/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #617 noviembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * WARREN ZEVON, LA VIDA PUEDE SER MUY CORTA PERO INTENSAMENTE * Saens: "Prophet In A Statistical World" (2004) * proximos eventos de FRAGIL * Respuesta a Respuesta ProgTrivia * PF * ProgTrivia (Gentle Giant) * sobre las reseñas * Taifa: "Mas alla del sur" (1999) * The Knife: "(Conversations in) a lifeless room" (2003) * recomendacion * txt Baja Prog 2005 Newsletter No. 2 * Progtrivia ABB * Esto de las trivias/Reps a la de Alberto Benitez * LULA CORTES & ZE RAMALHO lg PAEBIRU * Respuestas al trivia * 3A_SOBRE_LOS_DISCOS_RESEN~ADOS * Diciembre 2004 en El Retorno del Gigante ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Luis Clauss Klamp" Asunto: WARREN ZEVON, LA VIDA PUEDE SER MUY CORTA PERO INTENSAMENTE WARREN ZEVON: (Estados Unidos) La Vida es muy corta, pero puede ser intensamente dulce WARREN ZEVON fue un cantautor-rockero americano, que aunque no destaco en el rock progresivo-sinfonico, tiene una historia personal-musical que merece todo nuestro respeto y atencion. En un mundo discografico dominado por las ventas millonarias, WZ fue un artista inteligente, original en sus letras, mordaz e ironico, sarcastico tambien, del que han bebido grandes musicos de hoy como BOB DYLAN y BRUCE SPRINGSTEEN. Nunca tuvo grandes hits, si exceptuamos “Werevolves Of London”. Ha grabado con grandes musicos como Chick Corea, George Clinton, David Gilmour, Lindsey Buckingham (Fleetwood Mac), Glen Frey & Don Henley (Eagles), John Mcvie, Jackson Browne, Linda Rondstat & Jennifer Warnes, Emmylou Harris, Flea de Red Hot Chilli Peppers, etc..Fallecio recientemente, Septiembre del 2003, victima de un cancer incurable, y demostro como se puede ser creativo, a pesar de saber que la vida se te va... (es justo en estos momentos cuando noto que el tiempo se me escapa...WZ, durante la grabacion de su disco THE WIND) Nacio en Chicago, el 24 de Enero de 1947. Su madre Beverly, era una mormona de origen gales-escoces y su padre William, era un inmigrante judio de origen ruso. Fue un gran interprete de piano clasico. Se dio de baja en la Gatorade Hifgh School (segun sus palabras la escuela publica homogeneizaba las mentes, bronceaba las ideas y era alienante para aquellos que poseian un don especial). Su familia no era lo que se dice normal, y su vida se torcio. Su padre era un ganster. Hay algunos que afirman que vivio un tiempo con uno de sus padres y se marcha a Nueva York, para hacerse cantautor; contaba 16 años. Termino en California, aunque paso temporadas en Mexico y España (La Costa Brava). En 1965 se unio a la señorita Violeta Santangelo para formar el duo: Lime & Cibelle”, que aparece en su disco THE FIRST SESSIONS. Registraron varios singles para el sello Ballena Blanca. Dos de estas canciones fueron grabadas por The Turtles en 1966 y 1967, y comenzo a colaborar con los EVERLY BROTHERS. Warren fue despedido del grupo en 1967, pero permanecio en la discografica como escritor de canciones-compositor. Violeta continuo en el grupo con Wayne Erwin. Grabaron un single pero el grupo desaparecio poco despues. Warren dejo el sello discografico, estrello su Corvette y fue de nuevo a Los Angeles, donde ficho por Imperial Records. En esta epoca nacio su hijo JORDAN. En Los Angeles toco como musico de estudio y grabo para publicidad. En 1969 metio una cancion suya en la banda sonora de “Cowboy de Medianoche” (John Schlessinger), el tema She Quit Me Man, donde cambio la letra para que la interpretase una cantante femenina. Este mismo año sale su primer album, WANTED DEAD OR ALIVE (SE BUSCA VIVO O MUERTO), Imperial . Fue el debut de un cantautor que apuntaba maneras, pero nada mas. Es un disco unico, que muestra a un Warren luchando contra los engaños de su productor, Kim Fowley. KF empezo a producir el disco pero hacia la mitad del trabajo WZ tomo las riendas y lo termino. El producto final suena gracioso, rock de garaje. Un segundo disco A LEAF IN THE WIND (UNA HOJA EN EL VIENTO), nunca se grabo. Despues del album, escribio piezas comerciales para anunciar ketchup y vinos. En la fecha que hizo su disco contribuyo con canciones, arreglos e instrumentos a un proyecto de su productor Kim Fowley. Los setenta los paso de teclista, asistiendo a la ruptura de los EVERLY BROTHERS. Este primer disco paso sin pena ni gloria, y se refugio en Sitges/España (La Costa Brava), a donde una vez que se caso (1973), se desplazo por problemas economicos. En el bar donde tocaba compuso la cancion Roland The Headless Thompson Gunner, coescrita con su propietario, el exmercenario David Lindell. De aqui lo rescataria Jackson Browne, al que conocia de antes, y que grababa con el sello de David Geffen. Le busco un contrato con Asylum y le produjo su segundo disco, WARREN ZEVON, Asylum 1976. Destacan las canciones I'll Sleep When I'm Dead (que luego daria titulo a una de sus antologias), Mohammed's Radio, Poor Poor Pitiful Me, The French Inhaler, Carmelita y Hasten Down The Wind (Apresurate bajo el viento). Los musicos que le acompanan son excepcionales: Lindsey Buckingham y John McVie (Fleetwood Mac), Glen Frey & Don Henley (Eagles), David Lindley & Waddy Wachtel, Jorge Calderon, etc. Carmelita es una bella cancion country sobre la adiccion a la heroina, Mohammed's Radio habla de un pinchadiscos que cura la desesperacion nocturna y Hasten Down The Wind es un tema sobre las relaciones entre sexos opuestos. La cantante americana Linda Rondstadt hizo versiones de tres de estas canciones”. WARREN ZEVON es considerado un disco clave de los setenta, un reflejo de la sociedad que viaja en diferentes caminos. Tambien puede ser descrito como una representacion del Warren Zevon de aquella epoca. En estas fechas, nace su hija, Ariel Erin. WZ tenia la atencion de la critica, pero nadie sabia quien era. En 1975 , con la ayuda de unos amigos, Leroy Marinell, Phil Everly componen el tema Werewolves In London. En 1978 publica su siguiente album, EXCITABLE BOY, Asylum 1978, con el que fue el mayor exito de su carrera, Werewolves In London, que aparecio en la banda sonora de Un Hombre Lobo Americano en Londres. Esta cancion llego a alcanzar el top 15 en Billboard. Su estribillo – Ah-Huu!! es facilmente reconocible, y se utilizaba en las fiestas de Halloween. Los FLAMING GROOVIES hicieron una version en 1979. A pesar de ser un buen interprete y autor, si alguien ha oido hablar de WZ es causa de esta cancion. Otros temas interesantes fueron Roland The Headless Thompson Gunner, Excitable Boy y Lawyers, Guns and Money (Abogados, Armas y Dinero). La primera es el elogio a un mercenario de los sesenta, que estuvo en Biafra, Mombasa, Irlanda, Palestina o El Libano, (si hoy viviera WZ, la letra de esta cancion incluiria Afganistan e Irak), y la tercera una reflexion existencial sobre la actualidad. EXCITABLE BOY alcanzo el disco de oro en 1978 y el top 8 en la lista Billboard. En estos anos 80 tiene problemas graves con el alcohol, le pega un tiro a la portada de su disco EXCITABLE BOY, sus giras son un desastre e incluso llega a romperse una pierna. Ha de someterse a una cura de desintoxicacion. Publica su siguiente disco BAD LUCK STREAK IN DANCING SCHOOL,(RACHA DE MALA SUERTE EN LA ESCUELA DE BAILE), Elektra, 1980,que fue bien recibido por la critica y tenia el single A Certain Girl, que alcanzo el top # 45. Es un album en el que refleja su divorcio, en canciones como Empty Handed Heart. Ha sido comparado con el BLOOD ON THE TRACKS, de Bob Dylan. Incluye canciones como Play It All Night Long (una parodia del tema Sweet Home Alabama) Otras canciones interesantes son Jeannie Needs A Shooter y Wild Age. De la gira de este disco, publica en 1981 un album en vivo “STAND IN THE FIRE”, top 27, donde parece que se recupera de sus excesos, y da rienda suelta al rock. Es el reflejo de una actuacion muy salvaje, con voces enloquecidas y una asombrosa energia. Entre sus defectos, la falta de comentarios ironicos entre cancion y cancion, y su brevedad, unos 32 minutos. Incluye dos ineditos, Stand In The Fire y The Sin. Warren Zevon se establecio de forma mas pacifica y continuo escribiendo musica, sobre todo aquello que le interesaba. Un articulo en la revista Rolling Stone refleja sus problemas con el alcoholismo y su vida en Hollywood. Al ano siguiente publica THE ENVOY (EL ENVIADO), Asylum 1982, que fue un fracaso de critica y de ventas, a pesar de las actuaciones en la MTV y del equipo/tiempo que trabajo en el, el mismo de STAND IN THE FIRE. Aun asi destacan las canciones Charlie's Medicine y Looking For The Next Best Thing (Buscando la proxima cosa mejor), donde demuestra que la habilidad de WZ en las letras, va mas alla, donde sus contemporaneos no se aventuran: , canta en esta cancion,como refleja el escritor Will Self en el libreto de su recopilatorio GENIUS: THE BEST OF WARREN ZEVON. Luego desaparece de la escena musical 5 anos. En 1987 reaparece con un gran disco SENTIMENTAL HYGIENE (HIGIENE SENTIMENTAL), y nueva compania, Virgin. SH es un album brillante, inteligente, humoristico, un disco tipico de WZ. Se une a tres componentes de los REM (luego formaran el grupo Hindu Love Gods), y cuenta con las colaboraciones de Bob Dylan, Neil Young, George Clinton, Waddy Wachtel, Brian Setzer (STRAY CATS) y David Lindley. Destacan canciones como Detox Mansion, sobre una clinica de desintoxicacion para celebridades que El conocia bien; Boom Boom Mancini, un tema con raices, y que enlaza con la musica folk tradicional americana; The Factory, con la armonica de Dylan, Even A Dog Can Shake Hands, Bad Karma, con toques orientales y Reconsider Me, una gran balada. Fue aclamado por la critica, aunque no le proporciono ningun Grammy. Dos anos despues, en 1989, y con la misma discografica , edita TRANSVERSE CITY. Se trata de la continuacion de SENTIMENTAL HYGIENE, que fue totalmente olvidado, al igual que su predecesor, a pesar de sus buenas canciones. Incluia la participacion de Neil Young, Chick Corea y Jerry Garcia de GRATEFUL DEAD, entre otros. No dio lugar a singles que alcanzaran las listas. Es el peor de los discos de WZ en charts, aunque esto no significa que sea un mal disco. De humor oscuro, es una visiOn de lo que vendrIa en los proximos anos. Destaca el tema Splendid Isolation (Soledad Esplendida). En 1990 salen a la luz sus grabaciones con Hindu Love Gods (con miembros de REM), con una version del Raspberry Beret de Prince (muy rockero) y del Mannish Boy de Bo Diddley. Se trataba de versiones de temas, ninguno original. En estos anos comenzo a trabajar haciendo la musica de programas de television como THE DRUG WARS, ROUTE 66's, para el que escribio la cancion If You Work Leave Me I'll Fill Find Somebody Who Will, citado en el libro de Carl Hiassen Lucky You, el tema Real Or Not de TEKWAR y una cancion para TALES FROM THE CRYPT, disponible en su recopilatorio I'LL SLEEP WHEN I I'M DEAD (DORMIRE CUANDO ESTE MUERTO). En esta epoca colaboro con David Lindley, para hacer una version de Casey Jones para un album de tributo, cuyos beneficios irian para la conservacion de los bosques tropicales. Cambia nuevamente de discografica y publica en 1991, MR. BAD EXAMPLE (SENOR MAL EJEMPLO), con el sello Giant. Rock antiguo, menospreciado por la crItica, con un sonido arenoso. Destacan aqui canciones como Searching For A Heart, Things To Do In Denver When You're Dead (Cosas que hacer en Denver cuando estas muerto), la que da titulo al disco, una broma en forma de polka, donde nunca antes la codicia se habia expresado con tanto sentido del humor (Will Self 2002) y el dueto con Dwight Yoakam Heartache Spoken Here. En la primera colabora el bateria de TOTO, Jeff Porcaro y en la segunda participa su hijo Jordan Zevon a los coros. A este disco siguio una gira durante 2 anos, que recorrio Europa, Norte America y Australia. Un tour exhaustivo, acustico. En 1993 publica un unplugged/ desenchufado de estos conciertos, en el mismo sello Giant, LEARNING TO FLINCH, APRENDIENDO A ENCOGERSE. Se trata de otra de sus bromas hacia su amigo Tom Petty, en relacion a su cancion Learning To Fly. Un directo que repasa su carrera, en solitario, con muy buenas versiones y la presencia de la steel guitar. Sin embargo, existen discos piratas del 1983 a 1987, solo con Warren al piano y guitarra. En 1995 saca a la luz MULTINEER,donde formo equipo con el escritor Carl Hiaasen, en 2 canciones. Se trata de un disco sofisticado, de ambientes, que pasa sin pena ni gloria, donde lo toca, lo graba y lo produce el mismo, salvo el acordeon de Bruce Hornsby y que le acarrea un nuevo despido. Destacan la cancion que le da nombre, Flinch y The Indifference Of Heaven (La Indiferencia del cielo), premonitorio? Otro periodo inactivo siguio a MULTINEER, donde participo en galas, escribio muchas canciones, leyo muchos libros y participo en el Show de David Letterman. Ademas tuvo un papel en la pelicula de DWIGHT YOAKAM, South of Heaven, West Of Hell (Al Sur del Cielo y al Oeste del Infierno). En 1996 publica una antologia de sus grandes exitos: I'LL SLEEP WHEN I I'M DEAD (DORMIRE CUANDO ESTE MUERTO), que parece anticipar lo que vendra despues...WZ era un gran fumador en esta epoca... Llega el año 2000, y saca el disco, LIFE'LL KILL YA (LA VIDA TE MATARA), en Artemis Records, especializado en este tipo de artistas. Bien promocionado y con buenas criticas. Su mejor disco en anos, al menos desde MR BAD EXAMPLE. Incluye temas como I Was In The House When The House Burned Down (un juego de palabras de la cancion Burning Down The House de TALKING HEADS), y una version del Back In the High Life Again de STEVE WINWOOD. En este disco sigue contando con su colaborador mas preciado, Jorge Calderon. En el 2002 publica su disco MY RIDES'S HERE (MI VIAJE HA LLEGADO), tambien en Artemis Records. Una continuacion del anterior, aunque sin la fuerza de este, y donde colaboran (letras) autores como Carl Hiassen y Hunter S. Thompson. Entre sus temas podemos citar Genius (Genio). Destacan ademas las canciones Laissez Moi Tranquile y la que da titulo al disco, que ha sido interpretada por Bruce Springsteen en sus directos. Diez nuevas canciones, diez nuevas perspectivas bajo la produccion del mismo WZ. En esta epoca participa en un tributo al escritor Jack Kerouac, recitando el poema de Running Through. En el 2002 preparaba su recopilatorio definitivo, GENIUS: THE BEST OF... (Rhino Records). Llevaba una vida sana, sin excesos con el alcohol, practicaba deporte. El 12 de Septiembre declara que le han diagnosticado un cancer de pulmon incurable, y decide renunciar a la quimioterapia. Esta antologia incluye temas de todos sus discos anteriores con excepcion de WANTED DEAD OR ALIVE, de 1969 y de THE FIRST SESSIONS. Tras renunciar al tratamiento, sufre un extasis creativo, llama a sus amigos, y con la ayuda de su hijo Jordan y de Jorge Calderon, dan forma al disco THE WIND, Artemis-Naive 2003, que en un principio se iba a llamar, My Dirty Life and Times. Ahora se vuelca en su familia, en la musica, en ver viejas peliculas y comer huevos con bacon: La Vida es muy corta, pero puede ser intensamente dulce. La lista de colaboradores es impresionante: BRUCE PRINGSTEEN, TOM PETTY, JACKSON BROWNE, RY COODER, EMMYLOU HARRIS, DWIGHT YOAKAN, DON HENLEY, DAVID LINDLEY, T-BONE BURNETT, etc. (Chicos vamos muy lentos, asi no acabaremos a tiempo. Por si acaso, ?sabeis si todavia se publican EPs?, WZ). Sus canciones, diez de las cuales fueron escritas por WZ son excepcionales, destacando una version del Knockin On the Heaven's Door de DYLAN, con WZ cantando !que se abran las puertas del cielo!, Prison Groove un tema con la slide de RY COODER y unos coros gospel que ponen la piel de gallina, Eres El Amor de Mi Vida, con versos en castellano, o Keep Me In Your Heart (Guardame en tu corazon). En su grabacion conto con un pequeno estudio al pie de su cama. Este disco se publico el pasado 25 de Agosto del 2003. Entro en las listas de ventas americanas, convirtiendose en su disco mas vendido en USA. Manuel de la Fuente, opina que el caso de WZ con THE WIND, es un ejemplo de aprovechamiento economico de tipo necrofilo. El piensa que Ry Cooder, Billy Bob Thornton, Bruce Springsteen o Tom Petty se han arrimado para hacerse la foto con un moribundo WZ. Es discutible, pero puede tener su parte de razon. Manuel opina que THE WIND es un disco muy triste, que roza lo patetico (Yo no estoy de acuerdo). La voz de WZ suena cascada, lo cual puede ser normal, pero muy apagada en canciones como El Amor de mi Vida. Segun el se genera morbo a costa de un enfermo terminal. Esta ultima obra, segun la opinion de Manuel De La Fuente, esta llena de referencias a su vida y a su estado de salud, algo muy comun en las letras de todos sus discos, desde la primera cancin (Some days I feel like my shadow's casting me/ Algunos dias siento que mi sombra se funde), el tema Keep Me in Your Heart (Guardame en tu corazon), donde pide a sus seguidores que no le olviden. Dirty Life and Times, habla de su pasado con vicios y adicciones; la imediata llegada de la muerte (Disorder in the House, con Springsteen); Despedida de sus seres queridos (Numb as Statue), con David Lindley, y del mundo (Prison Groove). En otras canciones se muestra animado (The Rest Of the Night, El Descanso de la Noche); y en otras un baladista, a duo con Emmylou Harris, en Please Stay (Por favor, quedate). Parece que lo que puede ser una estrategia comercial, segun palabras de Manuel, ha dado sus frutos. El disco se ha vendido mucho en USA (no tanto en España/Europa), ocupando las primeras posiciones de la lista de Billboard. Puede ser que Manuel tenga algo de razon; sin embargo, la salida de un disco de tributo ENJOY EVERY SANDWICH (DISFRUTA DE CADA SANDWICH): THE SONGS OF WARREN ZEVON, puede interpretarse de varias formas. El intento de seguir sacando dinero a costa de WZ, con interpretaciones de artistas consagrados o un sentido homenaje de compositores/artistas que han encontrado en WZ un referente musical importante. Opiniones hay para todos los gustos. Warren Zevon fallecio el domingo 7 de Septiembre de 2003, victima de un cancer de pulmon. Fue reconocido en el 2004 con dos Grammys, uno por el mejor album de folk contemporaneo (THE WIND), y otro por la mejor interpretacion a duo o en grupo, por Disorder In The House, con Bruce Springsteen. Posteriormente se ha editado un DVD, INSIDE (OUT): WARREN ZEVON, en Artemis-Ryko-Naive. Este documental de VH1, recoge su ultimo ano de vida. WZ se concentra en su trabajo, la grabacion de THE WIND, con invitados de lujo. Habla sin panos calientes sobre su enfermedad; cerebral, sarcastico e ironico como siempre, se acompana de familiares y amigos y reflexiona sobre lo divino y lo humano. El 19 de Octubre de 2004 aparecio en EEUU un disco homenaje a Warren Zevon. Para titularlo se ha recurrido a una frase de WZ, que empleo cuando supo que el cancer le afecto: ENJOY EVERY SANDWICH (DISFRUTA DE CADA SANDWICH): THE SONGS OF WARREN ZEVON, que ha sido confeccionado por su hijo Jordan Zevon y su colaborador habitual, Jorge Calderon. Participan Bob Dylan y Bruce Springsteen, que han cedido grabaciones en directo; ademas intervienen Ry Cooder, Jackson Browne, Bonnie Raitt, David Lindley, Van Dyke Parks, Don Henley y The Pixies. Tambien colaboran los actores Adam Sandler y Billy Bob Thornton, entre otros, incluso el hijo de Dylan, Jacob Dylan, con The Wallflowers. Si tuviera que recomendar algun disco, empezaria por su recopilatorio, GENIUS: THE BEST OF, que da una buena idea de su trayectoria, desde los setenta hasta el 2002. Es un album muy completo, con informacion clara, letras y creditos de todas las canciones y sus discos. Si deseara introducirme en su mundo optaria por escuchar WARREN ZEVON, 1976; EXCITABLE BOY,1978; SENTIMENTAL HYGIENE,1987 y de los anos 2000, LIFE KILL'YA. Para terminar escucharia THE WIND (2002), y su disco tributo ENJOY EVERY SANDWICH: THE SONGS OF WZ (2004), sin embargo cada disco suyo es personal, original e inimitable. !WARREN ZEVON, DESCANSE EN PAZ! Para confeccionar este articulo he tomado informacion de fuentes diversas: Revista Rockdelux, nº 205, 207, 211y 216. Diario EL PAIS, Necrologicas: WARREN ZEVON, UN CANTAUTOR MORDAZ E INIMITABLE, por Diego A. Manrique (9/09/2003); Musica-Suplemento Cultural Babelia, WARREN ZEVON, CON LAS BOTAS PUESTAS, por Ramon Fernandez Escobar, 21/12/2002; el texto del libreto que acompana al cd Genius: The Best Of Warren Zevon, Will Self 2002 y la Biografia de Warren Zevon que aparece en THE UNOFFICIAL WARREN ZEVON PAGE. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Saens: "Prophet In A Statistical World" (2004) Saens: "Prophet In A Statistical World" (2004) Discografica: Cyclops Temas: Part 1 : Dystopian Dreams 1. xx84 (7:52) 2. Suite n°2 (1:04) 3. Lenina (10:16) 4. Time Machine (12:49) 5. Forbidden Dreams (6:36) Part 2 : Prophet In a Statistical World 6. Welcome (1:29) 7. Statistical World (8:58) 8. I Wanna Be Free (2:15) 9. Libera Me (1:44) 10. The Prophet (11:40) 11. Revolution (6:05) 12. Freedom ( 2:39) Bonus CD - limited edition 13. Les Souffrances Du Jeune Pierre (15:47) 14. Game Of Patience (12:25) 15. The Gevaudan Beast ( 23:34) Musicos: - Pascal Bouquillard - vocals, bass, classical guitar, 12 string guitar, additional keys - Vynce Leff - assorted guitars, keys & synth, backing vocals, recorder, tin whistle, additional mandolin - Benoit Campedel - electric guitar - Stephane Geille - drums Invitados: - Brigitte Alexandre Bernardi; Marine Campedel e Isabelle Poinloup (soprano et alto). Saens es una banda francesa que en este 2004 editan su tercer album titulado "Prophet In A Statistical World", un doble album de corte conceptual que podriamos encasillarlo, si se nos permite, entre un clasico rock sinfonico y un Neo Progresivo. Para que os hagais una idea, la musica de Saens me recuerda a grupos como Salem Hill, Clepsydra, The Flower Kings e IQ en una vertiente quizas mas metalica y especialmente Versus X pero sin el toque Hammilliano. De esta manera tenemos en "Prophet In A Statistical World" con temas y pasajes muy elaborados e intensos, buenos arreglos y melodias, que de una sencillez compositiva inicial van adquiriendo cierta complejidad a medida que trascurre los temas, aunque el resultado final sea algo disperso y etereo, parece como que cuando vayan a llegar a un climax repitan la formula anterior. La voz melodica y camaleonica de Pascal Bouquillard esta omnipresente en casi la mayoria de temas. De este primer CD destacaria el tema del mismo titulo de la novela de HG Wells "Time Machine" un gran tema de tono epico y energico con un magnifico intermedio pianistico. Del segundo CD destacaria el tema "Statistical World" con resonancias a IQ y pasajes arabescos como suenan en "Lenina" del primer CD. Como pasara en su album del 2002 "Escaping from the hands of God", todos los temas estan construidos alrededor del desarrollo de 2 o 3 estructuras musicales que evolucionan, se cruzan y se mezclan a lo largo de los temas como realiza tambien los alemanes de Versus X El album contiene 3 temas extras de larga duracion (y nunca mejor dicho) como son los dos ineditos "Les Souffrances Du Jeune Pierre" y "The Gevaudan Beast" del album "Les regrets d’Isidore D" y "Game Of Patience" escrito durante "Statistical World". Son tres grandes temas que bien pudieran haberse utilizado para la composicion de un album, dado su calidad compositiva e instrumental, personalmente hacen a este disco que hubiera quedado perfecto en un solo CD, demasiado largo. En definitiva un buen album de rock sinfonico y clasico, quizas por su larga duracion resulte algo etereo, quizas por la introduccion de pasajes complicados en un concepto neo progresivo resulte indigesto, lo cierto es que debe de oirse varias veces para degustar la obra en su globalidad. Imaginaros unos Versus X pero sin el tilde hammilliano. Puntuacion: 6/10 Salu2 SinfoProgresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proximos eventos de FRAGIL HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les paso una nota de prensa publicada en el diario lime~no La Republica, referente a los proximos eventos musicales del grupo FRAGIL. Espero que sea del interes de todos ustedes. "Una vez mas, los legendarios musicos de Fragil se unen a La Gran Banda de Jean Pierre Magnet para ofrecer este espectaculo nunca antes realizado por una banda de rock latinoamericana. La primera vez fue en el 2003 cuando realizaron dos conciertos de 'Vientos, Rock y Otros Postres' en el Teatro Segura y, dada la convocatoria, se ha programado una temporada para los dias 2, 3 y 4 de diciembre en el Teatro Peruano Japones en Lima y el 17 de diciembre en el Teatro Municipal de Arequipa. Hay que mencionar que, luego de problemas legales con su ex casa discografica, Fragil viene terminando una nueva produccion, la que piensa editar en el extranjero como ya lo hizo con sus discos Sorpresa del tiempo (con la Orquesta Filarmonica), Avenida Larco, Cuento Real y Alunado, que fueron editados en paises como Francia, Brasil y Mexico, por sellos como Musea Records, Rock Symphoñ y Sol & Deneb Records. La banda dejara escuchar en breve el single 'No soy de fierro' en radios locales." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Respuesta a Respuesta ProgTrivia Saludos a todos los cajeros del mundo: Es con relacion a mi ProgTrivia >> 4.- ?Cuantos bajos de Sir Squire se oyen en su celeberrima y dinosaurica "The Fish (Shindleria Praematurus)" version Fragile?. > [Nota del Cajero: asi de memoria diria que hay 2: uno haciendo armonicos por el fondo (que en directo los hacia Howe y el solista, pero seguro que me equivoco. ] Quien da mas :- ))). (Muchos saludos Cajero Mayor, gracias por esta Caja de Musica). Recuerden que se trata de The Fish version FRAGILE. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: PF Saludos a todos los cajeros del mundo, sean pinkfloydianos o no. > Autor: > Asunto: PF "Meddle" (1971) > Las inquietudes artisticas que ya se habian hecho presentes en la pomposa suite 'Atom Heart Mother', pero es recien en 'Echoes' donde el oyente puede percibir esta tendencia alcanza la maduracion. > En suma, "Meddle" es un gran disco que encarna un transito para PF, entre su epoca pre- y post-DSOTM: infaltable para cualquier coleccion seria de discos setenteros. Impecable reseña Cesar Inca (muchos saludos). PF es uno de mis dinosaurios favoritos. El Meddle siempre me ha encantado oirlo (cuando lo oi por primera vez, alla por 1972 o 1973, no sabia que ya existia el Atom Heart Mother y mucho menos me imaginaba, obvio, lo que vendria despues o lo que estaba por salir en 1973 de PF). Con el Meddle quedo fijo en mi cerebro el estilo guitarristico de Gilmour: SOBERBIO, uuuuuuuuuffffff. Tanto asi que cuando el DSOTM llego a mis oidos un año o dos años despues, pude apreciar su evolucion dentro de su personalisimo estilo. Una experiencia sensorial de primera mano con ambas obras de PF, es decir yo no sabia que, obviamente, años posteriores y decadas posteriores y tal vez por generaciones progresivas posteriores ambas obras iban a ser historicas, aclamadas, veneradas, alucinadas. Claro que por otra parte para algunos, o muchos no lo se, el DSOTM pudiera no significar evolucion, pero eso pudiera ser otra historia. Para mi no queda duda. Curiosamente cuando en plenos 70s, posterior al descubrimiento del Meddle, mis camaradas progresivos me hicieron oir por primera vez el Atom Heart Mother, me dijeron: "?Que grupo es?": En un principio no pude identificar que grupo tocaba Atom Heart Mother (pobrecito de mi, espero que no lo consideren un pecado, eeehhhh, pero comprendan que trascurrian los primeros años de la Era Jurasica Dinosaurica, jejeje. Habia poquititos dinosaurios en ese entonces). Fue hasta que Gilmour desplego sus Pedal Steel Guitars y las hizo sonar cuando supe quienes tocaban Atom Heart Mother. Es decir para cuando oi el AHM ya tenia masticado el estilo de Gilmour gracias al Meddle. > ....infaltable para cualquier coleccion seria de discos setenteros. Yo diria OBLIGADA. Bueno, eso digo yo. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ProgTrivia (Gentle Giant) HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui van mis respuestas a dos de las ultimas trivias propuestas por un conterturlio. 1.- Existen 3 (tres) rolas compuestas por los Gigantes Gentiles dentro de su discografia oficial y que no fueron escritas por los clasicos equipos de Shulman/Shulman/Shulman/Minnear ni de Shulman/Shulman/Minnear. ?Que rolas son? ‘Friends’ [Giant for a Day], de autoria de John Weathers; ‘Convenience’ [Civilian], de autoria de Derek Shulman y Gary Green. Supongo que la tercera rola es el Himno "God Save the Queen", cuyo arreglo rockero-blueseado conforma el tema final de su disco debut. 2.- ?En que rola (o rolas) de la discografia de los Gigantes Gentiles recrean musica no compuesta por ellos (es decir ni por Minnear, ni los Shulman, ni Green ni Weathers ni Malcolm ni Smith ni por equipos entre ellos)? Durante el solo de bateria de ‘Nothing at All’ [Gentle Giant], Kerry Minnear toca una porcion de “Liebestraum No. 3” de Litz antes de mandarse hacia un ad libitum. Parte de la partitura de ‘The Moon is Down’ [Acquiring the Taste] esta basada en un tema de Schoenberg. Hay unas citas de la cancion infantil “Cry baby Hunting” en algunas partes de piano electrico de ‘Schooldays’ [Three Friends]. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Oscar Navarro" Asunto: sobre las reseñas Saludos. A raiz del mensaje de Paco Sevilla sobre las criticas de Ferran Lizana, me ha venido a la cabeza algo que llevo dandole vueltas hace un tiempo. Yo casi no escribo, pero leo todos los numeros de la caja. Ultimamente soy consciente que los cajeros como yo, que seguro que somos muchos, nos estamos beneficiando del trabajo de unos cuantos, para vernos aconsejados en la compra de discos, descubrir nuevas bandas, y el placer de leer buenas reseñas sobre progresivo. Ya se que las criticas en la caja se hacen por amor al arte, y que quienes las escirben lo hacen porque les gusta a hacerlo, pero tambien creo que no estaria mal de nuestra parte tener algun detallito para con estas personas, que de alguna forma nos estan alegrando un poco mas la existencia. Por esto creo que algunos de nosotros deberiamos transmitir nuestro interes por su trabajo, y es posible que asi vean minimamente recompensado su trabrajo. Es comentar brevemente como nos han servido las reseñas para descubrir a algunas de nuestras bandas favoritas, o porque nos gusta la forma de escribir de tal cajero, etc. Yo empezare diciendo que me gustan muchos reseñeros pero tengo especial predileccion por Juan Mellado, por la forma concreta y directa en que escribe sus reseñas, ademas que comparto su predileccion por el progrresivo clasico italiano. Gracias a el he podido disfrutar de algunas de mis grupos favoritos en los ultimos años como La maschera di cera, Allusa fallax, CAP o Cast. Le estare siempre agradecido. Eso es todo, saludos y a ver quien mas se anima. Oscar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Taifa: "Mas alla del sur" (1999) Taifa: "Mas alla del sur" (1999) Discografica: Fonique de Avispa Web: www.reinodetaifa.com Temas: 1. Donde me lleve el viento (3:51) 2. (Guitarra) Espejo de mi alma (4:29) 3. Y lo llamas amor (3:48) 4. Con el corazon (5:36) 5. Arde el deseo (3:17) 6. Detras del sol (3:07) 7. Luna de cristal (4:10) 8. En algun lugar (3:34) 10. Un nuevo dia (3:09) 11. Amanece (3:52) Musicos: - Luis Massot (Voz). - Miguel Garcia (Guitarra). - Jose Gonzalez (Teclados). - Borja Gomez (Bajo). - Rafa Bohorquez (Bateria). TAIFA es un grupo mallorquin que practica un Heavie metal Andaluz, muy influenciado por el Heavie metal andaluz de los cordobeses Medina Azahara. En 1999 editaron su primer disco "Mas alla del sur”, producido por el cantante Manuel Martinez de Medina Azahara y editado por Fonique del sello Avispa. Por aquel entonces tambien se autoproducieron un video titulado “Guitarra. Espejo de mi alma”. que lo podeis ver en su pagina web. Mas alla del sur es un trabajo orientado claramente hacia el Heavie metal practicado en los ultimos tiempos por Medina Azahara, es decir la fusion del Heavie con el flamenco, quizas con mas presencia de guitarras que Medina Azahara, con un sonido resultante no quizas tan contundente como el de los cordobeses, en mi opinion faltan arreglos y espacios para los desarrollos intrumentales, tan solo un par o tres de temas encarados a la balada y al melodia como es el caso de "Con el corazon" o la semi-acustica "En un lugar" dan espacio a lo sinfonico andaluz o a lo flamenco practicado por las bandas clasicas de Rock Andaluz. La mano de Manuel Martinez se nota en el resultado del trabajo, de hecho les pidio un tema "Con el corazon" para incluirlo en su disco en solitario. Destaca el segundo tema (Guitarra) "Espejo de mi alma", en este tema podeis observar un buen ejemplo de todos los ingredientes de la musica de Taifa. El resto de temas mas o menos siguen en la linea musical antes comentada. En definitiva un buen trabajo de Heavie metal Sinfonico con raices andaluzas desde la Isla de Mallorca. Puntuacion: 5.5/10 Salu2 heavieandaluces Juan progjuan@hotmail.com PD: En el 2004 Taifa se ha quedado en trio Sion Vives (guitarra), Angel Rios (bateria) y Luis Massot (Voz, bajo y samplers) apoyados por la guitarra flamenca de Juan Moreno han autoeditado una maqueta titulada "Fe" con un sonido mas cercano al Metal Progresivo con abundante presencia de samplers. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: The Knife: "(Conversations in) a lifeless room" (2003) The Knife: "(Conversations in) a lifeless room" (2003) Discografica: Autoproducido La maqueta os la podeis descargar en: http://www.mans-hq.net/dolly/web/html/ Temas: 1. The Hall of Fame (8:41) 2. Velvet Starling (5:44) 3. Sold my Hope (2:26) 4. Slothfully Collide (6:29) 5. Gyroscopes (8:06) Musicos: - Carlos Pomeda (voz) - Victor Valiente (guitarra) - Carlos Ruiz (bateria) - Victor Guillen (bajo) - Adrian Arenas (teclados) The Knife es un grupo de jovenes musicos procedentes de la ciudad de Granollers (Barcelona) que en el 2001, a raiz de la desintegracion de la banda de metal "Might Hidden" formaron una banda de rock sinfonico para desarrollar sus influencias basadas en Genesis y Pink Floyd con un fuerte acento a Peter Hammill y VDGG debido al "culto" que procesa su cantante Carlos Pomeda. Tuve ocasion de verlos en directo en el Festival de Tiana 2003 sustituyendo a ultima hora los polacos ausentes Collage. En aquella ocasion me sorprendio que unos jovenes que rondaban los 18 años juguetearan con tal desparpajo con el rock progresivo y versionaran a Marillion, Pink Floyd y VDGG. Un año despues repetirian en el Festival de Tiana 2003 como acompañantes de Andy Sears (cantante de Twelth Night) pasando con nota alta su actuacion. En Julio del 2003 vio la luz su primera maqueta titulada (Conversations in) a Lifeless Room, conteniendo 5 temas con una duracion de 32 minutos. La idea de estos cinco temas es que formaran parte de una progresion de estados de animo. De los cinco temas destaca especialmente (4) "Slothfully Collide" un tema muy Hammilliano con muy buenas y cuidadas melodias donde el teclado y la voz amarga y angustiada de su cantante son los verdaderos protagonistas. Pena que esos agudos en directo no lleguen igual que en estudio. Luego tenemos dos temas descatables como son (1) "The Hall of Fame" con una gran entrada sinfonica con una buena interaccion de guitarra y teclados. En definitiva para ser una maqueta autoproducida el resulta es francamente interesante y de seguir asi en un futuro inmediato daran de que hablar dentro del mundillo del rock sinfoprogresivo, de hecho una ultima noticia destaca la incorporacion de un saxo al grupo, con lo que se presume una mayor sonoridad a VDGG. Puntuacion: 6/10 Salu2 sinfocatalanesvallesanos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: robert fripp Asunto: recomendacion CARAVAN: "CARAVAN" (1968) 1. PLACE OF MY OWN 2. RIDE 3. POLICEMAN 4. LOVE SONG WITH FLUTE 5. CECIL RONS 6. POLICEMAN 7. GRANDMAN'S LAWN 8. WHERE BUT FOR CARAVAN WOULD I? Bonito disco con el que debuta esta gran banda etiquetada dentro de la escena caterburiana. En este momento muy influida por la psicodelia del momento. Vamos a describir el disco poco a poco: Place of my own narra la experiencia de PYE HASTINGS en su casa (no piensen mal). Ride es una bonita cancion (y de las mejores de la banda) muy influida por la psicodelia). Policeman no esta mal Love song with flute bonita cancion de amor que cuenta con un maravilloso solo de flauta a cargo del eterno miembro en la sombra JIMMY HASTINGS Cecil Rons es una broma ya que esta dedicada a la esposa de PYE HASTINGS pero debido a lo ilegible de la letra quedo asi. Magic man otra pieza interesante Grandma's lawn es una de las composiciones de RICHARD SINCLAIR en esa linea sicodelica pero preciosa Where but for Caravan would I? otro de los puntos mas algidos del disco siendo el primer fogonazo progresivo de la banda co-compuesto con BRIAN HOPPER (hermano de HUGH HOPPER) y que influenciara en otros momentos del grupo con esos cambios de ritmo a lo largo de sus nueve minutos. Para terminar hay que decir que en la remasterizacion del disco se incluyo la version en estereo y en mono y la version single de HELLO HELLO de su disco siguiente. Lo unico criticable es la separacion de los canales pero es un buen comienzo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "BajaProg News Letter" Asunto: txt Baja Prog 2005 Newsletter No. 2 Baja Prog 2005 Boletin Informativo No. 2 !Hola amigos del Progresivo! Baja Prog es una serie de conciertos de rock progresivo durante dias consecutivos, donde bandas y espectadores de muchos paises se juntan para intercambiar ideas y hacer nuevos amigos. El Festival se lleva a cabo en la ciudad de Mexicali , Baja California, Mexico, en la frontera con California. El Hotel Araiza Inn esta a punto de reservar todas las habitaciones durante las fechas del festival, asi que apresurense a reservar las ultimas habitaciones y no olviden mencionar el Baja Prog para que les den un precio especial. Araiza Inn Tel. (52) (686) 564.1100 Mex: 01 800 026 5444 USA: 1 877 727 2492 www.araizainn.com.mx Si no pueden reservar una habitacion en el Hotel Araiza Inn, les recomendamos los siguientes hoteles que estan en las inmediaciones de uno de los dos escenarios del Festival: En la cercania del escenario en el Hotel Araiza Inn : Hotel Calafia 52 (686) 568 3311 52 (686) 564 1100 Hotel Siesta Inn 52 (686) 568-2001 Mex: 01 800 026 5466 USA: 1 800 426 5093 En la vecindad del Teatro del Estado : Hotel Colonial 52 (686) 556 1312 MEX: 01 800 026 5888 http://colonial.mexicali-hotels.com Hotel Posada del Sol 52 (686) 555 7162 Hotel Fiesta Inn 52 (686) 634 6901 Estas son las bandas que se presentaran en el escenario del Teatro del Estado : * KEN HENSLEY (UK) www.ken-hensley.com * Banco del Mutuo Soccorso (Italy) www.bancodelmutuosoccorso.it * Carl Palmer Band (UK) www.carlpalmer.com * CARAVAN (UK) www.caravan-info.co.uk * FLASH (UK) www.dippyrecords.com/psychosync * Ozric Tentacles (UK) www.geocities.com/ozrictentacles_web * TRYO (Chile) www.tryo.scd.cl * TRIPOD (US) www.tripod-theband.com * VAN (Poland) www.van.prv.pl * ASHTAR (Brazil) www.ashtaronline.com * Asturias (Japan) www.tripmusic.net/asturias * TAAL (France) www.taal.free.fr Estas son las bandas que se presentaran en el escenario del Hotel Araiza Inn que sera mas grande y mejor que en previos festivales. * Il Castelo di Atlante (Italia) www.ilcastellodiatlante.com * Aural (Mexico) www.aural.be.tf * Prinz (España) www.diprinzio.net * Niño Astronauta (Mexico) www.3astronautas.com * Eclat (Francia) http://perso.frogprog.mageos.com/eclat.html * Rodrigo Bari (Chile) www.bari.cl Mas dos bandas por anunciar. Los shows del Hotel son antes a los shows del Teatro con suficiente tiempo para trasladarse de un escenario al otro sin perderse de una banda. La novena edicion del festival anual Baja Prog se llevara a cabo los dias 30 y 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril de 2005. Ahora mas que nunca, es aconsejable planear el viaje con anticipacion, ya que la asistencia sigue creciendo cada año. El Hotel Araiza Inn sera la sede donde grupos y espectadores se hospedaran. Este año el Hotel contara con un mas grande y merecido escenario para los conciertos diurnos al aire libre. Hay buenos restaurantes en el Hotel, asi como tambien a unos pasos de distancia. Habra mercancia a la venta en el Teatro del Estado, que sera sede de los conciertos nocturnos. Podras encontrar articulos sobre el Baja Prog 2004 en las revistas mas importantes de rock progresivo. Boletos: Boletos especiales y Pases estaran disponibles en linea la proxima semana. Se venderan Entradas individuales para cada uno de los dias, asi como tambien el paquete Baja Prog para todo el evento. Para la seguridad de nuestros compradores, continuaremos utilizando el servicio de PayPal. HOTEL: El hotel oficial sera: Hotel Araiza Inn Mexicali Bulevar Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Tel. (52) (686) 564.1100 Fax (52) (686) 564.1114 Desde EEUU llamada sin cargo al 1.877.7.ARAIZA (1.877.727.2492) Desde Mexico llamada sin cargo al 01.800.026.5444 Portal en Internet: www.araizainn.com.mx email: reservaciones@araizainn.com.mx * Habitaciones Estandar a us $70.00 la noche (solo 80 habitaciones a esta tarifa) * Suites sencillas o dobles a us $89 (solo 30 habitaciones a esta tarifa) * Habitaciones Gold Ejecutivas a us $99 (solo 20 habitaciones a esta tarifa) Las tarifas no incluyen el 15% de impuesto general y el 2% de impuesto por hospedaje Tienes que mencionar el evento BAJA PROG para obtener estas tarifas cuando llames. Portal del BAJA PROG: Hay un nuevo foro para la comunidad del Baja Prog y de CAST: http://forum.castlives.com/ Para informacion de este y de eventos anteriores puedes consultar las siguientes paginas: www.bajaprog.org www.bajaprog.com Esperamos tus comentarios y sugerencias por email. Progresivamente, Comite Organizador del Baja Prog Cast@BajaProg.org ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Progtrivia ABB Hola Alberto: NO ME ASUSTA EL ACERTIJO ;-> Lo siento, tenia que decirlo. No soy famoso por mi Gentlegiantismo, pero voy por ello. > 1.- Existen 3 (tres) rolas compuestas por los > Gigantes Gentiles dentro > de su discografia oficial y que no fueron escritas > por los clasicos > equipos de Shulman/Shulman/Shulman/Minnear ni de >Shulman/Shulman/Minnear. ?Que rolas son?. El grandioso Ferran Lizana, gran conocedor del gentil gigante, dice en su critica a La Caja de CIVILIAN: Curiosamente, en "Civilian" encontramos la unica cancion de su discografia que no viene firmada por Shulman, Shulman, Minnear (Shulman, Shulman, Shulman, Minnear en los 4 primeros albumes), se trata de "Convenience" un tema de Gary Green con letras de Derek Shulman. Asi que hay 2 massss. ANDEANDARAN, Ferran nos ha fallado, busco por ahi y me salen: Giant For A Day (1978) "Friends" written by John Weathers and "Take Me" lyrics co-written by John Weathers and Derek Shulman PERO EN OUT OF THE WOODS (1976) - City Hermit - Isn't It Quiet And Cold?: both written by Gary Green, Kerry Minnear, Derek Shulman, Ray Shulman, Phil Shulman, Martin Smith. En el fondo, este ultimo tema es del primer album solo es que le cambian la letra un poquitin. > 2.- ?En que rola (o rolas) de la discografia de los Gigantes Gentiles recrean musica no compuesta por ellos (es decir ni por Minnear, ni los Shulman, ni Green ni Weathers ni Malcolm ni Smith ni por equipos entre ellos)?. De aqui, no he encontrado nada. Lo siento Alberto. > 3.- En la rola "By Kind Permission of" (recorded Live at Carnegie Hall) del album "Living in the Past" de Jethro Tull se escucha a John Evans con un solo al piano y de repente ejecuta un fragmento de una melodia que no es del grupo. ?Cual es y de quien es?. En el intervalo de 8:03 - 8:20 se oye la parte mas conocida de la rola. Living In The Past's two live cuts further demonstrate Tull No. 3's complexity and power. Evan showcases his virtuosity on 'By Kind Permission Of', weaving in and out of various classical, blues and neo-jazz themes, paced ever so gently by Anderson's haunting flute. Asi que hay varios??? No pasara como en la primera pregunta de GG? Es broma, creo que te refieres a la Sonata Apassionata de Beethoven. > 4.- ?Cuantos bajos de Sir Squire se oyen en su celeberrima y dinosaurica "The Fish (Shindleria Praematurus)" version Fragile?. [Nota del Cajero: asi de memoria diria que hay 2: uno haciendo armoicos por el fondo (que en directo los hacia Howe y el solista, pero seguro que me equivoco. ] El Gran Cajero Mayor se queda un poco corto. Me suena que son 6 bajos, 6. Yo tengo una pregunta facilita de Fragile, dedicada al co-cajero Javi Herrera, gran fan de Bruford, como yo. Que particularidad 'numerica' tiene el tema de Bruford, 'cinco por ciento por nada'. No me refiero al titulo sino a como es tocada, por supuesto. Buen Trivia, amigo Alberto, un fuerte abrazo The Winkler ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Esto de las trivias/Reps a la de Alberto Benitez Hola Cajeros(as): Segun lo planteado por Alberto Benitez, muchos saludos gentiles!!:-)) con respecto a las trivias y demas, lo unico que se me ocurre responder es que muchas veces no contestamos por la dificultad de las preguntas y obviamente da "miedo" contestar cualquier tontera, jeje. Yo por ejemplo en la trivia del ProgUsa (creo que fue de Cesar Inca, perdon si me equivoco) yo no sabia ni una, asi que deje mi mente en blanco y me dije pues No, No se ninguna.... Ahora, Alberto, vos planteaste otra trivia y aqui voy a ver si pego por lo menos una!! > 2.- ?En que rola (o rolas) de la discografia de los Gigantes Gentiles > recrean musica no compuesta por ellos (es decir ni por Minnear, ni los > Shulman, ni Green ni Weathers ni Malcolm ni Smith ni por equipos entre > ellos)?. Lo que logro identificar es un extracto del "Sueño de Amor N.3" de Franz Liszt en "Nothing At All" [uno de mis temas favoritos de los gentiles]. > 3.- En la rola "By Kind Permission of" (recorded Live at Carnegie Hall) > del album "Living in the Past" de Jethro Tull se escucha a John Evans > con un solo al piano y de repente ejecuta un fragmento de una melodia > que no es del grupo. ?Cual es y de quien es?. En el intervalo de 8:03 - > 8:20 se oye la parte mas conocida de la rola. Asi a primera oida, se nota que es beethoveniana por el matiz del piano, si la memoria no me falla es la Sonata N.8 "Patetica" de Beethoven; tambien hay extractos de un preludio de Rachmaninov (no preciso cual en este momento) y de "Golliwog's cakewalk" de Debussy!!, sobretodo en la "intro". De ahi el titulo de la pieza, "Con el Permiso de..." o "Por Cortesia de..." Saludos triviales; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LULA CORTES & ZE RAMALHO lg PAEBIRU LULA CORTES AND ZE RAMALHO : "PAEBIRU" (Caminho da Montanha do Sol) (LP: 100.001 SOLAR / ROZENBLIT Records Brazil 1975, CD: Shadoks Music Alemania 2004) Musicos: Ze Ramalho, Lula Cortes, Alceu Valenca, Geraldo Azevedo, Jarbas Mariz, Katia Mesel, Don Tronxo, Ivinho, Marconi Notaro, Agricio Noya, Israel Semente, Paulo Raphael, Ze da Flauta, Lailson,… Grabado en Rozenblit Estudios desde Octubre a Diciembre de 1974. Producido por ABRAKADABRA. Temas: (TERRA): - Trilha do Sume - Culto a Terra - Bailado das Mucarias (AR): - Harpa dos Ares - Nao Existe Molhado Igual ao Pranto - OMM (FOGO): - Raga dos Raios - Nas Paredes da Pedra Encantada,os Segredos Talhados por Sume - Maracas de Fogo (AGUA ): - Louvacao a lemanja - Regato da Montanha - Beira Mar - Pedra Templo Animal - Sume Este doble cd representa la primera re-edicion de uno de los discos mas interesantes grabados en Brazil a mediados de los 70s. Grabado originalmente para el sello Solar de la disquera Rozenblit (especializada en musica Brazilera experimental con toques sicodelicos y progresivos); rapidamente desaparecio del mercado debido a lo limitado de su edicion (doble lp con un libro de 8 paginas) y unido a que muy pocos copias se salvaron luego de que la fabrica fuera inundada por las aguas del rio Capibaribe (interesante este hecho considerando el tema del disco y la ultima cara del disco titulada Agua). Musicalmente el disco esta dividido en cuatro partes donde la mayoria de los temas son acusticos con mucho uso de guitarras y improvisaciones vocales junto a instrumentos de viento y percusivos destacando Sume por su hermosa composicion . Tambien destacaria Maracas de Fogo con lineas de guitarras acusticas y solo de guitarras electricas y voces de fondo improvisados, Nas paredes de Pedra Encantada suena como si los Amon Duul II hubieran reencarnados en estos musicos brazileros siendo mi tema preferido y Raga dos Raios tiene el sonido de guitarras fuzz y sitar que me recuerdan mucho a los neo-sicodelicos Bevis Frond. En lineas generales es un disco muy bueno para los que le gusta la experimentacion y sin duda uno de los discos mas originales del Brazil. Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SXNyYWVsIFPhbmNoZXo Asunto: Respuestas al trivia Hola a todos: En esta ocasion me animo a contestar una de las preguntas propuestas por Alberto Benitez (!un saludo, amigo!) en su ultimo ProgTrivia (sigue con esos trivias, que son un gran pasatiempo): 2.- ?En que rola (o rolas) de la discografia de los Gigantes Gentiles recrean musica no compuesta por ellos (es decir ni por Minnear, ni los Shulman, ni Green ni Weathers ni Malcolm ni Smith ni por equipos entre ellos)?. Pues yo diria que se trata del "Breakdown In Brussells" que aparece en el Playing the fool, pues se trata del clasico de swing "Sweet Georgia Brown". Pero seguro que hay otro tema en el cual se escucha una melodia conocida de fondo o algo asi, ?no?. Seguro que no podia ser tan facil, Alberto ..... :-) En cuanto al numero de bajos que toca Squire en el tema "The Fish", creo haber leido en algun sitio que todos los instrumentos que se escuchan son bajos, pero no se.... Tendre que escucharlo de nuevo, porque asi de memoria.....?seran cinco?. IsRael. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: 3A_SOBRE_LOS_DISCOS_RESEN~ADOS Saludos a todos los progfans del mundo Saludos a FRANCISCO SEVILLA. Me apoyare en tus comentarios para vertir unos comentarios mios con un poco de diferencia a manera de ampliar tu informacion, no de contraponerla. Es decir quiero sumar. > Autor: "FRANCISCO SEVILLA" > Asunto: PUNTUACIONES SOBRE LOS DISCOS COMENTADOS > A mi personalmente me gusta que lo hagan, porque cuando lees varios comentarios de una misma persona, ya se "de que pie cojea" (para bien o para mal), y me sirve de orientacion para comprar o no algunos discos. En mi caso, me gusta que varias personas o cajeros hagan comentarios de un mismo disco, con el fin de conocer diferentes opiniones sobre un solo disco para que me sirva de orientacion para comprarlo o no . Si coinciden todos (que es lo ideal) considero que "cuando el rio suena.....". Pero solo un "PERO". Habra que ver si los gustos de todos los cajeros que opinan sobre un mismo discos coinciden con mis gustos. Es decir yo no lo someto a votacion ni me oriento con la mayoria. Claro que no. Por decir, Tenemos 3 cajeros con los siguientes gustos musicales (LOS DATOS SON MERAMENTE ILUSTRATIVOS, ehhh, no se me vallan a enojar) Al cajero 1 le gusta la musica de Bach, de Bartok y ELP Al cajero 2 le gusta la musica de Bach y de Bartok y NO le gusta ELP Al cajero 3 NO le gusta la musica de Bach, NI le gusta de Bartok y NI le gusta ELP (por supuesto que no merece la hoguera) Los 3 cajeros reseñan el disco X del grupo progresivo y los 3 dan opiniones diferentes entre si: uno de ellos le da un 10/10, otro le da un 7/10 y otro le da 3/10), ??Como sabe quien tendra la razon?. Tal vez nunca lo sepa porque cada quien tiene sus argumentos validos Y MUY PERSONALES, claro que si. Sin embargo yo me guiaria ademas por lo siguiente: Si el cajero 3 le da un 3/10 pudiera que a mi si me guste el disco "X" ya que en mi menu musical SI estan Bach, Bartok y ELP, si estan en mi dieta musical. Si el cajero 3 le da un 10/10 pudiera ser que a mi NO me guste el disco "X". Es decir, esto es debido a que el cajero 3 y YO tenemos gustos opuestos. Si el cajero 1 le da un 3/10 pudiera ser que a mi TAMPOCO me guste el disco "X" y por lo mismo si el cajero 1 le da un 10/10 pudiera ser que a mi TAMBIEN me guste el disco "X". Es decir, esto es debido a que el cajero 1 y YO tenemos los mismos gustos. Salvo uno que otro chasco que me he llevado, lo anterior lo he comprobado infinidad de veces con mis camaradas desde principios de los 70s, y con algunos cajeros con los cuales coincido en gustos y a veces no. Claro que la diversidad es lo que me ha enriquecido. SI a lo anterior le agregamos otra variable: QUIEN ME RECOMIENDA EL DISCO "X" ES O NO MUSICO?, mis analisis se vuelven mas interesantes (para mi, obviamente). Aclaro que no es pecado ser o no ser musico. Simplemente ofrece otras variantes a las apreciaciones musicales (para bien o para mal). > .....Ultimamente se ha dicho que los discos 10 solo son algunos de los clasicos, y desgraciadamente, en mi modesta opinion, es asi,.... Comparto tu opinion excepto con lo de "algunos". Algunos???? : - ))))). Yo mas bien diria MUCHOS de los clasicos son de 10/10. Obviamente, eso digo yo. Otros cajeros seguramente opinaran u opinan lo contrario y seguramente con toda razon y con argumentos. Para todos sale el sol progresivo. No se me vayan a enojar, eeeeehh. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: Diciembre 2004 en El Retorno del Gigante El Retorno del Gigante - Radio Show 95.5 Fm Patricios en Buenos Aires - Lunes 22 Horas 89.7 Fm d-Rock en Mar del Plata - Lunes 23 Horas DICIEMBRE 2004 * Presentamos la edicion de los dos discos de "Jinetes Negros" por Viajero Inmovil, los estupendos trabajos "Jinetes Negros" y "Chronos" que anticiparamos hace un tiempo en exclusiva. * Anticipamos en exclusiva el lanzamiento del proximo año de la caja de "Aquelarre" con rarezas en vivo de la banda del año 1974, con estupendo sonido por gentileza de la banda. * Compartiremos un nuevo especial del prestigioso sello progresivo canadiense "Unicorn Records" con el lanzamiento de "Vladimir Badirov Project" y su trabajo "Greeting From Nostradamus" entre mas novedades. * Daniel Sperlungo nos trae todas las novedades progresivas recientemente editadas o por editarse. * Carlos Salatino en otro especial "Oidos Sin Parpados" imperdible. * Un nuevo especial "Icarus Presenta" con novedades de hard y metal progresivo. * Joyas progresivas sinfonicas del interior del pais de los años setenta y ochenta: compartiremos a las bandas "Mimbre" de Mar del Plata, "Virgem" de Rosario, "Tamboor" de Cordoba. * Presentamos el nuevo trabajo de "Rockestra" titulado "Retropia" un homenaje a las grandes bandas clasicas, y hablaremos en vivo con la banda sobre el trabajo. * Mas relatos, historias, los clasicos, los nuevos y "La musica que a todos les gustaria... si pudieran escucharla" Los esperamos Gustavo Bolasini ----------------------------------------------------------------------------