/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #629 enero 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Last Autumn's Dream - II (2005) * Etron Fou Leloublan - Les Sillons de la Terre (1984) * Fonderia "Fonderia" * Iconoclasta "Reminiscencias" * VOTACIONES 2004 * Mis mejores de 2004 * Maroon (ed) * Lusemia "Hospicios" (texto completo) * Nuevo disco de IN NOMINE * VOTACIONES 2004 * votaciones 2.004 * Sobre -Otro Juego De Te- * El Retorno del Gigante - Correo * Flor de Loto - el CD * SINCOPAO * Curiosidades ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Last Autumn's Dream - II (2005) LAST AUTUMN'S DREAM : "II" (2005) Discografica: Frontiers/Mastertrax Temas: 1. Brand New Life 2. Lost In You 3. Heat Of Emotion 4. So Much Love In The World 5. Helpless 6. This Gotta Be Love 7. Up In Paradise 8. Over And Out 9. (Always Be) You And I 10. Running 11. Round And Round 12. Keep Falling 13. A Place To Hide In Town Musicos: - Mikael Erlandson. Lead and backing vocals - Andy Malecek. Guitars - Jamie Borger. Drums - Thomas Lassar. Keyboards - Marcel Jacob. Bass Last Autumn's Dream es una banda sueca comandada por Mikael Erlandson y Andy Malecek, que lanza su segundo album en este principio de año. La verdad es que al grupo hay que calificarlo basicamente de heavy FM aunque con mas teclados de lo habitual. No en vano, en el primer trabajo, en el grupo formaban tres miembros de Europe ni mas ni menos, que abandonaron tras la reciente reunificacion de estos. O sea que ya os podeis imaginar por donde van los tiros, heavy FM, a veces cercano al AOR, pero en definitiva cancioncillas muy asequibles y radiofonicas de metal light y melodico, destinadas a un publico no demasiado ambicioso. Sabiendo ya ante lo que nos enfrentamos, y pasando a valorar el album, hay que decir que poco interes tiene, incluso para el publico al que va destinado. A pesar de abundar los teclados de corte ritmico, atmosferico y melodico, sobretodo pianos, el album esta repleto de baladas acarameladas, medios tiempos simplones y descafeinados, y estribillos previsibles y cansinos. El formato cancion no tiene nada de malo (y de hecho hay muchas obras imprescindibles construidas a base de canciones sencillas), el problema es que cuando no existe inspiracion poco importa el tipo de musica que haga un grupo. O sea que nada a destacar. Con el primer album parece que obtuvieron cierto exito, pero con este segundo dudo mucho que lleguen a ninguna parte. Solo apto para los fans del heavy FM, y como mucho el pseudo-progresivo light y radiofonico. Valoracion: 3/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Enero 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Etron Fou Leloublan - Les Sillons de la Terre (1984) ETRON FOU LELOUBLAN : "LES SILLONS DE LA TERRE" (1984) Discografica: Gazul/Musea Temas: 1. Phare plafond (4:14) 2. Les vitres (4:47) 3. Les Alsaciennes (1:59) 4. Nouveau (4:14) 5. L'enfance de Guigou (6:08) 6. Emoi (4:08) 7. C'est pas bien (4:00) 8. Et qu'cet air-là (2:54) 9. Lavabo (5:09) 10. Le jeu, l'alcool et les femmes (3:45) Musicos: - Bruno Mellller / Alto, Tenor, Baryton saxes - Ferdinand Richard / bass, vocal - Jo Thirion / organ, vocal - Guigou Chenevier / drum, tenor sax, vocal Musea lleva unos años reeditando toda la discografia de Etron Fou Leloublan. En esta ocasion tenemos la reedicion de otro de los trabajos importantes de esta esencial y compleja banda francesa, a la que debemos situar dentro de la corriente del Rock In Opposition. "Les Sillons de la Terre" es el sexto trabajo de este cuarteto, y al mismo tiempo uno de los menos complejos del grupo, lo cual no significa que no lo sea. Etron Fou Leloublan son una banda que combina el buen humor cabaretero, con los cambios repentinos de ritmo, y un fuerte toque misterioso. Cuentan con los saxos como principales elementos solistas, recordando a Gong, ademas de un amenazante organo que los acerca al RIO belga (Univers Zero, Present), y otras conexiones principalmente con grupos franceses como Magma, o Ange de quienes adoptan su teatralidad. No hay guitarras. Aunque se trata de un album bastante regular, algunos temas creo que destacan mas por su contundencia instrumental y algunos elementos diferenciadores. Yo destacaria "Phare Plafond" con fuertes ritmos de bajo, "L'Enfance de Guigou" con el omnipresente y enigmatico organo y el agresivo saxo y "Et qu'cet air-là" un extraño tema arritmico con un genial saxo. Pese a que no es el mejor trabajo del grupo, igualmente es un album bastante recomendable para los fans del RIO de Samla Mammas Manna, Henry Cow o Univers Zero, y el progresivo frances. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Enero 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Fonderia "Fonderia" FONDERIA: “Fonderia” (2002) Temas 1. Tevere 2. Dubbio II 3. Deep Blue 4. Piazza Vittorio 5. Dubarcord 6. Afa II 7. Ora Legale 8. Dante, at Last 9. Aniene 10. Statico Integrantes - Emanuele Bultrini: guitarras, efectos, flauta, citara, oud - Federico Nespola: bateria, percusion, sampleos, efectos - Luca Pietropaoli: trompeta, fiscorno, contrabajo - Stefano Vicarelli: teclados, sintetizadores, theremin, sampleos El grupo italiano Fonderia conforma una de las propuestas mas originales e interesantes de la reciente ola de rock experimental de su pais. Basicamente su oferta musical se basa en la confluencia de los vuelos sonoros de raiz psicodelica con las hipnoticas cadencias del acid jazz vanguardista impregnado de recursos electronicos y ambientes evocativos, una confluencia armada bajo la atrevida logica del art rock: es por ello que no vemos en Fonderia un mero ensamble de jazz ni un simple exponente de rock experimental a secas, sino que se encuadra perfectamente bajo los patrones habituales del lado mas propiamente evolutivo del progresivo contemporaneo. Si la musica de Fonderia pudiera compararse a una tecnica pictorica, podriamos decir que su sonido se basa en la comunion de diversos retazos de color delicadamente vertidos sobre un lienzo en el cual aparece dibujado un esquema consistente donde se designa un lugar predeterminado para practicamente cada golpe de pincel. Los solistas mas recurrentes son Bultrini y Pietropaoli, incorporandose a veces el teclista Vicarelli a ese rol protagonico. Por su parte, los teclados y samplers de Vicarelli y los cimientos ritmicos establecidos por la bateria de Nespola (la mayor parte de las veces acompañado de secuencias programadas) crean un oportuno trasfondo sonoro que, lejos de servir como mero paisaje de fondo para sus demas compañeros, se convierte en un co-protagonista sutil dentro del entramado sonoro del grupo, creando una cadencia flotante, casi brumosa. Hay realmente un aire de oscuridad en la musica de esta banda que contrasta con el despliegue de colorido que se exhibe en la portada del CD – pero no es una oscuridad tetrica, ni tampoco una oscuridad densa y mistica propia de un trance en contacto con lo inexplicable, sino mas bien la oscuridad apacible y poetica de un crepusculo en el contexto de un atardecer dedicado a una contemplacion interior y una reflexion serena. Vicarelli ayuda, con sus sintetizadores analogos (Moog, Theremin) y teclados tan clasicos como el organo Hammond, el piano Fender y el clavinet, a realzar esa cadencia flotante y evocativa, retrotrayendo al oyente al magico mundo de la vanguardia setentera. A contrapelo, el uso de secuencias ritmicas muy a lo hip-hop en algunas piezas muestra que la gente de Fonderia, lejos de ser meros arqueologos, buscan concienzudamente incorporar elementos de la vanguardia pop contemporanea dentro de su ideologia art-jazz-rock. “Fonderia” es un disco que se deja escuchar muy placidamente, de corrido, pues el repertorio contenido en el maneja una fluidez casi cristalina a traves de todos los adornos y cambios ocasionales de ambiente que tienen lugar. Pero esto no quiere decir que el disco sea insipido o monotono: ciertamente puede servir como fondo musical para una tertulia, pero su valia musical esta armada de forma tan ingeniosa que solo una serie repetida de atentas escuchas puede permitir al oyente sacarle todo el jugo a su experiencia estetica. La tension elegantemente contenida de ‘Dubbio II’, la serenidad eterea y texturial de ‘Dubarcord’ y ‘Ora Legale’, los hipnoticos colores exoticos de corte arabigo/aflamencado de ‘Piazza Vittorio’, los frondosos soundscapes de ‘Dante, at Last’, el aura casi cosmica de ‘Statico’ - todos estos recursos musicales transitan placidamente como una suave corriente de un riachuelo en un atardecer primaveral, donde algunos retazos de disonancias en guitarra electrica y los efectos de sintetizador ayudan a crear algun conato de “sobresalto” que, a fin de cuentas, no se convierte en una señal de peligro sino en un inesperado aleteo de un ave cuya presencia habia pasado inadvertida al paseante meditabundo. La excepcion a esta regla de placidez engañosamente simplista esta encarnada en una pieza particularmente inquietante, ‘Afa II’, donde Bultrini despliega una perturbadora investigacion frippiana en su guitarra sobre un compas jazzero muy en la onda de los poetas beat de los 50s-60s. En suma, “Fonderia” es un disco exquisito que da testimonio del talento de la banda homonima para destilar su talento creativo sin excesivos aspavientos, escudandose bajo los discretos atavios de la sutileza para crear una musica envolvente, evocativa, atractiva, apoyada sobre estructuras firmes, sin por ello negarse a dejar algun espacio para la sorpresa. Cesar Mendoza (Reseña dedicada a Giancarlo Gianotti – gracias, amigo) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Iconoclasta "Reminiscencias" ICONOCLASTA: “Reminiscencias” (1985) Temas 1.La Gestacion de Nuestro Mundo 2. El Hombre sobre la Tierra 3. La Era de los Metabolismos Tecnologicos 4. Reminiscencias de un Mundo sin Futuro [ Presagio de Extincion ; Primeras Conflagraciones ; Secuelas Holocausticas ; La Conciencia en el Ocaso ; Un Grito en el Vacio ; El Abbadon ; Los Insectos ] Integrantes - Ricardo Moreno: guitarra acustica, clasica y electrica, sintetizadores - Rosa Flora Moreno: piano, organo, sintetizadores - Ricardo Ortegon: guitarras electricas - Nohemi D’Rubin: bajo, guitarra acustica - Victor Baldovinos: bateria, percusion “Reminiscencias” es el segundo disco de la ya legendaria banda progresiva mexicana Iconoclasta, y es sin duda una de las obras mas bellas y majestuosas que el lado hispanohablante de las Americas ha dado a luz jamas dentro del genero. Se trata de un disco conceptual que gira en torno a la continua y creciente deflagracion del medio ambiente que ha conllevado el avance cientifico y tecnologico producto del ingenio del hombre: un precio dramaticamente alto que se ha pagado a cambio de la amplitud del conocimiento y el acceso a las comodidades de la vida moderna. Esta tematica tan sombria es asumida en la musica de Iconoclasta con un colorido fastuoso y un derroche inagotable de pompa y circunstancia, que lejos de edulcorar la cosa, la lleva a proporciones epicas – la elegancia no es usada para ocultar el dramatismo, sino para acentuarlo con un toque magico y energico de clase infinita y pulcra exquisitez. ‘La Gestacion de Nuestro Mundo’ funciona como una entrada efectiva y poderosa, con una estupenda Rosa Flora Moreno que lleva la batuta del grupo mientras dirige la linea melodica principal en su piano de cola. El tenor academico predomina aqui sin que se haga impostado o trivial: es una pieza esplendorosa, capitalizada por obra y gracia de ingeniosos arreglos y finas ejecuciones. El segundo tema me suena un poco como una cruza entre ‘The Geese and the Ghost’ de Anthoñ Phillips e ‘In that Quiet Earth’ de Genesis: aqui se da una sabia combinacion de sintetizadores atmosfericos, acordes de guitarra de corte folk, y bellas texturas de guitarra electrica, todos estos elementos compacta y eficazmente amalgamados sobre una cadencia ritmica articulada con delicada sutileza por D’Rubin y Baldovinos, una cadencia mayormente inclinada hacia la faceta jazz fusion. Pasando a una dimension distinta, el siguiente tema nos muestra la faceta mas fiera de este enorme Iconoclasta mexicano: la poderosa fastuosidad que se destila por todos y cada uno de los poros de ‘La Era de los Metabolismos Tecnologicos’ dispone el perfecto escenario para los solos alternados de guitarra y organo: este tema puede dar la impresion de que los tipos de ELP se unieron momentaneamente junto a algunos miembros de Yes para tocar alguna pieza sobrante del “Relayer”. Dadas las fantasticas proporciones de su fuerza electrificante, funciona como un efectivo retrato sonoro de la frenetica locura de nuestra sociedad urbana contemporanea. La suite de siete partes ‘Reminiscencias de un Mundo sin Futuro’ llenaba todo el lado B del vinilo, y considero acertado señalar que contiene todas las caracteristicas y virtudes musicales que se repartieron en los tres temas anteriores, a traves de los diversos ambientes y motivos que se suceden a lo largo de casi 17 minutos. En buena parte, esta suite puede ser escuchada como un compendio del album entero. A pesar de la escasa presencia de pasajes vocales (mas alla de algunos arreglos corales, no hay nada mas), se puede advertir claramente un abierto sentido de dramatismo en las ideas musicales que se van sucediendo en la suite, algo que no nos debe extrañar dado el apocaliptico tema conceptual que sirve de punto de inspiracion. En suma, solo me queda volver sobre las palabras que escribi al comienzo de esta reseña: “Reminiscencias” es una obra sumamente bella y majestuosa. Su inclusion en cualquier discoteca progresiva que se precie de ser buena por lo menos no puede sino ser recomendada con ahinco y conviccion. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carles Falp" Asunto: VOTACIONES 2004 Hola amigos, Aqui van mis votaciones: 1. LE ORME - L'Infinito - Le Orme son historia viva, y lo mejor de todo es que se respetan a ellos mismos. Han realizado un trabajo muy serio, con el que han logrado transmitir mucho sentimiento. Ah! y en tan solo 45 minutos! 2. IQ - Dark Matter - Con 'Ever' emprendieron un camino que les ha llevado a un estilo muy personal, sin perder la buena inspiracion. Otro gran trabajo para mi gusto. 3. WHITE WILLOW - Storm Season - Preferia los White Willow de antes, pero de todos modos es un buen trabajo. 4. THE FLOWER KINGS - Adam&Eve - No es lo mejor de ellos pero siguen interesandome. Eso si, demasiado laaargo... 5. AYREON - The Human Equation - Divertido. 6. NEAL MORSE - One - No tan bueno como el Testimoñ y se me hace un poco largo. 7. THE TANGENT -The World That We Drive Through - Creo que la armada Flower le resta personalidad, pero el toque VDGG me gusta. Sin que cuente para las votaciones, quiero mencionar que lo mejor del año ha sido descubrir a La Maschera di Cera, brutales! Y en DVD que todo fan de Gentle Giant no se pierda el GIANT ON THE BOX! Una delicia ver a estos multinstrumentistas en accion. I lo que es impresionante es el Testimoñ Live del sr. Morse, sin palabras. Saludos, Carles Falp. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Mis mejores de 2004 Bueno, pues aqui va mi votacion para lo mejor de 2004. Hay quien compara las cosechas de cada año pero yo no puedo dejar de maravillarme año a año por la cantidad de discos que van saliendo y vamos podiendo disfrutar. Por supuesto que entre todo lo que se edita hay productos de muy baja calidad, pero sabiendo seleccionar un poco se puede disfrutar (y mucho) con la musica que se esta haciendo actualmente. Estos son los albumes de 2004 que creo oportuno destacar como los que mas me han gustado : 1. Ayreon The human equation Los primeros puestos de la lista han ido variando en las ultimas semanas, y cualquiera de los cuatro primeros podria haber acabado en primer lugar, pero despues de unas escuchas adicionales, Ayreon se lleva el gato al agua, simplemente me parece el mas completo y variado. 2. White Willow Storm season Para mi su mejor album con diferencia, al componente intimista le han añadido un toque energetico y una cierta inclinacion Dark que me encanta. Podria haber sido el primero, pero solo puede haber uno. 3. Riverside Out of Myself Otro de los muy destacados y desde luego el debut mas destacado, vaya banda mas prometedora. Ya hice un review de este album que debe andar por el archivo de la caja. 4. Orphaned Land Mabool (The story of ..) Un album que me ha hecho disfrutar mucho y del que tambien hice una critica en su dia. Que pena que un cierto contenido de voces guturales haya impedido que esto llegue a mas gente. Amigos, hay que irse abriendo de orejas o os vais a perder cosas importantes en los proximos años. 5. Tiles Window Dressing Impresionante album de un grupo que tenia en la lista negra (no me habian gustado nada sus albumes anteriores). Pero esto es canela fina, partiendo de la escuela Rush elaboran con su sello personal un pedazo de album muy completo y variado. Ah, y el tema que titula el album de 17 minutos, para mi el mejor del año. 6. Pain of Salvation Be Podrian haber estado mas arriba ni que fuera por su impresionante vocacion de innovar, de ser diferentes, de romper cualquier conveniencia comercial. Daniel Glidelow y compañia han sacado un producto arriesgado, pero bello a mas no poder en muchos momentos. Pain of Salvation me parece un grupo con una personalidad arrolladora y a prueba de bomba. 7. Proto-Kaw Before became after Una sorpresa, porque es un album en el que aparentemente todo es bastante convencional, pero tiene unos temas tan bien compuestos e interpretados que se disfrutan desde el primer momento. A destacar que esta hecho por cincuentones (o mas) y suena completamente fresco. Claro que hay un tema que se parece mucho al odioso tema discotequero "In the summertime" que casi arruina el disco (pero dura muy poquito). 8. Blackfield Blackfield Si ho ha estado mas arriba es porque considero que de progresivo tiene muy poquito, ahora que las melodias y la produccion hacen que eso te acabe importando un comino. Donde pone la mano Steven Wilson hay algo interesante siempre. 9. Metamorfosi Paradiso Comenzamos con los que me parecen destacables pero les encuentro algun pero. Paradiso arranca glorioso, con los teclados a todo trapo y la voz de Spitteleri en plena forma, una voz con una presencia que llena los temas. Con estas constantes el interes se mantiene durante buena parte del album. Sin embargo hacia el final el album comienza a repetir esquemas. 10. Isis Panopticon Uno de los mas innovadores del año al llevar propuestas post-rock al campo del metal atmosferico para crear algo genuinamente progresivo. Tiene momentos verdaderamente brillantes, pero hace falta un cierto estado de animo para enfrentarse a este disco, realmente oscuro y deprimente. 11. Mastodon Leviathan Otro que lleva el metal extremo a terrenos progresivos, con un tema de 14 minutos con influencias claramente Rush y complejos desarrollos, algun tema mas en vena Floydiana y el resto llevados por una instrumentacion fuerte pero con una produccion clara (algo similar a Opeth) que deja desarrollarse unos temas llenos de detalles. El inconveniente, por supuesto, las voces. Demasiado extremas en determinados momentos, pero esto no impide disfrutar uno de los albumes con mejores momentos del año dentro del campo del Metal. 12. Amarok Quentadharken Otros de los que creo que han mejorado notablemente desde "Mujer Luna", Quentadharken esta lleno de deliciosas melodias dentro del campo del Folk-Prog. Sin embargo no estan mas arriba en la lista porque creo que algun tema flojea. 13. Borknagar Epic Otro de los del lote del metal extremo llevado a terrenos progresivos. A diferencia de Mastodon, aqui todos los temas comparten las voces claras con las extremas para crear temas bastante elaborados pese a su corta duracion. Ese es el inconveniente que le veo a este album, determinados temas piden una duracion algo mayor para acabar de desarrollarse. Y aqui acabaria mi lista de destacados del año, sin embargo he escuchado otros albumes de 2004 que no me parecen dignos de destacarse, a riesgo de abrir alguna polemica, aqui los comento brevemente : * Mathew Parmenter Astray Este he dudado hasta ultima hora si incluirlo. Pese a contener para mi el segundo mejor tema del año en su suite final, el resto es para mi gusto demasiado intimista, tanto que me llega a aburrir en bastantes momentos. Creo que le falta algo de dinamica. * Le Orme L'Infinito Soy incapaz de distinguir L'Infinito de sus dos albumes anteriores, un album que lo veo bastante convencional y acomodaticio, como para repetir la formula de los albumes anteriores, que por supuesto gustara a los incondicionales de Le Orme, pero que a los que somos algo mas exigentes nos parece que nos pueden ofrecer mucho mas. * Mind Key Journey of a rough diamond Un album que me gusta a trozos por sus voces, su metal melodico, y sobre todo su teclista, en vena muy Pomp-rock. Sin embargo, como banda novel les falta pulirse bastante y mejorar la composicion y la produccion. SIn embargo me parece un grupo con futuro. * Paatos Kallocain Un album que al principio creia que me iba a gustar y luego no ha sido asi. Pese a la bonita voz de su cantante y la produccion de Steven Wilson, para mi gusto se han alejado del progresivo demasiado. Su anterior album tenia un mejor balance entre progresivo y tendencias mas contemporaneas. * Asia Silent Nation Pues un album que se deja oir, bien producido, pero con bastante poca substancia e inspiracion. * Alan Parsons A valid path Aqui si que rajo : vaya por delante que con una pasion que va mas alla de mi comprension me considero fan de este hombre. Sus albumes desde que se separo de Eric Woolfson no son ninguna maravilla pero los considero dignos. Ahora bien, lo que ha intentado hacer con este engendro sigo sin comprenderlo. ?Que queria hacer un album de musica electronica?, pues bueno que lo hiciera, pero que no me destroce gloriosos temas de su carrera como "The Raven", "The dream within a dream" y "Mammagamma" con asquerosas versiones discotequeras, ni intente añadir temas pseudo alternativos de su actual banda. ?Que pretendia Alan?, no lo se, ni sinceramente se el publico que busca. Alla el. Bueno, y hasta aqui mis opiniones sobre los discos del año (he oido algunos mas pero no lo suficiente como para poder opinar de ellos con criterio). Y ahora a esperar lo que nos depara el 2005, que como minimo tiene dos bombazos previstos con lo nuevo de Porcupine Tree y The Mars Volta. Un saludo a todos. Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Maroon (ed) Hola a todos las cajeras y cajeros de habla hispana del mundo mundial ;-). Me complace muchisimo en anunciaros y compartir la siguiente noticia, aparecida en la web oficial del sello discografico chileno Mylon Records. http://www.mylodonrecords.com/html/noticias.htm: Maroon (ed), Proto Prog desde España Uno de los ultimos fichajes de Mylodon Records ha sido la banda española Maroon (ed). El quinteto madrileño acaba de formalizar su ingreso para la salida de su disco “The Dream Reaver” (MyloCD037), un disco conceptual que cuenta la historia de un curioso personaje sin nombre que, siendo incapaz de engendrar sueños por si mismo, tiene el poder de infiltrarse en los sueños ajenos y vivirlos como si fueran suyos. La salida del disco esta programada para junio de 2005. “The Dream Reaver" es una obra dividida en tres partes y en 13 subtemas, donde a diferencia de su anterior trabajo “Lewis Sandman Dick’s Introspective Experiences” de 1997, esta vez suenan mas sinfonicos, pero sin olvidar en ningun instante ese sonido de los 70's y su faceta Hard Rock que les caracteriza. Con largos desarrollos instrumentales puramente setenteros, a lo Pink Floyd, Deep Purple, Genesis y Uriah Heep. Maroon Ed aparece como una de las mas atractivas propuestas de la siempre activa escena española, compartiendo el sublime rescate del imponente sonido 70s con un sello y personalidad propia. Bueno... tendremos que esperar a Junio para degustar esta obra... ya reseñada en La Caja de Musica http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/LCDM/Discos/Marooned_TheDreamReaver.html Salu2 maroonianos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Lusemia "Hospicios" (texto completo) LEUSEMIA: “Hospicios” (2004) Akto I 1. Prenilunio y Primera Visita 2. Historia de la Moneda ke Fue Lanzada y Dio Vueltas Tantas Veces 3. Los Hombres y Mujeres en la Plaza 4. El Hombre Conflictuado kon sus Propios Designios 5. El Hombre del Otro Dia 6. Historia de la Moneda ke Fue Lanzada y Dio Vueltas Tantas Veces II 7. La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario – Parte 1 8. La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario – Parte 2 9. La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario – Parte 3 Akto II 10. Medilunio y Segunda Visita 11. El Hombre ke No Podia Dejar de Masturbarse 12. El Hombre ke Conversaba con la Luna – Parte 1 13. El Hombre ke Conversaba con la Luna – Parte 2 14. El Hombre ke Conversaba con la Luna – Parte 3 15. Redoble por las Brujas de Calango o la Marcha de los Ciudadanos de la Septima Casa 16. Historia de la Moneda ke Fue Lanzada y Dio Vueltas Tantas Veces III 17. El Hombre ke Buscaba el Silencio en una Hoguera 18. Postlunio, Ultima Visita y el Ultimo Giro de la Moneda 19. Cenaculo, el Adios a los Celadores de la Cordura Integrantes - Walter Peche: primera guitarra - Aldo Toledo: teclados - Daniel F.: guitarras electricas y acusticas, piano, sintetizadores, primera voz, incidentales - Adrian Arguedas: bateria - Kike Altez: bajo - Kimba Vilis: incidentales, coros, bateria Arreglos orquestales por Daniel F. y Aldo Toledo Arreglos adicionales de percusion por Kimba Vilis. Colaboradores: Magali Luque (voz), Alberto Chavez, Cecilia Acosta, Marco Ederi (narraciones). Aunque el año oficial de edicion de “Hospicios”, el mas reciente trabajo de Leusemia, es 2005, ya desde estos dias previos a las Fiestas Navideñas esta disponible a la venta publica. “Hospicios” es una opera rock donde se explora la tematica de la locura como una alternativa al demencial y opresivo ordenamiento que funciona en la vida usualmente ertiquetada como cuerda y normal. Tambien debe verse como un punto culminante en la espiral de investigacion progresiva que esta banda peruana ha estado asumiendo como su modus operandi desde hace ya algunos años. El disco comienza con una parafernalia orquestal emergiendo frente al ruido de unas impetuosas olas. Dicho bloque orquestal puede recordarnos un poco a los pasajes mas fastuosos del goth metal sinfonico (Nightwish, por ejemplo), y tras el brevisimo interludio de ‘La Moneda Ke Fue Lanzada Tantas Veces’, aparecen dos temas potentes y aguerridos, muy focalizados en la linea del prog metal: ‘Los Hombres y Mujeres en la Plaza’ es una pieza visceral, mientras que ‘El Hombre Conflictuado kon sus Propios Designios’ muestra algunos trazos bien delineados de sensibilidad melodica. Con ‘El Hombre del otro Dia’, la cosa se pone mas afin a la onda de los cantautores: un evocativo numero en ¾ que parece inspirada en la obra de Victor Manuel y Silvio Rodriguez. Tras un nuevo interludio de ‘La Moneda’, tenemos a la suite tripartita que cierra el Akto I – ‘La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario’ constituye una de las piezas muy densa, llena de variaciones y complejas texturas, siendo en muchos sentidos es simbolica de las mejores virtudes musicales de “Hospicios” como obra integral. Yo lo tengo como mi numero favorito de este disco. Tras el breve reprise con que se inicia el Akto II, volvemos a otra pieza acustica de estilo trovador, ‘El Hombre ke No Podia Dejar de Masturbarse’, la cual guarda un aire mas urgente y menos candido que ‘El Hombre del otro Dia’. La suite tripartita de ‘El Hombre ke Conversaba con la Luna’ nos devuelve a las orillas musicales mas ambiciosas del disco: en comparacion con la otra suite, esta ofrece un cuadro de contrastes mas marcados entre los pasajes etereos y casi cinematograficos con otros mas freneticos y metaleros, hasta llegar a su emotivo cierre. Las cosas se inscriben en un crescendo dramatico en la secuencia de los temas 15-18, jugando a crear una densidad fastuosa en los momentos mas sinfonicos y una fiereza frontal en los momentos mas netamente roqueros. El ‘Redoble por las Brujas’ instaura un ambiente marcial, que a mi no se me hace realmente belicoso, sino mas bien catartico, desembocando en la redentora melancolia sinfonica de ‘Historia de la Moneda III’; la explosion de furia vertida en ‘El Hombre ke Buscaba el Silencio en una Hoguera’ encuentra finalmente su estimulante contraparte en el fastuoso climax expuesto en ‘Postlunio, Ultima Visita y el Ultimo Giro de la Moneda’: la reposada base ritmica permite al guitarrista expandirse en sus solos finales dandole un aire fastuosos a sus fraseos, y al teclista mantener el control de los fundamentos orquestales. El disco cierra con la pieza acustica ‘Cenaculo’, la cual destila una contenida celebracion de la libertad lograda: el ruido de las olas vuelve, ya no como un paisaje de fondo para la historia, sino como una metafora del aire puro que se respira tras largas jornadas de encierro y represion. En suma, este es un disco que responde ingeniosamente a las ambiciones musicales y narrativas que se ha propuesto: Leusemia logra en “Hospicios” concretar una excitante joya rockera. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevo disco de IN NOMINE Hola He visto que MUSEA ha editado en este reciente estrenado 2005 un nuevo disco (segundo) de la banda gallega IN NOMINE titulado "Mythos", anuncian que es un rock progresivo sinfonico influenciado por The Police, entre "Wrapped Around Your Finger" y "Synchronicity". ??... con referencias a Marillion y Arena. ... y que a diferencia de su primer trabajo "Mutatis Mutandis" editado hace cinco años, hay un acercamiento a ECHOLYN en ciertos momentos y algun toques de guitarra a Steve Hackett. Bueno, estaremos atentos y a la escucha !!! Salu2 progresivosespañoles Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: VOTACIONES 2004 Ahi va mi lista. Me dejo muchos fuera porque no los he escuchado. LE ORME - L INFINITO IQ- DARK MATTER WHITE WILLOW - STORM SEASON NEAL MORSE - ONE METAFORFOSI - PARADISO MAGENTA- SEVEN FLOWER KINGS - ADAM & EVE PLANETA IMAGINARIO - ? QUE ME DICES ? MARILLION - MARBLES FISH - FIELD OF CROWS RAFA TINTORE ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manuel_Manjon Asunto: votaciones 2.004 Te lo manda un amigo por no funcionar mi correo: emiliolandsend@teleline.es Esta tarea resulta siempre dificil, pues al menos a mi me cuesta mucho trabajo decidir quien es el mejor, entre tantos y tantos, pues cada uno tiene un estilo distinto y es complicado saber cual es mejor, pero como hay que hacerlo, estos son los mejores de este año para mi gusto personal: 1 TRETTIOARIGA KRIGET.....ELDEN AV AR 2 BIG BIG TRAIN..........GATHERING SPEED 3 FINISTERRE.........LA MECCANICA NATURALE 4 IQ..............DARK MATTER 5 METAMORFOSI.........PARADISO 6 LE ORME............. L'INFINITO 7 MATTHEW PARMENTER....ASTRAY 8 SOLAR PROJECT.......FORCE MAJEURE 9 MOONGARDEN..........ROUND MIDNIGHT 10 SYLVAN.............X-RAYED 11 AREKNAMES............AREKNAMES (2003) 12 RIVERSIDE..........OUT OF MYSELF (2003) 13 NEIL MORSE............ONE 14 CRYPTIC VISION........ MOMENTS OF CLARITY 15 MAGENTA............SEVEN 16 AYREON..............THE HUMAN EQUATION 17 IL CASTELLO DI ATLANTE............QUINTESSENZA 18 GLASS HAMMER.........SHADOWLANDS 19 THE WATCH............VACUUM 20 TR3NITY............ PRECIOUS SECONDS 21 METAPHOR.............. ENTERTAINING THANATOS 22 MARILLION............ MARBLES 23 CAST.............. NIMBUS 24 CHANETON........... THE FIRST LIGHT OF THE CENTURY 25 THE TANGENT......... THE WORLD WE DRIVE THROUGH 26 WHITE WILLOW...........STORM SEASON 27 THE FLOWER KINGS.......ADAN & EVE 28 FORGOTTEN SUN.......SNOOZE 29 KARMAKANIC............WHEEL OF LIFE 30 SAENS.............. .PROPHET IN A STATISTICAL WORLD 31 NEKTAR.............. .EVOLUTION 32 PAIN OF SALVATION...........BE 33 PROTO - KAW.......... BEFORE BECAME AFTER 34 MALAAVIA............ DANZE D'INCENSO 35 MIRAGE............. TALES FROM THE GREEN SOFA 36 MILLENIUM......................................DEJA VU 37 HAPPY THE MAN.........THE MUSE AWAKENS 38 PAATOS..............KALLOCAIN Un saludo para todos los integrantes de esta magnifica caja. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Sobre -Otro Juego De Te- Hola, amigos cajeros. El motivo de este mensaje es comentar que en el numero 596 de LCDM correspondiente a Septiembre de 2004, Juan Mellado escribio una critica respecto al album homonimo de 2001 del grupo gallego 'Otro juego de te'. Dicha critica puede encontrarse en el archivo de la caja, aqui : http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/otrojuegodete_otrojuegodete.html No voy a escribir otra critica porque la de Juan es esplendida y no puedo aspirar a igualar al maestro, pero no queria dejar pasar la ocasion de comentar que he tenido la oportunidad de escuchar este album y me ha parecido sensacional. Una elaborada instrumentacion, temas breves pero con multitud de detalles, una impresionante voz desgarrada heredera de Peter Hammill, siempre teatral, amarga, intensa, adoptando mil y una inflexiones, sorprendentes arreglos de gaita en un contexto puramente rockero y progresivo...... La verdad es que me ha parecido uno de los mejores trabajos editados en españa en la decada de los 2000 y sobre todo uno de los mas originales y con mas personalidad. Lo recomiendo sin reservas. Se puede comprar bastante barato desde la web de su discografica : http://www.zoumarecords.com/ Y por ultimo me gustaria pedir informacion sobre esta agrupacion, si sigue en activo, si tienen otras (o tienen previstas) nuevas grabaciones, etc. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: Primer Evento Sinfonico Progresivo 2005 en Buenos Aires Sabado 9 de Abril de 2005 JINETES NEGROS y AMAGRAMA La Castorera - Av. Cordoba 6237 Palermo Cap. Fed. 20 HORAS PUNTUAL Incluye proyecciones en DVD de: Peter Gabriel Growing Up Tour 2003 Pink Floyd The Wall Tour 1980 Las entradas estaran a la venta proximamente, y tienen los siguientes valores: ZONA MESAS - PLATEAS Entradas Anticipadas (Lugares de venta)$ 10.- Entradas Dia del Show (en puerta)$ 12.- ZONA BARRA - ENTRADA SIN ASIENTO Entradas Anticipadas y en puerta dia de show $ 5.- Las entradas se pueden adquirir proximamente en: Disqueria DiscoverFlorida 537 Piso 1 Local 441 Cap. Fed. - 4327-0379 TMB ShopSanta Fe 1653 Local 13 Cap. Fed. - 4813 - 5117 Los esperamos B.A. PROG PRODUCCIONES http://www.angelfire.com/musicals/baprog2/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Flor de Loto - el CD FLOR DE LOTO: “Flor de Loto” (2005) Temas 1. La Llegada 2. Libelula 3. Negativos de una Memoria Inexistente 4. Ayahuaska 5. El Errante 6. El Niño y el Puerco 7. Y 8. Ritual 9. Flor de Loto 10. Suculentas Frutas Integrantes - Alonso Herrera: guitarras electricas y acusticas - Alejandro Jarrin: bajo - Jorge Puccini: bateria, percusiones - Johnñ Perez: flautas traversa y dulce, zampoña, secuenciador midi Musicos adicionales: Rafael Valderrama (flautas traversa y dulce), Octavio Castillo (mandolina en 4), Lalo Williams (sintetizador en 8). La joven banda instrumental peruana Flor de Loto ofrece una propuesta progresiva de gran calibre, producto de la confluencia bien amalgamada de diversas fuentes musicales: la psicodelia de herencia floydiana/crimsoniana, la gracia peculiar de Jethro Tull, algo de la cadencia densa y distante del post-rock, la furia explosiva del hard rock, el jazz fusion, todo ello ampliamente sazonado con colores y matices del folklore andino. El rol de la flauta (u adicionalmente, el de otros vientos autoctonos) es crucial dentro del sonido global del ensamble, incluso a pesar que la guitarra casi siempre sale al frente para hacerse notar de forma contundente: en todo caso, no es tanto el desafio como la complementacion lo que predomina en los duelos y alternancias entre ambos instrumentos. Mientras tanto, la seccion ritmica se porta de manera solida y bien afiatada, extendiendo las ramificaciones de su labor fundante a fin de que los jams se expandan oportunamente, sin perder un apice de precision. En mas de una ocasion el bajo es utilizado para ayudar en la labor melodica, ya sea en conjuncion con la guitarra o la flauta. En lineas generales se nota que esta banda ha trabajado su repertorio con detenida minuciosidad, pues el nivel de complementacion entre los cuatro musicos en todas las piezas del repertorio es simplemente barbaro. Las composiciones que completan este repertorio no suelen ser muy entreveradas: la complejidad se plasma mayormente en los osados arreglos, que se apoyan primordialmente en la capacidad del cuarteto para dejarse llevar por extensos meandros sonoros. Es en estos meandros donde las ideas melodicas hacen extienden sus elaboradas ramificaciones. En cuanto al nivel musical del repertorio en si, es en verdad muy parejo, por lo cual elegir un favorito resulta muy dificil en terminos objetivos. Lo que si podemos señalar es que hay ciertos temas que resultan especialmente emblematicos del sonido mas esencial de Flor de Loto: tal es el caso comun en ‘La Llegada’, ‘Ayahuasca’, ‘Libelula’, y ‘Ritual’ (los dos de en medio son algunos de mis favoritos absolutos de este disco). Estas cuatro piezas reflejan fielmente la densidad psicodelica empapada de colores teluricos andinos que Flor de Loto maneja de forma tan eficaz y recurrentemente a lo largo y ancho de su repertorio. El breve soundscape ‘Y’ sirve como un lisergico puente entre ‘El Niño y el Puerco’ y ‘Ritual’. ‘El Niño y el Puerco’ contiene varios de los momentos mas excitantes del disco, merced a su base jazz-rockera, y su intrepido interludio de corte jazz fusion: !brillante! Por su parte, ‘El Errante’ combina la cadencia del rock blueseado y el color del barroco con bastante prestancia: la flauta se me hace bastante Tulliana aqui, especialmente en la coda. ‘Negativos de una Memoria Inexistente’ tiene dos secciones bien diferenciadas: la primera muestra las aristas rockeras mas afiladas del disco, mientras que la segunda cambia drasticamente a una danza andina brumosa, nebulosa, casi distante. La breve pieza acustica que se titula al igual que el nombre del cuarteto (no llega a los tres minutos de duracion) es una bella muestra de serenidad bucolica, la cual funciona como un oasis de relax en medio de tanto despliegue frontal de energia. Este despliegue se retoma en el variopinto tema rockero ‘Suculentas Frutas’ – seccion reggae incluida, y algo de blues tambien –, el cual cierra el album no sin que antes cada uno de los musicos aproveche la ocasion para lucirse alternadamente en su respectivo solo. Esta pieza que suele cerrar sus conciertos, cierra tambien este disco dejando una impresion final de pletorico entusiasmo. La produccion de sonido ha puesto particular atencion a la pulcritud, llevando a que se aminore un poco el fuego sonoro que Flor de Loto suele emanar en sus presentaciones en vivo: pero en lineas generales, es natural que en el contexto de un estudio de grabacion se priorice una linea de trabajo especifica – en este sentido, la labor del productor/sonidista Lalo Williams (quien tambien es una especie de “mentor “del grupo) es crucial a la hora de transmitir la propuesta musical de Flor de Loto al oyente. Otro detalle que llama la atencion es el hecho que se hayan conservado las partes originalmente grabadas por el flautista Rafael Valenzuela, quien en su momento se alejo del grupo cuando las primeras sesiones de grabacion ya estaban en progreso: la labor extra del ‘recien llegado’ Lopez ayuda a realzar las partes de vientos. !Que mas puedo decir! Este es un disco realmente fabuloso, lleno de imaginacion, entusiasmo, y ejecuciones expansivas y bien realizadas: solo queda esperar y desear que las cosas no se queden en este debut. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: SINCOPAO Hola La banda SINCOPAO es un nuevo proyecto de tres musicos de El Puerto de Santa Maria, Salvador Velez (guitarras electrica, española, sintetizada, y voz), Jose Luis Algaba (bajo y voz) y Mario Bocanegra (bateria, percusiones y voz). A los que se les ha unido el guitarrista Juan Fernandez. La idea de este proyecto es alimentar con nuevos ritmos, actualizando lo imprescindible, la fusion del sonido andaluz del rock y del jazz (smooth). Musicos que fundaron o formaron parte de: ALQUIMIA.- Co-fundadores de esta lejendaria banda portuense de mediados de los 80, Del rock andaluz a la fusion con el jazz. CULTO AZUL.- Banda tambien portuense. Ante todo Jazz-Rock. ESTRATOS.- Grupo de Jazz, con musicos de Jerez y de El Puerto. N'DIKELA.- Formaron parte de esta gran banda de flamenco fusion, nacida en El Puerto. INDIANA.- Junto a la cantautora Mayte Menendez, fundadora de esta banda, grabaron un trabajo que vio la luz a traves de Bujio Inpar. SALSALAJILLO.- Banda en la que se germina parte de la musica de SINCOPAO. OMNI.- Co-fundadores de esta banda. Con 2 trabajos editados conjuntamente por discograficas como LUNA NEGRA (Mexico), MUSEA (Francia), ROCK SYMPHONY (Brasil) y MYLODON (Chile). Fue considerado El estandarte del rock sinfonico español. CAST.- Banda Californiana, dirijida por el impresionante teclista ALFONSO VIDALES. En un trabajo de esta banda, llamado ALBANDALUZ, los musicos de SINCOPAO, grabaron varios temas, posteriormente editado, en AMERICA y EUROPA. SINCOPAO, presentara su primer trabajo el proximo dia 5 de Febrero (sabado) de 2005 en la Sala MILWAUKEE, En El Puerto de Santa Maria (Cadiz) las 11:30 horas de la noche. Jose Luis Algaba ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Curiosidades Hola Una curiosidad: En la portada extendida del tercer disco de GENTLE GIANT "Three Friends" version USA, es la misma que la del primer disco, pero ademas resulta que en la mano el gigante gentil tiene al bateria Martin Smith que ya habia sido sustituido por entonces por Malcom Mortimore. ?Sabeis de otras curiosidades? Salu2 curiososprogresivos Juan ----------------------------------------------------------------------------