/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #605 octubre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * El panorama actual in Spain (Fe de Olvidos II) * El #600 / Tangerine Dream * Yes / "Relayer" * Yes / "Going for the One" * novedades de Viajero Inmovil * ADAGIO: "Santus Ignis" (2001) * Dixie Dregs 1979 * Fripp y Emmanuelle 1 * Manticornio actualizado * Colosseum - Valentyne Suite (1969) * The Flower Kings - Adam and Eve (2004) * Forgotten Suns - Snooze (Spain) * Lana Lane y Eric Norlander en Montcada i Reixac * Acerca del fanzine Atropos * reseña_del_colectivo_CRUCIAL * Concierto_MAGMA_2003 * 30_años_de_Salsa_Catalana ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: El panorama actual in Spain (Fe de Olvidos II) Hola Os mando dos grupos del nuevo panorama en España Dracma: Grupo barcelones de Neo Progresivo o rock sinfonico y progresivo clasico activo en los 90's, que editaron dos discos, en 1994 "Limits" y en 1996 para Mellows Records "A Fine Stormy Weather". En 1995 grabaron tambien un tema "The Lies dies down on Brodway" para un doble album tributo a Genesis editado por Mellows Records con el titulo "The River of constant change" Actualmete Dracma, esta grabando su 3er CD (medio conceptual) con Jordi Amela (Teclados) y Jordi Prats (Guitarra) como siempre tirando del carro y componiendo, con nuevas, interesantes y curiosas incorporaciones, algunas extranjeras. Tienen previsto que se finalice la grabacion en Enero del 2005. Web: Actualmente no dispone de web SpyLight: La luz espia es un grupo procedente de Tarragona que interpretan un rock experimental y progresivo con ciertos toques piscodelicos y mucho sabor a The Doors. Web: http://www.spylight.tk/ ? Habra III parte de Fe de Olvidos ? ya veremos Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: El #600 / Tangerine Dream Al Cajero Mayor (en primer lugar) y a todos los cajeros activos (especialmente a los mas activos) y pasivos una sincera felicitacion por haber llegado todos al numero 600. Todavia recuerdo que en el numero 303 (octubre del 2001) esta Caja habia sido visitada 30,000 veces. A la fecha, 297 numeros despues, esta maravillosa Caja ha sido visitada casi 630,000 (SEISCIENTOS TREINTA MIL) veces. IMPRESIONANTE, GEOMETRICO, LOGARITMICO, PANTAGRUELICO, que se yo. [Nota del Cajero: :-) :-) :-) ] - - - - - Acabo de conseguir en CD con MP3s de Tangerine Dream y volvi a recordar mis caminatas espaciales que daba alla por la segunda mitad de los 70s por Alfa Centauro, por los bordes de la Via Lactea, Beltegeuce, Orion, Urano, y otros lugares. Gracias Cesar Inca por tus reseñas. "Excuse me while I kiss the sky" (Hendrix). Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Yes / "Relayer" Yes : "Relayer" 1. Gates of Delirium (Anderson/Howe/Moraz/Squire/White) - 21:55 2. Sound Chaser (Yes) - 9:25 3. To Be Over (Yes) - 9:08 - Jon Anderson - Voces - Steve Howe - Guitarras, Voces - Chris Squire - Bajo, Voces - Patrick Moraz - Teclados - Alan White - Bateria Producido por Yes y Eddie Offord. Roger Dean - Disenios, Ilustraciones, Disenio de tapa Jean Ristori - Fotografia La polemica surgida por la musica incluida en "Tales from Topographic Oceans" fue grande entre los criticos que lo acusaron de ser "pretencioso"; sin embargo el album tuvo muy buenas ventas y no cayo del "Top Ten". Por eso, los integrantes del grupo no tuvieron miedo de incrementar la apuesta a la hora de componer y grabar al sucesor de este controversial album doble. Es asi que con "Relayer", editado 11 meses despues de Tales (5/12/74), la musica se organizo hacia la realizacion de "suites" que alternaban momenentos abrasivos (con densidad ritmica) y secciones instrumentales que incluian solos de varios instrumentos junto a delicados tratamientos vocales y corales. Por su parte, las surrealistas y poeticas letras incluian una vision enfocada hacia la imaginativa espiritual y devota. La musica del grupo toco la cumbre del surrealismo musical y cosmico, ya que las fantasias musicales de Yes poco tenian que ver con lo que pasaba en lo cotidiano y que podia verse en las calles de las ciudades y actuaban en las mentes de los oyentes como si "quisieran abrir las puertas del delirio". El cambio fundamental producido en este disco fue el ingreso del suizo Patrick Moraz en reemplazo de Rick Wakeman, quien se fue de Yes (en junio de 1974) luego del exito de su segundo album solista llamado "Journey to the Center of the Earth". La partida de Wakeman fue traumatica para el grupo, como lo recuerda el propio Rick: "Me sentia tan confuso que le envie un telegrama a Brian Lane para que el se lo contara a los demas. Se que no lo entendieron, pero no pude hacer otra cosa. Yes era mucho para mi." Lo que estaba claro es que Wakeman tambien estaba muy cansado y con la salud deteriorada, por eso tuvo un infarto pocos dias despues de su salida de Yes cuando tenia 25 anios recien cumplidos. Sin embargo, el primer reemplazo para Wakeman elegido por el grupo no fue Moraz sino el griego Vangelis, ex tecladista del grupo Aphrodite Child. Pero la seccion de prueba que dio con Yes no fue del todo satisfactoria. Ademas a Vangelis no le gustaba volar en avion, lo cual para un grupo como Yes tan habituado a las giras era todo un problema. Vangelis quedo descartado pero en el futuro cultivaria una fructifera amistad musical junto a Jon Anderson. De esta manera, ahora si, se inclinan por Moraz para reemplazar a Wakeman. Moraz venia del trio progresivo Refugee, formado junto a los dos ex-The Nice Lee Jackson (bajo y voz) y Brian Davidson (bateria). Moraz fue invitado por el manager Brian Lane a participar de un ensayo del grupo para ver como se entendian. Esto ocurrio en la primera semana de agosto de 1974 y como todo salio muy bien, Patrick se unio de inmediato a la banda justo a tiempo para participar de las sesiones de "Relayer". Este album fue grabado con los equipos del productor Eddie Offord en el mismisimo garage de la casa de Chris Squire, que habia sido convertido en un primitivo estudio de grabacion. Con respecto a la "suite" que abria el disco, "Gates of Delirium", Jon Anderson dijo "que se trataba de una cancion sobre la guerra, la escena de una batalla. Pero nuestra intencion no era denunciar la guerra, ni tratar de explicarla, sino que se trataba de una descripcion emocional; que termina con una expresion de resignacion, con un dejo, como diciendo: 'Siempre tendremos que pasar por todo esto?'. Yo compuse la melodia pensando en la guerra y se la toque al resto del grupo en un piano. Por eso mientras hacia: 'tanan - tanan - tanantanan - tanantanannnn', todos me miraban como si estuviera loco..." La musica, en si, describe una humanidad al borde del caos, pero finaliza con la calma, con el triunfo de la vida sobre la muerte, con Jon cantando la bella "Soon" (que pronto seria editada como simple). Con respecto a los efectos de sonido de la pieza fueron en mayor parte merito de Moraz, quien ya habia tenido conversaciones acerca de musica concreta con Jon Anderson, quien por su parte era conocedor de la obra de Stockhausen y otros compositores contemporaneos. Con respecto a "Sound Chaser" ("Perseguidor de Sonidos"), este fue el primer tema que Patrick Moraz ensayo con Yes. El tecladista dice que Steve Howe le explico la idea basica (sobre el tema) y "que tocar y cuando". Mientras tanto, Moraz tomaba nota de todo porque su ingles era muy basico aun... Justamente, algunas de las primeras ideas que tuvo el tecladista, en esa primera tarde con Yes, terminaron siendo parte de la version definitiva del tema que fue grabada. Por su parte, Howe dijo que "este tema es una mezcla indescriptible entre los teclados casi jazzeros de Moraz y mi delirante guitarra electrica, en un punto un poco flamencoide..." Para describir a "To Be Over", el tema que cerraba el disco, Anderson senialo que era "fuerte en contenido, pero tranquilo y melodioso en su actitud. Habla de como tenes que cuidarte a vos mismo cuando las cosas salen mal. Steve Howe y yo escribimos la introduccion. Era una epoca en la que Howe estaba muy entusiasmado con la Pedal Steel Guitar. Las letras fueron mias y la banda entera compuso la parte final." En lo que a repercucion comercial respecta, "Relayer" se mantuvo dentro del "Top Ten", llegando a ser disco de oro. Cuando el disco aparecio, a fines de noviembre de 1974, fue todo un exito ya que ingreso en el puesto cuatro en Inglaterra y en el quinto lugar en los Estados Unidos. Igualmente, los criticos continuaron las malas criticas sobre la musica del grupo y por eso acusaron a "Relayer" de ser "poco conciso" en lo musical y de tener canciones de estructura "poco coherentes". Toda esta actidud negativa hacia los grupos progresivos coincidio tambien con el final del apogeo del rock sinfonico, cuando las primeras estruendosas disonancias del Punk estaban a la vuelta de la esquina. (Bibliografia: A. Rosso, J. Serra i Fabra, C. Kleiman, H. Armas, E. Quintana y "Yesyears") Compilado por Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Yes / "Going for the One" Yes : "Going for the One" 1. Going for the One (Anderson) - 5:30 2. Turn of the Century (Anderson/Howe/White) - 7:58 3. Parallels (Squire) - 5:52 4. Wonderous Stories (Anderson) - 3:45 5. Awaken (Anderson/Howe) - 15:38 - Rick Wakeman - Organo, Piano, Teclados, Arreglos Corales, Polymoog - Jon Anderson - Arpa, Voces - Steve Howe - Guitarras, Steel, Voces - Chris Squire - Bajo, Voces - Alan White - Percusion, Bateria - Producido y arreglado por Yes. - Alex Grob - Fotografia - Roger Dean - Disenio de logo - Brian Lane - Productor Ejecutivo - John Timperley - Ingeniero - Hipgnosis - Disenios, Fotografia - David Richards - Ingeniero Asistente - George Hardie - Arte Visual - Jaques Straessle - Fotografia - Sean Davis - Encargado de Corte - Richard Williams Singers - Trabajo Coral El 7 de julio de 1977 se produce el regreso de Yes de la mano de "Going For the One", el primer disco editado luego de un parate de casi dos anios y medios en los que los integrantes del grupo se dedicaron a la elaboracion de sendas producciones individuales. Este disco tambien trajo como novedad el regreso de Rick Wakeman a la banda luego de tres anios de ausencia; asi como tambien un retorno a la composicion de canciones mas cortas luego de la experimentacion de "Close to the Edge", "Tales from Topographic Oceans" y "Relayer". En muchos aspectos, "Going for the One" podria ser considerado como el "sucesor" de "Fragile". Sus cinco numeros musicales incluian letras imaginativas y abstractas, mientras que la musica alcanzaba una calidad que rozaba un nivel grandioso y melodico por igual. En "Going for the One", las armonias vocales estaban perfectamente balanceadas por el magistral trabajo instrumental realizado por Howe en guitarras y Wakeman en teclados. Mientras que, por otra parte, White y Squire se mostraban muy solidos elaborando solidas y eficientes bases ritmicas que apuntalaban la estructura musical. Este nuevo disco fue grabado (por motivos impositivos) en Suiza. Alli, luego de un mes de ensayos, quedo claro que la quimica musical del grupo con Moraz no funcionaba mas y la banda le pidio que se fuera. Entonces, el manager, Brian Lane contrato a Wakeman en calidad de sesionista invitado. Cuando Wakeman se junto de nuevo con sus ex-companieros le gusto mucho la musica que estaban ensayando y no paso mucho tiempo para que se integrara a Yes en calidad "full-time"; debido a las insistencias del mismo Lane y de Chris Squire. En ese entonces, Squire declaro: "Rick nunca debio haberse ido, en primer lugar. Debio haber seguido con sus cosas solistas y tambien con la banda, pero el tambien tenia su ego. Sus primeros albumes solistas fueron un exito de ventas y (a el) no le gustaba nada el material de "Tales From Topographic Oceans". Tal vez el hecho de que eramos bastante jovenes en aquel momento hizo que las cosas no se hablaran como era debido, pero yo no soy nadie para hablar... porque yo tambien tenia demasiados problemas." A fines de diciembre del '76, Wakeman decia: "Cuando me fui de Yes no fue porque tuviera problemas con los otros, sino porque, simplemente, sentia la necesidad de buscar nuevas sendas musicales por mi cuenta, de experimentar con algunas cosas que no iban en el grupo. Yes es un grupo que tiene muy claros sus alcances, sus fines, sus intenciones, lo que quiere hacer, hasta donde quiere llegar, y, con respecto a esto, es un poco estricto. Cuando decidi separarme, lo hice porque no me sentia plenamente satisfecho con esas pautas: queria establecer las mias propias, y tener (de paso) mas libertad para 'inventar' y explayarme en cualquier direccion. Ahora que complete ese circulo, volver a Yes es algo casi logico, natural. Ellos se entienden bien conmigo y yo con ellos. No se -y creo que aunque lo supiera no soy yo quien debe decirlo- cuales fueron las razones de la ida de Moraz, pero no creo que haya sido una situacion de violencia entre el resto del grupo y el; probablemente quiera seguir con sus trabajos individuales, no se. Lo unico que puedo decir es que el grupo y yo nos pusimos en contacto y (casi sin darnos cuenta) llegamos a la conclusion de que estabamos de acuerdo en trabajar juntos otra vez. Tal vez dentro de un mes nos separaremos nuevamente, no puedo saber que va a pasar en el futuro, pero pienso que, a pesar de todo lo que hemos hecho separados en este tiempo que transcurrio, seguiremos entendiendonos tan bien como siempre." Con respecto a la grabacion de "Going For The One", Jon Anderson declaro en aquel momento: "El album fue una especie de celebracion. En los ultimos dos o tres anios estuvimos experimentando un monton, y estamos felices de poder concretar eso en un disco que es mas suelto y relajado que los anteriores." Alan White tambien guarda lindos recuerdos al respecto de la grabacion de este disco, ya que segun el "estaban felices con la vuelta de Rick... y ademas el estaba tocando mejor que nunca..." El disco abria, justamente, con el tema "Going for the One" de la mano de un "ironico" riff de guitarra mas cercano al estilo de Page en Led Zeppelin que al del Yes. Pero no solo esto hizo Howe aqui, ya que su trabajo en la steel guitar fue soberbio. De acuerdo a su autor, Jon Anderson, este tema "trata acerca del mundo de los deportes y las competencias. Parte del tema, habla de las carreras de caballos; pero tambien me inspiro una pelicula que vi acerca de unos deportistas que atraviezan el Rio del Gran Canion del Colorado, en una de esas balsas de goma... aunque tampoco me olvide de mencionar a la "mente cosmica" en una parte de la letra." Con respecto a "Turn of the Century", Jon Anderson dice que penso "en la historia de un escultor que quiere hacer una estatua de piedra dedicada a su amada, fallecida en invierno. La inspiracion primigenia me vino de la opera "La Boheme" y (obviamente) de la historia (mitologica) del "Pigmalion". El punto culminante de este cuento es que el escultor pone todo su amor en esta estatua, y ella (finalmente) cobra vida." "Parallels" es una pomposa cancion con la cual la banda abriria los conciertos en los anios posteriores. En ella, Wakeman toca unos autenticos organos de iglesia, grabados en St. Martin's Church, Vevey, Suiza. En parte, "Parallels" es (casi) una prima lejana de la vieja "Roundabout", en lo a que ritmo e intencion respecta, aunque (obvio) sin la trascendencia de aquel viejo clasico. Con respecto a la composicion del tema, Squire decia: "Se trata de un amor espiritual. Un tema que ofrece un mensaje de esperanza. En algun momento pudo haber integrado mi primer album solista ("Fish Out of Water"), pero lo pense mejor y lo reserve para un futuro disco de Yes. Tambien, en este tema, hay una superposicion de dos estilos: por un lado esta el riff de blues de mi bajo y, por el otro, el organo de la catedral; todo sonando al mismo tiempo..." Despues llegaba la hermosa balada "Wonderous Stories", a la que Steve Howe describio como "parte del periodo renacentista de Jon Anderson. Es por eso que a esta balada la recorre un sentimiento de musica clasica". El tema se compuso en Suiza y Anderson dice que: "Era un hermoso dia. Uno de esos momentos que uno recuerda por muchos anios y, de repente, la letra de "Wonderous Stories" me vino a la mente. Es una cancion exuberante que habla de las alegrias de la vida. Una secuencia de ensuenio que recorre historias del pasado y del futuro". El album concluye con "Awaken", un impresionante tema largo que se coloco "de cabeza" entre los mayores clasicos de la historia del grupo. Segun el mismisimo Anderson, "Awaken" fue "lo mas grande que hicimos jamas". Aqui, otra vez, las letras son surrealisticas, cosmicas y misticas al extremo. Por eso, tanto Anderson como Squire cantan como si fueran "autenticos muertos" que evocan las visiones extraordinarias y superterrenales que estan viviendo. El climax instrumental final, luego de una parte media experimental, es simplemante demoledor y emocionante y uno de los momentos mas gloriosos que haya grabado Yes en toda su historia. Aqui se subraya el caracter mistico del tema cuando se evoca (respectivamente) a los maestros de las imagenes, del alma, de la luz, y del tiempo. Con respecto a la composicion del tema, Anderson dice: "Estando en Suiza, tuve la oportunidad de leer un libro llamado "The Singer" ("El Cantante"), que trataba acerca de un himno antiguo. Tambien fui influenciado por otra lectura, acerca de la vida del pintor holandes Rembrandt..." Alan White cuenta que "el tema fue dividido en diferentes secciones, para su grabacion; pero nosotros tuvimos siempre la totalidad del tema en mente, el modo en que tenia que quedar la composicion final". Dice ademas, que en ese final monumental de "Awaken": "Rick Wakeman estaba tocando el organo de iglesia en una iglesia que estaba a 16 kilometros de distancia del estudio y nosotros nos comunicabamos con el a traves de cables telefonicos." Una vez editado, el album muy pronto alcanzo el primer lugar de los rankings ingleses y la octava colocacion en los Estados Unidos. Sin dudas, marcando que el regreso de Yes habia sido todo un exito. Al mismo tiempo, el grupo conseguia un triunfo inesperado en el mercado de singles cuando, en septiembre del '77, el tema "Wonderous Stories" trepo hasta el septimo lugar en Inglaterra. (Bibliografia: A. Rosso, H. Armas, E. Quintana, R. Boissoneau; Revista "Pelo", "Yesyears") (Esta resenia final de Yes (con anecdotas) esta dedicada al Profesor Carlos Alicino, severo titular de Tecnicas Electronicas y Laboratorio, (pero) fana de Yes como yo.) Investigacion: Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Viajero Inmovil HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo un mensaje de la distribuidora/editora argentina Viajero Inmovil, anunciando las novedades para el mes de Octubre que acaba de comenrzar. NUESTRO SELLO REDD LAND (Esteban Cerioni Band) - De tiempos pasados (1983) - Argentina TITULOS EXCLUSIVOS PEZ - Cabeza - (2004) - Argentina (reedition) PEZ - Quemado - (2004) - Argentina (reedition) SANFILIPPO, BRUNO - Sons of the light - (1991) - Argentina (back to stock) SANFILIPPO, BRUNO - The new Kingdom - (1995) - Argentina (back to stock) SANFILIPPO, BRUNO - Solemnis - (1998) - Argentina (back to stock) SANFILIPPO, BRUNO - Suit Patagonia - (2000) - Argentina (back to stock) CDs ARGENTINOS ALMENDRA - En vivo Teatro del Globo - (1969) - Argentina (exclusive limited edition, few copies) NARVAJA, ROQUE - Octubre (mes de cambios) - (2000) - Argentina (back to stock, last few copies) SPINETTA JADE - Bajo Belgrano - (2004) - Argentina (reedition digi-pack) CDs OTROS PAISES ALEXL - Triz - (2004) - Brasil BENCHIMOL, SERGIO - A drop in the ocean, an ocean in a drop - (2004) - Brasil LELO NAZARIO - "Se ..." - (1987) - Brasil HADDAD - Ars longa vita brevis - (2004) - Brasil SARAX - 570.kythera - (2003) - Chile SOM IMAGINARIO - Som imaginario - (1970) - Brasil SOM NOSSO DE CADA DIA - A procura da essência - (1975-1976) - Brasil PROXIMO LANZAMIENTO VIAJERO INMOVIL Records JINETES NEGROS - El jinete negro (2000) - Argentina JINETES NEGROS - Cronos (2001) - Argentina ------------------------------ VIAJERO INMOVIL Records L. de la Torre 758 D° 2 Quilmes O. (1879) ARGENTINA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: ADAGIO: "Santus Ignis" (2001) ADAGIO: "SANTUS IGNIS" (2001) Adagio es una banda francesa cuyo estilo podria definirse como power metal neoclasico progresivo. Su album debut muestra claras influencias de Symphoñ X, pasajes de musica barroca, magnificas atmosferas de teclados y furiosos riffs de guitarra. Para el oyente progresivo promedio, no demasiado habituado al prog metal (es mi caso), hay suficientes elementos disfrutables (los sorpresivos cambios de ritmo, los intermedios clasicos, algunos coros bien logrados, la riqueza melodica y el virtuosismo en las interpretaciones), asi como algunos un tanto irritantes (el doble bombo machacon y algunos excesos -muy pocos en realidad- del cantante). Tres temas destacados dentro de un contexto bastante parejo: "In Nomine", pleno de matices barrocos; el extenso y cambiante "Seven Lands of Sins", y el atmosferico bonus track de cierre, "Niflheim". "Santus Ignis" es un disco que puede resultar mas que interesante para quienes gusten del metal progresivo al estilo de los mencionados Symphoñ X y de la velocidad no exenta de buenas melodias, propia de bandas como Stratovarius o Sonata Arctica. Temas: 1. Second Night 2. The Inner Road 3. In Nomine 4. The Stringless Violin 5. Seven Lands of Sins 6. Order of Entil 7. Santus Ignis 8. Panem et Circenses 9. Immigrant Song 10. Niflheim Integrantes: * David Readman: voz * Richard Andersson: teclados * Stephan Forte: guitarra * Franck Hermanñ: bajo * Dirk Bruinenberg: bateria. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Dixie Dregs 1979 DIXIE DREGS: “Night of the Living Dregs” (1979) Temas 1. Punk Sandwich 2. Country House Shuffle 3. The Riff Raff 4. Long Slow Distance 5. Night of the Living Dregs 6. The Bash 7. Leprechaun Promenade 8. Parchwork Integrantes - Steve Morse: guitarras - Andy West: bajos - Rod Morgenstein: bateria - Allen Sloane: violines - Mark Parrish: teclados Este es el cuarto disco del ensamble jazz rock Dixie Dregs, el mismo que es ahora toda una leyenda para muchas bandas nuevas que se han dejado influir por su colorida onda alimentada por la marca peculiar del jazz añejo, las vicisitudes del jazz fusion (particularmente el lado mas festivo de Return to Forever y Weather Report), y el fuego peculiar del country, todo ello sazonado con algunos sabores de corte hard rock. Los cuatro ultimos temas de este disco son tomados de la performance que realizaron en Julio de 1978, en el contexto del Festival Internacional de Jazz en Montreux: las ovaciones que se escuchan al final de cada tema pueden muy bien ser interpretadas como muestras merecidas de elogio para una banda que combina la majestad de la solvencia tecnica con el impetu emocional de un material que parece estar siempre dispuesto para transmitir alegria y entusiasmo. El rol efectivo de la talentosa dupla ritmica Morgenstein/West resulta crucial a la hora de sostener este clima general de vitalidad pulcramente efectuado. ‘Punk Sandwich’ abre el disco con un inconfundible aire rocanrolero que sirve de base para los bien articulados dialogos entre Morse y Sloane, mientras que ‘Country House Shuffle’ se enraiza mas patentemente en el factor country, con un Sloane asumiendo el rol protagonico con una limpieza notable. ‘The Riff Raff’ es un evocativo dueto de violin y guitarra acustica elaborado al modo de un nocturno en clave de jazz, con un tono crepuscular e introspectivo que resulta cautivante, con un encanto sutilmente atrapante. La onda melancolica persiste en el siguiente tema, ahora con el quinteto funcionando en bloque con un toque de magia influido por el mejor Jean-Luc Ponty: este toque de magia se apoya buenamente en las bien delineadas cortinas de teclado provistas por Parrish. El repertorio de Montreux es el mas explosivo, lo cual no nos debe extrañar pues esta ejecutado en el calor de una presentacion en vivo que recibio el beneplacito complice del publico. Es una pena que temas como ‘Night of the Living Dregs’ o ‘Leprechaun Promenade’ (proveniente del disco debut) no tengan una extension mas notable que permita a la banda fundar unos viajes sonoros mas ambiciosos a partir de las excelentes ideas basicas vertidas en ellos, pero bueno... el repertorio de por si es de gran calidad. Parrish siempre mantiene un sano perfil medianamente bajo por lo comun, dejando el protagonismo habitual a los maestros Morse y Sloane, pero cuando sale al frente con sus solos ocasionales de sintetizador o arpegios hipnoticos de piano electrico logra hacer gala de una pulcritud y sensibilidad innegables. Las otras dos piezas son sendas excursiones de tono country con un sello añadido de dixieland: a diferencia de la vena cosmica que ostentan otros actos fusionescos como Mahavishnu o Return to Forever, queda claro que el buen humor sencillo y directo es el centro ideologico de Dixie Dregs a la hora de crear, arreglar y ejecutar su repertorio. Aunque la carrera de Dixie Dregs incluye discos un tanto mas grandiosos que este que estamos reseñando ahora, “Night of the Living Dregs” tiene bastantes meritos artisticos por si mismo, y por tanto, puede funcionar como un apropiado vehiculo de iniciacion para los que recien se aproximan al legado musical de este combo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: David Jones Asunto: Fripp y Emmanuelle 1 “Fripp y Emmanuelle 1 Hola amigos: Como casi todo el mundo sabe, la banda sonora del softcore “Emmanuelle” de 1974 contiene al menos un remake del genial tema “Lark’s Tongues In Aspic II” de King Crimson, pero con otro titulo y firma. Por lo visto, cuando Fripp se entero interpuso la oportuna demanda y tuvieron que pagarle los derechos de autor. En su dia pude escuchar el vinilo. La musica original era previsiblemente pegajosa y decadente, pero, aunque no todo el mundo opine lo mismo, los 2 o 3 breves pasajes en los que se copiaba a King Crimson resultaban extrañamente hipnoticos. Llego a editarse en CD en Japon, pero actualmente resulta del todo inencontrable. Si hay alguien de LA CAJA que posea una copia de esto en CD le agradeceria que contactase conmigo. Un cordial saludo de David Ispaster idg_2002ahoo.es” ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Con la presente les anuncio que la pagina mexicana Manticornio ha actualizado sus contenidos con la nueva informacion que aparece mencionada en la lista de abajo. La visita, recomendable por cierto, se puede hacer en el link www.manticornio.com Octubre 2, 2004: - seccion Artistas: ANEKDOTEN / Nucleus. ÄNGLAGÅRD / Epilog. BLIND FAITH. CAMEL / The Snow Goose. CARAVAN / For Girls who Grow Plump in the Night. COLLEGIUM MUSICUM / Konvergencie. DREAM THEATER / Scenes from a Memory. FAMILY. GONG. IQ / Subterranea. Keith JARRETT / The Köln Concert. NATIONAL HEALTH. RONNY. SOFT MACHINE. TRAFFIC. TRANSATLANTIC / Bridge Across Forever. YAT KHA. - seccion Entrevistas: con Dave BAINBRIDGE, guitarrista de IONA con Thorsten y Thorsten, hacedores de ART OF INFINITY - seccion Literatura: Paul William GALLICO - seccion Zona de Descargas: MP3 de CAMEL: "Rhayader" MP3 de OVNI: "The times when we were free" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Colosseum - Valentyne Suite (1969) Colosseum : "Valentyne Suite" (1969) Colosseum es un grupo muchas veces olvidado y poco tomado en cuenta a la hora de dar referencias al rock-prog [lo mismo pasa con VDGG] o bien cuando se dice quienes fueron los "creadores" del Rock Progresivo; casi siempre mencionamos a King Crimson, The Nice, Pink Floyd, etc. El grupo se formo en 1968 y en sus filas destacan el gran tecladista Dave Greenslade, Jon Hiseman (bateria) y Dick Hekstall-Smith [ambos ex miembros de la GBO]. Esta era la principal alineacion en 1969 junto a bajo/guitarra y es obvio que se nota un gran desarrollo en todos los temas del disco, esas notas de organo Hammond de Greenslade y la ejecucion de la bateria de Hiseman son extraordinarias. Su primer disco no he tenido el gusto de escucharlo pero por las referencias que me han dado no estaba muy lejos de este. Aunque el sonido de Colosseum iba muy enfocado al blues-rock, manejaban influencias psicodelicas y jazzisticas, sobretodo es en esta ultima donde sobresale todo su poderio (por el sonido de la bateria y del sax); me atreveria a decir que eran los Soft Machine "armonicos/blueseros", poseian una sonoridad un tanto similar solo que mas estructurada y por supuesto, se incluian punteos de guitarra. Tambien hay en el grupo cierta influencia de bandas como Cream o la Grahamd Bond Organisation (GBO) Valentyne Suite (VS) es su segundo disco, lanzado en el 69 y se caracteriza por un sonido bastante potente/melodico y un desarrollo musical complejo, suerte de metrica de blues, de jazz, psicodelia y sinfonismo, es en la ultima pieza de 16 minutos (la cual ocupaba toda la cara b del Lp) donde se nota aun mas. [Dicha pieza creo que fue la primera pieza "progresiva" de ese minutaje -incluyendo a "Nick's Boogie" de Pink Floyd, las dos piezas del Lumpy Gravy y "Gumbo Variatons" de Zappa -en los anales del progresivo]. Las 4 piezas cortas de VS tienen una estructura de formato cancion, ligeros cambios de tempo y alguno que otro "maquillaje" sinfonico como el acompaniamiento en el segundo track "elegy" y en el gran 12 bar blues "Butty 's Blues" de una seccion de cuerdas y una de vientos respectivamente. La voz de James Litherland es tenue y aspera a la vez, casi casi tipo Robert Wyatt. Destacar sobretodo el primer tema "The Kettle" con ese aire post psicodelico de gran poderio y en donde el bajo de Reeves hace de las suyas y por supuesto la gran suite dividida en tres partes con un comienzo excesivamente veloz, bajo ostinato, bateria marcial y el Hammond de Greenslade [vibrafono incluido] tomando el papel principal, luego fluye hacia una seccion de coros con una musicalidad propia de un grupo progresivo (ustedes me entiende no :-)) y se percibe tambien cierta influencia de Rahsaan Roland Kirk y Coltrane en algunas intervenciones de sax por parte de Smith. Integrantes: - Jon Hiseman: bateria y percusiones - Dick Heckstall-Smith: saxos - Dave Greenslade: piano, organo y vibrafono - Toñ Reeves: bajo - James Litherland: voz y guitarra Temas: 1. The Kettle (4:25) 2. Elegy (3:10) 3. Butty's Blues (6:55) 4. The Machine Demands a Sacifice (3:52) 5. Valentyne Suite [16:08] a.Theme One: January's Search (6:25) b.Theme Two: February's Valentyne(3:33) c.Theme Three: The Grass is Always Greener (6:55) Definitivamente un disco para descubrir como se fue gestando el Rock Progresivo... Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: The Flower Kings - Adam and Eve (2004) THE FLOWER KINGS : "ADAM & EVE" (2004) Discografica: InsideOut Temas: 1. Love Supreme (19:50) 2. Cosmic Circus (3:00) 3. Babylon (2:41) 4. A Vampires View (8:50) 5. Days Gone By (1:10) 6. Adam & Eve (7:50) 7. Starlight Man (3:30) 8. Timelines (7:40) 9. Drivers Seat (18:22) 10. The Blade Of Cain (5:00) Musicos: - Roine Stolt / guitars, vocals - Tomas Bodin / keyboards - Hans Froberg / vocals - Daniel Gildenlow / vocals - Hasse Bruniusson / percussion - Jonas Reingold / bass guitar, bass pedals - Zoltan Csorsz / drumkit Tras una de las portadas mas feas del momento, se encuentra "Adam and Eve", lo nuevo de los Flower Kings para este año. Nuevo es un decir, porque da la sensacion de que este grupo lleva años grabando el mismo disco. Ya me imagino que los incondicionales de esta banda, discreparan ampliamente con mis opiniones, pero creo que los Flower Kings son una banda estancada hace tiempo, con nula preocupacion por mantener una minima evolucion en su estilo. Cuando digo evolucion, no me refiero a un cambio radical, sino a pequeñas transformaciones musicales, a la aportacion de nuevas ideas, a ligeros cambios de rumbo sin perder la personalidad del concepto base de la banda, que a posteriori te hacen identificar rapidamente los temas como propios de la obra conjunta. No hace falta ir en busca de casos extremos como los de King Crimson o Rush, para entender lo que significa la palabra evolucion. Evolucion es lo que hay entre Foxtrot y Selling England by the Pound, y no digamos The Lamb Lies Down on Broadway. Evolucion es lo que hay entre Fragile y Close to the Edge, entre Three Friends y Octopus, entre Meddle y Dark Side of the Moon, entre Fugazi y Misplaced Childhood, entre Nucleus y From Within, entre Ignis Fatuus y Ex Tenebris, etc, etc. Este no es el caso de Flower Kings, en lo que respecta a su produccion en la actual decada. La personalidad de cada uno de los ultimos cuatro discos de la banda, es mas que dudosa, hasta el punto que podriamos intercambiar temas de un disco a otro sin que se notara apenas diferencias musicales en su esencia. No deja de ser curioso que los fanaticos del grupo, que probablemente buscan en Flower Kings, el progresivo mas clasico de los 70, les perdonen a los suecos la falta de personalidad en cada uno de sus ultimos discos. Lo digo porque en eso The Flower Kings no se parecen en nada a las grandes bandas de los 70, puesto que los albumes que todas estas formaciones editaron en aquella epoca, en ningun caso podian ser tachados de "mas de lo mismo". Pasando al contenido, tenemos las dos suites de rigor, "Love Supreme" y "Drivers Seat", sin duda mas de lo mismo. Aburridas y pesadas, mas alla de algun que otro mini-desarrollo instrumental de buena factura (como instrumentistas continuan siendo los mismos, eso no lo discuto), que sinceramente no son suficientes para completar una buena suite. Lo mismo puedo decir de otros temas como "Cosmic Circus", "Starlight Man", "The Blade of Cain" o las breves aportaciones de Tomas Bodin, en forma de dos inofensivos temas, "Babylon" y "Days Gone by". Especialmente lamentable es, durante todo el album diria yo, el trabajo vocal de Roine Stolt y Hasse Froberg, en ambos casos, cansino y repetitivo hasta el agotamiento. Especialmente Froberg, siempre me ha parecido que tiene mas que suficiente voz, pero que en contadas ocasiones ha sabido imprimir su propio sello como vocalista. Lo unico salvable de "Adam and Eve", para mi gusto, es el tema que canta Daniel Gildenlow (lider de Pain of Salvation, que curiosamente viene acreditado como un miembro mas del grupo), "A Vampires View", por desmarcarse un poco de la linea habitual del grupo, y el jazz-rock fusion que da titulo al album, mas que nada por los desarrollos instrumentales con los que nos deleitan en este tema. Es posible que, para los que no hayan escuchado nunca un album de Flower Kings, pueda ser un trabajo mas o menos valido, pero a mi personalmente, que he podido escuchar toda su discografia, me resulta una obra bastante inutil. Aunque ya digo que algunos fanaticos de la banda posiblemente disfrutaran como siempre de esta nueva obra de The Flower Kings. Ya se sabe que tambien hay que contar con el gusto personal. Valoracion: 4/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Septiembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Magic Rope Music" Asunto: Forgotten Suns - Snooze (Spain) Hola a todos, Forgotten Suns es una banda portuguesa. Quizas la que ha tenido una mayor difusion internacional en la ultima etapa del progresivo. Acaban de publicar su nuevo disco y me envian un mensaje bastante interesante, que paso a reproducir. ----------------- Portugal's Forgotten Suns band will have their brand new album 'Snooze' distributed in Spain by Avispa International in October 2004. The album will be for sale at Fnacs, Corte Ingles, Auchang and mañ others stores all over Spain and Andorra a well as promoted in the biggest spanish magazines. ---------------- Y es que es interesante ver que hay bandas de progresivo cuyos CDs puedan verse "de normal" en los puntos de venta "masivos" arriba aludidos. Creo que son buenas noticias. Pues eso. El cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Joaquin Albert De Alba Asunto: Lana Lane y Eric Norlander en Montcada i Reixac Lana Lane y Eric Norlander, en Montcada i Reixac - Barcelona - octubre 2004 Hola a todos, pues si, aunque hace tiempo que no salgo por aqui, siempre os leo, pero la falta de tiempo me impide participar mas, en fin...paque, paque Bueno la verdad es que este año estamos de “sequia” total de conciertos aqui en Barna, con la cantidad que hubieron el año pasado!!, y este año ni siquiera vienen Rush, ni The Musical Box, ni Kansas, ni tan siquiera Banco o PFM, que le vamos a hacer, otro año sera. Ahora en serio, que me fui con mi hermano a ver a la Lana Lane, no porque sea un gran seguidor de esta artista, pero si precisamente por asistir a algun concierto joer ya!, que tenia un mono...y tras juntarnos 70 personas (mi hermano las conto una por una), en la sala Abi de Montcada i Reixac, nos dimos cuenta de que estamos acabaos, que asi no va a venir a actuar a Barcelona y alrededores ni Rafaella Carra (aunque me temo que esa si que llenaria salas), la verdad es que estabamos anchos y la cerveza no era cara. A lo que iba, con mas de media hora de retraso salio el Eric Norlander que con una montaña de aparatos y teclados que tenia montado en el mini-escenario, inicio el concierto, con un nota grave, cuya tecla curiosamente dejo fijada con un diskette de ordenador literalmente clavado en el teclado mientras acometia con el que tenia enfrente, le acompañaba un bataca que parecia salido de la pelicula de Conan el Barbaro, tremendo y un bajista que se convirtio en el animador de la velada, pues era una torbellino, lo mismo tocaba un bajo sin trastes que cantaba, o se ponia al lado del Norlander a mirar como tocaba los teclados y ponia una cara de interes que no veas. Lo de cantar lo hizo en varios temas y ademas extraordinariamente bien y animando el cotarro lo mejor que pudo, y cuidando de no darle en la cabeza al calvo que tocaba la guitarra en una esquinita del escenario cada vez que se giraba con el bajo. Por cierto el guitarrista era muy bueno tambien, se pego algunos solos d! e cuidado el tio, mas tarde salio la Lana Lane, interpreto varios temas (que magnifica voz tiene esta mujer), se retiro durante un rato para dejar paso a un tema largo instrumental (No conozco el repertorio de la banda) en el que Eric Norlander nos deleito con toda clase de sonidos que extraia de sus teclados, acompañado por el bateria me pasaron por la cabeza nombres ilustres como Keith Emerson, luego Jean Michel Jarre e incluso Kitaro durante ese rato, de lo mejor del concierto. Vuelve la Lana interpretando un par o tres de temas del Secrets of Astrology, en ese momento percibi el momento cumbre del concierto, tanto por parte de los musicos como por parte del publico, ya que al principio se les veia un poco decepcionados, (Seria por las 70 personas?), pero poco a poco se fueron animando y acabaron por redondear la velada con dos bises. Me decepciono profundamente la poca, poquisima asistencia, por otro lado caras conocidas la mayoria, tambien el sonido fue bastante malo durante l! a mayor parte del concierto, la bateria por ejemplo sonaba como si estuviera pegandole a un cubo de basura entre metalico y de plastico, ademas creo que ni siquiera estaba amplificada (la verdad es que no entiendo mucho de esto, pero me sono bastante mal), la guitarra no se oia al principio y los teclados sobresalian demasiado, luego ya digo, se arreglo un poco, pero sobretodo me desencanto el hecho de que en el cartel anunciaban suculentas versiones de King Crimson, Pink Floyd, Led Zeppelin, Marillion, etc... y no interpretaron ninguna, supongo que la poca asistencia de publico no les animo a ello. Bueno pues nada mas, joer pa una vez que escribo y venga rollo que os he soltado, hala saludos a todos Joaquin the watcher ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Daniel Martinez Arilla" Asunto: Acerca del fanzine Atropos Hola a todos de nuevo: Hace ya unos cuantos años que no escribo en la caja. La verdad es que he estado un poco apartado de internet durante este tiempo (aunque no del rock sinfonico), asi que bueno, un saludo a todos los viejos y nuevos cajeros. Me alegro de estar aqui entre todos vosotros otra vez. A lo que iba, Alberto Albas preguntaba sobre el destino del fanzine Atropos. Bueno, por lo que yo se J.J. Iglesias, al que veo regularmente y unico superviviente del equipo fundador de Atropos redujo drasticamente la periodicidad de Atropos, pero el fanzine seguia editandose. Y digo seguia porque las ultimas noticias que tengo son que Atropos se ha fusionado con el otro fanzine que mencionabas, el Mellotron argentino. Asi que esas son las noticias. Respecto al otro Mellotron, el madrileño, me temo que no puedo decirte nada. Espero que te haya ayudado en algo. Dani P.D. Veo que seguimos cayendo en los errores de siempre (entre los que me incluyo). Seguimos anteponiendo nuestros gustos y fanatismos personales a la objetividad a la hora de hacer criticas... Me refiero a los ultimos temas sobre Dream Theater, etc. En fin, some things never change. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: OCTOBEREQUUS Asunto: reseña_del_colectivo_CRUCIAL Hola, cajeros. Inauguramos la web de CRUCIAL, que es un colectivo de musicos profesionales afincados en Madrid que focalizan su actividad en las musicas creativas. En la web encontrareis informacion de todo tipo sobre los cuatro grupos con los que comenzamos nuestra andadura (en primavera habra mas), ademas de imagenes y mp3 para descargar: crucial.almacenweb.com (sin las consabidas www, asi tal cual) Nuestros grupos son: Transarabian Connection, rock-fusion de influencias progresivas cantado en arabe. Sophia Lunar Ensemble, una puesta al dia muy personal del cancionero tradicional sefardi (musica medieval judeo-española). Zorse, pop etno-trance-electronico con connotaciones lisergico- chamanicas (!nada menos!). October Equus, rock contemporaneo en su vertiente mas radical, de estetica proxima al Rock In Opposition: musica de camara electrificada de extrema complejidad. Con CRUCIAL pretendemos contribuir a la muy necesaria renovacion del panorama musical en nuestro entorno y a la difusion de las musicas creativas, inteligentes e incisivas que, bajo diferentes aspectos y esteticas, tienen en comun la escasa repercusion en los medios de comunicacion. Si estais al tanto de la seccion de noticias os iremos informando sobre los conciertos de debut de Sophia Lunar Ensemble en noviembre y de October Equus en diciembre, asi como de la presentacion en sociedad de CRUCIAL en breve. En breve tambien subiremos un video de October Equus en el local de ensayo preparando el concierto de diciembre, para que os animeis a ir. Un saludo a todos. Angel Ontalva ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ana y Javi" Asunto: Concierto_MAGMA_2003 Magma en San Sebastian, octubre 2003 Amigos cajeros, aunque con casi un año de retraso, ahi va la cronica del glorioso concierto de Magma en San Sebastian (2º concierto en España en 35 años), pues veo que no hay cronica del mismo en la caja. MAGMA CRONICA CONCIERTO 24/X/2003 (20:30) SAN SEBASTIAN. Casa de Cultura de Egia Formacion: Christian Vander (bateria y voz), Philippe Bussonnet (bajo), James Mac Gaw (guitarra), Emmanuel Borghi (teclados), Frederic Doelnitz (teclados), Stella Vander (voz, perc.), Isabelle Feuillebois (voz, perc.), Himiko Paganotti (voz, perc.), Antoine Paganotti (voz, bateria). Algo mas de un centenar de incondicionales nos reunimos en la casa de cultura de Egia (Donostia) para disfrutar del concierto de Christian Vander y su grupo Magma. Era el segundo concierto del grupo en España tras casi treintaicinco años de existencia. Una larga y productiva existencia bien representada por los mas de 50 trabajos expuestos en el puesto de venta y de los que el publico daria buena cuenta tras acabar el espectaculo. El concierto se compuso de tres largos temas y de un bis; en total, 140 minutos de apabullante zeuhl interpretado por los maestros y fundadores del genero. Una experiencia inolvidable que nos recordo particularmente el soberbio trabajo RETROSPEKTÏW I-II, grabaciones realizadas en el Olympia de Paris en junio de 1980. En aquella ocasion todavia participaban en la banda los dificilmente sustituibles Klauz Blasquiz (voz) y Didier Lockwood (violin), pero hay que reconocer que el nuevo grupo reunido en torno a Christian y Stella Vander, unicos miembros originales, supero la prueba con solvencia y poderio. El largo concierto se inicio con Kobaïa, primer tema del primer disco de Magma, y continuo, curiosamente, con K.A., nuevo tema perteneciente al proximo disco, en cuya grabacion trabaja en estos momentos el grupo. De los inicios de la banda a su ultima propuesta. Finalmente, el grupo interpreto en su totalidad Mëkanïk Dëstruktiw Kömmandöh, la biblia del genero y referencia obligada cuando hablamos de Magma. El concierto fue intensisimo, con un poderoso Christian en la bateria, muy bien arropado por la banda: ritmos complejos y contundentes, brutales riffs de guitarra, bajos supercondensados, teclados martilleantes y cuatro voces hipnoticas en una puesta escena sobria y eficaz. Impresionante. Tras el repertorio, el grupo ofrecio una largo bis que permitio a Christian Vander ocuparse de las voces y a Antoine Paganotti (hijo de Bernard, viejo bajista de la banda) sentarse en la bateria. Tras el concierto, ya fuera de la sala, pudimos disfrutar de la mutua compañia y charlar de musica, comprar cds y camisetas, pero, sobre todo, mostrar nuestra satisfaccion al sabernos privilegiados por haber presenciado algo grande venido de un extraño y lejano mundo, amigos de KOBAÏA. Javier Aguirre ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ana y Javi" Asunto: 30_años_de_Salsa_Catalana ORQUESTRA MIRASOL: "30 AN~OS DE SALSA CATALANA" En julio de 2004 se cumplio el trigesimo aniversario de la grabacion de Salsa Catalana, primer disco de la Orquestra Mirasol y primera grabacion de Zeleste, legendario sello asociado a Edigsa al que debemos la mejor coleccion de discos de lo que en su dia se llamo roc layetano. Los que por aquel entonces apenas eramos unos adolescentes quinceañeros, acostumbrados a sugerentes nombres ingleses asociados a musicas y, sobre todo, formas de vida que contrastaban con la mediocridad de un pais sujeto al regimen criminal de Franco, el nombre de Orquestra Mirasol nos llenaba de recelo, un recelo originado, sin duda, por prejuicios muy arraigados en nuestro pais en aquella epoca ?Orquestra Mirasol?, !vete a saber que es eso!; nuestro escepticismo aumento cuando tuvimos la oportunidad, alla por el verano del 74 y poco antes de la publicacion del disco, de ver a la banda en directo !Tio, pero si son unos abuelos!, pensamos. Pues bien, esos abuelos que respondian al berbenero nombre de Orquesta Mirasol solo necesitaron interpretar unos compases para hacernos ver que la cosa iba en serio, que eran musicos de verdad, y que aquello iba a ser, sin duda, el principio de una gran amistad. Salsa Catalana fue grabado y mezclado los dias 20 y 21 de Junio y 11 y 12 de Julio en los estudios EMI-Odeon de Barcelona, gracias al empeño de Victor Jou dueño de la mitica sala Zeleste de Barcelona y en un festiva presencia de musicos de la talla de Gato Perez, Josep Ma Paris, Tete Matutano y Jordi Sabates. Por su parte, la banda que firmo el trabajo estaba formada por cinco musicos profesionales con muchas horas de vuelo: Ricard Roda, en los saxos y flautas, ya cuarenton, era un gran musico de reconocimiento internacional que habia participado en las sesiones del viejo Janboree alla por finales de los 60 el disco Nits de jazz at janboree data de 1968; para entonces ya habia trabajado con figuras de la talla de Gerry Mulligan, Dizzie Gillespie, Bill Coleman, Art Farmer, Tete Montoliu, amen de otros artistas catalanes como Xabier Cugat, Serrat o La Trinca. Su profundos conocimientos de la historia del jazz pueden comprobarse en el blinfold test con que colaboro en el primer numero de la revista Quartica Jazz (abril 1981). Pedrito Diaz, percusionista del grupo, era un sexagenario musico cubano con una extensisima carrera que habia compaginado con la enseñanza a el le debemos uno de los primeros metodos de percusion publicados en nuestro pais. Posteriormente participaria en algunos grabaciones de Zeleste, como la del grupo Barcelona Traction. Miquel Lizandra, bateria de la Mirasol, era otro gran musico que habia coincidido con Pedrito Diaz en el disco de Tete Montoliu Temas brasileños (1974). Pedrito Diaz y Miquel Lizandra, ayudados por Cesar Vieira en los instrumentos pequeños de percusion, formarian la seccion ritmica del disco. Tras dejar la Mirasol, Miquel Lizandra no volvio a participar en ninguna grabacion de Zeleste. En los pianos y teclados se encontraba Victor Ammann, colider y compositor de la banda, excelente musico que posteriormente formo parte de una de los grandes bandas de Zeleste: Blai Tritono. Y finalmente, al bajo y la mandolina, el otro colider y compositor de la banda, Xabier Batlles, quien posteriormente participo en dos grupos de Zeleste: Mirasol Colores y La Rondalla de la Costa. Ambos musicos provenian de la banda que acompañaba por entonces al bueno de Ovidi Montllor. Para la grabacion de Salsa Catalana el grupo conto con la colaboracion de algunos otros musicos catalanes. En cuanto al contenido del disco, podemos afirmar que en Salsa Catalana ya estan contenidas todas las caracteristicas que definieron al movimiento progresivo catalan de la segunda mitad de los 70: una musica de calidad ejecutada por musicos profesionales residentes en Barcelona; una notable influencia de los grandes musicos de jazz-rock americanos de la epoca Hancock, Corea y Davis y del Canterbury sound ingles fundamentalmente Soft Machine; finalmente, una feliz integracion de las raices populares catalana, española y latina que aportaran un sonido original, inconfundible. El roc layetano producira algunos de los mejores trabajos de la historia del rock hecho en España, y creara un sonido recurrente que todavia se reconoce hoy en dia en bandas como PL2 y Planeta Imaginari. Toda la esencia de lo que estamos comentando esta recogido en las dos partes de Toque de re per a mandolina i clarinet (3:26+2:48), bellisima composicion de Batlles/Roda con que se abre el disco, y donde destaca la presencia de la mandolina, nostalgica y contenida, en la primera parte, y la alegria del saxo baritono y de las percusiones en la segunda parte. El disco continua con Molt Trist (7:07), una gran composicion de Victor Ammann con un titulo muy apropiado. Se trata de un tema con muy influido por el sonido Corea, con un tempo lento protagonizado por el trabajo Roda y Ammann. Canço de no entendre res, tema que cierra la cara A (A sobre) del disco, es una composicion de Batlles; el grupo se reforzo para la ocasion con la introduccion de oboe y fagot. El titulo del tema hace referencia a los complejos y cambiantes compases que estructuran el tema. La cara B (A sota) se abre con una breve version de Circ de lespai (1:40), de Chic Corea. Para la ocasion el grupo se reforzo con una amplia seccion de cuerda. Le sigue Hancock (6:44), composicion de Ammann dedicada al gran jazzman. El tema es casi una relectura del tema de Hancock Hornets, contenido en el album Sextant (1973). El disco finaliza con No juguis amb set miralls (6:55), una composicion de Batlles donde destacan los solos finales de saxo soprano, piano fender, congas y bateria, en un perfecto final para un gran trabajo. Salsa Catalana tuvo una buena acogida entre los aficionados, que vieron en el la posible recuperacion de un ambiente musical que llevaba varios años parado. Salsa Catalana creo un sonido que tendria su continuacion en un segundo disco del grupo, Doca a oca... (1975) y en los trabajos de bandas como la Compañia Elèctrica Dharma, Blai Tritono, Musica Urbana, Secta Sonica, Jordi Sabates o Barcelona Traction. Todos (o casi todos) ellos fueron posteriormente editados en formato compacto a muy buen precio; pero ahora que la fiebre de las reediciones inunda el mercado con tanta mediocridad, no vendria mal que se volvieran a reeditar, tal como se ha hecho con los viejos discos de Gong, porque ya no son faciles de ver. Y porque representan una etapa gloriosa de la historia del rock en nuestro pais. Javier Aguirre ----------------------------------------------------------------------------