/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #597 septiembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Klaus Schulze - Timewind (1975) * Yes - Magnification (2001) * el 3ro. de OSIRIS * Planet X 'Universe' * TD 'Force Majeure' * TD 'Cyclone' * TD 'Encore' * el proximo trabajo de White Willow * concierto de stickistas * AGNUS: "Pinturas y Expresiones" (1980) * Toto Torquati: "Gli occhi di un bambino" (1973) * Scambio: "Kunsertu" (2003) * Jack Lancaster and Robin Lumley: "Peter And The Wolf" (1976) * Wakeman, Sherwood, Keys to Ascension * MAS CITAS SOBRE ROCK SINFONICO * YES / Vangelis /Gentle Giant * Finisterre * Noticias Spocks Beard ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Klaus Schulze - Timewind (1975) Klaus Schulze : "Timewind" (1975) Si de musica electronica [elektronische musik] o prog electronico se habla, Klaus Schulze sin duda alguna ocupa el primer lugar. Quien escuche sus mas recientes obras tal vez no sepa que KS fue baterista y miembro de Tangerine Dream, co-fundador de Ash Ra Tempel y productor de dos Lps de la aclamada banda japonesa Far East Family Band donde Kitaro se hacia cargo de los teclados. A KS se le conoce como el precursor del Trance, del House Progressive y de toda la movida "rave" que se escucha ahora, ademas de formar parte de la Berlin School of Electronica (Escuela de Berlin). Sus comienzos como solista no fueron tan electronicos como se piensa, no fue hasta 1974 con su disco "Blackdance" donde empezo a experimentar con diversos sintetizadores como el moog modular, el Arp o el mini-moog. Timewind es su quinto disco y es una especie de tributo a los ultimos dias del compositor Richard Wagner. Sabida su admiracion por dicho compositor, Klaus practicamente se tomo 4 meses para dejarse llevar y regalarnos esta obra sinfo-electronica que a mas de uno lo pondra a volar! . El disco contiene solo 2 temas de 30 min cada uno y se pueden escuchar ciertas pinceladas de Tannhauser, Tristan e Isolda y Parsifal [grandes obras de Wagner] sobretodo en el segundo tema. Temas: 1. Bayreuth Return (30:25) 2. Wanhfried 1883 (28:33) El primer tema hace referencia al regreso de Wagner a la ciudad de Bayreuth donde fundo la famosa sociedad wagneriana y el conocido festival del mismo nombre. Musica "ritmica" y planeadora en toda su extension, especie de "Welcome to the Machine"/"Shine On" instrumental, con barridos de filtro, ruido blanco, un secuenciador que marca el pulso de la pieza, un organo Farfisa atmosferico...ojo con el final un tanto anti-climatico, vaya susto! El segundo tema no es tan ritmico si no un tanto mas calmo y es aqui donde se notan las referencias wagnerianas mas marcadas. Los tonos melancolicos, lugubres y misticos nos transportan a un vacio envolvente. Mencionar que Wahnfried [Wahn:Ilusion, Fried:Refugio] fue el nombre que Wagner le puso a su casa en Bayreuth y donde yacen sus restos y, 1883 el año en que murio. Para quellos que no estan tan acostumbrados a composiciones minimalistas y extensas tal vez este disco los pueda aburrir pero eso si, esta lleno de sensaciones y texturas musicales con influencia wagneriana. Nota: algunos de los teclados que usaba Schulze en aquella epoca: Farfisa Duo organ, EMS Synthi A, ARP Odyssey, ARP 2600, Farfisa Syntorchester y Mellotron. Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Yes - Magnification (2001) YES : "MAGNIFICATION" (2001) Discografica: Beyond Music Temas: 1. Magnification (7:15) 2. Spirit Of Survival (6:01) 3. Don:t Go (4:26) 4. Give Love Each Day (7:43) 5. Can You Imagine (2:58) 6. We Agree (6:30) 7. Soft As A Dove (2:17) 8. Dreamtime (10:45) 9. In The Presence Of (10:24) i) Deeper ii) Death of Ego iii) True Beginner iv) Turn Around and Remember 10. Time Is Time (2:08) Musicos: - Jon Anderson: Lead Vocals, Guitar - Steve Howe: Acoustic & Electric Guitars, Steel Guitar, Mandolin, Vocals - Chris Squire: Bass Guitars and Vocals - Alan White: Drums, Percussion, Vocals, and Piano Orquesta: Composed, arranged, and directed by Larry Groupe Tras la huida de Sherwood y Koroshev, Yes deciden que es el momento idoneo para grabar un album con orquesta sinfonica, y es por ello que, de momento, deciden no incorporar a ningun teclista en la banda. La verdad es que "Magnification", ultimo album de Yes hasta la fecha, es una buena sorpresa, despues de la mediocridad de trabajos, que nos han estado ofreciendo durante la decada de los 90. En mi opinion, "Magnification" es el mejor album que han sacado desde el ya lejano "90125". El rol de la orquesta sinfonica es realmente trascendental en este album. Algo que otorga a la musica del cuarteto, una nueva dimension, y una frescura de la que estaban necesitados los discos precedentes del grupo. No se trata de una experiencia parecida a la del segundo album del grupo, "Time and a Word", donde se servian de la orquesta en momentos puntuales, sino que en "Magnification" la orquesta es omnipresente, y realiza, logicamente, el trabajo que harian los teclados en cualquier otro disco del grupo. Un tema como "In the Presence of", pasa a engrosar la lista de clasicos de Yes. Un extenso tema de mas de 10 minutos, que francamente, podria competir con muchas de las composiciones que grabaron en sus mejores momentos, y lo mejor del album para mi gusto. Tambien hay que destacar "Can you Imagine", una atractiva cancion vocalizada por un estupendo Chris Squire. Tambien el que tema que da titulo al album, ademas de "Don't Go" un tema muy directo con bastante gancho y el trabajo melodico de "Give Love Each Day" y "We Agree". El resto mantienen el nivel muy dignamente. El otro tema que sobrepasa los 10 minutos, "Dreamtime" es un buen ejemplo de pieza tipica de las clasicas opera rock orquestales, con desarrollo instrumental donde la orquesta lo es todo. "Spirit of Survival", es un tema directo que se asemeja mas a los Yes de Trevor Rabin, "Time is Time" es una bonita balada a base de sutil arreglo de cuerda, y "Soft as a Dove" es una breve delicia con aires medievales. Por fin, esta vez si, un muy buen album de Yes. Puntuacion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 3ro. de OSIRIS OSIRIS: “Reflections” (19889) Temas 1. Shades of Gray 2. Lost and Found 3. The Circle 4. In the Corner 5. The Prisoner 6. Fire and Ice 7. Reflections Integrantes - Mohamed Al-Sadeqi: guitarras, coros, bajo (1, 3, 5, 6) - Nabil Al-Sadeqi: bateria, percusion - Sabah Al-Sadeqi: voz (1, 3, 6, 7), coros, guitarra - Mohammed Shafii: voz, coros, flauta, sintetizadores - Abdul Razak: sintetizadores, organo - Khalid Almurawa: bajo (4, 7) Colaborador ocasional – Sami Al Jabea: sintetizador Tercer y ultimo disco de esta agradable y eficaz banda prog sinfonica de Bahrein. En alguna fuente de Internet lei que la banda se forjo bajo la influencia del disco ‘Wind & Wuthering’ de Genesis, aunque a juzgar por el repertorio de este disco, yo diria que hay incluso una mayor influencia del Eloy de fines de los 70s e inicios de los 80s y el Camel de ‘Nude’/‘The Single Factor’, especialmente en lo que se refiere al manejo pulcramente estilizado de las texturas de teclado y la direccion marcadamente melodica que asumen los solos de guitarra y sinterizador: de hecho, su sonido global se siente emparentado con las lineas habituales del asi llamado neoprog. Dado que siempre mantienen una lealtad a la fastuosidad y elegancia clasicista el sinfonismo (especialmente en las orquestaciones de teclado), yo encuentro un paralelo claro entre su propuesta y aquella de los primeros discos de Eclat y Edhels. Como sea, la destreza de los encargados de las guitarras y teclados en conjuncion con el funcionamiento bien afiatado de la seccion ritmica asegura un buen nivel de ejecucion; ello resulta bastante pertinente en relacion con la fineza en la elaboracion y arreglos de las ideas compositivas, las cuales priorizan el caracter evocativo sobre la complejidad. El atractivo tema de entrada pone las cosas en claro, y señala muy fielmente la pauta general del resto del repertorio: a traves de su 9 minutos de duracion asistimos a un transito fluido entre diversas ideas compositivas agradables, manejadas con fuerza sofisticada y elegante precision. Mas de lo mismo encontramos en ‘The Circle’ y ‘The Prisoner’, numeros que aprovechan su razonable extension para presentar los motivos melodicos centrales con sus sucesivas variaciones en el camino, pero sin llegar al punto de saturar al oyente con excesivos ornamentos. La faceta mas popera del grupo se muestra en los dos ultimos temas (‘Fire and Ice’ es un bonus que en su momento no aparecio en el vinilo original), pero tambien encontramos momentos de mayor energia rockera, en los que aparecen ciertos retazos interesantes de dramatismo. Tales son los casos de los dos instrumentales ‘Lost and Found’ e ‘In the Corner’, los cuales en mi humilde opinion constituyen las piezas mas inspiradas del disco: la primera de las mencionadas incluye una breve cita del ‘Marte’ de Holst en su motivo introductorio. El sonido grupal y las tendencias generales de las composiciones tienen un tono marcadamente occidentalizado: solo en algunos contados pasajes de los temas 1 y 5 se puede hallar ciertos quiebres de leve corte arabigo. En cuanto a las incidencias de la banda, cabe señalar que durante las sesiones de ensayo de la banda se notaba algo de tensiones e insatisfacciones en su seno, lo cual se tradujo en la desercion del bajista durante el periodo de grabacion del disco. Como sea, el final resulto mucho mas que digno; sin ser espectacularmente original, ‘Reflections’ es un disco bastante atractivo donde se revela un efectivo catalogo de sensibilidad melodica. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Planet X 'Universe' PLANET X: “Universe” (2000) Temas 1. Clonus 2. Her Animal 3. Dog Boots 4. Bitch 5. King of the Universe 6. Inside Black 7. Europa 8. Warfinger 9. Chocalate 10. Pods of Trance 11. 2116 Integrantes - Derek Sherinian: teclados - Virgil Donati: bateria - Toñ MacAlpine: guitarras Colaborador – Tom Kennedy: bajo Tras su partida de Dream Theater, Sherinian no perdio un minuto de su tiempo y de inmediato se dedico a dar rienda suelta a su carrera solista (mientras que a la par formaba parte del proyecto Platypus). La linea del Sherinian solista esta enmarcada por una tendencia claramente definida hacia el jazz rock, con un notorio acento prog metal y pomp rock, cierto, pero ante todo este proyecto se enmarca dentro de la linea del jazz rock. Su disco debut se titulaba ‘Planet X’, y justamente este es el nombre que adopta la banda como un bloque cada vez que decide funcionar como tal en vez de un combo reunido en torno a Sherinian. ‘Universe’ es el primero de los discos armados bajo la ideologia de Planet X, siendo asi que el diestrisimo guitarrista Toñ MacAlpine es el instrumentista que asume un mayor protagonismo dentro del conjunto. El material es rico en riffs incandescentes (muchas veces zeppelinianos), solos impresionantes, alucinante precision y fortaleza de la seccion ritmica (Donati es uno de los bateristas mas refinados de la corriente jazz rock actual - es como un Simon Phillips sazonado con sabores de rock duro y metalico), explosivos dialogos entre el teclado y la guitarra. Para ir haciendonos una idea mas aproxmada de adonde va la onda de Planet X, puedo decir que no se emparenta tanto con la tendencia hiper-melodica de Liquid Tension Experiment o la sofisticacion estilizada de Attention Deficit, sino mas bien con la energia poderosa de CAB (otro proyecto de jazz rock donde participa MacAlpine) y el Mastermind de ‘Excelsior!’ “Clonus” abre el disco con una explosion metalera bastante aspera, aunque siempre manteniendo la cadencia jazzera que resulta esencial en este proyecto. El nivel de explosion incendiaria baja un poco en los siguientes cuatro temas - aunque el derroche de energia y entusiasmo permanece igual -, para luego volver a subir en el fastuoso “Kings of the Universe”, cuyos cambios de ritmo y ambiente en el interludio permiten a Sherinian dar rienda suelta a las inclinaciones progresivas que ya habia mostrado sin empacho durante sus dias en DT, aunque bien es cierto que MacAlpine no puede evitar en varios momentos ‘robarse el show’ con su despliegue limpio e impetuoso de vistuosismo. Mis temas favoritos personales se ubican en la segunda mitad del disco. “Europa” y “Warfinger” aportan muchos colores de predominantes tonos funky y jazz fusion dentro del repertorio. Por su parte, el hermoso “Chocalate” nos expone una exquisita muestra de sensibilidad lirica en alternancia con pasajes etereos donde se plantea una serie de disonancias en los efectos aleatorios de guitarra y las capas cosmicas de sintetizador – una vez mas, MacAlpine brilla con luz propia con el inmenso esplendor de un insolente sol de verano. En fin, “2116” cierra el disco con un espiritu entusiasta, no exento de ciertos guiños a Return to Forever y Allan Holdsworth. En suma, tenemos aqui un disco concebido y ejecutado con energia, habilidad e inventiva, idoneo para aquellos fans del jazz rock con una actitud abierta hacia los sonidos de vertiente metalera. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TD 'Force Majeure' TANGERINE DREAM: “Force Majeure” (1979) Temas 1. Force Majeure 2. Cloudburst Flight 3. Thru Metamorphic Rocks Integrantes - Edgar Froese: teclados, guitarras, guitarra sintetizada, bajo, efectos - Chris Franke: teclados, efectos, secuenciadores, percusion electronica Colaboradores – Klaus Krieger (bateria), Eduard Meter (cello) De los pocos discos que TD produjo durante su breve fase de clara insercion en el prog sinfonico, mi favorito es “Force Majeure”, e incluso añado que se trata de uno de mis predilectos de toda su carrera. Ya alejados totalmente de la onda sombria y minimalista de sus inicios, la dupla de Froese y Franke demostro con este disco que seguian siendo capaces de evolucionar artisticamente con interesantes ideas musicales mientras la decada de los 80s estaba a la vuelta de la esquina. “Force Majeure” sigue por la senda iniciada por “Cyclone”, pero esta vez retomando la preocupacion por crear material netamente instrumental, y conservando al baterista Krieger como musico de apoyo. Los aportes del cellista Eduard Meyer son tambien importantes a la hora de añadir texturas sonoras en varios de los momentos mas relajados de la suite homonima que ocupaba el lado A del vinilo. Ya que empezamos a hablar de esta suite de casi 18 minutos y medio de duracion, continuaremos designandolo como un catalogo ingenioso de secciones diversas, cautivadoras y hermosas, que se conectan sucesivamente con una fluidez muy natural. Estos pasajes varian desde la introduccion y algunos interludios de corte espacial hasta otros mas marcadamente orquestados, donde se realzan solos de guitarra y sintetizador bajo las coordenadas sinfonicas de un Pink Floyd de mediados de los 70s o incluso de sus compatriotas de Eloy y Novalis. Incluso casi al final aparece un segmento armado sobre la base de una melodia de corte folk, interpretado muy a lo Kraftwerk (sintetizadores y bateria electronica), creando asi una amalgama simpatica entre el calor ingenuo de lo bucolico y el armazon electronico de la tecnologia industrial. Resumiendo, ‘Force Majeure’ es una suite a la vez diversa y bien integrada como una unidad: no tiene pierde. Los otros dos temas que vienen despues no llegan a hacer olvidar esta suite, pero tambien cuentan con indudables meritos artisticos. ‘Cloudburst Flight’ es algo asi como una cruza de ‘Wish You Were Here’ y ‘Moon Madness’, donde se enfatiza el factor melodico sin dejar que las expansiones del solo de guitarra y las cortinas de teclado se extiendan demasiado; tal vez el tema pudo ser mas largo, pues personalmente encuentro anticlimatico el hecho de que el fade-out entre para cortar el hermoso solo de Mini Moog que estaba recien desarrollandose. En todo caso, resulta de todas maneras un tema muy bonito y evocativo. Las cosas se ponen mas epicas e intensas con el tema de cierre ‘Thru Metamorphic Rocks’, el mismo que consta de dos secciones bien diferenciadas: la primera abre una senda muy semejante a la del tema anterior, aunque con un poco mas de punche, mientras que la segunda nos remite a los tiempos de la etapa 75-77, con una furiosa secuencia sintetizada que marca el compas y la base armonica para un agresivo despliegue de cortinas y efectos de sintetizadores. A diferencia del caso de las conexiones establecidas en ‘Force Majeure’, aqui no hay una transicion fluida sino un viraje abrupto, que segun cuentan los anales historicos de TD, se debio basicamente a un error producido en las consolas de mezcla: ante ello, Froese y Franke decidieron tomarlo como un accidente afortunado y reelaborar el esquema inicial del tema a partir de este contraste no planeado. El despliegue de energia e inventiva expuesto en este tema lo convierte en un oportuno cierre de un disco hermoso y fastuoso, que en buena parte anuncia la apuesta por la definicion melodica que habra de marcar los mejores discos de la emergente era Schmoelling (80-85), pero esa es otra historia... “Force Majeure” es una joya destellante del progresivo germano, y punto. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TD 'Cyclone' TANGERINE DREAM: “Cyclone” (1978) Temas 1. Bent Cold Sidewalk 2. Rising Runner Missed by Endless Sender 3. Madrigal Meridian Integrantes - Edgar Froese: sintetizadores, guitarras, guitarra sintetizada, mellotron, efectos - Chris Franke: sintetizadores, mellotron, percusion electronica, secuenciadores, efectos - Steve Jolliffe: voz, pianos, clavinet, sintetizadores, flautas, corno ingles, clarinete bajo, cornos, piccolo, vocoder - Klaus Krieger: bateria, gongs, bubims, percusion electronica Con “Cyclone” Tangerine Dream da el salto que se veia venir desde tres años atras hacia el lado sinfonico de la vanguardia progresiva. Tambien decide incoporar la participacion de un vocalista (tambien tecladista y vientista) como parte integral de su sonido: Jolliffe es ciertamente un musico bastante dotado, aportando con sus partes de teclados y vientos colores muy importantes a la amalgama tipica de TD. Pero tal como se ve en los resultados finales, la idea de darle presencia al canto no resulto tan productiva, pues a la hora de la mezcla y la produccion, la instrumentacion se vio forzada a perder algo de peso con el fin de realzar las partes vocales. Incluso se nota que las partituras podian mantenerse de manera coherente si es que los temas cantados - los dos primeros - quedaban como puramente instrumentales: es como si las partes cantadas se notaran muy forzadas en su ingreso. Es una pena particularmente para el caso del tema de apertura ‘Cold Bent Sidewalk’, que por si mismo contiene una buena retahila de atractivas ideas musicales. La introduccion narrada en vocoder, el envolvente motivo central, el interludio hipnotico donde interactuan los sonidos cosmicos de los sintetizadores con los frescos retazos de maderas y tenues percusiones, la retoma del motivo principal y su expansion hasta un climax epico; todo ello es una muestra clara de la lucidez creativa empleada por TD a la hora de crear esta pieza. El problema radica en la manera tan forzada de incluir letras y supeditar a estas el despliegue instrumental que, en otras condiciones, hubiera brillado como era debido. ‘Rising Runner Missed by Endless Sender’ encarna la primera incursion en el formato del entonces aun naciente tecno-pop, muy equivalente a lo que Kraftwerk hacia por entonces desde los tiempos de “Radio-Activity”: tiene gancho y contagiosa energia, pero tambien es verdad que expone de manera mas exagerada el inoportuno desnivel entre la instrumentacion y las partes vocales en la mezcla. En todo caso, el profuso arsenal sonoro que se introduce en este disco cuenta como un punto a favor, debido a que implica una absorcion interesante de instrumentos novedosos dentro de la musica de TD, y tambien al modo inteligente en que el ahora cuarteto maneja estos nuevos recursos instrumentales. El punto mas alto esta expresado en el extenso instrumental ‘Madrigal Meridian’, el mismo que ocupa todo el lado B del vinilo: es una gozada absoluta, plenamente identificada con la esencia historica de la banda. El sonido es incluso mas agresivo que en algunos de los discos precedentes, lo cual permite a TD trasladar su ideologia electronica a los canones del rock sin hacer que la misma pierda su esencia artistica. El centro neuralgico de este tema lo conforma el extenso dialogo que mantiene por incesantes minutos la guitarra sintetizada con las diversas armonias y contrapuntos de teclado que se le “enfrentan”, todo ello solidamente sostenido por la bateria de Krieger. Las intervenciones ocasionales de metales se ajusta perfectamente a la ideologia “hiper-abundante” del disco. Casi al final, una secuencia de acordes de clavinet aparece para sostener un hermoso solo de flauta que parece invitar al oyente a evocar paisajes magicos; tras esta seccion, Froese cierra el tema con una serie de cortinas tenues de guitarra (tanto electrica Gibson como sintetizada Roland), que preserva la misma magia de la seccion precedente, pero añadiendo una cierta perversidad de un modo exquisito. Esta extensa suite ayuda a recuperar en buena parte la esencia perdida en los dos primeros temas. A pesar de que en bloque resulta un trabajo un tanto irregular, personalmente creo que en lineas generales “Cyclone” mantiene el nivel suficiente de creatividad e interes como para instituirse en un item valioso dentro de cualquier discoteca progresiva. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TD 'Encore' TANGERINE DREAM: “Encore” (1977) Temas 1. Cherokee Lane 2. Monolight 3. Coldwater Cañon 4. Desert Dream Integrantes - Edgar Froese: sintetizadores, piano, mellotron, guitarras electricas, efectos - Chris Franke: sintetizadores, mellotron, secuenciadores, percusion electronica - Peter Baumann: sintetizadores, mellotron, piano electrico, secuenciador “Damas y caballeros, Peter Baumann, Edgar Froese y Chris Franke... Tangerine Dream!”: asi anuncia el maestro de ceremonias el esplendoroso despliegue sonoro que habria de conformar el que para muchos (incluido quien escribe) es el registro en directo definitivo de toda la trayectoria de Tangerine Dream, “Encore”. Este es el testimonio del trio Froese/Franke/Baumann en su etapa de maximo esplendor creativo, pleno de fineza estilizada a la vez que conservaba el fuego vanguardista en el manejo de los recursos electronicos de teclado y otros varios para crear sus osadas amalgamas musicales. En general, “Encore” debe ser visto como un broche de oro para esta era, dado que esta gira europea-norteamericana de 1977 habria de ser la ultima serie de presentaciones con Baumann en TD. ‘Cherokee Lane’ abre el registro con una onda que me recuerda bastante a la mezcla de languidez majestuosa y entusiastas entramados electronicos que caracterizo el esplendor de albumes como “Phaedra” y “Rubycon”, asi como la segunda parte de ‘Ricochet’. Lo mismo habra de suceder con el tema de cierre ‘Desert Dream’, cuyo espectro sonoro es mas variado y desafiante aun: la gracia particular de este ultimo proviene de la introduccion de algunas cortinas de teclado arabigas, las mismas que vienen recicladas de ‘3 AM at the Border of the Marsh of Okefenekee’, uno de los numeros de “Stratosfear”. Dado que esta gira sucedio al lanzamiento de este disco en cuestion, no es de extrañar que haya bastantes elementos de su repertorio insertos en el material de este concierto. El caso mas notorio es el del esplendoroso ‘Monolight’, una suite de casi 20 minutos de extension que porta un marcado corte prog sinfonico; entre sus diversas secciones se incluye el motivo principal de ‘Stratosfear’, y en el cierre, el epilogo clasico de ‘Invisible Limits’. Mas alla de lo mucho que me gusta el disco “Stratosfear” per se, el hecho es que ‘Monolight’ es una de las cosas mas hermosas e hipnoticas que ha creado TD jamas; pero lejos de caer en la tentacion de la condescendencia que tan peligrosa puede resultar en terminos de caer en lo meloso o lo previsible, el trio siempre procura introducir algunos momentos perturbadores que evocan algo sombrio o impenetrable, como efectos de truenos o algunas disonancias armadas con sutil elegancia. Creo que una de las mejores estrategias para suceder a un tema tan impresionante como este sin perder la atencion del oyente es la de ofrecer un numero mas agresivo, y eso es precisamente lo que hace TD con ‘Coldwater Cañon’, una pieza de 17 minutos y medio de duracion apoyada sobre un compas continuo y una serie de cortinas y secuencias sintetizadas que mantienen un nivel minimo de variaciones, con el proposito de crear un paisaje para que la guitarra casi frippiana de Froese pinte una serie de retazos contundentes en un ejercicio inteligente de libertad, sin desligarse de la comunion con las bases armadas por sus dos compañeros. En suma, solo me queda reiterar algo que dije al inicio: “Encore” refleja a TD en uno de sus momentos cumbre como creadores e interpretes, y resulta uno de los discos mas reveladores de la ola progresiva krautrock. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el proximo trabajo de White Willow Este mes de septiembre nos traera de regreso a una de las mejores agrupaciones noruegas de los ultimos tiempos. WHITE WILLOW lanza con Storm Season su cuarto album en estudio, con innovaciones en ciertos arreglos acercandolos mas a un sonido de rock gotico, que se combina en gran forma con su acostumbrado estilo pastoral mayormente acustico. [Tomado del ultimo informe del e-zine argentino Mellotron] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: concierto de stickistas CONCIERTO DE STICKISTAS Viernes 10 de Septiembre 22:30 hs, Unica funcion, Teatro La Carbonera, Balcarce 998, San telmo Buenos Aires, Argentina Con: Gustavo Vidal Bernardo Dominguez Dirseus Jose Albarracin Daniel Mastrorilli Daniel Sanchez: Matias Betti Miguel Lopez Organizado por los propios musicos argentinos, y con el soporte de Guillermo Cides a traves de Stick Center, una nueva edicion de los Conciertos de Stickistas esta lista para ser presentada en Buenos Aires el proximo 10 de Septiembre. De esta manera, experimentados Stickistas ofreceran su arte y musica. Un poco de historia Los Conciertos de Stickistas comenzaron en Argentina 1994 como una excusa para los musicos que descubrian el Stick. El Centro de Stickistas en Argentina (y su homologo en España) son agrupaciones independiente fundadas por Guillermo Cides, el primer musico en ofrecer Conciertos Solistas de Stick en Argentina. Con la ayuda de los nuevos Stickistas y la de Emmett Chapman, inventor californiano del instrumento y su propia tecnica, Centro argentino realizo cientos de actividades artisticas, ademas de presentar el instrumento a los musicos argentinos que desconocian de su existencia. Con el tiempo, Argentina se convirtio en uno de los paises de mas actividad en este campo, con Ensambles en conciertos, presentaciones en TV nacional y radios, conciertos de Stickistas alrededor del publico y conciertos Solistas. El Stick y su musica comenzo a llamar la atencion en los medios periodisticos realizando asi entrevistas en la mayoria de los medios graficos de argentina (Diarios Clarin, La Nacion, Pagina 12, La Razon, etc). Los conciertos solistas y en Ensamble pasaron por diferentes ciudades de Argentina y teatros, abriendo los conciertos del ex King Crimson John Wetton y el reconocido Fish de Marillion, ademas de participar en conciertos de Cides en el teatro La Trastienda, Teatro Gloria, entre otros. Quizas lo mas interesante de esta historia, es que muchos de esos musicos -los que tocaran en este evento como los que no- han labrado su propia musica y su propia historia personal. Muchos de ellos ofrecen sus propios Conciertos Solistas de Stick. Aqui estan para mostrarnos cual es. Web oficial del evento www.stickcenter.com/Argentina ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: AGNUS: "Pinturas y Expresiones" (1980) AGNUS: "PINTURAS Y EXPRESIONES" (1980) Cuando se habla de bandas progresivas argentinas de los '70, normalmente se piensa en Crucis, MIA, Espiritu o La Maquina de Hacer Pajaros. Tal vez sea muy poca la gente que haya conocido a Agnus, una agrupacion independiente que -tras varios años haciendo musica- logro editar su unico album, "Pinturas y Expresiones", en 1980. El sonido de Agnus esta evidentemente influenciado por el rock progresivo italiano de aquellos dias ( PFM y otras excelentes bandas peninsulares -aunque no tan populares- como Apoteosi o Maxophone serian una buena referencia), con el agregado de multiples reminiscencias de la musica antigua y tambien del blues. "Pinturas..." es un disco esencialmente instrumental de 4 piezas de mediana complejidad, con voces masculinas y femeninas -en español- creando coros y juegos muy bien logrados, con magnificas interpretaciones de flauta y guitarra (los instrumentos principales), violin y una solida base ritmica. Los teclados pasan casi inadvertidos. Rescatado del olvido (afortunadamente) por el sello brasileño Progressive Rock Worldwide, los titulos de las canciones han sido puestos en ingles. "XXI Century" es el primer tema y -para mi- el mejor del disco. Casi once minutos inspirados en la musica pagana, muy melodico y alternando pasajes pastorales con otros mas intensos. "Paintings and Expressions" es otra larga pieza que continua la tonica de la inicial, tambien abundante en variaciones ritmicas. "Born the Day" es un tema muy diverso, en el que se intercalan elementos progresivos con coros sacros y bastante blues. El album se cierra con "King's History", una perlita. La unica cancion de corta duracion y donde las voces y el violin cobran mayor protagonismo. Se trata de una muy bella melodia medieval interpretada al estilo de una cancion infantil. En sintesis, el unico trabajo de Agnus es muy recomendable. No tiene la espectacularidad de Crucis ni el gran refinamiento de MIA, pero es una de esas obras creadas en esta parte del mundo que merecen su lugar en toda buena discoteca progresiva. Integrantes: - Luis Saez: Guitarra y voz - Archie Basilico: Guitarra - Cecilia Glaria: Flauta y voz - Laura Fazzio: Teclados, flauta y voz - Ricardo Tersse: Bajo - Enrique Schussler: Violin - Ricardo Bonetto: Bateria. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Toto Torquati: "Gli occhi di un bambino" (1973) Toto Torquati: "Gli occhi di un bambino" (1973) Discografica: LP RCA y en CD por Akarma en 1999 Temas: 1. La terra che nessuno conosce (2:35) 2. Il mattino dopo (2:44) 3. Dove il buio e' signore (5:29) 4. Tu (5:12) 5. Adagio per gli occhi di un bambino (2:52) 6. Gesu', quel giorno (4:08) 7. Presagio (0:26) 8. Uomo nasce fiore cresce appassisce muore (7:23) 9. Adagio per gli occhi di un bambino (2:52) 10. Il conto alla rovescia (2:43) 11. Era l'ora del tramonto (4:11) 12. La terra che nessuno conosce (1:50) Musicos: - Toto Torquati: pianoforte, organo Hammond, synthesizer, eminent, celesta - Massimo Buzzi: batteria - Michele Jannaccone: batteria, percussioni - Luciano Ciccaglioni: chitarre - Mario Scotti: basso - Gepy & Gepy: voce, percussioni Gli occhi di un bambino fue el segundo album de Antonio "Toto" Torquati editado para el sello RCA, un album con aparente predominio de lo pop y de la musica ligera, pero con momentos muy sinfonicos y algunas meritorias orquestaciones, no obstante estamos hablando de todo un profesional en los teclados, como es Toto Torquiati, estudio Organo y composicion en Roma y comenzo su carrera musical tocando con solistas del Jazz como fue el caso de Bill Coleman o Gato Barbieri entre otros y en el campo de la musica ligera con Claudio Baglioni en su album "Piccolo Grande Amore, Amore bello, Solo". Destacables son las orquestaciones clasicas del tema que abre el album (1) " La terra che nessuno conosce", todo un buen presagio de los que depara el album... del adagio instrumental (9) "Adagio per gli occhi di un bambino"; el solo pianistico clasico de la entrada (4) "Tu" tampoco tiene desperdicio(12) "La terra che nessuno conosce" y que decir del tema tambien instrumental (10) " Il conto alla rovescia " toda una demostracion de lo que es capaz de hacer Toto delante de unos teclados, de hecho domina el Kurzweil K 2500 128 Mb Sample Memory 88 Piano Keyboards; Korg Trinity Plus Full Options; Hammond B3 with Leslie; Roland VS 880 Expanded; Yamaha Kx 88 master Keyboards; Akay S 3200 Sampler; Korg 01 W FD; Korg T3; Korg WaveStation A/D; Yamaha TG 500; Roland D 550; Yamaha TX 816; Para temas progresivos de tono rockero hay en el energico instrumental (2) "Il mattino dopo" con laguna pincelada jazzera en los teclados que da paso a otro gran tema donde ya la voz melodiosa de Toto Torquati hace presencia, se trata de (3) "Dove il buio e' signore" con una extraordinaria linea de bajo y seccion ritmica, el mejor tema sin duda del album, junto yo diria que a (4) " "Tu" donde la voz de Toto Torquati me recuerda a la de Francesco Di Giacomo de BMS. Luego tenemos temas mas propios de la musica ligera italiana como son especialmente (11) "Era l'ora del tramonto", (6) "Gesu', quel giorno" y (8) "Uomo nasce fiore cresce appassisce muore", aunque la seccion instrumental es digna de atencion, por su energia inicial y los cambios ritmicos en el intermedio donde entra una orquestacion acompañada de la dulce voz de nuevo de Toto en plan Francesco Di Giacomo. ... ya en los 80 creo un estudio de grabaciones llamado Studio TM, llegando a grabar en el gente tan conocida como Banco del Mutuo Soccorso. En definitiva un aparente disco de musica ligera italiana, pero que una vez oido deja claro que es un trabajo de buenas intenciones progresivas por la mas que cuidada composicion y arreglos instrumentales, ojo a las intervenciones de teclado, realmente meritorias junto a las partes orquestadas y algun momento vocal digno del propio Francesco Di Giacomo. Puntuacion: 6/10 Ligerosorquestadosprogresivos salu2 © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Scambio: "Kunsertu" (2003) Scambio: "Kunsertu" (2003) Discografica: Ethnoworld Web: http://www.notediscambio.com/ Temas: 1. Cinqu Frati (5:14) 2. L'approdo (3:29) 3. Tuareg (4:14) 4. 8 Settembre (4:58) 5. Terziere Castello (4:07) 6. Spirit (3:32) 7. Rambla (3:57) 8. Tempo variabile (6:34) 9. Negli occhi (12:21) Musicos: - Alessandro Taborri: batteria, percussioni, cori, tastiere, charango, mandola e violino - Fabrizio Taborri: chitarra classica, tastiere, percussioni - Marco Zucca: sax, tastiere, percussioni, cori - Sergio Dazi: chitarra elettrica - Mimmo Cacciatore: basso elettrico - Romana Robertazzi: voce Scambio es un grupo originario de Roma (Italia) que se formo en 1996 por iniciativa de los hermanos Alessandro y Fabrizio Taborri. Tras una seria de aventuras y colaboraciones musicales, finalmente en el 2003 fichan para la casa de discos milanesa Ethnoworld, con la que graban el album motivo de esta reseña "KUNSERTU" ...nuestra inspiracion: PFM AREA GENESIS, pero tambien la musica sinfonica, el folk, el Jazz, las bandas sonoras y todo lo que tenga calidad dentro del genero... y la musica etnica , porque nosotros trabajamos mucho la escala armonica y ritmica (7/8 5/4) de procedencia arabo-balcanica,estrechamente unida a la danza popular que repercute en el uso de todos los instrumentos tradicionales... (extraido de internet de una entrevista realizada a Romana Robertazzi) Efectivamente, su apuesta musical toma como base el rock sinfonico y progresivo clasico con abundante referencias a la World Music o Folk, y algo de Jazz y musica clasica... utilizando predominantemente lo acustico a traves de instrumentos de cuerda como el charango, instrumento andino post-colombino, la mandolina, el violin, la guitarra clasica e instrumentos de viento como el Saxo y la Flauta ademas de multiples percusiones.... para que os hagais una idea de a que suena Scambio, mencionaria claramente a nuestros Amarok. Entrando de lleno en el album tenemos, en el ambito de la World Music, por ejemplo referencias arabescas en el primer tema (1) "Cinqu Frati" y en (3) "Tuareg" mezcladas con cierto tono de folk italiano y alguna referencia jazzera. En (6) "Spirit" tenemos destellos afro y en el tema (7) "Rambla" nos viene a la mente claras referencias (supongo que inconscientemente) al Jazz rock andaluz de los Iman Califato o Guadalquivir. En el tema (4) "8 Settembre" basado en los hechos acontecidos en la Roma de 1943, nos encontramos con un tema diferente, que recordara a muchos a algun tema de los belgas "Vaya con Dios" y es que la cantante Romana Robertazzi igual que Marta Segura de los catalanes Amarok, cuando le sale la vena bluesera_soul, se deja notar. Con mas referencias o acercamiento a lo progresivo, tenemos el segundo tema "L'approdo" que recuerda algo de lo mas moderno de PFM, en una tonica jazzera alegre y algo rebuscada en el ambito jazzero a los tambien italianos Area... o en el tema (5) "Terziere Castello" donde se mezcla el folk, lo epico, lo medieval y la fusion con el rock progresivo con un gran trabajo de guitarras. y despues de esto llega la parte final del album donde encontramos los dos temas mas progresivos del album, comenzamos con “Tempovariabile" un claro homenaje a la PFM, que es cantado (creo?) por Marco Zucca, un gran tema sin duda y para acabar el album tenemos la larga ”Negli occhi" donde vuelve las referencias al folk, el funky, lo arabe y lo mediterraneo. En definitiva tenemos en "Kunsertu" un trabajo enfocado en lo que se podria denominar folk rock etnico progresivo sinfonico, que viene a sumarse a apuestas musicales, salvando distancias, a nuestros queridos Amarok. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 worldmusicsinfoprogresivoitaliano © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Jack Lancaster and Robin Lumley: "Peter And The Wolf" (1976) Jack Lancaster and Robin Lumley: "Peter And The Wolf" (1976) Discografica: Verdant Records Temas: 1. Introduction (1:05) 2. Peter's Theme (2:10) 3. Bird And Peter (0:38) 4. Duck Theme (0:59) 5. Pond (0:46) 6. Duck And Bird (2:11) 7. Cat Dance (2:37) 8. Cat And Duck (1:32) 9. Grandfather (3:04) 10. Cat (0:34) 11. Wolf (0:46) 12. Wolf And Duck (3:42) 13. Threnody For A Duck (1:51) 14. Wolf Stalks (0:57) 15. Cat In Tree (2:13) 16. Eter's Chase (1:45) 17. Capture Of Wolf (1:27) 18. Hunters (0:58) 19. Rock And Roll Celebration (2:38) 20. Duck Escape (1:11) 21. Final Theme (5:07) Narradores: - Viv Stanshall (Ingles) - Pierre Clementi (Frances) - Wilken 'Willem' F. Dincklange (Aleman) - Maurizio Arcieri (Italiano) - Luis Del Olmo (Castellano). Musicos: - Peter: Manfred Mann (Sintetizadores) - Bird: Gary Brooker (Sintetizador). - Duck: Chris Spedding (Guitarra), Gary Moore (Guitarra). - Cat: Stephane Grappelli (violin). - Wolf: Brian Eno (Sintetizadores) - Pond: Keith Tippett, Erika Michailenko (Chimes). - Grandfather: Jack Lancaster (saxo, Letras y productor) - Hunters: John Hiseman y Bill Bruford (Drums, Drums (Snare), Cozy Powell (bateria), Phil Collins (bateria). - Otros musicos: - Alvin Lee (Guitarra), Pete Haywood (Guitar-Steel), Henry Lowther (Violin), John Goodsall (Guitarra), Percy Jones (Bajo), Robin Lumley, Andy Pyle (Bajo), Dave Marquee (Bajo), Robin Lumley (Piano-Electrico, Productor, Piano), Bernie Frost (Voz), Julie Tippett (Voz) and the English Chorale. Todos los temas escritos por Jack Lancaster y Robin Lumley, excepto los temas 2, 7, 10, 11, 17, 20, 21 que son de Prokofiev con arreglos de Lancaster/Lumley. -------------------------------------------- Jack Lancaster and Robin Lumley musicos y compositores, comenzaron su carrera en una banda llamada "The Soul Searchers" que incluia en sus filas a John Goodsall (guitarra), Gary Moore (guitarra), Percy Jones (bajo) y Bill Bruford (bateria), mas tarde editaron como pareja 2 discos, el que nos ocupa en 1976 y en 1977 "Marscape" donde colaboraron la banda Brand X. Tras esto Robin Lumley ingreso con Brand X y siguio como productor de famosos artistas como Bill Bruford, Isotope y Curved Air. Jack Lancaster siguio tocando y produciendo a gente como Anthoñ Phillips, Kayak, The Deviants y Rick Van Der Linden, creando mas adelante su propia compañia discografica Verdant Records. "Peter And The Wolf" "Esta es la historia de un niño llamado Pedro. Queremos presentaros a Pedro y a todos sus amigos en esta formidable aventura. Todos lo personajes del cuento tienen sus particulares sonidos musicales." Jack Lancaster y Robin Lumley realizaron esta adaptacion del cuento clasico de Prokofiev en clave de Rock Progresivo, album grabado en los Estudios Trident de Londres es narrado en diferentes idiomas, siendo en la version en castellano realizada por el popular locutor de radio Luis del Olmo. En la version inglesa por Viv Stanshall (conocido por ser el narrador del Tubular Bells de Mike Oldfield), en la italiana por Maurizio Arcieri, en la francesa por Pierre Clementi y en la alemana por Wilken 'Willem' F. Dincklange. EL ALBUM (TEMA A TEMA) Cada instrumento representa un personaje del cuento, por ejemplo los teclados de Manfred Mann hacen el papel de Peter, Gary Brooker y su guitarra es el pajaro, Chris Spedding es la pata. Brian Eno es el Lobo y la bateria de Phil Collins hace de gato, de charca esta Keith Tippett y Erika Michailenko (Chimes)...... la bateria, percusion de Cozy Powell y Jon Heisman hacen de los cazadores malvados, todos ellos ayudados por otros musicos afines. * 1 Tras la introduccion de una suave guitarra acustica de Gary Moore, acompañado del dulce piano electrico de Robin Lumley y los vocales de Julie Tippetts. Luis del Olmo nos explica que cada instrumento representa a un personaje y da paso al primero, un tema de tan solo 1 minuto de duracion pero con el sello caracteristico del mejor rock progresivo. * 2 Comienza por Pedro, que esta interpretado por Manfred Mann en los sintetizadores al que acompañan la steel guitar de Pete Haywood, Percy Jones al bajo y la bateria del malogrado Cozy Powell, un tema instrumental con aires de picaresca y aventura. * 9 Llega el tema de Pedro y el pajaro, Gary Brooker (pajaro) en los sintetizadores emula el sonido de los pajaros, acompañado de la guitarra de John Goodsall, la steel guitar de Pete Haywood, el string de Robin Lumley, el bajo de Percy Jones (Brand X) y la bateria de Phil Collins. Un corto tema funky. * 6 Le dialogo de la pata (Gary Moore) y el pajaro (Gary Brooker) junto a la charca (interpretada por Keith Tippett, Erika Michailenko, es un blues de guitarra con un acolchado de piano a cargo de Robin Lumley junto al bajo de Andy Pyle. Redordar que Gary Brooker fue el lider, cantante, compositor y Tecladista de Procol Harum, los de "A Whiter Shade of Pale". * 7 Stephane Grappelli al violin interpreta al gato con un insinuante blues ayudado por Alvin Lee a la guitarra y Dave Marquee al bajo. * 8. La escena del gato (Stephane Grappelli) y la pata (Gary Moore) y de como esta molesta al gato sintiendose protegida dentro de la charca se encarga un delirante y desafiante violin interpretado por Henry Lowther (Caravan), que entablan un duelo con las guitarras en tono funky de Gary Moore y John Goodsall (Brand X) junto al bajo de Percy Jones, el clarinete de Robin Lumley y la bateria de Phil Collins, . * 9 El abuelo de Pedro alarmado por aquel revuelo sale a ver que sucede, este pasaje es interpretado en tono Blues por el saxo de uno de los autores de la obra Jack Lancaster. El abuelo avisa a Pedro de la presencia de un lobo en el bosque pero este seguro de si mismo se adentra en el bosque, sigue el blues ejecutado por la slide guitar de Gary Moore, el piano de Robin Lumley, la guitarra de John Goodsall, el bajo de Percy Jones y la bateria de Phil Collins . * 10 El gato interpretado por Stephane Grappelli junto al bajo de Dave Marquee nos trasmite su busqueda de un sitio para dormir... * 11 El lobo hace acto de presencia (Brian Eno) con un amenazante toque de sintetizador ayudado por Robin Lumley. * 12 La persecucion del lobo a la pata es realizada por un riff guitarrero de Chris Spedding, junto a extraños efectos de sonido realizador por el sintetizador de Brian Eno y Robin Lumley en los sintetizadores y piano, Percy Jones al bajo y Phil Collins a la bateria. uno de los temas mas progresivos del album, eso si con un toque funky. * 13 La captura y muerte de la pata (oda funeral) es realizada por la coral Inglesa y los arreglos sacros de Geoff Leach, que ademas de transmitir la pena por la muerte de la pata, tambien reflejan el miedo de Pedro y sus amigos acurrucados sin poder ni llorar. * 14 El lobo vuelve a amenazar Brian Eno y Robin Lumley en los sintetizadores relamiendose de lo que le espera, las guitarras de John Goodsall y Jack Lancaster con un excelente bajo de Percy Jones junto a la bien tocada bateria de Phil Collins. * 15. el gato (violin de Stephane Grappelli) sube huyendo al arbol para protegerse, * 16. Hay que atrapar al lobo, dice Pedro que sale corriendo a su casa, las guitarras de John Goodsall y Gary Moore introducen estas imagenes acompañadas del sintetizador de Robin Lumley. Otro corte muy progresivo. * 17. El piano y el sintetizador de Brian Eno y Robin Lumley reflejan la escena de la captura del lobo por Pedro. * 18 Aparecen los cazadores en la escena, las baterias y percusiones varias de Cozy Powell (Rainbow, Black Sabbath, Jeff Beck), John Hiseman (Colosseum, Greenslade, Tempest), Bill Bruford (Yes, King Crimson), Phil Collins (Genesis, Brand X) y la flauta de Jack Lancaster y la trompeta de Henry Lowther son los encargados de interpretar este pasaje donde los cazadores avergonzados se sorprenden de encontrar a un niño que solo ha dado captura al lobo. * 19 Que mejor para celebrarlo que un Rock And Roll cantado por Bernie Frost, que es acompañado de Gary Moore a la guitarra, Robin Lumley al piano, Jack Lancaster al saxo, Andy Pyle al bajo y Phil Collins a la bateria. Recordar que el bajista Andy Pyle toco para Rod Stewart, Savoy Brown, y The Kinks, comenzando su carrera en 1986 con Wishbone Ash y en 1994 grabo y estuvo de gira con Gary Moore * 20 La pata sale de la boca del lobo (Gary Moore) saltando feliz en la charca, recreacion realizada a traves de un solo de guitarra, acompañado del piano de Robin Lumley. * 21 Final epico donde Julie Tippetts canta en tono soul acompañada de los coros a cargo de Bob Sergeant, Erika Michilenko, Bernie Frost y el saxo clarinete de Jack Lancaster, el piano de Robin Lumley, la guitarra de Gary Moore, el bajo de Percy Jones, la bateria de Phil Collins y un solo de guitarra de Alvin Lee (Ten Years After). . Personalmente me encanta el primer minuto del album, las intervenciones del violin en los temas (7, 8, y 10) los arreglos y coros en el tema donde muere la pata (13), el delirante y caotico pasaje duelo entre guitarras y violin del tema (8) y los pasajes y efectos sonoros a cargo de Brian Eno, especialmente en la aparicion del Lobo en el tema (11) y no menos bueno la intervencion del tema (12) donde se transmite la persecucion de lobo a la pata. En definitiva es la recreacion de un cuento clasico del compositor Sergei Prokofiev interpretado por imagenes musicales interpretadas por muy buenos musicos, muchos de ellos pertenecientes a la banda de Brand X, que juguetean con el blues, el clasico, el rock progresivo, el funky, el soul, etc.. La composicion a veces no difiere mucho del original de Prokofiev, en especial las intervenciones de Pedro o en la escena del gato y el lobo, pero claro esta en tono de rock progresivo. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 a todos y especialmente a Pedro y el lobo progresivos en esta ocasion. © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Wakeman, Sherwood, Keys to Ascension > Respuesta al articulo de Ferran Lizana - Yes Keystudio II > > Que Billy Sherwood entro en sustitucion de Rick Wakeman? > > HALAAAAAAAAAAA.............. Pues esta claro que en los Keys to Ascension tocaba las teclas el Wakeman, y en Open Your Eyes el teclista era el Sherwood ya sin la participacion de Wakeman. No veo yo donde esta el disparate. Respecto a las quejas de algunos cajeros a mi critica de los Keys to Ascension, pues no hay mucho que discutir. Es lo de siempre, cada uno tiene su opinion, y a mi personalmente la mayoria de temas de estudio incluidos en estos discos no me dicen nada. Y no creo que sea el unico en opinar asi. A reveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: MAS CITAS SOBRE ROCK SINFONICO "... cuando el rock sinfonico hubiera podido ser para ellos lo que es en realidad: una fuente de comprension correcta de uno de los aspectos del conocimiento" G.I. Gurdjieff "Encuentros con hombres notables" "Experimentos con el old-mellotron habian llevado a Pitagoras a la comprension de las relaciones numericas y de aqui a la fundacion de la matematica" "El poder del old-mellotron era ablandar los corazones de los guerreros y volver sus pensamientos hacia la paz, asi como podia subyugar hasta las fieras. No solo animales sino tambien personal se reunian en torno a el para escuchar los acordes del old-mellotron. En las pinturas de vasos que muestran esta escena, las expresiones de los rostros de los oyentes no dejan duda en cuanto al efecto de esa musica. Esto se refleja en la afirmacion de un autor tardio de que Old-Toñ Banks por sus acordes con el old-mellotron se gano a los griegos, cambio el corazon de los barbaros y domino a las bestias salvajes" W.K.C Guthrie "Orfeo y la religion griega" "Y mientras tales deseos congestionan sus arterias, el idioma no basta ya para expresarlos; se ha vuelto demasiado limitado, pesado y material. Necesita un nuevo instrumento para esa danza dionisiaca que ha empezado en el por una embriaguez; necesita mas libertad de la que le permite la rigidez de las palabras y por eso se refugia en el rock sinfonico." S. Zweig. "La lucha contra el demonio. Friedrich Nietszche" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez baena Alberto" Asunto: YES / Vangelis /Gentle Giant Saludos cajeros del mundo: > Autor: Hector Mario Gomora Morales > Asunto: Una aproximacion a Yes Excelente tu diseccion de Awaken, And You and I, Siberian Khatru, Hector (muchos saludos). Realmente se cumple lo que dijo Aaron Copland: el conocimiento de la trama musical aumenta el placer de oir la musica. Copland tambien menciono que tambien se puede saborear la musica sin estos conocimientos (por supuesssssssto, digo yo), pero esto ya es otro cantar. De mi parte ahora escucho estas rolas de manera diferente. GRACIAS. - - - - - - - > Roberto I. Quesada > Vangelis -HEAVEN AND HELL Excelente reseña de otro de mis musicos favoritos. Impecable. Muchos saludos Roberto. Yo escuche el Heaven Hell de Vangelis, mas o menos entre el 1976 o 1977, la verdad no recuerdo con precision, de lo que si estoy seguro es que lo oi cuando estaba mas o menos recien lanzado. Desde entonces para mi siempre ha sido una joya. Precisamente anoche lo volvi a oir por enesima ocasion (a raiz de tu reseña ) y por supuesto aun me sigue pareciendo una joya (jejeje). El termino Rock Sinfonico era el que imperaba y obviamente por las proporciones Heaven Hell y lo excelso de las composiciones de Vangelis, yo asumia que era como una sinfonia con sintetizadores, bateria, bajo, timbales y toda la cosa, que bien pudiera oirse en las salas de concierto como MUSICA DE VANGUARDIA. > Vangelis -HEAVEN AND HELL > a. Intestinal Bat (3:18) > > Cuando uno escucha los primeros segundos de la pieza (a) es como entrar en una especie de cueva obscura llena de pesadumbre, terror y dolor; hay cierto sonido "atmosferico" que hace recordar partes del Ummagumma. ...... En aquellos tiempos de fines de los 70s el inicio del segundo lado (Intestinal Bat) siempre me hizo alucinar que yo decia a mis camaradas progresivos: "Oye... , no ma...Vangelis contrato a una Orquesta Sinfonica del planeta URANO....". En aquel entonces Heaven Hell me parecia musica de otro planeta. Aun me lo parece (jejeje). - - - - - - - SI no lo digo en este foro no tengo en donde mas decirlo (jejeje): Ya tengo el DVD "Gentle Giant on the Box" que gentilmente los Gigantes Gentiles me enviaron a mi propia casa (es tambien su casa, cajeros). Aun no me repongo. Woooooooooooooooow. Alguien mas ya lo pidio?, lo pedira proximamente?, no lo pedira?, ya lo tiene?. aun no le llega por correo?, ya antes habian visto a Gentle Giant en otros formatos (BETA, VHS, VCD, etc, etc.)? ya tienen otros videos?, no les interesa?, si les interesa?. Les cae gordo GG?, son gans o fans de GG?. De mi parte es mi primera experiencia en video con los Gigantes y ...... confirmo una vez mas lo que ya se desde hace casi veinte años: ES UN EXTRAORDINARIO ENSAMBLE DE MUSICOS Tratare de escribir algo mas en forma (no se que pero se que lo lograre). Ultimamente he tenido bastante trabajo (que bueno!) y tendre mas trabajo, pero algo hare. Mientras tanto: "Excuse me while I kiss the Sky" (Jimi Hendrix) Saludos GGentiles desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Finisterre FINISTERRE : "Finisterre" (1995) Temas: 1. Aqua (2:55) 2. Asia (5:11) 3. Macinaaqua, Macinaluna (8:50) 4. ...Dal Caos... (3:09) 5. EYN (15:11) 6. Isis (7:46) 7. Cantoantico (11:33) 8. Phaedra (7:01) Musicos: - Fabio Zuffanti / bass guitar, vocals - Stefano Marelli / electric & acoustic guitars, vocals - Boris Valle / keyboards - Marco Cavani / drums, percussion - Sergio Grazia / flute, additional guitars, choirs Guests: - Claudio Castellini / choirs - Edmondo Romano / saxes, recorders - Osvaldo Loi / violin, violoncello - Francesca Biagini / choirs - Paolo Carraffa / choirs ‘Finisterre’ es una de las bandas mas representativas, surgida a mitad de los 90, practicantes del llamado Prog-Rock Italiano. Su lider Fabio Zuffanti, (conocido por otras bandas como La Maschera Di Cera, Hostsonaten, La Zona...), junto con Stefano Marelli y otros musicos genoveses, irrumpen en la escena musical progresiva alla por el 1995 con este homonimo album llamado “Finisterre”. Para ser su primer album, hay que decir que se trata de un gran debut, debido a la enorme calidad musical, donde cabe destacar el uso de los teclados y la flauta (que forman pasajes de gran belleza sinfonica), todo unido por la guitarra, y los saxos.(principalmente el soprano) El disco esta compuesto por 8 temas, con duraciones bastante irregulares, desde los 2:55 de la intro “Aqua”, hasta la suite de 15 minutos de “EYN”, con ningun desperdicio durante su hora de duracion. Su contenido de influencia setentera y sinfonica (de PFM por citar una banda), se entremezcla con los toques rockeros, por un lado, y la presencia mediterranea por otro. Hay que decir que el caracter instrumental es mas interesante que el de las partes cantadas; todo debido a la voz de Zuffanti, que aunque no lo haga mal, no es del agrado personal que uno se pueda esperar, sobretodo en lo que respecta a cantantes italianos. En cuanto a los temas, ninguno desmerece (como ya habia dicho antes), destacando la rockera y sinfonica “Asia”,(con gran participacion de la flauta, y los solos de guitarra); ”Macinaaqua, Macinaluna” tambien sinfonica, pero que en este caso predominan toques bluseros, y ademas se incluye una breve seccion de piano de “La marcha Turca” de Mozart. “...Dal Caos...” es un tema mas interesante y ‘jazzrockero’, donde cabe destacar el saxo soprano, la base ritmica y las dobleces a la guitarra. El plato fuerte se lo lleva la mas larga pieza del disco llamada “EYN”. Una suite que entremezcla las partes lentas y clasicas, con otras mas rapidas, con predominio de la flauta, el saxo soprano y tenor, el piano, los teclados, las guitarras..., todo dependiendo del momento, puesto que es un tema para analizar muy atentamente. Otro gran momento es para “Cantoantico”, suite de 11 minutos con toques medievalescos y geniales coros en su coda, y final magistral del album por parte de “Phaedra”. Sin duda un debut muy recomendable. Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Noticias Spocks Beard Holaatodos: NUEVO ALBUM DE SPOCK BEARD EN MARCHA. Spocks Beard tiene ya 18 temas preparados para lanzar un nuevo album. Estan acabando la seleccion de temas y las mezclas finales y esperan sacarlo en Enero del 2005. Por lo que he podido saber, quieren volver a sus origenes y hacer una musica mas progresiva y mas rockera que su Feel Euforia, ahora las mejores noticias. EXCLUSIVA: NICK D'Virgilio, bateria y cantante principal desde la marcha de Neal Morse, que esta tocando tambien con Tears For Fears, colaboro con Genesis en el Calling All Stations, y ademas ha tocado con Peter Gabriel, Mike Keneally y Kevin Gilbert, entre mil otros, ha accedido a darnos una entrevista en exclusiva para La Caja. Si alguno de los cajeros tiene alguna pregunta para este monstruo de las batracas os agradecere que me la hagais llegar a mi correo electronico lo antes posible, estas cosas no se pueden dejar enfriar. Salu2 Pedro Campillo "The Winkler" ----------------------------------------------------------------------------