/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #621 diciembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Convocatoria: Vota los mejores discos del 2004 * Ivano Fossati_Poco prima dell'aurora (1973) * Matthew Parmenter: "Astray" (2004) * Marillion - Marbles on the Road DVD (2004) * Neal Morse - One (2004) * Saga - All Areas DVD (2004) * IQ - The Twentieth Anniversary Show DVD (2004) * King's X - Live all over the Place (2004) * Riverside - Out of Myself (2004) * Cal: "Cal" (1980) * el 2do. de J-M Jarre * Nueva banda española_-_INSIGNE * Aclaracion * THE FISH (BAJO NUMERO # 2) * Re: VDGG * October Equus en Madrid * Marillion - Clutching At Straws (1987) * Vangelis "Opera Sauvage" * Temilla de HANNAH * Happy the Man: The Muse Awakens 2004 * Que hace ahora Amarok? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Convocatoria: Vota los mejores discos del 2004 Saludos a todos los cajeros del mundo. Un año mas inauguramos las votaciones oficiales de La Caja de Musica, las correspondientes a los mejores discos del año que dejamos atras, en este caso el 2004. De nuevo sigo teniendo el privilegio de encargarme de recopilar votos y coordinar, siempre con el beneplacito de Jose Manuel Iñesta. El principio basico para poder participar es muy simple: solo hay mandar un mensaje a LCDM, que consista en una lista con los discos de rock progresivo (incluyendo tambien cualquier album que cada uno entienda como afin al genero), que consideremos que merecen ser destacados entre los aparecidos este año 2004. Es muy importante que dicha lista de albumes vaya numerada en ORDEN PREFERENCIAL, de manera que pueda ser puntuado adecuadamente cada disco votado. Tambien hay que tener en cuenta otra serie de cosas. Dicha lista no tiene ningun tipo de limite, ni inferior ni superior, podemos votar la cantidad de discos que deseemos, 3, 10, 17 o 43 si queremos, pero siempre que a nuestro parecer merezcan ser destacados. Tambien se pueden votar los discos que quedaron rezagados del año 2003 si lo deseamos. Los discos que no tengan ningun tipo de conexion con el genero progresivo-sinfonico, no deberiamos incluirlos en nuestra particular lista de votos. Si se da el caso, yo mismo estudiare si finalmente quedan descartados y dare aviso a la persona afectada. Para vuestra informacion, ya que esto es trabajo mio, os expongo la puntuacion de los discos segun su posicion en cada lista de votos, que funciona de la misma forma que los años precedentes: 5 puntos para el disco que votemos en primer lugar, 4 puntos para segundo y tercero, 3 puntos para cuarto, quinto y sexto, 2 puntos para septimo, octavo, noveno y decimo, y finalmente 1 punto para el undecimo en adelante. No puntueis vosotros los discos porque confunde al resto de cajeros (lo se por experiencia), de eso me encargo yo. Simplemente numerad la lista de mejor a menos bueno. Eso es todo. Esperamos que os animeis todos a participar y podamos batir el record de votantes del año pasado. Teneis hasta finales de enero para mandar vuestros votos. No os retraseis demasiado. Muchas gracias a todos por colaborar. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Ivano Fossati_Poco prima dell'aurora (1973) Ivano Fossati : "Poco prima dell'aurora" (1973) Discografica: Fonit Cetra Temas: 1. È l'aurora 2. Prendi fiato e poi vai 3. Ehi amico 4. 10 km dalla città 5. L'Africa 6. Tema del lupo (voglia di non aspettare) 7. Lo stregone (voglia di sapere) 8. Libera amore (voglia di amare) 9. Gil (voglia di terra). Musicos: - Ivano Alberto Fossati - Oscar Prudente - Guido Guglielmetti - Gianni Dall'Aglio - Franco Pacchierotti - Reginaldo Ettore - Claudio Pascoli IVANO FOSSATI natural de Genova (Italia) fue el lider y cantante de DELIRIUM, grupo progresivo experimental donde ademas de cantar tocaba la flauta, una vez en solitario se puso detras de los teclados. Tras su album debut en solitario "Il grande mare che avremmo traversato", el mismo año edito su segundo album para Fonit, con ayuda del cantautor Oscar Prudente, el cual intervino en algunas canciones del disco. Las influencias del Jazz, el Folk y de lo latino se hacen presentes en el tabajo compositivo, la flauta y lo acustico dominan lo instrumental y las voces de Ivano Alberto y Oscar recuerdan a Delirium. Destacables son el tema de apertura (1) "È l'aurora" con ese toque entre soul y folk... solos de flauta, toques de violonchelo, pero para solos de flauta tenemos la alegre y latina instrumental (6)Tema del lupo (voglia di non aspettare) y para acabar otro solo instrumental de flauta en (9) "Gil (voglia di terra)" En definitiva un trabajo en solitario del que fue lider de Delirium, Ivano Alberto Fossati, que nos trae esa carcateristica voz desgarrada, mezclada con otra gran voz de Oscar Prudente y esos solos de flauta omnipresentes. Puntuacion: 5.5/10 Salu2 deliriumprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Matthew Parmenter: "Astray" (2004) Matthew Parmenter: "Astray" (2004) Label: Strung Out Records. Temas: 1. Now (9:58) 2. Distracted (7:39) 3. Dirty Mind (9:21) 4. Another Vision (7:08) 5. Some Fear Growing Old (6:56) 6. Between Me And The End (5:58) 7. Modern Times (21:09) Musicos: - Matthew Parmenter - vocals, keyboards, guitars, percussion, violin, sax - Mathew Kennedy - bass Matthew Parmenter es conocido por ser el lider indiscutible de la banda americana DISCIPLINE, una de las mejores bandas progresivas de los 90's que a finales de esa decada, concretamente 1997, editaron su afamado album "Unfolded like staircase" considerado en muchas webs y forums de internet dentro de los 10 mejores albums de los 90's. A partir de esa fecha, los miembros de la banda sufrio una fuerte decepcion debido a la poca repercusion y escaso resultado comercial y es asi como cada miembro se dedico mas a sus quehaceres y obligaciones familiares que a la continuidad de Discipline, tras dos años de silencio aparecio en el mercado su disco en directo "Live... Into the Dream" que trajo esperanzas de continuidad a los aficionados progresivos. Pero "nuestro gozo en un pozo" mas lejos de la realidad la esperanza de continuidad de la banda era mas que imposible, salvo que alguno de sus miembros se decidiera a componer algo en solitario y quien mejor que su lider, vocalista y multinstrumentista Matthew Parmenter. No era facil para alguien completamente inmerso en la vida familiar y que la musica no era la principal base de ingresos, pero sin presiones de ninguna discografica y teniendo su propio hogar como estudio, Matthew se puso a componer y a buscar instrumentos y medios para la grabacion del que seria su primer album en solitario, tras tres años finalmente en Agosto del 2003 Matthew entro en para mezclar en su discografica Strung Out Records. El titulo del album seria Astray (titulo procedente de la cancion "Between me and the end"). representando como ya he comentado el primer trabajo de Parmenter en solitario donde el practicamente lo ha tocado todo a excepcion del bajo que se encarga su amigo Mathew Kennedy de Discipline. El resultado es un gran album de una extraordinaria composicion y cuidados arreglos, temas de larga duracion para que no sean emitidos por las radios comerciales americanas, pleno de atmosferas intimistas y sombrias de textos muy profundos. La portada dibujada por Paul Dagenais, un fotografo de Michigan, es como las atmosferas musicales del album, presenta un cementerio con dos tumbas con la inscripcion de Madre y Padre. Tenemos tres temas muy pero que muy Hammillianos como son el inicial "Now" un tema disonante con buenas armonias y "Between me and the End" otro tema muy intimista basado en el piano como instrumento solista y la voz tragica y sombria de Matthew Parmenter. El tema "Dirty Mind" con cierto toque bluesero, tambien tenemos un tema con un buen estribillo pegadizo y alta carga de Mellotron como resulta ser "Distracted". Pero como nada es perfecto tambien tenemos un tema para el olvido como resulta ser "Another vision" Menos claros pero indudablemente vandergrafianos son el resto de temas, a excepcion de la acustica "Some Fear Growing Old" que suena algo Folk con un gran trabajo del violin y el largo "Modem Times" un tema de tonalidad epica y progresiva con un final muy genesiano de 21 minutos, el perfecto colofon para un grandioso album como resulta ser Astray, Valoracion: 7.5/10 Sinfomelancolicosprogresivos salu2 © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Marillion - Marbles on the Road DVD (2004) MARILLION : "MARBLES ON THE ROAD (DVD)" (2004) Discografica: Intact Recordings/Mastertrax Temas: 1. The Invisible Man 2. Marbles I 3. You're Gone 4. Angelina 5. Marbles II 6. Don't Hurt Yourself 7. Fantastic Place 8. Marbles III 9. The Damage 10. Marbles IV 11. Neverland 12. Bridge 13. Living with the Big Lie 14. The Party 15. Between you and me 16. Uninvited Guest 17. Cover my Eyes Musicos: - Steve Hogarth. Vocals, keyboards, guitar - Steve Rothery. Guitars - Mark Kelly. Keyboards, samples, effects - Pete Trewavas. Bass - Ian Mosley. Drums, percussion Tras la edicion este año de "Marbles", ultima propuesta en estudio de Marillion, nos llega ahora el DVD oficial de la gira "Marbles on the Road", que incluye un concierto grabado en el Astoria londinense en julio. Lo que tenemos aqui es un DVD en vivo, lujosamente grabado, usando 15 camaras diferentes que nos muestran todos los angulos del escenario, con una produccion muy profesional y un sonido impecable. El show consiste en la interpretacion de todo el album "Marbles" (version 1 CD), exactamente igual que en la edicion en estudio, con el unico cambio de incluir el tema "The Damage" en vez de "Drilling Holes". En mi opinion, se hecha en falta la suite "Ocean Cloud" y el propio "Drilling Holes", que estan entre lo mejor de "Marbles", pero es comprensible que en sus conciertos Marillion seleccionen una parte del doble CD en estudio. Finalmente, dentro del bis, el grupo rescata algunos temas de sus anteriores trabajos. Marillion, cuando quieren, demuestran que continuan siendo una banda sinfonica-progresiva, y buena prueba de ello la tenemos en las versiones en directo de "The Invisible Man" y "Neverland" que nos ofrecen. Aunque se trata de una adaptacion del genero mas moderna, mas cercana a Porcupine Tree y alejada de aquellos primeros Marillion con Fish. Supongo que las recientes colaboraciones de Steve Wilson con el grupo, han dejado huella. Otros temas ("Angelina", "Fantastic Place" o las diferentes partes de "Marbles"), suenan mas pop sinfonico muy sutil, aunque algo descafeinado, mientras que el resto son mas pop-rock asequible, que solo sirven para animar la velada. Finalmente, los temas que interpretan en el largo bis, pertenecientes a otros albumes del grupo, siempre de la etapa Hogarth (de la epoca Fish nada de nada como viene siendo habitual), no significan demasiado para mi, aunque ya son suficientemente conocidos por los fans del grupo. En cuanto a la actitud del grupo, pues fria como la musica que interpretan. Nada de emociones fuertes y mucha concentracion, aunque la pose de divo de Hogarth, personalmente me desagrada. Resumiendo. No soy un gran fan de los actuales Marillion, pero considero que este DVD dejara bien satisfechos a los que si lo son. Valoracion: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Diciembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Neal Morse - One (2004) NEAL MORSE : "ONE" (2004) Discografica: InsideOut/Mastertrax Temas: 1. The Creation (18:22), I) One Mind, II) In a Perfect Light, III) Where Are You?, IV) Reaching from the Heart 2. The Man's Gone (2:50) 3. Author of Confusion (9:30) 4. The Separated Man (17:58), I) I'm in a Cage, II) I am The Man, III) The Man's Gone (Reprise), IV) Something Within Me Remembers 5. Cradle to the Grave (4:55) 6. Help Me/The Spirit and the Flesh (11:13) 7. Father of Forgiveness (5:46) 8. Reunion (9:11), I) No Separation, II) Grand Finale, III) Make Us One Musicos: - Neal Morse: Vocals, keyboards, guitars - Mike Portnoy: Drums - Randy George: Bass Tras un segundo disco, parece que la formula "Neal Morse solista" empieza a mostrar sintomas de agotamiento. Con ello no quiero decir que este sea un mal disco, pero si que creo que contiene bastantes topicos de la carrera de Neal Morse y pocas ideas nuevas, a pesar de que "One" no es ningun clon de "Testimoñ". Lo que tenemos aqui es otra obra conceptual 100% Neal Morse, con sus tipicas influencias de Gentle Giant, Genesis, Beatles, Kansas o Pink Floyd entre otras bandas. Repite Portnoy a la bateria y en este caso se cuenta con el añadido del bajista Randy George, encargandose Neal de teclados, guitarras y voces. Las influencias de Gentle Giant afloran indudablemente en "Author of Confusion" y "The Separated Man". En los tipicos juegos vocales incluidos en el primero, como es habitual en Neal, no se molesta demasiado en ser creativo, sino que casi se limita a calcar lo que ya hicieron el grupo de los Shulman y Minnear hace 30 años. Pasando a valorar el contenido, tenemos piezas que no aportan casi nada respecto a "Testimoñ" sobretodo la inicial "The Creation" de 18 minutos. "The Separated Man" por el contrario, es uno de los temas que menos relacion tienen con "Testimoñ". Una buena suite, algo mas oscura, aunque demasiado larga, y "Author of Confusion" es un tema correcto que tambien marca cierta diferencia con "Testimoñ" pero no con la antigua produccion de Neal con Spock's Beard. Respecto a "Help Me" es un tema jazz-pop al estilo Chris Rea o algo asi, que quizas desconcierta un poco, pero al menos rompe un poco con la linea de este largo trabajo, mientras que "Reunion" es un alegre tema con un punto mas roquero, que posee cierto gancho. Lo mejor de "One" es, para mi gusto, la bonita balada "Father of Forgiveness", mientras que la otra balada "Cradle to the Grave" termina resultando algo empalagosa tras repetidas escuchas. Lo mas preocupante, es esa poca imaginacion de Neal Morse para finalizar sus composiciones. Buena parte de las piezas mas o menos extensas de este trabajo, sobretodo "The Creation", "Help Me/The Spirit and the Flesh", "Father of Forgiveness" y "Reunion", finalizan con lo que yo llamo el efecto "Supper's Ready". Es decir, un final genuinamente sinfonico donde se interpreta la melodia base del tema pero a tiempo mas lento, algo muy tipico de Genesis. La verdad es que en este sentido Neal Morse arriesga muy poco, y ya hace tiempo que cansa un poco escuchar en cada nuevo tema la misma estructura final. En definitiva, los que busquen un album genuino de Neal Morse quedaran mas que satisfechos con "One". Pero si esperais una gran evolucion o una notable renovacion de ideas, seguramente este no es vuestro disco. Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Diciembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Saga - All Areas DVD (2004) SAGA : "ALL AREAS - LIVE IN BONN 2002 (DVD)" (2004) Discografica: Steamhammer/SPV/Mastertrax Temas: 1. Careful Where You Step (Silent Knight '80) 2. Compromise (Silent Knight '80) 3. The One (Full Circle '99) 4. Wind Him Up (Worlds Apart '81) 5. Remember When (Full Circle '99) 6. No Regrets (Worlds Apart '81) 7. The Runaway (House Of Cards '01) 8. Time Bomb (Full Circle '99) 9. We'll Meet Again (House Of Cards '01) 10. A Brief Case (In Transit - Live '82) 11. Don't Be Late (Silent Knight '80) 12. Times Up (Worlds Apart '81) 13. See Them Smile (Images At Twilight '79) 14. Take It Or Leave It (Images At Twilight '79) 15.Humble Stance (Saga '78) 16. You're Not Alone (Images At Twilight '79) Bonus DVD - "Marathon" World Tour 2003, Official Bootleg: 1. On the Loose (Worlds Apart '81) 2. The Flyer (Heads Or Tales '83) 3. How Are You? (Marathon '03) 4. Mouse in a Maze (Images At Twilight '79) 5. Images (Images At Twilight '79) 6. Don't Be Late (Silent Knight '80) 7. Tired World (Saga '78) 8. No Stranger (Worlds Apart '81) 9. Worlds Apart (Marathon '03) 10. Humble Stance (Saga '78) 11. You're Not Alone (Images At Twilight '79) 12. Wind Him Up (Worlds Apart '81) Musicos: - Michael Sadler: Vocals, Keyboards, Percussion, Bass - Jim Crichton: Bass, Keyboards - Ian Crichton: Guitars - Jim Gilmour: Lead Keyboards, Vocals - Steve Negus: Drums, Percussion, Keyboards "All Areas" es el nuevo DVD de Saga, grabado durante la gira del album "House of Cards". Lo primero que llama la atencion es el repertorio del recital, en el que unicamente se incluyen piezas correspondientes a los cuatro primeros trabajos del grupo y a los dos ultimos (o lo que es lo mismo, todos los discos donde se incluyen "Chapters"), olvidandose de la multitud de albumes restantes. Algo que confirma lo que ya sospechabamos, que Saga parecen haber hecho borron y cuenta nueva tras esta nueva etapa despues de haber recuperado la formacion clasica. En otras palabras, la idea ha sido la de recuperar el sonido clasico de sus primeros y mejores trabajos, ademas de los dos ultimos donde pretenden recuperar ese espiritu, descartando asi todas las mediocridades y penosidades que se dedicaron a grabar durante 15 años ("Generation 13" no es un album mediocre pero si es un caso aparte en la discografia de Saga, al tratarse de una obra conceptual orquestal). Por lo tanto, inteligente seleccion de canciones, lo cual no significa que estemos ante un DVD de los que hacen historia precisamente. El problema principal esta en el montaje y distribucion de los temas. Resulta que estan todas las canciones recortadas y desordenadas respecto a como fueron interpretadas en el show. La prueba esta en que podemos apreciar perfectamente como Michael Sadler (y Jim Crichton tambien hacia el final) aparece al inicio vestido con camisa, para mas tarde encontrarnos con algun tema donde ya no la lleva, pero de nuevo vuelve a aparecer con ella, y otra vez sin, etc. De manera que al estar recortadas las piezas, entre tema y tema tenemos una pausa, de sonido e imagen, que rompe totalmente con la continuidad y con el efecto que siempre deberia crear una edicion de un concierto, trasladar al espectador en todo momento a la sala donde se estaba celebrando el espectaculo. La calidad de imagen es perfecta y vale la pena ver a Saga en el caso de que nunca los hayamos visto sobre un escenario. El sonido tambien es bueno a pesar de algunos molestos altibajos en el volumen, y de una produccion bastante mejorable. La guitarra de Ian Crichton por ejemplo, suena demasiado fuerte, con respecto al resto de instrumentos, marcando todavia mas ese toque mas heavy que llevan incorporado los ultimos trabajos. Incluso los temas correspondientes a sus primeros albumes se ven influenciados por esa guitarra francamente mas heavy que les resta algo de efectividad. Como pequeño detalle de la produccion un tanto discreta, hay que fijarse en un par de ocasiones en que enfocan la guitarra de Ian en primer plano durante dos de sus solos. Puede apreciarse como lo que suena no coincide con los movimientos de los dedos, porque al parecer la imagen va unos segundos retrasada con respecto al sonido. Si no te fijas pasa por alto sin mas, pero la verdad es que es un detalle bastante chapucero que se podria haber evitado. A pesar de que interpretan una buena coleccion de canciones, el concierto es frio musicalmente. Me imagino que poco tiene que ver con lo que nos debian ofrecer en su mejor epoca hacia 1980. Destacan habituales clasicos de su repertorio como "Don't Be Late", "See them Smile", "Humble Stance" o "You're not Alone". Como curiosidad llama la atencion el espectacular arsenal de teclados de Jim Gilmour, al que puntualmente se añaden Michael Sadler y Jim Crichton. Por ejemplo, y entre otros, ocurre en el tema inicial "Careful Where you Step", un impactante arranque con los tres hombres a los teclados simultaneamente. Existe una edicion limitada, en la que se incluye un DVD de regalo con la filmacion de un concierto del 2003 perteneciente a la siguiente gira de los canadienses, la correspondiente al album "Marathon". No he podido ver este bonus DVD, puesto que poseo la version simple. Por lo demas, añadir que, en ambas ediciones, tambien se nos ofrecen los tipicos extras como son fotos, discografia o making off. Una lastima porque podria haber sido un DVD mucho mejor producido, pero al menos sirve para ver al grupo en directo interpretando algunas de sus mejores composiciones. Valoracion: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Diciembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: IQ - The Twentieth Anniversary Show DVD (2004) IQ : "THE TWENTIETH ANNIVERSARY SHOW (DVD)" (2004) Discografica: Giant Electric Pea/Mastertrax DVD 1 - The Show: 1. Awake and Nervous (Tales from the Lush Attic) 2. The Thousand Days (The Wake) 3. The Magic Roundabout (The Wake) 4. Erosion (The Seventh House) 5. State of Mine(Subterranea) 6. Leap of Faith (Ever) 7. Came Down (Ever) 8. The Seventh House (The Seventh House) 9. The Narrow Margin (Middle Section) (Subterranea) 10. Human Nature (Nomzamo) 11. Capricorn (Subterranea) 12. Just Changing Hands (Living Proof) 13. Guiding Light (The Seventh House) 14. Headlong (The Wake) 15. The Last Human Gateway (Tales from the Lush Attic) DVD 2 - Encore + Special Features: 1. Subterranea (Subterranea) 2. Jet 3. Crazy Horses 4. The Wake (The Wake) 5. The Lens: Sleep Untill You Wake - Choosing a Farmer Pt3 - Of Tide and Change 6. The Intros and the Outros 7. Access All Areas (IQ20 Tour Diary) 8. Cookie Cam 9. Stage Set Up (time lapse) 10. Photo Gallery 11. Mamma Mia / Out of Nowhere (De Kade Zaandam Holland 19/05/2004) Musicos: - Paul Cook: Drums & Percussion - Michael Holmes: Guitars & Keyboards - John Jowitt: Bass & Backing Vocals - Peter Nicholls: Lead Vocal - Martin Orford: Keyboards & Backing Vocals Musicos invitados: - Tim Esau: Bass Guitar - Toñ Wright: Saxophones Finalmente IQ se han decidido por editar el DVD oficial del concierto conmemorativo del 20 aniversario de la banda, grabado en el Mean Fiddler londinense en diciembre del 2001. IQ hacen un repaso a toda su discografia en este show, aunque al tratarse de la gira del album "The Seventh House", incluyen la mitad de este entonces reciente disco. La presentacion en el inicio del DVD es bastante emotiva tratandose de un concierto de celebracion, e incluso Peter Nichols aparece con la cara pintada exactamente igual que en los primeros tiempos en los 80. El repertorio es bastante completo, aunque se hechan en falta algunos temas importantes como "Failsafe", "The Enemy Smacks", "The Darkest Hour" o "Falling Apart at the Seams". IQ tocan con ganas todas las piezas, destacando para mi gusto "The Thousand Days", "Human Nature", "The Narrow Margin", "The Last Human Gateway", "Subterranea" y "The Wake", y tratandose de tan especial acontecimiento, tienen el detalle de invitar a Tim Essau a tocar en "Headlong" y "The Wake". Tim Essau fue el bajista de IQ en la primera mitad de la carrera del grupo, que abandono tras la edicion de "Are you Sitting Comfortably?". Tambien como invitado, hay que mencionar al saxofonista Toñ Wright, que toca en varios temas. Por lo que respecta al segundo DVD, el concierto continua con el bis en el que tocan cuatro temas mas, y la sorpresa esta en que se incluye el pequeño recital inicial del grupo telonero, que no es otro que The Lens. The Lens es la banda embrionaria de IQ, formada por Mike Holmes y Martin Orford a finales de los 70, que recientemente han grabado un album con la ayuda de Paul Cook a la bateria. Los tres musicos aparecen en el escenario junto a John Jowitt al bajo, todos ellos ocultos tras pelucas y bigotes postizos, e interpretan tres temas antes de dar paso a las estrellas de la noche, IQ (que obviamente estan formados por los mismos cuatro musicos, mas la incorporacion de Peter Nichols). Resumiendo, un DVD conmemorativo bastante recomendable, que hara feliz a cualquier fan de IQ. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Diciembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: King's X - Live all over the Place (2004) KING'S X : "LIVE ALL OVER THE PLACE" (2004) Discografica: InsideOut/Mastertrax CD 1: 1. Groove Machine 4.10 2. Dogman 4.19 3. Believe 6.40 4. Little Bit Of Soul 4.48 5. Complain 3.16 6. Over My Head (electric) 8.16 7. Manic Depression 5.38 8. Black Like Sunday 3.40 9. Finished 4.01 10. Screamer 4.30 11. Johnñ 8.21 CD 2: 1. The Difference 3.51 2. (Thinking and wondering) What I'm Gonna Do 4.06 3. Mr. Evil 4.10 4. Mississippi Moon 3.44 5. Goldilox 5.02 6. Everybody Knows A Little Bit 4.15 7. A Box 4.06 8. Talk To You 4.50 9. Visions 6.03 10. Cigarettes 8.28 11. Summerland 3.47 12. We Were Born To Be Loved 5.49 13. Moan Jam 11.18 14. (Bonus track) Over My Head (acoustic) 5.25 Musicos: - Jerry Gaskill: drums, vocals - Doug Pinnick: bass, vocals - Ty Tabor: guitar, vocals King's X es un conocido trio americano, que escribio una merecida pagina en la historia del rock al iniciar su carrera con tres maravillosos albumes a finales de los 80, "Out of the Silent Planet" (1988), "Gretchen Goes to Nebraska" (1989) y "Faith, Hope, Love" (1990). El merito del grupo estaba en la creacion de excelentes composiciones y de su singular estilo, hard rock, con influencia de Rush en las guitarras, cierto regusto funky, un vocalista principal, Dough Pinnick (negro el) con un estilo totalmente soul, y las melodias tipo beatles que aportan los otros dos miembros del grupo cuando ejercen de voz lider. Por desgracia, tras esos tres magnificos primeros trabajos, las cosas se torcieron rapidamente y King's X cayeron en la repeticion de ideas. De sus cuatro trabajos posteriores, "King's X" (1992), "Dogman" (1994), "Ear Candy" (1996) y "Tape Head" (1998), tan solo se salva "Dogman" y alguna que otra cancion suelta. Sus tres ultimos discos, "Please, Come Home... Mr. Bulbous" (2000), "Manic Moonlight" (2001) y "Black Like Sunday" (2003), no los he podido escuchar. Tras mas de 15 años de carrera, ahora se deciden por fin a editar su primer disco en directo, "Live all Over the Place". La sorpresa principal, al menos para mi, reside en el enfoque del album. Se trata de un trabajo donde King's X ejercen claramente de power-trio, sin duda estilisticamente hard roquero y con una calidad de grabacion poco lujosa y sofisticada para 2004, como si se tratara de un album de The Jimi Hendrix Experience grabado a finales de los 60. Dudo mucho que en 2004 no sean capaces de editar un trabajo en vivo con un sonido mas nitido y cristalino, es por ello que pienso que la produccion "ensucia" deliberadamente la grabacion, con el fin de crear una sensacion parecida a como si estuvieramos ante un autentico power-trio en los años 70. Pero que nadie se confunda, no se trata de una grabacion con un mal sonido ni mucho menos. Respecto al repertorio de temas que tocan en el concierto, lo primero que llama la atencion es que se hayan olvidado de tres temazos melodicos incluidos en su tercer album como son "We are Finding who we Are", "I'll Never Get Tired of you" y "Mr. Wilson". La explicacion yo creo que esta en el mencionado enfoque hard roquero y energico dado al album, prueba de ello es que de este album aparecido en 1990 "Faith, Hope, Love", se incluyen tres de los temas mas duros, salvajes y propios de un espectaculo roquero en directo como este, "Moanjam", "Talk to you" y "We were Born to be Loved", igualmente excelentes. Se hechan en falta otros temas de sus dos primeros trabajos como "In the New Age", "King", "Out of the Silent Planet", "Mission", "Fall on me" o "Pleiades", pero hay que celebrar que no se hayan olvidado de superclasicos como "Over my Head" y "Summerland", ambos incluidos en el segundo larga duracion "Gretchen Goes to Nebraska". Tambien destacan trallazos como "Visions", "Dogman", la habitual version del "Manic Depression" de Hendrix o los mencionados "Moanjam", "Talk to you" y "We were Born to be Loved", ademas de un tema mas melodico como "Cigarettes". Mientras que suenan bastante convincentes temas mas recientes como "Groove Machine", "Black Like Sunday" o "A Box". Por ultimo, comentar que el show incluye un set pseudo-acustico que abarca los siete primeros temas del segundo CD, en el que se aprecia una considerable disminucion de decibelios. En resumen, de progresivo aqui encontramos bien poco, pero para todos los fans de este grupo, me consta que muchos de ellos tambien fans de Rush o de bandas progresivas, creo que este es un muy buen documento en vivo del grupo, aunque bien es cierto que podria haber sido mejor. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Diciembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Riverside - Out of Myself (2004) RIVERSIDE : "OUT OF MYSELF" (2004) Discografica: The Laser's Edge Temas: 1. The Same River (12:01) 2. Out Of Myself (3:43) 3. I Believe (4:14) 4. Reality Dream I (6:13) 5. Loose Heart (4:48) 6. Reality Dream II (4:43) 7. In Two Minds (4:35) 8. The Curtain Falls (7:57) 9. OK (4:45) Musicos: - Piotr Grudzinski / guitar - Mariusz Duda / vocals, bass & guitar - Piotr Kozieradzki / drums & percussion - Jacek Melnicki / keyboards Riverside es una nueva banda polaca, que ya con su primer trabajo "Out of Myself", estan haciendo bastante ruido en los medios progresivos. En realidad este album aparecio de forma local el año pasado, pero afortundamente la discografica The Laser's Edge lo ha reeditado a nivel internacional hace unos meses. Por lo tanto, podriamos considerar a "Out of Myself" como un lanzamiento perteneciente a 2004. Las influencias de Riverside son bastante claras, Porcupine Tree, y por afinidad, Pink Floyd. Seguramente otras bandas como Anathema o Marillion tambien han influenciado al grupo, pero no se aprecia con tanta claridad. Lo que incluye este album son una serie de temas de rock progresivo con montones de teclados atmosfericos, en la linea de los Porcupine Tree de "The Sky Moves Sideways", pero con pequeños arrebatos mas roqueros y duros al estilo "In Absentia". Buena prueba de ello son piezas de muy buena factura, que haran las delicias de cualquier aficionado a, principalmente, los mencionados Porcupine Tree, como "The Same River", "Reality Dream I", Reality Dream II", "In Two Minds" o"The Curtain Falls", temas en los que predominan los largos desarrollos instrumentales con respecto a las partes vocalizadas. Del resto, "I Belive" recuerda mas a los Anathema de "A Natural Disaster". "Loose Heart" es un tema mas cercano a los Marillion actuales. Y el tema final, "OK", es una suave y oscura cancion con un aire mas pop y actual, pero muy sofisticado y atmosferico. Otro de los temas destacados de esta obra. Los fans de Porcupine Tree o Lands End tenemos aqui otra banda en un estilo afin, y para empezar, un recomendable album repleto de buenos momentos, que promete ser uno de los triunfadores en este 2004. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Diciembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Cal: "Cal" (1980) Cal: "Cal" (1980) Temas: 1. Mujer del sur (3:59) 2. Detras del paso (4:24) 3. Pa decirte (4:44) 4. Mi Sevilla (3:48) 5. Guadalquivir Gitano (4:17) 6. Ensayo en el garbanzo (3:19) 7. Colgao (I y II) (9:47) Musicos: - Alberto Toribio: Piano Acustico, mellotron, sintetizador y piano electrico y voz - Pepe Fernandez: Guitarra y voz - Paco Muñoz: Bajo y voz solista - Juanjo Muñoz: Bateria y voz Colaboraciones: - Maruja Cortes: voces en el tema"Mujer del Sur" Cal fue un grupo sevillano animado por el exito de Triana que fue formado por Alberto Toribio que procedia de Goma. Grabaron un y unico album homonimo en los estudios Gema entre semana santa y Feria de 1980, un trabajo claramente encasillado en el rock andaluz. Hay temas como (1) "Mujer del sur" que recuerdan algo en su sonoridad a Alameda aunque la excesiva sencillez y aires a copla y utilizacion de castañuelas y palmas lo demeritan. (2) " Detras del paso" tiene un comienzo como un paso de semana santa, para dar paso a la caja de la bateria a modo de redoble semanasantero y a un pequeño punteo de guitarra muy suave para empezar todos los intrumentos con un destacado solo de guitarra, quizas aqui se acercan mas a planteamientos de Iman y/o Guadalquivir por esos toques jazzy, la utilizacion del mellotron y unos vocales son pesimos. El (3) "Pa decirte" es un tema muy como un pasodoble, con teclados muy sencillos, suena a fiesta mayor. (4) "Mi Sevilla " tiene una meritoria entrada mellotronica en un tema que pasa a ser una semi-balada dedicada a su sevilla natal. coros pesimos. (5) "Guadalquivir Gitano" Entrada que me recuerda al amanecer en el puerto de Alameda. (6) "Ensayo en el garbanzo" instrumental teclados sencillos a Alameda_Guadalquivir aflamencado algo jazzy Llega (7) "Colgao (I y II)" temas muy alejados del rock andaluz, un tema cantado en tono rabioso con buenos momentos sinfonicos y blueseros. buen solo de piano con fondo de mellotron.. gran final misterioso pink floydiano donde se combina muhcoes efectos producidos por el teclado Conclusion: El exito de Triana trajo consigo un aluvion de grupos que animados por el exito emprendieron una carrera fraticida, creo que no llegaron a entender que Triana no tan solo era flamenco mezclado con rock callejero. Triana era los Pink Floyd y King Crimson aflamencados y esto hizo que estas bandas como Cal duraran menos que una saliva en una plancha. Puntuacion: 4/10 Salu2 ... si "cal" © Juan Porgjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Cesar Mendoza Asunto: el 2do. de J-M Jarre JEAN-MICHEL JARRE: “Equinox” (1978) Temas Equinox Parts 1-8 Tras el exito de “Oxygen”, Jarre perpetro “Equinox” con una actitud mas focalizada y una mentalidad mas integrada en torno a su propuesta electronica: una muestra clara de ello es el rol mas notorio que asumen las secuencias de teclado en el armado de los motivos musicales. La produccion de sonido tambien funciona para delinear de manera mas decidida la magia propia de la parafernalia sintetizada: se nota mas afilada, permitiendo que cada sonido sintetizado se realce individualmente con la finalidad de transmitir el paisaje sonoro con cada matiz de color ocupando un lugar especifico y notorio, sin opacar ni dejarse opacar por otros matices. Esto queda muy claro en las dos primeras Partes, asi como en las Partes 4 y 7, que son en mi opinion las mas notables del disco: en ellas dos se combina de manera fluida la imaginacion compositiva, el manejo sobrio e inteligente de los recursos sintetizados, y una pulcra sensibilidad en el manejo de la interaccion entre las lineas melodicas basicas por un lado, y los adornos y contrapuntos por el otro. La Parte 6 consiste basicamente en un trabajo de bases arpegiadas sintetizadas muy a lo Kraftwerk, que funciona como un puente mecanico entre la alegria pegadiza de la Parte 5 (otro hit single para la carrera de Jarre) y el despliegue envolvente de la Parte 7. Tambien noto un trabajo mas detenido en la elaboracion de una diversidad musical mas expandida, lo cual permite a Jarre brindar una mayor dosis de frescura dentro de los confines propios de su esencia musical: esto queda claro en los calidos aires exoticos de la Parte 3, asi como en los sonidos de banda callejera que tienen lugar en la Parte 8, antes del pomposo reprise del motivo de la Parte 5. En fin, “Equinox” continua fielmente por la linea marcada por el disco debut antecesor pero con una muestra inconfundible de madurez reflejada en un mayor afiatamiento en la confluencia de los multiples sintetizadores y una produccion de sonido mas lograda. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: Nueva banda española_-_INSIGNE Hola a todos, les envio una informacion que he recibido acerca de una nueva banda española llamada Insigne. Un saludo El Cajero.- --------------------- El grupo INSIGNE nacio hace aproximadamente cinco años en Cazoña ( Santander), tras la disolucion de antiguas formaciones como Spawned o Adder. El objetivo principal de esta nueva idea era evitar cualquier tipo de encajonamiento musical dentro de un unico estilo, el cual entre otros habia sido uno de los principales problemas que evitaron la continuidad de los antiguos proyectos. Por todo ello, no existe una clara definicion para el estilo de INSIGNE (para ellos la mayor virtud del grupo) el cual partiendo de una base rock, pasa por multiples estilos como el thrash, la psicodelia, el funky, el blues, el reggae, o incluso tintes de rock sinfonico o jazz fusion. Lo que ademas les ha permitido compartir cartel con grupos de todo tipo. En las Navidades 2002/03, INSIGNE saca su primer trabajo “Pequeño manual de musica muda”, grabado en los estudios “Bonnie & Clyde” de Santander con Alex y Kama como tecnicos. Este disco fue editado por propio el grupo con la ayuda de “Edigrafica Arte &Diseño”, y J.M. Piñan en el diseño de portadas. El CD contiene siete cortes de caracter instrumental, y refleja perfectamente la personalidad de la banda. Desde el comienzo INSIGNE esta compuesto por Isma (guitarra), Nando (bajo)(*Percusion en FRONTLINE) y Charly (bateria y percusion). Dicho esto se puede observar el caracter instrumental del grupo, idea que se propuso desde un principio para poder centrarse directamente en el aspecto musical, ademas de no interesase el hecho de hacer nuevas incorporaciones a la formacion inicial. Pero es en abril del 2004 cuando se presenta la oportunidad de incorporar un teclista en su plantilla, lo cual permitiria una mayor profundidad y complejidad de los temas de INSIGNE. De este modo, es Nahum Cobo(LUNATICA), el encargado de este instrumento, convirtiendose en el cuarto miembro de la banda, despues de cinco años como trio. Por tanto, el estilo multiple o la carencia de una voz, pueden ser tenidos en cuenta para encontrar las principales señas de identidad del grupo, aunque en ocasiones no esta bien visto el salirse del molde. En la actualidad INSIGNE esta ansioso por tocar en directo, asi como trabajando en nuevos temas, los cuales puedan ser incluidos en un posible y cada vez mas cercano, segundo trabajo. ----- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Aclaracion Saludos a todos los cajeros del mundo: En LCDM620 dice: > Autor: > Asunto: Encuesta sobre Trivias" balance final Debe decir > Autor: Alberto Benitez > Asunto: Encuesta sobre Trivias" balance final Obviamente no fue error mio El autor del balance de las trivias fui yo (Alberto Benitez) y no Cesar Inca Mendoza (muchisimos saludos Cesar), lo aclaro por aquello de personalidades dobles y para evitar perspicacias entre algunos despistados cajeros que llegaron a insinuar con mala sangre que yo tenia doble personalidad y doble alias. Yo tuve una falla garrafal con la trivia de Pink Floyd y Asimov - Arthur C. Clark y otra fallas. Ya las acepte. Yo atribuyo mis fallas al sindrome prevacacional navideño. De mi parte estoy exhausto. Nada mas mando las respuestas definitivas de mi ProgTrivia y me tomare unas merecidisimas vacaciones. Saludos EXHAUSTOS desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: THE FISH (BAJO NUMERO # 2) Saludos a todos los cajeros del mundo. En sus 2 minutos con 42 segundos, Sir Squire nos da una muestra de multigrabaciones IMPRESIONANTE, para mi. En esta ocasion les comparto el bajo numero 2 de THE FISH. Se que en la red internacional TAL VEZ encontraran las tablaturas de los multiples bajos de THE FISH, pero esta es una pequeña colaboracion al acervo de LCDM. Como seguramente se distorsionaran los dibujos con tipo de letra que no sea Courier, bajar toda esta colaboracion a su PC y aplicarle tipo de letra Courier con tamaño de 10 puntos para que se restablezcan los dibujos. Toda la rola esta en 7/4. IMPRESCINDIBLE USAR AUDIFONOS. BAJO 2 Esta en el canal izquierdo. El bajo#2 hace 2 figuras (Figura 1 con Wah-wah y la Figura 2 sin Wah-wah) La primera figura del bajo empieza en 0:10 (es igual al bajo#1 que aparecio en LCDM#620 pero se ejecuta con wah-wah) La figura 1 se repite a partir de 0:13 y ya no se vuelve a oir. La tablatura de la figura 1 es: .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|--------------------12------------------14------19------| D|----------------12------------------14------------------| A|--------12------------------14--------------------------| E|12------------------------------------------------------| Con este mismo bajo#2 se continua con la siguiente figura (figura 2) que sigue en el mismo canal izquierdo y sin Wah-wah. En este bajo#2 (figura 2) Squire TOCA UN ACORDE CON SU BAJO y medio arrastra las notas. .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|--------------------------------------------------------| D|--------12>>----12>>--------12>>----------------12>>----| A|--------10>>----10>>--------10>>----------------10>>----| E|--------12>>----12>>--------12>>----------------12>>----| .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|--------------------------------------------------------| D|--------12>>----12>>--------12>>--------12>>----12>>----| A|--------10>>----10>>--------10>>--------10>>----10>>----| E|--------12>>----12>>--------12>>--------12>>----12>>----| Esta figura 2 se ejecuta asi: La figura 2 del el bajo #2 empieza en 0:16 (el xilofono le da la entrada) Se repite a partir de 0:21 Se repite a partir de 0:26 Se repite a partir de 0:0:32 Y asi sucesivamente hasta terminar la rola. Esta no baja de volumen durante toda la rola Saludos Shindleriapraematurus desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena Diciembre 8, 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Re: VDGG >20 Aout : VAN DER GRAAF GENERATOR, avec Peter Hammill, David Jackson, Hugh >Banton et Guy Evans pour un concert unique en France > >Alguien sabe mas de esto ?????????? Debe ser totalmente cierto, puesto que de hecho van a reaparecer en el Royal Albert Hall el 6 de Mayo, evento para el que felizmente dispongo de dos entraditas, por cierto... compradas por Internet cuando ya solo quedaban unas 40 o 50 y en el gallinero. Os sugiero consultar la pagina web del grupo, http://www.vandergraafgenerator.co.uk/ Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: October Equus en Madrid Concierto en Madrid: OCTOBER EQUUS MADRID Miercoles, 15 de diciembre 2004, 21:30 h Sala SIT (c/Vallehermoso, 41 Quevedo) Informacion en 606149564 y octoberequus@cruzial.com El grupo OCTOBER EQUUS toca por primera vez en publico el miercoles 15 de diciembre a las 21 :30 horas en el local SIT, calle Vallehermoso 41, metro Quevedo. La musica de OCTOBER EQUUS se mueve entre el sonido R.I.O. y el progresivo mas arriesgado y resulta de interes tanto para los aficionados a Henry Cow-Univers Zero como para los fans de King Crimson. La entrada cuesta 5 euros, en los que va incluida la demo 'Hydra', de 40 minutos, que ha despertado gran interes en varias discograficas internacionales y dejara de distribuirse al salir a la calle el primer disco de la banda, hacia la primavera de 2005. -- Jose Manuel Inesta El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Marillion - Clutching At Straws (1987) Marillion : "Clutching At Straws" (1987) (EMI, 1987) Lista de Temas: - Hotel Hobbies – 3:35 - Warm Wet Circles – 4:25 - That Time Of The Night (The Short Straw) – 6:00 - Going Under – 2:47 - Just For The Record – 3:09 - White Russian – 6:27 - Incommunicado – 5:16 - Torch Song – 4:05 - Slainte Mhath – 4:44 - Sugar Mice – 5:46 - The Last Straw – 5:58 Duracion: 52' 12'' Musicos: - Fish - Vocales - Mark Kelly – Teclados - Ian Mosley – Bateria/Percusion - Steve Rothery – Guitarras - Pete Trewavas – Bajo Otro gran album de Marillion despues del clasico ‘Misplaced Childhood’. No obstante, es un album un tanto oscuro y opacado por el clima de inestabilidad al interior de la banda debido a las diferencias musicales y personales entre Fish y los demas integrantes, presentes en aquellos dias. A pesar de todo, Fish y compañia se las arreglan para crear una de sus obras mas maduras y mejor terminadas. Finas y bellas melodias en las que se advierte el desarrollo de un delgado hilo conceptual a lo largo de los diez temas de la edicion original de vinilo y once de la version en CD. Este seria el ultimo trabajo de Marillion con Fish en las vocales, luego vendria Steve Hogarth, un cantante con un estilo vocal y personal muy diferentes y que cambiaria totalmente la percepcion que se tenia de Marillion. ‘Clutching At Straws’ es un abum sobrio y nada pretencioso en el que Marillion demuestra todo su talento compositivo en base a atractivos y emocionantes arreglos melodicos creados con todos los instrumentos a su alcance. Y es al escuchar este disco cuando uno advierte claramente todo lo que perdio Marillion con la separacion de Fish. Tras su partida, Fish iniciaria una carrera solista llena de altibajos pero con varios albumes en su haber. Una carrera que tambien parece haber llegado a su fin por las dificultades financieras para solventar su musica y ante el escaso o nulo apoyo de disqueras y promotores de conciertos. Aunque un tanto opacado y olvidado por las circunstancias que rodeaban al grupo cuando fue lanzado, ‘Clutching At Straws’ es un album hecho por una banda que habia alcanzado la madurez, el equilibrio y el reconocimiento artisticos para con su musica. No deja de sorprender la enorme capacidad y talento que poseian estos musicos para hacer musica de este calibre, y sin copiar el sonido de una de sus mayores influencias (Genesis), sino partiendo de ahi para crear su propia leyenda. Alguien dijo que ‘Clutching At Straws’ tal vez sea el album mas fino de Marillion. Yo pienso que esas son palabras que se acercan mucho a la verdad. Por su densidad cuesta arriba, no recomendable para quienes se inician en la era-Fish, o para quienes han decidido empezar a explorar la musica de Marillion. Jorge Padilla L Diciembre 2004. PD: La version original en vinilo no incluye el tema ‘Going Under’. La edicion re-master es un CD doble. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Vangelis "Opera Sauvage" VANGELIS: “Opera Sauvage” (1979) Temas 1. Hymne 2. Reve 3. L’Enfant 4. Mouettes 5. Chromotique 6. Irlande 7. Flamants Roses - Vangelis: sintetizadores, pianos, percusion - Colaborador – Jon Anderson (arpa en 7 y 8) Esta es una de las obras mas hermosas que conozco de Vangelis. Una vez mas pensando en elaborar secuencias musicales de fondo para un documental, el teclista/multiinstrumentista Vangelis explora en su lado mas lirico y sinfonico, dandole con ello particular relevancia a la elaboracion de atractivos acordes y lineas melodicas de piano, asi como a las cortinas orquestales de sintetizadores polifonicos. El resultado se traduce en la creacion de ambientes envolventes y pasajes musicales a la vez densos y evocativos. La apertura esta marcada por ‘Hymne’, una majestuosa entrada que no necesita ser muy extensa para dejar una impresionante huella del oyente. A continuacion sigue una pieza marcadamente onirica, titulada justamente ‘Reve’, donde Vangelis se vale del protagonismo del piano electrico para elaborar una larga serie de sucesiones y giros de acordes sobre un trasfondo tenue de sintetizadores etereos y una secuencia ritmica casi sutilmente “escondida”. Varios de los giros de acordes mantienen una cadencia de corte jazzistico, lo cual ayuda al tema a conservar un cierto aire de distincion y sorpresa a traves de sus 10 minutos de duracion. ‘L’Enfant’ fusiona la majestuosidad del primer tema y el tono ensoñador del segundo, conformandose asi en uno de los numeros mas representativos de la onda general del disco (de hecho, fue editado como single en el contexto de la reedicion del disco que tuvo lugar a partir del momentum generado por el exito de la BSO de la pelicula ‘Chariots of Fire’). La actitud meditativa adquiere sus picos mas altos en los siguientes tres temas, edificadas sobre lineas melodicas e ideas armonicas recurrentes, aunque debe quedar claro que esta disposicion relajada no implica monotonia gratuita, sino una labor de introspeccion musical. ‘Mouettes’ nos devuelve por un breve lapso de tiempo el clima de ensueño exhibido anteriormente en ‘Reve’; ‘Chromotique’ exhibe unos aires exoticos envolventes, conmovedoramente magicos; ‘Irlande’ exhibe unos colores celticos delicadamente armados de forma evocativa. El tema de cierre ‘Flamants Roses’ es el numero mas largo (dura poco mas de 12 minutos): en el Vangelis aprovecha el espacio para trabajar el lado epico a traves de varias secuencias musicales, pero siempre cuidandose de no caer en una fastuosidad excesiva para no romper con el espiritu general del disco. En suma, ‘Opera Sauvage’ es uno de esos discos de Vangelis que nos muestra a su autor como un exquisito armador de texturas y variaciones, a la vez ingeniosas y sutiles, sobre ideas melodicas que comienzan sencillas pero que terminan convirtiendose en prodigiosas acuarelas sonoras. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto Albas Asunto: Temilla de HANNAH > Autor: serranolopez@ono.com > Asunto: Regalo de HANNAH > > > Hola a tod@s. > > Quisiera hacerlos a tod@s participes de mi alegria tras el debut de mi banda > HANNAH (por fin) en los escenarios, y regalarles un tema nuestro titulado > WRONG. > Hola Jose Antonio, felicidades por el tema, realmente interesante (pese a que debe haber algun problema con el archivo porque hay trozos que suena infernal). Pero bueno se puede apreciar el gran trabajo de voces e instrumentacion. Realmente prometedor, ya nos hareis saber cuando hay mas grabaciones. Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alfredo Azorin" Asunto: Happy the Man: The Muse Awakens 2004 Happy the Man: "The Muse Awakens" (2004) Inside Out - Frank Wyatt: vientos, teclados - Stanley Whitaker: guitarras - David Rosenthal: Teclados - Joe Bergamini: percusiones - Rick Kennell: bajo 11 temas No se si se ha hablado de este cd aqui ya. Creo recordar leer por algun sitio (de Ferran quizas) que este ultimo de Happy The Man era muy bueno. Pues le he dado algunas escuchas y es realmente muy bueno. Yo a este grupo lo tenia apartado, o sea a sus primero discos, no me entraban, a pesar de tenerlos yo clasificados como tipo canterbury, en la estanteria de canterbury que tanto me gusta. Pienso que dos o tres escuchas mas y ya le habra sobrepasado a Neal Morse en mi particular clasificacion de mejores del 2004. Se trata de unos temas muy relajados, que suenan al mejor canterbury de la epoca, sonando a la vez muy actuales. Flautas, saxos tenores y teclados sublimes de Frank Wyatt, acompañados de acordes de guitarras clasicas, electricas de Whitaker, todo en perfecta armonia. No sabria destacar algun tema sobre otro, pues aun estoy en las primeras escuchas y, por lo tanto, lo escucho como un todo, sin distinguir temas. El primer tema empieza mas movido, pero a partir del segundo tema viene la belleza y delicadeza de la buena musica. En fin, grata sorpresa para mi, este ultimo cd de Happy the Man. Un acierto de Inside Out, ahora que parecia que empezaban a contratar a gente del sello Magna Carta, o sea gente fuertecilla, pues tambien se han atrevido con este pedazo de grupo HTM, y vaya que acierto. Puntuacion: pues no se poner puntuaciones, pero para estar hecho en 2004, me temo que habria que darle lo maximo que se le puede dar a un cd actual. ?cuanto es eso? Ustedes mismos. Alfredo Azorin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Que hace ahora Amarok? Hola Aqui teneis informacion y noticias frescas de la banda catalana AMAROK, por gentileza de Luis Blanco. NOTICIAS DE AMAROK Diciembre de 2004 - ?Que hace ahora Amarok? Suponemos que a muchos os interesara saber que estan realizando los miembros del grupo en estos momentos, despues de la edicion del sexto disco de la banda y tras nuestro regreso de Estados Unidos donde ofrecimos varios conciertos. Pues bien, el grupo prepara su nuevo repertorio en directo y ademas compone temas nuevos, que se incluiran en el proximo disco de la banda, aun, claro, sin fecha… Es bueno ir adelantando trabajo. En directo, la actividad comenzara de nuevo a partir de febrero de 2005. En la seccion de conciertos teneis las fechas que de momento estan confirmadas. Cuando vayamos confirmando mas iremos actualizando esa seccion, asi que no olvideis visitar la pagina habitualmente. De momento, hay fechas confirmadas en España y Portugal, pero estamos trabajando para cerrar conciertos en otros paises de Europa y Estados Unidos. Como Amarok es la suma de muchas personas, ideas y musicos, la actividad no se limita solo a la musica de Amarok. Asi que desglosamos aqui la situacion actual de cada uno de los miembros de la banda. Queremos que nos conozcais un poco mas y nos mireis por un agujerito para ver lo que hacemos cuando no editamos un disco o hacemos conciertos: MANEL MAYOL, flautista de la banda, y MIREIA SISQUELLA, saxofonista, cogieron hace unos dias un avion rumbo a Tailandia, donde pasaran varias semanas, suponemos que empapandose de la cultura de aquel pais para luego plasmarla en Amarok… o quiza solo esten pasando unas vacaciones diferentes… ?quien sabe? Se las merecen. ALAN CHEHAB, bajista y laud de Amarok, alterna su trabajo de tecnico de sonido con sus clases de musica. RENATO DI PRINZIO, bateria del grupo, esta ahora inmerso en la preparacion de sus conciertos en España de su otro grupo, PRINZ, como antesala los conciertos que el grupo dara en America en el mes de marzo de 2005. Podeis saber todo sobre Renato en su web, www.diprinzio.net. Solo adelantamos que su grupo de jazz-rock con admiracion por Frank Zappa ha sido invitado a participar en el festival BAJA PROG, de Mexicali, Mexico, en marzo 2005. Si, el mismo festival en el que ya participo Amarok en 2003. Se aprovechara la oportunidad para arreglar otras actuaciones en la zona. MARTA SEGURA, la maravillosa voz del grupo, sigue cultivando diferentes generos musicales. El ultimo proyecto musical en el que esta inmersa aparte de Amarok es un grupo vocal de voces bulgaras. Marta no deja de sorprender. PABLO TATO, el benjamin del grupo, guitarrista, esta ocupado con su otro grupo PSICOTROPIA, banda de grog rock, como ellos la llaman, y con varios interesantes conciertos. En su web podeis conseguir toda la informacion. ROBERT SANTAMARIA. El fundador, compositor principal y alma de Amarok dedica casi todo su tiempo a componer como un loco material nuevo. Debe ser que tiene un momento de inspiracion. Trabaja estos dias en una suite, de momento de unos 16 minutos de duracion, que recuerda en muchos momentos a aquel genial tema, “Azabel el cuentacuentos”, del disco “Tierra de Especias”, el cuarto del grupo. Ademas, colabora con varios musicos, entre ellos un genio del didgeridoo que esta sacando adelante un proyecto multi-etnico nada convencional. Por cierto, Robert se compro recientemente un hang, un instrumento suizo de percusion melodica, del que se ha encariñado, creemos, en exceso. El proximo disco de Amarok tendra varios pasajes de hang, seguro. La verdad es que es un instrumento excepcional. Y TODOS, por supuesto, preparan ya los nuevos temas del grupo, algunos de ellos se tocaran en directo, y asimilan los nuevos arreglos de algunas canciones, que han servido para mejorar el repertorio de la banda en sus actuaciones. - !AMAROK tendra por primera vez una cancion cantada en ingles! Si, es cierto. Despues de usar el catalan, el español e incluso idiomas inventados durante años, Robert ha decidido componer en ingles. Bueno, en realidad no es una cancion entera la que se canta en ingles. Se trata de la ultima parte de un tema dedicado a los ermitaños. A varios ermitaños. El ultimo es John Rondeau, un celebre ermitaño estadounidense que vivio en los bosques de las montañas Alironcack, en el estado norteamericano de Nueva York. Robert y Manel descubrieron su historia durante los dias que estuvieron perdidos en esas montañas en septiembre y el asunto ha servido de inspiracion para este nuevo tema de la banda. La cancion formara parte del proximo disco del grupo, cuando este se edite, aun no se sabe cuando. Pero los que tengais la suerte de ver a Amarok en directo a partir de febrero, ya podreis escuchar esta ultima parte del tema, titulada “The last of the lasts” de momento, que ya se esta preparando para tocar en los conciertos. Se trata de una alegre y ritmica cancion con sonidos orientales y celtas, con una jiga final divertida y alegre que hara saltar al publico, sin duda. !Y Manel y Marta cantaran en ingles, si! - LUNA NEGRA editara el disco del grupo PARTHENON en 2005 Es el proyecto mas ambicioso e importante de Robert Santamaria aparte de Amarok, se llama PARTHENON, y es un grupo de rock sinfonico estilo años 70, con un arsenal de teclados a lo Keith Emerson y sonido retro. Parthenon fue uno de los primeros grupos de Robert Santamaria, cuando vivia en Venezuela. El grupo nunca pudo grabar un disco, y a principios de los 80 se disolvio. Ahora regresa con Robert y el bateria original del grupo, Juan Carlos Ballesta, residente en Caracas. Por fin las canciones antiguas del grupo y otras nuevas se han podido grabar y la discografica LUNA NEGRA, de Mexico, editara el disco durante la primera mitad de 2005. Marta Segura y Alan Chehab, de Amarok, participan en el proyecto. Os seguiremos informando sobre ello. De momento, y para que abrais boca, en la seccion de descargas podeis bajaros una version completa de una de las canciones de Parthenon en directo, grabada en los primeros ochenta. Un documento excepcional e historico y que os servira para haceros una idea del sonido que Parthenon tendra en 2005. Luis Blanco Salu2 Juan ----------------------------------------------------------------------------