/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #614 noviembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Evolucion o No evolucion? Peace And End * Riverside : 'Out of myself' (2003) * Pomp-Glory_series_chapter_I._Presentacion. * Gong - You (1975) * Evergrey 2004 * Re: Mensaje de Felipe Surkan * GENESIS - From Genesis To Revelation * GENESIS - Trespass * Concierto de La Perra y mas eventos * Emotive" (2004) * algunos DVDs * Santiago Art Rock IV * Añone's Daughter - Wrong (2004) * The Tangent - The World that we Drive Through (2004) * respuestas a trivias Prog USA * Encuesta a las Trivias * Re: LCDM #613 Evolucion o no evolucion * Bill Bruford en Alicante ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Evolucion o No evolucion? Peace And End Hola a todos, Hay que decir que el debate que se esta siguiendo sobre la “evolucion o no evolucion” no tendra ninguna conclusion aparente. Es asi porque el tema se ha estado tratando en el foro de CN y la conclusion es que tanto mi opinion, como la de Juan acerca de Adam & Eve no va a cambiar, y referente a tu intencion por compararla con King Crimson(que no entiendo la verdad) tres cuartos de lo mismo. Y esta claro, son opiniones personales e instransferibles y eso hace que cada uno de nosotros tengamos por donde callar en este asunto. Como tu bien dices Juan quizas no importe demasiado puesto que los gustos son los gustos, y cada persona tendra su vision de que le gusta o no y porque. Siendo asi cada cajero que ha seguido dicho debate sacara una conclusion personal y subjetiva; unos se decantaran mas por los comentarios en la reseña de Ferran y otros mas por la de Juan Mellado. Y bueno en mi caso ya he expuesto mi opinion, que aun asi volvere a decir que me decanto mas por la postura de Ferran, pero no totalmente claro esta. Eso se debe a que mi me gustan TFK, pero creo que en este ultimo disco la cosa se me repite mas que los ajos, y aunque tiene sus puntos, no me parece un album tan grandilocuente como pudieron ser “Stardus We Are” o el primer cd de “Flower Power”. Sobre el tema de King Crimson, esta claro que soy un seguidor acerrimo de la banda(como tantos otros grupos del que me considero seguidor y en su inmensa mayoria de los 70), y tengo que decir que comprendo que no a todo el mundo le puede gustar dicha banda, o en su extensa mayoria como yo lo reflejo acerca de sus dos ultimos discos, que ya exprese en numeros atras, y que ahora dire que para mi lo mejor del rey carmesi ya se hizo y de eso han pasado unas decadas. Pero claro mi opinion acerca de dicha banda es que es de las poquitas(que empezaron en los 60) que en la actualidad demuestran que su musica es de tiempo presente, siempre con la filosia del cambio(en mayor o menor medida) y en esto cada cual podra o no estar de acuerdo. Y bueno como se esta hablando de la evolucion de ciertos grupos aqui expuestos sobre su musica en la actualidad, tengo que decir que los comentarios acerca de “In a Wake of Poseidon” en mi opinion sobra en dicho debate. Soy consciente y te doy la razon Juan de que el segundo disco es una continuacion y una repeticion del debut clasico “In the Court...”, pero fijate que eso paso hace ya mas de 30 años, por consiguiente un dato cierto, pero que no tiene cabida porque estamos hablando de la evolucion de ciertas bandas en la actualidad. Ya con esto, y terminando con lo dicho y acerca del tema de la evolucion, concluyo diciendo que cada persona(cajeros y resto de lectores) tendran su punto de vista y percepcion del tema que aqui se ha expuesto, como tambien de otras cuestiones que se han dado, se dan y se daran en esta comunidad de musica progresiva, de la cual es un placer formar parte. Saludos a todas y a todos, Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Riverside : 'Out of myself' (2003) Riverside : "Out of myself" (2003) 1. The Same River (12:01) 2. Out Of Myself (3:43) 3. I Believe (4:14) 4. Reality Dream I (6:13) 5. Loose Heart (4:48) 6. Reality Dream II (4:43) 7. In Two Minds (4:35) 8. The Curtain Falls (7:57) 9. OK (4:45) - Piotr Grudzinski / guitar - Mariusz Duda / vocals, bass & guitar - Piotr Kozieradzki / drums & percussion - Jacek Melnicki / keyboards Label : CD Soñ Music Poland / The Laser's edge Primer album de este grupo Polaco, que se edito en Polonia el año pasado y dada su calidad la discografica americana The Laser's Edge lo ha editado (cambiando la portada) a nivel mundial en este 2004. En los agradecimientos del booklet se cita a Porcupine Tree, Pain of salvation, Anathema y Marillion, y por supuesto no es casualidad. El sonido de Riverside esta muy cercano a los Norteamericanos Anathema, pero desde un enfoque mucho mas sinfonico-progresivo que los lleva por influencias de varios de los grupos punteros de la esccena progresiva actual desde Porcupine Tree a Opeth (version sin guturales), pasando por pinceladas de Dream Theater o incluso grupos de la escena Doom como Green Carnation. Pero insisito que si tuviera que definir el sonido de Riverside en pocas palabras diria que son una version progresiva de Anathema. El album empieza con el tema mas largo 'The same river', que desde todo tipo de efectos psicodelicos se va construyendo a base de colchones se sintetizadores y melodias intrincadas de guitarra, hasta llegar a la languida melodia vocal de Mariusz Duda, todo desde un enfoque bastante oscuro y melancolico (este tono no se abandona en casi todo el album). Despues tenemos varios temas que suenan muy Anathema como 'Out of myself' y 'I believe' hasta llegar a las dos partes del instrumental 'Reality Dream', sin duda lo mas progresivo del album, con partes que van desde lo sinfonico (Pink Floyd, Marillion) hasta otras mas cercanas al Metal Progresivo, pero siempre desde el prisma oscuro y melancolico de Riverside. 'The curtain falls' es otro tema con toques muy sinfonicos, con un gran trabajo de guitarras y bajo aunque no falta algun momento mas potente. Llegamos al final con 'OK', tema muy intimista que concluye el album de una forma muy tranquila y reposada. Merece ser destacada la impresionante produccion del album que permite distinguir todos los detalles de los instrumentos y que ofrece una calidad de sonido poco comun en albumes de debut. Instrumentalmente resulta dificil destacar algo porque todos los instrumentistas rayan a gran nivel. En conclusion un gran album de este grupo Polaco que recomiendo sin reservas a cualquier aficionado al progresivo pero especialmente a los amantes de la corriente mas actual de grupos tipo Porcupine Tree, Anathema, Opeth, etc. Un tema que me preocupa un poco es que veo un gran potencial comercial a este grupo por lo que habra que esperar hacia donde giran en su siguiente album, pero de momento este "Out of myself" es esplendido desde el punto de vista progresivo, y para mi de momento resulta de lo mejor del año. Nota : 8 / 10 Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Pomp-Glory_series_chapter_I._Presentacion. Hola Cajeros, El rock progresivo en USA (o EEUU con se decia por aqui antes) tuvo un desarrollo un poco peculiar, comenzando por su tardio inicio, su clara influencia de los grupos anglosajones, y su peculiar evolucion en los años finales de la decada que dio lugar al nacimiento de un estilo concreto y bien definido que se dio en llamar Pomp-Rock. El Pomp-Rock es un estilo a medio camino entre el AOR y el progresivo, que ofrece albumes con temas no demasiado complejos pero llenos de dramatismo y teatralidad, con un estilo vocal tipicamente americano con muchas armonias vocales, generalmente cargados de teclados y que suelen desprender un feeling especial de optimismo y buenas sensaciones. Un grupo actual muy cercano a la sonoridad tipica Pomp podrian ser los suecos A.C.T. En general los grupos mas tipicos Pomp tienen un sonido que no difiere demasiado de grupos tipo Supertramp, Queen (sobre todo), ELO, pero enfocado desde un punto de vista norteamericano. Algunos grupos realmente tienen muchas influencias progresivas y otro no tanto, pero yo creo que este estilo tiene cabida en la caja y espero que algunos cajeros tomen interes por el porque descubriran un mundillo muy adictivo (como me ha ocurrido a mi). Si a alguien no le interesa este estilo (hay seguidores del progresivo que lo consideran una degeneracion del estilo), simplemente que ignoren estos articulos. Otra de las intenciones de esta serie de articulos es descubrir un poco a estos grupos, ya que la mayoria de ellos, pese a que en su dia tuvieron relativo exito, han caido en el mayor de los olvidos, y nombres como los de New England, Zon, Angel, Touch, Trillion, Aviary (con un par de criticas en la caja), Bighorn, Avalon y un largo etcetera resultan completamente desconocidos para el aficionado progresivo. Otros nombres como Styx o Ambrosia son un poco mas conocidos, pero tampoco demasiado. La mayoria de estas bandas tuvieron una vida corta con unos pocos albumes lanzados entre finales de los 70 y principios de los 80 (las discograficas se los cargaron vilmente por considerarlos pasados de moda), por lo que en lugar de enviar criticas independientes, he preferido juntar en cada articulo toda la obra de la banda. No todos los grupos que comentare son norteamericanos, porque el estilo tambien se desarrollo bastante por su vecino Canada e incluso algun grupo europeo se apunto al carro. Bueno, pues esto solo ha sido la presentacion espero que os interesen los articulos. Intentare enviarlos con una periodicidad de una o dos semanas. Espero que os interesen. Proximo Capitulo : NEW ENGLAND (o de como un grupo a principios de los 80 tuvo exito con unas dosis de mellotron inimaginables para la epoca). Alberto Albas. P.D. : Agradecimientos a Jose Luis Perez del desaparecido y glorioso fanzine Atropos y a mi amigo Robert por contagiarme el interes por el estilo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Gong - You (1975) Gong : "You [c.c. Radio Gnome Invisble, Pt 3]" (1975) Puede que la musica de esta mitica banda canterburiana no entre tan facilmente a primera escucha, su concepto es un tanto denso, no tanto por lo instrumental (manejan un jazz-espacial exquisito) sino por toda la pseudo-mitologia que Daevid Allen impregnaba en sus letras. Este surreal y caricaturesco australiano formo parte de los primeros Soft Machine y años despues junto a Gilli Smyth fundo lo que seria Gong; rapidamente se convirtieron en una de las bandas mas peculiares con ese excelente estilo depurado de matices jazzeros-psicodelicos-espaciales a la Syd Barret/John Coltrane. Quiza lo mas representativo del grupo sea su saga intergalactica/absurda/bufonesca/surrealista/mundana llamada "Radio Gnome Invisible" [especie de señal de radio pirata operada a traves de una maquina de cristales y transmitida desde el planeta Gong]. La historia de esta saga la forman tres discos, a saber, Flying Teapot, Angel's Egg y You; este ultimo es la conclusion de dicha trilogia y a mi parecer el mejor de todos. La base argumental es la del viajero espacial "Zero The Hero" quien se extavia en el Planeta Gong y se encuentra con seres extrannos, a su regreso a la Tierra cuenta sus vicisitudes sobre ese magico planeta...algo asi va la cosa!! "You" se grabo en el 74 y lo mas destacable es que cuenta con la presencia de dos genios musicales como el sintesista Tim Blake y el guitarrista Steve Hillage [aunque ya formaban parte de Gong aqui suenan increibles], su sonido no se pierde; quien no reconoce esos osciladores voladores del EMS y manipulaciones de filtro de Blake por ejemplo; otro aspecto digno de alabar es que se trata de un disco meramente instrumental con alguna que otra manifestacion bocal bufonesca de Allen y esos suspiros de profundis de Smyth. Musicalmente hablando podemos encontrar desde "divertimentos" (los 4 temas cortos) hasta piezas de corte jazzero con clara influencia coltraneiana como "master builder", "a sprinkling of clouds" donde escuchamos en todo su esplendor la guitarra "cantora" de Allen secundada por gotas electronicas de moog y, por supuesto los 2 ultimos tracks (los mas largos del disco) que dan la sensacion de estar en una jungla espacial divagando y teniendo encima un alien que te suspira al oido a cada momento; en estas se resalta un tono mas tribal pero siempre manteniendo ese matiz jazzy gracias a la bateria de Moerlen y al sax de Malherbe. Musicos: - Mike Howlett: Bass Guitar - Pierre Moerlen: Percussion (with Mireille Bauer & Benoit Moerlen) - Steve Hillage: Lead Guitar - Didier Malherbe: Wind instruments & Vocals - Tim Blake: Moog and EMS Synthesisers and Vocals - Daevid Allen: Vocals and Glissando Guitar - Gilli Smyth: Poems and Space Whisper - Miquette Guiraudy: Backing Vocals Tracks: 1. Thoughts For Nought 1.32 2. A P.H.P.'s Advice 1.47 3. Magick Mother Invocation 2.06 4. Master Builder 6.06 5. A Sprinkling of Clouds 8.55 6. Perfect Mystery 2.27 7. The Isle of Everywhere 10.20 8. You Never Blow Your Trip Forever 11.23 Buen disco para empezar a adentrase en la discografia de tan peculiar agrupacion. Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Evergrey 2004 EVERGREY: “The Inner Circle” (2004) Temas 1. A Touch of Blessing 2. Ambassador 3. In the Wake of the Weary 4. Harmless Wishes 5. Waking Up Blind 6. More than Ever 7. The Essence of Conviction 8. Where All Good Sleep 9. Faith Restored 10. When the Walls Go Down Integrantes - Tom S. Englund: guitarras, voz - Henrik Danhage: guitarras - Michael Håkansson: bajo - Rikard Zander: teclados - Jonas Ekdahl: bateria El grupo sueco Evergrey ha sido uno de los cultores mas celebrados del prog metal durante en lo que va del nuevo milenio, y con su nuevo disco “The Inner Circle”, un concept-disc basado en la dramatica tematica del fundamentalismo religioso y su faceta destructiva, su buena reputacion no ha hecho mas que solidificarse entre los seguidores de dicho genero. El estilo de este grupo es en buena parte similar al de Ivory Tower y otros actos de power metal, aunque ciertamente Evergrey provee a su repertorio de un fuego emotivo peculiar, en varios momentos, semejante al de sus compatriotas de Pain of Salvation. El resultado se traduce en una amalgama sonora a la vez aguerrida y vulnerable. Justo esta vulnerabilidad se convierte en el rasgo mas recurrente en las envolventes lineas melodicas y contundentes riffs que inundan el repertorio, asi como en el canto explosivo del vocalista Englund: la vulnerabilidad puede aparecer de manera frontal (‘A Touch of Blessing’, ‘The Essence of Conviction’’), o enmascarada bajo una furia sombria tan penetrante como inescrutable (‘Ambassador’). El lado sinfonico de la banda aparece inteligentemente trabajado y expuesto por primera vez en ‘Harmless Wishes’, siendo asi que en estos casos el trabajo del tecladista Zander en las texturas y orquestaciones resulta vital en la adicion de un tenor epico que, en vez de superponerse a la labor dual de las guitarras, se complementa con estas de una manera organica. Lo mismo sucede despues en ‘Where All Good Sleep’ y el dramatico tema instrumental de cierre ‘When the Walls Go Down’ - en este caso particular si se produce un notable predominio de los teclados, los cuales elaboran climas sonoros casi cinematograficos, resultando en una excitante muestra de ingenio musical al servicio de la complicidad emotiva con el oyente. El tema que precede a ‘When the Walls Go Down’ es la intimista y conmovedora balada ‘Faith Restored’, cuya cadencia relajada esta elaborada de tal manera que transmite un sutil aire de aridez: funciona perfectamente como un preludio al despliegue de fuerza expresiva del numero de cierre antes mencionado. El CD incluye tres bonus tracks: sendas versiones desenchufadas de temas de su anterior disco de estudio, ejecutados en algunas presentaciones en Francia. El mayor merito de estos bonus esta en realzar de manera frontal el lado lirico del grupo, algo que por lo demas no debe extrañar al oyente familiarizado con el grupo. En suma, “The Inner Circle” constituye una obra musical con la dosis suficiente de ingenio artistico como para trascender a los propios cliches habituales del prog metal promedio. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ricardo Aranda" Asunto: Re: Mensaje de Felipe Surkan Hola a todos: ...Felipe es miembro de LCDM ? Si es asi, dejenme decirles que es un honor ! Hace mucho y silenciosamente por editar y difundir lo mas olvidado de nuestras glorias pasadas del Rock Argentino, y acompañar a los nuevos exponentes, y desde mi punto de vista, no deberias privarte de participar solo por esto !...y por lo demas...Otra vez, tu...Emi...:-( -Ricardo http://rockisland.gemm.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: GENESIS - From Genesis To Revelation GENESIS : "From Genesis To Revelation" (Marzo 1969) The Decca Record Co. Ltd. London Canciones: SIDE 1 - Where The Sour Turns To Sweet - In The Beginning - Fireside Song - The Serpent - Am I Very Wrong - In The Wilderness SIDE 2 - The Conqueror - In Hiding - One Day - Window - In Limbo - Silent Sun - A Place To Call My Own Musicos: - Anthoñ Banks: teclados, vocales - Peter Gabriel: voz principal, flauta, pandero - Anthoñ Phillips: guitarra de 12-cuerdas, guitarra electrica, vocales - Michael Rutherford: guitarra bajo, vocales - John Silver: bateria - Chris Stewart : bateria ("The Silent Sun"/”That’s Me”, "A Winter’s Tale"/'One-Eyed Hound') - Arreglos de cuerdas: Arthur Greenslade - Productor: Jonathan King - Grabado en Regent Studio B, Londres, Agosto 1968 Este es el album de Genesis del que nadie quiere hablar. Incluso los musicos que participaron en el hubieran preferido que desapareciera en el limbo del mercado discografico, olvidado para siempre en algun rincon de una bodega de remates. Puede ser que actualmente aun haya muchos seguidores del grupo que consideran a “Trespass” su primer album, sin embargo, un tal Jonathan King se ha tomado muy en serio la tarea de recordarnos el lugar donde empezo todo realmente. Fue hace poco mas de 35 años que un grupo de inquietos y jovenes musicos ingleses, entonces estudiantes de la exclusiva escuela Charterhouse en Surrey, eran bautizados por su guia y primer productor Jonathan King como ‘Genesis’ (en realidad solo sugirio el nombre a los integrantes de la banda, a quienes les parecio bien y lo adoptaron.) Un nombre que iba bien con la idea del grupo de ligar el origen del hombre y del mundo, la historia de la humanidad en diez canciones. Un concepto en realidad demasiado ambicioso siendo un grupo tan joven. Genesis, una palabra biblica de profundo significado, bastante conocida y facil de recordar, como elegida para señalar un “nuevo comienzo” en la musica. Un nombre que primero apareceria en su primer sencillo, “The Silent Sun”, y despues en Marzo de 1969, impreso con letra inglesa antigua en la portada negra de su album debut dentro del titulo mismo, “From Genesis To Revelation”. No obstante, la verdadera revelacion no llegaria sino hasta un año despues, con la aparicion de su segundo album. In The Beginning, Genesis R-O-C-K Roots, Genesis 1969, The Silent Sun, Genesis With Peter Gabriel, Del Genesis Al Apocalipsis, Where The Sour Turns To Sweet, And The Word Was..., Genesis - The Original Album, In Wonderland, son solo algunos de los titulos con los que ha sido publicado este album en posteriores re-ediciones y en diferentes sellos discograficos, aparte de Decca y London. La mas reciente es la del sello Teichiku, con un nuevo arte de portada y el nombre original. En algunos casos se ha modificado ligeramente el orden de las canciones, se han agregado temas extra, primeras versiones, y hasta una entrevista con Jonathan King, quien al parecer sigue siendo el propietario de los derechos de publicacion de este album. Y como cuenta la leyenda, este es el album que, debido al titulo que ostenta, fue a parar a los estantes de discos de himnos religiosos en los comercios de Londres (Tal vez esta sea una de las razones por las cuales ha sido publicado tantas veces con un titulo distinto). De manera que el disco se vendio muy poco, se dice que tan solo 600 copias. Este escaso interes hizo que el album no fuera re-editado sino hasta cinco años despues, cuando Genesis ya era una banda famosa relativamente. El nuevo titulo seria “In The Beginning”, con un nuevo arte de portada en el que se aprecia la imagen de un volcan en erupcion. Estas primeras grabaciones de un todavia inmaduro Genesis estan impregnadas aun del sonido pop de finales de los 60’s; basta escuchar por ej., el tema de su primer sencillo de 1968 “The Silent Sun”, concebida por el grupo para agradar a Jonathan King, quien era afecto a las melodias de los entonces exitosos Bee Gees. Asi que, un convencido King decidio producir el primer album del grupo. El album en si ofrece un poco de todo para todos los gustos, y en cuanto a calidad lo mejor puede encontrarse en temas como “Fireside Song”, “The Serpent”, “In The Beginning”, “In Limbo” , “The Conqueror”; aunque tambien destacan la energia de “In The Wilderness”, el sencillo “The Silent Sun”, “Am I Very Wrong”, “In Hiding” y “A Place To Call My Own”, sin olvidar los cortes extra: “A Winter's Tale”, “That's Me”, “One-Eyed Hound” que bien merecian su inclusion en la edicion original. Aunque son canciones que podrian calificarse de elementales por su formato, el album es dueño de una sugestiva atmosfera relajante en el que ya destaca la incipiente expresividad de la voz sin edad de un jovencisimo Peter Gabriel. Lejos esta, por supuesto, de ser una obra maestra o un clasico del grupo, pero las canciones logran transmitir un cierto estado de gracia que no puede soslayarse argumentando que solo se trata de un mero trabajo de principiantes. Para ejemplificar basta escuchar la mencionada “The Silent Sun”, o “Where The Sour Turns To Sweet” o “In The Wilderness”. Sin ser relevantes, los arreglos de cuerdas para algunos de los temas por parte del director musical Arthur Greenslade, por lo general realzan la calidad de los mismos si bien en ocasiones estan demasiado presentes en la mezcla, sobre todo en aquellos donde se escucha el violin a la par con los demas instrumentos, como en el tema "In the Wilderness". La introduccion de arreglos de cuerdas fue una idea del productor Jonathan King y no precisamente el deseo de los integrantes del grupo, quienes probablemente hubieran preferido un sonido menos suavizado por la seccion de cuerdas. Para los oidos mas exigentes, estas canciones pueden sonar poco pulidas y con mucho hiss, debido al nivel casi amateur en la produccion. Esta era la primera experiencia del grupo en un estudio de grabacion, por lo tanto es de esperarse que el sonido tenga algunos detalles imprecisos, como el hecho de que en algunas pequeñas partes el sonido se escuche saturado y un tanto precipitado, o el tener que recurrir al ‘fade-out’ para concluir algunos de los temas. Sumergidos aun en el proceso de desarrollar su propio sonido, en este primer trabajo apenas si se logran vislumbrar algunos rasgos de lo que seria su extraordinario segundo album. La diferencia entre uno y otro es de tal magnitud que parecen dos grupos totalmente distintos compartiendo al mismo vocalista. Un hecho que confirmaria las potencialidades de la banda, asi como el talento de sus integrantes. “From Genesis To Revelation” resulto ser un ejercicio diferente, una suerte de album bastante sencillo comparado a lo que haria despues el grupo, por esto mismo ocupa un lugar casi puramente historico en la coleccion genesiana. Un album que ofrece una agradable mezcla de pop sicodelico de finales de los sesentas mas que de rock artistico, con letras que intentaban ser poeticas y novedosas. Relegado como de interes unicamente para los verdaderos seguidores del grupo, es muy posible que aun hoy, esta coleccion de trece melodiosas composiciones originales de Genesis sean del agrado de cualquier persona dentro o fuera del ambito progresivo. O tal vez no. En realidad no importa, simplemente el que tenga interes y oidos que escuche..... "We're waiting for you, Come and join us now" Jorge Padilla L Nov, 2004. PD: Si alguna dia decides conseguir este album, es recomendable hacerlo con la version que incluye los temas extra: 'The Silent Sun', 'A Winter's Tale', 'That's Me' y 'One-Eyed Hound', sin los cuales este album estaria sin duda incompleto. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: GENESIS - Trespass GENESIS : "Trespass" (Octubre 22, 1970) LP: UK Charisma CAS 1020 CD: UK Virgin CASCD 1020 1985 Canciones: 1. Looking For Someone ¯ 7:08 2. White Mountain ¯ 6:43 3. Visions Of Angels ¯ 6:53 4. Stagnation ¯ 8:49 5. Dusk ¯ 4:14 6. The Knife ¯ 8:56 Musicos: - Peter Gabriel: Voz Principal, Flauta, Acordeon, Pandereta, Tambor Bajo - Anthoñ Philips: Guitarra Acustica de 12 Cuerdas, Guitarra Electrica, Dulcimer, Voz - Anthoñ Banks: Organo, Piano, Mellotron, Guitarra, Voz - Michael Rutherford: Guitarra Acustica, Bajo Electrico, Nylon, Violonchelo, Voz - John Mayhew: Bateria, Percusion, Voz - Productor: John Anthoñ - Ingeniero: Robin Cable - Arte de Portada: Paul Whitehead Grabado en Trident Studios, Londres en Junio/Julio 1970 La saga de Genesis propiamente se inicia con este album, en el que incursionan por primera vez dentro del rock progresivo. Tras el ensayo que significo la realizacion de su album debut, se propusieron convertirse en una banda hecha y derecha, logrando asi que su segundo trabajo fuese mas profesional. Rapidamente hicieron a un lado el formato de cancion estilo The Beatles y se avocaron a lo nuevo, a la llegada del virtuosismo que proponian bandas como Yes y King Crimson. Por lo que antes de entrar al estudio para grabar ‘Trespass’, el grupo se recluyo durante seis meses en la granja de Richard McPhail, manager del grupo, de donde salieron transformados en un grupo con un sonido totalmente nuevo y original. ‘Trespass’ vino a ser el primero de una serie de albumes pertenecientes al periodo clasico de Genesis, que abarca de 1970 hasta 1977, -incluyendo “Seconds Out”, un album grabado en vivo que cierra con broche de oro y culmina esplendidamente la primera etapa del grupo-. Peter Gabriel, Anthoñ Phillips, Mike Rutherford y Anthony Banks, los cuatro integrantes originales de Genesis, al principio se tuvieron que conformar con invitar a amigos como Chris Stewart y John Silver en los tambores, y para este album contaron con la ayuda de John Mayhew, un baterista semi-profesional. Asimismo logran hacerse del apoyo de un nuevo productor, John Anthoñ, quien los encaminaria a la direccion que ellos deseaban; y de una nueva casa discografica, la recien fundada Charisma Records de Toñ Stratton-Smith. La tematica intimista de ‘Trespass’ se advierte ya de inicio desde la portada del album, obra del artista ingles Paul Whitehead, en la cual se representa la escena romantica de una pareja de amantes de la epoca medieval mirando el paisaje desde uno de los ventanales palaciegos. En ‘Trespass’ se revelan ya las primeras imagenes de la mitologia genesiana, para la cual colabora Gabriel principalmente, pero tambien Banks y Phillips. De igual manera, las ideas sinfonicas comienzan a tomar forma con los predominantes teclados de Banks, el musico mas aventajado al interior del grupo, aunque el doblaje de las guitarras de 12 cuerdas tambien copan muchos espacios en la grabacion. El eclecticismo de ‘Trespass’ y su hechura verdaderamente colectiva dan fe de las inquietudes musicales de sus integrantes, quienes han comenzado a explorar aqui nuevas rutas sonoras. Uno de los elementos importantes en su tecnica de composicion de aquellos dias era crear la musica en base a los textos de las canciones, obligandolos a encontrar variedad y riqueza musical en su desarrollo, y a Peter Gabriel le permitia mayores posibilidades expresivas con su voz, haciendo de cada cancion un cuento alegorico, un relato fantastico o una narracion mitologica. “Looking For Someone” con su aura solitaria y distante, abre el album misteriosa y enigmaticamente con la peculiar voz a capella de Peter Gabriel colmada de angustia y casi desesperacion, para dar vida al protagonista que busca el significado y proposito de la existencia en un mundo que parece no tenerlo. El organo de Banks, la guitarra acustica de 12 cuerdas de Phillips, el bajo de Rutherford, la bateria de John Mayhew dan muestra desde este primer corte de la transformacion y la fuerza del grupo, haciendo gala de sus habilidades musicales recien adquiridas El uso del instrumento arquetipico del rock progresivo y sinfonico, el Mellotron, puede escucharse por primera vez en un album de Genesis, pero solo en dos piezas; "Visions of Angels" y "Stagnation". “Visions Of Angels” con su contagiante coro, es una pieza abundante en sonidos de Piano, Organo, y un poco de Mellotron, sustentada en una base ritmica poderosa. Esta es una de las piezas que grabaron para su primer album pero que finalmente no fue incluida; continuaron tocandola en sus presentaciones y para cuando fue grabada para “Trespass” se habia convertido en una pieza totalmente diferente. En “Stagnation” refulge en todo su esplendor el tipico sonido de doce cuerdas creado por Phillips y Rutherford. Un tema que da inicio con un fascinante solo de teclado (tal vez del Mellotron) obra de Banks, luego un segundo solo, esta vez de organo, igualmente fascinante a la mitad de la cancion, tambien de Banks. Ademas de, por supuesto, las aptitudes vocales y el talento de Gabriel al cantar. Aqui nos cuenta la historia de un hombre que decidio vivir el resto de su vida en secreto, lejos de las multitudes organizadas. “Dusk” probablemente sea la pieza que mas recuerde el estilo de su primer album, con su clima crepuscular de final del invierno. Aqui se escucha por primera vez a Peter Gabriel tocar la flauta en un disco. “The Knife” es el tema que cierra espectacularmente el album, y que en un abrir y cerrar de ojos te despierta y te trae de vuelta de la imaginacion a la realidad. Su contenido lirico es una reflexion de Peter Gabriel sobre la revolucion y la violencia. Un corte agresivo y metalico, potente y amenazador, que llegaria a convertirse en uno de los primeros clasicos del grupo de todas las epocas. Coronado con un gran final para una pieza que era a la vez el preludio que vaticinaba el estilo que abordarian en ‘Nursery Cryme’. 'White Mountain' tal vez sea la pieza menos favorecida por la critica. Para algunos demasiado extensa, para otros demasiado pretenciosa liricamente; al parecer inspirada en la obra de Jack London, cuenta la historia de dos lobos disputandose la posesion de una corona mistica. Es muy probable que la letra sea obra de la desbordada imaginacion inglesa de Peter Gabriel pero, como ya se menciono antes, Banks y Phillips tambien aportaban sus propias ideas. Como sea, a mi siempre me gusto esta cancion, tanto por la musica como por la letra, y seguira siendo asi a pesar de todas las opiniones en contra. ‘Trespass’ es un album colmado de ricas texturas musicales, melodiosos sonidos de flauta, asi como del sonido de la omnipresente guitarra de 12 cuerdas del guitarrista Anthoñ Phillips, cuyo estilo gentil y pastoral puede escucharse a lo largo de todo el disco, exceptuando a la revolucionada, revolucionaria y rockera “The Knife”, pieza en la que las partes de guitarra electrica del mismo Phillips son determinantes. Concluida la grabacion del album en Julio de 1970, John Mayhew y Anthoñ Phillips deciden separarse de la banda. Phillips, fatigado y desilusionado musicalmente, prefiere irse a estudiar guitarra clasica y producir su propia musica, dejando un vacio que meses despues cubriria integramente el guitarrista Steve Hackett. A mas de 30 años de distancia, ‘Trespass’ puede ser visto como un album de recuerdos; como un album de seis fotografias muy bien conservadas, como seis pinturas musicales o seis ventanas hacia la imaginacion para rememorar en cualquier epoca y en cualquier espacio donde sea posible escuchar buena musica. Y si hoy fuera la primera vez que escuchara este disco, provocaria en mi la misma fascinacion, el mismo deseo de saber y querer entender esta musica, de preguntarme quienes son estos musicos, de donde salieron, igual que hace tiempo cuando tuve la oportunidad de escucharlo por primera vez. Este es un buen inicio para empezar a escuchar la musica o descubrir las raices de uno de los pilares del rock progresivo sinfonico ingles en su mejor epoca. ‘Trespass’ fue el primer gran paso dado por Genesis hacia el reconocimiento, un reconocimiento que se hallaba cerca y que pronto lograrian alcanzar. Una pieza esencial de Genesis que aun hoy en dia es recomendable e indispensable escuchar cada cierto tiempo. Jorge Padilla L Nov, 2004. P.D. Sobre la portada: Paul Whitehead pensaba que la banda era muy "diferente" cuando los conocio por primera vez, y quiso hacer algo como un dibujo de corte Medieval y despues acuchillarlo. El tajo se hizo con una hoja de afeitar y el cuchillo fue solo un accesorio, que se añadio antes de que todo el cuadro se fotografiara. La banda por lo visto estaba preocupada de que Paul cometiera una "barbaridad". La idea era que el interior del salon fuera en blanco y negro, y el exterior de la ventana en color, pero cada vez que se reimprimia el cuadro salia mas azul que gris. Rasgar la pintura significaba "Violarla". (-Del libro de Armando Gallo) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Concierto de La Perra y mas eventos Hola a todos. Comentando brevemente el concierto del grupo La Perra, realizado el pasado 13 de noviembre en el Museo de la Ciudad de Mexico. A La Perra ya he tenido la oportunidad de escucharlo en varias ocasiones, y puedo decir que este concierto me agrado bastante. Elena y Perico (bajo y percusiones) son buenos musicos, cuya obra se enmarca en los terrenos del King Crimson y elrock en oposicion, es decir, todo lo mas alejado del mundo de la musica comercial. El elemento mas atractivo fueron las nuevas composiciones del grupo, que salen de la tendencia de dureza de sus anteriores composiciones. Temas "ligeros", con percusiones casi "infantiles" o tendencias afro, hacen que el material del grupo sea mas variado y "versatil" (bueno, siempre que pienso en esta palabra viene a mi mente los grupos de amenizan fiestas). En terminos generales en evento recomendable, pero con una pobre entrada, aun siendo gratuito. Lo anterior me lleva a comentar los eventos progre del este fin de año. Mañana 16 de noviembre tocan los Krafwerk, el 30 de noviembre se presenta G3 (con Robert Fripp) y Sol Deneb anunciaron un evento importante antes de fin de año. ?A cuales eventos asistire?, pues como van las cosas a ninguno. Krafwerk y G3 se realizaran entre semana, precisamente en una de las mas cargadas de trabajo para este servidor, mientras que el evento de Sol Deneb ni siquiera esta confirmado. Con que cara me quejo de la falta de asistencia a los conciertos de progre, si uno es el primero en no asistir. Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marco.silva.navarrete" Asunto: Emotive" (2004) Hola Juan : solo Maynard James Keenan es miembro de Tool saludos Marco > Autor: "Juan Mellado" > Asunto: A Perfect Circle: "Emotive" (2004) > > A Perfect Circle: "Emotive" (2004) >> > El grupo A Perfect Circle liderado por dos miembros de TOOL, como son Billy > Howerdel y el frontman Maynard James Keenan, > > Puntuacion: 7/10 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: algunos DVDs HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les comento algo sobre algunos DVDs que he estado viendo con particular interes en los ultimos dias. VdGG en vivo en Charleroi, tocando todos los temas de su disco 'Godbluff': se ve mejor que en la version VHS, pero el audio sigue igualmente poco nitido. Supongo que era lo mejor que podian hacer los tecnicos dedicados a esta edicion en formato DVD. El documento tiene como bonus el programa del mismo grupo en 1971, tocando 'Theme One' y la monumental 'A Plague of Lighthouse Keepers' -- el fan de Hammilll y cia. no se hara problemas por lo del audio, pues la banda sabe hacer notar su energia de todas maneras. Tambien he estado viendo el 'Live at the Budokan' de DT, un documento realmente espectacular sobre uno de los eventos mas especiales de la mas reciente gira del grupo. Incluye unos documentales (entre las escenas vistas, aparece un jalon de orejas de parte de la "prima donna" del grupo" Mike Portnoy sobre la persona de LaBrie) y entrevistas. El repertorio del concierto incluyo el "rescate" de 'Only a Matter of Time' y 'Trial of Tears', un 'Instrumedley' por el cual el grupo pasa revista a la mayoria de sus pasajes instrumentales mas impresionantes, y tambien una ejecucion emotivamente irresistible de su magica balada 'Disappear', con un fondo de clips de siuletas en claroscuro corriendo en una playa al atardecer. Pasando a un terreno mas amable y delicado, el 'Canterbury Tales' de Caravan muestra los avatares de dicho grupo en el NEARFest 2002, con el fino violista/flautista Richardson en sus filas -- tanto el como el teclista Dave Sinclair se erigen en los mas notables protagonistas de la instrumentacion, aunque es ciert oque e lgrupo brilla como un ensambel bien armado. Hay un medley donde se incluye una porcion de la balada 'O Caroline' de Matching Mole - !que grande es Robert Wyatt incluso cuando otro canta sus canciones! Ubicados en la vertiente mas acida del rock experimental contemporaneo, Ozric Tentacles nos regala un viaje musical intenso y arrollador en su 'Live at the Pongmasters Ball'. Como regalo, un amigo me paso una copia en DVD de su VHS del documental 'Alturas de Macchu Picchu' de Los Jaivas. Es conmovedor ver a este combo chileno hacer sus playbacks con un fervor similar a si estuvieran realmente tocando: debe ser que se dejaron empapar por el espiritu mistico y misterioso de las ruinas peruanas, mientras se ubican y pasean por sus diferentes lugares, en varios momentos del dia. Los comentarios adicionales de Mario Vargas Llosa le dan un añadido aire literario a una obra que de por si tiene una genuina raiz poetica por la referencia a Neruda. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Santiago Art Rock IV HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les paso el anuncio de la 4ta. edicion del festival Santiago Art Rock a realizarse en la capital de Chile en la primera semana de Diciembre proximo. "Hola Amigos! Como ya sabran, el SANTIAGO ART ROCK IV ya se viene con todo. La cita es el SABADO 04 DE DICIEMBRE a partir de las 22.30 horas en la Batuta, Jorge Washington 52 - Plaza N~uñoa. En esta ocasion tendremos la participacion de: EVOLUCION (en su esperador regreso) MATRAZ SARAX SUBTERRA Las entradas ya estan a la venta a traves del sistema TicketMaster, en Falabella, Cines Hoyts y en la Tienda The Knife (Eurocentro). Valor : $4.000 Adquierela con anticipacion! Nos vemos en el SAR IV!!! www.mylodonrecords.com" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Añone's Daughter - Wrong (2004) ANYONE'S DAUGHTER : "WRONG" (2004) Discografica: Tempus Fugit/Mastertrax Temas: 1. The Wrong (7:28) 2. Miscellaneous (6:12) 3. Happy Go Lucky (4:27) 4. Far Away (4:36) 5. Fade Out (5:30) 6. Your Time (3:58) 7. Out Of This World (5:44) 8. Without You (The Way It Was) (6:05) 9. Helios Reloaded (4:05) 10. Out Of This World (Radio Edit) (3:50) Musicos: - Andre Carswell / lead vocals - Uwe Karpa / guitars - Peter Kumpf / drums - Matthias Ulmer / keyboards, background vocals - Raoul Walton / bass Añone's Daughter es una banda alemana conocida por muchos, que a finales de los 70, recupero el sinfonico tradicional aleman de bandas como Novalis. Lanzaron un gran disco "Adonis", y por lo menos tres mas bastante buenos "Añone's Daughter", "Piktors Verwandlungen" e "In Blau". Añone's Daughter volvieron a la vida hace unos años de la mano de los originales teclista (Matthias Ulmer) y guitarrista (Uwe Karpa), y lanzaron un nuevo trabajo en estudio en el 2001. Este año, vuelven al ataque con un nuevo album. Que puedo decir?, desde el punto de vista de un fan de los primeros Añone's Daughter, que espera encontrarse con una continuacion de lo que hicieron entonces, el interes de este nuevo disco es nulo. En "Wrong" nos encontramos basicamente con pop-rock radiofonico, mas alla de alguna que otra demostracion con cierto sentido sinfonico, por parte de la banda. Incluyendo algunas canciones que son poco menos que un insulto para cualquier fan de este grupo. A pesar de todo en algunos temas, se puede notar algun regusto que recuerda a sus primeros trabajos, pero con cuentagotas. Ahora, tiene interes este trabajo desde un punto de vista mas global dentro del pop-rock? Pues poco francamente. No creo que temas con estribillos tan marcados y previsibles como "Miscellaneous" y "Your Time" aporten nada al panorama musical actual, sea de la tendencia que sea. Por su parte, "Happy Go Lucky", o "Out of this World" es posible que tengan ligeras posibilidades como temas pop-rock americano radiofonico, pero nada mas. Respecto al resto de temas, "The Wrong" tiene algunos momentos contundentes y sinfonicos, que no estan mal pero poco mas, "Far Away" es una balada bastante insustancial, "Fade Out" es el tema que mas puede recordar a los antiguos Añone's Daughter, pero que no pasa de la mediocridad, "Without You" es otra balada pastelosa y "Helios Reloaded" es un tema pop muy ritmico de lo mas vulgar. Supongo que la intencion de estos nuevos Añone's Daughter, debe ser la de intentar calar hondo entre los fans de algunas tendencias que puedan estar triunfando ahora mismo, como el pop-rock con aires progresivos, o el prog-metal mas dulzon, pero con un album de este nivel no creo que logren gran cosa. Porque es de suponer que con "Wrong", Añone's Daughter no deben tener esperanzas de recuperar a sus fans de siempre en los 70-80. O si? Valoracion: 3/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Noviembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: The Tangent - The World that we Drive Through (2004) THE TANGENT : "THE WORLD THAT WE DRIVE THROUGH" (2004) Discografica: InsideOut/Mastertrax Temas: 1. The Winning Game (11:09) 2. Skipping The Distance (8:55) 3. Photosynthesis (7:39) 4. The World We Drive Through (12:57) 5. A Gap In The Night (18:22) Musicos: Andy Tillison / keyboards - Roine Stolt / electric guitars, vocals - Jonas Reingold / bass guitars - Zoltan Csorsz / drums - Guy Manning / acoustic guitars, vocals - Sam Baine / keyboards - Theo Travis / saxes, flute Parece que Andy Tillison se ha decidido a centrar todos sus esfuerzos en el proyecto (grupo?) The Tangent, mientras tiene un poco abandonada a su banda de siempre, Parallel or 90 Degrees. Incluso lo que se supone es la web oficial de estos ultimos, esta dedicada a The Tangent en su 99%. Veremos si en el futuro vuelven po90, o bien The Tangent acaba siendo la banda oficial de Tillison. Pero esta claro que si Tillison pretende vivir de la musica, con The Tangent seguro que le van a ir mejor las cosas economicamente. Con el unico cambio de David Jackson que es sustituido por Theo Travis a los vientos (que hace un gran trabajo), "The World that we Drive Through" se trata de un trabajo mas influenciado por el jazz, y al mismo tiempo mas oscuro y relajante que el antecesor. En la faceta jazz, se imponen los miembros de Flower Kings, mientras que po90 lo hacen en el aspecto sombrio. En "The Winning Game", quizas el tema mas Flower Kings, se impone Stolt con su guitarra y voz. Una pieza bastante jazzy y melodica, al igual que ocurre con la relajada y melancolica "Photosynthesis". "Skipping The Distance", es un tema mas tipicamente po90, donde no falta el fuerte sabor jazz-roquero y canterburiano, y un pasaje con claro aroma a Hatfield and the North. Mientras que "The World We Drive Through", es el tema mas exageradamente setentero (aunque todo el album lo es realmente) en el que se juntan diferentes influencias (VDGG, Yes, ELP, canterbury.), siempre bajo el dominio de la personalidad impuesta por los Tillison, Stolt y compañia. Finalmente el tema posiblemente mas destacado es "A Gap in the Night". En realidad una nueva version de una composicion antigua de la banda de Andy Tillison y Sam Baine, Parallell or 90 Degrees, que ya incluyeron en su primer album "The Corner of my Room". Resulta curioso encontrarse a Stolt, Reingold y Csorsz desenvolviendose en un tema bastante inspirado en VDGG y Peter Hammill (y un poco tambien Pink Floyd), uno de los pocos grupos de los 70 a los que nunca se acostumbra a asociar a The Flower Kings. Y no hay duda que ese sabor a Flower Kings que aportan Stolt y compañia, queda perfectamente integrado en el tema, sobretodo en algunos pasajes instrumentales. Atencion tambien al gran trabajo en los teclados solistas. Un disco muy agradable, donde prima el buen gusto, en el que la banda muestra en todo momento sus muchos valores como instrumentistas. En mi opinion el resultado final es ligeramente superior al album de debut. A pesar de estar bastante anclados en los 70 y de no aportar demasiadas novedades al panorama progresivo actual, creo que hay que valorar bastante positivamente este trabajo de The Tangent. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Novembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: respuestas a trivias Prog USA HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui van las respuestas a las trivias sobre el progresivo norteamericano de los 70s. Lamento que hayan resultado tan complicadas. 1. Dentro del disco "Audio-Visions" de KANSAS, ?cual es la peculiaridad del tema 'No One Together'? Pues que ya estaba grabado y mezclado para el disco anterior, 'Monolith', pero no entro en el por las limitaciones del formato de vinilo; por ello lo guardaron para el siguiente disco. 2. ?Cual era el primer nombre de la banda que despues se convirtio en STARCASTLE? St. James 3. ?Quien tocaba bajo en ese momento, antes de ser reemplazado por Gary Strater? Paul Tassler, hermano del baterista. 4. ?Cuales fueron los dos primeros nombres del grupo que despues vino a llamarse HANDS? Ibis y Prism [esto ya lo respondieron]. De la epoca de Prism quedo un tema titulado del mismo modo. 5. ?A que grupo britanico teloneo dicha banda en un concierto realizado en Dallas a fines de 1976? Gentle Giant [esto tambien lo adivinaron] 6. ?En que se inspiro Dennis DeYoung para escribir la letra del tema 'The Grove of Eglantine', incluido en el disco de STYX "The Serpent is Rising"? En el organo reproductor femenino [tambien acertaron en esto]. La letra incluye una mencion del "lado sur del deleite del hombre". 7. ?Cual fue el primer instrumento de Peter Mark Prince, el bajista de HOWEVER? El piano: es por ello que el se encarga de todos (o casi todos) los teclados en el repertorio del grupo, ademas de su instrumento 'oficial'. 8. ?En cuantos conciertos de HAPPY THE MAN toco el baterista/percusionista Ron Riddle durante su fugaz estadia en la banda? Pues... !!en ninguno!! 9. ?Cual fue el principal impedimento para que el teclista/saxofonista Don Montre se integrara en la actual reunion de PROTO-KAW? Pues... que ya estaba muerto. Su sensible fallecimiento acaecio a fines de los 80s, cuando aun no llegaba a la cuarentena. 10. ?Cual modelo de Mellotron es el que empleo la banda CATHEDRAL en su unico LP "Stained Glass Stories"? M-400 11. ?Cual fue el ultimo tema compuesto para el repertorio del disco "Leftoverture" de KANSAS? 'Carry On Wayward Son'. El hecho es que el tema fue presentado por Kerry Livgren a sus compa~neros de grupo cuando las sesiones de grabacion del disco estaban recien iniciadas. El tema en cuestion no solo fue el que abrio el disco, sino tambien su primer hit. 12. ?De que evento musical fueron tomados los temas grabados en vivo en el lado B del disco 'Night of the Living Dregs', de DIXIE DREGS? Festival de jazz de Montreux de 1978 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Encuesta a las Trivias Saludos Cajeros participativos y no participativos: Respondiendo a la encuesta de Alberto, esta es mi opinion a las causas sobre las Trivias. CAUSAS: 1.- Si me interesan las trivias pero las preguntas estan dificiles y no conozco las respuestas. -Esta podria ser una de las principales explicaciones a la poca participacion. 2.- Si me interesan las trivias y conozco las respuestas, pero no tengo tiempo para escribir con el fin de participar en las Trivias. -La segunda posible explicacion. 3.- No me interesan las Trivias, sin embargo conozco las respuestas, pero por alguna causa no escribo a LCDM. -Si quitamos lo de ‘no me interesan las trivias’, esta puede ser otra de las causas principales. 4.- No me interesan las Trivias y punto. -Una posible causa muy valida y respetable. 5.- El que propone una trivia me cae gordo y no le contesto (jejeje). -Podria ser. Porque no? 6.- La trivia se refiere a grupos que no son de mi agrado. -Muy valida tambien, a mi me ha sucedido. 7.- Hacen falta trivias de mis grupos favoritos como son .......... -Si hubiera una buena cantidad de propuestas a este punto, podria generar una cantidad igualmente buena de nuevas y novedosas trivias. 8.- Existen otras causas como ..........(favor de describir otras causas).... a).- No me gusto el tema de la Trivia, o bien, no conozco o no he escuchado a los grupos que mencionan en la Trivia. b).- Esa respuesta yo me la se, pero seguramente hay otro cajero que ya envio la respuesta. c).- Creo saber la respuesta a esa pregunta, pero si me equivoco hare el ridiculo y quedare como un perfecto imbecil, ignorante y estupido. Mejor no la envio. d).- Las trivias son una total perdida de tiempo. e).- Las trivias son hechas por gente aburrida para gente aburrida. Prefiero ignorarlas. f).- Last but not least: No participo pero me interesa la parte didactica de las trivias. 9.- No me interesa esta encuesta. -Sin comentarios. Bueno, solo uno: Esta es la causa original. Hasta la proxima encuesta. JPL ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: LCDM #613 Evolucion o no evolucion Hola Permitirme solo unas aclaraciones: Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Evolucion o no evolucion Yo dije: ... The Power to Believe" y "ConstruKction of Light." de King Crimson, "un paso atras" creo recordar que decis, Pedro dice: Creo recordar que eso del paso atras lo dijiste tu. Pues no lo dijo Jorge Lopez en la LCDM: #607 Autor: Jorge_Lopez Asunto: RE: Evolucion o No Evolucion? is the TFK question Respondiendo a Juan Mellado, que a su vez respondia a Ferran Lizana: Creo que en buena parte de los comentarios de los ultimos trabajos de King Crimson se ha remarcado que la banda efectivamente en sus ultimos discos ha dado pasos hacia atras...ero que se le pueden 93perdonar 94 puesto que se trata de una banda que llevaba 30 anios en que cada nuevo disco era una evolucion desde el anterior *0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0**0*0*0*0*0**0*0*0* Yo dije: coincidiendo con mi opinion respecto (por ejemplo) a las afamadas improvisaciones de los Projekcts (KC en toda su esencia ??) Pedro dide: ?Quien ha dicho eso? Fripp no, desde luego, dice que en algunos momentos de algun Projekct (normalmente, los que no esta el, es asi de caballero) ve la esencia de King Crimson, pero de hay a decir que en todos los Projekcts esta toda la esencia, estas tomando el rabano por las hojas, Juan. No es asi Solo manifeste lo que Antonio dijo: LCDM #607 Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Sobre la Evolucion o No Evolucion / King Crimson ... el grupo se fragmento, para dar paso a otra nueva epoca que vino a llamarse Projekcts, el cual el propio Fripp afirmo que esto era KC en toda su esencia. *0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0*0**0*0*0*0*0**0*0*0* Espero que este aclarado este asunto de quien dijo que, sin mas que decir se despide cordialmente vuestro mas sincero cajero. ;-) Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Bill Bruford en Alicante Bill Brudford en Alicante! Bajo el ciclo "El bateria creativo en el mundo Comercial", Bill Brudford impartira un taller de bateria en el Aula de Cultura CAM de la Caja de Ahorros del Mediterrano, en Alicante, del lunes 22 al 26 de noviembre. El programa consiste en: 22-noviembre. Presentacion y apertura. Introducion a la carrera de Bill, influencias, desarollo, ... 23-noviembre. Demostracion practica de recursos e influencias. ?que es el ritmo? ?que hace un bateria?,... 24-noviembre. Participacion de los alumnos (1). Tecnicas de bateria, ... 25-noviembre. Participacion de los alumnos (2). Improvisacion, ... 26-noviembre. Recapitulaciones, preguntas, el futuro. Actuaciones con ordenador, consejos de carrera para baterias en la industria musical Son plazas limitadas y se puede solicitar mas informacion en el telf: 96 590 56 39, de lunes a viernes. Las inscripciones se pueden hacer en SERVICAM tf. 902 44 43 00. Ademas remitir fotografia y curriculum a la direccion aulaalicante@cam.es o por correo al Aula de Cultura CAM, Avda. Dr. Gadea, 1, 03003 Alicante, a la atencion de Fco. J. Mateo. Telf: 965 90 56 39. ----------------------------------------------------------------------------