/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #624 diciembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Wakeman en Starship Trooper * LCDM: Feliz Navidad y un mas Feliz Año Nuevo * Por_que_James_LaBrie_sigue_en_Dream_Theater 3F? * respuesta a Vicky * AlexL: "Triz" (2004) * Knight Area: "The Sun Also Rises" (2004) * la historia escrita por "ganadores" * Twelfth Night - Live at the Target (1981) * Fruitcake - Man Overboard (2004) * Persona Non Grata (Vulgar Unicorn) - The Fine Art of Living (2004) * Nice Beaver - Oregon (2004) * Karda Estra - Alternate History (2004) * Votacion 2004 * LOS MEJORES DE 2004 * Conciertos en España ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: Wakeman en Starship Trooper Hola a todos. A iniciativa de Alfredo Yung (aqui aplausos), he colocado en la pagina de entrada de la web de LCDM (URL arriba, al principio de esta caja) una grabacion en formato MP3 del Starship Trooper de Yes, en directo, en la que participa Rick Wakeman. La grabacion salio de un CD de un concierto que se llama "Anniversary of a Decade" y contiene el concierto que Yes brindo el 27/10/78 en Wembley, Londres. Entiendo que existen varios CDs no oficiales con distintos nombres con este concierto, ya que el mismo fue difundido por radio FM en su momento. Esta es una propuesta nueva en LCDM. El fichero estara en la portada de la web durante unos pocos dias y luego desaparecera, para evitar problemas de sobrecarga de un servidor que no esta diseñado para eso y para evitar tambien problemas de derechos. Una vez eliminado el enlace borrare tambien el fichero por lo que en lo sucesivo no me pidan a mi ya el fichero porque no tengo medios para enviarlo por correo electronico. ********* Quisiera aprovechar este momento para dar las gracias a todos los cajeros que privadamente me han enviado sus buenos deseos para estas fiestas y para el proximo año, devolverles el saludo y asegurar a todos los cajeros que, con toda sinceridad, es un placer estar al servicio de esta impresionante comunidad. ********* Saludos y mis mejores deseos a todos. -- Jose Manuel Inesta El Cajero mayor de este pequeño reino en las sombras... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. En esta ocasion solo quiero expresar mis mas sinceros deseos de que pasen una FELICES FIESTAS NAVIDEN~AS junto a los suyos, en un clima de absoluta armonia, buen humor y buenas vibraciones. Tambien van mis deseos por que las mejores de las fortunas lleguen a bendecir sus vidas durante el PROXIMO AN~O NUEVO 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alex Asunto: Por_que_James_LaBrie_sigue_en_Dream_Theater 3F? Hola a todos! Voy a iniciar aqui una pequeña polemica aunque no es mi intencion os lo aseguro. Antes de nada decir que soy fan de Dream Theater, tengo todos sus CDs y DVDs y los he visto en Barcelona presentando el Six Degrees... Soy mas fan del rock progresivo a secas que del metal progresivo, pero si un grupo lo hace bien hay que sacarse el sombrero y Dream Theater lo hacen muy bien. Bueno, todos salvo uno; James LaBrie. No voy a entrar en que si las voces heavies son mejor o peor ni nada por el estilo, no son santo de mi devocion pero si cantas en plan heavy, canta! Es decir, afina! En los CDs aun se salva gracias a que podra hacer cien mil tomas de cada frase y que se le ve mas comedido, pero en los directos es lamentable. Lo fue y por lo visto siempre lo sera. He visto los DVDs del Live At Budokan en plan: bueno... esta vez a ver si mejora un poco... y ni de coña! Recuerdo que en el concierto de Barcelona se habia formado un corrillo de gente (entre ellos yo, claro) que nos reiamos cada vez que desafinaba porque aquello era de verguenza ajena (y nos reimos mucho os lo aseguro), hubo gente que incluso le llamo Bustamante a grito pelao. A lo que voy es: ?por que sigue con Dream Theater? Hay gente que reconoce no tener oido musical, y cuando le pones un directo de Dream Theater te dice: ?pero este tio esta desafinando, no? La unica respuesta que he encontrado es que la amistad que mantiene con el resto del grupo, puede mas que la objetividad del resto a la hora de juzgarlo. Me gustaria escuchar vuestras opiniones al respecto. Un saludo! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: respuesta a Vicky Hola Manuel Tellaetxe y resto de cajeros, Manuel, se de tu obsesion y fanatismo por el rock andaluz ya manifiesta por escrito en la LCDM, pero decir que el disco de CAL es un disco que no deberia faltarle a los amantes de rock andaluz, como diriais en vuestra tierra "un disco chipocludo" es un flaco favor al estilo. No todo es de color de rosas ;-) Te explico: A raiz del exito del disco "Sombra y Luz" de Triana, las discograficas (entre ellas la pequeña discografica sevillana Surcosur o Chapa) y sus secuaces se pusieron a la busqueda y captura de todo lo que sonase a Triana, y de esta manera nos encontramos como que orquestas de fiestas de pueblo acostumbradas a tocar los exitos del verano y algun que otro pasadoble o rumba en los veranos de principios de los 80's, se meten a tocar a lo Triana o Alameda, con el resultado que mas de uno puede intuir a prioiri, solo hay que oir el tema "Pa decirte" de Cal para saber de que estoy hablando, que aun a pesar de la presencia de los teclados de Alberto Toribio que procedia de un grupo tan experimentador y vanguardista como lo fue GOMA, en lo compositivo dejo mucho que desear. Cal, fue uno de esos grupos que evidentemente no llego a nada, quizas si a rellenar los clasificadores de las gasolineras. Un solo tema como es el caso de "Colgao" no hacen un album y la nota dada de 4/10 es generosa para mi punto de vista pero como admiro y estimo de forma sobreantural el rock sinfonico andaluz soy generoso pero a la vez tengo que ser justo, porque si alguien se asoma por primera vez al estilo y oye CAL se puede llevar una impresion totalmente erronea de lo que puede ofrecer este magnifico y tan nuestro estilo de ver el rock sinfonico y progresivo. Me reafirmo con mi conclusion: El exito de Triana trajo consigo un aluvion de grupos que animados por el exito emprendieron una carrera fraticida, creo que no llegaron a entender que Triana no tan solo era flamenco mezclado con rock callejero. Triana era los Pink Floyd y King Crimson aflamencados y esto hizo que estas bandas como Cal duraran menos que una "saliva en una plancha". Preguntabas tambien por el de FORMAS >>FORMAS) Que nos puedes decir de este grupo "Formas" y su disco "Largos >>Sueños"? Bueno, tras oirlo repesce de la LCDM una reseña de mi buen amigo internauta Diego desde la capital del califato, y pedi a Jose Manuel que la pusiera en la seccion de discos... http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/LCDM/Discos/formas_largossuenos.html En otra ocasion, en la LCDM: #598 dije: FORMAS: grupo sevillano de rock andaluz que en 1981 edito para Surcosur su album "Largos sueños" tras la estela del exito de Triana. Resultado mediocre que se sumaba a la de bandas como Montoro, Fragua, etc.. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: AlexL: "Triz" (2004) AlexL: "Triz" (2004) Discografica: CD Rock Symphoñ & Musea Web: www.alexl.info Temas: 1. Todo o tempo do mundo (2:46) 2. Trancado por dentro (6:29) 3. Limites (6:15) 4. Por enquanto (3:45) 5. Circulos (7:57) 6. Vozes...vozes... (6:51) 7. Porem.. quanto? (3:41) 8. Nos (6:58) 9. Relatividade (4:49) 10. Passatempo (3:21) 11. A prece (6:57) 12. Enfim... (0:07) Musicos: - Alex Loureiro: bass, mandolin, sequenced drums, E-Bow, flute-dulce, glockenspiel, guitar, percussion, samplers, keys, 12-string acoustic guitar, acoustic guitars, vocals, lyrics & arrangements Con: - Andre Poyart, Debora Garcia, Guilherme Schnabl, Lôis Lancaster, Marco Assumpção, Mauricio Rizzo, Penelope & Vani Ribeiro / vocals - Andre Santos & Daniel Andrade / violins - Artur Andres / flutes - Cleber Soares / trumpet - Eduardo Guimarães / trombone bass - Einar / saxophone Tenor - Gabriel Gagliano / clarinet - Gabriela Sepulveda / cello - Henrique Costa Lima, Romulo Mattos & Toninho Mota / guitars - Henrique Ludgero / drums & attack cymbals - Leo Fuks / oboes - Liliane Farias / xylophone - Marcos Nogueira / piano - Sergio / trombone Tenor Alexl es el nombre artistico que ha tomado Alexandre Loureiro, multi-instrumentista, ex integrante de las bandas Raika y Turangalîla, autor de musica para teatro, video, cine y danza, graduado en Composicion por la Escuela de Musica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Asi se nos presenta Alex en su web, un musico que ha sabido compaginar a la perfeccion el sinfonico mas clasico, la musica de camara y el folk brasileiro, creando una obra compleja y densa en sus estructuras musicales pero ademas rica en elementos identificadores como es el caso del folk. ... la unica pega del album es la utilizacion de la bateria programada. Tras una entrada instrumental a crago de piano cola y sintetizadores como es el tema que abre el album (1) "Todo o tempo do mundo". da paso a un tema con sabor yes"esiano" como es (2) "Trancado por dentro", otros genesis"anos" como son el caso de (3) "Limites", (9) "Relatividade" y la instrumental (4) "Por enquanto"... pero la gran influencia de Alex es GENTLE GIANT y esto lo pone de manifiesto de forma clara en (5) "Circulos" (8) "Nos" y (11) "A prece" donde se oyen esos juegos polifonicos de voces, los contrapuntos y ritmos sincopados tan caracteristicos en GG. Luego tenemos temas mas eclecticos donde las referencias a los clasicos son mas difusas y el acercamiento al jazz rock o la musica de camara u otros estilos es mas evdiente, de esta manera podemos escuchar (6) "Vozes...vozes..." aunque el pasaje instrumental sea claramente sinfonico, (7) "Porem.. quanto? es el iinstrumental y tema mas electrico y energico del album. (10) "Passatempo" un tema tranquilo, acustico y nostalgico con mucho sabor a Brasil En definitiva me ha gustado muchisimo este trabajo de AlexL, una musica compleja, densa en ocasiones, muy rica instrumentalmente que a bien seguro encantara a fans del rock sinfonico clasico, de Yes, Genesis y Gentle Giant. Puntuacion: 8/10 Salu2 sinfobrasileriosinfonicos Juan Progjuan@hotmail.com PD: Podeis escuchar unos estractos en http://www.musicexpress.com.br/Artista.asp?Artista 251 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Knight Area: "The Sun Also Rises" (2004) Knight Area: "The Sun Also Rises" (2004) Discografica: The Laser`s Edge Temas: 1. Beyond (0:27) 2. The Gates of Eternity (7:21) 3. Conspiracy (5:38) 4. Forever Now (4:21) 5. The Sun Also Rises (5:51) 6. Conviction (5:44) 7. Mortal Brow (6:21) 8. Moods Inspiring Clouds (5:14) 9. A New Day at Last (For Ferry) (5:12) 10. Saevis Tranquillis In Undis (3:41) Musicos: - Gerben Klazinga - keyboards, drums - Mark Smit - vocals - Peter van Heijningen - guitars - Jeroen Hogenboom - guitars - Arjan Groenendijk - guitars - Vincent Frijdal - acoustic guitars - Mark van Nieuwenhuizen - drums - Gijs Koopman - bass guitar - Ron van den Bas - bass guitar - Kees Flameling - accordion - Joop Klazinga - flutes - Stephanie Lagrande - additional vocals in (7) Knight Area es una nueva banda holandesa liderada por el multistrumentista Gerben Klazinga, que practican un Neo progresivo clasico de estructuras muy melodicas, romanticas y de esmerados arreglos con referencias continuas a IQ, Pendragon y Marillion-Genesis. Su album debut se titula "The Sun Also Rises", un trabajo con mucha presencia de pasajes instrumentales con teclados, 4 guitarras, una de ella acustica y como invitados el acordeon que aparece en el segundo tema y la flauta en el tema noveno. El album es conceptual, cuenta la historia de un chico que busca su identidad.. participan el vocalista Mark Smit (MIRACLE), los guitarristas Peter van Heijningen y Jeroen Hogenboom (ex-SANGAMO) played the (lead) guitars and Ron van der Bas (what’s in a name) from Toyz and the Rickenbacker-wizard Gijs Koopman (ex-CLIFFHANGER) performed the bass parts. Mark van Nieuwenhuizen (ex-SANGAMO) carried out some drum parts. Musical mates like Vincent Frijdal for the acoustic guitar parts and Arjan Groenendijk for the power chord parts helped out in constructing the basic arrangements. Stephanie Lagrande as well donated her talents to the album. Brother Joop is also present with his flute, lyrics and some co-production labour. This album is dedicated to dad Klazinga (Us Heit), ‘the Knight who was fighting the lost Alzheimer-battle’ (1927-2003). The album was recorded, produced and mastered at Knight Area-Studios in Holland by Gerben and Joop Klazinga between April 2001 and March 2003. The project has been released in the beginning of 2004 by the renowned USA label The Laser's Edge. Currently the brothers are already creating some new ideas… De sus 10 temas es dificil destacar alguno, personalmente resaltaria, si eso fuese posible, el segundo (2) "The Gates of Eternity" muy en la linea Pendragon y donde destacaria la presencia del mellotron. Le siguen dos temas muy melodicos y alegres como son (3) "Forever Now", (4) "Conspiracy" y (6) "Conviction" que no llegan a convencerme mucho, quizas por su linealidad. El quinto tema (5) "The Sun Also Rises" resulta ser un instrumental, en una linea mas emotiva si cabe que el resto escuchado, con buenos pasajes atrmosfericos y sinfonicos a lo Genesis, que digo a lo Genesis CALCADO a ellos, solo hay que oir esa melodia de teclados para darse cuenta. Lo dejamos en que es un homenaje, ok? El septimo tema (7) "Mortal Brow" tiene un toque inicial tirando al gotico o metal progresivo donde la invitada Stephanie Lagrande canta junto a Mark Smit, aunque lo gotico se queda solo en lo inicial porque acaba el tema de una manera muy sinfonica y es que dejalo estar cuando se deja ir Gerben de los teclados. Soprendentemente tenemos en (8) "Moods Inspiring Clouds" un fuerte aire al Pink Floyd de los ultimos discos, llega (9) "A New Day at Last (For Ferry) " melodias emotivas, cambiantes y con un largo pasaje instrumental muy a lo IQ que incluye la presencia de solos e interaccion de flauta y teclados. Acaba el album con la dulce y genesiana instrumental (10) "Saevis Tranquillis In Undis". En definitiva tenemos un trabajo claramente encasillado en el Neo Progresivo, que a pesar de no destacar como una grandisima obra dentro del genero, si que dispone de una cierta carga emocional que lo hace aconsejable, especialmente para fans aferrimos al Neo Progresivo de los Pendragon e IQ. Puntuacion: 6/10 Salu2 neoprogresivos Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: la historia escrita por "ganadores" Los ganadores tienen el privilegio de poder reescribir la historia. Asi, grandes artistas del rock sinfonico-progresivo han quedado bajo el rotulo de dinosaurios-egolatras-colaboradoresconelsistema-ambiciosos por los descendientes de los movimientos punk y technopop. En 1995 se edito un libro titulado “ABBA - The name of the game”. En el mismo, los autores explayan en 370 paginas sus argumentos por los cuales el grupo ABBA es el mas grande que ha existido en la historia del rock, asi como los mejores compositores. Sus autores: Andrew Oldham, Toñ Calder y Colin Irwin. Los dos primeros, nada mas y nada menos que los descubridores y managers de Rolling Stones, Marianne Faithfull, Small Faces y Eddie Grant, entre otros. Los argumentos que exponen giran en torno, principalmente, de poner en el banquillo de los acusados a las estrafalarias ropas de los 70 (epoca glam), las letras como “relleno” de canciones en las cuales solo prima la melodia, la mercadotecnia y las tendencias de busqueda de profundidad y trascendencia de muchos grupos de la epoca. El resultado: como diriamos en Argentina, encender el ventilador y hacer volar mierda contra casi todo artista de la historia del rock. La prensa se hizo eco: "Humor chispeante, sexismo desvergonzado, exclamaciones de patotero... Terminas el libro queriendo creer que ABBA fueron mas grandes que los Beatles" Vox. “Fascinante… La biografia musical no volvera a ser igual” European. A continuacion, no voy a juzgar el texto de “ABBA-The name of the game” ni voy a hablar sobre las cualidades del grupo en cuestion. Simplemente voy a transcribir algunas barbaridades con la que los autores del libro se han embolsado varios millones de dolares tras el best seller… dejando por el piso a muchos de nuestros amores musicales. “Miren a los supuestamente serios, llenos de significados pioneros de los nuevos estatutos musicales emergiendo desde Sgt. Peppers. Led Zeppelin, por ejemplo. Okay, Led Zeppelin hizo rock pionero, llevando al movimiento a otro plano, pero vamos, ?que sentimientos calidos te inspira la voz chillona de Robert Plant? ?Cuantos pedidos reciben las estaciones de radio por temas de Led Zeppelin? La respuesta a esto es que este grupo es totalmente inescuchable hoy en dia. En realidad siempre lo fueron, pero fueron catalogados de cool, e importantes, y le dieron impetu al heavy metal. Los jovenes basaron toda una estetica y estilo de vida en la filosofia de Led Zeppelin y de Pink Floyd, mientras que Sweet y Mud Slade eran grupos chicles estrictamente para niños y cuyos discos habrias olvidado antes de que terminara la ultima nota. ?Cuales de esos discos son los que perduran hoy?” “!Que Dios nos ampare! Tenes que tener muerte cerebral para escuchar a Van der Graaf Generador en los 90. En realidad tenias que tener muerte cerebral en los 70 para escucharlos, y la mayoria de la gente la tenia, eso es parte del problema. ?Pantalones campana? !Y se reian de las ropas que ABBA usaba, pero como podes tomar seriamente a alguien que use pantalones campana y que toca tracks que duran 14 minutos??! Existe una escuela de pensamiento que dice que toda persona que salga de una tienda de discos con un disco de Van der Graaf Generador sera sometido a eutanasia inmediata, y seamos francos, asi debe ser…”. “Y en los 60 , una sociedad terriblemente enferma que eleva la Quintaesencia a nivel primordial… Fue todo culpa de George Harrison, por supuesto. Toda esa taradez de ir a la India, y hacer te y yoga con el Maharishi y finalmente incluir el francamente abominable “Within you, without you” en Sgt. Peppers. Por que cuernos alguien tan dominante y pragmatico como Paul McCartney no retiro ese track? ?Por que John Lennon no le tiro de la oreja y le dijo que deje de ser tan estupido?” “Y al final de la era tenemos a los Beatles tomando muchas drogas y nadando en esa sopa de paz y amor y o-una-flor-en-mi-cabello-y-me-intereso-por-los-asiaticos-asesinados-en-Vietnam. Montones de seriotes predicandonos y pensando que habian encontrado el significado de la vida en una tableta de acido.” “Y si ABBA fueran los mejores compositores de la historia, entonces ?contra quien disputarian ese puesto? Los Beatles, seguramente. Pero en realidad la grandeza de estos residen en la revolucion cultural que ayudaron que ocurra (…) Simplemente porque fue editado semanas antes de su muerte y porque era su album de retorno, Double Fantasy de John Lennon no recibio la critica que sabemos todos que merecia. Con la excepcion de Just Like Starting Over, Double Fantasy apestaba. Y Mucho. Pero no se te permite decir eso. “Sentimental” y “romantico” y “calido” es lo mas cerca que podes llegar a maldecir a Double Fantasy.” “ABBA era la antitesis del punk. Todos sus ideales, su imagen, su glamour, su respetuosidad, su musicalidad y su coqueteo con el capitalismo esta directamente en contracara de los punkies. Los enemigos del punk eran, en realidad, Yes y Genesis y Led Zeppelin y Pink Floyd y ELO, los dinosaurios que pomposamente salian de sus cavernas cada dos o tres años para convertirse en estrellas en la distancia en medio de un show de lasers que reemplazaban a los heroes de verdad a los cuales podias tocar y gritarles. Los que hablaban de rock pero vivian en mansiones en Wiltshire o, peor, eran exiliados impositivos, empujando a los criticos y tal vez a si mismos a creer que eran mejores que Beethoven, viviendo de sus grandes regalias e inmensos egos. Los chicos que llorarian si se ensuciaban las manos.” “Elton John tuvo una buena idea. Habia estado colaborando con Bernie Taupin por un año antes de que se les ocurriera encontrarse para tomarse una cerveza. Elton estaba en Londres, enviando por correspondencia sus partituras a Taupin en Lincolnshire, y las recibia devueltas llenas de supuestamente profundos mensajes llenos de significado que nadie entendia, menos que nadie Elton John. Bien para Bernie: construyo una carrera de glorificada poesia la cual nunca habria salido de la revista de la Secundaria. Sin olvidar, claro a Jon Anderson. “Todo completo con semillas de amor contigo” Aha. O “quizas cante un rato y te llame por telefono. Quizas diga “hola” y quizas eso sea todo”. Profundo. Elton, ?esas letras hacian realmente diferencia en las ventas de tus canciones? ?Yes era una mejor banda con los indescifrables parloteos de Anderson? “ “Pero ?cuantas letras de canciones son realmente profundas? ?Bob Dylan? El gran poeta del rock, visionario y portavoz de una generacion, ese es el gran Bob Dylan. “?Cuantos caminos debe bajar un hombre antes de saber que es un hombre?” ?Y con eso que? Ah, ya veo: “La respuesta, mi amigo, esta soplando en el viento”. Fuerte, fuerte, FUERTE poesia, Bobsie. Es una cancion sobre flatulencia, ?verdad? La teoria parece ser que, si nadie lo entiende, entonces debe ser realmente bueno. Y si las palabras no tienen sentido en absoluto, entonces deben estar tocando la categoria de genios y nosotros, simples mortales, no somos lo suficientemente inteligentes para comprenderlas. O tal vez Bob esa noche habia tomado algo de acido y estaba alucinando…” Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia. La verdadera historia. Hace falta quien quiera oirla. Y en estas epocas… parece no haber tiempo. Alejandro. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Twelfth Night - Live at the Target (1981) TWELFTH NIGHT : "LIVE AT THE TARGET" (1981) Discografica: Cyclops Temas: 1. Für Helene (6:46) 2. After the eclipse (7:31) 3. East to West (10:36) 4. Sequences (19:56) 5. (bonus track) Afghan Red (12:16) 6. (bonus track) Freddie Hepburn (8:45) 7. (bonus track) Encore Une Fois (6:25) Musicos: - Rick Battersby / keyboards - Brian Devoil / drums, percussion - Clive Mitten / bass - Andy Revell / electric guitar Poco a poco, la conocida compañia discografica Cyclops esta remasterizando y reeditando toda la discografia de una de las bandas esenciales para entender la evolucion del progresivo en los 80, Twelfth Night. Esta vez le toca el turno al primer vinilo oficial editado por el grupo en 1981, "Live at the Target". La historia de Twelfth Night en esos inicios, es realmente extraña. Antes de editarse "Live at the Target" la banda estaba consolidada con la que es su formacion clasica, formada por Rick Battersby a los teclados, Brian Devoil a la bateria, Clive Mitten al bajo, Andy Revell a la guitarra y el extraordinario vocalista Geoff Mann. Pero Mann abandono el grupo antes de grabar este primer album, de forma que no tuvieron mas remedio que registrar un album instrumental. Tras la edicion de "Live at the Target" rapidamente volveria a entrar Geoff Mann, pero a continuacion seria Rick Battersby quien dejaria el grupo, de forma que editaron su segundo vinilo "Fact and Fiction" su obra cumbre y sin duda uno de los mejores discos del llamado neo-progresivo, con la formacion Devoil-Mitten-Revell-Mann. Rick Battersby regreso rapidamente a Twelfth Night y esta vez si, los cinco miembros grabaron "Live and Let Live", siendo este el unico vinilo en el que participa la formacion clasica al completo. Aunque hay que tener en cuenta que entre "Live at the Target" y "Fact and Fiction" editaron un album, "Smiling at Grief", que inicialmente tan solo fue editado en formato cassette, en el que la formacion de Twelfth Night tambien estaba al completo. Tras "Live and Let Live" Geoff Mann se fue definitivamente, entro Andy Sears y el grupo empezo a perder fuerza. Pero no esta de mas mencionar que la formacion clasica se volvio a reunir momentaneamente en 1991, con motivo de la edicion del recopilatorio "Collector's Item". Un recopilatorio que se hace imprescindible para cualquier fan del grupo, puesto que los cinco Twelfth Night originales grabaron para la ocasion un tremendo tema de 19 minutos llamado "The Collector", ademas de una nueva version del tema "Love Song" incluido originalmente en "Fact and Fiction". Lo que esta claro es que, primero Twelfth Night, y a continuacion una larga cola de nuevas bandas, inventaron una nueva forma de hacer rock progresivo. Un rock progresivo realizado en la era del post-punk, el rock gotico, la new wave o el tecno pop, y no hay duda que eso se hizo notar. Pero centremonos en el disco que nos ocupa. Esta nueva edicion de "Live at the Target", se beneficia de un mejor sonido gracias a la remasterizacion, ademas de incluir tres temas ineditos de la misma epoca. Los ya conocidos cuatro temas del LP original son excelentes, sobretodo la tremenda "Sequences" de 20 minutos. Se nota que estos temas, o al menos casi todos, en principio estuvieron compuestos con partes vocales, pero la momentanea marcha de Geoff Mann los convirtio en piezas instrumentales. A pesar de todo, no se echa a faltar al vocalista, el grupo era tan bueno, que sus temas funcionaban perfectamente eliminando el trabajo vocal. De todas formas el principal tema, "Sequences", dispone de una grabacion en directo con la participacion de Geoff Mann enriqueciendo el tema con su prodigiosa voz. Dicha version es todavia mejor que la instumental, y esta incluida, claro esta, en el posterior album en directo "Live and Let Live". La sorpresa viene con los tres temas extras que se incluyen en este relanzamiento. No son del nivel de los cuatro principales, pero son igualmente buenos, y lo mejor de todo es que encajan perfectamente con los primeros. Son grabaciones de la misma epoca, tambien instrumentales. En definitiva, una nueva oportunidad de hacerse con este album que llevaba tiempo sin editarse. Ademas de poseer esta vez nuevos alicientes para que cualquier fan de Twelfth Night se anime a adquirir de nuevo este trascendente trabajo de los 80. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Diciembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Fruitcake - Man Overboard (2004) FRUITCAKE : "MAN OVERBOARD" (2004) Discografica: Cyclops Temas: 1. Intelligence. 5:59 2. Backwards Sounds. 7:22 3. Lazy Timing. 5:04 4. My Nights. 5:43 5. Passion Impossible. 4:37 6. The Smoking Gun. 6:13 7. Once Upon A Naked Floor. 4:02 8. Goblin Dinner. 3:33 9. I've Taken Nothing. 5:07 Musicos: - Pal Sovik / drums, vocals - Steffen Holthe / guitars - Jarle Glesaen Storløkken / guitars - Morten Eriksen / guitars - Ketil Vestrum Einarsen / flutes - Helge Skaarseth / keyboards - Olav Nygard / bass, bass pedals Ni mas ni menos que siete albumes en estudio tiene ya esta banda noruega llamada Fruitcake. Y no deja de ser sorprendente que hayan sido capaces de grabar tantos discos, porque despues de escuchar este album, creo que la calidad de este grupo deja bastante que desear. Fruitcake son un grupo basicamente neo-prog, aunque la inclusion de flautas y el uso del Hammond, les da un ligero sabor a progresivo nordico tipo Anglagard. Si bien instrumentalmente el grupo es resulton, no se puede decir lo mismo de las partes vocales. No hay duda que deberian buscar un cantante urgentemente, puesto que el baterista Pal Sovik es un vocalista con escasa voz y peor dominio de la misma. Pero claro, tratandose Sovik del lider del grupo, a ver quien se atreve a proponerle que abandone las tareas vocales. Entrando a valorar la relacion de temas, pues poco a comentar. Casi todos suenan bastante iguales y ofrecen muy pocas novedades. Por salirse un poco de la tonica general, el pinkfloydiano "My Nights", la instrumental cameliana "Goblin Dinner" y el toque a Atomic Rooster de "I've Taken Nothing" serian lo mas salvable. Ignoro como son los seis anteriores trabajos de Fruitcake, pero este "Man Overboard" no pasa de ser un album mas que nos ha dejado este 2004 que no pasara a la historia del genero. Valoracion: 4/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Diciembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Persona Non Grata (Vulgar Unicorn) - The Fine Art of Living (2004) PERSONA NON GRATA : "THE FINE ART OF LIVING" (2004) Discografica: Cyclops Temas: 1. A Thousand Julys (5:49) 2. It's Not How You Play The Game, It's Whether You Win Or Lose (4:27) 3. The Only Person I Hate More Than You, Is Me (4:18) 4. Lament For Mayer (5:09) 5. Parfait Amour (7:30) 6. Russian Satellites (2:55) 7. Gliders V1.1 (6:57) 8. Water Machine (1:50) 9. Beachlife (4:59) 10. I Wish That I Knew What I Know Now, When I Was Younger (4:42) Musicos: - Bruce Soord. Vocals, guitars - Neil Randall. Basses, keyboards Musicos invitados: - ?. Drums Como si del propio Steve Wilson se tratara, Bruce Soord, lider y cerebro de Pineapple Thief, tambien tiene su banda paralela. Esta banda se llamaba hasta ahora Vulgar Unicorn, que para este nuevo album pasan a llamarse Persona Non Grata. Ignoro el motivo del cambio de nombre. En realidad, Vulgar Unicorn es la primera y mas antigua banda de Bruce Soord, asi que el grupo paralelo entonces, seria Pineapple Thief. Vulgar Unicorn/Persona Non Grata son un duo, formado por Soord junto a Neil Randall, que hasta el momento llevan grabados 5 albumes si contamos el presente. Lo que nos encontramos en este trabajo, para entendernos, es una version algo mas pop de Pineapple Thief. Digamos que Persona Non Grata es un grupo pop sofisticado y de innegable calidad, con un sonido muy actual y un especial gusto por la instrumentacion con importantes dosis de teclados, que tanto puede recordar a Muse como a Air, y por supuesto a Pineapple Thief. Algo asi como una version actualizada del llamado pop sinfonico. Los temas mas adecuados para el publico progresivo-sinfonico ("Lament For Mayer", "Russian Satellites", "Gliders V1.1", "Water Machine", "I Wish That I Knew What I Know Now, When I Was Younger") son todos excelentes, exquisitos instrumentalmente sobretodo en las notas que provienen de los teclados, y de un gran gusto y sensibilidad a nivel general. El resto, temas entre power-pop y melodicos ("A Thousand Julys", "It's Not How You Play The Game, It's Whether You Win Or Lose", "The Only Person I Hate More Than You, Is Me", "Beachlife") y alguno con un toque a pop electronico ("Parfait Amour") tambien destacables. En resumen, otro grupo integrado en el nuevo milenio donde indudablemente se aprecian influencias progresivas, y uno de los albumes recomendables en este año. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Diciembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Nice Beaver - Oregon (2004) NICE BEAVER "OREGON" (2004) Discografica: Cyclops Temas: 1. Nights In Armour (12:12) 2. Morphine (5:31) 3. Añ Other Day (5:52) 4. Oregon (9:35) 5. The Beaver State (6:42) 6. Two Brides For Two Brothers (10:38) 7. Love On Arrival (5:48) 8. Lawn Mower's Day Off (10:14) Musicos: - Hans Gerritse / guitar, vocals - Erik Groeneweg / keyboards, vocals - Peter Stel / bass - Ferry Zonneveld / drums Musicos invitados: - Michael Gustorff / violin - Arjan Kool / cello - Bram Kreeftmeijer / hobo "Oregon" es el segundo album de esta banda proveniente de Holanda. Nice Beaver realizan un rock progresivo bastante convencional, enmarcado tanto en los 80 como en los 90. Nada especialmente original, aunque tambien es cierto que su estilo goza de algunos apuntes personales. El llamado neo-prog seria uno de los ingredientes de este trabajo, aunque con algunas diferencias, especialmente la utilizacion de guitarras mas contundentes y agresivas de lo habitual. Lo mejor, precisamente el contraste que ejercen las partes hard-guitarreras (no puedo evitar acordarme de Asgard), con la base eminentemente progresivo-sinfonica. La parte negativa sin duda se la llevan las partes vocales, dado que los dos vocalistas son tremendamente mediocres, ambos desprovistos de la suficiente voz para ejercer las tareas vocales de forma digna. Por suerte abundan las partes instrumentales. Entre los cuatro temas largos, todos ellos incluyendo buenos momentos, yo destacaria "Two Brides For Two Brothers", en la que se apropian inteligentemente de las famosas cinco notas de la pelicula de Spielberg, "Encuentros en la Tercera Fase", dandole un aire bastante galactico y misterioso. Entre las cuatro piezas cortas, las unicas que valen la pena son las contundentes "The Beaver State" y "Love on Arrival". Aparte de ello, rafagas de jazz-rock fusion, el mencionado metralleo de riffs de guitarra, y esporadicos recuerdos a Camel, marcan una parte de la personalidad de Nice Beaver. Disco correcto sin mas, con algunos buenos momentos. Si quieren conseguir cierta relevancia en el universo progresivo, lo primero que deberian hacer Nice Beaver es buscarse un cantante con garantias. Valoracion: 5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Diciembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Karda Estra - Alternate History (2004) KARDA ESTRA : "ALTERNATE HISTORY" (2004) Discografica: Cyclops Temas: 1. Andraiad (8:22) 2. Lucy - Festina Lente (6:34) 3. Bathed In Light (2:27) 4. Dorothea's Nightmusic (3:27) 5. Chaos Theme (4:06) 6. The Toy Musician (Sketch) (2:22) 7. ... From A Deep Sleep (4:02) 8. John Deth (3:18) 9. Cassiopeia (3:36) 10. Avatar (5:05) 11. Twice Around The Sun (6:10) Musicos: - Richard Wileman / classical, electric and bass guitars, keyboards and percussion Musicos invitados: - Ileesha Bailey / vocals - Helen Dearnley / violin - Caron Hansford / oboe, cor anglais - Sarah Higgins / cello - Zoe King / flute, saxophone, clarinet - Rachel Larkins / viola, violin on "Chaos Theme" Tras la aparicion este mismo año del quinto album en estudio de Karda Estra, el irregular "Voivode Dracula" basado en la famosa obra de Bram Stoker, el proyecto de Richard Wileman lanza su primer disco recopilatorio, "Alternate History". Una compilacion que da un buen repaso a la carrera de la banda, y que puede servir de inicio para todo aquel que pretenda introducirse en el apasionante universo de esta magnifica banda. Karda Estra, es el grupo de un solo hombre, Richard Wileman, que cuenta con diferentes colaboradores en cada nueva obra. El estilo del grupo es diferente a cualquier otra banda actual. Una mezcla de musica clasica contemporanea, rock progresivo atmosferico y el gotico ambiental. Musica unicamente instrumental, aparte de esporadicas voces corales. La mayor parte de la discografia de Karda Estra es desconocida para mi, asi que este recopilatorio me ha servido para descubrir algunas joyas incluidas en los primeros trabajos del grupo. Sobretodo "Andraiad", perteneciente al album "Eve", me parece un tema sublime. Tampoco se queda muy lejos la pieza a piano "The Toy Musician" y "John Deth", otro tema muy gotico y ambiental. El tema mas inhabitual en la trayectoria de Karda Estra, es el ritmico "Avatar", donde Wileman incluye seccion ritmica. De los dos unicos trabajos que he podido escuchar de Karda Estra, precisamente los dos ultimos "Constellation" y "Voivode Dracula", podemos encontrar en este recopilatorio tres temas excelentes. "Cassiopea", y la magnifica version del tema de Steve Hackett, "Twice Around the Sun", ambos del "Constellations, mientras que de su ultima grabacion en estudio, se incluye seguramente la mejor pieza, "Lucy - Festina Lente". En definitiva, una excelente muestra del indiscutible valor de esta singular banda. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Diciembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Maria Sanchez Pedreira" Asunto: Votacion 2004 Hola a todos, estas son mis preferencias del año en curso: LIQUID SCARLET - LIQUID SCARLET MAGENTA - BROKEN + SEVEN CHROMA KEY - GRAVEYARD MOUNTAIN HOME IQ - DARK MATTER Dream Theater - Live At Budokan LOS PEORES QUE ESCUCHE ESTE AN~O: Jean Michel Jarre - Aero Radiohead - Com Lag ( PERO PODRIAN SER MUCHOS MAS...) LOS MAS PREVISIBLES DE ESTE AN~O ( ABURRIDOS): NEAL MORSE- ONE AYREON- THE HUMAN EQUATION THE TANGENT- THE WORLD WE DRIVE THROUGH bUAHH ME DIO EL BOSTEZO, FELICIDADES. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: LOS MEJORES DE 2004 He seleccionado los que para mi son los mejores discos de rock progresivo y musicas afines de este año 2004. 1- NEAL MORSE- One (Lo ha vuelto a hacer, se ha superado a si mismo, es un genio, un maestro, un musico como la copa de un pino. Mucho mejor que cualquier disco de Spock's Beard... bueno, quitando The Kindness of strangers) 2-WHITE WILLOW- Storm Season (Gran disco, estupendo) 3- AMAROK- Quentadharkën (Aunque sa su manager, dejadme que los incluya, creo que es un disco muy bueno, objetivamente y con la mano en el corazon, de veras...) 4- PSICOTROPIA- Psicotropia 5- HAPPY THE MAN- The muse awakens (Regreso triunfal) 6- THE TANGENT- The world that we drive through (Otra obra tremenda ideada por Andy Tillison, de Parallel or 90 degrees, un musicazo!!) 7- CAST- Nimbus (Me gusta mucho, mucho, la nueva etapa de Cast iniciada con el Al-bandaluz) 8- SOMA PLANET- Su primer disco (Increible discazo de este grupo espaNol... descubrirlo es enamorarse de el!! je, je!!) 9- PAIN OF SALVATION- Be (Y a mi que no me gustaban...) 10- ANATHEMA- A natural disaster (Si, les incluyo como un grupo prog, si... un disco buenisimo). Luis. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: Conciertos en España Hola, me informan de conciertos de Asia en España en 2005: 17-feb Salamanca (Palacio de Congresos) 18-feb Madrid (Sala Arena) 19-feb Atarfe, Granada (Centro Cultural Medina Elvira) 20-feb Barcelona (Luz de gas) Y, por otro lado, historicos españoles al escenario: MAQUINA + SMASH 13 enero Madrid (Arena) 14 enero Barcelona (Razzmatazz 2) Saludos!! -- Jose Manuel Inesta El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------