/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #608 octubre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Minimum Vital: "Atlas (Vers un etat de joie)" (2004) * M.L. Bongers Project: "Pacific Prison" (1978) * Lucio Battisti _ Amore e non Amore * Equipe 84: "Dr.Jekyll & Mr.Hyde" (1973) * Respuestas 4, 5 y 6 --- [Trivia USA] * ZELLO: "Quodlibet" (1999) * I Leoni: "La Foresta" (1971) * Gruppo D'Alternativa: "Ipotesi" (1972) * Gigi Pascal E La pop compagnia Meccanica: "Debut" (1973) * ISILDUR'S BANE 'Cheval' * NOTICIAS SOBRE PHIL COLLINS * Respuestas definitivas a la trivia "Que tienen en comun" * Areknames: "Areknames" (2003) * La Statale17 + Emphasis: "Rock scene" (1978) * Rock Progresivo BOLIVIANO * Nosferatu * Kamken "Nacimiento" * novedades sobre Manongo Mujica * Gigantes bajo el sol * evolucion_o_no_evolucion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Minimum Vital: "Atlas (Vers un etat de joie)" (2004) Minimum Vital: "Atlas (vers un etat de joie)" (2004) Discografica: Musea Records Temas: 1) Saltarello 3.49 2) Volubilis 7.01 3) Louez Son Nom! 7.35 4) Voyage I 7.31 5) Deux Amis 6.55 6) La Ribote 3.15 7) Atlas 6.41 8) Icarus 6.04 Musicos: - Jean-Baptiste Ferracci (voz) - Sonia Nedelec (voz) - Didifer Ottaviani (bateria y percusiones) - Jean-Luc Payssan (guitarras) - Thierry Payssan (teclados) - Eric Rebeyrol (bajo). Discografia: - 1985 Envol Triangles - 1987 Les Saisons Marines - 1990 Sarabandes - 1993 La source - 1997 Esprit d'Amor - 1998 Au cercle de pierre LIVE - 2004 Atlas Los franceses de Minimum Vital continuan en "Atlas" la linea musical desarrollada en su anterior trabajo "Esprit d'amor" (1997), es decir la fusion de lo etnico con lo sinfonico, quizas en este caso con una mayor presencia vocal masculina y femenina, en la mayoria sonidos onomatopeyicos o mezclas de lenguas diferentes, como elemento protagonista. El tono alegre, optimista, medieval y folk mezclado con lo etnico esta presente en los tres primeros temas, el que abre el album (1) "Saltarello" y continua con (2) "Volubilis" y (3) "Louez Son Nom! ", para descansar y volverse mas melodioso y baladistico en (4) "Voyage I" aunque con (5) "Deux Amis" vuelve el tono del principio pero ahora con un tono mas a Mike Oldield, especialmente en la intervencion de la guitarra. Este parecido a Mike Oldfield queda mas patente en el instrumental (6) "La Ribote". En (7) "Atlas" hay una mayor presencia de teclados dandole un toque mas sinfonico. Acaba el album con (8) "Icarus"un tema a medio tiempo nada reseñable. En definitiva tenemos en el 2004 un nuevo album de los franceses Minumum Vital que sigue la estela dejada en su anterior album, tono Etnico sinfonico Folk medieval progresivo, muy alegre y optimista donde juegan con las voces masculinas y femeninas y nos deleitan con algun que otro momento muy sinfonico. Puntuacion: 6/10 Salu2 sinfoetnicos progresivos © Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: M.L. Bongers Project: "Pacific Prison" (1978) M.L. Bongers Project: "Pacific Prison" (1978) Discografica: LP private release Temas: 1. Look Into Future 2. Isle of Patience & Faith 3. Diedown 4. Time Goes Bye 5. Daybreak 6. The Night 7. Escape on a Lightbeam 8. A Deadly Smile Musicos: - Marcel L. Bongers: vocals - J.Georg Kobeck: keyboards - Joe Grande: guitar - Jacques Thysen: bass, guitar - Günter Heinz: drums, percussion Invitado: - Georg Michels: flute Dentro de las bandas alemanas del movimiento Kautrock, hubo una rama alejada de lo cosmico, psicodelico y de la improvisacion atmosferica para interpretar un rock sinfonico progresivo clasico de las bandas punteras inglesas de los setenta. Este es el caso de bandas como la que nos ocupa liderada por el vocalista Marce.L. Bongers que con su trabajo titulado "Pacific Prison" editado por sus propios medios en 1978, nos ofrecen un clasico rock sinfonico con continuas referencias a lo mas melodico y menos complejo de Yes, Camel y Genesis con algun toque jazzero en alguna ocasion. Destaca la instrumentacion aunque en ocasiones debil y poco producida, tiene otros de gran fractura y lucimiento, en especial los teclados y la guitarra. Personalmente me encantan los pasajes instrumentales como el que se halla en (5) "Daybreak" o la entrada Pink Floyd(iana) de la entrada en (2) "Isle of Patience & Faith" Puntuacion: 6/10 Salu2 sinfoprogresivosalemanes © Juan Mellado progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Lucio Battisti _ Amore e non Amore Lucio Battisti: "Amore e non Amore" (1971) Discografica: Ricordi - BMG Temas: 1. Dio mio no (7:30) 2. Seduto sotto un platano con una margherita in bocca guardando il fiume nero macchiato dalla schiuma bianca dei detersivi (3:07) 3. Una (3:47) 4. 7 agosto di pomeriggio fra le lamiere roventi di un cimitero di automobili solo io, silenzioso eppure straordinariamente vivo (4:03) 5. Se la mia pelle vuoi (4:08) 6. Davanti ad un distributore automatico di fiori dell'aereoporto di Bruxelles anch'io chiuso in una bolla di vetro (2:15) 7. Supermarket (4:51) 8. Una poltrona, un bicchiere di cognac, un televisore, 35 morti ai confini di Israele e Giordania (5:57) Musicos: - Lucio Battisti: vocals and guitar - Franco Mussida: guitar - Alberto Radius: guitar - Giorgio Piazza: Basso - Franz Di Cioccio: Batteria - Dario Baldan Bembo: Organo - Flavio Premoli: Pianoforte e tamburello Desde luego Lucio Battisti es mas conocido por su faceta de cantante de musica ligera italiana que por sus incursiones en la musica progresiva, pero es cierto que su carrera empezo a finales de los 60's siendo compositor de bandas progresivas como eran el caso de I Ribelli (Demetrio Stratos), I Dik Dik y Equipe 84 y que en sus primeros trabajos de los 70's conto con nada mas ni nada menos que con 4 miembros de la PFM, como era el caso del guitarrista Franco Mussida, del bajista Giorgio Piazza, del bateria Franz Di Cioccio y al Piano y percusiones Flavio Premoli, ademas de la presencia de Alberto Radius de la Formula 3. ?No va a sonar progresivo el album? En 1971 editaria su tercer trabajo "Amore e non amore" donde destacaria la parte instrumental del tema que abre el album (1) "Dio mio no" y el instrumental (2) "Seduto sotto un platano... ". o la dulce instrumental (4) "7 agosto di pomeriggio...", pero yo entre todas me quedaria con (6) "Davanti ad un distributore automatico... " donde Flavio y Dario Baldan nos obsequian con una dulce instrumental de piano y organo... escuchando este tema individualmente deja claro el porque de incluir este album en la LCDM. Puntuacion: 5/10 Salu2 melodicoligeroprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Equipe 84: "Dr.Jekyll & Mr.Hyde" (1973) Equipe 84: "Dr.Jekyll & Mr.Hyde" (1973) Discografica: Ariston http://equipe84.too.it/ Temas: 1. Clinica Fior di Loto SpA (5:06) 2. L'uomo di stracci (2:48) 3. Primavera (4:17) 4. Meglio (3:35) 5. Diario (3:53) 6. Signor J (2:13) 7. Sigaretta e via (2:31) 8. Dr.Jekyll (3:00) 9. La domenica di Mr.Hyde (4:52) 10. Senza senso (3:10) Musicos: - Maurizio Vandelli (chitarra, voce) - Thomas Gagliardone (pianoforte, tastiere, voce) - Victor Sogliani (basso, voce) - Alfio Cantarella (batteria) Invitados - Donatella Bardi (voce) - Alberto Camerini (chitarra) - Franco Orlandini (chitarra) - Paolo Siani (percussioni) - Hugo Heredia (sax, flauto) Equipe 84 fue un grupo italiano mas conocido por sus andanzas en los 60's que por sus trabajos progresivos y por ser uno de los grupos donde participo Franz Di Cioccio (I Quelli y Premiata Forneria Marconi). Dr.Jekyll & Mr.Hyde es el primer trabajo editado para el sello Ariston, y donde el grupo comenzaba una nueva y ultima etapa musical, empezando por el retorno de Alfio Cantarella a la bateria y la nueva incorporacion a los teclados de Thomas Gagliardone. En plan progresivo destaca los temas que corresponden a la cara B del vinilo titulado "Mr. Hyde", en especial el tema instrumental jazzero y algo "Goblin(iano)" titulado (8) "Dr. Jeckyll", pero no menos bueno el tema que abre (6) "Signor J" con unas atmosferas tenebrosas e inquietantes originadas por los arreglos tecladisticos de Thomas Gagliardone... o esas guitarras volatiles y desgarradoras del tema (7) "Sigaretta e via" con los coros femeninos a cargo de la invitada Donatella Bardi, acaba el album con un gran tema sinfonico y cosmico (10) "Senza senso" donde destacan las percusiones a cargo del invitado Paolo Siani y el solo de guitarra muy guilmor"iano". Los temas de la cara A del vinilo son temas poco reseñables en el ambito progresivo, se trata de temas melodicos de musica ligera con textos de amor tipicos del sello pop italiano, eso si con buenos arreglos. Putuacion: 5.5/10 Salu2 ligerosprogresivositalianos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Respuestas 4, 5 y 6 --- [Trivia USA] Hola a todos! Sobre la Trivia USA: Solo tengo 3 respuestas, y creo que son correctas. Veamos... 4. ?Cuales fueron los dos primeros nombres del grupo que despues vino a llamarse HANDS? R.- IBIS y PRISM. 5. ?A que grupo britanico teloneo dicha banda en un concierto realizado en Dallas a fines de 1976? R.- GENTLE GIANT. 6. ?En que se inspiro Dennis DeYoung para escribir la letra del tema 'The Grove of Eglantine', incluido en el disco de STYX "The Serpent is Rising"? R.- Es una alusion Victoriana al organo sexual femenino. Bueno, eso es todo. Saludos! (triviales?) JPL ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: ZELLO: "Quodlibet" (1999) ZELLO: "QUODLIBET" (1999) Zello es una banda sueca cuyo sonido recuerda inmediatamente a Kansas en su mejor epoca: energia no desprovista de una convincente linea melodica, progresiones sinfonicas acompañadas por violin (en "Quodlibet" es el instrumento mas destacado junto con excelentes teclados) y el vocalista que canta con el mismo estilo e idioma de Steve Walsh. Pero Zello agrega, ademas, algunos toques folk y momentos inspirados en la musica clasica. Las similitudes con Kansas no parecen casuales: el primer corte, "I'll Be the Wind", trae reminiscencias de los clasicos mas pegadizos de la gran banda americana (por ejemplo "Carry On Wayward Son"), asi como otros temas ("Flag of Convenience" o "Anthem of the Long Forgotten Loss", ambos magnificos), tienen algun grado de parentesco con obras de mediana duracion compuestas por Walsh, Livgren y cia. Sin embargo, la suite de 25 minutos, "Zwecia", se lleva toda la gloria y -aunque confirma algunos malos pensamientos acerca de copias y clonacion- permite sumergirse en un mundo de variantes progresivas de primerisimo nivel. Dejando de lado el hecho de la falta de originalidad (o lo que podriamos llamar un "exceso de influencias kansianas"), "Quodlibet" es un album pleno de energia y muy buena musica interpretada con virtuosismo. Recomendable especialmente para quienes consideren indispensables albumes como "Leftoverture", "Song For America" o "Point Of No Return". Temas: 1. I'll Be the Wind (6:53) 2. Spaken (1:04) 3. Flag of Convenience (10:10) 4. Prastpolskan (0:57) 5. Zwecia (25:29) 6. Anthem of the Long Forgotten Loss (8:22) 7. Ekelundapolskan (0:53) Integrantes: - P O Saether: Voz - Anders Altzarfeldt: Teclados - Lennart Eriksson: Violin - Danne Lindell: Bajo - Svetlan Raket: Bateria. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: I Leoni: "La Foresta" (1971) I Leoni: "La Foresta" (1971) Discografica: LP Ricordi 1971; CD BMG 2003 Temas: 1. L' Alba (3:12) 2. Il Rinoceronte (4:39) 3. Jena Ridens (2:26) 4. Lo Stregone (3:49) 5. L' Incendio (3:37) 6. Le Scimmie (3:05) 7. La Rugiada (2:51) 8. Le Giraffe (4:06) 9. Sesso (3:01) 10. Il Tramonto (3:26) Musicos: - Carlo Riccardi: Vocales y teclados - Giorgio Borgarelli: Bajo , guitarras y voces - Pierluigi Bertolini: Bateria Grupo italiano procedente de Tortona (Italia) que interpreto un rock progresivo en la linea hiper melodica pop ligera italiana, eso si con unos grandisimos arreglos realizados por un personaje a la sombra como fue Enrico, hermano del cantante Carlo Riccardi, donde destacan los teclados y la seccion ritmica, todo ello alrededor de la voz de Carlo Riccardi. Destacan todos los temas, por lo melodico y dulce... pero hay momentos tambien para la experimentacion como la tribal y eclesiastica (4) "Lo Stregone" con un excelente trabajo de percusiones y juegos de voces en latin, o la jazzera instrumental (6) "Le Scimmie" y para broche el tema instrumental que cierra el album (10) "Il Tramonto" un tema tranquilo jazzero con toques sesenteros, especialmente en los coros femeninos. Editaron dos singles "Ogni notte" y "Le bottiglie" no incluidos en "La Foresta". En definitiva tan solo un interesante album clasico de musica progresiva ligera a la italiana de inicios de los 70's Puntuacion: 5.5/10 Salu2 ligeroprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Gruppo D'Alternativa: "Ipotesi" (1972) Gruppo D'Alternativa: "Ipotesi" (1972) Discografica: LP Harvest Musicos: - Tino Guasconi (vocals) - Gianfranco Fumagalli (flute) - Leonardo Dosso (bassoon, acoustic guitar) - Rodolfo Pace (guitar) - Roberto Romano (keyboards) - Paolo Rizzi (bass) - Nino Flenda (drums, percussion) Desconocida banda milanesa que interpretaban un rock progresivo y sinfonico de estructiras complejas donde combinaban lo clasico del genero con incursiones en el Canterbury y la musica clasica y con la mas que particular voz de Tino Guasconi, es de ese tipo de voces que te gustan a rabiar o las odias a muerte. El album"Ipotesi" es una opera rock que nos relata la muerte por accidente de carretera de un amigo de la banda, compuesta de dos largas suites que como ya he comentado son de una asombrosa complejidad en su composicion, instrumentalmente destacan la flauta y los teclados pero sin olvidar la presencia de la guitarra y el bassoon y todos los elementos que confieren una obra conceptual, es decir la combinacion de pasajes musicales dulces con tragicos, que a traves de la musica intentan ponerle imagenes al relato. Solo ha sido editado en vinilo Puntuacion: 6.5/10 Salu2 sinfoprogresivos italianos © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Gigi Pascal E La pop compagnia Meccanica: "Debut" (1973) Gigi Pascal E La pop compagnia Meccanica: "Debut" (1973) Discografica: LP Phonotype 1979 ; CD Mellow 1994 Temas: 1. La Tua Voce (3:05) 2. Ormai (2:53) 3. Fuga in Si minore (4:18) 4. Crescente (3:18) 5. Debut (3:01) 6. Oriente (4:18) 7. Un Concerto (3:08) 8. Io Mi Diverto (2:46) Musicos: - Arturo (guitar) - Mario (organ) - Franco (bass) - Fulvio Mazzocchella (drums) - Fabio Celi (vocals) Grupo napolitano que editaron un unico album en 1973, pero se trata de una grabacion realizada entre 1969 y 1970, un trabajo de tan solo 26 minutos donde los pasajes Hards progresivos junto a las pinceladas clasicas y barrocas se funden con la magnifica voz de Fabio Celi. Instrumentalmente hay predominio de organo Hammond... el sonido de los sesenta aun es percibido en la musica de Gigi Pascal, se podria decir que es un proto-prog. Destacaria la instrumental, con solo de bateria incluido, (3) "Fuga in Si minore" y (6) "Oriente" con muchas pinceladas clasicas y barrocas. Tambien tenemos un tema muy Procol Harum como es (7) "Un Concerto". En definitiva una muestra del proto-prog italiano. Puntuacion: 5.5/10 Salu2 protoitalianos © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ISILDUR'S BANE 'Cheval' ISILDUR’S BANE: “Cheval – Volonte de Rocher” (1989) Temas 1. Initiation 2. The Find 3. The Interpreter 4. 33 Years 5. The Ciceron 6. The Aged 7. Present 8. The 8th Wonder Integrantes - Mats Johansson: teclados - Kjell Severinsson: bateria, percusion - Jan Severinsson: percusion - Bengt Johansson: percusion - Jan Schaffer: guitarras - Tommy Nilsson: guitarras - Fredrik Janacek: bajos, guitarra - Bjorn Jason Lindh: flautas Colaboradores – coros masculinos y femeninos, The Hallandsensemblen Orchestra (ensamble de cuerdas y vientos) Durante sus primeros años de existencia, el combo sueco Isildur’s Bane baso su estilo musical y repertorio en un tanteo entre los terrenos del jazz fusion con ciertos colores pop, y la onda “new age” con notables matices de la musica academica y el folklore. Con “Cheval”, su quinto trabajo, Mats Johansson parece determinado a dirigir la trayectoria del grupo con la mirada decididamente puesta en el progresivo sinfonico. El resultado es excelente, rebosante de una belleza, majestuosidad y exquisitez fastuosa que yo encuentro irresistibles. Aunque las dimensiones de la grandeza creativa de Isildur’s Bane solo se hara patente al 100 % desde “The Voyage” en adelante, el hecho es que ya aqui se puede hallar en buena dosis la marca de dicha grandeza. “Cheval” marca el inicio de un encuentro crucial de la fuerza operativa de Isildur’s Bane con su propia esencia progresiva. El repertorio de este trabajo esta inspirado en el proyecto ‘El Palacio Ideal’ del arquitecto frances Ferdinand Cheval. Para que este encuentro se de en un contexto adecuado, el grupo se vale del apoyo invaluable de la Hallandsensemblen Orchestra, una proveedora efectiva de toques masivos de Grieg, Debussy y Prokofiev en los momentos mas notoriamente epicos, y en los momentos mas sutiles, la cosa apunta a terrenos melodicos mas ajustados a los patrones delicados y envolventes del romanticismo. Todo ello mientras los miembros de la banda, van dando rienda suelta a su pulcra energia e inteligente manejo de los dialogos instrumentales con una soltura impresionante. Todavia se siente el peso del gusto por la fusion en varios momentos del disco: en este punto, la labor eficaz de la seccion ritmica (especialmente, la del baterista Severinsson) resulta crucial, combinando en su actuacion precision y calor en dosis iguales. El piano de cola asume, por asi decirlo, el rol protagonico a la hora de marcar los acordes y las lineas melodicas principales en la mayoria de los numeros. Otra fuente sonora que se hace notar bastante es la que proviene de las percusiones tonales (xilofon, marimba), que en varios pasajes crean hermosos contrapuntos con las partes orquestadas. Por su lado, varias de las partes de guitarra se apuntan por algunas disonancias de sello crimsoniano (sin la distorsion), creando un efecto de perturbacion que, extrañamente, se acopla a las mil maravillas con la exquisita pomposidad que funciona como regla general del disco. Pasando revista especifica al repertorio, puedo señalar que el colorido exultante de ‘The Interpreter’, la misteriosa serenidad de ’33 Years’, y la vibracion exotica elegantemente manejada en ‘The Ciceron’ los convierten en los numeros de mi mayor preferencia, aunque debo decir que cada vez que escucho este disco quedo incondicionalmente prendido de el desde la fanfarria majestuosa y cautivante con la que entra ‘Initiation’. En suma, “Cheval” es la constancia de madurez de una banda que estaba destinada a cosas grandes dentro de la escena progresiva contemporanea, tal como nos consta hoy en dia. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Luis Clauss Klamp" Asunto: NOTICIAS SOBRE PHIL COLLINS ULTIMAS NOTICIAS SOBRE PHIL COLLINS... Phil Collins ha estado de gira este ano 2004, y paso por Barcelona a primeros de julio, siendo teloneado por Mike & the Mechanics. Su gira actual lleva por nombre: First Final Farewell Tour (Tour de la Primera Despedida Final ??) No presentaba un disco nuevo, ya que Testify, su ultimo album, se publico en Noviembre del 2002. Esta gira esta compuesta por lo que han sido sus exitos en solitario, desde su primer disco Face Value ( In the Air Tonight) hasta el mas reciente, pasando por Hello I Must be Going, No Jacket Required, But Seriously (Another Day In Paradise), Dance Into The Light, Testify y las bandas sonoras de Tarzan y Hermano Oso, etc...ademas de canciones escritas por otros autores. En los ultimos anos ha estado inmerso en varios proyectos, ademas de haber padecido problemas en su oido, que han estado a punto de provocar su retirada de la musica. Ha escrito varias canciones para la pelicula Tarzan de Disney, ha trabajado con una Big Band, grabo Testify y ha compuesto la banda sonora de la pelicula Brother Bear (Hermano Oso) de Disney, que ha grabado en varios idiomas. Actualmente esta implicado en el musical Tarzan. En Septiembre se ha publicado una recopilacion de canciones: Love Songs: A Compilation...Old and New. Se trata de un doble CD donde interpreta versiones de Leonard Bernstein (Somewhere), I've been trying de Curtis Mansfield, My Girl (Tempations), The Way You Look Tonight (Jerome Kern) y la inedita Tearing & Breaking, compuesta junto a John Martyn, etc. Dos cds de baladas, rarezas y temas en directo.En Octubre edita un DVD de su ultima gira THE FIRST FINAL FAREWELL TOUR. Ultimamente se han oido rumores sobre la vuelta de GENESIS. Parece ser que Mike (Rutherford) y Toñ (Banks) le han propuesto pasar seis meses en Suiza para componer temas nuevos...para un disco futuro de GENESIS ?? Fijaros en las trayectorias paralelas (!que no coincidentes!) de dos exGENESIS, Phil Collins y Peter Gabriel. Si observais el periodo que va desde finales del 2002 hasta la actualidad podeis daros cuenta de que TESTIFY se publico en el 2002, al igual que UP. Las criticas no han sido excesivamente buenas con estos dos discos, aunque sus giras respectivas han sido un exito, First Final Farewell Tour 2004 (PC) y Still / Growing Up Tour 2003-04 (PG). Ambos han compuesto para bandas sonoras; Gabriel la “infumable” Rabbit Proof Fence; Collins: Brother Bear (Hermano Oso) y antes Tarzan. Una curiosidad es que The Blind Boys Of Alabama, aparecen en Rabbit Proof Fence, de Gabriel y en Brother Bear (Hermano Oso), de Collins. Ultimamente Gabriel ha publicado un recopilatorio HITS y Collins acaba de sacar al mercado otro: Love Songs: A Compilation...Old and New, y para terminar PG ha sacado un DVD GROWING UP TOUR 2003, y PC edita estos dias un DVD: THE FIRST FINAL FAREWELL TOUR 2004. Dos trayectorias semejantes en su ultimo tramo, aunque !musicalmente claramente diferenciadas!. EN CONVERSACION CON PHIL COLLINS...NOS HABLA DE SU GIRA ACTUAL Y DE SUS PROYECTOS FUTUROS...Entrevista realizada por Alan Hewitt y John Wilkinson, a Phil Collins el 28 de Junio de 2004, aparecida en la revista digital THE WAITING ROOM ONLINE (Traduccion de F.L. Clauss) Alan Hewitt: Lo unico que me intriga de esta gira es ?Por que GIRA DE LA 1a DESPEDIDA FINAL? Phil Collins: la respuesta tiene que ver con el humor ingles. Podia haberla llamado GIRA DE LA DESPEDIDA, lo cual era cierto en parte, pero tambien algo sentimental. Pensamos en el titulo y aparecio ese nombre, que venia de los Monty Python. Es como un chiste con un mensaje serio. La idea era tocar en directo por ultima vez. En principio cuando aparecieron mis problemas de oido pense que seria asi, despues de hacer Tarzan, Testify y Brother Bear. La gente me preguntaba: ?Cuando vas a estar de gira nuevamente? Yo conteste que no iria de gira a causa de mis problemas. Todo el mundo en diferentes paises estaban desilusionados y comence a pensar en esto. Queria hacer algo y se lo comente a mi manager Toñ Smith: ?Podemos ir a Sudamerica por un mes? Y aquel mes se transformo en 4 giras, separadas por un mes y medio cada una. En esta gira no promociono disco alguno. Se que The Platinum Collection ha estado en las listas lo cual es fantastico, lo cual no era la idea . Aqui estoy tocando las canciones y diciendo adios. Cada noche es muy emocionante. Sera la ultima gira pero no la ultima actuacion ?? AH: ?Que significa esto para el publico? PC: Si hago un disco lo cual es seguro que hare, realizare alguna actuacion aqui y alla, pero no como una gira. Puede llevar una semana de trabajo o mas dias ensayar con el grupo las nuevas canciones. Puedo interpretar Against All Odds cada noche pero puedo vivir sin ella; mucha gente se sentiria decepcionada si no la canto. Hay ciertas canciones como A Groovy Kind Of Love, que no la escribi, y que hice para la pelicula BUSTER, que le gusta a la gente y desea que la cante en la gira. Si estas de promocion de un nuevo disco, tocas material nuevo que no suele ser aplaudido demasiado por el publico. Una de las criticas que se me hacen es que en esta gira no han existido “Sorpresas”. Pero si te fijas te das cuenta que comenzamos con unos solos de bateria y luego hacemos One More Night, True Colours y Come With Me que no habia hecho nunca. Hay algunas cosas que son diferentes... Tocamos lo que la gente quiere escuchar es decir los exitos. AH: hablando de novedades, lo unico que me ha sorprendido es que tuvieras a MIKE & THE MECHANICS de teloneros en algunos conciertos europeos, pero no en Inglaterra, ?A que se ha debido? PC: Con GENESIS no cambiabamos el set, ya que una vez elegidas las canciones el trabajo hecho no se podia cambiar. Es como lo que sucede en un castillo de naipes si cambias una carta. Lo que se trata es de conseguir un concierto equilibrado, aunque a veces cambies canciones que suenan mejor en un lugar diferente que otras; es cuestion de psicologia. Nosotros nunca tuvimos teloneros con GENESIS. En ciertos espectaculos al aire libre, donde las puertas se abren temprano, y nosotros no tocamos hasta la noche, la idea era que alguien entretuviera a la audiencia y Toñ Smith, el manager, menciono que Mike & the Mechanics estaban listo, y me pregunto ?Que pensaba yo? En principio me parecio buena idea, pero luego resultaba algo incomodo. Toñ dijo que lo habia consultado a Mike; estaba de acuerdo en tocar 45 minutos de musica, pero dejaba claro que la Gira era de Phil Collins. AH: ?Que piensas de la gente que a traves de Internet ha comentado las canciones que interpretas en la gira? PC: para elegirlas me fui a los discos, busque los creditos y escribi las canciones que tocaria o deberia interpretar como las de HELLO I MUST BE GOING ” donde solo You Can't Hurry Love, no es mia. Podia haber tocado I Don't Care Añmore y fui al final de la lista e inclui canciones de Hermano Oso y de Tarzan. Tengo bastantes canciones donde elegir, y asi he incluido el solo de bateria y Come With Me, que tiene un valor especial para mi, y cuando la ves durante la noche, captas todo su sentido, ya que habla sobre mi hijo... es muy personal. AH: ?Que proyectos-planes tienes para despues de la gira?, ?Hay algo concreto? Has mencionado el musical TARZAN... PC: el musical de TARZAN se ha retrasado algo pero existe mucho hecho. He escrito 7 u 8 nuevas canciones y arreglado algunas de las antiguas. Como ves andare entretenido. Estoy muy orgulloso, ya que va a ser un gran musical. AH: ?Como se trabaja para un musical? PC: es dificil, pero como ocurrio con EL REY LEON, alguien hace lo que tu piensas y el problema esta resuelto. Tenemos que encontrar un protagonista que cante, que sea bien parecido fisicamente y ademas que vuele...y los monos tienen que moverse facilmente, y no pueden ser personas con cremalleras en las espaldas. Deben encontrar una forma de plasmarlo en el espectaculo y esto nos llevara hasta el 2006. Probablemente se estrene durante el 2006, asi que yo estare en casa componiendo y escribiendo para un nuevo album. JW (John Wilkinson): ?Es dificil escribir–componer con ordenadores como lo has hecho para TESTIFY? PC: Es muy facil. Yo no sabia nada de ordenadores, aunque fue duro al principio. Toñ Banks solia usarlos en la epoca de WE CAN'T DANCE pero fue rapido ponerse al dia. Esto me ha servido despues para trabajar en la banda sonora de Brother Bear/ Hermano Oso, ya que los cambios son mas faciles de hacer en los ordenadores. Con Tarzan todo mi trabajo lo tenia que volver a grabar de nuevo, si queria hacer cambios, y esto me llevaba mucho tiempo. Con este sistema yo puedo conservar cada primera toma. TESTIFY fue un disco muy espontaneo: la parte vocal de la cancion Testify fue interpretada una sola vez, a la vez que la iba escribiendo. Improvise sobre la marcha, y es lo que tu oyes en la cancion. BOTH SIDES se hizo de la misma forma con mucho del trabajo en las primeras tomas; yo escribiendo y cantando. El ordenador te da libertad para cambiar una parte de guitarra por ejemplo, si no ha quedado bien. Con la Informacion MIDI cambias el sonido. AH: dices que estas escribiendo; ?Para algo concreto?, ?Otro disco? ?La Big Band...? PC: Si, para la Big Band tenia algo planeado, pero fue en el 2001 cuando aparecieron mis problemas de oido, y no sabia si seria capaz de tocar o no. Desde entonces no he pensado en ello, ya que he estado muy ocupado. Probablemente haga algo con Ella, pero aun no se cuando ?? Yo me sentire feliz de hacer un nuevo disco, pero no quiero ir alrededor del mundo de gira para presentarlo. Estare escribiendo, ya que el Musical (Tarzan) es muy importante. Realmente no tengo planes concretos, pero lo que es seguro es que estare ocupado. Espero que estas noticias frescas sobre Phil Collins sean de vuestro agrado !HASTA PRONTO, AMIGOS CAJEROS! Federico Luis Clauss Klamp, flclauss@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Respuestas definitivas a la trivia "Que tienen en comun" Hola Cajeros/as; Doy las respuestas definitivas a la trivia de "que tienen en comun" y agradezco como siempre al participativo colega Alberto Benitez y al amigo Brassneck (es tu apellido?), gracias. Obviamente incluyo sus respuestas mas un adendum mio en []. --Nicola Paganini, Agustin Barrios (Nitsuga Mangore) y Robert Fripp? Respuesta: Esta me la se! ;) Acusado de ser un guitarrista 'lento', Fripp reprodujo con su guitarra la correspondiente transcripcion de algunos de los 'caprichos' de Paganini, piezas de dificultad considerable y de las que a veces se ha dicho que era imposible reproducirlas tal como Paganini las concibio. No, Fripp no es un guitarrista 'lento'. :) [Sip, por supuesto que si, ademas que es uno de los pocos guitarristas que ha logrado tocar un moto perpetuo con una soltura incandescente, como se puede notar en "Fracture". Ah, y Agustin Barrios fue uno de los mejores guitarristas del siglo XX, era PARAGUAYO y fue considerado como el Paganini sudamericano, fue el primer guitarrista que transcribio y ejecuto la Suite para Laud N.1 de Bach y fue el primer guitarrista en grabar musica para guitarra de forma comercial en discos de 78 r.p.m; ahh se me olvidaba, Fripp le hace su homenaje precisamente en "Fracture" donde se notan algunos matices de la conocida obra "La Catedral" de 1921, si señores!!] --"Suspiria Theme" (Goblin), "Halloween Theme" (Carpenter) y Tubullar Bells [intro] (Oldfield)? Respuesta: Las tres tienen en comun de que sirvieron para ambientar a tres peliculas de horror (en ese orden): "Alarido", las de "Halloween" y a la celeberrima de "El Exorcista". Respuesta: Las tres han sido banda sonora de alguna pelicula de terror, no? [esta estaba facil, hagan un dia un experimento con un programa de audio y "peguen" las introducciones de cada tema a ver como se escucharia en una sola?...de hecho John Carpenter (director de Halloween) afirmo que se baso en esos dos temas para componer su famoso tema minimalista de 5/4] --"Peking 0" (Can) con "Aventures" (Gyorgy Ligeti) [la obra Aventures de Ligeti, que de hecho la pueden escuchar en la nueva edicion de la BSO de 2001 Odisea del Espacio, se caracteriza por un uso de vocalizaciones sin sentido que reflejan varios estados de animo (en tonos de humor, de terror, horror, sentimentalismos, misticismo), todo un ejercicio vocal a tres voces y un ensamble de orquesta. Damo Suzuki (voz lider de Can) da rienda suelta a todo su poder vocal precisamente enfocandose en la tecnica que utilizo Ligeti en su famosa obra. Lo pueden escuchar en el track 6 (Peking 0) del Tago Mago]...les aviso, hay que tener huevos para escuchar esto, jaja! --"Night School" (Frank Zappa) con "The Way It is" (Bruce Hornsby)? [Hay una peculiaridad en estos dos temas, una es la similitud ritmica que tienen ambas piezas sobretodo en la parte del piano, la segunda es que ambos temas son de albumes editados el mismo año, Zappa saco su disco "Jazz From Hell" en 1986 y Hornsby su "The Way It Is"...por cierto ambos discos destilan un aire sumamente ochentero] --Raymond Scott con Rush? [Raymond Scott fue uno de esos "cientificos locos" inventores de toda clase de chucherias pero fue mayormente conocido por formar un muy peculiar ensamble de jazz, ser el pionero de la musica Ambient y por inventar una serie de teclados electronicos portatiles que a la postre permitieron influenciar a Bob Moog en la creacion de su aclamado sintetizador, ambos eran muy amigos. En la pieza "La Villa Strangiato" se incluye una muy conocida tonada de Raymond Scott que la Looney Tunes utilizo en muchas de sus fabulas, la pieza en cuestion se llama "PowerHouse". Rush la incluyo sin permiso y se vieron inmiscuidos en un problema de royalties y demas, pero Geddy & Cia llegaron a un acuerdo con el en ese entonces abogado de Scott, que cosas no!...la tonada ya todo mundo la conoce y se oye en la seccion V-Monsters (5:50) y en IX-Never turn your back on a Monster! (7:53)] --Miles Davis con Cindy Lauper? Respuesta: La maravillosa version del 'Time After Time" de Cindy que Miles convirtio en un standard [Desde que escuche esta pieza tocada por Miles mi perspectiva hacia esa cancion cambio completamente] --Tangerine Dream, William Friedkin, Miles Davis y Keith Jarret? Respuesta: Me suena que TD hizo la banda sonora de alguna pelicula de Friedkin... [Pues si, TD compuso su primer banda sonora para la pelicula de Friedkin "Sorcerer (c.c. salarios del miedo)" y en la peli se escucha una pieza de Keith Jarret que no se incluyo en el disco (para los que vieron la pelicula, se escucha casi al final cuando el camion explota, es ese sonido como de "bagpipes"), de hecho el famoso pianista de jazz Jarret toco en la banda de Miles Davis por un tiempo y Miles saco un disco llamado Sorcerer pero en el 67!] --Jeff Beck y Stevie Wonder? [Nada mas noten la similitud de "Superstition" (Talking Book, 72), que precisamente Wonder compuso para que la tocara Beck y ""You Know What I Mean" (Blow by Blow, 75)] --Genesis con el compositor Irving Berling? [simplemente que en el disco "Seconds Out" al puro final del disco 2 se escucha "There's no business like show business", famoso tema del musical Annie Get Your Gun compuesto por Irving Berling y cantado por Ethel Merman] Saludos y hasta otra; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Areknames: "Areknames" (2003) Areknames: "Areknames" Temas: 1. A Day Among Four Walls (12:04) 2. Wasted Time (5:40) 3. Down (10:28) 4. Season Of Death (8:43) 5. Boredom (8:33) 6. Grain Of Sand Lost In The Sea (8:55) Musicos: - Michele Epifani: Organ, Electric Piano, Synth, Mellotron, Harpsycord, Electric and Acoustic Guitars, Recorder, Vocals - Piero Ranalli: Bass - Mino Vitelli: Drums, djembè, Arabian Tabla, Spring Drum Areknames es una banda italiana que interpreta un rock sinfonico clasico setentero a lo VDGG, Egg y Genesis con pinceladas al Stoner o Doom Metal de Black Sabbath y algo de la parte mas cosmica de Pink Floyd. Mencionar que su lider Michel Epifani produce, graba, mezcla, compone, canta y toca toca clase de teclados junto a la guitarra acustica, que mas se puede pedir, no? ... y volviendo al tema ... es que realmente el trabajo de Areknames suena un poco a todo, sus composiciones son complejas, tristes como manda los canones del Doom en este caso llamemosle Progresivo, de esta forma tenemos la vandergrafiana (1) "A Day Among Four Walls", un gran tema de apertura, luego tenemos la melancolica y Pink Floydiana (2) "Wasted Time", Con (3) "Down" sino ha quedado patente el Stonianismo de Areknames, aqui lo desarrolla completamente, aunque se deje ir el cantante con algun histerismo y dramatismo a lo Peter Hammill, en mi opinion el mejor tema del album. LLega (4) "Season Of Death" la paz instrumental aparece brevemente, incluso en el tratamiento vocal, pero lo Hammiliano rompe de vez en cuando esta sensacion. Se incluye como efectos de sonido fragmentos de discursos de Hitler, tras esto hau un solo de organo hammond delirante y algo heavie. En el tema (5) "Boredom" y en el que cierra el album (6) "Grain Of Sand Lost In The Sea" encontramos la complejidad y buen gusto compositivo que reina en este trabajo, un tema bastante genesiano pero con momentos muy stoner y es que una vez mas se vuelve a mezclar lo agresivo con lo sinfonico. En definitiva un soprendente album por esa mezcla y complejidad del dramatismo de unos VDGG, con lo stoniano de Black Sabbath y elementos sinfonicos de Genesis y la psicodelia de Pink Floyd. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 sinfostonianosdoomprogresivos © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: La Statale17 + Emphasis: "Rock scene" (1978) La Statale17 + Emphasis: "Rock scene" (1978) Discografica: LP Contrapunk 1978 ; CD Mellow 1994. Temas: 1. La Piramide del Potere 2. La Sfinge 3. La Cena Delle Ceneri 4. Miracolo 5. Allures Music of Universe 6. Eternal Dreams 7. Flower 8. Voice of Nature Musicos: - Paolo Beltrami (keyboards) - Carlo Girardello (guitar) - Paolo Depaoli (bass) - Mario Vitale (drums) + Marco Signorini (bass) EMPHASIS - Mauro Bazzanella (vocals, flute) - Peter Bozzetta (guitar) - Leo Tutzer (keyboards) - Georg Pedrotti (bass) - Hans Tutzer (drums) Extraño trabajo de 2 bandas italianas de finales de los 70's, que grabaron un album practicamente instrumental, alejado de cualquier influencia de la triada PFM, Banco o Le Orme y mas cercana al rock sinfonico clasico anglosajon. La Statale 17 interpreta un Rock Progresivo con claras referencias al Jazz Fusion, en cambio sus compañeros de reparto Emphasis tiene marcadas referencias a Genesis, Yes y algo alejadas a a EL&P, ademas de incorporar algun vocal en ingles, como es el caso de las dulces y previsibles (6) "Eternal Dreams" y (7) "Flower". En ambos casos los teclados es el instrumento mas remarcable. En definitiva un resultado final realmente malo y escaso de interes y que no recomendaria ni a los mas fans del rock progresivo italiano ni a los completistas. Puntuacion: 3.5/10 Salu2 defraudadosprogresivositalianos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Clider Johnñ Gutierrez Aparicio (SysyphuS) frieno_o@hotmail.com Asunto: Rock Progresivo BOLIVIANO Saludos cajeros: A sugerencia de muchos amigos doy a conocer el trabajo reciente de una de las bandas mas influyentes que tiene Bolivia, espero les agrade, bendiciones. Siguiendo Los Pasos de un gigante… CLIMAX Corria el año 1969, La epoca del pop art, la movida hippie, el flower power y el lema de "paz y amor". - Alvaro Cordova. Bateria y Percusion - Jose Eguino . Guitarra, Teclados y voces - Javier Saldias. Bajo, voces y letras Despues de una fugaz peripecia por el pais del norte (San Francisco, Denber, Colorado) Etc. El año 1969 entran a los estudios de DISCOLANDIA para grabar lo que seria su primero extended plays, con canciones de Steppenwolf “Born To Be Wild”, Cream “Sunshine Of Your Love” y “Tales Of The Brave Ulysses” y un sentido homenaje al maestro HENDRIX “Fire”, en aquellos momentos CLIMAX se mantendria al tope de popularidad en Bolivia, con un estilo muy propio de versionar los grandes clasicos del Rock, es asi que su estilo se convertiria en su propia personalidad. 1970 Era el año decisivo para la banda, grabarian su segundo EP con una retocada version de “Born To Be Wild” tambien conocida por sus fans como “Born To Be Wild (The second part), Es trascendental mencionar que para este segundo album Javier Saldias y la banda nos presentan sus primeras composiciones “The Seeker” “Ritmo De La Vida” y la inigualable “El Abrigo Cafe De Piel De Gallina”. Los tres años posteriores… La banda viaja a Estados Unidos y La Argentina. 1974 tiene para Climax su punto mas alto de evolucion musical, solo basta decir que ese año la banda produce una obra de culto, uno de los Albumes conceptuales mas brillantes del Rock Boliviano, sino el mas importante “GUSANO MECANICO”, traeria consigo “Pachacutec (Rey De Oro)” “Gusano Mecanico a) Invasion b) Dominio 3) Abandono “Cristales Soñadores” y otros, la influencia de ELP, King Crimson, Miles Davis y la misma Mahavishnu Orchesta inspirarian a los integrantes de Climax a crear el gran monstruo. Tres decadas despues… Climax regresa con una nueva produccion que en este caso seria la ANTOLOGIA de todas sus obras mas importantes. En la Actualidad… La banda se encuentra en una gira por las principales capitales de Bolivia para entretener y emocionar a una generacion olvidada. La palpitante, majestuosa y atrevida musica de Climax ha sido remasterizada y recopilada para oidos exigentes en este nuevo trabajo de la cruzada de Re-ediciones de la disquera DISCOLANDIA. La musica de Climax habla por si sola, y vaya sorpresa que va a constituir para quienes nunca la han escuchado. Un disco con nuevas composiciones del Trio esta anotado de manera prioritaria en su agenda inmediata. Disfrutemos, hasta entonces de esta antologia de “LA LEYENDA DEL ROCK BOLIVIANO” Set list “Edicion Completa” Grabaciones de estudio (1969-1974) 1. - Nacido para ser Salvaje 2. - Relatos del Bravo Ulises 3. - El Resplandor de tu amor 4. - Fuego 5. - Nacido para ser Salvaje II 6. - The Seeker 7. - El Abrigo Cafè Piel De Gallina 8. - Ritmo De La Vida 9. – Pachacutec (Rey de Oro) 10. - Transfusion De Luz 11. - Cuerpo Electrico - Embrion de Reencarnacion 12. - Gusano Mecanico - a) Invasion b)Dominio c) Abandono 13. – Praga 14. - Cristales Soñadores ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Nosferatu NOSFERATU: “Nosferatu” (1970) Temas 1. Highway 2. Willie the Fox 3. Found my Home 4. No. 4 5. Work Day 6. Vanity Fair Integrantes - Michael Thierfelder: voz - Christian Felke: saxo, flauta - Michael Kessler: bajo, guitarra - Reinhard Grohe: organo, piano - Michael Meixner: guitarra - Byally Braumann: bateria, percusion A la par que varios grupos de la escena experimental de Gran Bretaña y la onda R’n’B con elementos afro-latinos de la Costa Este de los USA, la banda germana Nosferatu cultivo un rock de sonido duro y energico, plagado de elementos de corte jazzero y funky, con un gusto particular por la extension de las ideas musicales a traves de jams y entusiastas solos: en este caso, la mayoria de los solos provienen del organo Hammond y los vientos. A pesar de que este grupo solo grabo este disco y no paso a adquirir mayor gloria artistica, creo que su trabajo homonimo es en verdad digno de un reconocimiento apropiado en estos tiempos de recuperacion de reliquias olvidadas a traves de la tecnologia digital. La portada consiste en un dibujo diseñado muy al estilo Bauhaus que muestra a un siniestro rostro verde de rasgos diabolicos, que sobresale de un fondo oscuro como si estuviera envuelto en una capa: la referencia demoniaca en el dibujo de la portada y el mismo nombre del grupo no le hacen justicia al espiritu general de su musica, que mas bien es entusiasta y celebratorio en vez de tetrico y misterioso. El interes progresivo de este disco radica principalmente en las pretensiones artisticas desplegadas en los incendiarios jams que se instauran en el centro neuralgico de los seis temas del album. El tema inicial ‘Highway’ tiene el gancho apropiado como para despertar la atencion del oyente: a mi me suena como una mezcla de James Brown con Atomic Rooster con una dosis sutil de The Nice: un numero a la vez pegadizo e interesante en terminos artisticos. Pero sin duda el interes tiene que aumentar en las dos siguientes piezas, ‘Willie the Fox’ y ‘Found my Home’, donde la banda ofrece lo mejor de su propia idiosincrasia musical: una mezcla energica de R’n’B, jazz rock, y psicodelia amparada en pasajes alucinados de organo, guitarra y vientos que se sostienen sobre una firme seccion ritmica, mientras Thierfelder sigue rindiendo oculto a sus idolos del soul con sus entusiastas impostaciones. El sentido del jam esta muy despierto en el ensamble instrumental: las lineas melodicas estan bien definidas, es cierto, pero esto no es impedimento para que en varios pasajes surjan algunas extensiones vibrantes y enriquecedoras, como la que se prolonga por 4 minutos a mitad de ‘Willie the Fox’. Por su parte, la pecualiaridad de ‘Found My Home’ radica en su acentuacion especial del factor jazzero: tambien se registra aqui la intervencion mas solida del guitarrista Meixner, a pesar que el protagonismo general recae sobre las partes de flauta. El cuarto tema se llama precisamente ‘No. 4’, y es lo mas ajustado a la psicodelia progresiva de todo el repertorio. El comienzo percusivo, entre tribal y ceremonioso, viene acompañado por un piano que delinea algunos fastuosos motivos que me recuerdan un poco al aspecto mas sombrio de los grandes compositores rusos de fines del Siglo XIX; el posterior desarrollo alterna pasajes de corte jazz rock con otros de linea mas cercana a lo sinfonico, pero siempre conservando fielmente la tonica general del disco. Los dos ultimos temas vuelven a la preferencia del jazz y el R’n’B: particularmente ‘Vanity Fair’ destaca por la introduccion de intensos pasajes afro-latinos, cuyo colorido exotismo permiten que el album termine dejando un impacto especial en la memoria del oyente. En suma, este unico disco de Nosferatu se alza como una agradable sorpresa en el inmenso mundo de las joyas perdidas del progresivo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Kamken "Nacimiento" KAMKEN: “Nacimiento” (2001) Temas 1. Intro 2. Ya el Sol 3. Provocando la Razon 4. Fobia 5. Radicula 6. Brigada de Negro 7. Hombre 8. Bolita de Dulce 9. Laberinto 10. Inmortal [bonus track] Integrantes - Miguel Torreblanca: bajo y voz - Pablo Donoso: guitarras, coros - Leonardo Navarrete: bateria Bateria en 10 – Juan Pablo Meza Proveniente de las canteras vanguardistas de la escena rock chilena contemporanea, Kamken encarna una de las propuestas mas aguerridas de su entorno, apoyado sobre el manejo contundente de su estructura de power trio con guitarra. Riffs incandescentes, seccion ritmica incansable, furia expresiva a raudales: todos estos ingredientes se fusionan a la hora de crear y ejecutar un material exigente y fresco. La densidad de la psicodelia y el fuego del rock pesado (en varios pasajes, semejantes a lo que hace Rush en sus momentos mas contundentes) confluyen en una fluida complementacion, apropiadamente sazonada con la introduccion de cambios de ritmo y complejas cadencias muy acordes con las “lineas tipicas” de la onda progresiva. El aire de complejidad queda oportunamente realzado por obra y gracia del recurso ocasional a los coloridos del jazz rock en el exquisito trabajo de la dupla ritmica – la versatilidad de Donoso y Navarrete resulta crucial en este punto. Como para añadir mas leña al fuego, el sonido grupal tambien incorpora cadencias urgentes propias de la onda subterranea de herencia cuasi-punk, pero este elemento no es tanto una parte esencial del estilo del grupo como una herramienta extra que permite a la banda trabajar con mas ahinco su interes por presentar un filo rockero sumamente agudo y penetrante: el estilo vocal del bajista Miguel Torreblanca es directo y muy dado a expresar sensaciones de inconformismo y emotividad aguerrida, lo cual se condice bastante con el elemento musical mencionado anteriormente. ‘Intro’ introduce instrumentalmente el disco con un aire mayormente etereo, casi mostrando una linea de corte espacial, con esos acordes flotantes de guitarra y una seccion ritmica que se maneja de manera bastante suelta: recien cerca del final las cosas se ponen un poco mas pesadas, en una especie de interludio armado para crear un contraste. La visceralidad aparece de forma mas contundente y directa en los temas que siguen a continuacion, y es en ellos donde la energia y la destreza de los musicos sale a relucir sin tapujos. Incluso la introduccion de algunos ocasionales pasajes mas obviamente serenos esta manejada con la suficiente dosificacion como para ayudar a realzar los predominantes pasajes agresivos. La secuencia de los temas 2-4, ‘Ya el Sol’, ‘Provocando la Razon’ y ‘Fobia’ se dejan escuchar de manera fluida a la par que ponen sobre el tapete la ideologia musical de Kamken. El trio deja de lado la frontalidad y se dispone a jugar con un manejo mas concienzudo de matices y aviaciones en ‘Radicula’, uno de mis favoritos personales - si no el favorito - de “Nacimiento”. La efectiva brutalidad del riff inicial de ‘Hombre’ nos anuncia que la fuerza frontal esta reemergiendo, mientras que ‘Bolita de Dulce’, el otro instrumental del disco, se enfila por los senderos del jazz rock: la base funky de la seccion ritmica permite abrir una ventana de aire fresco que atraviesa la furia rockera del guitarreo de Donoso – mencion especial para la pulcra digitacion de Torreblanca en su llamativo solo. ‘Laberinto’ regresa a la frontalidad que ha caracterizado inapelablemente a la mayor parte del repertorio precedente, incluso con una dosis mas incandescente de furia incendiaria, pero con un manejo de variaciones que me recuerda a ‘Radicula’: a traves de todas estas descargas sonoras, es facil advertir el nivel de fineza interpretativa de los tres musicos, y por ello ‘Laberinto’ resulta otra pieza especialmente preferida por quien escribe. El bonus track ‘Inmortal’ proviene de un registro en vivo con otro baterista en las filas de Kamken: aunque la calidad del sonido no es optima, resulta lo suficientemente clara como para advertir la capacidad del grupo de transmitir en directo la fuerza vertida en los temas de estudio. Kamken encarna una de las propuestas mas interesantes del lado agresivo del progresivo de nuestros dias: por ello no puedo sino presentar su disco “Nacimiento” como recomendable para aquellos que gusten de la faceta mas explosiva de este genero. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades sobre Manongo Mujica HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo una breve entrevista al talentoso baterista/percusionista peruano Manongo Mujica, celebre en nuestro pais como miembro del ensamble de jazz fusion PeruJazz, y tambien un alucinado viajante de la fusio nexpermental-etnica en sus trabajos solistas. Lo que viene se centra en su proximo disco "El Sonido de los Dioses", el mismo que sera presentado oficialmente al publico en un show en vivo a reaizarse en Lima el 29 de este Octubre. Una de las gracias especiales de este disco es que alli se registra uan de las ltimas ntervenciones del excelso percusionista Chocolate Algendones, un musico que en su trayectoria se proyectaba muy bien tanto en el folklore criollo afroperuano como en el jazz. Este articulo fue publicado en el diario "La Republica" el lunes 18 de Octubre. ------00000000------ Cadenciosos golpes de tambores anuncian que ya estamos en la casa de Manongo. En la tranquilidad de su hogar en Chorrillos, el musico anda inquieto. No es para menos: saco al mercado un disco llamado El sonido de los dioses y dentro de pocos dias realizara un espectaculo en la Huaca Pucllana. Deja por unos instantes sus instrumentos de percusion para hablarnos de su produccion discografica, la evolucion musical y el grato recuerdo que guarda de Chocolate Algendones. –?Por que "El sonido de los dioses"? –Los musicos necesitamos escuchar mas alla de nuestras fronteras ordinarias, descubrir lo que hacemos mas alla de lo cotidiano. La invocacion al sonido de los dioses te exige y te llama a una relacion mas profunda con la musica. –Siempre buscas innovaciones musicales, ?que hay de nuevo en este disco? –Es el disco mas trabajado, quizas el mas complejo. Es una historia del camino que sigue el sonido en el Peru, el camino del sonido hasta la llegada de lo que se denomina musica popular, la mezcla con otras tendencias corrientes. Juntando instrumentos de diferentes culturas, bajo una perspectiva de una estetica nueva sobre el sonido del Peru. –?A que culturas te refieres? –De cultura africana a traves del balofon, el udu. Del oriente, una zampoña china la hago tocar un festejo. El blues, la musica bahiana que los incorporo al tondero del norte del Peru, la kalimba africana con cuerdas. Vientos, cuerdas y percusion, esas son las tres fuentes de sonido que trabajo en este disco. Es como una opera, una sinfonia que no tiene separacion entre tema y tema. Todo esta unido, los puentes son ritmicos, es una respiracion continua sin principio ni final. –?Te llama la atencion la musica electronica? –No mucho. Creo que la musica electronica utilizada creativamente es fascinante, pero desde el punto de vista mercantilista me parece un poco chabacano. –?En algun momento te veremos haciendo mezclas como Miki Gonzalez? –No, porque lo de Miki es una linea de musica comercial. Lo mio pretende una musica de busqueda de valores artistico y esteticos. Si es comercial es en buena hora, si se vende fantastico, pero la intencion es hacer un disco que perdure, que pueda ser escuchado por otras generaciones. –Tu musica se ve algo complicada para las masas, ?como vas en el tema de la venta de los discos? –Curiosamente se venden muy bien. Del disco Perujazz vendimos como 5 mil copias, cosa que es bastante en este pais. Con Tribal logramos cuatro mil y ahora esperamos el doble. HOMENAJE A CHOCOLATE El 29 de octubre, Manongo presentara el espectaculo El sonido de los dioses en la Huaca Pucllana de Miraflores. Una puesta en escena con mas de 50 artistas entre bailarines, musicos y proyeccion de videos. Acompañantes de lujo como Jean Pierre Magnet, Pepita Garcia-Miro, Noel Marambio, Cesar Vivanco, sus hijos Cristobal y Daniel son algunos del cartel. ?El gran ausente sera Chocolate Algendones?, le preguntamos. "Siempre esta presente. Por mas de 20 años me enseño mucho. Fue y sera un genio, una personalidad unica en nuestro pais". ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Gigantes bajo el sol A proosito de los canales de venta para las entradas para el Buenos Aires Arte & Rock, donde se lo menciona, alguien sabe si se sigue emitiendo el programa "Gigantes bajo el sol" y en que radio / horario? Salutten a tutten ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: evolucion_o_no_evolucion. Sigamos con el tema del momento en LCDM. Respecto al album de King Crimson, The Construcktion of Light, a mi nunca me ha parecido un paso atras. Como dice Antonio Gil, se trata de un trabajo mas encarado a sonidos industriales e influenciado por los projeckts, y evoluciona perfectamente respecto a Thrak. De hecho a mi me gusta casi mas que el anterior. Donde creo que podria ser mas dudosa la evolucion crimsoniana es precisamente en The Power to Believe, del que parece que nadie tiene dudas. Y a mi es un album que me encanta, pero entiendo que no es tan decididamente novedoso respecto al anterior. En mi critica, que esta archivada en la web de LCDM, ya me explaye sobre ello en su momento. Respecto a The Flower Kings, creo que Antonio lo explica mejor que nadie. En palabras textuales refiriendose a Adam and Eve "en definitiva el conjunto musical sigue pareciendo el mismo". Subscribo exactamente estas palabras. En cuanto a la pregunta de Manlio. Pues por supuesto que considero que Porcupine Tree evoluciona en cada uno de sus discos. Podran gustar mas o menos, pero creo que en cada nuevo trabajo de Wilson hay un claro avance, ya sea en una direccion o en otra. A reveure Ferran ----------------------------------------------------------------------------