/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #598 septiembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Sobre Tales * Mahavishnu Orchestra - Apocalypse * Anathema - The Silent Enigma * Thijs Van Leer - BACH for a New Age * Gong - Wingful of Eyes * SFINX: "Zalmoxe" (1978) * Entrevista a la banda chilena PHOBOS * Bandas españolas de la epoca dorada * Sobre Genesis * Yes / "Yes" * Yes / "Time and a Word" * Gracias Ferran * informacion de COLLAGE ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Agustin" Asunto: Sobre Tales Hola, Soy nuevo en esta lista y mas que nada escribo para manifestar mi total coincidencia con la opinion de emiliano acevedo en su comentario sobre Tales. Yo lo escuche por primera vez alla por 1977-78. Lo se por que fue el anio que empece al instituto. En aquella epoca se hablaba de musica con pasion, era como una de las grandes experiencias de la vida, como algo que tuviera poder para transformar la realidad o para transportarte a otros mundos, es decir, algo asi como magia. Yo no conocia mas que la musica que se escuchaba por las emisoras de radio, la lista de los mas vendidos y esas cosas, pero aquella musica de la que oia hablar era como musica de otro mundo, desconocida para mi, y llena de posibilidades, todo un mundo por descubrir. Asi que me forme unas espectativas muy altas, anhelaba y esperaba con impaciencia la llegada de algo grande. Pues bien, cuando escuche Tales por primera vez me paso como a emiliano, que no daba credito, la leyenda era cierta, estos cuentos de los oceanos topograficos encarnaban ese espiritu, esa leyenda de lo magnificente, de lo que ensancha los limites de la realidad cotidiana. ?Pretencioso? Sin duda. De no haber sido asi habria defraudado mis espectativas de adolescente excitado. Veintiseis años despues, esta obra de la cultura moderna sigue siendo un valor imprescindible en mi modesto patrimonio sentimental y cultural, irremplazable, absolutamente magica, y un refugio al que acudir si es necesario. Asi que, con toda su pretenciosidad, me sigue pareciendo maravillosa. Ya me gustaria encontrar en la musica actual algo semejante. Pero para empezar, en el ambiente actual la musica es un complemento mas, y se consume mas como un producto de distincion de la personalidad, como el ser gotico o algo asi, que como un experiencia vital. En este ambiente, ?se puede concebir algo como Tales? Lo dudo. Incluso en el ambiente progresivo, por lo poco que he visto hasta ahora en mi reciente desembarco a la selva progresiva navegando por la red, falta ese espiritu. Percibo mas un esnobismo que se debate en ver quien es mas crimsoniano que nadie y un ambiente mas intelectual que apasionado, en el que es mas importante escuchar cuanta mas musica nueva mejor. Tanto es asi que alli donde suene Yes insistentemente puede ser visto como un cementerio. Asi que para mi la critica es util a nivel orientativo, como una senial que indica los caminos en una primera incursion a una tierra desconocida, pero despues uno sigue sus propia seniales. Y para mi, en la tierra de Yes, hay tres seniales que estan en la cima: Close to the Edge, Tales y Relayer. Y no necesariamente en ese orden, que solo es cronologico. Saludos Agustin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Mahavishnu Orchestra - Apocalypse Mahavishnu Orchestra : "Apocalypse" (1974) Temas: 1. Power of Love – 4:17 2. Vision Is A Naked Sword – 14:22 3. Smile of Beyond – 8:05 4. Wings of Karma – 6:09 5. Hymn to Him – 19:19 Musicos: - John McLaughlin: electric guitars/vocals. - Jean-Luc Ponty: electric violin/ electric baritone violin. - Gayle Moran: keyboards/ vocals. - Ralphe Armstrong: bass/ electric bass guitar/ vocals. - Michael Walden: drums/ percussion/ vocals/ clavinet. - Carol Shive: violin/ vocals. - Marsha Westbrook: viola. - Philip Hirschi: cello/ vocals. * The London Symphoñ Orchestra conducted by Michael Tilson Thomas. El genial guitarrista “John Mclaughlin”, lider indiscutible de su banda la Mahavishnu Orchestra, reaparece tras tres albunes cargados de creatividad, musicos excelentes y fusion jazzrockera con este “Apocalypse” de 1974. Desde el principio hasta este cuarto album le acompañaron a Mr. Mahavishnu la que fue la formacion original compuesta por cobham-laird-goodman-hammer. Ya aqui la primera agrupacion se extinguio por completo, entrando a formar parte el genial violinista “Jean-Luc Ponty”, siendo el mas destacado entre otros durante futuros albunes de la banda. En esta entrega hay que mencionar el acompañamiento de la ‘London Symphoñ Orchestra’, conducida por un joven “Michael Tilson Thomas”, que ademas participa llevando el Piano en la primera pieza del disco, llamada “Power of Love”. Ademas la produccion corre a cargo del archiconocido productor “George Martin” (The Beatles), el cual afirma que es de los mejor que llego a realizar. Y realmente cierto, sobretodo por la epoca en la que se grabo, pudiendo ver que se aprecia perfectamente la banda unida a la Sinfonica de Londres. Respecto a la musica, basicamente hay que destacar las partes del grupo siempre como el guia, ya que por otro lado la orquesta sirve como aliciente que adorna en forma de interludio a casi todos los 5 temas del album. El comienzo (1) “Power of Love”, es la “Ovetura” llevada acabo por la Orquesta Sinfonica, destacandose toda la seccion de cuerda y en primer plano la guitarra en ‘limpio’. Esta es una pieza romantica que evoca a Banda Sonoras de Peliculas.(por lo menos eso me lo parece a mi) Lo mismo ocurre en la primera mitad del tema (3) “Smile of the Beyond”, que en esta ocasion esta cantado con voz femenina (creo que Carol Shive), pero ya hasta la segunda mitad irrumpe el grupo de forma veloz, con Mclaughling al frente, y en duelo con el violin de “Ponty”, terminando posteriormente el tema como al principio. Lo mismo ocurre con (4) “Wings of Karma”, con principio orquestal y ya despues reaparece el grupo, pero esta vez la orquesta esta aun presente para que despues se mantega sola y finalize la pieza. Como platos fuertes estan (2) “Vision is a naked Sword”, un tema veloz de principio estridente con el grupo y la orquesta genialmente compenetrados, y un duelo entre el violin y la guitarra sobretodo en la parte intermedia. Y finalmente (5) “Hymn to Him” la mas larga de todas, siendo una suite que contiene los mismos elementos que se han dicho hasta este punto, pero haciendo hincapie en la secuencia de cuerdas en la mitad del tema, que hacen dialogos de ‘pregunta-respuesta’ con la guitarra, para que finalmente concluya todo de forma magistral. Nunca el jazzrock se habia compenetrado tan bien con el sinfonismo que en este Apocaliptico y muy recomendable album!. Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Anathema - The Silent Enigma Anathema : "The Silent Enigma" Temas: 1. Restless Oblivion 2. Shroud Of Frost 3. …Alone 4. Sunset Of The Age 5. Nocturnal Emission 6. Cerulean Twilight 7. The Silent Enigma 8. A Dying Wish 9. Black Orchid Musicos: - Vicent Cavanagh: Vocals/Guitars. - Duncan Patterson: Bass Guitar. - Daniel Cavanagh: Guitars and arrangements Orchestral. - John Douglas: Drums, Percussion. Colaboraciones: - Deryk Fullwood: Spoken part on “Shroud Of Frost”. - Rebecca Wilson: Vocals on “…Alone”. NOTA ACLARATORIA: Este disco de Anathema esta “fuera del topico” que representa LCDM. Siendo asi, en primer lugar quiero disculparme a toda la Caja por la introduccion de esta reseña, y en segundo, decir que sera la primera y la ultima vez que haga una reseña de este tipo, sabiendo y considerando que no se encuentra dentro de lo que se entiende como RPS. De todas formas como bien me dijo un dia el cajero Javier Miranda, (comentandole acerca de la idea de esta reseña) “cosas menos prog se han comentado en la pagina”, y la intencion en este caso, se debe a mi gusto por otras musicas no del todo progresivas. Una vez mas, perdon por este inciso a la Caja. El Grupo y el Disco: ‘Anathema’ comenzaron en la escena musical underground alla por el 1991, tocando musica involucrada en el mundo del Metal, concretamente dentro de los estilos Death/Doom. Posteriormente la banda fue cambiando de estilo, rechazando todo apice metalico muy significativo durantes sus primeros años a lo largo de los 4 primeros discos. Ya en este cuarto album, llamado ‘Eternity’, la musica se suavizo, debido a la introducion de teclados, voces mas limpias, y guitarras acusticas. Este cambio fue en aumento, llevando a la banda en direcciones alternativas y rockeras ( a lo Radiohead por poner un ejemplo), ademas de influencias pinkfloydianas, haciendo que los actuales Anathema tengan mas cabida dentro de la escena alternativa/progresiva que el del mundo del Metal. Sin enrollarme mas sobre su historia, “Silent Enigma” (a partir de este momento SE) es el tercer disco del grupo, y viene a ser la culminacion y la madurez de 4 años de trabajo musical, siendo el epicentro del cambio que posteriormente produjeron. Este disco contiene elementos que ya en su siguiente album ‘Eternity’ se muestran de manera notoria, sobretodo los medios tiempos a la bateria, y la guitarras pesadas, aparte del cambio que se menciona anteriormente. Por lo tanto SE tiene una gran importancia en cuanto composicion, ya que se puede afirmar de que es el disco que define el “Doom” en forma de ‘Piedra Angular’.(sin dejar de dar importancia a discos de bandas como “Celestial Season” o sobretodo “My Dying Bride”) La musica, sentimental y profunda de SE, se caracteriza por las guitarras de gran peso, aunque la madurez en este momento les hace ser mas puros a la hora de las distorsiones, sobretodo si las comparamos con las de antaño. Tambien otro tipo de guitarras mas limpias con efecto de ‘flanger’, y las preciosistas y deprimentes a cargo de Daniel Cavanagh, definen la labor electrica junto con el bajo, siempre respaldado por la bateria. Por otro lado, lo mas importante se lo lleva Vicent Cavanagh a cargo de las voces. Trabajo vocal mas depurado que antaño, (al igual que las guitarras) debido a que el caracter gutural, se presenta en voz ‘desgarrada’ mas que otra cosa. Y tambien dobleces vocalisticas limpias, pero profundas que dan la sensacion de paranoia depresiva. Y finalmente sobre caracteristicas y explicaciones acerca de la musica, hay que hacer mencion de la Orquestacion a cargo de Daniel Cavanagh, que crea sonoridades oscuras y de gran sentimiento, siempre por debajo del conglomerado metalico. Todos los temas del disco son fundamentales para entender lo que es el Doom, pero sobretodo la entrada de “Restless Oblivion”(Olvido Inquieto), pieza clasica donde las haya; las mas directas “Sunset of the Age”(Ocaso de la Edad) y “A Dying Wish”(Un Deseo Moribundo), y sobretodo “Shroud Of Frost”(Mortaja de Hielo) que enlazada con “...Alone”(...Solo),es lo mejor del disco (esta ultima un remanso de paz y con colaboracion de voz femenina), como tambien la instrumental y oscura “Black Orchid”. La tematica de los textos esta muy bien ligada a la musica, que expresa el sentimiento de agonia, desesperacion existencial, de la escapada interior..., todo debido al sufrimiento por el fracaso de un amor, que corrompe a la persona haciendola fragil a lo largo del tiempo. Siendo asi, se dice que este disco”no es para escuchar en momentos deprimidos o de tristeza”. Su efecto es fulminante, por lo tanto sensibles abstenerses. Finalmente decir que SE esta solamente recomendado a aquellas personas con intento de exploracion sobre otras musicas, todo dependiendo de las preferencias de cada uno, gustara o no. De todas formas es una excepcion a la pagina, pero que considero una puerta a otro mundo, donde el sentimiento musical se ve desde otro punto de vista. Sin hacer comparaciones al Anathema actual (de gran interes por mi parte), este trabajo es de lo mejor hecho por los de Liverpool. Antonio Gil. [Ayudame a escapar... Traspasando... miro a traves de mi ventana a un mundo situado bajo una mortaja de hielo. Es un desdichado estupor yo siento el ardor de ojos que miran, sin embargo nadie esta aqui. Separado de la realidad, en el conocimiento de los sueños, conocemos la entidad de la agonia que sigue que espera para abrazarnos en su frio pecho en una habitacion vacia. Despertamos y es cierto. Soñe con la muerte del sol, desperte en una mañana desierta. En el vacio contemple el destino por la luz muerta que es una profecia de que sera... Yo vi un alud de almas desde la vida, a traves de la muerte, y llego a los campos Eliseos en una cancion de bienvenida. Pero yo me mantengo en una oscura habitacion desalentandome mirando el paso del espiritu humano...y no hay ninguna cancion... solo una decepcion de silencio. “Shroud Of Frost” ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Thijs Van Leer - BACH for a New Age Thijs Van Leer : "BACH for a New Age" (1999) Temas: 1. Siciliano – 4:02 from: Sonata in E flat major for flute & harpsichord 2. Gavotte – 4:31 from: Suite No. 3 3. Forlane – 3:42 from: Suite No. 1 4. Badinerie – 4:42 from: Suite No. 2 5. Erbarne dich – 7:21 from: Matthaus Passion 6. Largo – 4:39 from: Keyboard Concerto in F minor 7. Jesu, Joy of Man’s Desiring – 3:48 from: Cantata BWV 147 8. Sheep may safely graze – 6:28 from: Cantata BWV 208 9. Ave Maria – 5:43 from: Das wohltemperierte Clavier 10. Air – 7:47 from: Suite No. 3 11. Agnus Dei – 4:56 from: Mass in B minor Musicos: - Thijs Van Leer: flute and keyboards - Eva Van Leer: violin - Mario Argandona: percusion and vocals - Berenice Van Leer: violin and vocals Siempre se ha dicho que Thijs Van Leer y la musica llevada por su banda “Focus” tenia influencias y guiños a la musica de BACH. Bueno pues en este disco la idea del genial flautista es plasmar algunos temas superconocidos del compositor clasico. Claro esta que no tiene gracia ejecutarlos de la misma forma, y aqui se hace en clave de “New Age”. Cuando digo clave, me refiero a ese toque contemporaneo, artificial, electro..., en esta ocasion propiciado por los teclados y la percusion de su acompañante “Mario Argandona” a lo largo de todo el album. En este caso lo que se mantiene intacto de modificacion es la “Flauta”, siendo este un trabajo de dicho instrumento, acompañandole al violin en un par de temas las de su familia “Eva y Berenice Van Leer”(supongo que hijas del mismo). Poco mas hay que decir de estos temas, pues no se trata de piezas compuestas por el propio Van Leer, sino una adaptacion y un gusto por conocidisimas piezas clasicas. El fin de este album es de atrapar la atencion del mayor publico posible, muy parecido a esos discos de clasicos populares interpretados en “clave de jazz” (por poner un ejemplo). “BACH for a New Age” no es nada del otro mundo, ya que no aporta nada nuevo, pudiendo cansar a mas de uno por la repeticion en los sonidos y en la lentitud de los mismos, por lo tanto solo es recomendable para ciertos momentos de relajacion, y dos o tres temas para su escucha, no mas. Saludos, Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Gong - Wingful of Eyes Gong : "Wingful of Eyes" Temas: 1. Heavy Tune – 6:26 2. Cat In Clarks Shoes – 7:43 3. Night Illusion – 3:48 4. Golden Dilemma – 4:55 5. Wingful Of Eyes – 6:23 6. Three Blind Mice – 4:51 7. Expresso – 6:00 8. Soli – 7:41 9. Shadows Of – 7:52 10. Mandrake – 5:02 11. Bambooji – 5:10 Musicos: - Didier Malherbe: Tenor & Soprano Saxophones, Flutes, Bamboo Flutes, Gongs.(Temas 2, 3, 5, 7, 9, 10, 11) - Pierre Moerlen: Drums, Xylophone, Tympani, Tubular Bells, Vibraphone, Marimba, Glockenspiel.( Temas 2, 3, 5, 7, 9, 10, 11) - Mike Howlett: Bass, Vocals( Temas 2, 5, 10, 11) - Jorge Pinchevsky: Violin (Temas 2, 11) - Mireille Bauer: Marimba, Glockenspiel, Vibraphone, Xylophone, Assorted Percussions & Gongs.(Todos los temas) - Benoit Moerlen: Vibraphone (Temas 3, 7, 9) - Hansford Rowe: bass( Temas 1, 4, 6, 8) - Steve Hillage: Guitars (Temas 5, 11) - Miquette Giraudy: Vocals (Tema 11) - Mick Taylor: Guitars (Temas 1, 4, 6, 8) - Allan Holdsworth: Guitars (Temas 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9) - Francois Causse: Congas - Bon Lozaga: Rhythim guitar (Temas 1, 4, 6, 8) “Wingful of Eyes” – A Retrospective 75’-78’ se trata de un recopilatorio de la segunda epoca de Gong. Todos los temas provienen de los albunes casi instumentales “Shamal”, “Gazeuse”, y “Expresso II”. Sin duda se trata de una genial seleccion de la ‘Virgin’, todas ellas de la llamada epoca “Pierre Morlen’s Gong”, miembro lider en este momento (debido a la notable presencia de las percusiones y sobretodo del vibrafono), que conjuntamente con Didier Malherbe a los vientos (saxos y flautas), mas una gran lista de musicos (destacando entre otros al genial guitarrista Allan Holdsworth), constituyen una etapa donde la musica pierde todo los elementos espaciales y psicodelicos (de la epoca de Deavid Allen), centrandose mas en el jazzrock y la fusion muy propia de algunas bandas de los 70.(Weather Report, Mahavishnu Orchestra, Return To Forever, Brand X, etc) Las piezas que provienen del album “Shamal”, son muy discretas, con elementos ‘Orientales’ (como “Mandrake” y la genial “Bambooji), ademas de la fusion variada entre el jazz, el rock, el tango..., hasta guiños country (todo ello en “Cat in Clark's Shoes). Tambien mencionar el unico tema cantado (“Wingful of Eyes”) a cargo de Mike Howlett( bajista en este momento), y destacandose una flauta muy colorista. Por otro lado tenemos los temas preciosistas del disco “Gazeuse”, donde se destacan notoriamente el lider Pierre con un veloz vibrafono, alguna flauta exquisita de Malherbe (en “Shadows of” por ejemplo), tambien un genial saxofon (“Expresso”) y las guitarras de Holdsworth (“Night Ilusion”). Y mencionando los cortes de “Expresso II”, estos siguen la dinamica del vibrafono, pero con mas presencia de los guitarristas Holdsworth y Taylor (ya sin la aparicion Didier en los vientos). Destacando “Heavy Tune”(genial pieza rockera),”Golden Dilema”(nuevamente con rapidisimas dosis de vibrafono) y “Soli”(con un genial bajo por parte de Hansford Rowe). El recopilatorio es muy recomedable, sobretodo para amantes de la fusion y para los que esten indecisos en adquirir algun album de dicha epoca, no se lo piensen ni un segundo. Un aspecto negativo de esta etapa puede que sea la “excesiva presencia del vibrafono”(palabra que se repite muchas veces en la reseña), pudiendo llegar a cansar a mas de uno. De todas formas se explora mucho el instrumento, haciendo grandes distinciones entre la epoca anterior, como tambien entre otras bandas. Finalmente un dato curioso son los temas de “Shamal”, cuya produccion corren a cargo de Nick Mason (Pink Floyd). Saludos vibrafonisticos, Antonio Gil. [Reseña dedicada a mi amigo Pepe Fernandez Mena.] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: SFINX: "Zalmoxe" (1978) SFINX: "ZALMOXE" (1978) Sfinx fue una banda rumana que produjo tres albumes a finales de los '70 y principios de los '80. "Zalmoxe" es un disco conceptual compuesto por trece temas cortos, con enfasis en la parte instrumental (destacandose guitarra y sintetizadores). Como todo disco de una banda de la epoca de la Cortina de Hierro, esta cantado en su idioma nativo y -en el caso de Sfinx- con predominio de juegos vocales bastante bien logrados que pueden recordar, muy vagamente, a Gentle Giant. La musica de esta agrupacion rumana es un rock progresivo bastante sencillo y, a la vez, efectivo. Su sonido es tan variado y original que cuesta reconocer alguna influencia concreta. Tal vez algunas insinuaciones de Yes y los mencionados GG y algo -muy poco- de jazz. Melodicamente, el disco no decepciona y presenta sus muy buenos momentos, aunque sin llegar a deslumbrar. Sin ser una obra brillante, "Zalmoxe" es un disco interesante y diferente de lo habitual. Integrantes: - Dan Aldea: Guitarra, teclados y voz - Nicolae Enache: Teclados - Corneliu Ionescu: Bajo - Mihai Cernea: Bateria. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Entrevista a la banda chilena PHOBOS Entrevista a Phobos, septiembre 2004 Hola cajeros y cajeras del mundo de habla hispana: Hace semanas me encontre en este maravilloso mundo de Internet a una nueva banda chilena. Ellos son PHOBOS, y vienen a representar la juventud progresiva actual (todos sus componentes entre los 20 años de edad). El buen gusto musical de estos chavales (y yo soy otro ;->>) representa que el mundo progresivo se acerca a las nuevas generaciones, y ya no solo de aficionados a la escucha de bandas clasicas o actuales, sino tambien de la practica de la misma, todo ello con unas ganas increibles, siendo este un dato muy notable entre los componentes de dicho grupo. Con el fin de darles a conocer realice una entrevista para informacion de todos. Sin enrollarme mas, aqui les muestro dicha entrevista con Ignacio, bateria de Phobos: • Hola Ignacio, que tal? Muy bien Antonio, escribiendo algunas letras… • Para los que no os conocen ?Cual es la historia de PHOBOS? Phobos se fundo el 18 de Octubre de 1998, en ese entonces estabamos Luis Dujovne (Bajo), Matias Guajardo (Guitarra y Teclados) y yo. Diria que a los tres nos unia el gusto por este cautivante estilo y el punto de encuentro era Rush, asi es que comenzamos por sacar algunos temas, fundamentalmente instrumentales pues ninguno de nosotros goza de un gran registro vocal. Con Matias nos conocimos a traves de un amigo en comun que tenia una disqueria progresiva. Comence tocando con el, pero pronto sucedio lo obvio: necesitabamos un bajista. Decidimos poner unos avisos en el periodico y asi llego Luis. Todo esto en Santiago, capital de Chile. • ?Quienes son los miembros de Phobos en la actualidad? Actualmente los miembros de Phobos son Carolina Wong en las voces y ahora ultimo en los teclados, Diego Saavedra en bajo y Camilo Coda en la guitarra, ademas de mi en la bateria. • ?Por que el nombre de Phobos, que significado tiene? Con la formacion original queriamos un nombre especial y se nos ocurrio Phobos, que es uno de los satelites naturales de Marte. Si no me equivoco la palabra Phobos viene del latin y se traduce como terror. • Segun tu punto de vista ?Como es vuestra musica? Pienso que nuestra musica es un estilo bastante personal, no lo podria calificar como similar a alguna banda en particular y creo que en este punto es fundamental la cantidad de influencias distintas que cada uno tiene consigo. • Se que teneis una maqueta ?cuando la grabasteis? ?de que forma lo hicisteis? ?estais satisfechos? ?teneis grabado algo mas aparte? La maqueta, o demo como se conoce aca, la grabamos en el verano del 2003, grabando en referencia, para estar mas comodos. Primero se registro bateria y bajo, luego guitarras y teclados y finalmente la voz. Si bien fue una grata experiencia, no quedamos satisfechos para nada con la mezcla, sin embargo esto no se debe a la calidad del ingeniero sino al pequeño presupuesto que nos quedaba para hacerla. Aparte de esto, solo tenemos grabaciones caseras (homemade). • ?Cual es el metodo que utilizais para componer? Hasta hace un tiempo atras la cancion la haciamos instrumental y se la entregabamos lista a nuestra vocalista para que le hiciera la metrica. Pero ahora hemos optado por hacer todo al mismo tiempo, con el fin de que todos tengamos una participacion ecuanime y activa en este proceso. • Habiendo escuchado vuestra maqueta he podido ver que vuestra cantante lo hace en castellano y en ingles ?siempre existe ese aspecto bilingüe a la hora de cantar? No, lo que pasa es que en nuestros inicios componiamos en ingles, pero luego todas nuestras composiciones pasaron a ser en castellano. • ?Como esta la cosa de conciertos para el grupo? Lamentablemente aca en Chile hay pocos lugares para tocar y esto se acentua en el estilo en que nos movemos, pero hemos hecho el esfuerzo de tocar lo mas posible. Por otro lado tambien influye en la distancia entre una presentacion y otra, el que no nos gusta repetir todo, siempre hay alguna novedad. • ?Cuanto repertorio ofreceis en vuestras Tocatas? Trabajamos con un repertorio de 17 temas, 14 nuestros y 3 covers que se van rotando. • Referente a todas esas Tocatas, ?Como creeis que ha respondido el publico? De muy buena forma, nos apoyan y disfrutan ya no tan solo los covers sino tambien nuestros temas. • ?Que piensas Ignacio del mundo musical en la actualidad? Complicada pregunta. Es evidente que la actualidad es un escenario dificil para nuestro estilo, el cual tuvo su cenit en los 70, pero tengo fe en un renacimiento progresivo, y que surjan bandas importantes que junto a las consagradas contribuyan para fortalecer el genero. • ?Quienes os apoyan musicalmente? Es muy importante el apoyo de nuestras familias y amigos, ademas de personas que nos facilitan equipos para hacer de nuestro show una experiencia cada vez mas interesante. • ?Podrias decirme cual es tu vision del mundo musical en Chile? Y referente a bandas practicantes de Rock Progresivo? En general el panorama musical es disparejo, pues hay muy buenas bandas pero la difusion es mala, la pirateria es un virus mortal en este aspecto. En lo que a bandas progresivas respecta, hay varias muy buenas pero caen en este problema de escasez de lugares para tocar y que los sellos no apuestan por ellas, pues no lo ven como un negocio rentable, casi todo el material que encuentras es autofinanciado. • ?Conoces algun grupo de Rock Progresivo Español? Lamentablemente no he tenido la oportunidad de escuchar bandas españolas, pero por supuesto que me gustaria. Ya ves que el problema de la difusion es algo real. • Sobre el futuro de la banda ?Que sueños o metas te gustaria conseguir para Phobos? Personalmente grabar un disco y tocar la mayor cantidad de veces que sea posible. En cuanto a mis compañeros, creo que comparten estos objetivos y ademas trabajar duro para progresar musicalmente hablando. • Finalmente, ?Algo que quieras añadir a los que os leen? Para finalizar, primero que todo un gran abrazo a Antonio por haberse fijado en nosotros. A los amigos de la caja un saludos desde lo mas austral del planeta, que ojala tengan la oportunidad de oir de nosotros en un futuro cercano y que cada uno, en su respectivo pais, en esto hago un llamado especial a los chilenos, apoye a las bandas locales pues detras de cada una de ellas hay un enorme trabajo y un gran esfuerzo para salir adelante, vida eterna al rock progresivo!!! Ah y al final, pero no por eso menos importante, que visiten nuestra pagina: www.phoboschile.tk ,para que puedan saber mas de nosotros y escuchar nuestra maqueta! Y recibir sus comentarios! Atentamente Ignacio Pefaur. -- Entrevista realizada en Agosto 2004, Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Bandas españolas de la epoca dorada Hola cajeras y cajeros del mundo de habla hispana Siguiendo la magnifica idea de Marcelo de sintetizar algunas buenas bandas italianas o las mas representativas del genero en la epoca dorada de los 70's, publicada en la LCDM #585, me permito hacer lo mismo con las bandas españolas en la epoca dorada y animando al resto de cajeros a hacer lo mismo con los grupos de sus paises u otros, por ejemplo con los de Argentina, Chile, Mexico, etc... El Rock sinfonico y progresivo llego tarde a España, podemos hablar de finales de los 70's y principio de los 80's como la epoca dorada de este estilo. Hubo tres frentes claros, el rock layetano en Cataluña (Iceberg, Gotic, Musica Urbana, Secta Sonica, Orquesta Mirasol, etc..) , el rock andaluz en Andalucia (Triana, Alameda, Mezquita, Cai, etc.. ) y el Folk Progresivo en el Pais Vasco (Akelarre, Itoiz, Enbor, etc...), amen de otras bandas y estilos que surgieron en otros puntos de la geografia española, pero sin ser tan identificables como los tres ya citados Aqui teneis (no estan todos) los grupos mas representativos del genero. A -ABEDUL: Banda catalana que edito en 1979 un album titulado "Nosotros" con un rock sinfonico de complejas estructuras, cercano a los santanderinos Bloque. -AKELARRE: grupo vasco de folk progresivo del sello Xoxoa. Aconsejable su album "Asfaltuko Lorea" (1980) -ALAMEDA: Grupo de rock andaluz, paralelo a Triana, con un toque quizas mas cercano a la copla, su album debut (1979) esta considerado como unos de los 10 mejores albums del rock andaluz, donde se puede oir temas tan emblematicos como "Amanecer en el Puerto" y "Aires de la Alameda". -ALFREDO CARRION: Director de orquesta, conocido por su colaboracion en el album Ciclos de Canarios y en la BSO de Jesucristo SuperStar. En 1976 edito un disco titulado "Los andares del alquimista" que en su cara B contiene dos excelente muestras de rock sinfonico progresivo "pomposo" de mucha orquestacion. -ASFALTO: Banda de Hard progresivo con toques sinfonicos que pertenecia a la discografica Chapa de Mariscal Romero. Su primer album homonimo (1978) esta considerado como uno de los mejores discos realizados en la historia del rock español con temas tan populares como "Capitan Trueno” y “Dias de Escuela”. -ASTURCON: Grupo asturiano que mezclaba lo tradicional con el rock sinfonico anglosajon. dando lugar a un Folk Progresivo, tal como hicieran tambien IBIO, sus paisanos de NUBERU o tantos grupos vascos que grabaron para el sello XoXoa o Elkar. Editaron un unico album Homonimo en 1981. -ATILA: Banda mitica catalana que interpretaba un rock sinfonico progresivo clasico cercano a EL&P o inconscientemente como resultado de ello a las bandas clasicas italianas, PFM o BANCO. Su mejor album es "Reviure" (1977). Hace poco volvieron a la escena para revivir viejas epocas, no mejores pero si distintas. -AZABACHE: Grupo surgido de las cenizas de Azahar, formado entre otros por el Tecladista Gustavo Ros y el Bajista "Flaco" Barral. Banda de dificil calificacion, de corte Rock Progresivo Vanguardista exploraron con nuevas sonoridades alejadas de las clasicas pautas, aproximandose en ocasiones a la Ola Madrileña. Editaron 2 albumes, el aconsejable "Dias de Luna" (1979) y "No, Gracias" (1980). -AZAHAR: Grupo de rock progresivo y vanguardista afincado en Madrid, explorador de nuevas formulas, de hecho en su primer trabajo grabaron sin bateria. Editaron 2 albumes "Elixir" (1977) un trabajo variopinto con alguna referencia al Mike Oldfield de "Hergest Ridge" y "Azahar" (1978) este con abundante referencias al rock andaluz, debido a la presencia de Willy Rodriguez de Trujillo a la bateria. B -BLOQUE: Grupo cantabro que ejecuto uno de las mejores y mas originales propuestas de rock progresivo en España, una mezcla del rock americano de la costa Oeste de “The Allman Brothers Band” con presencia constante de dobletes de guitarra y el Rock sinfonico anglosajon, en esta faceta con una destacada presencia del tecladista Juan Carlos Gutierrez. Tambien fue caracteristico en Bloque sus letras de caracter reinvindicativo. Editaron para Chapa Records 4 album, destacando tanto "Hombre, Tierra y Alma" (1979) como "El Hijo del Alba" (1980). -BORNE: Grupo Catalan que en 1979 debuto con un album completamente instrumental titulado "Exprime la Naranja", donde ofrecio grandes dosis de rock Laietano a lo Iceberg, pero impregnado de matices de Jazz Rock Andaluz a lo Guadalquivir o Dolores. C - CAI: banda gaditana que interpretaba un rock andaluz entre Triana, Mezquita y Alameda. Su album debut "Mas alla de nuestras mentes diminutas" (1979) es de los mas destacables por su originalidad y acercamientos al jazz rock, siendo su segundo album "Noche abierta" mas comercial, quizas debido al intento de emular el exito de Triana. En la banda estuvo el conocido pianista y compositor de jazz "Chano" Dominguez. -CANARIOS: grupo originario de Las Islas Canarias, que edito de la mano de su lider Teddy Bautista una obra atemporal de rock basada en las cuatro estaciones de Vivaldi titulada "Ciclos" (1974) una complejisima recreacion donde convergen estilos tan dispares como el rock, el pop, la psicodelia, el jazz, el folk, lo barroco, etc... alrededor de la orquestacion que corrio a cargo de Alfredo Carrion y los innumerables teclados aportados por Teddy Bautista. -COMPANYA ELECTRICA DHARMA: grupo popular en Catalana, que continua hasta nuestros dias, destacables son sus cuatro albumes editados en los 70's, "Diumenge" (1975), "L’Oucomballa" (1976), "Tramuntana" (1977) y "L’Àngel De La Dansa" (1978), donde mezclaban el jazz-rock fusion y los sonidos y temas mas populares del folk catalan, lo que se le vino a llamar Rock Layetano. Destaca en su sonido la utilizacion del clarinete como instrumento solista. - COTO EN PEL: grupo valenciano influenciado por los primeros King Crimson y EL&P, que editaron en 1977 un unico album "Holocaust". - CRACK: Grupo asturiano de Gijon, que en 1978 editaran "Si todo Hiciera Crack!!", "quizas" uno de los mejores albumes de la historia del rock sinfonico español, influenciado quizas por los grupos clasicos italianos. Su musica es rica de mellotron, moog y piano, sobresale el marcado sonido de la flauta y el enfasis especial de las guitarras acusticas y electricas. -CUARTO MENGUANTE: Grupo sevillano que se formo a finales de 1978. Grabaron dos albumes, siendo en su primer trabajo "Rompehielos", donde nos ofrecen un flamenco rock instrumental entre Iman y Guadalquivir sin el toque jazzero de este ultimo. D -DOLORES: Banda liderada por Pedro Ruy-Blas que edito 5 albumes para Polydor, donde plasma sus inquietudes fusionadoras del jazz, el flamenco y lo español. Su album homonimo "Dolores"(1976) y "La puerta abierta" (1977) son buena muestra de ello. E -EDUARDO BORT: Guitarrista valenciano que tocaba un rock progresivo con influencias en la psicodelia americana de finales de los 60's. -ENBOR: Banda vasca que combinaba el rock sinfonico y progresivo con folk vasco psicodelico, en su musica habia predominio de flauta y coros de suaves voces, grabo dos discos para la casa de discos XoXoa, destacando el segundo "Katebegiak" (1980) y el tema que le da titulo al mismo, un tema que suena a los clasicos anglosajones... -ERROBI: grupo de rock progresivo vasco con un sonido muy melancolico, algo King Crimsoniano... siendo su album "Amersaren Bidea" (1979) el mas aconsejable de sus 5 albums editados por Xoxoa. -ESQUEIXADA SNIFF: grupo catalan que interpretaba un Jazz rock con alguna referencia al flamenco. Editaron tres discos, siendo "Ocells" (1979) el mas aconsejable para introducirse en su musica. F -FORMAS: grupo sevillano de rock andaluz que en 1981 edito para Surcosur su album "Largos sueños" tras la estela del exito de Triana. Resultado mediocre que se sumaba a la de bandas como Montoro, Fragua, etc.. -FUSIOON: grupo catalan compuesto de grandes musicos que tocaba un Jazz Rock progresivo con toques de folk catalan y rock sinfonico a lo EL&P dando como resultado una musica progresiva muy original y muy tecnica, su disco "Minorisa" (1975) es imperdible. G -GOMA: Grupo instrumental andaluz que combina los sintetizadores, el saxofon y las guitarras en un estilo jazzistico muy agradable con influencia española. Su unico album fue "14 de Abril" (1975) -GOTIC: Banda catalana que interpretaba un melodico rock sinfonico con toques de rock Layetano, con flautas, teclados y piano. Su unico album se titulaba "Escenes" (1977) -GRANADA: Banda santanderina afincada en Madrid, quizas junto a Bloque y Triana de los grupos españoles mas creativos y originales de la escena progresiva de los 70's.. editaron 3 albumes, liderada por el mutinstrumentista y compositor Carlos Carcamo interpretaban un rock sinfonico clasico, siendo su "Hablo de una Tierra" (1975) un buen ejemplo de ellos. - GUADALQUIVIR: Banda de Rock Andaluz con orientacion predominante al jazz rock y a la fusion. Su album debut homonimo "Guadalquivir" (1978) es el mas aconsejable de los tres de su carrera discografica. - GUALBERTO: Guitarrista salido de la banda vanguardista sevillana Smash, que en solitario editaria uno de los mejores albumes de corte progresivo y psicodelico como fue su "Vericuetos" (1976) donde toca el Sitar, instrumento clasico en la musica de Gualberto. H -HAIZEA: Grupo de folk progresivo vasco del sello Elkar. bellas melodias pastorales a traves de flautas, guitarras acusticas y voz femenina. Aconsejable su disco debut "Gau Hontz Gaua" (1979) I -IBIO: Banda santanderina que practicaba un folk tradicional con toques sinfonicos y progresivos Grupo Español de los 70's que combina el flamenco con el rock progresivo usando adecuadamente las vocales y bella ejecucion de la guitarra acustica. Su unico trabajo se titulo "Cuevas de Altamira" (1978) -ICEBERG: Banda catalana estandarte del llamado Rock layetano, fusion del jazz rock, el folk catalan y toques mediterraneos. Su disco "CosesNostres" (1976) -IMAN CALIFATO INDEPENDIENTE: Grupo puente entre el rock sinfonico andaluz de unos Triana y el Jazz rock fusion de Guadalquivir. Editaron dos discos siendo ambos aconsejables, el homonimo de (1978) y "Camino del Aguila" (1980) -ITOIZ: Grupo de Folk progresivo vasco con muchos arreglos sinfonicos y pasajes de viento, guitarra y teclados. Sus dos primeros discos "Itoiz" (1978) y "Ezequiel" (1980) son buen muestra de ello. -ITZIAR: grupo de rock progresivo psicodelico vasco que edito dos albums, siendo el homonimo (1979) acustico de un tono dulce y muy melodico el mas destacable, cercano a los Renaissance. Cantante femenina y buena presencia de teclados. - IZUKAITZ: grupo de Folk progresivo vasco, con predominio de flauta y voz masculina y femenina.. que editaron 2 albums "Izukaitz" (1978)y "Otsoa Dantzan" (1980), el primero quizas sea mas progresivo que el segundo, aunque en ambos el folk es abrumador, tipo Fairport Convention. L - LISKER:: Rock progresivo con toques de folk psicodelicos, musica elaborada y calmada con excelente interaccion entre guitarras y flauta. Album homonimo editado por Xoxoa en 1979. M MAQUINA !: Grupo catalan mitico de la escena progresiva vanguardista en España a principios de los 70's. Su musica era acida psicodelica, blues llevado a terrenos de la lisergia y la cultura del LSD. Su album Why! (1970) la de la portada del croissant, se caracterizaba por los largos desarrollos guitarreros distorsionados a traves del efecto Fuzz y los viejos amplificadores de valvula y los solos magnificos de Hammond a cargo de Enric Herrera, creando ambos atmosferas alucinogenas. Hace poco se han vuelto a unir para recrear viejos tiempos. - MEDINA AZAHARA: Grupo de rock andaluz que inicio su carrera a finales de los 70's cuando el rock andaluz se deshinchaba, sus tres primeros discos son los mas cercanos al rock sinfonico andaluz, luego su musica se inclinaria hacia un sonido mas Heavy. Aconsejable su exitoso "Paseando por la Mezquita" (1979) - MEZQUITA: Grupo cordobes de rock andaluz nacidos del exito de Triana e influenciados como estos por los primeros King Crimson, practicaron en su primer disco "Recuerdos de mi tierra" (1979) un rock sinfonico progresivo energico de compleja elaboracion y matices sinfoprogresivos. Su segundo album "Califas del rock" (1981) va en otra onda, esta mas cercana al Heavy urbano de la movida madrileña. - METAMORFOSIS: "Papallones i Elefants" fue el trabajo que editaron los catalanes Metamorfosis en 1982, un trabajo completamente instrumental donde el Jazz Fusion y el Rock Progresivo se dan la mano para sonar algo parecido al estilo Canteburiano. - MIGUEL RIOS: Tres discos de corte progresivo edito el granadino Miguel Rios, "Memorias de un Ser Humano" (1974), "La Huerta Atomica" (1976) y "Al-andalus" (1978). El segundo es quizas el mas progresivo y conocido de esta etapa, siendo Al-Andalus un trabajo mas cercano al rock andaluz y es que Miguel Rios siempre supo adaptarse a las modas. - MUSICA DISPERSA: grupo barcelones formado en 1970, su disco homologo publicado por Diabolo nos muestra toda una apuesta musical vanguardista, ritmos hipnoticos, influencias de la moda hippie y voces extrañas y onomatopeyicas femeninas. - MUSICA URBANA: grupo que abandero el llamado Jazz Rock Fusion junto a Iceberg, editaron 3 albums. Siendo aconsejable "Musica Urbana" (1976) e "Iberia" (1978) -N.H.U.: Grupo gallego, que en 1978 edito para Novola Zafiro su album debut homonimo. Rock sinfonico y progresivo psicodelico muy original y bien ejecutado, con abundante presencia de Hammond y guitarras volatiles y psicodelicas N~ -N~U: Banda madrileña, llamada los Jethro Tull españoles, encasillada en el sonido Heavy o movida madrileña que sin embargo editaron en 1978 para la discografica CHAPA. "Cuentos de Ayer y de Hoy", un album catalogado como Hard Folk Progresivo con predominio de instrumentos atipicos como la flauta, concertina o el violin. Tambien se incluye el mellotron interpretado por el propio Molina, el cual ayuda a recrear algunas atmosferas medievales del album. P - PAN & REGALIZ: grupo catalan que ejecutaba a finales de los 60's un rock psicodelico acido y underground, formando parte del movimiento junto a los Maquina y Vertice. En mayo del 71 editarian su disco homonimo donde destaca la voz desgarradora y los solos de flauta de su lider Guillem Paris. S - SABATES, Jordi: Tecladista catalan que estuvo en grupos de jazz rock como OM y Jarka, en solitario edito en los 70's cinco discos, destacando "Ocells del mes enlla" (1975) por el trabajo junto al bateria Toti soler en piano, organo y moog. - SAKRE: grupo hard progresivo vasco que en 1978 edito para ELKAR un unico disco titulado "Bizitako Gauzak" - SECTA SONICA: Grupo catalan donde militaba Gato Perez, el que mas adelante fuera conocido por la salsa o rumba catalana. Secta Sonica interpretaba rock laietano (Fusion de Jazz rock progresivo con toques mediterraneos y folk catalan). Su album "Fred Pedralbes" (1976) es un claro ejemplo de ello. No he escuchado su segundo y ultimo trabajo "Astroferia" (1977) - SMASH: Banda sevillana pionera del llamado rock progresivo o vanguardista junto a Maquina, blues y rock en estado puro. En Smash estaba el guitarrista Gualberto y el gran Julio Matito. Su mejor trabajo aparecio en 1970 y se titulo "Glorieta de los lotos". - STORM: Banda sevillana vanguardista y underground que emulaban a principios de los 70's a Deep Purple "Mark2" con mucha presencia de Hammond y alguna pincelada guitarrera a Jimmy Hendrix, tal como hacian tambien por aquel tiempo Blue Mar, Trilogia o Tapiman. Editaron para Basf un album homonimo en 1974 y tras la mili editaron su segundo album "El dia de la tormenta" (1980) T -TABLETOM: Tabletom es un grupo mitico malagueño que alla en 1979 editaron para la casa discografia RCA su primer disco de corte Jazzero Rock Progresivo, entre la experimentacion de Frank Zappa y el jazz vanguardista de Miles Davis... aunque tambien tenia cabida el reagge y el humor andaluz. Algunos medios llamaron al estilo "Agrop-Pop". - TAPIMAN: grupo catalan de hard progresivo psicodelico de principios de los 70's, liderado por Tapi, bateria de Maquina y Lone Star y Max Suñer mas tarde en Iceberg. Editaron un disco homonimo eb 1972 para Edigsa. y un directo "En ruta" para Chapa en 1979 - TARANTULA: Grupo valenciano que nos ofrecio en 1976 un album homonimo con referencias a los clasicos ingles, a los italianos de Banco y a los ingleses de EL&P, con algun destello a la movida madrileña. El segundo trabajo "Tarantula 2" (1978) esta fuera de onda, como pasa con el segundo de Mezquita. - TRIANA: Grupo sevillano que supo mezclar sabiamente el rock sinfonico progresivo de unos Pink Floyd y King Crimson con las raices andaluzas, creando el rock andaluz y llevando a este a unos niveles de popularidad en España insospechadas. La muerte prematura de su cantante Jesus De la Rosa, llevo al grupo a pasar a ser un mito. Sus tres primeros trabajos, el mitico y votado como mejor album del grupo "El Patio" (1975); el no menos bueno "Hijos Del Agobio" (1977) y el exitoso "Sombra y Luz" (1979) son de obligada escucha. V -VEGA: De la mano del guitarrista extremeño Tomas Vega, este nos ofrece su version particular aflamencada del Jazz Rock Fusion, cercana a Guadalquivir. Edito 3 albums, el mas recomendable "Andaluza" (1978), "Jara" (1979) y el mas fusionero "Sol de Oscuridad" (1981) Pese a la creencia popular, el rock sinfonico y progresivo español no se acabo por la muerte de Jesus de la Rosa en 1983... fue antes, la no aparicion de grupos de rock exitosos como Triana en la capital española, resto interes de las discograficas de la capital al rock andaluz y al rock laietano, llevandolo a su muerte a traves de una mala prensa, de dejar de promocionar conciertos masivos y de la aparicion y promocion a lo bestia de los grupos llamados de la Nueva Ola o Rock urbano en los inicios de los 80's. Hay una imagen muy triste aparecida en TV española en el programa Aplauso en los 80's, donde se observa a lo que se vieron abocados los Triana por culpa de vender 300.000 albums del "Sombra y Luz", unos Triana cantando el tema "Corre" con aires de discoteca "Fiebre Sabado Noche" acompañados de un coro de tres chicas con lentejuelas... VOMITIVO... © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: Sobre Genesis No entiendo muy bien la discusion de siempre sobre la calidad de la musica de Genesis a partir del And then... Claro que no hacia lo mismo que antes, pero la calidad sigue siendo sublime, inalcanzable para los demas, en temas como los que siguen: - The Lady Lies - Behind the lines - Dukes Travels y End - Evidence of autumn - You might recall - Its gonna get better - Domino - Driving the last spike - Living forever parte instrumental El resto de canciones son la mayoria buenas, mejores que mucho de lo que salia en esos años. Hay algo de basura pero no es la nota predominante En cuanto a las puntuaciones de discos, paras mi un disco con 8 canciones que tiene una de 10 y el resto de 0, pues la puntuacion del disco es 10 (con la aclaracion de que se debe solo a una cancion) Me dicen que Genesis mañana saca un disco de 10 canciones de las cuales son 9 tipo Invisible Touch y 1 es por ejemplo tipo Añway y me lo compro al instante aunque valga el precio de 100 discos, y agradeceria enormemente a la larga el nuevo disco aunque sea solo por una cancion. Quiza tras comprarlo pienso !hijos de puta! pero a la larga lo agradezco enormemente. Sin duda soy mucho mas feliz con la existencia de las canciones citadas anteriormente que sin su existencia. Por eso no entiendo las criticas constantes a esa epoca de genesis. Mantener el nivel en el 100% de ls temas es dificil, imposible. Pero viendo lo que hay alrededor a mi me basta conque lo mantengan solo en un 1%. Con respecto a ls instrumentistas. Por supuesto que son buenos pero los hay mejores. Pero aqui lo que cuenta es la composicion y la atmosfera. Cuantos pianistas virtuosos hay en el jazz sin ideas. Los escuchas en un disco conjunto de GRP y suenan tan bien en los satandards que compras sus discos en solitario y ves que no valen nada. Y quien no le guste Genesis tardio pues que no lo escuche, que se dedique a oir (pues merece la pena) a Screamming Headless Torsos, que por cierto vienen de gira por Eurpa, si algun cajero tiene informacion por favor que la haga publica. Saludos Elias Parga ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Yes / "Yes" Yes : "Yes" Producido por Yes y Paul Clay. - Jon Anderson - Percusion, Voces. - Peter Banks - Guitarra, Voces. - Bill Bruford - Bateria, Vibrafono. - Chris Squire - Bajo, Voces. - Toñ Kaye - Organo, Piano, Teclados. - Toñ Wilson - Cobertura textual de la portada. - David Gahr - Fotografia. - Haig Adishian - Disenio. El album debut de Yes salio al mercado el 15 de octubre de 1969. El disco, en si, muestra tanto una sorprendente dureza en el sonido, asi como la comprensible inexperiencia de los musicos implicados. Recordemos que la escena del rock estaba metida en medio de la era psicodelica, y este album de Yes esta enfocado tambien bajo esos parametros, aunque de una manera muy personal, desarrollando un estilo que luego los haria famosos aldrededor del mundo. Los innumerables problemas aparecidos durante la grabacion de este album, debidos mas que nada a la inexperiencia del grupo, el productor, y el ingeniero, repercutieron en la inusual naturaleza sonica de la grabacion. Ademas Atlantic Records habia destinado mucho dinero en lanzar internacionalmente la carrera de Led Zeppelin, por lo que a Yes le toco un presupuesto mucho menor a la hora de registrar su primer album. Es asi, que se disponen a grabar el disco de la mano de Paul Clay, un tipo que tenia mucha experiencia en la grabacion de bandas sonoras de peliculas, pero muy poca en el ambito de la musica rock. Por eso, tanto la inexperiencia del grupo y del productor repercutieron negativamente a la hora de grabar el album. El resultado final seria que muchos de los numeros incluidos mostraban una acaparadora presencia tanto del sonido de la guitarra y la bateria en detrimento del bajo y teclados; y esto seria poco caracteristico en los albumes editados a lo largo de la historia del grupo. Por eso, podemos decir que este primer disco se mantiene, en lo que a sonido corresponde, como una curiosidad total para un grupo como Yes, tan orientado hacia una destacada actuacion de todos los instrumentos musicales que sostienen la estructura grupal. El album abre con el fervor metalico de "Beyond and Before", un numero bastante viejo que Squire habia escrito para una banda anterior. Aqui las letras tenian un dejo psicodelico que influenciarian la lirica futura del grupo. El segundo tema incluido en el disco es un cover de The Byrds, "I See You" (Crosby/McGuinn), que aun muestra algunos de los rasgos originales del tema, pero "deformados" por la estetica sonica de Yes. Es en este tema se puede apreciar la extraordinaria labor musical (cercana al jazz) por parte del guitarrista Peter Banks y el baterista Bill Bruford, quienes meten en un remolino aplastante al tema original del grupo de Roger McGuinn y compania. Por su parte, "Yesterday and Today" era un tema de Anderson, que fue grabado en los estudios Trident y contaba con la caracteristica de tener a Bruford tocando vibrafono. En "Looking Around", el grupo incluia grandes cambios de tonos y ritmos, algo que (segun Banks) le traia problemas al grupo al interpretarlo en vivo, sin embargo (aun hoy) Chris Squire lo considera como uno de sus temas preferidos de toda la historia de Yes. Por su parte, "Harold Land" (Anderson/Bruford/Squire) fue la primera cancion en que podemos "realmente" oir el magnifico bajo de Chris Squire en todo su esplendor. Ademas con este atractivo tema, Yes elabora la base del estilo que haria famoso al gupo anios despues, es decir una estructura sustentada por multiples partes, las que funcionan como pequenias suites musicales. El nombre (Harold Land) surgio de un saxofonista de jazz que tiene ese nombre y el titulo fue sugerido por Bill Bruford, un gran fanatico de este genero musical. Mas tarde, llega la originalisima version de "Every Little Thing" (Lennon/McCartney) en donde Yes consigue llevar a uno de los mas simples temas de los Beatles (de 1964) hasta la extratofera, con una extraordinaria labor instrumental que (sin embargo) suena un poco agobiante y pretenciosa. De cualquier forma es de destacar la apocaliptica introduccion y los extraordinarios cambios y cortes en lo referente al tempo y dinamica del tema; la guitarra de Banks y la bateria de Bruford suenan tan bien que parecen estar haciendo varias canciones a la vez. Tambien es de destacar, en este cover, la carismatica performance de Jon Anderson. Quizas el hecho de tocar este tema haya surgido tanto de Anderson como de Banks, que eran fanaticos del cuarteto de Liverpool. Ademas se sabe que en esos primeros tiempos interpretaban en vivo un par de temas mas de los Beatles como "I'm Only Sleeping" o "Eleanor Rigby", ademas de otras versiones de temas de grupos como Five Dimention o de Traffic ("Heaven is in Your Mind"). Con respecto al tema propio "Sweetness", este fue compuesto mayormente por Anderson y, a pesar que (segun Banks) no le gustaba mucho al resto de la banda, se transformaria en el primer simple del grupo en junio de 1969. El final del disco llegaria con "Survival", un tema en el que (segun Banks) Anderson trajo la idea principal, pero al que todo el grupo aporto algo. Por ejemplo, el guitarrista se encargo de componer la parte instrumental de la apertura. Igualmente (Banks) tambien recalca la idea de que el grupo nunca termino de ponerse totalmente de acuerdo con el resultado final de la grabacion, la banda opinaba que el tema sonaba mucho mejor en vivo que como quedo registrado en el disco. En resumen, una vez en la calle, el disco tuvo una respuesta positiva por parte de la prensa calificada pero muy poca repercucion comercial. Igual sento las bases de lo que seria la extraordinaria trayectoria futura de este historico grupo. Emiliano Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Yes / "Time and a Word" Yes : "Time and a Word" - Jon Anderson - Voces - Peter Banks - Guitarra, coros - Bill Bruford - Bateria - Chris Squire - Bajo, Voces - Toñ Kaye - Teclados - Toñ Colton - Productor - Toñ Cox - Arreglos orquestales - Eddie Offord - Ingeniero - Loring Eutemey - Disenio de tapa - Lawrence Sackman - Fotografia - Barry Wentzell - Fotografia Este segundo disco de Yes salio a la venta el 2 de noviembre de 1970, y supuso un paso adelante en la historia del grupo, con mayor confianza en lo que respecta a la labor en el estudio de grabacion. Igual, este esfuerzo de Yes, al igual que el primer album, fue un fracaso comercial. Previamente a la grabacion del disco, Yes alquilo una granja en Devon para eñasar y componer en un ambiente mas relajado y cercano a la naturaleza. A esta altura, el grupo trataba de sonar mas producido y sofisticado y para eso introdujeron, en la grabacion, el uso de una orquesta y todo. Anderson comenta que en esa epoca habia empezado a escuchar un monton de musica clasica, que incluia a "Los Planetas" de Holst, Dvorak, Tchaicovski, etc y esto lo habia influenciado mucho hasta llegar a la idea de querer ensamblar a la musica del grupo junto a la de una orquesta. De cualquier forma, mucho de lo mejor del sonido del album no corresponde a la participacion de la orquesta sino a las perfomances personales de Bill Bruford, Chris Squire, Peter Banks y Toñ Kaye. Asi mismo, en esta epoca el grupo se estaba ensamblando en forma consistente, un hecho que seria mas evidente en su tercer LP. El hecho de que la orquesta hubiese sonado un tanto "apagada" a la hora de grabar quizas se haya debido al hecho de que el productor Toñ Colton consiguio un monton de musicos de sesion bastantes buenos, pero el arreglador Toñ Cox no tenia el impulso necesario para insentivar a estos musicos. "Time and a Word" abre con "No Opportunity Necessary, No Experience Needed", una version de un tema original del cantautor norteamericano Richie Havens, escrito para la pelicula "The Big Country". Este cover recibia el tipico tratamiento sonoro de Yes, gracias a una entrada imponente de los teclados de Toñ Kaye que dejaban espacio para la aparicion impresionante de la orquesta, la que cede el paso a una improvisacion grupal con un toque jazzistico y buenisimas armonias. El tema original de Yes, "Then" (Anderson) era, por su parte, una impresionante muestra del poder musical que es estaba desarrollando en el seno del grupo. Aqui el acompaniamiento orquestal es minimo, hecho que permite a Kaye y Banks a explayarse en gran forma en organo y guitarra, respectivamente. Mientras que la labor de Bruford es espectacular y descollante. Con la version de "Everydays" (Stills), el grupo logro un gran ensamble entre la eterea voz de Anderson, los teclados de Kaye y la orquesta. Banks, un fanatico de las bandas Californianas de los '60, eligio este tema de los Buffalo Springfield (grupo que alojo a Stills y Neil Young) para que el grupo lo re-versione dandole una onda jazzistica y con "swing", pero bien en la onda "yessera". "The Prophet" (Anderson/Squire) era una pieza que tambien contenia varios fragmentos discimiles, en lo que a musica respecta, y esto es un hecho que anticipa (un poco) varias de las caracteristicas que despues Yes explotaria en trabajos futuros como el famoso "Tales from Topographic Oceans". Acerca de "Clear Days" (Anderson), Peter Banks comenta que Anderson quizo hacer aqui su "propio Eleanor Rigby", con cuartetos de cuerdas y todo, y en cierta forma lo consiguio, a pesar de no contar con el beneplacito del resto de los musicos del grupo. "Astral Traveller" (Anderson), como su titulo lo indica, es todo un "viaje" y tiene mucho que ver tambien con la estetica futurista y "sci-fi" aplicada por el grupo de aca en mas. Banks dijo que este tema surgio de un riff de guitarra que devino en una posterior improvizacion grupal. El final del disco llega de la mano de "Time and a Word" (Anderson/Foster), una de las mas hermosas (y simples) canciones grabadas por el grupo jamas. Banks dijo que este tema surgio de la necesidad del grupo de tener un tema que pudiera ser como un himno. Anderson vino con la idea inicial y, tras varias discusiones, el grupo le fue dando forma al tema. Segun Banks, la idea de componer esta cancion le vino a Anderson luego de escuchar (un dia) el clasico "Hey Jude", de Los Beatles, en la radio del auto del guitarrista. En resumen, el disco no tuvo gran exito pero abrio nuevos caminos musicales para el grupo. Asi mismo, al tiempo de ser completada la grabacion, Banks se va de la banda. Por eso, su sucesor (Steve Howe) aparecio en la tapa, a pesar de no haber participado en la grabacion del disco. Esto se debio, a que la tapa original, un dibujo de arte abstracto y moderno con un cuerpo femenino desnudo volando, fue censurada. (Gracias a H. Armas y A. Rosso de "La casa del Rock Naciente") Emiliano Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Gracias Ferran Hola cajeras y cajeros del mundo de habla hispana, Respecto a las protestas vertidas en los ultimos numeros de la LCDM referente a los mensajes de Ferran, me gustaria que aquellos que no estan de acuerdo con las reseñas y puntuaciones de los discos, y asi lo trasmiten abiertamente en la LCDM, escribieran su reseña personal y su puntuacion. De esta forma podriamos contrastar diferentes OPINIONES PERSONALES del mismo disco, porque como ya ha repetido hasta la saciedad Ferran, ( mas fuerte lo puede decir pero mas claro no lo pude dejar ) tan solo se trata de OPINIONES PERSONALES E INTRASFERIBLES y como tales y dentro de la tolerancia, deben ser respetadas. Ayyy esas suceptibilidades progresivas ;-) Mientras tanto, Gracias Ferran por gastar tu tiempo libre en transmitirnos por escrito a traves de la LCDM tus conocimientos, puntuaciones y tus opiniones personales. Sigue asi Ferran;-) Salu2 personales e intrasferibles Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "leonardo molina" Asunto: informacion de COLLAGE amigos, busco informacion acerca de donde puedo bajar un tema del grupo polaco COLLAGE, el tema es HEROES CRY. cualquier ayuda servira, atte Leonardo leofelipecl@yahoo.com ----------------------------------------------------------------------------