/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #633 febrero 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * IL REALE IMPERO BRITANNICO: "PERCHE SI UCCIDONO" (1975) * IL MUCCHIO: "IL MUCCHIO" (1970) * ANTICHRISIS: "CANTARA ANACHORETA" (200 * Kazumi Watanabe "The Spice of Life Too" * Nuevo de Satellite * Ain Soph '91 * el 1ro. de Colosseum * AFTER CRYING: "FOLD ES EG" (1994) * JESDAT "The City Lights" a la venta * Vanden Plas - Christ 0 * tones for joan's bones * the all seeing eye * Cruz del Angel en vivo * Jumbo "DNA" * el retorno de Spada y (posiblemente) Holding Pattern * IVORY: "Sad Cypress" (1979) * Concierto Alan Parsons en Costa Rica * Carptree - Superhero (2003) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: IL REALE IMPERO BRITANNICO: "PERCHE SI UCCIDONO" (1975) IL REALE IMPERO BRITANNICO: "PERCHE SI UCCIDONO" (1975) Il Reale Impero es un proyecto de los musicos de Goblin, banda italiana conocida por musicalizar varias peliculas durante los '70 (en general clase B y en particular las del director Dario Argento). "Perche Si Uccidono", realizado en 1975, es un disco practicamente instrumental al igual que los de Goblin. Hay un tema cantado y algunos coros, pero -basicamente- es un trabajo "light", con lindas melodias y buenas dosis de Mellotron, pero carente de la elaboracion a la que acostumbraba la mayoria de las bandas italianas de aquella epoca. Incluso aparecen algunas reminiscencias de la musica "a-go-go" de los '60. Un album agradable pero que no cautiva, muy facil de escuchar y digerir desde la primera vez. Interesante para conocer mas de la historia del progresivo italiano, pero uno de esos discos que terminan utilizandose como fondo musical mientras se realiza alguna otra actividad. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: IL MUCCHIO: "IL MUCCHIO" (1970) IL MUCCHIO: "IL MUCCHIO" (1970) Al observar la fecha de realizacion de este disco, nos daremos cuenta de que es uno de los pioneros del progresivo italiano: aun faltaba mucho tiempo para que las grandes bandas de la peninsula desarrollaran su estilo cuando Il Mucchio ya presentaba una obra autenticamente progresiva. A pesar de la epoca, el sonido de este album no es el tipico hard rock o psicodelia proto progresivos. Logicamente, hay cierta "ingenuidad" y una elaboracion compositiva que tiende a quedarse a mitad de camino, pero la sucesion de buenos temas (con buenas voces y coros y profusion de teclados -esencialmente organo-) demuestra que se iba por muy buen camino. Todos los temas, incluyendo los bonus tracks, presentan siempre aristas de interes y, melodicamente, son muy superiores a buena parte de lo que se hacia por entonces. La estructura es de canciones cortas, pero muy lindas y, por momentos, conmovedoras. Para destacar, "Il Cammino Di Chi Non Verra" y la version de "Ave Maria". Un disco mas que interesante, mas alla de su importancia historica. Y la duda: Hasta donde hubiera llegado esta banda si hubiera seguido en carrera? marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: ANTICHRISIS: "CANTARA ANACHORETA" (200 ANTICHRISIS: "CANTARA ANACHORETA" (1997) Antichrisis es una banda gotica alemana que presenta algunas tendencias progresivas y que podria encajar en una categoria similar a la de Tristania o Theatre Of Tragedy: tematica oscura, uso de coros, buenas melodias y contraposicion de "rugidos" masculinos y voces femeninas muy bellas (vale aclarar que, en este caso, las voces guturales no son exageradas y la cantante tiene una claridad asombrosa). Por supuesto, el instrumento predominante es la guitarra electrica, aunque hay varias intervenciones de teclados. "Cantara Anachoreta" es un disco que consta de un prologo, un desarrollo (la segunda parte, "Feothan Memoris", subdividida en seis temas) y un epilogo. Para los oidos progresivos, lo mas importante esta en las dos primeras canciones posteriores al prologo: las extensas, cambiantes y bien elaboradas "The Endless Dance" y "Requiem Ex Sidhe". Sin embargo, cuando parece que el album se pone realmente bueno, llega un corte llamado "Goodbye To Jane", que parece una cancion extraida de algun disco de Blondie y a la que se agregaron acordes con guitarra metalera al final. A partir de este desproposito, se pierde la atmosfera por un buen rato y se recupera recien al final, con el prologo -que incluye un largo recitado con voz quejumbrosa, pero muy climatico-. En sintesis, "Cantara Anachoreta" es un disco que puede llegar a ser de interes, especialmente, para quienes se sientan atraidos por la musica gotica, pero tiene sus momentos para llamar la atencion -tambien- de aquellos que disfruten con el lado mas oscuro del progresivo. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Kazumi Watanabe "The Spice of Life Too" KAZUMI WATANABE: “The Spice of Life Too” (1988) Temas 1. Andre 2. We the Planet 3. Fu Bu Ki 4. Rain 5. Small Wonder 6. Concrete Cow 7. Kaimon 8. Men and Angels Kazumi Watanabe: guitarras, guitarra-sintetizador Colaboradores – Bill Bruford (bateria acustica y electronica, percusion), Jeff Berlin (bajo), Peter Vetesse (teclados) Con “The Spice of Life Too”, Kazumi Watanabe y sus ilustres secuaces deciden bajar un poco el nivel de contundencia exhibido en “The Spice of Life”, lo cual implica una concentracion mayor en el aspecto melodico y un enfoque mas uniforme del espectro estilistico en el nuevo repertorio. La adicion del teclista Vetesse funciona exclusivamente como medio de provision de acordes y adornos ocasionales, para que el muro de sonido este mas completo: Watanabe esta mas en control de la escena por medio de sus solos, y ciertamente en comparacion con el disco debut, las labores de Berlin y Bruford son menos lucidas, esto es, mas restringidas a los parametros habituales de una seccion ritmica. Watanabe parece acercarse un poco mas a la linea de Metheñ, aunque aun mantiene su fidelidad a la huella que siempre ha dejado Holdsworth en el. La mayoria de los temas movidos tienen un fuerte color funky en su cadencia entusiasta, empezando por el mismo tema de entrada ‘Andre’, llamativo, atractivo, dispuesto para llamar la atencion del oyente desde un primer momento. En la mayor parte de ‘Concrete Cow’ el guitarreo asume una dosis de fuerza rockera, mientras que ‘Men and Angels’ expone una muy agradable melodia en clave de jazz-pop, cerrando el disco de forma pegadiza. Es en los temas mas lentos donde los matices sonoros se hacen mas etereos, creando asi una mayor variedad dentro del repertorio. En ‘Rain’ los ambientes oniricos creados por los flotantes coloridos del sintetizador crean un paisaje adecuado para los brochazos de la guitarra melancolica de Watanabe; ‘We the Planet’, por su parte, ofrece un ambiente mas relajante, tirando ligeramente hacia lo melancolico, mientras que ‘Small Wonder’ crea un compas blueseado y lo envuelve de ropajes estilizados de teclado para que la guitarra despliegue sus fraseos diseñados para salir al primer plano. Definitivamente este disco esta mas cercano al mainstream del jazz rock de los 80s, y por tanto, resulta menos interesante en terminos de originalidad y brillantez especial. Pero aunque pierda en esta comparacion, con todo debe ser considerado como un trabajo muy bueno, y recomendado para cualquier melomano que guste del buen jazz. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevo de Satellite SATELLITE " Evening Games" (2005) Hola El grupo polaco "Satellite" liderado por Wojtek Szadkowsk (Collage)i, acaba de lanzar a traves de MUSEA su segundo album "Evening Games". La portada ha sido diseñada por una tal Deanna Hancock en lugar de Mark Wilkinson (Marillion y Fish) que diseño la primera y es el autor del logo del grupo Otra novedad es la presencia como invitado del guitarrista Maciek MELLER (QUIDAM). Quien ya lo ha oido dice que sigue la buena sintonia de su pirmer trabajo "A Street Between Sunrise And Sunset" y del album "Moonshine" de Collage. Se ha lanzado el album en Edition Digipack que incluye 2 Bonustracks con los temas "I'LL FOLLOW THE RAIN" y "YOU KNOW AND I KNOW". Estaremos atentos !!! Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ain Soph '91 AIN SOPH: “Marine Menagerie” (1991) Temas 1. Wind & Water 2. Flooded by Sun Light 3. Marine Menagerie 4. Litle Pieces Parte 3 5. Variations on a Theme by Brian Smith (Original version) 6. Ride on a Camel 7. Metronome 7 / 8 Integrantes - Yozox: guitarras - Kikuo Fujikawa: teclados - Masahiro Torigaki: bajo - Taiqui Tomite: bateria, percusion Con este, su tercer disco oficial, Ain Soph sigue remodelando su viejo material: hasta cuatro piezas de sus viejos tiempos son rescatadas en este repertorio, incluyendo una version arcaica de un tema que ya estaba incluido en su disco debut “A Story of Mysterious Forest”, ‘Variation on a Theme by Brian Smith’. Esta version original tiene una produccion de sonido mas adusta, una actitud mas agresiva en la instrumentacion, y los motivos musicales no suenan tan desarrollados como la que aparecio en el disco antes mencionado: tengamos en cuenta que cuando Ain Soph logro su primer contrato de grabacion, en sus filas estaban un nuevo teclista y un nuevo baterista. Recien a partir de ‘Hat and Field’, su segundo disco oficial, el grupo logro recuperar integramente su alineacion inicial. ‘Wind & Water’ es un breve preludio de medio minuto de duracion, armado con algunos punteos de las notas mas altas de la guitarra electrica, creando el efecto de algo delicado que esta flotando en el aire. ‘Flooded by Sun Light’ sigue perpetuando el aire magico y etereo con sus delicadas lineas melodicas transmitidas a traves de ejecuciones que exudan una extrema fineza; en este tema, asi como en el tema homonimo que sigue a continuacion, prevalece el sinfonismo progresivo sobre lo jazzero, lo cual me recuerda mucho al Camel de “Moon Madness” y a la faceta mas abiertamente melodica de Caravan. Recien con ‘Variations’ logra lo jazzero convertirse en el elemento predominante, siempre bajo el signo del Canterbury del cual este cuarteto se apodero con entusiasmo y creatividad. Esta cadencia predominantemente jazzera ya venia anunciada en el hermoso solo de piano que conforma ‘Little Pieces Part 3’: el exquisito Kikuo Fujikawa parece rendir un homenaje a Alan Gowen, retrotrayendo al oyente a su etapa con Gilgamesh. ‘Ride on a Camel’ y ‘Metronome 7 / 8’, al igual que ‘Marine Menagerie’ y ‘Variations’ son piezas añejas dentro de la historia de Ain Soph. Ambas se suceden como los dos ultimos numeros del disco, dispuestos a cerrarlos con exultante pompa progresiva, pues estan armadas como sendas suites donde la diversidad de motivos, los arreglos suntuosos, y el despliegue de excelencia tecnica estan a la orden del dia, ademas del hecho que ambas piezas duran mas de 13 minutos y medio. ‘Ride on a Camel’ comienza con una cadencia flotante, onirica, con unas cortinas tenues de sintetizador que sirven de sabanas sobre las cuales se despliega un elegante punteo de guitarra, muy a lo Latimer; una vez que entra en accion la seccion ritmica, se abre un nuevo ambiente, que esta vez evoca un aire de entusiasmo con talante contemplativo – definitivamente el predominio de lo sinfonico ha vuelto. Tras dos secciones bien definidas en las cuales destacan la guitarra slide y el sintetizador, respectivamente, aparece una coda de tres minutos que recapitula el motivo inicial, esta vez con un arreglo mas colorido, donde el guitarrista Yozox se luce como en ninguna otra parte del disco. ‘Metronome 7 / 8’ incluye un interludio titulado ‘Peacock’s Feather (The Peacock Spreads Its Wings)’, y es en tanto broche de oro, la pieza mas notable del disco. Los redobles marciales de la bateria y la fastuosa fanfarria de multiples sintetizadores anuncian una seccion marcada por sincopas, la misma que incluye algunas citas del ‘Introduction’ de Caravan (de su disco en vivo con la New Symphonia Orchestra). Tras esto viene una seccion de marcado corte jazzero (‘Peacock’s Feather’) con algunos leves matices funky, siempre reciclados bajo la modalidad melodica abordada por el grupo: como siempre, los solos de guitarra y sintetizador salen al frente, bien apoyados sobre la solida base ritmica fundamentada por Torigaki y Tomite con pulcra destreza y robusta fluidez. Esto permite al grupo trasladar el tempo de 4/4 a otro de 6/8 manteniendo la naturalidad del momentum. Al final, los motivos iniciales son recuperados para dar cierre a esta suite. Aun sin impresionarme tanto como cualquiera de sus dos primeros discos, ‘Marine Menagerie’ es una obra exquisita que debe merecer todo el aprecio de parte de cualquier amante de la linea progresiva de Camel y el Canterbury. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Colosseum COLOSSEUM: “Those who Are About to Die Salute You” (1969) Temas 1. Walking in the Park 2. Plenty Hard Luck 3. Mandarin 4. Debut 5. Beware the Ides of March 6. The Road She Walked Before 7. Backwater Blues 8. Those About to Die Integrantes - Dave Greenslade: organo, piano, vibrafono - Dick Heckstall-Smith: saxos - John Hiseman: bateria, percusion - James Litherland: voz, guitarra - Toñ Reeves: bajo Colsseum fue, basicamente y ante todo, una banda de blues con alto contenido jazz rock, cortesia de las entonces compartidas inquietudes del baterista John Hiseman y el teclista Dave Greenslade. Este ultimo suele mantenerse sobre la base a punta de juegos de acordes y cimientos de bases armonicas, pero cuando solea con su Hammond exhibe un nervio no muy desemejante al que ya ofrecia el mismo Emerson desde sus dias de Nice. Por su parte, Hiseman es un baterista de primera categoria, dueño de una energia inagotable y de una versatilidad inspirada en el free jazz. Acabo de mencionar a los nombres historicamente mas celebres de Colosseum, pero lo mas justo es añadir que Colosseum funciona como un ensamble bien afiatado, que sabe funcionar como un engranaje correctamente integrado a fin de crear un suelo solido para los pasajes en los cuales brota un solo de saxo, guitarra u organo. Pero el aire de complejidad que el grupo iñecto a sus ejecuciones y los arreglos un tanto bizarros que se incluia en algunas partes de su repertorio los ponen a la par de otras bandas contemporaneas que pugnaban por abrir nuevas vias al rock (como The Nice, el primer Soft Machine, etc.) de una forma ostentosa y a ratos aparatosa. Es por ello que debemos ver el legado musical de Colosseum en paralelo con otras notables bandas pioneras del movimiento progresivo. Con “Those who Are About to Die Salute You” Colosseum puso su primer grano de arena en la montaña de experimentacion rockera que por aquel entonces se estaba formando en la escena britanica. Las fuertes vibraciones emanadas por los dos primeros temas permiten a Colosseum simultaneamente poner sobre el tapete su ideologia musical y envolver al oyente a punta de potencia y frescura musical. Litherland, ademas de un eficiente guitarrista, es un vocalista competente bastante enraizado en el feeling bluesero, por lo que su canto encuentra un espacio coherente dentro del grupo. Pero cuando disfruto mas a la banda es cuando se mandan con sus despliegues instrumentales, como por ejemplo, cada vez que el saxofonista Heckstall-Smith solea. El primer instrumental es ‘Mandarin’, una pieza que comienza y concluye con un motivo de ligeros matices exoticos, y que en el intermedio incluye un alucinante solo de bajo que en algunos pasajes juega con el wah-wah. Un gran tema, sin duda, bastante sintomatico de estos tiempos proto-progresivos. Luego sigue ‘Debut’, enmarcado bajo las pautas del jazz rock, con Heckstall-Smith, Greenslade y Hiseman asumiendo alternadamente el protagonismo, mientras que Litherland se las arregla para dejar lucir un solo por alli. ‘Beware the Ides of March’ incluye una serie de referencias a la musica de camara en el contexto de un energico despliegue de pasajes jazz rock que llegan a niveles de delirio explosivo en el ultimo minuto y medio, antes de que el motivo inicial se reitere en la coda: otra gema. ‘The Road She Walked Before’ explora terrenos mas entusiastas y menos densos con sus aires de R’n’B, los cuales asumen un aire mas exotico merced al uso de percusiones tropicales; se trata de una antesala adecuada para ‘Backwater Blues’, pieza que navega por los senderos mas melancolicos del blues – excelente el extenso solo de Heckstall-Smith que se inicia en la seccion intermedia para prolongarse hasta el final. El instrumental ‘Those About to Die’ cierra el disco con un colorido frenesi jazzero con tonos funky, incluyendo en algunos momentos sonidos un sonido afilado de corte hard: una buen cierre, en verdad. “Those who Are About to Die Salute You” es un excelente disco debut que sirve de catapulta para la mas osada iniciativa musical que la banda habra de abordar poco despues en su segundo disco “Valentyne Suite”... pero esa es otra historia. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: AFTER CRYING: "FOLD ES EG" (1994) ANTICHRISIS: "CANTARA ANACHORETA" (1997) Antichrisis es una banda gotica alemana que presenta algunas tendencias progresivas y que podria encajar en una categoria similar a la de Tristania o Theatre Of Tragedy: tematica oscura, uso de coros, buenas melodias y contraposicion de "rugidos" masculinos y voces femeninas muy bellas (vale aclarar que, en este caso, las voces guturales no son exageradas y la cantante tiene una claridad asombrosa). Por supuesto, el instrumento predominante es la guitarra electrica, aunque hay varias intervenciones de teclados. "Cantara Anachoreta" es un disco que consta de un prologo, un desarrollo (la segunda parte, "Feothan Memoris", subdividida en seis temas) y un epilogo. Para los oidos progresivos, lo mas importante esta en las dos primeras canciones posteriores al prologo: las extensas, cambiantes y bien elaboradas "The Endless Dance" y "Requiem Ex Sidhe". Sin embargo, cuando parece que el album se pone realmente bueno, llega un corte llamado "Goodbye To Jane", que parece una cancion extraida de algun disco de Blondie y a la que se agregaron acordes con guitarra metalera al final. A partir de este desproposito, se pierde la atmosfera por un buen rato y se recupera recien al final, con el prologo -que incluye un largo recitado con voz quejumbrosa, pero muy climatico-. En sintesis, "Cantara Anachoreta" es un disco que puede llegar a ser de interes, especialmente, para quienes se sientan atraidos por la musica gotica, pero tiene sus momentos para llamar la atencion -tambien- de aquellos que disfruten con el lado mas oscuro del progresivo. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tdfans" Asunto: JESDAT "The City Lights" a la venta Durante el año pasado habeis tenido algunas noticias de que habiamos confeccionado entre algunos foreros un proyecto bajo el nombre de JESDAT y que la musica que generamos estaba comprendida bajo el nombre "The City Lights" . Ahora hemos realizado una pequeña edicion limitada a 100 copias en formato CDR para quien quiera escuchar la musica que realizamos . El CDR se compone de un cdr con un label a color , un funda de plastico y un libreto con portada y contraportada a color y en el interior la historia conceptual "La ciudad de las Luces" . Cada copia esta numerada y el total de la musica es de unos 45 minutos . La edicion no responde a un interes economico propio sino como modo de financiar el envio de material promocional que nos ha sido solicitado . Hay una veintena de medios que nos solicitan el cdr para hacernos reviews y el mejor modo de pagar esos gastos es poniendo al alcance de quien le interese una copia , hecha con mimo artesanal , de nuestra musica . El precio de una copia, gastos de envio INCLUIDOS, es de 4 Euros para envios a España . El precio de una copia, gastos de envio INCLUIDOS, es de 5 Euros para envios a Europa . El precio de una copia, gastos de envio INCLUIDOS, es de 6 Euros para envios a todos los paises de fuera de Europa . Para mas informacion podeis visitar nuestra WEB: http://www.jesdat.es.vg Si alguien esta interesado en una copia que no dude en escribir a la direccion jesdat@gmail.com o a mi email jupe@ya.com Un saludo Jupe ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Vanden Plas - Christ 0 HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Les cuento algunas novedades relativas a la talentosa banda alemana Vanden Plas ,cultora de un elegante prog metal. Su proximo trabajo discografico se titulara "Christ 0" ("Christ Zero"), y es un concept-album que enfocara una adaptacion moderna de la novela de Alejandro Dumas "El Conde de Monte Cristo". Tambien estan trabajando el mismo tema para una opera rock, pero la prioridad se la lleva el disco. El material, a pesar de estar teoricamente sostenido sobre un concepto teatral, habra deser, segun palabras de Andy Kuntz, bastante heavy. La banda ya ha compuesto una cantidad de temas que casi roza la treintena, de los cuales solo 15 entraran en el album: el repertorio entero solo sera ejecutado en escena. La banda tiene pendiente la consideracion de editar en el futuro un DVD que contenga el show en su integridad, en el contexto de la gira que se ha de realizar tras la salida al mercado de "Christ 0". Espero que la cosa salga lo mejro posible, pues el plan suena fabuloso, en verdad. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: robert fripp Asunto: tones for joan's bones CHICK COREA: "TONES FOR JOAN'S BONES" (1966) FICHA TECNICA: - WOODY SHAW J.R.: trompeta - JOE FARRELL: saxo tenor - CHICK COREA: piano y lider de la sesion - STEVE SWALLOW: contrabajo - JOE CHAMBERS: bateria - HERBIE MANN: productor - PHIL IEHLE: ingeniero de grabacion INTRODUCCION: Vamos a hacer un poco de historia que es la siguiente: CHICK COREA, gran pianista de sobra conocido aqui por todos, tras una gran trayectoria desde principios de los sesenta como sideman con HERBIE MANN, WILLE BOBO, BLUE MITCHELL entre otros, graba su primer disco solista para es sello ATLANTIC que es el que vamos a pasar a cometar. Dicho disco esta conformado por cuatro piezas de larga duracion ya que ninguna de ellas baja de los seis minutos ademas de decir que la formacion es la de clasico quinteto de trompeta, saxo tenor, piano, contrabajo y bateria salvo en el tema que da titulo que es solo interpretado por la seccion ritmica de piano, contrabajo y bateria. TITULO DE LAS CANCIONES: 1. LITHA 13:36 2. THIS IS NEW 7:41 3. TONES FOR JOAN'S BONES: 6:12 4. STRAIGHT UP AND DOWN: 12:34 COMENTARIO DE LAS CANCIONES: 1) LITHA: el disco se abre con la pieza mas larga teniendo un tempo bastante dinamico. El titulo de la pieza proviene de los nombres de los dos hijos del pianista-LIANA, una niña de tres años y THAD, un niño un año mayor. El titulo, como en practicamente en todas las composiciones de CHICK COREA, viene despues de la musica. O, como VLADIMIR NABOKOV ha apuntado, "El arte no trata de un determinado asunto sino es el asunto en si mismo". Y en caso del pianista, es despues de la musica es creada cuando las empieza asociar con las cosas y gente fuera del arte en si mismo. 2) THIS IS NEW: estas pieza es la que cierra la primera cara del disco. El pianista conocio la pieza original durante su periodo de colaboracion con el bateria PETE LA ROCA del que dijo lo siguiente: "PETE LA ROCA tiene un arte para analizar o puntear en tonadas que no habian sido tan tocadas y esta era una de ellas. Tiene una bella melodia, y proporciona un distintivo contraste con las otras tres recogidas en el plastico". Un claro ejemplo de como el jazz da una nueva sabia a composiciones "viejas" como varias pertenecientes a musicales o standars del propio jazz o otros estilos como la musica clasica que es algo que sabe muy bien el propio pianista por sus amplios conocimientos musicales. La pieza fue compuesta para el musical THE LADY IN THE DARK por KURTWEILL e IRA GHERSWIN. 3) TONES FOR JOAN'S BONES: con esta pieza se abre la segunda cara del disco. La pieza fue escrita para ser instrumental. Y entonces, el pianista recalca: "Desde que la tonada tenia una suave virtud, hacia que recordara a mi esposa, JOAN. Queria dedicarsela a ella, pero yo no queria un titulo empalagosamente efusivo o sentimentaloide. Yo tiendo a desviarme de expresar ese romanticismo con palabras. Asi que conduje alrededor durante toda la noche intentando encontrar un titulo, y este fue finalmente el que emergio". Esta maravilla esta interpretada por la seccion ritmica (piano, contrabajo y bateria) siendo uno de los momentos mas esquisitos de toda la carrera del pianista. STRAIGHT UP AND DOWN: fantastico cierre de la segunda cara del disco tambien en clave de up-tempo. El propio pianista explica acerca de la pieza: "Es el tipo de pieza en la que empiezas con un fragmento de la melodia. Ademas es una tonada tipicamente modal. Asi puedes ir casi a donde quieras mientras tocas. Y yo sabia que los musicos les gusta esa funcion dentro de ese tipo de libertad". Un claro ejemplo en el que vemos claramente como la musica hace al musico al igual que LITHA. Un disco para tener en una vitrina al igual que en la discoteca particular de jazz que les recomendamos a los oyentes progresivos. PUNTUACION: claramente un 10. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: robert fripp Asunto: the all seeing eye WAYNE SHORTER: "THE ALL SEEING EYE" (1965) FICHA TECNICA: - FREDDIE HUBBARD: trompeta. - ALAN SHORTER: trompeta (y compositor de MEPHISTOPHELES sustituyendo en esta a FREDDIE HUBBARD). - WAYNE SHORTER: saxo tenor y lider de la sesion. - JAMES SPAULDING: saxo alto. - GRAHAN MONCHUR III: trombon. - HERBIE HANCOCK: piano. - RON CARTER: contrabajo. - JOE CHAMBERS: bateria. TITULOS DE LAS CANCIONES: 1. THE ALL SEEING EYE 10:32 2. GENESIS 11:45 3. CHAOS 6:57 4. FACE OF THE DEEP 5:30 5. MEPHISTOPHELES 9:39 INTRODUCCION: Este disco que podemos calificar de conceptual acerca del proceso de creacion del universo por dios aunque no tenemos constancia de que WAYNE SHORTER tenga o comparta ciertas creencias religioso-filosoficas. Tambien es uno de sus discos mas vanguardistas por momentos pero sin ser muy desfasado con grandes momentos. Pasemos sin mayor dilacion a las piezas en si. COMENTARIOS DE LAS CANCIONES: 1) THE ALL SEEIN EYE: gran comienzo de la primera cara del disco. Un claro ejemplo de como le influyeron las sagradas escrituras en lo que a la creacion de Universo y del mundo se refiere ya que el ojo que todo lo ve es la divinidad pero sin que el propio compositor se sienta cristiano (y mas concretamente catolico) porque tambien hay que decir que compuso alguna pieza durante su estancia con el gran trompetista MILES DAVIS en una onda esoterico-mitologica como son NEFERTITTI, LIMBO o SANCTUARY. Con respecto al titulo de la pieza puede llevar, por lo menos, dos connotaciones muy contrastadas que son: la primera el creador que controla dicha creacion y luego se desentiende de ella y la segunda que tras ser creada y el ser humano como parte de ella para controlar sus movimientos. Una verdadera obra maestra, independientemente de ideologias y/o religiones. 2) GENESIS: la pieza mas larga con la que se cierra la primera cara del disco. Vemos en esta pieza se marca el inicio de la creacion-la creacion de la vida en todas sus formas. WAYNE SHORTER dice al respecto: "Otra vez trate de transmitir o comunicar una cualidad, pero su acto de creacion es algo mas que una experiencia culminativamente emocional que esa medicion de del vacio y su toma de decisiones en la ya comentada en estas lineas THE ALL SEEING EYE". La primera parte no esta en una consistente clase de medida- debido a la inmensidad de la creacion. Entonces, sin embargo, GENESIS en una medida de 4/4 para indicar que todo se esta empezando a asentar, las rutinas estan comenzando, los modelos estan emergiendo. Hay grupos de comienzos, formas de vida. Y ademas de todo esto, intente darle a GENESIS un sentimiento de circulo cerrado, una vez empezado, el proceso creativo sigue y sigue". Es el momento mas avant-garde del disco. 3) CHAOS: la segunda cara se abre con este segundo up tempo del disco. La pieza que abre la segunda cara del plastico trata del caos (nunca mejor dicho) de la creacion del Universo y del mundo. El saxofonista se sirvio de los escritos biblicos aunque no podamos afirmar que sea un creyente pero esta pieza es uno de los mejores momentos de su dilatada carrera que al final da esa sencion caotica. 4) FACE OF THE DEEP: Dentro de esa tematica acerca de la creacion, esta pieza es el momento en el que dios se refleja o trae consigo el proceso de creacion y lo que el ser humano representa dentro de dicha creacion. "La cancion", dice WAYNE SHORTER, "es pensativa o melancolica, y estando en escalas menores, puede que no suene muy esperanzadora desde que estamos acostumbrados al escuchar esperanza en la musica en escalas y acordes mayores. Pero actualmente FACE OF THE DEEP es muy esperanzadora. Como se puede escuchar, no termina en un sentido habitual. Al final, intente mantenerlo fuera de las candencias tradicionales. La indicacion es que no sabemos lo que va a ocurrir y por lo tanto todavia hay esperanza. Ademas los sonidos en esta pieza son directos porque en esa linea que yo queria indicar que los procesos pensados por dios son muy poderosos que el puede dominar los obstaculos del hombre y varios de esos obstaculos son suyos tambien-tambien se puede ver esa posibilidad en la ya comentada en estas lineas CHAOS-quiero decir que si el hubiese creado un mundo sin conflictos lo hubiese hecho". 5) MEPHISTOPHELES: Esta pieza fue compuesta por su hermano el trompetista ALAN SHORTER que, ademas, en esta pieza, sustituye a FREDDIE HUBBARD, que esta en el resto de los temas. Es la vision que se tiene del ANGEL CAIDO que andaba por los planetas caminando pudiendo adoptar cualquier forma considerado como un ser siniestro frio, es decir, alguien diferente con diferente forma de pensar (el primer rebelde y democrata) cuya primera denominacion mitologica en Occidente es el dios griego HADES con varias similitudes con EL REY ESCARLATA. Todo el mundo sabe cual es la postura de ciertos sectores al respecto del primer revolucionario y democrata. Centrandonos en la pieza en si se trata de una pieza asimetrica e incluso bastante minimalista, especialmente en la seccion ritmica de piano, contrabajo y bateria. Un disco bastante recomendable aunque no el ideal para empezar con la discografia de WAYNE SHORTER. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Cruz del Angel en vivo CRUZ DEL ANGEL EN VIVO Sabado, 19 de Febrero - 20.00 h. Plaza Norte (Mansilla y Gral. Soler) Ituzaingo -- ARGENTINA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jumbo "DNA" JUMBO: “DNA” (1972) Temas 1. Suite per il Signore K. [a. Sta accadendo qualcosa dentro me b. Ed ora corri c. Dio e] 2. Miss Rand 3. E’ Brutto Sentirsi Vecchi 4. Hai Visto Integrantes - Alvaro Fella: voz, guitarra acustica, saxo, piano, percusion - Daniele Bianchini: guitarra electrica - Dario Guidotti: flauta, armonica, guitarra acustica, percusion - Sergio Conte: piano, organo, coros - Aldo Gargano: bajo, guitarra acustica - Vito Balzano: bateria, percusion Con este, su segundo disco, Jumbo empezo a hacerse conocido en la escena rockera vanguardista de su pais: en verdad que “DNA” es todo un clasico del progresivo italiano. Jumbo, comandado por el alucinado y carismatico Alvaro Fella, creo un progresivo que la mayor parte del tiempo esta marcado por los marcados contrastes entre las partes acusticas, empapadas de una melancolia distante, y las partes electricas, pletoricas de furia explosiva enraizada por igual en el blues electrico y el hard rock. La seccion ritmica sabe portarse de forma muy confiable en ambas facetas, mientras que el pulido manejo instrumental del teclista Conte garantiza que el grupo cuente con un recurso de estilizacion en medio de la aspereza predominante en el conjunto... y tambien en el aguardientoso canto de Fella. Esta linea musical es en muchos aspectos afin a la seguida por RRR, Ossana y Delirium: tecnicamente hablando, tal vez sea justo decir que Jumbo no esta a la altura de la densa magia de los primeros, los alucinados delirios de los segundos, ni la fineza envolvente de los primeros, siendo asi que siento a Jumbo mas cercano al enfoque musical mas espartano y crudo practicado por De De Lind. Pero Jumbo sabe ciertamente sacar provecho a sus limitaciones y sobreponerse a ellas al funcionar como un ensamble: los solos de flauta (muy a lo Tull) o armonica apoyados sobre los rasgueos de guitarra acustica y dialogando con los punteos de Bianchini, la manera tan contundente y decidida con que se manejan los contrastes y cambios de ambiente, y las intervenciones de Conte, todos estos elementos predominantes dentro del sonido de Jumbo resultan muy efectivos a la hora de sacarle el jugo a las ideas musicales de base. El lado A del vinilo venia enteramente ocupado por la suite ‘Suite per il Signore K.’, obviamente inspirado en el desesperado y brutal relato de las desventuras existenciales-judiciales del Sr. K en “El Proceso” de Kafka. ‘Miss Rand’, tras una introduccion progresiva comandada por el organo Hammond, se estructura bajo el esquema del country mas celebratorio, incluso jugueton, mientras que el piano de Conte hace varias referencias coquetas al añejo dixieland; luego, en la seccion final se retoma el motivo introductorio, que pasa a predominar durante el ultimo minuto. ‘E’ Brutto Sentirsi Vecchi’, una pieza de caracter triste, apoyada en la melancolia de la faceta mas introspectiva del folk mediterraneo. Con el cuarto y ultimo tema, ‘Hai Visto’, Jumbo retoma la senda predominante en la suite, aunque esta vez solo proyectandose hasta los 7 minutos de duracion. Una vez mas, el rol de Conte es crucial a la hora de dirigir y sostener el ensamble instrumental, mientras la banda va explorando los terrenos del jazz rock con desparpajo. En su segunda mitad la cancion adopta una cadencia propia de las baladas sinfonicas, con un añadido toque hard provisto por la guitarra: como siempre, la flauta de Guidotti incorpora un colorido atractivo, efectivo tanto en las partes fuertes como en las suaves. La cancion termina con el breve acorde de guitarra acustica que habia formado parte del inicio de la suite – la intencion de completar el disco con una vision de circularidad es clara. En suma, “DNA” es un buen disco que rinde un fiel testimonio de una de las diversas tendencias progresivas que se dieron en la escena italiana durante los primeros 70s; tambien el oyente podra notar algunos indicios de lo que seria su posterior obra maestra “Vietato ai Miniri di 18 Anni?”, aunque se nota que la banda aun no explota del todo sus potencialidades, concentrandose mayormente en jugar a los contrastes entre lo rockero y lo acustico. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el retorno de Spada y (posiblemente) Holding Pattern HOLA CJAEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Les anuncio que el excelso guitarrista norteamericano Toñ Spada acaba de lanzar al mercado su nuevo disco "The Human Element", por via del sello Surveillance Records. Toñ Spada fue fundador y lider de Holding Pattern a fines de los 70s, un grupo de progresivo melodico con tonos de jazz fusion, que en su momento solo alcanzo a editar oficialmente un mini-LP titulado "Majestic", pero que supo ganarse un publico fiel a punta de una esforzada labor en varios conciertos a lo largo de la decada de los 80s. Las mayores influencias de HP eran Happy the Man, Yes, y Steve Hackett, ademas de una saludable dosis de fusion a lo retrun to Forever y Dixie Dregs. Este mini-lp fue editado por primera vez en CD a traves del sello Art Sublime con 10!! bonus tracks, ademas de las cuatro piezas originales. Ya como solista, Spada edito su disco "Balance of Power" a traves del mismo Art Sublime en el a~no 1993, mostrando su mismo invariable interes por el prog. A lo largo de los 90s, Spada ha alternado con genios musicales como Steve Morse, Rick Wakeman, Kansas and Steve Howe, por nombrar unos pocos, compartiendo cartel. Colaborando con Spada en su nuevo album "The Human Element" aparecen el muy reputado baterista Rob Gottfried y el bajista/teclista Toñ Castellano. Aunque se trata basicamente de un power trio en cuanto a su estructura, el grupo sabe diversificarse solidamente pro diversas direcciones, desde la musica clasica hasta la fusion con sonido heavy, pasando por el colorido del folklore celta, u por supuesto, el prog sinfonico de la vieja escuela. Tambien parece que esta en preparacion un disco de reunion de Holding Pattern, e incluso se esta negociando la posibilidad de que el grupo reformado haga una gira. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: IVORY: "Sad Cypress" (1979) IVORY: "SAD CYPRESS" (1979) "Sad Cypress" es un excelente album de rock sinfonico realizado en Alemania a finales de los '70. Pleno de sonidos sinfonicos y atmosferas envolventes, constantes cambios de tiempo y una complejidad y elaboracion nunca exentas de riqueza melodica. Si bien es un disco en el que se notan clarisimas influencias de Genesis, en ningun momento puede advertirse la intencion de copiar. En todo caso, el modo "genesiano" que desarrolla Ivory es mucho mas original que el caracteristico del neo progresivo que llegaria poco tiempo despues. Lo menos destacable es el vocalista, que canta en ingles con una voz bastante debil y un estilo teatral similar al de Peter Gabriel, pero no se torna intolerable. El punto mas alto esta en las composiciones, estructuradas de manera tal que mantienen el interes en forma constante, pasando del mas puro sinfonismo a magnificos paisajes atmosfericos y espaciales. Gran parte del merito de la obra lo tiene Ulrich Sommerlatte, tecladista de la banda. Curiosamente, este musico de formacion academica (fue director de la Orquesta Sinfonica de Hannover) descubrio su interes por el rock progresivo y fundo Ivory cuando ya habia cumplido 65 años. Sus intervenciones -especialmente en organo- llenan de majestuosidad a "Sad Cypress". Sommerlatte fallecio en 2002, a los 88 años. El vinilo original estaba compuesto por cinco temas. Los tres mas extensos ("In Hora Ultima", "Sad Cypress" y "My Brother") son autenticas artesanias progresivas que no defraudarian a ningun seguidor del genero. Las dos piezas cortas ("At This Very Moment" y "Time Traveller") tambien son correctas y agradables. La edicion en cd incluye cuatro bonus tracks muy buenos, pero ya no del mismo alto nivel. En sintesis, un gran disco que debe ser descubierto y disfrutado como merece. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Giorgio F. Murillo T." Asunto: Concierto Alan Parsons en Costa Rica Concierto de Alan Parsons en Costa Rica (Segunda noche), febrero 2005 Realizado el 7 de Febrero del 2005, Teatro Melico Salazar. Personalmente he sido conocedor de la etapa musical de Alan Parsons desde hace mas de 20 agnos en su etapa mas creativa con discos como Cuentos de Historia e Imaginacion, I robot, Pyramid, Turn of a friendly card... pero desde sus discos mas comerciales me desconecte casi de forma completa aunque no puedo negar que son temas bonitos y simples que por lo tanto oimos hasta la saciedad por los medios de radiodifusion. Para el concierto me imaginaba que se iban a tocar los temas de una forma casi de replica de las versiones de estudio y cual ha sido la sorpresa que la interpretacion ha sido muy buena sobre todo por el bajista el baterista y el guitarrista. El tecladista hizo relleno y no sorprendio para nada con su solo instrumental (pequegno e insatisfactorio). El cantante logro tener buena compenetracion con la musica que le tocaba interpretar y en algunos casos se escuchaba al mejor estilo de Phil Collins y en mucho menor grado como Peter Gabriel. Alan por su parte, se sintio como en su casa como buen amalgamador de los musicos que lo rodeaban e interpreto la gran mayoria de canciones con su guitarra y en menor grado los teclados. Como lo hemos comentado entre amigos, el podia estar en un pedestal dirigiendo a los otros musicos y no se notaria su falta en el escenario mismo. Muy placentero fue escuchar temas de sus discos clasicos pero lo mejor para mi gusto fue escuchar The Raven y (the Systme of) Dr. Tarr and Professor Fether de su primera obra "Cuentos de Historia e Imaginacion" catalogada por muchos como un disco electronico que pese a tener elementos de este estilo musical es mas orquestado que electronico. Vlviendo a los musicos el solo del guitarrista fue algo memorable y a la vez un tributo a los grandes de la musica por su toque de Layla del grupo Derek and the dominos, donde milito Eric Clapton. Hubo otro solo en el cual hizo efectos con la guitarra y estuvo jugando con el instrumento mismo y que desde un punto de vista musical fue muy interesante. El bajista se compenetro de buena forma como soporte ritmico al igual que el baterista, realmente sorprendentes. Tambien cabe mencionar que cuando Alan Parsons presentaba a sus musicos y este termino el bajista muy acusiosamente hizo los latidos del corazon (introduccion del celeberrimo Lado Oscuro de la Luna del grupo Pink Floyd) para introducir a su mentor. Los temas del nuevo disco "Valid Path" son bastante buenos sin ser extraordinarios, una incursion a la musica electronica pero con elementos del rock y grandes cantidades de guitarra y ritmos relativamente populares similares a los que usan los DJs famosos o no tanto. El sonido por otra parte estuvo muy bien pero no extraordinario pues hemos escuchado mejores. Falto un poco mejorar el equilibrio en algunas partes con sobresalientes teclados los cuales quedaban cubiertos por la parte bajo-guitarra-bateria. Sera este el problema eterno de que todos piensan que se debe tener siempre al frente estos instrumentos y relegar los teclados solo como relleno. Esa es la diferencia primordial de los grupos de rock sinfonico y electronicos (de musica electronica y no los DJs que tocan discos de acetato) que tienen como base los sintetizadores con los cuales se pueden realizar muchas combinaciones sonoras. Bueno, se diran algunos, pues el listado de los temas interpretados fue el siguiente (tomado de un setlist impreso que logre ver y fotografiar por alli: - Intro tape - I robot - Damned if I do - Don't answer me - Breakdown / Raven - Luciferama - What goes up - Days are numbers - Tiem - Psychobabble - Return to Tunguska - More lost without you - Wouldn't wanna be like you - we play the game - don't let it show - stantding on higher ground - prime time - sirius / eye in the sky - Dr. Tarr and professor fether - old and wise - games people play Como comentario final, Alan dijo que iban a tocar tres temas de su ultimo disco y luego de esto volvio y dijo que iban a tocar dos temas mas del mismo y ademas el teatro estaba completamente lleno y me dijeron que quedo gente afuera esperando poder entrar. Espero no haberlos cansado pero me parecio oportuno hacer este comentario. saludos a todos Giorgio Murillo Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Carptree - Superhero (2003) Carptree: "Superhero" (2003) Temas: 1. Superhero (6:34) 2. Fathers House (6:29) 3. Calm Sea Of Their Pupils(5:41) 4. There Like Another (4:03) 5. Host vs. Graft (5:26) 6. Watching The Clock (4:29) 7. Into The Never To Speak Of (6:41) 8. Flesh (5:29) 9. Malfunction (6:20) 10. Lie Down (4:12) 11. Sleep (5:44) Musicos: - Niclas Flinck - lead vocals - Carl Westholm - keyboards Invitados (No Future Orchestra): - Ulf Edelonn - guitars, bass on 1, 2, 5, 7, 8, 9, 11 - Jejo Percovic - drums on 1, 2, 3, 7, 9 - Oivin Tronstad - backing vocals on 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10 - Stefan Fanden - bass on 3, 10 - Kjell Bjarnhage - snaredrum on 4, 8 , 11 - Jan Hellman - drums on 5, 10 - Franziska Edvinsson - narrator on 9 “Malfunction” Segundo album producido por los suecos Niclas Flinck y Carl Westholm (Carptree) titulado "Superhero", se trata de un trabajo muy melodico, sentimental, intimista y expresivo... y es que los falsetes de Niclas Flinck es la clasica voz del Neo progresivo, es decir la imitacion de Peter Gabriel. Acompañando a Peter Gabriel, perdon a Niclas Flink esta Carl Westholm y su coleccion de teclados. Carl (fans declarado de Opeth) estuvo en diversas agrupaciones Heavies suecas, entre ellas Candlemass editando con ellos dos albums "Dactylis Glomerata" 1998 y "From The 13:th sun" 1999 y la banda de Doom Metal sueca Krux, pero estas referencias para nada explican ese sutil, romantico y atmosferico toque de sintetizadores y pianos. De esto ultimo, os aconsejo especialmente, oir el tema (6) "Watching The Clock" y sus dos minutos iniciales, Se podria encasillar en el Neo Progresivo, pero no seria del todo cierto ya que hay muchas fases del album donde el pop y el Art-Rock se entremezclan, como es el caso de (10) "Lie Down" y (9) "Malfunction". temas menos complejos con un toque de sinfonico muy "light". Es dificil, vamos que no lo voy a hacer, destacar un tema, todos son muy parecidos y a penas hay momentos subidos de tono, quizas la entrada metalera de (7) "Into The Never To Speak Of" pero solo es eso, un momento. En definitiva un album para Neo Progresivos o Art-rockeros que les guste la voz replicada de Peter Gabriel y que no quieran mucha marcha ;-) Relaxing !!! Puntuacion : 6.5/10 Salu2 neoprogresivos Juan progjuan@hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------