/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #602 septiembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Happy the Man... por fin * 2 lives de King Crimson * Robert Wyatt 2003 * Little Tragedies: "Cophue Ayxa" (1999_2001) * lista de Inside Out * el nuevo disco de NEKTAR * van der Linden regresa a Focus!! * Mas Sobre Genesis * 5 proximos lanzamientos de Cuneiform Records * el primero de TRYO * Pallas "The Sentinel" * Pallas "Knightmoves to Wedge" * Metamorfosi: "Paradiso" (2004) * The Flower Kings: "Adam & Eve" (2004) * El panorama actual en España (Fe de Olvidos) * Far East Family Band: "Far Out" (1973) * Triana "Un encuentro" (1980) * Gary Strater / Starcastle * LE ORME: "Storia o Leggenda" (1977) * MORAZ & BRUFORD -Music For Piano And Drums ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Happy the Man... por fin HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Por fin hay planes concretos para la edicion del disco 'The muse Awakes', el largamente esperado disco de retorno de Happy The Man, una de las bandas mas exquisitas e impresionantes de la antigua tradicon prog de los USA. Eso quiere decir que ya terminaron de grabar el disco de marras, con el cual habian estado ocupados por tanos a~nos desde que el guitarrista Stanley Whitaker reuniera el combo. Bueno, aqui va la lista de temas y la relacio nde integrantes (tres evetranos del grupo, mas otro veterano con propia trayectoria por los caminos del hard rock y el jazz fusion, y un baterista perteneciente a una generacion mas joven). Tracklist: 01. Contemporary Insanity 03:24 02. The Muse Awakes 05:36 03. Stepping Through Time 06:31 04. Maui Sunset 05:10 05. Lunch At The Psychedelicatessen 04:59 06. Slipstream 04:43 07. Barking Spiders 04:11 08. Adrift 04:04 09. Shadowlites 03:52 10. Kindred Spirits 05:26 11. Il Quinto Mare 07:22 Musicians: Frank Wyatt – Saxes, Keyboards, Woodwinds Stanley Whitaker – Guitars, Vocal David Rosenthal – Keyboards Joe Bergamini – Drums, Percussion Rick Kennell – Bass Mas informacion puede ser encontrada en la pagina web del grupo (http://www.happytheman.com), y tambien en Inside Out (http://www.insideout.de), donde ademas hay samplers mp3 de 30 segundos de cada una de las piezas. ?Se tratara deun Top 5 para el proximo a~no? Ya veremos... Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 2 lives de King Crimson HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Desde mediados de este Septiembre he estrado disfrutando de dos 'lives' de King Crimson de la gira 1974, editadas en la serie Collector's Club. Uno de ellos data de Julio de ese a~no, en el Central Park de NY, siendo el concierto de despedida de Cross. Buen repertorio clasico de esa epoca (comienza con el intro No Pussyfooting para da rentrada a 21st Century Schizoid Man, y mas adelante incluye Starless, The Night Watch, y en la coda tocan Talking Drum y Lark's Tongues Part 2), pero no tan urgente ni despiadado como el 'live' en Mainz (Alemania). Este segundo 'live' fue tomado de una presentacion realizada a inicios del a~no en cuestion, y es de lo mas fuerte que he escuchado del KC 73-74. Hay un monton de motivos improvisados, casi la misma cantidad que el numero de temas oficiales. Se inicia con una improvisacion que va in crescendo hasta el inicio de Dr. Diamond. El sonido del concierto es bastante bueno, considerando que se trata de un bootleg, y captura la energia electrica y electrizante que se destilaba en dicho recital. La tension siempre esta alli, incluso en los temas mas abiertamente melancolicos (Starless, Exiles...). KC logra explorara su lado mas abiertamente explosivo con recurrente contundencia y perfecta lucidez. Por otro lado, es una pena que el tema Fracture (pegado al final de Easy Money) no aparezca completo por causa de las limitaciones de lformato de CD. Pero supongo que una de las cosas de la vida con las que los adultos debemos lidiar es que no hay nada perfecto en ella... Cualquiera de estos dos 'lives' hubiera signado una representacion mas adecuada del legado musical del KC 73-74 que 'USA': tal vez un doble compilando el repertorio del vivo en NY con algunso de los jams del vivo en Mainz. Realmente estoy impresionado particularmente por este ultimo - es tal vez uno de los 'lives' mas intensos que he escuchado en mi vida. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Robert Wyatt 2003 ROBERT WYATT: “Cuckooland” (2003) Temas Part One ‘neither here…’ 1. Just a Bit 2. Old Europe 3. Tom Hay’s Fox 4. Forest 5. Beware 6. Cuckoo Madame 7. Raining in My Heart 8. Lullaby for Hamza Part Two ‘…nor there’ 9. Trickle Down 10. Insensatez 11. Mister E 12. Lullaloop 13. Life is Sheep 14. Foreign Accents 15. Brian the Fox 16. La Ahada Yalam Robert Wyatt: voz, bateria, piano, teclados, percusion, trompeta, corneta Colaboradores – Jamie Johnson (bajo, coros), Phil Manzanera, Brian Eno y Alfreda Benge (coros), Yaron Stavi (contrabajo), Gilad Aramon (saxos, clarinete, flauta), Annie Whitehead (trombon), David Gilmour y Paul Weller (guitarra), Karen Mantler (armonica, teclados, coros) “Cuckooland” es uno de los discos mas impresionantes e impactantes del año 2003, y cuanto mas pienso en ello, mas lamento haberlo descubierto recien ahora que ya paso la primera mitad del 2004. Continuando con ese sello denso y melancolico que lo ha caracterizado de forma tan consistente desde aquellos lejanos tiempos de “Rock Bottom”, este disco sigue en buena parte la huella introspectiva e inescrutablemente relajada que ya se hallaba presente en “Dondestan”, pero en esta ocasion la instrumentacion es mas prolija y notoria, como ya sucedia en “Shleep”. En especial, se destaca el gran peso que asumen los metales en casi todos los temas de este disco, siendo asi que el mismo Wyatt se encarga con poco disimulado entusiasmo de las partes de trompeta y corneta. La fastuosidad del repertorio de “Cuckooland” no se encuentra en la elaboracion composiciones enredadas o presentacion de temas de pretencioso aliento, pues a la hora de diseñar sus ideas musicales, Wyatt sigue orientandose por el manejo de una cantidad limitada de acordes y sutiles giros sorpresivos de estos. Mas bien la complejidad radica en la manera tan intensa con que la seccion ritmica maneja la magia del jazz (incluyendo el sutil protagonismo de parte del contrabajo cada vez que aparece), y las complementaciones que se arman entre las cortinas de teclado y los retazos que sucesivamente van dibujando los solos y texturas de metales, maderas, guitarra, armonica...; incluso en mas de una ocasion encontramos pasajes de corte abiertamente exotico, con un caracter ligado al latin jazz (como es el caso de ‘Insensatez’) o al folklore musulman (‘La Ahada Yalam’). En lo que concierne a la faceta vocal, Wyatt mantiene intacto el mismo poder evocativo e intimista de siempre, siempre creando un aire de complicidad con el oyente, invitandolo a participar (aunque sea momentaneamente) de su vision del mundo y sus reflexiones introspectivas. No son pocas las ocasiones en que las lineas vocales se instauran en los nucleos formativos de los temas, aunque respecto a este punto es preciso destacar que el canto no es el protagonista absoluto (como si lo es en los discos de Hammill, por ejemplo), sino que mas bien se destila un aire de interaccion entre las intervenciones vocales y las diversas amalgamas instrumentales repartidas a traves cada tema del repertorio. Un momento ocasional de simpatico relax viene con su version del clasico country ‘Raining in My Heart’ de Boudleaux Bryant, reconstruido como una pieza jazzera de piano solo. Este repertorio se halla dividido en dos secciones: los ocho primeros temas conforman la secuencia ‘neither here...’, mientras que los ocho restantes completan la serie ‘... nor there’. Pero nada de esto oculta el hecho de que el repertorio funciona una compacidad inmaculada (tanto en coherencia como en nivel de calidad), y es por ello que se me hace muy dificil resaltar alguna pieza individual sobre otras: por mi propia experiencia me atrevo a aseverar que el material esta tan plenamente integrado a traves de todas sus partes que solo se puede disfrutar adecuadamente como un todo. De todos modos, puedo mencionar algunos temas de mi especial preferencia a manera de indicacion para el lector: entre los temas mas extrovertidos, ‘Beware’, ‘Trickle Down’; entre los mas introvertidos, ‘Forest’ (con una brillante intervencion del invitado de lujo David Gilmour), ‘Lullaby for Hamza’, ‘Life is Sheep’, el ya mencionado ‘La Ahada Yalam’, que cierra el disco con un conmovedor aire reflexivo; entre los mas etereos, el poderoso tema de entrada ‘Just a Bit’, ‘Tom Hay’s Fox’, ‘Cuckoo Madame’, ‘Foreign Accents’. En bloque, “Cuckooland” resulta una gema exquisita cuyo real disfrute exige una concentracion de mas del 100 % por parte del oyente. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Little Tragedies: "Cophue Ayxa" (1999_2001) Little Tragedies: "Cophue Ayxa" (1999_2001) Discografica: Boheme Music http://www.kulichki.com/pmusic/little_tragedies/albums_e.htm Temas: 1. Porcelain Pavilion 2. Chinese Girl 3. The Nature 4. The Poet 5. Moon On a Sea 6. Creation 7. Laos 8. In the Heavens 9. The Way 10. Fairy-tale Song Musicos: - Gennady Ilyin ( vocals, keyboards,synth-bass, drum programming) - Igor Mihel (electric and acoustic guitars) Invitados: - Alexander Chepurin (bass) - Yuriy Skripkin (drums) Little Tragedies (Ex-Paradox) es una banda rusa formada en 1988 por el compositor Gennady Ilyin y el guitarrista Igor Mihel. En 1990 Gennady Ilyin se traslada a St.-Petersburg (Rusia) para recibir un master en composicion en el Conservatorio de Rimsky-Korsakov. El grupo continua grabando y despues de que Gennady se gradue se van a Alemania, donde continuan escribiendo musica tanto sinfonica como de camara. o "Cophue Ayxa" o para que sea mas entendible "Porcelain Pavilion" fue compuesta por Gennady Ilyin entre 1999 y 2001, excepto el tema (8) que colabora en la composicion I. Mikhel. Las letras, para quien entienda ruso, son del poeta ruso Nikolay Gumilyov. Este trabajo representa el ultimo de tres albumes compuesto de "Passions on Titanic" y "The Sun Of Spirit". Este ultimo y el que nos ocupan estan dedicados a la memoria del ya mencionado poeta ruso Nikolay Gumilyov. Como ya presagiais, Little Tragedies nos ofrece un rock sinfonico clasico, de tonica oscura y emotiva, basado principalmente, como no, en multitud de arreglos tecladisticos, Minimoog y Hammond principalmente, claro esta, a cargo del academico Gennady Ilyin, que ademas canta (en ruso) menos en el tema instrumental "In the Heavens", un tema clasico y algo barroco. El tema que mas me gusta es (4) "The Poet" con un toque muy oscuro que me recuerda lejanamente a un cruce entre Lacrimosa-Devil Doll. y que decir de la entrada de clavicordio en (6) "Creation" con ese toque tan caracteristico barroco. Tambien hay temas malos como (7) "Laos" con ese toque entre caribeño y asiatico de entrada no me gusta para nada y luego las referencias a el Bolero de Ravel en plan caribeño me acaban de matar. En definitiva un album que hara las delicias de aquellos fans de los teclados y del virtuosismo de las teclas. Para los que no entiendan el ruso ;-) las letras estan traducidas en: http://www.kulichki.com/pmusic/little_tragedies/lyrics_e.htm Puntuacion: 5.5/10 Salu2 virtusostecladisticos © Juan PD: Sino os lo creeis, os podeis descargar los 3 albums en mp3 desde la pagina web del grupo, ademas de dos videoclips. http://www.kulichki.com/pmusic/little_tragedies/albums_e.htm ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: lista de Inside Out HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo la lista de proximos lanzamientos anunciados, lanzamientos aun en preparacion, y recientes discos que permanecen en el stock del sello InsideOut Music. Espero que esta ;ista transcrita sea de su interes. NEW RELEASES / InsideOut Music ----------------------------------------------- ENCHANT: "Live at Last" (release as double CD and double DVD), release: Oktober 25th, 2004 HAPPY THE MAN: "The Muse Awakens", release: Oktober 25th, 2004 THE JELLY JAM: "2", release: September 13th, 2004 PAIN OF SALVATION: "Be", release: September 27th, 2004 MICHAEL PINNELLA: "Enter By The Twelfth Gate", release: November 1st, 2004 THE TANGENT: "The World That We Drive Through", release: Oktober 4th, 2004 VAST: "Nude" (European version), release: Oktober 25th, 2004 ------------------------------------------------ STILL CURRENT / InsideOut Music ------------------------------------------------ ABYDOS: "Abydos", release: August 30th , 2004 ASIA: "Silent Nation", release: August 30th , 2004 AYREON: "Loser" (4 track single, first edition in DigiPack), release: July 26th, 2004 CALIFORNIA GUITAR TRIO: "Whitewater", release: August 16th, 2004 DEAD SOUL TRIBE: "The January Tree", release: August 30th , 2004 THE FLOWER KINGS: "Adam & Eve", release: July 26th, 2004 THRESHOLD: "Subsurface", release: August 3rd, 2004 RAY WILSON: "The Next Best Thing", release: July 28th, 2004 RAY WILSON: "These Are The Changes " (single), release: July 28th, 2004 AYREON: "Into The Electric Castle", release: September 27th, 2004 ----------------------------------------------------- IN PREPARATION / InsideOut Music ----------------------------------------------------- CHROMA KEY: "Graveyard Mountain Home" KING'S X: "Live All Over The Place" NEAL MORSE: "One" PAIN OF SALVATION: "Be" (DVD) DEREK SHERINIAN: "Mythology" ---------------------------------------------------- NEW RELEASES / InsideOut DISTRIBUTION ---------------------------------------------------- ADARO: "Words Never Spoken (extended edition)", release: Oktober 25th, 2004 ARENA: "Live & Life", release: Oktober 4th, 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el nuevo disco de NEKTAR HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. El nuevo disco de NEKTAR, titulado 'Evolution', ya esta en manos de algunos fans que ya han vertido sus entusiastas comentarios en la Internet. La formacion actual del grupo esta integrada por los veteranos Roye Albrighton, Taff Freeman, Ron Howden, y el nuevo bajista Randy Dembo. El tracklist esta conformado por los siguientes 8 temas: Camouflage to White - Old Mother Earth - Child of Mine - Phazed by the Storm - Always - Dancin' Into the Void - The Debate - After The Fall Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: van der Linden regresa a Focus!! HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. A continuacion les transcribo la nota que anuncia el retorn ode lexquisito y potente baterista Piere van der Linden a las filas del reformado Focus. "It was the combination of Thijs van Leer, Jan Akkerman and Pierre van der Linden, which formed the basis in the Seventies for the so recognisable Focus sound that conquered the World. Pierre's distinctive way of drumming formed a great source of inspiration for mañ drummers along the World. It was with him that Focus not only produced the reknown "Moving Waves", but also the famous albums "Live at the Rainbow", "Ship of Memories" and "Focus III". And now Pierre van der Linden is together with Focus again. We already saw him live this summer on the 'Osschotse feesten' in Belgium." Mas informacion en la pagina web del grupo http://www.officialfocushomepage.nl/ Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: Mas Sobre Genesis Hola Primero de todo agradecer a Emiliano y Anibal sus comentarios. En cualquier caso ?que es eso de limones y frutillas? Tras leer los ultimos mensajes d LCDM no puedo mas que comentar aqui (pues no creo que entiendan de que hablo en otro lugar)algunas cosas que me vienen a la cabeza. En primer lugar yo tambien quiero hacer mi pequeño homenaje a Toñ Banks, para mi el numero 1. Creo que Genesis es de siempre Banks + Rutherford pero sobre todo Banks. Le agradezco su belleza (pr ej. parte de cuando llegan al valle en One for the vine) su transparencia (pr e. solo de Cinema Show), su potencia (por ej. Apocalpyse in 9/8), su liderazgo (por ej. The Colonñ of Slipermen), su ir mas alla de lo habitual (la base de No reply at all), su grandiosidad (intro de Watcher of the skies), su armonia constante (intro de The Lamb), sus silbidos (solo de Robbery), su psicodelia (...On that quiet earth), su delicadeza (Heathaze), su sencillez (Afterglow), su arte (intro Fifth)... Admiro quiza mas a Emerson por su salvaje "a tomar por culo la bicicleta" que suponen Tarkus, Karn Evil, Endless Enigma..., pero no podria poner tantos adjetivos a su musica. Asi pues creo que como musico propiamente dicho, Banks es el mas completo. Otras cosa. Siempre me han sorprendido algunos sonidos de Genesis que estan ahi por detras, y que se detectan tras varias audiciones. Me refiero por ej. (me viene a la memoria) a la especie de "ruido a puerta cerrandose dentro de la armonia del tema" que hay por detras en Slipermen en la parte de "yellow plastic subidub". Pues bien queria comentar aqui algo de lo que me di cuenta despues de llevar oyendo facil 15 años Suppers Ready. Resulta que un dia estoy lavando los platos con unos auriculares inalambricos puestos (lo detallo porque precisamente no es que suenen de lujo) mientras escuchaba Seconds Out, y de repente en Suppers en la parte de (no recuerdo el nombre) la flor (tras "A flower") y justo despues de "All change" que empieza cn el piano electrico de Banks en un "tam-tam-tam-tam-tam", me entro en la mente como nunca antes lo que hace Hackett con la guitarra, como una especie de traqueteo jugueton que es una delicia, y me confirmo de nuevo lo buenos que son estos tios. Esa melodia diferente por detras que casi no aprecias pero que entrnca perfectamente con la armonia y el ritmo del tema. Quien no se haya fijado que lo pruebe. Podria iniciarse en LCDM una tematica sobre "Lo que el oido no suele oir". Se me ocurre en este ambito sugerir grabar repetidas veces el xilofono de No self control y flipar con su "andamiaje". Lo mismo la bateria de (creo) Andy Ward en (creo) The Snow Gosse en A Live Record (en este caso se aprecia perfectamente pero mola constatar que en las dos partes de la cancion la percusion va exacta e igual de diafana). -Quiza la tematica podria ser "Curiosidades" en lugar de "Lo que el oido no suele oir". En esta linea esta el acople de bateria y bajo en las partes iniciales de Epping Forest, la guitarra "acuchillante" en Volcano en directo en la parte despues del 7/8 de "on your left and on your right" justo despues del no, no, no., ls golpes de caja de Phil en Cinema Show (three sides) en los arpegios de subida que culminan en Slipermen, el chaston de Phil en Aisle of Plenty (casi se podria llamar tambien "Detalles") o en la segunda estrofa de "The lamb", la cinta al reves al inicio de Its gonna get better, la espiral inicial de Fly on a winbdshield... A mi me interesaria compartir cosas asi pues quiza no todos oigamos exactamente lo mismo. Llamese "Detalles", "Curiosidades" o como sea. Si alguien oye algo en Genesis, asi como por detras, que se haya dado cuenta tras largo tiempo, por favor que lo haga publico. Pues cuando ests detalles se escuchan por primera vez, alucinas, y ademas ya las oyes para siempre, con lo cual, te fundes mas con el tema en cuestion. Bueno, un saludo a todos que como siempre me emociono ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 5 proximos lanzamientos de Cuneiform Records 5 NEW RELEASES FROM CUNEIFORM : OUT ON SEPTEMBER 21, 2004 HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo un anuncio de parte de Cuneiform Records sobre sus proximos lanzamientos discograficos, a cristalizarse en la segunda quincena del presente mes de Septiembre. En esta lista se incluye un trabajo de Yang, proyecto liderado por el talentoso guitarrista Frederic L’Epee, quien en us momento formara parte de ese prodigio de genio precoz que fue Shylock. PAUL DUNMALL MOKSHA BIG BAND - 'I Wish You Peace' 'I Wish You Peace' is a landmark recording in the career of Paul Dunmall, one of jazz's emerging giants. To celebrate this British musician’s 50th anniversary in 2003, the BBC enabled Dunmall to fulfill his longstanding dream to record with a big band; this CD is the result. Numbering 14 players plus a conductor, the Paul Dunmall Moksha Big Band [Moksha Hindu word meaning "supreme liberation of the soul"] includes both established and new talent from the UK free-jazz pool, including Keith Tippett, Toñ Levin, Paul Rogers, Chris Bridges, Howard Cottle, Hilary Jeffrey, Gethin Liddington, Simon Picard, Paul Rutherford, John Adams, Mark Sanders, Philip Gibbs, David Priseman and conductor Brian Irvine. Like the best 'energy jazz', *I Wish You Peace* is an intensely visceral yet spiritual work. Mixing composed and free playing, the music goes from intensely hot and focused jazz to rowdy 'blowing' from the large ensemble. Essential document of boundary-breaking big band jazz and improvisation. FAR CORNER - 'Far Corner' This is an exciting and auspicious debut release by a chamber rock quartet from Milwaukee, Wisconsin. Far Corner play carefully honed compositions, composed in a style that reflects influences from 20th century composers, such as Stravinsky and Bartok combined with classical/chamber rock greats like Univers Zero , early ELP, Present and more, combined in their own fashion. Far Corner uses a relatively small palette of instrumental colors to achieve a big sound: Grand piano and Hammond organ, cello (played both ‘classically’ and with amplification and fuzzboxes to give it a metal edge), electric bass and drums. The four musicians are all extremely accomplished players, and this is sure to get the attention it deserves from fans of chamber/progressive rock. THE RICHARD LEO JOHNSON TRIO - 'Poetry Of Appliance' Richard Leo Johnson is one of the most innovative and inspired acoustic guitarists on the current American music scene. His singular style is characterized by complexity, exhilarating speed, and hauntingly unfamiliar harmonies created through approximately 30 ‘found’ tunings. A good indication of what Johnson is about is captured when he recalls that his “real jumping off point” was a home-made cassette he received as a teenager, which featured The Mahavishnu Orchestra’s Inner Mounting Flame on one side, and Leo Kottke’s Greenhouse on the other; “I thought both sides were by the same artist! The initial impact was that it was somehow possible to make something happen that fused the linear liquidity of McLaughlin and the dense harmonic structure and drive of Kottke.” *Poetry of Appliance* is Johnson's first release with a band; he has two previous solo and solo+guest artists releases on Metro Blue + Blue Note. The Richard Leo Johnson Trio, Johnson's first 'band', consists of Johnson and two former members of the closed Savannah Symphoñ. The trio fuses elements of Americana, rock, ambient and folk music with the sensibilities of classical color and structure, reflecting an eclectic, modern outlook on chamber music. THE MUFFINS - 'Double Negative' 'Double Negative' is The Muffins’ 2nd studio recording released since reforming with all four original members in 1998, and is possibly the most ambitious work of their career. Guest musicians -who include 2 members of the Sun Ra Arkestra, Marshall Allen and Knoel Scott, as well as a string quartet - perform with The Muffins on a number of songs. Featuring 75 minutes of music spread over 17 songs, 'Double Negative' is The Muffins’ most compositionally diverse work, featuring pieces that vary greatly in style and tone, but which are always theirs. The Muffins have long been noted for the way they craft memorable themes with adventurous musical structures and this is no exception. YANG - 'A Complex Nature' Yang, a French quartet whose stunning compositons combine intricate guitar parts with driving rock, is the newest project led by French guitarist and composer Frederic L’Epee. L’Epee’s former projects include founding two of the most intriguing all-instrumental bands to emerge from France: the legendary progressive rock band Shylock, and the avant garde rock group Philharmonie, who critics said surpassed both Fripp's League of Crafty Guitarists and King Crimson. Featuring the 'standard' line-up of two guitarists, bass and drums, Yang play a dynamic instrumental music that rocks hard, and which bears comparisons to groups such as Gordian Knot and King Crimson. The band recorded the CD quickly, spending only 3 days in the studio in a conscious attempt to harness the power and spontanaety of live performance. Featuring intricate and often beautiful guitar pieces embedded in harder-tempered rock compositions, complex rhythms and melodic modes not previously seen in L’Epee’s work, and a rich variety of guitar treatments, 'A Complex Nature' is an inventive, dynamic and accessible instrumental work. Featuring particularly memorable electric guitar, this exciting and hard-rocking album features subtly stunning work from all players. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el primero de TRYO TRYO: “Tryo” (1996) Temas 1. Tierra 2. Fuenteovejuna 3. Series 4. Alma Eterna 5. Sacrificio 6. Eros 7. Bolero 8. Carne 9. Niebla 10. Tonada 11. Ofrenda Integrantes - Felix Carbone: bateria, percusion - Ismael Cortez: guitarras - Francisco Cortez: bajo, cello Con su homonimo disco debut, el talentoso grupo chileno Tryo irrumpio creando un ambiente de pasmosa sorpresa en los circulos especializados progresivos, con su propuesta musical tan energica y fresca, a la vez enraizada claramente en la tradicion de la potente psicodelia crimsoniana y los coloridos imponentes del jazz rock (mayormente Mahavishnu Orchestra), con algunos toques de la fuerza pesada de Led Zeppelin. Hoy por hoy Tryo es un sinonimo de balance bien entablado entre la electricidad del rock y la cadencia delicada de su faceta acustica de corte academico y/o bucolico. Pero en su disco debut enfilaron la mayor parte de sus baterias creativas hacie el enfasis en su lado rockero y jazzero, creando asi un disco que la mayor parte del tiempo no concede descanso al oyente por la preminencia de los pasajes duros, sombrios e intrepidos. Todo el material, con excepcion del tema 4, es instrumental. Se trata de un repertorio que despliega un incendiario e insolente fuego progresivo manejado con destreza exquisita, alimentado con insondable densidad, y arreglado con una complejidad asombrosamente ingeniosa. El tema de apertura es una forma increible de presentarse ante la comunidad de fans progresivos, garantizando una sobresaliente primera impresion con sus riffs llamativos, elaboradas variaciones ritmicas, perfectos dialogos entre los tres musicos, y una llama que brota desde mas alla de la mera solvencia tecnica. Las ideas mas complejas se hallan contenidas en los numeros mas extensos: ‘Fuenteovejuna’, ‘Eros’, ‘Sacrificio’ (que incluye un excelente solo de bateria), y ‘Niebla’ – todos ellos combinan sabiamente la especial locura crimsoniana con la exuberancia del jazz. Hago una mencion especial a ‘Niebla’ por sus perturbadores y tenebrosos ambientes sombrios sobre los cuales esta construido: parece evocar imagenes de bosques oscuros habitados por espiritus infernales y rodeados de una niebla inexpugnable... un titulo muy apropiado, en verdad. “Afortunadamente” el tema precedente ‘Carne’ solo dura poco menos de 3 minutos, pues es aun mas tenebroso que ‘Niebla’, con esos gemidos guturales que parecen crear un puente fatal entre lo crimsoniano y el death metal (imaginense eso). En el lado mas reposado del asunto, surgen la vibracion introspectiva de ‘Bolero’, la serenida de corte folk en ‘Tonada’, y la academica ‘Ofrenda’, el cual cierra el album con algunas delicadas disonancias a lo Bartok, portando de esta manera algo de paz mental para un oyente que por lo general ha sido mas desafiado que “complacido”. “Tryo” es un disco que expresa de manera muy clara la faceta mas fundamentalmente rockera del grupo, y es por ello mismo que no refleja tanto la versatilidad del grupo en la medida que lo haran sus posteriores grabaciones (especialmente “Patrimonio” y “Dos Mundos”), en los cuales la diversidad no se riñe con la consistencia estilistica y la coherencia musical. Pero nada de ello debe apartarnos de la idea central que quiero transmitir en esta reseña: !“Tryo” es un disco tan excelente como explosivo!, y que desde ya debe asumir el status de clasico del progresivo de los ultimos 10 años. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pallas "The Sentinel" PALLAS: “The Sentinel” (1984) Temas 1. Shock Treatment 2. Cut & Run 3. Arrive Alive (Eyes in the Night) 4. Rise and Fall (Part 1) 5. East West 6. March on Atlantis 7. Rise and Fall (Part 2) 8. Heart Attack 9. Atlantis 10. Ark of Infinity Integrantes - Euan Lowson: voz - Graeme Murray: bajo, guitarra de 12 cuerdas, pedales bajos, voz, coros - Niall Mathewson: guitarras, guitarra sintetizada, e-bow - Ronnie Brown: sintetizadores, piano, coros - Derek Forman: bateria, percusion, percusion electronica, coros Tras varios años de lucha y esfuerzo por hacerse notar en la escena rock, y habiendo debutado en el mercado discografico en el apartado independiente, Pallas grabo “The Sentinel” su debut oficial bajo el auspicio de EMI, el mismo sello que producia la carrera de Marillion (sus compatriotas escoceses, con quienes incluso compartieron cartel en los viejos tiempos). El trabajo en cuestion es un concept-disc centrado en la tematica de la turbulenta politica internacional por aquel entonces todavia existia la Cortina de Hierro con pretexto de la imagen de la Atlantida, la primera gran cultura antigua que sucumbio ante la division interna, y que espera a resurgir de las cenizas para ayudar a la Humanidad a hermanarse por primera vez en su historia. Desgraciadamente, los limites de espacio del formato de vinilo no permitieron a la banda editar todo el material escrito sobre esta idea conceptual; ademas, se sintieron un tanto inconformes con algunas decisiones de ingenieria de sonido asumidas por el productor Eddy Offord (si!!, el mismo). Ahora, con todas las ventajas del formato de CD y con la oportunidad de remezclar los masters original, “The Sentinel” es ofrecido al publico segun el esquema original. Aunque Pallas situa sus origenes y etapa inicial de evolucion artistica en la epoca y lugar de la hornada neoprog, su estilo se distingue particularmente del de Marillion y Pendragon, por ejemplo. El sonido de Pallas se basa en gran medida en la influencia del Rush 77-81 y la fastuosidad del Wakeman mas rockero, asi como en algo de la vibracion melancolica del Pink Floyd 75-77, y la energia preciosista del hard rock (Rainbow). El gusto por manejar de manera notoria las armonias vocales nos puede recordar en algo a Yes. Por eso no es de extrañar que el repertorio de este disco haya temas con evidente gancho y un derroche de punche rockero: los pegadizos ‘Shock Treatment’ y ‘Arrive Alive’, y el potente ‘Cut & Run’ nos ponen bien en claro eso. De hecho, ‘Cut & Run’ queda como un buen ejemplo de la habilidad de Pallas para armar una secuencia de buenas ideas musicales lo suficientemente variadas como para mantener el interes del oyente, pero sin salirse del formato de cancion. En lo que sigue hemos de encontrar mucho de las pretenciosas estructuras dramaticas y cambiantes que tan gloriosamente fueron practicadas por algunas de las bandas mas aparatosas de los 70s. Un caso particularmente significativo esta en la secuencia de los temas 4-7, donde el oyente es invitado a transitar desde la pomposidad cinematografica hasta la languidez reflexiva, pasando por una serie de cortinas tenebrosas de teclado y ritmos marciales ejecutados con estilizada elegancia, soliloquios susurrados sobre un trasfondo de desolacion, y concluyendo con un climax tremendista en ‘Rise and Fall (Part 2)’. Los tres ultimos numeros llevan hasta su maxima expresion las potencialidades fastuosas de Pallas. ‘Heart Attack’ se inicia con el ambiente de desolacion con el cual nos dejo la secuencia 4-7, pero luego gira hacia una luz de esperanza y optimismo humanista. Este mismo optimismo es manejado con mayor color y pompa en ‘Atlantis’, un color y pompa que son continuados en el estupendo tema de cierre, ‘Ark of Infinity’, con una dosis un poco menor de fuego pero con un mismo entusiasmo sazonado con algo de sana melancolia. En lo que se refiere a este detalle especifico, prefiero personalmente el cierre de la edicion de vinilo con 'Atlantis', pero supongo que el concepto de la historia exige que (el tambien estupendo) 'Ark of Infinity' sea el numero de cierre. Bueno, resumiendo: “The Sentinel” resulta un disco atractivo, ejecutado con notable esfuerzo e inventiva, y que da testimonio de la pugna del movimiento sinfonico moderno por abrirse paso y mantener viva la llama progresiva sin tener miedo a sonar ‘extemporaneos’ o ‘cursis’. Un buen trabajo de parte de una banda a la cual el destino le tenia deparada una recompensa de reconocimiento mucho mas adelante... Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pallas "Knightmoves to Wedge" PALLAS: “Nightmoves to Wedge” (1986) Integrantes - Alan Reed :voz - Graeme Murray: bajos, guitarras de 12 cuerdas, pedales bajos, flauta andina, voz. Coros - Niall Mathewson: guitarras, guitarra sintetizad, e-bow - Ronnie Brown: sintetizadores, piano, coros, vocoder - Derek Forman: bateria, percusion, percusion electronica, coros En esta edicion de CD se recogen los dos primeros trabajos que Pallas grabo con Alan Reed como vocalista: el EP “Knightmoves” y el LP “The Wedge”. El primero incluia los temas ‘Stranger’, ‘Nightmare’ y ‘Sanctuary’, mientras que el segundo agrupaba a ‘Dance Through the Fire’, ‘Executioner’, ‘Throwing Stones at the Wind’, ‘Win or Lose’, ‘Imagination’, ‘Rat Racing’ y ‘Just a Memory’. La incorporacion de Reed garantizo la presencia de una mayor solidez en las partes cantadas de los temas; mientras tanto, la banda se esforzaba por integrar una dosis notoria de climas sombrios y una intensificacion de su punche rockero en sus nuevas composiciones, en simultaneo con un mayor dominio de los sintetizadores digitales de avanzada y las percusiones electronicas. El resultado de traduce en una combinacion de furia rockera y parafernalia electronica, confluyente con lo que ya venian haciendo Saga y Rush desde los inicios de los 80s. Esto en lo referente a los arreglos ;en cuanto a las composiciones, la banda empieza a interesarse por componer material mas conciso, menos pretencioso en sus formatos, y manejar el factor melodico de manera mas concienzuda sacrificando parcialmente el lado epico de su musica. Este sacrificio es solo parcial, tal como acabo de decir, pues temas como ‘Sanctuary’ y ‘Rat Racing’ se hallan encuadradas bajo coordenadas de larga extension, cambios de ritmo y ambiente, y un cierto sentido teatral en las partes cantadas: en especial destaco ‘Sanctuary’, por lo bien que refleja los sentimientos de solemnidad y exaltacion, hasta derivar en su poderoso climax epico del final. Tambien hay algo de epico en el claroscuro ‘Nightmare’ y el esplendoroso ‘Executioner’ (este ultimo maneja el espinoso asunto del racismo homicida), ambos ambientados por oportunos climas tenebrosos y abrumadores en el contexto de una serie de melodias atractivas. De todos modos, queda claro que la banda tambien esta apuntando hacia una onda de apego comercial, tal como se hace evidente en ‘Stranger’, ‘Imagination’, y la balada de corte AOR ‘Win or Lose’. La apuesta es por enganchar al oyente de manera directa, sin mayores sofisticaciones progresivas. Esta linea de trabajo no afecta totalmente a la inspiracion de buenas ideas: la vibracion eterea y ensoñadora de ‘Just a Memory’ y la garra atrapante de ‘Dance Through the Fire’ dan cuenta de la persistencia del nervio creativo que aun perdura en el cuarteto a pesar de su desapego frente al esplendor incandescentemente progresivo del disco precedente (“The Sentinel”). En todo caso, teniendo en cuenta ahora el legado musical de Pallas que se ha ido perpetuando tras su vuelta a la escena musical en la segunda mitad de los 90s, podemos visualizar a este disco (o sea ,este EP y LP) no tanto como una manifestacion de una decadencia sino mas bien como el inicio de la transicion hacia la que vendria a ser la etapa mas notable del grupo (la actual). Mi balance del repertorio contenido en “Knightmoves to Wedge” es positivo sin ser tremendamente entusiasta: admito que Pallas sigue conservando algunos atisbos de la fastuosidad pasada, y manteniendo la energia interpretativa de siempre. Cesar Inca ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Metamorfosi: "Paradiso" (2004) Metamorfosi: "Paradiso" (2004) Discografica: CD Progressivamente Temas 1. Introduzione (2:13) 2. Sfera di fuoco (1:20) 3. Cielo della Luna (2:38) 4. Salita a Mercurio (2:50) 5. Cielo di Mercurio (2:31) 6. Salita a Venere (3:37) 7. Cielo di Venere (Notturno su Venere) (3:50) 8. Il Sole (2:37) 9. Cielo di Marte (6:00) 10. Cielo di Giove (4:14) 11. Cielo di Saturno (3:05) 12. Stelle fisse (3:07) 13. Empireo (6:13) 14. La chiesa delle stelle (6:05) Total Time: 50:20 Integrantes - Davide "Jimmy" Spitaleri / vocals, flute - Enrico Olivieri / keyboards, vocals, flute - Leonardo Gallucci / bass and classical guitar - Fabio Moresco / drums Invitados: – Marco Maracci / teclados y arreglos en 8 - Claudio Bartolucci / percusion en 12 Metamorfosi regresan al mercado discografico tras 31 años de la edicion de su segundo trabajo INFERNO (30 enero 1973), vuelven de la mano de dos de los miembros originales de la banda (Spitaleri y Olivieri) mas dos incorporaciones nuevas (Gallucci y Moresco) y vuelven con la segunda parte de la trilogia basada en "La Divina Comedia" de Dante. Dicen que la idea lleva durmiendo estos ultimos 31 años y que fue a raiz de la reunion de Metamorfosi en un concierto en Roma el 6 de septiembre de 1996 ante 3.000 personas, cuando Spitaleri y Olivieri se animaron a proseguir con las dos partes que quedaban de la Divina Comedia de Dante, tambien es cierto que tambien influyo el empujon de Guido Bellachioma del sello Progressivamente. Esta vez le toca el turno a EL PARAISO y anuncian que a finales o principios del año que viene saldra la ultima parte de la trilogia titulada EL PURGATORIO La musica de Metamorfosi conserva despues de tantos años las mismas caracteristicas, es decir una extraordinaria voz semioperistica y con mucho dramatismo a cargo del "baritono" Jimmy Spitaleri y el piano clasico majestuoso y clasico de Enrico Olivieri que confieren una riqueza especial a la ya energica y dramatica musica del grupo italiano Metamorfosi, que con su INFERNO (1973) marco una huella importante en la italia progresiva de los 70's La atmosfera musical ha cambiado, en PARADISO no es tan dramatica y oscura como INFERNO, ahora es mas optimista, romantica y celestial, los pasajes de piano clasico y las cortinas de teclados junto a la voz insinuante en tono a veces operistico de Spitaleri hacen de esta obra imprescindible su escucha. Mis temas preferidos son (1) "Introduzione" que me recuerda a las entradas de los albums de Le Orme, enseguida en el tema (2) "Sfera di fuoco" Spitaleri deja claro que aunque hayan pasado tres decadas su voz se conserva en magnifico estado. En el tema (3) "Cielo della Luna" llega el momento mas romantico, un fragmento con mucha carga emocional que traera a mas de uno el recuerdo de BMS y Francesco DiGiacomo. Con (4) "Salita a Mercurio" el tono romantico y melodico se entremezcla con el lado mas rockero y energico de Metamorfosi, que da paso a dos instrumentales, comienza el primero con un solo de piano de cola a cargo de Olivieri en el tema titulado (5) "Cielo di Mercurio" que continua en plan clasico con (6) "Salita a Venere" esta vez acompañado de una cortina de sintetizadores de fondo. Llega (7) "Cielo di Venere (Notturno su Venere)" un tema romantico, acustico con un toque barroco, alejado de complejidades pero lleno de intensidad, que da paso a (8) "Il Sole", la solemnidad y lo eclesiastico entra a traves de los sintetizadores. El instrumental (9) "Cielo di Marte" nos trae la agresividad y energia dejada en "Salita a Mercurio" con un toque muy EL&P y con un buen trabajo en la seccion ritmica, especialmente la bateria. El canto de Spitaleri se vuelve mas teatral. En (10) "Cielo di Giove" los sintetizadores en plan cosmico y la seccion ritmica le dan un toque bombistico emersoniano al album, tan solo roto por un breve pasaje de piano de cola y la dulce voz de Spitaleri. En (11) "Cielo di Saturno" el tratamiento vocal me recuerda a la teatralidad de Meat Loaf, claro salvando las diferencias en cuanto a la voz y al acompañamiento del piano, ya quisiera Meat Loaf cantar como Spitaleri o tener a Enrico Olivieri ;-). Sigue el album con un tema muy Le Orme (12) "Stelle fisse" que nos transmite unas atmosferas muy alegres y optimistas. Vuelve lo emersoniano en el instrumental (13) "Empireo" pero dura poco ya que el piano cola se impone desarrollando unos fragmento entre clasico, romantico y algo cosmico. Acaba el album con (14) "La chiesa delle stelle" un dulce tema acustico que tiene unos picos de emotividad muy altos que culminan con un solo de organo de iglesia, supongo que emulado. En definitiva nos hallamos ante una obra extraordinaria aparecida 31 años tarde, mejor que nunca, un trabajo con mucho sabor setentero, plagado de buenos momentos sinfonicos, melodicos, pomposos, dramaticos, eclesiasticos, cosmicos. No dejeis de degustar de esta obra que tanto contentara a los fans de lo setentero como de lo actual, no hagais como Dante que al descubrir la belleza de Beatriz encomendo describir su belleza a otro poeta, hacerlo vosotros mismos. ;-) Puntuacion: 8/10 Salu2 desde el cielo Empireo Progresivo © Juan progjuan@hotmail.com En 1995 el grupo grabo un tema llamado "MURUROA", editado en una recopilacion por el sello "Progressivamente Italia" (GMP002) y que el 6 de septiembre de 1996 Metamorfosi toco en el Festival de este sello italiano en directo "lNFERNO", siendo grabado. Sabeis algo de ambos registros ?. Podeis escuchar y ver un fragmento en directo de Metamorfosi del "PROGRESSIVAMENTE ROCK FESTIVAL 2004" en la siguiente direccion: http://www.progressivamente.info/progressivamente2004.htm y podeis escuchar algun fragmento en: http://www.progressivamente.info/paradiso.htm ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: The Flower Kings: "Adam & Eve" (2004) The Flower Kings: "Adam & Eve" (2004) Temas: 1. Love Supreme - 19:50 2. Cosmic Circus - 3:00 3. Babylon - 2:41 4. A Vampires View - 8:50 5. Days Gone By - 1:10 6. Adam & Eve - 7:50 7. Starlight Man - 3:30 8. Timelines - 7:40 9. Drivers Seat - 18:22 10. The Blade Of Cain - 5:00 Musicos: - Roine Stolt: Vocals, Guitars - Hasse Fröberg: Guitars, Vocals - Jonas Reingold: Bass, Bass Pedals - Zoltan Csörsz: Drums - Tomas Bodin: Keyboards Invitados: - Hasse Bruniusson: Percussion and Voices - Daniel Gildenlöw: Guitars, Voice, Keys and Percussion Desde la incorporacion de Zoltan Csorsz y Jonas Reingold, la musica de The Flower Kings habia adquirido cierto compromiso con el jazz rock y la improvisacion, asi nos lo habia demostrado estos chicos suecos en sus dos ultimos trabajos, junto a un sonido propio del sello insideout y ciertos acercamientos al Hard Rock o al rock AOR americano. Con Adam & Eve los suecos de The Flower Kings nos soprenden con una nueva apuesta o orientacion a su musica. La primera novedad en el seno del grupo es el cambio de las percusiones de Ulf Wallander por las de Hasse Bruniusson, con lo que se ha perdido bastante del protagonismo de los efectos sonoros y consecuentemente la riqueza y detalles en la composicion. La segunda novedad es la mayor presencia de Daniel Gildenlow (POS) que hasta ahora se habia mantenido al margen colaborando en los directos y que le da una nueva orientacion vocal y compositiva al grupo. En cuanto a los temas, yo destacaria tres, el primero (4) "A Vampires View" es un tema terrorifico y teatral, cantado por Daniel como suele hacer en Pain Of Salvation (POS), escuchado este tema de forma independientemente nadie podria adivinar que se trata de un tema de The Flower Kings. El otro tema resaltable es precisamente el que da titulo al album (6) "Adam & Eve" con un sonido muy Hard Deep Purple(niano) y con buenos solos de guitarra, este endurecimiento de su sonido ya lo vienen desarrollando desde su fichaje por insideout. ... y por ultimo y el mejor para mi (8) "Timelines" una locura musical combinada con fragmentos con la dulce voz de Stolt y el explayamiento de la seccion ritmica y las percusiones del fichaje Hasse Bruniusson Luego tenemos los acostumbrados temas largos marca TFK, es decir (1) "Love Supreme" de casi 20 minutos de duracion que pasa mas bien desapercibido y (9) "Drivers Seat" este francamente bueno, con interesantes cambios ritmicos e interludios atmosfericos. Aun asi en ambos uno se percata de la ausencia jazz rockera que los dos encargados de la seccion ritmica se habian encargado de impregnar en la musica de TFK. Los temas marca Tomas Bodin (3) "Babylon" y (5) "Days gone by", no resultan nada destacables y mas habiendo escuchado sus ultimos trabajos en solitario, estos parecen mas el final de otros que una aportacion compositiva clara de Tomas Bodin al album. En definitiva un nuevo album de TFK que nos trae de nuevo mas de lo mismo, con alguna sorpresa como la de la voz de su invitado a los directos Daniel Gildenlöw. Puntuacion: 5/10 Salu2 sinfoprogresivosescandinavos © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: El panorama actual en España (Fe de Olvidos) Hola Amplio la lista que envie de grupos que actualmente, desde el 2000 han editado o tienen previsto editar un disco. Gracias a los grupos por ponerse en contacto conmigo para actualizar la informacion - Mascarada: duo madrileño formado por los hermanos Juan y Daniel Mares, que fueron una de las referencias del progresivo español de los años 90. Su trabajo "Urban Names" fue editado por Mellow Records en 1997 y actualmente siguen en activo, de hecho estan mezclando su segundo CD que esperan este listo a principios del 2005. Web: http://www.mascarada.com/spa/about-e.htm - Acid Rain: banda madrileña muy influenciada por la primera epoca de los Dream Theater, pero con un mayor protagonismo de los teclados (lo mejor los cambios de ritmo y el ultimo tema "extra" cachondamente llamado San Vito's Dance). Podeis descargaros su CD en su pagina WEB Web: www.acidrainsite.com Pues nada de momento esto es todo. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Far East Family Band: "Far Out" (1973) Far East Family Band: "Far Out" (1973) Discografica: JP Mu Land Temas: 1. Too Mañ People (17:55) 2. Nihonjin (19:52) Total Time: 37:47 Reeditado en 2000 con 5 bonus extras: 3. Birds Flying To The Cave (4:32) 4. Saying To The Land (8:21) 5. Moving, Looking, Trying, Jumping (1:39) 6. Wa Wa (0:48) 7. The Cave Down To The Earth (8:17) 8. Four Minds (5:53) 9. Transmigration (11:01) Total Time: 78:18 Musicos: - Fumio Miyashita / vocal, nihonbue, acoustic guitar, harmonica, moog (custom) - Eiichi Sayu / lead guitar, hammond organ, chorus - Kei Ishikawa / vocal, bass guitar, electric sitar - Manami Arai / drums, nihon-daiko, chorus "Far East Family Band", fue un grupo japones que practicaba un Rock acido potente psicodelico y progresivo de largos pasajes hippiosos y alucinogenos. Destacan los solos y riffs de guitarra a cargo de Eiichi Sayu y los teclados de Eiichi Sayu y Fumio Miyashita que te envuelven en una atmosfera acida, lirica, sombria y mistica con un toque espacial y psicodelico a los primeros Pink Floyd y ciertos toques, excasos, al folk japones. Es lo que encontramos en el album debut de la banda "Far Out" que contenia tan solo dos temas que rondaba los 20 minutos cada uno. El primer tema es muy potente algo Hard para pasar al segundo tema "Nihonjin" que incluye pasajes mas reposados que el primer tema, y donde oimos un solo de Sitar y fragmentos cantados parecidos a cantos budistas ??, Editaron mas tarde tres discos "Parallel World" (1974) producido este por Klaus Schulze y "The Cave Down The Earth" (1975) este dicen mas en la onda de Pink Floyd del Echoes... En 1975 entro en el grupo el tecladista Kitaro editando el album "Nipponjin" (1976) donde continuaban en la onda Pink Floydiana, una vez Kitaro fuera de la banda editaron en 1977 su ultimo trabajo "Tenkujin". En definitiva un gran album para quien guste de los pasajes duros de la psicodelia flow power mas lisergica procedente en esta ocasion de Japon. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 wa-wa psicodelicos espaciales progresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Triana "Un encuentro" (1980) Triana "Un encuentro" (1980) Discografica: Gong_Fonomusic Temas: 1. Tu frialdad (4:21) 2. A traves del aire (6:04) 3. Cae fina la lluvia (3:18) 4. Un nido en mi ventana (3:29) 5. Aroma fresco (2:35) 6. Un extraño mas (3:04) 7. Encuentro fugaz (5:17) 8. Caudaloso rio (3:57) 9. Fin (1:57) Musicos: - Jesus de la Rosa: Voz y teclados - J.J. Palacios "Tele": Bateria y percusion - Eduardo Rodriguez: Guitarra española - Manolo Rosa: Bajo Tras el exitazo que supuso "Sombra y Luz" en 1979, nada mas ni nada menos que 300.000 copias vendidas, Triana en plena popularidad, grabo durante un mes encerrados en los estudios de Sonoland y disponiendo de todos los medios a su alcance, su cuarto album titulado "Un encuentro", que supondria a la postres de puente a otra etapa en la discografia de Triana. El resultado de "Un encuentro" seria una serie de temas muy intimistas y sencillos en tono de balada que ya nada tienen que ver con el rock progresivo, arriesgado y complejo de sus anteriores trabajos. Del Triana de albumes anteriores sono se mantenia esas cuidadas letras que hablaban de amores y libertades. El album lo abre el tema archiconocido y radiable "Tu frialdad", con ese toque reagge aflamencado... la tonica del resto de temas es pareja, yo destacaria la intimista y acustica "Un nido en mi ventana", la tambien intimista "Un extraño mas", la alegre "Aroma fresco" unico tema que conserva el aroma musical y compositivo mostrado de tiempos pasados, las pink floydianas "Encuentro fugaz" y "Cae fina la lluvia", la atormentada "Caudaloso rio ", los escarceos electronicos y percusionistas de la instrumental "El fin", lo unico arriesgado del album.. o el tema "A traves del aire" cantado por Eduardo. Rodway que recuerda lejanamente a "Del crepusculo lento nacera el rocio". Pese a esto TRIANA llego con su "Un Encuentro" a ser uno de los grupos que mas vendieron en aquel año, sin embargo este cuarto album no es mas que el resultado musical del coste de la fama y del bienestar economico que disponian en esa epoca los miembros del grupo. Puntuacion: 6/10 Salu2 trianerosprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: Gary Strater / Starcastle HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Debido al sensible reciente fallecimiento de Gary Strater el 19 de Septiembre ultimo, el bajista original de la banda norteamericana Starcastle, la pagina web de la banda [ubicada en www.starcastlemusic.com] ha abierto un libro de visitas especial para que aquellos que quieran expresar sus mensajes de condolencias, puedan hacerlo. Quienes sientan curiosidad por ver quienes han escrito sus respectivos mensajes en dicho libro de visitas, podran ver el ilustre nombre de Jordan Rudess entre los firmantes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: LE ORME: "Storia o Leggenda" (1977) LE ORME: "STORIA O LEGGENDA" (1977) En la segunda mitad de los '70, las grandes bandas italianas optaban por componer piezas mas sencillas y accesibles, muy alejadas de clasicos gloriosos como "Darwin", "Per un Amico" o "Felona e Sorona". "Storia o Leggenda" no fue la excepcion: Se trata de un disco de musica bastante ligera, simple, una especie de pop grandilocuente conformado por 8 temas cuya duracion oscila entre los 4 y los 5 minutos. Logicamente, Le Orme conservaba su capacidad melodica y entonces, a pesar de imprimirle a este trabajo ritmos demasiado comerciales, el resultado fue un album de canciones bonitas pero insulsas, que no desentonarian en la programacion de cualquier emisora de FM. Aun quedaban algunos resabios de su epoca mas creativa y ciertos toques "sinfonicos", pero el uso de un organo bastante pomposo dentro de algunas piezas pop no significa que se este haciendo musica progresiva. No obstante, un oyente no demasiado exigente puede encontrar lindos momentos a traves de ciertos temas bastante dulzones y pegadizos. Para destacar dentro de la mediocridad general, la cancion que da nombre al album, "Un Angelo" e "Il Quadro". Afortunadamente, Le Orme retorno a sus raices progresivas a fines de los '90 con la triada Il Fiume - Elementi - L'Infinito, discos ya muy bien reseñados en La Caja. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MORAZ & BRUFORD -Music For Piano And Drums Patrick Moraz And Bill Bruford : "Music For Piano And Drums" (1983) (Lp: EGED 33 EG Records UK 1983) (CD: WFVP001CD Winterfold Records UK 2004) Musicos: - Patrick Moraz - piano - Bill Bruford - Bateria Temas: 1. Children's Concerto (Moraz) (4:53) 2. Living Space(Moraz/Bruford) (3:52) 3. Añ Suggestions(Moraz/Bruford) (5:37) 4. Eastern Sundays (Moraz) (6:48) 5. Blue Brains (Moraz) (4:48) 6. Symmetry (Moraz) (3:40) 7. Galatea (Moraz) (5:24) 8. Hazy (Moraz) (6:22) Estas cortas lineas es para recomendar el primer disco grabado por el duo de Moraz y Bruford y que esta siendo reeditado y rematrizado en cd gracias al nuevo sello de Bruford. Este disco con sonidos de musica clasica, jazz y algo de experimental progresivo fue una revelacion para la epoca y que muestra a estos dos musicos totalmente acusticos y con una excelente produccion de sonido. El primer tema lo escuche en la radio en su epoca y realmente me gusto mucho por el ataque en el sonido del piano y la bateria. Descatalogado por años en cd ( en edicion japonesa exclusivamente y de coleccion con un alto valor) por fin es reeditado este mes. Los planes de este sello es editar tambien el segundo disco de ellos Flag como tambien los trabajos de Bruford de los 70s y su banda Earthworks de Jazz incluyendo muchos de ellos temas extras.. Flag es un poco mas conocido ya que salio editado en EEUU e Inglaterra y continua un poco la linea de su primer disco aunque es un poco mas jazzead! o e incluye el uso por primera vez para la epoca del primer sampler Kurtzweil, sonando mas a un adelanto a lo que haria luego Bruford en Earthworks. Espero que con la iniciativa de Bruford puedan salir pronto los discos de Moraz rematrizados y especialmente Story of I, Out the Sun, III, Future Memories y Human Interface, los cuales no son nada faciles de conseguir en cd y especialmente su tercero cuya edicion japonesa se vende en sumas hasta mas altas que la edicion japonesa de - Music For Piano And Drums Manuel da Achada ----------------------------------------------------------------------------