/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #609 octubre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Grupos de LP doble "BACILLUS SELECTION" * HITS, UN BUEN RECOPILATORIO DE PETER GABRIEL, EL MAESTRO DISTRAIDO? * Congreso "Ha Llegado Carta" * Jaime Rosas "Virgo" * Otra vez el TALES * ANGELO BRANDUARDI: "Futuro Antico II" (1999) * KC * King Crimson Champaign Urbana Sessions (1983) * HANDS "Hands" * FESTIVAL INTERNACIONAL BUENOS AIRES ARTE & ROCK * I love Living in the Past * Saga - Network (2004) * Pain of Salvation - Be (2004) * sound chaser * French TV quieren tocar en España durante el mes de Enero * Neal Morse: "One" (2004) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Lopez Galindo, Tarsicio" Asunto: Grupos de LP doble "BACILLUS SELECTION" Saludos a todos los cajeros desde Granada. Soy Tarsicio y es la primera vez que escribo. Estoy suscrito a la Caja desde hace un año (mas o menos) y siempre leo con interes todos los mensajes. Me parece una gran idea esta forma de estar mas o menos al tando de las novedades y comentarios de toda la gente que nos apasiona este tipo de musica. Yo agradezco especialmente todos los desarrollos y explicaciones que se hacen de los CDs que estan y salen al mercado, tanto antiguos como nuevos. Me son de gran ayuda para, sobre todo, para conocer grupos nuevos con cierta calidad y posibilidades de no arrepentirme de la compra. En este mi primer mensaje voy a pedir un poquito de ayuda, para localizar los grupos que conformaban un LP doble que cayo en mis manos alla por el anio 74 o 75, el cual grabe en cinta de casette (que ya no tengo) y ademas no tome nota de los grupos. Era un Lp que me gustaba mucho y me gustaria conseguir el nombre de todos los grupos que aparecian en el. Ese doble LP estaba lanzado por la casa discografica BACILLUS RECORDS y trataba de promocionar grupos de rock sinfonico progresivo de la epoca, algunos de ellos relacionados con el movimiento KRAUTROCK. El doble Lp se titulaba BACILLUS SELECTION y algunos temas que contenia eran de grupos como OMEGA, NEKTAR, NINE DAYS WONDER, FRAME, EPSILON, MESSAGE, JERONIMO. Muchos de los temas que venia en el doble LP ya los tengo al comprar CDs de estos grupos, pero me faltan algunos y eso es lo que quiero conseguir. Quedaria muy agradecido si alguien me puede facilitar los nombres de los temas y grupos que componian el doble LP. Gracias de antemano y saludos de nuevo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Luis Clauss Klamp" Asunto: HITS, UN BUEN RECOPILATORIO DE PETER GABRIEL, EL MAESTRO DISTRAIDO? HITS ?UN BUEN RECOPILATORIO? de PETER GABRIEL nuestro amigo distraido Hace un par de meses cayo en mis manos el recopilatorio de PETER GABRIEL, Hits. Es un doble cd con 30 temas. En principio, parece ser el tipico disco navideno, editado cuando no hay nada nuevo en el mercado. Fue publicado en Noviembre del 2003, y parece ser que su compania opto por el, ya que la continuacion de OVO (Son Of OVO), no era demasiado comercial. Veamoslo cancion a cancion: El primer cd (HIT) comienza con Solsbury Hill,, una clasico de Gabriel, que interpreta en todos sus conciertos. Este tema procede de su primer disco en solitario (PG I), y tiene versiones en directo en el PLAYS LIVE (1982) y en SECRET WORLD TOUR (2003). A continuacion figura Schock the Monkey, otra cancion ejemplar de Gabriel, que remite al sonido motown de los sesenta, originalmente en PG IV (Security en USA), con una gran version en directo en el PLAYS LIVE/HIGHLIGHT (1982). Le sigue Sledgehammer, de su disco mas comercial, SO, y que parece que escribio cuando existieron problemas insalvables en su matrimonio. Un tema excepcional, muy comercial, con un gran video. En el aparecen Manu Katche a la bateria; Toñ Levin al bajo; David Rhodes y Daniel Lanois a las guitarras, la trompeta de Wayne Jackson, el saxofon de Mark Rivera (conocido por su participacion en el tema Urgent, de Foreigner 4) y el trombon de Don Mikkelsen. A los coros PPArnold, Coral Gordon y Dee Lewis. El tema siguiente es Don't Give Up, tambien de SO; una cancion muy positiva, que habla del esfuerzo y la perseverancia, asi como de la presencia de los amigos cuando algo va mal. PG la interpreta junto a Kate Bush. Destaca el ritmo sincopado del bajo de Toñ Levin y el piano de Richard Tee. Le sigue Games Without Frontiers, un tema pacifista, con letra sobre las fronteras/limites entre las personas y los pueblos. Procede de su disco PG III, su album mas rompedor, creativo y original, dotado de buenos arreglos. Aqui tambien colabora Kate Bush en los coros. Esta primera parte del cd finaliza con Big Time (SO), que tiene parecidos con Steam de US. Un tema energico, potente, muy funky/motown. Aqui participan el exbateria de POLICE, Stewart Copeland; Jerry Marotta al drumstick bass, con los coros y la seccion de vientos que aparecian en Sledgehammer. Hasta el momento se trata de un recopilatorio al uso; sin embargo, la cancion siguiente es nueva: Burn You Up Burn You Down. Esta figuraba en el disco promocional de UP, y que fue grabada en el Proyecto Big Blue Ball. Este Proyecto consiste en la reunion de una serie de musicos de variados estilos en sus estudios REAL WORLD. Un buen tema de PG, ritmico y fresco, que ha interpretado en su ultima gira (Growing Up Tour 2003/Still Growing Up Tour 2004). A partir de este momento se alternan temas de UP y de US. Aparecen Growing Up, un tema muy ritmico, con Ged Lynch y Manu Katche en baterias y percusiones; David Rhodes a las guitarras y voces, Richard Chappel en las programaciones y Tchad Blake anadiendo otros sonidos. Fue el segundo single de Up y en directo adquiere relevancia ya que PG se introduce en una gran esfera cuando lo interpreta. Digging on the Dirt (Excavando en el fango), tambien con un buen video, al estilo de Sledgehammer. Le siguen Blood of Eden de US y More Than This de UP, este ultimo con las voces de The Blind Boys of Alabama y de Melannie Gabriel. Cierran el primer disco Biko, en recuerdo del lider sudafricano contra el apartheid, Stephen Biko, que ha vuelto a interpretar en vivo y Steam de US donde figuran las programaciones de David Bottrill y Richard Blair, asi como The Babacar Faye Drummers, con arreglos de viento a cargo de PG y Daniel Lanois. El cd (1) finaliza con Red Rain (tambien en SECRET WORLD TOUR 1993) con Jerry Marotta a la bateria; Stewart Copeland (exPOLICE) al Hi-Hat y los incondicionales Toñ Levin, David Rhodes y Daniel Lanois. La ultima cancion es “Here Comes the Flood”, en una version mucho mas acustica y reposada que en su disco de 1977, PG I. Este parece ser el tipo de cancion que hara en su proximo disco acustico (unplugged) del 2005 ?? El segundo cd, llamado MISS, comienza con San Jacinto, sobre la muerte de un indio americano y quizas tambien de su cultura. Aqui aparece en su version de PG IV, Security, interpretada por Jerry Marotta, Toñ Levin, Larry Fast y David Rhodes, bajo la produccion de David Lord. Le sigue “No self control” de PG III y el tema “Cloudless” de la banda sonora de RABBIT PRROF FENCE/LONG WALK HOME. Se trata de una version del tema “Sky Blue” que aparece en la misma banda sonora con el nombre de “Ngankarrparni” y en UP, con PG (voces, piano y teclados), David Rhodes (guitarra electrica, acustica y voces), The Blind Boys Of Alabama (voces), Ningali y Myarn Lawford (voces), Ged Lynch (bateria y percusion), Peter Green (guitarra electrica), Richard Evans (bajo y guitarra acustica), Richard Chappell (bateria programada), Stephen Hague, (bateria y bajo programado) y Ganga Giri (Didgeridoo), entre otros. La cancion siguiente es “ The Rythm of The Heat” de PG IV, Security, acerca de las experiencias metafisicas del filosofo Carl Jung con un grupo de percusionistas africanos. Otro tema de PG IV, Security, es I Have The Touch, que en este recopilatorio presenta diferentes arreglos al original, con mas guitarras en un primer plano. A continuacion figura el tema I Grieve de la banda sonora City Of Angels y de UP. Un tema lento, pausado, muy atmosferico con la presencia de Richard Evans en la guitarra acustica, el violin de Shankar y la produccion de Stephen Haghe, que ha trabajado con New Order, Tom Jones y los Pet Shop Boys. D.I.Y. de PG II (el unico tema de PG II ?porque?) con Bayete a los teclados, Jerry Marotta en la bateria, Toñ Levin al bajo, Sydney McGinnis en la guitarra acustica, Larry Fast a los sintetizadores y PG al piano. La produccion corre a cargo de Robert Fripp. El tema siguiente es A Different Drum que no figura en ningun disco oficial, con las voces de Youssou N'Dour. Despues esta el tema The Drop, que pone fin a UP, donde figuran las programaciones de Richard Chappell y PG en el Bosendorfer. Le sigue The Tower That Ate The People, de OVO, y al que PG ha anadido letra y nueva instrumentacion, tratandose de una version que aparecio en el score de Red Planet (Planeta Rojo). A continuacion esta el tema Love To Town de la banda sonora de Philladelphia, un gran tema, al que sigue Father & Son de OVO y otra cancion de UP, Signal To Noise, donde colaboran el pakistani Nusrat Fateh Ali Khan, el bateria Steve Gadd, The Dhol Foundation y la seccion de cuerdas de la London Session Orchestra. Se trata de un tema conocido antes de editarse en UP, que PG interpreto en las giras de Amnistia Internacional. Para terminar aparece una version en directo del Downside Up de OVO y el Washing Of The Water, de US, un tema relajado y tranquilo. Mi opinion personal es que no es un mal recopilatorio, con un buen orden de canciones, interesante para aquellos no demasiado conocedores del mundo de PG. Sin embargo, se podia haber sustituido/enriquecido con nuevos temas, remezclas (de temas de UP) o distintas versiones. Asi, se echan en falta en esta recopilacion por ejemplo, Animal Nation (de la banda sonora THE THORNBERRYS), Walk Through The Fire, de la pelicula AGAINST ALL ODDS, Soft Dog grabada junto a Toñ Levin o When you are Falling, del disco de AFCC, Vol3: Further in Time. Faltan tambien canciones de PGI (Humdrum), de PG II como Mother OF Violence, A Wondeful Day in a One-Way World o Exposure y Not One Of Us/I Don't Remember de PG III. Para terminar podia haber incluido alguna de sus colaboraciones con Youssou N'Dour, por ejemplo Shaking The Tree o This Dream. Se ha especulado de que Peter Gabriel publicara en Internet o en su compañia, una compilacion de sus raros, remezclas, versiones o ineditos, bajo el nombre de Odds and Sods !Ojala que sea pronto! ?Antes del 2010?... !UN SALUDO PARA LOS AMIGOS CAJEROS! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Congreso "Ha Llegado Carta" CONGRESO: “Ha Llegado Carta” (1983) Temas 1. Cancion Didactica No. 1 2. En el Patio de Simon 3. El Ultimo Bolero 4. Sur 5. Primera Procesion 6. ... Y Entonces Nacio 7. Se Desplomen los Armarios (Que Florezca el Sentimiento) 8. Ha Llegado carta 9. Ingreso a la Hiperborea del Sur Integrantes – Joe Vasconcellos (voz, percusion indigena, trutruca, tarkas, zampoña), Hugo Pirovich (flautas, flauta dulce), Ricardo Vivanco (marima, percusion), Fernando Gonzalez (guitarras), Ernesto Gonzalez (cello, guitarra acustica, charango), Ernesto Holman (bajo), Anibal Correa (piano), Sergio Gonzalez (bateria, percusion) Colaboradores ocasionales – Mariela Gonzalez (coros en 2), la Orquesta Juvenil de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile (cuerdas en 4) Tras mas de diez años de trayectoria, Congreso demuestra en el estupendo y colorido disco “Ha Llegado Carta” que es capaz de mantener la frescura creativa intacta, con una inteligente manera de mantenerse complemente fieles a sus ideales de fusion folklorica latinoamericana y adoptar mil y un elementos variados del art rock, el jazz, y la musica de camara. Con respecto a este factor mencionado en ultimo lugar, no cabe duda que el rol del pianista Anibal Correa como creador y como instrumentista ha sido crucial en la gestacion de los coloridos fastuosos que tienen lugar en los pasajes mas ambiciosos del repertorio de “Ha Llegado Carta”. Esto parece haber servido de estimulante para el baterista/percusionista Sergio Gonzalez, el compositor mas prolifico del grupo, quien aporta a este disco algunas de sus creaciones mas evidentemente ambiciosas. El primer tema es una simpatica muestra del ingenio musical del grupo: esa entusiasta y candorosa mezcla de folklore andino y calipso con una festiva coda afro-brasileña incluida, funciona como una efectiva entrada. El enganche sigue con los dos siguientes numeros, mucho mas reposados e intimistas: ‘En el Patio de Simon’ es una serena balada acustica, cautivante como una fugaz caida de algunas tenues gotas de rocio, mientras que ‘El Ultimo Bolero’ muestra un filo romantico mas obvio, aunque manteniendo la actitud de pristina serenidad del tema precedente. Es a partir del tema 4 titulado ‘Sur’, que las cosas empiezan a ponerse mas radiantes (en el sentido epico de la palabra), lo cual es de particular interes para el publico progresivo general. ‘Sur’ es un hermoso paisaje sonoro, donde las cortinas envolventes de cuerdas y los diversos acordes de piano se deslizan por campos disonantes – un tanto RIO, en verdad – con una majestuosidad innegable, pero sin estallar en explosiones abrumadoras, sino siempre manteniendo una cadencia elegante y medida. Apenas desaparecen los ultimos toques de los cellos, comienza ‘Primera Procesion’, una bella muestra de latin jazz ejecutada con maestria y sensibilidad. Ya con estos temas nos podemos hacer una buena idea del elevado grado de exquisitez, fuerza emotiva y fineza interpretativa que el ensamble de Congreso es capaz de crear. Realmente Congreso sabe navegar comodamente por aguas experimentales sin por ello llegar a hacerse inescrutables: ‘Primera Procesion’ despide un aire de festividad que contagia al oyente atento. Esta misma combinacion de espiritu aventurero y honesta complicidad con el oyente se perpetua en las siguientes tres piezas, las que en mi modesto parecer conforman los momentos mas logrados del disco. Con ‘... Y Entonces Nacio’ Congreso retoma el camino de las disonancias delicadas de ‘Sur’: mientras Correa marca las pautas melodicas del tema, el resto de la banda lo sigue y se compenetra con el en una concordancia perfectamente equilibrada. ‘Se Desplomen los Armarios’ se apoya mas claramente sobre las lineas del jazz fusion, con un manejo cristalino del sentido melodico en las partes cantadas y una serie de pasajes mas complejos en el interludio instrumental. La cuota maxima de apoteosis musical la pone el tema homonimo, que es tambien el mas extenso del disco. Esta magnifica pieza comienza con unos misteriosos y breves toques frontalmente disonantes de marima, tras lo cual el bajo sin trastes y la bateria se acoplan en un pasaje improvisado que sirve para asentar la base ritmica, y asi, el resto de los instrumentistas se vayan acoplando en una amalgama sonora excelsa. El tono predominante es jazzero, aunque a lo largo de sus mas de 8 minutos de duracion se puede advertir varias referencias al folklore y a la musica academica – atencion al alucinante sol ode guitarra electrica que aparece cerca del final, que sin ser muy largo cautiva al oyente con su efectivo tono dramatico. El numero final es un solo de piano registrado en directo en el contexto de un concierto realizado en 1982: las ovaciones finales deben ser interpretados por el oyente no solo como un homenaje al talento particular del pianista, sino como un premio general al trabajo desarrollado por el grupo a lo largo de este estupendo disco. En suma, “Ha Llegado Carta” resulta ser uno de los discos mas esplendorosos de la musica vanguardista sudamericana. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jaime Rosas "Virgo" JAIME ROSAS: “Virgo” (2003) Temas 1. Plegaria Sinfonia 2. Uno 3. Dos 4. Tres 5. Cuatro 6. Lluvia Breves Piezas Rockeras 7. Uno 8. Dos 9. Tres 10. Cuatro 11. Cinco Jaime Rosas: teclados, programaciones Invitado – Jaime Scalpello (voz en 6) “Virgo” representa la perdida de la virginidad como musico y creador solista de parte de Jaime Rosas, cuando aun convivia con otras fuerzas creativas en el seno de Entrance. Aqui aprovecha la ocasion para dar rienda suelta a sus mas frontales inquietudes sinfonicas, siendo asi que este disco es basicamente una sucesion de ideas musicales concebidas bajo una optica orquestal, manejada de un modo bombastico y epico, algo que se puede notar incluso en las piezas mas cercanas a lo rockero (es en tales pasajes donde las cosas se ponen un poco mas “emersonianas”). La excepcion a esta regla esta encarnada en las cinco ‘Breves Piezas Rockeras’ – juntas apenas superan los 12 minutos de duracion – que sirven como vehiculos de expresion para la dimension mas agresiva de Jaime Rosas, sin renunciar a la pompa progresiva que le es esencial a su personalidad musical. Aunque la seccion ritmica es programada, esta n ose siente realmente muy fria: las programaciones no se limitan a marcar compases ,sino que tambien incluyen efectos de timpanos, timbales y otras percusiones sinfonicas, complementandose muy bien con la ideologia orquestal reflejada en el minucioso y ampuloso los teclados. ‘Plegarias’ da inicio al disco con una arrebatadora fastuosidad muy a lo Wakeman, atravesada por algunos colores cosmicos afines a lo que Vangelis ha venido haciendo en los ultimos años: el resultado exhibe una solemnidad eterea muy acorde con la alusion hecha en el titulo. A continuacion siguen los cuatro movimientos de la ‘Sinfonia’, siendo asi que el primero marca una pauta bombastica dificil de igualar, a traves de sus casi 13 minutos y medio de duracion. El despliegue de cortinas orquestales y solos bien armados exhibe una fuerza lo suficientemente convincente como para ser afin al rock, pero ciertamente la esencia del tema esta enraizada en la musica academica. La alternancia de momentos exquisitos con otros opresivamente freneticos es un claro sintoma de las explosivas ambiciones artisticas que entran en juego aqui. Siendo como es mi pieza favorita de todo el disco, seria injusto de mi parte desestimar el resto del repertorio. El segundo movimiento se enfila por los caminos de la melancolia contemplativa, guardando un tono de serenidad amable y candida. La envolvente belleza de las armonias y contrapuntos melodicos esta armada con sutileza y precision. El tercer movimiento retoma la linea de la majestuosidad pomposa, con la incoporacion de un tenor marcial en la primera parte; y luego, el cuarto termina de redondear la idea aportando una cuota mayor de densidad. ‘Lluvia’ ofrece los momentos mas introspectivos del disco: es el unico tema cantado, y la voz de Scalpello (por aquel entonces, todavia socio suyo en Entrance) sirve como una efectiva fuente de emotividad que complementa la vibracion reflejada en las hermosas lineas de piano. Este tema tambien funciona como un puente entre el magico delirio orquestal de la ‘Sinfonia’ y la fuerza mas directa de las ‘Breves Piezas Rockeras’. En suma, “Virgo “es un gran disco de rock progresivo, inteligentemente armado sobre la colorida herencia de los parametros academicos, sin dejar de mantener ese fulgor electrico propio del rock. En retrospectiva, se puede ver que este era el momento para que Jaime Rosas empezara a respirar aire fresco por su propia cuenta en medio de todos los ajetreos que implicaba ser miembro de Entrance. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Otra vez el TALES Saludos cajeros del mundo. Corria el año 1974 o 1975 y, en lo que respecta a Yes, yo unicamente conocia el FRAGILE, CLOSE TO THE EDGE, YESSONGS Y TALES OF TOPOGRAPHIC OCEANS (pobrecito de mi), es decir, yo aun no sabia de la existencia de los tres primeros albumes "Yes", "Time and a Word" y "The Yes Album" y por supuesto, obvio, no me imaginaba lo que vendria despues (jejeje). Por supuesto que desde entonces YES es uno de mis dinosaurios favoritos (como ya lo he dicho en otras cajas). Nunca me ha gustado ver TV (a los 10 u 11 años de edad me quite ese mal habito generalizado a nivel mundial), sin embargo cuando me enteraba que en la TV iba pasar un documental marino. (?Se acuerdan de los programas de Jacques Cocteau y su nave Calipso?. Alucinantes documentales!!.) me gustaba ver los documentales en la TV pero SIN VOLUMEN ??y que creen que ponia como banda sonora?. Claro que el "TALES OF TOPOGRAPHIC OCEANS". Todavia puedo ver en mi memoria las mantarrayas volando en las aguas mientras Howe y Wakeman me asombraban (y me siguen asombrando) con su sonido inconfundible e increible. Para estos documentales, como que el primer movimiento "The Revealing Science of God" se acomodaba mas como banda sonora. En los 80s hubo uno o dos años que me intereso el futbol americano. Aun no me explico porque usaba como banda sonora el "TALES OF TOPOGRAPHIC OCEANS" cuando veia esos partidos SIN VOLUMEN en la TV. Las repeticiones de jugadas en camara lenta y la musica de Yes me hacian alucinar. En estos casos, de futbol americano, el cuarto movimiento "Ritual" como que se acomodaba mas como banda sonora. Por cierto, cambiando de canal, recordando tambien los programas "Cosmos" de Carl Sagan que pasaban a principios de los 80s, el otro dia recorde que de los pocos programas que llegue a ver ponian de fondo "Himalaya" del "China" de Vangelis. Afortunadamente yo ya disfrutaba la musica de Vangelis, por lo que se me facilitaban los viajes espaciales. Saludos desde los oceanos topograficos Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: ANGELO BRANDUARDI: "Futuro Antico II" (1999) ANGELO BRANDUARDI: "FUTURO ANTICO II" (1999) Este album es la segunda parte de la trilogia "Futuro Antico". No es musica progresiva en el estricto sentido del termino, sino una recopilacion de temas populares y paganos del siglo XVI arreglados, interpretados y orquestados al estilo del mejor rock progresivo y, por lo tanto, el tipico disco que, fuera del genero, cualquier oyente de RPS disfrutaria plenamente. Si a la excelsa elaboracion agregamos que las melodias son fascinantes y estan ejecutadas con una amplia variedad de instrumentos medievales (acompaña magistralmente a Branduardi -voz, violin y laud- el ensamble de musica antigua Finisterrae), tendremos como resultado un disco de una belleza y brillantez unicas. La parte instrumental se destaca sobre la vocal, aunque la voz de Branduardi es dulce y calida, bien sustentada por coros y juegos muy bien logrados. Los temas son muy variados y muchas veces dan la sensacion de incluir varias canciones en una sola, evitando la perdida de interes o el tedio (algo que de vez en cuando ocurre con el primer volumen de la trilogia, mucho mas sencillo aunque tambien grato al oido). Los 9 temas son exquisitos y conmovedores, pero los dos que cierran el album ("Suite Francese" y "Suite Della Paganina") cortan la respiracion. "Futuro Antico II" propone un increible viaje al Medioevo tardio. Independientemente del estilo favorito, un disco extremadamente recomendable para todos los amantes de la buena musica y totalmente imprescindible para los aficionados a las expresiones artisticas medievales. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Manlio Solorzano" Asunto: KC >>>Algun musico de 50 años para arriba esta arriesgando mas en el rock que >>>estos señores? Si es asi hacedmelo saber. Ni siquiera Gabriel o Wyatt o >>>Hammill, pese a ser muy meritorios sus ultimo trabajos. Señor Fripp tiene un lugar asegurado. Ademas toda la vida de KC ha sido un riesgo ?No lo fue la trilogia de los 80's? Y siempre ha salido con fortuna. No hay duda ni objecion, KC ha sido y sigue siendo pilar en la musica. Por otro lado, no creo que Flower Kings sea merecedor de tanta critica y defensa. Quedaran registrados en la historia como cualquier otro grupo de calidad y nada mas. Saludos Escuchando a Fripp: Blessing of tears ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: King Crimson Champaign Urbana Sessions (1983) King Crimson : "Champaign Urbana Sessions" (1983) La tercera etapa de KC, sin duda alguna, suposo un cambio en la expresion musical y una forma de trabajar totalmente distinta si se compara con la musica crimsoniana en los 70. Hay que decir que no se penso en el nombre de King Crimson ya que un principio se gestaba con el nombre de “Discipline”. Pero el trabajo llevado a cabo por Fripp, Belew, Levin y Bruford era evidentemente crimsoniano. La musica llega por si sola como dice el propio Fripp, y comenzado los 80 llego, y de que manera tan disciplinada, que el rey habia vuelto a nacer. Ya de vuelta a la vida, KC en esta epoca produce musica en tres discos de estudio, que solamente el primero, “Discipline” (1981), se puede considerar esencial. Seguidamente vino una segunda entrega con “Beat” (1982) y la tercera con “Three of a Perfect Pair” (1984), para despues volver a morir como lo hizo la banda en 1974. Durante la grabacion de los discos y las giras todo fue un continuo trabajo, salvo el año 1983 que se desconocia las funciones de dichos musicos en lo que respecta a Crimson, a pesar si se conocia de otros proyectos aparte (por ejemplo el disco de Moraz y Bruford del 83, colaboracion de Fripp con de Roches etc). Finalmente en la actualidad “The King Crimson Collectors Club” (en Diciembre de 2002) lanza material grabado del desconocido 1983 por parte de estos cuatro integrantes. Esta claro que no todo fue descanso y en este “Champaign Urbana Sessions” se refleja el potencial que el grupo comenzo en el 81 y que posteriormente siguio hasta el 84. Todas las piezas de la Urbana Sessions son improvisaciones que plasmaba el conjunto como forma de creacion musical, partiendo de ideas que surgian el momento. Sin duda esto es para fanes crimsonianos y completistas por supuesto. No es un disco para iniciarse. Su escucha hace ver hasta que punto la musica de KC daba fruto en la decada de los 80, epoca en la que lamentablemente el RPS era vano y escaso. Los temas a veces sin conclusion, con satisfactorios o no resultados, se despliegan de manera efectiva. Se destaca notoriamente los Frippertronics, las percusiones semiacusticas y electricas, y sobretodo el trabajo del Stick y el bajo. Improvisaciones donde se luce el bajo de Levin son “Toñ Bass Riff”, la corta “San Francisco” con un genial riff de guitarra, “Not One of Tose”, y la salvaje “Heat in the Jungle” que es evocadora del tema “Thela Hun Jingeet”. Las “improvs” en las que se destacan los Frippertronics y las Guitarras Sintetizadas corresponden a “Secuenced”, la marchosa “Zzzz’s” y “Fragmented” que es la genial “Industry” de Three of a Perfect Pair” pero aun sin definir. En las que se destacan las percusiones electroacusticas de un explorativo Bruford corresponden a “Reel 3 Jam”, y “Robert and Bill” que contiene una guitarra frippiana evocadora de “Larks part III”. Por ultimo mencionar otras y muy creativas que son la cosmica “Grace Jones”, de igual parecido “Steinberg Melody”, y la “Robert’s Ballad” cuya melodia recuerda mucho a la cancion “Mary” del primer disco de Fripp (“Exposure”). Finalmente decir por sino queda claro que estas sesiones son improvisaciones y no canciones como tal, solo aptas para el fan de crimson con la esperanza de encontrarse nuevas formas de expresion sonora, y por supuesto mas musica carmesiana para los oidos. Musicos: - Adrian Belew: electric guitar. - Robert Fripp: electric guitar and frippertronics. - Toñ Levin: Bass and Stick. - Bill Bruford: Kit Drum. Temas: 1. San Franciso 2. Toñ Bass Riff 3. Sequenced 4. Steinberger Melody 5. Fragmented 6. Not One of Those 7. ZZZZ’s 8. Reel 3 Jam 9. Robert and Bill 10. Say No 11. Robert’s Ballad 12. Heat in the Jungle 13. Grace Jones 14. Adrian Looped Saludos, Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: HANDS "Hands" HANDS: “Hands” (1977/78/80) Temas 1. Zombieroch 2. Prelude No. 2 3. Triangle of New Flight 4. Mutineer’s Panorama 5. World’s Apart 6. Dreamsearch 7. Left Behind 8. Mindgrind 9. Greansoap 10. I Want One of Those 11. Anctartica 12. The Tiburon Treasure 13. Hands in the Fire 14. Castle Keep Integrantes - Skip Durbin: flautas, saxos, oboe, clarinete, teclados, percusion, coros - Steve Parker: bajo, guitarra, teclados, percusion, trombon, voz - Ernie Mayers: guitarras, mandolina, bateria, percusion, voz - Paul Bunker: vilin, viola, vitar, cuatro, teclados, percusion, voz - Michael Clay: teclados, piano, campanas tubulares, guitarra - John Rousseau: bateria, vibrafono, percusion, coros Colaboradores – varios (en guitarra, bajo, saxo, teclados, coros, bateria, percusion) Este CD recoge una serie de temas grabados por la banda norteamericana Hands durante los tiempos en que vanamente intentaban conseguir algun contrato de grabacion. Aqui aparecen en total 14 temas extraidos de varios demos grabados por el grupo entre los años 1977 y 1980, y remasterizados para la ocasion. De hecho, para ser mas precisos, los diez primeros temas fueron registrados cuando la banda por fin gozaba de un contrato de grabacion a inicios del 77, pero los problemas financieros del sello marginal que los habia acogido impidieron que la edicion planificada se llegara a concretar en su debido momento. En todo caso, segun se puede ver por el ingenio vertido en las composiciones y la exquisita fineza de las ejecuciones, el hecho de que este grupo no haya podido hacerse de un sitio dentro del entramado que funciona en el mundo del negocio musical debe ocupar un sitial de honor dentro del inmenso catalogo de inexplicables despropositos contra la creatividad humana: aplico la misma “denuncia” para los restantes cuatro temas, grabados en demos en el transcurso de los tres años siguientes. Este material es de primera, por lo que debe quedar como uno de los clasicos postergados de la escena progresiva setentera de los USA (y para tal caso, tambien del mundo entero). La ideologia progresiva de Hands se mueve entre dos coordenadas bien diferenciadas que el grupo sabe manejar con igual soltura y en varias ocasiones fundir con pulcra fluidez: una es la del armado de contrapuntos y delicadas disonancias sobre una base combinada de jazz y clasicismo de clave barroca (muy a lo Gentle Giant y Happy the Man); la otra faceta es la centrada en los jams sin perder el sentido melodico (lo cual nos remite a bandas emblematicas del Canterbury como Hatfield & the North y el Caravan de “For Girls...”). Ocasionalmente, tambien aparecen ciertas referencias al sinfonismo con fuertes cadencias fastuosas y una raiz firme en lo roquero (lo cual los acerca un poco a Kansas). La mencion de estos puntos de referencia descriptivos no debe despistarnos del hecho de que Hands logra crear una sonoridad peculiarmente propia, no ajena a las semejanzas con otras bandas, por supuesto. El comienzo no puede ser mas excitante: ‘Zombieroch’ es una pieza a la vez compleja y rebosante de gancho, donde los espiritus del “Free Hand” de GG y el disco debut de HTM parecen fundirse en uno solo. La misma magia intensa se vuelve a manifestar en ‘Triangle of New Flight’. Mientras tanto, a modo de contraste, los temas 2, 4 y 5 ofrecen sendos oasis de irresistible serenidad (lo mismo resurgira en el tema 12), a veces apelando a la solemnidad del barroco, y otras a la vibracion emocional contenida del lado mas melancolico del jazz. Mas adelante, ‘Mindgrind’ retoma la linea HTM-iana con un color añadido de rock, mientras que ‘Greansoap’ exhibe una amable excursion por territorios celticos y ‘I Want One of Those’ desarrolla un candido paisaje bucolico en el cual el dueto de guitarras acusticas y unos etereos sintetizadores combinan sus colores en un oleo evocativo. Con ‘Dreamsearch’, la primera composicion de largo aliento, la banda empieza a jugar con uno de los ideales mas recurrentes del progresivo - insertar una serie variada de motivos musicales en los confines de una sola cancion. El resultado se traduce en una creacion de tonos epicos hasta cierto punto: el sinfonismo no es un elemento tan importante como el jazz fusion en este caso. Yo particularmente siento que ‘Left Behind’, una tema menos largo que viene inmediatamente despues, adquiere un tono epico mas claro, mezclando con un efectismo mas explosivo el folk acustico, el sinfonismo y una cuota medida de hard rock. ‘Anctartica’ tambien es una composicion de largo aliento, que se aparta un poco tanto de las vertientes jazzeras como de las rockeras que habian estado inundando los temas electricos precedentes: aqui la onda musical se centra mas en la creacion de ambientes distantes, como si la musica estuviera diseñada principalmente para aludir al imponente e inescrutable esplendor de las inmensas heladas del Polo Sur. Los dos ultimos temas presentan un filo rockero notablemente pulimentado, con una banda que hace plena gala de una clase y refinamiento que ya no resultan sorprendentes para el oyente a estas alturas del partido. Ahora pasemos a hacer un balance general del disco como un todo: lo mas grandioso del asunto es que, a pesar de que este repertorio no conforma un disco per se, contiene una asombrosa coherencia estilistica que se destila a traves de cada uno de sus elementos. Queda claro que la ideologia musical del grupo estaba bien madura en las mentes de sus integrantes; y este es precisamente el motivo por el cual este disco debe quedar como un clasico “postergado” de la faceta mas exquisita del progresivo norteamericano. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: FESTIVAL INTERNACIONAL BUENOS AIRES ARTE & ROCK MELLOTRON INFORMA ESPECIAL FESTIVAL INTERNACIONAL BUENOS AIRES ARTE & ROCKEVENTO INTERNACIONAL: "BUENOS AIRES ARTE & ROCK" Sabado 6 de noviembre 2004, Teatro IFT, Cap. Fed. Argentina - 19Horas PUNTUAL Cast (Mexico) - Atempo (Argentina) - Chaneton (Argentina) Este el primer encuentro anual, con caracteristicas de Festival Internacional, en el cual se desarrollaran una serie de eventos, tales como muestras plasticas, proyecciones de shows historicos y fundamentalmente la actuacion de tres de las mejores bandas latinoamericanas de Rock Progresivo y Sinfonico de la actualidad. El evento comenzara a las 19 horas, estrictamente PUNTUAL (debido a la cantidad de sucesos a realizarse), con la Exposicion de Arte Grafico a cargo del artista plastico DANIEL ORONO, autor de muchas tapas del sello Viajero Inmovil Records (Hyacintus, Uqbar, etc), en el hall del Teatro IFT. A las 19:30 horas comenzara la proyeccion en la pantalla de cine de la sala principal, SELLING ENGLAND BY THE POUND LIVE, el historico show de GENESIS con Peter Gabriel dado a comienzos de 1974 en Bristol Inglaterra en el marco de la presentacion del disco homonimo, en calidad DVD. El primer show en vivo empezara a las 20 Horas con la banda CHANETON, presentando temas nuevos, ineditos, algun tema cantado en español y mas sorpresas. Sera a las 21 horas tiempo de la segunda proyeccion en la sala, de un show en DVD, SCRIPT FOR A JESTER TEARS, uno de los primeros conciertos de MARILLION en 1983 junto a FISH, de antologia. A las 21:30 horas sera el turno del segundo show en vivo, ATEMPO, presentando su nueva vocalista, material inedito del primer disco, nuevas versiones del mismo con la nueva cantante, ademas del estreno de parte del material de su inminente segundo disco BIENVENIDOS AL CIRCO DE LOS TUNELES. Una nueva proyeccion de un clasico tendra lugar a las 22:30 horas, sera el turno de YES ACOUSTIC, en su actual gira 2004 junto a Rick Wakeman. Finalmente el cierre del evento estara a cargo de la banda mexicana CAST, con nueva formacion (Carlos Humaran: Guitarras, Kiko King: Bateria, Jose Torres: Vientos, Flavio Jimenez: Bajo, Guadalupe Acuña: Voces y coros, junto al ya conocido por el publico argentino Alfonso Vidales: teclados y composicion), y nuevo disco NIMBUS, recien editado, en su tercera visita a la Argentina. EVENTO POST SHOW No obstante queda una coda, incluida en las entradas VIP (ademas de visita al Backstage y Pruebas de Sonido), un LUNCH junto a los musicos, y prensa a realizarse en la sala B del teatro IFT al finalizar el show de CAST. VALOR DE ENTRADAS Plateas Filas 1 a 11: $ 18.- Con descuento hasta el hasta el 23/10 : 15.- Plateas Medias Filas 11 a 19: $ 12.- Con descuento hasta el hasta el 23/10: 10.-Pullman: $ 7.- Entradas VIP: $ 40.- (incluye asiento y pase a prueba de sonido, backstage, proyecciones, shows y lunch post-show) QUE ES LA ENTRADA VIP Mediante la obtencion de la entrada VIP cada poseedor podra acceder a la prueba de sonido, al backstage del show, a la mejor ubicacion, y a la exclusiva participacion del lunch post show, junto a los miembros de todas las bandas. Una posibilidad inedita en los eventos de progresivo en Argentina, que les da la chance de disfrutar mucho mas intensamente de un dia historico. VENTA DE ENTRADAS En venta en: Discover - Florida 537 Piso 1 Local 441 TMBShop - Santa Fe 1653 Local 13 Magical Dreams - Cabildo 2350 Local 31 Teatro IFT - Boulogne Sur Mer 547 Zona Oeste: Zona Rock Norma Vicedo Zona Sur: Gigantes Bajo el Sol Marcelo Scevola Informacion detallada en: www.buenosairesartrock.com.ar http://www.buenosairesartrock.com.ar Reseña del show de Cast en Costa Rica http://musicaprogresiva.com/CASTENCOSTARICA2004.html#castreseñas ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: I love Living in the Past Saludos a todos los cajeros del mundo (muchos saludos Manlio Solorzano). Manlio, escribiste: > Anekdoten y anglagaard son dos grupos excelentes pero no aportan nada nuevo al mundo de la musica. ?Sera que ya todo esta hecho? ?Como debe de ser el progresivo de el siglo XXI? ?Seremos unos vanguardistas fosilizados? > ?Sera que el ingenio se agoto? A mi me encanta vivir en el pasado: Me encanta la anticuada y obsoleta musica de BACH. Me encanta la anticuada y obsoleta musica de MOZART. Me encanta la anticuada y obsoleta musica de BEETHOVEN. La anticuada y obsoleta musica de WAGNER, La anticuada y obsoleta musica de DEBUSSY. La anticuada y obsoleta musica de MAHLER. La anticuada y obsoleta musica de STRAWINSKY, STOCKHAUSEN, RAVI SHANKAR, BARTOK, BERG, HINDEMITH, JULIAN CARRILLO. Por supuesto que me me hace delirar la arcaica y anticuada y obsoleta e insulsa musica de THE BEATLES. Tambien alucino con el anticuado y obsoleto JIMI HENDRIX. Adoro el anticuado y obsoleto ROCK PROGRESIVO DE LOS 70s. Me hace delirar el anticuado LIVING IN THE PAST de Jethro Tull. Adoro a KING CRIMSON que da pasos hacia atras. Es solo mi opinion intransferible. Saludos intransferibles desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Saga - Network (2004) SAGA : "NETWORK" (2004) Discografica: Steamhammer/SPV Temas: 1. On The Air (6:25) 2. Keep It Reel (4:18) 3. I'm Back (5:01) 4. If I Were You (3:48) 5. Outside Looking In (4:13) 6. Don't Look Now (5:05) 7. Live At Five (5:15) 8. Back Where We Started (4:16) 9. Believe (4:56) 10. Don't Make A Sound (6:18) Musicos: - Michael Sadler / vocals, keyboards - Ian Crichton / guitars - Jim Crichton / bass, keyboards - Jim Gilmour / keyboards, vocals - Christian Simpson / drums Resulta sorprendente comprobar como esta banda semi-progresiva, cuya carrera es abundante en trabajos mediocres y olvidables, lleva ya mas de veinticinco años de carrera y dieciocho albumes grabados. El secreto de Saga hay que buscarlo en su reducida pero fiel legion de seguidores, el gancho que son capaces de dotar a alguna de sus recientes canciones y la ventaja que supone haber sabido crear un sonido distintivo propio. De ahi que solo hagan falta pocos segundos del primer tema para saber que estamos ante otro album de los canadienses. Por supuesto, tambien hay que contar con la indudable calidad de los tres o cuatro primeros trabajos del grupo, que a finales de los setenta les sirvieron de eficaz plataforma de lanzamiento. En sus ultimos trabajos, Saga pretenden recuperar el espiritu de aquellos primeros discos, en su peculiar estilo progresivo con tintes AOR, aunque con la diferencia de una mayor contundencia en las guitarras. El resultado en los ultimos trabajos es bastante desigual, pero en ningun caso se han conseguido acercar al nivel de los primeros tres albumes. "Network" estaria entre los mas resultones, siendo mucho mejor que el anterior "Marathon", y un poco menor que "House of Cards". En este nuevo trabajo en estudio, encontramos buenos temas como "On the Air", "Keep it Reel", "I'm Back" o "Believe", que no descubren nada nuevo, pero que probablemente gustaran bastante a los fans del grupo. Tampoco estan mal otras canciones como "Live at Five", "Back were we Started" o "Don't Make a Sound", y es que en conjunto, "Network" consigue alcanzar un nivel bastante digno. En definitiva, estamos ante uno de los trabajos mas decentes de la produccion reciente de Saga. Valoracion: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Pain of Salvation - Be (2004) PAIN OF SALVATION : "BE" (2004) Discografica: InsideOut Temas: 1. Animae Partus ("I am") (1:48) 2. Deus Nova (Fabricatio) (3:18) 3. Imago (Homines Partus) (5:11) 4. Pluvius Aestivus (Of Summer Rain [Homines Fabula Initium]) (5:00) 5. Lilium Cruentus (Deus Nova) (On the Loss of Innocence) (5:28) 6. Nauticus (drifting) (4:58) 7. Dea Pecuniae (10:10) 8. Vocari Dei (Sordes Aetas - Mess Age) (3:50) 9. Diffidentia (Breaching the Core) (Exitus - Drifting II) (7:37) 10. Nihil Morari (Homines Fabula Finis) (6:22) 11. Latericius Valete (2:28) 12. Omni (Permanere?) (2:37) 13. Iter Impius (Martigena, Son of Mars) (Obitus Diutinus) (6:21) 14. Martius/Nauticus II (6:41) 15. Animae Partus II (0:40) Musicos: - Daniel Gildenlöw / lead vocals, acoustic guitar - Frederik Hermannson / Grand piano, harpsichord - Johan Langell / drums, percussion, vocals - Kristoffer Gildenlöw / acoustic basses, cello - Johan Hallgren / guitar, vocals Musicos invitados: - The Orchestra Of Eternity - Cecilia Ringkvist / lead vocals in Dea Pecuniae - Blair Howatt / lead vocals in Dea Pecuniae La nueva propuesta de Pain of Salvation, sorprendera a mucha gente sin duda. Despues del decepcionante acustico en directo "12:5", tambien aparecido durante este 2004, se desmarcan con un trabajo muy diferente a su anterior produccion en estudio. "Be" es una ambiciosa obra conceptual sobre el existencialismo, la creacion y evolucion humana, ideada y escrita por Daniel Gildenlow. El trabajo de documentacion por parte de Daniel en la creacion del concepto de "Be", ha sido en todo momento incansable. Años de lectura y estudio de teologia, filosofia y humanidad, con el objetivo de lograr una obra creible y verosimil. "Be" no es en realidad, una creacion nueva, el grupo ya interpreto esta obra con anterioridad en algunos shows especiales. Ahora han decidido acabar de perfilarla definitivamente, para convertirla en un nuevo album en estudio. A diferencia del prog-metal que nutria sus cuatro primeros trabajos, en "Be" nos encontramos con un conglomerado de diferentes estilos entre los que se encuentran rock progresivo, prog-metal, musica clasica, musica celta, nu-metal, soul y hasta gospel. Es posible que algunos piensen en Ayreon tras escuchar este trabajo, puesto que de alguna forma tiene un aire a opera rock progresiva, pero la realidad es que "Be" es un trabajo distinto, mucho mas ralentizado, sombrio, dramatico e intimista que lo hecho por Lucassen. Como todo album conceptual que se precie, no se trata de un disco de canciones mas o menos complejas que podamos juzgar individualmente, sino de un trabajo compacto que debe ser analizado en su conjunto, a pesar de que algunos temas puedan ser susceptibles de ser convertidos incluso en singles. Y asi, lo que podriamos considerar temas principales, van quedando unidos por bellos interludios instrumentales clasicos, algunos de los cuales son bastante extensos, decisivos para el funcionamiento de la obra como tal, como son la preciosa "Pluvius Aestivus" (ese piano...), "Vocari Dei" o "Latericius Valete". Pasando a analizar los temas que componen la obra, Gildenlow y compañia sorprenden a todo el mundo con dos piezas de claro sabor negroide, "Nauticus" y "Dea Pecuniae", que quedan perfectamente integrados en la obra, y de hecho son dos de los mas importantes y mejores. Mientras "Nauticus" es un oscuro gospel acustico, "Dea Pecuniae" es un extenso soul orquestal al estilo Broadway, donde Daniel Gildenlow nos deleita con una extraordinaria labor vocal. A destacar tambien la magnifica "Diffidentia", para mi lo mejor junto a "Dea Pecuniae", un tema oscuro y depresivo, donde contrasta la suciedad de la base nu-metal con bellas lineas vocales melodicas, y la grandilocuencia de la orquesta sinfonica. Y por supuesto, no nos olvidemos de la excelente balada "Iter Impius", que marca el final de la obra. Tambien cabe mencionar dentro de la vertiente mas prog-metalera, los temas "Lilium Cruentus" y "Nihil Morari", ademas de la pieza con influencias celtas "Imago". Tal vez, lo unico sobrante seria el ultimo tema, "Martius/Nauticus II. Creo que "Iter Impius" ya es un perfecto final de obra. Pese a todo, Pain of Salvation nos acaban de regalar un gran album y uno de los trabajos mas completos de su carrera. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: sound chaser Sound Chaser se estreno como el tema numero 2 de Relamer, pero de haber sido incluido en Topographic Oceans hubiera durado 20 minutos y hubiera sido algo parecido a The Ancient en cuanto a concepto. El nombre dice lo que es: cazador de sonidos. Una y otra vez el quinteto se convierte en un ente que intenta una y otra vez encontrar “algo” con un puñado de melodias desde distintos aspectos ritmicos, armonicos, de compases, tiempos, instrumentacion, etc Comienza con una introduccion misteriosa de teclados y un ataque de sonido que necesita una impecable coordinacion entre los cinco musicos. Entonces arranca la cancion con un riff de guitarra que se repite cada vez mas arriba en la escala y comienza la letra, psicodelica ella, hablando de esa busqueda y de sus distintos caminos, de la mente, del universo… Cuando termina esta seccion, Squire ataca con un poquito de veloz punteo de bajo, y abre las puertas para Howe. Steve busca, busca, busca… Primero velozmente, freneticamente, luego decelera, hasta llegar a caminar en puntas de pie su guitarra… sigilosamente. Aumenta otra vez su intensidad, se atreve mas y mas, como si estuviera encontrando algo al fin. Bombas de percusion estallan de fondo, y sintetizadores misteriosos hacen una cortina de fondo. Paz otra vez, Jon canta otra vez la melodia de la primera parte cantada pero modificada, y mucho mas lenta, como recapacitando…. Y cuando termina de anunciar que solo alcanza con “mirara tus ojos”, parece como si todo comenzara de vuelta: introduccion misteriosa de teclados. Ataque de sonido de impecable coordinacion. Otra vez arranca el riff de guitarra que escuchamos al principio, pero esta vez sin subir en la escala. Tal vez de esta forma si lo pueda lograr… Un teclado suena de fondo: Moraz ayuda. No alcanza! Otra vez se repite el riff, con ritmo mas veloz. Tampoco. Un poco mas rapido, apenas un poco mas… tal vez ayude el que esa guitarra agonice en la nota mas alta… Tampoco. Otra vez, mas lento que todas las veces anteriores. !Cha-cha-cha, cha-cha!, gritan voces primitivas, y la busqueda va por otro lado totalmente diferente. El mini moog enloquece, jadea, va, viene, se desgarra… Y otra vez aquel riff de guitarra… un intento mas… un moog en compas cruzado. Mitad de la percusion a la velocidad de la luz, la otra mitad como una tortuga. Miles de instrumentos locos, en su busqueda, queriendo terminar, encontrar, alcanzar… !Cha-cha-cha, cha-cha!, gritan voces primitivas otra vez, y la musica terminador imitarlas. ?Lo habran conseguido? Aunque no lo hayan logrado… !vaya que valio la pena! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Romeo" Asunto: French TV quieren tocar en España durante el mes de Enero Hola: Un saludo cordial para todos los cajeros. El magnifico grupo de Lousville French TV quiere tocar en España como parte de un minitour europeo que tendria lugar en enero. Ellos necesitan contactar urgentemente con promotores, o personas que les puedan poner en contacto con ellos, para poder tocar en España en esas fechas. Supongo que para los que conoceis la musica del grupo no hace falta ninguna explicacion sobre las bondades de la banda. Para quien no los conozca dire que tienen 8 discos, que ya estan trabajando en el noveno, y que son una enciclopedia viviente de influencias progresivas, con elementos que van desde Zappa a Gentle Gaint, de Samla Mammas Manna a VDGG, de Nektar al progresivo frances, etc, en un contexto basicamente post canterburiano. Son un conjunto instrumental organizado basicamente alrededor del bajista Mike Sary. Divertidos, complejos, interesantes, se de buena tinta que adoran, por ejemplo, un disco como el 14 de Abril, de Goma. Por favor, ya que seria una gran oportunidad, si quereis o teneis la posibilidad de hacer algo al respecto comunicaros con Mike Sary a traves de su mail: msarybeep@insightbb.com Gracias anticipadas por la ayuda que podais ofrecer. Carlos Romeo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Neal Morse: "One" (2004) Neal Morse: "One" (2004) Discografica: Inside/Out Web: www.nealmorse.com Temas 1. The Creation - 18:22 I) One Mind II) In a Perfect Light III) Where Are You? IV) Reaching from the Heart 2. The Man’s Gone - 2:50 3. Author of Confusion - 9:30 4. The Separated Man - 17:58 I) I’m in a Cage II) I am The Man III) The Man’s Gone (Reprise) IV) Something Within Me Remembers 5. Cradle to the Grave - 4:55 6. Help Me/The Spirit and the Flesh - 11:13 7. Father of Forgiveness - 5:46 8. Reunion - 9:11 I) No Separation II) Grand Finale III) Make Us One Bonus Disc (Solo en la Edicion especial) 9. Back to the Garden - 4:26 10. Nothing to Believe - 3:29 11. Cradle to the Grave (Neal's Voc) - 4:55 12. King Jesus - 4:48 13. What Is Life? - 4:28 14. Where the Streets Have No Name - 5:46 15. Day After Day - 3:25 16. Chris Carmichael's - Aria 1:07 17. I'm Free / Sparks - 6:36 Musicos: - Neal Morse: Keyboards,vocals - Phil Keaggy: guitar - Mike Portnoy: drums Ha trascurrido apenas un año desde su doble CD Testimoñ, un trabajo que recibio muy buenas criticas, ademas de ser considerado en muchos medios internautas especializados en progresivo el premio al mejor album del 2003. Neal Morse vuelve a la carga en el 2004 con su nuevo album "One", segundo de tematica cristiano religiosa, desde que dijo adios a la banda Spock's Beard. En esta ocasion vuelve a contar con Mike Portnoy (Dream Theater, Trasantlantic) en la bateria y a Phil Keaggy en la guitarra, el resto de musicos es una incognita, aunque seguro que vuelven a repetir alguno de los que intervinieron en Testimoñ, por ejemplo en el primer tema se oye un cello que bien podria ser Chris Carmichael. ?? En (4) "Cradle to the Grave" ? canta Phil Keaggy y Neal Morse, La tonica general del album "One" es la misma que su predecesor, siendo una clara continuacion de Testimoñ, los sonidos, la composicion, la tematica, no nos trae nada nuevo, parece que para Neal Morse, mas que innovar o evolucionar, lo importante es transmitir el sermon sobre Dios, eso si con buena musica progresiva. Los dos temas que mas me gustan del album son las dos suites (1) "The Creation" esta muy bien orquestada y (4) "The Separated Man" por los cambios y giros compositivos, realmente muy progresivos. En (3) "Author of Confusion" tenemos un tema atipico de Neal Morse, un toque muy Hard, donde Mike Portnoy golpea y de que manera la bateria junto al acompañamiento de continuos solos de riffs de guitarra y teclados muy energicos. Todo esto es roto en dos intermedios por un juego de voces a lo Gentle Giant. La melodia omnipresente en los albumes de Neal Morse lo encontramos en el tema (7) "Father of Forgiveness" donde tenemos bellas melodias y mucho sentimiento, con mucho sabor a Tears For Fears. Luego temas como (6) "Help Me/The Spirit and the Flesh" y (9) "I'm Free / Sparks" me cansan, los encuentro muy lineales y exuberante de arrebatos misticos, junto a los dos acusticos "The Man’s Gone" y "Cradle to the Grave" que me sobran, progresivamente hablando. En definitiva, "One" representa un nuevo trabajo de Neal Morse siguiendo las pautas establecidas en Testimoñ", nada nuevo bajo el sol pero con el buen "savoir faire" de Neal Morse, ademas para aquellos detractores de los dobles CD's, aqui la obra se resume en un solo CD auque quizas esos 4 temas que me sobran de los 8 temas que esta compuesto el album, hubieran quedado mas disimulados en un doble CD, pero bueno solo son opiniones personales. Como lo fue Testimoñ, "One" es una obra majestuosa, epica, sinfonica, con grandes pasajes vocales e instrumentales... y mucho sermon de DIOS. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 reliososprogresivos Juan progjuan2hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------