/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #635 febrero 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * el 1ro. de Magellan * el 2do. de Magellan * el 3ro. de Calliope * Pink Floyd-The Final Cut Video EP (1983) * Votaciones 2004 * Human Design - grupo experimental norteamericano * Spock's Beard: "Octane" (2005) * SPEKTAKEL: "Spektakel" (1974) * October Equus en directo en Madrid * TENETTogTrAgNjMy * LOS MEJORES DEL 2004 * Icon * Premiata Forneria Marconi en Mexico * Los Jaivas '82 * Los Jaivas '77 * Nathan Mahl '01 * LCDM #634 * JETHRO TULL: "Thick as a Brick" (1972) * proximas ediciones de JT * anco del Mutuo Soccorso ; Cio Che Si Vede E (DVD) * ULTIMO AVISO PARA PARTICIPAR EN MEJORES DISCOS DEL 2004 * lo proximo del maestro Hackett * PSICOTROPIA en concierto en Madrid ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Magellan MAGELLAN: “Hour of Restoration” (1991) Temas 1. Magna Carta [Magna Carta Overture - Declaration - Status Quo - Reform - Restoration] 2. The Winner 3. Friends of America 4. Union Jack 5. Another Burning 6. Just One Bridge 7. Breaking These Circles 8. Turning Point Integrantes - Trent Gardner: teclados, voz, coros, secuencias - Wayne Gardner: guitarras, coros, secuencias - Hal Imbrie: bajo, coros “Hour of Restoration” no solo marca el debut discografico de la banda norteamericana Magellan, sino tambien la apertura del sello discografico Magna Carta, la cual en su momento funciono como un punto de referencia crucial para lo que algunos denominaron el revival progresivo de los 90s. El grupo fue gestado como un hobby para los hermanos Trent y Wayne Gardner, amantes nostalgicos del progresivo setentero: todo el material que ellos compusieron y grabaron en sus primeros demos esta contenido en este disco. Las influencias principales son Yes, Kansas (por el esplendor fastuoso de las orquestaciones de teclado y variaciones de ambiente), ELP (por la pomposidad explosiva), e incluso la sensibilidad melodica frontal tipica del neo-progresivo. Con la incorporacion del bajista Hal Imbrie, el trio quedo completo, siendo asi que las partes de bateria y percusion quedaban bajo la “responsabilidad” de secuenciadores de ritmo; afortunadamente, este factor no significo una restriccion para los hermanos Gardner, pues las secuencias estan programadas de acuerdo a los patrones y cambios establecidos en sus composiciones, las mismas que desde este punto de partida muestran un nivel muy alto de ambicion musical. Los altos parametros de sus ambiciones artisticas, junto con el nivel de entusiasmo y energia invertidos en las ejecuciones, conforman la mayor virtud de este disco debut, el cual tambien muestra inocultadamente los defectos que suelen afectar a todo disco debut: inmadurez en el desarrollo de varias ideas musicales y un armado incompleto de la cohesion que debe hilar los diversos motivos contenidos dentro de los confines de un tema unitario. Todo ello, los puntos fuertes y los debiles, son faciles de detectar en dos piezas de largo aliento: ‘Magna Carta’ e ‘Union Jack’. Afortunadamente, las cosas estan mas afiatadas (tanto en los arreglos como en las performances) en la secuencia de los tres ultimos temas – ‘Just One Bridge’, ‘Breaking These Circles’ y ‘Turning Point’. Otro tema que resulta bien armado, y que ademas posee un gancho muy efectivo, es ‘Another Burning’, el cual contiene ciertos colores de tono prog metal: estos mismos colores habran de ocupar un espacio mas amplio en posteriores trabajo del grupo. Pero... ?que pasa con los temas 2 y 3? Ambos contienen ideas melodicas muy atractivas, pero el grupo se limito a reducirlas a temas cortos intercalados entre dos temas de largo aliento. Bueno, al fin y al cabo, a pesar de las objeciones que he puesto sobre el tapete, mi balance general sobre “Hour of Restoration” es positivo, pues en mi balance personal del sopesamiento entre las virtudes y defectos, los primeros salen ganando. Mas que nada, este disco ha de ser apreciado como un interesante anticipo de cosas mejores que estan por venir: por asi decirlo, merece un voto de confianza. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 2do. de Magellan MAGELLAN: “Impending Ascension” (1993) Temas 1. Estadium Nacional 2. Waterfornt Weirdos 3. Songsmith 4. Virtual Reality 5. NoTime for Words 6. Storms and Mutiñ 7. Under the Wire Integrantes - Trent Gardner: teclados, voz, coros, secuencias - Wayne Gardner: guitarras, coros, secuencias - Hal Imbrie: bajo, coros Colaborador: Doane Perry (bateria en 2) Para su segundo disco, Magellan vuelve a la carga explorando de manera mas profunda en el sonido y el estilo que han estado forjando en su promisorio disco debut. “Impending Ascension” añade, ademas, unos matices mas pronunciados de corte prog metal: los riffs de guitarra suenan en verdad muy potentes en varios pasajes del disco, aunque es claro que las orquestaciones, solos, armonias y efectos de teclado provistos por Trent Gardner marcan las pautas de casi todos los temas, y asumen un rol protagonico incontestable. En general se nota, a partir de los dialogos establecidos entre los musicos, que el grupo ha ganado en confianza y madurez. Los dos primeros temas del disco son sendas piezas de largo aliento, dispuestos para envolver al oyente con su tenor epico y los abrumadores desafios que suponen sus cambios de motivos, ritmo y ambientes. ‘Estadium Nacional’ esta liricamente basado en el golpe de estado dirigido por el chileno Pinochet, mientras que ‘Waterfront Weirdos’ establece un sensible y cinico retrato de los indigentes sin hogar. Para esta segunda pieza, el grupo conto con un colaborador de lujo: el baterista de Jethro Tull Doane Perry, quien aborda un kit electronico en su intervencion a fin de mantener una coherencia con respecto a los sonidos percusivos plasmados por los secuenciadores. El climax de este tema me parece realmente fascinante, y es uno de mis favoritos del repertorio que conozco de Magellan. La ultima suite es ‘Storms and Mutiñ’, tema inspirado en los dramaticos altibajos que tuvo que padecer la mision de Magallanes hasta antes de su postuma complecion de la primera vuelta al mundo por mar. Tras el impresionante instrumental ‘No Time for Words’, que funciona como un preludio hilado a ‘Storms and Mutiñ’, recibimos la usual serie de variaciones melodicas y ritmicas que se espera de toda suite progresiva sinfonica. Aunque en conjunto no me impresiona tanto como cualquiera de las dos primeras suites, me sigue pareciendo una pieza bien lograda. Los temas 3 y 4, siendo mucho mas cortos (cada uno dura alrededor de 5 minutos y medio), exhiben un nivel de ambicion musical mas restringido: los tres musicos se desenvuelven muy bien en ambos, e incluso Imbrie cuenta con una oportunidad para sacar a relucir sus aportes como fundante de la labor ritmica, actuando con cierta soltura en varios momentos. Lo unico que me intriga es por que ‘Under the Wire’, un tema de clara tendencia prog metal que pudo haber cerrado el disco con un explosivo broche de oro, se limita a ser una simple coda de un minuto y medio: pudo haber sido un buen tema, pero ya sabran sus gestores cuales son los motivos que le puedan dar sentido a esta version final de las cosas. En suma, “Impending Ascension” supone una franca mejoria respecto al disco precedente en terminos de inteligencia invertida en los arreglos y una mayor solidez en las performances. Por supuesto, la banda aun esta en una fase de tanteo, pero por ahora, demuestran una capacidad para aprender de sus errores previos y no perder de vista el valor de sus propias cualidades. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 3ro. de Calliope CALLIOPE: “Il Madrigale del Vento” (1995) Temas 1. Terra di Maggio 2. La Nascita della Luna 3. En Haute de Crete 4. La Blonda Treccia 5. Il Tempo sei Tu 6. La Visione della Dolce Pioggia Integrantes - Annalisa Gastaldo: voz - Enrico Perrucci: teclados - Gianni Catalano: bateria - Aldo Mari: guitarras - Lele Toscher: bajo Colaboradores: Andrea Sibilo (violin), Davide Saggioralo (didgeridoo) Antes de “Il Madrigale del Vento”, Calliope ya habia dejado una buena impresion en la comunidad de prog-heads con sus dos primeros disco, articulados bajo las pautas comunes del sonido neo-prog enriquecido con algunos colores agresivos propios del prog metal melodico y la fuerza expresiva marcada por la herencia de añejos clasicos italianos como son Biglietto per l’Inferno y Museo Rosenbach. Sin embargo, para la concepcion, elaboracion y registro de “Il Madrigale”, el grupo ya habia experimentado una masiva modificacion en su conformacion. Tambien opto por marcar un fuerte decrecimiento de la faceta mas dura (tal como se habia expuesto en los discos precedentes) y concentrarse en su lado mas amable, a fin de abrir una puerta a los aires bucolicos y renacentistas que abundan y redundan en el nuevo repertorio. La inclusion de una vocalista que tiene un registro muy cadencioso y cristalino tambien funciona como un factor crucial a la hora de captar esta nueva linea de trabajo. La suite tripartita ‘Terra di Maggio’, la cual abre el disco, es bastante cautivadora y esta armada de manera fluida y natural. Exactamente lo mismo se puede decir de la suite que lo cierra, ‘La Visione della Dolce Pioggia’, con el añadido que su dosis de boato y fastuosidad es mayor. De hecho, ‘La Visione’ incluye una mayor riqueza en la inclusion de diversos motivos musicales y una labor mas minuciosa en el hilado de los mismos – los elementos de inspiracion renacentista que se incluyen aqui me hacen recordar a lo que Minimum Vital solia hacer durante la primera mitad de los 90s. Aunque ‘La Visione’ es mi humilde opinion el momento cumbre del disco, vale la pena hacer un repaso por el resto del repertorio. ‘La Nascita della Luna’ e ‘Il Tempo sei Tu’ son los temas mas melancolicos del disco, llenos de una serenidad bucolica, siendo asi que el segundo de estos temas mencionados incorpora un espiritu mas etereo, como un sentimiento que flota en el aire emanado desde algun lugar de la dimension astral. Por su parte, los temas 3 y 4 se meten decididamente en terreno renacentista en el contexto del progresivo sinfonico moderno: una vez mas saco a colacion la semejanza con el Minimum Vital de inicios de los 90s. Resumiendo: “Il Madrigale del Vento” es un trabajo que apuesta ante todo por la belleza en el sentido mas clasico de la palabra, canalizandola a traves de unas pautas de serenidad evocativa y cadencias envolventes. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Pink Floyd-The Final Cut Video EP (1983) Pink Floyd : "The Final Cut" (Video EP) A principios de los años ochenta empezo a emerger una nueva forma de promocionar temas musicales, el famoso video-clip* (la tecnica de conceptualizar visualmente un tema musical), ello significo que la cadena mas importante de emision de videos creciera vertiginosamente asi como un publico cada vez mas deseoso de ver imagenes, imagenes e imagenes. Varios grupos progresivos no escaparon a la tentacion de realizar videos para darse a conocer hacia un sector mas popular; quien no se acuerda de "Sleepless" de King Crimson o "Subdivisions" de Rush, solo por mencionar algunos. Pink floyd tambien hizo lo suyo, ya se habia editado "The Wall" [video film conceptual] con excelentes resultados gracias a la estupenda direccion de Alan Parker y la brillantez de Gerald Scarfe. Por esos años, especificamente en 1983, Waters tomo la decision de editar un video promocional como "adendum" para el disco The Final Cut. Dicho cortometraje seccionado fue dirigido por Willie Christie y el mismo Waters se encargo del guion con un concepto muy freudiano. El video lo conforman 4 piezas del disco que estan ligadas tematicamente, hay un excelente manejo de la elipsis cinematografica y se incluyen algunas tomas de archivo (footage). Tal vez TFC se podria catalogar como uno de los videos mas largos de la historia (19 min.) y un video enteramente conceptual, diriamos que tipicamente "progresivo". Como curiosidad mencionar que el personaje del veterano obsesionado lo hace Alex McAvoy, el que todos conocemos como el maligno profesor en "the wall". * Los Beatles fueron uno de los primeros grupos en hacer uso de imagenes para promocionar sus temas. Temas incluidos: 1. The Gunner's Dream 2. The Final Cut 3. Not Now John 4. The Fletcher Memorial Home Nota 1: El video se puede observar completo visitando (link al disco): www.pinkfloyd.co.uk -si tienen Quicktime Pro lo puede salvar a su maquina Nota 2: creo que el video ya no se encuentra en VHS, o sea, el que lo tenga tiene una joya en su poder. Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Maria Sanchez Pedreira" Asunto: Votaciones 2004 De lo oido el año pasado, me quedo con los siguientes albunes sin orden de preferencia. Pineapple Thief - Variations on a dreamMillenium - Deja Vu Magenta - Seven BrokenLiquid Scarlet - Liquid ScarletIris - Crossing the DesertIQ - Dark MatterDream Theater - Live At Budokan Un saludo a todos. Carlos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Human Design - grupo experimental norteamericano HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Acabo de enterarme por via de un e-zine progresivo angloparlante que existe una banda llamada HUMAN DESIGN, fundada y asentada en New Jersey, que acaba de editar su EP debut. El genero musical practicado por este grupo secaracteriza por ser muy variopinto: HUMAN DESIGN combina elementos de rock progresivo, electronica, trip-hop, fusion, y hard core, creando asi una extra~na mezcla de melodia, ritmo e hiper-actividad. Algunos ha nencontrad osemejanzas con Dream Theater, Ozric Tentacles, Dillinger Escape Plan y Tomahawk. Entre los miembros del grupo se incluyen dos vocalistas (uno de cada sexo), que se dedican a interconectar sus partes cantadas en una armonia conjunta. Se puede escuchar su musica en los siguientes links: www.purevolume.com/humandesign/ (non-Flash) www.myspace.com/humandesign/ (Flash users) Su pagina web se ubica en www.humandesignband.com Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Spock's Beard: "Octane" (2005) SPOCK'S BEARD : "OCTANE" (2005) Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. The Ballet Of The Impact (5:34). (I) Prelude To The Past, (II) The Ultimate Quiet, (III) A Blizzard Of My Memories 2. I Wouldn't Let It Go. (4:54) 3. Surfing Down The Avalanche. (3:44) 4. She Is Everything (6:46). (I) Strange What You Remember, (II) Words Of Forever 5. Climbing Up That Hill. (3:32) 6. Letting Go. (1:52) 7. Of The Beauty Of It All (4:54). (I) If I Could Paint A Picture, (II) Into The Great Unknowable 8. NWC. (4:16) 9. There Was A Time. (4:58) 10. The Planet's Hum. (4:42) 11. Watching The Tide. (5:08) 12. As Long As We Ride. (5:35) Musicos: - Nick D'Virgilio / vocals, drums - Alan Morse / guitar - Ryo Okumoto / keyboards - Dave Meros / bass Octane es el segundo album de la era Post-Neal Morse de la banda californiana Spock's Beard y que puedo deciros ??. Si... bueno... de acuerdo "Octane" es mejor que el "Feel Euphoria" pero lo que tengo claro es que tanto uno como el otro estan muy lejos de equipararse a cualquier album de la era Neal Morse... y es que exceptuando la tres partes del tema que abre el album (1) "The Ballet Of The Impact" lo mejor del disco sin duda alguna; algunos momentos determinados de la semi-balada (4) "She Is Everything" con un final guitarrero muy emotivo eso si, el corto desarrollo instrumental de (7) "Of The Beauty Of It All", el mellotronico area de descanso de (6) "Letting Go" y la cierta improvisacion en la instrumenatl (8) "NWC" claramente alejada, aunque meritoria, del sonido tipico Spock's Beard, el resto son temas rockeros con mucho sabor americano, especialmente (5) climbing Up That Hill, el tema (2) "I Wouldn't Let It Go" suena claramente a Country, (3) "Surfing Down The Avalanche" parece una mezcla entre Metallica y Tool y para rematar la disparidad la nana somnifera (12) "Watching The Tide", todo esto desluce un album que se nos vendio a traves de unos samplers que se podian oir en InsideOut. como MUY SINFONICO. Quizas sea meritorio y de agradecer por parte de los chicos de Nick D'Virgilio eso de querer hacer otra cosa distinta al Spock's Beard de Neal Morse pero personalmente el resultado, fuera de que sea un buen disco de rock, progresivamente y sinfonicamente hablando deja mucho que desear. Eso si lo valiente no quita a lo cortes..... "Chapeau" por Ryo Okumoto a los teclados, esta que se sale. Puntuacion: 4.5/10 Salu2 defraudaprogresivosinfonicos Juan ProgJuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: SPEKTAKEL: "Spektakel" (1974) SPEKTAKEL: "SPEKTAKEL" (1974) Un buen coctel progresivo podria combinar la capacidad floydiana para crear ambientes, el sinfonismo genesiano, un poco de oscuridad crimsoniana y la sorprendente originalidad de Gentle Giant. Colocando todo en un envase tipicamente aleman, el resultado sera este disco fascinante. El unico album de Spektakel -banda antecesora de Schicke, Fuhrs and Frohling- vio la luz en 1974. De los tres temas que lo componian, los dos primeros ("The Eternal Question" y "Big Boss' Eyes", de quince y nueve minutos respectivamente) entremezclan paisajes espaciales y sinfonicos colmados de belleza. En ambos casos, hay un abuso de Mellotron (bendito sea el abuso!) que contribuye a la creacion de atmosferas conmovedoras. El tercer tema, "Seven Pounds Tommy" (de mas de diecisiete minutos), presenta musica compleja caracteristica de Gentle Giant en un envoltorio de krautrock clasico. La edicion en cd agrega un bonus track en vivo, cuyos veinte minutos transcurren entre momentos hipnoticos y melodias disonantes de variada intensidad, que pueden resultar de interes para quienes disfruten la linea musical propia de la escena teutona de principios de los '70. Desde mi punto de vista, este tema esta de mas y no aporta demasiado, pero no desmerece todo lo anterior. Sin tener en cuenta el bonus track, "Spektakel" es de primerisimo nivel y -con seguridad- una delicia para todos los que se deleiten con los sonidos clasicos setenteros. Y, para los "mellotronomanos", imperdible. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: October Equus en directo en Madrid Cruzial Colectivo Musical Independiente presenta OCTOBER EQUUS Sabado, 19 de febrero 2005 A las 22:30 h Sala EL LOBO DE SANABRIA c/Hermanos Garcia Noblejas, 41, 4a planta Ciudad Lineal, autobuses 70, 4, 38, 48, 28 Entrada 3 € Mas informacion en www.cruzial.com OCTOBER EQUUS interpretara el repertorio que conforma su primer trabajo, HYDRA, que esta grabandose ahora mismo y se espera que salga a la calle antes del verano. Aunque el repertorio del grupo es totalmente original y su sonido es absolutamente personal y reconocible, se pueden encontrar en su musica reminiscencias de Henry Cow , Univers Zero o King Crimson. Formacion de OCTOBER EQUUS: Angel Ontalva – Guitarra Amanda Pazos – Bajo Victor Rodriguez - Teclados Txema Fernandez – Bateria -- Jose Manuel Inesta El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marco Aurelio Rebaza Rodriguez" Asunto: TENETTogTrAgNjMy Acerca del anuncio que hizo Cesar Mendoza: Si quieres escuchar algo diferente, !subete! al TAXI DE LUCY SMITH El 1er. Programa de Rock Progresivo, Fusion, Shred, Hard, y otras tendencias Todos los domingos a la medianoche en RADIO 99 FM Conduce "El Zurri" (guitarrista de Eter-K) Escribenos a: eltaxidelucysmith@yahoo.es Escuchanos tambien en www.radiodoblenueve.com Estimado Cesar: No creo que el programa que mencionas sea el primero en el pais. Yo mismo conduje, en Trujillo, dos programas de rock progresivo hace unos 4 años, bueno, en realidad era uno solo que se transmitio en dos emisoras distintas y en momentos diferentes. Lamentablemente ambas emisoras dejaron de transmitir y todo se trunco. Tengo entendido que en Arequipa tambien existe una movida progre pero ignoro si se emitieron o se emiten programas de progresivo. Por otro lado que bueno que haya, por fin, un programa de este genero en Lima, ya era hora! Felicitaciones. Lo malo es que doblenueve solo se emite en la capital peruana por lo tanto su alcance es limitado y no podria escucharlo pues conectarse a la hora de su emision es complicado sobretodo si no tienes internet en casa. L Saludos. Marco Rebaza Trujillo - Peru ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q2FybGVzIE1hcnTtbiBUb3Ju6Q Asunto: LOS MEJORES DEL 2004 Los mejores del 2004: 1. White willow: Storm season 2. Riverside: Out of myself 3. Pain of salvation: Be 4. Blackfield: Blackfield 5. Marillion: Marbles (el de 2 cd's) 6. Mastodon: Leviathan 7. Paatos: Kallocain 8. Ayreon: The human equation 9. Franco Battiato: Dieci stratagemmi 10. Le Orme: L'infinito 11. Orphaned land: Mabool. 12. Amarok: Quentaldharkën 13. Neal Morse: One Carlesprem ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marce Moraga" Asunto: Icon ICON es el nombre del nuevo proyecto de John Wetton y Geoff Downes. Si, la "clasica" furza creativa del antiguo Asia vuelve a trabajar en un album por primera vez desde fines de los 80. Completando la formacion estan John Mitchell (Arena) y Steven Christey (Jadis). El disco sale a fines de abril en Japon y despues en el resto del mundo. En www.geoffdownes.com hay 2 fragmentos en mp3 de los nuevos temas. Saludos!!! Marcela Moraga... in the Court of the Crimson King * * * ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: Premiata Forneria Marconi en Mexico "Benitez Baena Alberto" Saludos a todos los cajeros del mundo. Al parecer Premiata Forneria Marconi viene a Mexico. ??Ya estara confirmado?. ?Alguien lo sabe?. ?Alguien sabe si estaran de gira por America?. ??Estan ya de gira por Europa?. Bueno es una manera de tener certeza que vendran Mexico. De estar de gira sera un indicio de que vendran efectivamente. Me resisto a creer que sera un concierto exclusivo para Mexico. Me resisto a creer que PFM vendra directamente de Italia y despues se regresara a su pais sin visitar otras latitudes. Ya se han cancelado otros conciertos. Por lo pronto les paso otro correo que me llego. Les juro que no cobro comision, ni soy socio, ni los conozco personalmente, ni los conozco de lejos. Solo es informacion que pudiera ser util. Saludos GGentiles desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena PD. Ayer fui con mi hijo de 13 años a comprar su primer guitarra electrica. A su edad ya pinta para musico. Obviamente yo la probe con el requinto de STARLESS del Tyrano Rex Carmesi y con COGS IN COGS de los Gigantes Gentiles. Tambien la probe con Stariway to Heaven. Woooow, la guitarra esta excelente. Me encanto. Me encantan esas rolas. Son un extasis. INICIA TEXTO -----Mensaje original----- De: Carlos Carsi [mailto:soldeneb@yahoo.com.mx] Enviado el: Sabado, 12 de Febrero de 2005 05:00 p.m. Para: soldeneb@hotmail.com Asunto: Sol & Deneb Productions boletìn Febrero 2005 Sol & Deneb Productions boletin Febrero 2005 ________________________________________ En este mail: 1.- Cd`s de ARS NOVA 2.- Boletos PFM 3.-Movimientos en las fechas de los siguientes conciertos. 4.- Carl Palmer Band en Mèxico,pre-venta de boletos 1.- Acabamos de recibir los siguientes titulos de ARS NOVA, con un costo de $200 pesos c/u: -Keyboards triangle( Tributo a ELP,Il Balletto Di Bronzo,Banco,Rick Wakeman,PFM) -The goddes of darkness -The book of dead -Android Domina -Biogenesis project 2.- Los pre-boletos para el concierto de PFM de la seccion dorada se han terminado, solo nos quedan unos cuantos de la seccion preferente de $750 pesos. Gracias por su participacion !!!! 3.- Debido a la re calendarizaciòn por parte de algunos grupos en sus giras, las fechas para el mes de Abril quedan de la siguiente manera: Abril 2,Carl Palmer Band en concierto,Salòn 21 Abril 16,Rage en concierto,Salòn 21 Abril 29,Ars Nova en concierto,Salòn 21 Boletos proximamente a la venta en el sistema Ticketmaster. Tan pronto confirmemos a los siguientes grupos para Mayo,Junio y Julio se los haremos saber. 4.- El 2 de Abril,regresa a Mèxico Carl Palmer Band interpretando todos los exitos de EMERSON,LAKE and PALMER. A partir de este Lunes 14 de Febrero podran adquirir en pre-venta los boletos de las secciones dorada y preferente con los siguientes precios: Secciòn dorada,filas A y B $1000 pesos c/u Secciòn preferente,filas C,D, y E $750 pesos c/u Y a partir del 21 de Febrero comenzara la venta para el publico en general por medio de Ticketmaster. Atentamente, Carlos Carsi/Sol & Deneb Productions Soldeneb@yahoo.com.mx FIN DEL TEXTO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: Los Jaivas '82 LOS JAIVAS: “Aconcagua” (1982) Temas 1. Aconcagua 2. Desde un Barrial 3. Debajo de las Higueras 4. Takirari del Puerto 5. Mambo de Machaguay 6. Huairuro 7. Corre que Te Pillo Integrantes - Gato Alquinta: voz, guitarra electrica y acustica ,charango, mandolina, bajo, vientos, percusion - Mario Mutis: bajo, coros, guitarra electrica, percusion - Gabriel Parra: bateria, coros, percusion - Claudio Parra: piano, mini moog, celesta, percusion - Eduardo: piano electrico, mini moog, percusion Colaboradores: Patricio Castillo (triple en 2, charango en 5, quena en 2 y 5), Kako Bessot (trompeta en 3 y 7) Mientras se iba prolongando su etapa de residencia francesa, Los Jaivas decidieron no tomarse mucho tiempo antes de producir el disco sucesor de su obra maestra “Alturas de Macchu Picchu”. “Aconcagua” es en verdad un digno sucesor, aunque es cierto que no cuenta con el esplendor de obras precedentes, pues se siente como si algo de la magia y la quimica entre los musicos haya perdido algo de su energia especial. Por otro lado, la produccion de sonido del repertorio esta realizada con absoluto profesionalismo, planteando una serie de vias cristalinas por las cuales se filtra de manera pulcra cada sonido de cada instrumento. El grupo aprovecha para hacer nuevas versiones de temas de su repertorio setentero, como son el epico instrumental ‘Corre que te Pillo’, y el tradicional ‘Mambo de Machaguay’. Estas nuevas versiones suenan, efectivamente, mas pulcras y estilizadas, pero no nos hacen extrañar las mas “crudas” versiones originales. El disco comienza de manera muy entusiasta con el tema homonimo (el unico que no fue grabado en Francia, sino en el mismo Santiago de Chile), con unos irresistiblemente contagiantes aires andinos apoyados sobre unos exultantes rasgueos de charango. ‘Desde un Barrial’ ofrece un ambiente mas estilizado, de manera semejante a algunos pasajes del “Alturas de Macchu Picchu’: el piano de Claudio y las armonias de mini moog son los proveedores de ese especial toque mayestatico, sin desestimar el evocativo solo de quena que aparece poco antes de la ultima estrofa cantada. ‘Debajo de las Higueras’ se enfila por senderos mas nitidamente romanticos, con unos aires muy a lo mariachi, mientras que ‘Takirari’ y ‘Huairuro’ nos devuelven a la frescura telurica que ya nos habia sido presentada en el tema de apertura. En fin, ‘Corre que Te Pillo’ concluye el disco con un apropiado despliegue de fuerza de todos epicos, pero tal como señale anteriormente, funciona mejor como un “cover” que como una reelaboracion ingeniosa de un viejo tema. En suma, tenemos aqui un disco interesante, cuya mayor virtud reside en que nos muestra el usual buen oficio del quinteto chileno. Realmente, crear un trabajo por lo menos tan llamativo como el precedente “Alturas de Macchu Picchu” se hacia poco menos que inviable. Con todo, mi balance general es positivo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Los Jaivas '77 LOS JAIVAS: “Cancion del Sur” (1977) Temas 1. La Vida Magica !Ay, Si! 2. Cancion del Sur 3. Cancion para los Pajaros 4. En la Cumbre de un Cerro 5. Danzas 6. Dum Dum Tambora 7. Frescura Antigua Integrantes - Gato Alquinta: voz, guitarra electrica y acustica, vientos, percusion, palmas, coros - Gabriel Parra: bateria, percusion, vientos, coros - Claudio Parra: piano, chinchecordio, xilofon, vientos, percusion, palmas - Eduardo Parra: piano electrico, mini moog, vientos, parcusion, palmas - Mario Mutis: bajo, guitarra acustica, guitarra folk, coros, percusion - Alberto Ledo: charango, vientos, palmas, coros Tras el progreso artistico conquistado u plasmado en su disco anterior “Los Jaivas”, el ahora sexteto decide seguir ahondando mas profundamente en su inquietud por combinar el folklore latinoamericano y la vanguardia rockera. Queda claro que la guitarra potente y frontal de Alquinta y las refinadas intervenciones de piano a cargo de Claudio Parra se erigen en los dos pilares del ensamble instrumental del grupo. El primer tema comienza con unos muy tenues sonidos ambientales, como si estuvieramos en el paraje mas silencioso de un bosque a escasos minutos del inminente amanecer; luego, comenzando con el piano de Claudio Parra y continuando con la entrada en lleno del resto del grupo, irrumpe la vida magica con todos sus colores, exponiendo el fulgor contagioso de la celebracion de la vida – un impresionante comienzo. Luego sigue el tema homonimo, ‘Cancion del Sur’ que funciona como un alucinado paseo por las veredas misteriosas del lado mas melancolico de nuestras almas: una vez que el Mini Moog entra en accion y la seccion ritmica empieza a empujar el tema con gran punche, la cosa adquiere un aire un epico, incorporando lo fastuoso y realzando lo conmovedor. ‘Cancion para los Pajaros’ nos remite a ambientes tropicales, sabiamente recreados por la interaccion establecida por las maderas autoctonas y los juegos de percusiones. Este funciona principalmente como un momento de relax sencillo antes de la siguiente explosion de densidad emocional volcada en los efluvios etereos derramados por ‘En la Cumbre de un Cerro’ – al igual que ‘Cancion del Sur’, esta pieza esta elaborada sobre una estructura de crescendo, siendo asi que en la seccion final deja brotar toda la fuerza expresiva que hasta entonces quedaba contenida, medio escondida, para luego volver parcialmente a la misteriosa serenidad del comienzo. ‘Danzas’ es el tema mas complejo en terminos progresivos: la articulacion entre los pasajes rituales de vientos andinos, los jams marcados por los acordes de piano y una dupla ritmica perfectamente afiatada, la fluidez con que se suceden los solos de zampoña, sintetizador y guitarra, la complicidad de un charango que parece traernos un brote de brisa de las montañas, la exaltacion del motivo final, todo ello funciona de una manera especialmente natural. ‘Dum Dum Tambora’ nos lleva a aquellos parajes teluricos donde lo andino y la herencia africana se conjugan: las partes de guitarra electrica y sintetizador son manejadas con la sutileza necesaria como para mantener la predominancia bucolica (incluso ingenuamente amable) del tema. En fin, ‘Frescura Antigua’ cierra el disco con una calidos colores andinos, trayendonos de vuelta algo de la candida y virginal serenidad que se hizo presente durante los primeros segundos del tema de apertura: una idea circular que se cierra de manera ingeniosa. La edicion de CD incluye cuatro bonus tracks, correspondientes a un single anterior (‘En Tus Horas’ / ‘Mambo de Machaguay’) y otro posterior (‘Sueño del Inca’ / ‘Bebida Magica’) a la edicion original de este disco en cuestion – concluyendo, tenemos aqui a un brillante sucesor de “Los Jaivas”, en el cual la banda aprovecha para profundizar en las pautas musicales cada vez mas ambiciosas que se han ido marcando. Los Jaivas siguen progresando a punta de talento y genuina pasion artistica. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Nathan Mahl '01 NATHAN MAHL: “Heretik Volume II: The Trial” (2001) Temas 1. Entrance of the Judges / Malleus Maleficarum 2. De Prestigiis Daemonum 3. Heretik (Part IV) 4. Ad Judicium 5. Moral Values (Part II) Integrantes - Guy LeBlanc: teclados, voz - Claude Prince: bajo - Marc Spenard: guitarras - Daniel Lacasse: bateria, percusion Colaboradora: Natasha LeBlanc (coros en 5) Una voz sobriamente solemne anuncia la entrada de los jueces para que el acusado, los abogados, jurados, funcionarios, y demas presentes se pongan de pie. Con este anuncio se inicia “The Trial”, el disco que conforma el segundo volumen de la serie “Heretik”, un concepto multipartito concebido por Guy LeBlanc, fundador y lider de Nathan Mahl. Lo que sigue es un festin progresivo de una impresionante espectacularidad sinfonica, donde el boato y la fastuosidad extienden sus multivalentes coloridos a traves de todo el repertorio, llenado de esplendor cada segundo de cada tema. Ya en esta fase de su carrera Nathan Mahl ha disminuido el factor jazzero que en sus inicios habia jugado un rol bastante importante en la definicion de su sonido propio. Ahora el sinfonismo, con toda su inherente rimbombancia, se convierte a la vez en la base y la columna vertebral de la linea artistica abierta por el grupo. Las composiciones de LeBlanc y su rol destacado como tecladista instauran el ritmo, la estructura, los ambientes y las formas exteriores de la pomposidad progresiva de la vieja escuela. Su estilo como teclista inscribe un nucleo esencial para el sonido global de Nathan Mahl, dada su posicion de liderazgo. En cuanto a su manera de manejar las cortinas y exhibir sus solos, se puede notar que sus mayores influencias provienen de Moraz, Bardens y Watkins, con un gesto un tanto a lo Wakeman en lo referente a las elaboradas ornamentaciones orquestales. Menciono todas estas referencias mas que nada como puntos de referencia para esta descripcion, no para insinuar que LeBlanc es un ‘compilador eclectico’ de ideas ajenas o algo parecido. El tema de apertura ‘Entrance of the Judges / Malleus Maleficarum’ funciona como un manifiesto inicial de la ideologia musical a ser practicada aqui: innumerables motivos hilados en una secuencia inteligentemente armada, fluidas variaciones de ambiente, compases inusuales la mayor parte del tiempo, diestras performances individuales e intensos dialogos mutuos, absorbentes cortinas y armonias de los teclados, impresionantes solos de guitarra y teclado, una seccion ritmica solida... en pocas palabras, todo lo que puede soñar el tipico aficionado al prog. Pero ojo, no se trata solamente de una exhibicion de dominio tecnico y talento practico, sino ante todo una exhibicion de una belleza creada y recreada con desafiante esplendor, algo que requiere un alto nivel de concentracion de parte del oyente para que cada componente de la partitura sea debidamente apreciado. Tras una pieza tan extensa y ambiciosa, el resto del repertorio corre el riesgo de palidecer seriamente en la comparacion; sin embargo, a pesar de no llegar a igualar la magnificencia del tema en cuestion, las demas piezas no llegan a ser propiamente opacadas. ‘De Praestigiis Daemonum’ comienza con una secuencia fuerte de duros riffs y contrapuntos, hasta que poco tiempo despues se torna en algo mas frontalmente melodico – en este sentido se me vienen a la mente el Camel de principios de los 80s y HTM. ‘Heretik Part IV’ sigue por esta senda de transparencia melodica, incluso explorando esta senda con una mayor profundidad: incluye los mejores solos del guitarrista Spenard que se contienen en este album, solos bastante potentes, en algunos puntos incluso notablemente hard, pero sin perder la ilacion melodica pautada por la partitura. Es increible como el ensamble se las arregla para explayarse en sus inquietudes sinfonicas sin que nunca llegue a desbordarse en dosis innecesarias de fastuosidad; la pomposidad siempre aparece en este disco en las dosis adecuadas. ‘Ad Judicium’ nos brinda las partes mas asperas del disco, con un Spenard que una vez mas sale a ocupar el rol protagonico con una recurrencia notoria: la banda complementa la potencia vertida en las partes de guitarra y teclado con una base ritmica que apela a la onda jazz-rock. El tema de cierre, ‘Moral Values Part II’, condensa la fastuosidad evidente del primer tema y la claridad melodica mas frontal expuesta en ‘De Prestigiis Daemonum’ – el final etereo, completado por el dulcemente poetico canto de Natasha LeBlanc, crea un muy agradable ambiente de relajacion y evocacion mientras va paulatinamente desvaneciendose. Asi concluye “Heretik Volume II. The Trial”, una de las joyas sinfonicas mas prominentes del nuevo milenio. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RAFA Asunto: LCDM #634 Hola compañero , me alegro mucho de saber que aun permanecen activo los de LABANDA, tuve el placer de verlesw en directo hace muchos años en las 12+1 horas de rock en Sevilla; nunca consegui encontrar sus discos, si alguien sabe algo al respecto lo agradeceria. Repito, estoy muy contento de saber que aun estan ahi. Saludos Rafa ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: JETHRO TULL: "Thick as a Brick" (1972) JETHRO TULL: "THICK AS A BRICK" (1972) Este es "EL" disco de Jethro Tull, una de esas obras monumentales del progresivo que pertenecen a ese grupo de elite del que tambien forman parte maravillas como "Close to the Edge", "Foxtrot" y algunos (pocos) mas. "Thick as a Brick" y "A Passion Play" forman el duo "diferente" de la discografia de Tull. Ambos son trabajos conceptuales conformados por un solo tema dividido en dos partes (obviamente por los requerimientos del vinilo de la epoca). En el caso del primero, el oyente se enfrentara a una catarata de sonidos y melodias que no le dara respiro a lo largo de los 43 minutos que dura el album. Nunca antes ni despues los teclados tuvieron semejante protagonismo en alguna obra de Jethro (hasta hay pasajes que tienen cierto aire a "Supper's Ready"), y las variantes y los cambios de tiempo son tantos y tan cohesivos que permiten mantener la actitud de sorpresa desde el primer minuto hasta el ultimo, sin que se pierda jamas el hilo conductor. La inconfundible voz de Ian Anderson y su estilo tan particular para utilizar los vientos son el sello de la banda, pero aqui todos los integrantes se lucen (la guitarra electrica de Barre, los teclados de Evan y la percusion suenan muy inspirados). Compositivamente, el grado de elaboracion esta llevado al maximo (que mas se podria esperar de una superbanda en 1972?), y las melodias medievales intercaladas en las partes mas duras le dan al disco un toque de belleza especial. "Thick as a Brick" es una obra impresionante, muy diferente de los tradicionales albumes de Jethro Tull. Quienes no la conozcan -aun siendo seguidores del estilo de canciones folk que distingue a la banda- se encontraran con un torrente de ideas musicales distinto, unico, autenticamente progresivo y del mas alto nivel posible. Una obra maestra con todas las letras. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proximas ediciones de JT HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les paso algunas novedades sobre proximas publicaciones discograficas y videograficas de Jethro Tull. Las eciciones remasterizadas de The Broadsword And The Beast, Under Wraps and Crest Of A Knave han sido programada por EMI para su lanzamiento al mercado el 18 de Abril del presente a~no. Luego, en Julio, la cosa continuara con Rock Island, Catfish Rising and Roots To Branches. la edicion nueva de Broadsword contendra lso siguientes 8 bonus: Jack Frost & the Hooded Crow, Jack-A-Lynn. Mayhem Maybe, Too Mañ Too, Overhang, Rhythm In Gold, I Am Your Gun, y Down At The End Of Your Road. Por su parte, Crest Of A Knave contendra 1 bonus track titulado Part Of The Machine, y Under Wraps incluira un CD extra, ademas del videoclip de Lap of Luxury como bonus especial. Respecto a material mas antiguo, el DVD "Nothing is Easy" contendra el recital que Jethro Tull dio en el contexto del festival de la Isla de Wright, integro!! Eagle Vision ha programado su lanzamiento para el dia 21 de Marzo. Por ultimo, un CD/DVD solista de Ian Anderson sera puesto a la venta en algun momento de Abril Proximo.El CD/DVD e ncuestion recoge un concierto realizdo el a~no pasado en Mannheim, con compa~nia de una orquesta. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: anco del Mutuo Soccorso ; Cio Che Si Vede E (DVD) Banco Del Mutuo Soccorso : "Ciò Che Si Vede E'" (DVD/2004) BMG, 2004 Lista de canciones: 1. In volo 2. R.I.P. (Requiescant in pace) 3. L'evoluzione 4. Moby Dick 5. Il giardino del mago 6. 750.000 anni fa…l'amore 7. Non mi rompete Musicos: - Vittorio Nocenzi – teclado - Rodolfo Maltese – guitarra - Francesco Di Giacomo – voz - Pier Luigi Calderoni – bateria - Tiziano Ricci - bajo Duracion: 61 min Idioma: Italiano Este version remasterizada fue lanzada al mercado discografico el 29 de Abril de 2004, aunque anteriormente ya habia aparecido en video en formato VHS. “Ciò Che Si Vede E'” es la version en DVD del concierto ofrecido por el grupo italiano Banco Del Mutuo Soccorso el 12 mayo de 1992 en el Palladium de Roma. Banco, que publicara su primer album homonimo alla por el año 1972, hace un recuento de sus mejores y mas conocidos temas de su discografia progresiva. En realidad el DVD ofrece justamente un perfil que nos permite echar un vistazo a un concierto que seguramente tuvo una mayor duracion. Aunque se agradece el esfuerzo que esta haciendo la BMG por publicar esta clase de trabajos, en este caso, mucho mas agradecible hubiera sido que incluyeran el concierto completo, dos horas habria sido fantastico. Sobre todo porque este DVD puede llegar a convertirse historicamente en el unico documento disponible para ver y escuchar a BMS en vivo, con una calidad de audio/video mas que aceptable. Contrario a lo que me esperaba, quienes mas se divierten, aparte del publico por supuesto, son los propios musicos y no precisamente Francesco Di Giacomo, quien mantiene una actitud serena casi solemne mientras canta, eso si, con una entrega y convencimiento totales. El grupo se escucha como un motor recien ajustado, en plena forma y dominio total de sus instrumentos. Las imagenes del concierto se van intercalando inteligentemente con imagenes incidentales de los integrantes del grupo paseando tranquilamente por una estacion ferroviaria en un dia soleado. Al final y con imagenes en blanco y negro, aparece el nucleo de BMS, Nocenzi-Di Giacomo-Maltese, en un corto pero muy disfrutable mini-concierto acustico a manera de prima extra del DVD. 100% recomendable. Jorge Padilla L Febrero 15, 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: ULTIMO AVISO PARA PARTICIPAR EN MEJORES DISCOS DEL 2004 Hola cajeros. Quien todavia quiera participar en las votaciones de lo mejor del 2004, aun esta a tiempo, pero que lo haga cuanto antes, porque dentro de una semana mas o menos cerrare la convocatoria y empezare a sumar puntos. Muchas gracias. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: lo proximo del maestro Hackett HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo un anuncio referente a la proxima edicion del nuevo trabajo de Steve Hackett, el cual tendra una linea academica. El gran guitarrista editara el 28 de marzo en UK y en abril en USA su nuevo disco Metamorpheus, un album clasico con guitarra y orquesta. El disco se basa en el mito griego de Orfeo y sus aventuras en el Bajo Mundo. Los temas seran: 1. The Pool of Memory and the Pool of Forgetfulness 2. To Earth Like Rain 3. Song To Nature 4. One Real Flower 5. The Dancing Ground 6. That Vast Life 7. Eurydice Taken 8. Charon's Call 9. Cerberus At Peace 10. Under The World - Orpheus Looks Back 11. The Broken Lyre 12. Severance 13. Elegy 14. Return To The Realm Of Eternal Renewal 15. Lyra ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: PSICOTROPIA en concierto en Madrid Hola. Recibido anuncio! ----------------------- El proximo viernes 25 de febrero a las 22:00h, Psicotropia actua en directo en la sala Bar&Co de Madrid (c/Barco 34, metro Tribunal). Una vez mas, Psicotropia presentara un potentisimo espectaculo repleto de energia y de las complejas y asombrosas composiciones que dan forma a su particular estilo "Grog Rock". Una propuesta musical arriesgada para mentes musicales exigentes. La entrada sera gratuita. Mas informacion en http://www.psicotropia.com. !Os esperamos! -- Jose Manuel Inesta El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------