/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #628 enero 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Mejores 2004 * STEP AHEAD: "Step Ahead" (1982) * novedades de Animapectus * Finisterre: "La Meccanica Naturale" (2004) * Flor de Loto - 26 Enero * The Watch: "Vacuum" (2004) * Amarok en concierto en Madrid * CosesNostres] El prog solidario con el Tsunami * Flor de Loto - 26 Enero * trivias hammillianas - respuestas * THE FISH (BAJO NUMERO # 8) * Mejores 2004 * semblanzas de Alan Parsons en Lima * Grupos de Costa Rica * * Supper's Ready : Una breve y fascinante explicacion * CONCIERTOS DE AMAROK EN FEBRERO!! * Leusemia "Hospicios" * Hatfield & the North "Hatwise Choice" * Votacion_mejores_del_2004 * Los mejores del 2004 * Art Rock Minnuendo 2005 en Peralta (Navarra) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto Pazo Labrador Asunto: Mejores 2004 Hola amigos. Esta es mi lista de favoritos (de mas a menos valoracion): 1º The Flower Kings-"Adam and Eve" Happy the Man-"The Muse Awaken" 2º IQ-"Dark Matter" Amarok-"Quentadharken" 3º Cast-"Nimbus" Le Orme-"L'infinito" 4º Neal Morse-"One" 5º Magenta-"Seven" Un saludo y feliz año 2005. Alberto Pazo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: STEP AHEAD: "Step Ahead" (1982) STEP AHEAD: "STEP AHEAD" (1982) Step Ahead fue una banda francesa que -en 1982- edito su unico trabajo, un disco con el tipico sonido neo progresivo de la epoca pero con marcadas influencias de Yes (era Drama) y no de Genesis. El album tiene un par de detalles a tener en cuenta: el instrumento principal es la guitarra, que a veces se torna vertiginosa mientras los teclados juegan un rol muy secundario, y -a su vez- el cantante (el irlandes Danñ Brown) tiene un tono y un estilo bastante similar al del vocalista de Styx (otra banda de la cual Step Ahead parece haber tomado algunas influencias). El album puede dividirse en dos partes. La primera, desde el comienzo hasta el sexto tema, "Hell". Aqui la banda muestra su faceta "a lo Yes" y nos encontramos con lo mejor: mucha energia y algunos rasgos de creatividad que logran pasajes brillantes (especialmente a lo largo del extenso tema "Right or Wrong"). Despues de "Hell", que es un bello tema atmosferico con la participacion de un cello, llegan un par de temas AOR a la manera de Styx por ejemplo, "White Lady" es una cancion que no desentonaria en la programacion de una buena emisora de FM- y una serie de bonus tracks en vivo, con floja calidad sonora y plagados de guitarras rockeras que, excepto aturdir, no aportan absolutamente nada. Los dos temas finales del album tambien son olvidables. En resumen, como ocurre tantas veces, el agregado de bonus tracks lejos de enriquecer una obra- la arruina. No obstante, buena parte del disco vale la pena. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Animapectus HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo un mensaje de Alfred, musico fundador de la actual banda argentina progresiva ANIMAPECTUS. Este mensaje es original de otro foro al cual estoy suscrito, y en el que Alfred es contertulio. Espero que sea del interes de todos ustedes. "Desde hace tres años vengo con esta idea loca (para mis 42 años), revolucionaria (por su contenido) y audas (por jugarme todo) a la cual denomine "Animapectus". Algunos vienen asomando sus orejas desde hace tiempo y otros hasta conocen el proceso y lo que me costo, y cuesta llevar a cabo esta empresa artistica musical. Horas de estar encerrado en mi pequeño cuarto de la Terraza con temperaturas oscilantes de los 30 a 40 grados centrigados (sensacion termica 50 mas o menos) OLF en algun momento denomino uno de esos cuartitos terrazeros y en donde ensayabamos con "Nemo"como "Hotter than Hell". En fin con la vehemente idea de que si uno hace lo que realmente le gusta le "va bien" y con viento a favor por ahora... el proyecto camina bastante bien, ya hay Hoja web, y un CD demo, que vengo laburando desde hace mucho con mi pequeña compu Pentium 1 de 133 htz. Y algunas tocadas en vivo y en mi terraza para Belgrano (el barrio, no el espectro del procer) homenajeando tambien a los Beatles (y Lennon por su aniversario de asesinato). Sin aun ser la mezcla final, ya he arrimado el bochin bastante del CD (demo o no..). Para aquellos que tengan ganas de escuchar y apoyar este proyecto, subi un tema entero ("Aire Denso") y tres extractos de : "La Explosion", "Om-bre" y "Mismo Destino". Como soy fanatico de Eddie Offord he mezclado los temas con paneos casi tridimencionales (hasta donde me lo permitieron mis 65 memoria Ram) con lo cual recomiendo escucharlos con un buen Stereo. La ficha Tecnica del CD es: Composicion, Teclados, Guitarra, Voces, Arreglos y Mezcla: mua Bajo: Juancito "Pectus" Dentati Bateria: Gabriel Pardo El CD fue grabado en "Hunter's Shack" (terraza Animapectiana) La formacion de la banda actual: Guitarra, Voz: Yo Bajo: Juan Dentati Bateria: Ariel Traverso Teclados y Voces: Francisco "Mercury" Concentino Percusion: Martin "Poca" Tornay (Falta grabar) La hoja web es: www.animapectus.com.ar Tenemos "libro de visitas" para que puedan plasmar sus opiniones al respecto. Este año tengo programado salir a tocar lo mas que se pueda una vez que los musicos esten listos. Saludos animapectianos, Alfred" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Finisterre: "La Meccanica Naturale" (2004) Finisterre: "La Meccanica Naturale" (2004) Discografica: Immaginifica Temas: 1. LA PERFEZIONE - 6:51 2. LA MIA IDENTITA' - 3:45 3. IL VOLO - 6:19 4. LA MALEDUCAZIONE - 3:49 5. ODE AL MARE - 5:53 6. RIFRAZIONI - 4:53 7. LO SPECCHIO - 5:17 8. LA RICOSTRUZIONE DEL FUTURO - 6:12 9. LA FINE - 4:53 10. INCIPIT - 6:50 Musicos: - MARCO CAVANI ( drums, percussions, noises, lead vocals on "lo specchio", choirs ) - AGOSTINO MACOR ( mellotron, organ, analogic keyboards, accordion, noises ) - STEFANO MARELLI ( guitars, noises, lead vocals ) - BORIS VALLE ( piano, electric piano, keyboards, noises ) - FABIO ZUFFANTI ( bass, bass pedals, noises, choirs ) Invitados: - FRANZ DI CIOCCIO ( drums on "ode al mare" ) - FAUSTO SIDRI ( percussions on "la perfezione" and "la ricostruzione del futuro" ) - LUCA GUERCIO ( flugelhorn on "rifrazioni" ) - CARLO CARNEVALI ( recitative voice on "rifrazioni" ) Han pasado 5 años desde la edicion de "In ogni luogo" y el disco que nos ocupa "La Meccanica Naturale" por parte de banda genovesa Finisterre Las principales novedades son en primer lugar la produccion y edicion por parte de Franz Di Cioccio (bateria de la PFM) y de su discografica Immagnifica. este cambio de discografica ha sido el principal motivo del retraso en la aparicion del disco, ya que este fue grabado entre Septiembre del 2003 y Febrero del 2004. Otras novedades son en la formacion de la banda, su primer bateria Marco Cavani (Ex-La Mascara Di Cera) vuelve sustituyendo a Andrea Orlando y en los teclados Agostino Macor sustituye a Boris Valle, auque este aun aparezca en los creditos del disco. El nuevo trabajo de Finisterre, como nos comento Fabio en un entrevista realizada en Abril del 2004, es... "Un trabajo bastante diferente a los precedentes que prosigue con la evolucion de nuestra musica que comenzamos con "In ogni luogo". Es nuestro trabajo mas maduro y contiene dentro muchas y variadas influencias, prog, pop, post rock, electronica y un poco de otras cosas". ... y efectivamente asi es, nada o poco que ver con sus anteriores trabajos, un acercamiento descarado a lo post rock, una extraordinaria presencia de los teclados, especialmente el mellotron, mayor presencia vocalista, enfoque de los temas mas directos, intimistas, modernos y especialmente accesibles a cualquier oido, haciendo que los limites del progresivo sean atravesados en multitud de ocasiones. Mi tema favorito del album es (1) "La perfezione" donde hay bellas melodias que se mezclan con los vocales en italiano y un cierto adorno o sabor post rock de modernidad, otro tema destacable es (5) "Ode al Mare"" un tema grabado por Tommaso Colliva & Guido Andreasi en diciembre del 2003, donde interviene Franz Di Cioccio (PFM) a la bateria y el complemento de Robert Wyatt con un resultado intimista de momentos de alta carga emocional. La mano de Fabio Zuffanti se nota en (2) "La mia identita" por ese toque oscuro de LMDC, con (3) "Il volo" me viene a la mente los cantautores italianos Battiato o Carnascialia, mas que nada por el tratamiento vocal. En (4) "La maleducazione" tenemos un tema homenaje al activista antiglobalizacion CARLO GIULIANI, asesinado el 20 de Julio del 2001 en Genova cuando se protestaba contra la cumbre de los paises G8. Un tema claramente enfocado al post rock con cierto paralelismo con (8) "La ricostruzione del futuro" y (9) "La fine", esta quizas en un tono mas enfadado. En el casi instrumental (6) "Rifrazioni" es de un ambiente intimista debido a la presencia del saxo a lo Love Theme de Blade Runner de Vangelis con conversaciones parecidas a las utilizadas en el primer tema de "In Ogni Luogo". En (7) "Lo Specchio" hay una fusion del pop intimista de un por ejemplo Sting con lo sinfonico clasico, especialmente en su tramo final, donde los teclados suenan de fabula y para cerrar tenemos un instrumental minimalista (10) "Incipit". En conclusion, Finisterre nos ofrece un paso evolutivo en su forma de entender el sinfonico progresivo, quizas la mano de Franz Di Cioccio se nota mucho, quizas no y este sonido post rock y moderno es deliveradamente buscado, sea cual sea la razon, el resultado es un album intimista, moderno, oscuro y especialmente maduro. Puntuacion 7/10 salu2 postrockprogresivos Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Flor de Loto - 26 Enero FLOR DE LOTO Presentacion oficial de su disco debut Miercoles 26 de Enero, 10.30 PM Local: La Noche de Barranco Entrada: 10 soles Invitados - Tavo Castillo [de Fragil], Lalo Williams, Laura Robles ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: The Watch: "Vacuum" (2004) The Watch: "Vacuum" (2004) Discografica: Lizards Records Temas: 1. Hills (1:26) 2. Damage Mode (7:17) 3. Wonderland (7:05) 4. Shining Bald Heads (5:55) 5. Out Of The Land (6:05) 6. Goddess (5:48) 7. Deeper Still (3:24) 8. The Vacuum (10:59) Musicos: - Ettore Salati : guitare - Gabriele Manzini : clavier - Marco Schembri : basse - Roberto Leoni : batterie - Simone Rossetti: voz y flauta Aviso: Antes de oir este album debeis saber que The Watch es un clon de Genesis epoca Gabriel, asi que abstenerse aquellos que no soportan la falta de originalidad, experimentacion, etc... etc... "Vacuum" es el segundo album como The Watch, tienen otro trabajo debut titulado "Twilight" pero con el nombre de The Night Watch. Efectivamente todos los temas de este album suenan a Genesis epoca Gabriel, a excepcion de (4) "Shining Bald Heads" donde se denota un toque mas Pomp rock a lo It Bites o a Styx, quizas sea mejor decir mas cercano a los suecos ACT, pero sin olvidar eso si de introducir toques a Genesis. Otro tema un poco salido de la onda clasica Genesis 70's es (7) "Deeper Still" donde hay algun deje a Peter Gabriel epoca solitaria. ... y de esta manera se van sucediendo los temas uno tras otro, dejando pensar al oyente si esto hubiera sido aquel sexto album que sucediera a The Lamb... Mi favorito ? (2) "Damage Mode" buenisimo, incluso con un solo de flauta y de guitarra a lo Hackett, el que cierra el album y mas largo (8) "The Vacuum", resultando una minisuite en realidad, especialmente emotiovos sus 2 minutos finales. Viva Genesis !!! y las bandas que tocan parecido o igual con gusto.. un album recomendadisimo para aquellos que no tengan prejuicios y les guste todo lo que suene a Genesis, eso si pero con mucha calidad. Puntuacion: 8/10 Salu2 genesianosprogresivos Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: Amarok en concierto en Madrid Hola a todos: aqui les dejo este mensaje, con especial atencion a los cajeros Madrileños. Mi recomendacion especial para que no se pierdan esta ocasion! Merece la pena. Ademas ahora Amarok se ha convertido en lo que se dio en llamar un "supergrupo" con la incorporacion de un miembros de Psicotropia y un ex-miembro de Galadriel. Un saludo!!! --------------------- Radio Enlace 107.5FM presenta: AMAROK Sabado, 12 de febrero 2005 A partir de las 22:00 h Sala BAR&CO (c/Barco, 34 Tribunal o Callao) Entrada libre (Suplemento en consumicion) Mas informacion 687929079 o losrecuerdosdelunicornio@radioenlace.org Hace pocos meses aparecia QUENTADHARKËN, lo nuevo y mas espectacular de la particular banda catalana AMAROK, unica en su genero en España. Su estilo se consolida como una sabia mezcla entre la fusion, el rock y la musica etnica, y sus señas de identidad son la profundidad musical, la diversidad instrumental –mas de 20 diferentes muestran en escena- y el puro espectaculo y la fiesta en sus directos. Ahora vienen a Madrid a presentar este gran trabajo, junto con otros exitos de la prolifica formacion. Asimismo presentaran las dos nuevas incorporaciones de la formacion, los madrileños Pablo Tato (guitarra y voz) y Renato di Prinzio (bateria y percusiones). Y lo haran en el marco de las celebraciones que RADIO ENLACE viene haciendo de su 15 aniversario, razon doble para no perderse este gran concierto. Sera el sabado, 12 de febrero, a partir de las 22:00 h, en una centrica sala de Madrid, la sala Bar&Co (c/Barco, 34, Tribunal y Callao), creada especificamente para escuchar musica en directo, lo que la hace particularmente ideal para disfrutar de los variados matices musicales de AMAROK. Formacion de AMAROK: Robert Santamaria – Teclado, piano, guitarra de 12 cuerdas, saz, percusiones Alan Chehab – Bajo y laud Mireia Sisquella - Saxo alto, saxo tenor y teclados Renato di Prinzio – Bateria, tabla y darbuka Manel Mayol – Flautas, didgeridoo, arpa de boca y voz Marta Segura – Voz y percusiones Pablo Tato – Guitarra, bajo y voz -- Jose Manuel Inesta El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "pedrocampillo" Asunto: CosesNostres] El prog solidario con el Tsunami Hola. Parece que existe consciencia de comunidad en el Prog! :-) www.progaid.com Grandes nombres del progresivo de hoy van a editar un single en Febrero del 2005 a benificio de los damnificados por el Tsunami del Sureste Asiatico, sabedores de la tradicional solidaridad de toda la comunidad progresiva. Del single se sabe el titulo: All Around The World y poco mas. Los nombres son como para comenzar a soñar con la superorquesta progresiva, de momento, estan confirmados: P R O G Arjen Lucassen - Ayreon Roine Stolt - The Flower Kings Neal Morse Magenta Pete Nicholls - IQ Daniel Gildenlow - Pain Of Salvation Martin Orford - IQ Oliver Wakeman - Oliver Wakeman Band John Mitchell - Arena / The Urbane Clive Nolan - Arena / Pendragon Gary Wehrkamp - Shadow Gallery Steve Babb - Glass Hammer Mick Pointer - Arena John Jowitt - IQ Bruce Soord - Pineapple Thief Gary Chandler - Jadis Bryan Josh - Mostly Autumn Alan Reed - Pallas Mike Baker - Shadow Gallery Fiona Ford - Fula Stu Nicholson - Galahad Doogie White - ex Rainbow / Yngwie Malmsteen Steve Gee - Landmarq Steve Balsamo - Alan Parsons Project Nick Barrett - Pendragon Rob Gould - Fula Tracy Hitchings - Landmarq Liz Prendagast - Bluehorses Alain Chiarazzo - Eclat Chris Dale - Sack Trick / Bruce Dickinson Paul Davies - ex Karnataka / Panic Room Troy Donockley - Iona Steve Taylor - Strangefish Andy Edwards - Ezra Colin Edwards - Ezra Nic Waulker - Bluehorses Jonathan Edwards - ex Karnataka / Panic Room Tambien colaboran, desde estudios de grabacion a revistas especializadas: Danñ Chang - Briar Bank Studios Nick Gielkins - Mostly Pink Martin Hudson - Classic Rock Society Danñ Mayo & Jem - Hairless Heart Herald Nick Shilton - Classic Rock Magazine Chris Walkden - Photographer Y asi todo el dinero ira a los damnificados. Salu2 The Winkler Balazs desde Raaaaaaaaadioooooo Technooooooooopolissssss añadiendo su granito de arena (o de pendragon) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Flor de Loto - 26 Enero HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo el anuncio del proximo evento musical de la emergente banda prog peruana FLOR DE LOTO. Dicho evento se realizara en la capita Lima, y servira como presentacion oficial al publico de su esperado disco debut. Es una bandaque ha ido creando un culto, aunque minoritario, realmente consistente a lo largo del casi año y medio de su (re)ingreso a la escena rockera limeña. " FLOR DE LOTO Presentacion oficial de su disco debut Miercoles 26 de Enero, 10.30 PM Local: La Noche de Barranco Entrada: 10 soles " Con la presencia ocasionale de ilustres invitados en escena: entre ells, Tavo Castillo [de Fragil] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: trivias hammillianas - respuestas HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui van las respuestas correspondientes al cuestionario hammilliano que difundi a mitad del mes pasado. 1. Mientras canta y toca el piano electrico durante la ejecucion de 'A Plague of Lighthouse Keepers' de parte de VdGG en un programa televisivo belga de 1971, Hammill tiene frente a si una hoja con las letras y un libro: ?titulo y autor del libro? 'EL TAMBOR DE HOJALATA' DE GUNTHER GRASS 2. 'The Undercover Man', la cancion que abre "Godbluff", es parte de una trilogia. ?Cuales son las otras dos canciones que completan dicha trilogia? 'THIS SIDE OF THE LOOKING GLASS' (del disco "Over") y 'MIRROR IMAGES' (aparecido en la gira del "Vital", y luego editado en el disco "pH7") 3. ?Que cancion solista de Hammill esta inspirada por la entereza de Oscar Wilde durante sus ultimos años de vida (reclusion en la Carcel de Redding, incluida)? 'THE SPIRIT' (incluido en "A Black Box") 4. ?Que cancion solista de Hammill esta inspirada por el genio literario de Shakespeare? 'THE PLAY'S THE THING' (incluido en "A Foreign Town") 5. ?A que alude el subtitulo '11/11' de la cancion 'Darkness' (la misma que abre el segundo disco de VdGG)? A SU DIA Y MES DE NACIMIENTO: 11 DE NOVIEMBRE 6. ?Quien toco bateria en su disco "PH7"? EL MISMO... afortunadamente solo en un par de temas. 7. ?Quien fue el vocalista originalmente encargado de las partes de Usher en el disco "The Fall of the House of Usher"? FISH. Su intervencion fue borrada pues Hammill consideraba que el registro vocal del ex-Marillion era un tanto similar al suyo propio. 8. ?Que cancion solista de Hammill esta tematicamente vinculada a 'La Rossa' (original del disco "Still Life" de VdGG)? LOST AND FOUND', incluido en "Over". ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: THE FISH (BAJO NUMERO # 8) Saludos a todos los cajeros del mundo. En sus 2 minutos con 42 segundos, Sir Squire nos da una muestra de multigrabaciones IMPRESIONANTE, para mi. En esta ocasion les comparto el bajo numero 8 de THE FISH. Se que en la red internacional TAL VEZ encontraran las tablaturas de los bajos de THE FISH, (??SII??), pero esta es una pequeña colaboracion al acervo de LCDM. Como seguramente se distorsionaran los dibujos con tipo de letra que no sea Courier, bajar toda esta colaboracion a su PC y aplicarle tipo de letra Courier con tamaño de 10 puntos para que se restablezcan los dibujos. Imprescindible usar audifonos. BAJO 8 Esta en el canal derecho. EL BAJO ES CON LIGADOS. Este bajo puede digitarse en 2 o 3 cuerdas por facilidad, pero es ejecutable TAMBIEN EN UNA SOLA CUERDA. Es una escala. Yo prefiero ejecutar este bajo EN UNA SOLA CUERDA AL ESTILO CHRIS SQUIRE. Empieza en 0:44 y termina en 0:51. Se repite a partir de 0:55 y termina en 1:03. Se repite a partir de 1:07 y termina en 1:14. Se repite a partir de 1:17 y termina en 1:24. Y asi sucesivamente hasta terminar la rola. Para los que conocen de tablaturas: Toda la rola esta en 7/4. 19/\16 quiere decir se pulsa en traste 19 y se liga con nota en traste 16. > Indica que la nota sigue sonando. X ES LA MARCA DE LOS TIEMPOS .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|--------------------------------19/\16--16/\14--14/\12--| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|12/\9---9/-\7---7/-\4---4>>>>>>>>>>>>>>>>>>>------------| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| Para describir los bajos numeros 9 y 10 de esta rolotota, desde ahorita seguire el mismo procedimiento de CHRIS SQUIRE: Antes de empezar me escupire cada mano. Me las frotare. Me tomare de ambas manos. Estirare los brazos y los levantare. Me soltare de las manos. Abrire y cerrare los dedos como queriendo ahorcar a alguien (jejeje). Pulsare mi bajo electrico (que por supuesto no es un FRETLESS ni mucho menos un Rickenbaker) y pulsare el teclado de mi computadora y terminare con THE FISH ANTES DE QUE THE FISH TERMINE CONMIGO. Saludos Shindleriapraematurus desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena Enero 19, 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mejores 2004 Buenas. Si bien ha sido un año en el cual descubri muy buenos discos, no escuche casi nada de lo editado durante el mismo. Solo estoy en condiciones de votar por uno y aunque no es demasiado serio por ser uno solo, lo hago aunque sea para dar a conocerlo, y por tratarse ademas de un disco de una banda de mi pais. Asi que mi voto va para: Pez - Folklore Pez es la banda por supuesto. Quizas no sea un disco 100% progresivo pero lo es en gran medida, tanto o mas que varios de los que se mencionan por estos pagos o aparecen en las revitas especializadas del genero. Para quienes quieran saber como suena este disco, se pueden bajar mp3 desde http://www.pezapesta.com.ar/audio.htm Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: semblanzas de Alan Parsons en Lima HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Empiezo a escribir esto siete horas y 3/4 despues de concluido el concierto que Alan Parsons Band dio la noche del 19 de Enero en Lima, mas especificamente, en el Teatro Peruano-Japones. Tal como se~nalo en una rueda de prensa el dia anterior el mismo Alan Parsons a pocas horas de su arribo a Lima, se trato basicamente de un concierto de rock con algunas novedades. Puedo a~nadir que se trato de un muy buen concierto de rock, entretenido, en varios momentos emotivo, con un grupo que en escena desplegaba unaenergia tal que no tardo en contagiar al auditorio. El tenor progresivo vino provisto por las orquestaciones de teclado que daban el color basico a los temas antiguos mas "pretenciosos", pero quedaba claro que aqui no se iba a tocar las suite sinfonica de "House of Usher", ni "In the Lap of the Gods", ni tampoco la suite de "Friendly Card' (?se animara Parsons alguna vez a eso?). El publico termino entregado al 100 % desde la primera media hora: un factor que sin duda jugo a favor fue el hecho de que la mayor parte del repertorio consistia en exitos clasicos, incluyendo algunas piezas menos "famosas" que son basicamente del aprecio de los fans conocedores ('Breakdown','What Goes Up...'). Pero tambien se noto que la complicidad mutua funcionaba durante la ejecucion de tres nuevos temas, provenientes del "A Valid Path" -- de hecho, el gancho de 'We Play the Game' y el caracter hipnotico y exotico de 'Return to Tunguska' fueron bien recibidos por el respetable. esta ultima pieza contenia una alta dosis de experimentacion electronica en la que Parsons filtraba su voz por via de un sinte, algo que posiblemente fue lo que mas impacto a los viejos fans del grupo, esa capacidad de meter ideas "raras" en sus temas; supongo que los mas jovenes del auditorio (que fueron los menos) gustaron de ese clima etno-trance tan recurrente en las discotecas mas vanguardistas y "DJ-friendly". En todo caso, era obvio que la mayor parte del publico iba de 40 a~nos de edad para arriba. El conjunto estaba formado por Parsons en guitarra electroacustica ritmica, teclado con sampler, voz y coros; Godfrey Townsend en guitarra solista, voz, coros, y piano ocasional ('Time' y la parte cantada de 'Don't Let It Show'), John Montagna en bajo, voz y coros, Steve Murphy en bateria, voz (como se lucio en 'Psychobabble'!!, por un momento el se erigio en la estrella de la banda), Manñ Focarazzo en teclados y coros, on Keyboards, y en el 75 % del tiempo, P.J. Olsson en voz, coros, y un par de veces guitarra acustica segunda. Tal como vemos en el line-up, se trataba de una contextura netamente rockera la que iba a funcionar aqui. Ello se noto incluso en las canciones electronicas de "A Valid Path", donde la bateria humana y las partes de guitarra lograron darle un calor fuerte y filudo a la amalgama de sintetizadores, samplers, y cajas de ritmo. 'Psychobabble' y 'Prime Time' incluyeron expansiones especiales: el primero, en el interludio, donde los adornos y samplers de sintetizador - incluyendo parte de un discurso del "Tales" - dialogaban fluidamente con un Townsend que se solazaba con diversos efectos psicodelicos en su guitarra; el segundo, tras concluir el ultim oestribillo, donde el solo de guitarra se expandio libremente (incluyendo una cita del clasico 'Leyla'), dando lugar en el medio a un solo de teclado de Focarazzo de tono medio jazzero, sobrio, preciso, como un contrapunto a la energia frontal de Townsend. Otro tema donde se dio una expansion fue 'Don't let It Show', donde la coda instrumental se extendio creando una exaltacion compartida por el publico. P. J. Olsson es, ante todo, un showman entusiasta: agregando que tiene muy buena voz y una variedad de registro vocal muy eficiente, no es de sorprender que pueda transitar libremente por las partes mas fuertes de 'The Raven', el romanticismo bailable de 'Damned if I Do', el rock complaciente de 'More Lost Without You', y la arrebatadora vibracion melancolica de 'Time' y 'Old & Wise' (dos de los momentos mas intensos del concierto). Parsons mas que musico es un organizador: por eso su labor en los teclados fue mayormente la de organizar samplers y efectos. La mayor parte del tiempo estuvo a cargo de la guitarra ritmica, pero sin que su instrumento estuviera sonando a la par que la guitarra de Townsend. En todo caso, una sorpresa (para los que no lo sabian por Internet) fue su mas que aceptable solvencia vocal: el veterano Alan canto muy bien reemplazando a su ex-compinche Eric Woolfson en 'Don't Answer Me' y 'Eye in the Sky', asi como al genial y carismatico Lenñ Zakatek (?que sera de el hoy en dia?) en 'Games People Play'. Townsend estuvo a cargo de reemplazar los solos de saxo (realmente se extra~na a este instrumento en el final de 'Old & Wise' o el intermedio de 'Don't Answer Me'). No importa: de alguna manera, el siempre se las arreglaba para mentener una posicion lider durante el concierto. El baterista Murphy es un muchacho realmente estupendo en su instrumento: tambien su registro y potencia vocal le permitieron cumplir muy bien con 'Breakdown' y 'Psychobabble' (una vez mas, estuvo grandioso aqui). Focarazzo se lucio en sus dos sintetizadores, creando las armonias y orquestaciones sinfonicas cada vez que la ocasion lo requeria. Para medir el exito del evento, basta con constatar la combinacion de pasion del publico y la entrega de la banda durante los tres temas de la coda: 'The System of Dr. Parr...', 'Old & Wise', y 'Games People Play'. Todo el publico de pie y palmeando durante el ultimo tema, mientras que en el anterior se respiraba una densa melancolica compartida por todos los corazones de la concurrencia. Copio de la pagina de DPRP el setlist de los recientes conciertos europeos, pues fue el mism oque se ejecuto aqui, con la salvedad que se omitio 'Satnding on Higher Ground': I Robot Damned If I Do Don't Answer Me Breakdown / The Raven Luciferama (Lucifer/Mammagamma) What Goes Up... Days Are Numbers (The Traveller) Time Psychobabble Return To Tunguska More Lost Without You I Wouldn't Want To Be Like You We Play The Game Don't Let it Show Standing on Higher Ground Prime Time Sirius / Eye in the Sky (The System Of) Doctor Tar & Professor Fether Old & Wise Games People Play Espero que la descripcion de esta experiencia haya sido de su interes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antoni garcia otzet" Asunto: Grupos de Costa Rica Saludos a todos los cajeros. Dentro de un par de meses ire a San Jose de Costa Rica, ? Algun Cajero podria indicarme en que lugar, shop, pulperia, tienda u otro sitio similar podria conseguir cds. de bandas progresivas de Costa Rica u otros paises cercanos ? ? Hay o hubo grupos progresivos en Costa Rica ? Gracias y salud para todos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Francisco Narbona" Asunto: MI OPINION DE 2.004 Vaya, pues estamos de enhorabuena.Resulta que la musica esta en crisis, que el personal se alimenta de bulerias de la tierra mia, maria cuando seras mia; y, que suerte, que suerte, el progresivo nos depara un año espectacular. Antes que nada, no quiero dejar pasar la ocasion para recomendaros una autentica maravilla del grupo Mindflower que responde al titulo de Imptogressive y que incluye una suite instrumental alucinante (Talk with myself). Este disco es de 2002 pero es mi descubrimiento del año. Y continuo con las maravillas que el 2004 nos ha deparado, sin orden y con todo el concierto que esos discos enciertan: - Arcansiel : Swimming in the sand , con nueva version de la maravillosa I'm still searching. Para mi, la suite mas maravillosa de los 90. - Metamorfosi: Paradiso. Un disco asi merece una espera de 31 años.Sublime. - 21st Century Schizoid Band: In the wake of schizoid men. Doble cd para la mayor gloria carmesi.Con musica asi, el Prozac no hace falta. - Marillion: Marbles.El retorno de los juglares.Una maravilla que en directo se convierte en apoteosis. - The Flower King: Adam y Eva.Cuanto mas lo escuches mas te gustara.La mejor terapia para despues de una noche en la discoteca de turno, obligado por las circunstancias. - Finisterre: La mecanica natural. Flabio,Flabio, cuanto te debemos........ Y podriamos añadir a Cast, Happy the Man, Jadis y tantos y tantos otros, sin olvidarnos de que Yes estan de gira perpetua y no paran de obsequiarnos con nuevos dvd. Lo dicho, año pobre? por Dios. Año triunfal. Año Paraiso.... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Supper's Ready : Una breve y fascinante explicacion Supper's Ready : Una breve y fascinante explicacion (El siguiente es un texto tomado (...solo prestado) de la pagina española Peteremi30 (http://members.fortunecity.es/peteremi30/) dedicada a Peter Gabriel, que explica, revela, el significado de la letra de la pieza del mismo nombre incluida en el album Foxtrot de 1972 del grupo Genesis.) Espero les divierta y les distraiga, al menos por un momento, de su rutina diaria. -----Inicio----- El autor de este panfleto no se conoce, pero por el estilo de escritura se sospecha que fue escrito por Peter Gabriel. Incluye basicamente las letras de Supper's Ready con algunas anotaciones, divididas con los mismos subtitulos (excepto #vi) del album Foxtrot. Transcribire (unicamente) los subtitulos y las anotaciones. El texto del folleto es el siguiente: i. Lover's Leap Donde dos amantes se pierden en los ojos del otro, y se vuelven a encontrar transformados en los cuerpos de otro hombre y otra mujer. ii. The Guaranteed Eternal Sanctuary Man Los amantes dan con un pueblo dominado por dos personajes; uno, un benevolente granjero, y el otro, el jefe de una religion cientifica sumamente disciplinada. A este ultimo le gusta ser conocido como "The Guaranteed Eternal Sanctuary Man" y afirma tener un nuevo ingrediente secreto capaz de combatir el fuego. Lo cual es una falsedad, un engaño, un gran fraude y un disparate, o para ponerlo bien en claro; una mentira. iii. Ikhnaton and Its-a-con and their band of merry men Los amantes, que se ven vestidos de gris y morado, aguardan a ser enviados del suelo. A la orden de G.E.S.M. se ponen al frente de las entrañas de la tierra, para atacar a todos aquellos que no cuenten con una “Licencia de Vida Eterna” ("Eternal Life Licence")actualizada, obtenible unicamente en la oficina central de la religion de G.E.S.M. iv. How Dare I Be So Beautiful? Donde nuestros intrepidos heroes investigan las consecuencias de la batalla y descubren a una figura solitaria, obsesionada con su propia imagen. Son testigos de una insolita transmutacion, y son orillados a observar sus propias reflexiones (reflejos) en el agua. v Willow Farm Al salir del estanque, se encuentran una vez mas con una existencia distinta. Se hallan justo en medio de una miriada de colores brillantes, lleno de toda clase de objetos, plantas, animales y humanos. La vida fluye libremente y todo es despreocupadamente animado. Al azar, se escucha un silbato y cada cosa se transforma al instante en otra. vi Apocalypse in 9/8 (Co-starring the delicious talents of wild geese) Con un silbido los amantes se vuelven semillas en el suelo, donde reconocen que otras semillas son personas del mundo de donde provienen originalmente. Mientras esperan a la primavera, son devueltos a su antiguo mundo para ver el Apocalipsis de San Juan a toda marcha. Los siete trompetistas causan sensacion, el zorro sigue arrojando seises, y Pitagoras (un griego extra(ordinario)) delira de felicidad mientras se las arregla para poner la cantidad exacta de leche y miel a sus hojuelas de maiz. vii As sure as eggs is eggs (aching mens' feet) Sobre todo que un huevo es un huevo 'Y esos pies ............' hacen que todo encaje finalmente ('And did those feet............' making ends meet). (Y despues de todas las letras:) Jerusalen lugar de paz -----fin del texto----- (Trad.:) Jorge Padilla L Enero 2005. PD: Gracias a F. L. Clauss por recomendarme el link. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: CONCIERTOS DE AMAROK EN FEBRERO!! Hola a todos!! Estos son los conciertos confirmados hasta el momento del grupo Amarok en proximas fechas: --Miercoles 9 de febrero de 2005. (20.00 h.) Auditorio Caja Duero. ZAMORA. ENTRADA: 2 euros -- Viernes 11 de febrero de 2005. (22.00 h.) Centro Cultural Blas de Otero. S.S. DE LOS REYES. MADRID. ENTRADA: 3 euros -- Sabado 12 de febrero de 2005. (22.00 h.) Sala BAR&CO. C/Barco, 34. MADRID. (Metros Callao y Tribunal) ENTRADA GRAUITA (Suplemento en consumicion) -- Sabado 9 de abril de 2005: Festival Internacional GOUVEIA ART ROCK. Gouveia. PORTUGAL -- Sabado 16 de julio de 2005: Festival Internacioal MINNUENDO. Peralta. NAVARRA Esperamos encontraros en alguno de esos conciertos. Para conocer mas de AMAROK, podeis visitar la web del grupo: http://manelpm.eresmas.net/amarok.htm En ella añadiremos las FECHAS NUEVAS que se vayan confirmando. En esta pagina tambien encontrareis las ULTIMAS NOTICIAS, FOTOGRAFIAS, ARCHIVOS DE AUDIO... Por cierto, en breve cambiaremos la direccion de nustra web, aunque ya os informaremos en su momento (eso si, esta tambien seguira funcionando). Saludos. Luis Blanco ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Leusemia "Hospicios" LEUSEMIA: “Hospicios” (2004) Akto I 1. Prenilunio y Primera Visita 2. Historia de la Moneda ke Fue Lanzada y Dio Vueltas Tantas Veces 3. Los Hombres y Mujeres en la Plaza 4. El Hombre Conflictuado kon sus Propios Designios 5. El Hombre del Otro Dia 6. Historia de la Moneda ke Fue Lanzada y Dio Vueltas Tantas Veces II 7. La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario – Parte 1 8. La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario – Parte 2 9. La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario – Parte 3 Akto II 10. Medilunio y Segunda Visita 11. El Hombre ke No Podia Dejar de Masturbarse 12. El Hombre ke Conversaba con la Luna – Parte 1 13. El Hombre ke Conversaba con la Luna – Parte 2 14. El Hombre ke Conversaba con la Luna – Parte 3 15. Redoble por las Brujas de Calango o la Marcha de los Ciudadanos de la Septima Casa 16. Historia de la Moneda ke Fue Lanzada y Dio Vueltas Tantas Veces III 17. El Hombre ke Buscaba el Silencio en una Hoguera 18. Postlunio, Ultima Visita y el Ultimo Giro de la Moneda 19. Cenaculo, el Adios a los Celadores de la Cordura Integrantes - Walter Peche: primera guitarra - Aldo Toledo: teclados - Daniel F.: guitarras electricas y acusticas, piano, sintetizadores, primera voz, incidentales - Adrian Arguedas: bateria - Kike Altez: bajo - Kimba Vilis: incidentales, coros, bateria Arreglos orquestales por Daniel F. y Aldo Toledo Arreglos adicionales de percusion por Kimba Vilis. Colaboradores: Magali Luque (voz), Alberto Chavez, Cecilia Acosta, Marco Ederi (narraciones). Aunque el año oficial de edicion de “Hospicios”, el mas reciente trabajo de Leusemia, es 2005, ya desde estos dias previos a las Fiestas Navideñas esta disponible a la venta publica. “Hospicios” es una opera rock donde se explora la tematica de la locura como una alternativa al demencial y opresivo ordenamiento que funciona en la vida usualmente ertiquetada como cuerda y normal. Tambien debe verse como un punto culminante en la espiral de investigacion progresiva que esta banda peruana ha estado asumiendo como su modus operandi desde hace ya algunos años. El disco comienza con una parafernalia orquestal que puede recordarnos un poco a los pasajes mas fastuosos del goth metal sinfonico (Nightwish, por ejemplo), y tras el brevisimo interludio de ‘La Moneda Ke Fue Lanzada Tantas Veces’, aparecen dos temas potentes y aguerridos, muy focalizados en la linea del prog metal: ‘Los Hombres y Mujeres en la Plaza’ es una pieza visceral, mientras que ‘El Hombre Conflictuado kon sus Propios Designios’ muestra algunos trazos bien delineados de sensibilidad melodica. Con ‘El Hombre del otro Dia’, la cosa se pone mas afin a la onda de los cantautores: un evocativo numero en ¾ que parece inspirada en la obra de Victor Manuel y Silvio Rodriguez. Tras un nuevo interludio de ‘La Moneda’, tenemos a la suite tripartita que cierra el Akto I – ‘La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario’ constituye una de las piezas muy densa, llena de variaciones y complejas texturas, siendo en muchos sentidos es simbolica de las mejores virtudes musicales de “Hospicios” como obra integral. Yo lo tengo como mi numero favorito de este disco. Tras el breve reprise con que se inicia el Akto II, volvemos a otra pieza acustica de estilo trovador, ‘El Hombre ke No Podia Dejar de Masturbarse’, la cual guarda un aire mas urgente y menos candido que ‘El Hombre del otro Dia’. La suite tripartita de ‘El Hombre ke Conversaba con la Luna’ nos devuelve a las orillas musicales mas ambiciosas del disco: en comparacion con la otra suite, esta ofrece un cuadro de contrastes mas marcados entre los pasajes etereos y casi cinematograficos con otros mas freneticos y metaleros, hasta llegar a su emotivo cierre. Las cosas se inscriben en un crescendo dramatico en la secuencia de los temas 15-18, jugando a crear una densidad fastuosa en los momentos mas sinfonicos y una fiereza frontal en los momentos mas netamente roqueros. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Hatfield & the North "Hatwise Choice" HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La legendaria y exquisita banda canterburyana Hatfield & the North renace de sus cenizas por via de la publicacion de varios discos reliquias a traves del sello Burning Shed. La primera de estas reliquias discograficas esta anunciada en la pagina www.burningshed.com; el titulo es "Hatwise Choice - Archive Recordings 1973-1975, Volume 1" Durante su muy breve period ode existencia, Hatfield & the North grabo dos excelentes discos titulados "Hatfield And The North" y "The Rotters' Club", ademas de tocar en innumerables conciertos y grabar cuatro shows para la Radio BBC. Los componentes del grupo en este material son los del clasico cuarteto: Phil Miller, Pip Pyle, Richard Sinclair y Dave Stewart. El Cd "Hatwise Choice" sera lanzado a la venta el 31 de Enero del presente, a traves de la tienda online http://www.burningshed.com/index.asp?page hatfield now! "Hatwise Choice" consiste en una seleccion organizada por los mismos ex-miembros de la banda, de material en vivo y grabaciones de estudio para la Radio BBC, de las sesiones de John Peel. Estos registros muestran aspectos nuevos de la musica de Hatfield que no eran tan evidentes en sus dos discos de estudio - hay mucha improvisacion, un tanto lejos del "esquematismo" controlado de los disco de estudio. Tambien hay chispazos de humor, ambientes electronicos, y arreglos expandidos de las composiciones del grupo, llegando incluso en varias ocasiones a crear una suerte de locura musical. La libreta del CD contiene fotos, recortes de periodicos, dise~nos graficos deesa epoca, algo afin a la novedad del material musical contenido en el CD. Hay tambien un texto del novelista Jonathan Coe, quien titulo su afamada novela "The Rotters' Club" por el nombre del segundo disco de Hatfield. Esta es ciertamente una buena noticia para todos los progheads que sentimos afinidad por la linea Canterbury: ciertamente, Hatfield & the North completa, junto a Matching Mole y Soft Machine, mi propio podio Canterbury personal, con Gilgamesh ocupando un honroso cuarto lugar casi empatado con el tercero... Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Julio Zoppi" Asunto: Votacion_mejores_del_2004 Finaliza un gran año en materia de producciones de lo que yo entiendo como perteneciente al genero "progresivo" en su mas amplia acepcion posible y obviamente segun mi personal punto de vista. A diferencia del escualido panorama del 2003, este año trajo calidad y cantidad de trabajos. Pain Of Salvation - Be Le Orme - L' infinito IQ - Dark Matter Metamorfosi - Paradiso Ayreon - The Human Equation Orphaned Land - Mabool Seven for four - Time Marillion - Marbles Riverside - Out of myself Happy The man - The muse awaken Darling - D2r Chain - Chain.exe Comma - Free as god Mechanical Poet - Woodland Prattlers Neal Morse -One Me faltan escuchar: Amarok, Peter Hammil, Fruitcake y varios mas, pero la votacion he decidido cerrarla puesto que terminare las escuchas de tantos discos para mediados de año tla vez -)) Saludos JULIO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Los mejores del 2004 Hola a todas y todos los cajeros de habla hispana (o no) del mundo mundial Aqui van mis mejores del 2004 Metamorfosi - Paradiso IQ - Dark Matter Ayreon - The Human Equation Matthew Parmenter - Astray Neal Morse - One Le Orme - L'infinito Magenta - Seven Aragon - The Angels Tear Amarok - Quentardaken Alexl - Triz Riverside - Out Of Myself The Tangent - The World That We Drive Through White Willow - Storm Season Trettioäriga Kriget - Elven Av Ar Areknames - Areknames The Flower Kings - Eve & Adan Anathema - A Natural Disaster Peter Hammill - Incoherence The Watch - Vacuum Encre - Flux Cast - Nimbus Metaphor - Entertaining Thanatos Malaavia - Danze D'Incenso Blackfield - Blackfield Saens - Prophet in a Statiscal World Salmon - When The Dust Settles Moongarden - Round Midnight Il Castello Di Atlante - Quintessenza Karmakanic - Wheel Of Life Ken's Novel - Domain Of Oblivion Fruitcake - Man Overboard Threshold - Subsurface Tiles - Window Dressing Big Big Train - Gathering Speed Knight Area - The Sun Also Rises Ricocher - Chains Tr3nity - Precious Seconds Ahvak - Ahvak Minimum Vital - Atlas (Vers un etat de joie) Cryptic Vision - Moments of Clarity A Perfect Circle - Emotive Indiscutiblemente bajo mi """humilde""" opinion ;-), lo mejor del 2004 ha sido la vuelta despues de 31 años del grupo italiano Metamorfosi con su album "Paradiso", un grupo que como muchos de aquellos que vivieron los principios de los 70's en Italia tuvieron que dejar sus ideas aparcadas durante decadas, editando a excepcion de la triada y de algun caso esporadico, un solo o dos albums como mucho. "Paradiso" es para mi el mejor ya que es el unico disco en el 2004 que me ha llegado a poner la "piel de gallina", con un planteamiento musical claramente setentero y lo mejor de todo volver a oir "LA VOZ" de Jimmy Spitaleri que sigue intacta a pesar del transcurrir del tiempo y que decir de esos teclados de Enrico Olivieri que siguen sonando de maravilla, solemnes y grandilocuentes... anuncian la tercera parte "EL PURGATORIO" para este 2005. En segundo lugar he elegido la nueva entrega de IQ - Dark Matter, por una sencilla razon es "quizas" o "sin duda" su tercera mejor obra hasta la fecha, despues de mas de 20 años en cartelera, no han bajado ni un apendice en calidad y buena produccion, lo cual es MUY meritorio y de agradecer,. El nuevo album nos trae un trasfondo mas oscuro ademas de haber utilizado ciertos teclados analogicos a posta. Quien no disfruta escuchando esa suite de cerca de 25 minutos con la que se cierra el album, un homenaje claro a Genesis y a su obra mas excelsa Supper's Ready. En tercer lugar he puesto a Ayreon - The Human Equation, Arjen Anthoñ Lucassen ha vuelto a la carga de nuevo con el formato de Opera Rock despues de la edicion en 1998 de "Into The Electric Castley". Arjen sigue dejandose acompañar de musicos tan buenos como James Labrie (Dream Theater), Heather Findlay ( Mostly Autumn), Eric Clayton (Saviour Machine), Devin Townsend y Mikael Åkerfeldt (Opeth) realizando una obra de Space Metal, Art rock y Symphonic rock producto de mezclar la electronica, la psicodelia, el metal, lo sinfonico, las baladas, lo clasico, el rock, el prog, algo de Folk Rock y algun destello gotico y oscuro que no resulta nada mal. En cuarto lugar esta Matthew Parmenter, lider indiscutible de la banda americana DISCIPLINE, que nos ofrece un elaboradisimo trabajo en solitario titulado "Astray", practicamente lo ha hecho el todo solo, dando como resultado un gran album de una extraordinaria composicion y cuidados arreglos, temas de larga duracion, pleno de atmosferas intimistas y sombrias de textos muy profundos con mucho sabor a VDGG & Peter Hammill. En quinto lugar esta para mi la nueva entrega de Neal Morse - One, un trabajo que ha aparecido apenas trascurrido un año del doble CD Testimony y su separacion de Spok's Beard.. One es para mi una continuacion del buen estado de gracia que sufre Neal, esmerados arreglos compositivos, una mas que excelente produccion y grandes pasajes vocales e instrumentales. En sexto lugar aparece Le Orme - L'infinito que a pesar de no satisfacerme del todo, ojo... me considero un fans incondicional de Le Orme, si que es meritorio por conservar ese sonido de antaño setentero made in Italy. L'infinito es la tercera y ultima entrega de la triada formada ademas por Il Fiume (1996) y Elementi (2001) que aunque no los supera, si que los iguala en ciertos momentos, un trabajo en definitiva que conserva especialmente lo sinfonico y las buenas melodias y sobretodo el sello caracteristico de LE ORME. En septimo lugar he metido a Magenta - Seven, que ha vuelto despues de tres años desde su ultimo lanzamiento "Revolutions", un trabajo cuya novedad es la orquestacion de los temas, continuando su musica en esa onda de Yes, Genesis, Mike Oldfield, Supertramp... con unos extraordinarios vocales femeninos. En Octavo lugar he puesto a los australianos Aragon - The Angels Tear, un trabajo que no me canso de oir, claramente encasillado en el NEO PROGRESIVO de ambientes sinfonicos e intimistas, que me recuerda mucho a su obra mas conocida y personalmente favorita que fue "Don't Bring The Rain" de 1987. En noveno lugar esta mis paisanos catalanes de Amarok - Quentadharkën que vuelven a la carga con su fusion de la world Music, lo folk y la musica etnica con el Sinfonico. Un trabajo que denota la madurez del grupo en temas mas compactos y unidos entre si, con la presencia de 3 suites y una mejor produccion y cuidados en los arreglos y mezclas. Por ultimo en el puesto decimo he puesto el trabajo de Alexl - Triz , trabajo sorprendente del multinstrumentista Alexandre Loureiro, que ha sabido compaginar a la perfeccion el sinfonico mas clasico, la musica de camara y el folk brasileiro, creando una obra compleja y densa en sus estructuras musicales pero ademas rica en elementos identificadores como es el caso del folk. ademas de un buen sabor a Gentle Giant por esos juegos polifonicos de voces, los contrapuntos y ritmos sincopados. y seguido a esto diversos trabajos que como minimo creo que se merecen estar en mi lista y otorgarles 1 punto. En definitiva tras un desconcertante inicio de año por la escasez de obras, este ultimo trimestre ha sido frenetico. En cuanto a conciertos pues en un yahoogroups hermano vote lo siguiente: 1. Yes en Paris 2. After Crying en Tiana - Barcelona 3. La Maschera Di Cera en Tiana - Barcelona 4. Caravan en Cerdañola del Valles - Barcelona 5. Amarok en Tiana 6. Versus X en Tiana 7. Kayak en Tiana 8. Javi Herrera "La veu" en la II Festa CN'04 9. Negua en la II Festa CN'04 10. Unoma en Tiana En cuanto a DVD's, la verdad no he podido visionar ninguno completo, pero de lo poco que he visto, me ha gustado muchisimo: EMERSON LAKE & PALMER - MONTREAL 77 (En realidad es un videoCD) KANSAS - DEVICE VOICE DRUM NEAL MORSE - TESTIMONY LIVE TRIANA - UNA HISTORIA Descubrimientos ? Han sido muchos y variados, he reseñado en la LCDM durante este año los que mas me han gustado. Por resaltar algunos de ellos: - Pentwater: "Out of the Abyss" (1976) - It: "Order Through Chaos" (1994) - Aemen - Fooly Dressed (2002) - Paternoster: "Paternoster" (1972) - Syzygy - The Allegory of Light (2003) - Klamm: "Africa Roja" (1983) - Tantra: "Terra" (2003) - Sopor Aeternus: Dead Lover's Sarabande (Face One) (2000) - Miguel Rios: "Memorias de un ser humano" (1974) - Absolute Elsewhere: "In Search of Ancient Gods" (1976) - Ancestry: "Discendenze" (2003) - Green Carnation - Light of Day, Day of Darkness (2001) - A Triggering Myth: "Forgiving Eden" (2002) - N.H.U.: "N.H.U." (1978) - Bigelf: "Money Machine" (2000) - Borne: "Exprime La Naranja" (1979) - Ankh: "...Bedzie Tajemnica" (1998) - Aether: "Inner Voyages Between The Shadows" (2002) - Sigmund Snopek III: "Roy Rogers Meets Albert Einstein" (1982) - Montefeltro: "Il Pesce Rosso" (2001) - Taproban: "Ongi Pensiero Vola" (2002) - Alrune Rod: "Alrune Rod" (1969) - Vedres Csaba: "Ephata I Tortured & Formatted" (2001) De todos teneis una reseña en la seccion de discos de La Caja de Musica. Lo peor, la nueva entrega de Añone's Daughter titulada "Wrong", el nuevo de Alan Parsons. aunque de este no me esperaba nada nuevo, pero para malo de solemnidad el disco de "Il Giadino Dei Vizi Continui" "Altri spazi altro tempo" editado en 1998 ;-( Por ahora nada mas se despide de Uds. un cajero mas Salu2 votarilesprogresivos2004 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Art Rock Minnuendo 2005 en Peralta (Navarra) Hola Espero no chafarle a nadie la exclusiva ;-) Los proximos 15 y 16 de Julio 2005 se celebrara por segundo año consecutivo el Festival de Art Rock Minnuendö 2005 en Peralta (Navarra). Con el siguiente cartel: - ARENA (UK) - QUIDAM (Polonia) - AMAROK (Cataluña) http://personales.com/espana/pamplona/Minnuendo/ Quien busque hoteles por la zona: http://personales.com/espana/pamplona/Minnuendo/ ... el año pasado fue todo un exito, pena que nadie hiciera un reseña del mismo. Actuaron mis amigos de Onza, RPWL y Mostly Autumn Salu2 festivalprogresivos Juan PD: Cualquier cosa podeis contactar con ellos en minnuendo@terra.es ----------------------------------------------------------------------------