/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #625 enero 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Kansas en España! * LCDM #624 Feliz Navidad * Concierto Senogul * Pomp-Glory series chapter 4 : Avalon * Manongo Mujica "El Sonido de los Dioses" * DVD GENESIS * NUEVO DISCO PAT METHENY GROUP * Mar de Robles - 30 Dic * Richard Pinhas 1982 * Lo mejor del 2004 * Votos mejores 2004 * Alan Parsons en Sudamerica * Feliz_2005_y_Programacion_de_ENERO_en_El_Retorno_del_Gigante * Actualizacion de Progresiva 70s * mis favoritos del 2004 - version revisada * ultimo disco de Leusemia, agotado * VOTACION MEJORES 2004 * joe zawinul * lake and palmer * Manticornio actualizado * Spock's Beard - Octane (2005) * RPWL - World Through my Eyes (2005) * Arena - Pepper's Ghost (2005) * Zonda Projeckt en vivo * lo proximo de MAGELLAN * Starship Trooper ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Iñesta" Asunto: Kansas en España! Hola a todos. Feliz año nuevo 2005! Lo que parecia a estas alturas imposible parece que se va a convertir en realidad: Kansas viene de gira a Europa y pasa por España, con las siguientes fechas (de la web de Kansas): 14/6/05 Tue Tenerife Spain - Auditorium 15/6/05 Wed Tenerife Spain - Auditorium 17/6/05 Fri Madrid Spain - Macumba 18/6/05 Sat Granada Spain - Lago de la Ermita 19/6/05 Sun Barcelona Spain - Razzmatazz Enhorabuena a los premiados. Nos leemos!!! El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro" Asunto: LCDM #624 Feliz Navidad Super Cajeros! Una breve pausa para enviarles un afectuoso saludo; que lo mejor este por venir (espero que asi sea en la musica :-) Feli ces fiestas a todos... un abrazo desde las montañas del centro de Mexico Alejandro "No hay belleza exquisita sin algo 'extraño' en sus prop orciones" - EAPoe (Ligeia) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Miranda Asunto: Concierto Senogul El pasado viernes, dia 17 de Diciembre, tuve la ocasion de ver en directo al grupo asturiano de rock progresivo Senogul. Senogul practican una atractiva mezcla del mejor rock progresivo con pinceladas de otros estilos afines como el jazz-fusion o el rock andaluz, intercalando momentos mas experimentales. Por lo que pude ver tienen un estilo muy original, estan abiertos a todo tipo de influencias y eso se nota en el directo. Resulto un concierto muy entretenido y alegre, con los musicos pasandoselo en grande mientras tocaban temas como el "Firth Of Fifth" de Genesis o el "21st Century Schizoid Mand" del Rey Carmesi (este, a su propio estilo). Tambien tocaron, a modo de introduccion, pasajes del disco "Los Delirios Del Mariscal" de los argentinos Crucis. Pero lo que mas me impacto fueron los temas propios, muy originales ("Microcosmos Blues" o "La Mulata Electrica" son algunos de ellos), con esa mezcla de estilos que dije antes, muy interesante. Todos los componentes demostraban un gran nivel con sus instrumentos, moviendose a las mil maravillas en los diferentes estilos y transmitiendo una gran energia. Lo dicho, recomiendo a los que tengais ocasion de verlos, que vayais sin dudarlo (si no me equivoco tocan el dia 29 de Enero en Gijon), ya que vereis buen rock progresivo y os lo pasareis en grande. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Pomp-Glory series chapter 4 : Avalon Avalon : (CANADA) Hola Cajeros, Seguimos el serial dedicado al estilo Pomp-Rock hablando en esta ocasion de la banda Canadiense Avalon (como veis aparte de los Estados Unidos, Canada tuvo bastantes bandas Pomp). Avalon es el tipico caso de banda que en su momento tiene un cierto exito y luego cae en el olvido durante muchos años para verse convertida en legendaria cuando encontrar sus discos se convierte en pesadilla de coleccionistas bien informados. Finalmente en los 90 se reedita su unico album en CD, poniendo su musica al alcance de un publico mas mayoritario. Avalon se formo en 1975 por Tullio Granata (guitarra, mandolina), Myles Hunter (voz y teclados), Briam Sim (guitarra), Manfred Leidecker (bajo) y Robert Holtz (bateria). Su sonido estaba basado en los teclados de Hunter (especialmente ARP synth), las tremendas armonias vocales de todo el grupo, y unos buenos aportes guitarreros para dar un sonido tipicamente Pomp con notables ingredientes progresivos. VOICE OF LIFE (1977) : Editan en 1977 su unico album llamado 'Voice of life' en el pequeño sello London, que fue bastante exitoso a nivel local (Ottawa). No deja de ser un album algo irregular, ya que algun que otro tema flojea, pero los puntos algidos son realmente espectaculares. El Album comienza con 'Celebration Day', un tema roquero con un estribillo pegadizo, pero las armonias vocales, los teclados y una poderosa guitarra ya nos dice que nos encontramos en terrenos puramente Pomp. El siguiente tema, 'Mother Russia' esta soportado por sonidos de sintetizador e inevitablemente nos trae a la memoria a sus vecinos de Saga. El trabajo de teclados en este tema es sencillamente estratosferico, pero no se queda atras su guitarrista. Un adictivo tema y uno de los mejores del album. 'Lady of my dreams' es una deliciosa balada semi-acustica llevada por el piano y cargada de armonias vocales operisticas al estilo del 'Bohemian Rhapsody' de Queen. Un tema que pone los pelos de punta, con unas melodias fuera de serie. Lamentablemente la parte central del album no deja de flojear un poco, con un par de temas algo menos inspirados y el tema 'Land of Mordor', con buenas armonias vocales, parte final pirotecnica y en general sonido bombastico como no puede ser de otra manera en un tema basado en "The Lord of the rings'. Y nos preparamos para la traca final con 'Smoke and fire', un progresivo tema con un buen trabajo de teclados que vuelven a recordar a Saga, y unas fantasticas voces que van alternando diversas tonalidades. Y para despues de 'Shadowcaster' que es un anecdotico tema de un minuto llega la estrella del album con el tema de 10 minutos 'Maranatha'. Este complejo tema presenta las mejores voces y melodias de todo el album. La primera parte del tema esta dominado por los teclados y las armonias vocales, con pasajes acusticos de piano y multitud de cambios. Posteriormente viene una parte bastante hard con unos largos desarrollos guitarristicos que recuerdan a Rush. Nota : 7/10 (recomendable, una de aquellas rarezas que SI valen la pena). Tras la edicion del album se lanzan a un tour para promocionar este album, y desarrollaron un espectacular show en directo con efectos tan curiosos como maniquies que explotaban, o llamas de fuego que salian de las manos de su cantante. Comienzan a preparar nuevo material pero incomprensiblemente no consiguen llegar a un acuerdo con alguna discografica, con lo que este material queda archivado y el grupo se separa. Durante los 80 se reunen en varias ocasiones y finalmente en 1990 graban los temas de su segundo album, llamado simplemente "II" y que no es lanzado hasta 2001. Este album aparentemente tiene una calidad igual o superior a su predecesor pero no lo he podido oir. ?Alguien lo tiene?. Y hasta aqui el capitulo dedicado a Avalon, pero me olvido de un detalle que os va a gustar : El album comentado, 'Voice of life' se encuentra disponible para bajar en MP3 en la siguiente URL : http://artists.iuma.com/IUMA/Bands/Avalon1/ . El propio grupo mantiene este link consciente de la dificultad por conseguir el CD, ya agotado. Un consejo para bajaroslo : Este servidor no es muy fiable y las descargas tienden a cortarse, por lo que es recomendable usar un gestor de descargas tipo GetRight. Sobre todo bajaros los temas 'Mother Russia', 'Lady of my dreams' y 'Marantha', no os arrepentireis. Y esto es todo sobre Avalon (de momento). Proximo capitulo : Angel (impresionante e inclasificable grupo que tanto podria encajar en el progresivo, el hard rock, el AOR, el Pomp... y del que injustamente nunca se ha hablado en la caja). Esta serie de articulos tiene su version Web en la siguiente URL con fotos, portadas de los discos, MP3, etc. La URL es : http://www.terra.es/personal2/aalbasbe/Pomp/ Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manongo Mujica "El Sonido de los Dioses" MANONGO MUJICA: “El Sonido de los Dioses” (2004) Temas 1. Intro 2. Ayahuasca 3. Luna de Arena 4. Alegria 5. Aura 6. Innombrable 7. Los Pajaros son Angeles Disfrazados 8. Paracas 9. Despues de la Lluvia 10. Bahia Manongo Mujica: bateria, percusiones andinas, africanas, tropicales y orientales, zampoñas Colaboradores – Pepita Garcia-Miro (voz, percusion), Cesar Vivanco (flauta), Carlos Espinoza (saxos, clarinete bajo), Julio “Chocolate” Algendones (cajon, quinto), Daniel Mujica (percusion), Edward Perez (contrabajo), Annika Petrozzi (cello), Sammanda Sidurñas (violin), Doris Vascones (violin, viola), Jose Antonio Nuñez (didgeridoo), David Pinto (bajo) “El Sonido de los Dioses” es la nueva aventura musical del creativo baterista/percusionista peruano Manongo Mujica, quien ya lleva años y años trajinando en el mundillo del jazz con base fusion etnica en su pais. Ciertamente se trata de una obra magistral, pletorico de una belleza tan sublime como misteriosa, llena de tantos coloridos, y a la vez, llena de alusiones que parecen dejar escondido algo mas profundo a punta de ingeniosas sutilezas, gracias a las cuales, los ensambles instrumentales que operan en cada tema nunca saturan al oyente. La idea basica es explorar de forma inteligente e intuitiva las exoticas cadencias ritmicas, creando vinculos entre los diversos folklores de diferentes regiones del mundo (claro esta, dandole preferencia a la tradicion peruana) sobre un solido fundamento de jazz fusion. El resultado final es intensamente hipnotico, algo que invita al oyente a flotar en el aire en una ensoñacion magica mientras se deja llevar por los vientos de epocas ancestrales resucitadas a traves del sonido; y por paradojico que resulte, a la vez se siente el sabor y el olor a la tierra que pisaron esos mismos ancestros, algo muy enraizado en el suelo que el mundo contemporaneo, por mucho que cubra de asfalto y plastico, no puede ser nunca acallado, pues asi de poderoso es el legado que nos deja la historia. A diferencia de su anterior disco “Tribal”, donde la intensidad estaba a flor de piel la mayor parte del tiempo, aqui hay una actitud de escucha y reciclaje de los tenues latidos de la tierra (o de las divinidades, para ser fieles al titulo del disco). El disco recrea un inconfundible aire de compenetracion global a lo largo de toda la duracion del repertorio, al modo de un ritual continuo: este factor viene realzado por la presencia de breves motivos que fungen de puentes conectores entre tema y tema. Las piezas guardan en bloque un nivel muy parejo y muy alto en cuanto a creatividad y energia interpretativa, pero quisiera resaltar algunas que en particular me llamaron la atencion de forma especial, como botones de muestra. ‘Ayahuasca’ nos transporta hacia los parajes de la selva amazonica, transmitiendo una atmosfera de oscuridad, no para evocar cosas tenebrosas, sino algo mas parecido a la oscuridad mistica, que nos invita a escuchar y mirar con suma atencion una verdad escondida mas alla de lo que se puede abarcar desde los limites de la razon. ‘Luna de Arena’ es un numero enmarcado en el folklore criollo costeño, en el que las percusiones exoticas africanas y arreglos de cuerdas encuentran un cobijo bastante coherente, creando asi un ingenioso equivalente sonoro a la contemplacion de un inspirador paisaje nocturno. ‘Innombrable’ expone una serie de texturas arrebatadoramente envolventes de saxo y flauta, mientras las complejas secuencias ritmicas son establecidas con extrema sensibilidad, creando una base profundamente eterea – la belleza de esta pieza es inescrutable, insondable, tal como dice el titulo, innombrable. ‘Los Pajaros son Angeles Disfrazados’ asume los aires del jazz mas claramente que cualquiera de los otros temas, pero siempre enmarcado bajo la pauta telurica que regula la estructura del disco. ‘Paracas’ presenta las aristas mas notoriamente densas y lugubres del disco: la actitud general de reflexion se torna para esta ocasion en una manifestacion de amargura, que encuentra un oportuno eco en el dramatismo creado por el ensamble de cuerdas. ‘Bahia’ cierra el disco con una alusion frontal al alegre frenesi del folklore festivo del Brasil, creando de este modo una vibracion final positiva: las profusas partes percusivas garantizan su protagonismo mientras los vientos y la voz de Garcia-Miro se explayan en sus intervenciones respectivas. Como nota final cabe añadir que la colaboracion en este disco del genial percusionista “Chocolate” Algendones, no hace mucho fallecido, queda registrada como testamento de su inmenso talento artistico. Esto ciertamente aumenta la sensacion de privilegio que el oyente siente en su corazon cuando se deja atrapar por los climas teluricos destilados en “El Sonido de los Dioses”. En suma, un disco genial, rebosante de misteriosa belleza y una genuina pasion, con raices fuertemente afirmadas en el pasado y con alas enfiladas hacia el vuelo vanguardista de la fusion contemporanea. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Eduardo Herrera" Asunto: DVD GENESIS Hola a los cajeros Adquiri recientemente el DVD antologico de Genesis "The Video Show". De seaba tenerlo prontamente en mis manos ya que ignoraba la existencia de la numerosa cantidad de videos anteriores al Invisible Touch. Ahora bi en, hay que entender que aquellos videos no ofrecen una trabajo muy acu cioso en cuanto a lo visual, ya que estamos hablando de filmaciones par a tv, con unas pocas camaras y un trabajo de edicion muy basico. Sin em bargo constituye una diferencia que, en algunos casos, se agradece en u na epoca en que los clips son hiperproducidos. No voy a entrar a comentar los videos del 86 en adelante ya que los con ocemos bien y fueron todos muy rotados por la television. Si me referir e a Congo, con Ray Wilson, que me parece un trabajo soberbio. Un tema o scuro, sensual y potente que significo una vuelta de tuerca para los fa ns y un regreso a la etapa Gabriel (de hecho la voz de Wilson tiene cie rta similitud). Los mejor logrados de la etapa "And then were three"-"The Mama Album" s on Follow you follow me y Mañ too Many (ambos calidos e intimistas), M isunderstanding(divertido), Home by the sea/second home by the sea (con una impecable performance en vivo con Chester Thompson y Daryl Stuerme r). Imagino lo bueno que habria sido elaborar un buen clip para temazos como Turn it on again, Mama o Man on the corner, los que quedan en deu da por el hecho de ser simples presentaciones en vivo que no se diferen cian unas con otras. La guinda de la torta son los tres cortes de la etapa 76-77, ya que nun ca habia visto a Genesis con Hackett en escena. Del Wind and Wuthering, lamentable, nada hay. Si afortunadamente del Tr ick of the tail: quede gustoso con el track del mismo nombre, ya que la banda se ve pasandolo bien, y dando rienda suelta a la musicalidad que tras la partida de Hackett se perdio. Me llamo la atencion que en Robb ery... a Steve lo muestran poco (anunciando su adios?). La deuda del DVD es no haber mostrado videos con Gabriel. EL Carpet Cra wlers 1999 no vale ya que solo hay un collage de fotos y tomas antiguas donde se le aprecia solo sutilmente. Esperaba ver a la banda reunida, con Gabriel y Hackett, pero tengo entendido que nunca se juntaron ya qu e todo fue mezclado por Trevor Horn en el estudio (muy a la UNION de Ye s). Adios Eduardo Herrera ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: NUEVO DISCO PAT METHENY GROUP Por lo visto sale a la venta el 25 de enero de 2005. En la pagina web oficial pueden escucharse 3-4 minutos y ya adelanta la calidad habitual de estos tios. Gira tambien en el 2005. PD El otro dia compre On the corner de Miles Davies por una reseña hecha hace meses en LCDM. No lo recomiendo salvo a quien le gusten las canciones de 20 minutos con una base ritmica invariable e improvisaciones sobre unos pocos acordes sin una melodia definida. Saludos Elias Parga ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mar de Robles - 30 Dic HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo el anuncio del conciert ode fin de a~no de la banda chilena MAR DE ROBLES, a ser realizado el 30 de Diciembre -- parece que la cosa esta bastante avanzada con su proximo disco. "Hola amigos, esperamos que hayan disfrutado la Navidad como corresponde, ahora se nos viene la despedida del año 2004 y la bienvenida del 2005, para esto tenemos preparado un concierto este Jueves 30 de Diciembre en el Pub Kresta Negra de Rancagua (Astorga 737), presentaremos nuestro repertorio completo, incluyendo nuestro disco MdR y nuestro nuevo trabajo, asi que tenderemos un show bastante intenso para despedir este fructifero 2004 de la mejor manera posible, ...tocando. La entrada es liberada. Un abrazo a todos, los esperamos y que tengan un muy feliz año nuevo." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Richard Pinhas 1982 RICHARD PINHAS: “L’Ethique” (1982) Temas 1. L’Ethique [Part 1] 2. Dedicated to K. C. 3. Melodic Simple Transition 4. Belfast 5. L’Ethique [Part 2] 6. The Western Wail [Part 1] 7. L’Ethique [Part 3] 8. The Western Wail [Part 2] 9. L’Ethique [Part 4] 10. Southbound Richard Pinhas: guitarras, sintetizadores, secuenciador Colaboradores – Francois Auger (bateria en 10), Bernard Paganotti (bajo en 2, 4 y 8), Clement Bailly (bateria en 2, 4, 6 y 7), J. Phillipe Goude (sintetizador y percusion en 1, 5 y 7), Georges Grunblatt (sintetizador en 8), Patrick Gauthioer (sintetizador y bajo en 2, 6 y 10), Gilles Deleuze (voces en 1 y 7) Richard Pinhas, el artifice de ese alucinado proyecto de rock experimental llamado Heldon, asume este nuevo trabajo como una labor genuinamente solista, a pesar que la estructura de la instrumentacion es la misma que en los discos de Heldon (Pinhas se desdobla en riffs, texturas y reciclajes electronicos de guitarra y sintetizador con acompañantes que se van turnando), y que la linea estilistica es tambien igual – actitud agresivamente filuda en las partes de guitarra, amplia apertura hacia los recursos electronicos, juegos de disonancias y contrapuntos, todo aquello que en su momento la prensa musical calicifico como “cyber-punk”, una etiqueta un poco extraña, pues no alcanza a designar las ambiciones musicales de alto vuelo que Pinhas y Heldon siempre han encarnado con plena conviccion. En este disco Pinhas nos ofrece un sonido que en varios momentos tiene muchos paralelos con la vanguardia tecno-pop que en ese momento invadia a Europa y el Reino Unido, mas no asimilandose a su faceta melodica y pegadiza, sino a los juegos de secuencias hipnoticas que tambien nos recuerdan a la faceta mas cibernetica del krautrock. El tema de entrada y ‘Melodic Simple Transition’ son oportunos botones de muestra de este enfoque musical: pasajes hipnoticos, muy maquinistas pero no exentos de candor y gancho, con algunas ocasionales texturas de guitarra que aparecen a modo de retazos de color que se integran en el paisaje sonoro creado por los sintetizadores, hasta terminar disolviendose en el. Tambien tenemos aqui otras piezas mas visceralmente rockera, con una alta dosis de crimsonismo ochentero – un ejemplo es el segundo tema, precisamente titulado ‘Dedicated to K. C.’, el mismo que ofrece una serie de sucesivos motivos musicales recreados bajo la ideologia crimsoniana con una furia electrica que explota sin desbordarse, un fuego cuyas llamas brillan con incandescente fulgor pero sin salirse de los cauces naturales de la hoguera, siempre manteniendo el sentido del orden fundado en la base ritmica y las secuencias de acordes de los riffs que laten en la base. La furia crimsoniana habra de regresar posteriormente en la neurotica pieza de cierre: ‘Southbound’ es una clausura verdaderamente contundente, donde la bateria de un inspiradisimo Auger compite altivamente con la guitarra de Pinhas por la obtencion del protagonismo dentro de este visceral escenario sonoro. ‘Belfast’ encarna una fusion entre la linea tecno y la onda de los soundscapes frescos y espartanos que Fripp empezo a cultivar a fines de los 70s justo antes de la resurreccion ochentera de KC: esta mezcla entre lo robotico y lo fantasmalmente etereo retrata muy bien algo que solo pueden conocer los que por tanto tiempo han padecido los horrores, tensiones y paranoias de la guerra civil urbana que por años interminables ha azotado a la poblacion civil de ambas Irlandas. La segunda parte de ‘L’Ethique’ surge para devolvernos algo del candor contagioso inicial, un candor que se prolonga con la primera parte de ‘The Western Weil’, que consiste basicamente en un trabajo de incidencia en un motivo melodico sencillo, de corte oriental, trabajado bajo una pauta tecno-pop estilizada, a la cual la bateria le añade algunos toques de jazz-pop. Mas bien la segunda parte nos retrotrae al Kraftwerk y Tangerine Dream de mitad de los 70s. Sus cuatro minutos y medio de duracion se nos hacen cortos, pues su poder hipnotico es arrebatadoramente envolvente – tal vez el pasaje tecno mas logrado del disco, como una procesion de ovejas languidas que se arrastra frente al campo visual de un androide atrapado por el sueño. En suma, este trabajo es muy interesante desde el punto de vista progresivo, pues exhibe una labor creativa que sabe absorber las ideas modernas de una epoca que ya se nos hace un tanto distante, ideas que no son copiadas en su formato exterior, sino que son elevadas en su esencia hacia una proyeccion artistica con altas pretensiones. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ezequiel Ruiz" Asunto: Lo mejor del 2004 Estimados Cajeros : Esto es lo mejor que escuche en el 2004: Ayreon - The Human Equation Minimum Vital - Atlas 7/4 - Time Nick Magnus - Hexameron Neal Morse - One Guy Le Blanc - All the Rage Protokaw - Before Became After Djamra - Transplantation Erik Norlander - Stars Rain Down Indukti - S.U.S.A.R. Red Sand - Mirror Of Insanity IQ - Dark Matter The Tangent - The World we Drive Through White Willow- Storm season Arcansiel- Swimming in the sand Magma - KA La grata sorpresa: The Watch - Vacuum La cancion sigue siendo la misma : Marillion - Marbles La noticia del 2004: El retorno de VDGG Mis deseos de un excelente 2005 para todos ustedes. Ezequiel Ruiz. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Votos mejores 2004 Buenas. Mal año el 2004 para el progresivo. Para mi el peor desde finales de los 80, que ya es decir. A pesar de todo, siempre hay discos destacables. Ahi van los mios. 1. White Willow - Storm Season 2. Ayreon - The Human Equation 3. French TV - Pardon our French 4. Blackfield - Blackfield 5. Orphaned Land - Mabool 6. Pain of Salvation - Be 7. Isis - Panopticon 8. Proto-Kaw - Before Became After 9. Riverside - Out of Myself Por cierto, un cajero ha votado por el nuevo album de Pineapple Thief, que oficialmente aparece en enero de 2005, si bien es cierto que estos ultimos meses, se ha vendido una edicion limitada del mismo disco unicamente por internet. O sea que dicho album no sera tenido en cuenta en los votos. Dentro de un año le tocara el turno. Bon nadal i bon añ nou! Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Alan Parsons en Sudamerica HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Dada la inminente gira latinoamericana de ALAN PARSONS a rea;izarse ni bien iniciad oel a~no 2005, la prensa ha puesto a funcionar su capacidad difusora. Aqui les transcribo una nota publicada en un diario lime~no el pasado 19 de Diciembre, resumiendo la trayectoria de Parsons. "Muchas de sus creaciones han servido de cortina musical para noticieros, programas politicos o secuencias determinadas dentro de un espacio radial o televisivo. Ello como efecto de la riqueza y variedad sonora que caracteriza a los trabajos de Alan Parsons. Trabajos que Lima podra apreciar en directo el 19 de enero en el Teatro Peruano Japones, como parte de una gira que luego lo conducira a Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay, Costa Rica Colombia y Mexico. Parsons tiene estudios de piano y flauta pero es mejor recordado como artifice de grandes proyectos que involucraron a diversos y notables musicos de sesion. Es decir, como el hombre detras de las producciones, el ingeniero de grabaciones. Es asi que en los 60 ya trabajaba como asistente en los famosos estudios Abbey Road, en los que pudo ayudar, ciertamente, en algunos trabajos de los Beatles (entre ellos "Abbey Road" y "Let It Be"). Aquello le valio para ser convocado mas adelante por Paul McCartney como ingeniero principal en algunos discos que lanzo con los Wings. Ademas de su experiencia 'beatle', Parsons se lucio en producciones de The Hollies y se consolido en 1973 con el notable trabajo que realizo en el legendario album "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd, por el cual recibio diez nominaciones al Grammy. Mas adelante, Parsons se encargo de la produccion de la banda britanica Pilot que, a mediados de los 70, popularizara singles como "Magic" y "January". Alan tambien trabajaria en tres discos del solista Al Stewart, catapultando exitos como "Year Of The Cat" y "Time Passages". EL PROYECTO En 1976, Alan Parsons unio caminos con el compositor Eric Woolfson para embarcarse en sus propios intereses. Asi nace The Alan Parsons Project, una asociacion musical que convoco a un nutrido grupo de instrumentistas y vocalistas (entre ellos, el propio Woolfson), bajo la batuta de Parsons quien, ocasionalmente tocaba teclados. El proyecto debuto en el acetato con el primero de varios albumes conceptuales: "Tales Of Mystery & Imagination", basado en las obras de Edgar Allan Poe. El resultado fue desbordante, captando el elogio unanime de la critica especializada. En adelante, The Alan Parsons Project nos acostumbraria a notables producciones que bien podrian calzar con las coordenadas del rock progresivo y estilos afines: "I Robot" (1977), "Pyramid" (1978), "The Turn Of A Friendly Card" (1980), "Eye In The Sky" (1982), "Ammonia Avenue" (1984) y "Gaudi" (1987), entre otras. Estos discos alumbraron canciones valiosas como "The Raven", "Don't Let It Show", "Can't Take It With You", "Lucifer", "Time", "Games People Play", "Sirius/Eye In The Sky", "Silence And I" y "La sagrada familia". Parsons y Woolfson partieron caminos en los 90. Ya para el album "Try Añthing Once" (1994), se presentaba simplemente como Alan Parsons, dejando de lado el "project". Lo ultimo de Alan Parsons aparecio en agosto de este año bajo el nombre de "Valid Path". A juzgar por las revisiones que se han hecho de este disco, todo indica que el hombre (que mañana mismo cumple 56 años) hizo borron y cuenta nueva con todo lo que olia a prog rock para acercarse sin disimulo a la musica electronica." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante-Correo" Asunto: Feliz_2005_y_Programacion_de_ENERO_en_El_Retorno_del_Gigante El Retorno del Gigante - Radio Show 95.5 FM Patricios - Lunes 22 Horas en Buenos Aires 89.7 FM d-Rock - Lunes 23 Horas en Mar del Plata Queridos amigos: Todos los que hacemos El Retorno del Gigante, les deseamos un "Feliz Año 2005" para todos, y que sea un propicio nuevo tiempo para seguir compartiendo cada lunes "La Musica que a todos les gustaria... Si pudieran escucharla" Para ello, les enviamos un anticipo de la programacion de Enero 2005: ENERO 2005 * Presentamos y anticipamos lo que sera el "Primer Encuentro Progresivo Marzo 2005" , en donde en el marco de un festival multimedia actuaran, Jinetes Negros, y Amagrama, presentando sus estupendos discos debut. * Tendremos una nueva seccion titulada "Trabajos Progresivos Argentinos", con viejas ediciones que rescataremos y disfrutaremos, como por ejemplo: Angel Mahler y su debut como solista luego de su participacion en Espiritu 3, titulado Ciclos (1987) de linea sinfonica con toques alla ELP; "Eternidad" y su disco "Apertura" (1979) en una linea sinfonica y progresiva acustica. * Seguimos presentando el estupendo nuevo trabajo solista de Bruno Sanfilippo titulado "Ad Libitum". * Daniel Sperlungo nos sigue sorprendiendo con mas "Novedades Progresivas", con las ultimas ediciones, anticipos exclusivos y mucho mas! * Un nuevo especial "Oidos Sin Parpados" de Carlos Salatino. * Compartiremos un primer especial "Mylodon Records" con las ultimas ediciones de este prestigioso sello trasandino, con las mejores bandas provenientes de Chile * Un nuevo especial "Unicorn Records", con las ultimas ediciones del prestigioso sello progresivo canadiense: la banda Noruega "Retroheads", y su original trabajo "Retrospective", y la banda canadiense "Kaos Moon" con su nuevo disco "The Circle of Madness" en una linea neo progresiva con toques world music. * Mas relatos, historias, los clasicos, los nuevos y "La musica que a todos les gustaria... si pudieran escucharla" -------------------------------------- Los esperamos Gustavo Bolasini ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Actualizacion de Progresiva 70s PROGRESIVA70s www.progresiva70s.com Actualizacion: 31 de diciembre de 2004 AGRADECEMOS LA DIFUSION DE ESTE CORREO !!!FELIZ AN~O NUEVO!!! ----------------------------------- MINIACTUALIZACION: Especial Francia: Ame Son Bedjabetch Philipe Besombes Carpe Diem Chico Magnetic Band Coeur Magique Dickens Dün Horrific Child Martin Circus Pentacle Skryvania Taï Phong Igor Wakhevitch Zao ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: mis favoritos del 2004 - version revisada HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. En las postrimerias de este a~no 2004 que se nos acaba de ir, tuve la dicha de conocer el ultimo disco de Finisterre, un trabajo que me impresiono gratamente por su densidad, su filo, y el inteligente manejo de cortinas y ambientes de teclado, y el modo en que las partes de guitarra establecian colores bien armonizados con los sonidos de teclado. La seccion ritmica tambie nse porta de una manera exquisitamente afiatada. Bueno, esto altero en parte mi lista de faovritos del 2004, pues al apreciar "La Meccanica Naturale" comence a revalorizar otros discos y ubicarlos en mi ranking personal en un sitio mas alto que el que les fue otrogado en un mensaje anterior. Ahora si, mi lista definitiva de favoritos del 2004 - siguiendo las normas de la votacion del a~no pasado: 1er lugar (5 pp.) -- HAPPY THE MAN "The Muse Awakens" 2do lugar (4 pp) -- AMAROK "Quentadharken" IQ "Dark Matter" 3er lugar (3 pp) -- PETER HAMMILL "Incoherence" WHITE WILLOW "Storm Season" PROTO-KAW "Before Became After" 4to lugar (2 pp) -- LE ORME "L'Infinito" ANGULART "Donde Renacen las Horas" FINISTERRE "La Meccanica Naturale" MANONGO MUJICA "El Sonido de los Dioses" 5to lugar (1 p) -- METAMORFOSI "Paradiso" AYREON "The Human Equation" MARILLION "Marbles" JAIME ROSAS TRIO "Extremos" ANGRA "Temple of Shadows" Menciones especiales a la banda peruana LEUSEMIA, por su disco "Hospicios", cuyo primer tiraje (editado por via independiente) se agoto en pocos dias. Tambien a un disco tan hermoso como es "Seven" de MAGENTA: ojala que el grupo de para mas, pues ciertamente hay una evidencia de creatividad y ganas de hacer algo genuinamente progresivo. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ultimo disco de Leusemia, agotado HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo un informe noticioso que fue publicado poco antes del dia de Navidad en la presna peruana: el asunto es el pronto agotamiento de la primera edicion de "Hospicios", el ultimo disco de la banda ex-punk-y-ahora-progresiva peruana LEUSEMIA, legendaria, sin dormirse en sus laureles musicales. El disco solo costaba 10 soles (poco menos de 3 $), pero este es solo u ndetalle formal: lo importante es la musica, y hay bastante buena musica en este disco. "Leusemia agota el tiraje en dos dias Un verdadero record para la banda de Daniel F.: Leusemia acaba de imponer una marca inedita en nuestro pais, al alcanzar Disco de Platino en solo dos dias de venta de su mas reciente placa discografica: "Hospicios". La banda y la gente de la disquera L25 se vieron sorprendidas con los resultados que ha obtenido el CD, el mismo que salio a la venta el ultimo viernes. Ya para el dia sabado -desde muy temprano en la mañana-, las colas de gente habian colmado los kioscos de la ciudad, en pos de una copia. Ese mismo dia, a las 2 de la tarde, las oficinas de L25 habian recibido la noticia de que el album ya estaba agotado. No era broma, Leusemia habia provocado un cosquilleo enorme y una neurosis comparable con paises del primer mundo, ante un eventual lanzamiento estelar. El domingo fue reiterativo en quejas de potenciales compradores que se vieron con la desagradable sorpresa de que ya no habia ejemplares de "Hospicios" disponibles. El lunes a las 6 p.m., los distribuidores confirmaron que el 92% de puestos de venta habian agotado el tiraje, cuyo total fue de 10 mil unidades. El 8% restante estaba por agotarse (lo que ocurrio poco despues). El Chino Chavez, gerente y director de L25, mostro su sorpresa y satisfaccion de haberse encargado de lanzar "Hospicios", album conceptual que consta de una sola cancion, dividida en 19 partes, y que tiene una duracion mayor a los setenta minutos. El tambien musico dijo que este Disco de Platino va "para una banda que hace rato se lo merecia". Como es facil de deducir, el estruendoso primer exito de "Hospicios" tendra como consecuencia inevitable, una nueva remesa de discos que se lanzara en breve." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "FRANCISCO SEVILLA" Asunto: VOTACION MEJORES 2004 De este año solo he escuchado un disco, ASTRAY, de Mattew Parmenter, pero considero que es bastante bueno, por lo que le doy la maxima puntuacion. Saludos a toda la caja. Paco Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: robert fripp Asunto: joe zawinul JOE ZAWINUL: "ZAWINUL" MUSICOS: - JOE ZAWINUL y HERBIE HANCOCK: pianos electricos - GEORGE DAVIS: flauta - WOODY SHAW: trompete - EARL TURBINTON: saxo soprano - MIROSLAV VITOUS & WALTER BOOKER: contrabajos - JOE CHAMBERS, BILLY HART & DAVIS LEE: percusion - JIMMY OWENS remplaza a WOODY SHAW en HIS LAST JOURNEY y WAYNE SHORTER remplaza a EARL TURBINTON en DOUBLE IMAGE. JACK DEJOHNNETTE toca la melodic en HIS LAST JOURNEY y la percusion en DOUBLE IMAGE TITULOS DE LOS TEMAS: 1. DOCTOR HONORIS CAUSA 13:47 2. IN A SILENT WAY 4:47 3. HIS LAST JOURNEY 4:37 4. DOUBLE IMAGE 10:33 5. ARRIVAL IN NEW YORK 1:57 DOCTOR HONORIS CAUSA: el disco se abre con la pieza mas larga dedicada a HERBIE HANCOCK por su doctorado honoris causa en la Universidad de Grinnell en De Moines, Iowa. Tambien fue incluida en el repertorio en vivo del Weather Report años mas tarde. IN A SILENT WAY: cierra la primera cara del plastico la nueva recreacion de la pieza compuesta por el teclista para el historico trabajo del gran trompetista MILES DAVIS aqui comentado. En dicha pieza JOE ZAWINUL nos muestra sus impresiones como pastor de ovejas en su Austra natal. HIS LAST JOURNEY: abre la segunda cara del vinilo este poema tonal reminiscente del funeral de su abuelo en un frio dia de invierno en un pueblo de montaña austriaco (algo con lo que me identifico a nivel mas personal que no viene al caso). DOUBLE IMAGE: es la otra pieza mas larga del disco con diez minutos y medio d eduracion compuesta e interpretada tambien durante su estancia con el mencionado MILES DAVIS. La pieza muestra el concepto de lo que el hombre cree que es en contraposicion de lo que es. ARRIVAL IN NEW YORK: el disco se cierra con la pieza mas corta (menos de dos minutos de duracion) en la que se muestran las impresiones del teclista austriaco de Nueva York cuando llego a dicha ciudad siendo niño en barco desde Francia. El disco recibio alabanzas del propio MILES DAVIS que pueden ser leidas en la contraportada. Tambien hay que decir que la seleccion de los musicos es excepcional con lo que lo podemos calificar deun de los mejores discos de jazz-rock de la epoca y uno de mis favoritos ademas de ser un trabajo muy cuidado, tranquilo y vanguardista. Jacobo Guerreiro Rodriguez PD: mi nota para el disco es 10 y feliz año nuevo a todos/as. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: robert fripp Asunto: lake and palmer EMERSON, LAKE AND PALMER: "EMERSON, LAKE AND PALMER" (1970) MUSICOS: - KEITH EMERSON: teclados - GREG LAKE: bajo, guitarra cuastica y electrica y voz - CARL PALMER: bateria TITULOS DE LAS PIEZAS: 1. THE BARBARIAN (instrumental) 4:39 2. TAKE A PEBBLE 12:33 3. KNIFE-EDGE 5:10 4. THE THREE FATES (instrumental) 7:44 5. TANK (instrumental) 6:53 6. LUKY MAN 4:30 Haciendo un poco de historia (sabida por todos) este trio es uno de los supergrupos del rock progresivo por antonomasia ya que KEITH EMERSON provenia de THE NICE, GREG LAKE de la formacion original de KING CRIMSON y CARL PALMER de ATOMIC ROOSTER ademas de debutar en el gran festival de la Isla de Wight y grabar este maraviloso disco de debut en veinte miserables dias. THE BARBARIAN: abre la primera cara del disco con esta adaptacion del ALLEGRO BARBARO SZ 49 de BELA BARTOK.Un instrumetal rapido y violento. TAKE A PEBBLE: el plastico sigue con la cancion mas larga compuesta por GREG LAKE, que quizas sea el momento mas reminiscente de KING CRIMSON. Esta similitud solo se refiere a la parte vocal, los primeros y ultimos compases. La linea vocal, de gran belleza, es muy evocadora de canciones como EPITAPH o THE COURT OF THE CRIMSON KING pero la instrumentacion y el desarrollo son totalmente diferentes con un KEITH EMERSON pletorico al piano ademas de poder escuchar a GREG LAKE a la guitarra acustica. KNIFE-EDGE: cierra la primera cara esta adaptacion de la SINFONIETTA de LEOS JANACEK que incluye una cita, sin acreditar, a J.S. BACH. THE THREE FATES abre la segunda cara dividida en tres partes CLOTHO,LACHESIS y ATROPOS. En su mayor parte es una interpretacion en solitario de KEITH EMERSON al piano y al organo de tubos. El resto del grupo se incorpora en el segmento final. TANK: tercera y ultima de las piezas instrumentales unida a la aterior. Esta dividida en tres partes bien diferenciadas. En la primera el predominio de los teclados de KEITH EMERSON, sobre una dinamica base del grupo, es total; es una musica extraña, nadie podia decir que lo que estaba sonando era rock. A reglon seguido, el tema prosigue con un solo de bateria que termina con la tercera parte donde KEITH EMERSON hace un solo de sintetizador sobre un riff poderoso secundado por GREG LAKE y CARL PALMER. LUCKY MAN: pieza con la que finaliza la segunda cara del vinilo. Colofon un tanto pop para un disco como este, que aun siendo compuesta por GREG LAKE, no es evocadora de KING CRIMSON, y nos permite escucharle tanto a la guitarra acustica y electrica con un memorable solo de MOOG de KEITH EMERSON.Compuesta en su juventud como critica a la guerra entro a ultima hora ya que faltaba material para completar el vinilo convirtiendose en un exito radial y se convirtio en la pauta para que en las siguientes entregas se incluyera una balada acustica. Como comentario final hay que decir que sea un disco para mostrar los talentos individuales salvo THE BARBARIAN y KNIFE-EDGE que muestran un genuino trabajo de trio. Tambien es elogiable por sus meritos artisticos e interpretativos de este disco pionero del rock progresivo que marco epoca. Jacobo Guerreiro Rodriguez. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les paso el anuncio de las novedades que nos trae la recientemente actualizada pagina web mexicana Manticornio -- visita recomendada a www.manticornio.com "Enero 1, 2005: seccion Artistas: 4/3 DE TRIO / Faiblesse ALAN PARSONS PROJECT / Pyramid GURU GURU / Guru Guru Steve HOWE / Beginnings ISLAND / Pictures Los JAIVAS / Todos Juntos Pekka POHJOLA / Mike & Sally Oldfield RUSH / Permanent Waves Sigmund SNOPEK III / Trinity - Seas Seize Sees ST. ELME'S FIRE / Inri TANGERINE DREAM / Stratosfear TANGERINE DREAM / Cyclone TANGERINE DREAM / Force Majeure TRIANA / Sombra y Luz Jeff WAYNE / The War of the Worlds Jesus Christ Superstar nueva seccion: Instrumentos Cuerdas / Stick Cuerdas / Warrguitar Teclados / Hammond Teclados / Mellotron Teclados / Moog-miniMoog Teclados / Rhodes seccion Literatura: Pablo NERUDA Samuel TAYLOR COLERIDGE nueva seccion: Equipo Manticornio." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Spock's Beard - Octane (2005) SPOCK'S BEARD : "OCTANE" (2005) Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. The Ballet Of The Impact (5:34). (I) Prelude To The Past, (II) The Ultimate Quiet, (III) A Blizzard Of My Memories 2. I Wouldn't Let It Go. (4:54) 3. Surfing Down The Avalanche. (3:44) 4. She Is Everything (6:46). (I) Strange What You Remember, (II) Words Of Forever 5. Climbing Up That Hill. (3:32) 6. Letting Go. (1:52) 7. Of The Beauty Of It All (4:54). (I) If I Could Paint A Picture, (II) Into The Great Unknowable 8. NWC. (4:16) 9. There Was A Time. (4:58) 10. The Planet's Hum. (4:42) 11. Watching The Tide. (5:08) 12. As Long As We Ride. (5:35) Musicos: - Nick D'Virgilio / vocals, drums - Alan Morse / guitar - Ryo Okumoto / keyboards - Dave Meros / bass Los rumores apuntaban que este nuevo album de Spock's Beard iba a ser mas progresivo que "Feel Euphoria", tal vez por el hecho de contener una suite de 30 minutos. Pero a la hora de la verdad, creo que "Octane" es menos progresivo que el anterior disco del grupo. Dicha suite, titulada "A Flash Before my Eyes", que comprende los 7 primeros cortes, no es mas que un conjunto de temas bastante directos de hard rock, rock americano y progresivo, unidos hasta formar una suite. De hecho. no hay ninguna diferencia entre los temas incluidos en la suite y los cinco restantes del album. Como temas que podamos considerar indudablemente progressivos tenemos "The Ballet Of The Impact", "Of The Beauty Of It All" que en buena parte es un reprise de la primera, ademas del interludio mellotronico "Letting Go". Mas dudosamente podriamos incluir "NWC"y "The Planet's Hum" donde no faltan las tipicas influencias de Gentle Giant, porque estas dos piezas probablemente habria que calificarlas como hard rock. Dentro del genero sinfonico tambien podemos incluir las dos baladas "She Is Everything" y "Watching The Tide". El resto son temas hard rock ("Surfing Down The Avalanche", "As Long As We Ride"), y rock americano ("I Wouldn't Let It Go", "Climbing Up That Hill", "There Was A Time"), de nivel mas que aceptable o bueno, como el resto del album. A pesar de todo, en este album, como en el anterior, tenemos muy buenos temas como "There Was A Time", "Watching The Tide", "Surfing Down the Avalanche" y "As Long as we Ride" donde sigue destacando Nick D'Virgilio, sin duda un muy buen vocalista, que parece que poco a poco se esta haciendo con las riendas del grupo (cada vez me parece mas estar reviviendo la historia de Genesis). No digo que "Octane" sea un album que no deba ser considerado progresivo. Al menos los que conocen el genero desde fuera, identificarian este album como rock progresivo, probablemente por su estilo diferenciado con el tipo de bandas que acostumbran a escuchar. Pero para los que estamos metidos en esto, este es un album que recopila diferentes estilos setenteros, tomando como base el progresivo. Un album de buena factura como casi todo lo que hacen estos chicos, bastante equilibrado, aunque poco sorpresivo, y que seguramente no gustara a los mas radicales y puristas del genero. Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Enero 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: RPWL - World Through my Eyes (2005) RPWL : "WORLD THROUGH MY EYES" (2005) Discografica: Tempus Fugit/InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Sleep (7:11) 2. Start the fire (5:02) 3. Everything was not Enough (8:43) 4. Roses (6:36) 5. Three Lights (8:30) 6. Sea-Nature (8:21) 7. Day on my Pillow (4:23) 8. World through my Eyes (10:14) 9. Wasted Land (4:52) 10. Bound to reach the End (6:56) Musicos: - Yogi Lang / vocals, keyboards - Karlheinz Wallner / guitars - Stephan Ebner / bass - Manfred Müller / drums Musicos invitados: - Ray Wilson / vocals on 'Roses' Vaya por delante que este es el primer album que escucho de este grupo, y me ha sorprendido espectacularmente. Estamos al inicio de 2005 y ya tenemos un trabajo que creo, dentro de un año, figurara en todo lo alto de las listas de favoritos de mucha gente. Pink Floyd, Porcupine Tree y alguna banda pop-progresiva actual (Pineapple Thief?), ademas de un poquito de Marillion, parecen ser las maximas influencias de este cuarteto cuyo nombre tiene origen en las iniciales de sus componentes originales, que ya no son los actuales. Progresivo sin duda, aunque sin excesos ni virtuosismos. Unicamente buen gusto, composiciones muy inspiradas, muchos teclados y guitarras atmosfericos, excelentes melodias y sonido actual sin demasiadas complejidades estructurales, es todo lo que necesitan RPWL para cuadrar uno de los discos del momento. Y es que dentro de "World Through my Eyes" tenemos temazos excepcionales como "Sleep", "Everything was not Enough", "Three Lights", "Sea-Nature" y "Day on my Pillow", casi todos entre siete y nueve minutos, con increibles melodias, y un vocalista pefecto para el estilo que realizan. Otros temas no se quedan demasiado lejos como "Wasted Land" o "Roses" algo asi como una mezcla entre Pineapple Thief y Los Marillion de Hogarth, con colaboracion de Ray Wilson (Genesis) como vocalista. Por ultimo, el tema que da titulo al album, es el mas largo y mas extraño del disco, incluyendo algunos ritmos etnico-bailables. Otro gran tema. Desconozco los primeros trabajos de RPWL, pero estoy convencido que este "World Through my Eyes" es lo mejor que han hecho de largo. Veremos que nos ofrece Steve Wilson este año, aunque RPWL no han puesto las cosas faciles para que Porcupine Tree vuelvan a reinar. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Enero 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Arena - Pepper's Ghost (2005) ARENA : "PEPPER'S GHOST" (2005) Discografica: Verglas/SPV/Mastertrax Temas: 1. Bedlam Fayre (6:08) 2. Smoke and Mirrors (4:42) 3. The Shattered Room (9:45 4. The Eyes Of Lara Moon (4:30) 5. Tantalus (6:51) 6. Purgatory Road (7:25) 7. Opera Fanatica (13:06) Musicos: - Clive Nolan / keyboards - Mick Pointer / drums - Rob Sowden / vocals - John Mitchell / guitars - Ian Salmon / bass "Pepper's Ghost" es el nuevo album de Arena para este nuevo año. La principal novedad en este trabajo consiste un sonido mas agresivo y guitarrero, algo que ya se empezo a vislumbrar en anteriores trabajos. Sobretodo, parece que se hace notar la presencia de Karl Groom como ingeniero, porque algunos temas experimentan cierto acercamiento a Threshold. Precisamente esos temas mas guitarreros y duros son los mas destacados del album, "Smoke and Mirrors", buena parte de "The Shattered Room" y sobretodo "Opera Fanatica", con el incansable bombardeo de riffs tipico de Threshold. En cuanto al resto de temas, algunos no estan mal ("Tantalus"), pero otros ya suenan algo cansinos ("Bedlam Fayre", "The Eyes of Lara Moon", "Purgatory Road"). No es el mejor trabajo del grupo, pero tampoco esta entre los peores. Creo que el ligero avance de rumbo en algun tema, no molestara a los fans de siempre de Arena, porque basicamente la totalidad del album no difiere demasiado de los Arena de siempre. En definitiva, otro de los discos mas que dignos del quinteto. Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Enero 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Zonda Projeckt en vivo Hola cajeros, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo una noticia sobre un proximo evento musical a cargo de ZONDA PROJECKT, la asombrosa banda argentina que ya esta ad portas de publicar su segundo CD. "ZONDA EN EL PARQUE, GRATIS Ciclo “Arte y Vendimia” Subsecretaria de Cultura del Gobierno de Mendoza Viernes, 21 de Enero del 2005 21:00 Costa NORTE del Lago, Parque Gral. San Martin - Mendoza Al aire libre y con acceso gratuito" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: lo proximo de MAGELLAN HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo el titulo y lista de temas del proximo disco de la ya veterana banda norteamericana MAGELLAN (ya tiene casi 15 a~nos de actividad). Es de suponer que seguiran explorando la veta cercana al prog metal que ha ido marcando su linea musical desde su tercer disco "Test of Wills" y su proyecto alterno EXPLORER'S CLUB. "SYMPHONY FOR A MISANTHROPE" 1. Symphonette 2. Why Water Weeds? 3. Wisdom 4. Cranium Reef Suite part one: "Youthful Enthusiasm" part two: "Psych 101" part three: "Primal Defense" 5. Pianissimo Intermission 6. Doctor Concoctor 7. Every Bullet Needs Blood ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Starship Trooper Holaatodos: Solo felicitar al gran cajero, no solo por la iniciativa de poner un tema inedito a disposicion de todos los cajeros, sino ademas por la eleccion del tema en si. Starship Trooper es uno de los grandes temas de Yes de toda la historia, donde se conjugan progresismo con sinfonismo, melodia con solos brillantes, los instrumentistas van metiendo sus fraseos increibles por entre la maravillosa e imperturbable voz de Jon Anderson. Y sobre todo, es el tema donde se nota la maestria del maestro Wakeman, donde mas destaca el antes y el despues de que el brujo de las teclas entrase en la mitica banda. Yo lo escuche en Yessongs por primera vez y me parecio sublime, y cuando me compre The Yes Album lo vi mucho mas flojo, pero realmente, cuando lo vi en directo con la banda Rabin-Kaye-White-Squire-Anderson casi llore. Era tan, tan, flojo. Le habian quitado lo esencial, los arabescos finales Howe-Wakeman, sobre todo este ultimo esta espectacular. Que siga la iniciativa, y que siga tan bien. Pedirle tb. al cajero ABBaena un detalle de las progresiones finales de Wakeman, vale la pena. Lo puedes hacer antes o despues del ya solicitado Starless, como quieras, para mi son dos temas emblematicos de la grandeza y diversidad de lenguajes del prog. Salu2 The Winkler ----------------------------------------------------------------------------