/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #606 octubre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * trivia prog USA * Arzachel * Pain of Salvation 1999 * Cambio de cds * Karmakanic: "Wheel of Life" (2004) * Randone: "Nuvole Di Ieri" (2003) * Arcadelt: "Enjoy" (1996) * breves impresiones sobre 'Temple of Shadows' * LCDM #604 - Matraz * lo que se nos viene de MAGELLAN * Progresivo en siglo XXI? * proximo DVD de IQ * breve comentario sobre 'Dark Matter' * King Crimson / "ConstruKction of Light" * LCDM #605 * Evolucion o No Evolucion? is the TFK question * Marillion en concierto - Sep 2004 * Focus en concierto - Sep 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: trivia prog USA HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Se me ha ocurrido plantear este cuestionario a la opinion publica de LCDM, a ver si encuentran entretenido y estimulante este desafio a nuestra erudicion historica progresiva. 1. Dentro del disco "Audio-Visions" de KANSAS, ?cual es la peculiaridad del tema 'No One Together'? 2. ?Cual era el primer nombre de la banda que despues se convirtio en STARCASTLE? 3. ?Quien tocaba bajo en ese momento, antes de ser reemplazado por Gary Strater? 4. ?Cuales fueron los dos primeros nombres del grupo que despues vino a llamarse HANDS? 5. ?A que grupo britanico teloneo dicha banda en un concierto realizado en Dallas a fines de 1976? 6. ?En que se inspiro Dennis DeYoung para escribir la letra del tema 'The Grove of Eglantine', incluido en el disco de STYX "The Serpent is Rising"? 7. ?Cual fue el primer instrumento de Peter Mark Prince, el bajista de HOWEVER? 8. ?En cuantos conciertos de HAPPY THE MAN toco el baterista/percusionista Ron Riddle durante su fugaz estadia en la banda? 9. ?Cual fue el principal impedimento para que el teclista/saxofonista Don Montre se integrara en la actual reunion de PROTO-KAW? 10. ?Cual modelo de Mellotron es el que empleo la banda CATHEDRAL en su unico LP "Stained Glass Stories"? 11. ?Cual fue el ultimo tema compuesto para el repertorio del disco "Leftoverture" de KANSAS? [Nota del cajero: puedo estar equivocado pero alquien me conto que el nombre del disco iba a ser Magnum Opus, pero al final les quedaron descartes que fueron quedando fuera del resto de temas y al final decidieron hacer con todas esas sobras (leftovers en ingles) un nuevo tema. Finalmente algo paso y decidieron cambiar los nombres llamando al tema de sobras Magnum Opus (no veas!) y al disco con un juego de palabras con el tema de las sobras: "Leftoverture". Si no es cierto, al menos es bonito, y el ultimo tema seria ese: Magnum Opus. ] 12. ?En que evento fueron grabadas las cuatro canciones en vivo que aparecieron en el lado B del LP "Night of the Living Dregs" de DIXIE DREGS? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca68@hotmail.com Asunto: Arzachel ARZACHEL: “Arzachel” (1969) Temas 1. Garden of Earthly Delights 2. Azathoth 3. Queen St. Gang 4. Leg 5. Clean Innocent Fun 6. Metempsychosis Integrantes - Steve Hillage: guitarra, voz - Dave Stewart: organo - Mont Campbell: bajo, voz - Clive Brooks: bateria Formado a partir de la reunion de los secuaces de Uriel (una de las bandas pioneras de lo que despues seria denominado como el movimiento Canterbury), y cuando ya se estaba gestando el trio Egg, Hillage volvio a participar del combo instrumental junto a sus tres ex-compañeros y en cuestion de un solo dia de sesiones grabaron el que seria su unico disco, esta vez con un nombre diferente: escogieron Arzachel, el nombre de uno de los crateres de la luna, para evitar problemas legales con un sello para el que habian firmado un contrato anteriormente en los dias de Uriel. Lo que hay en este disco es una mezcla explosiva, entusiasta y fogosa de psicodelia acida y vanguardia de orientacion jazzera. No esperemos aqui muchas semejanzas con la onda marcadamente jazzera con sutiles toques barrocos que Egg llevo a la perfeccion (aunque algo de eso hay tambien): el sonido de Arzachel es mas bien cercano a la linea mas agresiva y cosmica de Khan (otra banda de breve trayectoria donde toco el maestro Hillage), aunque con la comparacion Arzachel muestra una dosis mayor de crudeza y aspereza alucinada. Hay mucha influencia del Pink Floyd arcaico, las prototipicas excursiones psicodelicas de Hendrix, y esa sensacion de libertad expresiva alucinada propia de los jams de blues electrico y el hard rock primario. Es increible como unos musicos tan jovenes y aun inexpertos en el negocio como Hillage y Stewart son capaces de crear espectros sonoros de tan elevado calibre, apoyados por una seccion ritmica que maneja con una misma soltura la fundacion de compases machacantes o la elaboracion de estructuras ritmicas mas ricas en matices, segun las exigencias de la ocasion. Especialmente quisiera recalcar los sonidos y ambientes incendiarios que Stewart saca extrae de su instrumento con tanta soltura, y en varias ocasiones incluso fiereza: esto supone una suerte de contraste con la orientacion mas marcadamente jazzera que su estilo habria de adoptar en el transcurso de su carrera setentera. El primer tema ‘Garden of Earthly Delights’ es una pieza llamativa, alegre, en el cual el jazz y el pop de color beat se fusionan fluidamente: es una pena que el tema no dure mas de dos minutos y tres cuartos, pues estoy seguro que el solo de Hillage que comienza medio minuto antes del fade-out podria haber dado para mas. Afortunadamente la produccion de sonido en lo sucesivo no pondra mayores trabas a la intensidad expresiva de la banda. El ambiente siniestramente gotico de ‘Azathoth’ y la magia melancolica de ‘Queen St. Gang’ resultan bastante envolventes y efectivas, constituyendose tal vez en las piezas mas abiertamente exquisitas de ldisco. El asunto se pone un poco mas bluesero en ‘Leg’ y ‘Clean Innocent Fun’, donde hay mucho de jam, especialmente en este ultimo tema que dura casi 10 minutos y medio. El punto culminante del disco se extiende hasta casi 17 minutos, duracion del tema de cierre ‘Metempsychosis’, un alucinante ejercicio de psicodelia imponente encarnada en una guitarra y un organo que parecen arder en llamas mientras los ejecutantes se elevan en un trance “extraterrenal”, siendo asi que la base de sus vuelos abrumadores se halla firmemente apoyada en una dupla ritmica que tambien parece estar en trance. Este tema encapsula de manera mas directa que cualquiera de los precedentes la tendencia predominantemente psicodelica del disco. En suma, este disco es todo un tesoro escondido cuyo descubrimiento ha de convertirse especialmente en una grata sorpresa para los melomanos amantes del periodo de maduracion del movimiento progresivo: muy recomendable. Cesar Mendoza (Reseña dedicada a Rodrigo Gonzalez) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca68@hotmail.com Asunto: Pain of Salvation 1999 PAIN OF SALVATION: “One Hour by the Concrete Lake” (1999) Temas 1. Spirit of the Land Part of the Machine 2. Inside 3. The Big Machine 4. New Year’s Eve Spirit of Man 5. Handful of Nothing 6. Water 7. Home Karachay 8. Black Hills 9. Pilgrim 10. Shore Serenity 11. Inside Out Integrantes - Daniel Gildenlow: voz, guitarras - Johan Hallgren: guitarras, coros - Johan Langell: bateria, percusion, coros - Kristoffer Gildenlow: bajos, coros - Fredrik Hermansson: teclados, sampleos Colaboradora – Katarina Ahlen (cello en 9) Con este su segundo disco, Pain of Salvation consolido la buena imagen que creo al sorprender al mundo del prog metal con su excitante disco debut. “One Hour by the Concrete Lake” es un disco conceptual centrado en la dramatica tematica del cancer como una fuerza destructora creada por el ser humano contra si mismo y contra su entorno vital. El sello distintivo de la banda se basa principalmente en un manejo exquisito y solvente de la aspereza contundente vertida en los riff y armonias de guitarra, en un clima de inquietud sombria y emotividad urgente; en buena medida esta inquietud se halla apoyada en el estilo marcadamente patetico que Daniel Gildenlow provee a su canto. Simultaneamente, las partes de teclado cumplen con matizar la fuerza de los guitarreos y crear orquestaciones fastuosas sin llegar a ser pomposas o imponentes (en esto se distancian claramente de la linea que siguen otros celebres actos prog metaleros como Symphoñ X o Dream Theater). La creacion de ambientes emocionales es una prioridad frente al prospecto de la pirotecnia frontal (que tambien la hay aqui, de forma dosificada): el sonido global de Pain of Salvation resulta en este aspecto mas emparentado con el Fates Warning contemporaneo que con las bandas anteriormente mencionadas. Las cortinas etereas de sintetizador que marcan los primeros 40 segundos del disco (la introduccion ‘Spirit of the Land’) sirve para allanar el camino de la fuerza expresiva inteligentemente administrada en ‘Inside’, un inquietante canto referido explicitamente al poder destructivo del cancer como algo que surge dentro motivado por el masivo deterioro del mundo exterior. Esta dialectica entre las fuerzas externas del sistema y las llagas creadas en el interior marcara la pauta constante de las letras del disco. ‘The Big Machine’ se apoya en un compas languido con el fin de realzar lo sombrio y espeluznante del asunto: Gildenlow da muestras de manejar con igual soltura y frescura los tonos mas graves y mas altos de su registro vocal, poniendo en evidencia que el rol de sus susurros, lamentos y meditaciones son vitales tanto para la conformacion de su canto como para la codificacion interna del entramado sonoro general del grupo. Mas adelante, el tema ‘Handful of Nothing’ combina muy bien la fuerza urgente de ‘Inside’ y la densidad de ‘The Big Machine’, pero en lo personal prefiero apreciar la secuencia continua de los temas 5-7 - ‘Handful of Nothing’, ‘Water’ y ‘Home’ - como lo mas logrado de este repertorio, constituyendose en las piezas mas exitosas a la hora de transmitir la ideologia metalera de Pain of Salvation en un contexto de complejidad compositiva. Lo mismo vale para ‘New Year’s Eve’, ‘Black Hills’, y el explosivo tema de cierre ‘Inside Out’, el mismo que incluye una “coda” consistente en una serie de raros “reprises” de varios de los temas precedentes: supongo que la intencion de fondo de este recurso es la de cerrar un circulo conceptual que reconstruya la densidad emocional que habia inundado el repertorio general. ‘Pilgrim’ provee al oyente de instancias introspectivas mas centradas en el rol de la guitarra acustica, creando algo de solaz (un tanto claroscuro en verdad) y lirismo medianamente sereno en medio de tanta tension emocional explicita, mientras que ‘Shore Serenity’ funge como un efectivo preludio a ‘Inside Out’. En suma, “One Hour...” constituye una obra trascendental dentro del movimiento prog metal, una obra que le puede dar al oyente recien iniciado en Pain of Salvation una idea sobre el porque de la alta estima que recibe el grupo hasta el dia de hoy. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: JFALCONT@viabcp.com Asunto: Cambio de cds Saludos a todos los cajeros estaria interesado en cambiar material de video y audio de musica progresiva. Tambien cuento con esta breve lista de cds para cambiar escribanme los interesados. A.C.T - Imaginary friends A.C.T - Today's report Arena - Contagion Galahad - Year zero Glass Hammer - Lex Rex Ice Age - The great debate Indisciplined Lucy - About the black eyed girl Knight Area - The sun also rises Magellan - Hundred year flood Niacin - Time Crunch Star One - Space metal Sun Caged - Sun Caged Symphoñ X - The Odyssey Thieves kitchen - Head Tiles - Presents of mind Triangle - Square the circle Juan Carlos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Karmakanic: "Wheel of Life" (2004) Karmakanic: "Wheel of Life" (2004) Discografica: Regain Records Temas: 1. Masterplan Pt. 1 (14:39) 2. Alex In Paradise (5:07) 3. At The Speed Of Light (6:28) 4. Do U Tango? (7:44) 5. Where Earth Meets The Sky (12:59) 6. Hindby (4:59) 7. Wheel Of Life (8:28) 8. Masterplan Pt. 2 (5:10) Musicos: - Jonas Reinglod / electric and fretless bass, additional keyboards - Göran Edman / vocals - Zoltan Csorsz / drumkit - Krister Jonzon / electric and acoustic guitars Invitados: - Richard Anderson / keyboard solo on "Masterplan" - Roine Stolt / guitar on "Wheel of life" and "Masterplan part 2" - Tomas Bodin / Hammond organ on "At the speed of light", "Masterplan", "Alex in paradise" - Hans Bruniusson / percussion on "Masterplan" - Helen Melin / percussion on "Alex in paradise", "Where earth meets the sky", "Do you tango?", "Wheel of life" - Sal Dibba / congas and yembe on "Where earth meets the sky", "At the speed of light" - Helge Albin / flute on "Wheel of life" - Jakob Karlzon / piano and keyboards on "Where meets the sky", "Wheel of life" - Ola Heden / piano on "Wheel of life" - Inger Ohlen / vocals on "Where earth meets the sky" - Alex Reingold / speech on "Alex in paradise" Discografia: - Entering the Spectra - 2002 - Wheel of Life - 2004 Karmakanic es un proyecto paralelo de Jonas Reingold bajista de The Flower Kings. "Wheel Of Life" es su segundo album, un trabajo encasillado en el rock clasico de los 70's con cierto sabor a Yes y con pinceladas metal progresivas y experimentadoras a lo Liquid Tension Experiment, especialmente por las descargas electricas de la guitarra de Krister Jonzon. Intervienen en el album, a parte de Jonas, como invitados dos miembros de The Flower Kings como es el caso del tecladista Tomas Bodin que participa en tres temas y el guitarrista y cantante Roine Stolt que interviene en dos temas. El resultado final quizas sea equiparable al ultimo de Tomas Bodin, para que os hagais una idea... eso si en una linea mas dura... y con la particularidad de la desmarcada influencia de la composicion o sello de The Flower Kings, como era patente en su primer album "Entering the Spectra" o en otros proyectos paralelos de miembros de TFK como es The Tangent, Transatlantic y Tomas Bodin. Hay tres temas que me gustan de manera especial, son los mas experimentadores e innovadores, el primero el que abre el album (1) "Masterplan Pt. 1" donde hay cierta inclinacion a la composicion enrevesada tipo Liquid Tension Experiment y King Crimson y donde se oye los primeros solos durillos metal progresivos a cargo de la guitarra de Krister Jonzon, pero todo mezclado con momentos progresivos clasicos a lo Yes. El segundo el (5) "Where Earth Meets The Sky", un tema dividido en tres partes, una primera donde Jakob Karlzon realiza toda una exhibicion de piano y teclados varios, acompañado de una seccion ritmica muy Metal progresiva .... una segunda cantada (personalmente me sobra) aunque los vocales angelicales de la invitada Inger Ohlen quedan muy bien y una tercera donde el jazz y la fusion rebosa a raudales con una seccion ritmica tambien muy energica como en la primera parte. El tercer tema que mas me gusta quizas sea mas fusionero que experimental, se trata de (4) "Do U Tango?" donde como no sobresale la intervencion del bajo de Jonas Reingold, un tema que combina muchas influencias, desde las latinas hasta el jazz. Luego tenemos otros temas mas en una linea melodica, convencional y asequible como es (2) "Alex In Paradise" donde interviene por primera vez el Hammond de Tomas Bodin, tambien destacable es (3) "At The Speed Of Light" algo mas energico que su predecesor, con un buenos juegos vocales a cargo de Göran Edman. Mas adelante encontramos la instrumental (6) "Hindby", donde resalta una volatil guitarra y una seccion ritmica muy jazzera. La alegre y folk (7) "Wheel Of Life" que se torna muy sinfonica en su tramo final y donde se da cabida a casi todos los invitados, Roine Stolt a la guitarra, Helen Melin a la percusion, Jakob Karlzon al piano y teclados, Ola Heden al piano y los solos de flauta de Helge Albin. Acaba el album con (8) "Masterplan Pt. 2 " muy similar al tema que abre el album, y en esta ocasion reconozco que los vocales de Göran Edman estan muy bien. En definitiva un gran trabajo compositivo del bajista de The Flower Kings, en una linea melodica a lo Yes combinada con la agresividad, innovacion y fusion de unos Liquid Tension Experiment, quizas falla un poco los vocales de Göran Edman (opinion personal), en algun tema, pero bueno lo mas sorprendente de "Wheel of Life" es que NO suena a The Flower Kings a pesar de la presencia de tres de sus componentes en Karmakanic. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 sinfoprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Randone: "Nuvole Di Ieri" (2003) Randone: "Nuvole Di Ieri" (2003) Discografica: Electromantic Music Web: http://www.randone.com/nuvole-di-ieri/ Temas: 1. Preludio (1:22) 2. Partenza (3:52) 3. Prima Notte (2:15) 4. Piano Il Sonno Giunge (1:58) 5. Chiaro Mattino (2:51) 6. La Strada (2:56) 7. Amsterdam (2:38) 8. Al Bar Di Regina Mary (4:20) 9. Raccolgo Un Sasso Nero (1:46) 10. Confuso E Smarrito Cerco Una S (1:36) 11. Buona Notte Mio Dolce Amore (3:12) 12. La Casa Maledetta (1:12) 13. Vento Tra Le Foglie (1:47) 14. Un Vecchio Che Voleva Morire (3:15) 15. La Danza Del Uomo Di Pietra (2:56) 16. Il Fantasma Del Musicista (1:45) 17. Il Risveglio (1:16) 18. Nuvole Di Ieri (Reprise) (2:08) Musicos: - Nicola Randone: Voce, chitarra a 12 corde - Marco Crispi: Chitarra solista - Riccardo Cascone: Batteria, percussioni e marranzano Invitados: - Beppe Crovella: Hammond, mellotron, moog e tastiere - Daniel Martinez: Basso - Franco Cilia: Nuvole e voce campionata in “Stanza 18” - Maria Modica: Voce femminile in “Stanza 11” Discografia: - La Parete Di Ghiaccio (1998; con i Grey Owl) - Morte Di Un Amore (2002) - Nuvole Di Ieri (2003) - Kalevala - Rune 49 (2003; con i Tempore) - Ricordo (2004) La tradicion del progresivo romantico italiano setentero vuelve en el 2003 de la mano del siciliano Nicola Randone, que en su segundo album "Nuvole Di Ieri" deja clara sus influencias en los grupos de los setenta como podria ser Le Orme, Franco Battiato o Locanda Delle Fate, entre otros. Cuenta Nicola Randone para la produccion, arreglos e interpretacion del Hammond, mellotron, moog y piano de nada mas ni nada menos de Beppe Crovella de Arti & Mestieri y dueño del pequeño sello discografico Electromantic Music donde tambien graban Cantina Sociale y Tempore. Yo destacaria del album la voz tan expresiva e italiana de Randone y el clima general sinfonico, romantico y barroco que imprime el album gracias a los omnipresente arreglos tecladisticos de Beppe Crovella. En definitiva un buen album en forma de Suite conceptual que a bien seguro hara feliz a los fans mas aferrimos de todo lo que suene a rock progresivo setentero italiano. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 fanssetenterositalianos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Arcadelt: "Enjoy" (1996) Arcadelt: "Enjoy" (1996) Discografica: Progland Temas: 1. Flight of a marzipan throne (7:49) 2. The ballad of friendship (6:21) 3. The god in the bottle (3:03) 4. The bullet tear (8:18) 5. Coriandres dans les ciels (2:56) 6. A deceiving melody's dream (10:10) 7. Decent to hell (9:09) Musicos: - Pierfrancesco Drago: Vocals, Flute - Fabio Cifani: Bass, Viola - Fabio Ferri: Drums - Fabrizio Verzaschi: Guitars, Vocals - Giacomo Vitullo: Keyboards, Vocals Invitados: - Cristina Ternovec: Violin El Neo progresivo ha dado numerosos grupos desde que en los 80's aparecieran los Marillion, Pendragon, Arena, IQ, Pallas, etc.. algunos han seguido los mismos esquemas marillionescos, otros se decantaron por alejarse de la calificacion buscando otra alternativa a lo creado por Genesis o Yes, interpretando un rock sinfonico progresivo clasico. Arcadelt es un grupo italiano que junto a Leviathan, Arcansiel, FancyFluid, Sithonia, Notturno Concernante, Secret Cinema y H2O junto a otros grupos coparon la escena Neo Progresiva de los 90's en Italia. La version Neo progresiva de Arcadelt no es nada arriesgada ni compleja, sus aproximaciones a Marillion y algo quizas a Genesis son descaradas, pero en algunos momentos estan bien ejecutadas y logradas, eso si en una tonica relajante y sin sobresaltos, que hace de la escucha de este album un placer auditivo. Vocales idoneos, dulces y emotivos, escuela Gabriel "ana", algo teatrales en ocasiones como es el caso del tema acustico (3) "The god in the bottle".... instrumentalmente nos encontramos con los tipicos largos pasajes instrumentales en crescendo, bueno no brillan por su calidad pero tampoco desentonan. Es dificil destacar un tema ya que todos suenan muy parejos, tenemos las marillionescas (2) "The ballad of friendship", la genesiana (4) "The bullet tear" y la unica que no es asi, es la instrumental (5) "Coriandres dans les ciels" donde la invitada Cristina Ternovec realiza un solo de violin. Luego temas aparentemente por su longitud que debian ser los mejores, se quedan en un suspenso como es el caso de los diez minutos del tema (6) "A deceiving melody's dream" y los 9 de (7) "Decent to hell" a pesar de ese prometedor inicio de casi dos minutos de teclados cosmicos atmosfericos.. quizas sea ya que uno empieza a cansarse llegado este momento final del album. En definitiva un trabajo desde Italia para aquellos fans de TODO lo que suene a Neo progresivo, completistas tal vez, abstenerse anti-neos o buscadores de un nuevo Subterranea o de un nuevo Script... o de un Misplaced ... Puntuacion: 5.5/10 Salu2 Neoprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca68@hotmail.com Asunto: breves impresiones sobre 'Temple of Shadows' HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Quisiera exponer unas breves lineas sobre la muy grata impresion que me ha causado la serie de dos primeras escuchas de ''Temple of Shadows', el disco mas reciente de la banda brasile~na ANGRA, y que acabo de adqirir hace pocos dias. Sus mayores virtudes residen en una inteligente confluencia de la fuerza estilizada de 'Rebirth' (su trabajo anterior, en e lcual renacian para la esecna prog metal tras la debacle post-Matos) y las inquietudes sinfonicas y de corte fusion del ya legendario 'Holy Land', su segundo disco que en su momento causo furor y sorpresa. Supongo que la razon de esta orientacion se debe a que querian seguir por la misma senda de 'rebirht' sin recurrir a un mero trabajo de clonacion facilista: tal como noto en el resultado final, fue una buena idea esta de combinar lo nuevo y lo viejo en 'Temple of Shadows'. Es ciertamente uno de los mejores discos de prog metal de este a~no 2004... o al menos, yo lo siento asi personalmente. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Nasser Asunto: LCDM #604 - Matraz Saludos a todos, y felicidades a Juan Mellado que ahora si se puso las pilas y mando muchas criticas de CD's. Yo no he escuchado ninguno, salvo el gritare de Matraz, y soy de los que opinan que eso de darles calificacion de numero es bastante ambiguo. Desconozco la escala, pero pienso que una posible forma de interpretarla es diciendo que por ejemplo, un disco de 7/10 es tal que si escoges diez al azar de ese genero, entonces de esos diez es probable que solo 3 estaran "mejores", y 6 "peores". ??? No se si esa sea la logica de la puntuacion, pero como que un 7/10 me parece bajo, sea como sea. Como que, para estas epocas en las que la plata escasea, un 7/10 no es del todo un incentivo para probar este album. En el caso de Matraz y su album "gritare", no estoy de acuerdo con la valorizacion de Juan. A mi me parece un disco increible. Ademas, tuve la suerte de verlos tocar en Baja 2004, y fueron, por mucho, mi banda preferida. Loreto en vivo tiene una voz sorprendente, sobretodo por lo chiquita que es, y tiende a usar maquillaje y a hacer gestos muy de la onda de Fish cuando Marillion estaba haciendo su mejor musica. En fin, solo una nota para que los que sientan algo de curiosidad por escuchar este trabajo de los chilenos se animen. A mi me parece una obra de primerisimo nivel dentro del metal progresivo, sin rayar en lo fresa y cursileria del hair metal ochentero (que a mi en particular no me gusta mucho), y aunque las comparaciones con Dream theater son inevitables, estos de Matraz traen lo suyo y vale la pena. Una vez mas, saludos a todos, y felicidades por la tarea de divulgacion Juan! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca68@hotmail.com Asunto: lo que se nos viene de MAGELLAN HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Segun parece, los hermanos Gardner siguen creando prolijas ideas musicales para su grupo MAGELLAN. Actualmente estan en fase de post-produccion del que sera su proximo disco "Cranium Reef", a la sazon el sexto de la carrera del grupo. Y es oque no contamos todos los trabajos laterales (Explorer's Club, leonardo, tributos varios) que han estado realizando desde hace ya 14 a~nos... Mas informacion puede hallarse en su pagina www.magellanweb.com Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Manlio Solorzano" Asunto: Progresivo en siglo XXI? De regreso por estos lugares despues de tener problemas virulientos con mi computadora. Siempre he creido que los adjetivos que signifiquen tiempo se agotan. Esos adjetivos se adhieren como etiquetas a muchas de nuestras actividades, modelos, epocas, obras, etc. Lo moderno de mediados del siglo XX ahora ya es anticuado pero por anticuado se vuelve posmoderno...pero son solo palabras y moda. Como dice Ocatvio Paz: "Llamarse posmoderno es seguir siendo presa del tiempo..." Existe un ensayo de Daniel Bell que se llama "Vanguardia fosilizada"..ya sabran de que se trata. ?A que todo esto? Vamos por partes dijo Jack The Ripper: Ahora todo es "retro" como les gusta decir a los expertos en moda, es mezcla de lo de antes con lo de hoy...y eso es "in" como se solia decir en los 60's. Es ver el arte moderno (?el de hoy o el de ayer?) desde otra perspectiva... En la musica el termino progresivo tiene en su definicion una relacion con el tiempo. No creo poder llamar progresivo a una pieza creada en este siglo pero "imitando" de cierta forma a los grupos de hace 30 o 40 años. La musica popular ya utiliza elementos que se usaban en aquellas epocas y son tan normales que no se escuchan "muy" progresivas. Inclusive los musicos de Hip Hop incorporan melodias bastante atrevidas. Lo que hizo Sammla Mammas Mana ahora es del comun denominador de grupos populares, mesclando ranchero con rock o electronico, etc... La siguiente nota la encontre en la edicion del Lunes 30 de Agosto del presente año del diario El Financiero de Mexico y es una entrevista a Thijs Van Leer en su visita a Mexico. -?Y cree que el rock progresivo siga siendo progresivo? Le preguntan al musico --"No, definitivamente creo que el rock progresivo ya no sigue siendo progresivo. Muchos grupos de la actualidad, por ejemplo,repiten lo que se hizo en los setentas y ochentas. Diria que hay muy pocos grupos progresivos que atrapen mi atencio ultimamente..." Creo que todos en esta Caja coincidimos que Van Leer no es cualquier musiquillo de estacion de metro, es pieza fundamental en la musica de los 70's. Y coincido con el, pocos grupos de la actualidad logran llamarme la atencion. Sigo pensando por ejemplo, que King Crimson no ha sido superado: Larks, Bible y Red son insuperables y siguen siendo progresivos o vanguardista aun ahora, que su album The Power to believe es un excelente disco progresivo de esta epoca. Lo mismo creo de VDGG o Universe Zero A PFM, Locanda, y muchos grupos italianos de ese corte lo alcanzo el tiempo , (no por eso han dejado de gustarme) Anekdoten y anglagaard son dos grupos excelentes pero no aportan nada nuevo al mundo de la musica. ?Sera que ya todo esta echo? ?Como debe de ser el progresivo de el siglo XXI? ?Seremos unos vanguardistas fosilizados? Hace un par de meses compre un Cd de Birdsongs of Mezozoic "The Iridium controversy" Es un excelente album, muy recomendable, pidiera decir que es algo nuevo aunque noto cosas de Chick Corea, National Health...me gusta mucho este grupo, tanto que voy por todos sus cd's. Otro album que adquiri fue Nebelnest, grupo frances muy alabado por la critica (?)...la verdad todavia no me convence, lastima por mis 15 dolares snif! En este momento estoy escuchando Genesis: Selling England...SUPERALBUM!!!! ?Sera que el ingenio se agoto? Esto es solo una idea... Un saludo progresivo para todos. You say I am repeating Something I have said before. I shall say it again. Shall I say it again? T.S. Elliot ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca68@hotmail.com Asunto: proximo DVD de IQ HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion les paso la siguiente nota referida a la puesta a la venta del proximo DVD de IQ, una edicion doble: "Three years ago, IQ celebrated their 20th anniversary with a special concert at The Mean Fiddler in London. Now a DVD production (in NTSC format, unlike "Subterranea: The Concert") capturing the event is nearing completion. "The Twentieth Anniversary Show" will be a sumptuous 2-disc set. There will be approximately 2 hours of special features on disc 2, including the encores from the concert, the surprise appearance by The Lens, Dolby 5.1 surround sound, a collection of the concert intros and outros and behind-the-scenes footage of the band on the IQ20 European tour. The DVD set will be for sale at IQ gigs starting in Tilburg on 16th October." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca68@hotmail.com Asunto: breve comentario sobre 'Dark Matter' HOLA CAJEROS, los saluda cesar Mendoza. Quisiera compartir con ustedes mi entusiasmo sobre el nuevo CD de IQ, 'Dark Matter', el mismo que por fin [!!por fin!!] pude adquirir el primer dia de este mes de Octubre, tras dias y semanas de ansias mientras esperaba que algu nejemplar llegara a alguna de las pocas tiendas lime~nas donde se puede tener acceso a material progresivo y experimental. Bueno, dad oque varios contertulios de LCDM ya han publicado rese~nas relevantes y claras en este foro, me limitare a se~nar que se trata de un disco excelente en cuanto a las ideas musicales y las performances, intenso, lleno de belleza y un siempre agudo filo emocional. Siguiendo por la misma linea de fineza melodica y sensible pulcritud en las ejecuciones que han mantenido en los ultimos 10 a~nos, 'Dark Matter' asume una actitud mas claramente dura que sus tres CDs anteriores. Los temas mas largos (Sacred Ground y Harvest of Souls) son los llamados a atraer la atencion del oyente progresivo 'promedio', mientras que los tres temas que aparecen en medio reflejan muy bien este filo renovado, coqueteando con la psicodelia de nuestros tiempos y manteniendo a la vez ese sabor tipico de IQ --- siempre he considerado que IQ tiene una voz propia dentro del contexto amplio de la hornada de bandas surgidas en la linea neoprog. Lo que siento es que hay aqui un seguimiento coherente de la linea progresiva moderna que tanto tiempo costo a IQ conquistar y colonizar (sin renunciar a sus influencias primarias ni a la interaccion con otras bandas afines contemporaneas), optando por mantener una coherencia en vez de hundirse en la onda pop del momento poo el mero gusto de "sentirse renovados" y "ofrecer algo nuevo y sorprendente a los fans". Una vez mas reitero que el valor especifico de 'Dark Matter' reside en la introduccion de un factor mas agresivo y hasta mas denso (mas que 'Subterranea') dentro de un sello sonoro al cual son leales como un padre lo es a su hijo. Algunso han se~nalado que este filo agresivo remite a los primeros discos y demos de la banda, los mismos que daban cuenta de una crudeza rockera apabullante en conjuncion con los trucos propios del sinfonismo clasico (armado fastuoso de orquestaciones de teclado, gusto por los cambios de ritmo y compases intrincados, exhibicion de destreza y sensibilidad melodica, preferencia por canciones de duracion medianamente o bastante larga). Espero que este breve comentario haya sido de su interes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: King Crimson / "ConstruKction of Light" King Crimson : "ConstruKction of Light" 1. ProzaKc Blues - 5:27 2. The ConstruKction of Light - 8:39 3. The ConstruKction of Light - 8:39 4. Into the Frying Pan - 6:54 5. FraKctured - 9:06 6. The World's My Oyster Soup Kitchen Floor... - 6:22 7. Larks' Tongues in Aspic, Pt. 4 - 9:07 8. Larks' Tongues in Aspic (2), Pt. 4 9. Larks' Tongues in Aspic (3), Pt. 4 10. Coda: I Have a Dream - 3:41 11. Heaven and Earth [*] performed by Projekct X - 7:46 - Adrian Belew - Guitarra, Voces - Bill Bruford - Percusion, Baterias - Trey Gunn - Stick, Disenios, Fotos, Video Imagenes - Robert Fripp - Guitarra - Pat Mastelotto - Bateria Producido por King Crimson Este disco, editado el 23 de mayo de 2000, es uno de los mas complejos, densos y dificiles de escuchar que haya compuesto King Crimson jamas (quizas, tanto o mas que "Starless and Bible Black"). Sin embargo, puede llegar a crear adiccion en algunos oyentes. Porque esto es uno de los efectos secundarios tipicos de Crimson, desde siempre. A pesar de esto, es posible que "The ConstruKction of Light" sea el disco mas "intragable" y "flojo" que haya hecho Crimson; teniendo en cuenta que cualquier disco "flojo" y "erratico" de Crimson es superior a cientos de toda la escena del Rock mundial. Pero esta claro que el hecho de que se hayan metido tanto en los sonidos industriales y en las interminables improvizaciones cuasi metalicas hace que sea casi imposible escuchar entera a esta produccion. Porque es un disco que molesta, duele e irrita. Lo que mas desconcierta de "ConstruKction" (y nos lleva a un debate) es: Hasta donde se puede llevar al progresivo, antes de romper el vortice sonoro minimamente soportable para el oyente? Conviene llevar la improvisacion y la densidad al extremo aunque se rompa la relacion con el oyente? Esta bien que los musicos hagan musica (para si mismos) sin pensar minimamente en el oyente? Tiene razon de ser la musica sin el oyente? Todas preguntas que Crimson, en este disco, no quiere, ni esta en condiciones de responder. Esta claro, que el oyente tipico de Crimson es exigente; pero este disco (quizas) le rompe "las pelotas" hasta al mas resistente. Algunos (es posible) que prefieran apretar el stop despues del sexto tema, porque no aguantan mas... Mas auto referencial que una pelicula de Godard, cada cancion en "ConstruKction" es un mazaso sonico que derrite el cerebelo y la paciencia por igual. Sin embargo, siempre es bueno poder escuchar la continuacion (o reconstruccion) de piezas antiguas del repertorio "crimsoniano" como "FraKctured" o "Larks Tongues in Aspic-Part IV". Mientras que algunos experimentos sonoros e ironicos (propios de esta epoca "post-post-moderna") como "ProzaKc Blues" son bastante divertidos. Lo que esta claro es que Crimson se propone mezclar su tipica inspiracion instrumental con las nuevas tecnologias para (de esta forma) alcanzar una nueva dimension sonora; dificil, pero definitivamente justa y auto indulgente. El monstruo crimsoniano hace su vida y la pasa bien, sin tener en cuenta al oyente... que otros muerdan el polvo. El mar sonoro "crimsoniano" es el mismo de siempre, pero mas profundo y oscuro que nunca. En resumen, me gusto mucho mas (el posterior) "The Power to Believe", pero no quisiera (por este simple hecho) matar a palazos a "ConstruKction"; un album que se me hace bastante dificil de asimilar, mas alla de la excelsa calidad de los musicos intervinientes. ("La experiencia es un peine que te dan cuando te quedaste pelado" - Oscar "Ringo" Bonavena) E. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Nasser Asunto: LCDM #605 Para Joaquin The Watcher. Buena tu reseña de lo de Lana Lane y Erik Norlander. Yo tuve oportunidad de verlos en Orion Studios donde ofrecieron un concierto gratuito con el fin de que mucha gente asistiera y se grabara un DVD en vivo. Erik y Lana son pareja, y muy buenas gentes. Su musica no es de mi favorita, pero la gente de Baltimore si los apoyo. El baterista al que te refieres es Vinnie Appice. El toco con Black Sabbath a principios de los ochentas (grabo el album "Mob Rules", el album en vivo "Live Evil" y mucho despues el "Dehumanizer"), y en efecto, parece cavernicola. la presentacion en Orion pudo haber sido bastante buena. Tocaron varios covers, incluyendo "Kashmir" de Zeppelin y una version un poco rara de "Red". Lo mejor fueron los temas originales, pues en el caso de ellos se cumple el dicho de zapatero a tus zapatos. En fin, todo iba bien hasta que el guitarrista/cantante que los acompañaba empezo a hacer rabietas porque tenia no se que problema imaginario con sus monitores y bueno, francamente, hizo un ridiculo increible. Muy bueno cantando y tocando, pero es una diva del calibre de Elton John. Despues de esa rabieta, la gente empezo a retirarse y a decirle de cosas, el tipo casi se pone a llorar... en fin, un desastre. Patetico lo suyo. Yo solo senti pena por Erik y Lana, y por los pobres que tuvieron que cargar todo el equipo. Es realmente impresionante la muraya de sintetizadores que usa. Estimo que solo eso y los estuches son no menos de 400 kilos de triques. Creo que si Erik tuviese que cargar su propio equipo, le veria mas merito a los samplers. Dado lo ocurrido, no se que tipo de DVD podran sacar de todo esto. Creo que se quedaron a volver a repetir el set con el estudio vacio. Fue realmente muy raro. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Evolucion o No Evolucion? is the TFK question Hola Habiendo leido la reseña de mi amigo Ferran Lizana , quisiera dar mi punto de vista sobre la EVOLUCION de TFK. nota: Permiteme Ferran copiar y pegar partes de tu escrito. >>Tras una de las portadas mas feas del momento, se encuentra "Adam and >>Eve", lo nuevo de los Flower Kings para este año. Estoy totalmente de acuerdo con lo de la portada, aunque siendo un compatriota el creador, Ciruelo Cabral, argentino afincado en España y siendo partidista, no dire mas. Decir que es el creador de portadas de albums de Steve Vai, del Fuego Gris de Luis Alberto Spinetta y otros mas que podeis ver en: http://www.dac-editions.com/xindex.htm >>. Nuevo es un decir, porque da la sensacion de que este grupo lleva años >>grabando el mismo disco. Ferran, ten en cuenta que esta sensacion es de agradecer para cualquier fans de TFK, supongo que para un fans de KC no seria lo mismo (ver nota final) >>Ya me imagino que los incondicionales de esta banda, discreparan >>ampliamente con mis opiniones, pero creo que los Flower Kings son una >>banda estancada hace tiempo, con nula preocupacion por mantener una minima >>evolucion en su estilo. Cuando digo evolucion, no me refiero a un cambio >>radical, sino a pequeñas transformaciones musicales, a la aportacion de >>nuevas ideas, a ligeros cambios de rumbo sin perder la personalidad del >>concepto base de la banda, que a posteriori te hacen identificar >>rapidamente los temas como propios de la obra conjunta. Aqui por supuesto discrepo contigo, a ver me explico: La evolucion, tal como la defines, coincidiendo con la del diccionario de la Real Academia de la lengua: "Accion de desarrollarse o de transformarse gradualmente de un estado a otro" se da perfectamente en THE FLOWER KINGS, me explico: La evolucion empieza en "Space Revolver" (2000) donde gracias a que Roine Stolt deja algo del protagonismo en la composicion a Tomas Bodin, este experimenta y da como resultado una renovacion y voluntad de diversificacion estilistica en el grupo, y curiosamente tal cosa no agrado mucho a los fans incondicionales de TFK, poniendo a este trabajo como uno de los peores de su carrera. Llega "The Rainmaker" (2001) y con el dos hechos importantes, el primero el fichaje con InsideOut y el segundo la marcha del bateria Jaime Salazar. The Raimaker esta producido por Don Azzaro y retorna a las raices de sus predecesores albumes como "Stardust We Are" pero incorporando un sonido mas endurecido casi Hard a lo Deep Purple, tienes el ejemplo en los temas "Sword of God" y "Road to Sanctuary", este sonido "dicen" que es una exigencia por trabajar bajo el techo del sello InsideOut. y ademas esa referencia a Deep Purple tambien es consecuencia del parecido razonable de la voz de Hasse Froberg con la de Ian Guillan. El segundo album con Insideout fue "Unfold The Future" (2002) donde TFK sufre esa evolucion en su sonido debido a la incorporacion en sus filas del joven bateria de origen hungaro Zoltan Csörsz que ya habia dejado su huella jazzera en el tema "Violent brat" del bonus extra de The Rainmaker. Efectivamente Zoltan junto al bajista Jonas Reingold imprimen a la musica de TFK una nueva dimension sonora "La fusion, la experimentacion y el Jazz", sino escuchar "Soul Vortex" ademas de conservar algo de lo Hard Rock de su "The Rainmaker" en temas como el que abre el segundo CD "Genie In A Bottle". y llega este año "Adam And Eve" donde TFK han dejado a un lado el Jazz Rock para dejar un poco el protagonismo de Daniel Gildenlow lider de POS, en detrimento de la aportacion que puede realizar Tomas Bodin o los jazzeros Zoltan y Jonas Reingold, en definitiva una pequeña trasformacion. Bien todo esta argumentacion viene a intentar argumentar que efectivamente TFK no han realizado un cambio radical (por lo que siempre puede sonar a lo mismo) pero si pequeñas transformaciones musicales, han apartado nuevas ideas, ligeros cambios de rumbo y nunca han perdido la personalidad del concepto base de la banda, quien va a comprar un disco de TFK sabe lo que se va a encontrar. En cambio con King Crimson nadie se mete ??, es curioso.... porque ? Alguien me puede explicar la EVOLUCION de KC con su ultimos trabajos "The construKtion of ligth" (considerado por todos como un paso atras) y el "The Power to Believe" ? A estos si que se les debe exigir esa evolucion, pero en cambio claro como son KC nadie dice "ni piu". Bueno tan solo es una opinion mas e intransferible del que os escribe Juan Salu2 PD: perdon a los de CosesNostres por la repeticion de temas ya tratados, pero es que no he podido contenerme ;-))) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Marillion en concierto - Sep 2004 Para aquellos que gustan de las reseñas de conciertos, los invito a leer la siguiente cronica que aparecio publicada en el diario mexicano La Jornada. Fecha: Viernes 24-SEP-2004 Lugar: Teatro Metropolitan, Cd. Mexico Hora: 20:45 Hrs. Energico concierto de los ingleses, el viernes pasado Entre musas, Marillion mostro su rock progresivo en el Metropolitan Por ARTURO CRUZ BARCENAS Musica progresiva entre las piernas de las musas, y uno que otro angelito. El rock progresivo del grupo ingles Marillion, formado en 1979, desperto a los roqueros mexicanos de su letargo (espera de buena musica), que no sueño, y los hizo bailar, gritar, corear y llegar al limite cuando el vocalista Steve Hogart, sucesor de Fish, subio hasta los pies de la escultura de la diosa de la musica, flanqueda esta de querubines, apoyo su cabeza entre las frias piernas de marmol y yeso, y dirigio el microfono al publico para que entonaran juntos Damage. Fue la primera de las dos presentaciones seguidas de los ‘progre’ en el teatro Metropolitan, que promueven el disco que da titulo a la actual gira: Marbles, album doble que marca la continuidad de una agrupacion que ya paso la prueba del añejo. A las 20:45, mientras afuera llovia en forma pertinaz, la banda subio y no dejo lugar a dudas de su calidad interpretativa con Invisible man. El rock de Marillion brilla, refulge con un sonido de trozos de metal cayendo y chocando entre si. Es un rock que hace martillear la cabeza, que hace llevar el ritmo con todo el cuerpo, hacia delante, como lo hicieron miles de espectadores esa noche. Siguieron con algo de Marbles y You're gone, Angelina, Don't hurt yourself, Fantastic place... en total 21 piezas plenas de imaginacion, sin sonsonetes, con un estilo que realza la voz de Hogart, que por momentos refleja una suplica oscura. Alza la mano y lo imitan cientos. Es un concierto -en su cuarta visita a Mexico- y ya se sabia de la calidad, de su capacidad para mezclar el progresivo tradicional y ciertos coqueteos cercanos al pop, pero no el ‘chafa’[de mala calidad], sino del nivel de The Beatles, del cual Hogart se revento un fragmento de Hey Jude, en homenaje a una de sus principales influencias. Entona el grupo varias piezas romanticas, pero no cursis. Los punteos son tersos, de paz; a una melodia se encima otra y Marillion muestra su virtuoso contrapunto. El concierto es una larga cancion, la explotacion versatil de una idea musical. A veces se vuelve a una idea, pero a otra velocidad, in crescendo. No hay nada mas poderoso que la imaginacion. Por momentos el sonido es catedralicio. En rueda de prensa previa al concierto, Marillion, en voz de Hogart, expuso que algun dia la musica toda estara disponible en la red, en la Internet. Actualmente ellos convocan a sus fans, quienes les envian dinero para producir sus nuevos discos. A vuelta de correo reciben ejemplares, libros, sobre el grupo, en ediciones de lujo. Y reparten algo de las ganancias. Hogart pidio al respetable "tres minutos, tres", para poder reponerse tras el esfuerzo interpretativo. Muchos salen a refrescar la garganta. Regresa la bandota y Hogart muestra una bandera de Mexico. Se cobija con ella, la extiende sobre su piano. Se va. Pura finta. Regresan y se revientan Cover my eyes. Otra finta. Para ese momento el publico es una masa anhelante de marilliones. Sube Hogart hasta las piernas de la musa de la musica, entre las columnas clasicas, de falso marmol. Si se hubiera caido... El cierre es de antologia, con Easter, el clasico, el mas solicitado por sus seguidores. Fueron dos horas y cuarto de rock progre neto, no de fintas, ni piñas[falsedades]. [JPL] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Focus en concierto - Sep 2004 Esta es la cronica del mas reciente concierto de Focus en Mexico, publicada en el diario mexicano La Jornada. Fecha: Viernes 3-SEP-2004 Lugar: El Lunario, Cd. Mexico Hora: 20:00 Hrs. Presento piezas de su mas reciente disco, Focus eight Ofrecio Focus re-pason de rock progresivo en el Lunario Por JOSE GALAN A principios de 1970, la banda holandesa Focus rompio la hegemonia que en el rock mantenian los grupos ingleses, y siempre recordaremos a ese grupo como el cuarteto que quito el monopolio de los isleños britanicos sobre todo en el rock progresivo. Vendrian luego otros grupos de los Paises Bajos como Golden Earring - camara!-, pero el combo de Thyjs Van Leer fue pionero. Con sus gorgoritos al estilo tiroles o yodelling, cambios de ritmo donde se deja sentir la influencia de Juan Sebastian Bach en el lider, y una lira que si bien no era la de Jan Akkerman no por eso dejo de ser menos pesada en manos de Jan Dumee, el jueves por la noche en el Lunario del Auditorio Nacional nos dieron un nostalgico re-pason de sus buenos años, y algun par de rolas [canciones] de su mas reciente disco, Focus Eight. Que Focus es para abuelitos? Que su musica es demode? Que Van Leer parece el papa de Danñ De Vito? Nada de eso importa cuando se les oye tocar en vivo por cerca de dos horas y media. En mi generacion, nacida en la segunda mitad de los años 50, el grupo holandes adquirio notoriedad aqui, en Mexico, con un acetato de 35 revoluciones por minuto llamado Hamburg Concert, pero tambien con In and out of Focus, Focus III y Moving waves, adquiridos con grandes sacrificios en las tiendas Yoko o Hip '70 -de a 95 varos[pesos mexicanos] cada uno en esa epoca-, caracterizadas por su penetrante olor a mota[cannabis] e incienso, su ambiente semiclandestino y su excelente musica, posters y diversos aditamentos de uso personal, muy diferentes al actual concepto plasti-marx de los expendios de Carlos Slim[empresario acaudalado]. De Moving waves a Brother Luego de escucharlos en vivo, brinco una reflexion: es cierto, la lira[guitarra] Fender Stratocaster de Akkerman doto de sentido al grupo con su inefable pesadez y velocidad en el requinteo pero, caray, el organo Hammond y la flauta trasversa de Van Leer tienen personalidad y talante, y rodean los acordes con alegria y sentido del humor, propios de su inteprete. Muchos de nuestros contemporaneos diran que nada como la flauta de Ian Anderson -Jethro Tull-, o el organo Hammond de Brian Auger. Pero la neta[la pura verdad] es que el holandes errante, sin ser un virtuoso, le mete galleta[fibra, energia] sin complejos. Y con Bobby Jacobs en la bataca - ex Tuxedo Moon?- y Bert Smaak en la guitarra bajo, mas la lira Gibson Les Paul del mencionado Dumee, recetaron a los ocupantes de mas de 110 mesas un repaso de rock progresivo, ese que patalea en serio por seguir vigente. Empezaron con Moving waves; siguieron con una rola del mas reciente disco llamada Tamara's move, luego Focus III del album del mismo nombre; Eruption, del disco Moving waves; una rola con titulo croata, Sto Ces Raditi Ostatac Zivota -una baladita calificada por Pancho Olvera como buena pa'l acoston[ir a la camaJ]-; la clasica House of the King, y dieron paso a un intermedio de 20 minutos. Regresaron con otra gran clasica, Sylvia, y continuaron con Strasburg para cerrar luego con Hocus-Pocus, el primer encore con Rock and Rio, y el segundo encore con Brother. La verdad, se pusieron bien pesados estos flamencos, ?o valones? Como sea, va una chela[cerveza] por ellos. [JPL] ----------------------------------------------------------------------------