/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #616 noviembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * PF "Meddle" * Curiosidades Discograficas: SAXLIFE * Genesis Live a fondo * Proto-Kaw - Before Became After (2004) * Enchant - Live at Last (2004) * Allianza * ProgTrivia * el 1ro. de Sarax * algunos descubrimientos recientes * Jan Hammer "The First Seven Days" * RE:Pomp-Glory_series_chapter_I._Presentacion * Animapectus - nueva banda prog argentina * Roberto Colombo- Sfogatevi bestie * toñ kaye... bostezar * PUNTUACIONES SOBRE LOS DISCOS COMENTADOS * A Tribute To Genesis - 'The Fox Lies Down' * Ash Ra Tempel - Ash Ra Tempel (1971) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: PF "Meddle" PINK FLOYD: “Meddle” (1971) Temas 1. One of These days 2. A Pillow of Winds 3. Fearless 4. Saint Tropez 5. Seamus 6. Echoes Integrantes - David Gilmour: guitarras, voz - Nicholas Mason: bateria, percusion - Roger Waters: bajo, guitarra acustica, voz - Richard Wright: teclados, voz Aqui tenemos al “Meddle” de Pink Floyd, uno de sus trabajos mas notables y mas relevantes, tanto en lo que concierne a la historia particular del grupo como a la influencia que ejercio en varias bandas que por entonces estaban recien haciendo sus pininos en el negocio del progresivo (en especial estoy pensando en Novalis y Eloy). ‘Meddle’ ocupa junto con “Atom Heart Mother” el rol de transito entre su psicodelia primigenia y su orientacion posterior, mas claramente sinfonica, pulcra y estilizada. En el lado A tenemos los freneticos y desolados solos de guitarra electrica, slide y pedal steel, el organo etereo y ligeramente aspero, los efectos lisergicos de mellotron, y los numeros acusticos con actitud introspectiva y bucolica: es decir, una confluencia de los elementos remanentes de la prototipica psicodelia floydiana y los nuevos aires melodicos que llegaron con el ingreso de Gilmour y la soltura creativa de Wright. Pero tambien tenemos en la gloriosa suite ‘Echoes’ - que ocupa todo el lado B del vinilo - el inicio de una direccion enfocada en la estilizacion sonora, preocupada por armar motivos musicales de forma mas estructurada, asumir una pretension mas “epica” por asi decirlo: esto servira como entrenamiento importante para lo que luego seran las gestaciones de “'Dark Side of the Moon” y “Wish You Were Here”. Esta misma estilizacion puede asimismo notarse en las piezas acusticas, las cuales resultan mas diafanas que las que aparecian en “More”, por ejemplo. La agresividad de ‘One of these Days’ pone bastante polenta rockera desde un mismo inicio, con esa secuencia de dos bajos que introduce los fundamentos para una base ritmica efectiva, sobre la cual el organo flota de forma pesada mientras la guitarra steel va asumiendo de a pocos su protagonismo. La secuencia acustica de ‘A Pillow of Winds’ y ‘Fearless’ sirve para matizar las cosas y llevarnos por un reposo despues de la contagiosa borrasca inicial, un reposo que comienza languido y que concluye con un mensaje de optimismo y camaraderia. ‘Saint Tropez’ pone algo de añejos aires jazzeros en una vena humoristica y relajada. Lo mismo sucede con el trivial blues ‘Seamus’, que en realidad no pasa de ser una idea graciosa no plenamente concretizada – comparese con otros temas triviales, como ‘Dog’s Life’ de Gentle Giant o ‘Sunshine’ de Hammill, donde el ingenio artistico si llega a dar efectiva dignidad a una idea en principio “tonta”. En todo caso, se invita al oyente a dejarse llevar por un momento de relax, un momento necesario antes de la experiencia emocionalmente densa que nos aguarda. ’Echoes’ es la gema absoluta del album, y uno de las piezas mas brillantes del copioso repertorio de Pink Floyd. A diferencia de ‘In Held ‘Twas In I’ (Procol Harum) o ‘A Plague of Lighthouse Keepers’ (Van der Graaf Generator), no consiste en una secuencia hilada de diversas secciones breves, sino que se articula coherentemente a partir de un motivo basico exclusivo, a partir del cual la banda da vueltas e incorpora adornos y jams varios. La tematica de la lirica sigue siendo introspectiva, pero ya pone sobre el tapete el tema del otro, la cuestion de la posibilidad o los problemas que conlleva el contacto intersubjetivo – tal como sabemos, este sera uno de los temas recurrentes para Waters desde opticas diversas como la politica, la social, la filial, la psicologica,... En lo musical, como ya he señalado mas arriba, esta suite incluye los mismos efectos y ambientes psicologicos extremos de teclado y guitarra de discos anteriores, pero tambien vemos el surgimiento de una actitud mas preciosista y contenida, asi como un deseo de pulcritud orquestada en los arreglos y la amalgama sonora. Las inquietudes artisticas que ya se habian hecho presentes en la pomposa suite ‘Atom Heart Mother’, pero es recien en ‘Echoes’ donde el oyente puede percibir esta tendencia alcanza la maduracion. En suma, “Meddle” es un gran disco que encarna un transito para PF, entre su epoca pre- y post-DSOTM: infaltable para cualquier coleccion seria de discos setenteros. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Curiosidades Discograficas: SAXLIFE -Hay discos que tal vez nunca escucharemos pero que es bueno saber que existen. En esta ocasion se trata de la grabacion de un musico americano quien hace un tributo muy original a una de sus bandas favoritas, de acuerdo a la siguiente reseña. La resenya del album aparece en la pagina de Music Street Journal (©MSJ, 2004). Espero que les sea util y breve-. Saxlife - Total Sax Retain - Saxlife Plays Yes Saxlife es Jamison Smeltz actuando como un cuarteto de saxofon el solito. Ha recopilado aqui una coleccion de sus propios arreglos de canciones de Yes. El resultado es desde luego fascinante, y funciona estupendamente bien a veces. Hay otras veces que se queda un poquito corto, pero la verdad es que es una inversion segura para todo fan de Yes. Tambien me pregunto si no les permitiria a algunos aficionados al jazz probar por primera vez la musica de Yes. Si este disco se difundiera tal vez nos encontrariamos a un monton de aficionados al jazz de la vieja escuela comprando el catalogo de Yes. Para conseguir el CD hay que contactar a Jamison en jamison@saxlife.com. Me pregunto si los integrantes de Yes lo han escuchado, y si es asi, me pregunto que pensaron. No es de creatividad y nuevas visiones de lo que se trata la banda? Apuesto a que les gustaria de verdad este disco. We Have Heaven: El arreglo de Smeltz a esta pieza clasica es fresco y jazzistico, aunque un poco estruendoso y disonante en ocasiones. Turn of the Century: Smeltz hace un agradable trabajo al capturar este tema. El arreglo de saxofon de la pieza crea una variacion fascinante de la experiencia, quizas hasta modificando el entendimiento que tiene el escucha de la interaccion musical del original. Las ultimas secciones del tema son las mas efectivas. Hovian Fantasy: Aqui Smeltz crea un montaje de interpretaciones de saxofon de las partes de guitarra de Steve Howe. Lo abre con "Clap". Este al principio es irreconocible, pero conforme entra la energica rutina se percibe como una divertida pieza de jazz Dixieland. Esto casi funciona mejor en este formato que en la guitarra acustica. Luego se traslada hacia "Arada". Esta es una version que Steve Howe interpreto en Not Necessarily Acoustic. Es un tanto anodino, pero por fortuna no dura mucho, moviendose hacia la pieza solista de Howe "Mood For a Day" que funciona bastante bien en este formato. A continuacion viene el segmento del solo de guitarra de "The Ancient", y este es otro punto donde el sax hace un lindo trabajo. Tambien trabaja con extractos de sonido de "Sound Chaser" y vuelve a "Clap" al final. And You And I: Esta de hecho incluye algo de guitarra, y tengo que decir que el arreglo jazziztico aqui funciona muy bien. Esta es mi segunda parte favorita del album. The Big Medley: Smeltz guarda lo mejor para lo ultimo. Aqui aborda algunas de las partes mas jugosas de un numero de cortes clasicos de Yes. Entre el material al que rinde homenaje se encuentran "To Be Over", "Future Times", "Heart of the Sunrise", "Then" y "South Side of the Sky". Para fans de Yes como yo mismo, es una maravillosa excursion a un familiar pero nuevo territorio. Me imagino que seria bastante entretenido aun para aquellos que no estan familiarizados con el material de origen. Siendo mi corte favorito del disco, esta es una magnifica forma de concluirlo. ©2004, Music Street Journal (Trad.: JPL, Nov. 2004) Para escuchar a Saxlife: http://www.saxlife.com./mp3s/ToTC.mp3 http://www.saxlife.com./mp!3s/WHHwdrums.mp3 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "The Real Imperial Aerosol Kid" Asunto: Genesis Live a fondo GENESIS : "LIVE" (1973) Hacer una revision o critica a un disco en vivo, haciendo rememberanzas de exitos surgidos en albumes pasados, puede ser una prueba para ver la verdadera calidad y esencia de una agrupacion, independiente del tipo de estilo que estos posean, es frente al publico donde el virtuosismo y la prestaza de cada unidad puede verse en si misma, si se mantiene la magia del tema a como es interpretado en la version de estudio, si se agregan aderezos que lo puedan matizar de una forma mejor, si este empeora, dar el efecto contrario de preferir el original por cierto detallito que se escapa o al reves se agrega superfluamente o si solo cumple de forma impecable a como se interpreta en el disco de estudio. Genesis, durante sus giras de 1973, y aprovechando el buen apronte de ser una excelente banda interpretando sus mejores temas en vivo, deciden lanzar en julio de ese mismo año un LP titulado simplemente como "Genesis Live", en el cual se podria sentir tangiblemente la versatilidad de Collins en la bateria, la precision de Banks en los teclados, la excelente tecnica de Hackett, la presteza de Rutherford y la gran maestria y magia que entregaba Peter Gabriel en cada tema, con un dramatismo como pocos pueden entregar. El album fue grabado en el De Montfort Hall y en el Free Trade Hall, en Manchester, Inglaterra durante febrero del '73 y fue publicado en Agosto del mismo año. Genesis Live incluye: 1 ? Watcher Of The Skies 2 ? Get?em Out By Friday 3 ? The Return Of The Giant Hogweed 4 ? Musical Box 5 ? The Knife Con una alineacion clasica: - Peter Gabriel: Voz - Toñ Banks: Teclados y guitarra acustica - Steve Hackett: Guitarras - Phil Collins: Bateria, percusion y coros - Mike Rutherford: Bajo y guitarras. El album abre con un favorito de todos, que mejor obertura de un magno espectaculo que "Watcher Of The Skies", una pieza excelentemente ejecutada, Toñ Banks, un gran instrumentista del Mellotron da un claro ejemplo de dar un ambiente y crear toda una atmosfera a la vez que la velocidad trepidante de Phil y el acompañamiento de un muy bien tocado bajo de Mike, el guitarreo preciso de Steve, y la maravillosa voz de Peter. Este tema ademas da el enfoque preciso a como desea cada banda al tocar en vivo, que el publico sea participe activo de la confeccion de los temas tocados, y que mejor ejemplo de esto con el contagioso ritmo del bajo. La version es muy buena, tanto o mas que la del Foxtrot. Luego del "good evening" de Peter y las risas del publico (alguien sabe a ciencia cierta por que pasa esto?, se me imagina por las caracterizaciones que efectuaba en escena Peter... solo se me imagina eso...) se presenta a los ojos de la audiencia otra composicion del Foxtrot: "Get 'em Out By Friday" y aunque, metiendome un poco en el LP original, del que con solo pronunciarlo "Supper's Ready" nos viene como flecha a nuetras cabezas y hablar largo rato de esta suite, no es que diga que se le menosprecie duramente a ?Get ?em..?, pero se lo deja a pasar de lado en mi opinion, ya que se nos escapa una joya con grandes cambios de tempo en cada instrumento y en el hilo conductor del mismo, reune todo lo que uno busca en un excelente pieza progresiva, altibajos y dramaticos cambios de voz de Gabriel, se luce increiblemente al dar presteza en el dramatismo que, por ejemplo se hace patente en lo que es el "cambio de tiempo" en la letra, al 12 de setiembre del 2012 (año de acabo del mundo segun algunos...) la parte del "Flash On All Dial-a-program Services", con el anuncio del Control Genetico, la tersura de la voz, tal como lo es en el tema integro, lejos lo mas destacable dentro del tema, tanto en su original, como su puesta en vivo, es el Angel Gabriel, con justicia se lo eleva en la cuspide como el mejor interprete del progresivo. Le sigue, el intro querido (creo yo honestamente, ya que amigos con oidos ajenos al progresivo lo disfrutan) por todos: "The Return Of The Giant Hogweed" se abre entre los vitores de la multitud con la percusion de Collins y la dinamica entre los teclados de Banks y el tapping de guitarra de Hackett. Aqui mismo en LCDM se señalaba esta tecnica, adjudicandole a Steve Hackett como uno de los precursores de esta tecnica con las cuerdas, no el inventor, pero uno de los que desarrollo esto, que luego hizo popular en escena Eddie Van Halen, ya que llama la atencion, como se muestra aqui mismo, que lo depurado del estilo para el año en que fue escrita esta cancion, 1971 (y no 1972, como dice aquella opinon), por lo que es mas que meritorio indicar lo brillantemente exquisito oir una y otra vez, encima en vivo, esta obertura, en que el complemento entre ambos es increible como llega a deleitar nuestros oidos. Tanto es mi gusto por este principio, que lo tengo de repique en mi celular!. Ya enfocandome en el tema en si, "The Return..." los efectos de guitarra son distintos al del Nursery Cryme, la flauta, se podria hasta hablar como solo de flauta de Peter. Pero lo que mas me atrae la atencion es como Mike toca el bajo, indistintamente si se trata de este o de cualquier otro de los que presentaban en publico, porque Hackett a la vez de toca sus riffs y solos los ejecuta como se debe y como sale en los discos, tambien improvisa las piezas de manera muy eficiente, quedando incluso mejor que las de estudio en variados casos (un ejemplo claro es como suena "Fly On A Windshield" en las giras del '76 en comparacion a como sono en el "The Lamb" en ambos casos son excelentes, pero tocado en vivo, y en el tour del A Trick Of The Tail, ya que aca fueron las ultimas presentacines del tema, me inclino por el de las giras). Por esta epoca Phil Collins era un caso semejante, y mas aun si se trata de la bateria, ya que deja mucho espacio a la improvisacion, agregando condimentos ricos en el ritmo y cambios dentro de las canciones, se nutre mas que en los temas de estudio, tambien se ajusta a las reglas del tempo claro esta, pero el juego y combinaciones de improvisacion, Phil dejaba escapar su versatilidad a la hora de sentarse tras los tambores. Pues bien, el caso contrario a esto son los dos miembros restantes instrumentales (si, Peter tambien tocaba flauta y la pandereta, pero hablo de los principales) que son Mike y Toñ, este ultimo era a mi opinion, el mas preciso en el escenario, las notas sonaban tal cual en los discos, casi no hay diferencia, sorprende escuchar los temas y detenerse a la tecnica de este, ni una tecla demas ni de menos, lo mismo sucede con Mike Rutherford, que aunque es el mas infravalorado dentro de la banda en cuanto a tocar se trata (dificil de opacar a los otros tres...) se rescata por igual lo cabal y estrictez como era con el bajo (ejemplos: "Watcher Of The Skies", la parte casi final de "The Cinema Show" que lo tocaba en vivo igual en todas las presentaciones, el mismo "The Return..."), con las partes de guitarra, se podria entrar en conflicto en algunos casos, pero en el bajo, Rutherford sobresalia a como tocaba las partes tal y como debe ser, como que su animo era el mismo en cada presentacion... Regresando nuevamente, la fuerza que toma sorpresivamente el tema en la parte del coda donde Peter grita "Giant Hogweed lives!!!", la celeridad que agarra en conjunto mas que en el Nursery, se agradece, ya que aunque el tema se sincopa ligeramente, suena mejor. La viveza de cada miembro es digno de alabar en la cancion. A continuacion, luego de mas risas por el "complemento de bajo-metal" señalado por Peter a Mike Rutherford sigue el paso "The Musical Box" que en un principio abre mas delicada, con mas ligereza pero a la vez firme en la parte vocal, tambien se pueden apreciar mas los coros de Phil Collins ("Here it comes again...") cuando tocaba los platillos y el hit-hat, esto en clara comparacion a su simil del Nursery Cryme, donde se es audible, pero algo distorsionado en la prominente voz de Gabriel. Pues bien, algo malo que decir de este clasico de clasicos?... alguna opinion en contra?... algun defecto por ahi inaudible en este en directo?... alguien?... es claro, como dato personal menciono que este tema, precisamente el de este disco y no del LP originario, fui el que escuche, primero, como un "tema largo" del progresivo, por tener mas que uno comun de 5 o hasta 7 minutos, por lo que mantengo un cariño especial por este. Personalmente en sus 10 minutos y fraccion se destila todo lo que una pieza de este estilo pueda proveer a nuestro disfrute, no le falta absolutamente nada ni le sobra tampoco, reitero mi idea de la no existencia de la perfeccion, pero es lo mas cercano a ello, no hablando en tanto por lo "favorito" que pueda ser de todos los oyentes del rock progresivo de antaño y actual, aunque debe reconocerselo como un ejemplo a seguir a futuro en muchos aspectos. No se destaca por ejemplo, de tener unos teclados y guitarreo increibles incapaces de esbozar la idea de posibilidad de retrucarlo facilmente, ni de un bajo imposible de interpretar, a lo que voy es en la estructura: un comienzo suave, una voz fluida, guitarras acusticas, chispazos de genialidad al avanzar, velocidad constante, union de instrumentos en armonia, regreso a la estructura del inicio, vuelta a la velocidad, y un final avasallador y pasional de la narracion de como Henry, furioso, golpea durante un juego de croquet a su compañera de juegos, Cynthia. En este caso la voz de Peter desgarra nuestras conciencias y resulta en un outro muy superior, quita el aliento los punteos de guitarra de Hackett, no tanto en ingeniar un solo espectacular, sino en lograr concluir el pasaje instrumental final acopladisimo a la tangente del teclado, bajo y bateria, dando cierre a, como incluia con anterioridad, un temazo, que con la estructura y forma de avance, sus diez minutos se hacen cortos rapidamente, a la vez que al ser una cancion tan maestramente ejecutada y con el marco de ser un referente obligado, puede dar paso a temas de mayor extension a oidos que recien se entremezclan y reciben melodias del progresivo. "The Musical Box" puede ser el inicio de un enamoramiento perpetuo de este genero, de suites de 17, 18 minutos y mas, siempre hay que empezar con el ingrediente adecuado, y que mayor paradigma que abra las puertas a este mundo que "La Caja Musical". El cierre, que entre silbidos de la multitud Peter menciona "The Knife" para que pareciese que el teatro se venga abajo... Aca se pone en manifiesto el trabajo de Steve Hackett en la guitarra al hacer los acordes de su antecesor Anthoñ Phillips, en cual en varias resenyas he visto en la Caja de que Ant no interpreta tan bien la guitarra electrica como en su instrumento donde mejor se desenvuelve: la acustica de doce cuerdas, tal vez no que no sea su instrumento donde mas eficazmente entrega su capacidad, pero es un maestro en las de doce, esto como comentario, ya que Steve pasa y sobrepasa con, se podria decir facilidad? al maquinar cada rasgueo y nota; en notable presencia de su alta capacidad de improvisacion que le causa a su guitarra a la vez que se ajusta (claro esta) a la melodia del tema, este se desenvuelve atinadamente, dando aun mas vigor que la version de Trespass. Lo mismo se señala de Phil, que, nuevamente destaco, hace un notable ejemplo y mejora muchisimo mas a un tema a decir verdad, con una bateria algo erratica en su parte de estudio, no digamos repleta de errores, pero si con algunos desajustes que en un principio pueden pasar desapercibidos, pero detenidamente hay golpeteos patentes fuera de lugar en las manos de Mayhew, por eso mismo se agradece su pronta salida de Genesis dando paso a uno de los mejores bateristas que hay, muestras tiene por decenas para enseñarnos su calidad, pero ajustarse al repertorio de una bateria ingeniada por otro, agregandole incluso sus dotes jazzisticos que tan brillantemente entregara en Brand X en años posteriores, a un tema con el poderio que posee "The Knife", descrito como el tema "mas fuerte" del amplio catalogo de esta agrupacion, ya sea en su lirica agresiva como en su hilvanada y rapida musicalidad, es probable que mas de alguno en la epoca cuando este LP salio a la luz y con los notorios cambios en la forma de hacer canciones en comparacion a su anterior trabajo From Genesis To Revelation y con el ejemplo de esta cancion, la directriz de Genesis a la vez que tomaba y asimilaba un sonido en comun con King Crimson en algunos temas gracias a la magia del Mellotron cedido por Fripp y como influyo esto en la musica de Genesis (solo hago una leve comparacion a la forma de los discos de Crimson, temas cargados de octanaje, veloces como tambien ligeros y firmes acusticos), se podria haber predicho un tipo de evolucion fuera de margenes al oir "The Knife", que suena progresivo claro esta, pero otorga agresividad por donde se lo mire, tanto en el tempo como en el riff y el solo, en conjunto con un sostenido bajo y brillantes teclados, pero el destino queria otra cosa, y con arribo de Steve Hackett, la banda se consolido como un portento del genero, desligando un sonido propio, la banda habia encontrado su identidad musical y lo que iban a hacer en sus discos de ahora en adelante (en perspectiva de esos años, notese) por eso todo esto envuelto hace del tema aun mas exquisito al oyente, mas atinado, con cierta "desesperacion controlada" se podria decir en los cinco miembros al interpretarla. Como mencionaba Mike Rutherford en una entrevista hace unos años atras: "queriamos demostrarle al mundo lo brillantes que eramos" esto se manifiesta indudablemente, pero me enfoco en la direccion apunta a una estructura del tema mas lineal que en el de estudio, cosa que podria parecer contrario al tener la oportunidad de hacer todo tipo de alardes instrumentales frente a una audiencia deseosa de oir este tema, "The Knife" se empina dentro de las mejores composiciones de Genesis, siendo desvalorado frente a temas mas queribles por los fans, pero merito a este no le falta, el quinteto entrega lo mejor de lo mejor. Genesis asi orquesta un disco excelente... pero como lo bueno que es, tambien tiene sus bajas, las cuales nos viene incluso antes de oirlo y revisar la lista de canciones... donde esta "Supper's Ready"?? y "Fountain Of Salmacis?? por que no se incluyo un acustico o algun tema sin editar en los albumes (lease el personal de Hackett "Horizons" o el lado B "Twilight Alehouse")?? variadas pueden ser las razones por la omision de temas, a todos no nos pueden contentar, pero dejar fuera "Supper's Ready" puede tener una explicacion sencilla: al editarse en antaño en vinilo, la capacidad de canciones se veia limitada a un solo LP, por lo que si se decidia incluir mas temas, se hubiera tenido que manufacturar un LP doble, aumentando el costo de la produccion de este Live, caso que no fue problema para Yes por ejemplo, al tener como superventas sus discos Fragile y Close To The Edge, no hubo dificultades en publicar un triple en escena, algo completamente impensado para Genesis, que tenia ventas no muy numerosas, tenia su fiel grupo de fans, pero no cantidades inimaginables como era Yes, hablando estrictamente de que ambos trabajos fueron publicados en el mismo año, por lo que la razon de no incluir estos es por razones de fuerza mayor que manejo la discografica y no del propio Genesis. Que pasaria si en esa epoca los discos hubieran tenido la capacidad actual ahora de un CD? que puede agrupar 80 minutos... veamos la libertad que manejo The Flowers Kings por ejemplo y su "Garden Of Dreams" con su casi hora de duracion. Se imaginan esa libertad en la composicion en los '70? cuanto hubiese durado entonces el mismo "Supper's Ready"? "Lizard" de King Crimson cuantas partes mas hubiese tenido? y "Close To The Edge"?, eso da tema para otra ocasion, la durabilidad de las composiciones de los temas se veia limitada a cierta cantidad de tiempo, es por eso que de todos los trabajos de esta epoca ninguno supera los 55 minutos o menos incluso, pero bueno como dije, eso es harina de otro costal... Ciertamente otro detallito, ya al momento de oirlo (lo que hacia mencion arriba era unicamente por ver la cantidad de temas incluidos y su duracion tan escasa, sin siquera poner oreja a descubrirlo) es la pobre calidad de sonido. Y notese que este no es un tema de solo referencia a este en directo, sin ir mas lejos y rescatando nuevamente el Yessongs por ejemplo, mantiene ese sonido asi, algo sucio, ciertas partes en que si uno oye atentamente se puede ver un alza en un instrumento por sobre otro, o la voz mas fuerte o gastada o hasta detalles de sonidos de microfonos u oir todo lo que el publico pronuncie (con claridad por ejemplo al presentar Jon Anderson a Rick Wakeman para que este interprete partes de su The Six Wives Of Henry VIII, patente se oye el "allright!!" de un espectador y luego del fin de la parte de ?Catherine Howard? [tal vez del mismo sujeto?] una tos que mas de alguno frunce el ceño si oye detenidamente y comentarios y blablabla... acerca de Wakeman imagino!) que son partes que podrian haberse esfumado al editarse pero sigue alli, tal vez para recordarnos lo complicado que era registrar un disco en vivo en este periodo y sacar todas esas impurezas al mezclarlo, ya que las fallas no se hayan presentes en este Live de Genesis, sino en variados registros de principios del '70, por lo que no hay que condenar este disco por su sonido, no es un problema de Genesis, esto escapa de sus manos, y la tecnologia presente hacia este sonido algo sucio, ya que la escucha de bootlegs por ejemplo, lleno de imperfecciones, se rescata a nuestra banda favorita y su forma de tocar en vivo, sea Genesis, Pink Floyd o quien sea y el ruido y molestias las soportamos estoicamente, tal vez lo que aca no soportan los reacios a decir ?no es un buen en vivo porque el sonido es malo? remato una vez mas, las bandas no tienen la culpa, ellos tocan al publico dan todo en el escenario y listo, ya esta... todo el proceso que rodea registrar un en vivo es de las manos de los ingenieros de sonido y el productor, pero como al final es el nombre de la banda es el que ves impreso en la caratula, es mas facil tirar palabras al viento sin el conocimiento debido, que esclarecer el por que de esto, es por eso que es injustificada una reseña que tache este disco de regular por esos motivos, es una actitud demasiado pasiva al hablar. Cerrando, Genesis Live completa un disco (lastima uno solo) redondo, parejo en la instrumentacion, brillantez y presteza en cada integrante, Gabriel, Hackett, Banks, Collins y Rutherford manejan la escena muy bien, presentando un trabajo eficiente y digno de ser disfrutado por todos, ahora con los oidos un poco mas.abiertos a recibir una obra de este calibre, si siguen insitiendo de la falta de temas y sonido malo, hay que ser fieles a lo que se nos presenta, si siguen disconformes, busquen bootlegs, es simple. Eduardo Bittelbick Not Flesh, Nor Fish, Nor Bone... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Proto-Kaw - Before Became After (2004) PROTO-KAW : "BEFORE BECAME AFTER" (2004) Discografica: InsideOut/Mastertrax Temas: 1. Alt More Worlds Than Known (7:31) 2. Leaven (8:28) 3. Axolotl [for lack of a better name] (6:07) 4. Quantum Leapfrog (5:45) 5. Gloriana (9:09) 6. The Occasion Of Your Honest Dreaming (3:41) 7. Heavenly Man (5:55) 8. It Moves You (4:29) 9. Theophañ (11:44) Musicos: - Lynn Meredith / vocals & narration - John Bolton / saxophones, flute - Kerry Livgren / guitars, piano, keyboards, percussion & backing vocals - Dan Wright / organ, keyboards, percussion & backing vocals - Craig Kew / bass & backing vocals - Brad Schulz / drums Proto-Kaw fueron hace un tiempo Kansas. Justo antes de que lo fuera el grupo que todos conocemos. Se formaron a inicios de los 70, liderados por Kerry Livgren, y decidieron llamarse Kansas, pero se disgregaron antes de lanzar ningun album. Posteriormente Livgren se junto con Steve Walsh y compañia para formar los Kansas que todos conocemos. Tras mas de treinta años, Livgren decide volver a reunirse con los compañeros con que contaba al inicio de su carrera, y logicamente deben buscarse un nuevo nombre. Proto-Kaw lanzaron hace un par de años un recopilatorio con viejas grabaciones de aquellos primerizos Kansas, titulado "Early Recordings from Kansas 1971-73", y por fin este año, regresan con un nuevo album compuesto por material nuevo. En un principio, resulta chocante que Livgren forme un nuevo grupo donde desarrollar sus ideas, cuando siempre ha podido explayarse a gusto en Kansas. Es algo parecido a lo que ocurrio con Blackmore, que abandono Deep Purple para formar su propio grupo, Rainbow, cuando en realidad Deep Purple ya era en gran parte su propia banda. Pero tambien es logico comprender que Livgren, tras abandonar de nuevo a Kansas, quiera hacer algo distinto a su grupo de siempre. Ademas del detalle que la sintonia con sus nuevos/antiguos compañeros no ha podido ser mejor tras la edicion hace dos años de "Early Recordings from Kansas 1971-73". Realmente fresco este trabajo de Proto-Kaw. Como es logico recuerda a Kansas, dada la presencia de Kerry Livgren, pero al mismo tiempo suena diferente. Para hacernos una idea, podriamos compararlo con el ultimo trabajo de Kansas, el excelente "Somewhere to Elsewhere", o mas exactamente con algunas suites incluidas en este. Proto-Kaw son como unos Kansas mas comedidos, donde los pasajes melodicos se imponen a la locura de dinamismo y cambios de ritmo propios de aquellos lejanos primeros cinco trabajos (sin duda los mas relevantes y mejores en la carrera del mitico sexteto). De todas formas, a diferencia de "Somewhere to Elsewhere", Proto-Kaw se decantan mas por la jam instrumental orquestal de puro sabor americano, y un fuerte regusto bluesy, contrastando con el espiritu algo mas roquero, basico y directo de ese ultimo trabajo de Kansas. La otra diferencia basica esta en Robby Steindhard y su caracteristico y representativo violin, que en Proto-Kaw no tiene sustituto. Parece mentira que unos musicos retirados hace tantos años (con la excepcion de Livgren), sean capaces de reformarse y sonar tan compactos y con tanta conviccion. Sonido basicamente analogico, predominando el hammond y los sintetizadores, ademas de la omnipresente guitarra de Kerry Livgren, flautas, saxos y ocasionales arreglos de cuerda. A destacar el gran vocalista que es Lynn Meredith. Mencionemos el magnifico tema inicial "Alt More Worlds Than Known", un blues-rock sinfonico "agrandado" por los arreglos de cuerda; las preciosas melodias de "Gloriana" una de las que mejor recuperan la memoria de Kansas; asi como la pieza final, la grandiosa "Theophañ", probablemente lo mejor del album. Estos excelentes temas son probablemente los mas representativos del sonido de Proto-Kaw. Otros temas no se quedan lejos. La grandilocuente y eclectica "Leaven", la balada sinfonica "Axolotl [for lack of a better name]" y la mezcla de jazz-rock y hard rock con un toque a Gentle Giant que es "Quantum Leapfrog". Finalmente, un poco menos destacadas son "The Occasion Of Your Honest Dreaming", un tema mas accesible de puro sabor americano (parece una mezcla entre Bachman Turner Overdrive y Poco, o algo asi), la melodica y roquera "Heavenly Man", y los aires mas pop de "It Moves you". Cualquier fiel seguidor de Kansas pienso que no deberia perderse este trabajo por nada del mundo. Posiblemente lo mejor que ha hecho Kerry Livgren desde aquel ya lejano "Point of Know Return", y uno de los albumes destacados del año. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Noviembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Enchant - Live at Last (2004) ENCHANT : "LIVE AT LAST" (2004) Discografica: InsideOut/Mastertrax CD 1: 1. Mae Dae - 3:25 2. At Death's Door - 7:14 3. Sinking Sand - 7:46 4. Under Fire - 6:11 5. Broken Wave - 5:46 6. Blindsided - 6:45 7. Acquaintance - 7:04 8. Monday - 7:58 9. Progtology - 6:54 10. The Thirst - 6:39 11. Paint the Picture - 6:50 CD 2: 1. Under the Sun - 7:40 2. What to Say - 4:57 3. My Enemy - 6:51 4. Follow the Sun - 6:05 5. Break - 4:48 6. Seeds of Hate - 6:21 7. Comatose - 8:58 8. Black Eyes & Broken Glass (acoustic) - 4:44 9. Colors Fade (acoustic) - 5:12 10. Pure - 7:33 11. Below Zero - 6:32 12. Oasis- 9:13 Musicos: - Ted Leonard: lead vocals - Douglas A. Ott: guitars - Ed Platt: bass - Sean Flanegan: drums - Bill Jenkins: keyboards "Live at Last" es la primera grabacion en directo oficial de la banda americana Enchant. Un trabajo muy bien producido y de sonido impecable, pero que no aporta sorpresas positivas respecto a sus siete albumes en estudio. Para hacernos una idea de la relevancia de cada uno de los trabajos en estudio de Enchant, empecemos por hacer un recuento de los temas incluidos en este trabajo, divididos por los albumes donde originalmente aparecen. Tenemos que del primer album "A Blueprint of the World" se incluyen 5 temas. De los tres siguientes "Wounded", "Time Lost" y "Break" tan solo se incluyen dos de cada uno. Del siguiente "Juggling 9 or Dropping 10" se vuelven a incluir 5, de "Blink of an Eye" 4 y del ultimo "Tug of War" 3. No hay mucho que resaltar de la faceta en vivo de Enchant, las lineas vocales siguen resultando tremendamente insustanciales, hasta el punto que los temas instrumentales son, de nuevo, lo unico salvable en este album en directo. Cuando los diferentes instrumentos toman el timon solista en detrimento del vocalista, la cosa, sin llegar a maravillar, mejora bastante. Sigo diciendo que podrian deshacerse del cantante y convertirse en una banda instrumental. Creo que ganarian con el cambio. Asi, el mejor tema, de largo para mi gusto, es el instrumental "Progtology", una muy buena pieza de tipico AOR-prog americano instrumental. Luego, algunos temas como "Follow the Sun" o "Break" se benefician de la mejor labor instrumental, no suenan mal y seguramente se salvan de la quema. Mientras que canciones como "Acquaitance", "The Thirst" o "My Enemy" vocalmente nefastos, son una buena muestra de la parte mas negativa de esta banda. Por otro lado, el pequeño set acustico que intercalan en el recital, en el que interpretan dos temas, tampoco mejora las cosas. El vocalista recuerda en estilo y tono a Lou Gramm (Foreigner), y a Steve Walsh (Kansas), pero muchisimo menos brillante por supuesto. Mientras que instrumentalmente, las influencias de Enchant desde un principio fueron Rush, Saga y Marillion, aunque en directo, dado el incremento de agresividad, pueden acercarse al prog-metal mas light. En fin, que continuo pensando que Enchant es un grupo que deja mucho que desear. De todas formas, este album sirve como documento historico y representativo de la carrera de esta banda, donde al menos instrumentalmente, consiguen demostrar ciertas posibilidades. Y a pesar de todo, a buen seguro que los que disfrutaron con sus trabajos en estudio, que no es mi caso, quedaran encantados con "Live at Last". Valoracion: 4.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Noviembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Allianza Hola a todos, les envio esta informacion por si es de su interes: ------------------------------- He visto vuestra pagina Web, que por cierto esta muy currada, y he pensado que alomejor os interesaria mi trabajo musical. He realizado una maqueta y lo que persigo es que el mayor numero de gente posible la escuche. No se si es sinfonico o no, la verdad es que no se que es, pero estoy muy influenciado por Varios artistas de ese estilo. Si pudieras recomendar que pasasen por mi web y se descargaran mi musica os estaria infinitamente agradecido. Las casas de discos no quieren pringarse en promocionar una musica que para ellos " no vende " y yo no estoy dispuesto a venderme haciendo algo que no me gusta. Esta es la unica forma que tengo de llegar a la gente. WEB : http://www.allianza.tk Un saludo y gracias por vuestro tiempo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: ProgTrivia Saludos a todos los cajeros del mundo degustadores o no de las trivias. Independientemente del resultado final de la "Encuesta sobre Trivias" someto a su consideracion las siguientes trivias Obviamente no tengo manera de saber si estas trivias seran dificiles o no. El chiste es pasar un buen rato. 1.- Existen 3 (tres) rolas compuestas por los Gigantes Gentiles dentro de su discografia oficial y que no fueron escritas por los clasicos equipos de Shulman/Shulman/Shulman/Minnear ni de Shulman/Shulman/ Minnear. ?Que rolas son?. 2.- ?En que rola (o rolas) de la discografia de los Gigantes Gentiles recrean musica no compuesta por ellos (es decir ni por Minnear, ni los Shulman, ni Green ni Weathers ni Malcolm ni Smith ni por equipos entre ellos)?. 3.- En la rola "By Kind Permission of" (recorded Live at Carnegie Hall) del album "Living in the Past" de Jethro Tull se escucha a John Evans con un solo al piano y de repente ejecuta un fragmento de una melodia que no es del grupo. ?Cual es y de quien es?. En el intervalo de 8:03 - 8:20 se oye la parte mas conocida de la rola. 4.- ?Cuantos bajos de Sir Squire se oyen en su celeberrima y dinosaurica "The Fish (Shindleria Praematurus)" version Fragile?. [Nota del Cajero: asi de memoria diria que hay 2: uno haciendo armoicos por el fondo (que en directo los hacia Howe y el solista, pero seguro que me equivoco. ] Dare las respuestas cuando ya no haya eco. Espero que alrededor de esta trivia se produzca un intercambio interesante de informacion entre nosotros. AAANNNIIIIIIIIMMMOOO. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Sarax SARAX: “Fecula Bicorporea” (1997) Temas 1. Telefono Solo 2. Kovyankho 3. Compacto 4. Palpito 5. Organon 6. Corto 7. Subcutaña 8. Resent 9. Suberbaño 10. Tiranao 11. Semilla Integrantes - Marcelo Larenas: guitarra, teclados, voz - Juan Pablo Velasco: bateria, piano, teclados, voz - Demetrio Cifuentes: bajo, guitarra, voz Colaboradores – Nicolas Figueroa (guitarra), Ema Pinto (voz), Acid Hamelin (flauta) El alucinado grupo chileno Sarax acumulo durante sus primeros años de existencia toda esta serie de temas grabados en momentos diversos. La secuencia de los temas contenidos en ‘Fecula Bicorporea’ no conceden descanso al oyente, con toda su parafernalia de rock fuerte de claras connotaciones crimsonianas (de las ultimas decadas), vanguardia electronica, humor surrealista, paisajes etereos de sintetizador, caos psicologico... todo ello amalgamado en una propuesta musical que llega a ser coherente en su rebosante energia. El tema de entrada es un perfecto boton de muestra: “Telefono Solo” comienza con un esquizoide soliloquio acompañado por unas siniestras notas de piano y sintetizador, para luego dar lugar a una seccion instrumental ferozmente corrosiva, donde lo punk, lo metalico y lo crimsoniano se conjugan en una sola voz armada por los intrepidos riffs y texturas de guitarra. Algo asi, mas alla de que sea del agrado o no de un oyente particular, esta destinado a tomarlo a uno por sorpresa y conquistar la atencion de manera rotunda; estos incendiarios efluvios psicoticos alcanzaran su punto algido en “Subterbaño”. En contraste, la faceta mas reposada que ocasionalmente sale a la superficie se encarna en “Compacto”, construido sobre cortinas de teclado de tendencia sinfonica, y “Tiranao”, una secuencia mas sombria, similar al de una banda sonora de una pelicula de ciencia-ficcion. Los temas 2, 4 y 5 son los mas propiamente caracteristicos de la onda mas recurrente de Sarax: ellos volverian despues a publicarse en su siguiente disco, el concept-disc ‘Ejecucion’, pero ya desde su incorporacion en su primer disco resaltaban como algunas de las piezas mas brillantes e inteligentemente elaboradas del repertorio de Sarax. (El tema “Resent” tambien sera retomado para su tercer disco ‘570.Kythera’, con una reelaboracion mas siniestra). “Subcutaña” y el tema de cierre “Semilla” tambien nos traen ese sonido crimsoniano con elementos infiltrados de corte jazzero - la influencia de sus compatriotas de Tryo se muestra claramente. En resumen, ‘Fecula Bicorporea’ resulta un disco que muestra grandes dosis de ingenio, potencia y extravagancia, en le contexto de una vanguardia rock que desafia categorias y etiquetas sencillas: la propuesta de la banda entrara en una fase de sana madurez en sus dos siguientes trabajos, pero ya en este debut las huellas definitorias de su personalidad musical se hallan presentes de una manera rotunda. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: algunos descubrimientos recientes HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion paso a compartir con todos ustedes algunas impresiones sobre mis descubrimientos musicales mas recientes dentro de mi cada vez mayor coleccion progresiva. Comienzo con el alucinante disco "L'Ethique" de RICHARD PINHAS (1982), un trabajo a la vez hipnotico y desafiante, donde se fusiona la parafernalia electronica de secuenciadores armonicos y ritmicos de sintetizador con la frontal crudeza de los guitarreos crimsonianos, manejados estos con la garra de la etapa 80-84. Es un trabajo ciertamente cerebral pero para nada frio: se trata de u nreto musical que invita al oyente a atreverse a comenetrar su corporalidad con la amalgama sonora expuesta en el susodicho disco. Continuo con un trabajo totalmente distinto, "Slow Dance" de ANTHONY PHILLIPS (1990) -- todo un ejercicio de belleza clasica ejecutado por un dialogo constante entre los delicados sintetizadores y guitarras de PHILLIPS con el ensamble de cuerdas y maderas. El resultad oes magico, evocatvo, que lejos de caer en una monotonia edlcorada, incluye una ser ede matices y varaciones ingeniosas que nunca rompen con la continuidad estlistica que subyace en la base de las dos piezas que componen el disco. Por ultimo, termino con otro trabajo solista: "The First Seven Days" de JAN HAMMER (1975). Es una excelente muestra de confluencia entre la magia de la vanguardia electronica, la cadencia del jazz fusion, y la fatuosidad del prog sinfonico. Tambien entran a tallar algunos ocasionales colores de fusion etnica. HAMMER esta decididamente en contacto con un yo artstico original, no demasiado cercano a la linea de Mahavishnu Orchestra. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jan Hammer "The First Seven Days" JAN HAMMER: “The First Seven Days” (1975) Temas 1. Darkness / Earth in Search of Light 2. Light / Sun 3. Oceans and Continents 4. Fourth Day – Plants and Trees 5. The Animals 6. Sixth Day – The People 7. The Seventh Day Jan Hammer: sintetizadores, pianos, mellotron, bateria, percusion, secuenciadores, efectos Colaboradores – Steve Kindler (violin), David Earle Johnson (congas, percusion) Cuando por un lado Mahavishnu Orchestra ya empezaba a mostrar ciertos signos de decaimiento creativo, el genial teclista de procedencia checa Jan Hammer estaba, por el contrario, expandiendo sus propios horizontes musicales con cada nueva grabacion solista que lanzaba al mercado. “The First Seven Days” es su tercer disco solista, un trabajo conceptual que gira en torno a la metafora de las siete fases de la Creacion segun el Libro del Genesis. Lo que Hammer crea aqui es una asombrosa amalgama de experimentacion electronica, jazz fusion y fastuosidad progresiva, una amalgama que resulta en verdad magica merced tanto a la serie de ideas musicales que tiene lugar como a la maestria de su ejecucion; la magia queda acrecentada por la presencia de algunos pasajes de corte etnico bastante cautivantes. Hammer tambien se desdobla en la funcion de baterista, mostrando que se siente comodo en esa funcion, aunque es su labor en los teclados lo que conforma el evidente nucleo sonoro del disco. El entusiasmo que muestra Hammer en varios solos de su sintetizador Oberheim es crucial, pues aprovecha las posibilidades de este teclado para crear sonidos un tanto semejantes a los de la guitarra electrica. El repertorio contenido aqui consiste en una serie de viñetas musicales, agrupadas como si se tratara de una exposicion pictorica de sonidos, donde cada imagen se corresponde con cada fase los siete primeros dias de existencia del Universo, y se basta a si misma dentro de los confines de su marco particular. El evento de la creacion divina, a pesar de estar contextualizada segun el patron de la literatura biblica, esta mas bien centrado en su faceta cosmica/cosmologica en las composiciones de Hammer, convirtiendolo en un retrato de costumbres mas que en un canto de gloria o exaltacion religiosa. Esto explica, en primer lugar, el hecho que en algunos ciertos momentos del disco sean los ambientes y secuenciadores de sintetizador los recursos sonoros que predominan en la instrumentacion, asi como los mas saltantes en la produccion de sonido. Esto resulta claro en las dos primeras piezas, especialmente la primera, que abre el disco con un soberbio esplendor electronico. Por su parte, ‘Light / Sun’ incluye una obertura de piano clasico y unas ocasionales orquestaciones delicadas de mellotron que evocan lo sinfonico, mientras que los sutiles solos de sintetizador en el interludio tienen un marcado cariz jazzero – pero el tenor general de este tema sigue siendo de predominancia cosmica, muy en onda con lo que estaba haciendo Vangelis y con lo que se venia gestando en la cabeza de Jarre. ‘Light / Sun’ es mi favorito personal de todo el disco, pues no solo contiene algunas de las mejores ideas compositivas, sino que tambien funciona, en buena medida, como un acertado compendio general de la oferta artistica expuesta aqui. Los dos siguientes temas estan centrados en la presencia del piano clasico, siendo asi que el mellotron y el sintetizador surgen como colores añadidos: en ambos se produce una exquisita simbiosis entre la magia de un Corea en su faceta introspectiva y la elegancia contenida de un Chopin, por decirlo de alguna manera. ‘The Animals’ nos ofrece una exotica excursion por parajes orientales y arabigos construidos por un sintetizador que se va meciendo creativamente sobre una base percusiva tribal, entusiasta, ritualistica. ‘Sixth Day – The People’ es, entre todas las piezas de ton oreflexivo, mi favorita: la manera tan inteligentemente exquisita en que el piano clasico dialoga con el violin de Kindler es de una belleza irresistible, que no necesita recurrir a una pompa aparatosa para atrapar el lado emocional oyente sin darle cuartel ni via de escape. Poco a poco se van incorporando el mellotron (para crear algunas cortinas complementarias), asi como el sintetizador (para los solos), el piano electrico (dividiendose entre apoyar los acordes de piano y completar algunos de los “vacios potenciales” que dejan los solos de sintetizador), y una sutil secuencia de sintetizador – la progresion en esta arquitectura sonica ambienta pertinentemente la creacion de la cultura humana, que siempre va paso a paso a traves de los avatares de la historia. El numero final, ‘The Seventh Day’, es una pieza de jazz rock que mantiene un tono emocional amable y relajado, evocativo, como si Hammer contemplara al unisono con Dios la maravilla de la Creacion como una totalidad cuya belleza global parece ser mayor y mas completa que la suma de los detalles (algunos hermosos, otros horrendos) contenidos en ella. El mellotron coral y los acordes de piano que aparecen en el minuto final le dan una carga fastuosa a la conclusion, pero tal como señale anteriormente, esto no se corresponde a un enfoque religioso o mistico del asunto – mas me parece un ejemplo de fastuosidad progresiva que funciona como un realce climatico del motivo armonico basico del tema. Solo me queda concluir que “The First Seven Days” supone una obra maestra dentro de la historia del jazz fusion setentero, asi como un documento que da testimonio de la madurez creativa de Hammer. Imprescindible para aquellos amantes de la musica exquisita... !sin mas! Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RE:Pomp-Glory_series_chapter_I._Presentacion En cuanto al articulo enviado por Alberto en el numero anterior, este estilo sin duda que tiene algunos seguidores. En la epoca escuche la banda Utopia (cuyo lp RA es recomendable) de Todd Rundgren y que produjera el muy buen tercer lp de NEW ENGLAND. Otro lp que me gusto fue el primero de SPYS con dos ex-Foreigner y con muy buenos arreglos. Lo malo es que la linea que separa estos grupos a bandas mas AOR es muy delgado. Una epoca donde Styx, Boston, Elo, Journey, Foreigner etc dominaban las carteleras y las casas disqueras almodaban el sonido de nuevas bandas al tradicional hit de radio. Ni decir de ASiA y GTR que intentaron tener los exitos de Supertramp y Queen. Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Animapectus - nueva banda prog argentina HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les paso el anuncio de la inauguracion de la pagina web de Animapectus, nueva banda prog argentina. Que bueno que este genero siga generando frutos musicales, a pesar de su caracter casi marginal y la poca atencion que recibe de parte del sistema de las grandes empresas musicales. "Con mucho esfuerzo y laburo Animapectus tiene su sitio en Internet!!! La web aun esta en construccion, pero para el que quiera curiosear, ya hay algunas fotos y el Tema "Aire Deso" (practicamente ya terminado) para bajarlo y escucharlo. Aire Denso es el primer tema del que sera el primer cd Animapectiano. http://www.animapectus.com.ar/ Espero lo disfruten." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Roberto Colombo- Sfogatevi bestie Roberto Colombo : "Sfogatevi bestie" (LP:ZLUS 55185 Ultima Spiaggia Records Italia 1976, CD:BMG Italia 2004) Temas: 1. Sono Pronto 2. Caccia alla Volpe 3. Entreneuse 4. Sfogatevi Bestie 5. Assurdo p.I 6. Metronomo 138 7. Assurdo p.II Musicos: - Roberto Colombo-Teclados, modulador anillo - Pepe Gagliardi-Piano - Alberto Mompellin-Violin, Organo, Moog - Gigi Belloni y Paolo Donnarumma -Bajo - Flavio Cuffari y Walter Calloni- Bateria - Mario Lamberti- Percusion - Ricky Belloni y Maurizio Martelli-Guitarras - Gianni Zilioli-Xilofono Este primer disco de Roberto Colombo (Ex-PFM tecladista) editado originalmente en viñl por los 70s, es por fin reeditado en cd. Un disco en el genero del jazz fusion con toques progresivo y uno de mis favoritos de todas los tiempos grabado en Italia. Las ideas son excelentes, la ejecucion de los musicos es perfecta y un sonido de teclados fascinantes gracias al procesamiento que hacen con un modulador anillo. No hace falta describir cada uno de los temas pero si que es una grabacion que complementa otros grandes discos como el Area-Crac, Arti e Mestieri-Tilt y Picchio dal Pozzo. Muy poco nombrado tal vez por su rareza y muy distinto al segundo que ha sido editado en cd (en mi opinion un inferior trabajo), con esta edicion en cd tal vez logre el puesto que se merece en el competitivo rock progresivo italiano. Para finalizar este 2004 ha sido muy bueno en abrir puertas a bueno lps perdidos en la oscuridad por mas de 25 a~os y que junto a este estarian otros a recomendar en mi lista de favoritos de final del 2004. Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: toñ kaye... bostezar Hace unos tres o cuatro años que felizmente descubri la musica deYes, y me encargue de devorar cada uno de sus discos de su epoca de oro (Fragile-Tormato), entre otros. Como soy amante delos instrumentos de teclado, no pude evitar rendirme de rodillas ante el apabullante talento de Wakeman y conseguir tambien sus dioscos solistas. Aun no habia escuchado hasta hace poco The Yes Album, pero escuche tan buena prensa que no tarde en conseguirlo. Gran disco, claro. Howe dio vuelta muchas cosas en positivo. Pero me deja una gran frustracion. Esos teclados... no puedo dejar de pensar como hubiera sonado ese disco con wakeman en las teclas... que aburridos... esos golpes perdidos de piano... esos riffs estereotipados... esos solos aburridos... esa evidente resistencia a usar el minimoog, el cual se oye perdido en un puñadito de ocasiones. se imaginan si kaye hubiera estado en fragile? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "FRANCISCO SEVILLA" Asunto: PUNTUACIONES SOBRE LOS DISCOS COMENTADOS Saludos a todos los cajeros: Respecto al tema de puntuar los discos que se comentan en LCDM, pienso que un cajero/a que emplea un tiempo en escribir una resena sobre un disco, tiene todo el derecho a dar su personalisima puntuacion sobre el mismo. A mi personalmente me gusta que lo hagan, porque cuando lees varios comentarios de una misma persona, ya se "de que pie cojea" (para bien o para mal), y me sirve de orientacion para comprar o no algunos discos. Voy a poner el ejemplo de Ferran Lizana, porque aparte de ser uno de los mas activos, sus criticas son las que mas me gustan (sin menospreciar en absoluto las de los demas. YO LAS LEO TODAS.) porque son muy concisas y sin embargo no falta nada por decir. La temporada que comento muchos discos de Rush, yo las leia con ciertas reservas, porque yo solo tengo (y conozco) dos discos de ellos. Uno es A Farewell to Kings, que me encanta, y el otro es Moving Pictures que me parece simplemente un disco correcto. No me gustan como aparentemente le gustan a el, pero esta en su derecho de puntuarlos como quiera, segun su criterio. Ultimamente se ha dicho que los discos 10 solo son algunos de los clasicos, y desgraciadamente, en mi modesta opinion, es asi, pero hay uno que para mi merece un diez tan justamente como las "joyas clasicas" que todos tenemos en mente. Este disco es Unfolded Like Staircase de Discipline. Un saludo a todos desde Xativa (Valencia). PACO SEVILLA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: A Tribute To Genesis - 'The Fox Lies Down' A Tribute To Genesis : "The Fox Lies Down" (1998) ©1998, Purple Pyramid Temas: - Can Utility And The Coastliners [Brand X II] - Carpet Crawlers [John Ford] - Los Endos [Patrick Moraz & Ronnie Ciago] - Your Own Special Way [John Wetton] - In The Beginning [Mother Gong] - Visions of Angels [Daevid Allen & Solid Space] - Return of the Giant Hogweed [Spirits Burning] - Dancing with the Moonlit Knight [Darxtar] - Cinema Show [The Flower Kings] - Broadway Melody of 1974 [Controlled Bleeding] - The Waiting Room [Architectural Metaphor] Un tributo mas a la musica progresiva y sinfonica de la etapa clasica del grupo de rock Genesis. Entre los artistas mas conocidos que desfilan por este tributo destacan John Wetton, Brand X, Patrick Moraz, David Allen, Mother Gong, The Flower Kings y John Ford; y otros menos conocidos: Arquitectural Methapor, Darxtar, Spirits Burning, Controlled Bleeding. Mother Gong , con Gilli Smyth en las vocales, hace una version rock-sicodelica-espacial de “In The Beginning”, un corte extraido del primer album de Genesis. Simplemente alucinante y una manera muy original de re-interpretar una cancion tributo. La voz del ex-cantante de King Crimson y Asia, .John Wetton, se escucha en “Your Own Special Way” y la convierte en una balada romantica, casi lugubre, tipica de su actual estilo que a mas de uno puede no gustarle. Wetton podia haberlo hecho mejor, tal vez no pudo, tal vez no quiso. Realmente esperaba que superara la version de Collins. Contemporaneo de los mismos tributados el tecladista y breve ex –colaborador del grupo Yes, Patrick Moraz, rinde homenaje a Genesis con su propia interpretacion de “Los Endos”. Muy apegada a la original y tal vez por ello mismo es que uno divaga y se distrae al escucharla. Ronnie Ciago toca la bateria. Daevid Allen & Solid Space construyen una visionaria version de “Visions Of Angels”, un tema original incluido en “Trespass”, el segundo album de Genesis. Y que tal una version entre folk y electrica de “The Carpet Crawlers” con guitarra ritmica y bateria sintetizada? John Ford, integrante del legendario grupo de folk-rock Strawbs, se muestra mas ambicioso musicalmente y trata de emular las glorias alcanzadas por Gabriel y Collins con uno de los temas memorables de Genesis. The Flower Kings, la banda neo-progresiva por excelencia, sin reservas ni complicaciones nos transporta a una gran funcion de cine con banda sonora de tintes neo-progresivos llamada “Cinema Show”. El tema acaba en un repentino ‘fade-out’ precisamente cuando uno quisiera seguir escuchando la deliciosa pirotecnia de TFK mas alla, hasta su conclusion final. Brand X II le hace justicia a “Can Utility And The Coastliners” del album Foxtrot de 1972. Ya sin Phil Collins en la bateria, intervienen John Goodsall, Doug Lunn, Nick D’Virgilio y Al Salas. Del resto de bandas puede destacarse el trabajo que realiza Darxtar con su atrevida y moderna interpretacion prog casi instrumental a “Dancing with the Moonlit Knight”, en una version corta que se antojaba para mas. El tema termina tan abruptamente que parece cortado, tal vez un descuido de quien hizo la mezcla. Las dos ultimas piezas del album dejan un muy buen sabor de boca, primero con Controlled Bleeding y su gran version ampliada de “Broadway Melody of 1974”, y finalmente Arquitectural Metaphor con su brillante interpretacion a “The Waiting Room”, incluida una seccion de "Aisle of Plenty" en la parte final. Dos temas cautivantes que se escuchan mucho mejor a mayor volumen. La pieza floja del disco me parece que es la version de Spirits Burning a uno de los mejores temas del album “Nursery Cryme”, “Return of the Giant Hogweed”. Sera que suena demasiado diferente o demasiado cortada, o sera que no esta muy bien grabada o que la bateria suena mal. 'The Fox Lies Down' es el mejor disco tributo a Genesis que he escuchado hasta ahora. En mi opinion, por encima de los discos tributo “Supper’s Ready : Songs of Genesis” y “The River Of Constant Change : A tribute to Genesis”. Recomendable si se tiene el gusto o la aficion por escuchar versiones alternas de las canciones de Genesis, y como un medio para conocer las habilidades musicales de bandas nuevas o poco conocidas. Jorge Padilla L Nov 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Ash Ra Tempel - Ash Ra Tempel (1971) Ash Ra Tempel : "Ash Ra Tempel" (1971) Cuando se habla de los origenes del rock cosmico casi siempre recurrimos al "Electronic Meditation (EM)" de Tangerine Dream -tal vez el album mas conocido y representativo de este genero- y por supuesto al disco homonimo de Ash Ra Tempel, especie de continuacion del EM pero mas salvaje, redondo y "trippy". La musica de este trio aleman se caracterizo en sus comienzos por darle al "krautrock" un sonido mas tribal lleno de matices blueseros, psicodelicos, sombrios y espaciales; los generadores de sonido jugaban un papel importante ya que por aquellos tiempos apenas estaban saliendo al mercado los sintes portatiles, e.g EMS. El nucleo sonico de ART provenia de los poderosos fraseos de Manuel Gottsching, excelente guitarrista con notoria influencia de Jimi Hendrix/Eric Clapton. La contraparte la formaban el bajista Harmut Henke al bajo y un sorpresivo Klaus Schulze en la bateria con un estilo a la Ginger Baker/Maureen Tucker. Practicamente en este disco los musicos se dejan llevar (sobretodo Gottsching) y nos regalan dos piezas largas, o mas bien, dos trips lisergicos musicales cargados de punteos exquisitos de guitarra y una estructura ritmica que ronda lo tribal y minimalista; solo imaginen a Jimi Hendrix dando un concierto en algun lugar de la via lactea :-) El productor del disco fue ni mas ni menos que el guru sonico del Krautrock, Conñ Plank y este se edito a traves del famoso sello OHR. Tracks: 1. Amboss [Yunque]: (19:40) 2. Traummaschine [Maquina Onirica]: (25:24) En el primer track ya su titulo hace suponer que el sonido sera duro y poderoso como un yunque. Gottsching le saca a su guitarra sonidos aguderrimos, irregulares, cadenciosos y glissandos de ensueño. Poco a poco el tema se va transformando en una danza tribal con matices psico-blueseros-hindues [algunas partes me recuerdan a "manic depression" de Jimi Hendrix], asi hasta al final. En la "intro" se puede notar ese organo/sinte que predice de alguna forma lo que vendra a hacer Schulze en su primer disco solista. El segundo track es la antitesis del primer tema, su sonido es mas relajado, tenue y meditativo. Gottsching aprovecha para relajarnos con arpegios nihilistas secundados por un aura de teclados. En la mitad del tema Schulze saca sus bongoes para darle un sabor mas "hippiesco" a la pieza para luego acabar con un sonido muy a lo "Careful with that axe Eugene" pero en plan electroacustico. Uno de los mejores discos de Krautrock sin duda alguna. Nota: editado en cd por el sello frances Spalax Music (1991), no se si se volvio a editar este año. Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ----------------------------------------------------------------------------