/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #611 noviembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Mahavishnu Orchestra - The Lost Trident Sessions (1973/1999) * Carpet of the Sun (acoustic guitar) * soliloquio sobre algo que talvez no existe * QUODIA en Madrid * Jan Akkerman "Profile" * Ja nAkkerman "Tabernakel" * Respuesta a Jorge Padilla LCDM: #610 * Encre: "Flux" (2004) * Il Castello Di Atlante: "Quintessenza" (2004) * Evolucion o no evolucion?. That's a good question * Concierto de QUODIA [Trey Gunn & Joe Mendelson] + Guillermo * noticias de Camel * para roberto quesada * Mahavishnu Orchestra - The Lost Trident Sessions (1973/1999) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: Mahavishnu Orchestra - The Lost Trident Sessions (1973/1999) Hola a todos. Bueno, quiero disculparme por el retraso en la publicacion de este nuevo numero de LCDM pero he estado fuera mas de una semana. De vez en cuando tengo que viajar y no puedo gestionar LCDM pero prefiero no decir nada para que los mensajes sigan llegando normalmente. Por cierto, estuve en Miami y tuve la oportunidad de conocer a alguno de los cajeros "Miameros", aunque no a todos los que hubiera querido, pues el ya legendiario Manuel Dachada estaba de viaje. Lastima Manuel, otra vez sera. Desde aqui, gracias a Gual Mata por lo bien que me ha tratado durante mi estancia en Miami. Siempre es un gusto conocer cajeros, sin duda. Un abrazo a todos!! Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Carpet of the Sun (acoustic guitar) Renaissance: "CARPET OF THE SUN" Saludos a todos los cajeros del mundo. En esta ocasion les comparto una rola de Renaissance. Se que en la red internacional encontraran cifrados de rolas Renaissance pero esta es una pequeña colaboracion al acervo de LCDM.   Como seguramente se distorsionaran los dibujos con tipo de letra que no sea Courier, bajar toda esta colaboracion a su PC y aplicarle tipo de letra Courier con tamaño de 10 puntos para que se restablezcan los dibujos. Los puntos que escribo es para que no se distorsionen los dibujos mas de la cuenta. Guitarristas: favor de poner el capo en el 2o traste. Poner su CD de Renaissance "ASHES ARE BURNING", ajusten sus Controles Hacia el Corazon del Sol y acompañemos a Annie Haslam y Cia. ACOUSTIC GUITAR CARPET OF THE SUN (Dunford/Thatcher) INTRO: A Asus4 A Asus4 A Asus4 A Asus4 A Asus4 A Asus4 1ER VERSO: A.................Asus4 ..Come along with me A...............Asus4 ..Down into the world of seeing A....................Asus4 ..Come and you'll be free A..................Asus4 ..Take the time to find the feeling C................G ..See everything on it's own Am......................F ..And you'll find you know the way C.......................G ..And you'll know the things you're shown Am...........F...........A Asus4 A Asus4 ..Owe everything to the day CORO: ...A............Asus4 ..See the carpet of the sun A................Asus4 ..The green grass soft and sweet ...A.............Asus4 ..Sands upon the shores of time A..........Asus4 ..Of ocean mountain deep F..............D..............A ..Part of the world that you live in ...F...........D................A Asus4 A Asus4 ..You are the part that you're giving 2o. VERSO: A...............Asus4 ..Come into the day A...................Asus4 ..Feel the sunshine warmth around you A.................Asus4 ..Sounds from far away A..............Asus4 ..Music of the love that found you C.....................G ..The seed that you plant today Am...............F ..Tomorrow will be a tree C.................G ..And living goes on this way Am..................F......A Asus4 A Asus4 ..It's all part of you and me CORO: ...A............Asus4 ..See the carpet of the sun A................Asus4 ..The green grass soft and sweet ...A.............Asus4 ..Sands upon the shores of time A..........Asus4 ..Of ocean mountain deep F..............D..............A ..Part of the world that you live in ...F...........D................A Asus4 A Asus4 ..You are the part that you're giving PUENTE: G D A Asus4 C Dsus4 C G6/9 CORO: ...A............Asus4 ..See the carpet of the sun A................Asus4 ..The green grass soft and sweet ...A.............Asus4 ..Sands upon the shores of time A..........Asus4 ..Of ocean mountain deep F..............D..............A ..Part of the world that you live in ...F...........D................A Asus4 A Asus4 ..You are the part that you're giving FIN: ...A...........Asus4........A Asus4 ..See the carpet of the sun ...A...........Asus4........A Asus4 ..See the carpet of the sun ...A...........Asus4........A Asus4 ..See the carpet of the sun ...A...........Asus4........F D A ..See the carpet of the sun .A.........Am........Asus4.....C .------....------....------....------ 1||||||...1||||o|...1||||||...1||||o| .||ooo|....||oo||....||oo||....||o||| .||||||....||||||....||||o|....|o|||| .||||||....||||||....||||||....|||||| .||||||....||||||....||||||....|||||| .||||||....||||||....||||||....|||||| .D.........Dsus4.....F.........G .------....------....------....------ 1||||||...1||||||...1O|||OO...1|||||| .|||O|O....|||O||....|||O||....|O|||| .||||O|....||||OO....|OO|||....O||||O .||||||....||||||....||||||....|||||| .||||||....||||||....||||||....|||||| .||||||....||||||....||||||....|||||| .G6/9 (al aire las primeras 5 cuerdas) .------ 1|||||| .|||||| .|||||| .|||||| Sencilla rola pero bellisima. ------------------------------- En esta ocasion les comparto una rola de Renaissance. Los que tengan un oboe mi mas sincera admiracion y mi mas sincera envidia (jejeje). Los que no tengamos un oboe (como su servidor) usaremos el teclado. Se que en la red internacional encontraran cifrados de rolas Renaissance pero esta es una pequeña colaboracion al acervo de LCDM.   Como seguramente se distorsionaran los dibujos con tipo de letra que no sea Courier, bajar toda esta colaboracion a su PC y aplicarle tipo de letra Courier con tamaño de 10 o 12 puntos para que se restablezcan los dibujos. Los puntos que escribo es para que no se distorsionen los dibujos mas de la cuenta. Seleccionar Oboe en el Teclado. Poner su CD de Renaissance "ASHES ARE BURNING". Ajustar sus Controles Hacia el Corazon del Sol y acompañemos a Annie Haslam y Cia. Todo en 4/4 La parte del oboe va al final de cada coro: |x.....x.....x.....x.....|x.....x.....x.....x.....| |x..x..x..x..x..x..x..x..|x..x..x..x..x..x..x..x..| |------------------Eb>>>>|------------------------| |------------------------|C#>>>>------------------| |------------------------|------B>>>>>------------| |------------------------|------------F#>>>>------| |------------------------|------------------Eb----| |x.....x.....x.....x.....|x.....x.....x.....x.....| |x..x..x..x..x..x..x..x..|x..x..x..x..x..x..x..x..| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------------| |------------------------|E>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>| |D>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>|------------------------| |x.....x.....x.....x.....|x.....x.....x.....x.....| |x..x..x..x..x..x..x..x..|x..x..x..x..x..x..x..x..| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------------| |F#>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>| |------------------------|------------------------| El oboe que acompaña los versos es (excepto el 1er. verso): |x.....x.....x.....x.....|x.....x.....x.....x.....| |x..x..x..x..x..x..x..x..|x..x..x..x..x..x..x..x..| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------G#>>>>| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------F#>>>>------| |x.....x.....x.....x.....|x.....x.....x.....x.....| |x..x..x..x..x..x..x..x..|x..x..x..x..x..x..x..x..| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------------| |F#>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>------F#>>>>| |------------------------|------------E>>>>>------| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------------| |x.....x.....x.....x.....|x.....x.....x.....x.....| |x..x..x..x..x..x..x..x..|x..x..x..x..x..x..x..x..| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------G#>>>>| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------------| |Eb>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>------------| |------------------------|------------F#>>>>------| |x.....x.....x.....x.....|x.....x.....x.....x.....| |x..x..x..x..x..x..x..x..|x..x..x..x..x..x..x..x..| |------------------------|------------------------| |------------------------|------------------------| |F#>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>------F#>>>>| |------------------------|------------E>>>>>------| |------------------------|------------------------| 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Me encanta. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Octubre 26, 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: soliloquio sobre algo que talvez no existe Hola a todos, como suelo hacer voy a aburrirlos con algunos soliloquios : Musica de los 70 ? Intimamente nunca pienso en terminos de epoca relacionados con la musica. Cuando hablo sobre mis preferencias nunca falta el que me dice quizas bienintencionadamante : " ah, te gusta la musica de los 70 " .O el otro un poco malintencionado que me espeta acusatorio : " ah, te quedaste en los setenta ! ". Al principio trataba de excusarme pero en realidad comprendi que no cometo ninguna falta y menos al buen gusto. Seria raro que un experto sibarita, para quedar bien ante la pulposa rubia que quiere llevar al lecho , pide una bebida X de una cosecha...digamos 72' y solo recibe del mesero un ! Te quedastesss.... !!!! mientras se aparta y lo señala como el personaje de Sutherland al final de "Cuerpos Invadidos.". Parece un poco ridiculo. No es conveniente calificar el arte por el año de producido, por cosecha. Ademas cual seria la musica de los 70 ? . Yes, Genesis, Zappa, Abba, Weather Report, The Bee Gees, Eath ,Wind and Fire, Riff, Palito Ortega ?, Los Chalchaleros, Los Visconti, Piazzola ? Spineta Jade ? Seru Giran ?, .... Colectivo de Rock Sinfonico Progesivo ? Creo que las confusiones pueden darse porque le damos demasiada importancia a los escribas. Ellos necesitan catalogar las cosas y luego nosotros caemos en la tentacion de que las cosas se correspondan con los catalogos de los escribas. No se quien invento el termino Rock Sinfonico-Progresivo, pero si se que los musicos que consideramos dentro de ese Catalogo de Escriba no se sienten parte de ese colectivo. La gran mayoria de ellos no se frecuentan ni como musicos ni como amigos. No asisten mutuamente a sus actuaciones ni escuchan lo que producen entre si . En un reportaje televisivo a ELP, Palmer era el unico que disfrutaba escuchando otro grupo progresivo( Yes ) , en tanto que Emerson y Lake comentaron disfrutar de otros estilos musicales . El conductor intento meterlos en la misma bolsa que VDGG ,( por oposicion a Yes y Genesis que el consideraba mas " inocentes " o " celestiales " ) a lo que los ELP respondieron con gestos de desprecio, incomprension y extrañeza ante la arbitraria comparacion del animador . Definitivamente ellos no se sienten parte de un colectivo llamado por alguien Rock-Sinfonico-Progresivo. Es logico. El rock sinfonico Progresivo no tiene un manifiesto, ni una ideologia . Siquiera funciona por oposicion a algo ( que podria ser un aglutinante ) como ocurrio con el Punk. Los musicos de los grupos de RSP bebieron de todas las vertientes musicales. No voy a enumerarlas porque creo serian simplemente TODAS. El significado Rock-Sinfonico-Progresivo es tan amplio que casi no existe. Colectivo de Neo-Sinfonico ? Este es un colectivo que si existe y tiene conciencia de si mismo como pocos dentro de la musica actual. Creo que tiene limites mas claros. Sus musicos escuchan la misma musica y tienen casi las mismas influencias. Pertenecen a la misma franja social, generacional y cultural . Actuan juntos . Organizan festivales y eventos . Son solidarios entre si. Comparten sellos discograficos. Se escuchan mutuamente. Hay una movilidad de musicos entre las bandas sin igual en otro genero, quizas en el Jazz, otro genero con limites precisos. Quieren complacer a un auditorio ya existente que espera una estetica ya existente y una tematica ya existente. Se hacen " el aguante " y dificilmente , por no decir nunca , se critican entre si. Se consideran herederos. Se sienten parte de un colectivo que esta luchando por hacer algo en comun : perdurar. Un saludo a todos Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: javi_foyle@telepolis.com Asunto: QUODIA en Madrid QUODIA en Madrid, octubre 2004 La sala Galileo Galilei esta realmente bien y el sonido a mi me parecio perfecto. Guillermo Cides: este hombre es un fenomeno de la naturaleza con un stick en las manos. Ver a un virtuoso como este señor en directo fue alucinante. Si la memoria no me falla comenzo con El mundo interior de los planetas, obviamente sin la bateria, pero es que se lo monta de tal manera que ni te enteras de dicha ausencia. Cuando anuncia a Bach los pelos se me ponen de punta y cuando termina las lagrimas casi se me salen de la emocion (no es coña). No llores por mi Argentina... pues supongo que Cides, como argentino, pues tendria sus razones, desde luego, durante la interpretacion se le veia bastante emocionado, a mi me gusto, en general me gustan bastante este tipo de, digamos, parentesis musicales, sean de tipò mas coñero o me lancolico, pero eso si, siempre que no estropeen la dinamica de un disco o concierto. No recuerdo en que tema fue, creo que Primitivo, donde se saco un ritmo de bateria que sonaba practicamente tal cual... para mi aquello ya fue el delirio de la tecnica con este instrumento... en fin, hay que verlo. Quodia: Desde luego esto no es KC, podia recordarnos por momentos a KC o a Fripp, pero es obvio, Trey lleva 18 años trabajando con Robert, y en su maleta de herramientas esta todo lo aprendido y desarrollado en esa epoca. La propuesta es mas que interesante, una base musical que acompaña, completa o traduce lo expuesto por las imagenes y el texto recitado. Tal vez lo mas dificil fuese seguir la letra, obviamente por el idioma, y en ese sentido, un acierto enorme fue dar a la entrada el programa de la actuacion junto a su traduccion en castellano. Hubo momentos para todo, para fijarse en el montruo de Trey tocar su instrumento, para descucbrir a un virtuoso de las teclas como Joe (ademas de un! as programaciones muy chulas y unas percusiones electronicas muy interesantes) y es que realmente el descubrimiento (musical) de la noche fue sin duda Joe Mendelson. Cuando la musica parecia monotona o que no decia nada te quedabas fijamente mirando las imagenes y aquello cobraba un sentido sobrecogedor. Hubo, para mi, dos momentos aterradores en la combinacion de musica-imagen, uno cuando en la pantalla se veia la figura de un recien nacido (creo que era en el capitulo dos o tres) y otro cuando sonaban unos soundscapes a la Gunn (asi que pensad mas en The deception of the trush, que en Radiophonics o a blesing of tears). El capitulo 6 estuvo recitado en español por una voz femenina que pertenece a una chica peruana que vive en Seattle. La cosa es que en cada pais ponen un capitulo en el propio idioma. El capitulo 7 y ultimo fue especialmente emotivo y descubrimos que Joe no es manco en cuanto al teclado se refiere. Que os voy a decir, me encanto la propuesta y tamb! ien la ejecucion, el unico pero es el del idioma, pero hasta eso lo suplieron de buena manera. Por otra parte decir que esta claro que este es un proyecto fifty-fifty y que tanto peso tiene un musico como otro, es mas, me dio la sensacion de que Joe estaba mucho mas invlucrado. Parte negativa: ahora entiendo lo de las fotos y Fripp y es que esta bien que se tome una dos, tres fotos... pero es que llego un momento en que aquello parecia una rueda de prensa o una sesion de modelos que llegaban a interrumpir el ambiente de las imagenes, el disgusto se manifesto unas cuantas veces en la cara de Trey, pero cumplio como un profesional. JAVIER FEIJOO PD: Saludos al amigo cajero antonio Gil, es genial aprovechar estos momentos para conocernos entre nosotros. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jan Akkerman "Profile" JAN AKKERMAN: “Profile” (1972) Temas 1. Fresh Air [a) Must Be My Land b) Wrestling to Get Out c) Back Again d) The Fight e) Fresh Air - Blue Notes for Listening f) Water and Skies are Telling Me g) Happy Gabriel?] 2. Kemps Jig 3. Etude 4. Blue Boy 5. Andante Sostenuto 6. Maybe Just a Dream 7. Minstrel / Farmer’s Land 8. Stick Jan Akkerman: guitarras, bajo, laud, piano electrico Colaboradores – Pierre van der Linden (bateria), Bert Ruiter (bajo), Ferry Maat (piano), Jaap Van Eyck (bajo), Frans Smit (bateria) El diestro guitarrista holandes Jan Akkerman inicio su carrera discografica solista mientras aun era miembro de Focus. Su primer disco fue “Profile”, el mismo en el que empezo a trabajar desde los tiempos del “Moving Waves”: este trabajo sirve para el oyente como una adecuada introduccion a la amplia gama de intereses musicales de Akkerman, especialmente en lo que se refiere a su doble faceta de seguidor del rock jazzeado de tonos duros y amante de la musica academica renacentista y barroca. El primer tema lo conforma la suite ‘Fresh Air’, que con sus casi 20 minutos de duracion ocupaba todo el lado A del vinilo. El espiritu de ‘Fresh Air’ sigue los lineamientos tipicos de la fusion setentera, mas precisamente una senda similar a la de Mahavishnu: intensos jams de guitarra (incluido un frenetico solo sin instrumentacion de apoyo) sobre una base ritmica firme e intrincada, formada por sus colegas de Focus Pierre van der Linden y Bert Ruiter. Una pieza ciertamente impresionante en la cual el fuego brilla de manera constante e inmisericorde: a pesar de que hay en ella hasta siete secciones con sus respectivos titulos autonomos, la verdad es que el tema se hace escuchar mas como una pieza compacta que como una sucesion de momentos especificos. El resto del material consiste en una secuencia de temas cortos, en los cuales Akkerman explora su lado mas decididamente melodico. ‘Kemps Jig’ es una deliciosa pieza anonima que Akkerman recoge de las canteras palaciegas del Renacimiento para ejecutarla con extrema fineza en su laud, e inmediatamente despues hace lo propio con la guitarra clasica en ‘Etude’. ‘Blue Boy’ es un numero funky bastante divertido, bien alejado de la energia explosiva de la suite y de la solemnidad academica de las dos piezas precedentes. Akkerman retorna a las cuerdas de nailon de su guitarra clasica para tocar el delicioso ‘Andante Sostenuto’ de Diabelli, recreando un evocativo momento de contemplativa serenidad; poco despues, el mismo Akkerman compone una pieza segun el molde del folklore renacentista, luciendose una vez mas en el laud – aqui aparecen algunas breves citas a ‘Elspeth of Nottingham’, del disco “Focus III”. En medio de ambas piezas, ‘Maybe Just a Dream’ nos trae algo de la comoda sonoridad melodica pop con ciertos toques amables de country. Finalmente, el disco cierra con un homenaje al rock’n’roll primigenio con el simpatico ‘Stick’. Este cuadro musical es bien diverso, y es en tal diversidad donde debe hallarse su mayor atractivo, pues en verdad no hay tal cosa como una cohesion estilistica clara en el conjunto de los temas 2-8. Lo mas coherente esta reflejado en la suite ‘Fresh Air’, al fin y al cabo. Con todo, “Profile” es un trabajo bastante lleno de atractivos musicales, por lo que resulta en general muy interesante, y sobre todo, lo convierte en un muestrario de la ingeniosa versatilidad de Akkerman. Cesar Mendoza (Reseña dedicada a Dante Nieri) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ja nAkkerman "Tabernakel" JAN AKKERMAN: “Tabernakel” (1973) Temas 1. Britannia 2. Coranto for Mrs. Murcott 3. The Earl of Derby, His Galliard 4. House of the King 5. A Galliard 6. A Galliard 7. A Pavan 8. Javeh 9. A Fantasy 10. Lammy [i. I Am ii. Asleep, half Asleep, Awake iii. She Is iv. Lammy, We Are v. The Last Will & Testament v. Amen] Jan Akkerman: guitarras, laud, bajo, organo, percusion Colaboradores – Ray Lucas (bateria), Carmine Appice (bateria), Tim Bogert (bajo), George Flynn (clavicordio, piano, glockenspiel, arreglos orquestales y corales), Daniel Waitzman (flautas) Este es a mi parecer un disco mas logrado en conjunto que “Profile”, pues contiene una mayor cohesion interna, la misma que esta fundada en un acento mas fastuoso producido por los masivos colores orquestales de cuerdas y maderas que aparecen de forma decisiva en varios momentos del repertorio. La tematica predominante recae en los temas de corte renacentista y barroco (la mayoria son de autoria ajena), con lo cual se realza el aspecto bucolico y pastoral que formaba parte importante de la rica personalidad musical de Akkerman: el laud es el instrumento protagonista en este disco. El aire de academia y exquisitez formal esta firmemente presente sin duda alguna, pero “Tabernakel” no es el tipico disco de musica clasica o antigua, ni se limita a reposar sobre laureles conservadores sin mas ni mas: Jan Akkerman se las arregla muy bien para viajar por los senderos de la historia, y a la vez, mantener una vitalidad genuina en sus ejecuciones, tanto asi que varias las piezas antiguas parecen adquirir un colorido renovado, aunque en otras se esfuerza por recrear las añoranzas añejas de veladas palaciegas. En todo caso, Akkerman no se limita a “jugar al arqueologo”. El tema de inicio, ‘Britannia’, empieza con unas lineas evocativas provistas por un solitario laud, al cual pronto se le unen una seccion ritmica suave y cadenciosa (el mismo Akkerman se encarga del bajo), y una seccion de cuerdas moderadamente exuberante. Otras piezas estan interpretadas exclusivamente en el laud o la guitarra española, con lo que se crea una ambiente intimista menos fastuoso y mas ‘inmediato’. La pieza acustica que mas destaco es ‘Javeh’, composicion de Akkerman que sigue las pautas de la musica de camara contemporanea, llena de disonancias, algunos sutiles vacios efectistas, y aleatorios toques orquestales: ciertamente, una pieza que rebosa una rara belleza, dueña de una misteriosa majestuosidad que se condice perfectamente con las ideas de misterio e imponencia que se asocian a la figura divina aludida en el titulo. Es una joya que brilla con una inmensa luz propia dentro de este repertorio. Pasando a las dos piezas electricas y mas cercanas a las pautas generales del progresivo sinfonico, mencionamos ahora el simpatico cover del primer hit de Focus, ‘House of the King’: Akkerman da tribuna al sitar electrico, con un acompañamiento de cuerdas que le da unas texturas decisivas al tema, especialmente en las cortinas que aparecen en el interludio en reemplazo del solo de guitarra que estaba en la version original. El cierre viene con una suite en la cual se concentra de una sola vez toda la fastuosidad que en algunos de los temas anteriores solo habia surgido de forma dosificada y ocasional. La suite en cuestion se titula ‘Lemmy’: incluye pasajes corales de onda casi wagneriana, fondos sostenidos de organo que rebosan una solemnidad casi gotica, una seccion jazz fusion de corte etnico - aqui reaparece el sitar electrico - elaborada inteligentemente sobre un crescendo, otra seccion jazz mas enraizada en el funky, y un extenso pasaje climatico, introspectivo en intencion y fastuosamente sinfonico en actitud, que luego da paso a una hermosa coda barroca al laud y clavicordio. Tal vez se trate de la pieza musical mas ambiciosa de toda la carrera de Akkerman; en todo caso, es el cierre perfecto para un disco ciertamente brillante. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Respuesta a Jorge Padilla LCDM: #610 Hola En respuesta al cajero Jorge Padilla que pedia una reseña mia (que honor, gracias) con puntuacion 10/10, comentarte que en mi humilde opinion e instrasferible, esta puntuacion corresponde solo a los albums clasicos que normalmente salen en esas votaciones de "Los 10 mejores albums progresivos de todos los tiempos". Algunos los he reseñado, pero en una epoca en la que no se puntuaba y el resto al estar ya reseñados por otros cajeros, prefiero emplear mi tiempo en otros discos, que lamentablemente comparados con los clasicos, es dificil que los puntue con 10/10. Ahi van algunos ejemplos de 10/10 segun mi opinion (sin orden preferencial). Selling England by the Pound (Genesis) Close to the Edge (Yes) Dark Side of The Moon (Pink Floyd) In the Court of the Crimson King (King Crimson) Wish you Were Here (Pink Floyd) Misplaced Childhood (Marillion) The Wall (Pink Floyd) Tarkus (Emerson Lake & Palmer) The Lamb Lies Down on Broadway (Genesis) 2112 (Rush) Octopus (Gentle Giant) The Snow Goose (Camel) Pawn Hearts (Van der Graaf Generator) y algunos mas.... que dependen del momento del dia, del estado de animo y de muchas y variadas circustancias. y ahora decirme que he descubierto algo nuevo ? ;-) Esto de las votaciones creo que algunos cajeros le dais demasiada importancia, cuando yo creo que no es mas que la expresion personal e intransferible de quien cuando acaba de escuchar y escribir sobre un disco tiene que puntuar. Porsupuesto y para eso la LCDM tambien es un forum, comprendo que se puede estar mas o menos de acuerdo con las votaciones o con la reseña, por lo que veria logico que se debatiera dentro de una cordialidad y respeto mutuo, pero en este asunto de las votaciones que tanto se ha hablado ultimamente en la LCDM, veo mas un problema imputable a egos y susceptibilidades heridas, y es que se aprecia claramente en algunos mensajes que no permitis ni por asombro que nadie hable mal de un disco o grupo en concreto, porque a la minima os tirais a la yugular ;-). Bueno Jorge, espero haber llegado a tiempo para hacerle justicia al rock progresivo y sinfonico ;-)) Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Encre: "Flux" (2004) Encre: "Flux" (2004) Discografica: Clapping Music Web: http://www.encreweb.com/accueil.html Temas: 1. Flux 4:44 2. Marbres 4:42 3. Hassan 6:47 4. Us 8:39 5. Galant(es?) 5:36 6. Sèves 5:39 7. Missive bis 3:07 8. Plexus 5:58 Musicos: - Yann Tambour: Voz, guitarra, textos, musica y produccion. - Bertrand Groussard (King Q4): Bateria - Raphaël Seguin (Erich Zahn): Guitarra - Damien Mingus (My Jazzy Child): Bajo y samples - Sonia Cordier: violoncelo Invitada: - Noak Katoï: voz femenina en Marbres La musica calificada como Post-Rock o Pop electrico acustico atmosferico del grupo frances Encre (tinta), liderado por Yann Tambour, es una forma distinta de componer y mezclar musica academica o de camara de tono minimalista con bases de rock progresivo de tono atmosferico. Los extraños y disonantes sonidos y tonos con predominio de instrumentos de cuerda y ocasionales vocales frios y carentes de una pizca de emocion, dan como resultado una musica de atmosferas sombrias, cargantes, melancolicas, inquietantes y misteriosas. Personalmente me encanta (2) "Marbres" por la union perfecta de violoncelo, piano y bateria que junto a un canto casi desesperado conducen al oyente a un estado de inquietud violenta, es de este tipo de musica que te apasiona o lo odias. Otro tema en la misma linea es (5) "Galant(es)" con una alta carga sensual. El unico tema distinto en el album lo encontramos en (6) "Sèves" donde un piano clasico e intimista nos invita al relax y a la reflexion. Un album que hara las delicias de aquellos que no tienen miedo en traspasar la debil frontera del progresivo con otros estilos y a los buscadores de nuevas formulas. Un trabajo perfecto con un mas que cuidado y pasional arreglo compositivo que trasportara a bien seguro a mas de uno a un estado hipnotico. Puntuacion: 8/10 Salu2 atomsfericosprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com PD: ENCRE - Marbres EP (p+c 2004 Encre/Clapping Music) 1. Marbres (edit) 3:07 2. Toumani Diabate 8:16 3. Or (live) 4:17 4. Une Nuit à Ciel Ouvert (live) 7:07 Existe un EP llamado Marbres que contiene un edit del tema Marbres, un homenaje al musico Toumani Diabate y dos temas en directo del primer disco, "Or" y "Une nuit à ciel ouvert". ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Il Castello Di Atlante: "Quintessenza" (2004) Il Castello Di Atlante: "Quintessenza" (2004) Discografica: Electromantic Temas: 1. Non Puoi Fingere (12:19) 2. Ilmarinen Forgia il Sampo (7:50) 3. Il Tempo a Venire (3:25) 4. Cavalcando Tra le Nuvole (7:06) 5. Questo Destino (14:59) 6. Il Tempo a Venire (1:15) Musicos: - Aldo Bergamini: Guitarras y voz - Massimo Di Lauro: Violin. - Franco Fava: Bajo y voz - Paolo Ferrarotti: Bateria y voz - Roberto Giordano: Piano, Hammond, teclas y voz Discografica: - 1976 Passo Dopo Passo - 1992 Sono io il Signore della Terre a Nord - 1995 L'Ippogrifo - 2000 Come il Seguitare delle stagioni - 2004 Quintessenza Il Castello Di Atlante, grupo italiano formado en 1974, nos ofrecen en este su quinto album, un trabajo con mucho sabor al rock clasico setentero y algo de la italia progresiva de los 70's, lo acustico y lo sintetizado se funden en unas armonias y melodias clasicas como no, con sabor italiano. Beppe Crovella se ha encargado de la produccion de un trabajo de cortisima duracion, tan solo dura cerca de 47 minutos. El mejor tema es en mi opinion el inicial (1) "Non Puoi Fingere" donde hay referencias claras al ultimo trabajo de CAP "Il Bianco Regno Di Dooah" y algun vocal a La Maschera Di Cera. El segundo tema (2) "Ilmarinen Forgia il Sampo" corresponde al tema que escribieron para el triple album "Kalevala" y despues tenemos (3) "Il Tempo a Venire", un tema casi recitado con una guitarra acustica adornada de una cortina de sintetizadores, un tema de una intensidad y melancolia increible, la voz de Aldo Bergamini me recuerda a los cantautores progresivos italianos, Juri Camisasca, Alan Sorrenti o Angelo Branduardi. A partir de aqui tenemos un tema instrumental como es (4) "Cavalcando Tra le Nuvole" donde tanto la guitarra como los sintetizadores se encargan de crear atmosferas medievales y epicas. Seguidamente tenemos un tema pretencioso como resulta ser (5) "Questo Destino" que dura cerca de un cuarto de hora, que contiene buenas melodias cantadas e interludios instrumentales, pero que me deja un poco insatisfecho, creo que con una mejor produccion y cuidado compositivo hubiera quedado mejor. Acaba el album con el corto orquestal (6) "Il Tempo a Venire". En definitiva un album que me deja con hambre musical, no se si por su corta duracion o porque el segundo tema lo tenia "machacado" de oirlo en el Kalevala o porque el largo tema "Questo Destino" no llega a superar los tres primeros temas. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 sinfoitalianosprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Evolucion o no evolucion?. That's a good question Hola cajeras y cajeros del mundo de habla hispana, Despues de leer las respuestas a mi mensaje sobre la evolucion, a ver no me aclaro ??, decis que es dudosa la evolucion de "The Power to Believe" y "ConstruKction of Light." de King Crimson, "un paso atras" creo recordar que decis, pero sin embargo admitis (con reservas) que "Adam and Eve" de The Flower Kings hay cierta evolucion, os pronunciais que hay temas puntuales "llamados cortos" que aprovechan TFK para experimentar con jazz-rock, el Hard Rock y demas estilos (Evolucion al final y al cabo, no?), pero el problema para vosotros esta en el grueso de temas supuestamente emblematicos, de cada nuevo album. umhhh a ver sigo. Antonio escribio: TCOL no es un paso atras. Para empezar el sonido se vuelve mas metalico, mas industrial, muy artificial y se ve la influencia de los Projecks; y si yo dijera: Adam and Eve no es un paso atras. Para empezar el sonido se vuelve mas Grunge y mas jazzero y se ve la influencia de sus anteriores trabajos. ? Que tal suena ? ;-) Creo suponer que tras vuestras respuesta admitis que existe evolucion (en mayor o menor proporcion) en TFK pero la globalidad del trabajo os cansa y que en el fondo cada nuevo album es mas de lo mismo y os aburre, es asi? Lo entenderia y estaria de acuerdo en una forma como bien comentais que cada uno ve las cosas desde una perspectiva diferente, coincidiendo con mi opinion respecto (por ejemplo) a las afamadas improvisaciones de los Projekcts (KC en toda su esencia ??)y sus dobles o doble trios. Antonio escribio: Como tu bien dices Juan, para los fans de KC no seria lo mismo la sensacion de que la banda grabara el mismo disco, y por supuesto no es este el caso. ... y si te digo Antonio que "In the Wake of Poseidon" es un album repetido al In the Court of the Crimson King, que aburre y es mas de lo mismo, me estarian pitando los oidos una larga temporada, Libreme Dios, aqui hemos topado con la Iglesia. Pero luego mencionais de que KC evoluciona con cada cambio de musico, pero sin embargo los cambios en la formacion de TFK son "pequeñas transformaciones", pero claro hay que perdonarles por que llevan 30 años "evolucionando". The Flower Kings de la mano de Ronie Stolt lleva desde 1975 con Kaipa y con The Flower Kings podriamos decir desde 1993 con el album solitario de RS llamado The Flower Kings, bueno creo que han sido 22 albumes editados. Ferran dijo: Cuando digo evolucion, no me refiero a un cambio radical, sino a pequeñas transformaciones musicales, a la aportacion de nuevas ideas, a ligeros cambios de rumbo sin perder la personalidad del concepto base de la banda, que a posteriori te hacen identificar rapidamente los temas como propios de la obra conjunta. Perdona Ferran que disienta de nuevo creo que TFK cumple cada requisito que comentas como evolucion, no ha habido cambio radical, ha habido ligeros cambios de rumbo sin perder la personalidad del concepto base de TFK. Por lo tanto evolucion! Pero realmente que importa !! como dice un amigo mio hay musica que gusta y que no gusta y describirlo en palabras en una tarea harta dificil. A mi personalmente me gusta mas cualquier disco de The Flower Kings que cualquiera (por ejemplo) de los Projekcts de King Crimson. Un saludo Ferran, Jorge y Antonio y resto de cajeros. Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Concierto de QUODIA [Trey Gunn & Joe Mendelson] + Guillermo Quodia en Madrid, Sabado 23 de Octubre de 2004 Menuda suerte la mia el poder haber asistido al Concierto de “Quodia de Trey Gunn y Joe Mendelson + Guillermo Cides” que se dio en la Sala Galileo Galilei de Madrid. El hecho de que asistiera fue gracias a mi amigo Pepe Mena que muy entusiasmado por la noticia de dicho evento, se presto a invitarme a realizar el viaje que de improviso planificamos el dia anterior. Las puertas se abrieron a las 20:45 y al entrar nos dieron el programa del show multimedia de los cuales uno venia en ingles y otro en castellano. Ya dentro tomamos asiento desde una buena parte del local, y no fue hasta las 21: 30 que ya completo todo el atrio, comenzaba el espectaculo a cargo del genial Stickista Guillermo Cides. El concierto de Cides duro mas o menos 45 minutos y como bien dijo el en Radio 3, su puesta seria “calentar el fuego” para lo que despues vendria. Sino recuerdo mal toco 7 piezas de las cuales 5 eran suyas. Guillermo es increible, pues parecia como si hubiera mas de un instrumento alli en el escenario. Comienza con un movimiento o frase el cual va grabando en el “loop” que posteriormente se iba repitiendo y aqui añadiendo mas frases de Stick, asi una y otra vez, siempre controlando la maquinaria y los pedales. Toco una fuga muy conocida de Bach que fue de lo mejor, junto a “Primitivo” del propio Cides. Una de las veces habla al publico y dedica el siguiente tema a todas las personas alli presentes incluidas las de Mendelson y Gunn. La pieza era “No llores por mi Argentina”, que sono como si hubiera una Orquesta. Finalmente se despidio magistralmente dejando la ultima secuencia grabada en el loop mientras saluda con su instrumento, y llevandose una gran ovacion por parte de la sala, el escenario se queda vacio mientras se iban apagando las luces. Sin duda todo un maestro de este instrumento tan poco explorado como puede ser la tecnica del “tapping” a dos manos. Despues de 5 minutos de descanso empezaba el “show”; es asi porque no solo era un concierto de musica normal, sino un espectaculo audiovisual del que habia que estar muy atento para enterarse, puesto que en los laterales se mostraban los musicos y en el centro la pantalla en la que se proyectaban las imagenes. QUODIA – The Arrow se divide en 7 partes las cuales una de ella fue en castellano. Cada una de ellas estaban subdivididas, y se destacaba notoriamente los teclados y las percusiones electronicas de Mendelson, que a su vez Trey con su Warr Guitar exploraba distintos pasajes mientras recitaba en plan narracion una historia (con un ingles muy bien pronunciado), que como dijo su compañero al empezar “esto es como un cuento”. Sinceramente el espectaculo tuvo momentos muy buenos donde se podia apreciar evidentemente la influencia Crimsoniana, aunque otros eran muy irregulares y frios pudiendo amuermar a mas de uno. Salvo esto generalmente todo en el conjunto fue una puesta realmente novedosa y actual, que sin duda merecio la pena. El concierto concluyo con todo el aplauso de aquel acogedor lugar y despues vinieron los agradecimientos por parte de Trey y Joe a los que hicieron posible aquella noche tan memorable. Ya concluido el evento estuvimos yo y mi acompañante un rato mas y aprovechamos para charlar con Mendelson, que muy amablemente nos hecho una firmita al programa y nos informo de que tienen previsto editar en DVD el show de Quodia (The Arrow). Ya despues de esto no nos podiamos ir sin acercarnos a Guillermo que se presto a firmarnos y como no estrechar la mano con Trey para que tambien ocupara un recuerdo con su firma en nuestros programas. Finalmente nos despedimos diciendo: Bye Trey! , y ya saliendo de la sala despegue el cartel a color del show como recuerdo de aquella noche inolvidable en todos los sentidos. Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de Camel Hola cajeros, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo algunas porciones del mas reciente boletin oficial de Camel 'The Nature of the Beast' -- en dicho boletin se anuncia la germinacion de lo que sera el proximo CD de estudio de Latimer & cia., la postergacion de la edicion del DVD y CD de la Farewell Tour, la prolongacion de las sesiones de The Brwe (reunion de Latimer, Ward y Ferguson), y otro DVD conteniendo material de filmacion casera de diversos eventos musicales de Camel en diferentes momentos de su muy nutrida historia. "FAREWELL TOUR RECORDINGS: The live DVD and CD from the Farewell Tour are, as you may have noticed, on hold. As always, the recordings pose some interesting challenges for Andrew Latimer in the studio. Little Barn studios will be undergoing some major changes in the not too distant future, and Andrew has elected to wait until his new setup is finalised, before proceeding with the mixing and mastering of the recordings. BREW ALBUM: This, too, has been put on hold temporarily. The time the trio spent together wasn't quite enough to finish off the intended album, and they are looking forward to additional recording sessions in 2005, which is really just 'round the corner. Andrew told us that two weeks just wasn't enough time and he's looking forward to having the luxury of more time with Doug Ferguson and Andy Ward, which, he tells us, is very possible in the new year. NEW STUDIO ALBUM: Since the live recordings have been put on hold, Andrew has returned to writing and a new studio album is starting to take shape. Although he could not give us definite release dates for añ of the intended projects, CP feels certain that we'll have a new studio album in the not too distant future. MERCHANDISE: We will soon have sizes L and XL Moonmadness t-shirts back in stock along with size XL Dust and Dreams t-shirts. These shirts will be in LIMITED SUPPLY, so if you want one, please do not hesitate. As mentioned in our previous eBeast newsletter, we will NOT restock añ tour t-shirts. The Farewell Tour shirts are in very short supply but CP found a few left over from the Euro tour, so those shirts will be mailed from the UK if you order one. Again, please do not hesitate if you want one. NEW DVD: CP is excited to announce the pending release of "Camel Footage". Containing vintage 70's footage from The Old Grey Whistle Test, Sight and Sound, and Mirror Image to never-before-seen amateur footage shot during the 1992 tour and previously unreleased footage from 1997. This is a gem of audio visual material that Camel fans have been begging for these past 10 years." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "ROBERTO ROBASSIO" Asunto: para roberto quesada Hola amigo y "tocayo": Escribo para decirte que por casualidad ha leido tu articulo a ha cerca del disco de Arco Iris,Agitor Lucens v.En dicho articulo,que por otra parte esta muy bien descrito su estilo mucical,mencionas que te ubira gustado oir el disco "Soluna",no se si te lo han hecho llegar,pero desde ya te digo que lo tengo completo(sin tapas)en mp3,y te hago unna copia y te la envio a donde me lo indiques.No se si sabes que en ese grupo estaba tambien Baglietto como cantante. Lo que te pediria ,si es que esta en tus manos,e independientemente de mi promesa de enviarte el de soluna,es que me hagas llegar el de agitor,copia porsupuesto!. Es un disco que estoy intentando conseguir hace mucho,y del que solo tengo una cancion "el regreso delpajaro dorado",y que en este momento estoy escuchando. Bueno amigo,te dejo un saludo y espero tu respuesta. Roberto. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Mahavishnu Orchestra - The Lost Trident Sessions (1973/1999) Mahavishnu Orchestra : "The Lost Trident Sessions" (1973/1999) Suele pasar que una banda graba un disco en un periodo determinado de tiempo y por decision-ya sea de la discografica o de la banda misma-este no ve la luz hasta años despues y a veces hasta con algunas modificaciones en el sonido, un ejemplo claro de ello es el album "Green Desert" de Tangerine Dream que se grabo en el 73 y no salio al mercado hasta 1986; el caso de Lost Trident Sessions (que debio ser el tercer album de Mahavishnu Orchestra Mark I) es algo similar solo que este estuvo perdido por casi 26 años. El disco en cuestion se grabo en el mes de Junio de 1973 en los famosos estudios "Lost Trident" y debio editarse el mismo año pero por decision del grupo, que en ese momento tenian serios conflictos personales, sacaron el disco en directo "Between Nothingness And Eternity". Por suerte tiempo despues, concretamente en 1999, Bob Belden (productor) descubrio de casualidad los master tapes de LTS precisamente cuando se disponia a remasterizar el aclamado "Birds of Fire". El sonido en este disco mantiene los ritmos complejos que caracterizaron a la banda por aquellos tiempos; jazz-rock con influencia hindu y algo de escalas descendentes (de ahi su sonido siniestro y luciferino), manejo de ritmos ciclicos, signaturas complejas, la ametralladora de Cobham en todo su esplendor, el maravilloso sonido de piano Fender y sinte Moog de Hammer y los punteos alucinantes de Mclaughlin y Goodman, que juntos lograban unas polifonias exquisitas. Lo unico diferente a los dos discos anteriores es que en este se incluyen por vez primera composiciones de los demas integrantes de la banda a parte de Mclaughlin, como siempre los tres temas de este genio opaca por completo a los demas. Musicos: - John McLaughlin - 6 & 12 string electric guitar, acoustic guitar - Jerry Goodman - electric violin, viola, violow (custom viola with cello strings) - Jan Hammer - electric and piano synthesizers - Rick Laird - bass - Billy Cobham - drums Track Listing: 1. Dream (11:06) (McLaughlin) 2. Trilogy (9:30) (McLaughlin) a) The Sunlit Path b) La Mere de la Mere c) Tomorrow's Story Not the Same 3. Sister Andrea (6:43) (Hammer) 4. I Wonder (3:07) (Goodman) 5. Stepping Tones (3:09) (Laird) 6. John{s Song #2 (5:54) (McLaughlin) A destacar los tres temas compuestos por McLaughlin: "Dream" que abre con un calmo fraseo de guitarra acustica secundado por violin y piano fender que finalmente desemboca en una pirotecnia aspera de fusion pura; "Trilogy" que esta dividida en tres secciones, en las dos primeras se nota cierta influencia impresionista (algunos pasajes me recuerdan al Maiden Voyage de Hancock) y en la ultima una cacofonia que hace perder los estribos, lo mejor son los dialogos constante de e-piano, violin y guitarra; "John Songs #2" es quiza el tema mas "esquizoide" de MO (junto a la intro de Dance of Maya), notese los rasgueos furiosos de violin al final, las notas graves, los efectos sonoros de moog, los punteos de JML, en fin. Los demas temas no tienen desperdicio, el de Laird, "stepping tones", tipicamente progresivo y candecioso, "I wonder" de Goodman con una melodia tenue in crescendo y por ultimo la funky/ritmica "sister andrea" de Hammer con un solo de mini-moog espectacular! Un disco que no debe faltar en ninguna coleccion de musica progresiva o jazz-rock. Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ----------------------------------------------------------------------------