/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #620 diciembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Wallada_y_Randy_Lopez. Historia_contemporanea_del r.sinf.andaluz_I * Wallada_y_Randy_Lopez. Historia_contemporanea_del r.sinf.andaluz_II * Regalo de HANNAH * The Yes Album con Wakeman * Concierto de G3 en Mexico * Cortometraje animado con musica de PFM * Reunion de Van der Graaf Generator ? * Epitaph, Stop look and listen * nuevo disco y sello de Shadow Gallery * Encuesta sobre Trivias" balance final * Curiosidades Discograficas : ENVISION * Hatfield & The North-2005- * Comentarios a un evento al que no asisti * The Fish (Shindleria praematurus) * CORRECCION * Shadow Gallery ficha por Insideout * Goma: "14 abril" (1975) * el 1ro. de J-M Jarre * White Willow - Storm Season (2004) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Hotmail" Asunto: Wallada_y_Randy_Lopez. Historia_contemporanea_del r.sinf.andaluz_I Hola de nuevo viejos rockeros sinfo-progresivos: Hace mucho que no escribo en este foro, aunque lo leo numero a numero, quizas por ello para muchos pueda ya ser un desconocido. !Cosas de la escasez del tiempo y de no tener mucho que decir!. Pero, esta vez creo tener algo interesante que comunicar y que os puede interesar a muchos de vosotros. Dejadme que os cuente: La cosa empieza cuando al volver de las vacaciones de verano, me encuentro con que en mi ciudad, Cordoba (España), se habia producido dentro del marco del XIV Festival Internacional de la Guitarra, el estreno mundial del musical de danza y rock sinfonico "Wallada", "!tela marinera!" y yo me lo perdi por estar en la inopia tomando el sol en las insulas Baleares. Mi sorpresa sigue en aumento cuando descubro que tan magna obra esta compuesta sobre un libreto de Jose Maria Quintana y sobre una partitura de Miguel Galan (ex "Medina Azahara"), Randy Lopez (ex "Mezquita" y ex "Medina Azahara") y Eudaldo Antunez. En ese momento fue cuando me di de cabezazos contra las paredes, pero ya no tenia remedio. Os transcribo el titular y un pequeño comentario sobre el evento publicado en el diario "Cordoba" el viernes 16 de julio de 2004: -------------- "El amor de Ibn Zaydun y Wallada, conmueve al publico en su estreno". "El gran paso a dos entre Aida Gomez e Igor Yebra emociona a los espectadores del Alcazar. El musical de rock sinfonico andaluz lanzo anoche un mensaje universal de integracion y paz". "Las historias de amor y desamor entre princesas y poetas siempre han gustado y gustan al publico, pero ademas de contar con ese argumento resulta que se estrena en la ciudad en la que ocurrieron los hechos y ademas sus interpretes son los bailarines, Aida Gomez, Igor Yebra y Paco Mora con la musica en directo del grupo Qurtuba, la emocion y el interes de los espectadores estan asegurados. El musical de rock sinfonico andaluz auna, que no fusiona, distintas musicas y danzas para lanzar un mensaje universal de integracion, belleza y paz a traves de la cultura y las artes. Todo comienza con un Ibn Zaydum (Igor Yebra), algo mayor, tras la destruccion de la Cordoba omeya, que recuerda su juventud y amor por la princesa Wallada (Aida Gomez). Se produce un regreso al pasado y el primer encuentro entre los dos amantes que se presentan con un gran paso a dos. Luego el visir (Paco Mora) lograra meter cizaña entre los enamorados y el romance se rompe. Wallada e Ibn Zaydum volveran a tener un breve encuentro al final a traves de una pieza de baile. Todo concluye con Ibn Zaydum de nuevo anciano, que lanza al mundo un mensaje universal y valido hasta ahora. Wallada. El sueño de un poeta cordobes no es una historia tragica de amor, pese a la separacion de los amantes, sino un texto y un montaje lleno de alegria, de esperanza y de libertad. La princesa Wallada, es a lo largo de la hora y veinte minutos que dura el espectaculo, un simbolo de libertad por encima, incluso, de su amor por el politico cordobes. Un libreto de Jose Maria Quintana y una partitura de Miguel Galan, Randy Lopez y Eudaldo Antunez rompieron anoche los esquemas clasicos para contar una historia de amor universal y de Cordoba." Fdo.: P. Lara. ---------------- Superada mi desazon inicial causada por mi mas supino desconocimiento y estupidez, viviendo como vivo en la tierra donde se desarrolla y gesta el cotarro, busco ponerme en contacto con alguno de los autores y logro hacerme con la direccion del e-mail de Randy Lopez, al que le hago las siguientes preguntas: ?Vais a volver a escenificarlo? ?Va a haber gira? ?Vais a sacar un CD con la musica o un DVD con el espectaculo? Y !milagro! Randy responde y me cuenta: Querido amigo Diego: Ante todo gracias por tu interes por nuestra musica, el rock sinfonico andaluz, que venimos practicando hace tantos años. Efectivamente hemos estrenado Wallada en el festival de la guitarra de Cordoba con un gran exito de publico y critica, este concierto, nos ha servido para evaluar gastos que son muchos y para enseñarlo a los promotores de este tipo de espectaculos, ha venido gente de todo el mundo a verlo y han surgido numerosos contratos a raiz de este concierto, con lo que habra gira y DVD. Te puedo adelantar que en febrero estaremos en Barcelona 18 dias seguidos y a partir de esto iremos a Madrid otros tantos dias y mas adelante a Japon y Mexico. Despues ?quien sabe.? Muchas gracias por tu interes y ya te comunicare las novedades. Un abrazo RANDY L=D3PEZ !Joder! (con perdon), !esto no puedo ocultarlo!. Rapidamente me pongo en contacto con ciertos cajeros amigos mios que viven donde puede representarse la obra (ya que yo no pude verla, que la vea el mayor numero de aficionados posibles, !me digo!). Estos no son otros que los excelsos y honorables: sus eminencias sapientisimas D. Alberto Albas y D. Juan Mellado. Ante su excitacion y entusiasmo, causados por la noticia -entiendase todo en su justo contexto :-)-, les propongo hacer una entrevista a Randy Lopez a tres bandas para publicarla en LCDM. Cosa que naturalmente aceptan encantados. Pero, eso... !eso ya es otra historia!, que contare en la segunda parte de este mensaje, si vuesas excelentisimas mercedes me dejan y estan interesados, para asi no aburrirles y si asi no fuere sepan disculparme el toston. Gracias. Nota: Ya un poco mas en serio !si cabe!. Creo que esta, es una de las noticias mas importantes e interesantes en los ultimos tiempos en el ambito del rock sinfonico andaluz, de ahi mi interes en darla a conocer creyendo que pueda interesaros. Desde la capital del califato, respirando dejes y aromas de rock sinfonico-andalusies. Diego Herrera. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Hotmail" Asunto: Wallada_y_Randy_Lopez. Historia_contemporanea_del r.sinf.andaluz_II ENTREVISTA A RANDY LOPEZ (MEZQUITA, MEDINA AZAHARA), DICIEMBRE 2004 Hola de nuevo, ya estoy aqui otra vez, o deberia decir estamos, porque esta comunicacion-entrevista viene firmada al alimon por los excelsos Juan Mellado y Alberto Albas ademas de vuestro mas humilde servidor. Despues de enterarme de lo de "Wallada" y de que Juan y Alberto me mandasen sus preguntas para la entrevista a Randy, logramos unificar y criterios y le enviamos el siguiente mensaje: Hola Randy: No se si te acuerdas de mi, soy Diego Herrera, y no hace mucho te escribi un email haciendote unas preguntitas sobre Wallada al que muy amablemente me respondiste. Esta informacion la comparti con unos amigos de Cataluña, aficionados como yo al rock sinfonico y progresivo en general y al andaluz en particular. Estos amigos son Alberto Albas y Juan Mellado, los tres somos miembros de un foro en internet sobre rock sinfonico y progresivo llamado La Caja de Musica (LCDM), foro que lo integran cientos de aficionados de todo el mundo y que publica regularmente en la web un boletin con la aportacion de todos nosotros sobre el mundillo progresivo. Esta especie de boletin, al escribir estas lineas va por el numero 606, lo que supone varios años de existencia. La Caja De Musica (LCDM) es una seccion de la pagina web "La pagina española de Rock Progresivo" dirigida por Jose Manuel Inesta y cuya direccion es: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/index-e.html, dentro de ella podras ver multiples y variadas secciones dedicadas al rock progresivo, entre ellas ademas del foro LCDM, una enciclopedia del rock progresivo español de bandas que al menos han editado un album en el mercado y en la que por supuesto aparecen Mezquita y Medina Azahara, comentarios sobre la edicion de nuevos albumes, enlaces a las paginas oficiales de bandas e interpretes, etc., con la ventaja de que cualquiera puede aportar informacion y experiencias a la misma en cualquiera de sus secciones. De hecho entre sus miembros hay varios musicos, tanto españoles como extranjeros, pertenecientes a bandas con varios albumes en el mercado. Cuando comunique a mis amigos lo de Wallada se ilusionaron mucho con el proyecto y esperan con impaciencia su llegada a tierras catalanas. Pero mientras esperamos pensamos que seria interesante darlo a conocer en nuestro foro y de paso hacerte una pequeña entrevista o preguntitas (no queremos ser pretenciosos) sobre los diferentes proyectos en los que has participado. Creo ademas que es un medio, humilde, pero medio al fin y al cabo, para dar a conocer tu nuevo proyecto a gentes que pueden estar interesadas en el, ya que por desgracia la difusion de este tipo de musica y espectaculos no suele ser abundante en los medios de comunicacion del sistema establecido. Asi que esperando tus respuestas, si es que asi decides hacerlo, ahi van nuestras preguntas: ------------------------- Y estas fueron sus amables respuestas a nuestras impacientes preguntas: ------------------------- Hola Diego, Alberto y Juan, ha sido para mi una alegria recibir vuestro e-mail, me siento muy honrado de estar todavia en la memoria de los aficionados al rock sinfonico y progresivo que siempre ha sido mi musica de cabecera. Como hay muchas respuestas para muchas preguntas os mando una primera parte y mañana sigo. Un abrazo RANDY L=D3PEZ ********** A CERCA DE "EXPRESI=D3N" - ?COMO NACI=D3 EXPRESI=D3N? Expresion nacio como un trio al estilo Experience de Hendrix, tocabamos en el club Cañero de Cordoba donde se reunian en el año 69 todos los amantes del rock progresivo cordobes que en aquella epoca eran muchos. - ?QUIENES FUERON LOS M=DASICOS QUE GRABARON EL SINGLE "MARRAKECH" DE EXPRESI=D3N Y QUE FUE DE ELLOS? Los musicos de Expresion eran los mismos que despues hicimos Mezquita, solo hubo un cambio de nombre. Jose Rafa Garcia a la guitarra (sigue intentandolo mientras toca en orquestas para sobrevivir), Rafa Zorrilla (Pelucas) a la bateria (fallecio hace dos años), Paco "Roscka" teclista (sigue tocando en su propia orquesta sacandole nuevos sonidos a sus teclados) y servidor, Randy Lopez, bajista morire con la Fender colgada ("Qurtuba " Wallada ) y ademas soy tecnico free de monitores para no desfallecer en los momentos duros. - ?RECUERDAS ALGUNAS BANDAS CORDOBESAS MAS QUE HICIERAN ROCK PROGRESIVO POR AQUELLA C9POCA, Y SABES SI GRABARON ALG=DAN DISCO?. Por aquella epoca habia pocas bandas de rock en Cordoba pero si habia algunos grupos que tocaban versiones de Deep Purple, Uriah Heep, Pink Floyd, etc. el unico grupo que hacia temas propios hasta que llego Medina Azahara (que antes se llamaban Retorno) en el año 1979 fue Expresion - Mezquita. - ?LA MILI FUE EL PEOR ENEMIGO DE LA M=DASICA PROGRESIVA EN ESPAN~A. ?COMO TE INFLUYO EN EXPRESI=D3N?. El peor enemigo de la musica progresiva y del rock en general en España, fueron los ejecutivos de las discograficas. La mili nos mantuvo tres años separados y realmente nos hizo daño, aunque algunos grupos como Storm de Sevilla, sufrieron mas esta lacra rompe grupos. ********** ACERCA DE "MEZQUITA": - ?COMO NACI=D3 "MEZQUITA", FUE UNA EVOLUCI=D3N NATURAL DE EXPRESI=D3N"?. De Expresion a Mezquita, solo hubo un cambio de nombre. A raiz del cambio politico de mediados de los 70, comienza una especie de sentimiento nacionalista en cada region del pais que hace que muchos musicos dejen de cantar en ingles e incorporen letras y musicas de su region al repertorio. Aunque Expresion ya hacia muchos años que incluiamos sonidos andaluces y africanos en nuestra musica es en esta epoca cuando damos un giro a nuestra tematica musical y poetica y nos cambiamos el nombre para que este fuese mas acorde con los nuevos sonidos. - ?QUE GRUPOS INFLUYERON MAS EN "MEZQUITA"?. Emerson, Lake & Palmer, King Crimson, Jethro Tull, Led Zeppelin, Deep Purple, Pink Floyd, Smash, Premiata Forneria Marconi, Maquina, etc. largo. - ?O CDAIS A LOS M=DASICOS PROGRESIVOS ITALIANOS, "SEMINARIS", "LE ORME", "BANCO" O "PFM"?. "Sire siama noi il poeta l'assasino y sua santita, tuti vedere amichi quoi...". Esto es de memoria ya que perdi el disco de la Premiata hace años, por supuesto que la onda italiana nos interesaba. - ?ANTE QUE TIPO DE AUDIENCIAS TOCABAIS EN AQUELLOS D CDAS?. !Ah los años dorados!. Eran casi siempre conciertos de rock en los que tocaban varios grupos: Iman, Cai, Mezquita y Triana... Alameda, Granada, Mezquita y Tabletom..., 24 horas de rock..., 12 horas de rock.etc.. Era un publico muy agradecido que sabia apreciar el esfuerzo de los grupos por hacerse oir en aquellos años en que los equipos no eran demasiado profesionales. Soliamos hacer un solo equipo de varios y con Leño por ejemplo llegamos al acuerdo de poner el equipo un dia el de Leño y al proximo concierto el de Mezquita. Todo muy hippie... lo malo vino despues. - ?QUE TE TRAEN A LA MENTE AQUELLOS FESTIVALES CON MILES DE PERSONAS DISFRUTANDO DE VUESTRA M=DASICA?. Nosotros mismos nos convertiamos en publico cuando no estabamos tocando, asi disfrutabamos de actuaciones de nuestros compañeros de cartel, recuerdo conciertos magnificos de Azahar, Asfalto, Bloque, Marillion, Iman, Rory Gallagher, N~u, Topo, Leño, Alameda; Triana, etc.. Cuando tocas ante publico tan entregado y numeroso la energia que tu le mandas te la devuelve multiplicada por miles y la sensacion es mejor que la mejor droga - ?QUE C9XITO TUVO EL ALBUM "RECUERDOS DE MI TIERRA CUANDO FUE LANZADO EN SU DIA?. Recuerdos de mi tierra, fue objetivo de Chapa discos, que, al principio, apoyaron aquel disco con todos los medios de que disponian que no eran muchos. Nosotros contabamos con una buena infraestructura de conciertos en toda Andalucia, producto de nuestros años de trabajo y un representante honrado en Cordoba. Asi que el disco tuvo unas buenas ventas (con el handicap de no ser un disco comercial como lo eran los de Triana o Medina Azahara). - ?COMO OS LO TOMASTEIS CUANDO OS ENTERASTEIS QUE "RECUERDOS DE MI TIERRA" SE EMPEZ=D3 A CONSIDERAR EN LOS AN~OS OCHENTA EN JAP=D3N, USA, ETC., COMO UNO DE LOS MEJORES ALBUMES DE ROCK SINF=D3NICO, TOMANDO LOS ALBUMES ORIGINALES PRECIOS BASTANTES ALTOS EN LOS C CDRCULOS COLECCIONISTAS?. Nosotros tardamos bastante en enterarnos, puesto que perdimos el contacto con la discografica y cada uno ibamos por nuestro lado, yo en Medina, Jose Rafa con su proyecto como Adan Garcia. Precisamente Jose Rafa fue a comprar un disco nuestro en Barcelona a una tienda de coleccionistas y alli le dijeron lo que valian los discos y flipo porque no teniamos ni idea. La verdad es que fue una alegria. - ?NUNCA HA HABIDO IDEAS O PROYECTOS PARA REUNIR A "MEZQUITA" O FORMAR UNA BANDA DEL ESTILO SINF=D3NICO DEL "RECUERDOS DE MI TIERRA"?. En el año 95 nos reunimos para dar algunos conciertos y grabar una maqueta, nuestro bateria ya no se encontraba bien y recurrimos como siempre a nuestro amigo Eduardo Viñolo, excelente musico y compañero. El proyecto no salio bien por causas del management, pero quedaron algunas grabaciones que recuerdan un poco a los antiguos Mezquita. Cualquier dia nos juntamos otra vez para tocar juntos. - ?QUE SUCEDI=D3 PARA QUE EL SIGUIENTE ALBUM "CALIFAS DEL ROCK" FUERA DE UN ESTILO TAN DIFERENTE"?. Supongo que nos equivocamos queriendo al entender de la epoca "refrescar" nuestro sonido y ritmos. De todas maneras todavia se salvaba algo. - EN VUESTRO SEGUNDO ALBUM BUSCASTEIS LA COMERCIALIDAD, PERO SIN EMBARGO, EL ALBUM NO TUVO NINGUNA RESPUESTA. !FUE VUESTRA ELECCI=D3N?. ?OS ARREPENTISTEIS?. Si fue culpa nuestra, de todas maneras aunque hubiesemos tocado sinfonismo puro tampoco se hubiese vendido nada que no fuese new wave. - EN "MEZQUITA". ?OS SENT CDAIS MAS SINF=D3NICOS QUE PROGRESIVOS?. Expresion era un grupo progresivo y nuestra misma progresividad nos llevo al sinfonismo y ese mismo afan de incorporar cosas nuevas nos llevo a equivocarnos en Califas del Rock. Si hubiesemos seguido tocando juntos hoy tambien incorporariamos house y chill a nuestra musica rockero-progresiva. - ?PORQUE CREES QUE LOS CATALANES SIGUIERON Y LOS ANDALUCES NO?. ?FUE UN RECHAZO U OLVIDO DE VUESTROS FANS?. En Cataluña siguio habiendo un mercado para el jazz rock, etc., pero en Andalucia los mismos politicos a los que habiamos ayudado a llegar al poder con nuestros conciertos se encargaron de cargarse todo lo que fuese progresivo (peligroso) y apoyaron la onda mucho mas light que venia de Madrid o Galicia. Que Jimi Hendrix los castigue cuando lleguen al infierno. - ?CREES QUE LA "NO" APARICI=D3N DE GRUPOS DE ROCK UNDERGROUND O DE ROCK SINF=D3NICO PROGRESIVO EXITOSOS COMO TRIANA, EN LA CAPITAL, RESTO INTER C9S DE LAS DISCOGRAFICAS MADRILEN~AS AL ROCK ANDALUZ Y AL ROCK LAIETANO, LLEVANDOLO A SU MUERTE A TRABES DE LA MALA PRENSA Y DE LA APARICI=D3N Y PROMOCI=D3N A LO BESTIA DE LOS GRUPOS LLAMADOS DE LA "NUEVA OLA" O "ROCK URBANO" EN LOS INICIOS DE LOS OCHENTA?. Por supuesto, aunque grupos de ese tipo si que los habia en Madrid pero politicamente habia que "modernizar" España y no se les ocurrio otra barbaridad mas que cargarse de un plumazo todo lo que en rock se habia avanzado en el pais, que era mucho, tanto en musica como en equipos de sonido e iluminacion, cuando ya habiamos logrado acercarnos en este aspecto a los anglosajones, la mayoria de los que se lo habian currado con malos equipos y cuatro focos tuvieron que dejarlo y esta infraestructura la aprovecharon los nuevaoleros, que tambien tuvieron el inestimable apoyo de los ejecutivos de las discograficas . - UNA VEZ, VI UN CONCIERTO DE UNOS REFUNDADOS "MEZQUITA" QUE TU LIDERABAS Y EN EL QUE TOCASTEIS TEMAS DE UN FUTURO TERCER ALBUM. ?LLEG=D3 A GRABARSE?. !EXISTEN MASTERS DE LA GRABACI=D3N?. ?QU C9 TIPO DE M=DASICA ERA?. Mezquita estuvo a las puertas de grabar un tercer album con Zafiro (Chapa), para lo que grabamos una buena maqueta, pero las condiciones que la discografica nos ofrecio no nos gustaron y lo dejamos, esa maqueta se perdio, pero en mi memoria tengo los temas que mas me gustaban y algun dia los volvere a grabar ahora que puedo hacerlo en casa. Los temas a los que tu te refieres son mas cercanos en el tiempo, se trata de la ultima vez que nos juntamos en el año 95 para hacer una gira y grabamos doce temas que compusimos para la ocasion. La musica era mucho mas cercana al primer disco de Mezquita que al segundo y tenia mucho rock sinfonico, mucho flamenco y muchos sonidos andalusies. - TRAS LA DISOLUCI=D3N DE "MEZQUITA" SABEMOS MAS O MENOS DE TU TRAYECTORIA MUSICAL, PERO, ?QU C9 FUE DE LOS DEMAS?. SABEMOS QUE JOS C9 RAFA GRAB=D3 UN ALBUM EN SOLITARIO, ?Y DESPU C9S?. SABEMOS QUE ROSCKA, HA ESTADO CONTIGO EN ALG=DAN PROYECTO QUE OTRO, ?QU C9 HACE AHORA?. Y SABEMOS POR =DALTIMO QUE A ZORRILLA NO LE IBAN LAS COSAS DEMASIADO BIEN ANDABA PERDIDO POR MUNDOS OSCUROS, ?QU C9 HA SIDO DE C9L?. Jose Rafa grabo un par de discos para la Virgin bajo el apodo de Adan Garcia. Despues formo su propia orquesta de baile en la que toca con su hijo Abraham que por cierto es un magnifico guitarra. Roscka sigue con la orquesta Mermelada que yo he dejado para hacer el proyecto Wallada . Zorrilla, nuestro querido "Pelucas" el mejor de los baterias con los que he tenido el placer de tocar que han sido muchos y buenos, dejo este mundo hace un par de años despues de pasearse por esos mundos oscuros a los que te refieres. Ojala este ahora en un sitio agradable donde pueda tocar los tambores y que algun dia podamos volver a tocar juntos "el Suicidio" su tema de Mezquita preferido. ********** A CERCA DE "MEDINA AZAHARA": - ?C=D3MO FUE TU ENTRADA Y TU MARCHA DE "MEDINA AZAHARA" Y LOS MOTIVOS DE AMBAS COSAS?. Cuando acabo Mezquita, Jose Rafa y yo hicimos un proyecto que en aquel momento fue novedoso ya que tocabamos guitarra, bajo y una caja de ritmos Roland tr-808 el duo se llamo "Tenis" y duro exactamente un año. Seguidamente decidimos separarnos y yo opte por marcharme a vivir fuera de Cordoba, concretamente a San Sebastian. Con las maletas hechas me encuentro a mi amigo Pablo Rabadan que me ofrece en nombre del grupo el puesto de bajista en Medina Azahara. Acepte, deshice las maletas, desenfunde mi Precision y me puse a ensayar ya que debute en Soria diez dias despues. Nueve años despues, yo compatibilizaba mi trabajo en la banda con otras actividades tambien muy creativas, concretamente era realizador de documentales en video y reportero para Antena 3. Tuve que elegir entre el grupo y mis otras actividades y en aquel momento me apetecio mas trabajar en television. Nos separamos amistosamente y mi sitio lo ocupo un gran amigo mio. - SE NOTA MUCHO TU MANO POPERA Y COMERCIAL EN "AL-HAKIM". ?ESTA HECHO A POSTA?. Se nota mi mano rockera en "Velocidad", tema que compuse en solitario como sintonia para un rallye que se celebra en Cordoba y que despues cedi al grupo. Se nota mi mano flamenca en los temas que toca Vicente Amigo, "La guitarra" y "El destino" que tambien compuse en solitario, letra y musica. Se nota mi mano sinfonica en el bajo y los arreglos de "Otoño" y por ultimo mi mano arabe- andalusi, en los arreglos norteafricanos de Al-Hakim. - ?TUVISTE PROBLEMAS A LA HORA DE EJERCER TUS INFLUENCIAS EN LA BANDA?. Cuando llegue a Medina Azahara ellos estaban deseando de incorporar nuevas ideas, asi que las mias fueron muy bien recibidas. Los primeros temas que compuse para la banda fueron"Navajas de carton" y "El soldado". - ?QU C9 TE PARECEN LOS NUEVOS DERROTEROS DE LA BANDA?. Yo hubiera vuelto mis ojos al flamenco y al rock sinfonico andaluz, ellos prefirieron la onda heavy, totalmente respetable, aunque en ese estilo hay muchos y buenos grupos y en el rock andaluz hay menos con lo cual se corre menos peligro de saturacion. - ?SIGUES MANTENIENDO RELACI=D3N CON MEDINA AZAHARA". Nos vemos de vez en cuando. Ellos estuvieron en el estreno de "Wallada" en Cordoba y yo voy a verlos cuando me pilla cerca. Seguimos siendo amigos ********** A CERCA DE "PASEANDO POR LA MEZQUITA": - ?LA BANDA CON EL CANTANTE DE "DEMONIOS EN EL JARD CDN", MIGUEL GALAN, RABADAN, ETC. LLAMADA "PASEANDO POR LA MEZQUITA", LLEG=D3 A GRABAR ALGO?. Grabamos un single promocional en nuestro ensayo con los temas "Navajas de carton" y "Paseando por la Mezquita". Es curioso oir esos temas con la voz de otro cantante. - ?PORQUE SE TERMIN=D3 O ABANDON=D3 ESTE PROYECTO?. Fue un proyecto de solo una temporada hicimos varios conciertos y lo pasamos muy bien, pero, cada uno teniamos nuestras ocupaciones al margen del grupo y lo dejamos. Aunque cualquier dia lo hacemos otra vez solo por el placer de tocar juntos los viejos temas que ya ni los propios Medina interpretan. ********** A CERCA DE "WALLADA": - ?C=D3MO SURGE LA IDEA DE ESCRIBIR EL ESPECTACULO?. De paseo por la plaza Ibn Zaydun en Cordoba, Jose Ma de la Quintana, el letrista del espectaculo, cuenta a Miguel Galan y Javier Garciapelayo la historia de Wallada e Ibn Zaydun, pues estabamos buscando ideas para una opera rock; esta les parece maravillosa y Jose Maria y Javier empiezan a trabajar en el guion. Nosotros ponemos la musica a algunas de las primeras letras, invitamos a Aida Gomez a nuestro ensayo en Cordoba para oirlas y la opera se convierte en un musical con ballet incluido. - ?DE QU C9 ESTILO MUSICAL ES LA BANDA SONORA?. Rock sinfonico andaluz con algunos toques flamencos y norteafricanos. Antes de componer escuchamos tambien musica medieval para ambientarnos. - ?LA M=DASICA, LA INTERPRETA EN DIRECTO UNA BANDA DE ROCK?. Por supuesto. En este primer concierto fuimos 10 musicos y cantantes en escena. - ?QUIENES SON LOS COMPONENTES DEL GRUPO "QURTUBA"?. Miguel Galan, guitarra. Randy Lopez, bajo y voz. Eudaldo Antunez, teclados. Las voces de Sonia Varo y Jose L. Juarez. Luis Castillo a la bateria. La guitarra flamenca de Alberto Lucena. Jose Rubio a la guitarra electrica. Cristobal Agramonte al saxo y flauta. Y Raul "Fiera" a la percusion. - ?EL GRUPO "QURTUBA" SE HA FORMADO =DANICAMENTE PARA LA OCASI=D3N, O PODEMOS ESPERAR DE C9L MAS PROYECTOS MUSICALES PARA EL FUTURO?. Existe la idea de llevar a los escenarios "Wallada Rock" solo con musicos y proyecciones. hay otra obra sobre un personaje de Cordoba escribiendose que tambien sera interpretada por este grupo y lo que venga sera bienvenido. - ?CREES QUE ESTE ESPECTACULO PUEDE SUPONER UN RENACIMIENTO DEL ROCK ANDALUZ, TAL Y COMO SE ENTEND CDA A FINALES DE LOS SETENTA?. No lo creo, porque la sociedad y la juventud de estos dias (con honrosas excepciones) no estan preparados ni concienciados para asimilar ese concepto musical, otra cosa es la fusion de flamenco-pop-rock, que hace "El Barrio", pero eso no tiene nada que ver con aquel rock andaluz de Triana o Mezquita. - ?SE VA A VOLVER A PRESENTAR ESTE ESPECTACULO EN C=D3RDOBA?. ?EN EL RESTO DE ESPAN~A?. !EN EL RESTO DEL MUNDO?. A partir de febrero, si las circunstancias no dicen lo contrario, presentaremos "Wallada" en el Barcelona Teatre Musical, despues lo haremos en diferentes partes del mundo. Este año estaremos en Mexico en el Festival de Teatro Cervantino. - VA QUEDAR REFLEJADO ESTE ESPECTACULO. ?CD, DVD?. La presentacion en Cordoba se ha grabado con un buen equipo de sonido e imagen y lo recibire en DVD proximamente. La grabacion en disco se hara pero esperamos tener una buena oferta, la experiencia te hace pensartelo bien antes de elegir una discografica, sobre todo cuando no hay hambre de disco y ademas no lo necesitas para sobrevivir. ********** A CERCA DE OTRAS COSITAS: - ?ESCUCHAS ACTUALMENTE ROCK SINF=D3NICO Y PROGRESIVO?. ?CONOCES ALG=DAN GRUPO ACTUAL?. Prefiero a veces volver a escuchar las grandes obras del pasado, pues siempre descubres algo nuevo en ellas, durante estos dias de atras he oido el "Viaje al centro de la tierra" de Rick Wakeman y el "Thick is a brick" de Jethro Tull pero tambien escucho cosas como Simphoñ X, Dream Theather o algunos experimentos de Brian Eno o Peter Gabriel. -?ACTUALMENTE EL PANORAMA DEL ROCK ANDALUZ PARECE MUY LIMITADO Y CON POCA REPERCUSI=D3N. ?CONOCES Y SIGUES A GRUPOS NOVELES COMO "ONZA", "OMNI", "AMADABLAN", "ZAGUAN" O "TAIFA"?. He oido hablar de todos ellos, especialmente de Zaguan por la proximidad de nuestro manager comun Javier Garciapelayo. Su sonido es totalmente Triana, lo cual no esconden, pero les falta un tema como "Abre la puerta" que les abra las puertas del exito amplio. De Onza cabo de oir un tema suyo que he buscado en internet (vitaminic) y me parecen muy dignos representantes del poco rock sinfonico que se hace en el pais. A los demas prometo oirlos en los proximos dias por el mismo sistema. - EN UNA RECIENTE ENTREVISTA, EDUARDO RODR CDGUEZ RODWAY, DEC CDA: "FUE FRUSTRANTE NO DARLE RESPUESTA MUSICAL A LA MOVIDA MADRILEN~A, ALA DEL SUPERMERCADO Y EL BOTE DE COL=D3N". ?TE SIENTES IDENTIFICADO?. Totalmente, lo que pasa es que el tiempo se encarga de poner a cada uno en su sitio y como podeis comprobar, aquellos exitos prefabricados y apoyados por ejecutivos de discograficas fueron flor de un dia y solo quedan en el recuerdo de algunos nostalgicos del "chimpun" salvandose de la quema el buen hacer de algunos grupos como Secretos, Radio Futura o Nacha Pop que con el tiempo aprendieron a manejar sus instrumentos e hicieron algunos temas dignos de escucharse. Sin embargo, los seguidores del buen rock español de aquella epoca siguen escuchando a Triana, Leño, etc., a pesar de la campaña de descredito de los chaqueteros Ordovas y compañia. !Larga vida al ROCK !. - ?QU C9 OTROS PROYECTOS TIENES PARA EL FUTURO?. Seguir trabajando con Wallada que me mantendra ocupado los proximos años, recuperar y grabar mis temas malditos que nunca se grabaron en disco, colaborar con grupos amigos como Trilogy de Cordoba con los que tocare en fechas proximas y divirtiendome con mi trabajo como he hecho hasta ahora. RANDY, PERD=D3NANOS POR LA CAN~A TAN EXTENSA QUE TE HEMOS DADO, PERO FORMAS PARTE DE LA HISTORIA DE LA M=DASICA QUE MAS NOS GUSTA Y ESTABAMOS ANSIOSOS POR CONOCER Y SABER DE TUS ANDANZAS. SALUD SUERTE CON TUS PROYECTOS Y LARGA VIDA. Un saludo y un abrazo para todo aquel que sienta la musica como algo mas que un pasatiempo que se olvida despues de bailarla. Gracias por acordaros de mi. Ya he visto vuestra pagina que me parece una maravilla y ya esta en mis favoritos y la consultare porque hay mucha informacion para mis archivos. -------------------------- Y eso es todo amigos. Esperamos no haberos aburrido y que esta informacion sea de interes para todos y sirva para apoyar los nuevos proyectos, !animo Randy!, y a toda nuestra amada musica. Alberto Albas y Juan Mellado desde Terrassa (Barcelona) y Diego Herrera desde Cordoba, la capital del califato. [Nota del Cajero: y mis agradecimientos y reconocimientos a estos tres cajeros por su esfuerzo, entusiasmo y dedicacion. La entrevista me parece excelente. Dentro de poco publicaremos otra con otro de los grupos historicos del prog español de los 70. ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: serranolopez@ono.com Asunto: Regalo de HANNAH Hola a tod@s. Quisiera hacerlos a tod@s participes de mi alegria tras el debut de mi banda HANNAH (por fin) en los escenarios, y regalarles un tema nuestro titulado WRONG. El tema pertenece a una maqueta que hemos grabado con equipo propio, pero que dispone de una sorprendente calidad a tenor de los escasos medios, y les dara una idea de a que suena nuestro grupo. Particularmente, este tema podria encuadrarlo dentro del ultimamente tan de moda por aqui POMP-ROCK, ya que las influencias del AOR americano son mas que claras (TOTO y BOSTON, sobre todo), pero ciertos toques y sobre todo la estructura de la cancion hacen pensar que se trata de un tema progresivo. En fin. Juzguen ustedes mismos si les apetece (cualquier comentario sera agradecido). Aqui pueden descargarlo: http://www.nochederock.com/MP3/477%20-%20HANNA%20-%20Wrong.mp3 Un abrazo para tod@s JOSE ANTONIO SERRANO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: The Yes Album con Wakeman Hola. Concuerdo en general con las opiniones vertidas sobre el aporte de Toñ Kaye en The Yes Album...aunque no estoy muy seguro que The Yes Album con Wakeman hubiera sido The Yes Album...hubiera sido otro disco bien distinto creo. Ahora bien, para saber como suena The Yes Album con Wakeman, Pedro Campillo sugiere ir a escuchar Yessongs. Esta muy bien, pero tengo una version de Starship Trooper de la gira del 78 que supera a mi entender todas las anteriores, epecialmente por lo que hace Wakeman con ella, y me gustaria compartirla con todos los cajeros. Jose Manuel, si te envio un mp3 de esta cancion, tu puedes ponerla en la pagina de La Caja para que los cajeros que asi lo deseen la bajen? Saludos. [Nota del Cajero: Algo podemos intentar, sin que sirva de precedente :-) ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: agustin.barcena@cfe.gob.mx Asunto: Concierto de G3 en Mexico G3 en MEXICO D.F., diciembre 2004 La noche del martes 30 de Noviembre, en el Auditorio Nacional, paso por Mexico como un gran cometa acustico la nueva gira que ha emprendido Joe Satriani con su concepto G3, en el que tres guitarristas si gustan algo dispares en estilos, salen a mostrar lo veloces que pueden ser con las seis cuerdas, la maestria de la ejecucion y dominio que tienen para brindar un espectaculo al tocar, lamer, balancear, usar como espada el instrumento que es su vida. En esta ocasion, como ya es normal en este tipo de eventos, gente de distintas edades, con diversos gustos y ropajes, se dieron cita temprano para recorrer los puestos de los articulos conmemorativos y uno que otro con algo de musica, me percate de la asintonia de las personas cuando algunos comentaban entre si: ?Y quien es ese tal Fripp? Esto se pondra de locos porque ni lo conozco... Asi estaban las cosas para el inicio de una nueva aventura musical para algunos (yo al reves, sabia de la existencia de Satriani, sin embargo ni a Satriani ni a Vai los habia escuchado). Desde un principio llamo la atencion que junto a Joe Satriani y Steve Vai estuviera el fundador de King Crimson, a mi juicio un gran experimentador musical que se codea con tantos personajes y deja huella propia: Robert Fripp, ahi me entere que era la formacion original de este proyecto aun y Satriani y Vai ya han tocado con otros guitarristas. Empezo tal y como estaba acordado, Robert Fripp arranco con sus fripptronics y tanto sus dedos en la talla de las cuerdas, su computadora lanzando acordes y las luces cambiando las figuras al fondo, no dejaron de moverse lanzando letargicamente, casi como buscando hipnotizar al auditorio que lo conocia agradeciendonos con ese virtuosismo el presenciar su majestuosidad en la ejecucion. Sin embargo hay que señalar que la discrepancia entre los gustos de los espectadores se hizo notar de manera negativa, cuando los no conocedores de su magnificencia musical, le increpan e interumpen su ejecucion pidiendo lleguen los otros para escuchar la ejecucion de verdad... creo que lo sintieron el telonero, al que le dan la oportunidad mientras los maestros llegan. Robert Fripp es simplemente el maestro que, pese a salir en una mala noche (por el trato recibido), al final del concierto demostro quien es el alto jerarca. Siempre situado en el mismo lugar, con la iluminacion solo para la guitarra, en su accionar discreto, casi invisible; y no le podemos reprochar nada porque aun en Kina Crimson, asi es el siempre. Robert Fripp lucio brillante arropado en la oscuridad y lanzando las notas llenas de brio que repito los espectadores no atraparon. Dos filas atras de mi, alguien platicaba, otro decia que lo despertaran y en otras el comentario era que ni RF entendio lo que empezo tocar; hoy fue de peor a pesimo; el problema se acrecento mas cuando el respetable comenzo a faltarle al respeto; se escucharon silbidos de inconformidad, mientras otros con murmullos pedian que se guardara silencio. A los escasos 20 minutos, RF se marcho. No supimos si fue una pieza con 4 interrupciones o 4 extractos que se parecian. Steve Vai a continuacion, salio dispuesto a comerse a un publico, que en la parte baja del auditorio, permanecio de pie por poco mas de 60 minutos, afilo su lengua, inclusive, sobre las cuerdas de la lira y termino cautivado a todos por la serie de sonidos que le extraia. Inicia con una guitarra tricefala y mostro el dominio de tocar una y otra sin perder la coordinacion alguna en sus riffs. Acompañado de otro guitarrista-tecladista, Tony Mc Alpine, de inmediato se prendio y contagio al publico, pocas veces se movio de los ventiladores que se colocaron sobre el piso, para que su larga y negra cabellera volara mientras el ensartaba los dedos sobre su guitarra. A su llegada encendieron las pantallas que estan colocadas a ambos lados del escenario para que muchos siguieran los movimientos de sus dedos. Ya sabran algunos espectadores con espasmos que asemejan llevar el ritmo de la bateria, otros con los dedos con angulos artriticos sobre las piernas o subiendo y bajando frente al pecho, como queriendo aprender unas pisadas veloces dado que el maestro daba clases gratis. Steve Vai le puso sentimiento y dinamismo a sus ejecuciones, se le notaba en la cara el sentir lo que tocaba. Llego un breve descanso y comenzo el gran espectaculo con las 10 mil personas aplaudiendo desenfrenadas cuando Joe Satriani llego al escenario para coparlo todo. Desde el momento en que Joe Satriani tomo la guitarra sus dedos no pararon de moverse. Se pertrecho bajo sus lentes oscuros y desde ahi lanzaba gestos y sonrisas, algunos saltos cortos hacia atras a la Pete Townsheed y la euforia total para los metaleros que coparon el recinto. Como digo habia de todo como en botica. El virtuoso musico empezo por mostrar sus diestras manos y entrar de inmediato en el juego de las mil notas por segundo. Salio con la consigna de que nada mas se escuchara su instrumento, pues el alto volumen de su guitarra impedia que se apreciara el trabajo de su bajista y baterista. El toco por espacio de otra hora y algunos minutos. Discretamente, Fripp se coloco atras de Satriani, a quien acompaño en la segunda lira durante tres rolas, la primera de ellas sin que se anunciara o se notara mucho su presencia. Despues de el show de JS, este presento formalmente a G3 con un RF sentado en lo oscuro esperaba que anunciaran las piezas a interpretar. Satriani como maestro de ceremonias brindo la primer rola de los G3 al trabajo de Fripp con el rey lloron e interpretaron RED Vai y Satriani en plan de competencia se querian llevar la noche robandose el liderazgo de la guitarra con sus improvisaciones y el gran Fripp como catatonico moviendo unicamente sus veloces dedos ejecutando la pieza de manera ciclica. Comenzaba asi el esperado simulacro de palomazo, en el que los tres guitarristas jugaron con su estilo a la velocidad del sonido entre las cuerdas. Terminada su ejecucion y cual cenicienta RF se retiro dejando que los demas recibieran los aplausos pero el encender la mecha y dejar a todos con el grato sabor de boca no tuvo precio... Ahora si despues de ver a los tres, algunos chicos decian que buscarian algo del guitarrista del fondo porque se veia que si la movia... Bueno ese fue un concepto exploratorio. Steve Vai concedio una entrevista al dia siguiente y al preguntarle sobre el futuro de la guitarra dentro de la musica, piensa mucho su respuesta, se le inquiere sobre el trabajo de gente como Los Chemical Brothers, "!a poco en Mexico se conoce a los Chemical Brothers!" exclama al tiempo en que sonrie... "Toda esa musica es pasajera, llega y se va. La musica rock con su guitarra se volvera cada vez mas profunda, con mas actitud. Es una musica en constante cambio, afirmar que una musica desplazara a la otra es irse a los extremos", concluyo. Quedo a sus ordenes Lic. Agustin Barcena Brambila Encargado del Seguimiento de Proyectos Subgerencia de Geotecnia y Materiales GIEC Ext. 46128 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Cortometraje animado con musica de PFM Saludos a todos los Cajeros! Promenade The Puzzle es un cortometraje escrito, diseñado y dirigido por Michele D'Aura, con musica de PFM. Se trata de una pelicula Flash (macromedia) "inspirada por la historica banda italiana de rock PFM/Premiata Forneria Marconi." Solo dura unos minutos y pueden verlo y disfrutarlo en: http://www.micheledauria.com/source/video.html JPL Diciembre 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tdfans" Asunto: Reunion de Van der Graaf Generator ? Holas , en la siguiente pagina http://highlands.fanzine.free.fr/concerts.html se anuncia que en el proximo Festival Crescendo 2005 actuara : 20 Aout : VAN DER GRAAF GENERATOR, avec Peter Hammill, David Jackson, Hugh Banton et Guy Evans pour un concert unique en France Alguien sabe mas de esto ?????????? Saludos Jupe http://personales.ya.com/jupe/jesdat.html ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alfredo Azorin" Asunto: Epitaph, Stop look and listen Alemanes del sello Repertoire. Lo cual parece indicar musica protoprog, o incluso hard rock. Ambas cosas podemos encontrar aqui en este disco. De hecho todo lo que huele a Repertoire Records tiene buen olor. Rock setentero, en algunas ocasiones nada prog, pero siempre delicioso. En este caso, los Epitaph en numerosos pasajes recuerdan a los primerizos King Crimson con su melotron. De hecho, el unico teclado acreditado en el disco es el melotron. Verdad es que recuerdan a los primeros King Crimson en el primer disco 'Epitaph', mas que en este, el cual es mas rockero o, mejor dicho, mas guitarrero. En este disco los pocos instrumentos que suenan, lo hacen limpios, sin atropellos, lo cual puede atraer a cualquiera que despues de leer que este grupo es tipo hard le asuste. Nada mas lejos de la realidad, los temas son mas bien tranquilos, con guitarrazos puros y muy bellos. Pueden llegar a pasar varios toques de bajo antes de cada toque de caja de bateria, lo cual da una sensacion de serenidad y tranquilidad alucinante. Siendo los acordes de guitarra lo mas destacable del disco. Evidentemente, los prog amantes alucinaran con el tema que da tilulo al disco, un tema muy floydiano, y al mismo tiempo crimsoniano, con mas dosis de estos ultimos. Recuerdo hace unos meses recomendar este grupo a un ilustre entendido aficionado a King Crimson, conocido por todos nosotros, y la sorpresa de ver que no habia oido nada de ellos me llevo a pensar que las semejanzas a susodicho grupo eran fruto de mi imaginacion, pero eso es lo que hay y eso es lo que les cuento. En fin, si tuvieramos que ponerle puntuacion progresiva, tendria un 6 como mucho, pero si tenemos en cuenta lo que estos tios eran capaces de expresar con sus guitarras yo les pondria una nota mucho mas elevada. Saludos Repertoire-records-rockeros Alfredo Azorin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevo disco y sello de Shadow Gallery HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo las buenas nuevas referentes al proximo quint odisco del grupo Shadow Gallery. tambien estrenan sello nuevo, Inside Out, como en el caso de todas las bandas que antes solian pertenecer a Magna Carta y que se las han apa~nado para seguir existiendo. "InsideOut Music has signed progressive power metal pioneers Shadow Gallery. Says InsideOut managing director Thomas Waber, 'We are glad to finally have the chance to work with these guys. I bought their first album when it came out and have been a fan of the band ever since!' The band are currently recording the anticipated follow up to their last studio album "Legacy". The new album, going under the working title of "Room Five" is the fifth album from this well respected American six piece. Tnew concept album will be a continuation of the "Tyranñ" story to be released in april 2005. A special edition with some nice bonus material will be available in addition to the regular release." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Encuesta sobre Trivias" balance final Saludos a todos los cajeros del mundo En LCDM#612, me atrevi a lanzar una "Encuesta sobre Trivias" dado que me llamo la atencion LA ESCASA PARTICIPACION en trivias anteriores a dicho numero 612, no solo en trivias mias sino en las de varios cajeros que amablemente nos regalan parte de su tiempo con tal de pasar un buen rato. Agradezco a los amables cajeros que de manera publica y de manera personal participaron en "Encuesta sobre Trivias" con el fin de sondear el interes sobre las trivias. Coincidiendo todos en que la principal causa de la no-participacion era que las trivias han estado dificiles. Como lo habran notado la encuesta fue bajo las posibles interrogantes de algun cajero hacedor de trivias o de algun respondedor de trivias como son: ?Que ONDA?. ESTO ESTA MAS DESERTICO QUE UN DESIERTO (jejeje) ?REALMENTE ESTARAN MUY DIFICILES MIS TRIVIAS? ?ESTARAN MUY BOBAS MIS TRIVIAS?. Esto realmente me preocupo ya que una trivia o una votacion TIENEN CARACTER PARTICIPATIVO (eso creo). Es decir: una trivia o una votacion sin participantes sera lo que ustedes quieran, menos precisamente una trivia o una votacion. Lo anterior a diferencia de una reseña o de un articulo o de una reflexion o de un pensamiento o de una tablatura, que no necesariamente espera uno que haya eco o respuesta (por lo menos en mi caso asi es). Si hay eco, pues, que bueno. Si NO hay eco, pues, NO PROBLEM. Por lo menos ya me consta que si interesan las trivias, por lo menos ya no tendre interrogantes dado el interes que hubo en la Encuesta y en mi ultima ProgTrivia (Gracias otra vez a los participantes). Para los que esperan las respuestas: El viernes 10 de diciembre las mandare a LCDM. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Curiosidades Discograficas : ENVISION Hola a todo(a)s: - En esta ocasion se trata de otra curiosidad discografica. - Que??!! Otra banda tributo?! - Si, otra banda tributo con un album tributo, y algo mas. Curiosidades Discograficas : ENVISION Envision es el nombre de esta banda tributo a YES, y lo que llama la atencion no es precisamente el hecho de ser una banda tributo e interpretar canciones de su banda favorita, sino la voz de quien canta las canciones. Su nombre es Melissa Riddle, norteamericana al igual que sus compañeros de grupo, quien ademas de cantar contribuye con partes de guitarra y percusiones; la alineacion restante consiste de Matt Riddle (teclados), John Kastelic (guitarras, vocales), Alex MacDonald (bajo, vocales) y Marty Zlocki (bateria). En 1999, grabaron un album de estudio con versiones a piezas clasicas de Yes como "Siberian Khatru," "Wonderous Stories," "All Good People," "South Side of the Sky," "America" (Paul Simon), "Long Distance Runaround," "Roundabout" y "Heart Of The Sunrise." Lo mas reciente de su repertorio lleva el nombre de ‘Live at The Tralf’, un doble compacto que incluye el concierto en vivo ofrecido por Envision el 2 de Febrero de 2001 en Bufalo, NY. Temas incluidos: CD1: Siberian Khatru Popurri: Perpetual Change-Soon Close To The Edge And You and I I've Seen All Good People Yours Is No Disgrace CD2: Cinema Owner Of A Lonely Heart Roundabout Heart of the Sunrise Ritual Tempus Fugit Discografia: A Tribute To Yes (1999) Live at The Tralf (2001) Y si alguien piensa que Yes desconoce la existencia de todas las bandas que le rinden tributo, seria bueno recomendarle visitar la galeria de fotos en la pagina web de la banda. Pagina Oficial de Envision: http://www.zenponies.com/envision/ Sin mas... Jorge Padilla L Diciembre 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Hatfield & The North-2005- Saludos cordiales nobles cajeros !. Buenas nuevas para los seguidores de este ensamble ingles, exponentes maximos del Canterbury, banda mitica de principios de la decada de los setenta: -- Dave Stewart+Dave Sinclair+Pip Pile+Phil Miller -- vuelven al ataque para el 2005 con una serie recopilatoria de material que NO ha visto la luz del dia llamada: -- Hatwise Choice-Archive recordings -- -- http://www.burningshed.com/index.asp?page 3Dhatfield -- Hay 2 versiones, la normal y por unas libras mas..., otra que viene autografiada por ellos mismos !!!!! Site-sello recomendado: Burning Shed: http://www.burningshed.com/ Entre varios que lo componen: -- 21st Schizoid Band !! -- -- Mastica.-- -- Steven Wilson y derivados-- ojo VAN :-) !!!!!!!! -- -- Hugh Hopper -- -- R Eno -- -- ETC-ETC-ETC- De caceria entonces..., saludos desde San Jose, Costa Rica Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Comentarios a un evento al que no asisti Hola a todos. Este es mi comentario a un evento al cual no asisti. Para un sin sentido (bueno, en este mundo existen cosas mas bizarras), pero tengo ganas de opinar sobre el reciente concierto del G3 en la ciudad de Mexico. Primero, el por que no fui. Como habia comentado en algun otro correo los organizadores tuvieron el buen tino de programar el concierto entre semana. De plano ni siquiera compre el boleto ya que sabia que no me iba a dar tiempo de asistir (el dia del evento sali del trabajo a las 10 de la noche). Bueno, ya es una costumbre que me pierda buena parte de los eventos progresivos que se realizan en el Defectuoso. Del concierto lei una cronica que aparecio en el suplemento cultural del periodico Excelsior (que no se si venga en la edicion electronica del mismo: href "http://www.suplementoarena.com">www.suplementoarena.com). El reseñista, Gustavo Flores, de plano no puede ocultar su menosprecio a Satriani y Vai, y su admiracion por Robert Fripp (en esto ultimo estamos totalmente de acuerdo). No esta tan errado al decir que tanto Satriani como Vai puede o no ser virtuosos, pero son del tipo de guitarristas que prestan tanta atencion a su imagen de hard rockeros, que uno pensaria que "modelan" a la hora de tocar. Nada mas contrario al tranquilo aspecto de Fripp, que parece dar una clase de historia en cualquier universidad (bueno, se que esta actitud muchas veces no les parece a todos). Por otra parte, como en la cronica de algun cajero español, la gente en el Auditorio Nacional queria oir rock (se esto lo que signifique), por lo que los silbidos fueron acompañantes bastante notoriosen la actuacion solista de Fripp. Flores opina que Robert acompaña a Vai y Satriani solo por la "lana" (dinero), yo no estoy tan seguro, tal vez queria probar otras cosas. Sin embargo, despues del fracaso de Discipline Records no esta de mas que Fripp se haga de un dinero extra. Saludos. Alejandro BarreiroT1msn Search. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: The Fish (Shindleria praematurus) Saludos a todos los cajeros del mundo. Mientras se termina el plazo prudente para recibir respuestas a la trivia de ...Cuantos bajos de Sir Squire se oyen en su celeberrima y dinosaurica "The Fish (Shindleria Praematurus)" version Fragile?........., empezare a desglosarlos (la verdad ya me queman las respuestas, ya no puedo esperar): El que empiece a desglosarlos no quiere decir que ya cerre la recepcion de las respuestas (eeeeeehhh). El desglose de todos los bajos que toca Squire va dedicado a todos los que participaron en la ProgTrivia (muchos saludos). Tambien es bueno e importante estimular la participacion. Son en orden alfabetico: PEDRO CAMPILLO JOSE MANUEL INESTA FERRAN LIZANA CESAR INCA MENDOZA ROBERTO I. QUESADA ISRAEL SANCHEZ Steve Howe empieza una melodia unos armonicos con su guitarra que se pasean del canal izquierdo al canal derecho para dar la bienvenida a SIR CHRIS SQUIRE!!!. (ovacion de pie, por favor). Antes de empezar Chris se escupe cada mano. Se las frota. Se toma de ambas manos. Estira los brazos y los levanta y afloja los musculos. Se contorsiona. Afloja los dedos, los musculos. Se suelta de las manos. Abre y cierra los dedos. Pulsa su Rickenbaker o su Fretless Y EMPIEZA!!!!. Todo esto en medio de aullidos del publico, de personal incredulo, de personal que cae de rodillas de emocion, de personal que se da de topes contra las columnas (como yo, jejeje). De aqui en adelante la estrella es CHRIS SQUIRE. IMPRESCINDIBLE USAR AUDIFONOS. BAJO 1 Esta en canal derecho. La figura que toca el bajo #1 empieza a partir de 0:05 Se repite a partir de 0:07 Se repite a partir de 0:10 Se repite a partir de 0:13 Y asi sucesivamente hasta terminar la rola. A veces baja de volumen pero no desaparece. Para los que saben leer tablaturas: Como seguramente se distorsionara el dibujo con tipo de letra que no sea Courier, favor de aplicarle al siguiente dibujo el tipo de letra Courier con tamaño de 10 puntos para que se restablezca. Toda la rola esta en 7/4. .|X-------X-------X-------X-------X-------X-------X-------| .|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|--------------------12------------------14------19------| D|----------------12------------------14------------------| A|--------12------------------14--------------------------| E|12------------------------------------------------------| No quiero saturarlos. En los proximos numeros aparecera el detalle y tablatura del bajo #2, del bajo #3, del bajo #4 y asi hasta terminar y TENERLOS TODOS. Saludos Shindleriapraematurus desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena Diciembre 7, 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: CORRECCION Saludos a todos los cajeros del mundo. Estoy recibiendo varios correos gentiles advirtiendome mi error (MI HORROR, mas bien), rehago mi pregunta y mi respuesta de LCDM #619 (PERDONNNNNNNN). ESCRIBI: ?Que tienen en comun Pink Floyd e Isaac Asimov? Pink Floyd tiene una rola llamada "Childhood's End" de su album "El Valle" e Isaac Asimov tiene una novela con el mismo nombre. Ignoro si Floyd se inspiro en la obra de Asimov. Si algun cajero sabe algo al respecto: QUE SUELTE LA INFORMACION (jejeje). DEBI ESCRIBIR: ?Que tienen en comun Pink Floyd y Arthur C. Clark? Pink Floyd tiene una rola llamada "Childhood's End" de su album "Obscured by Cloud" de la pelicula "El Valle" y Arthur C. Clark tiene una novela con el mismo nombre. Ignoro si Floyd se inspiro en la obra de Clark. Si algun cajero sabe algo al respecto: QUE SUELTE LA INFORMACION (jejeje). Con razon nadie respondio mi pregunta. Acepto mi falla. Saludos sonrojados desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Shadow Gallery ficha por Insideout Hola Los americanos de Shadow Gallery han fichado por Insideout, con lo que se suman junto a Magellan a la desbandada general del sello MagnaCarta. Su nuevo y quinto album "Room Five" compuesto de seis temas dicen que es la continuacion de Tyranñ. Espero que no se contagien del sonido insideout y sigan ofreciendonos ese estupendo Progressive Power Metal "a la americana". Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Goma: "14 abril" (1975) Goma: "14 abril" (1975) Discografica: Movieplay Temas: 1. Aqui y ahora (11:33) 2. Madre tierra (8:07) a. Madre tierra b. Pellizco 3. Un nuevo abril sin sal (8:08) 4. Shotin' up "subiendo" (11:30) Musicos: - Antonio Rodriguez: Bateria - Jose Lagares: Bajo - Pepe Sanchez: Saxo - Manuel Rodriguez: Guitarra - Alberto Toribio: Teclados Goma fue un grupo de Sevilla compuesto por el bateria Antonio Rodriguez, el bajista Jose Lagares, el saxofonista Pepe Sanchez, el guitarrista Manuel Rodriguez (mas tarde en Iman) y el teclas Alberto Toribio (mas tarde en Cal) que procedian de bandas como Smash, Gong, Chicle, Caramelos y Pipas. En 1975 grabaron para Movieplay su unico disco "14 de Abril". La apuesta musical de Goma, era un rock progresivo de composiciones complejas, mezclando lo energico con pasajes dulces, instrumentalmente destacando las interacciones de guitarra, teclados y saxos, este ultimo le da un toque muy jazzero a una musica que transpiraba jazz por los 4 costados, para que os hagais una idea es una mezcla de Bloque con Granada Dicen que participaron en la banda sonora de la pelicula Manuela dirigida por Gonzalo GarciaPelayo con los actores Charo Lopez, Fernando Rey y Maximo Valverde entre otros Destacan los 4 temas, el que abre el album en una vertiente mas rockera a lo Bloque o primeros Asfalto, con pasajes jazzeros y rockeros a lo Granada, sorprendentemente en el segundo tema (2) "Madre tierra", dividida en dos partes, hay un cambio radical, se da paso al rock andaluz, el jazz y los primeros King Crimson que se dan de la mano en un instrumental con dominio de la guitarra flamenca, con un final alocado propio de una jam session, en conjunto de lo mejor que he oido en plan progresivo en la España del 75. Le sigue (3) "Un nuevo abril sin sal" el hard y el jazz rock se funden en un rock acido y urbano a lo Asfalto pero en plan jazzero y experimental. Para acabar tenemos (4) "Shotin' up "subiendo" un tema cantando en un ingles de andar por casa, la musica toca momentos psicodelicos, acidos y de jam sesion. En definitiva un album disperso por la variedad en los 4 temas, uno clasico de rock progresivo jazzero, rock andaluz, hard progresivo y jam psicodelica. De todas formas sorprendente apuesta musical en el año 1975 en España, sorprendente tambien la intervencion del saxo en casi todos los temas del album que me recuerda a David Jackson de VDGG y mas sorprendente que la reunion de tan buenos musicos no tuviera mas continuidad. El album "14 de Abril" ha sido recientemente reeditado por Fonomusic. Salu2 hispanoprogresivos Puntuacion: 8/10 Salu2 sinfoprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: el 1ro. de J-M Jarre JEAN-MICHEL-JARRE: “Oxygene” (1976) Temas Oxygene Parts 1-6 Con este disco el teclista frances Jean-Michel Jarre dio a conocer su propuesta musical al mundo entero, logrando un considerable exito desde el punto de partida. Especializado en los sintetizadores, Jarre aprovecha la gama de cortinas, secuencias, ambientes, y otros efectos varios que pueden ser creados por los teclados electronicos para crear una amalgama sonora que se ubica en un punto intermedio entre la vanguardia pop electronica y la estilizacion propia de las bandas sonoras de peliculas y documentales. Esta es la razon por la cual las lineas melodicas y progresiones de acordes de las composiciones nunca vienen ornamentadas por pirotecnias ni exhibiciones de virtuosismo, sino que, manteniendo la claridad frontal de tales melodias y armonias, Jarre prioriza la elaboracion de cortinas de sintetizadores con el fin de invitar al oyente a compenetrarse con los retratos sonoros desde una perspectiva de relajamiento emocional. Jarre bebe de fuentes tan diversas como la linea electronica de herencia germana (Kraftwerk, Tangerine Dream), la onda cosmica de Vangelis, la parafernalia eterea provista por Richard Wright en el Pink Floyd del “Wish You Were Here”, y tambien las expresionistas exploraciones orquestales de las bandas sonoras. Es tal vez la presencia de estos dos ultimos focos de influencia lo que hace que la musica de Jarre adquiera un referente de asociacion con las ambiciones artisticas propias del progresivo sinfonico: de hecho, Jarre puede ser visto como un maestro focalizador del manejo de los sintetizadores, quien resulto influyente en el sonido de varios grupos europeos (Pulsar y el Clearlight de los ultimos 70s, por ejemplo). La Parte 1 es bastante ambiental, preconizando l oque seria uno de los estandares habituales de lo que despues paso a conocerse como new age: es en las Partes 2 y 3 donde Jarre exhibe una dosis de sofisticacion mas notable, y ciertamente me parece que hay algo de magia sombria en la Parte 3. La Parte 4 es la seccion de mayor gancho: de hecho, su duracion moderada le permitio acomodarse bajo el formato de single, y hasta el dia de hoy resulta un clasico del pop electronico. La Parte 5 nos devuelve las ambiciones evocativas de las Partes 2 y 3, mientras que la Parte 6 se construye sobre un compas secuenciado de corte caribeño – este recurso muestra que tras todo este equipamiento electronico, la musica de Jarre apunta a una apertura hacia elementos etnicos reciclados y traducidos al lenguaje de los sintetizadores. “Oxygen” es un muy interesante disco debut que, en mi opinion, debe ser apreciado como un anuncio de las cosas mas grandiosamente fastuosas que habran de venir en sus siguientes tres discos. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: White Willow - Storm Season (2004) WHITE WILLOW : "STORM SEASON" (2004) Discografica: The Laser's Edge Temas: 1. Chemical Sunset (7:58) 2. Sally Left (6:33) 3. Endless Science (3:37) 4. Soulburn (9:21) 5. Insomnia (5:49) 6. Storm Season (4:21) 7. Nightside of Eden (9:44) Musicos: - Jacob Holm-Lupo / electric, acoustic, and classical guitars & keyboards - Sylvia Erichsen / vocals - Johannes Saebøe / electric guitars, electric baryton guitar - Marthe Berger Walthinsen / 4 & 5 string basses & tambourine - Lars Fredrik Frøislie / piano, Mellotron M400, Hammond B3, mini-moog, synths, Fender Rhodes, Wurlitzer, glockenspiel - Aage Moltke Schou / drums & percussion - Ketil Vestrum Einarsen / flutes, microsynth & tambourine - Sigrun Eng / cello - Finn Coren / vocals (4) - Teresa K. Aslanian / ghost voice (2) La brillante banda noruega White Willow, siempre se ha caracterizado por incluir alguna notoria novedad en cada album, alguna nueva influencia adquirida, dispuesta a enriquecer la ya de por si, rica base musical del grupo. En esta ocasion, la principal novedad viene dada por la inclusion de un segundo guitarrista, que aporta ocasionales riffs metalicos que potencian el aspecto mas eminentemente oscuro de White Willow. Si en el anterior "Sacrament", extraordinario por cierto, se respiraba un ambiente sombrio y gotico, aun conservando la dulzura y belleza siempre presente en el grupo de Jacob Holm-Lupo, en el nuevo trabajo "Storm Season", el ambiente pasa a volverse mas tetrico, tormentoso y oscuro, siempre combinado con esa exquisitez y ternura que los caracteriza. El cambio es notable respecto a "Sacrament". Mas que evolucion, tal vez deberiamos hablar de avance a paso agigantado, dentro la trayectoria estilistica que ha ido siguiendo el grupo. Pero que nadie espere encontrarse con un album con notables influencias metalicas ni mucho menos. Los riffs guitarreros oscuros se encuentran tan solo en dos de los temas del album, "Soulburn" y "Nightside of Eden", los mas extensos. Esta herencia dark-metalica podriamos localizarla en diferentes frentes. En mi opinion, los riffs parecen propios del doom metal. Yo diria My Dying Bride o incluso los primeros Anathema. En cuanto a la ambientacion, parece inspirada en el gotico ambiental de Elend y grupos similares. Pero tambien es posible que White Willow se hayan visto influenciados por Opeth o los Porcupine Tree de "In Absentia", a pesar de que los pasajes mas, digamos, "metalicos" de "Storm Season" son a tiempo mas lento. Otro gran album de White Willow, en el que podemos encontrarnos con maravillas como "Chemical Sunset", "Sally Left", donde la divina Sylvia Erichsen continua demostrando que es una de las vocalistas con mas sensibilidad del momento, y los enigmaticos mellotrones hacen el habitual trabajo "kingcrimsoniano". Sin olvidarnos de la emocionante y progresiva "Insomnia" o la belleza de "Endless Science". Respecto al tema que da titulo al album, otra maravilla. Para hacernos una idea sobre esta pieza, imaginemos a Bjork entonando unos versos sobre la melodia del "Adagio" de Albinoni. El cambio mas notable respecto a "Sacrament", lo tenemos en los dos temas donde florecen los riffs doom-goticos. "Soulburn" es uno de los mas oscuros y mejores del album, misterioso, desgarrador, muy gotico, en el que White Willow conservan intacta esa capacidad de progresion. En cuanto al otro tema, "Nightside of Eden" es el mas desconcertante del disco puesto que nada tiene que ver con los anteriores albumes, un poco repetitivo y creo que lo menos destacado de "Storn Season". Un dato significativo, el solo de Hammond incluido en este tema, es algo inconcebible en cualquiera de los anteriores discos del grupo. Resumiendo, el avance estilistico de White Willow es notable, lo cual no dejara a nadie indiferente. Aunque de momento parece que la critica en general se ha mostrado positivamente favorable a este cuarto trabajo, que en mi opinion tiene poco que envidiar a los tres anteriores, los imprescindibles "Ignis Fatuus", "Ex Tenebris" y "Sacrament". Hasta ahora, para mi gusto, el mejor disco del año. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Diciembre 2004 ----------------------------------------------------------------------------