM, que ya parecia destinada a convertirse en una gloriosa reliquia del prog contemporaneo, vuelve a la escena musical.. esta vez en serio. Tras la salida de la bella y talentosa Emila Derkowska en pos de una carrera musical enfilada hacia el gospel y el folklore antiguo, Quidam parecia ir dando tumbos en s uintento por sobrellevar y superar esta crisis. Incluso se habia confirmado la intencion del grupo de incorporar a un varon en el rol de vocalista. Segun informa su manager, "ellos han sobrevivido, revivido, y estan mas fuertes que nunca antes..." Su nuevo album esta siendo grabado y mezclado para que el 16 de junio del presente año pueda salir al mercado. Ahora no solo tiene un varon vocalista en reemplazo de la ya legendaria princesa sinfonica Emila, sino que tambien hay un nuevo baterista y un nuevo bajista en el grupo. Los otros tres musicos son los mismos que estan desde el primer album, excepto el flautista, quien recien se incorporo para el segundo, alla por 1998. En la seccion de Galeria de su pagina web http://www.caladan.art.pl/quidam/eng/gallery.php aparecen algunas fotos de la renovada formacion. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Angel Ontalva Asunto: LCDM #638 Sobre Art Zoyd y Sara: !Fenomenal, ahi se ve el que sabe! Sin conocer para nada en profundidad la carrera de Art Zoyd -como queda patente-, estoy totalmente de acuerdo en que 'son un referente basico del rock progresivo contemporaneo'. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: October Equus: "Hydra" (2005) October Equus: "Hydra" (2005) Discografica: maqueta autoproducida Web: http://octoberequus.cruzial.com/ Track list: 1. Hydra (3:57) 2. Lupus in Fabula (5:31) 3. Bigas I (4:47) 4. Sacrificio I (1:24) 5. Sacrificio II (4:00) 6. Reliqua Tempora (3:57) 7. Vestales (4:19) 8. La Cabeza del Vencedor (7:29) 9. Minus Nihilo (4:50) Musicos: - Angel Ontalva – Guitarra - Amanda Pazos – Bajo - Victor Rodriguez - Teclados - Txema Fernandez – Bateria October Equus es una banda procedente de Madrid que interpreta una musica compleja infuenciada en gran parte por King Crimson pero tambien por la vertiente RIO (Rock in oposition) a lo Henry Cow o Univers Zero. Tenemos tres temas iniciales muy en la onda King Crimson - epoca Larks' tongues in aspic - , ambientes cargados, lugubres, caoticos y depresivos que se compaginan con temas de tonica mas exaltada y relajadas, todo ello encaja perfectamente con la clasica atmosfera "crimsoniana", eso si predominantes melodias repetitivas y disonantes con una iinstrumentacion agresiva, taladradora y obsesiva. Resaltar ese minimalismo guitarrero que nos obsequia Angel Ontalva, especialmente en el tema que abre el album y algun pasaje de piano clasico de Victor Fernandez en el tercer tema. El tema cuarto, sin dejar el hilo conductor, pero de un tono menos irritable, nos trae cierto toque jazz free a lo Ornette Coleman para dar paso aun tema como resulta ser el quinto donde las guitarras volatiles adquieren una forma mas de improvisacion. En el tema sexto se comienza porfin a clarificar sonoridades mas cercanas al RIO, lo clasico de Univers Zero con lo oscuro y turbulento de Henry Cow en el tema septimo, mi favorito. No decae el album en sus dos ultimos temas, quizas lo King Crimsoniano esta mas alejado del expresionismo sonoro mostrado hasta ese momento, quizas lo relajante e hipnotico trata de tranqulizar al oyente en este momento tal vez ... En definitiva, grata sorpresa esta arriesgada apuesta de este grupo madrileño, en la vertiente mas experimental y compleja del rock progresivo, en un pais este donde muy poquita gente esta preparada para asimilar y degustar el R.I.O. o lo mas complejo de King Crimson. Puntuacion: 7/10 Salu2 RIOprogresivos © Juan ProgJuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Enric Barbat: "Quatre" (1983) Enric Barbat: "Quatre" (1983) Discografica: Phillips Temas: 1. Matinada (8:20) 2. Midgia (8:21) 3. Capvespre (8:37) 4. Nit. (7:26) Musicos: - Enric Barbat: Letra y musica. Invitados: - Carlos Carcamo: Arreglos y teclados - Manuel Rodriguez: Guitarras. - Julio Palacios: Productor Discografia: - Enric Barbat (1968) - Enric Barbat (1971) - Tango (1972) junto a Guillermina Mota - RH + (1977) - 4 (Quatre) (1983) Enric Barbat fue un conocido letrista y cantautor menorquin, que tambien fue conocido por ser el sexto miembro en 1963 de "Els setze jutges", (Los 17 jueces) que realmente fueron en su inicio 13. El setze jutges fue un grupo de cantautores catalanes que impulsaron el movimiento de la "Nova Canço" de los años 60 y 70, alli estaba Enric junto a musicos como Joan Manel Serrat. Pero no fue hasta 1967 que Enric se hizo popular, fue gracias a que escribio la letra y la musica de uno de los temas mas conocidos popularmente en Cataluña como fue "El Melic" (El Ombligo). Entre 1970 y 1972 Enric Barbat formo parte de las actividades de un grupo de intelectuales que se hacian llamar "Gauche Divine" reunidos en la sala Bocaccio de Barcelona y fue en esa epoca que junto a Guillermina Motta participaron en un espectaculo de tangos en catalan que se editaria en disco en 1972 siendo utilizado posteriormente en una pelicula titulada l''inventor' de Bocaccio dirigida por Màrius Gas. En 1973 Enric Barbat marcharia de su Menorca natal junto a Flaco Barral (Dias de Blues, Azahar, Azabache) a Barcelona para formar el grupo "La Rondalla de la Costa" con Maria del Mar Bonet, Maria Albero, Fermi Rexach, Xavier Batlles, Gerard Bouvie, Xavier Garcia,"Krupa" Quinteros, Marti Soler, Toni Xucla, Mariano Albero, con los que harian algunas representaciones en teatro hasta 1975. En 1976 Maria del Mar Bonet canto en la cancion Lluna Plena y El vals dels inmortals en el album "Nuvols de Setembre". Posteriormente Enric estuvo interpretando sus temas teniendo como banda habitual a los Barcelona Traction (grupo de Jazz rock), aunque en muchos directos tambien lo hacia con Ia Clua de Ia & Batiste, o con Max Suñer de Iceberg o Enric Herrera de Maquina, entre otros. En 1977 grabaria para el sello OCRE el album RH +. En 1983 producido por Julio Palacios grabo su album "4- Quatre" para la ocasion llamo al multiinstrumentista Carlos Carcamo de la banda Granada y al guitarrista Manuel Rodriguez de Iman, Califato Independiente, grabando en los estudios "Trak" con mezclas en "Audiofilm" en Madrid Julio de 1983. La musica de "4 - Quatre" es un folk electronico meditativo sinfonico de largos pasajes hipnoticos, para que os hagais una idea es como el Battiato mas folk en Catalan, Carlos Carcamo deja su faceta mas progresiva y sinfonica desarrollada en Granada para demostrarnos su faceta mas electronica y la utilizacion de cajas de ritmo, los bits, los bytes y sintetizadores tan de moda por entonces. Los cuatro temas transcurren en unas atmosferas relajantes y electronicas, la voz amarga y sentida de Enric Barbat a medio camino del folk mas clasico se funde en los ambientes cosmicos creados por Carlos Carcamo y la guitarra volatil de Manuel Rodriguez, una combinacion rara, extraña y a priori incasable pero que en mi opinion funciona a las mil maravillas. Es dificil destacar uno de los cuatro temas, todos mas o menos se rigen por el mismo patron, quizas (1) "Matinada" seria el tema mas representativo de todos los elementos antes hablados, Hay una intervencion de un solo de saxo en el primer tema pero desconozco el autor, pero cuando uno oye (2) "Midgia" le entra a uno ganas de meditar y dejarse llevar por esas atmosferas iniciales... El tercer tema (3) "Capvespre" vuelve esas atmosferas etereas y envolventes, para acabar el album con el tema mas Battiato de todos (4) "Nit". Esta combinacion tan dispar de unir a Enric Barbat + Carlos Carcamo + Manuel Rodriguez, se dio de otra forma pero igual de curiosa en el disco homenaje a Jesus de la Rosa, alli se unieron lluis Llach, Carlos Carcamo, Enrique Melchor y Salvador en el tema Alba lluminosa (Luminosa mañana) de Triana. Carlos Carcamo tiene en la actualidad unos Estudios y sello discografico llamado Neguh orientado a nuevas tendencias, aunque decantado a la musica electronica. En definitiva un curioso y atractivo trabajo meditativo pleno de atmosferas electronicas relajantes e hipnoticas. Puntuacion: 7/10 Salu2 electromeditativosinfonicos © Juan Progjuan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proximos conciertos de TRYO HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo una informacion que recibi por otro foro - se trata de una lista de presentaciones que el trio chileno TRYO tiene planificados (o medio planificados) para Mexico a lo largo del presente mes de marzo. T R Y O Gira MEXICO 2005 Miercoles 16 de marzo Show Bar Jazz de Ciudad de Mexico (por confirmar) Jueves 17 de Marzo Monterrey Clinica Musical TRYO: 17.00 HRS Viernes 18 de Marzo Show de TRYO en Monterrey - 20 HRS Foro Plaza Hidalgo / Monterrey Prog Fest II Sabado 19 de Marzo Show TRYO en Torreon - 20 HRS Laguna Rock Fest III - Litropolis Miercoles 23 de Marzo Show de TRYO en Aguascalientes - 20 HRS Teatro de la Ciudad - AguasProg I Jueves 24 de Marzo Show de TRYO en Leon Teatro de la Ciudad - 21 HRS Festival de Rock Progresivo de Leon Sabado 26 de Marzo Show en Ciudad de Mexico (por confirmar) Martes 29 de marzo Fiesta Bienvenida BAJA PROG 2005 Jueves 31 de Marzo BAJA PROG DIA 2 - show de TRYO (Cerrando la jornada en Teatro del Estado de Mexicali) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: El_Retorno_ahora_tambien_en_FM_99.3_-_Programacion El Retorno ahora tambien en FM 99.3 - Programacion de Marzo 2005 y Fechas de Shows - Noticias Estimados Amigos Tenemos el agrado de contarles que desde el pasado Viernes 4 de Marzo de 2005, y todos los VIERNES a las 21 Horas El Retorno del Gigante se emite tambien por FM 99.3 - Radio Libre del Barrio de Chacarita. Sigan acompañandonos los viernes en chacarita y alrededores!!! * MARZO 2005 en El Retorno del Gigante * Presentamos la reedicion de "Pablo El Enterrador" el hermoso disco debut de la banda sinfonica rosarina, de 1983 y relanzado en 2005 por Viajero Inmovil Records con el agregado de 4 temas ineditos como bonus tracks que anticipamos hace varios meses en exclusiva. * Seguimos anticipando el Primer Evento Progresivo Sinfonico Argentino de 2005 que reune a las bandas Jinetes Negros y Amagrama presentando sus obras debut el sabado 9 de Abril a las 20 Hs. en el Teatro IFT * Recibimos en nuestros estudios a la banda progresiva Argentina Nexus, que presentaran parte de la suite de casi cuarenta minutos que sera parte del trabajo de concepto "Odyssey", que Nexus compartio con grandes bandas de todo el mundo como Nathan Mahl, Glass Hammer, XII Alfonso entre otras y que sera lanzado proximamente por el sello Musea. * Un nuevo especial de "Oidos Sin Parpados" de Carlos Salatino, Kronos Quartet * Daniel Sperlungo, nos sigue trayendo Novedades Progresivas - Sinfonicas, recien editadas o proximas a salir al mercado, antes que nadie. * Anticipamos el lanzamiento de la novel banda progresiva tucumana Fraktal, y su disco debut titulado "As The Rabbit" por Viajero Inmovil, en la linea de Porcupine Tree Anekdoten y Radiohead. * Compartimos los nuevos temas de Redd, recientemente grabados en vivo en Tucuman en 2005, como anticipo del tercer disco de esta prestigiosa banda progresiva * Un nuevo especial de Mylodon Records, con las mejores bandas chilenas de la actualidad, presentamos: Angulart y su disco * Mas los clasicos, los nuevos, relatos, y toda "La musica que a todos les gustaria... Si pudieran escucharla" Los esperamos Fechas de Shows * Jinetes Negros Y Amagrama Incluye proyecciones en DVD de: Peter Gabriel Growing Up Tour 2003 Pink Floyd The Wall Tour 1980 Sabado 9 de Abril de 2005 Teatro I.F.T. Boulogne Sur Mer 537 - Cap. Fed. A 1 cuadra de Corrientes y Pueyredon 20 HORAS PUNTUAL Las entradas YA ESTAN EN VENTA CON DESCUENTO, y tienen los siguientes valores: Plateas: Anticipadas (Lugares de venta) $ 10.- Dia del Show (en puerta) $ 12.- Pullman $ 5.- Se pueden adquirir: Disqueria Discover Florida 537 Piso 1 Local 441 Cap. Fed. - 4327-0379 TMB Shop Santa Fe 1653 Local 13 Cap. Fed. - 4813 - 5117 Teatro I.F.T. Boulogne Sur Mer 537 Cap. Fed. B.A. Prog Producciones http://www.angelfire.com/musicals/baprog2/ * Noticias Esta saliendo a fines de Marzo, principio de Abril, el nuevo numero de la revista Mellotron, un especial imperdible de 100 painas!!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Ave Rock / "Ave Rock" Ave Rock : "Ave Rock" TEMAS: "Dejenme Seguir" "Viva Belgica!" "Ausencia" "Lo Absurdo y la Melodia" Siguiendo con esta seccion de discos de Rock Argentino que no se van a reditar nunca mas, hoy nos ocuparemos de analizar la primera obra homonima de aquel grupo progresivo de mediados de los '70 llamado Ave Rock. Ave Rock era un quinteto formado por Alfredo Salomone (teclados), Hector Ruiz (bateria y percusion), Oscar Glavic (bajo), Pancho Arregui (guitarra) y Federico Sainz (voz y guitarra). Escuchando la musica de este CD podemos decir que si bien las intensiones del grupo eran buenas, la sensacion es que a Ave Rock siempre "le faltaban cinco para el peso"; es decir que no estaban a la altura de sus pretensiones. Y esto se nota, de sobremanera, en las vocalizaciones de Sainz, las que no alcanzan el vuelo ni la calidad suficiente como para sostener la gran base instrumental de sus companieros. El disco en si es bueno pero no sobresaliente y aunque peca de ingenuidad en alguno de sus pasajes bien vale la pena tenerlo en cuenta y analizarlo como vamos a hacerlo ahora. Recordemos, antes que nada, que este disco fue editado en 1975 (aprox.), pleno momento de auge del rock sinfonico progresivo, entonces si estaba un poco lejos de la calidad de otra obras similares que eran editadas al mismo tiempo. Ahora, en pleno siglo 21, inmersos en la situacion patetica y pauperrima del rock argentino y mundial actual, este disco de Ave Rock parece una gloria sin parangon. El disco empieza con "Dejenme Seguir" un tema bastante bueno y atractivo aunque se vuelva un tanto monotono. Igual lo mejor de este tema es lo fuerte que es en la parte instrumental aunque la voz del cantante no se destaque para nada. El segundo tema es "Viva Belgica", la autentica joya del disco, un imaginativo instrumental de casi 15 minutos que es muy interesante y variado y que nos da una muestra de lo bueno que eran los Ave Rock como musicos. En especial su guitarrista Pancho Arregui que parecia un capo total que manejaba la musica del grupo como si fuera el titiritero que mueve los hilitos. Mientras que Ruiz, Glavic y Salomone conformaban una base sin fisuras. Ya solo por la inclusion de "Viva Belgica" vale la pena comprar este disco. Imaginen a un Arregui como si fuera un Gilmour (o Akkerman) de las Pampas y a Salomone como el Jon Lord argentino... bueno eso intentaban ser los pibes de Ave Rock... lastima la voz del cantante (que en "Viva Belgica" brilla por su ausencia, por suerte). Justamente, "Ausencia" se titula el siguiente tema de esta produccion. Este es un tema bueno pero "hasta ahi nomas". Aqui Ave Rock intenta recrear un sonido medio psicodelico-folk como el de los Pink Floyd de los primeros '70 (lease "Atom Heart Mother" o "Zabriskie Point") pero fracasan en el intento. Por eso, "Ausencia" termina siendo una pieza que pasa sin pena ni gloria y si apenas se nota es por el lucimiento de Salomone en piano y organo y por Pancho que realiza su mejor imitacion posible de Gilmour en la slide guitar. Las voces son muy malas y la letra estupida. El disco termina con "Lo Absurdo y la Melodia" un potente Rock que esta a mitad de camino entre Deep Purple y... Almendra(!). Incluso hay una parte que parece un afano a aquel viejo tema llamado "A estos hombres tristes" editado en el historico primer disco de aquel grupo de Spinetta, Molinari, Del Guercio y Garcia. Por lo demas, "Lo absurdo y la Melodia" es entretenido a secas y poco mas. Nuevamente aqui, la voz del cantante vuelve a fracasar rotundamente y este hecho (a esta altura del disco) ya es llamativo. Yo me pregunto: no tenian a ningun otro tipo que cantara mejor?. Si la respuesta es no, de ultima, no hubiesen puesto a nadie a cantar porque en todo momento la voz empania la parte instrumental. El haber hecho de esta una banda instrumental no hubiese sido tan mala idea. Pero ya es tarde, por que me parece que Ave Rock no existe mas... En resumen: Si ve a este disco, comprelo. En especial por los dos primeros temas que estan muy buenos. Si no lo ve nunca en la "fucking life", lo mas probable, no se preocupe demasiado porque no se esta perdiendo nada de otro mundo. Emiliano Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Miguel Cantilo y Grupo Sur / "Idem" Miguel Cantilo y Grupo Sur : "Miguel Cantilo y Grupo Sur" 1. Sur Alabanzas 2. Naturangel 3. Musi 4. Demian 5. Una Manera de Llegar 6. La Leyenda del Retorno 7. Algo Esta Por Suceder 8. Las Imagenes que Ves Entre Las Nubes Esta es una obra que estuvo mucho tiempo descatalogada y que (por suerte) fue reditada en 2004, por Viajero Inmovil Records, para el deleite de aquellos que ya la conocian y para descubrimiento de los jovenes que, como yo, no habian nacido cuando este extraordinario disco fue concebido y grabado. Porque "Miguel Cantilo y Grupo Sur" es un disco espectacular y un fiel reflejo de una epoca tormentosa (pero muy creativa) de la musica y la cultura argentina. Luego de separarse de Jorge Durietz, su compinche en el exitoso duo Pedro Y Pablo, Miguel Cantilo, ya establecido en el refugio "hippie" de El Bolson (Mendoza), se junta con otros musicos y da vida a este interesante proyecto musical lleno de imaginacion, magia y folk psicodelico. Con respecto a la idea de hacer este disco Cantilo declaro, mucho tiempo despues, que "en ese momento yo estaba muy influido por Led Zeppelin y Deep Purple y queria hacer algo en esa onda y Durietz no se plegaba. Entonces busque musicos que me pudieran apoyar como Kubero y Willy Pedemonte. Yo queria, a la manera de Plant, irme a los agudos, liberar la voz y gritar". En realidad paso bastante tiempo entre que las canciones fueron compuestas y finalmente pudieron ser grabadas. El nucleo del material fue compuesto en 1972 cuando Cantilo en compania del genial guitarrista Kubero Diaz compuso la mayoria del material. Esos temas recien serian grabados un anio despues en una maratonica sesion que duro 26 horas. Para entonces Kubero ya no estaba. Por eso el album es grabado por Miguel Cantilo (voz y guitarra acustica), Willy Pedemonte (guitarra electrica), Alejandro Marassi (bajo) y Diego Villanueva (bateria). Tambien participaron como musicos invitados Jorge Pinchevsky (violin), Harotiun (kemanche), Gaston Cubillas (saxo) e Isa Portugueis (tabla). De cualquier forma, el disco seria editado recien en 1975. En si, la musica de esta genial obra rebalsa de rock and roll psicodelico y experimental, mezclado con bellos momentos folk y letras misticas, voladas e hiperrealistas que analizan la realidad politica y social de los jovenes de esa epoca. "Miguel Cantilo y Grupo Sur" empieza con "Sur Alabanzas" un verdadero temazo que entra como un suave canto que arenga a todos los jovenes oyentes para mas tarde ganar una fuerza roquera e impresionante que casi destruye los parlantes. De naturaleza pregresiva, "Naturangel" es una cancion muy linda con una musica y letra que destilan fuerza y sutileza por igual. Por su parte, "Musi" es un tierno tema acustico que Cantilo le dedico a su mujer de entonces y madre de su primer hijo. Este tema, asi como el siguiente "Demian", fue compuesto mientras Cantilo vivio con su pareja e hijo, en Arembepe, Brasil. Con respecto al tema "Demian", una dulce cancion dedicada a su hijo, Cantilo dice que la grabo mientras sostenia al mismisimo Demian en sus brazos dentro de la cabina de grabacion y que al final del tema el bebe justo se rio y asi aparece en la grabacion del disco. Una risa que no fue un efecto especial sino real y sentida como el resto de este fascinante album. Otro hermosa pagina musical es "Una Manera de Llegar", con unas letras llenas de imagenes poeticas y surrealistas y una musica ensoniadora. Uno de los temas mas potentes y recordados de este disco era el impresionante "La Leyenda del Retorno". Un tema que metaforicamente hacia referencia al regreso de Juan Peron a la Argentina, luego de 18 anios de exilio. Es asi que el tema plasma en su letra toda la alegria desatada en un gran sector de la poblacion del pais luego del retorno del viejo caudillo. Asi lo dice el mismo Cantilo: "esta es una cancion que describe toda esa jarana, esa fiesta que hubo en la ciudad cuando se anuncio el retorno y cuando llego Peron al pais. Era una especie de gran fiesta popular que yo trate de describir con las imagenes poeticas de esta cancion que habla del Gran Cacique Padre de los Indios, de toda la mitologia y expectativa que se vivia aldrededor de la llegada de Peron y que despues, por supuesto, degenero en mas violencia". En cambio "Algo Esta Por Suceder" suena como una alocada e imparable improvisacion roquera con ritmos cambiantes y mucha imaginacion. El tema que cierra el disco es "Las Imagenes que Ves Entre Las Nubes", un impresionante canto cuasi folkorico, roquero y psicodelico que alcanza una fuerza casi "heavy" sobre el final como si fuera un desaforado mantra electrico. Una forma muy coherente y acertada para cerrar esta joya discografica. En resumen: Un disco impresionante e imperdible. Imprescindible para entender la sociedad, arte y cultura de una etapa de la historia reciente de nuestro pais. (Bibiografia: "Historias del rock de aca" por Ezequiel Abalos.) (Gracias totales a Felipe y Cia. por editarlo. Lamento que se enojara conmigo. Que le vamos a hacer...) Emiliano Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: K2 (K al cuadrado) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Quisiera hablarles un poco del proyecto progresivo K2 [K al cuadrado]. ?Que es K2? Es un proyecto musical creado por Ken Jaquess, bajista y compositor de la banda progresiva norteamericana Atlantis. Este proyecto paralelo se basa en un repertorio que el mismo Jaquess ha compuesto para armar un disc oconceptual en torno a un antiguo texto egipcio, "El Libro de los Muertos". Ya las muchachas de ARS NOVA hicieron un disco conceptual sobre este mismo texto legendario y misterioso -- Jaquess quiere ahora aportar su propia version musical del mismo. Para este proyecto, Jaquess ha contado con colaboradores de super-lujo: el guitarrista Allan Holdsworth, el teclista Ryo Okumoto (destacado instrumentista de Spock's Beard), el baterista Doug Sanborn, y la violinista Yvette Deveraux. Tambien participo el ya difunto Shaun Guerin en la voz solista. El disco ya esta ad portas de ser editado por el sello ProgRock. Mas informacion: www.kenjaquess.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Hugo Salazar" Asunto: ROCK_PROGRESIVO_BASICO_PARA_NOVATOS. Luego de una breve explicacion del origen del genero y el contexto en que nace,yo empezaria asi: "A Whiter Shade of Pale"-Procol Harum y "Nights in White Satin"-The Moody Blues. Eso para empezar,pues no duran mucho (apenas lo que un tema rock-pop normal) sumado a que no son de lectura dificil,siendo a la vez muy didacticos en cuanto a la influencia de lo clasico,sinfonico,romantico y barroco. Ademas son temas tan bellos que dificilmente te lo rechace nadie que tenga un minimo gusto por la melodia. Seguiria con: "Bouree"-Jethro Tull (Un instrumental muy cautivante) y me saltaria a "I Know what I like-Genesis (mas vivaz y alegre) "Lucky Man"-ELP. Tambien de escucha accesible. De alli,con un poco mas ya de audacia,le pones: "Roundabout"-Yes,por ser emblematico y muy representativo de los años de oro del prog. "Us and Them" o "Money"-Pink Floyd,para que se vaya adentrando en la vertiente "no-sinfonica". "Mood for a Day"-Yes,para que vea que hasta con un solo instrumento se pueden hacer joyas imperecederas. UN DESCANSO O INTERMEDIO En que podrias reforzar los primeros conocimientos acerca del contexto saliendo del prog un poco con cosas escogidas de Beatles,Led Zeppelin,Deep Purple,Queen y The Who que por algo son los grupos no-progresivos mas respetados en la comunidad. Vuelves al prog y le pones "Bloody Well Right" de Supertramp "Mc Arthuer Park"-Beggars Opera (para que sepa que hubo buenas bandas que no llegaron a la cima) "In the Court of a Crimson King" -King Crimson. "And you And I"-Yes "Tarkus"-ELP "Road to Babylon"-Manfred Mann's Earth Band a partir de alli,si llega,poco a poco la persona,si le interesa,buscara por su cuenta o te pedira mas. O se queda alli o llega hasta Hammill poco a poco. Hugo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "DANIEL ROSALES" Asunto: P. Gabriel en 1977 Hola: En relacion al correo de Federico Clauss sobre Peter Gabriel 1, solo unos pequeños comentarios. Creo que el contexto y el analisis de los discos es bastante asertivo y, entre comentarios y datos, todo esta muy bien; pero algunas pequeñas apreciaciones personales: ?Es este un disco de Rock progresivo o solo de rock? Me parece que de buenas a primeras es mas una salida de explorador. Quiero decir con esto que, busca y pretende ir hacia otras latitudes musicales, pues la letra esta mas o menos donde mismo. Creo que Peter solista es un buen intento de ser un musico sin grupo pero, sin duda, que su arte recuerda de manera vaga a Genesis. Creo que PG1 es una exploracion hacia los distintos tipos de musica que el podria hacer: rock, pop, Jazz, progresivo. Es decir, sin la mochila de genesis, Peter se va de scout por el bosque. Si hay alguien que quiera la palabra acertada, esa es eclectico. Esto lo podemos decir con seguridad; pero Gabriel en 1977 simplemente lo hizo con un cuidadoso azar. Todo bien con Federico solo discrepo o señalo algunos puntos de algunos temas... 1.- Moribund the Burgermeister. Esta cancion perfectamente pudo hacer estado en the Lamb. 7.- Waiting For the Big One. Me encanta escuchar este tema. Tal vez no sea de los favoritos pero de ninguna forma es uno de los puntos bajos de este disco. En lo personal creo que la duracion del tema esta bien. Me encantan su piano y su guitarra ?sera acaso don Robert Fripp quien la toca en este tema? 9.- Here Comes The Flood. Mi primera aproximacion al mundo solista de Peter Gabriel fue un casete (de a principios de los noventa) de temas hits donde venia una version bastante inferior de este tema. No deja de ser una paradoja que el ultimo tema del primer disco solista de Peter hable, de alguna forma, de dios y el primer tema del primer disco solista de Phil tambien hable de Dios. Puede ser que tanto tiempo en un grupo con un nombre tan propio de la tradicion Judeo cristiano opere en el inconsciente a la hora de encontrar las palabras a la melodia. Una Paradoja que une a los frontman de este extraordinario grupo. Saludos Daniel R. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Mario A. Laserna G." Asunto: Tryo en Mexico Aca les adjunto algunos datos respecto al paso de Tryo por Mexico, que quizas les pueda ser de interes. T R Y O Gira MEXICO 2005 - Timming Miercoles 16 de marzo Show Bar Jazz de Ciudad de Mexico (por confirmar) Jueves 17 de Marzo Monterrey Clinica Musical TRYO: 17.00 HRS Viernes 18 de Marzo Show de TRYO en Monterrey - 20 HRS Foro Plaza Hidalgo / Monterrey Prog Fest II Sabado 19 de Marzo Show TRYO en Torreon - 20 HRS Laguna Rock Fest III - Litropolis Miercoles 23 de Marzo Show de TRYO en Aguascalientes - 20 HRS Teatro de la Ciudad - AguasProg I Jueves 24 de Marzo Show de TRYO en Leon Teatro de la Ciudad - 21 HRS Festival de Rock Progresivo de Leon Sabado 26 de Marzo Show en Ciudad de Mexico (por confirmar) Martes 29 de marzo Fiesta Bienvenida BAJA PROG 2005 Miercoles 30 de Marzo BAJA PROG DIA 1 Jueves 31 de Marzo BAJA PROG DIA 2 - show de TRYO (Cerrando la jornada en Teatro del Estado de Mexicali) Viernes 01 de abril BAJA PROG DIA 3 Sabado 02 de abril BAJA PROG DIA 4 Saludos Mario Laserna Santiago - Chile ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tdfans" Asunto: Cinderella Search - Stories Of Luminous Garden Hi , el otro dia logre los mp3 del segundo disco del grupo Japones "Cinderella Search " llamado "Stories Of Luminous Garden" . Al principio me parecio un disco con algunos tintes prog , pero muy superficial en general . A medida que lo escuchaba me fui dando cuenta de que estaba lleno de grandes detalles y me lo fui machacando hasta descubrir un monton de cosas buenas y olvidar las que me parecian malas . Es de esos discos que cuando los escuchas piensas en lo bien que lo habran pasado grabandolo y lo cuidadodos que han sido . Centrando mi mensaje , me gustaria saber si alguien sabe algun sitio donde poder comprarlo y si alguien tiene mas info de esta gente ya que su web esta en Japones y despues de bucear por internet veo que son unos absolutos desconocidos fuera de Japon . Saludos Jupe www.jesdat.es.vg ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: RE:_Tema_de_ 22presentacion 22_del_prog >Que cancion, tema largo o suite elegirian para darle a conocer el >ABCdel progresivo a un amigo, amiga, familiar querido o pareja? > >Si mi "encuesta" tiene exito, entonces hare un ranking. Yo siempre he pensado que si tuviera que mostrarle a un marciano que bajara a la Tierra que es el rock progresivo en su vertiente sinfonica, le pondria el tema "The world became the world" de Premiata Forneria Marconi. Le faltan algunos ingredientes tipicos del prog mas "barroco" pero creo que es un ejemplo inmejorable de sinfonismo. Como suites progresivas paradigmaticas en donde haya un poco de todo aparte de la que citas, Close to the Edge, a bote pronto se me ocurren Starless de King Crimson y Carrying no cross de UK, aunque poniendote seguro que es facil apuntar decenas mas. Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Yes ; The World is Live YES: "THE WORD IS LIVE" RHINO confirmó que para el 10 de mayo serÃ! lanzado el boxset triple de Yes en vivo, titulado "The Word is Live". El arte sera de Roger Dean. Inckuira un libro con fotos y anécdotas y la selección de temas serÃ! la siguiente. Disco 1 (75:30): 1.- "Then", John Peel's Sunday Show (12 Mar 70) 5:16 2.- "For Everyone" [Anderson/Squire], John Peel's Sunday Show (12 Mar 70) 3.- "Astral Traveller", Konserthuset, Gothenberg, Sweden (24 Jan 71) 7:27 4.- "Everydays", Konserthuset, Gothenberg, Sweden (24 Jan 71) 11:05 5.- "Yours is No Disgrace", Crystal Palace Bowl, London (31 Jul 71) 11:50 6.- "I've Seen All Good People", Crystal Palace Bowl, London (31 Jul 71) 8:22 7.- "America", Crystal Palace Bowl, London (31 Jul 71) 16:20 8.- "It's Love" [Cavaliere/Brigati], Crystal Palace Bowl, London (31 Jul 71) 10:35 Disc 2 (79:33) 9.- "Apocalypse", Cobo Hall, Detroit (17 Aug 76) 3:04 10.- "Siberian Khatru", Cobo Hall, Detroit (17 Aug 76) 10:11 11.- "Sound Chaser", Cobo Hall, Detroit (17 Aug 76) 11:18 12.- "Sweet Dreams", Queen's Park Rangers Football Ground, London (10 May 75) 6:20 13.- "Future Times/Rejoice", Oakland Coliseum, Oakland, CA (8 Oct 78) 7:04 14.- "Circus of Heaven", Forum, Inglewood, CA (5 Oct 78) 4:54 15.- "The Big Medley" ("Time and a Word/Long Distance Runaround/Survival/The Fish/Perpetual Change/Soon"), Forum, Inglewood, CA (5 Oct 78) 25:51 16.- "Hello Chicago", Chicago International Amphitheatre, Chicago, IL (9 Jun 79) 2:11, the 'tour song' 17.- "Roundabout", Chicago International Amphitheatre, Chicago, IL (10 Jun 79) 8:40 Disc 3 (75:54) 18.- "Heart of the Sunrise", Oakland Coliseum, Oakland, CA (8 Oct 78) 11:30 19.- "Awaken", Chicago International Amphitheatre, Chicago, IL (10 Jun 79) 18:13 20.- "Go Through This", Madison Square Garden, NY (6 Sep 80) 4:12 21.- "We Can Fly from Here", Madison Square Garden, NY (6 Sep 80) 7:01 22.- "Tempus Fugit", Madison Square Garden, NY (6 Sep 80) 5:26 ): 23.- "Rhythm of Love", Houston Summit, TX (19 Feb 88) 7:00 24.- "Hold on", Houston Summit, TX (19 Feb 88) 7:20 25.- "Shoot High, Aim Low", Houston Summit, TX (19 Feb 88) 8:40 26.- "Make It Easy/Owner of a Lonely Heart", Houston Summit, TX (19 Feb 88) 6:32 ----------------------------------------------------------------------------