/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #596 septiembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * VdGG 'Pawn Hearts' * Devin Townsend - Terria (2001) * Yes - The Ladder (1999) * Vangelis-Heaven and Hell (1975) * TALK" mejor que "KEYS TO ASCENSION"??? * Carlos de Vintage * PHOENIX" (1982) * Recital de PrincipioFinal * - * Coses: "Ara es Dema" (1977) * Errobi: "Ametsarren Bidea" (1980) * Otro Juego de Te * Cabala Majara, nueva banda prog argentina * FRENCH TV "PARDON OUR FRENCH" 2004 (definitiva) * KC - a grabar de nuevo * Jacobs y Marrone * GRANDES CITAS SOBRE ROCK SINFONICO * novedades de Espiritu * Me parece que KTA y TFE aguantan! * Emiliano y Genesis * Akineton Retard y Starless en concierto en Madrid * Sobre Dream Theater * mi primer a~no / el molibdeno de Gunn * el ultimo de Ayreon ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: VdGG 'Pawn Hearts' VAN DER GRAAF GENERATOR: 'Pawn Hearts" (1971) "Pawn Hearts" cancelo la primera etapa de VdGG con muchos brios, culminando una espiral ascendente de creatividad y experimentacion estilistica desarrollada a traves de la secuencia de sus tres trabajos anteriores. No todos coinciden en se~nalar a este disco como su favorito de VdGG (que en mi caso lo es), pero ciertamente hay un consenso casi absoluto en cuanto a su enorme relevancia dentro de la historia del progresivo setentero. El repertorio de por si era bastante intrincado; para empezar, comentamos que incluye dos temas extensos que ocupaban el lado A del vinilo, y una suite que llenaba totalmente el lado B. Hammill se dejo llevar bastante lejos por sus musas musicales, y ciertamente el ensamble instrumental funciono a la altura de semejantes circunstancias. Banton dio rienda suelta a sus inquietudes goticas en sus teclados, dandoles ademas una grandilocuencia sinfonica - inspirada en Stravinsky y tal vez tambien Wagner - bastante colorida e impresionista. La tendencia predominante de Hammill por tocar el piano (tanto de cola como electrico) ayuda a realzar esta linea orquestal. El saxofonista Jackson aumenta el rol protagonico de sus vientos a la vez que muestra un entusiasmo mayor por las distorsiones y otros efectos varios. Por su parte, Evans hace que su bateria se implique cada vez mas en la faceta melodica, dando como resultado la elaboracion de una seccion ritmica mas rica que antes (y que despues, si se me permite a~nadir): en conjunto, Jackson y Evans incorporan los mayores elementos de jazz rock y psicodelia en el sonido de VdGG. El conjunto sonoro viene completado con algunas texturas y solos sutiles que ocasionalmente toca un invitado de lujo, Robert Fripp. Si bien las partituras son contundentemente enredadas, estas mantienen una solidez melodica que no queda oculta bajo la salvaje amalgama sonora empleada en su ejecucion: la sensacion general del oyente es que aqui funciona un caos controlado, un despliegue de fuerza apasionada firmemente cimentada sobre una serie ordenada y trabajada de ideas musicales bien inspiradas. Por su parte, las liricas de Hammill ganan una mayor complejidad poetica, proveyendo para la musica una "ideologia alucinada" apropiada; ademas, su fuerza expresiva como vocalista se halla en plena madurez. Pasemos ahora a los temas mismos. El primero es 'Lemmings', una narracion contemplativa de la violencia socio-politica de la cultura moderna: un espectaculo apocaliptico y suicida ante el cual Hammill asume una posicion ant--belica que nunca cae en la simple ingenuidad, sino mas bien a modo de una solitaria voz de cordura que espera tal vez ser escuchada siquiera por unos pocos. La linea musical de este tema va mayormente por una psicodelia agresiva, antecedida por una tenue introduccion de guitarra acustica sobre un fondo de viento borrascoso, y concluyendo finalmente con una seccion instrumental aleatoria, distante, sutilmente tensa. Para el tema siguiente, 'Man-Erg', Hammill aparta la mirada del exterior y voltea hacia su propia psique, conflictuada en su intrinseco dualismo angel/asesino. Se trata de una impactante balada sinfonica, dramatica, abiertamente tensa y epica, con un interludio atroz que reaparece en la coda para culminar el caracter epico del tema. La letra no se limita a describir cada una de estas facetas, sino que ademas testimonia la lucha del yo por mantener su propia unidad a traves de las incesantes pugnas de sus dos componentes, incompatibles entre si pero condenados a ser la cara y la cruz de una misma moneda. La suite 'A Plague of Lighhouse Keepers' es sin duda el mejor tema de cierre que podia haber para un disco tan ambicioso y alucinado como este. Hammill regresa a su tema aparentemente favorito: las complejas vicisitudes existenciales e intelectuales del yo en si mismo. El relato de esta suite’ puede resumirse mas o menos asi: un farero solitario se encuentra aturdido por el acoso de los fantasmas de varios marineros que perecieron ahogados, hasta el punto de no tener mas remedio que huir en una barca y enrumbarse a traves del mar en busca de otros horizontes, donde tal vez encuentre la paz interior que necesita, la misma que finalmente halla a traves de... la redencion?, la locura?, la muerte? La alevosa ambiguedad del final evita caer en un facil "happy ending", y con ello, mantiene el desesperado dramatismo de la suitel. La paleta musical exhibida en 'A Plague...' es bastante diversa, y complementa perfectamente el guion de la historia, llevandolo a dimensiones irresistiblemente grandilocuentes. La edicion norteamericana de vinilo incluia un cover del instrumental 'Theme One', compuesto por George Martin para una sintonia de una radioemisora. Dicho cover estaba colocado entre 'Lemmings' y 'Man-Erg': en perspectiva, esta inclusion es ciertamente una buena idea, pues su espiritu alegre puede servir como un reposo momentaneo para el oyente en medio de tanta esquizofrenia sonora y desesperacion poetica-narrativa. Bueno, todo lo que puedo a~nadir sobre este hermoso e inquietante disco es que en mi opinio resulta absolutamente imperdible, amen de practicamente impecable. Son pocos los discos que puedo recomendar con el mismo entusiasmo y conviccion que emplee al redactar esta rese~na. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Devin Townsend - Terria (2001) DEVIN TOWNSEND : "TERRIA" (2001) Discografica: InsideOut Temas: 1. Olives (3:21) 2. Mountain (6:32) 3. Earth Day (9:35) 4. Deep Peace (7:34) 5. Canada (6:53) 6. Down and Under (3:43) 7. The Fluke (7:18) 8. Nobody's Here (6:54) 9. Tiñ Tears (9:13) 10. Stagnant (5:25) 11. Universal (5:29) Musicos: - Devin Townsend / guitar, vocals, ambience, samples and keyboards - Gene Hoglan / drums - Craig McFarland / Fretless bass - Jamie Meyer / piano, keyboards Devin Townsend es uno de los artistas mas imaginativos del prog-metal, aunque ciertamente este album no puede decirse que sea excesivamente metalico. Pese a todo, el estilo de Townsend acostumbra a ser calificado como metal. Devin Townsend y su banda practican algo asi como un metal atmosferico-espacial, al mismo tiempo muy influenciado por Pink Floyd. El album que nos ocupa, "Terria", es un trabajo, en general, especialmente atmosferico (que no ambiental), donde casi no hay lugar para el lucimiento personal de los musicos, a pesar de que se hace palpable un espiritu comun a proyectos del tipo Bozzio-Levin-Stevens. Creo que "Terria" se ha ganado por meritos propios, y a pesar de su poca popularidad, un lugar entre los albumes clasicos del progresivo y el metal, en lo que llevamos de decada. Un trabajo creativo y solido, bastante mas apropiado para los amantes de los largos desarrollos sinfoprogresivos, que para los fanaticos de las guitarras duras, aunque ciertamente, aqui hay un poco de todo. Desde temas eminentemente pinkfloydianos ("Deep Peace", "Canada", "Nobody's Here",·"Tiñ Tears", "Stagnant") siempre pasados por el personal filtro de este hombre, donde no faltan incluso buenas melodias de corte beatleiano, hasta furiosas piezas de space-metal ("Mountain", "Earth Day", "The Fluke"), donde Townsend desata toda su rabia, pasando por piezas bastante ambientales ("Olives"), todo en este album es magico. Un trabajo, "Terria", que avanza tema a tema con toda naturalidad, obsequiandonos con continuas sorpresas, siguiendo una linea perfectamente equilibrada y coherente. Los seguidores interesados en propuestas diferentes a lo habitual, dentro del prog actual, creo que deben intentar hacerse con este trabajo, cuanto antes. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Agosto 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Yes - The Ladder (1999) YES : "THE LADDER" (1999) Discografica: Beyond Music Temas: 1. Homeworld (The Ladder) (9:33) 2. It Will Be A Good Day (The River) (4:53) 3. Lightning Strikes (4:34) 4. Can I? (1:32) 5. Face to Face (5:03) 6. If Only You Knew (5:42) 7. To Be Alive (Hep Yadda) (5:07) 8. Finally (6:01) 9. The Messenger (5:13) 10. New Language (9:19) 11. Nine Voices (Longwalker)(3:20) Musicos: - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass, harmonica, vocals - Billy Sherwood / guitars, keyboards, vocals - Alan White / drums, percussion, vocals - Steve Howe / guitars, steel, mandolin, banjo, vocals - Igor Khoroshev / keyboards and vocals Con la entrada de Igor Koroshev en el seno del grupo, que pasa a ocuparse de los teclados, Yes se convierten por primera vez en un sexteto. En "The Ladder" hay una timida reaccion de la banda despues del total fiasco de "Open Your Eyes". Un intento de volver a sus mejores momentos en los 70, pero la cosa se queda finalmente a medias. Por una parte, tenemos tres temas bastante atinados, seguramente los mejores que han grabado en la decada de los 90 (que tampoco es decir mucho, la verdad). Las dos piezas de casi 10 minutos, "Homeworld" y "New Language", nos transportan a los tiempos de "Fragile". No son precisamente "Heart of the Sunrise" y "South Side of the Sky", pero si son temas bastante buenos. Mientras que "The Messenger" es otro buen tema en el que destaca el trabajo melodico, y un ligero sabor funk. Pero aqui se termina lo bueno para mi gusto. Personalmente, no conecto para nada con esa especie de himnos a la alegria con que nos obsequian Yes en este trabajo. Esas canciones inofensivas y angelicales tipicas de la carrera de Anderson en solitario, pseudo-aspirantes a convertirse en nuevos "We are the World, we are the Children". Me refiero especialmente a "It Will Be a good Day" y "To Be Alive". Otros temas no mejoran las cosas. "Lightning Strikes", donde siguen insistiendo en los irritantes ritmos caribeños. Una balada de lo mas previsible, "If Only you Knew". Una alegre y vital, pero acaramelada, "Face to Face". Y hasta una especie de remake etnico de "We Have Heaven", que tambien se podrian haber ahorrado. El resto no pasan de correctos. "Finally" es un tema, yo diria, en una definida linea AOR (parece Foreigner), y "Nine Voices" una pasable balada que sirve para cerrar el album. Los tres temas citados al inicio, y la adecuada produccion del prestigioso Bruce Fairbairn (Aerosmith, Cranberries, AC/DC, INXS, Bon Jovi, Loverboy, etc), salvan parte del album, pero el resto de temas, francamente, deja mucho que desear. Valoracion: 5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Vangelis-Heaven and Hell (1975) Vangelis : "Heaven and Hell" (1975) Despues del intento fallido por pertenecer a Yes, Vangelis se recluto en su ya famoso estudio Nemo para componer lo que seria su obra maestra y su disco mas reconocido por el ambiente progresivo, Heaven and Hell (Cielo e Infierno). Pareciera por el titulo que se trata de un album sumamente disimil, la verdad es que si, contiene muchos pasajes diversos y es un poco fraccionado, a veces se quiebra toda la estructura ritmica (no del todo) pero se sigue un lineamiento de musica programatica o concepto-musical (e.g."Ciclos" de Canarios). El propio concepto del disco es un constante ir y venir de escalas descendentes y ascendentes, donde los tonos tenues, corales y pastorales representan lo que podria ser el Eden o paraiso terrenal y, los tonos darkies, percutidos y lugubres lo que podria ser el Infierno. Un elemento digno de alabar en este disco es su impecable produccion y sus refinados arreglos. Se pueden notar influencias de la musica sinfonica "clasica"como Janacek, Orff, Chopin o Wagner, asi como de elementos jazzisticos, corales y como no, enteramente electronicos. Vangelis conto con la participacion del English Chamber Choir dirigido por Guy Protheroe, de Vana Veroutis como soprano y de Jon Anderson (su primera colaboracion) que canta en "So long ago, so clear". Otro elemento a destacar es que una pieza de este disco sirvio como tema principal para la serie de culto "Cosmos" de Carl Sagan*, donde tambien se incluye musica de compositores "progresivos". Vangelis fue mas que reconocido y a partir de aqui comenzo su magnifica carrera como sintesista de alto calibre. Temas: ---1. HEAVEN AND HELL, PT 1 [21:58] a. Bacchanale (4:40) b. Symphoñ to the Powers B (8:18) c. Movement 3 (4:03) d. So Long Ago, So Clear (5:00) Vangelis fue el primero en fusionar el jazz-rock con un coro sinfonico y es en "bacchanale" (a) que esta fusion sinfonica se hace presente, esas lineas de Fender, esa bateria!, movimiento exquisito que me hace recordar a "La Invocazione dell'Imeneo" del Trionfo di Afrodita de Carl Orff. Luego viene una pieza mas que sinfonica con interludios corales mixtos resaltados con piano de cola y sintes (b). La tercera pieza (c) es tenue y sublime que luego da paso a la genial coda, el tema que canta Jon Anderson (d) que definitivamente es un viaje por las estrellas. [notese la similitud de este tema con Soon]. Aqui se representa al Cielo con elementos corales, mucho piano acustico, armonias llenas de emotividad y alegria y por supuesto los magnificos sintes de fondo. ---2. HEAVEN AND HELL, PT 2 [21:16] a. Intestinal Bat (3:18) b. Needles and Bones (3:22) c. 12 O'Clock (8:48) d. Aries (2:05) e. A Way (3:45) Cuando uno escucha los primeros segundos de la pieza (a) es como entrar en una especie de cueva obscura llena de pesadumbre, terror y dolor; hay cierto sonido "atmosferico" que hace recordar partes del Ummagumma. (b) por el contrario es un poco mas movida y con una delicada progresion armonica que deriva en (c) con sus osadas y maquiavelicas voces tenebrosas, tambores marciales y que junto a la voz diabolica de Vana Veroutis la pieza se convierte en una escena sonica dantesca [toda una procesion de demonios!], para luego dar a entender "redencion" con voces angelicales. La pieza (d) es bastante marcial con tambores a diestra y siniestra y por ultimo en (e) se culmina la suite con cierto sosiego. Aqui se representa al infierno con muchos elementos de percusion, notas graves, armonias sordidas, coros masculinos, una voz soprano medio mefistofelica y claro, los sintes no podian faltar. *Nota: actualmente se puede conseguir la serie televisiva Cosmos en una edicion especial de DVD, para aquel que le interese adquirirla. Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Santi Gual" Asunto: TALK" mejor que "KEYS TO ASCENSION"??? Cada dia me sorprenden mas las puntuaciones de Ferran: "Talk" un fiasco que decepciono profundamente: 5.5 "Keys To Ascension" (estudio) ........................ 4.5 !! En mi opinion, y creo que la gran mayoria de los fans del Rock Sinfonico, "Keys To Ascension" significa la salida del pozo donde havia caido YES. Piezas como "Footprints", "Mind Drive" o "Be The One" son de lo mejor que ha compuesto YES desde el "90125" (quiza exceptuando ABWH). En fin, que esto ya parece las puntuaciones de gimnasia artistica... Saludos, Santi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "carlos" Asunto: Carlos de Vintage Respuesta al articulo de Ferran Lizana - Yes Keystudio II Que Billy Sherwood entro en sustitucion de Rick Wakeman? HALAAAAAAAAAAA.............. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: PHOENIX" (1982) REBEKKA: "PHOENIX" (1982) Una talentosisima banda alemana muy influenciada por Renaissance, que eligio una mala epoca para hacer el mejor rock progresivo. En cierto modo, Rebekka tomo la posta dejada por la banda de Annie Haslan y cia., que en los '80 ya se dedicaba a tirar por la borda toda su magia realizando discosmuy maloscomo "Camera Camera" (en realidad, la decada del '80 fue prodiga en cuanto a bandas dignas de degradacion). Rebekka aposto y perdio, pero dejo como legado un album hermoso, que -si bien esta muy emparentado con el estilo del Renaissance complejo, sinfonico y creativo- no es una copia ni queda a la sombra de obras como "Novella" o "Scheherazade". El sonido de "Phoenix" se distingue por las atmosferas muy bien logradas, instrumentos de percusion atipicos -ademas del uso generoso de saxo y clavicordio- y cierto aire oriental en algunos de los temas. La magnifica voz de Marion Weldert (canta algunas canciones en ingles y otras en aleman) es similar a la de Annie Haslan. Los siete tracks del album son excelentes, melodicamente sobresalientes y muy elaborados. Para destacar, "Swan Song", "Phoenix" y "Floating Dawn". En resumen, un disco sumamente recomendable y -para los seguidores del mejor Renaissance- realmente imprescindible. Temas: 1. Swan Song 2. Lithpas 3. Odyssee 4. Phoenix 5. Iris 6. Floating Dawn 7. Lotos Integrantes: - Marion Weldert: Voz - Peter Laubmeier: Teclados - Hubert Schneider: Guitarra, flauta y tabla - Joachim Szcheile: Bajo y guitarra - Martin Scheneider-Weldert: Saxo - Christoph Imler: Percusion ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Leandro Daniel Molinaro" Asunto: Recital de PrincipioFinal Hola cajeros: Les escribo para contarles que este sabado 4 de septiembre PrincipioFinal toca en Acatraz (Rivadavia 3636, Capital Federal, Argentina). Este recital es muy importante para la banda ya que vamos a grabar en vivo y a estrenar temas nuevos. Bueno, ojala puedan ir Un abrazo Leandro, tecladista de PrincipioFinal [Nota del cajero: siento el retraso en publicar este mensaje, debido al final de mis vacaciones. ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Amarok : "Quentadharken" (2004) Lo primero que se me vino a la cabeza al ver el librito del Cd fueron varias cosas: referencias a Tolkien (por el nombre un tanto "silmarilliano" pero que en realidad significa Lobo [Amaroq] en algun idioma nordico) y, de un grupo que toca etno-folk instrumental; bueno, en realidad no estaba tan equivocado. Esta banda espaniola me dejo un buen sabor de boca (no conocia nada de ellos), siempre reconforta encontrase con musica excepcional, bien hecha y plena, mas en estos dias que hay bandas progresivas con la misma tonica de siempre (retroactividad, tonos de voces a lo Gabriel, cambios forzados de metrica, etc). La musica de Amarok en este disco contiene altos grados de Fusion (jazz-rock) con fuertes elementos musicales de medio oriente (arabe y mudejar) acompañado de matices Folk-!imaginen como sonaria Anglagard y Camel con Nusrat Fateh Ali Khan o Happy The Man y Anthoñ Phillips con Pharoah Sanders!-pues, creo que a algo como Amarok. El titulo de su disco significa segun las notas del Cd "Cancion de la Oscuridad Vencida". Robert Santamaria (compositor y letrista), se encargo practicamente de componer todos los temas del disco a excepcion de un par. Aparte de ser un excelente musico, Santamaria ejecuta una cantidad de instrumentos como el Saz (laud turco), el Santour y el Kanun (citaras), instrumentos americanos como la marimba y el charango, teclados, entre otros; que decir de la dulce voz de Marta Segura y la excelente ejecucion de los demas musicos que participan en el disco. Temas: 1.- Hsieh (7:30): comienzo melodico con cuerdas y flauta que poco a poco se va transformando en un exquisito "jazz-arabigo" con delicadas melodias de sax, violines, bateria sincopada y percusiones. Por supuesto que la voz de Marta refleja en demasia algunos matices folk/celtas?. Una total liberacion musical. 2.- La Ultima Expedicion (4:59): tema muy plano a mi parecer, hay algunas pinceladas de organo/sintetizador, bastante percusion, rasgueos de guitarra y una vez mas los aires arabes seducen. Genial el interludio instrumental en donde se escucha un Theremin! 3.- Encantamiento (2:50): pues eso, nuestros oidos se encantan a base de charango, laud o citara junto con violines y flauta. Tema instrumental bastante tranquilo que rompe un poco con las tonadas de los dos anteriores. 4.- Tierra Boreal (9:03): tema instrumental dividido en cuatro partes, a saber: I Groenlandia II Nieve y Sequoias III Mar de Cactus IV El Viaje de la Ballena Gris La mejor tradicion prog esta presente aqui, todas estas piezas se fusionan casi a la perfeccion. Comienzo forte con martilleos de notas graves al mejor estilo de algun grupo sueco, luego se escucha algo de influencia canterburiana con organo de fondo; conforme avanza el tema su tejido musical se vuelve mas tenue y relajado, un oboe y una flauta dulce tocada magistralmente nos guian hacia las orillas de Groenlandia y a la mitad escuchamos una guitarra de 12 cuerdas a lo Anthoñ Phillips, un acordeon, vocalizaciones y piano electrico. Tema con muchos contrastes y sin duda el mejor del disco. 5.- La Espiral (7:53): otro tema dividido en partes solo que a diferencia de Tierra Boreal su sonido es mas arabigo. Las partes: I Encuentro II Fiesta III Ritual IV Hogueras Un comienzo con muchas cuerdas que suenan cual procesion turca. En su transcurrir aparece de nuevo ese saborcito jazzy con toques arabes, hay muchos cantos, instrumentacion turca que se fusiona con resultados sorprendentes. Casi al final de la pieza se puede escuchar un didgeridoo!. 6.- Alumbrado (1:37): Un ligero "intermezzo" con piano acustico, flauta y mellotron. ---Quentadharken--- Pareciera que las piezas a modo de suite les agrada mucho. Esta vez se canta en casi todas y vienen fraccionadas: 7.- I) Los Origenes (5:05): rico tema instrumental a base de organo, percusion, piano, oboe y guitarras. A partir de aqui y hasta la Coda la guitarra de 12 cuerdas no deja de sonar (sobretodo en las introducciones). 8.- II) Los Hechos (3:08): la voz de Marta se funde con tonadas a lo Camel/Genesis 9.- III) La Batalla (4:17): ambiente sordido y con progresiones equivalentes. 10.- IV) Final (4:41): estructura ritmica muy pastoral, glokenspiel y vientos madera. 11.- V) Coda (4:20): idem pero con oboe, marimba, mellotron y algunos cambios de tempo. Bonus Tracks: 12. Laberintos de Piedra 2004 13. Bocins de L'Emporda 14. Venus Antigua 15. Amos del Aire Nota: Lo que me sorprende de este grupo es su facilidad por abarcar un crisol de culturas musicales en tan corto tiempo. DISCO RECOMENDABLE Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Coses: "Ara es Dema" (1977) Coses: "Ara es Dema" (1977) Discografica: Movieplay Temas: 01 - Goig en llaor de Felip V (Inventor del numero 100) (4:27) 02 - El faroner (3:58) 03 - Una mica de mort (6:00) 04 - Preguntes (5:06) 05 - Ara ve Llevant (4:02) 06 - El noi de cal Ribera (7:00) 07 - Canço de la pagesa de Riner (3:20) 08 - Ara es demà (3:20) Musicos: - Jordi Fabregas (Voz, bouzouki, guitarras acustica y clasica) - Miquel Estrada (Voz y bajo) - Ton Rullo: voz, percusion y efectos). - Josep Pons: Teclados - Ramon Sole: Guitarra electrica - Lluis: Bateria A finales de los 70's aparece en Cataluña un movimiento llamado "Canço de protesta", un movimiento musical en contra del franquismo, que consecuentemente trajo una epoca de censuras y prohibiciones. A pesar de esto el movimiento empieza a ser popular y mayoritario, es asi como tenemos festivales con una asistencia de 50.000 personas como fue las "Sis Hores de Canço a Canet", en castellano las 6 horas de la Cancion a Canet de Mar , era una epoca que el cantautor Raimon lleno el Palacio de los deportes de Montjuic, Lluis Llach edito su album "Viatge a Itaca" presentandolo en el Palau de la Musica, etc... La "canço de protesta" convivia en esos finales de los 70's con otro movimiento musical llamado Rock Layetano, este aglutinaba a la mayor parte de los musicos con miras progresivas, un movimiento que fundia, musicalmente hablando, el jazz rock con matices mediterraneos o folk catalan. y es en este punto donde encontramos al Grupo Coses... Coses fue un grupo formado en Gracia, barrio de Barcelona de 6 musicos, algunos procedentes del grupo La Murga que editaron 3 albums a finales de los 70's. En "Ara es Dema", Coses nos ofrecen un Folk Progresivo Catalan, enmarcado claramente en la Canço Protesta... utilizando letras del poeta Marti i Pou. Es asi como nos encontramos con temas de fuerte raices en el folk catalan como es (1) "Goig en llaor de Felip V" (Inventor del numero 100), (7) "Canço de la pagesa de Riner" o temas protesta como (4) "Preguntes" con buenas intervenciones de flauta y teclados, la simbolica (6) "El noi de cal Ribera" un tema que podria ser primo hermano de L'estaca de Lluis Llach, nos habla del aprisionamiento y la impotencia de hombres, mujeres y niños ante el afusilamiento del "Chico de Casa Ribera", ante su postura firme de sus creencias .. un tema acustico con violin y percusiones con letras con mucho mensaje.. Pero tambien tenemos temas como (3) "Una mica de mort" y (4) "Preguntes" contiene unos arreglos sinfonicos principalmente producidos por el teclado que les confiere un sonido, llamemosle Folk sinfonico y progresivo Puntuacion: 6/10 Salu2 desde la progresia catalana Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Errobi: "Ametsarren Bidea" (1980) Errobi: ""Ametsarren Bidea" (1980) Discografia: Elka Temas: 1. Alboka (2:52) 2. Ametsaren Bidea (17:42) 3. Andere (13:30) 4. Oraino (6:56) Musicos: - Beñat Amorena: Drums and vocals - Mikel Ducau: Vocals, acoustic and electric guitar and keyboards - Anje Duhalde: Guitar and vocals - Jean Paul Gilles: Bass Discography: - Errobi (1975) - Gure Lekukotasuna (1977) - Bizi Bizian (1979) - Ametsaren Bidea (1980) - Agur T'Erdi (1984) El grupo vasco Errobi fue fundado en 1973 por Anje Duhalde y Mixel Ducau. En 1980 grabarian su cuarto album de corte totalmente progresivo con resonancias a los primeros King Crimson y algunas pinceladas canterburianas a Soft Machine o Caravan, con lejanos toques de folk tradicional vasco. El album "Ametsarren Bidea", cantado en vasco, contiene tan solo cuatro temas, dos de ellos en su parte intermedia que duran 17 y 13 minutos, siendo en mi opinion el mejor el tercer tema (3) "Andere" donde hay un bello pasaje de solo de saxo y una seccion ritmica muy canterburiana a lo Soft Machine. No le anda muy lejos en cuanto a calidad el segundo tema (2) "Ametsaren Bidea", este mas atmosferico a los primeros King Crimson y un solo al final de flauta muy pastoral. En definitiva un sorprendente trabajo de Rock progresivo, complejo y arriesgado para la epoca y para una zona la del Pais Vasco donde el Folk progresivo era lo que predominaba. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 vascoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Otro Juego de Te Otro Juego de Te: "Otro Juego de Te" (2001) Discografica: Zouma Records Temas: 1. Agora (3:36) 2. La Balada del Ganso Durable (3:06) 3. Desvan (4:30) 4. Tias (1:50) 5. Crucificadeo (2:27) 6. Cultura Oficial (3:31) 7. Soneto (3:00) 8. Son uno solo dividido (4:09) 9. Necesito Tiempo (4:33) 10. Preludio sobre el suicidio (1:56) 11. Cancion del Parche y el Saco (3:48) 12. Fabula (2:09) 13. Peucelle (5:08) 14. Non te movas (4:39) 15. "" (0:59) Musicos: - Quique Vazquez: voz - David Duran: Sintetizador y Gaita galega y escocesa y Small Pipe - Rebeca Carrera: Flauta traversera, Gaita galega y teclados - Gabriel Nogueira: Guitarra - David Santos: Bajo - Sergio Alvarez: Bateria Otro Juego de Te es o fue ?? una joven banda formada en Bayona (Pontevedra) que alla por el 2000 empezo a tocar por diferentes locales gallegos, participando en diferentes concursos de musica, incluido un Festival de Folk... que le valio la oportunidad de finalmente en el 2001 grabar y editarian su primer y unico album homonimo. Yo destacaria en la apuesta musical de Otro Juego de Te lo siguiente: - Rock progresivo de atmosferas oscuras, dramaticas, rock transgresivo y caotico inspirados quizas en los primeros trabajos de King Crimson como pudiera ser su "Larks Tongues In Aspic" y en el dramatismo y teatralidad vocal de Peter Hammill. - Utilizacion y mezcla sin abusar del folk tradicional gallego con el rock progresivo (destacables en este aspecto folclorico la Gaita y la Flauta Travesera). - Presencia de la Gaita como instrumento en ocasiones solista. Supongo que a mas de un purista en dicho instrumento le habra dado "un patatus" tras oir algunas diabluras que surgen de tan noble instrumento a cargo de David Duran y Rebeca Carrrera;-). Lo cierto es que "a priori" pareceria no aconsejable la utilizacion de un sonido tan estridente como el que produce la Gaita pero que una vez visto el resultado me atreveria a decir que pasa con nota alta. Buena muestra de esto la tenemos en los temas (5) "Crucificadeo, la instrumental (13) "Peucelle" y especialmente (6) "Cultura Oficial" siendo quizas este el unico tema claramente folk por su entrada clara de tono de muñeira, aunque ahi queda la cosa, porque lo que viene a continuacion no tiene nada de tradicional. - Magnifica voz (canta en gallego y castellano) de tono teatral, oscura, caotica, desquiciante de su cantante Quique Vazquez. tan solo oyendo como canta Quique el tema (5) "Crucificadeo" en plan terror, te hacen creer realmente que existen las meigas. - Letras sociales. oscuras y reivindicativas, escritas mayoritariamente por Quique Vazquez, algunas de ellas utilizando textos de Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo aleman, opositor del gobierno de Hitler, que escribio varias obras de originales temas sociales y experimentos revolucionarios. Para el tema que abre el album (1) "Agora" se ha utilizado letras del tambien aleman Charles Bukowsky, Poeta, novelista, guionista que describio con un lenguaje cargado de crueldad su autobiografia y que murio tras 10 años de constante embriaguez. Comentarios personales: Personalmente me encantan los tres primeros temas (1) Agora, (2) "La Balada del Ganso Durable" y (3)"Desvan" proximos al rock progresivo de los 70's... tambien es destacable la epica (9) "Necesito Tiempo", tema que incluye tambien la gaita pero esta vez alejada del tono folk. y por ultimo el tema (11) "Cancion del Parche y el Saco" donde hacen una mezcla e incursion en el Hard Progresivo y lo medieval con un magnifico resultado. En definitiva una grata sorpresa al escuchar este album, indiscutiblemente progresivo y original. No me canso de oirlo... estoy seguro que con una mejor produccion y arreglos instrumentales y mezcla, estariamos hablando a estas alturas de uno de los mejores albumes que ha dado el progresivo español entrados en el siglo 21. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 progresivogalaicos (P) Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Cabala Majara, nueva banda prog argentina HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo el anuncio del surgimiento de una nueva banda progresiva argentina, que inclusive estrena pagina web. "CABALA MAJARA Banda de Rock progresivo de la zona sur, mas exactamente de Lomas de Zamora, y tenemos el agrado de invitarlos a que conozcan,entren y vean nuestra pagina en la net. Proximamente presentaremos nuestro disco independiente en forma oficial, se trata de Ave Nocturna,grabadao totalmente en forma independiente en nuestra sala de ensayo asi como en locaciones caseras.La presentacion oficial, ya que somos de Lomas de Zamora, sera en el teatro "El Refugio", sito en la calle Maipu 540 de la Localidad de Banfield. Pero volviendo a la pagina nos gustaria que la visiten y que nos hagan saber si ha sido de su agrado, desde ya muchas gracias. Charly Aimbinder (Baterista de CABALA MAJARA) www.cabalamajara.com.ar" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jaume Pujol Asunto: FRENCH TV "PARDON OUR FRENCH" 2004 (definitiva) FRENCH TV : "vol. 8; PARDON OUR FRENCH" (29004) Pretentious Dinosaur Records 2004 Las consecuencias del 11-S tambien han repercutido en el ambito del rock progresivo: French TV recibieron un monton de e-mails, cartas y faxes preguntando por el origen de su nombre musical y su relacion con el boicot que la “antigua” Europa comandada por Francia y Alemania realizo a USA en el seno de las Naciones Unidas. El habitual sentido del humor de Mike Sary, lider de la formacion y a quien podriamos denominar el Michael Moore del prog rock, se ha visto reflejado en el significativo titulo en frances de su ultimo trabajo, el octavo de su carrera, “Pardon our French” (disculpe nuestro frances). Ademas (gracias por la nota, Jose Manuel), parece que esta expresion es utilizada corrientemente por los angloparlantes para disculparse tras un eructo, lo que dice mucho de su educacion al respecto. Frivolidades aparte, podemos entender este trabajo como una respuesta mas a la ideologia neoconservadora que gobierna el destino de los States y, en consecuencia, del resto del mundo. Asi, este trabajo no hace mas que reafirmar que el credo libertario del rock progresivo, heredero de las corrientes de pensamiento humanista y de izquierdas, sigue siendo fiel a sus origenes y plenamente vigente en el siglo XXI, casi cuarenta años despues de su aparicion. Como se cita en el booklet del CD, “there isn’t a trick en the racketeering bag that the military gang is blind to. It has its ‘finger men’ to point out enemies, its ‘muscle men’ to destroy enemies, its ‘brain men’ to plan war preparations, and “Big Boss” Super-Nationalistic-Capitalism’” (extraido de un discurso del general Smedley Butler en 1933). Revelador. Yendo al tema musical, y años despues del extraordinario “The violence of amateurs”, French TV siguen reinventandose y evolucionando presentando cinco temas herederos de la ortodoxia jazz-rock-fusion canterburiana, pero con una mayor aproximacion al mainstream del rock progresivo formado por el cuarteto Yes-King Crimson-Camel-Van der Graaf Generator y el RIO feliz de Samla Mammas Manna, Etron Fou Leloublan o Klimperei. Seguimos escuchando a National Health y reverenciando a Hatfield and the North y la etapa jazz rock de Soft Machine, pero tambien existen pasajes que podrian haber firmado Anderson, Howe y compañia, y desarrollos cruzados entre los primeros trabajos del rey crimsoniano y la primera etapa de la banda de Hammill. A nivel compositivo, los temas propios son, como siempre, de alto nivel, sobresaliendo los constantes cambios de ritmo y contrapunto en los rapidos desarrollos. Entrando en la ejecucion, solo se puede decir que los musicos son excelentes y sorprende su extrema compenetracion. Quizas el punto mas flojo del trabajo, a mi criterio, sea la produccion, que impide resaltar toda la brillantez que esta musica requiere, pero esta claro que los medios al alcance de las bandas de rock progresivo no son los de las multinacionales. El primer corte “Everything works in Mexico” dura unos 12 minutos y es rematadamente bueno: sucesiones de desarrollos procedentes de los rincones mas reconditos del genero, desde el rock sinfonico de Yes (hay fragmentos que remiten a “Tales from topographic oceans” o “Relayer”, con pasajes de guitarra muy similares a los de Howe) hasta la fusion mediterranea de la Compañia Elèctrica Dharma (citemos su obra cumbre “L’oucomballa”), configurando un trance sonoro que alterna pasajes melodicos con experimentacion de alto nivel. A continuacion, los seis minutos de “Sekala dan niskala” recogen elementos del RIO mas alegre y los mezclan con sonidos de juguete, como los de las orquestas de Pascal Comelade o el primer album de Ibon Errazkin, asi como sonidos y ritmos etnico-tribales para conseguir un tema extremadamente interesante. En todos los trabajos de French TV se incluyen versiones, y en “Pardon our French” estas se integran en un medley titulado “The ‘Pardon our French’ medley” con temas de seis grupos franceses (una nueva provocacion): Ange, Pulsar, Shylock, Carpe Diem, Atoll y Etron Fou Leloublan. Diecisiete minutos dura esta maravilla sonora que permite disfrutar de distintas piezas del mejor rock progresivo de todos los tiempos. El cuarto corte “Tears of a velvet clown”, de trece minutos, sigue los patrones ritmicos del segundo, pero con mas presencia de la cara feliz del RIO y algunos devaneos instrumentales marcianos de Gong o los lisergicos Hawkwind. El album finaliza con “When the ruff tuff creampuffs take over”, casi doce minutos de locura instrumental completa, con frecuentes referencias a las dos caras de “Relayer”, “Sound chaser” incluido. “Pardon our French” es un trabajo excelente para iniciados que marca distancias con el resto de producciones progresivas de estos tiempos. Compositiva, instrumental y artisticamente es un album tremendamente completo, y podemos catalogarlo como prog rock de altura, lejos de la vertiente mas dulcificada, simple e insulsa del genero. A descubrir, disfrutar y recomendar. Jaume Pujol - 28.Agosto.2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KC - a grabar de nuevo HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo una nota referente al inminente inicio de la grabacion del proxim odisco de King Crimson. Segun parece, esta fase iniciada en 1994 no se va a limitar a una mera trilogia, lo cual ya era obvio por la aparicion de varios proyectos aleda~nos (incluidos los fractales denominados Projekcts) que, en buena media, podian interpretarse como extensiones colaterales de la onda KC. "Adrian Belew confirmo que el grupo se juntaria hacia el 5 de septiembre en sus estudios para comenzar la composicion de su nuevo disco. Recordemos que la formacion actual incluye a Robert Fripp, el mismo Belew, Pat Mastelotto y el genial Toñ Levin, de regreso al grupo luego de finalizar la gira con Peter Gabriel." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jacobs y Marrone HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Segun informa la parte noticiosa de Mellotron, el ezine prog argentino, va a haber un evento a duo de guitarristas, que incluye al talentoso Pino Marrone, quien empezo a hacerse notar en el negocio musical a traves de Crucis, una de las bandas mas explosivasy talentosas del prog argentino setentero. Aqui transcribo la nota: "El guitarrista de jazz estadounidense Sid Jacobs, instructor del Musicians Institute en Hollywood y autor de muchos de los mejores libros del genero, visita Argentina para dar una serie de clinicas y actuaciones en diferentes puntos del paîs. En su unica actuacion en la ciudad de Buenos Aires Sid invita a Pino Marrone -recien llegado del Festival de Jazz de Montreal- con quien comparte muchos años de amistad y trabajo enseñando en Musicians Institute y Grove School of Music en Hollywood, California, a compartir una noche de duos intimos sobre jazz standards. Una oportunidad unica, imperdible. La cita es el viernes 3 de septiembre a las 21:30 horas en Vaca Profana, Lavalle 3683. El cupo es limitado, asegura tu reserva llamando al 4867-0934. Mas informacion en www.pinomarrone.8k.com" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: GRANDES CITAS SOBRE ROCK SINFONICO "El rock sinfonico no expresa tal o cual placer determinado, tal o cual afliccion, dolor, esfuerzo, jubilo, alegria o tranquilidad de espiritu, sino el placer mismo, la afliccion, el dolor, el esfuerzo, el jubilo, la alegria, la tranquilidad de espiritu: esos sentimientos en abstracto, por decirlo asi; nos da su esencia sin nada accesorio, y por consiguiente, sin sus motivos siquiera. Sin embargo, los comprendemos perfectamente en esta concentrada quintaesencia .... En un lenguaje eminentemente universal, mediante un solo procedimiento tecnico: los sonidos, el rock sinfonico expresa, con la mayor precision y verdad, la esencia intima del mundo, lo que es este en si" A. Schopenhauer "Pensamiento, palabras y musica" "... y cuando se hizo el silencio, sonaron sobre nosotros los primeros grandes acordes de "Watcher of the skies". Entonces se establecio de repente la vinculacion con el centro de un modo indudable ... Las transparentes frases de "Watcher of the skies" fueron como un viento sutil que rasga la niebla y deja al descubierto las firmes estructuras del transfondo. Quedaba claro que se podia hablar del ambito central; esto fue posible en todos los tiempos, con Platon y con Bach, con el lenguaje de la musica, la filosofia o la religicon; por tanto debe ser posible ahora y en el porvenir. Esta fue mi gran experiencia" W. Heisennberg "Dialogos sobre la fisica atomica" "Es lo que yo llamo eternidad: Los misticos lo llaman el reino de Dios. Yo me imagino que nosotros los hombres todos, los de mayores exigencias, los de los anhelos, los de la dimension de mas, no podriamos vivir en absoluto si para respirar, ademas del aire de este mundo, no hubiese tambien otro aire, si ademas del tiempo no existiese tambien la eternidad, y esta es el reino de lo puro. A el pertenecen la musica de Keith Emerson y las poesias de los grandes poetas; a el pertenecen tambien los santos, que hicieron milagros y sufrieron el martirio y dieron un gran ejemplo a los hombres. Pero tambien pertenece del mismo modo a la eternidad la imagen de cualquier accion noble, la fuerza de todo sentimiento puro, aun cuando nadie sepa nada de ello, ni lo vea, ni lo escriba, ni lo conserve para la posteridad. En lo eterno no hay futuro, no hay mas que presente. H. Hesse "El lobo estepario" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Espiritu HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo una nota referente a las proximasactividades del legendario y ya reformado grpo argentino Espiritu. "ESPIRITU Presenta "Fronteras magicas" y graba su nuevo CD en vivo. Viernes 8 - Sabado 9 de octubre: Teatro Santa Maria (Montevideo 842) Entradas en venta en el teatro y en Discover (Florida 532 1º piso) Luego de la exitosa presentacion de"Fronteras magicas" en el ND/Ateneo a fines del año pasado, la banda se prepara ahora para brindar dos nuevos shows en Buenos Aires los dias viernes 8 y sabado 9 de octubre a las 20:30 hs en el teatro Santa Maria, (Montevideo 842 y Av Cordoba). Dichas presentaciones seran grabadas para su posterior edicion en CD. En ellas la banda realizara un interesante repaso por sus clasicos, poniendo ademas especial enfasis en el nuevo material. Por otra parte y a nivel internacional, vale destacar que "Fronteras Magicas", su ultimo CD, esta en negociacion para ser lanzado en Japon, Francia y Holanda. Justamente en este ultimo pais acaba ser comentado en la prestigiosa revista de rock progresivo Iopages, que publico un extenso reportaje y critica del disco. Espiritu tiene 6 albumes en su haber. Los dos primeros, ‘Crisalida’ y ‘Libre y Natural’ reeditados en CD por Soñ Music. El tercero, "Espiritu" y el quinto "Live en Obras" fueron editados en Brasil y distribuidos mundialmente. La banda participo tambien en la grabacion de "La Biblia" con el Ensamble Musical Argentino y en varias compilaciones de rock nacional. El cuarto disco, titulado "En Movimiento" fue lanzado originalmente por RCA Victor y esta actualmente en el catalogo de BMG. De este material se edito el tema ‘Un hombre mas’ en la Coleccion de Oro de editorial Perfil (N° 36). En la pagina web www.espiriturock.com.ar se puede acceder a la discografia completa, historia, fotos, etc. Espiritu esta actualmente integrado por: Osvaldo Favrot: guitarras electricas, acusticas 6 y 12 cuerdas y coros. Ernesto Romeo: sintetizadores, mellotron, samplers, pianos y baterias electronicas. Pablo Guglielmino: voz lider y guitarras acusticas. Federico Favrot: bajo y coros. Horacio Ardiles: bateria y percusion." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Me parece que KTA y TFE aguantan! Hola. Queria simplemente puntualizar que no estoy de acuerdo con la puntuacion que les puso Ferran a los discos "KTA" de Yes, ni a la de "Test For Echo" de Rush. Para mi, son de lo mejor editado en los '90 por bandas clasicas, junto a algunas producciones de Camel o King Crimson. Los temas nuevos de "KTA" son buenisimos y lo mas solido hecho por Yes en anios, en especial la segunda tanda de temas. La banda suena muy bien y no como si estuviera haciendo "un cover". Lo defectuoso en "KTA", fue el no tener un productor adecuado, no tener compania para difundirlo adecuadamente y no tener ni idea de lo que es el marketing estrategico; razon por la cual, el disco se hundio, penosa e injustamente en el olvido, mas cuando pocos meses despues le siguio el descocado "O.Y.E.". "Test for..." ambien me gusta mucho, son buenos temas y tienen mucha polenta. Esta lejos de lo mejor de la historia del grupo (para mi, el periodo 1976-81) pero, sin embargo, es un disco muy recomendable para aquellos pibes que se copan solo con Dream Theater sin saber quien fue "el padre de la criatura". "T.F.E" es una impresionante manera de demostrar como se suena contundente, brutal y majestuoso. En resumen, me parecen muy buenos discos los dos. POR LO MENOS ASI LO VEO YO... fe de errata. la frase de Carlos Blanco Tepper era: "Quien soy yo cuando NO me comparo?" Se la podriamos aplicar sin problemas a estos dos discos mencionados. Saludos. Emiliano ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Emiliano y Genesis Hola. A pesar del cumplido de Emiliano (que me digan muchacho a los 42 me emociona, je) agrego un par de cositas. Obviamente, nada tiene de malo que a mucha gente le gusten los discos MTV de Genesis, pero creo que hay una cuestion de sobrevaloracion (o quiza sentimentalismo): tanto Collins como Rutherford o Banks son instrumentistas de primera, pero se me ocurre que -por el simple hecho de haber formado parte de la banda pionera mas grandiosa e imitada de la historia del RPS- se los pone en lo mas alto del podio, cuando no es tan asi. Por ejemplo, Banks es sublime, pero al lado de tecladistas mucho menos conocidos como Rick Van Der Linden (Ekseption, Trace) o Par Lindh, parece un aprendiz. Por otra parte, que es "excelente pop"? Pop hecho por musicos que tocan bien, aunque sea un simple 'tachin tachin'? No es tal vez un error perdonarle todo a la persona que alguna vez fue idolo con merito o talento suficientes como para serlo, y despues se convierte en una sombra? (Ejemplos de patetismo abundan por estas pampas.) Y sobre la aparicion casi simultanea de "Hybris" y "We Can't Dance", en una epoca en la que el RPS era una especie en extincion, yo te recomendaria, Emiliano, escuchar el disco de Anglagard e inmediatamente cualquiera de Genesis '78-'91 (no se pueden mezclar frutillas con limones, pero si notar la diferencia de sabor. Si a alguien le gusta mas el limon que la frutilla, es otro tema). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: Akineton Retard y Starless en concierto en Madrid Hola. Ahi va informacion de un proximo concierto en Madrid. Luego vendran mas! Hasta luego AKINETON RETARD Y STARLESS MADRID Sabado, 11 de septiembre 2004, 22:00 h Sala SIROCO (San Dimas, 3 Noviciado) Entradas 7 euros a la venta en taquilla el dia del concierto Informacion en 687929079 y www.radioenlace.org/uniweb AKINETON RETARD (Chile) De gira por Europa durante todo el verano de 2004, participando en varios festivales y salas de Italia, Alemania, Francia, Belgica y Holanda, llegan a España los chilenos AKINETON RETARD. El grupo AKINETON RETARD pasea con soltura por el jazz rock, los experimentos electronicos y las piezas de musica clasica, una fusion musical ejecutada con maestria. Akineton cuenta ya con 3 albumes en su vertiginosa carrera, "Akineton Retard", "Akranania" y el recientemente editado "21 Canapes". El proximo 11 de septiembre se presentan en Madrid, en la sala SIROCO, para demostrarnos porque en Chile su fama esta en aumento, y porque la prensa de su pais les considera uno de los grupos mas destacados de la musica chilena de vanguardia Formacion de la banda Tanderal Anfurness - Guitarra Bolshek Tradib - Bateria Estratos Akrias - Saxos y claron Petras das Petren - Saxo tenor Lectra Celdrej - Bajo y contrabajo Yyuck Zelasnog - Percusiones STARLESS (Madrid) Previo al conciero de Akineton, abrira la noche la joven banda madrileña STARLESS, con un sonido moderno pero enraizado en los sesenta y setenta, con influencias de los grandes grupos de rock de aquella epoca (los primeros Genesis, Queen, Pink Floyd o los Beatles), una amalgama musical traida al siglo XXI con maestria y originalidad. Su directo rebosa energia y vistosidad. Cantante, bajo, bateria, guitarra y teclista conforman un quinteto que se ha iniciado en la andadura del rock, y que se presentan en Madrid con la intencion de suavizar con la mejor musica la vuelta de las vacaciones. Ambos grupos actuaran en la sala Siroco de Madrid el proximo sabado 11 de septiembre, a partir de las 22:00. Precio de la entrada: 7 € -- Jose Manuel Inesta El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Tarrago Asunto: Sobre Dream Theater Respondiendo a Marcelo Olivera sobre su opinion critica sobre Dream Theater: No se quien te aconsejo que escucharas el 93Sex Degrees 85 94 pero personalmente, no conozco a nadie que considere este disco como uno de sus imprescindibles. Las dos obras maestras de DT, reconocidas por la totalidad de sus seguidores, son 94Images & Words 94 y 93Scenes From a Memory 94. Luego yo añadiria 93Awake 94 a la misma altura que los dos trabajos anteriores, aunque esta opinion puede crear cierto debate. Tambien queria aprovechar para romper una lanza a favor del 93Live at The Marquee 94 al que considero, posiblemente, el directo mas salvaje y autentico de los DT, con joyas como Bombay Vindaloo o Another Hand/The Killing Hand. Muchos son los que consideran que LaBrie grita mas que no canta, pero yo creo que es la voz idonea para el estilo que practican. No imagino un cantante tipo Anderson o Gabriel atacando un Voices (?No te gusto Voices? ?Ni Erotomania? Debes tener horchata corriendo por las venas 85;-)) Realmente me sabe mal por aquellos que no saben encontrar la belleza y la originalidad de la musica de estos norteamericanos que han reviltalizado el sinfo-prog y lo han dado a conocer a los jovenes de hoy. Casi os compadezco, no sabeis lo que os perdeis 85 Salutacions per a tothom Xavier Tarrago Barcelona ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: mi primer a~no / el molibdeno de Gunn HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Quisiera comenzar trayendo a colacion el hecho de que esta primera semana de Septiembre se cumple mi primer a~no como miembro de este ilustre foro de la Caja de Musica. Ha sido una experiencia muy grata para un aficionado obseisvo del prog como soy yo, y sol oespero que todos los a~nos que tengo por delante como miembro de LCDM sean tan emocionantes, ilustrativos y agradables como este. Por mi parte, espero que mis humildes aportes a modo de rese~nas, comentarios, votos en las encuestas, respuestas a consultas y trivia, hayan sido de interes de todos ustedes. Para celebrar este aniversario cajero particular, me he concentrado en algunas escuchas selectas en esta ultima semana. Mi favorita ha sido 'The Joy of Molybdenum' de Trey Gunn, un hermoso disco de jazz-rock-fusion que ya ha sido rese~nado en LCDM con muy merecidos elogios. Otras de mis escuchas recurrentes de los ultimos dias ha sido el disco del trio Bill Rieflin / Robert Fripp / Trey Gunn titulado 'The Repercussions of Angelic Behavior', un fino y a la vez afilad oejercicio de psicodelia crimsoniana que, tal como se puede sentir desde la perspectiva del oyente, es paradojico (y tal vez incluso penoso) que no sea parte de la discografia del Rey Carmesi. Tal vez puede calficarse como uno de los mejores discos que el KC actual no ha grabado nunca. Aqui me despdio hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el ultimo de Ayreon HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Hace poco he adquirido 'The Human Equation', la mas reciente opera-rock doble de AYREON. No se si se tratara del impacto de la novedad, pero es que lo siento como mi trabajo favorito de todos los que le conozco a este proyecto de Arjen Lucassen (los otros que tengo en mi coleccion son 'Into the Electric Castle' y 'Universal Migrator'), pues me parece que contiene el mismo alto nivel de inspiracion melodica y ejecucion, con una mayor cohesion interna en el repertorio, amen de una conjuncion mas productiva de las diversas participaciones de los vocalistas de turno. Sin ningun altibajo, el flujo de los temas transcurre de manera bien articulada, lo cual no implica que haya repetitividad o una melosidad mediocre, sino mas bien basado en un armado inteligente de las orquestaciones de teclado, alternancia entre pasajes pesados y acusticos, y la introduccion de varios pasajes celticos por aqui y por alla. Las palabra que mas concisamente condensan la calidad integral de 'The Human Equation' son fastuosidad y exquisitez. Me parece que sin lugar a dudas es una de las cosas progresivs mas notables de este a~no. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ----------------------------------------------------------------------------