/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #627 enero 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * trivia hammilliana no. 8 * los mejores del 2004 * Mejores 2004 * Re: * Cuando la musica es el comun denominador del dolor * mis descubrimientos 2004 * el disco de Bandhada * Ozric Tentacles '89 * Los mejores del 2004 * THE FISH (BAJO NUMERO # 7) * Informacion progresiva * PARADISO" (2004) * RIVERMAN VOL. 1" (1994) * KARNATAKA: "The Storm" (2000) * TWELFHT NIGHT: "Fact And Fiction" (1982) * Starless * Votacion 2004 * Grazie a voi - TMB en Milano * Mejores 2004 * The Book Of Dreams" (2002) * Sagrado Coracao Da Terra" (1985) * Hexameron" (2004) * votaciones 2004 y Pomp Rock ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: trivia hammilliana no. 8 "8. ?Que cancion solista de Hammill esta tematicamente vinculada a 'La Rossa' (original del disco "Still Life" de VdGG)?" Se trata de la cancion 'Lost and Found', que cierra el disco "Over". Incluso en la letra se alude a 'La Rossa', quien extiende su mano... y bueno, la letra continua. En algunso conciertos de la gira del "Still Life", VdGG tocaba esta cancion inmeditamente despues de 'La Rossa'. En breve estare enviando las respuestas completas. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Edgardo Escribano Asunto: los mejores del 2004 Hola a todos: Los mejores, a mi humilde entender son los siguientes: Peter Hammill..........Incoherence Happy the Man.........The Muse Awakens White Willow............Storm Season Le Orme...................L' Infinito Fruitcake..................Man Overboard Esto es todo por ahora. Un abrazo a todos desde Argentina Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Muñoz Perez" Asunto: Mejores 2004 HOLA A TODOS Y FELIZ ENTRADA DE AN~O Aqui va mi propuesta para los mejores del 2004 PROTO-KAW- BEFORE, BECAME,AFTER AYREON - HUMANE EQUATION IQ - DARK MATTTER THE TANGENT - THE WORLD THAT...... WHITE WILLOW - STORM SEASON NEAL MORSE - ONE Espero poder ampliar la lista si tengo tiempo de oir en profundidad algunos mas un saludo para la comunidad prog. J.M. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ricardo Aranda" Asunto: Re: * Cuando la musica es el comun denominador del dolor Estimado amigo Scarlato: Que bueno encontrarte por aca ! Me imagino que habras puesto mucho de tus dotes de gran ser humano para aliviar el dolor de mucha gente. Tambien para nosotros ha sido un fin de año sin estridencias, aunque lamentablemente muchos no lo hayan entendido asi, Pase fin de ano en plena ciudad, y el "Show" de artilleria de fuegos artificiales creo que supero en espectacularidad al del ano 2000. Un abrazo. Nos estamos leyendo. -Ricardo > Autor: "Scarlato" > Asunto: Cuando la musica es el comun denominador del dolor > > Amigos cajeros: > > Como medico toxicologo y amante de la musica he debido asistir al dolor que > representa cuando la musica convoca a traves de un recital a una trampa > mortal para un sinnumero de jovenes. > > Lo que debia ser un recital de rock en una discoteca, se transformo en una > trampa mortal por humos venenosos para hasta ahora 180 jovenes (se esperan > mas victimas) por un incendio ilogico, exceso de asistentes, y salidas de > escape anuladas, entre otras causas. > > Que esta triste experiencia nos ense e que la musica debe ejecutarse y > disfrutarse en ambientes seguros. > > Un fuerte abrazo desde la Argentina. Eduardo Scarlato. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: mis descubrimientos 2004 HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Con la presente quisiera compartir con todos ustedes algunas breves impresiones sobre los descubrimientos discograficos que mas positivamente me marcaron en el a~no 2004 que ya se nos ha ido una quincena atras. El unico y homonimo disco de ARZACHEL, banda pionera del Canterbury y repleta de futuras estrellas del genero (los tres de EGG + Steve Hillage), ocupa el primer lugar de mi podio de descubrimientos. Ya rese~ne el disco para LCDM en su debido momento - solo reiterare que se trata de un disco intenso, lleno de ingenio y energia incandescente. Pero hay otros trabajos preteritos que tambien me causaron una gran impresion. Por el lado mas aguerrido y energetico, menciono el tambien unico y homonimo disco de los alemanes de NOSFERATU, y tambien al disco "I Spider" de WEB, la banda liderada por Dave Lawson en un tiempo anterior a su ingreso en GREENSLADE. Este ultimo disco ya esta rese~nado en LCDM, asi que me limitare a decir que se trata de un disco fantastico, enmarcado en una cruza entre el psych-rock y el progresivo de raices jazz rock, destacando los dialogos entre el organo Hammond y los vientos, asi como el uso diverso del vibrafono a fin de aumentar el colorido instrumental de los temas. Discazo!!... Por el lado mas frontalmente refinado del prog a~nejo, destaco "Birds" de TRACE, una gozada sinfonica en la cual Rick van der Linden se luce en su inmenso arsenal de teclados con la misma soltura y fineza tanto en los momentos relajados como en los intrepidos, solemnes y juguetones. Un entonces joven Ian Mosley forma una base ritmica firme y claramente definida con su bateria y ocasionales percusiones. Pasando a cosas mas contemporaneas, todo un descubrimiento fue el disco "Distrubance" de VERSUS X, potente y claroscura banda alemana que apela parcialmente al lado lugubre del sinfonismo manteniendo un sentido de la fastuosidad entusiasta y contundente. Un re-descubrimiento fue el Volumen II de la saga Heretik de NATHAN MAHL: "The Trial" es todo un modelo de fastuosidad progresiva que llena espacios alli por donde va, pero con una elegancia tal que nunca se hace cansina para el oyente. teniendo en cuenta que hasta hace un par de meses solo conocia el disco debut de estos quebequenses ("Parallel Eccentricities", que ya rese~ne aqui), este disco "The Trial" sirve para remodelar mis ideas sobre este excelente combo dirigido por el teclista 'extraordinaire' Guy LeBlanc. Otra gozada, esta vez mas tirada hacia la neurosis explosiva tan propia del rock experimental de corte crimsoniano, fue "The Repercusions of Angelic Behaviour", del trio RIEFLIN, FRIPP & GUNN - fuego puro, encendido a variadas intensidades, brillando como un diamante loco en un hospicio mental. Algunos descubrimientos tardios que puedo destacar son "Out There" de RICK WAKEMAN (emho, su mejor disco en a~nos), "Office of Strategic Influence" de O.S.I. (gran experimento progmetal/industrial dirigido por los amigos del alma Kevin Moore y Jim Matheos), y "Dos Mundos" de TRYO (en mi humilde opinion, el mejor trabajo de este asombroso combo chileno). Lamento que estos tres trabajos solo estuvieran a mi alcance un a~no despues de su edicion oficial... per bueno, mas vale tarde que nunca. Gracias a un generoso amigo puede adquirir uan copia del ultimo disco de FINISTERRE, "La Meccanica Naturale", antes de que acabara el a~no - mas exactamente, el penultimo dia... Esta banda italiana decididamente ha abandonado el colorido sinfonico, yendo en cambio por una prioridad de las texturas psicodelicas de corte sombrio y los jams sobre ideas compositivas basicas; eso si, siempre dejan constancia de su excelsa fineza interpretativa. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el disco de Bandhada BANDHADA: “Bandhada” (1984) Temas 1. La Septima Casa 2. Amores de un Noble Caballero 3. Expreso a Corea 4. Bien, Gracias 5. El Vuelo del Hada 6. Rompiendo la Soledad 7. Algo Mas que... [bonus track] 8. Toque de Midas [bonus track] Integrantes - Alfonso Feeley: piano electrico, sintetizadores - Felipe Clark: bajo electrico - Juan Carlos Neumann: flauta traversa - Juan Coderch: bateria - Carlos Chung: Este disco homonimo del debutante grupo chileno Bandhada basto por si mismo para ponerlo en primera fila de la escena fusion de su pais, aunque fuera solamente desde una posicion marginal: por desgracia, este disco no llego a ser editado en su momento. La verdad que “Bandhada” es un disco rebosante de belleza, ingenio y calor, sabiamente transmitidos a traves de ideas musicales muy inspiradas y la destreza y frescura de los instrumentistas. El quinteto funciona de una manera muy bien afiatada, compacta, sin fisuras, siendo asi que los dialogos y compenetraciones entre las partes correspondientes a cada musico se muestran bien ensambladas; y con todo, nada de esto se traduce en una frialdad propia de una mera labor de ingenieria, sino muy por el contrario, el candor se siente, esta palpable en cada nota, en cada compas. Hasta cierto punto se puede decir que la flauta se erige como el principal protagonista del esquema musical de Bandhada, y ciertamente sobresale de forma peculiar en la mezcla en casi todas sus intervenciones (especialmente los solos), pero tal como señale anteriormente, es el sentido del ensamble lo que mas se resalta en cada una de las piezas del repertorio. Las influencias principales que marcan el sendero musical de Bandhada provienen del Return to Forever de la era di Meola, y el Weather Report de la era Pastorius, aunque tambien se nota que el grupo aprovecha su idiosincrasia para empapar sus ideas musicales de un intenso rocio de color latin jazz. Ejemplos solidos de esto se encarnan en ‘Amores de un Noble Caballero’ y ‘Expreso a Tokyo’ (este ultimo coqueteando con el funky de una manera tan natural que parece ocultar con una falsa fachada de sencillez la pulcra destreza invertida en su ejecucion). Los temas 1, 4 y 6 incluyen caras señales de prog sinfonico, sin dejar por ello el sendero del jazz fusion: lo progresivo se nota ante todo en la sucesion de variados motivos musicales en una comunion ingeniosamente arreglada, y es en este punto que mis asociaciones mentales me llevan al Camel de la era Sinclair – los temas 1, 4 y 6 son mis favoritos de todo el disco, permitaseme añadir. Tal como yo lo siento, ‘El Vuelo del Hada’ es la pieza en la que se concentran los pasajes mas energicos del disco, lo cual permite crear un interesante contraste no solo con sus momentos mas relajados en la seccion intermedia, sino tambien con la evocativa introduccion de guitarra acustica que da inicio a ‘Rompiendo la Soledad’. Los dos bonus tracks estan extraidos de una actuacion en vivo. ‘Toque de Midas’ reitera la linea general del repertorio oficial, haciendose incluso mas intenso que ‘El Vuelo del Hada’ en varios pasajes; por el otro lado, ‘Algo mas que...’ resulta una pieza de envolvente belleza, onirica y delicada, lo que en buena medida me hace recordar a la faceta melancolica de HTM. En suma, “Bandhada” es toda una joya perdida que gracias a Mylodon Records ha sido recuperada para sumo deleite de los amantes del buen jazz fusion y fans progresivos de sensibilidad jazzera. Bandhada fue una banda simplemente formidable: aqui esta su legado. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ozric Tentacles '89 OZRIC TENTACLES “Pungent Efulgent” (1989) Temas 1. Disolution (The Clouds Disperse) 2. O-1 3. Phalarm Dawn 4. The Domes of G’Bal 5. Shaping the Pelm 6. Ayurvedic 7. Kick Muck 8. Ago in the Ether 9. Wreltch 10. Ayurvedsim [bonus track] Integrantes - Ed: guitarras, sintetizadores - Merv: bateria - Roly: bajo - Joie: sintetizadores, sampleos - John: flautas, voz - Paul: percusion Colaboradores – Tig (bateria en 4), Generator John (bateria en 9), Marcus (percusion en 8) Este disco marca el inicio de la madurez estilistica de OT, asi como de su funcionamiento como organismo musical; en otras palabras, su sonido propio adquiere ya una forma consistente al 100 %, y el ensamble instrumental funciona de una manera compacta y fluida como nunca antes en sus trabajos precedentes. Esto incide en una exitosa transmision de fuerza y energia en las ejecuciones vertidas en el repertorio. Los dos primeros temas contienen las suficientes dosis de gancho y energia como para garantizar una buena impresion en cualquier oyente amante por igual del rock psicodelico complejo y sugerente, la parafernalia ambiental electronica, y el jazz de fusion etnica: ‘0-1’ me parece una de las piezas mas atractivas del repertorio historico de OT. Los tres siguientes temas bajan un tanto el nivel de intensidad, lo cual sirve para que OT muestre de manera mas profunda su habilidad para crear texturas llamativas y magicas a partir de ideas compositivas basicas. ‘Phalarm Dawn’ se erige como un enlace sonoro con el amanecer, no tanto como un paisaje a contemplar, sino como un fenomeno cosmico, flotando en el continuum organico del cielo; ‘The Domes of G’Bal’ transita por los parajes cadenciosos del reggae, amalgamando el trance emocional de las secuencias sintetizadas con la magia exotica del Caribe; ‘Shaping the Pelm’ ahonda en lo etnico en un clima de corte jazz-pop sobre una base tecno, creando un ambiente general muy amable y muy agradable. Con ‘Ayurvedic’ las cosas regresan a la dosis de frenetica energia rockera-lisergica que tan buenos frutos habia dado en las dos primeras piezas: ‘Ayurvedic’ comienza con una espartana textura minimalista de sintetizador para luego presenciar la irrupcion de un jam muy a lo Gong (de la era “You”), el mismo que desemboca en una seccion de tecno-reggae. ‘Kick Muck’ sigue por la misma linea gongiana, con un grado notoriamente mas alto de filo rockero. Con ‘Agog in the Ether’ volvemos a los senderos misteriosos de la etnia musical hindu sobre una base percusiva y unas cortinas sintetizadas que arrojan un aire extra de densidad. ‘Wreltsch’ tambien comienza con esa especia de densidad exotica electrificada (con una menor dosis de fuego), hasta que surge un nuevo jam rockero - una pieza que cierra de forma oportuna el repertorio oficial del disco. Pero hay mas: el bonus track ‘Ayurvedsim’ es basicamente una variacion de ‘Ayurvedic’, que contiene una energia mas frontal. Dicha pieza es extraida de una actuacion en vivo de OT. Resumiendo, “Pungent Effulgent” anuncia el sendero de discos cruciales dentro de la historia de OT, como son “Erpland” y “Jurassic Shift” (aun sin contar con la meticulosa estilizacion del primero), y en tanto tal debe ser apreciado como una semilla musical de una propuesta de rock experimental que hoy por hoy tiene nombre propio y un sello inconfundible. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Los mejores del 2004 Hola Ferran: No ha sido un gran año, pero aqui va mi lista: 1. Inferno - Metamorfosi 2. One - Neal Morse 3. Dark Matter - IQ 4. Blackfield - Blackfield 5. Anekdoten - Gravity 6. Transatlantic - Live in Europe 7. Peter Hammill - Incoherence 8. No-Man: Together We Are Stranger 9. Magenta - Seven 10. Infinito - Le Orme The Flower Kings - Adam and Eve Steve Howe Remedy - Elements Glass Hammer - Shadowland Tangent - The World That We Drive Through Anekdoten, Transatlantic y SH Remedy son del 2003 pero yo les he descubierto tarde. Me gustaria hacerle una mencion especial al DVD Testimoñ Live que me parece ha sido el mejor trabajo del 2004 con diferencia, pero desafortunadamente no se ha editado en CD. Tambien ha habido otras grandes salidas en DVD de material mas antiguo: a destacar el Giant in a Box y Neal and Jack and Me, interesantisimas. Mis grandes decepciones han sido Flower Kings y Tangent, que han carecido de la originalidad de anteriores trabajos, y aunque tienen una calidad indiscutible, estan en mi lista porque el año ha sido flojillo, que si no... Las grandes sorpresas, la recuperacion de IQ y Metamorfosi. IQ estaba sufriendo el mismo mal que TFK y Metamorfosi... porque han tardado tanto!!!! En fin, el 2005 pinta mejor: Porcupine Tree, Spocks Beard, RPWL y ya veremos cuantas cosas mas. Feliz año a todos los cajeros. Salu2 The Winkler ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: THE FISH (BAJO NUMERO # 7) Saludos a todos los cajeros del mundo. En sus 2 minutos con 42 segundos, Sir Squire nos da una muestra de multigrabaciones IMPRESIONANTE, para mi. En esta ocasion les comparto el bajo numero 7 de THE FISH. Se que en la red internacional TAL VEZ encontraran las tablaturas de los 10 bajos de THE FISH, pero esta es una pequeña colaboracion al acervo de LCDM. Como seguramente se distorsionaran los dibujos con tipo de letra que no sea Courier, bajar toda esta colaboracion a su PC y aplicarle tipo de letra Courier con tamaño de 10 puntos para que se restablezcan los dibujos. Imprescindible usar audifonos. BAJO 7 Empieza en el canal izquierdo y lentamente se va pasando al canal derecho pasando por el cerebelo, al cual atraviesa y golpea cual campana. TOINNNG!!. Por supuesto que Bill Bruford (el primer bateria del mundo durante muchos años)sigue acompañando a SIR CHRIS SQUIRE. SE OYE AL UNISONO CON EL BAJO NUMERO 6, PERO NO SON LAS MISMAS NOTAS. ES LA MISMA MELODIA PERO CON NOTAS DIFERENTES. AL SONAR JUNTOS, LOS BAJOS NUMERO 6 Y NUMERO 7, FORMAN ACORDES. El bajo empieza a partir de 0:37 y termina en 0:46. Se repite a partir de 0:48 y termina en 0:57. Se repite a partir de 0:59 y termina en 1:08. Se repite a partir de 1:10 y termina en 1:19. Y asi sucesivamente hasta terminar la rola. La melodia que hace el bajo es lo que solfea Jon Anderson posteriormente. Para los que conocen de tablaturas: Toda la rola esta en 7/4. .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|16>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>14--12-14>>>>>>>12--| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|11-12>>>>>>>11--9---11>>>>>>9---7---9>>>>>>>7---6>>>>>>>| D|--------------------------------------------------------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|4>>>>>>>>>>>6>>>>>>>>>>>7>>>>>>>>>>>--------------------| D|------------------------------------5>>>>>>>>>>>>>>>>>>>| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|--------------------------------------------------------| D|>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>--------| A|--------------------------------------------------------| E|--------------------------------------------------------| Saludos Shindleriapraematurus desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena Enero 17, 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Informacion progresiva Saludos a todos los cajeros del mundo. Les retransmito un correo que me llego de los amigos de Sol & Deneb Productions (son de MEXICO). Con sus novedades en CDs y noticias de proximos conciertos en Mexico. No cobro comision, ni los conozco personalmente, eehhhh. Es para los que se interesen. Sabe alguien si ya estos grupos estan o estaran de gira por Europa???, estaran de gira en America??? Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena EMPIEZA TEXTO DEL CORREO QUE ME LLEGO De: Carlos Carsi [mailto:soldeneb@yahoo.com.mx] Enviado el: Domingo, 16 de Enero de 2005 06:04 p.m. Para: soldeneb@hotmail.com Asunto: Sol & Deneb Productions Boletin Enero 2005 Sol & Deneb Productions boletin Enero 2005 __________________________________________ En este e-mail: 1.- Cd`s en venta 2.- Proximos eventos 3.- Ultimos boletos disponibles para PFM 4.- Trilok Gurtu     1.- Acabamos de recibir algunos titulos importados de Rock Progresivo con los siguientes precios: 1 cd $ 200.00 2 cd`s $ 380.00 3 cd`s $ 500.00 Estos titulos,los tenemos en cantidades limitadas y solo estan a la venta a traves de nuestra pagina www.soldeneb.com o enviandonos un correo electronico solicitandolos. Pueden encontrar informacion y reseñas de estos cd`s en los siguientes links: http://www.rocksymphoñ.com/nossoselo.asp http://www.moonjune.com/records.html http://www.kinesiscd.com/storeframe1.htm http://www.rodulfo.com/ http://www.geocities.com/leon9702002/vytas.htm 21st CENTURY SCHIZOID BAND-LIVE IN ITALY 2003 AETER-INNER VOYAGES AFTER CRIYING-DE PROFUNDIS AFTER CRIYING-OVERGROUND MUSIC AKINETON RETARD-AKRANANIA ALEXL-TRIZ ANKH.EXPECT UNEXPECTED ANKH-BEDZIE ANKH-SAME ANKH-ZIEMIA APOCALYPSE-REFUGIE ASHTAR-URANTIA CARTOON-BIGOTNA DAGHMAR-AS FAR AS WE GET DAGHMAR-MY MAGNIFICIENT INSTABILITY DALTONIA-OBSERVADOR DE UN UNIVERSO DFA-WORK PROGRESS-LIVE AT NEARFETS 2000 ELOY FRITCH-MYTHOLOGY ELTON DEAN/MARK HEWINS-BAR TORQUE ERE-AUDELA DES OMBRES EZRA WINSTON-ANCIENT FINISTERRE-STORY BOOK-LIVE PROGDAY 97 FLOWER KINGS-SCANNING THE GREENHOUSE FOCUS-8 FOCUS-LIVE IN SOUTHAMERICA 2002 FORGOTTEN SONS-FICTION JEAN PAUL BOURELLY WITH ARCHIE SHEPP-BOOM JETHRO TULL-VERY BEST OF LE ORME-ELEMENTI MALIBRAN-LIVE ON STAGE MALIBRAN-WOOD OF TALES MARCIO ROCHA-JUNO MARILLION-RADIATION MUSEO ROSENBACH-LIVE 72 OCTOHPERA-BONS AMIGOS OMNI-TRAS EL PUENTE ONMIA-ULTIMO GENERADOR ORIOXY-FLORAISON PALADIN-JAZZ ATTACK PALMA-12 CICLOS PATRICK MORAZ-WINDOWS OF TIME QUIDAM-SAME RAIMUNDO RODULFO-SUEN~OS RAIMUNDO RODULFO-THE DREAMS CONCERTO RED SAND-MIRROR OF INSANUTY RICK WAKEMAN-COUNTRY AIRS RICK WAKEMAN-NIGHT AIRS RIO ART ROCK FESTIVAL 97 SAD MINSTREL-THE FLIGHT OF THE PHOENIX SAGRADO CORACAO-A LESTE DO SOL SAILOR FREE-THE FIFTH DOOR SEMENTE-AO VIVO SEMENTE-SAME SENSE-MADNESS SERGIO BENCHIMOL-A DROP IN THE OCEAN SIMON HOUSE-SPIRAL GALAXY SOM NOSSO DE CADA DIA TERRENO BALDIO-SAME THONK-EARTH VISION TOPOS URANOS-SUITE MISTICA VISIBLE WINDS-A MOMENT BEYOND VISIBLE WINDS-CATHARSIS VISIBLE WINDS-EMERGENCE VYTAS BRENNER-HERMANOS 2.- Estos son nuestros siguientes eventos: a) Dee Palmer con Orquesta Sinfònica interpretando musica de Jethro Tull,Genesis, Pink Floyd,Yes, y Queen Lugar por confirmar, Marzo 5 David Palmer quien fue tecladista de Jethro Tull en los años 70' s editò varios cd`s conduciendo a la Orquesta Sinfònica de Londres en los años 90`s,los principales titulos fueron: "We know what we like,the music of Genesis", "Symphonic music of Yes", " Plays the music of Jethro Tull"," A Symphonic tribute to Queen" y " Pink Floyd Orchestral Manouvres" Ahora viene a la ciudad de Mèxico como ella ( Dee Palmer) ya que el año pasado cambiò de sexo. b) Ken Hensley Band y Flash en concierto,Lugar por confirmar,Abril 3 Ken Hensley quien fue lider, compositor,voz,guitarra y tecladista de URIAH HEEP se presenta en Mèxico por primera vez interpretando todos los exitos de esta superbanda inglesa de los 70's. Flash,banda inglesa formada en 1971 por Peter Banks quien fue el guitarrista original de Yes, regresa despues de mas de 25 años, c) Rage en concierto,lugar por confirmar Abril 15.Banda metalera de los 80's muy al estilo de Helloween, vienen a Mèxico por primera vez. d) Ars Nova en concierto,Abril 29 en Guadalajara o en Aguascalientes y Abril 30 ciudad de Mèxico,lugares por confirmar. Trio femenino japones de rock Progresivo,a veces muy al estilo Emerson,Lake & Palmer y en otras tocando un progresivo conceptual 3.- Aun tenemos algunos lugares para la pre-venta del concierto de PFM,de los lugares seccion dorada nos quedan solo 10 lugares y para la secciòn preferente 15 lugares disponibles. Hasta el Mes de Marzo comienza la venta al publico por Ticketmaster.   4.- Nos gustaria recibir su opinion para ver la posibilidad de presentar en concierto al excelente percusionista de Jazz/Word/Progresivo TRILOK GURTU.Sus comentarios seran de gran ayuda para llegar a un acuerdo con la banda y presentarla en el mes de Mayo. Atentamente, Carlos Carsi/Sol & Deneb Prodcutions e-mail:soldeneb@yahoo.com.mx soldeneb@mx.inter.net FIN DEL TEXTO DEL CORREO QUE ME LLEGO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: PARADISO" (2004) REV: metamorfosi_paradiso; Metamorfosi; Paradiso METAMORFOSI: "PARADISO" (2004) El tiempo pasa, pero no para todos. Davide Jimmy Spitaleri, cantante de Metamorfosi y una de las mejores voces (si no la mejor) del progresivo italiano, esta en su apogeo a pesar de los 32 años transcurridos desde la aparicion de Inferno, la obra maestra que ubico a Metamorfosi entre los grandes del RPS. Basicamente, Paradiso es una suerte de segunda parte tardia de Inferno. Claro, el sonido es moderno (pero de ningun modo plastico) y el disco, en general, no llega al mismo altisimo nivel, pero es un trabajo pleno de bellos momentos, algunos realmente muy inspirados. La estructura es la de Inferno: varios temas (14 en total) cuyas duraciones oscilan entre 2 y 6 minutos, pero que se pueden escuchar como uno solo. Predominan el piano y los sintetizadores, con buenas intervenciones de guitarra clasica y correcto acompañamiento de la percusion, pero sin dudas- el plato fuerte es la expresividad y la sensibilidad del cantante. Sin alcanzar el grado de imprescindible, un album muy bueno y recomendable, digno de engrosar la lista de los mejores del 2004. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: RIVERMAN VOL. 1" (1994) VAN DER GRAAF GENERATOR: "THE BOX" (2000) Una magnifica caja conteniendo 4 cds de unos 70 minutos cada uno, presenta un resumen de la historia de una de las bandas mas impresionantes de la historia del rock: VDGG. Los dos primeros cds estan dedicados a la primera epoca (hasta 1971), con versiones ineditas de clasicos del album Aerosol Grey Machine su sonido no es bueno- y el agregado de una bella interpretacion de Refugee mas Theme 1 (de George Martin y no editado en la discografia de la banda), quedando para el final los espectaculares 23 minutos de A Plague Of Lighthouse Keepers y una version en vivo del no menos escalofriante Man-Erg. El tercer disco es una recopilacion de temas de la segunda epoca (de los albumes Godbluff, Still Life y World Record, en mi opinion la etapa mas brillante) y, en el cuarto cd, algunas versiones ineditas y en vivo de la ultima entrega del grupo, ya como Van Der Graaf a secas (lastima que la version de Cats Eye/Yellow Fever, cuyo solo de violin hiela la sangre en el album original, no sea aqui la mejor). Para quienes no esten familiarizados con VDGG, esta caja es una excelente muestra de la evolucion de esta fantastica banda. Para quienes los conocemos y admiramos, es otra oportunidad para reencontrarnos con la locura, la agresividad, el patetismo, la belleza, la poesia y en suma- el infinito talento desplegado por Hammill y compan-ia a lo largo de su corta pero riquisima historia. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: KARNATAKA: "The Storm" (2000) KARNATAKA: "THE STORM" (2000) Progresivo light o musica celta con ribetes progresivos? En cualquier caso, el grupo gales Karnataka brinda discos muy bellos y melodicos, basandose principalmente- en la maravillosa voz de Rachel Jones, cuyo estilo oscila entre Heather Findlay (de Mostly Autumn) y Eña. Precisamente, tras escuchar The Storm, tuve la sensacion de haber estado ante un disco de Eña al que electrificaron un poco, le agregaron bateria y tambien- algunos teclados progresivos. Para quienes prefieran musica mas energica, oscura, elaborada y hasta mas progresiva, este album parecera demasiado sencillo (de hecho, lo es). Como a mi debo confesarlo- me gustan Eña y la musica celta, The Storm me parecio excelente, melodicamente impecable y con una cantante poseedora de una de las voces mas bellas que puedan imaginarse. Para escuchar con los ojos cerrados. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: TWELFHT NIGHT: "Fact And Fiction" (1982) TWELFTH NIGHT: "FACT AND FICTION" (1982) A diferencia de muchos de los grupos britanicos de principios de los 80, que instalaron el llamado neo progresivo (y cuyos representantes mas destacados fueron Marillion, IQ y Pendragon), Twelfht Night no intento tomar todos los elementos que Genesis habia dejado de lado. Su musica fue mucho mas original, si bien su sonido se enmarca claramente dentro del neo prog. Geoff Mann, cantante fallecido en 1993 y alma de la banda, tenia una voz muy particular que, a veces, recuerda al Peter Hammill mas atormentado y de hecho- Twelfht Night trae mas reminiscencias de Van Der Graaf Generator que de Genesis. Fact And Fiction, precisamente, suena como un cruce modernizado entre estas dos fabulosas bandas. Magnificas melodias apoyadas en el gran trabajo de teclados, guitarra y base ritmica y, sobre todo, en la voz de Mann, que imprime al album un sello inconfundible. Entre los ocho temas se destacan We Are Sane y Creepshow, pero todos valen la pena. Un disco excelente. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Starless Saludos a todos los cajero del mundo, especialmente a Pedro Campillo (Hola, Pedro, muchos saludos) quien escribio: > ...... te solicite realizases uno de tus afamados trabajos sobre las progresiones en el grandioso tema de King Crimson, Starless. Oooooooh!!!!. : - ))))). Tengo presente que he recibido felicitaciones por algunos de mis trabajos, pero no sabia que fueran afamados (otra vez : - ))))). Como decimos en Mexico al dar las gracias: QUE TE TOMAS PEDRO?. UN WHISKY on the rocks?. De verdad GRACIAS. > Tu respuesta fue que necesitabas las tablaturas o un midi sobre el tema, > pues bien, ha pasado el tiempo pero lo he localizado en la pagina web. > http://www.frakctured.ukf.net/ Ya tengo el archivo MIDI de Starless. Es de los primeros 4 minutos de la rola. El midi esta sorprendente. Gracias por el link. Esta igual al que me mando una vez el Cajero Mayor de un sitio hungaro (saludos Cajero Mayor). Igual de sorprendente e igual en duracion Los archivos MIDIS son trabajos de ciertos autores que deliberadamente los hacen completos o incompletos. Si estan incompletos no es por "malformacion del MIDI" ni por haberlos "bajado mal" de algun link. De ninguna manera. Simplemente los MIDIS estan completos o no lo estan. Te aclaro esto, Pedro, porque el analisis de STARLESS lo hare de los 4 primeros minutos. Del resto de la rola no te prometo nada, sin embargo ALGO TENDR C9 que decir del resto de la rola que no viene en el MIDI. Por lo pronto ya imprimi la partitura que proporciona el MIDI y ya empece a oir la version de King Crimson de STARLESS con "lupa" y la version de After Crying, por supuesto (ambas estan de peluche..., de pelos..., de poca...., sin progenitora...., pa'quementiendan). Posteriormente a que termine mi trabajo de los 10 bajos de THE FISH de Yes, procedere a ejecutar a la guitarra la parte de FRIPP, a ejecutar en mi teclado la parte del mellotron y al bajo (de los primeros 4 minutos eehh) y luego hare mi analisis. Porque digo esto???. STARLESS se oye muy, muy facil de tocar (los primeros 4 minutos de la rola, eeeehh, no vayas a creer que soy Fripp o Wetton, : - ))))). De verdad, se oye facil (buenos, unas partes que toca Wetton se oyen algo complicadas). Claro que a mi jamas se me habria ocurrido inventar o componer una rola asi de facil. Una cosa es ejecutar lo que existe y otra componer lo que no existe. Hay una galaxia de por medio. Es como las rolas de THE BEATLES. La mayoria son faciles de tocar (bueno, ALGUNOS de los bajos de PAUL McCARTNEY son algo complicados), pero.... sabes cuando yo compondre algo facil y parecido??. Tal vez en la otra vida. (jejeje). Pedro, espera noticias de STARLESS muy pronto. Saludos desde el otro lado del Oceano Atlantico Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Votacion 2004 Votaciones albums 2004 Voto solo uno, en la categoria de mejor album 2004: 1.- Peter Hammill – Incoherence Y en la categoria de la camara de los horrores, o sea, lo peor del 2004, mi voto va para: 0.- Alan Parsons – Valid Path Un feliz y progresivo año 2005 para todos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Grazie a voi - TMB en Milano The Musical Box : Milan, enero 2005 "Grazie a voi" - Gracias a vosotros, un grito que un par de veces pudo oirse en el aire del teatro Smeraldo de Milano el sabado 15 de Enero como contestacion al "Grazie" lanzado por el falso Gabriel de The Musical Box, puede ser muy bien el resumen del concierto, la recreacion, treinta años despues, del mitico The Lamb lies down on Broadway, del cual no existe filmacion completa alguna y que ahora tenemos el privilegio de contemplar como si algun Fidias clonico hubiera resuelto deleitarnos con una reproduccion tallada con la precision del laser de la perdida estatua de Zeus Olimpico, una de las siete maravillas del mundo antiguo (bueno, siempre nos quedaran las piramides...) Gracias a este quinteto, por su obra llena de amor, detalle y precision milimetrica, ayudados obviamente por la tecnologia del siglo XXI que, sin hacerse notar, hace que el show presentado sea probablemente mejor y mas preciso que el propio original (una de las razones por las que no fue filmado era que Genesis nunca tuvo la impresion de que el show fuese lo suficientemente "estable" para ello). Gracias una vez mas por hacernos vivir la esencia de aquello que no hemos tenido ocasion de vivir pero no obstante amamos porque sentimos como nuestro. Grazie. El Smeraldo es un teatro de tamaño medio, ancho pero no demasiado profundo, en el que todo el mundo esta sentado. Encontramos la primera peculiaridad en la entrada, en donde nos obsequiaron con botellines promocionales de un vermouth bastante fuerte llamado "Ramazzotti" (que apropiado, je) y que podias ir cogiendo y cogiendo sin que nadie reparara demasiado. Los italianos prohiben fumar en los locales publicos, pero puedes entrar en platea como una cuba y encima a su costa... curioso. En el escenario se aprecia la disposicion que algunas veces hemos podido apreciar todos en fotografia, sin hacernos nunca una idea completa: bateria en el centro un tanto escorada a la derecha (como en la fira del Selling), dos plataformas para Rael-Gabriel a ambos lados del escenario (mas el centro, claro), Hackett (sentado) y Rutherford a la izquierda y Banks a la derecha. Como en la gira del Selling. Dominando las escena, las tres pantallas de diapositivas (que ya llevaran en la anterior gira) perparadas para mostrar las mas de 1000 de que se compone el show. Con un cuarto de hora de retraso, se explica por megafonia, en italiano, lo que vamos a presenciar. Acto seguido, van a pareciendo los musicos a escena, y la voz de Gabriel en off y chapurreando italiano explica el principio de la "historia de Rael". Empiezan a sonar los primeros arpegios al piano y aquel teatro entra en un tunel de ensueño y felicidad del que tardara dos horas en salir. No voy a dar demasiados detalles concretos sobre el show, tema por tema ni nada de eso, ya que asi me lo han pedido algunas de las personas que van a verlo en alguna de las ciudades españolas o del resto de Europa en donde actuaran en los proximos meses. Solo dire que tanto musicalmente como escenograficamente estuvo impecable, como cabia esperar de esta gente; quizas le falto un poco mas de presion al sonido, que desde luego pastaba al The lamb original (aunque a veces sonaba tambien cercano a las grabaciones en directo como la del Archives, mas que en la gira del Selling en donde la fuente eran decididamente las versiones en estudio). El clon de Gabriel, vestido como Rael con su chupa de cuero negro, camiseta blanca y tejanos (creo recordar que Gabriel llevaba dobladillo y este no, lo digo para que veais hasta donde hay que hilar para encontra alguna diferencia) fue de menos a mas, tiene la voz un poco mas nasal que Peter Gabriel pero acabo el concierto cantando practicamente igual que el, ademas el parecido fisico esta vez era impresionante con el pelo corto (en el Selling se notaba que llevaba peluca). Canta, eso si, mas parecido a lo que podemos escuchar en el Archives que a la version en estudio, en donde Gabriel se desgarraba por dar vida a Rael (cosa que en mi opinion no hace tanto en directo). El doble esta un poco mas fondon :-) Gabriel era un tipo muy estilizado. Lo mejor y lo peor estuvo en el mismo hecho: estar sentado. Por un lado me permitio ver y disfrutar del show comodamente, por otro coarto mis ansias de "soltarme" y disfrutar de la musica sin complejos. Ver cientos de cabezas inmoviles a tu alrededor no incita a mucho mas que a agitarte y reprimirte en tu asiento. Eso tambien hizo que la gente esutviera un poco mas fria (dentro de un orden, claro) que por ejemplo en Paris con el Selling, en donde la gente se volvia loca. Nos volvimos locos. Lo que mas me gusto a nivel musical fue el tema que menos me esperaba: "The waiting room". Impresionante. Como si hubieran puesto el CD del The lamb - y eso si, esta vez con una energia arrolladora. Vaya viaje. Seguido de cerca por Lilywhite Lilith, cuya fuerza progresiva se combino a la perfeccion con las imagenes de la niña ciega que ayuda a Rael a salir de la sala de las 32 puertas. En Fly on a windshield - una de mis favoritas - las lagrimas rompieron por fin la tension de toda la espera y el ansia y consiguieron bajar por mis mejillas. "Joder, que estoy viendo el The lamb". Hasta nos reimos en Counting out time, con las imagenes de las zonas erogenas numeradas de la cancion. The Lamia tambien rayo alto, muy alto (en general toda la tercera cara, la mas progresiva en mi opinion), Hairless heart fue un momento muy aplaudido, con el corazon de terciopelo afeitandose, Carpet crawlers, In the cage... y un unico fallo del grupo, en Riding the scree... "here I go" y la banda no entra a la melodia de teclado... hacen una vuelta mas del riff yo creo que porque no oyen la frase (o porque Gabriel la dice antes de tiempo, no estoy seguro). Ninguno mas que yo detectara. De "Coloñ of slippermen" pues decir que la precision en el detalle de la reproduccion del disfraz de Gabriel es nuevamente asombrosa. Lleva dos globos por testiculos que se le inflan y desinflan hacia el final del tema con la ayuda del bueno de Rutherford (digo yo que el pobre Rael cogio orquitis por su promiscua relacion con las lamias). Tras "In the rapids" e "It" suena casi sin solucion de continuidad "The Musical box", con Gabriel enfundado en un mono negro, la banda se va del escenario, se hace de rogar - pero el teatro sabe lo que aun falta y no se arredra. Por fin vuelven a aparecer para hacernos vibrar con el vigia de los cielos, ese bendito mellotron que inunda el aire. O sea los dos bises clasicos de toda la gira original. Y se acabo el sueño del cordero... aunque nunca es tarde para ir a yacer a alguno de los teatros en donde se representa, aunque no sea en Broadway. Javi Herrera ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Joaquin_Otermin Asunto: Mejores 2004 Saludos Cajeros, Os paso mi lista de los mejores del 2004, basicamente es ordenar los que escuchado ;-) Metamorfosi - Inferno Le Orme - L'Infinito Finisterre - LA Meccanica Naturale White Willow - Storm Season The Tangent - The World that we drive throught Amarok - Quentadharhen IQ - Dark Matter Cast - Nimbus Il Castello di Atlante - Quintessenza Neal Morse - One Un abrazo y feliz 2005 Joaquin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: The Book Of Dreams" (2002) MANGALA VALLIS: "THE BOOK OF DREAMS" (2002) Mangala Vallis es una agrupacion italiana que, como tantas otras, recrea (o copia, o clona) la musica de Genesis de los 70. Claro que esta banda lo hace realmente bien, con estructuras y desarrollos que admirarian al propio quinteto britanico. Ah, y el cantante por supuesto- imita a Gabriel. El disco es una obra conceptual inspirada en Julio Verne y todos los temas son muy buenos, retrotrayendonos su sonido a la decada del 70, destacandose las extensas Is The End The Beginning?, The Journey y A New Century, logrando -a veces- pasajes de gran belleza. Sin embargo, la cancion que da nombre al album es practicamente un plagio de la muy conocida I Know What I Like. Para los seguidores del mejor Genesis, bandas como Mangala Vallis o The Watch representan la posibilidad de seguir disfrutando la musica que tanto nos gusta. Eso si, para todo aquel que busque algo nuevo y original o tenga ciertas aprehensiones hacia lo imitativo, es recomendable evitar este album. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Sagrado Coracao Da Terra" (1985) SAGRADO CORACAO DA TERRA: "SAGRADO CORACAO DA TERRA" (1985) Sagrado es una excelente banda brasileña de rock progresivo melodico. De la mano (y del talento) de una de las figuras mas importantes de la escena progresiva latinoamericana, Marcus Viana, esta agrupacion presenta en su album debut 10 temas cortos sin demasiada complejidad, pero todos muy melodicos, suaves y muy gratos al oido, sobresaliendo Sagrado y Deus Dancarino por muy escaso margen. El instrumento mas destacado es el violin de Viana, pero todos los integrantes cumplen adecuadamente su parte, incluyendo las voces masculina y femenina que se alternan cantando calidamente en portugues. El sonido de Sagrado es similar al que posteriormente desarrollaria Quaterna Requiem, pero tal vez mas refinado, y la delicadeza de las composiciones recuerda -por momentos- a la grandiosa banda tambien brasileña- Bacamarte, aunque sin alcanzar un estandar tan alto. En resumen, un disco muy lindo y recomendable especialmente para quienes prefieran la vertiente mas relajada y melodica del progresivo. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Hexameron" (2004) NICK MAGNUS: "HEXAMERON" (2004) El disco de Nick Magnus, mas conocido por ser el tecladista de Steve Hackett, fue para mi- uno de los mejores discos de 2004 (tengamos en cuenta que no fue un gran año para el rock progresivo). Si bien es una obra bastante irregular, algunos de los pasajes son realmente memorables: los temas instrumentales presentan atmosferas y melodias plenas de creatividad, mientras muchas partes cantadas podrian catalogarse, en general, como AOR basico. No obstante, prevalece la muy grata sensacion dejada por los mejores cortes, los extensos y atmosfericos Singularity y Dancing On The Waters. Las intervenciones de Steve Hackett en guitarra y las de su hermano John en flauta son, como siempre, un regalo adicional. Un disco recomendable, pero es bueno escucharlo con el control remoto cerca y la disposicion de apretar el boton skip de vez en cuando. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "toni blast" Asunto: votaciones 2004 y Pomp Rock Saludos valencianos de Antonio Tendero,aqui van mis votaciones de los mejores de este año que recintemente acabo IQ - Dark Matter Neal Morse - One White Willow - Storm Season Glass Hammer - Shadowlands Tangent - The world that we drive through The Flower Kings - Adam Eve Por ultimo felicitar a Alberto Albas por sus articulos sobre el pomp-rock, recuerdo esta musica que la radiaban en mi adolescencia y ciertamente ha estado muy olvidado este moviemiento, por cierto Alberto,no crees que los albumes de Nektar " Reclycled " y " Man on the moon " estarian tambien en la onda de este genero ? les encuentro muchas afinidades Ya sin mas desearles a todos que pasen un feliz año 2005. Antonio Tendero. ----------------------------------------------------------------------------