/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #636 febrero 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LE ORME: "Secret Truths" (1976) * STARLESS * STARLESS * Los mejores del 2004 (lanzamientos oficiales) * Aperitivo del disco de Negua * Edgon Heath "Nebula" * mejores discos 2004 * Astor Piazzolla - Lumiere (1975) * Kino - Picture (2005) * Umphrey's McGee - Anchor Drops (2005) * Asia en Barcelona * nota sobre el concierto sinfonico de Leusemia * Votacion mejores 2004 * El Fausto de F.W Marnau por Art Zoyd * actualizacion de Progresiva 70s - especial Canterbury * Zyclope: "Uno" (2004) * Jinetes Negros y Amagrama en el IFT y esta noche en El Retorno * Criticas de las criticas * Mejores del 2004 * Nuevo de Luna Negra ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: LE ORME: "Secret Truths" (1976) LE ORME: "SECRET TRUTHS" (1976) Con la intencion de abarcar y ganar terreno en mercados angloparlantes, tal como habia hecho con su obra maestra "Felona E Sorona", Le Orme decidio realizar su album "Verita Nascoste" (de 1976) en ingles. Sin embargo, nunca llego a editarse y solo quedo como testimonio de esta interpretacion un disco pirata cuya calidad de sonido es espantosamente mala, pero permite escuchar minimamente esta version diferente del que fue, tal vez, el ultimo buen disco de Le Orme hasta su "resurreccion" en 1996 con "Il Fiume". Los temas de "Secreth Truths", obviamente, son los mismos que los de "Verita Nascoste", incluyendo el clasico "Regina al Troubadour" y la cancion homonima que es -probablemente- la mas bella que haya compuesto el trio italiano en su larga carrera. El resto del album alterna canciones apacibles muy lindas y otras mas rockeras, en todos los casos con el sello de la sensibilidad melodica tipica de Le Orme. No se si este bootleg este a la venta (yo lo consegui a traves de MP3) pero -mas alla de su importancia como curiosidad historica- lo recomendable es escuchar la version italiana, que es mas natural y normalmente "audible". marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: STARLESS King Crimson : "Starless" Saludos a todos los amantes del Tyrano Rex Carmesi. Nuestro amigo cajero Pedro Campillo escribio: > ......... y el solo en el que, de entrada, se tocan nada mas que dos > notas (si el cajero Alberto Benitez Baena le pudiera dedicar una de > sus explicaciones de las progresiones de esta cancion le estaria muy > agradecido).............. Lo prometido es deuda. ANALISIS DEDICADO A PEDRO CAMPILLO. Pues aqui, regresando de un viaje estelar tras oir, ejecutar al teclado y a la guitarra y analizar algunos fragmentos de STARLESS. Primero la letra. STARLESS (version After Crying Live) (King Crimson) Sundown dazzling day Gold through my eyes But my eyes turned within Only see Starless and bible black Old friend charity Cruel twisted smile And the smile signals emptiness For me Starless and bible black Ice blue silver sky Fades into grey To a grey hope that oh years to be Starless and bible black STARLESS (version TYRANO REX CARMESI) La secuencia de las partes en la rola es: Parte 1 (de 0:00 a 0:46), se repite la Parte 1, parte 2 (de 1:29 a 2:59), nuevamente la Parte 1 y despues de nuevo la parte 2 hasta 4:25. HISTORIA DEL MELLOTRON EN STARLESS Al mellotron la parte 1 es exactamente la misma en sus 3 repeticiones. El mellotron se ejecuta con pares de notas (diadas). En sentido estricto las diadas no son acordes. Los acordes son aquellos que se ejecutan con tres notas y que siguen ciertas reglas de la armonia. Existe diadas con nombre especifico, por ejemplo los POWER CHORDS (intervalos de quinta justa) que a menudo son usados por los guitarristas (usamos diria yo). Aunque son de dos notas se le consideran acordes. Ejemplo mas que obvio de POWER CHORDS: la intro de Richie Blackmoure en SMOKE ON THE WATER. POWER CHORD de G. .__xxxx .|||||| .|||||| .0||||| .|||||| .|0|||| .|||||| .|||||| .|||||| .|||||| PARTE 1 DEL MELLOTRON EN STARLESS No hay progresiones o mutaciones. Son sucesiones de diadas. Ya lo saben cajeros: Usar letra Courier de 10 puntos para que no se desma...descuadren los dibujos (jejeje). ..3................4................5. .|X---X---X---X---|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|Bb>>>>>>>>>>>>>>|----------------|Bb>>>>>>>>>>>>>>| .|----------------|A>>>>>>>>>>>>>>>|----------------| .|----------------|----------------|----------------| .|----------------|----------------|----------------| .|D>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|D>>>>>>>>>>>>>>>| .|----------------|C>>>>>>>>>>>>>>>|----------------| ..6................7. .|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------| .|A>>>>>>>--------|----------------| .|----------------|G>>>>>>>>>>>>>>>| .|--------F#>>>>>>|----------------| .|----------------|------------F>>>| .|----------------|----------------| .|----------------|----------------| .|C>>>>>>>--------|----------------| .|----------------|Bb>>>>>>>>>>----| .|--------A>>>>>>>|----------------| ..8................9................10. .|X---X---X---X---|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------|----------------| .|----------------|F>>>>>>>>>>>>>>>|----------------| .|Eb>>>>>>>>>>>>>>|----------------|----------------| .|----------------|----------------|Bb>>>>>>>>>>>>>>| .|----------------|----------------|----------------| .|----------------|----------------|----------------| .|----------------|----------------|----------------| .|----------------|A>>>>>>>>>>>>>>>|----------------| .|G>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|G>>>>>>>>>>>>>>>| ..11...............12...............13. .|X---X---X---X---|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----------------|------------Ab>>| .|G>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|----------------| .|----------------|F>>>>>>>>>>>>>>>|----------------| .|----------------|----------------|Bb>>>>>>>>>>----| .|----------------|----------------|----------------| .|----------------|----------------|----------------| .|----------------|----------------|------------D>>>| .|Bb>>>>>>>>>>>>>>|----------------|----------------| .|----------------|A>>>>>>>>>>>>>>>|----------------| .|----------------|----------------|G>>>>>>>>>>>----| La ejecucion de la primera parte al mellotron es mas contrapuntistica que armonica, debido a las diadas o ausencia de acordes de tres notas. Me recordo cuando empece a enterarme de los vericuetos del contrapunto de manera autodidacta. Me recordo una de las primeras lecciones de contrapunto que estudie la cual fue el CONTRAPUNTO SIMPLE NOTA CONTRA NOTA. FRIPP A LA GUITARRA (MIENTRAS SUENA LA PARTE 1). El requinto de Fripp siempre es el mismo y se ejecuta siempre en la segunda mitad de la parte 1, es decir no realiza progresiones. Aunque de 1:12 a 1:16 Fripp octava parte de su requinto, esto no es una mutacion. La melodia que lleva es estremecedora, hermosa. Seguramente Fripp transmitio que algo lo torturaba, que algo lo obsesionaba. Aqui tampoco hay progresiones o mutaciones. ..7 .|X-----X-----X-----X-----| .|X--X--X--X--X--X--X--X--| E|------------------------| B|------------------------| G|--------------------5-7-| D|------------------8-----| A|------------------------| E|------------------------| ..8........................9. .|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----X-----| .|X--X--X--X--X--X--X--X--|X--X--X--X--X--X--X--X--| E|6>>>>>>>>>>>>-5-6-5-----|------------------------| B|--------------------8---|----------------------6-| G|----------------------8-|7>>>>>>>>>>>>>>>>---7---| D|------------------------|------------------8-----| A|------------------------|------------------------| E|------------------------|------------------------| >-----------------^ en el traste 6 se martillea ligeramente. >-----------------------^ del traste 8 nos deslizamos al 7. ..10. .|X-----X-----X-----X-----| .|X--X--X--X--X--X--X--X--| E|------------------------| B|------------------------| G|--------------------5-7-| D|7>>>>>>>>>>>>>>>>-8-----| A|------------------------| E|------------------------| Al tocar la nota LA (traste 7 de la cuerda D) se debe estirar la cuerda para que suene un LA sostenido y aflojarla despues (bending). ..11.......................12. .|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----X-----| .|X--X--X--X--X--X--X--X--|X--X--X--X--X--X--X--X--| E|6>>>>>>>>>>>>-5-6-5-----|------------------------| B|--------------------8---|----------------------6-| G|----------------------8-|7>>>>>>>>>>>>>>>>---7---| D|------------------------|------------------8-----| A|------------------------|------------------------| E|------------------------|------------------------| >-----------------^ en el traste 6 se martillea ligeramente. >-----------------------^ del traste 8 nos deslizamos al 7. ..13. .|X-----X-----X-----X-----| .|X--X--X--X--X--X--X--X--| E|------------------------| B|------------------------| G|--------------------5-7-| D|7>>>>>>>>>>>>>>>>-8-----| A|------------------------| E|------------------------| Nuevamente al tocar la nota LA (traste 7 de la cuerda D) se debe estirar la cuerda para que suene un LA sostenido y aflojarla despues (bending). PARTE 2 DEL MELLOTRON Aqui tampoco hay progresiones o mutaciones (por lo menos no son claramente apreciables para mi). ..25...............26...............27. .|X---X---X---X---|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|----Eb>>--------|----------------| .|----------------|D>>>------------|----------------| .|--------Bb>>>>>>|--------Bb>>>>>>|----------------| .|----------------|A>>>>>>>--------|A>>>>>>>>>>>>>>>| .|G>>>>>>-G>>>>>>>|----------------|----------------| .|----------------|--------F>>>>>>>|----------------| .|D>>>>>>-D>>>>>>>|----------------|----------------| .|----------------|C>>>>>>>--------|C>>>>>>>>>>>>>>>| .|----------------|--------Bb>>>>>>|----------------| ..28...............29...............30. .|X---X---X---X---|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------------|Bb>>>>>>>>>>>>>>|----------------| .|----------------|----------------|A>>>>>>>>>>>>>>>| .|G>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|----------------| .|----------------|----------------|------------F#>>| .|----------------|----------------|--------F>>>----| .|----------------|D>>>>>>>>>>>>>>>|----------------| .|----------------|----------------|C>>>>>>>--------| .|Bb>>>>>>>>>>>>>>|----------------|----------------| .|----------------|----------------|--------A>>>>>>>| ..31...............32a. .|X---X---X---X---|X---X-| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-| .|Bb>>>>>>--------|------| .|----------------|------| .|--------G>>>>>>>|G>>>>>| .|----------------|------| .|D>>>>>>>--------|------| .|----------------|------| .|--------Bb>>>>>>|Bb>>>>| ..32B..........33...............34. .|X---X---X-|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|----------|--------G>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>| .|----------|----------------|----------------| .|----------|--------C>>>>>>>>>>>>>>>>--------| .|A>>>>>>>>>>>>>>------------|----------------| .|----------|----------------|--------G>>>>>>>| .|----------|----F#>>--------|----------------| .|----------|--------E>>>>>>>>>>>>>>>>--------| .|D>>>>>>>>>>>>>>------------|----------------| .|----------|----------------|--------Bb>>>>>>| .|----------|----A>>>--------|----------------| .|----------|----------------|----------------| ..35...............36...............37. .|X---X---X---X---|X---X---X---X---|X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-| .|(G)>>>>>--------|----------------|--------| .|--------C>>>>>>>>>>>>>>>>--------|--------| .|----------------|----------------|--------| .|--------A>>>>>>>>>>>>>>>>--------|--------| .|----------------|----------------|--------| .|(G)>>>>>--------|--------G>>>>>>>>>>>>----| .|----------------|----------------|----F#>>| .|----------------|----------------|--------| .|--------D>>>>>>>>>>>>>>>>D>>>>>>>>>>>>>>>>| .|(Bb)>>>>--------|----------------|--------| .|----------------|----------------|----A>>>| .|----------------|--------G>>>>>>>>>>>>----| .|----------------|----------------|--------| Se repite del compas 25 al 32A y en lugar de ejecutar de los compases 32B al 37, se ejecuta la siguiente parte: ..44.45...............46. .|X-|X---X---X---X---|X---X---X---X---| .|X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-| .|--|----------------|G>>>>>>>>>>>>>>>| .|F#>>>>>>>>>>>>>>>>>|----------------| .|--|----------------|----------------| .|--|----------------|D>>>>>>>>>>>>>>>| .|--|----------------|----------------| .|--|----------------|----------------| .|--|----------------|Bb>>>>>>>>>>>>>>| .|A>>>>>>>>>>>>>>>>>>|----------------| OTRA VEZ FRIPP (a partir de 4:25) Despues de 4:25 la rola cambia drasticamente. Es otra rola. Aqui tampoco hay progresiones o mutaciones solo son escalas sobre dos tonalidades (G menor y C menor). Fripp tortura su guitarra EN UNA SOLA CUERDA. Parece que suenan dos cuerdas pero es una. Lo que pasa es que alternativamente se toca la misma nota, suave y fuerte. No se nada de clave morse, pero me da la impresion que telegrafia algo. Las notas que toca son: G, F#, G, A, Bb, B, C, D, Eb, F, F#, G, F#, G. Crea una especie de tension sicologica, mientras el bajo y la bateria cada vez son mas intensos. Fripp continua apretandole el cuello a su guitarra, inexorablemente, sacandole notas cada vez mas y mas agudas mientras desarrolla su escala, hasta hacer chillar su guitarra, sacandole sus secretos. ?Que que podemos apreciar de estas notas que toca Fripp?. Mucho. Veamos. Fripp inicia en la tonalidad de G menor con: G, F#, G, A, Bb, B. El ultimo B no es de la tonalidad de G menor, es una nota extraña (asi se le dice). Shonberg ironizaba sobre el termino "extraña", pero por NOTA EXTRANYA se debe entender como NOTA AJENA A LA TONALIDAD. Las notas extrañas no son un pecado, se admiten tanto en armonia como en contrapunto, sean pasajeras o definitivas, o de adorno o accidentales. En este caso B sirve para modular a C menor. C, D, Eb, F, F#. El ultimo F# no es de la tonalidad de C menor es una nota extraña. Sin embargo ese F# sirve para modular de regreso a G menor. G, F#, G. Para esto la guitarra de Fripp ya chilla. Por cierto la tonalidad es G menor es: G, A, Bb, C, D, Eb, F#, G. La tonalidad es C menor es: C, D, Eb, F, G, Ab, B, C. Para que se aprecie lo del B y F. Las tonalidades menores, cualesquiera que sean, dan sensacion de tristeza y por lo contrario las tonalidades mayores dan sensacion de vivacidad, de brio, de brillo. TABLATURA (a partir de 4:25) Las primera tres notas en tablatura serian. 4/4 Empieza en G, por decir. .|X-------|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| E|--3>>>>>|3>>>3>>>--3-3>>>3>>>3>>>--3-3>>>| B|--------|--------------------------------| G|--------|--------------------------------|un poco D|--------|--------------------------------|largo A|--------|--------------------------------|etcetera E|--------|--------------------------------| Luego con F#, por decir. .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| E|2>>>2>>>--2-2>>>2>>>2>>>--2-2>>>| B|--------------------------------| G|--------------------------------|un poco D|--------------------------------|largo A|--------------------------------|etcetera E|--------------------------------| Regresa a G, por decir. .|X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| E|3>>>3>>>--3-3>>>3>>>3>>>--3-3>>>| B|--------------------------------| G|--------------------------------|un poco D|--------------------------------|largo A|--------------------------------|etcetera E|--------------------------------| HISTORIA DEL BAJO En STARLESS el bajo es el instrumento que que va teniendo mutaciones y variaciones o progresiones, es decir: el bajo de la parte 1 no es exactamente el mismo cuando se ejecuta la parte 1 por segunda vez (en su segunda mitad) y tampoco es exactamente igual cuando se ejecuta la parte 1 por tercera vez (en toda esta tercera vez hay mas variaciones). - - - - - - - - OPINION BETLEMANA ADICIONAL DERIVADA DEL ANALISIS DE STARLESS. Mientras hacia el analisis del bajo de STARLESS no pude evitar viajar a PEPPERLAND por n-sima ocasion. Cuando por primera vez yo ejecute al bajo la primera parte de "With a Little help From My Friends" y la parte de los coros, ingenuamente crei que ya me sabia toda la rola, crei que era pan comido. Despues de todo SON SENCILLAS LAS ROLAS DE THE BEATLES (no???). Crei que a la segunda vez que ejecutara la parte 1 y que la segunda vez que ejecutara la parte de los coros ya estaba listo para recrear esta rola, pero no. Argggghhh. McCartney tambien conoce de progresiones. Me tope con una y otra variacion tanto de la primera parte y como de la parte de los coros. "With a Little help ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: STARLESS Claro que, en mi opinion y en terminos pictoricos, THE BEATLES tienen otras rolas con tintes progresivos mas acrilicos, mas oleosos (no acuareleados, ehh). Ademas consideren que de la manera en que McCartney toca el bajo en "With a Little help From My Friends", y en todo el SGT. PEPPER'S en si, creo que NO HAY ANTECEDENTES en el ROCK O EXISTEN POCOS ANTECEDENTES. Creo que hay mucho de cierto en eso de que EL SARGENTO PIMIENTA ENSENYO COMO TOCAR A SU BANDA (Por lo de la primera linea de la letra: "It was twenty years ago today, Sgt. Pepper taught the band to play"). En el YESYEARS se indica que SQUIRE admitio que McCarnety y Entwhistle fueron su primer influencia. No dice a partir de que rola o de que album. - - - - - - Proximas colaboraciones antes de regresar a mi lista de tablaturas GentleGiantianas: "STARSHIP TROOPER"de ya-saben-quien y "TRILOGY" de ya-saben-quien. Saludos protoDinoWalrusianos GGentiles desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Febrero 16, 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: gcorriguelas@mail.bcn.es Asunto: Los mejores del 2004 (lanzamientos oficiales) Hola, aqui esta mi lista de los mejores del 2004 (lanzamientos oficiales). Seguro que los hay mejores, pero no he tenido la suerte de escucharlos. Ahi va pues: 1. Blackfield - Blackfield 2. Porcupine Tree - Warszawa 3. Marillion - Marbles 4. Riverside - Out of Myself 5. Ayreon - The Human Equation 6. Neal Morse - One 7. Peter Gabriel - Still Growing Up Tour (Encores Series) 8. Dream Theater - Live at Budokan 9. Tim Donahue - Madmen & Sinners 10. The Blue Nile - High vale, tampoco es progresivo, pero ?que es progresivo? Gerard ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: Aperitivo del disco de Negua Hola Les envio un mensaje de David Saez, de la banda Negua: ----------------- Tengo el inmenso placer de presentaros el tema "Late at night", que forma parte de nuestro primer CD (recuerdo el nombre del grupo por quien se le haya olvidado: "Negua") que estamos mezclando y masterizando. El tema os permitira disfrutar de la primera grabacion de la voz de Xiscu, ya elogiada largamente por los que lo habeis sentido en directo. "Late at night" cuenta con la produccion del gran Pito Costa a quien no descubrimos ahora, verdad?. Descargais el tema de la web www.negua.com y haced difusion, que en esto de la musica "la cosa esta mu mala". David www.negua.como dsb@negua.com -- Jose Manuel Inesta El Cajero ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Edgon Heath "Nebula" EDGON HEATH: “Nebula” (1996) Temas 1. Hail to Your Heart 2. Head in the Sand 3. Peace of the Brave 4. Telepathic 5. Buried Inside 6. Little Human 7. As Ripley Would Say… 8. Dead Meat Integrantes - Maurirz Kalsheek: voz, coros - Jaap Mulder: piano, sintetizadores, coros - Wolf Rappard: sintetizadores - Aldo Adema: guitarra electricas y acusticas - Marcel Copini; bajo, guitarra acustica, coros - Valere Wittevrongel: bateria, perucsion Edgon Heath fue una banda holandesa cultora entusiasta del neo-progresivo, cuyos origenes se remontan hacia los mismos inicios de la decada de los 80s. Pero recien fue a inicios de los 90s que pudieron empezar a plasmar sus ideas en un material fonografico oficial. “Nebula” es su cuarto y ultimo disco de estudio. Lo que se muestra aqui es una oferta musical enraizada en las influencias de Saga, el primer Saga y el Genesis 78-80, añadiendo algunas referencias de corte AOR y hard rock melodico (tambien se pueden notar afinidades con el primera Asia, el Toto mas ambicioso y el Supertramp mas progresivo). Se trata de un progresivo de orientacion moderna, con una propuesta melodica diafana, con una intencion accesible pero a la vez llena de matices coloridos y variaciones fluidamente insertadas en las amalgamas melodicas que funcionan en la base. Por ello no debemos ‘asustarnos’ ante los pegadizos gritos “yeah yeah” del vocalista al inicio del tema de entrada ‘Hail to Your Heart’. Este tema, construido sobre un recurrente compas de 6/8, cuenta con un inteligente juego de arreglos que incorpora una serie de ligeras variaciones a contrapelo del pegadizo motivo principal. Este es el elemento crucial dentro del sonido y la propuesta musical de la banda: la capacidad de elevar sus ideas musicales a un estatuto de mayor complejidad merced a la incorporacion de inesperados matices en los interludios, los cuales añaden una dosis de sofisticacion progresiva a los temas. Piezas como ‘Peace of the Brave’ y ‘Buried Inside’ se benefician con esta estrategia, y lo mismo sucede mas tarde con ‘As Tipley Would Say...’, que con su 12 minutos de duracion es el numero mas extenso del disco. La faceta mas serena del grupo se manifiesta en la balada ‘Little Human’, donde el dueto de guitarras acusticas ejecutado por Adema y Copini establece la base armonica. Los pasajes mas bizarros del disco se hallan en ‘Telepathic’ y ‘Dead Meat’. El primero es un numero etereo, donde las tenues lineas de piano y la voz de Kalshhek nos trasladan a un ambiente evocativamente melancolico: hay un interesante interludio de corte etnico (muy a lo “Peter Gabriel 4”) que, de haber sido mas extenso y mas desarrollado, hubiera ayudado a darle una mayor dosis de dramatismo al asunto. A ‘Dead Meat’, por su parte, no le falta nada. Se trata del tema largo de cierre (dura 10 minutos), y contiene una dosis interesante de fuerza expresiva, culminando en un climax fastuoso que luego viene sucedido por un minuto de silencio: pasado este minuto, una breve sonata de piano aparece para luego desvanecerse en un fade-out. En suma, “Nebula” supone un disco bastante interesante, quedando como un testimonio del buen neo-prog que se hizo durante la decada pasada. Los amantes de esta vertiente progresiva no deben perder la oportunidad de explorar a Edgon Heath, un grupo que parece estar abandonado en lso desiertos del olvido. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: mejores discos 2004 Isabel Ruiz, cajera y bien conocida en el foro CosesNostres, me envia sus votos para los mejores del 2004. 1.- Metamorfosis "Paradiso" 2.- Happy the Man "The muse awaken" 3.- Riverside "Out of myself" 4.- Peter Hammill "Incoherence" 5.- Ayreon "The human equation" 6.- Marillion "Marbles" 7.- White Willow "The storm season" 8.- Le Orme "L'infinito" 9.- Orphaned Land "Mabool" 10.- Blackfield "Blackfield" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Astor Piazzolla - Lumiere (1975) Astor Piazzolla : "Lumiere" (1975) Aunque Piazzolla no represente un pilar en la musica progresiva per se, hay que destacar que fue un gran instrumentista que rozo varios generos musicales con su amado tango (e.g. el jazz, el rock, la musica academica). Cabe destacar tambien los juegos armonicos cuasi poeticos que lograba, culpables en cierta forma de convertir al tango en un manjar para cualquier melomano. Su obra posee caracteristicas propiamente de un compositor de vanguardia, melodias fortificadas, continuidad, pasion, ritmo, timbrica y una armonia encaminada hacia un monticulo de sonidos de matices melancolicos, somnolientos, fugaces y meditativos gracias al sonido del bandoneon...toda una sensacion orgasmica. Expongo en estas lineas un comentario de las que son para mi dos de sus mejores obras-aunque obviamente hay muchas por ahi-, como numero uno la "Suite Lumiere" compuesta para la pelicula homonima de Jeanne Moreau de 1976 y, como numero dos la "Suite Troileana" dedicada a su mentor, el musico tanguero Anibal Troilo. Esta obras junto a "Libertango" arman un compendio de tango, clasicismo, jazz y algunos matices de rock. Dicha amalgama de sonidos la formo con ayuda de su querido Octeto o Conjunto Electronico formado circa 1972 y que continuo hasta 1978, quizas uno de sus periodos musicales mas jazzeros. Se puede distinguir en esta musica las delicadas tonadas del piano electrico, bateria sincopada y hasta el uso de un sintetizador; grupos como Arti e Mestieri me vienen a la cabeza a la hora de comparar el tipo de musica que Piazzolla hacia en esos tiempos. Este disco llamado "Lumiere" contiene estas dos suites pegadas, son como dos discos en uno. ASTOR PIAZZOLLA : SUITE LUMIERE (1975) 1. Solitude (4:09) 2. L'Amour (5:07) 3. La Mort (5:51) 4. L'Evasion (4:49) Al escuchar el primer movimiento de esa suite dan ganas de llorar! (el mejor tributo a la soledad que he escuchado), tan solo oir ese piano electrico y los punteos de guitarra junto al bandoneon se me ponen los pelos de punta. Esta suite forma parte de la banda sonora de la opera prima de la actriz francesa Jeanne Moureau y represento para Piazzolla mayor notoriedad y reconocimiento a nivel mundial. Contiene tonadas sumamente hermosas como "solitude", la tanguera "l'amour" con ciertas cadencias tropicales, "la mort" con el sonido de un corazon palpitando suavemente o "l'evasion" con una intro de sinte y un estilo muy jazzero. ASTOR PIAZZOLLA : SUITE TROILEANA (1975) 1. Bandoneon (8:06) 2. Zita (4:31) 3. Whisky (4:27) 4. Escolaso (4:37) Suite formada de bellos pasajes musicales donde el bandoneon rinde tribute al tanguero Troilo, fallecido ese mismo año. A traves de movimientos descriptivos Astor nos sumerge en una gama de tonalidades que van desde lo melancolico como "Bandoneon"- un solo brutalmente interpretado que hace derramar lagrimas- hasta la jovialidad de "Escolaso" o "Whisky" en la que el e-piano y el violin contrapuntean formando un desequilibrio tipico jazzero y se aprecian ciertos matices a la Chick Corea. Astor seguira siendo el epitome del nuevo tango o del tango sinfonico. Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Kino - Picture (2005) KINO : “PICTURE” (2005) Discografica: InsideOut/Mastertrax Temas: 1. Losers Day Paradise (9:03) 2. Letting Go (5:25) 3. Leaving A Light On (6:17) 4. Swimming in Women (5:22) 5. People (6:07) 6. All You See (5:08) 7. Perfect Tense (4:16) 8. Room for Two (3:43) 9. Holding On (7:08) 10. Picture (2:22) Musicos: - John Beck / keyboards (It Bites) - John Mitchell / vocals, guitar (Arena / The Urbane) - Chris Maitland / drums (Ex-Porcupine Tree) - Pete Trawavas / bass (Marillion) El 2005 nos trae un nuevo supergrupo, Kino. Impulsado por John Beck, teclista de It Bites, cuando decidio formar una banda y se dispuso a contactar con famosos amigos del negocio. El resto de miembros terminaron siendo el guitarrista y vocalista John Mitchell (Arena, The Urbane), el baterista Chris Maitland (ex-Porcupine Tree) y el hombre de los proyectos paralelos, el bajista Pete “supergroup” Trewavas (Marillion, Isis, Transatlantic). El fenomeno de los supergrupos acostumbra a ser un tanto decepcionante para lo que se espera de ellos, puesto que rara vez han resultado ser tan eficientes como las bandas de donde provienen sus miembros. Kino estarian en la linea habitual de los supergrupos, ninguna maravilla aunque hay que reconocer que han sabido trabajarse un disco bastante interesante. No es que nos hayan sorprendido con algo muy novedoso, pero han sido capaces de dotar a las canciones que integran este album, de una notable personalidad. Para entendernos, podriamos decir que “Picture” contiene rasgos de las cuatro bandas implicadas, It Bites, Arena, Porcupine Tree y Marillion, pero al mismo tiempo no se asemeja a ninguna de ellas. Total, que en “Picture”•nos encontramos con excelentes temas, frescos, progresivos sin duda, donde sobresale el trabajo melodico, y una sobria instrumentacion como son “Losers Day Paradise”, “Swimming in Women”, “Holding on” y el breve final “Picture”. Sin embargo, otros acaban resultando algo cansinos tras repetidas escuchas. Estoy hablando sobretodo de “People” y “Perfect Tense”, pero tambien “All you See” y “Leaving a Light on”. En cambio, el tema mas radiofonico, “Room for Two”, esta entre los mejores, y creo que con una adecuada promocion podria llegar a cosechar cierto exito. En un principio, podemos escuchar el disco de dos formas, quedandonos con la superficialidad que parece presentar el disco en su primera audicion, o podemos ahondar mas en el y descubrir toda la emotividad que puede llegar a contener. A pesar de que tras repetidas escuchas, volvemos en parte a la sensacion inicial. Buen disco sin duda. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Febrero 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Umphrey's McGee - Anchor Drops (2005) UMPHREY’S MCGEE : “ANCHOR DROPS” (2005) Discografica: InsideOut/Mastertrax Temas: 1. Plunger (5:59) 2. Uncommon (2:50) 3. Jajunk, Part I (3:20) 4. 13 Days (4:28) 5. Jajunk, Part II (3:44) 6. Walletsworth (4:36) 7. Anchor Drops (4:48) 8. In The Kitchen (3:58) 9. Bullhead City (4:32) 10. Miss Tinkle’s Overture (5:37) 11. Robot World (5:00) 12. Mulche’s Odyssey (4:56) 13. Wife Soup (7:43) 14. The Pequod (2:55) Musicos: - Brendan Bayliss: Guitar, vocals - Jake Cinniger: Guitar, Moog, synthesizer, vocals - Joel Cummings: Keyboards, vocals - Andy Farag: Percussion - Kris Myers: Drums, vocals - Ryan Stasik: Bass Se dice que Umphrey’s McGee es una jamband segun muchos, un grupo de rock progresivo segun algunos, un combo de jazz segun unos pocos y una banda de rock segun ellos mismos. Un poco de todo interpretado a un volumen agresivo, dice el extraordinario guitarrista Jake Cinninger. Yo me inclino mas por esta ultima opcion, pero la mejor definicion seria que son basicamente una jamband (Phish, Widespread Panic, Blues Traveller,...), con indudables elementos de rock progresivo y de jazz-rock, y ligeros apuntes a otros estilos (funk, blues-rock, country-folk-rock, nu metal, techno,...), todo ello condimentado con un gran sentido del humor (el primer album que lanzaron se titula “Greatest Hits, Volume III”). Umphrey’s McGee es una banda de musicos excepcionales que disfrutan simplemente haciendo musica, sin grandes ambiciones comerciales. Un bloque totalmente conjuntado, que se desenvuelve con toda naturalidad mediante un absoluto dominio de los instrumentos. No hay duda que Umphrey’s McGee debe ser forzosamente una banda con un tremendo directo, algo que acostumbra a ser habitual en las jambands. Este grupo, que poco a poco esta incrementando su popularidad en su USA natal, cuenta con unas influencias de lo mas variopinto. Principalmente nos viene a la memoria Phish, aunque por momentos tambien recuerdan a cosas tan dispares como Jaco Pastorius, Steve Earle, Steely Dan, Frank Zappa, y por supuesto rock progresivo, yo diria de las ramas de King Crimson y Gentle Giant. Aunque cabe señalar que los propios miembros de la banda confiesan que sus principales influencias son Beatles, Led Zeppelin, Yes, Genesis (epoca Gabriel), King Crimson, Mahavishnu Orchestra, Miles Davis y Jaco Pastorius, o sea, buena cantidad de progresivo. Y al mismo tiempo, Umphrey’s McGee prefieren que no se les involucre en el movimiento jamband. Tenemos un par de temas instrumentales donde demuestran sin tapujos su inclinacion por los sonidos del rock progresivo, preferentemente King Crimson, e incluso un pasaje muy propio de Kraftwerk!. Hablo de “Miss Tinkle’s Overture” y “Robot World” sin duda dos de los mejores temas del album. Las influencias progresivas tambien podemos encontrarlas en menor medida en otros temas como “Plunger”, “Jajunk Part II” o “Wife Soup”. Tampoco hay que dejar de mencionar el tema final “The Pequod”, un instrumental a guitarra acustica. En la primera mitad del disco tenemos algun tema algo mas efectista y menos sustancial como “Uncommon”, “13 Days” (una especie de mezcla entre Phish y Steely Dan) o las dos partes de “Jajunk”, aunque alguno de ellos tienen mas miga de la que aparenta. Sobretodo “Jajunk Part I” es de lo mas curioso, una especie de cruce entre latin-jazz, guitar-heroes, nu metal y Gentle Giant. Eso si, la segunda mitad del album es realmente buena, con los mencionados “Miss Tinkle’s Overture” y “Robot World”, ademas de otros temazos mas o menos cercanos a Phish como “Mulche’s Odyssey”, “Wife Soup” y “In the Kitchen”. Añadir tambien entre lo mejor al dinamico “Walletsworth”, el contundente tema inicial “Plunger”, y “Bullhead City” un country-folk-rock al mas puro estilo Steve Earle. Por lo que respecta a los instrumentistas, atencion al bajista Ryan Stasik que es sin duda uno de los candidatos a ganar el premio al mejor del momento en su instrumento, y al bestia del guitarrista solista, que se marca unos solos increibles. Los prog-heads unicamente interesados en esperar el nacimiento del enesimo clon de Genesis oYes, logicamente no encontraran lo que buscan en Umphrey’s McGee, pero cualquier mente inquieta de este mundillo tiene aqui otra banda de indudable interes, diferente a lo existente. Sobretodo los seguidores prog de Phish, encontraran en Umphrey’s McGee el lado mas eminentemente progresivo de este tipo de bandas. Por cierto, actualmente son una de las bandas favoritas de Mike Portnoy. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Febrero 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Joaquin Albert De Alba Asunto: Asia en Barcelona Asia en Barcelona, Luz de Gas 20/02/05 Hola a todos, hace tiempo que no asomo por aqui, aunque intento leer los resumenes siempre que puedo, ayer actuo Asia en Barcelona en la sala luz de gas, abriendo para mi, al menos la “temporada “ de conciertos de este año 2005 que se nos presenta estupendo en la ciudad condal y alrededores, pues se anuncian las visitas de Kansas, Steve Hackett, Porcupine Tree, The Musical Box aparte del Festival de Tiana 2005 etc.... Bueno a lo que iba, comentaros que creo que a veces se deja injustamente fuera del "ambito" sinfonico-progresivo a bandas como Asia, pero no debemos olvidar que Asia se erigio como supergrupo, no en vano la formaron, John Wetton, Carl Palmer, Steve Howe y Geoff Downes, casi nada!!!!. Mas tarde con la incorporacion de John Payne en sustitucion de Wetton en el disco Aqua el estilo del grupo vario hasta convertirse en una banda catalogada en su estilo como A.O.R. , aunque sus tintes sinfonicos se dejan oir en todos y cada uno de sus discos, incluido su ultimo trabajo Silent Nation, con el que en mi modesta opinion mantienen el nivel de toda su carrera, y son para mi uno de mis grupos favoritos. Tarde noche lluviosa y fria en Barcelona, lo que nos hacia pensar en lo bien que se esta en casa, y de nuevo el pensamiento: Que demonios hago yo aqui? y algun que otro pequeño remordimiento de conciencia. Bueno pues tras franquearnos puntualmente la entrada se nos aparecio una sala luz de gas muy coqueta y bien ambientada, con una barra en medio y al fondo un escenario de tamaño mediano, poca gente al principio, pero al poco ya habia algo mas de publico, en el escenario Sid Barretina que durante unos 40 minutos desgrano temas de Pink Floyd, esta vez acompañado de un guitarrista y samplers pregrabados, lo que mejoro la imagen sonora pinkfloydiana, dejando un buen ambiente, cada vez mas caldeado, pues no paraba de entrar gente, aquello ya estaba bastante lleno, por lo que nos adelantamos para intentar acercarnos lo maximo posible al escenario. Tras los ultimos preparativos y puntualmente salio al escenario el grupo Asia que demostro toda la fuerza que tiene en un concierto que duro unas 2 horas, en el que interpretaron temas de toda su discografia, no recuerdo todo el set-list, pero sonaron temas desde el primer y glorioso LP, hasta el ultimo, aunque las canciones de este primer disco fueron las que con mas contundencia sonaron y las que mas coreo el publico, sobre todo cuando le llego el turno a Soul Survivor o Wildest Dreams, tambien hubo un set acustico, en el que el nuevo guitarrista demostro que tiene un estilo y rapidez asombrosos, tanto con la guitarra acustica como con la electrica. Por su parte el bateria era impresionante en su estilo, algo heavy, luego nos enteramos por medio de John Payne, cuando hizo la presentacion de la banda, que este señor habia estado en muchos grupos entre los que destacaba, uriah heep y ac/dc , nada menos, no recuerdo su nombre. Los otros dos miembros John Payne y Geoff Downes, rayaron a un nivel espectacular, Payne al bajo y a la voz, que en directo me suena algo mas rota, pero a gran altura y Downes, rodeado de teclados se lucio durante el concierto y en un pequeño solo que ofrecio en el que interpreto el clasico y archiconocido tema de su etapa con los Buggles video kill the radio star , el cual no es muy prog que digamos, solo me falto algun tema del Drama ya puestos a pedir....la verdad es que me hubiera encantado, pero me conformo con lo vivido alli, que como digo fue inolvidable, para acabar un bis con Heat at the moment y el delirio general. Por lo demas el publico lleno la bonita sala luz de gas, alguna cara conocida y el resto, pues un poco de todo, aunque predominabamos los cuarentones, como siempre, tambien habia algun heavy por alli perdido y poco mas que destacar, como no sea la lluvia que nos esperaba fuera y que al dia siguiente era lunes. Saludos Joaquin Albert ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nota sobre el concierto sinfonico de Leusemia HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo una nota periodistica sobre el concierto (semi) sinfonico que el grupo peruano LEUSEMIA dio en el Parque de la Exposicion el pasad osabado 19 de Febrero. Espero que sea del interes de todos. " Los rostros desangelados de los asistentes a la presentacion de la ultima placa discografica de Leusemia, realizada el ultimo sabado en el Parque de la Exposicion, no diferian de los fans que habitualmente acompañan a la banda por los distintos distritos en los que se presentan. La diferencia estaba en el escenario pues esta vez, los liderados por Daniel F ofrecieron un concierto junto a la Sinfonica de Lima. En las producciones de Leusemia, sobre todo en las ultimas, se aprecia la gran tendencia del grupo a explorar sonidos sicodelicos propios del rock sinfonico de los 60 y principios de los 70. Hospicios, nombre con el que ha sido bautizado el ultimo disco, no solo nos muestra los sonidos ya mencionados sino que ademas tiene una estructura muy similar a las producciones de aquellos años. Arriba el telon Con puntualidad inglesa la banda hizo entrar en calor a los asistentes con temas clasicos de su repertorio para despues, ya con la Sinfonica en el escenario, interpretar la totalidad de su ultima produccion. Ademas de los musicos en escena tambien fueron haciendose presentes, a medida que iba desarrollandose el show, algunos actores que personificaban a los personajes con los que cuenta la historia que se desarrolla en el disco. Merito del grupo, uno de los de mas larga trayectoria en el rock local, es haber desarrollado una obra consistente y con distintos pasajes sonoros muy al estilo de Pink Floyd. Y mas merito aun es haber desarrollado dicha obra en un concierto en el que, a pesar de algunas deficiencias tecnicas al principio, se pudo apreciar la evolucion musical e interpretativa que ha tenido su obra en los ultimos años. Seguramente, delante de los ojos de aquellos rostros desangelados nunca se habia posado una Filarmonica ni imaginaron que alguna vez Leusemia les iba a dar esa oportunidad. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan Bertagni Asunto: Votacion mejores 2004 Este año no escuche muchas cosas nuevas, me dedique mas que nada a descubrir discos viejos (ya comentare de eso) pero de lo poco nuevo que escuche me quedo con: 1) Ayreon "The Human Equation" (el mejor que hizo, sin naves ni secuenciadores de sueños, pero con todos los ingredientes de un gran disco) 2) Le Orme "L'Infinito" (siguen vigentes despues de ?cuantos años llevan ya? realmente sorprendente) 3) IQ "Dark Matter" (no les escuche nada desde Subterranea, pero este casi que lo iguala) 4) Amagrama "Ciclotinia" (revelacion argentina del 2004, musicos de 20 años promedio que tocan como veteranos, los argentinos no se los pierdan el 9 de abril que valen la pena) Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: El Fausto de F.W Marnau por Art Zoyd Hola cajeros, Dada mi aficion por el cine y en especial por el cine silente (aleman y ruso), di con una joya tanto en imagen como en sonido, tengo en mi poder el DVD de Fausto (1926), uno de los documentos expresionistas mas geniales filmados junto a "Nosferatu" y "La Cabina del Doctor Caligari". Lo que mas me llamo la atencion desde el momento en que la vi fue su musica, en instantes me percate de que era un grupo "progresivo" y tamaña sorpresa me lleve cuando supe que el grupo eran ni mas ni menos que Art Zoyd. Ahora, pido a algun cajero que de mas datos acerca de este grupo ya que solo he escuchado esto y la verdad son "mefistofelicos"...Creo que en el archivo de LCDM no hay ninguna reseña de Art Zoyd!! Si consiguen esta peli, se las recomiendo y la BSO ni que decir... Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: actualizacion de Progresiva 70s - especial Canterbury HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les paso el anuncio de la mas reciente actualizacion del ezine progresivo argentino Progresiva 70s. PROGRESIVA 70S www.progresiva70s.com Actualizacion: 21 de febrero de 2005 AGRADECEMOS LA DIFUSION DE ESTE CORREO ----------------------------------- Especial Escena de Canterbury y Relativos Daevid Allen Kevin Ayers Arzachel The Battered Ornaments Bill Bruford Caravan Centipede Lol Coxhill Egg Elton Dean Delivery Gilgamesh Gong Hatfield & the North Steve Hillage Allan Holdsworth Isotope Khan Matching Mole National Health Nucleus Ovary Lodge Soft Machine The Keith Tippett Group ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Zyclope: "Uno" (2004) Zyclope: "Uno" (2004) Discografica: Musea Temas: 1 - Asesinato En Orient Express E Desenlace (7'44) 2 - Merlin (4'00) 3 - Mite E Mita (1'30) 4 - Viaje A Escocia (6'26) 5 - Notre Damme (3'44) 6 - Recorriendo Mundo (3'58) 7 - Zyclopea (4'04) 8 - Locura Temporal (4'33) 9 - Electrickal Night (5'18) 10 - Fantasias Del Rey Arturo (4'27) 11 - En La Corte (3'25) 12 - Feeling Your Breath (3'23) Musicos: - Juan Olmos - keyboards; vocals - Javier Mira - guitars - Javier Del Palacio - basses - Ernesto Sanchez - drums - Jorge Calvo - flutes - Yasia Shevchenko - violins Primer album de esta banda española llamada ZYCLOPE titulado UNO, que ha sido editado por la discografia francesa MUSEA. La musica de ZYCLOPE se me hace dificil encasillarla, se le podria comparar para que os hagais una idea en gran medida con Camel y algo de Focus, pero elementos omnipresentes de musica clasica, medieval con la presencia del violin y la flauta y ciertos momentos metal progresivos, le todo un caracter eclectico a la musica. mayoritariamente instrumental de ZYCLOPE. De hecho para confundir mas al personal, el album comienza con (1) "Asesinato En Orient Express E Desenlace" todo una descarga metalica que bien podria estar extraido de uno de los dos albums de JOE SATRIANI "Surfing with the Alien" o "Flying in a blue dream", y es que ese riff y melodia de la guitarra electrica de Javier Mira suena mucho a Joe Satriani. Pero esto nada tiene que ver con lo que le sigue ya que acto seguido y como si se tratara de otro disco, llega (2) "Merlin" con sus aires medievos y los solos de flauta a cargo de Jorge Calvo y el violin de la ukraniana Yasia Schevchenko. Antes del primer tema plenamente "Camel" tenemos una breve intervencion de un minuto y medio de la guitarra acustica a lo Steve Howe de Javier Mira en (3) "Mite E Mita" que da paso al tema (4) "Viaje a Escocia" donde ZYCLOPE nos muestra su verdadera cara, musica pastoral y clasica alegre con multitid de interacciones de flauta y violin que hacen que invitan al baile. Otro tema cameliano lo encontraremos mas adelante en (11) "En la corte". De esta guisa tenemos tambien el tema (5) "Notre Damme" donde por primera vez interviene la voz cantada mediante tarareo de Juan Olmos, la alegre (6) "Recorriendo Mundo" con unos mas que excelentes solos de guitarra y teclados y por ultimo la no menos alegre (10) "Fantasias del Rey Arturo". Con el tema (7) "Zyclopea" se aleja un poco ese sentir de invitacion folk celta al baile, para adentrarnos en otra faceta manifiesta en la musica de Zyclope, que no es mas que la musica clasica, que llega en toda su plenitud en el tema (8) "Locura Temporal", violin, violonchelo ?? y flauta se encargan de situarnos en pleno concierto de musica de camara. Tenemos seguidamente un tema que retoma el estilo agresivo ofrecido en la apertura del album, un tema como (9) "Electrickal Night", donde me viene a la mente sonoridades AOR y donde de nuevo aparece la voz de Juan Olmos esta vez cantando en un segundo plano y con eco. Acaba el album con un tema suave y con mucho feeling a lo Steve Hackett como resulta ser (12) "Feeling your Breath". En definitiva un gran album de esta desconocida banda madrileña que a bien seguro sorprendera a los seguidores del prog español y que gustara a los fans de Camel y Focus. Puntuacion: 7/10 Salu2 españolesprogresivos Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: Jinetes Negros y Amagrama en el IFT y esta noche en El Retorno Cambio: Jinetes Negros y Amagrama en el Teatro IFT, Estimados Amigos Queremos informarles que el show de JINETES NEGROS y AMAGRAMA del Sabado 9 de Abril de 2005 se realizara en el TEATRO I.F.T. Boulogne Sur Mer 537 (a una cuadra de Corrientes y Pueyredon. Las Entradas estaran en venta desde MARZO en Disqueria Discover, TMBSHop y en el Teatro. Info: * Jinetes Negros Y Amagrama Incluye proyecciones en DVD de: Peter Gabriel Growing Up Tour 2003 Pink Floyd The Wall Tour 1980 Sabado 9 de Abril de 2005 Teatro I.F.T. Boulogne Sur Mer 537 - Cap. Fed. A 1 cuadra de Corrientes y Pueyredon 20 HORAS PUNTUAL Las entradas estaran a la venta desde MARZO, y tienen los siguientes valores: Plateas: Entradas Anticipadas (Lugares de venta) $ 10.- Entradas Dia del Show (en puerta) $ 12.- Pullman: Entradas Anticipadas y en puerta dia de show $ 5.- Las entradas se pueden adquirir desde Marzo en: Disqueria Discover Florida 537 Piso 1 Local 441 Cap. Fed. - 4327-0379 TMB Shop Santa Fe 1653 Local 13 Cap. Fed. - 4813 - 5117 Teatro I.F.T. Boulogne Sur Mer 537 Cap. Fed. B.A. Prog Producciones http://www.angelfire.com/musicals/baprog2/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Criticas de las criticas Juan, no se que pasa que cada vez estoy menos de acuerdo con tus criticas. Me acabo de leer la de Spock's beard, y mira que no es un grupo del que sea precisamente fan, mas bien lo contrario. Pero el Octane lo he escuchado unas cuantas veces y me gusta bastante, temas no demasiado complejos y con sonido rock americano, de acuerdo, pero son buenos?, yo creo que si y que enganchan bastante. Vamos que segun lo que llevo oido (Octane contra Beware of the darkness + Day for night) creo que me gustan mas estos spock's beard que los de Neal Morse (llamarme sacrilego). Por otro lado ya van tres casos muy recientes (Arena + Spock's beard + Pain of salvation) de discos que te cargas por no ser lo que tu esperabas dentro del contexto de su carrera... no se digo yo que aparte de ver si siguen fieles a su estilo habitual habra que mirar los meritos del disco en cuestion... Simplemente como comentario o impresion personal que me han dado ultimamente algunas de tus criticas, que quede claro que las valoro mucho en general. Bye, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: JFALCONT@viabcp.com Asunto: Mejores del 2004 Aqui va mi seleccion de los mejores del 2004 en orden de preferencia: Ayreon-Human Equation IQ-Dark Matter Marillion-Marbles Sylvan-XRayed Ghost-Vacuum Saens-Prophet in a statistical world Paatos-Kallocain Riverside-Out of Myself Ricocher-Chains Hasta pronto Juan Carlos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Nuevo de Luna Negra Saludos cordiales amigos cajeros ! Buenas nuevas de parte de Juan Jose Salas y su sello Luna Negr@, se los paso segun me ha llegado !. Saludos desde San Jose, Costa Rica, Tomas Casanova. http://musicaprogresiva.com/ NEW ON LUNA NEGRA ANDR C9S OLAEGUI TRIO "COMO NIN~OS" LUNA NEGRA, 2005 CAT. NUMBER: CDLN-28 Andres Olaegui: Electric guitar Yago Salorio: Bass guitar Luis Abela: Drums With: Jorge Pardo (sax) and Araceli de la Fuente (voice) among others. DISTRIBUTED IN SPAIN BY MARGEN DISTRIBUTED IN FRANCE BY MUSEA TRACK LIST: 1.- Escuela de Chirigotas (Tanguillo) 2.- El Hombre Invisible 3.- A Night in Tunisia (Buleria) 4.- Mi Amigo Manuel 5.- Armando Rumba (Rumba) 6.- Chulerias (Buleria) 7.- El Tiempo me lo Dira (Solea) 8.- Intro Baila Gitana (Buleria) 9.- Baila Gitana (Buleria) 10.- Chanela (Rumba) 11.- La Fiesta (Buleria) "Como Niños" ("As Children") by guitar virtuoso Andres Olaegui, former member of the Spanish Flamenco-Rock legend Guadalquivir who also joined Miguel Rios while touring "Al-Andalus". The space of time that has passed since Guadalquivir's succesful albums "Guadalquivir" and "Camino del Concierto" was worth it. Andres Olaegui's style and composition has grown with the attitude and technology of the 21st. Century. "Como Niños" is an eclectic blending of jazz, progressive rock and flamenco music: A contemporary fusion! A stunning debut, including 7 original compositions and a new arrangement of the classic Guadalquivir's hit single "Baila Gitana". For whole sale prices and more information please contact Juan Jose at lunanegr@prodigy.net.mx Sound samples at www.andresolaegui.com ----------------------------------------------------------------------------