/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #638 marzo 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Muere Norberto "Pappo" Napolitano * Noticias de ONZA * LIKE WENDY: "Rainchild" (1999) * 3A_Terminos_70s_vs_00s_ 28aclaracion 29 * rock progresivo basico_para_novatos * Cierre de La Cara Oculta de la Luna * TEMAS INEDITOS DE STEELY DAN * Manticornio actualizado * VAN DER GRAAF! * HORIZONT: "Summer In Town" (1985) * algunas precisiones sobre Art Zoyd * Led Circus, un clasico del prog de vanguardia * Savatage "Dead Winter Dead" * Savatage "Poets and Madmen" * Creando el sueño..." (2004) * Posible concierto de Ozric Tentacles en Costa Rica * el 1ro. de Dogma * el 3ro. de Magellan * Gudrun * Fish y la gira 'Return to Childhood tour' * PETER GABRIEL, UN HOMBRE DE MUCHOS TALENTOS, REVISION DE PG1 * SOLARIS: "Marsbeli Kronikak" (1984) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Muere Norberto "Pappo" Napolitano Saludos amigos cajeros !. ( 25/02/05 ) Anoche en la madrugada victima de un fatal accidente en motocicleta, fallecio uno de los mas grandes guitarrista argentinos: Pappo ( alias El Carpo ) ha muerto... PAZ A SUS RESTOS !! ( q.d.e.p.) Sitio de Pappo: http://www.elsitiodepappo.com.ar/ ( pueden extender sus condolencias o mandar un mensaje ) Informacion varia sobre Papoo: http://www.dospotencias.com.ar/rebelde/pappo.htm http://www.desdeabajoweb.com.ar/pappo2.htm http://www.guitarraonline.com.ar/pappoguitar.htm "Norberto "Pappo" Napolitano ha recorrido la historia de nuestro rock, casi desde su comienzo su carrera lo llevo a participar de: "Los Abuelos de la Nada","Los Gatos","Manal","Conexion 5", y "La Pesada del Rock and Roll". Formo bandas inolvidables como : Pappo's Blues, Aeroblus, y Riff. Su carrera solista, comenzada en 1984 lo llevo a tocar como invitado de B.B.King, su ultimo disco es en realidad un tributo a Pappo's Blues, fielmente acompañado por sus amigos, entre ellos, A.N.I.M.A.L., Divididos, A.Calamaro, La Renga, Viejas Locas, Vicentico, Adrian Otero (Memphis),Moris entre otros." Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Noticias de ONZA Hola NOTICIAS DE ONZA Onza tiene nuevo bajista, se trata de Jesus Cabral "Chuchi", si el mismo que el de OMNI. Ojo, Jesus no viene a sustituir a nadie, el actual bajsita Alfonso Romero pasa a ser el multiintrumentrista de apoyo (teclas, guitarras, coros, percusiones...) Esta a punto de salir "calentito, calentito" el nuevo disco de ONZA, conteniendo temas como Alquimista, Paradigma, Tocata y Odisea. El proximo dia 8 de Abril 2005 tocan en Arcos de la Frontera (Cadiz) en un Instituto de secundaria, concretamente en una semana cultural. Van a hacer una especie de concierto didactico para los chavales, (aunque puede asistir cualquiera al concierto, asi que animaros). ya veis ;-) creando cantera... Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: LIKE WENDY: "Rainchild" (1999) LIKE WENDY: "RAINCHILD" (1999) Segundo disco de este duo holandes, cuyo estilo se categoriza facilmente como neo progresivo. Las influencias mas visibles son las de Marillion era Hogarth (muchos pasajes de "Rainchild" tienen cierto aire a "Brave") y un poco de IQ. El album transita por caminos bastante conocidos, seguros y accesibles. No hay demasiadas complicaciones ni dificultades a nivel compositivo, el resultado es melodicamente agradable y bastante efectivo, con tonos bastante calmos -a veces melancolicos- y muy pocas descargas rockeras. Los doce temas son bastante parejos y permiten pasar un buen rato, aunque nada realmente memorable. El punto negativo mas marcado es la utilizacion de bateria electronica, hecho que genera que buena parte del sonido parezca plastico, artificial y desvie la atencion, pero -en general- "Rainchild" puede resultar de interes para los seguidores de las tendencias progresivas modernas mas sencillas, aunque no para quienes prefieran musica de la mas elaborada. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: 3A_Terminos_70s_vs_00s_ 28aclaracion 29 Hola cajeros Con respecto al correo que mande bajo el subject "LCDM: Terminos de los 70s vs terminos de los 2000s" Se me olvido decir que el texto no es mio. SALUDOS ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: rock progresivo basico_para_novatos El otro dia me encontraba con mi pareja y decidi enseñarle mas o menos de que se trata esa maravilla de la cual tantas veces me habia escuchado hablar que es el rock progresivo. Es decir, pense en elegir una cancion o un tema largo o una suite que contuviera mas o menos todos los elementos del genero, que exhibiera ritmos y compases complicados, que contara una historia interesante, que contuviera variados climas y atmosferas que la instrumentacion sea digna de analizar instrumento por instrumento, etc. etc... Pero que ademas, no resultara "aburrida" para alguien no relacionado con el genero o demasiado complicada como para ser complicada o disfrutada desde la primera escucha. Mi eleccion fue sencilla, y Close to the edge fue la suite que giro en la lectora esa tarde. Los casi 19 minutos pasaron a medida que yo iba relatando y comentando cual relator de un partido de que se trataba aquella maravilla. Ja ja, creo que entendio y creo que le gusto... ustedes ya saben de esa historia. Ahora, si ustedes tienen ganas de "engancharse" en este juego, la pregunta es: Que cancion, tema largo o suite elegirian para darle a conocer el ABCdel progresivo a un amigo, amiga, familiar querido o pareja? Si mi "encuesta" tiene exito, entonces hare un ranking. Saludos a todos ! Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Angel Ontalva Asunto: Cierre de La Cara Oculta de la Luna El sabado pasado cerro definitivamente La Cara Oculta de la Luna en el pub Sit, en la calle Vallehermoso de Madrid. Los parroquianos conoceis bien las causas y efectos de la clausura de la segunda encarnacion del proyecto del incombustible Luis Adiego, uno de los individuos que mas ha hecho por la difusion de las musicas creativas en la noche madrileña, si no el que mas. Yo estuve alli hasta ultima hora, ayudando en la recogida final y contemplando con pesar las caras consternadas de los ultimos incondicionales del garito y los intercambios apresurados de telefonos. En fin, cierra el unico bar de copas en el que yo he oido sonar a Van der Graaf Generator, a Henry Cow, a Yes o Genesis, a King Crimson, a los Beatles, a Piazzola y a Duke Ellington -y a mi grupo tambien, por cierto- en la misma noche... Pero, sin lanzar aun las campanas al vuelo, os comunico -se que varias personas que estaban alli ese dia y los anteriores leen La Caja de Musica- que esta tarde Luis y yo hemos estado haciendo una inspeccion de emergencia en un par de sitios mas centricos, mejor comunicados y mas grandes que pueden, a corto o medio plazo, albergar la tercera encarnacion (!!!!!) de La Cara Oculta de la Luna. Un poco de paciencia, y a descansar mientras tanto. Seguid sintonizados. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: TEMAS INEDITOS DE STEELY DAN Hola Por casualidad los he encontrado en http://www.andymetzger.com/sounds/. Hay bastantes y merece la pena El 30 de junio Pat Metheñ en Madrid y el 12 de marzo Screamming Headless Torsos en Malaga (mas lo que todo el mundo sabe del 7 de mayo en Madrid) Saludos Elias Parga ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Con la presente quisiera informarles que la pagina mexicana Manticornio acaba de introducir actualizaciones. La visita recomendada es en http://www.manticornio.com Marzo 1, 2005: seccion Artistas: AL-BIRD / Sodom & Gomorra XXI Jean Pierre ALARCEN / Jean Pierre Alarcen. / Tableau Nº 1 ALTAÏS ANKH / Ziemia i Slonce. / ....bedzie tajemnica BLEZQI ZATSAZ CAPOLINEA / Vietato Parlare CHANGING IMAGES CLIFFHANGER DISCUS / …tot licht! DRAMA / Inspiracion DREAM THEATER / Six Degrees of Inner Turbulence EIDER STELLAIRE ESKATON FARBEN THE FLOWER KINGS / Flower Power FRACTIONAL DIMENSION GENESIS / Selling England By The Pound GLASS HAMMER / Lex Rex. / Shadowlands INDEKSI KING CRIMSON / Starless And Bible Black KINGDOM COME KORAI ÖRÖM KRAAN MAGELLAN / Hour of Restoration. / Impending Ascension. / Test of Wills MINDFLOWERS / Improgressive MUSIQUE NOISE La N.A.V.E Bernard PAGANOTTI JORDAN RUDESS / Feeding the Wheel Yochk'o SEFFER SHUB NIGGURATH SONIQ THEATER TRANSATLANTIC / SMPTe TROLL X RELIGION XALPH Compilaciones / Enneade Seccion Entrevistas: con Atillio VIRGILIO, creador de MONTEFELTRO Seccion Literatura: NOVALIS RABELAIS Liev Nikolaievich TOLSTOI. Seccion Equipo Manticornio: un nuevo colaborador: Alvaro ARIZCUN CAMARILLO. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: VAN DER GRAAF! Hola. Sera el regreso de VDGG el acontecimiento progresivo mas importante del ultimo cuarto de siglo? Yo creo que si, y me pregunto si debo pasar a formar parte de los mas entusiastas o de los mas temerosos: Por un lado, seran capaces Hammill y cia. de revivir tanta energia derrochada y de emocionar y conmover como antes? Y por otra parte, como bien se dijo por aqui, bastaria el 50 por ciento del "viejo" Van Der Graaf para superar "de taquito" a cualquier banda actual (esto no es peyorativo, pero escuchar cualquier album de VDGG -aun hoy- despierta sensaciones de un modo que muy pocos podrian). La cosa es que por primera vez vi un video de esta fantastica banda (a pesar de ser uno de mis grupos favoritos, nunca habia tenido la oportunidad), la presentacion de "Godbluff" en Charleroi, Francia, de 1975. Y vaya sorpresa que me lleve: Peter Hammill, lejos de ser el tipico front-man histrionico que esperaba, pasa casi todo el show sentado junto a su piano cantando con la cabeza gacha, esbozando apenas algunas sonrisas cuando agradece los aplausos entre tema y tema, y solo se para durante la ultima cancion, "The Sleepwalkers". El director del video abusa de los primeros planos y nunca se puede observar a la banda en su totalidad, pero -para mi- fue realmente emotivo poder ver por primera vez a Hammill rabiando en medio de las pun-aladas del saxo de Jackson, la sobriedad al organo de Banton y la magia de Evans en percusion. Como bonus track, el video incluye una actuacion anterior (aparentemente para TV) con la interpretacion del instrumental "Theme One" y la version completa de "A Plague Of Lighthouse Keepers". Queda esperar hasta abril para saber exactamente que se traen entre manos estos verdaderos genios de la musica contemporanea. Personalmente, estoy empezando a dejar de lado la cautela y apostando por un retorno glorioso. Un poco mas de paciencia, cada dia falta menos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: HORIZONT: "Summer In Town" (1985) HORIZONT: "SUMMER IN TOWN" (1985) Horizont es una de las muy pocas bandas progresivas rusas de la epoca anterior a la caida del Muro. El primer album de los dos que edito, "Summer In Town", es un trabajo instrumental de corta duracion (menos de 40 minutos) pero de una variedad asombrosa. Apenas tres temas alcanzan para demostrar que la banda estaba compuesta por musicos realmente profesionales que se movian tan comodamente en los terrenos del progresivo sinfonico mas tradicional como en otros ambitos menos explorados como, por ejemplo, el RIO. El disco comienza con "Snowballs", una maravilla sinfonica de mas de ocho minutos que puede traer reminiscencias de bandas como Atlas e -inclusive- cierto aire al primer Genesis. "Chaconne" es una introduccion a zonas mas complejas de rock en oposicion, a traves de diez minutos de musica entre melancolica y siniestra, como preparando al oyente para el opus final, "Summer In Town". Aqui, durante casi veinte minutos y tres movimientos, Horizont se explayara en sonidos intrincados, disonantes y extran-os, muy dificiles de aprehender desde un comienzo, como si "deformaran" intencionalmente una pieza clasica contemporanea. Chocante y fascinante a la vez. En suma, es un album que atrapa al publico progresivo promedio con el primer tema y que tambien conforma a quien busque la mayor complejidad. Mas que interesante. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Sara Asunto: algunas precisiones sobre Art Zoyd Hola Despues de haber leido el mensaje de Angel Ontalva sobre Art Zoyd, me gustaria comentar algunas imprecisiones y tambien portar mi opinion personal. En primer lugar, Art Zoyd no son belgas sino franceses, su cuartel general siempre estuvo en Francia a pesar de contar con algun componente belga, como es el caso de Daniel Denis o Michel Berckmans (que aparecen tambien en su ultimo disco Metropolis). Los principales compositores de la banda eran Thierry Zaboitzeff (ahora afincado en Austria) y Gerard Hourbette (que continua en Francia). En estos momentos es el segundo el que sigue al frente del proyecto y en mi opinion se nota la falta de Zaboitzeff, que lleva una carrera en solitario fantastica dando continuidad a la estetica mas pura de Art Zoyd, mientras que Hourbette se introduce cada vez mas en la clasica contemporanea y parece relegar el aspecto rock a un segundo plano. Por otra parte, su primer contacto musicando cine mudo tuvo lugar con Nosferatu, y fue despues cuando le puso musica a Faust y a Häxan, de Benjamin Christensen, que aqui en España se titulo La brujeria a traves de los tiempos. Recientemente acaban de editar la banda sonora de Metropolis de Lang. Tuve oportunidad de ver el espectaculo Nosferatu cuando lo presentaron en Bilbao a principios de los 90 y reconozco que fue una de las experiencias mas impactantes de mi vida. Su campo de accion abarca tambien las instalaciones (caso de Marathonerre)y el ballet (componiendo la musica para coreografias de respetados coreografos como Roland Petit, en Le Mariage du ciel et l'enfer, o Maurice Bejart), aunque su musica puede ser disfrutada perfectamente en disco sin estar nunca supeditada a las imagenes o el aspecto visual de estos montajes. Como opinion ya puramente personal y subjetiva, pienso que son un referente basico del rock progresivo contemporaneo y quiza su estandarte mas original. De su discografia os recomiendo Musique pour l'Odyssee, Les Espaces Inquiets, Phase IV (una obra maestra indiscutible) y Le mariage du ciel et l'enfer (disco maravilloso tambien). De Thierry Zaboitzeff en solitario recomendaria cualquiera desde el primero que edito, Promethee. Este musico tiene una habilidad especial para crear timbres originales combinando instrumentos acusticos (como violonchelo, bajo, percusion) y voz con electricos y electronica, sin que en ningun momento destaque uno sobre otro. Saludos Sara ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Sara Asunto: Led Circus, un clasico del prog de vanguardia Led Circus : (Suecia) Hola, me gustaria hablaros de un artista que he conocido recientemente y que me ha sorprendido muchisimo. Se trata de Simon Steensland, un musico y compositor sueco con cuatro albumes publicados en solitario y alguno mas en colaboracion. El tercero, titulado Led Circus, de 1999, es, en mi opinion, una obra maestra del rock de vanguardia, donde se combinan claras influencias del RIO (Univers Zero, sobre todo), la Zeuhl Music (Magma), el sonido Zappa y el de Lars Hollmer y la clasica contemporanea de Stravinski o Schnittke. Se que puede parecer imposible conciliar todas estas influencias, pero os aseguro que en este disco perviven todas ellas. Usando una instrumentacion de lo mas variada (acordeon, marimba, harmonium, vientos, guitarras, bajos, etc), Simon Steensland logra una musica perfectamente equilibrada de una epica aplastante y una inteligencia pasmosa. El mejor disco que he escuchado en mucho tiempo. Os lo recomiendo si lo vuestro es el lado mas vanguardista y complejo del prog. Saludos Sara ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Savatage "Dead Winter Dead" SAVATAGE: “Dead Winter Dead” (1995) Temas 1. Overture 2. Sarajevo 3. This is the Time (1990) 4. I Am 5. Starlight 6. Doesn’t Matter Añway 7. This isn’t what We Meant 8. Mozart and Madness 9. Memory (Dead Winter Dead Intro) 10. Dead Winter Dead 11. One Child 12. Christmas Eve (Sarajevo 12 / 24) 13. Not what You See Integrantes - Zak Stevens: voz - Jon Oliva: voz, teclados - Johnñ Lee Middleton: bajo - Chris Caffery: guitarras - Al Pitrelli: guitarras - Jeff Plate: bateria Colaborador: M. Wooten (cello) Habiendo comenzado como una banda de la hornada heavy metal que surgio a fines de los 70s, y se mantuvo fiel al cultivo del rock pesado y contundente a lo largo de toda su trayectoria incluso en los tiempos en que lo grunge era lo que se estilaba en la avanzada rockera mundial. Justo mientras el grunge empezaba a erigirse en el sonido rock de moda, el guitarrista Chris Oliva empezaba a dirigir la linea musical de Savatage hacia un coqueteo con el prog metal. Por desgracia un aparatoso accidente de trafico sego su vida, mas su hermano Jon, co-fundador del grupo, tomo las riendas de Savatage encauzandolo por la linea fastuosa que la banda ya estaba tanteando. “Dead Winter Dead” es el segundo disco de la epoca post-Chris Oliva, y queda en perspectiva como una de los trabajos mas notables de toda la trayectoria de Savatage segun la opinion de muchos fans y reseñadores. En lo personal ,es mi favorito de todos los discos que conozco de este grupo. Este es un disco conceptual centrado en una historia ubicada en la guerra civil que asolo a la ahora ex-Yugoslavia: una historia de esperanzas ingenuas, destrucciones absurdas, y finalmente, una nueva y mas firme esperanza compartida por un joven serbio y una muchacha musulmana bosnia, quienes que terminan forjando una amistad al rehusarse a creer en odios y divisionismos. Ya desde la secuencia de los dos primeros numeros se respira un aire solemne y fastuoso, en el contexto del estilo metalico de la banda, lo cual se perpetua en el tema ‘This is the Time’, una pieza llamativa al modo de un himno rockero, con el gancho necesario como para introducirnos en el espiritu de ingenuo optimismo que parecia generalizado en Yugoslavia en los tiempos de la Pereztroika. ‘I Am’ y ‘Starlight’ ofrecen un ambiente emocional menos optimista y mas agresivo, lo cual se presta muy bien para el retrato de maldad discriminatoria que se ofrece en las liricas: ninguna de estas dos piezas es mayormente frenetica, pero si destilan una agresividad notoriamente punzante. ‘Doesn’t Matter Añway’ si toma una pauta ritmica mas veloz, efectista en cierto modo, mas no apelando a riffs pegadizos, sino manteniendo la negatividad visceral comun a las piezas inmediatamente anteriores. La solemnidad fastuosa inicial reaparece, esta vez cargada de melancolia, en ‘This isn’t what We Meant’. ‘Mozart and Madness’ ofrece un paisaje de serena belleza articulada de una manera orquestada donde los pasajes de cello y teclado se alternan con los metaleros hasta llegar a su confluencia final. ‘Memory’ es basicamente una version de guitarra solista del manido motivo principal del “Himno a la Alegria”, la cual sirve de preludio al tema homonimo: ‘Dead Winter Dead’ es una pieza metalera atractiva, bien armada, con una moderada dosis de complejidad que permite explota rsu gancho y darle una cierta sofisticacion. La secuencia de los tres ultimos temas nos conducen por el camino de la reconsideracion y la redencion: el dolor de dejar de verse a uno mismo como un heroe y admitir que se es un genocida (‘One Child’), el deseo por recuperar la belleza perdida del mundo en medio de una situacion atroz (‘Christmas Eve’), y la reapertura del corazon a la fuerza mora ldel humanismo (‘Not what You See’), toda esta ilacion tematica es manejada con fluidez y genuina seriedad, comenzando con una complejidad dramatica, continuendo con una pompa vibrante de tono sinfonico, para luego finalizar con un efluvio sentimental. Este broche de oro tripartito condensa en buena medida los momentos de mayor dignidad artistica del disco integro. En suma, “Dead Winter Dead” es un disco efectivo y atractivo, fiel a la ideologia de fuerza sonora prototipica del rock metalico, pero con la suficiente variedad de recursos musicales como para expandirse mas alla de los usuales cliches del genero: mas que un disco de prog metal, “Dead Winter Dead” es un muy buen disco de metal con serias inquietudes progresivas. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Savatage "Poets and Madmen" SAVATAGE: “Poets and Madmen” (2001) Temas 1. Stay with Me Awhile 2. There in the Silence 3. Comissar 4. I Seek Power 5. Drive 6. Morphine Child 7. The Rumor 8. Man in the Mirror 9. Surrender 10. Awaken 11. Back to a Reason Integrantes - Jon Oliva: voz, teclados - Johnñ Lee Middleton: bajo - Chris Caffery: guitarras - Jeff Plate: bateria Musicos adicionales: Al Pitrelli (guitarras), Bob Kinsel (teclados) Otro concept-disc en el CV de Savatage: esta vez se trata de un relato basado en la dramatica experiencia profesional del reportero grafico Kevin Carter. Este, tras ganar el premio Pulitzer por una desgarradora foto de una pequeña niña sudanesa que agonizaba de hambre mientras un buitre estaba parado a su espalada, esperando a que su futura presa muriera, cayo en un fuerte cuadro de depresion severa y autodestruccion, lo cual condujo a algunos intentos de suicidio, logrando efectivamente quitarse la vida en la ultima ocasion. En “Poets and Madmen”, Carter emerge como una figura espectral que logra entablar una especie de complicidad silenciosa con un adolescente curioso que exploraba, en compañia de un par de amigos, un manicomio abandonado. La imagen de un Kevin Carter que deja su huella en las vidas de unos personajes contemporaneos nos transmite la nocion de que, a pesar de los inmensos problemas psicologicos que tuvo que afrontar por causa de las paradojas internas de su profesion, es necesario preservar su sensibilidad y sentido de integridad como un modelo de espiritu humanista. Es por ello que el tono general del disco es bastante dramatico en el sentido emocional del termino, sombrio en varios pasajes, transmitiendo esa tension infinita entre la sensibilidad del alma humana y la crueldad de los hechos socio-economicos, pero de una u otra manera, hay que conservar un cierto tipo de fe que pueda alimentar y moldear nuestra integridad potencial. Los dos primeros temas son potentes y no muy rapidos, centrandose mas en la tension mencionada que en el mero despliegue de fuerza rockera: ‘Stay with Me Awhile’ y ‘There in the Silence’ parecen emerger de las brumas del lado oscuro del alma. Con ‘Comissar’ y ‘I Seek Power’ las cosas se ponen mas progresivas en el sentido estandarizado de la palabra, por la sucesion de diversos motivos en una secuencia bien hilada. A continuacion, ‘Drive’ nos ofrece algo mas corto y accesible, ademas de veloz, semejante a la linea de Judas Priest, pero afin al espiritu sombrio del disco. ‘Morphine Child’, con sus mas de 10 minutos de duracion, se erige como la pieza individual mas ambiciosa del disco, y en cierto sentido, es el nucleo del repertorio. Y sin embargo, contra lo que se podria esperar en este tipo de casos, no se trata de un numero espectacularmente complejo en su estructura melodica, ni tampoco contiene pirotecnias sinfonicas: se basa principalmente en un trabajo de enfasis y profundizacion en el trauma emocional de Carter. Durante la grabacion del disco, el exhibicionista Al Pitrelli dejo la banda, y este es un factor que ayuda mas a entender la carencia de una mayor dosis de pirotecnia en comparacion con discos anteriores de Savatage. El aspero climax final es manejado con la precision y contundencia necesarias como para reflejar efectivamente el drama, pero siempre en un ambiente de restriccion que evite el exhibicionismo. ‘The Rumor’ alterna pasajes melancolicos apoyados sobre una soorbia base de guitarras acusticas con otros en los que se da una frontal explosion metalera, como si se quisiera añadir un aire de tristeza a la desesperacion que ha venido siendo retratada en varios de los temas precedentes. ‘Man in the Mirror’ ofrece un trabajo de texturas rockeras y variaciones musicales semejante al de los temas 3 y 4, y ciertamente es mi favorito del disco junto a ‘Morphine Child’. ‘Surrender’ comienza con una intro de piano y voz que no tarda en dejar paso al motivo principal, bastante tirado hacia el heavy metal tradicional, hasta aterrizar en una coda que retoma la linea melodica inicial. ‘Awaken’, al igual que anteriormente ‘Drive’, juega al gancho directo, antes de dejar paso al solemne final que encarna ‘Come to a Reason’. El derroche emocional vertido en la balada de cierre sirve para crear el ambiente de intimidad en cuyo seno se expresa la necesidad de mantener la fe en algo al modo de un secreto valioso: el breve pre-climax prog metal que antecede a la coda de voz y piano funciona como un reforzamiento del mensaje. En lineas generales se puede advertir que la musica de Savatage se ha vuelto un tanto formulaica en este punto de su carrera, pero aparte de esta salvedad, considero que “Poets and Madmen” es una obra mas que interesante, digna de un lugar especial dentro de una buena coleccion de rock metalero. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Creando el sueño..." (2004) Sr. Morfus: "Creando el sueño..." (2004) Discografica: Maqueta Autoproducida Web: www.srmorfus.com 1. Potofunken (4:13) 2. La podadora I (2:01) 3. La podadora II (2:55) 4. Meire (5:16) 5. Cuento olvidado (2:59) 6. Sr. Morfus (3:97) 7. Celta (5:22) Musicos: - Pepe Bartolome - Bateria y percusiones. - Oscar del Barco – Bajo y coros. - Alvaro Matellano – Guitarras y voz. - Jose Luis Gutierrez – Guitarras. Sr. Morfus es un grupo de Funky y Rock progresivo procedentes de Colmenar Viejo - Madrid - compuesto de 4 musicos que proceden de varias bandas y estilos diferentes y que un buen dia del año 2001 decidieron unir esfuerzos e inquietudes musicales para finalmente entre mayo y Julio 2004 grabar y autoproducir un Mini Lp de 7 Temas titulado "Creando el sueño..." en los Estudios de Doplermedia de en Alcobendas - Madrid -. La musica de Sr. Morfus esta basada principalmente en los riffs de guitarras a lo Jimmy Hendix o Steve Vai de Avaro y Jose Luis, en una continua busqueda de la desarmonizacion de las melodias y las armonias, mas un poco de improvisacion o complejidad en su composicion desprendiendo eso si mucho Funky pero tambien jazz, bossanova y reagge. El album comienza con un tema guitarrero y funky como resulta ser "Potofunken", no menos guitarrero es el que le sigue "La Podadora I" que da paso a uno de los pocos temas cantados a medio camino del Reagge de The Police y el canto a lo Doors de un Heroes del Silencio o al rock urbano de los 80's. Lo progresivo viene a continuacion en "Meire", cercano a los primeros King Crimson con cierto toque jazzy y de bossanova. El tema "Sr. Morfus" recobra la esencia guitarrera del comienzo del album, viniendome a la memoria de nuevo a Steve Vai o Jimmy Hendrix, lo novedoso del tema es ese toque aflamencado con los quejios de fondo y de nuevo el toque funky. Acaba el album con un instrumental progresivo como resulta ser "Celta" desfragmentado en 5 partes. Quizas la mejor definicion de su musica venga dado por sus propias manifestaciones: "Si algo hay que destacar de la musica que hacemos es nuestra no limitacion a cualquier idea. Nos gusta hacer “sentir” al espectador e intentar hacer soñar a la gente a la vez que estan despiertos – practica que debemos de recuperar. Instrumentales en parte, hacemos mas facil el hecho de que cada persona que nos escucha invente su propia historia y haga suyo el tema. Siempre estamos abiertos a que se nos cuenten pensamientos y emociones experimentadas despues de oirnos". "Solemos no poner limites. Desde el Jazz hasta la sicodelia pasando por la Bossanova y el rock mas 70" En definitiva una maqueta que gustara mas a los fans del funky mas experimental que a los puristas o fans clasicos del rock sinfonico y progresivo. Puntuacion: 5/10 Salu2 Variopintosprogresivos Juan PD: Proximo concierto 31 de marzo 2005 en la SALA GRUTA 77 - (MADRID - Madrid - España) (21:30) SR.MORFUS + ZONA CERO EN CONCIERTO. NOCHE FUNKY - ROCK 6€ EN TAQUILLA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Giorgio Murillo" Asunto: Posible concierto de Ozric Tentacles en Costa Rica Estimados amigos Me llego informacion de un posible concierto de los Ozric Tentacles el viernes 8 de abril en el InBio Parque. Desde hace por lo menos 4 meses se hablaba y rumoreaba este hecho al parecer esta mas cerca de ser cierto. Espero mantenerlos informados apenas tenga mas noticias. Giorgio F. Murillo T. Tel. (506) 231-6204 La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net giorgiom@racsa.co.cr _________________ Miembro del Grupo Catarsis. 30 años de difusion de Musica Progresiva en Costa Rica http://catarsis.8m.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Dogma DOGMA: “Album” (1992) Temas 1. Beginnings 2. Clouds 3. Night Winds 4. Seven Angels in Hell 5. Movements 6. A Season for Unions [ I) Movement II) The Fear for the First Time III) After the Daybreak IV) We’re Still Here V) Tribute VI) Finale ] Integrantes - Renato Coutinho: teclados - Daniel Mello: bateria - Fernando Campos: guitarras - Barao: bajo Colaborador – Marcus Viana (violin en 2) Dogma es un cuarteto brasileño cultor de un elegante neo-prog instrumental, caracterizado por la elaboracion de una fluidez melodica elaborada con un alto nivel de pulcritud. Con el laconico titulo “Album” hicieron su debut oficial en el negocio discografico. Las composiciones exhiben una sensibilidad sencilla pero efectiva, una sensibilidad que queda oportunamente realzada por las bien ensambladas ejecuciones. Las referencias al Camel ochentero son casi obligatorias, asi como a Steve Hackett y Toñ Banks a la hora de designar las respectivas labores de Coutinho en teclados y Campos en la guitarra, aunque tambien podemos mencionar a Craft y The Enid como puntos de coincidencia, a fin de hacer mas claro al lector una descripcion de la linea sinfonica de Dogma. Con todo, yo tambien encuentro puntos de coincidencia con sus ilustres compatriotas de Quantum y Sagrado Coracao. Incluso el violinista Marcos Viana, lider de la segunda banda mencionada, colabora como invitado de lujo en el segundo tema, aportando un colorido adicional con sus complementaciones a las orquestaciones de teclado y sus ocasionales dialogos con la primera guitarra. El tono amable y el sentido de delicadeza campean por todo el repertorio, siendo asi que la mayoria de las lineas melodicas exhiben un espiritu de disposicion celebratoria, una cadencia alegre. El tema de apertura ‘Beginnings’ es bastante sencillo en su estructura, como mostrando la placida calidez de algo que acaba de nacer. Las cosas se ponen mas abiertamente sofisticadas en las siguientes tres piezas, especialmente los temas 3 y 4, donde la labor de variaciones de ambientes y motivos es realizada con una actitud mas decidida y los teclados empiezan a asumir un rol mas protagonico. A continuacion sigue la pieza mas relajada del disco, ‘Movements’, que asume la estructura de una balada sinfonica hasta que en su ultima seccion asume un compas un tanto mas veloz, el mismo que sirve para insuflar una aumentada energia al reprise del motivo inicial. La suite ‘A Season for Unions’ es la pieza en la cual Dogma expone su tendencia fastuosa con un mayor campo de expansion: 22 minutos. El grupo aprovecha para dar rienda suelta a su linea sinfonica con una exaltacion mayor que la exhibida en cualquier otra parte del disco, aunque dicha suite no tiene el nivel de vibracion de los cuatro primeros temas. En todo caso, se nota que aqui ponen un enfasis mas pronunciado en las texturas y la creacion de ambientes que en la creacion de un gancho mas inmediato. Campos tambien aprovecha para darle mayor presencia a sus intervenciones de guitarra acustica, lo cual ayuda a delinear retazos de corte bucolico en varios pasajes. Esto da como resultado una mesura oportunamente elegante en el manejo de la pompa potencial que se espera de una composicion multiforme tan extensa: en verdad, nunca llegamos a presenciar un desborde bombastico, y por el contrario, nos encontramos con una labor llena de sutilezas y equilibrados dialogos entre los cuatro instrumentistas. En suma, “Album” es un disco que apela frontalmente a la sensibilidad melodica y la elegancia como sus virtudes fundamentales: Dogma es un grupo que sabra dar en la yema del gusto a los amantes del progresivo melodico. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 3ro. de Magellan MAGELLAN: “Test of Wills” (1997) Temas 1. Gameface 2. A Social Marginal 3. Walk Fast, Look Warried 4. Test of Wills 5. Bully Pulpit (Part 1) 6. Jacko 7. Crucible 8. Preaching the Converted 9. Critic’s Carnival Integrantes - Trent Gardner: teclados, trombon, secuenciadores, voz, coros - Wayne Gardner: guitarras, bajo, coros - Brad Kaiser: bateria, percusion Para su tercer trabajo “Test of Wills”, Magellan decidio llevar mas lejos la faceta prog metal que ya venian macerando desde el repertorio del disco precedente “Impending Ascension”, aunque siempre cuidandose de “cruzar la frontera”: la ideologia musical de Magellan sigue enmarcada en el rescate y reciclaje de la fastuosidad y ambiciones hiper-melodicas del progresivo clasico, e incluso se puede decir que en este disco ha aumentado la cantidad de adornos y cambios de ambiente. Ya sin el bajista Imbrie en las filas del grupo, el guitarrista Wayne Gardner asume la responsabilidad de las partes de bajo, mientras que Trent suma el trombon junto a sus labores de tecladista. La novedad mas notable esta en la incorporacion del baterista Brad Kaiser, y tal vez sea esta la razon principal por la cual el grupo haya tenido tanto exito en su empeño por fortalecer su lado mas agresivo. Pero no solo es la instrumentacion con aumentada intensidad el unico factor nuevo relevante; tambien hay varios momentos donde aparecen unos arreglos corales ciertamente bizarros y extravagantes – un ejemplo es ‘A Social Marginal’. Ya desde el potente tema de apertura ‘Gameface’ se nos presenta la renovada tendencia musical que marcara la pauta predominante en el disco. El mismo despliegue de energia tiene lugar en el mencionado ‘A Social Marginal’ y el tema homonimo. ‘A Social Marginal’ comienza con un solo de bateria de corte jazz rock, y ciertamente lo jazzero tiene una presencia notable en el desarrollo de este tema. Por su parte, ‘Test of Wills’ se enfila por parajes soberbiamente coloridos, trazando innumerables meandros con sus jams expandidos. ‘Walk Fast, Look Worried’ ofrece un momentaneo relax, con esos pasajes bucolicos armados por la guitarra acustica que conforman la base mayoritaria del tema, dividida entre el candor del folk-pop y el sabor especial del country mas evocativo. Pero mas adelante nos seguiremos encontrando con el despliegue de progresivo rockeramente afilado, tal como muestran ‘Crucible’ (con un añadido toque funky) y el espectacular tema de cierre ‘Critic’s Carnival’. Esta ultima pieza incluye un sospechoso solo de flauta en la introduccion (?un aporte no acreditado de parte del mismisimo Ian Anderson?...) Anunciado por el breve instrumental ‘Bully Pulpit’ (un tanto perturbador pese a su corta duracion) emerge ‘Jacko’, una efectiva pieza basada en una serie recurrente de acordes de piano: su ambiente predominantemente sinfonico ofrece un guiño claro a los discos precedentes del grupo. Por su parte, ‘Preaching the Converted’ parece una reelaboracion progresiva del ‘Take Me Home’ de Phil Collins, añadiendo interesantes variantes armonicas finamente conectadas. Asi como la labor de inteligencia musical, el gancho de este tema particular es innegable, y realmente hubiera servido como un single exitoso bajo otras circunstancias. En suma, tenemos aqui una muestra de la capacidad de Magellan para reforzar de forma renovadora su propia linea musical: “Test of Wills” es para mi un clasico contemporaneo del progresivo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Gudrun Pierrot Lunaire – "Gudrun" (1977) mp records 1997 1. Gudrun 11:29 2. Dietro il silenzio 2:35 3. Plaisir d’amour 4:43 4. Gallia 2:05 5. Giovane madre 3:53 6. Sonde in profondita 3:31 7. Morella 5:03 8. Mein in armen Italiener 5:15 9. Gudrun (version inedita) 6:48 10. Giovane madre (version inedita) 3:48 Integrantes: - Arturo Stalteri: piano de cola, organo, espineta, clavicordio, eminent, bass organ, moog, waltsynt, glockenspiel, guitarra acustica, flauta dulce, violin. - Gaio Chiocchio: guitarra electrica, guitarra acustica, mandolina lunik, eminent, clavicordio, waltsynt, shaj baja, citara tirolesa, sitar, collar de cascabeles o campanillas. - Jacqueline Darby: voz - Massimo Buzzi: bateria en (5), (7), (8). La banda romano italiana Pierrot Lunaire pondria fin a su travesia musical con Gudrun, su segunda obra. Ya sin Vincenzo Caporaletti, quien en el primer album se habia encargado de las guitarras, el bajo, la bateria y la flauta. Pierrot Lunaire forma parte de la segunda ola de bandas progresivas italianas y por lo mismo se le considera como un representante no particular de ese movimiento, no obstante, sus dos unicos trabajos oficiales son muy apreciados por coleccionistas y admiradores alrededor del mundo. El despliegue de maestria y talento musicales provienen en primer lugar de los dos multiinstrumentistas de Pierrot Lunaire, Gaio Chiocchio y Arturo Stalteri, ademas de la acertada inclusion de la voz soprano de la maravillosa Jacqueline Darby. El sonido de Pierrot Lunaire es una mezcla original de elementos clasicos y vanguardistas y rock proresivo suave, con base en instrumentos acusticos y electricos y el complemento vocal de la educada, suave y cristalina voz de la cantante galesa, creando en conjunto un agradable clima envolvente. Caporaletti, Chiocchio y Stalteri fueron musicos con instruccion clasica. Con el cambio de alineacion de Pierrot Lunaire se produjo tambien un cambio en su sonido, en el que abundan los cambios de ritmo, inserciones de muestras de musica y de voces habladas, partes de piano y cantos de inspiracion clasica. El tema a destacar por supuesto es el que da a titulo al disco, creacion de Chiocchio y Stalteri, “Dietro il silenzio” es una bonita pieza al piano, breve y reflexiva, cuyas notas emanan precisamente detras del silencio. “Plaisir d’amour” es la curiosa reelaboracion de un conocido tema tradicional del siglo XVIII en el que se lleva las palmas la interpretacion vocal de Jacqueline Darby. “Gallia”, de la autoria de Darby, es una canto a su tierra. Y aunque es cierto que se aprecia cierta discontinuidad en la obra en su conjunto –segun Stalteri Gudrun trata sobre los polos opuestos entre el amor y la guerra-, no deja de ser patente el gran avance en la sonoridad del grupo. Gudrun fue grabado entre 1975-76 pero no fue lanzado sino hasta 1977, debido a retrasos atribuibles a su disquera de aquel entonces. Años despues Arturo Stalteri como solista lanzaria un album instrumental en 1979 con el titulo Andre sulla luna. Al parecer, a principios de los 90’s Chiocchio y Caporaletti intentaron reformar a Pierrot Lunaire para grabar un nuevo album, pero el inesperado deceso de Gaio Chiocchio en 1996 impidio que el proyecto se concretara. Como parte del legado historico y musical de Pierrot Lunaire para la posteridad, Gudrun es otra joya de coleccion que todos los interesados deben tener la oportunidad de escuchar. Jorge Padilla L Marzo 3, 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Fish y la gira 'Return to Childhood tour' Saludos a todos! Fish y la gira 'Return to Childhood' No se si este sea otro sueño hecho realidad pero ya se ha anunciado que el grandulon FISH inicia a fines de Abril la esperada/inesperada gira ‘Return To Childhood tour’, a fin de celebrar el 20º aniversario de Misplaced Childhood. El arte grafico para la gira sera diseñado especialmente por Mark Wilkinson con ayuda de Robert Mead, el modelo original para la portada de Misplaced Childhood pero con veinte años mas encima. De las fechas confirmadas hay dos que resultan muy interesantes de tomar en cuenta: - May 7th to May 17th - South America - June 4th - Tiana Prog Fest, Barcelona, Spain Se habla tambien del lanzamiento de una edicion por el 20º aniversario de Misplaced Childhood, en version 5.1 por el productor Chris Kimsey, pero aun no esta confirmado. JPL Marzo 3, 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Luis Clauss Klamp" Asunto: PETER GABRIEL, UN HOMBRE DE MUCHOS TALENTOS, REVISION DE PG1 UN HOMBRE DE MUCHOS TALENTOS, una revision de Peter Gabriel 1 , con algunos comentarios de interpretaciones en vivo, a cargo de Jesper Moonen (The Waiting Room Online), traducido por Federico Luis Clauss Klamp. Para situarse en 1977, cuando Peter Gabriel edito su primer album (PG 1), es preciso viajar en el tiempo hasta 1969. Diecisiete anos antes de quer yo naciera, cuatro jovenes amigos de Charterhouse decidieron unirse y formar una banda de escuela/colegio. El grupo no paso inadvertido, y el productor Jonathan King decidio que eran lo suficientemente interesantes para darles un contrato. King dio un nombre al grupo, que alcanzaria gran exito en los siguientes 20 anos. Los 4 miembros de la banda eran dos amigos, Anthoñ Phillips y Mike Rutherford, a la guitarra de 12 cuerdas y al bajo, respectivamente. Toñ Banks y Peter Gabriel a los teclados y voces. Despues de un primer disco fallido, la banda grabo un segundo disco, TRESPASS, que mostraba los primeros signos de hacia donde irian: musica inteligente, con ritmos complejos, melodias y arreglos con letras provocativas. Para el siguiente disco, Steve Hackett reemplazo a Anthoñ Phillips en las guitarras, y la banda encontro finalmente a un bateria digno, un tal Phil Collins. NURSERY CRIME, fue un esfuerzo, y consiguio abrir los ojos de unos cuantos. El siguiente album, FOXTROT, fue el primero en mostrar el sonido de la era Genesis. Sinfonico, dramatico en algunos momentos, humoristico y ligero en otros. Arreglos solventes e ingeniosos. El disco fue uno de sus mas grandes trabajos, y “Supper's Ready” una suite de 23 minutos, una Revelacion. SELLING ENGLAND BY THE POUND es tal vez la pieza mas senalada de la primera epoca de GENESIS. Incluye varios clasicos y canciones que han alcanzado el status en sus directos. Mientras tanto, durante las actuaciones en vivo, el vocalista del grupo, PG habia pasado de ser un chico timido de escuela a un lider carismatico de la banda. En directo, el dejaba el escenario durante las partes instrumentales para volver luego con las mas sorprendentes atuendos y vestuarios... Despues de SELLING ENGLAND BY THE POUND el grupo comenzo a trabajar en su proximo album, basado en el concepto de historia, escrito por PG. En estos momentos, PG mantenia contactos con la industria del cine y con gente interesada en hacer un pelicula con la musica. Tristemente esto no pudo cristalizar, lo cual desanimo a PG, que cpmenzo a sentirse cautivo en el grupo, sin libertad, con otros intereses aparte de los estrictamente musicales. A su vez, el grupo se convirtio en un mero acompanamiento de la teatralidad de PG... Eventualmente THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY se publico como doble LP en 1974. A este disco siguio un tour/gira, en el que PG interpreto el papel principal de Rael, un joven chico latino de las calles de Nueva York. Durante la actuacion PG cambiaba de vestimenta y hacia de las mas diversas criaturas. A causa de los disfraces, PG a duras penas lograba interpretar las canciones. No habiendo sido nunca filmada, esta gira es legendaria entre sus fans, y es considerada la cumbre del trabajo de PG con Genesis. Durante el tour, PG decidio dejar Genesis cuando la gira acabase. Antes de la actuacion final en Francia, Peter toco The Last Post en su oboe en el camerino. Despues de la gira, Peter y Genesis siguieron su propio camino. Genesis alcanzo gran exito con Phil Collins, que llego a ser su nuevo vocalista, pero esto es otra historia... PG se tomo un ano sabatico en 1976. En 1977, sorprendio al mundo con su primer disco en solitario, simplemente llamado PG. Producido por Bob Ezrin, mostraba a un Gabriel capaz de escribir canciones sin la ayuda del resto de la banda (Genesis). El nuevo PG era capaz de crear canciones accesibles, que pronto interesarian a nueva gente. REVISION CANCION A CANCION... 1.- Moribund the Burgermeister. La primera cancion escrita por PG despues de Genesis fue MtB. Mostraba que PG no habia perdido su peculiar forma de escribir y recuerda a su pasado en Genesis. La letra trata de una enfermedad en una ciudad mediaval, descrita por Peter de forma caracteristica. Lo que hace esta cancion especial es el uso de la percusion.... Igualmente especiales es la voz de Peter, muy poco mundana cuando canta I Will Find Out. El final de la cancion incluye algunas gruñidos/rugidos improvisados... En directo: Moribund fue durante los primeros shows lo que San Jacinto seria despues: una favorita de sus fans. Peter aparecia en escena con una luz brillante en su cara, dando gritos endemoniados, mientras rugia I Will Find Out. Su version de 1980 es mi favorita, con sublimes sintetizadores y un coro fantastico con las voces de Peter. 2.- Solsbury Hill. Salio como single y es para mucha gente una cancion emblematica. Una cancion que introdujo a mucha gente en el mundo de PG. Existen pocas canciones capaces de crear tal sentimiento de alegria/felicidad. Sus arreglos, con guitarra acustica y flauta, y un final en alto, donde PG literalmente grita de alegria, son maravillosos (incluso la interpreta en su ultima gira, Growing Up Tour del 2003). Uno de los exitos mas pegadizos y brillantes que se han escrito (uno de los pocos hits de 1978) En directo: siendo uno de los mayores exitos de Peter Gabriel, ha sido tocada en cada actuacion desde entonces. Los primeros conciertos del tour de SO no tienen la cancion en su lista del set, pero despues de 18 actuaciones volvio a los directos para nunca marcharse. Hay muchas versiones de la cancion, con arreglos diferentes. Destacar la de 1977 ( la original). Hay una version mas guitarrera en el tour de PG III (1980). Buenas versiones son las de 1982-83 (Plays Live). Algunas de las versiones de 1993 (Secret World Tour) son muy calidas, pero con violin muy alto. Su version mas reciente, aparecida en Growing Up Tour, vuelve al original, mas acustico, musicalmente una gran version. Sin embargo, la voz de Peter apenas si llega a los versos finales: eh eh I'll soon be home... 3.- Modern Love. Despues de la optimista Solsbury Hill, algo triste destrozaria este estado de animo, pero afortunadamente un cierto optimismo conduce a Modern Love. Modern Love descansa en un solido riff de guitarra, y durante el hay un contrapunto de organo. La letra de la cancion es muy simbolica, con palabras muy interesantes que describen el amor y el sexo. Tambien es de destacar el ritmo, muy alejado de lo standard. Algo de lo que nunca me he dado cuenta, y que solo he captado tras escuchar el tema cientos de veces, es la voz de Peter G durante el corte de la cancion. Hay un contraste marcado entre lo ruidoso de la musica y la fragilidad de la letra. En directo: esta cancion fue interpretada durante los tres primeros tours. Desde Modern Love es de las pocas canciones de PG donde la guitarra suena en primer plano. Culaquier interpretacion de 1980 es representativa. 4.- Excuse Me. Una primera escucha de esta cancion suena a un chiste de Mr. Gabriel. No es una de las canciones mas memorables de Peter, sin embargo despues de la experimental y espiritual Moribund..., la calidez y el optimismo de Solsbury Hill, el vulnerable rock de Modern Love, tenemos una cancion, que habla del humor, y no es un mal intento. En directo: Esta cancion solo fue interpretada en la gira del disco. Una buena version es la del 16 de Marzo de 1977 en Cleveland, junto con la del 9 de Abril de 1977 en el Roxy Theater de Los Angeles. 5.- Humdrum. La quinta cancion del album prueba otro estilo. En contraste con las 4 primeras canciones, Humdrum es muy introvertida, con una letra que habla de la rutina diaria. Comienza tranquilamente con un piano electrico y una voz intima. El final del tema es de aquellos que te ponen la pìel de gallina. Unos sintetizadores acolchados, el piano y la guitarra creando un manto rico y calido en el cual PG canta una de sus letras mas memorables. En directo: siempre existe la posibilidad de sobrepasar la grandeza, y este es el caso de Humdrum. Una de las versiones mas fantasticas tuvo lugar el el Rock Wercheter Festival, el 3 de Julio de 1983, transmitida por radio. La interpretacion tiene gran intensidad, y Peter se abraza cuando repite Liebe Shön!, con su voz en lo mas alto (inolvidable). 6.- Slowburn. Slowburn es una tipica cancion de Gabriel. Maravillosos arreglos, una fuerte melodia, lo cual precisa de las habilidades vocales de PG. Encontramos influencias sinfonicas, en estilo y arreglos. La cancion va de los versos a los coros con un interludio tranquilo. Al final del tema hay un espacio para que brille la musica, en particular la guitarra, dando espacio para un solo corto e inspirado. La letra es algo oscura, con lo que parecen referencias biblicas ?? Es una cancion que merece mas elogios y alabanzas de las que logro en su momento... En directo: evitar la version del tour de 1978. El saxo de Timmy Capello (el peor miembro de su banda), martilleando el tema es para olvidar. La version de 1977 es excelente. En la primera parte de la gira, Peter hizo un medley con el tema de The Kinks, All Day and All of the Night, que termina con Moribund the burgermeister. 7.- Waiting For the Big One. Despues de Slowburn, otro experimento. Es el punto debil del disco. Estlisticamente es una pieza de blues y jazz, que recuerda un bar cerrado con un cantante bebido al microfono, acompañado por un pianista. Su mayor problema es que es un tema muy largo. En directo: lo que hizo que esta pieza destacase en sus primeros dos tours, fue que los miembros de la banda tocaban otros instrumentos,con Peter a la bateria. Lo mejor de todo es su relacion con el publico. Un foco se dirige a el y el publico le aplaude (PG esta cerca de ellos). Entonces las luces se apagan, y PG aparece en el extremo opuesto del escenario, lo que vuelve a sorprenderles. La mejor recomendacion es conseguir un video o Dvd con su actuacion en el Rockpalast el 15 de Septiembre de 1978. Muestra a Peter apareciendo y desapareciendo en el publico, y los musicos tocando cada uno otros instrumentos. 8.- Down the Dolce Vita. Para la penultima cancion del disco, una orquesta se une al grupo. Es similar a Slowburn, con una estructura variada y referencias biblicas en las letras. La principal diferencia entre las dos es que Slowburn tiene una melodia mas fuerte, mientras que Down the dolce vita se construye sobre rifs, que crearan el ritmo de la cancion. No es tan buena como Slowburn, sin embargo presenta momentos destacables. En primer lugar, la parte instrumental media del tema, con los sonidos de una campana de iglesia. Cuando la orquesta termina, se oye una gran explosion a base de trompetas. Tambien la parte que conduce al instrumental es excelente, suena como una banda sonora, con las trompetas tocando notas profundas y la voz y la musica sonando con suavidad. En directo: es de aquellas canciones que mejoran mucho en directo. Obviamente, es imposible emular a la orquesta en su conjunto, pero existe una version con un final extendido, donde la banda, y sobre todo el teclista, improvisa y realiza un solo. Es digna de mencion la interpretacion en Rotterdam, el 7 de Septiembre de 1977. 9.- Here Comes The Flood. Cuando finaliza Down The Dolce Vita, comienza una de las piezas mas senaladas de PGabriel. Es legendaria entre sus fans. Es dificil decir que la hace especial, pero la melodia y los coros es de lo mas fuerte que he oido nunca. Hay un gran contraste entre fuerte/alto en este tema, con guitarras, arreglos de cuerdas y bateria en las partes mas altas, mientras que las partes mas tranquilas son emocionantes e intimas. En mi opinion es una de las formas mas dignas de cerrar un album. En directo: Here Comes the Flood ha sido una de las piezas basicas en los directos durante anos, interpretada al final de los conciertos. Durante el reciente Growing Up Tour, PG sorprendio a todos abriendo sus actuaciones tocando HCTF al piano, como solia hacerlo en el 77. De todas las versiones, destaco por encima de todas, el bis del 2 de Octubre de 1983, en Buenos Aires (Argentina). Tambien la version del Secret World Tour fue magnifica, pero la de Buenos Aires fue especial, ya que PG olvido la letra a mitad del tema: Pero PG improviso e intercalo un verso extra en la cancion, y continuo como si no hubiese pasado nada. Una maravillosa version, definitiva. Otra version interesante aparece en el disco de Robert Fripp (Exposure). Es el demo original del tema, con PG al paino y voz, acompañado por Frippertronics y flauta. Esta version es considerada por mi la mejor version en estudio. RESUMIENDO... Despues de haber escuchado el album en su totalidad, lo que mas me choca es que a pesar de ser variado, todo encaja asombrosamente. Siempre existe el riesgo de un disco asi decaiga, pero es su variedad lo que lo sostiene. Aunque en la carrera de PG lo mejor estaba por llegar, esta claro que PG buscaba su lugar, su propia musica, su estilo. El disco es un digno debut con varios puntos de interes. Hay dos perlas en el disco: Solsbury Hill y Here Comes The flood. Moribund the Burgmeister y Modern Love son dos canciones fantasticas, que tristemente nunca fueron interpretadas despues de los 80. Slowburn ha sido infravalorada, y Humdrum es una pieza perfecta: voces apasionadas y arreglos originales, letra soberbia y una interpretacion explosiva. Volviendo atras en el tiempo, vemos que desde PG1, Peter fue capaz de emprender variados caminos musicales, imprimiendo su propio sello, llegando a ser lo que es hoy: UN HOMBRE DE MUCHOS TALENTOS. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: SOLARIS: "Marsbeli Kronikak" (1984) SOLARIS: "MARSBELI KRONIKAK" (1984) El primer disco de la banda hungara Solaris es una verdadera obra maestra. Practicamente instrumental (excepto por algunos coros), impresiona por su delicadeza y complejidad y la ya conocida destreza de los musicos, particularmente Kollar Attila y su flauta. El album recorre algunos territorios electronicos (pocos en realidad, recordando algo de Vangelis por instantes) y algunos un poco mas duros, variando los ritmos pero manteniendo una linea de exquisitez, buen gusto y sinfonismo que nunca decae. Desde el comienzo, la suite homonima dividida en seis partes envuelve al oyente y, hasta el final de la obra, se mantiene la intensidad melodica y emocional. Pasajes de gran belleza y una interaccion entre guitarra, flauta, teclados y percusion pocas veces tan bien lograda hacen de "Marsbeli Kronikak" uno de los mejores trabajos de los '80 (en mi opinion, este trabajo junto con "Depois Do Fim", de los brasilen-os Bacamarte, y "Sinfonia Della Luna, de los japoneses Mugen, forma la trilogia mas brillante de una decada opaca). A esta altura, despues de haber escuchado a tantas bandas, rara vez quedo con la boca abierta cuando termina un disco. De hecho, tengo en mi casa unos 700 cds, de los cuales a solo el cinco por ciento calificaria con 10 puntos. Este es uno de ellos. Sumamente recomendable. marceplus@hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------