/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #615 noviembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Angra 2004 * Vanden Plas '97 * Vanden Plas '02 * Dead Soul Tribe - The January Tree (2004) * Abydos - Abydos (2004) * Syd Barretina - Alive I (2003) * Pomp-Glory series chapter 2 : NEW ENGLAND * 615 * Cruz de Angel - nuevo grupo argentino * CD Metal Works * Tiles - Window Dressing (2004) * Evergrey - The Inner Circle (2004) * California Guitar Trio - Whitewater (2004) * Billy Howerdel fue tecnico de guitarras en Tool * II Festa Concierto de CosesNostres * nueva banda rock progresivo en barcelona * KING CRIMSON: In the Wake of Poseidon (1970) * 3A__Correccion_GG * Gotic y Escenes * Marillion en concierto en Barcelona 20/11/04 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Angra 2004 ANGRA: “Temple of Shadows” (2004) Temas 1. Deus le Volt! 2. Spread Your Fire 3. Angels and Demons 4. Waiting Silence 5. Wishing Well 6. The Temple of Hate 7. The Shadow Hunter 8. No Pain for the Dead 9. Winds of Destination 10. Sprouts of Time 11. Morning Star 12. Late Redemption 13. Gate XIII Integrantes - Eduardo Falaschi: voz - Kiko Loireiro: guitarras - Rafael Bittencourt: guitarras - Felipe Andreoli: bajo - Aquiles Priester: bateria Colaboradores en teclados, voces adicionales, y arreglos orquestales. El quinteto brasileño Angra es la banda sudamericana mas notable de la escena metal prog mundial, y con su nuevo disco “Temple of Shadows” se aseguran su permanencia en un sitial tan relevante. Se trata de un disco conceptual centrado en el drama interno de un soldado de las Cruzadas quien, hastiado del clima de violencia e intolerancia que hay en su entorno y del cual el es parte activa, decide replantear las metas de su vida y concentrarse en la fundacion de una secta religiosa que promueva el amor incondicional al projimo de una manera mas consistente que las religiones oficiales (creo que la referencia al actual clima socio-politico internacional no amerita mayores aclaraciones). Basicamente la direccion musical de este disco ha sido la de confluir los elementos mas impactantes de lo nuevo y de lo viejo. Por un lado, el efectista y explosivo power-metal ostentoso de su disco inmediatamente anterior “Rebirth”; y por el otro, la fuerte presencia de la mixtura colorida de prog sinfonico y fusion que en su momento instituyo esa magia tan especial del ya legendario “Holy Land” (su disco de 1996). El repertorio de 13 temas parece estar ordenado con el fin de demarcar claramente ambas vertientes, pues la primera mitad esta a grandes rasgos inclinada hacia el predominio del power metal (siempre leales a la herencia recibida de Helloween y Stratovarius), mientras que la segunda exhibe una mayoria de piezas elaboradas con un criterio de exquisitez, sensibilidad envolvente, y un protagonismo de las orquestaciones de teclado y de sonidos acusticos. Segun parece, la idea era la de usar la musica como un fiel reflejo de la secuencia narrativa: el clima de extrema violencia es oportunamente retratado en la opresiva parafernalia metalera, mientras que la etapa mistica del protagonista invita a una serie muy distinta de recursos sonoros. Despues de las tenues orquestaciones de la intro ‘Deus Le Volt!’, sigue una retahila de numeros aparatosos tales como ‘Spread Your Fire’ y ‘Angels and Demons’ - asi hasta llegar a ‘Wishing Well’, un tema mas relajado de corte pop rock que sirve para bajar la intensidad del fuego rockero. La segunda mitad del repertorio es el mas ambicioso en terminos musicales: la belleza cautivante de las baladas ‘No Pain for the Dead’ y ‘Late Redemption’ habla por si misma, asi como la pompa progresiva de ‘Winds of Destination’ y el dramatismo casi “cinematografico” del instrumental de cierre ‘Gate XIII’. La nota peculiar la dan ‘Late Redemption’ y ‘Sprouts of Time’. El primero es un numero basado en unos delicados cimientos de bossanova sobre el cual se van instalando algunas cadencias fastuosas propias de la balada prog metal - se incluye la participacion de un invitado de lujo, Milton Nascimento (nada mas ni nada menos), quien se basta con unas breves lineas en la primera mudanza para insuflar un aura evocativa a la parte introductoria y acentuar la vibracion introspectiva del tema en su conjunto. El segundo, ‘Sprouts of Time’, se mete por los linderos del latin jazz recubierto por finas orquestaciones de teclado y riffs de guitarra: tambien incluye un delicioso solo de guitarra acustica en el intermedio, en una breve seccion donde se aprovecha la cadencia criolla para incorporar un aire de rumba tropical. La diversidad sonora contenida en “Temple of Shadows” esta bien integrada en el conjunto: se trata, a fin de cuentas, de uno de los aportes mas notables de este año en la escena prog metal. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Vanden Plas '97 VANDEN PLAS: “The God Thing” (1997) Temas 1. Fire Blossom 2. Rainmaker 3. Garden of Stones 4. In You: I Believe 5. Day I Die 6. Crown of Thorns 7. We’re not God 8. Salt in My Wounds 9. You Fly Integrantes - Andy Kuntz: voz - Stephan Lill: guitarras - Gunther Werno: teclados - Torsten Reichert: bajo - Andreas Lill: bateria Vanden Plas alcanza la madurez estilistica con su segundo disco “The God Thing”, un trabajo conceptual que gira en torno a la relacion entre el hombre y lo divino desde una perspectiva existencialista enfocada en un punto medio entre el agnosticismo y una fe conflictuada. Este es el momento en que Vanden Plas pasa a ser una figura destacada dentro de la escena prog metal europea. Su influencia mas clara es la del DT de “Awake”, aunque nunca llegan a convertirse en clones de estos lideres del genero. Mientras que las ingeniosas orquestaciones y pulcros solos de teclado de parte de Werno garantizan que la esencia progresiva del grupo permanezca en una posicion frontal, la tendencia de la seccion ritmica y los riffs basicos de guitarra tira mas hacia lo cortante, de una manera que resulta recurrente en el prog metal practicado en Escandinavia y Europa Central. En varios sentidos el sonido de Vanden Plas es cercano al de sus paisanos de Ivanhoe y los suecos de Mayadome, pero Vanden Plas nunca llega a marcar el nivel de fiereza de estas bandas mencionadas: pareciera como si Vanden Plas quisiera conservar una linea de trabajo que dosifique la energia intrinseca de su material, creando un aura de distincion en torno a sus arreglos instrumentales y su funcionamiento grupal. Por el lado de la faceta vocal, el registro tenor y medio ronco de Kuntz le permite convertirse en el mensajero apropiado para el espiritu mayormente melancolico que inunda las letras. ‘Fire Blossom’ es un espectacular preludio instrumental, bien armado y lleno de una envolvente belleza clasica – termina engarzandose con ‘Rainmaker’, el primer tema cantado, el cual mantiene el momentum creado por ‘Fire Blossom’ a la vez que contiene un gancho atractivo para el oyente. ‘Garden of Stones’ resulta mas interesante en terminos de complejidad progresiva, al igual que los densos ‘Day I Die’ y ‘We’re not God’; mientras tanto, ‘In You: I Believe’ surge como un tema de clara tendencia pegadiza, aunque para nada ajena a los estandares exigentes del mejor prog metal, tal como lo muestran las intrincadas secuencias ritmicas armadas en el interludio. La bella balada ‘Crown of Thorns’ nos muestra el lado mas intimista del grupo de una manera que yo considero bastante efectiva, aunque tal vez hubiera deseado que hubieran expandido un poco mas el potencial de la idea musical de base para llevar al tema a un nivel epico mas pronunciado. Pero esto mismo si logra concretizarse en los dos ultimos temas del disco: ‘Salt in My Wounds’ y ‘You Fly’ son las muestras mejor logradas de la inventiva musical de Vanden Plas, pues en ellos la amalgama de lo metalero y lo progresivo alcanza una fluidez mayor que en todo el repertorio precedente. Ademas, como en ellos se perpetua el clima de densidad que ya se habia mostrado en algunos temas anteriores, queda claro que la idea de estos temas es la de darle un final redondo a esta exposicion de tension emocional que ha tenido lugar por mas de 55 minutos: estos temas de por si llaman la atencion del fan metalero desde lo superficial, por el simple hecho de tener una fuerza tan contundente sin que sean en verdad notablemente freneticos. Por otra parte, es preciso señalar que la concentracion que exhibe este grupo por mantener una linea estilistica coherente les hace coquetear peligrosamente con la monotonia y la repetitividad. Pero merced al ingenio creativo que mantienen a lo largo del repetorio, y especialmente a la brillantez de las ideas melodicas de estas dos piezas finales, el oyente puede sentirse lo suficientemente estimulado para mantenerse alerta ante lo que Vanden Plas le ofrece aqui. En suma, “The God Thing” es una obra musical que, en perspectiva, se ve que tiene bien merecido su actual status como “clasico” del prog metal noventero. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Vanden Plas '02 VANDEN PLAS: “Beyond Daylight” (2002) Temas 1. Night Walker 2. Cold Wind 3. Scarlet Flower Fields 4. Healing Tree 5. End of All Days 6. Free the Fire 7. Can You Hear Me 8. Phoenix 9. Beyond Daylight Integrantes - Andy Kuntz: voz - Stephan Lill: guitarras - Gunther Werno: teclados - Torsten Reichert: bajo - Andreas Lill: bateria Con este su cuarto disco, Vanden Plas decide aligerar un poco la carga de sofisticacion musical que habian estado perfeccionando progresiva y sostenidamente en la secuencia de sus tres discos anteriores. Con esto no quiero decir que “Beyond Daylight” sea un disco simplista o comercialmente complaciente, ni nada parecido: solo quiero indicar que el nivel general de complejidad en el repertorio de este disco es menos intenso que en los dos discos anteriores, pero ciertamente la banda aun da muestras claras de su talento creativo y su fuego interpretativo. Lo que si queda claro es que el grupo se preocupa mas que antes por construir lineas melodicas claramente delineadas; en lo que concierne al ensamble instrumental, este funciona bajo pautas muy cercanas a las del power metal tipico, con la gracia de añadir algunos trucos de corte rayano con el pop de vanguardia. Con lo primero, el grupo empieza a extender sus tentaculos musicales en cercania con la herencia de Stratovarius y Helloween, mientras que con lo segundo el grupo se permite abrirse algunas ventanas ocasionales para el despliegue de sus sensibilidad melodica bajo un revestimiento mas sutil y accesible. En buena parte, se puede decir que este disco se enmarca bajo las pautas de una relacion bipolar entre la intensificacion de su faceta metalera y el concienzudo afinamiento de su lado mas intimista; en lo que concierne al primero de los factores que acabamos de mencionar, queda claro que Vanden Plas esta mas cercano a la onda metalera actualmente comun en Europa Central y Escandinavia. ‘Night Walker’ abre el disco con bastante polenta, sin ser demasiado veloz: su fuerza evocativa le permite sostener su furia sin recurrir a compases freneticos, y su elegante cierre sinfonico nos remite a un ambiente entre misterioso e introspectivo. Una buena primera impresion, en verdad. ‘Cold Wind’ es la primera muestra de fuerza visceral y contundente del repertorio, mientras que ‘Scarlet Flower Fields’ se enmarca mas decididamente por la faceta intimista. Esta misma faceta se prolonga en la hermosa semi-balada ‘Healing Tree’, cuyo obvio gancho melodico es ingeniosamente equiparado con una inteligente labor de arreglos que impide al tema quedar reducido a un mero ‘placer culpable’. Mas adelante nos topamos con ‘Can You Hear Me’, una pieza que sigue por la misma senda que ‘Healing Tree’, aunque con una marca de melancolia mas pronunciada. La complejidad progresiva vuelve a salir al frente en el poderosos tema ‘End of All Days’, el mismo que transita por pasajes pesados y otros mas ligeros con una fluidez impresionante: esto se nota especialmente en el inteligente manejo de contrastes que opera entre los momentos donde se lucen los riffs guitarreros y los dialogos de guitarra y sintetizador con otros momentos donde la guitarra acustica lleva la batuta. Esta es ciertamente una de las perlas mas llamativas del disco. Menos impresionante es ‘Free the Fire’: siendo un buen ejercicio de metal neoclasico, la verdad es que esta demasiado parametrado bajo los cliches habituales del sub-genero. ‘Phoenix’ resulta tambien explosivo, aunque de manera menos notoria, con un fuego manejado con un sentido mas balanceado de la sofisticacion - a ratos me recuerda a Symphoñ X. El tema homonimo es el que cierra el disco: con sus mas de 10 minutos y medio de duracion, el grupo aprovecha su campo de expansion para crear una gama ampliamente variada de ideas musicales y asi llevar al disco a su cumbre mas progresivamente ambiciosa en el climax conclusivo. En suma, tenemos aqui otra muestra de buen oficio e ingenio musical de parte de Vanden Plas, aunque en lo personal siento que su nivel artistico no esta a la altura de la brillantez encarnada en algunos de sus discos precedentes. Pero que quede claro que “Beyond Daylight” tiene los suficientes meritos como para ser apreciada dentro de toda buena coleccion de metal prog. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Dead Soul Tribe - The January Tree (2004) DEAD SOUL TRIBE : "THE JANUARY TREE" (2004) Discografica: InsideOut/Mastertrax Temas: 1. Spiders And Flies / 6:01 2. Sirens / 4:28 3. The Love Of Hate / 3:44 4. Why? / 6:42 5. The Coldest Days Of Winter / 3:32 6. Wings Of Faith / 4:38 7. Toy Rockets / 5:32 8. Waiting For The Answer / 5:32 9. Just Like A Timepiece / 7:18 10. Lady Of Rain / 3:35 Musicians: - Devon Graves - Vocals, Guitar, Keyboards, Flute - Adel Moustafa - Drums Tras aportar su voz a uno de los personajes del celebrado "The Human Equation" de Ayreon, Devon Graves ya no es un hombre tan desconocido dentro de la escena progresiva. Este tiempo en que su nombre se hace mas reconocible, a buen seguro le va a servir para dar a conocer a su banda Dead Soul Tribe, que acaban de lanzar su tercer album, "The January Tree". De todas formas Devon Graves ya fue lider del grupo Psychotic Waltz, anteriormente a Dead Soul Tribe, aunque en aquellos tiempos el musico se hacia llamar Buddy Lackey. En este nuevo trabajo, Graves se desprende de casi toda su banda, y prefiere encargarse personalmente de instrumentarlo en casi su totalidad. Tan solo queda la presencia del baterista, pasando Devon a ocuparse de voz, guitarras, teclados y flauta. Por lo que he podido leer en diferentes criticas, al parecer hay un cambio importante respecto a los dos primeros trabajos. "The January Tree" seria un album mas cercano al metal alternativo y menos progresivo que los anteriores. Nunca habia escuchado nada de esta banda, y tras escuchar este trabajo, debo decir que me esperaba algo muy diferente. Dead Soul Tribe estan tremendamente influenciados por Tool, hasta el punto que escuchando este trabajo, tengo pocas dudas que tanto vocal como instrumentalmente, Devon Graves imita descaradamente a Maynard James Keenan y compañia. Total, muchas influencias de Tool, con bastantes temas sospechosamente similares a la banda de Keenan ("Spiders and Flies", "Sirens", "The Love of Hate", "Why?"), mientras que en otros al menos se decantan por otro tipo de sonidos mas industriales ("Wings of Faith"), o practican una mezcla de nu-metal, Tool y percusiones etnicas en el que es probablemente el unico tema salvable, "Waiting for the Answer". Por otro lado la inclusion de una flauta o percusiones pseudo-etnicas en "Toy Rockets" resulta original, pero no logra esconder la desorbitada inspiracion tooliana. Y por ultimo, lejos de la influencia de Tool, tambien bastante decepcionantes resultan los dos ultimos temas "Just Like a Timepiece" y "Lady of Rain", que mas bien parecen tipicas baladas heavys primitivas, que no encajan en absoluto con el resto del album. No se puede negar que Devon es un instrumentista muy completo, no en vano toca todo tipo de instrumentos, y que el trabajo de produccion y mezclas parece lujoso, pero me da la sensacion de que no han acabado de funcionar las cosas en este album. Ignoro si los dos anteriores trabajos estuvieron mas inspirados, pero las sensaciones que yo tengo con "The January Tree", me dicen que se trata de un album desequilibrado y fallido, por no hablar de la dudosa personalidad de Devon al echar mano descarada del legado de Tool. Valoracion: 3.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Novembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Abydos - Abydos (2004) ABYDOS : "ABYDOS" (2004) THE LITTLE BOY'S HEAVY MENTAL SHADOW OPERA ABOUT THE INHABITANTS OF HIS DIARY Discografica: InsideOut/Mastertrax Temas: 1. The inhabitants of his diary (1:17) 2. You broke the sun (5:39) 3. Silence (6:55) 4. Far away from heaven (5:37) 5. Coppermoon (The other side) (5:09) 6. Hyperion sunset (4:46) 7. God's driftwood (6:10) 8. Radio Earth (5:38) 9. Abydos (7:25) 10. Green's guidance for a stategy adventure game (1:17) 11. Wildflowersky (8:28) 12. A boy named fly (12:03) Musicos: - Andy Kuntz / vocals - Stefan Glass / guitar, bass, keyboards - Michael Krauss / guitar, keyboards - Andreas Lill / drums Musicos invitados: - Invitados varios - Orquesta sinfonica Andy Kuntz, vocalista de los prog-metaleros Vanden Plas, tiene una larga experiencia a sus espaldas en musicales teatrales. Desde hace tiempo, compagina su dedicacion a su banda de siempre, con la interpretacion de uno de los papeles principales en miticas obras musicales como "Nostradamus", "Jesus Christ Superstar", "Rocky Horror Show" y "Evita". Ahora vemos como esta experiencia le ha servido para embarcarse en un proyecto donde poder combinar a su gusto, el prog-metal de su banda, con su larga relacion con los musicales. Y asi, Kuntz nos sorprende con una opera rock progresivo-metalica-orquestal, en estos tiempos en que parece que se resiste a decaer la moda de generar este tipo de trabajos. Digamos que este album homonimo de Abydos, se contagia del espiritu de otras obras similares recientes como "Leonardo: the Absolute Man" o "Nostradamus" de Nikolo Kotzev, es decir una ambiciosa obra conceptual donde se dan cita el rock progresivo y el metal entre una gran variedad de estilos, un buen numero de musicos invitados, una orquesta sinfonica, y la teatralidad de miticas operas rock como "Jesus Christ Superstar". Reminiscencias de Dream Theater, Pain of Salvation, Styx, Beatles, Savatage, Ayreon, Queen, entre otras bandas, nos da una idea de la variedad de sonidos de la que goza esta obra. Especialmente, no hay duda de que Andy Kuntz y su banda estan influenciados por Dream Theater, de hecho el vocalista recuerda mucho a James LaBrie en ocasiones. Por encima de todo destacan dos excelentes piezas. Por un lado el sensible tema que da titulo al album, con magnifico trabajo vocal de Andy asi como los arreglos orquestales grandilocuentes. El otro es el tema final de 12 minutos, "A Boy Named Fly", muy variado y teatral entre bonitas melodias, arreglos de cuerda y contundentes riffs metalicos. Tambien tenemos temas bastante melodicos y muy sinfonicos con cierto aire a pomp rock como "You Broke the Sun" o la bonita "Far Away from Heaven", ademas de una cancion mas pop y simple "Radio Earth", que esta entre lo destacable del album. Aunque predominan los temas mas tipicamente prog-metal con influencias principalmente de Dream Theater y Pain of Salvation como "Silence", la veloz "Coppermoon", "Hyperion Sunset" que suena mas a metal alternativo, "God's Driftwood" o "Wildflowersky". No aporta demasiadas novedades, pero no se puede negar que es un buen disco, con una lujosa produccion y algunos temas muy recomendables, donde lo mejor esta en la magnifica ejecucion instrumental y la variedad musical. Un album que ha recibido excelentes criticas, que probablemente gustara bastante a todo aquel que busque trabajos en la linea de Trans-Siberian Orchestra, Ayreon, los Pain of Salvation de "Be" o las citadas obras "Leonardo" y "Nostradamus", y que tambien puede dejar muy satisfechos a los fieles seguidores de Dream Theater y el prog-metal en general. Valoracion: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Noviembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Syd Barretina - Alive I (2003) SYD BARRETINA : "ALIVE I" (2003) Discografica: Stratusprog Temas: 1. Shine on you Crazy Diamond. 5:19 2. Matilda Mother. 4:04 3. Cymbaline. 4:12 4. The Gnome. 3:06 5. Welcome to the Machine. 6:21 6. Eclipse. 1:47 7. Hey You. 4:09 8. Echoes. 11:00 Musicos: - Syd Barretina - veu i guitarra acustica Jordi Ricol es un musico catalan, estudioso de Pink Floyd durante muchos años. Hace un tiempo decide ponerse en la piel de Syd Barretina, una especie de segunda identidad con la que interpreta a su manera la musica de sus amados Pink Floyd, algo que compagina en la actualidad con su carrera paralela bajo su otra identidad, Ricol. Editado por la joven compañia promotora del progresivo en Cataluña, Stratusprog, "Alive I" es una maqueta donde se recogen varias actuaciones en vivo realizadas por Syd Barretina en diferentes locales de Barcelona y alrededores, durante el verano del 2003. Anteriormente a esta, Syd Barretina edito otra maqueta titulada "Pink Floyd covers from Barcelona". Syd Barretina interpreta versiones de Pink Floyd "amb una guitarra i dos collons", y ciertamente, a pesar de la simpleza instrumental, tienen bastante interes gracias a la imaginacion con que las reinventa. Syd canta en un perfecto ingles, tiene buena voz y es capaz de crear efectos sintetizados con su guitarra que consiguen evitar cierta monotonia en algunos momentos. Buena prueba la tenemos en "Welcome to the Machine", o en la personal version de once minutos de "Echoes", con parte instrumental incluida. Por momentos, sobretodo en "Hey You" y "Welcome to the Machine", nos parece estar escuchando al mismisimo David Gilmour. El sonido de grabacion es muy muy bueno, sobretodo para tratarse de una maqueta, y el montaje y union de los diferentes temas, que pertenecen a grabaciones realizadas en cinco actuaciones diferentes, esta hecho de forma muy profesional. Ignoro si el publico que suena en el album es realmente el original de las actuaciones, yo diria que no, puesto que parece mucho publico para locales tan pequeños, y es posible que haya sido añadido en el estudio. Pero se trata de algo que no puede tener menos importancia, lo verdaderamente trascendental es el resultado final, y esa sensacion de que estamos ante un unico recital grabado de un tiron, no puede ser mas positiva. Al final se echa en falta un poco mas de variedad instrumental, algo logico si tenemos en cuenta que Syd tan solo cuenta con la ayuda de una guitarra acustica y su voz. En definitiva, sin duda un buen trabajo, sobretodo para tratarse de una maqueta realizada modestamente. Creo que este album de versiones acusticas de Pink Floyd sorprendera positivamente a mucha gente. Actualmente, Syd Barretina ya esta preparando la grabacion de "Alive II", esta vez con intervencion de interpretes invitados, que pueden ayudar a superar a este, ya de por si convincente, "Alive I". Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Noviembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Pomp-Glory series chapter 2 : NEW ENGLAND NEW ENGLAND : (ESTADOS UNIDOS) Hola cajeros, Despues de la presentacion del otro dia comienza este serial dedicado al Pomp-Rock hablando de la banda de Boston "New England", sin duda una de las pertenecientes a este estilo que puede tener mas interes para oidos progresivos. Paradogicamente es una banda de culto en circulos de aficionados al AOR, pero es practicamente desconocida entre los aficionados progresivos. New England fue una banda de Boston formada por John Fannon (guitarra & voz), Hirsh Gardner (bateria y voz), Jimmy Waldo (teclados y voz) y Gary Shea (bajo), como veis era norma comun de las bandas pomp que casi todos los miembros del grupo fueran buenos cantantes, dadas las altas dosis de armonias vocales que incorporaban. Por cierto, que en este grupo las voces a veces recuerdan a Jeff Lynne de la ELO. NEW ENGLAND (1979) : Apoyados por el entonces manager de Kiss y producidos por el miembro de esta banda Paul Stanley junto con Mike Stone, editan en 1979 su primer album para la discografica Infinity/MCA. De este album editan el single "Don't ever wanna loose you" que fue un exito considerable pese a estar dominado por sonidos de mellotron, algo ya poco usual para la epoca. Desde luego que los fans de este instrumento disfrutaran los albumes de New England. Ademas, integraron el mellotron a su sonido de una forma algo peculiar, utilizandolo en temas de tempo rapido bajo riffs de guitarra, algo que funcionaba a las mil maravillas y que les daba un sonido caracteristico. Todos los temas del album son absolutamente irresistibles, maravillosamente compuestos e interpretados, con unos precisos y trabajados arreglos de teclados y guitarra (siempre muy sinfonicos) y unas gloriosas voces. Ya se que tantos elogios seguidos resultan dificiles de creer, pero esto es de otra galaxia, creeme. Aparte del single mencionado, otros temas destacados (por destacar algo, ya que todo el album es increible) serian 'Nothing to fear', otro tema progresivo con soberbios mellotrones, 'Shall I run away', un tema reposado al estilo de 'Epitaph' del primer album de King Crimson, o 'PUNK', un tema mas rockero donde se burlan de la generacion Punk. Nota : 9/10 (sin duda creo que se trata de uno de los mejores albumes de la epoca). EXPLORER SUITE (1980) : Su segundo album producido por el propio Jimmy Waldo y de nuevo Mike Stone les ve resistiendo las presiones de la compañia discografica para modernizar su sonido, y deciden tomar el control de su produccion musical, consiguiendo mantener la linea del album anterior. La sonoridad es muy parecida, ahi esta su omnipresente mellotron y su enorme calidad compositiva. Sin duda la joya de este album es el tema que lo titula, un temazo de casi 7 minutos puramente sinfonico-progresivo, cargado de mellotron y teclados de todo tipo, con una estructura bastante compleja para la epoca. Otro tema largo y progresivo es 'Hope' y estos dos temas de verdad que casi valen por todo el album, pero es que el resto de temas no tienen un solo momento bajo, de nuevo con unas increibles melodias vocales adornadas por unos sorprendentes e ingeniosos arreglos. Esta vez el mellotron no aparece hasta mediado el album pero ya no desaparece hasta el final. Se aprecia un acercamiento a planteamientos mas comerciales pero nada preocupante, toda la calidad del primer album se mantiene intacta. Por cierto que el melancolico y breve epilogo 'You'll be born again' es una forma muy elegante de finalizar el album y te hace quedarte con ganas de mas. Nota : 8.5/10 (casi tan bueno como el primero). Despues del milagro que supuso la edicion de 'Explorer suite' alguien de la compañia discografica consiguio convencerles para modernizar su sonido y cambiar de productor escogiendo a Todd Rundgren, bajo cuya tutela editarian su tercer y ultimo album 'Walking Wild' (que no he podido oir), pero que al parecer los llevo por terrenos mucho mas comerciales, renunciando a su tipico sonido mellotronico. Este album no tuvo exito y ante la falta de apoyo de la compañia discografica la banda se disolvio editando postumamente un directo. Posteriormente Jimmy Waldo y Gary Shea fueron co-fundadores de la banda de hard-rock Alcatrazz de donde surgiria el guitar-hero Yngwie Malmsteen, mientras los otros miembros del grupo se dedicaron a trabajar como productores. El grupo ha quedado como legendario en circulos AOR y completamente olvidado en los progresivos (espero haber aportado mi granito de arena), pero prueba del interes que sigue suscitando es que recientemente se ha editado un album que recoge material de sus inicios, asi como que han habilitado una web con informacion de la banda donde se pueden comprar sus albumes : http://www.newenglandrocks.com. Y hasta aqui el capitulo dedicado a New England. Proximo Capitulo : ZON (o de como los shows de Genesis parece que por Canada gustaban bastante). Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Amela" Asunto: 615 Nuevo Cantante de Dracma Ghatim Kabbara es originalmente de descendencia libanesa, aunque nacio y vivio hasta terminar High School en Curaçao. De ahi viajo para la ciudad de Boston para empezar sus estudios en Teatro y Cine en Emerson College. Termino su carrera universitaria en Miami, donde lideraba su propia banda. Ahora vive en la ciudad de Barcelona donde trabaja en su propia empresa. Band: Sound Investment Instrumento: Bass y Vocals Band: Blue Reign Instrumento: Bass Band: Sin nombre Instrumento: Steel String Guitar NOTA: Un proyecto donde trabajo con la hija de Meatloaf cantando en dueto en varios establecimientos en Boston Band: ISLA Instrumento: Bass Dracma esta en plena grabacion del 3er CD. En breve tendremos noticias. J.A.C. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Cruz de Angel - nuevo grupo argentino HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. En Argentina hay una nureva banda prog llamada Cruz de Angel. Gabriel es el bajista del grupo, un uruguayo que lleva un buen tiempo residiendo en su pais vecino. Aqui les transcribo un mensaje dnde anuncia la inauguracion de la pagina web de su grpo. Espero que sea del interes de todos. "Amigos progheads, luego de dos dias de intenso trabajo, he terminado la nueva pagina web de Cruz del Angel (con los pocos recursos y conocimientos que tenemos) la cual contiene mp3 para bajar en excelente calidad (192 kbps)... Los invito a navegar por la pagina y que me acerquen sus criticas y sugerencias (sobre la pagina y sobre la musica) ya que personalmente, considero invaluable vuestro aporte... www.geocities.com/cruz_del_angel Gracias a todos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CD Metal Works HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Con la presente quiero informarles que la pagina CD MetalWorks (http://www.cdmetalworks.com.ar) ha actualizado sus contenidos con la inclusion de nuevas reseñas este miercoles 17 de Noviembre Tambien ha inaugurado un nuevo diseño grafico, menos chillon que el anterior. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Tiles - Window Dressing (2004) TILES : "WINDOW DRESSING" (2004) Discografica: InsideOut/Mastertrax Temas: 1. Window Dressing (17:11) 2. Remember To Forget (5:00) 3. All She Knows (4:37) 4. Capture The Flag (8:58) 5. Tear-Water Tea (4:15) 6. Stop Gap (2:53) 7. Unicornicopia (5:10) 8. Paintings (4:41) 9. A.02 (1:14) 10. Slippers In The Snow (4:05) 11. Spindrift (9:25) Musicos: - Chris Herin / guitars - Paul Rarick / vocals - Jeff Whittle / bass - Pat DeLeon / drums Musicos invitados: - Kim Mitchell / guitar on "Capture The Flag" - Matthew Parmenter / violin on "Tear-Water Tea" - Hugh Syme / keyboards and orchestration Hay que ver como ha mejorado este grupo desde su anterior trabajo, el discreto "Presents of Mind". Atencion porque Tiles regresan este año con un muy buen disco "Window Dressing", que creo puede crear bastante adiccion en parte de la comunidad progresiva. Algunos criticos hablan de metal progresivo al referirse a Tiles como si se tratara de una banda mas en la onda de Dream Theater, pero nada mas lejos de la realidad. Lo que hace diferentes a Tiles del resto del panorama progresivo actual, es que estan influenciados por Rush, pero los Rush de los inicios, los de "Caress of Steel" o "2112". Tiles tambien se dejan influenciar por otro conocido trio, King's X, sobretodo en los temas "All she Knows", "Capture the Flag", "Spindrift", mas que nada en el dramatismo de las guitarras. El productor del disco es Terry Brown, precisamente productor tambien de algunos trabajos de Rush, mientras que entre los colaboradores cabe destacar a Matthew Parmenter (Discipline), que aporta su violin en uno de los temas. Lo mejor es el tema de 17 minutos que da titulo al album que ya por si solo hace muy recomendable la compra de este disco. Magnifica y emocional suite, herencia de los Rush mas melancolicos. Otro de los grandes temas para mi gusto es "Spindrift", con ese bombardeo de riffs que se te va metiendo en el cerebro, el toque misterioso del ocasional mellotron, y la peculiar progresion. Excelentes tambien las melancolicas baladas "Tear-Water Tea" y "Slippers In The Snow", asi como un estupendo hard rock, "Paintings". La intercalacion de un par de temas instrumentales consecutivos, supone un cambio radical en la linea que sigue la obra. En un principio descoloca un poco dicho giro imprevisto, pero despues de diferentes audiciones termina resultando convincente, sobretodo por la calidad de los dos temas, "Stop Gap" y "Unicornicopia" que muestran las facetas mas jazzy, sinfonica y clasica del grupo. Otro tema instrumental "A.02", es una hermosa y breve pieza a guitarra acustica, al mas puro estilo Anthoñ Phillips. Menos buenos son "Remember to Forget", "All she Knows", "Capture the Flag", que adolecen de cierta monotonia, aunque tambien tienen su encanto. Da gusto encontrarse con una banda con unas influencias tan personales, y con una propuesta distinta al resto de la armada progresiva del momento, y que ademas hayan logrado confeccionar una serie de temas tan adictivos. Si consiguen imponer un poco mas su personalidad, y atinar un trabajo mas equilibrado, en el futuro nos pueden sorprender con un album de los que dejan huella. Pero de todas formas, este "Window Dressing" es lo suficientemente bueno como para no dudar en adquirirlo. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Noviembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Evergrey - The Inner Circle (2004) EVERGREY : "THE INNER CIRCLE" (2004) Discografica: InsideOut/Mastertrax Temas: 1. A Touch of Blessing (5:50) 2. Ambassador (4:28) 3. In the Wake of the Weary (4:44) 4. Harmless Wishes (4:18) 5. Waking up Blind (4:23) 6. More than Ever (4:13) 7. The Essence of Conviction (6:07) 8. Where all good Sleep (4:37) 9. Faith Restored (3:54) 10. When the Walls go down (5:38) Musicos: - Tom S. Englund / guitar & vocals - Henrik Danhage / guitar - Michael Håkansson / bass - Rikard Zander / keyboards - Jonas Ekdahl / drums Los suecos Evergrey son una banda mas de prog-metal, dentro la vertiente mas decantada hacia el power-metal, o sea que estan estilisticamente relacionados con Symphoñ X, por ejemplo. En algunos momentos, cuando les da la vena por metal mas acelerado ("In the Wake of the Weary", "Ambassador", "The Essence of Conviction"), da la sensacion de que este album esta mucho mas destinado a los fans de Stratovarius que a los seguidores de Dream Theater. No soy precisamente un fan de Stratovarius, mas bien todo lo contrario, pero me parece comprensible que este tipo de grupos de metal progresivo busquen de alguna forma tocar la fibra del publico powermetalero. Stratovarius venden mas que cualquier banda progresiva, y ya se sabe que vender discos es uno de los objetivos de cualquier banda. Pero practiquen el estilo que practiquen, Evergrey son una banda de escaso interes. Por lo menos a mi, que no soy el mayor fan del clasico prog-metal, me parecen un grupo lamentable. Soy incapaz de mencionar ningun tema de este trabajo (conceptual, aunque parezca mentira), puesto que creo que ninguno se salva de la quema. Metal machacon y previsible y power-ballads sin un minimo sentido de la melodia ni de la creatividad, son los pobres ingredientes de "The Inner Circle". No puedo mas que quedarme estupefacto, viendo como en algunos medios, metalicos o progresivos, califican cada nuevo trabajo de Evergrey, como poco menos que de obra maestra. Mi opinion como ya he dicho, es radicalmente opuesta. Valoracion: 2/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Noviembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: California Guitar Trio - Whitewater (2004) CALIFORNIA GUITAR TRIO : "WHITEWATER" (2004) Discografica: InsideOut/Mastertrax Temas: 1. The Marsh (4:59) 2. Atlantis (4:13) 3. Skyline (4:22) 4. Mee-Woo (3:18) 5. Prelude Circulation BVW 988 (2:52) 6. Cantharsis (3:10) 7. Cosmocalypso (3:53) 8. Whitewater (3:57) 9. Led Foot (4:17) 10. Relative Illusion (3:39) 11. Red Iguana (3:12) 12. Ghost Riders On The Storm (3:22) Musicos: - Hideyo Moriya / guitars - Paul Richards / guitars - Bert Lams / guitars California Guitar Trio son el mas famoso grupo de discipulos de Robert Fripp, salidos de su propia academia para guitarristas. La idea del trio siempre ha sido la de crear musica instrumental contando con tan solo la ayuda de tres guitarras. Tras la edicion de unos cuantos trabajos, en el 2002 lanzaron el aclamado CG3+2 donde contaban con la colaboracion de una seccion ritmica formada ni mas ni menos que por Toñ Levin y Pat Mastelotto, y ahora regresan a su formacion de trio con este "Whitewater", producido por el propio Toñ Levin. En este nuevo trabajo, nos encontramos con todo tipo de sonidos. Temas instrumentales a tres guitarras, mayoritariamente acusticas, pero tambien electricas, que pueden recordar a diferentes paginas de la historia del rock progresivo principalmente. Tenemos desde temas acusticos intimistas ("The Marsh", "Prelude Circulation BVW 988"), otros con cierto sabor frippiano ("Atlantis", "Relative Illusion" , "Red Iguana"), piezas rebosantes de optimismo ("Skyline", "Led Foot"), temas mas cercanos a la new age ("Mee-Woo"), otros con conexiones con la musica clasica ("Cantharsis"), incursiones en la musica cosmica y ambiental ("Cosmocalypso") y temas acusticos que parecen mas propios de Steve Howe ("Whitewater"). Finalmente, "Ghost Riders on the Storm" es una combinacion del tema de los Doors, "Riders on the Storm" y el conocido western "Ghost Riders". Tal vez se haga un poco monotono escuchar tan solo guitarras acusticas durante casi todo el album, pero de todas formas "Whitewater" alberga algunos temas bastante recomendables como "The Marsh", "Red Iguana", "Atlantis", "Mee-Woo", "Cosmocalypso" o "Relative Illusion". Valoracion: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Noviembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Billy Howerdel fue tecnico de guitarras en Tool Hola yo dije: A Perfect Circle: "Emotive" (2004) >El grupo A Perfect Circle liderado por dos miembros de TOOL, como son Billy Howerdel y el frontman Maynard James Keenan, > Marco dice que la LCDM #614: Hola Juan : solo Maynard James Keenan es miembro de Tool saludos Marco MArco, seria mas correcto decir que Billy Howerdel fue tecnico de guitarras en Tool en el album Aenima. De todas formas gracias por tu interes. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: II Festa Concierto de CosesNostres Hola cajeras y cajeros del mundo de Habla hispana El yahoogroups COSESNOSTRES celebra su segunda FESTA !!! Me complace muchisimo informaros de la celebracion de la II Festa del yahoogroups catalan CosesNostres, a la cual estais todos invitados a asistir, sera el proximo Sabado 27 de Noviembre del 2004 en la Sala Ambbar de Sant Joan Despi (Barcelona) justo detras de TV3. Avda. Barcelona, 83-85. Sant Joan Despi. Tel. 605 98 25 57 http://www.salaambbar.com/ Entrada: 7 Euros Como ir: Trambaix: Parada "Centre Miquel Marti i Pol" Autobuses: 157 / 78 / L-10 / N-15 Renfe: C4 (a 1km) Metro: L5 (a 1km) 20:00H "Trobada" previa en el Frankfurt Pedralbes del Centro Comercial Eroski de Cornella (a tan solo 2 minutos de la Sala) 22:30H Apertura de puertas de la Sala Ambbar 22:40H Presentacion y entregas de Premios CosesNostres 2004 (Rookie o Pipiolo(a) del añ, Donna i Homme del any y TrivialMen'04). 23:00 JAVI HERRERA Javi Herrera es un musico barcelones que lleva el rock sinfonico y progresivo como banda sonora a lo largo de su vida, dotado de una extraordinaria voz, el Sabado 27 de Noviembre nos ofrecera varios temas archiconocidos y clasicos dentro del genero, no sera dificil cerrando los ojos imaginarse a Peter Gabriel, Fish (Marillion) o John Wetton (King Crimson, Asia), entre otros.. ademas nos ha prometido alguna que otra sorpresa. 23:45 NEGUA El rock sinfonico y progresivo esta mas presentes que nunca en Cataluña a traves del grupo Negua, su apuesta musical esta abierta a la diversidad de influencias desde Rush, King Crimson, Genesis, Porcupine Tree, Dream Theater. La banda realiza una musica elaborada, llena de sentimiento y sin ninguna limitacion creativa, hecho que permite obtener temas ricos y matizados con una gran carga de calidad musical. Sus letras escritas en ingles le ofrecen un caracter cosmopolita e internacional que la convierten en una de las agrupaciones mas prometedoras del panorama sinfonico y progresivo a Cataluña. Nos presentaran los temas de su primer CD. 01:00H PLANETA IMAGINARIO Cataluña siempre ha sido pionera de la fusion del Jazz rock con el rock sinfonico y el folk catalan, a este estilo le llamaron en los 70's Rock Laietano surgiendo bandas tan conocidas como Iceberg, Fusioon, Gotic y la Dharma. La banda barcelonesa de Planeta Imaginario empezaron como una banda de Rock Psicodelico y poco a poco fueron perfeccionando el estilo hacia una fusion de Jazz- Rock con Rock Sinfonico y Progresivo, sin olvidar la Psicodelica en una forma mucho mas compleja y avanzada. ?Que me dices? es su mas reciente trabajo que a bien seguro escucharemos algun tema de la mano de los ocho componentes que forman Planeta Imaginario, guitarra, bajo, bateria, teclados y 4 vientos. A las 2:00 acabamos... del Ambbar, claro..... Os esperamos a tod(a)os cajeras, cajeros y cosesnostre'rus. Juan progjuan@hormail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose M. Inesta Asunto: nueva banda rock progresivo en barcelona Hola a todos: Les envio este mensaje de una nueva banda española llamada Inerthia: ------------------- solo informarte de nuestra banda Inerthia ( http://www.inerthia.net ), que ahora empieza a despegar... en la proxima semana tendremos grabados tres temas mas, y esperamos que se nos confirme nuestro primer concierto en la sala Sidecar de BCN, previsto en mas o menos un mes. Me gustaria que me dieras tu sincera opinion sobre el tema que hay actualmente en nuestro site ( http://www.inerthia.net/descargas.html ). Saludos y felifidades por tu labor informativa acerca del rock progresivo y la musica en general! Hector ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: KING CRIMSON: In the Wake of Poseidon (1970) KING CRIMSON: "In the Wake of Poseidon" (1970) Holaatodos: A veces la peor de las mentiras son las medias verdades. Y por aqui, creo que gente que conoce poco la obra de King Crimson asevera alegremente que este disco es un calco del primero y que por eso, tuvo poco exito. Esto me parece un estereotipo, que falta a la verdad, y me voy a detener en explicar porque. Este es, sin duda un disco problematico, a medio hacer. Que va de la continuidad a la ruptura. Que sufre la debacle de la estampida del 60 por ciento de la formacion inicial: Lake, McDonald, M.Giles, Fripp, Sinfield y ya contiene el 80% de la proxima banda: Haskell, Collins, McCulloch, Fripp, Sinfield. De estos ultimos, el unico que no aparece de ningun modo es McCulloch. Por estos problemas de banda, este disco no pudo mostrado al publico en directo, y KC siempre ha sido un grupo que se ha realizado en directo. Tampoco pudo gozar de la promocion que conlleva una gira y de la cohesion (o en el caso de Fripp, a veces desbandada) de la banda: tanto musicalmente, compositivamente o humanamente. El primero en abandonar fue Lake, para irse a formar un supergrupo con Emerson (Palmer apareceria algo mas tarde, antes probaron a Ginger Baker, Carmine Appice y Mitch Mitchell entre otros). Le siguieron McDonald y Giles al unisono, aunque este ultimo colaboro como bateria de sesion, al igual que Lake en las voces y Peter Giles en el bajo. Fripp se encargo del Mellotron por primera vez, lo que, hasta entonces era patrimonio de McDonald. Ya no lo dejaria hasta los 90. Por tanto, este disco lo realizo una banda quebrada, sin continuidad, fue basicamente compuesto por la banda anterior, ya que varios tema habian sido tocados ya en directo, aunque en el disco estan presentados de una forma mas evolucionada. Lo que me pregunto es que si esos temas, que son los que significan una ruptura con ITCOCK, mas clara, fueron los que provocarian la marcha de McDonald y Giles. Nunca comprendi bien los motivos de su marcha. KING CRIMSON In the Wake of Poseidon released in 1970 Track listing 1. Peace - A beginning (0:49) 2. Pictures of a city(including 42nd at Treadmill) (8:03) 3. Cadence and cascade (4:27) 4. In the wake of Poseidon (incl. Libra's theme) (7:56) 5. Peace - A theme (1:15) 6. Cat food (4:54) 7. The devil's triangle (11:39) a) Mesday morn b) Hand of Sceiron c) garden of worm 8. Peace - An end (1:53) Total Time: 40:56 Line-up - Robert Fripp / guitar, mellotron, & devices - Greg Lake / vocals - Michael Giles / drums - Peter Giles / bass - Keith Tippet / piano - Mel Collins / saxes & flute - Gordon Haskell / vocals on 'Cadence And Cascade' - Peter Sinfield / words PEACE A BEGINNING Primera ruptura. No es verdaderamente una composicion, sino que es un poema. Aqui el protagonista no es ni siquiera la maravillosa voz de Lake, sino la letra de Sinfield, increible, revolucionaria entre los revolucionarios, fantastica. PICTURES OF A CITY. Este tema ya habia sido tocado en directo por el quinteto inicial, denominado entonces A picture, A city, como se puede escuchar en Epitaph. Tipico caso de estereotipo, siempre se dice que el tema es claramente heredero de 21stCSM pero, bien escuchado, eso puede ser por el desarrollo instrumental final, la melodia cantada no tiene nada que ver con el primer tema de KC, no es dura y rompedora como era aquella, y tiene un tempo jazzero y mellotroniano que inicia la linea que seguirian varios temas de Lizard, como Circus o Indoor Games. CADENCE AND CASCADE Aqui, cansado de pedirle favores a Lake, Fripp se acordo que un antiguo amigo del colegio llamado Gordon Haskell tenia una preciosa voz, y le llamo para ver que hacia, el final de la historia, tuvo un nuevo cantante al que enseño a tocar el bajo (cosa que tb haria despues con Boz Burrel). ?Que salio? Probablemente el tema cantado mas delicioso de la historia de King Crimson. Muy superior a I talk to the wind, creo que estaremos casi todos de acuerdo. Una maravilla de sonoridad increible, que cada vez que la escucho me gusta mas. IN THE WAKE OF POSEIDON Este es el tema mas 'continuista' del disco. Hay quien dice que se parece a Epitaph, pero carece de su dramatismo, en cambio el estribillo es mas parecido a In the Court of the Crimson King, sin duda. PEACE A THEME Delicioso solo de guitarra de Fripp, tecnicamente mas complicado de lo que parece. Estoy esperando que Juan Mellado nos demuestre como lo hace en el proximo party. CAT FOOD Ya me direis a que tema de ITCOCK se parece este??? Increible piano sincopado de Keith Tippett con un ritmo de bajo muy marcado, que nos remite lejanamente al Come Together de los Beatles como ya pregunte en un trivia acertado por AlfredoA y AlbertoBB. Con un final en rush muy distinto de los anteriores, un tema divertido desenfadado, pero que bien se encargaria Sinfield de desmarcar este estilo de los Beatles en la sarcastica Happy Fammily de Lizard. THE DEVIL'S TRIANGLE Otro tema muy tocado en directo, como version en la suite Mars del compositor moderno Holst. Esta version se fue alejando y alejando del original hasta que cobro vida propia. Un tema que esta mucho mas cercano a los trozos instrumentales de Prince Rupert que a nada de ITCOCK. PEACE AN END Colofon final de Sinfield, solo quiero mencionar la ultima frase del poema: Peace is the end, as death of the war. Como se puede decir mas con menos? Que es el pacifismo? Que es la paz, el final alternativo a la muerte de la guerra. Pesimista? Realista? Autentico sin duda, desmarcandose de toda la corriente hippylipollas de sus dias que hacian dioses y absolutas de cosas que no significan nada. Paz y amor? La guerra y el odio esta dentro de uno, no en Bush & co. Por eso dice tambien "Buscandome, busco por todas partes menos dentro de mi" Que es eso de encontrarse a si mismo que decimos tanto? En que? En donde? En la musica? En los amigos? En el trabajo? En el dinero? En las cosas que se pueden comprar con el dinero? "Buscandote, busco por todas partes menos a mi lado" La declaracion de amor mas bonita y sincera que le puedes hacer a alguien. La explicacion de porque le hemos fallado a nuestra pareja tantas veces. Estabamos buscandola, y no nos dimos cuenta de que la teniamos a nuestro lado. Esta es la verdadera revolucion, la que empieza por dentro de cada uno. La que empieza por cambiarme a mi mismo, y no la que busco en todos los demas excepto en mi. Genial Sinfield, genial KC. Asi que, ?que tiene de parecido con ITCOCK? Un tema y dos a medias de Ocho temas? La estructura? Posiblemente, pero si sacas del disco todos los PEACE que nos van acompañando, remitiendonos a un concepto nuevo. Eso no me parece copia, me parece EVOLUCION. Si quereis opiniones mas autorizadas que la mia, mirad la pagina de KC en castellano. http://geocities.com/crimson_espanol/albumes/wake_of_poseidon.htm Salu2 The Schizoid Winkler ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: 3A__Correccion_GG Cajeros del mundo: favor de considerar esta correccion Con relacion a la tablatura de COGS IN COGS (LCDM#613), en las FIGURAS 1 y 7. ESCRIBI: 6/8 .|x...x...x...x...x...x...| .|x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.| G|------------------------| D|7>>>>>>>5---------------| A|----------7-5>>>>>------| E|------------------6>>>>>| DEBI ESCRIBIR: 6/8 .|x...x...x...x...x...x...| .|x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.| G|------------------------| D|7>>>>>>>5---------------| A|----------7-5>>>>>------| E|------------------8>>>>>| Fue la emocion, perdon. Saludos GGentiles desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Gotic y Escenes GOTIC: "ESCENES" (1978) Hola a todos. Pues recibi de la tienda virtual Pan y Musica mi pedido del disco Escenes (1978) del grupo catalan Gotic. Comentando brevemente, puedo decir que las buenas referencias que tenia de Gotic resultaron acertadas. Muy buen trabajo, melodico y reposado, tal vez demasiado corto (menos de 40 minutos) para ser el unico disco del grupo. Las referencias a otras bandas son claras (por ejemplo, Camel), pero con elementos de fusion jazzera, y con una originalidad y un claro sabor mediterraneo (espero que esta clasificacion sea adecuada). El sonido del disco esta llevado por la flauta de J. Nuix, con un excelente trabajo de los restantes instrumentistas. "Historia d' una gota d' agua" es una de las mas bellas piezas de rock instrumental que he escuchado. Lastima que Gotic (como muchos otros grupos) sea uno de los heroes desconocidos de progresivo, vale la pena que mas genteescuche este trabajo. Saludos. Alejandro Barreiro [Nota del Cajero: Alejandro, si miras en la pagina del progresivo español que yo mantengo veras que en opinion de los aficionados este disco esta valorado como el "segundo" mejor disco del progresivo español de todos los tiempos, con lo que tampoco son tan desconocidos... Un gran trabajo, desde luego! Saludos. ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Santi Prats" Asunto: Marillion en concierto en Barcelona 20/11/04 Hola a todos. Como muchos de vosotros ya sabreis, Marillion estara actuando el proximo sabado en Barcelona, en la Sala Razzmatazz 2, en formato acustico, con Steve Hogarth, Steve Rothery y Pete Trewavas, en el que sera su ultimo concierto de 2004, tras la gira de Marbles que les ha llevado por toda Europa y los EEUU. El grupo estara firmando autografos y discos a los fans despues del concierto en una sala aparte, con musica de Marillion de fondo. El concierto esta organizado por THE WEB SPAIN para celebrar el 10º aniversario de la creacion del Club de Fans en España. Os esperamos alli. Las entradas se pueden conseguir en www.ticktackticket.com o bien en los puntos de venta habituales. All the best freaks are here. Santi Prats - santi@thewebspain.com p a g i n a . d e / m a r i l l i o n w w w . t h e w e b s p a i n . c o m Spanish Official Marillion Fanclub ----------------------------------------------------------------------------