/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #630 enero 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * concierto de Jinetes Negros y Anagrama - BB.AA * THE FISH (BAJO NUMERO #9) * Los mejores de 2004 * Votacion a lo mejor del 2004 * Pomp-Glory series chapter 5 : Angel (primera parte) * Luna_Negra:_10_años_! * Jarre "Magnetic Fields" * Concierto de Senogul * Karcius - banda canadiense * THE FISH (BAJOS NUMERO #10) * Mejores 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: concierto de Jinetes Negros y Anagrama - BB.AA JINETES NEGROS Y AMAGRAMA Primer Evento Sinfonico Progresivo 2005 Sabado 9 de Abril de 2005 JINETES NEGROS Y AMAGRAMA La Castorera Av. Cordoba 6237 Palermo Cap. Fed. 20 HORAS PUNTUAL Incluye proyecciones en DVD de: Peter Gabriel Growing Up Tour 2003 Pink Floyd The Wall Tour 1980 Las entradas estaran a la venta proximamente, y tienen los siguientes valores: ZONA MESAS - PLATEAS Entradas Anticipadas (Lugares de venta) $ 10.- Entradas Dia del Show (en puerta) $ 12.- ZONA BARRA - ENTRADA SIN ASIENTO Entradas Anticipadas y en puerta dia de show ? $ 5.- Las entradas se pueden adquirir proximamente en: Disqueria Discover Florida 537 Piso 1 Local 441 Cap. Fed. - 4327-0379 TMB Shop Santa Fe 1653 Local 13 Cap. Fed. - 4813 - 5117 B.A. PROG PRODUCCIONES http://www.angelfire.com/musicals/baprog2/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: THE FISH (BAJO NUMERO #9) Saludos a todos los cajeros del mundo. Reconozco que con mi bajo electrico no llegue a la velocidad de Chris, me quede muy atras, sin embargo a menor velocidad encontre la digitacion al estilo SQUIRE del bajo numero 9, que es EN UN BAJO DE 5 CUERDAS. Obviamente yo no estuve en las shindleriapraematurianas sesiones de grabacion del FRAGILE, pero mas adelante doy un detalle que me ayudo a deducir que el bajo utilizado es el de 5 cuerdas. TOMENLO COMO UNA DEDUCCION CURIOSA. Si alguien aca en Mexico esta pensando en organizar un homenaje a SQUIRE y necesita varios bajistas agradecere me llamen para ser uno de ellos, solo pido que no me asignen los bajos numero 9 ni el 10, :-))))))). Ademas tengo el pretexto que no tengo un bajo de 5 cuerdas (jijiji). Estan redificiles para mi estos bajos (el 9 y 10) no obstante que las figuras melodicas son demasiado sencillas. Lo dificil es reproducuirlas a una velocidad endemoniada, a una velocidad shindleriapraematura. En sus 2 minutos con 42 segundos, Sir Squire nos da una muestra de multigrabaciones IMPRESIONANTE, para mi. Teniendo a Bill Bruford (primer bateria del mundo por muchos años) y 8 bajos de soporte multigrabados por el mismisimo Squire, le toca el turno a lo que podria llamarse "el solo". Imprescindible usar audifonos. BAJO 9 Esta en el "canal central". ES UN BAJO DE 5 CUERDAS. Considerando que la nota mas aguda a la que tiene que llegar SQUIRE es un RE 5, de tocarse con un bajo de 4 cuerdas significa que el RE 5 tendria que ser en el traste 19 de la cuarta cuerda, lo que resulta un poco practico ya que casi estariamos sobre los botones de volumen o sobre las pastillas magneticas (jejeje). Con un bajo de 5 cuerdas el RE 5 se tocara en el traste 15 de la primera cuerda. Es mas comodo asi. CHRIS inicia en 0:59 a una velocidad endemoniada. Chris usa un distorsionador (fuzz bass). La ultima nota de la primera parte es el RE 5. A partir de 1:19 inicia una segunda parte y baja la velocidad y usa un wah-wah. X es la marca de los tiempos. >>> quiere decir que sigue sonando la nota. PRIMERA PARTE CON DISTORSION (Fuzz bass): .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| B|--------------------------------------------------------| G|--------------------------------------------------------| D|2-2-2-2-2-2-5-2-2-2-2-2-5-2-2-2-2-2-5-2-2-2-2-2-5>>>>>>>| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| B|--------------------------------------------------------| G|0-0-0-0-0-0-4-0-0-0-0-0-4-0-0-0-0-0-4-0-0-0-0-0-4>>>>>>>| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| B|0-0-0-0-0-0-3-0-0-0-0-0-3-0-0-0-0-0-3-0-0-0-0-0-3>>>>>>>| G|--------------------------------------------------------| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| B|3-3-3-3-3-3-7-3-3-3-3-3-7-3-3-3-3-3-7-3-3-3-3-3-7->>>>>>| G|--------------------------------------------------------| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| EN ESTE COMPAS SOLO USAR TRASTES 9 Y 12 EN: .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| B|5-5-5-5-5-5-8-5-5-5-5-5-8-5-5-5-5-5-8-5-5-5-5-5-8->>>>>>| G|--------------------------------------------------------| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| EN ESTE COMPAS SOLO USAR TRASTES 8 Y 12 EN: .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| B|8-8-8-8-8-8-128-8-8-8-8-128-8-8-8-8-128-8-8-8-8-12>>>>>>| G|--------------------------------------------------------| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| EN ESTE COMPAS SOLO USAR TRASTES 12 Y 15 EN: .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| B|12121212121215121212121215121212121215121212121215>>>>>>| G|--------------------------------------------------------| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| SEGUNDA PARTE: A PARTIR DE AQUI CHRIS USA UN WAH-WAH. EN ESTE COMPAS SOLO USAR TRASTES 14, 15 Y 16 EN: .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| B|15------15------1515----15------15--15--15--------------| G|--------------------------------------------1616141414--| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| EN ESTE COMPAS SOLO USAR TRASTES 17 Y 16 EN: .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| B|--------------------------------------------------------| G|--------------------------------------------------------| D|171717--16--------------16--------------16------16------| A|------------17--17--17----------17----------------------| E|--------------------------------------------------------| .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| B|--------------------------------14>>>>----------14>>----| G|14>>>>----------14>>----14>>------------14>>--------14>>| D|--------16>>>>------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| B|----14>>--------14>>----14>>----15>>>>--15>>----1515----| G|14>>----14>>14>>----14>>----16>>------------------------| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| EN ESTE COMPAS SOLO USAR TRASTES 14 Y 15 EN: .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| B|15>>----15>>15>>15>>----1515----1515----1515------------| G|------------------------------------------------14>>----| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| EN ESTE COMPAS SOLO USAR TRASTES 8, 9, 10, 12, 14 Y 15 (Nos dirigimos hacia el lugar donde empezo el bajo numero 9.) .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| B|15151515--------12121212--------10101010--------8-8-8-8-| G|--------14141414--------12121212--------9-9-9-9---------| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| B|--------5-5-5-5-----------------------------------------| G|7-7-7-7---------4-4-4-4-2-2-2-2-4-4-4-4-2-2-2-2-0>>>----| D|----------------------------------------------------4>>>| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| TERCERA PARTE: La tercera y ultima parte de este bajo inicia en 1:39. La primera parte inicio en el canal "central". Para esta tercera parte estara en el canal derecho. Se repite la primera parte de este bajo numero 9 y se omite la parte del bajo con wah-wah : - ))). Hago notar esta tercera parte ya que el bajo numero 10 (y ultimo) inicia precisamente en 1:39 al unisono con el bajo numero 9. Saludos Shindleriapraematurus desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena Enero 27, 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "BLASCO GRANADOS, ROGELIO" Asunto: Los mejores de 2004 Los mejores de 2004. Felicitaciones a los amigos de la Caja de la Musica por haber contribuido un anio mas a la difusion del rock progresivo y sinfonico. No me pierdo de leer un solo numero. Gracias por vuestra labor altruista y por la informacion que de manera comunitaria se ofrece a todos los aficionados. Paso a expresar para mi cuales han sido los mejores discos de 2004 dentro del progresivo. 1º) Liquid Scarlet. Idem. Esta banda de Suecia para mi es la revelacion y a la vez disco del año. 2º)Peter Hammill "Incoherence". Profundo y genial. Para este año la inesperada reunion de VDGG, !NO ME LO PUEDO NI IMAGINAR!. 3º) Trettioariga Kriget. "Elden av ar". Energia a raudales y buen hacer de unos de los maestros veteranos del rock progresivo escandinavos. 4º) White Willow. "Storm season". Sin perder un apice de su sensibilidad y aun mas contundentes. 5º) Phil Manzanera. "6P.M.". Entre el pop y el progresivo. Acompañado de amigos de toda la vida como Robert Wyatt, David Gilmour, Brian Eno o Andy Mackay (este ultimo compañero suyo en los tiempos de Roxy Muxic al saxo). Buenisimas canciones, escritas en libertad y al margen del mercado. 6º) Mathew Parmenter. "Astray". // 7º) Le Orme "L'Infinito". // 8º) Qoph "Pyrola". Son unos jovenzuelos suecos que hacen musica entre Anekdoten, The Doors, musica hippy y algo de grunch. // 9º)The Tangent "The world that we drive through". // 10º) Neal Morse "One".// 11º) The Flower King "Adam & Eve". // 12º) The Muffins "Double negative". // 13º) Sylvan "X- rayed". // 14º) Amarok "Quentadharken". // 15º) Solar Project "Force majeure". // 16º) Paatos "Kallocain".// 17º) Riverside "Out if myself". // 18º) Happy the man. "The muse awakens". // 19º) Colour Haze.Idem. Banda alemana, trio basico de guitarra, bajo, bateria. Similar a Jane, psicodelia de largos desarrollos muy kraut onda años 70.// 20º) Crosstown Traffic."Richie III". De las Baleares, en la linea de Zappa. // 21º) Ten Jinn "Alone". // 22º) Glass Hammer. "Shadowlands".// 23º) Pain of Salvation "Be". // 24º) Bon "Two plus two". Bon Lozaga ex-guitarra de Gong. // 25º) Jaime Rosas Trio. "Extremos". De Chile, en plan poderoso trio cercano a King Crimson. Gracias. Buen año 2005. Roge Blasco. Bilbao. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Mario Riva Palacio Asunto: Votacion a lo mejor del 2004 Mando un cordial saludo a la comunidad prog y espero que tengan un excelente año. Aqui van mis votaciones para lo mejor del año pasado, aunque honestamente siento que fue un año debil en comparacion de los anteriores: 1) The world that we drive through - The Tangent Dark matter - IQ Storm season - White willow 2) The muse awakens - Happy the man 3) One - Neal Morse Astray - Matthew Parmenter 4) Quentadharken - Amarok Hasta pronto Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Pomp-Glory series chapter 5 : Angel (primera parte) Angel : Estados Unidos Hola cajeros, Seguimos este serial dedicado al estilo Pomp-rock, esta vez hablando de la banda de Norteamericana Angel. Un grupo que no se ajusta por completo al patron de sonido de los grupos Pomp, pero que durante su breve carrera transito con toda naturalidad por los estilos de la epoca : progresivo, hard rock, pomp, AOR, pop.... todo ello combinado en diferentes proporciones en sus cinco albumes de estudio. De todas maneras, tan solo la injusticia del desconocimiento de este grupo entre los aficionados progresivos ya justifica este articulo, aparte de que su historia es muy interesante como vereis. Angel estaba formado por Punky Meadows (Guitarra), Frank DiMino (Voz), Gregg Giuffria (Teclados), Mickie Jones (Bajo), and Barry Brandt (Bateria). Sin duda los miembros que daban al grupo un sonido mas personal eran su teclista Gregg Giuffria, con un impresionante arsenal analogico digno de las mejores bandas progresivas y su vocalista Frank DiMino, armado con una voz muy versatil capaz de llegar a cualquier registro, de los mas delicados a los mas potentes. Por supuesto que el resto de la banda estaba a la altura, Punky Meadows era un estupendo guitarrista hard-rock. La historia comienza en 1975 cuando unos desconocidos Angel se encuentran realizando un show en un pequeño club de Washington DC donde solian darse cita los managers de las compañias discograficas. Pero quien se encontraba entre el publico aquella noche fue Gene Simmons de Kiss quien a mitad de concierto impresionado por lo que estaba viendo y llamo al presidente de su discografica, Casablanca. En unas horas Angel tenian firmado su contrato y en pocos meses editan su primer album. Pero Angel tuvo que someterse a una maniobra de la discografica que ideo para ellos una imagen celestial, angelical, incluso cristiana, para contraponerlos a su otro grupo bandera : Kiss. Mientras Kiss eran los malos, todos vestidos de negro, Angel eran los buenos y salian a escena todos vestidos de blanco. La imagen angelical por supuesto tambien estaba ligada a su sonido, ya que en sus primeros albumes era muy sinfonico. ANGEL (1975) : El album comienza con 'Tower' : Sonidos marcianos de sintetizador dan paso a una potente entrada hard rock para llegar a una tranquila seccion de glorioso mellotron sobre la que posteriormente Frank diMino comienza suavemente a desgranar una bella melodia que poco a poco va subiendo de potencia hasta lo increible, con una fuerza vocal alucinante, reforzado con unos moogs de fondo..........?promete?, pues solo te he descrito tres minutos de musica. Desde luego que para mi Tower es el mejor tema de Angel y uno de los mas representativos de su etapa de mas influencias progresivas. Porque no te creas que acaba de forma convencional, es que luego Punky Meadows se marca unos solos de guitarra que no veas y Gregg Giuffria no se queda atras con sus sintes analogicos. El siguiente tema, el largo 'Long Time' esta cortado por patrones similares, de nuevo Giuffria se queda a gusto con el mellotron y diMino se vuelve a lucir con su rango vocal. Este tema es estructuralmente muy elaborado, con una seccion hard roquera central, que da paso a otra de guitarras y clavicordio para hacer un tema de lo mas progresivo y sinfonico. Pero Angel no es estrictamente una banda de rock progresivo y se encargan de recordarnoslo con 'Rock & Rollers', un tema de clara influencia Led Zeppelin. 'Broken dreams' es otro tema epico con buenos sintes de Giuffria que da paso a 'Mariner'. Volvemos a terrenos sinfonicos con esta preciosa balada inmensamente interpretada por Frank diMino (vaya voz versatil la suya), con el mellotron y el piano dando el perfecto contrapunto. De nuevo glorioso sinfonico. El album encamina su recta final con 'Sunday morning' y 'On & On', elaborados temas hard rock cargados de sintetizadores, para acabar con 'Angel (Theme)', un precioso epilogo mellotroniano de Giuffria. El primer album de Angel es un estimulante hibrido de rock progresivo y hard rock que en mi opinion se coloca entre lo mejor del progresivo norteamericano de siempre. Nota : 8/10 (muy recomendado a cualquier aficionado al progresivo y al hard rock). HELLUVA BAND (1976) : El segundo album de Angel ya nos muestra en su portada su curiosa imagen : todos vestidos de blanco con glamourosos trajes y encadenados entre ellos. Musicalmente no ofrece nada muy diferente del primer album, temas hard rock cargados de influencias progresivas, unos mas elaborados que otros, pero la mayoria excelentes e igualmente disfrutables desde la perspectiva progresiva que desde la hard rock. El comienzo del album es impresionante, 'Feeling' Right' es un hard rock zeppeliniano altamente energetico con unas batallas de guitarras y Mini-moogs que cortan el aliento, mientras que 'The fortune' con sus casi 9 min. es el tema largo y progresivo de su carrera. Un ultra sinfonico inicio a base de capas de teclados que pone la piel de gallina para pasa a un tema super-epico dominado por los multiples teclados de Greg Giuffria, uno de aquellos temas que va subiendo de intensidad con las vocales de Frank Dimino luciendose y acabar de forma hard-roquera de nuevo con los teclados a todo trapo. Solo por estos dos temas ya vale la pena el album y es cierto que a partir de aqui el nivel baja algo pero hay mas temas destacables. 'Dr. Ice' es un tema hard roquero en su primera parte para dar un giro a plenamente progresivo y sinfonico con solos de guitarra tipicamente David Gilmour en su segunda parte. Otro gran tema es 'Feelings', una inmensa power-balada con inicio pianistico pero hay que ver como el cantante modula desde un suave tono celestial a lo mas poderoso, un temazo. Acaba el album con una version del instrumental 'Angel theme' con el que finalizaba su primer album. En este caso mucho mas larga y elaborada, un temazo progresivo que te deja con ganas de mas. Entre medio de todos estos temas con influencias sinfonicas tenemos con diversa fortuna varios temas de corte Led Zeppelin (desde luego una de sus mayores influencias) y como curiosidad el tema 'Pressure Points', un robo-plagio Deep Purpleano, este riff os sonara en cuanto lo oigais, y el tema es Deep Purple total. El tema no esta mal pero original precisamente no es. Alguno de estos temas presentan armonias vocales y tendencias AOR precediendo el giro que tomaran sus siguientes albumes, pero de momento de forma muy timida. Un album que para mi casi iguala en calidad a su predecesor, unicamente que supliendo una ligera parte de su contenido sinfonico por el hard roquero. Este album junto con el debut forman una pareja que no debe faltar en cualquier coleccion discografica que se precie, ya sea tendiente al progresivo o al hard rock. Nota : 7.5/10 (se te gusta el primero, este se queda cerca). ON EARTH AS IT IS IN HEAVEN (1977) : El tercer album de angel ve llegar cambios significativos a su sonido. Se reduce notablemente el componente sinfonico y las teclas de Gregg Giuffria lamentablemente se ven postergadas a un segundo plano, empeorando la situacion que Gregg comenzo a sustituir su impecable set analogico por sonidos mas modernos y plastificados. En su lugar apuestan claramente por el hard rock de corte Led Zeppelin, pero con cada vez mas tendencias Pomp y AOR. Eso si, mantienen igual su imagen angelical, ya que parece que el contrapunto Kiss-Angel estaba comenzando a darle algunos dividendos a la discografica, por mas que Angel jamas llegaron a ser tan conocidos como Kiss. Podemos dividir el album entre temas Zeppelinianos con poquitos teclados y temas mas tendientes al Pomp y al AOR. Entre los primeros destaca 'Cast the first stone', con un estribillo pop y potentes teclados (uno de los pocos temas que los tiene), asi como una buena parte instrumental central, menos mal que al final del album Gregg Giuffria se venga de su poca presencia teclistica en los primeros temas. Entre los segundos, 'She's a mover' o 'Telephone exange' comienzan a incorporar armonias vocales y a sonar mas Pomp. Los mejores temas del album los encontramos al final, 'That magic touch' es un tema que se acerca bastante al Pomp, con bastantes armonias vocales, presencia apreciable de los teclados (hasta el melltron se puede oir), un tema es muy pegadizo y uno de los mejores. Y 'Just a dream' es por fin el tema sinfonico que conecta con sus dos albumes anteriores, comienza con gloriosas melodias de organo, para pasar al piano y los sintetizadores para que Frank diMino comience a lucirse con la preciosa melodia vocal. Un temazo sinfonico progresivo, lastima que sea el unico del album y el ultimo de su carrera. Nota : 6.5/10 (aun es interesante pero la carrera del grupo es claramente descendente). Y aqui finaliza esta primera parte del articulo dedicado a Angel. En la siguiente parte repasaremos sus dos ultimos albumes y su album en directo de despedida. Os recuerdo que esta serie de articulos tiene su version Web en la siguiente URL con fotos (las de Angel son alucinantes !), portadas de los discos, MP3 con un tema de cada grupo comentado, etc. La URL es : http://www.terra.es/personal2/aalbasbe/Pomp/ Hasta pronto. Alberto Albas. P.D. : Dedicado a toni blast. Gracias por tus comentarios. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Luna_Negra:_10_años_! Saludos amigos cajeros !. Un abrazo y los mejores deseos les envio a Juan Jose y a todo el engranaje que forma parte de esta gran empresa que se llama Luna Negra, sello que nos ha regalado obras de gran calibre, unas mas obscuras que otras, pero que resumiendo un poco, un sello o aventura como le llamo yo, dedicado al rescate y promocion de esas musicas excelentes de artistas muchas veces un tanto desconocidos o que han pasado desapercibidos por la comunidad progresiva !. Ejemplos: - Musica D'Repuesto. (Cuba) - Perfume de Mujer. (Cuba) - Omni (España) - Oxomaxoma (Mexico) - Altair (España) - Naranja Mecanica (Cuba) - Banda Elastica (Mexico) - Jose Luis Fernadez Ledesma (Mexico) - Amarok (España) - Unoma (España) - Psicotropia (España) - La Mansion (Mexico)... y otros mas. Tan incansable Juan Jose es que por lo menos de entre 2 o 4 obras al año edita Luna Negra, y este no es la excepcion: vienen gratas sorpresas..., ya lo veremos !! Y de nuevo J.J., mis respetos y mas sinceras felicitaciones, que estos 10 primeros años sean el principio de un monton mas, estamos por aca para apoyar tu o vuestra mosquetera labor: ADELANTE pues ! A continuacion les paso el correo con el cual se invita a un concierto-celebracion con varios actores amigos del sello: _____________________________ Asunto: 10 años de Luna Negra Estan todos invitados. !Pasen la voz! Saludos, Juan Jose @ Luna Negra FestivAlterNativo 2005 CELEBRANDO 10 AN~OS DE LUNA NEGRA. BANDA ELASTICA MUSTANG CABEZAS DE CERA MARIONETA !EN CONCIERTO! Viernes, 18 de marzo de 2005, 17:30 hrs. Explanada de Rectoria. Universidad Autonoma de Queretaro, Queretaro, Qro. Mexico. ENTRADA LIBRE BANDA ELASTICA Banda Elastica es un consistente grupo de musica propositiva que navega al margen de los parametros comerciales impuestos por el mercado. Desde sus etapas germinales, Banda Elastica transita con un pie en la musica "culta" y el otro en la "popular", todo esto por la via de la experimentacion, hacia una identidad propia y al mismo tiempo universal. Durante los ultimos veinte años, Banda Elastica nos ha obsequiado diversas propuestas esteticas que desdeñan el arraigado amaneramiento en el ambito musical. Una de las influencias de Banda Elastica suele remitirse a lo mejor del rock progresivo. Se han visto influidos tambien por la estetica de los setenta y por el espiritu radiante e irreverente de Frank Zappa. Aunque por algun tiempo persisten discretas alusiones a King Crimson en varias de las composiciones del guitarrista, la banda recoge influencias del jazz, la musica de autores nacionalistas como Carlos Chavez y Silvestre Revueltas, o de algunos contemporaneos como John Cage y Steve Reich. Banda Elastica hace claro el caracter eclectico y colectivo en sus creaciones, gracias a la presencia de compositores e instrumentistas que provienen de escuelas y ambientes diversos como el jazz o la musica contemporanea. Los discos compactos Banda Elastica (Discos Tiradero, 1986), Banda Elastica 2 (Discos Tiradero/Discos Pueblo, 1989) y Los Awakates de Nepantla (Discos Tiradero/Grabaciones Lejos del Paraiso, 1994) son expresion ya de un sonido propio y un solido proyecto comun. En el caso del disco compacto Maquizcoatl (Discos Tiradero/Grabaciones Lejos del Paraiso, 1996), la banda explora la sonoridad e instrumentacion utilizados en la musica de los antiguos mexicanos a partir de estructuras que se basan en la numerologia prehispanica, pero con un lenguaje musical contemporaneo. La improvisacion aleatoria y la libre asociacion son caracteristicas que a lo largo de la historia del grupo han estado presentes de forma madura y estan plasmadas en el album Catalogo de Tiraderos (Discos Tiradero/Luna Negra, S. C., 1997). Su mas reciente disco titulado Ai te Encargo (Discos Tiradero/Luna Negra, S. C., 2003), reune obras de destacados compositores contemporaneos mexicanos de musica de concierto, cuyas voces se transforman al mas puro estilo de este polifacetico ensamble musical. En la bitacora de las presentaciones del grupo se incluyen conciertos en diversos escenarios de Mexico, Europa, Sudamerica y Estados Unidos. Su sobresaliente actividad musical no solamente se circunscribe en el campo de la interpretacion e improvisacion, que realizan con maestria y virtuosismo, sino que tambien algunos de sus integrantes se han destacado como compositores. INTEGRANTES: Guillermo Portillo: flautas, saxofon baritono y alto. Juan Alzate: saxofon tenor, alto y soprano. Guillermo Gonzalez: guitarra electrica. Sosimo Hernandez: bajo. Jose Navarro: marimba, percusiones. Luis Miguel Costero: bateria, tabla. MUSTANG La agrupacion Mustang se conformo en la ciudad de Queretaro en octubre de 2003. Dos primos y un amigo en comun decidieron reunirse circunstancialmente para tocar mientras se decidia el futuro de sus respectivas bandas que se encontraban atravesando por un periodo de separacion. Sin embargo, la banda aparece formalmente en la escena queretana en un concurso de rock convocado por una tienda de musica de la localidad. A partir de esta participacion, con un poco mas de repertorio y acompañados de un maniqui llamado Remedios (en las vocales), iniciaron una serie de presentaciones en foros alternativos diversos. Las multiples y variadas influencias de sus miembros -que van desde el metal mas primitivo hasta la musica atonal de vanguardia- ha posibilitado la creacion de un sonido que podria calificarse como "funky", pero que encuentra puntos de equilibrio y coincidencia con la musica del jazz y el rock. En abril del 2004 graban un E.P. que los consolida como una de las bandas mas representativas del quehacer musical alternativo en Queretaro. En diciembre de ese mismo año Mustang interviene en el "Concurso Estatal de Rock, Rudio Electrico" en donde obtienen el primer lugar, haciendose acreedores del apoyo de la etiqueta Luna Negra, S. C. y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Queretaro para grabar y editar un disco compacto. En esta obra prima que saldra a la circulacion en marzo de 2005, el conjunto contara con la colaboracion de los sobresalientes musicos mexicanos Guillermo Gonzalez (guitarra electrica) y Guillermo Portillo (flautas, saxofon), integrantes del conjunto de jazz-fusion Banda Elastica. INTEGRANTES: Felipe Muñoz: guitarra electrica. Guillermo Muñoz: bajo. Abraham Benitez: bateria. CABEZAS DE CERA A lo largo de su trayectoria, Cabezas de Cera (CDC) ha transitado por varias etapas: como trio, de 1995 a 1997, conformado por bajo, guitarra electrica y bateria acustica. En 1997 llegaron a ser ocho los integrantes de la banda. Progresivamente se fue depurando el proyecto hasta quedar conformado como cuarteto en 1998. Es hasta el año 2000 cuando Cabezas de Cera se consolida como banda con Mauricio Sotelo, Ramses Luna y Francisco Sotelo, acompañados de Edgar Arrellin en el diseño de audio. CDC desarrolla su musica principalmente en el rock, pues ahi encuentran gran libertad para conjuntar diversos generos y estilos haciendo uso de una variada dotacion instrumental conformada, en parte, por bateria acustica y electronica, guitarra acustica de 12 cuerdas, saxofon, clarinete, wind midi, stick, vihuela y, en esta nueva etapa del grupo, creando y ejecutando sus propios instrumentos fabricados en metal, proyecto del percusionista y artista plastico Francisco Sotelo. Este trabajo se consolida en la mas reciente placa de la banda. CDC ha realizado 4 producciones de estudio: Cabezas de Cera (Discos Alicia, 1997), editado unicamente en casete; Cabezas de Cera (Angelito Editor/CDC, 2000); ...Un segundo (Angelito Editor/CDC, 2002); y MetalMusica / Aleaciones Aleatorias (Angelito Editor/CDC, 2004), un disco doble auspiciado por el Programa de Apoyo y Fomento a Proyectos y Co-inversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2003-2004. Asimismo cuentan con un DVD grabado en vivo: Cabezas de Cera en Directo (Midilogic/Angelito Editor/ CDC, 2004). A ocho años de trayectoria CDC se ha presentado en infinidad de lugares tanto en Mexico como en el extranjero, entre los que destacan: Festival de Dia de Muertos, Zocalo de la Ciudad de Mexico, Ciudad de Mexico, D.F. ProgDay Music Festival, Carolina del Norte, Estados Unidos. 6th Annual Festival Crescendo, Saint Palais sur Mer, Francia. 2 B0 Encuentro de las Artes Escenicas-Puerta de las Americas, Centro Nacional de Las Artes, Ciudad de Mexico, D.F. Festival Internacional de Musica y Diseño Experimental INFUSI=D3N, Cuenca, Ecuador. Sexto y Septimo Festival Internacional BajaProg, Mexicali, BC. (uno de los festivales de rock progresivo mas grandes e importantes del mundo). Segundo Encuentro de Vanguardia de Valparaiso, Valparaiso, Chile. XXXIV Feria del Libro de Aguascalientes, Aguascalientes, Ags. Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes, Ags. III Festival Internacional de Puebla, Puebla, Pue. 5 B0 Festival Balun Canan, Comitan, Chis. INTEGRANTES: Ramses Luna: Saxofon alto, clarinete, flauta, controlador midi, wistle, didgeridoo, surna turca, kalimba de metal, voz. Francisco Sotelo: Bateria acustica y electronica, tambor kitai, arpa, armatoste, tricordio. Mauricio Sotelo: Stick midi. guitarra acustica de 12 cuerdas, tricordio, jarana prisma, charrofono, arpa. Edgar Arrellin: Diseñador de audio. MARIONETA Marioneta es un exorcismo a traves de la musica. Es un medio para exteriorizar la rabia, el miedo y la impotencia que sentimos al sabernos esclavos, al reconocer las ataduras que tenemos con nuestra educacion, nuestra cultura, nuestro cuerpo y nuestras propias decisiones. Marioneta surge de una fusion de dos fuentes: el rock y la musica electronica, combinando a su vez otras tendencias como el "dark" y el industrial. Las principales y variadas influencias de la banda son: Chemical Brothers, Moonspell, Paradise Lost, Nine Inch Nails, Depeche Mode, Ministry, y Crystal Meted, entre otros. La banda cuenta con 3 años de trayectoria, desde la presentacion de su primer "demo" en Noviembre de 2001 en el Museo de la Ciudad. Su primer alineacion estaba compuesta por: m=D3skar, Cesar Tarello y Mario Sanchez. Durante estos tres años, Marioneta ha sufrido varios cambios en su concepto musical y en su alineacion, estando actualmente integrada por: m=D3skar, Cesar Tarello y Juan Vargas. Marioneta se ha presentado en diversos foros culturales en la ciudad de Queretaro como son: el Museo de la Ciudad, el Foro Cultural Tarumba, Casa Babylon, Extreme Racing Bar, etc., asi como en la Ciudad de Mexico: Rockotitlan Sur y Hard Rock Live. Ha compartido escenario con innumerables bandas, entre otras: Resorte y Las Ultrasonicas. INTEGRANTES: m=D3skar: Programaciones, efectos, voz. Cesar Tarello: Guitarra, bajo, voz. Juan Vargas: Guitarra, bajo. LUNA NEGRA, S.C. APARTADO POSTAL 27, SAN JUAN DEL R CDO, QRO. C.P. 76800 M C9XICO (427) 488 05 46 lunanegr@prodigy.net.mx _______________________ Saludos y seguimos, Tomas Casanova. http://musicaprogresiva.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Cesar Mendoza Asunto: Jarre "Magnetic Fields" JEAN-MICHEL JARRE: “Magnetic Fields” (1980) Temas - Magnetic Fields Parts 1-5 Jean-Michel Jarre: sintetizadores, efectos, secuenciadores Con su tercer disco “Magnetic Fields”, Jean-Michel Jarre se afianza en su lugar puntero dentro de la difusion de la linea electronica dentro de un contexto atmosferico tecnologico, con una marcada sensibilidad melodica. Un rasgo diferencial que notamos en este disco respecto a los dos anteriores (“Oxygene” y “Equinoxe”) es que la cantidad de adornos es menos profusa, lo cual hace que el ambiente se sienta menos recargado, un tanto mas ‘liviano’ en verdad. Pero en lo esencial, la estrategia de Jarre tanto en la composicion como en los armados globales de las piezas correspondientes a este disco sigue siendo la misma: alternancia de ideas musicales bien definidas con un juego facilmente reconocible de melodias, armonias y contrapuntos, y otros pasajes en los que opta por sacarle el jugo a la mera experimentacion sonica de efectos repetititvos y minimalistas. El lado A del vinilo estaba integramente ocupado por la Parte 1. Basicamente se trata de una sucesion de dos motivos principales, ligados por un intermedio aleatorio de corte notoriamente cosmico. En cuanto a los dos motivos principales en si, los dos coinciden en crear un clima hipnotico en base a una reiteracion armada con tanto ingenio que no llega a aburrir al oyente (no al menos al oyente que se permite conectarse con la onda musical de Jarre): el primer motivo esta mas marcadamente fundado sobre una base de juegos de secuencias de sintetizador, mientras que el segundo incluye un trabajo de orquestacion de teclados mas consistente y concienzuda – a mi me resulta particularmente llamativa la manera en que las diferentes contramelodias van saliendo sutilmente al frente mientras se va acercando el fade-out, como si mientras estuviera bajando el telon se descorriera por los breves momentos finales un velo que tenuamente “escondia” los colores mas subrepticios de una experiencia visual. En lo personal considero a esta pieza como una de las joyas mas notables de toda su discografia: uno de sus mejores ejemplos de inspirado manejo de texturas. Pero aun hay mas, por supuesto. Las cuatro partes restantes ocupaban el lado B del vinilo. La marchosa y efectiva Parte 2 fue en su momento un hit comercial de Jarre, en un tiempo donde el tecno-pop ya estaba en la cuspide de la moda no solo en los ambientes de las discotecas europeas de vanguardia sino tambien como una propuesta musical pop. Mientras se va desvaneciendo el fade-out de la Parte 2, entra a tallar la Parte 3, que es basicamente un entramado de soundscapes de sintetizador enroscados en torno a ruidos de maquinarias, radares, y otros “artilugios” varios que dan al oyente la impresion de estar paseando por un laboratorio de grandes proporciones en una hora punta de su actividad industrial. La Parte 4 presenta los pasajes mas evocativos del disco, destilando una belleza a la vez serena y distante, hasta cierto punto de manera semejante a las partes 4 y 7 de “Equinoxe”, pero siguiendo la linea general de este disco, es decir, con una amalgama electronica menos impulsiva y absorbente. Esta Parte 4 culmina con lo que parece ser el ruido de un elevador u otro mecanismo de transporte, el mismo que al detenerse da lugar a una rumba tecno, que no es sino la Parte 5: subtitulada ‘The Last Rhumba’, esta pieza sirve para dar un aire fresco de candor ingenuo tras toda la exhibicion frontal de esplendor tecnologico que le precedio. A mi personalmente esta pieza me parece simpatica y nada mas: no tiene esa magia eterea que habia en los colores tropicales brumosos de ‘Oxygene Part 6’ ni en la breve seccion bohemia “bajo la lluvia” de ‘Equinoxe Part 8’, pero una vez mas debemos recordar que Jarre busca en “Magnetic Fields” distanciarse un poco de la densidad suntuosa de sus dos discos anteriores. A pesar de esta ligera observacion que hice al tema de cierre, en general me parece que “Magnetic Fields” marca la fase mas pletorica de la maduracion musical que Jarre estaba sembrando y cosechando en su mente artistica tras su arsenal de sintetizadores. Estrictamente hablando, no hay nada nuevo bajo el sol en “Magnetic Fields”, pero si una actitud mas fresca, lo cual permite que la formula no se gaste ni malgaste antes de tiempo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Guzman_Fuente Asunto: Concierto de Senogul Senogul en Gijon, enero 2005 Por fin la luz al final del tunel...Algo brillante aparece entre las tinieblas del desolador panorama musical asturiano (reflejo de la situacion general). El concierto de Senogul en Gijon (Sala Stone Park, 29 de Enero) nos reabre las esperanzas. Esta no puede ser una reseña al uso. La gran cantidad de instrumentos, la utilizacion de infinidad de “cachivaches” de diferente procedencia y de imposible pronunciacion, impide, a alguien no ducho en la materia como yo, realizar una enumeracion y analisis detallado de cada una de las piezas interpretadas. Lo que vimos en esa caverna (en ese momento era el “Santuario garantizado para la eternidad”) fue un compendio de virtuosismo y creatividad, aunque tambien con dosis de humor e improvisacion. Tributos “squizoides”, espectaculares cambios ritmicos, brillantes y elaborados pasajes que, en algun caso, me hicieron rememorar atmosferas al borde del abismo, o en la granja de los sauces...., en fin, hay momentos, como este en los que sobran las palabras, mejor escuchar.... Felicidades y adelante! The path is clear Though no eyes can see The course laid down long before Un Saludo, Desde el paraiso natural Guzman ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Karcius - banda canadiense HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacio nquisiera compartir una experiencia musical muy grata. Karcius es un grupo instrumental quebequense dedicado a conjugar una mixtura de rock progresivo y jazz fusion. Los cuatro musicos que lo fundaron en el año 2001 y aun lo conforman son: Dominique Blouin (bajo), Thomas Brodeur (bateria), Simon L’Esperance (guitarras), y Mingan Sauriol (teclados). El grupo se plantea el objetivo central de desarrollar diferentes ideas musicales y explorar variados estilos en aras de generar una musica sorprendente y diversa. Lai mprovisacion y la composicion se dan la mano para integrar un concepto musical unico y particular. Su universo de ritmos, colores, imagenes, emociones y ambientes es muy rico: se puede explorar en su pagina web, ubicada en http://www.karcius.com/english/akarcius.html Estos señores ya tienen un CD en el mercado, y tanto la presna europea como la de su propio pais ya los han colmado de elogios - claro esta, dentro de los confines propios del rock progresivo y experimental. Hay mp3s muy atractivos e impresionantes - por lo que oi, las influencias mayores provienen de Return to Forever, Mahavishnu, KC, alg ode ELP, recordandome bastante a los ya 'difuntos' y siempre extrañados Boud Deun. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: THE FISH (BAJOS NUMERO #10) Saludos a todos los cajeros del mundo. En sus 2 minutos con 42 segundos, Sir Squire nos da una muestra de multigrabaciones IMPRESIONANTE, para mi. BAJO 10 Esta en el canal izquierdo. Es mas notorio el uso de un distorsionador (fuzz bass) que en el bajo numero 9. Podria decirse que es parte del "solo". El bajo 10 empieza en 1:39 junto con la tercera parte del bajo numero 9. Chris usa un distorsionador (fuzz bass). El ritmo del bajo numero 10 es el mismo de la primera parte del bajo numero 9, pero las notas son diferentes. Esta en 7/4 Imprescindible usar audifonos. .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|--------------------------------------------------------| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|3-3-3-3-3-3-7-3-3-3-3-3-7-3-3-3-3-3-7-3-3-3-3-3-7>>>>>>>| Trastes 7 y 10 .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|--------------------------------------------------------| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|7-7-7-7-7-7-107-7-7-7-7-107-7-7-7-7-107-7-7-7-7-10>>>>>>| Traste 12 .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|--------------------------------------------------------| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|12121212121212121212121212121212121212121212121212>>>>>>| Trastes 9 y 12 .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|--------------------------------------------------------| D|--------------------------------------------------------| A|9-9-9-9-9-9-129-9-9-9-9-129-9-9-9-9-129-9-9-9-9-12>>>>>>| E|--------------------------------------------------------| Trastes 10 y 14 .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|--------------------------------------------------------| D|--------------------------------------------------------| A|10101010101014101010101014101010101014101010101014>>>>>>| E|--------------------------------------------------------| Trastes 9 y 12 .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|--------------------------------------------------------| D|9-9-9-9-9-9-129-9-9-9-9-129-9-9-9-9-129-9-9-9-9-9>>>>>>>| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| Trastes 14 y 16 .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|--------------------------------------------------------| D|14141414141416141414141416141414141416141414141416>>>>>>| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| Los ultimos 4 compases no los divido en cuartos u octavos por tratarse de una sola nota que se sostiene en dichos 4 compases. Esta en 7/4 .|X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-| .|--------------|--------------|--------------|--------------| G|--------------|--------------|--------------|--------------| D|14>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>| A|--------------|--------------|--------------|--------------| E|--------------|--------------|--------------|--------------| Obviamente The Fish (Shindleria Praematurus) no es lo mejor de Yes. Yes tiene otras obras inconmensurables, magnificas, obras maestras, sin embargo cada vez que yo oigo The Fish me digo: !Que bueno que existen estas maravillas en el Rock Progresivo!. A treinta y dos o treinta y tres años de haber descubierto "The Fish", aun me asombra, aun la oigo con devocion, aun me da fiebre. ??es mala LA FIEBRE SHINDLERIA PRAEMATURA??. Saludos Shindleriapraematurus desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena Enero 31, 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Joaquin Albert De Alba Asunto: Mejores 2004 Hola a todos, aqui esta mi lista de los mejores del 2004: 1 - Protow-Kaw - Before, Became After 2 - IQ - Dark Matter 3 - Ayreon - The human Equation 4 - Metamorfosi - Paradiso 5 - White Willow - Storm Season 6 - Riverside - Out Of Myself 7 - Paint Of Salvation - Be 8 - Neal Morse - One 9 - The Tangent - The World That we Drive Through 10 - Le Orme - L'Infinito 11 - Magenta - Seven 12 - Blackfield - Blackfield 13 - The Flower Kings - Adam & eve 14 - Marillion - Marbles Sinceramente, creo que este 2004 no ha sido un mal año del todo, aunque lo que espero es que el 2005 sea mejor y nos depare un año lleno de momentos progresivos tanto en nuevos trabajos como en conciertos. Saludos Joaquin Albert ----------------------------------------------------------------------------