/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #612 noviembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Juego: Relaciones peligrosas * La_Galeria_de_Monika. * Congreso 1977 * Focus y Monteverdi * Seconds Out / Teclistas * Fates Warning "Disconnected" * Blops "Locomotora" * Zonda Projeckt en vivo * The Tangent: "The World That We Drive Through" (2004) * Mahavishnu Orchestra - Between Nothingness and Eternity (1973) * Kopecky Serpentine Kaleidoscope * Un programa de radio caido * Encuesta sobre Trivias * los discos 10/10 * los discos favoritos de Genesis * Respuesta a la Respuesta * Happy The Man 2004 * Manticornio actualizado * FRAGIL - concierto en Diciembre * novedades de Viajero Inmovil ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Juego: Relaciones peligrosas Hola. Me gustaria preguntarles, a ver si a alguien se les ocurre de que forma relacionar a Bill Bruford (el Kevin Bacon del Rock) con Horacio Guarañ (mitico folclorista argentino). Resumiendo: ?Como hago para llegar a Guarañ partiendo de Bruford. Se acepta cualquier tipo de relacion. Enviare la mia a su debido tiempo. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: La_Galeria_de_Monika. Saludos cordiales amigas(os) CAJEROS !! Aunque no escribo lo que debiera..., con enorme orgullo y satisfaccion os paso la labor de Monica, GRANDE por si sola: fotos del recuerdo de grandes solistas y agrupaciones que TODOS gustamos... APOYO a su labor pues...!. Bienvenidos a su mundo, su-nuestra galeria...!!. Saludos-seguimos, Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com http://www.artrockpics.com./zudenphotos.html ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Congreso 1977 CONGRESO: “Congreso” (1977) Temas 1. El Color de la Iguana 2. Volantin de Plumas 3. Si Te Vas 4. Los Elementos 5. El Cielito de Mi Pieza 6. Tu Canto 7. Arco Iris de Hollin 8. Para Ganarnos el Cielo [bonus track] Integrantes – Fernando Gonzalez (guitarra electrica y acustica), Patricio Gonzalez (guitarra de 12 cuerdas, violonchelo), Gernando Hurtado (bajo electrico y acustico), Sergio Gonzalez (bateria, percusion, piano, guitarra acustica), Francisco Sazo (voz, flauta dulce, rondador, tarka), Renato Vivaldi (flautas, tarka, rondador) Este es el tercer LP de Congreso, una de las bandas mas exquisitas de la vanguardia progresiva (y afines) de Chile. Con su constante preocupacion por reciclar la pura emotividad poetica del folklore latinoamericano a traves del filtro bien ejecutado del art rock y el jazz fusion, este grupo ya se habia convertido en un marco de referencia importante para el publico exigente de su pais, quien buscaba algo novedoso que rompiera con las barreras habituales entre lo “tradicional” y lo “moderno”. Este disco tiene en realidad el titulo formal de “Congreso” a secas, pero ha pasado a la historia popular con su denominacion de “El Color de la Iguana”, e incluso tambien se le denomina a veces el “Disco Cafe” (este es precisamente el color predominante de la portada). El elemento folk es el mas notoriamente predominante en el material que conforma este disco, y por ello no es de extrañar que las guitarras acusticas, los vientos autoctonos y el charango expongan los sonidos mas recurrentes de la instrumentacion: pero debe quedar claro que este no es simplemente un disco folk, pues los conceptos musicales vertidos aqui exhiben un nivel de ambicion artistica muy afin a lo que se suele encontrar en el jazz fusion y el art rock. El tema homonimo es el que precisamente abre el album, con un candor entusiasta y excitante. El compas 6/8 es muy comun en varias de las vertientes folkloricas criollas y mestizas de Latinoamerica, y ‘El Color de la Iguana’ parece celebrarlo con un enfatico aire de festividad: mientras va llegando el fade-out, yo lamento que este tema no sea mas extenso. Los dos temas que siguen mantienen esa peculiar linea bucolica del folklore sur-andino, antes de que la banda se apunta hacia ambiciones mas marcadamente epicas en ‘Los Elementos’. La magia especial de esta pieza consiste en la manera en que el grupo logra completar toda la complejidad epica de esta ambiciosa composicion sin dejar de darle prioridad a los sonidos folkloricos, aunque en esta ocasion el elemento de jazz fusion juega un rol mportante. Tras esa hermosa cuica con tonos guaranies que es ‘El Cielito de Mi Pieza’, vienen otras dos piezas de largo aliento y complejidad musical progresiva – ‘Tu Canto’ y ‘Arco Iris de Hollin’, de 6+ y 10+ minutos, respectivamente. Para estas ocasiones, Fernando Gonzalez se asienta en la guitarra electrica y Sergio Gonzalez enfila su bateria mas notoriamente por las cadencias del jazz, sosteniendo asi un nivel especial de sofisticacion en la base ritmica; Congreso exhibe en estos numeros los sonidos mas retadores del disco, incluyendo las envolventes texturas academicas que expone el violonchelo de Patricio Gonzalez (simplemente genial en ‘Arco Iris de Hollin’) y el fluido manejo de los cambios de ritmo y ambiente de parte del ensamble. Estos dos temas, junto con ‘Los Elementos’, dan buena cuenta del amplio nivel de ingenio musical que Congreso saca a relucir en los momentos mas exigidos, a la par que conservan la sensibilidad telurica que es regla general de todo el disco en bloque. La edicion de CD incluye como bonus un tema en version demo que no entro en la edicion original por causa de las limitaciones propias del formato del vinilo. El tema en cuestion es ‘Para Ganarnos el Cielo’, otra pieza extensa que derrocha belleza y majestuosidad epica, fusionando el espiritu de los temas 4 y 7: aunque de por si el repertorio oficial resulta excepcional, la inclusion de este bonus ayuda a completar la unidad artistica del repertorio. En fin, ‘Congreso’ resulta una obra crucial dentro de la tradicion progresiva setentera de Latinoamerica. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SXNyYWVsIFPhbmNoZXo Asunto: Focus y Monteverdi Saludos a todos: Hace unos meses pudimos leer en LCDM algunos mensajes acerca del posible plagio cometido por Focus, o mas exactamente por Thijs Van Leer, al componer su aclamado "Hamburger Concerto". Parece ser que se baso en una pieza de Brahms para elaborar el motivo principal de la pieza. Y la verdad es que no fue basarse en el, sino copiarlo descaradamente. Cierto es que luego la idea se desarrolla por otros derroteros durante mas de 20 minutos, pero al menos creo que Van Leer deberia haber recogido la influencia de Brahms en los creditos del tema, si no ya ponerlo como co-compositor del mismo.... Pues bien, ayer mismo un amigo me vino a visitar con la opera "L'Orfeo" de Monteverdi bajo el brazo. Y os podeis imaginar mi sorpresa cuando nada mas comenzar a escuchar el primer CD empieza a sonar el principio de Eruption!!!. Justo la primera parte del mismo, la denominada, como no, "Orfeo". De nuevo lo habian vuelto a hacer. Esta vez el tema no es tan claro, ellos lo hacen mas lento, mas dulce (excelente trabajo de Akkerman con el control de volumen de su guitarra) y en la opera tiene un aire mas pastoral. Pero una vez mas en los creditos se volvio a ignorar al pobre clasico de turno, en esta ocasion Monteverdi. No llegue a escuchar la opera en su totalidad, asi que desconozco si hay otros pasajes de "L'Orfeo" que tambien aparezcan en la pieza de Focus, pero existiendo tambien un "Euridice" en Eruption la verdad es que cabe la posibilidad de que tampoco sea una idea original.... Haced la prueba los que tengais estas dos obras, poned el primer CD de la opera en vuestro reproductor y escuchad la segunda pista (creo que era "Ritornello"). Y si alguien descubre algun pasaje mas "copiado" que nos lo comunique. A pesar de todo sigo considerando a "Eruption" y "Hamburger Concerto" como las dos grandes composiciones de Focus, puesto que no son una mera copia, tan solo se trata de un par de pasajes. Pero repito, me parece poco honesto por parte de Van Leer no hacer referencia a la obras y los compositores de los que obtuvo la "inspiracion" para componer estos temas. Un saludo IsRael ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "G." Asunto: Seconds Out / Teclistas Hacia mucho tiempo que no escribia y lo hago ahora para felicitar a Eduardo Bittelbick por la reseña LCDM#607 sobre Seconds Out, la cual me emociono. Este disco tiene, ademas, un especial valor sentimental para mi pues fue precisamente el que me abrio los ojos, los oidos y el alma hacia la maravillosa musica que, despues de unos 25 años, sigo disfrutando y en la que descubro nuevas cosas cada vez que la escucho. Aunque en general suscribo completamente todo lo escrito, sin embargo yo no echo de menos ningun tema (aunque perfectamente podrian caber otras maravillosas obras de arte de Genesis), de hecho lo considero como la mejor seleccion de canciones del grupo que se puede hacer (aun a falta de Peter) y seria el disco que recomendaria a aquellos que se quisieran iniciarse en la musica de estos cinco dioses. Por otra parte, y respecto a la pequeña polemica que ultimamente se lee en la LCDM sobre los grandes teclistas yo lo resumiria en lo siguiente: Keith Emerson es la tecnica, Rick Wakeman la epica y Toñ Banks, la lirica. Desde Gijon, paraiso natural, y esperando por Bill Bruford, que tocara aqui el proximo 13 de Noviembre, Guzman ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Fates Warning "Disconnected" FATES WARNING: “Disconnected” (2000) Temas 1. Disconnected (Part 1) 2. One 3. So 4. Pieces of Me 5. Something from Nothing 6. Still Remains 7. Disconnected (Part 2) Interpretes - Jim Matheos: guitarras, teclados - Roy Alder : voz - Mark Zonder: bateria Colaboradores – Joey Vera (bajo), Kevin Moore (teclados) Los discos son obras de arte que al ser lanzados al mercado se convierten en entes con una personalidad definida, entrando en comunidad con las obras precedentes y posteriores en un clima combinado de cohabitacion y competitividad: el escrutinio del publico es el que decide cual de estos factores es el predominante a la hora de formarse sus opiniones y emitir sus juicios, y dado que el disco anterior a “Disconnected” era el ambicioso concept-disc “A Pleasant Shade of Gray”, la competitividad fue el criterio primordial a la hora de darle un lugar al disco que estamos reseñando ahora. Afortunadamente, asi como el consenso general apuntaba a señalar al “Pleasant Shade” como una obra bisagra y a la vez maestra de FW, tambien cuando “Disconnected” salio a la luz publica tuvo una buena acogida – la razon principal radico en que la mayoria de los admiradores de esta banda norteamericana (entre los cuales se incluye quien esto escribe) supo apreciar la confluencia entre la onda intimista y melancolica del “Pleasant Shade” y la adicion de una fiereza metalera adusta y cortante: el resultado se tradujo en un disco lleno de una fuerza expresiva administrada con inteligencia y sutilezas varias, especialmente en los sugerentes juegos de riffs y las cautivantes cortinas de sintetizador, las mismas que encuentran un ancla eficaz en la firme dupla ritmica – mencion especial, como siempre, a la clase que exhibe Zonder en su manejo de los tambores y platillos varios de su intrumento. Tampoco constituye una sorpresa el hecho de que Alder sepa derrochar tanta emotividad genuina y tecnica en su canto a traves de cada una de las silabas que desliza en los temas 2-6. En buena medida, teniendo ademas en cuenta que los musicos en este disco son los mismos que en la ocasion anterior, este disco muestra varios elementos de continuidad en relacion con la ocasion anterior, pero quedan claras las intenciones de FW de no apelar a una mera clonacion de una antigua buena idea. La retoma frontal de la fiereza metalera se hace claramente manifiesta en el explosivo tema ‘One’, que explota como un frenetico testimonio de angustia tras la breve introduccion eterea de ‘Disconnetced (Part 1)’, y la misma voragine heavy resurge en ‘Pieces of Me’: teniendo ambos temas una duracion no mayor de 4 minutos y medio, se instauran asi como las piezas con mayor gancho del disco, aunque no por ello estan exentas de arreglos tipicamente progresivos – ingeniosas progresiones de acordes, complejos patrones ritmicos. El factor progresivo aparece mas conciezudamente desarrollado en las piezas mas extensas, las cuales son ‘So’, ‘Something from Nothing’ y ‘Still Remains’. El primero de los numeros mencionados se basa largamente en un juego sencillo de acordes que se extiende sobre un languido compas, permitiendo de esta manera a Alder contar con el espacio adecuado para cantar al agotamiento espiritual que se describe en las liricas. ‘Something from Nothing’ expone una mayor dosis de fastuosidad, la misma que aparece reciclada a traves de recursos sintetizados ambientales muy en la onda del rock industrial (algunos obvios aires de familia con Chroma Key, por cortesia de Moore, y tambien con el lado mas hipnotico de NIN), sazonado con la psicodelia estilizada del Pink Floyd de “Wish You Were Here”: es curioso como un tema tan evocativo puede sonar tan opresivo y energico como el tipico tema metalico sin recurrir a solos mega-pomposos ni compases ultra-freneticos, sino simplemente a un manejo inteligente de la densidad hecha sonido. Pero lo mas fastuoso y pretencioso del disco esta reservado para el temazo ‘Still Remains’, el mismo que a traves de sus 16 minutos de duracion encarna una impresionante amalgama donde se recapitula fluidamente todos los elementos mas recurrentes del repertorio precedente: yo me auno a todas las voces que han proclamado a ‘Still Remains’ como la pieza cumbre de este disco, e incluso me atrevo a añadir que se trata de una de las joyas mas brillantes de toda la historia del grupo. La languidez melancolica de la seccion final de ‘Still Remains’ le permite engarzarse con el instrumental que cierra el album: ‘Disconnected (Part 2)’ retoma la densidad distante y tenebrosa de ‘Something from Nothing’, con un fondo de voces que proviene de la grabacion de una sesion de espiritismo durante la cual supuestamente el fantasma de un sacerdote exponia la sensacion de estar en el mas alla como un alma desencarnada. Bueno, “mas alla” de este detalle parapsicologico, la verdad es que en ‘Disconnected (Part 2)’ ofrece un brillante broche de oro para un disco diseñado para destilar energia electrica y densidad misteriosa en dosis equivalentes. La maestria del grupo y la creatividad de Matheos - autor de todos los temas - garantizan que esta idea sea llevada a buen puerto en “Disconnected”. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Blops "Locomotora" BLOPS: “Locomotora” (1973) Temas 1. Allegro Ma Non Troppo 2. Tartaleta de Frutillas 3. Locomotora 4. Piromano 5. Sandokan Integrantes - Eduardo Gatti: guitarra, voz - Juan Pablo Orrego: bajo, voz - Sergio Bezard; bateria, percusion - Juan Contreras: flauta, teclados - Juan Carlos Villegas: teclados Este es considerado como el primer disco progresivo de la historia del rock chileno. Tras varios años de trayectoria y dos LPs grabados, los Blops se sintieron alucinados y motivados por los referentes de la corriente progresiva que ya se estaban asentando en la escena vanguardista anglosajona, especialmente por Soft Machine, aunque quien esto escribe tambien nota varios puntos de semejanza con otros grandes del Canterbury, Caravan. Esto hizo que abandonaran su onda inicial beat y empezaran a apostar por una propuesta renovada, basada en jams de largo desarrollo, estructuras ambiciosas en los temas, y despliegue desenfadado de solvencia tecnica y energia. Los cinco temas de “Locomotora” fueron grabados en el vecino pais de Argentina, donde contaron con varias ventajas de la tecnologia e ingenieria de sonido que hasta entonces les eran desconocidas: aunque hoy en dia la produccion de sonido suena anticuada, de todos modos hay un suficiente nivel de nitidez como para advertir claramente el aporte de cada instrumento dentro del ensamble grupal. El grupo cuenta para este disco con un nuevo integrante, Juan Carlos Villegas, quien contaba con una formacion clasica y estaba ademas interesado en el rock experimental y el jazz: no es de extrañar, pues, que congeniara en poco tiempo con los demas miembros del grupo. “Locomotora” fue el ultimo LP grabado por la banda, que se separo por el agotamiento y frustracion constante que les generaba la falta de apoyo de parte de la industria musical de su pais: incluso tuvieron la mala suerte de que este disco fuera editado de manera accidental y publicitado pauperrimamente en un contexto inmediatamente posterior al nefasto levantamiento militar de Pinochet. Afortunadamente, la tecnologia del CD ha rescatado esta joya perdida a partir de una de las pocas copias de vinilo que aun circulaban por ahi: aunque es de lamentar (o tambien se puede tomar como una graciosa broma del destino) que el orden de los temas en el CD comience con los temas del lado B del vinilo, pero bueno, en fin... Comentaremos el disco segun el orden del CD. ‘Allegro Ma Non Troppo’ es un extenso jam de corte jazz rockero construido sobre un compas de 6/8, donde queda claro que la intencion del grupo es dejar que cada individuo brille por su cuenta, de forma sucesiva, mientras que el jam va transitando desde pasajes exultantes hasta otros mas medidos una y otra vez: el primer paso de protagonismo lo da el flautista Contreras, quien incluso hace que su instrumento sea el que introduzca el tema. ‘Tartaleta de Frutillas’ comienza con un ambiente de lirismo mas sereno y reposado, destilando tal vez algo de melancolia, hasta que el jam surge para crear un nuevo momento de intensidad en un clima de perfecta complicidad entre los musicos. El protagonismo especial de la guitarra y los teclados (especialmente el organo y el piano electrico RMI) deja una huella particular en el transcurso de las sucesivas ideas musicales que llenan el repertorio. El tema homonimo que daba inicio al disco de vinilo constituye en mi modesta opinion la pieza mas lograda del repertorio. El contundente derroche de energia exhibido por el ensamble en su conjunto, y la solida labor de la seccion ritmica a traves de los complejos cambios de ritmo que tienen lugar en la seccion intermedia dejan al oyente pasmado en su goce. Algo similar sucede con el siguiente numero, titulado ‘Piromano’, el cual contiene un grado de complejidad e ingenio semejante al tema precedente – en ambas piezas el guitarreo de Gatti asume un cierto enfasis en el factor bluesero, lo cual indudablemente repercute en la creacion de una mayor dosis de potencia por parte del ensamble grupal. Finalmente, ‘Sandokan’ abre con lo que resulta el pasaje mas abiertamente psicodelico del disco, armado sobre un ambiente languido y medianamente sombrio, y continua con una segunda seccion mas frenetica, de corte jazzero con tonos R’n’B. A pesar de no estar ubicado en el orden original del vinilo, sin querer resulta siendo un efectivo cierre para un album de alta relevancia artistica e historica. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Zonda Projeckt en vivo HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo un anuncio del proximo concierto de la banda argentina Zonda Projeckt en su localidad natal de Mendoza. "SABADO 04 DICIEMBRE 2004 21:30 hs. SALA ELINA ALBA SUBSECRETARIA DE CULTURA (Ex-Edificio Bco. Hipotecario) Av. España y Gutierrez - Mendoza Mario Matar: guitarras Erni Vidal: bajos Tuti Vega: bateria Gabriel Correa: teclados Invitado especial -- Rodolfo Castagnolo · Violin electrico" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: The Tangent: "The World That We Drive Through" (2004) Tangent, The: "The World That We Drive Through" (2004) Discografica: Insideout Temas: 1. The Winning Game (11.09) 2. Skipping The Distance (8:55) 3. Photosynthesis (7:39) 4. The World We Drive Through (12:57) 5. A Gap In The Night (18:22) Bonus Edition Track: 7. Exponenzgesetz (14:00) Musicos: - Sam Baine: piano - Andy Tillison: keyboards and vocals - Roine Stolt: guitar and vocals - Jonas Reingold: bass - Zoltan Czorsz: drums - Theo Travis: saxophone and flute - Guy Manning: acoustic guitar, mandolin and vocals Despues del aclamado album debut "The Music that Died Alone" editado el año pasado, Andy Tillison vuelve a la carga con este su segundo proyecto donde vuelve a contar de nuevo con tres miembros de The Flower Kings (Roine Stolt - Jonas Reingold - Zoltan Csorsz), su compañero de Paralell of 90 ° (Sam Baine) y Guy Manning. La novedad esta vez viene por la ausencia del saxofonista y flautista David Jackson (VDGG), que es sustituido, creo que acertadamente, por una de las figuras actuales del jazz britanico, Theo Travis. Lo de acertado lo digo porque su toque con el saxo y la flauta suena mucho a Mel Collins y David Jackson. Aprovecho para recomendar su disco en solitario "Earth to Ether" donde incluye una version de "21st Century Schizoid Man" y ademas cuenta con la colaboracion en tres temas de Richard Sinclair (Caravan y Hatfield and The North). Volviendo al nuevo trabajo de The Tangent, deciros que Andy Tillison nos vuelve a obsequiar con un clasico rock sinfonico y progresivo, de texturas complejas, producto de la simbiosis compositiva de los musicos de dos bandas como son Paralell of 90 ° y The Flower Kings, dando como resultado un sonido muy a VDGG, Camel, Yes y Genesis, sin olvidar ciertos aires de Canterbury ya mostrados en su primer trabajo. Mi tema preferido del album es sin duda alguna el largo tema que cierra el mismo (5) "A Gap In The Night" donde lo energico, lo progresivo y las cuidadas melodias se entremezclan y combinan perfectamente. No le anda muy lejos en mis preferencias el tema que abre el album (1) "The Winning Game " este con un toque mas jazzero canterbury y por ultimo destacaria el segundo tema (2) "Skipping The Distance" donde Theo Travis nos ofrece unos buenos solos de flauta y saxo que recordaran a muchos ese toque especial que imprime David Jackson de VDGG. Los temas que menos me gustan son (3) "Photosynthesis", el cual me resulta monotono y la voz de Andy Tillison no pega en ese tono semibaladistico que tiene el tema y (4) "The World We Drive Through" que pese a su larga duracion, casi 13 minutos, pasa desapercibido. El homenaje Carterburiano es sustituido esta vez por un homenaje a Tangerine Dream en el tema "bonus track" que cierra el album (7) "Exponenzgesetz". En definitiva una nueva entrega de esta refinada apuesta musical de rock sinfonico y progresivo clasico liderada por Andy Tillision, aconsejable para fans de Paralell of 90 ° y The Flower Kings. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 sinfoprogresivosclasicos © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Mahavishnu Orchestra - Between Nothingness and Eternity (1973) Mahavishnu Orchestra : "Between Nothingness and Eternity" (1973) El titulo del unico album en directo del primer avatar Mahavishnu forma parte de un fragmento de una poesia del guru Sri Chinmoy (lider espiritual de McLaughlin) llamada "La Flauta" y lastimosamente es el unico documento en directo (por lo menos oficial) de la formacion original MO. El disco se grabo en el Central Park a mediados de 1973, y aunque no tenga un sonido espectacular -su sonido es bastante "sucio"-las improvisaciones, los dialogos de piano y guitarra y la pirotecnia percusiva son de alto grado; con solo escuchar la primera pieza uno queda hechizado por la magia/caos sonico y cohesion instrumental que lograron en esta fina performance en directo. Las tres piezas que se incluyen en BNE se pueden escuchar en su version estudio en el disco Lost Trident Sessions (99). Los 3 temas son un tanto diversos a sus correspondientes versiones en estudio, por ejemplo "Dreams" dura casi 22 min a diferencia de los 11 en estudio, posee mas dinamica, es mucho mas agresiva y tiene una extensa improvisacion entre Mclaughlin/Cobham que dejara perplejo a mas de uno; dicha pieza esta considerada como una de las mejores compocisiones de JML y tocada en vivo esa virtud se resalta aun mas. En "Trilogy" se nota un rasgueo mas "oscuro" del violin de Goodman y los fraseos de Mclaughlin son mas agudos, ademas, sus tres secciones tienen algunas variaciones y la pieza dura 3 minutos mas que la version en estudio. "Sister Andrea" quiza sea la gran decepcion ya que suena un tanto seca, lenta y le falta ese solo moogiano hiper enarbolado de Hammer que en el "Trident" suena espectacular. Tracks: 1. Trilogy - (12:01) (J.McLaughlin) a.The Sunlit Path b.La Mere de la Mer c.Tomorrow's Story Not the Same 2. Sister Andrea - (8:22) (J.Hammer) 3. Dream - (21:24) (J.McLaughlin) Aunque solo tenga tres piezas este disco no tiene desperdicio alguno. Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Kopecky Serpentine Kaleidoscope Kopecky : "Serpentine Kaleidoscope" Temas: 1. Magic Room(9:54) 2. Smoke of Her Burning(4:14) 3. I Was Home and I Wept(3:57) 4. Scorpion(6:14) 5. These White Walls(3:24) 6. Bartholmew’s Kite(8:04) 7. Lugosi: 1931(6:19) 8. Wings of Asphyxia(5:47) 9. Heaven’s Black Amnesia(10:27) Musicos: - Joe Kopecky: Guitar and Vocals. - William Kopecky: Fretless Bass, Keyboards, Sitar. - Paul Kopecky: Drums and Percusion. “Kopecky” es una banda formada por tres hermanos(Joe, Paul y Willian) de nacionalidad norteamericana. El nombre del grupo proviene del apellido de estos increibles y poco conocidos musicos, como tantos que rondan por el mundo. Estilisticamente el grupo se asienta en un “Metal Progresivo” de cotas altas y realmente innovadoras. Mas de uno pensara que estas palabras aqui expuestas son una tomadura de pelo, pero que va, estos hermanos saben crear musica dura, tecnica, con imaginacion, y en direcciones distintas a las de Dream Theater, Symphoñ X, o Pain of Salvation(por citar 3 superbandas del genero). La musica de Kopecky esta construida en torno a la union de tres instrumentos basicamente: Joe a las Guitarras, Paul a la Bateria y percusiones, y finalmente William al bajo “sin trastes”, aparte de algunos teclados y un “sitar” tocados por este ultimo. Siendo asi no se puede decir cual de los tres se destaca por encima de quien, haciendo una unidad musical unica y compacta. Referente a las influencias, hay que señalar que no adquieren tantas directrices musicales de DT(como la mayoria de las bandas metalico-progresivas), sino mas bien de Rush pero todo con un aliciente de “Stoner” de Black Sabbath y con algun posible guiño a King Crimson pero solamente en algunos pasajes. Aun asi todas estas referencias o influencias no bastan para hacerse una idea, puesto que ellos suenan muy actuales y definitivamente con personalidad. Una caracteristica destacable es la “No virtuosidad veloz y tipica” que se puede apreciar mucho en bandas del genero, sobretodo en lo que respecta a los solos heavys, ademas de la presencia de “tempos medios” muy pronunciados, haciendo que todo el conjunto juegue con distintos pasajes sin llegar a aburrir. Con tres discos en la calle, este “Serpentine Kaleidoscope”(segundo disco) aparecio en el 2000 desapercibidamente y que pena!! Este album se compone de 9 temas, todos instrumentales salvo los cortes (3)“I Was Home and I Wept” y (5)“These White Walls”. Por lo tanto un gran reto para una banda que expone musica en formato metalico, de la cual podria pensarse que cayeran en la linealidad y en la repeticion, pero sin duda hay que decir que no es el caso de Kopecky. Se destacan todas las piezas salvo la (3)These White Walls, que es sino un corte que puede sobrar. En el se repite varias veces el titulo del tema(vocalizado por Joe) de manera susurrante, terminando doblandose el mismo con gruñidos que realmente no vienen al caso. Salvo este corte lo demas es imperdible y realmente ampuloso. El comienzo de (1)“Magic Room” (de casi 10 minutos) en el que se destacan los riffs potentes(muy Sabbaths), el bajo y los teclados aplastantes de Willian, que marcan la pieza hacia el final en rumbos mas melodicos, para terminar soberbiamente bien. La (2)“Smoke of Her Burning” contiene guitarreos mas limpios y aqui la labor se la lleva el genial bajo, bombastico que puede recordar a Toñ Levin. La mejor pieza englobada como “dura” al igual que estas dos anteriores es (4)“Scorpion”. Es de lo mejor de todo el album. Una descarga electrizante y apasionante, sobretodo por la ejecucion que se asienta en el cambio continuo de las estructuras. La tecnicidad se la llevan (9)”Heaven’s Black Amenesia” y (7)”Lugosi:1931”(nombre tomado del actor Bela Lugosi, primer Dracula de la historia cinematrografica de 1931), donde se aprecian un sentimiento oscuro, profundo, muy “dark”, sobretodo por la presencia del bajo. Lo mismo ocurre con (8)”Wings of Asphyxia” muy tenebrosa, ambiental, nada que ver con las demas pues aqui predominan las atmosferas hasta que en la mitad irrumpen las percusiones de Paul, convirtiendose la pieza un tanto minimalista y crimsoniana. Finalmente mencionar (6)”Bartholomew’s Kite” otro gran momento que engloba bastante todo el cojunto de fuerza, delicadeza, fusion...,y por ultimo y no menos importante (3)“I Was Home and I Wept”, donde aqui aparece el “sitar” ejecutado por Willian mientras que Joe recita un poema compuesto por el, bajo una amalgama melodica de teclados dando un aire mistico realmente agradable. En resumidas cuentas, si buscan algo distinto, que sea agresivo, tecnico y delicado a la vez, este grupo os mostrara la puerta hacia rumbos de innovacion prog-metalera pocas veces hallada y que realmente merece la pena no perderse. Saludos, Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Un programa de radio caido Hola. El otro dia, Alfredo preguntaba que habia pasado con el programa "Giants Under The Sun" que salia al aire los domingos de 10 a 13 (que horario mas propicio!!!) por una emisora de Adrogue. Yo se la historia posta de lo que paso: un domingo los muchachos se equivocaron y mandaron al aire un enganchado con tres temas de Tormenta, Sabu y Juan Ramon. Inmediatamente se produjo un incendio en la estacion de radio. Por suerte no hubo ninguna victima que lamentar, pero la radio estuvo fuera del aire varias semanas. Cuando volvio, ya no estaba mas el programa en cuestion, que habia sido reemplazado por uno conducido por el Fans Club de Backstreet Boys. Actualmente, en ese horario, sale al aire un envio dedicado a la obra de Sandro, el "Elvis Argentino". Curiosamente, "Giants Under The Sun" tenia poca audiencia y para colmo habia que hacer malabares con la antena del receptor para poder escuchar algo. Y en modo "mono" porque si ponias "stereo" directamente no se escuchaba nada, solo interferencias... y eso que la radio estaba a menos de 10 km de mi casa... "Quelevachache..." Chau. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Encuesta sobre Trivias Saludos a todos los cajeros del mundo: PEDRO CAMPILLO (muchos saludos), En LCDM 610 escribiste: > Asunto: Final de Trivias > Dada la paralisis de Respuestas, finalizo las dos > trivias ........... Dada la paralisis de respuestas, no solo de tu trivia, sino de Trivias pasadas (incluyendo trivias mias y de otros cajeros), desde hace un buen rato yo me he preguntado: ?cual sera la causa de la poca participacion?. En mi caso yo he mandado varias trivias y AUN ME QUEDA CUERDA PARA OTRAS TRIVIAS, sin embargo me llama la atencion LA ESCASA PARTICIPACION. PROPONGO LA SIGUIENTE ENCUESTA DE POSIBLES RESPUESTAS CON EL OBJETO DE SONDEAR EL INTERES POR LAS TRIVIAS, ESPERO SU ENTUSIASTA PARTICIPACION CON SU OPINION PERSONAL A CADA POSIBLE RESPUESTA. El que desee enviarme su opinion de manera personal (por fuera de LCDM) con gusto la tomare en cuenta. ?que opinan de las siguientes Posibles Causas de la poca participacion de los cajeros? 1.- Si me interesan las trivias pero las preguntas estan dificiles y no conozco las respuestas. 2.- Si me interesan las trivias y conozco las respuestas, pero no tengo tiempo para escribir con el fin de participar en las Trivias. 3.- No me interesan las Trivias, sin embargo conozco las respuestas, pero por alguna causa no escribo a LCDM. 4.- No me interesan las Trivias y punto. 5.- El que propone una trivia me cae gordo y no le contesto (jejeje). 6.- La trivia se refiere a grupos que no son de mi agrado. 7.- Hacen falta trivias de mis grupos favoritos como son .......... 8.- Existen otras causas como ..........(favor de describir otras causas).... 9.- No me interesa esta encuesta. Despues de recibir opiniones dentro y fuera de LCDM publicare los resultados Saludos triviosos desde Mexico, DF Albero Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Martinez_de_Jose Asunto: los discos 10/10 Hola a todos Despues de leer el articulo de Juan Mellado sobre los discos que el consideraria 10/10...quiero decir que estoy plenamente de acuerdo con el...bueno, no he oido (perdon por el pecado) ni el de Rush, ni el de Gentle Giant ni el de VDGG, pero todos los demas son discos que puntuaria con 10/10...quiza añadiria Animals de los Pink Floyd y sustituiria el Tarkus por el pictures at an exhibition...pero bueno, eso ya son cosas de gustos propios...alguno seguro que tambien quitaria alguno y pondria este otro...en la base, la mayoria siempre serian los autenticos discos 10. Un saludo JORGE ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Martinez_de_Jose Asunto: los discos favoritos de Genesis Hola a todos Hace poco lei en la pagina web de Genesis una entrevista a Mike, Phil y Toñ en las que un lector les preguntaba sobre sus discos favoritos de Genesis. Toñ Banks dijo que su disco favorito era DUKE...algo logico si se considera que en esa epoca desde el 75 al 80, el era el lider del grupo, y en ese disco pudo hacer con los teclados lo que quiso...Mike dijo que el suyo favorito era la cara A de GENESIS...lo cual, la verdad, demuestra porque hace luego la musica que hace con los Mechanics y porque valora tan poco sus inicios en el grupo...sobre todo teniendo en cuenta tambien que su segundo disco favorito es...ABACAB...en fin!! si lo que lo que sus seguidores odian es lo que ellos mas aprecian...asi les fue!!!...y bueno, sorpresa!!!...Phil Collins, el mas odiado de todos...dijo que su disco favorito era LAMB LIES DOWN ON BROADWAY...curiosamente...asi que por lo menos el, si que aprecia lo que hacia en los primeros tiempos... Sin embargo, algo en lo que concidieron los 3 es que el peor disco del grupo para ellos era AND THEN THERE WERE THREE. Y dieron como razon curiosamente los motivos por los que a muchos les gusta. Recuerdo que cuando me lo dejaron por primera vez me dijo mi amigo, "este disco es un poco de lo que habian hecho, de lo que estan haciendo, y de lo que posteriormente haran"...pues esos son los tres motivos por los que para ellos es el peor...porque se les ve que no sabian lo que querian hacer aun ni el rumbo que tomaria su musica.... Bueno, espero que despues de saber eso comprendamos mejor las motivaciones que tuvo el grupo, y las que podrian tener, si los rumores de un nuevo disco juntos fueran ciertos...claro que tambien podria ser cierto de una vez, algo que lei hace ya 6 años a Collins donde decia que le encantaria algun dia hacer una gira otra vez con Gabriel y Hacket y "simplemente" tocar la bateria. Un saludo JORGE MARTINEZ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Respuesta a la Respuesta Saludos a todos los Cajeros, Solo agradecer a Juan Mellado su respuesta sobre las reseñas 10/10. De hecho ya imaginaba que mencionarias a algunos de los mejores grupos de los maravillosos 70s y dificilmente a un album de la actualidad. De los 90s debe haber al menos uno que merezca la calif. 10/10; por ej. yo en lo personal pienso que al menos uno de los albumes de Devil Doll lo merece, pero creo que tendran que pasar varios años mas para que sean valorados en su justa medida. De los 00s no me viene a la mente ni un solo album que merezca un 10/10, pero bien puede ser porque aun no he oido hablar de el o porque aun no lo he escuchado o porque esta proximo a salir. Tal vez Genesis si regresa, solo tal vez... Por ultimo, pienso que le has hecho mas que justicia al rock progresivo y sinfonico con tus reseñas y tu labor a favor de LCDM, Juan. Muchos saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Happy The Man 2004 HAPPY THE MAN: "The Muse Awakens" (2004) Temas 1. Contemporary Insanity 2. The Muse Awakens 3. Stepping Through Time 4. Maui Sunset 5. Lunch at the Psychedelicatessen 6. Slipstream 7. Barking Spiders 8. Adrift 9. Shadowlites 10. Kindred Spirits 11. Il Quinto Mare Integrantes - Stanley Whitaker: guitarras, voz - Frank Wyatt: saxos, flauta, teclados - Rick Kennell: bajo - David Rosenthal: teclados - Joe Bergamini: bateria, percusion Este es el largamente esperado disco de retorno de Happy The Man, uno de los actos progresivos mas brillantes de la historia del rock norteamericano. No se puede negar, por cierto, que la espera ha sido dramatica hasta el punto de hacerse un poco exasperante: es como si a lo largo de estos tres años que han pasado desde el momento en que se gesto este notable reencuentro la musa que estaba despertando ya hubiese terminado de despertar, hubiese llevado una vida plena y despues fallecido, para luego resucitar con motivo de la edicion de este CD por via del sello Inside Out. De hecho, en todo este interin, el refrescante retorno de Ron Riddle (excelso fabricante de gemas percusivas en Crafty Hands) tuvo lugar y luego no tardo en disiparse, dado que el dilatamiento de esta resurreccion le quitaba tiempo de dedicacion a sus propios proyectos musicales. Pero al fin y al cabo, la espera ha valido la pena: y esto se debe a que The Muse Awakens es una pieza maestra, uno de los mejores discos del año 2004... si no el mejor... No hay aqui tanto una reinvencion, como una restauracion del viejo HTM: pero ojo, no estoy hablando de un mero trabajo de clonacion arqueologica, sino mas bien de un ejercicio de lealtad a unos ideales artisticos propios perpetuado por un nuevo repertorio repleto de ideas musicales impresionantes tanto por la belleza de su diseño como por la finura excelsa de su concrecion. Los veteranos Whitaker, Wyatt y Kennell estan presentes aqui, y dado que su maestria instrumental, ingenio compositivo y energia musical siguen tan vigentes como en los viejos tiempos, queda garantizada la conservacion de esa magia tan especial de HTM: un espiritu prog sinfonico asentado sobre raices jazzeras, una propuesta alimentada por la influencia de la sensibilidad melodica y complejidad exquisita de la escena britanica (Camel, Gentle Giant, Canterbury), recicladas ingeniosamente por ese espiritu peculiar que encontramos en la escena jazz fusion norteamericana y en el academicismo vibrante de Gershwin. Ahora, el asunto crucial esta en como los dos nuevos integrantes podrian acoplarse performativa e ideologicamente dentro de este espiritu grupal. Y ciertamente, tanto Rosenthal como Bergamini han demostrado poseer el talento y sensibilidad suficientes como para aportar su savia nueva de forma creativa sin romper con un equilibrio sonoro y estilistico que les precede - incluso Rosenthal (confeso admirador de la leyenda viva Kit Watkins) aporta tres piezas de su autoria. La pulcra maestria que Rosenthal muestra en sus solos, texturas y orquestaciones me recuerdan claramente al legado de Watkins, pero lejos de significar este legado una carga pesada sobre los hombros del nuevo teclista, este se las arregla para dejar un sello personal dentro del grupo. Por su parte, el estilo a la vez firme y lleno de matices de Bergamini me hace evocar a Riddle, lo cual refuerza mi sensacion de que la onda estilistica general de The Muse Awakens esta emparentada con Crafty Hands (disco de 1978). En bloque, lo que hace a este disco tan grandioso es el ejercicio pletorico de la virtud mas idiosincratica de la banda: una capacidad para explorar ingeniosamente en las lineas melodicas y bases armonicas de las composiciones, dejando espacio para el oportuno lucimiento de los solos y contrapuntos, pero sin dejar que estos lucimientos desafien las restricciones inherentes a las ideas escritas. El paisaje final resulta en una confluencia cautivante de exquisita complejidad y un inteligente sentido del orden. Contamporary Insanity abre el disco de una forma explosiva y contagiosa, combinando gancho y complejidad progresiva de una forma frontalmente llamativa. La intensidad baja un poco en beneficio de la sutileza evocativa en el tema homonimo, mientras que Stepping Through Time encuentra al grupo desfilando a traves de pasajes sucesivamente etereos y majestuosos, resultando en una pieza rebosante de lirismo multicolor y energia convincente. Se puede decir que, basicamente, estos tres primeros temas juntos implican una indicacion inequivoca de la esencia general del disco. Lo explosivo reaparece en los juegos de disonancias desplegados en Lunch at the Psychedelicatessen y el frenesi rockero de base funky en Barking Spiders (tal vez los temas mas sorprendentes del repertorio). Por otro lado, la faceta mas sutil alcanza sus picos expresivos en las piezas mas abiertamente melancolicas: Maui Sunset, Slipstream, Kindred Spirits, Adrift, asi como en la balada Shadowlites (unico tema cantado del disco), la misma que nos remite al intimismo absorbente que tanto habia inundado el tercer disco del grupo, alla a inicios de 1979 poco antes de su disolucion. Il Quinto Mare cierra el disco de una manera impresionante: conservando la misma llama creativa de antaño, Wyatt compone un numero sobresaliente y fastuoso que mantiene un nivel parejo de intensa belleza tanto en la energica primera seccion como en la ensoñadora seccion que completa los tres ultimos minutos. !Que manera tan soberbia de cerrar un disco tan excelso! HTM, mas que un grupo propiamente dicho, parece una junta de notables tocados por las musas de la musica y convocados unitariamente por la mano de la fortuna en un momento de extrema generosidad divina. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La pagina mexicana Manticornio acaba de incluir una nueva actualizacion el primer sabado de este Noviembre que acaba de comenzar. Visita recomendada a http://www.manticornio.com Noviembre 6, 2004: Seccion Artistas: 3 / To the Power of Three. 3 / Live in the City. ANEKDOTEN / From Within. CALLIOPE. CASTELLO DI ATLANTE. COOPERATIVA DEL LATTE. CRAFT / Craft. EAST / Hüseg. ELP/ Brain Salad Surgery. ERIS PLUVIA. GERMINALE. GORDIAN KNOT / Emergent. GRAND FUNK RAILROAD. H2O. Steve HACKETT / Please Don't Touch. Steve HACKETT / Spectral Mornings. HAWKWIND. LANDBERK / Lonely Land. MANGALA VALLIS. MORTE MACABRE / Symphonic Holocaust. NEKTAR / Remember the Future. POPOL VUH. SBB / Nastroje. SKY / Sky 1. SKY / Sky 3. SUPERTRAMP / Paris. LA TORRE DELL ALCHIMISTA. Oliver WAKEMAN / The 3 Ages of Magick. Seccion Literatura: Henri CAZALIS. Philip K. DICK. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FRAGIL - concierto en Diciembre HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo una nota publicada el domingo 7 por el diario lime~no "El Comercio", referente a un proximo evento musical de la banda peruana FRAGIL. Espero que sea de su interes. "La legendaria banda de rock peruano, Fragil, se encuentra a punto de presentar en nuestro medio parte de su nueva produccion musical grabada despues de algun tiempo de estar alejada de los estudios de grabacion. El disco, que aun no tiene nombre, dejara sonar en las radios nacionales en los proximos dias un single titulado "No soy de fierro" -grabado en Vittuchi Records, el estudio de Fragil-, el cual esta orientado al rock progresivo como una manera de retomar los origenes de esta agrupacion. Andres Dulude, Jorge Durand, Octavio Castillo, Cesar Bustamante y Luis Valderrama, los integrantes que dan vida a Fragil, tienen nuevamente en sus manos la oportunidad para demostrar por que son considerados la banda legendaria del rock nacional. Por el momento, ellos se alistan para presentar el proximo mes, en el Teatro Peruano Japones, una serie de conciertos al lado de La Gran Banda de Jean Pierre Magnet, quien por estos dias se encuentra de gira en Londres con Perujazz. Los ensayos para este ciclo de presentaciones los comenzaran ni bien Magnet retorne a nuestro pais. Se estima que la nueva placa, realizada por el sello frances Musea Records, para el que la banda ha grabado dos discos anteriormente, estara lista antes de fin de año y resumira un nuevo concepto de los mas de 20 años de vigencia de Fragil." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Viajero Inmovil Hola cajeros, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les paso una lista de novedades sobre el sello distribuidor argentino Viajero Inmovil. Espero que sea de su interes. NUESTRO SELLO JINETES NEGROS - Jinetes negros (2000) - Argentina JINETES NEGROS - Cronos (2001) - Argentina CDs ARGENTINOS ALMA Y VIDA - Alma y vida - (1971) - Argentina ARCO IRIS - Arco Iris - (1970) - Argentina EL RELOJ - El reloj - (1975) - Argentina MANAL - El leon - (1970) - Argentina MORIS - Ciudad de guitarras callejeras - (1974) - Argentina CDs OTROS PAISES BANDHADA - Bandhada - (1984) - Chile LIBROS Y REVISTAS ROCK PROG - N° 3 - (2004) - Chile PROXIMO LANZAMIENTO VIAJERO INMOVIL Records QUAKER - Quaker (2004) - Argentina ---------------------------- VIAJERO INMOVIL Records L. de la Torre 758 D° 2 Quilmes O. (1879) ARGENTINA Phone/Fax + 54 11 4250 5100 www.viajeroinmovil.com info@viajeroinmovil.com ----------------------------------------------------------------------------