/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #631 febrero 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Otra Curiosidad * PROCOL HARUM : "Procol Harum" (1967) * Symphoń X - V * Votacion_mejores_2004 * Pablo El Enterrador, edicion remasterizada * PETER GABRIEL, DVD GROWING UP LIVE * 29-01-2005 * Relaciones Peligrosas 2 * Luna Negra: cambio fecha-noticias y recomendaciones * Arena: "Pepper's Ghost" (2005) * concierto de Leusemia - 19 de Febrero * Cryptic Vision: Moments of Clarity (2004) * un DVD pirata de Symphoń X * Manticornio actualizado * I ROBOT * This Haven - nueva banda prog metal * Helmet of Gnats ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Otra Curiosidad Saludos a todos los cajeros del mundo. Pues aqui, siguiendo con el tema propuesto por Juan Mellado sobre CURIOSIDADES (muchisimos saludos Juan). Se decia que la palabra "LOVE" se podia ver en el interior de la primer funda doble en la historia del ROCK (por supuesto que me refiero a la portada del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band :^)). Es un recuerdo que lo tengo marcado en mi cerebro con hierro. La palabra "LOVE" se puede ver y leer asi: Los que tengan la portada original del disco de 33 1/3 RPM corran por ella. Los que tengan el CD busquen la misma fotografia del interior del disco original (digo que sea la misma, porque la version CD tiene otras fotos de la misma sesion de fotografias para la portada del SPLHCB y algunas son parecidas y no se ve la palabra "LOVE"). Para los que no han tenido la MITICA funda doble en sus manos dire que la fotografia que aparece en la parte interior del SPLHCB es un close-up de frente del cuarteto: de izquierda a derecha estan Ringo, John, Paul y George con SUS MITICOS UNIFORMES. Se decia que la letra "L" esta en Ringo: la forma el cordon que va de su hombro al pecho (ni idea de como se llama el cordon). Se decia que la letra "O" esta en John: la forma el cordon que esta en el hombro en forma de "O" (jejeje). Aun cuando John tiene otro cordon que va del hombro al pecho ese no vale. Se decia que la letra "V" son las piernas de Paul (esto es literalmente alucinante!!). Se decia que la letra "E" es el adorno de color blanco que esta en el pecho de George (esto tambien es literalmente alucinante!!). ?Alguien sabe de esta curiosidad? Saludos CURIOSOS desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: PROCOL HARUM : "Procol Harum" (1967) PROCOL HARUM : "Procol Harum" (1967) Temas: 1. A Whiter Shade of Pale 2. Conquistador 3. She Wandered Through The Garden Fence 4. Something Following Me 5. Mabel 6. Cerdes(Outside The Gates Of) 7. A Christmas Camel 8. Kaleidoscope 9. Salad Days(Are Here Again) 10. Good Captain Clack 11. Repent Walpurgis Musicos: - Gary Brooker: Voice and Piano - Matthew Fisher: Hammond organ - Robin Trower: lead guitar - David Knights: bass guitar - B,J. Wilson: percussion * Produced by Denń Cordell. “Procol Harum” se formo en 1966 en la ciudad inglesa de Essex por miembros de la banda de R&B “The Paramount”, entrando en la escena britanica con este homonimo primer album de 1967. La formacion original estaba liderada por Gary Brooker(Voz y Piano), Matthew Fisher (Organo Hammond), Robin Trower(Guitarra), David Knights(Bajo) y finalmente B,J. Wilson(Bateria), agrupacion que tan solo se mantuvo hasta su primer disco. Seguidamente tras varios cambios en la lineas de la banda, el grupo se disuelve en 1977 para despues reaparecer en 1991 bajo liderazgo de su cantante Gary Brooker. La banda es una de las innovadoras de la escena britanica de segunda mitad de los 60, y aunque nunca se les haya considerado dentro del RPS, estos son primitivos de dicho movimiento cuya maxima expresion del genero se plasmara ya entrado los 70.(Por ejemplo otras bandas primitivas son The Nice, Moody Blues, Traffic, el Pink Floyd de Barret, y un largo etc) La segunda mitad de los sesenta esta llena de primicias al movimiento progresivo: la psicodelia de Pink Floyd, la conjuncion artistica de Mothers of Ivention de Frank Zappa, la incursion sinfonista de The Moody Blues(en “Days Of Futured Passed”) son algunos ejemplos, y en este caso tambien lo son PH. La musica de PH se asienta en las raices bluseras, el beat ingles, y el romanticismo de sus textos, aunque expresado de forma diferente a cualquier banda bluesrockera o del beat britanico debido a la forma y utilizacion de dos instrumentos: el Piano y especialmente el organo hammond que M. Fisher hizo sino revolucionar el panorama musical ya que la manera de utilizar el instrumento es realmente lo mas destacable e importante. Ademas la voz de Brooker: aspera ,cautivadora y romantica a lo largo de todo el disco. El ejemplo a la voz el hit que los catapulto a la fama llamado (1)“A Whiter Shade Of Pale”. Este fue el superventas (lanzado en forma de single) y curiosamente en un principio no aparecia en el disco. Pero tras la gran aceptacion y buenas ventas se termino incluyendo en el LP, y en ediciones posteriores se puede hallar(de la que yo dispongo), e incluso en ocasiones se puede encontrar el titulo del album acreditado al mismo tema. Otra curiosidad ademas es la de encontrarse entre los sencillos mas vendidos de la historia. Un dato significativo y tipico para un tema de caracter melancolico y romantico, que lleva la indumentaria de tema comercial, para todos los publicos y sin dejar de ser un buen tema. Por otro lado(2)“Conquistador”(considerado un clasico) es una pieza alegre y “beat” donde la aportacion creativa del organo hammond hace de este de lo mejor del album. Posteriormente dicha pieza sera mas pulida en el directo “Live with the Edmonton Symphoń Orchestra”(1972) cobrando una nueva dimension frente a su version orginal, ya que esta contiene una mayor afluencia sinfonica. Las piezas a destacar son las de componente blusero y melancolico(propiciado por el Piano) como (4)“Something Following Me”, (6)“Cerdes”(con refinado solo de guitarra),(7)A Christmas Camel y (9)“Salad days(Are Here Again)”. En este ultimo nuevamente el Hammond es el instrumento guia, con especial mencion al solo que contiene. Otras de buena factura son la marchosa y breve (8)”Kaleidoscope”, la alegre (3)“She Wandered through the garden fence”, y la mejor pieza del disco (11)“Repent Walpurgis”(instrumental romantico y de gran sentimiento) con ese Hammond potente que a uno se le eriza la piel. Bellisima pieza!! En cambio las aportaciones de la guitarra son escasas, destacando unicamente el solo que lleva Cerdes, y aportaciones en el ultimo tema: Repent Walpurgis.(La salida del guitarrista Trower es mas que evidente) La parte negativa frente al resto del reperterio son para las breves (5)”Mabel” y (10)“Good Captain Clack”. La primera, un tanto beatle con participacion principal de las voces, y en el fondo un piano en una fiesta donde hay destrozos y que no aporta demasiado. La segunda, es de igual pareceido a la anterior, pero aqui hay que hacer mencion especial al Hammond y al Piano pues este parece como si proviniera de un salon de cabaret. Aun asi estos dos temas sirven como relleno siendo de menor importancia comparado con el resto. Resumiendo, este es un album curioso y agradable que sirve para entender lo que ya se gestaba por aquellos ańos. La idea de la diversidad y la influencia de las raices musicales era lo que se plasmaba en las bandas de rock, que tiene su fruto y culmen en el genero sinfonico progresivo comenzado los 70. Debut recomendable para amantes de ese instrumento tan prolifico de la musica contemporanea: el “Hammond”. Ya posteriormente con los cambios de formacion PH daran mas frutos musicales reflejado en futuros discos como “Home”, “A Salty Dog”, y sobretodo “Grand Hotel”. Finalmente como dato curioso seńalar que la produccion del disco corrio a cargo de Denń Cordel de la tambien primicia britanica llamada The Moody Blues. Saludos, Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Symphoń X - V Symphoń X : "V" Temas: 1. Prelude 2. Evolution(The Grand Design) 3. Fallen 4. Transcendence 5. Communion and the Oracle 6. The Bird-Serpent War Cataclysm 7. On The Breath of Poseidon 8. Egypt 9. Death of Balance\Lacrymosa 10. Absence of Light 11. A Fool’s Paradise 12. Rediscovery 13. Rediscovery Pt II – The New Mythology Musicos: - Russell Allen: Vocals. - Michael Romeo: All Electric and Acoustic Guitars. - Michael Pinnella: Keyboards. - Michael Lepond: Bass. - Jason Rullo: Drums. “Symphoń X” nos entregan el quinto album de su carrera con “V”, tratandose sin duda de lo mejor junto con su antecesor “Twighlight To Olympus” y el ultimo hasta la fecha llamado “Oddysey”(2002). Y cierto es que estos norteamericanos reflejan disco a disco ser una de las bandas de Power-Metal con referente progresivo y caracter Neoclasico mas destacable de la actualidad. Tanto es asi que muchas veces les han preguntado a cual zona de Alemania pertenecen debido a que su estilo es bastante atipico dentro de la escena metalica norteamericana, siendo el pais germano mas frecuente dentro de lo que se conoce como Power Metal. Y todo sea por que su musica es bastante distintiva de otras dentro del Metal, puesto que sus influencias van desde el heavy metal hasta el rock progresivo, consagrandose como una banda de estilo y sonoridad realmente unica. Centrandonos en “V” es un disco de tematica conceptual(acerca del mito de Atlantis), donde abunda la variedad musical sin pasar por alto la gran interpretacion de cada uno de sus musicos. El comienzo lo da (1)“Prelude” un corte sinfonico que esta basado en el Requiem de Verdi y arreglado por Romeo y Pinella. Esta entrada sirve como preludio para (2)“Evolution(The Grand Design)”, el tema mas powermetalero de todo el disco: ritmos aceleradisimos de doble bombo y estribillo vocal que se repite, destacando el duelo en los solos de guitarra-teclado. Seguidamente le sigue (3)“Fallen”, muy metalica aunque se hacen mas hincapie en los contratiempos, contrastado con la rapidez de sus ejecutantes que se desvanece de la mano de Pinella, dando paso a la breve orquestal(4)“Trascendence” ligada a (5)“Comunion and the Oracle”. Esta ultima es de impresionarse pues tiene mas cabida dentro del rock sinfonico: comienzo con acustica, tempos medios muy pronunciados, solo de guitarra mas comedido, breves apariciones teclisticas sin dejar de desaparecer, y una voz emotiva y sosegada. Todo un alarde de buen gusto y demostracion de que no solo saben meter cańa. Pero claro despues de la calma viene la tempestad reflejada en (6)“The Bird-Serpent War Cataclysm” que termina con remanso de olas, y posteriormente el instrumetal (7)“On The Breath Poseidon” mostrando su faceta mas neoclasica. Hasta aqui ofrecen una amplia gama de texturas a lo largo de las 7 primeras pistas que son ininterrumpidas. Pocas bandas powermetaleras consiguen esta manera del cambio, pues la mayoria tienden a la linealidad. Posteriormente aparece(8)“Egypt” con melodias “Arabescas y de Oriente Medio”, con la gran labor vocal de “Rusell Allen”, ademas de los contratiempos de la guitarra y especialmente del bateria “Jason Rullo”. Otras a destacar son las metalico-sinfonicas (10)“Absence of Light” y (11)“A Fool’s Paradise”, y para terminar el plato fuerte en la suite de 13 minutos correspondiente a (12)“Rediscovery” y (13)“Rediscovery Pt II – The New Mythology”: primero es la introduccion epica de minuto y pico que da paso al tema en si, y en esta aparecen diversas texturas guitarristas a cargo de “Michael Romeo”, y la aplaudilbe presencia teclistica de “Michael Pinella”, siendo este el mejor tema para el cierre de un disco conceptual. La unica negatividad se muestra en (9)“Death of Balance\Lacrymosa” debido a la descarada ejecucion a lo Dream Theater que en mi opinion se delata bastante. CONCLUSION: El disco que culmina el estilo de SX dentro del llamado Metal Progresivo de caracter neoclasico, que les hizo aterrizar en tierras europeas y ser reconocidos en tantos diversos festivales(entre ellos el Machina espańol), haciendose hueco entre una de las mejores bandas actuales, siempre con la personalidad y facilidad que les identifica. Saludos, Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Votacion_mejores_2004 Hola Cajeros, Es un placer para mi participar por primera vez en este convocatoria de los mejores de 2004. Mi listado en orden de preferencias es el siguiente: White Willow – Storm Season Peter Hammill – Incoherence Fripp & Eno – The Equatorial Stars Ayreon – The Human Equation Orphaned Land – Mabool IQ – Dark Matter Amarok – Quentadharhen Metamorfosi - Paradiso Le Orme – L’infinito Blackfield Minimun Vital – Atlas Bijou – El Profeta Saludos, desde Badajoz(Espańa). Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pablo El Enterrador, edicion remasterizada VIAJERO INMOVIL Records anuncia el proximo lanzamiento !!! PABLO EL ENTERRADOR Pablo el enterrador (1983) VIAJERO INMOVIL Records PABLO EL ENTERRADOR - Pablo el enterrador Nueva edicion remasterizada con 4 bonus tracks de temas ineditos grabados en vivo en el ańo 1985 !!! Este mitico grupo que tuvo sus inicios a principios de los ańos 70's en la ciudad de Rosario se ha destacado por realizar de uno de los mejores trabajos de Rock Sinfonico hecho en Argentina, destacandose por el uso de dos teclados, comprometidas letras y sumados a un estilo comparable a Genesis / Locanda delle fate. Proximamente disponible !!! Fecha de lanzamiento: 16 de febrero 2005 VIAJERO INMOVIL Records L. de la Torre 758 D° 2 Quilmes O. (1879) ARGENTINA Phone/Fax + 54 11 4250 5100 www.viajeroinmovil.com info@viajeroinmovil.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Luis Clauss Klamp" Asunto: PETER GABRIEL, DVD GROWING UP LIVE PETER GABRIEL: "GROWING UP LIVE" (DVD) Se ha hablado mucho de que el ultimo disco de Peter Gabriel, UP (2002), no respondia a las expectativas, lo cual es cierto en parte. Despues de mas de diez anos en el dique seco, con apariciones en bandas sonoras (Ovo, Long Walk Home) y colaboraciones, Youssou N'Dour, Afro Celt Sound System, etc. UP salio en septiembre de 2002. Con posterioridad, EL MAESTRO DISTRAIDO se embarco en una gira mundial, durante el final del 2002, 2003 y 2004 (Still Growing Up Your). Parte de esta gira ha sido recogida en el Dvd GROWING UP LIVE. Recoge una filmacion del concierto de PG y su nueva banda, durante dos noches en el Filoforum de Milan, en Mayo de 2003. Para la gira conto con la colaboracion del director teatral Robert Lepage (que ya participo en Secret World Tour de 1993-94). El grupo que le acompana esta formado por Peter Gabriel a las voces y teclados; Toń Levin al bajo y voces; David Rhodes a las guitarras y voces; su hija Melannie Gabriel en coros y voz solista; Rachel Z en los teclados; Richard Evans a las guitarras, mandolina y flautas, y Ged Lynch en bateria y percusiones. Como puede observarse su banda es una mezcla entre lo viejo y lo nuevo, al igual que lo que aparece en el Dvd. Como extras figuran un documental narrado por el propio PGabriel sobre como surgio la gira de Growing Up, dirigido por York Tyler; un diario de las fotografias de la gira realizadas por Toń Levin, con el fondo musical de una nueva version de “More Than This”, remezclada por Elbow y un juego interactivo llamado “Noodle”. Pero vayamos con el concierto, parte esencial del Dvd: PG hace su aparicion en escena, para interpretar una version acustica, solo al piano, de un tema de su primer disco en solitario del 77, Here Comes The Flood; igual al que figura en su recopilatorio Hits 2003. El segundo tema es Darkness, de UP. Un tema relajado, tranquilo, atmosferico que se ve roto en su desarrollo por una guitarra muy distorsionada y una bateria muy potente. En el escenario el bateria Ged Lynch aparece refugiado dentro de una tienda de campana, con luces en tonos verdes. El tema que sigue es Red Rain, en una version muy parecida a la del disco SO o del directo del 93 / Secret World Tour. El juego de luces es de tonos rojizos. Despues de una breve introduccion de PG, la banda ataca el tema Secret World de US, con un juego de percusiones muy intenso y el grupo cada vez mas en su papel. A continuacion figura la cancion Sky Blue de UP, que ya aparecio en la banda sonora de Generacion Robada (RABBIT PROOF FENCE/ LONG WALK HOME), bajo el nombre de Cloudless. En la parte superior-central del escenario se abre una gran bola en tonos blancos, donde se proyectan unas imagenes de la Tierra en tonos azulados. Es uno de los grandes momentos del DVd, al hacer su aparicion en el centro del escenario THE BLIND BOYS OF ALABAMA (Clarence Fountain, Jimmy Carter, Joey Williams, Rickie McKinnie, Bobby Butler y Tracey Pierce), haciendo los coros en la parte final de la cancion. Estremecedora e Impresionante. El tema siguiente pertenece a Ovo: Downside Up (boca abajo), su proyecto fallido para el Millenium Dome de Londres. Su hija Melannie ataca el principio de la cancion con gran conviccion, suenan guitarras (David Rhodes & Richard Evans) y percusiones. Durante su desarrollo PG y su hija viajan por el escenario circular, boca-abajo. Otro de los grandes momentos del Dvd... La siguiente cancion es The Barry Williams Show, primer single de UP.PG hace una ligera introduccion: Somos lo que comemos, lo que leemos, pero en este nuevo milenio, SOMOS LO QUE VEMOS... Comienza con una base de bateria-percusion algo distinta al original. PG se coloca en el centro del escenario, que se asemeja a la cubierta de un barco y mediante una camara se dirige al publico para grabar/rodar imagenes. El concierto continua con More Than This de UP que es precedido por una breve introduccion de PG, en una version muy parecida a la del disco, con la maquinaria de la banda engrasada a tope. Esta primera parte del Dvd se cierra con Mercy Street de SO, dedicada a Anne Sexton. El grupo se coloca junto en el escenario, proximos a una pequena barca, iluminados con una luz muy tenue. PG dirige a su hija Melannie, Toń Levin, Richard Evans y Rachel Z, que interpretan agapella la primera parte de la cancion, para luego sentarse cada uno en los bordes del escenario, a la vez que su hija Melannie toma el timon de la barca...Otro de los especiales momentos del Dvd. La siguiente cancion es Digging in the dirt de US, que el grupo toca con fuerza e intensidad. El concierto sigue con Growing Up de UP. Aqui Peter aparece en escena dentro de una enorme bola (Zorb Ball), y se desplaza por el escenario al ritmo de la musica. Da saltos en su interior al ritmo de la musica, y se dedica a perseguir y embestir a Toń Levin. Otro buen momento del Dvd. El siguiente tema es nuevo, inedito hasta ahora, aunque habia aparecido en la banda sonora de Los Thornberrys: Animal Nation.Una cancion muy ritmica, con las voces pregrabadas de Dr Hukwe Zawose & Charles Zawose. En este tema PG presenta a su banda, contando con la inestimable colaboracion del publico. Despues PG retoma un tema antiguo, que siempre interpreta en sus conciertos, todo un clasico, Solsbury Hil, fresco y vibrante, ampliamente coreado por el publico. Le sigue el tema Sledgehammer (SO) donde PG se enfunda una chaqueta con infinidad de bombillas que solo se encienden cuando el escenario esta a oscuras. La siguiente cancion es Signal To Noise, conocida de las giras de Amnistia Internacional, con la voz pregrabada de Nusrat Fateh Ali Khan. El escenario se oscurece, y su parte central gira en tonos verdes. Un tema atmosferico y ambiental. El concierto se va acercando al final con otra cancioon clasica, In Your eyes, de SO donde PG y su banda se acompańan de Sevara Nazarkhan y Toir Kuziyev. Esta version es distinta a la que interpreto en el Secret World Tour de 1993 con Papa Wemba y Paula Cole.Las voces de acompańamiento estan en un segundo plano. Un tema bailable con una buena coreografia: PG-Toń-David; Melannie-Richard y Rachel. El concierto finaliza con Father Son de OVO. PG se coloca frente al piano, y demas teclados y se ve acompanado magistralmente por el bajo de Toń Levin. La actuacion se cierra al igual que empezo, con una cancion relajada y tranquila. Mi valoracion personal: la decepcion que supuso UP, tras mas de diez anos de espera, se ve compensada en parte por este magnifico Dvd, en el que se nota la personalidad de PG, capaz de unir musica e imagen con calidad e inteligencia. Sin embargo, podria haber mejorado con la inclusion de mas temas: Shock The Monkey, San Jacinto, Dont Give Up, Games Without Frontiers, I Grieve, Biko, Burn You Up, Burn You Down, entre otras. De todas formas, es un buen Dvd, que refleja fielmente la ultima gira de EL MAESTRO DISTRAIDO, UN HOMBRE CON MUCHOS TALENTOS. Esperemos que no tarde en publicar algo nuevo, aparte de la recopilacion de sus videos PLAY THE VIDEOS en Dvd, preferentemente en formato cd, lo cual significarian nuevas canciones. Su web esta empenada en sacar remezclas de viejos temas: I Have the touch, Don't Give Up, I Grieve, etc que personalmente no me parece el camino. Esperamos la version de OVo con su voz solista, entre otros proyectos. Si seria interesante la edicion en DVd de su cd PLAYS LIVE / HIGNLIGHTS de 1982. De esta forma, habria representacion en formato DVd de las giras de PG en las tres ultimas decadas. Esperando que este articulo sea de vuestro agrado... Un saludo y hasta pronto Amigos Cajeros... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: 29-01-2005 Concierto de Alan Parsons "live project" en Buenos Aires, 29 de enero de 2005. Siempre es un gran placer disfrutar de la musica de Alan Parsons, un personaje muy importante en la historia del rock y pop mundial. Sus antecedentes son bastante conocidos. Empezo siendo un joven empleado en los Abbey Road Studios, colaborando en la parte de grabacion con los Beatles en "Let it be" y "Abbey Road", para luego desarrollar una interesantisima labor en la produccion de albumes importantes de gente como los Hollies, Al Stewart, Wings, Ambrosia, John Miles o Pink Floyd. De "Music" a "Money", pasando por "The Air that I Breath" y "The year of the cat"; todos aquellos clasicos temas tienen un poco o mucho del toque "Parsons". Fanatico de la musica, la electronica, el sonido y las mas avanzadas tecnicas de produccion; cuando se largo a producir sus propias obras (junto al escoces Eric Woolfson) en el Alan Parsons Project, elaboro una serie de discos conceptuales muy elaborados en lo musical y en la labor de produccion. Casi un proyecto sonico de laboratorio, aquellos discos del APP eran verdaderas "peliculas sonoras", en especial la epoca 1976-82. Aun hoy me parecen prolijos experimentos de avanzada que buscaban la elaboracion de la "cancion perfecta". Ahora bien, la pregunta era: ¨se podria reproducir toda aquella magia elaborada en estudio en el vivo de un concierto? Y si, se puede. La contundencia del concierto brindado este sabado 29 de enero asi me lo demuestra. Esta claro que los avances tecnologicos actuales le posibilitan a Parsons manejar miles de trucos sonoros y samplers que se disparan en forma certera para recrear, de esta forma, la magia de aquellos discos. De cualquier forma, hay que decirlo, la labor de los musicos que acompanian a Parsons es impecable. Muy buenas voces, todos cantan y reemplazan bastante bien a aquellos selectos cantantes de las obras originales y lo mas importante: son muy buenos musicos. En la bateria Steve Murphy, un tipo que literalmente "la rompio"; John Montagna en bajo cumplio un trabajo sobrio y preciso; un correcto tecladista como Manń Focarazzo y el explosivo guitarrista Godfrey Townsend (casi una mezcla de Gilmour con Satriani). Todos ellos cumplieron, junto al saltarin vocalista P. J. Olsson, una gran actuacion. Y alli, en el centro del escenario, Alan Parsons "in the flesh"... como si fuera el director de esta brillante orquesta sonora que no daba lugar al respiro tirando un clasico atras de otro. Desde lejos, con el sobretodo negro y su prominente panza, Alan parecia un "Pavarotti con pelo largo" que manejaba toda la funcion con su teclado, animandose (incluso) a empuniar la guitarra acustica y hasta a veces cantar. En resumen, un capo total. Es curioso, viendolo, recordar que estuvo tanto tiempo negandose a tocar en vivo, porque maneja la escena muy bien y tiene bastante carisma. Ya habia venido a nuestro pais en 1980 pero solo en caracter promocional. Recien volveria para (ahora si) tocar en los '90. Y en esta, su tercera visita, se volvio a llevar todos los aplausos. Un grande con todas las letras que ofrecio lo mejor de su produccion. Haciendo un equilibrado recorrido que abarco todas sus epocas desde aquel mitico "Tales of mistery and imagination" hasta un par de atractivos temas nuevos. El show empezo con aquel espectacular instrumental llamado "I Robot", el que dio paso a brillantes versiones de temas como "I wouldn't want be like you", "Breakdown", "Damned if I do", la emotiva "Don't let it show", "Don't Answer me", "Prime Time", "The Raven", "Days Are Numbers", "What goes up" o la excelente "Snake Eyes". Por supuesto que no podia faltar la efectista "Time" (¨un afano a "Us and them"?) que le puso la piel de gallina a mas de uno en la concurrida y heterogenea audiencia. Por si fuera poco, los temas nuevos tambien fueron bastante buenos, en especial uno llamado "Return to Tunguska" con reminiscencias arabicas - orientales muy bien mezcladas con los sonidos electronicos de la actualidad. Tampoco falto, en esta especial noche, el repaso obligado por el gran "Eye in the sky" (el disco mas exitoso del APP) con piezas como "Mammagamma"; "Psychobbace", con un espectacular despliegue de sirenas y luces rojas; y el emotivo final de la primera parte del show con "Old and wise". Para los bises dejaron (como no) al clasico instrumental "Sirius" (el mismo que era usado por los Chicago Bulls en la entrada de su primer equipo en su epoca de mayor exito en la NBA con Michael Jordan y Cia.) y la mismisima "Eye in the sky", muy coreada por el publico. Tambien hubo una pequenia improvisacion en la que el guitarrista se lucio tocando un fragmento de "Layla", aquel viejo tema de Derek and the Dominoes. Por fin, el show acabo con "Games people play", un alegre tema de "The turn of a friendly card". En resumen, fueron algo mas de dos horas de un show brillante. La verdad es que hacia mucho que no me iba tan contento de un concierto. Estaba un poco harto de ver a figuras del rock de los '70 que se la pasan tocando insulsos temas nuevos mientras que la gente solo pide "una que sepamos todos". Por suerte este Alan Parsons Project toco "todas las que sabemos todos" y no fue para nada avaro con su publico, ofreciendole justo ese material por el que habian pagado su ticket. Por otra parte, es destacable el esfuerzo de la gente del Teatro Gran Rex que parece que arreglo el aire acondicionado ya que no me cague de calor como me paso en el show de Jethro Tull de 2004. De esta forma, puedo sintetizar que sin calor ni sofocones se puede disfrutar "a full" de un excelente show como este, con la magia de Alan Parsons y sus secuaces. No me queda mas nada que agregar acerca de este impresionante show que me encanto. Simplemente terminar, a la manera de Gustavo Cerati, con un merecido "gracias totales"... Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Relaciones Peligrosas 2 Que relacion une a Bill Bruford ("el Kevin Bacon del Rock") y Horacio Guarań (Mitico folclorista argentino)? Alguna vez se lo pregunto? Yo si. Por eso estuve viendo que... BILL BRUFORD toco con Toń Levin, TONY LEVIN toco con John Lennon, JOHN LENNON toco con Alan White, ALAN WHITE toco con Rick Wakeman, RICK WAKEMAN toco con David Bowie, DAVID BOWIE toco con Carlos Alomar, CARLOS ALOMAR toco con Gustavo Cerati, GUSTAVO CERATI toco con Charly Garcia, CHARLY GARCIA toco con Mercedes Sosa y MERCEDES SOSA toco con HORACIO GUARANY. Lo sabia? Ya me pongo a buscar vinculos de Bill Bruford con Carlo Mendez, Peron, Napoleon, Adam Smith, Bin Laden, Mao, Gatt & Chavez, Fabiana Lopez, Heleno, Guillermo Coppola, Mata Hari, o Cleopatra; seguro que algo voy a encontrar. Hasta Luego. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Luna Negra: cambio fecha-noticias y recomendaciones Saludos amigos cajeros. A continuacion reproduzco un mensaje de Juan Jose Lun@Negr@: tertulia y noticias breves. Reciban un caluroso saludo desde San Jose, Costa Rica. Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com __________________ Hola: ----- Mensaje original ----- De: Tomas Casanova Juan Jose, buenas nuevas de Luna Negra ?!! No mucho. Lo primero, un cambio de fecha para la celebracion del FestivAlterNativo 2005; pues uno de los integrantes de Banda Elastica no esta disponible para esa fecha. Recuerden que los musicos que forman a Banda Elastica son profesionales de la musica (interpretes, catedraticos, musicos de sesion) asi que no hay mas remedio que cambiar la fecha al 15 de abril, tentativamente. Les mentendre informados. El disco "Como Nińos", de Andres Olaegui (virtuoso de la guitarra, ex-Guadalquivir y quien tambien participara como guitarrista en la gira de "Al-Andalus" de Miguel Rios) estara listo la semana que entra, asi que preparense para una buena sesion de flamenco, rock y jazz progresivo. Por fin, el disco de Bijou, "El Profeta" esta listo para maquilarse y estara a la venta antes del Baja Prog!!! y, ?que mas? Bueno, pues les pueso ir adelantando que uno de los mejores discos del progresivo espańol de los ultimos ańos sera editado por Mylodon Records... el de los madrileńos MAROON(ED). Un album muy completo, elaborado y que te atrapa desde la primera escucha. Un disco que finalmento no vamos a editar en Luna Negra pero que no nos cansaremos de recomendar. Hablando de joyas progresivas espańolas, finalmente los de MIO Records NO editaran el indispensable disco eponimo de Joan Albert y Feliu Gassul... !pero si saldra editado en Espańa por PDI! (Esto no tiene nada que ver con Luna Negra pero aun asi el rescate de esta obra es un milagro). Otro de los discos que recomiendo a ojos cerrados (pero con oidos bien abiertos) es el nuevo de Otso Pakarinen, mejor conocido como OZONE PLAYER (www.ozoneplayer.com) Y para cerrar con broche de oro, ?Han escuchado al musico gallego Carlos Nuńez? Bueno, pues ya he concertado una entrevista con este joven musico quien acaba de editar un CD/DVD de un concierto absolutamente fabuloso. Para quien guste de las gaitas, flautas, el baile y las musicas del mundo, Carlos es algo obligado, ojo, con The Chieftains y Leon Gieco de invitados de lujo. La entrevista sera publicada -en su momento- por margen (www.margenmusic.com) quienes han editado varios discos que todavia no he recibido :( Por lo pronto, es todo. Saludos y seguimos en contacto, Juan Jose @ Luna Negra Visite http://www.musicaprogresiva.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Arena: "Pepper's Ghost" (2005) ARENA : "PEPPER'S GHOST" (2005) Discografica: Verglas/SPV/Mastertrax Temas: 1. Bedlam Fayre (6:08) 2. Smoke and Mirrors (4:42) 3. The Shattered Room (9:45 4. The Eyes Of Lara Moon (4:30) 5. Tantalus (6:51) 6. Purgatory Road (7:25) 7. Opera Fanatica (13:06) Musicos: - Clive Nolan / keyboards - Mick Pointer / drums - Rob Sowden / vocals - John Mitchell / guitars - Ian Salmon / bass Nuevo trabajo de la banda inglesa Arena para la casa de discos Insideout, que como novedad respecto a su anterior trabajo "Contagion" trae la presencia de Karl Groom (Threshold) como ingeniero de sonido y esto en principio responderia a ese acercamiento de la musica de Arena a la de Threshold, especialmente en el tema (3) "The Shattered Romm", pero no es del todo cierto, lo mas sorprendente es que Arena suena mas a Shadow Gallery, especialmente en la parte de los coros, sino escuchar atentamente los dos temas finales (6) "Purgatory Road" y (7) "Opera Fanatica" este ultimo un tema escrito en su totalidad por Clive Nolan. ?... y donde esta el Neo Progresivo que lucieran en sus primeros trabajos y que culminarian en su mejor obra como fue The Visitor (1998) ? Pues parece que olvidado ya que ningun tema me trasmite ni una pizca de expresividad, melancolia, drama o sentimiento. Arena nos trae Hard rock sinfonico AOR con grandes dosis de guitarreo, apropiado para el sello discografico donde graban InsideOut, el problema es que este mismo sello ha fichado a Shadow Gallery y ahora que van a hacer con dos grupos que suenan a lo mismo ;-)) Puntuacion 4.5/10 Salu2 DefraudArenaProgresivos Juan Progjuan@hotmail.com PD: Clive Nolan esta trabajando en el tercer disco de "Strangers on a Train" con Tracy Hitchings y Karl Groom. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: concierto de Leusemia - 19 de Febrero HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. El grupo peruano Leusemia ya tiene programado un mega-concierto en el Coliseo del Parque de la Exposicion, Avda. 28 de Julio, cdra. 9, Lima. La fecha del evento es el 19 de Febrero, a eso de las 8:30 PM. Digo mega-concierto pues el quinteto va a ejecutar su disco conceptual "Hospicios" integro, acompańado de casi una treintena de miembros de la Orquesta Sinfonica de Lima. Una vez terminada la ejecucion de esta obra tan extensa y ambiciosa, seguiaan con un conjunto de algunas de sus canciones mas largas de discos anteriores, especialmente "Yasijah" y "Al Fina lde la Calle". La cosa es que Leusemia quiere concentrarse en exclusiva en su lado mas afin al progresivo. Cada entrada cuesta el precio comodisimo de 10 soles (3 $). Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Cryptic Vision: Moments of Clarity (2004) Cryptic Vision: "Moments of Clarity" (2004) Discografica: Temas: 1. Introspective (5:06) 2. New Perspective (4:05) 3. Contemplation (4:16) 4. Grand Design (7:16) 5. Angeline (4:22) 6. Losing Faith (2:25) 7. Angel’s Requiem (2:14) 8. Colored Leaf (4:44) 9. Shock Value (4:03) 10. Moments of Clarity (12:28) 11. Ascension (5:42) Musicos: - Todd Plant - vocals - Rick Duncan - drums, keys, mellotron, guitars, bass, djembe and songwriter. - Robert van Dyne - keys, guitar in "Colored Leaf" Invitados: - Howard Helm - keys - David Ragsdale - violin - Shawn Bowen - guitars in "Grand Design", "Shock Value" and "Moments of Clarity". - Ralph Santolla - guitar Cryptic Vision es una veterana banda americana, concretamente de Florida, que practican un Rock progresivo muy influenciado en Kansas, ańadiendo a esto dos facetas manifiestas durante el album como son el Pomp-Rock o FM y el rock Sinfonico mas clasico setentero, eso si mas de lo primero que de lo segundo. Sus miembros principales Todd y Rick tienen una ya dilatada experiencia musical, por ejemplo deciros que Todd Plant ha sido colaborado junto a Brian Johnson de AC/DC en el album de Neurotica. "Moments of Clarity" es su segundo album de corte conceptual, donde encontramos temas tan estupendos como la epica (y me quedo corto) y cambianteprogresiva (4) "Grand Design", con coros muy en la onda Pomp-Rock de unos It Bites o de los contemporaneos A.C.T y un desarrollo instrumental metal sinfonico extraordinario que me recuerda a los Magellan mas yes"sesianos americanos", no anda muy lejos e incluso diria yo que la supera la mini-suite (10) "Moments of Clarity" donde colaboran David Ragsdale (Ex-Kansas) y el guitarrista Ralph Santolla ( Iced Earth). En plan Kansas tenemos (2) "“New Perspective" o la AOR "Angeline" de un tono entre Boston, Chicago e It Bites. Con las cortas (6) "Losing Faith" y (7) "Angel’s Requiem" entramos en dos baladas o semi-baladas que sirven de area de descanso para lo que se avecina en los siguientes temas. El tema (8) "Colored Leaf" tiene un final instrumental donde guitarra y sintes se baten en duelo en una atmosfera algo pink floydiana, que da paso a la metalica AOR (9) "Shock Value" alejada del progresivo manifiesto de los temas anteriores. Para acabar tenemos uno de los dos mejores temas que pesonalmente mas me gustan, se trata del tema (10) que da titulo al tema y que contiene unos freneticos ritmos de sintetizadores y guitarreo algo metal progresivos que duran hasta el minuto 4 donde Todd Plant nos recuerda que el esta ahi para algo, desplazando un tanto la parte instrumental y encauzando el tema a un tono mas a Kansas. En definitiva "Cryptic Visions" es una banda que gustara a bien seguro a los fans de Kansas y Magellan, un cantante muy apropiado para el Pomp rock o AOR, grandes espacios para que sintetizadores y guitarra se explayen a gusto y un cantante muy AOR, de hecho Todd Plant ha sido cantante de grupos como Millenium o Eye witness, como curiosidad deciros que es el cantante del tema de la celebre serie "Hulk". Un gran album en definitiva Puntuacion: 7.5/10 Salu2 pompFMprogresivos Juan PD: Los miembros de la banda aparecen en el booklet con las camisetas de Yes, Spock's Beard y Dream Theater, faltaria alguno que llevara la de Kansas ;-.). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: un DVD pirata de Symphoń X HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Hace ya un par de semanas que tengo en mi coleccion audio/videografica un obsequio muy especial que me hicieron: se trata de un DVD copiado de un VCD pirata que recoge el registro audiovisual de un concierto de la banda SYMPHONY X en Montreal, en 2001, durante la fase final de su gira del "V". Dicho registro fue grabado por un videoaficionado del 'publico: la imagen no es del todo nitida, y el sonido no refleja una labor minuciosa de filtrado y psot-produccion, como es de imaginar, pero si sirve como u ndocumento pirata mas que aceptable de la energia, calidad y entrega que esta banda de New Jersey es capaz de dar en el contexto de un concierto en vivo. La cosa es asombrosa, con el guitarrista Michael Romeo y el teclista Michael Pinnella cargando sobre sus espaldas el peso melodico de los temas con solvencia y entusiasmo (Pinnella tambien es el "director" de las orquestaciones y armonias de fondo), un Russell Allen que no solo da muestra clara de sus grandes dotes como vocalista y dominio de matices de su canto, sino tambien un gran carisma tanto en la forma de pararse y moverse en el escenario, como en su contacto con el publico. Mientras tanto, el bajista Michael Lepond y el baterista Jason Rullo concretan una seccion ritmica solida, capaz de proveer la energia electrica que un genero tan impetuoso com oel prog metal suele exigir, mientras se mueven fluidamente por los complejos compases y cambios de ritmo de los temas. El setlist esta dividido en dos DVDs, al menos en mi regale, y es tal como sigue: DVD 1 Evolution (The Grand Design) Fallen / Transcendence Communion and the Oracle Egypt The Death of Balance Church of the Machine Smoke and Mirrors Sea of Lies DVD 2 The Divine Wings of Tragedy Through the Looking Glass Of Sins and Shadows Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. El e-zine mexicano Manticornio acaba de actualizarse, con nuevas reseńas de discos, y otras nuevas informaciones. Como siempre, la visita recomendada es en : http://www.manticornio.com febrero 1, 2005: seccion Artisitas: 5UU's / Regarding Purgatories. / Abandonship. 10CC / The Original Soundtrack. AFTERGLOW. APOCALYPSE. APOGEE. ASTRID PRÖLL. BIRDSONGS OF THE MESOZOIC / The Iridium Controversy. DARK REALITY. Fabrizio DE ANDRE' / In Concerto - PFM volume 1. FISH / Field of Crows. FLYTE / Dawn Dancer. HAPPY THE MAN / Crafty Hands. J.E.T. / Fede, Speranza, Carita. JADE WARRIOR / Last Autumn's Dream. Los JAIVAS / Alturas de Macchu Picchu. JUMBO / Vietato ai Minori di 18 Anni? KERRS PINK / Kerrs Pink. / Mellom Oss. LEVIATHAN. MANDALABAND. MARILLION / Marbles. MASQUE. MEN OF LAKE. MONKEY GOD. MONTEFELTRO / Il Tempo di Far la Fantasia. NOW. Le ORME / L’Infinito. OZRIC TENTACLES / Pungent Effulgent. / Strangeitude. Pekka POHJOLA. QUELLA VECCHIA LOCANDA / Quella Vecchia Locanda. / Il Tempo della Gioia. Motoi SAKURABA. La SECONDA GENESI. SIDE STEPS. TIEMKO. TRIANA / El Patio. / Hijos del Agobio. VAN DER GRAAF GENERATOR / Pawn Hearts. VERMILION SANDS. Compilaciones / 7 Days of a Life / Le Meilleur du Rock Progressif Europeen. seccion Instrumentos: Alientos / Flauta Transversal. seccion Literatura: Jorge Luis BORGES. Tim RICE. seccion Zona de Descargas: archivo .doc de SUN RA, por Daniel TREMBLAY (SANTO CAVERNICOLA). diagrama de trayectoria de YES, por Martin HERNAANDEZ. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: I ROBOT Saludos a todos los cajeros del mundo. > Autor: (cesarinca68@hotmail.com) > Asunto: Alan Parsons en Sudamerica > Alan Parsons Project nos acostumbraria a notables producciones que bien podrian calzar con las coordenadas del rock progresivo y estilos afines: "I Robot" (1977) Para los que ya conocen las tres Reglas Fundamentales Roboticas pido paciencia. Para los que no se sepan las tres Reglas aqui les va un fragmento de "I, ROBOT" del celeberrimo escritor de ciencia ficcion Isaac Asimov. Saludos roboticos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena INICIA FRAGMENTO. - Ahora veamos, empecemos por las tres Reglas Fundamentales Roboticas, las tres reglas que han penetrado mas profundamente en el cerebro positonico de los robots. Sus enguantados dedos fueron marcando los puntos en la oscuridad. - Tenemos: Primera. "Un robot no debe dańar a un ser humano, ni, por su inaccion, dejar que un ser humano sufra dańo". - !Exacto!. - Segunda continuo Powell. "Un robot debe obedecer las ordenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas ordenes estan en oposicion con la Primera Ley". - !Exacto!. - Y la tercera: "Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta proteccion no este en conflicto con la Primera y Segunda Leyes". - Exacto. ?Y ahora donde estamos?. - Exactamente en la explicacion. El conflicto entre las diferentes leyes se presenta ante los diferentes potenciales positonicos del cerebro. Vamos a suponer que un robot se encuentra en peligro y lo sabe. El potencial automatico que establece la Tercera Ley le obliga a dar la vuelta. Pero supongamos que tu le "ordenas" correr este peligro. En este caso la Segunda Ley establece un contrapotencial mas alto que el anterior y el robot cumple la orden a riesgo de su existencia. FIN DEL FRAGMENTO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: This Haven - nueva banda prog metal HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Desde un foro angloparlante al cual pertenezco, donde hay un contertulio llamado Nicklas, les traduzco un mensaje que el envio al susodicho foro respecto a una banda prog metal a la cual pertenece. La banda se llama THIS HAVEN. "Mi banda THIS HAVEN acab definalizar la grabacion de un nuevo disco titulado 'My Year Zero', el mism oque fue producido y mezclado por el maestro D an Swanö (!!!!Nightingale, Edge of Sanity, Second Sky!!!!). El material puede ser bajado desde nuestra pagina web: www.thishaven.com La musica es una mezcla de metal, stoner, hard core y progresivo, en lineas generales, algo as icomo una confluencia de Tool, King Crimson, Opeth, Kyuss, y Neurosis. !Seria ralmente interesante conocer vuestras ideas sobre nuestra musica!" Espero que esta nota haya sido de su interes. Aqui me despido hasta otra ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Helmet of Gnats HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Un amigo me acab de pasar el dato sobre un grupo de jazz fusion progresiva denominado HELMET OF GNATS. Su pagina web esta ubicad en http://www.he;metofgnats.com, y contiene samplers de mp3 de los temas de su disco debut homonimo, recientemente editado y puesto a la venta a traves de la pagina del grupo y algunas distribuidoras especializadas en jazz fusion. Por lo que he escuchado de los mp3's, ciertamente la oferta musical de estos tipos es mas que interesante. Ahora traduzco una porcion del texto que aparece en la seccion Bios: " Helmet of Gnats fue fundado por el guitarrista Chris Fox y el teclista Matt Bocchino, quienes junto al baterista/percusionista Mark Conese y el bajista Wayne Zito, han creado una excitante muestra de fusion en su reciente CD. Helmet of Gnats no es una nueva banda en verdad, pues Fox y Bocchino llevan casi 20 a~nos de experiencia como musicos que trabajaban haciendo covers con varios compa~neros a lo largo de todo este tiempo. Ahora que el grupo tiene una alineacion firme y un repertorio de solidas peeizas originales, estan ya preparados para dejar su huella en el mundillo de la fusion progresiva." Esper oque esta nota haya sido de su interes. aqui me despido hasta una nueva ocasion. ----------------------------------------------------------------------------