/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #592 agosto 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Soft Machine 4 * Soft Machine 5 * Proto-Kaw "Early Recordings" * Amarok - Gibra'ara (1998) * novedades de Queensryche * proximo disco de Fates Warning * el primero de DREAM THEATER * Paatos - Kallocain (2004) * el 2do. de Asia Minor * Amarok - Quentadharken (2004) * Soft Machine 3 * Hammill 'A Black Box' * Hammill 'Out of Water' * SOBRE THORK, ENCYCLOPEDIA Y FRENCH TV * Que tienen en comun (nueva seccion) * noticias de The Tanget * Slapp Happy / Henry Cow- Desperate Straights ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Soft Machine 4 SOFT MACHINE: “Fourth” (1971) Temas 1. Teeth 2. Kings and Queens 3. Fletcher’s Blemish 4. Virtually Part 1 5. Virtually Part 2 6. Virtually Part 3 7. Virtually Part 4 Integrantes - Mike Ratledge: organo, piano electrico - Robert Wyatt: bateria - Hugh Hopper: bajo - Elton Dean: saxo alto, saxello Colaboradores – Roy Babbington (contrabajo), Mark Charig (corneta), Nick Evans (trombon), Jimmy Hastings (flauta alta, clarinete bajo), Alan Skidmore (saxo tenor) Este habria de ser el ultimo disco de Soft Machine con Wyatt en sus filas; el hecho de que no haya ninguna pieza escrita por el en el repertorio, y que ni siquiera haya una seccion cantada por el en ningun tema, es simplemente la manifestacion de un descontento mutuo entre Wyatt y el resto de la banda. A pesar de las tensiones que est o conlleva necesariamente, nada de ello impide que ‘Fourth’ resulte otro trabajo brillante de SM. En buena medida, este disco retoma el sendero iniciado por “Third”, aunque bajando un poco la intensidad, y midiendo la mayor parte de las veces el alcance de los vuelos instrumentales que tienen lugar. Ya estamos en una etapa en la que SM se define como una banda de jazz vanguardista de manera plena. Tal como señale antes, Wyatt estaba sintiendose relegado por la afiliacion tan abrumadoramente jazzera del grupo, siendo asi que las inclinaciones creativas de Wyatt apuntaban a una combinacion del jazz vanguardista con elementos de psicodelia, cantos y ambientes de humor absurdo, y disonancias sistematicas (cosa testimoniada en su primer disco solista, producido justamente casi en siumltaneo a ‘Fourth’). Es por ello que no nos debe extrañar el que se note un cierto desgano en la performance de Wyatt. Pero no nos confundamos, la maestria de Wyatt sigue presente aqui, con su habil manejo de redobles y platillos a la hora de llenar huecos y mantener un fuerte nivel de intensidad dentro del espectro sonoro del grupo: sus aportes siguen siendo relevantes como musico, a pesar de que aqui no hay ningun tema de su autoria y no se incluye ninguno de sus distintivos pasajes vocales. Por otra parte, se nota que Dean se ha acomodado bastante bien dentro de esta maquinaria, siendo asi que desde su rol de miembro oficial ha pasado a convertirse en el nuevo protagonista del grupo. Sus partes de saxo y saxello dominan el espectro sonoro de SM, mientras que Ratledge opta por ocupar un puesto mas discreto en comparacion con los discos anteriores, al darle particular relevancia a las sutilezas de su piano electrico, jugando con acordes, texturas y vacios. Quien si encuentra espacio mas que suficiente para la manifestacion de sus ideas es Hopper, quien no solo aporta el envolvente ‘Kings and Queens’, sino tambien la suite cuatripartita ‘Virtually’, que con sus 20 minutos de exquisitez pura ha quedado para la posteridad (con toda justicia) como uno de los clasicos definitivos de la historia de SM. Tal como señale antes, ‘Fourth’ sigue por el camino de investigacion que se abrio en su brillante antecesor, el doble ‘Third’, aunque con un nivel un poco menor de intensidad y ebullicion. Con todo, la dosis de efervescencia que se expande a traves de cada molecula de los solos respectivos de Dean y Ratledge en ‘Teeth’ es apremiante, contando ademas con un ensamble de metales que añade mayor consistencia al asunto: se nota que la influencia del Miles de fines de los 60s sigue siendo una fuente crucial de influencia para SM. A continuacion viene una pieza compuesta por Hopper, ‘Kings and Queens’, una notable muestra de creatividad reflexiva, que posteriormente se engarza con el alucinante ejercicio de caos titulado ‘Fletcher’s Blemish’ (primer aporte de Dean como autor para el repertorio del grupo), el cual calienta el ambiente como un cumulo de llamas desaforadas de free jazz. ‘Virtually’ es la magnifica cereza que corona el disco. La Parte 1 instara un motivo de acordes simple sobre el cual Dean explaya sus toques de saxo, mientras es acompañado por Skidmore, Hastings y Evans sin arrebatarle a Dean su “papel principal”; mientras tanto, Ratledge, Hopper y Wyatt afianzan la cadencia ritmica con mucha clase, contando con la complicidad de Bobbington, quien extrae elementos casi etereos de su contrabajo. L a Parte 2 nos muestra inicialmente a Ratledge estableciendo un dialogo desafiante con Dean, mientras que Wyatt y Hopper salen “por su cuenta” para crear un cierto ambiente de tension en un lugar aparte, antes de retomar el motivo de la Parte 1, lo cual es aprovechado por la seccion de metales para salir al frente de manera mas notoria. Tras la abrupta conclusion de la Parte 2, la Parte 3 comienza con una secuencia retorcida de cintas al reves y otros efectos que distorsionan los golpes de platillo y cortinas de organo, espacio que aprovecha Hopper para lucir su bajo con un fuzz contundente, mientras que en simultaneo Dean arroja unos tenues retazos de saxello. Los ultimos segundos de esta seccion funcionan como un preludio para la Parte 4, la cual retoma los acordes basicos de la Parte 1, haciendo que ‘Virtually’ concluya en un cierto clima de misterio introspectivo. Es un consenso muy amplio el que señala que la grandeza de ‘Third’ no llego a ser igualada por ninguno de los discos de SM que vinieron despues, y yo en lo personal estoy de acuerdo con esta vision de las cosas. Pero si algo ha de quedar claro tras una escucha atenta de ‘Fourth’, es que la capacidad creativa y exquisitez interpretativa de la banda siguen intactas, y tan brillantes como siempre. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Soft Machine 5 SOFT MACHINE: “Fifth” (1972) Temas 1. All White 2. Drop 3. M C 4. As If 5. L B O 6. Pigling Bland 7. Bone Integrantes - Elton Dean: saxo alto, saxello, piano electrico - Hugh Hopper: bajo - Mike Ratledge: organo, piano electrico - Phil Howard: bateria (1-3) -John Marshall: bateria (4-7) Colaborador - Roy Babbington: contrabajo (4-7) Una vez que se fue Wyatt, las tensiones en el seno de Soft Machine no por ello dejaron de existir. De hecho, durante la concepcion y grabacion de ‘Fifth’, comenzo a surgir un descontento en Elton Dean, y tambien en Hugh Hopper con respecto a la linea mas relajada y controlada que estaba tomando la banda. El hecho de que el primer baterista que tomo el reemplazo de Wyatt fuera despedido cuando el disco termino de grabarse, y que uno nuevo entrara para volver a grabar la segunda mitad del repertorio, es tan solo un sintoma externo de una gran inquietud interna. Pero lo primero que queda claro es que Dean es la estrella del grupo, pues su instrumento es el primero que se hace notar en el misterioso y oscuro inicio de ‘All White’. Poco despues, el tema pasa a ser un delicado jam de corte jazzero, manteniendo un tono crepuscular. La faceta mas osada y explosiva de SM resurge en los dos siguientes temas, los cuales suponen algo asi como un guiño a los tiempos de ‘Third’ y ‘Fourth’. ‘Drop’ comienza con unos ruidos de goteos que se van difuminando con los etereos toques de piano electrico a cargo de Ratledge; mas adelante, el mismo Ratledge aborda un impresionante solo de organo, apoyado sobre el solido trabajo de Howard en la bateria. ‘M C’ es una composicion de Hopper que se retuerce por los senderos deconstructivos de la vanguardia experimental. Estos dos numeros son mis favoritos de este disco. Howard se revela como un eficiente sucesor de Wyatt, especialmente porque comparte con este el gusto por manejar con plena soltura los golpes y contrapuntos de platillos, asi como redobles destinados a tapar huecos por aqui y por alla. No se si habra sido este “aire de familia” con el estilo de Wyatt, pero el hecho es que Howard no duro mucho tiempo en las filas de SM. A pesar de la opinion favorable de Dean, Hopper y Ratledge optaron pro reemplazarlo por un baterista que tuviera un estilo menos suelto y que mas bien se mostrara mas compacto. John Marshall es el elegido; incluso la mitad del repertorio vuelve a ser grabado con el nuevo baterista. La secuencia que va desde ‘As If’ hasta ‘Pliging Bland’ constituye un ejercicio de jazz bastante bien armado, con una intensidad sensual que viene no en poco grado provista por las intervenciones de contrabajo de un siempre inspirado Babbington: ‘L B O’ es un solo de bateria a cargo de Marshall de menos de dos minutos de extension, que funciona como puente entre los dos temas mencionados. Por ultimo, engarzado con ‘Pliging Bland’, ‘Bone’ cierra el disco con una retahila de sonidos aleatorios vertidos por el saxello y un organo bastante cosmico de Ratledge, devolviendonos en parte la magia vanguardista que hace del sonido propio SM algo tan especial. A pesar de no tener el brillo ni la contundencia de ‘Third’ o ‘Fourth’, ‘Fifth’ es sin duda un trabajo que debe ser ubicado en un lugar de prestigio dentro de la discografia de Soft Machine: una prueba mas de que la genialidad nunca puede ser opacada (e incluso a veces puede resultar adicionalmente estimulada) por las tensiones interinas. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Proto-Kaw "Early Recordings" PROTO-KAW: “Early Recordings from Kansas 1971-1973” (2002) Temas 1. Hegemonium 2. Reunion in the Mountains of Sarne 3. Nactolos 21 4. Belexes 5. Totus Nemesis 6. Greek Structure Sunbeam 7. Incomudro 8. Cyclopy 9. Skont Integrantes - Lynn Meredith: voz - Kerry Livgren: guitarras, piano (primera seccion de 3) - John Bolton: saxo, flauta - Don Montre: piano, piano RMI, saxo - Dan Wright: organo, modulador - Rod Mikinski: bajo - Zeke Low: bateria (1-3, 8-9) - Brad Schultz: bateria (4-7) Fue con este disco que el sueño del segundo Kansas - ahora denominado Proto-Kaw – de conseguir plasmar en registro oficial su obra musical tuvo lugar en primer lugar. Ahora con un segundo CD en el mercado (que en realidad es su primer trabajo oficial, literalmente hablando), se puede interpretar a ‘Early Recordings’ como una constancia post mortem de una de las propuestas mas interesantes de la arcaica escena norteamericana progresiva (algo similar a lo que sucedio con la edicion del primer CD de Hands que recopilaba material suyo de los 70s). La grata sorpresa que causo entre los fans progresivos este material esta mas que justificada, dada la inteligente combinacion que este septeto hizo del intenso ambiente gotico-existencialista de VdGG, la psicodelia delirante del primer King Crimson, la elegancia clasicista de Procol Harum, las vibraciones jazzeras del Canterbury y el Zappa de las big bands, y tambien de manera mas tenue, la psiodelia del rock californiano y la melancolia lirica de The Moody Blues: todo ello para conformar un sonido peculiar y solido, apoyado en buena medida sobre las dotes de los interpretes. Cabe destacar especialmente los solos de viento y organo, asi como los efectos lugubres de guitarra y organo que en ocasiones surgen para crear explosiones sonoras retadoras. Otra cosa que es notable es el manejo efectivo de las secciones donde suenan dos saxos, ya sea para darle un aire mas majestuoso a la instrumentacion general, ya para realzar el aire de euforia propio de los jams. Livgren ya era entonces un autor bastante prolifico, aunque como musico aun no era dado a lucir mucho sus habilidades: preferia mantenerse estrictamente en el puesto de guitarrista y preservar los solos mas llamativos a la flauta y saxo, aunque ciertamente cuando el solea aprovecha la ocasion para soltarse y exhibir su destreza (incluso en algun momento usa un arco de cello para extraer efectos raros de su guitarra). El registro vocal de Meredith me recuerda a un hibrido entre David Byron y Wilson Pickett. Los dos primeros temas se me hacen muy influidos por la onda de Van der Graaf Generator, con sazones de Procol Harum. Mas adelante, ‘Nactolos 21’, ‘Incomudro’ (que habra posteriormente de formar parte del repertorio del segundo disco de Kansas), y ‘Totus Nemesis’ nos mostraran de manera mas clara las pretensiones explosivas y osadas del grupo, jugando con la sucesion de diversas ideas musicales, solos, a traves de sus largas extensiones (entre los 11 y 14 minutos). Algo que se echa en falta en el caso de ‘Totus Nemesis’ (y tambien en el numero de cierre titulado ‘Skont’) es la carencia de una estructura definida que de un mayor orden y coherencia global a la serie de jams que se suceden en su seno; en cambio, los otros dos temas mencionados anteriormente si logran establecer una unidad integral entre sus diversas secciones. Pasando ahora al lado menos pretencioso (que no menos elaborado), destaco la melancolia reflexiva de ‘Greek Structure Sunbeam’, la energia rockera de ‘Belexes’ (que poco mas tarde habra de aparecer en el disco debut de Kansas, con un tono mas “heavy”), y el despliegue de rock steady fusionado con jazz big band de ‘Cyclopy’, uno de los jams mas efectivos del disco. Es loable la labor de la gente de Cuneiform Records de rescatar estas grabaciones (demos, en su mayoria), que en su formato original sonaban entre un poco mal y mal, y que han sido depurados con la mayor optimizacion posible por la tecnologia digital; por otro lado, segun parece, no se pudo hacer mucho en realidad por los dos ultimos temas (grabados en vivo). De todas maneras, ninguno de estos inconvenientes tecnicos deberia apartar al oyente del hecho de que el material musical reunido aqui es de primera. Ahora que es demasiado tarde para ser considerados como pioneros del prog de los USA, los musicos de Proto-Kaw deben ser considerados con toda justicia como gestores de un valioso tesoro que ya afortunadamente ha dejado de estar perdido. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Amarok - Gibra'ara (1998) AMAROK : "GIBRA'ARA" (1998) Discografica: Beringia Temas: 1. Laberintos de piedra. 4:39 2. El mestre de la caverna. 6:36 3. La danza de los murcielagos. 5:34 4. Merla aquàtica. 7:20 5. Tormenta. 4:37 6. Por la senda de los cerezos en flor. 10:40 7. Gibra'ara. 4:55 8. Al otro lado. 7:16 9. Laberintos de piedra (Conclusion). 2:43 Musicos: - Robert Santamaria - keyboards - Lidia Ceron - vocals - Manel Mayol - flute - Victor Estrada - guitar, bass - Manel Sese - Percussion - Joan Morera - Violin - Asy Guerrero - guitar - Kerstin Kokocinski - oboe Amarok son una de las bandas catalanas de rock progresivo, que mas popularidad estan obteniendo en la actualidad, gracias a sus ultimos trabajos, y a sus participaciones en festivales de renombre. Pero el inicio de la carrera de Amarok, se remonta a principios de la pasada decada, y su discografia es mas extensa de lo que pueda parecer. Con el lanzamiento del reciente "Quentadharken", tenemos que una maqueta y un total de seis albumes en estudio conforman la discografia de la banda. Antes de la transformacion del grupo a un sonido mas electrico y a sus coqueteos con la world music, el estilo de Amarok era bien distinto. Desde el inicio, Amarok estaban comandados por el teclista Robert Santamaria y la vocalista Lidia Ceron, que grabaron una maqueta y un par de albumes que no he podido escuchar, al parecer bastante relacionados con la new age y las nuevas musicas. En 1998 aparecio este, su tercer album "Gibra'ara", donde la entrada de dos nuevos miembros, el flautista Manel Mayol, y el guitarrista Victor Estrada, significo un cambio de rumbo y dio el empuje definitivo a la banda. En "Gibra'ara" nos encontramos con una musica totalmente acustica, instrumentada a base de pianos, flautas, guitarras acusticas, violines, oboes y percusiones. Un estilo basicamente integrado en el rock progresivo mas pastoral, muy influenciado o relacionado con Anthoñ Phillips, Eris Pluvia, los Camel de Harbour of Tears y los Genesis mas acusticos, aunque es posible que tambien algo de Mike Oldfield e incluso los King Crimson mas melodicos. Todo ello mezclado con un personal gusto por las nuevas musicas y diferentes formas de musica etnica y tradicional. Un album precioso, intimista y relajado en todo momento, melodico e instrumentalmente exquisito, y en mi opinion mas adecuado para los seguidores del sinfonico-progresivo, que los posteriores cuarto y quinto albumes del grupo. Y es que personalmente me interesa mucho mas el estilo de Amarok en este tercer trabajo "Gibra'ara", que los posteriores giros estilisticos del grupo hacia la musica burlesca, de bufones, medieval y celta del cuarto "Tierra de Especias", y hacia una mezcla de progresivo y world music del quinto album "Mujer Luna". El album consta de temas instrumentales, y otros vocalizados en catalan y castellano. Destaca sobretodo la instrumental de mas de 10 minutos "Por la Senda de los Cerezos en Flor". Una exquisitez que hara las delicias de cualquier fan progresivo, gracias a la construccion melodica y la delicada ejecucion instrumental. Pero sin olvidarnos de otros temas igualmente importantes como "El Mestre de la Caverna", "La danza de los Murcielagos", "Tormenta" o "Gibra'ara", aunque de hecho todo el album es de un nivel bastante regular. Instrumentalmente destaca en todo momento el trabajo del lider y gran teclista, Robert Santamaria, que basicamente toca piano, recordando claramente a Toñ Banks, aunque en otros momentos, particularmente me recuerda a John Tout (Renaissance). Pero tambien son dignos de destacar el trabajo a la guitarra acustica de Victor Estrada, como si de Anthoñ Phillips se tratara, y las melodias que extraen de sus instrumentos el flautista Manel Mayol y Kerstin Kokocinski al oboe. Respecto a la voz y estilo de Lidia Ceron, me parecen muy adecuados para el tipo de musica que practicaban Amarok en este trabajo. Si bien es cierto que en algunos momentos se hecha en falta un poco mas de potencia vocal, Lidia es una buena vocalista con una preciosa voz. En definitiva, creo que "Gibra'ara" es el mejor album del progresivo catalan en mucho tiempo, y la cumbre en la carrera de esta banda. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Agosto 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Queensryche HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Antes que nada, quisiera excusarme por haber usado el termino 'bateristas' en un mensaje sobre bajistas - ese lapsus se debio a que poco antes habia enviado un mensaje a la misma LCDM sobre el baterista de Las Orejas y la Lengua... y segun parece, el soniodo de redobles y otros golpes percusivos varios siguio persistiendo en mi mente mientras escribia el siguiente mensaje. Bueno, ahora vayamos a QUEENSRYCHE. Resulta que esta banda noretamericana pionera de lo que despues vendria a ser el prog metal, va a volver a tocar su 'Operation: Mindcrime' en su integridad en su proximo show de Oto~no/Invierno. Ademas, su proximo trabajo sera una secuela de este mismo concept-disc de 1988: 'Operation: Mindcrime II', cuyo hilo conceptual se centrara en el develamiento del misterio de quien mato a la hermana Mary (Sister Mary, uno de los personajes mas tragicos de la historia original). Aqui transrcibo la nota extraida de Progressive World. Habra que estar atentos a la pagina oficial de la banda, tambien. "Queensryche's fall/winter tour, presented by VH1 Classic, will feature a performance, in its entirety of Operation: Mindcrime in a full, enhanced production including live actors! Plus, a greatest hits set with live strings is also planned, and plus the band will debut a portion of music from the upcoming sequel, Operation: Mindcrime II (or so its tentatively titled at this point). Wow, that's a lot to take in. The greatest hits set will open the show (ending the opening with "Silent Lucidity" and including the backing of local string sections – in select cities), and a preview of O:M II will close the show (no word on what will open the ending). In the middle, O:M, of course… from start to finish. Guesting with QR on keyboards is Michael Igor Delassandra, formerly an official composer for the Vatican. The QR line up for this fall 2004/winter 2005 tour is: Geoff Tate (vocals), Michael Wilton and Mike Stone (guitars), Eddie Jackson (bass) and Scott Rockenfield (drums). Says Tate, "The band is so excited to be performing Operation: Mindcrime in its entirety again after not having done this in 15 years. We are presenting it in a whole new way that finally does justice the intricacies of the story and the personalities of the characters." To wit (and to quote): "Operation: Mindcrime will be recreated in full with enhanced production. Live actors will embody the fascinating characters of this chilling tale -- interacting both on stage and off. Vocalist Pamela Moore, who toured with Queensryche recently, will be back to provide the vocals of the album's pivotal character, 'Sister Mary.' New video footage will be incorporated as well. Queensryche also performed Operation: Mindcrime in its entirety in 1990-91, but this time around new and expanded video footage will be used. Fans who saw the show in 1990-91 will enjoy a more vivid experience this time. "One of the most exciting parts of each concert will certainly be the finale -- the preview of Operation: Mindcrime II. Fans have wanted a sequel ever since Operation: Mindcrime exploded and earned the band critical acclaim and commercial success. In particular, fans have always asked one burning question in relation to the Operation: Mindcrime plot: "Who killed Sister Mary?" The new album, scheduled for release in 2005, will address that question." Is your appetite whetted? Wondering where the 'ryche are going to be touring? North America beginning in and during the entire month of October. A second leg is planned for January 2005." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proximo disco de Fates Warning HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les traigo una nota referente al proximo trabajo de Fates Warning, que sera editado en Octubre por via del sello Metal Blade. El tono agrio de esta dulce noticia esla confirmacion del alejamiento del exquisito baterista Mark Zonder de la banda. Por su parte, el guitarrista/compositor Jim Matheos promete queeste disco sera mucho mas heavy que los ultimos discos. "New Fates Warning on the horizon, with FWX (a perhaps still tentative title), which is due out from Metal Blade on October 5. Says vocalist Ray Alder, "We went into this record being as creative as possible, and we worked really hard. We were facing some big changes that made the writing and recording a long, arduous process. The result is a record that is a lot heavier than past records. It's also more technical than añ other record we've done." And according to a posting from guitarist Jim Matheos at the FW website (posted April 21), "Finally, yes it's true. Mark will be leaving the band after this recording. Mark has been a big part of our sound for the last fifteen years and his contributions will be missed. But, I think it's fair to say, both sides feel it's time for a change. No decision on a replacement yet." Recorded at Carriage House in Stamford, Connecticut the CD features the following tracks: "Left Here," "Simple Human," "River Wide Ocean Deep," "Another Perfect Day," "Heal Me," "Sequence # 7," "Crawl," "A Handful Of Doubt," "Stranger (With A Familiar Face)," and "Wish." La portada puede verse en el link www.dangerousage.com/fatesx.html ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el primero de DREAM THEATER DREAM THEATER: "When Dream and Day Unite" (1989) 1. A Fortune in Lies 2. Status Seeker 3. Ytse Jam 4. The Killing Hand 5. Light Fuse and Get Away 6. Afterlife 7. The Ones who Help to Set the Sun 8. Only a Matter of Time Integrantes - Charlie Dominici: voz - John Petrucci: guitarras - John Myung: bajos - Kevin Moore: teclados - Mike Portnoy: bateria, percusion Antes de grabar su primer disco, la prehistoria de Dream Theater se remonta hasta la formacion seminal de un un combo instrumental denominado Majesty, integrado por Moore, Petrucci, Myung y Portnoy. Ya desde entonces era clara su intencion de seguir la huella marcada por Fates Warning y Queensryche, combinando la herencia metalica de Iron Maiden y Metallica junto con la herencia progresiva de Rush, ELP, y el Yes con Wakeman. Tambien era clara la intencion del grupo de contar con un vocalista que tuviera un registro tenor que le permitiera alcanzar notas agudas, al modo de muchas bandas de metal y AOR, siendo asi que Charlie Dominici no tardaria en aparecer como el vocalista de este primer disco: su estilo puede muy bien definirse como uan combinacion de John Arch (el primer cantante de Fates Warning) y Geddy Lee. Las huellas mas notorias en 'When Dream and Day Unite' provienen de Iron Maiden y Rush, por lo que bien puede decirse que en comparacion con los discos que vendrian despues, no tiene tanta riqueza musical, pero de todos modos es un excelente disco debut. Su pieza mas relevante historicamente hablando vendria a ser el bombastico instrumental "Ytse Jam" - algo asi como una cruza entre "YYZ" de Rush y "Big Orra (Losfer Words)" de Iron Maiden, un tema que bien puede ilustrar tanto lo que los fans aman de DT como lo que sus detractores odian de ellos. Pero el material es mucho mas que este temazo. "A Fortune in Lies", "Status Seeker" y "Afterlife" ponen enfasis especial en el asunto metalico, a medio camino entre lo intrincado y lo pegadizo, en ocasiones jugando con ciertos elementos tipicos del glam metal y el AOR. Los mayores atractivos de este disco se encuentran, en mi humilde opinion, en los temas mas extensos, que es donde DT encuentra espacio suficiente para desarrollar una gama consistentemente multiples de ideas y conjugarlas en una unidad complicada y bien integrada: al hacer esto, logran plasmar con mayor enfasis su lado progresivo, y sacar provecho a su inventiva orquestal y virtuosismo tecnico. "The Killing Hand' y 'The Ones Who Help to Set the Sun' son sendas mini-suites que tienen en comun un cierto caracter misterioso, a veces incluso tragico, tanto en su lirica como en su ambiente musical. Por su parte, "Light Fuse and Get Away' y 'Only a Matter of Time' asumen una actitud aun mas agresiva en la instrumentacion, destacando especialmente el modo fluido en que Petrucci y Moore intercalan los momentos de sus mutuos lucimientos; por su parte, las letras (ambas de Moore) apuntan hacia una direccion mas extrovertida. Admito que estos dos numeros son mis favoritos de este disco (aparte de "Ytse Jam"). De mas esta decir que los musicos siempre encuentran ocasion para lucir sus respectivas destrezas tecnicas a lo largo del album, pero esto, lejos de atosigar al oyente, busca mas bien explotar minuciosamente las potencialidades de los motivos melodicos y arreglos sofisticados implicados en los temas. Solo puedo criticar en este disco un cierto aire de repetitividad estilistica, pero uan vez mas, esto debe entenderse dentro del contexto de una banda que aun no esta madura al 100 % (pronto lo estaria, tal como lo habra de mostrar su siguiente disco 'Images and Words'). En suma, 'When Dream...' sigue siendo un disco tan revelador hoy como lo fue en el momento de su primera edicion: fundamental para entender los origenes y la esencia del prog metal. Cesar Inca Mendoza tracks: A Fortune in Lies - Status Seeker - Ytse Jam - The Killing Hand - Light Fuse and Get Away - Afterlife - The Ones who Help to Set the Sun - Only a Matter of Time ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Paatos - Kallocain (2004) PAATOS : "KALLOCAIN" (2004) Discografica: InsideOut 1. Gasoline. 5:55 2. Holding On. 5:01 3. Happiness. 5:20 4. Apsinth Minded. 4:50 5. Look At Us. 5:26 6. Reality. 7:37 7. Stream. 5:18 8. Won't Be Coming Back. 5:32 9. In Time. 6:35 Musicos: - Petronella Nettermalm / vocal, cello - Ricard Nettermalm / drums, saw and delay - Peter Nylander / guitar - Stefan Dimle / bass, double bass - Johan Wallen / piano, Mellotron, Hammond organ, syntheziser, sampler, harmonium Tras la marcha del guitarrista ex-Landberk Reine Fiske, ya no podemos hablar de Paatos, como del grupo heredero de Landberk, puesto que en el seno del la banda, ya tan solo queda Stefan Dimle de la mitica banda sueca de los 90. Paatos, son ahora mismo, una banda con sonido propio, alejada ya de la ruta marcada por Landberk. Muchos cambios estilisticos podemos apreciar respecto al album de debut, el excelente "Timeloss" de hace un par de años. Es probable que muchos prog-heads situen a Paatos fuera del progresivo despues de escuchar este "Kallocain", y se decanten mas por definirla como una banda pop fronteriza con el prog-rock. Es evidente que Paatos han realizado un giro hacia el pop vanguardista de bandas como Portishead, Cocteau Twins o incluso Sigur Ros, pero en mi opinion "Kallocain" no es tan solo un album situado en la frontera del progresivo, sino que esta dentro del genero. Aunque en todo caso, un sonido progresivo o sinfonico muy modernizado y actualizado, un estilo a medio camino entre el progresivo melancolico escandinavo de bandas como Anekdoten, Landberk o White Willow, y el pop sofisticado de Portishead o Cocteau Twins. Digamos que si Portishead decidieran hacer progresivo sueco, es probable que el resultado fuera muy parecido a este album. Como curiosidad, la propia banda califica su estilo como melancholic post-rock. Que nadie se deje engañar, por el hecho de que hayan editado el album con la popular discografica InsideOut. Este "Kallocain", no tiene nada que ver con el tipo de grupos que acostumbran a grabar en este sello, sino que esta en una onda musical mas melancolica y sombria. En cuanto a la influencia de Steve Wilson, que es quien mezcla el album, seguramente se nota en el increible sonido, cristalino y limpio como en cualquiera de los trabajos en los que Wilson mete mano. Tal vez en algunos temas como "Holding On", "Absinth Minded" o "Reality", se les haya ido un poco la mano con las influencias de Portishead, pero la cuidada instrumentacion, incluyendo mellotrones, pianos electricos y otros instrumentos tipicos de las bandas sinfonicas, los convierten en un apetecible manjar para cualquier prog-fan de mente abierta. Una instrumentacion en todo momento deliciosa con la enigmatica presencia de mellotrones, cellos, pianos electricos, sintetizadores y hammonds, y con una Petronella Nettermalm, que canta con una exquisitez como pocas vocalistas pueden presumir. Su merito esta en saber integrar su angelical voz en la atmosfera instrumental de cada tema, como si de un instrumento mas se tratara. Sin exagerar, Petronella es, sin duda, una de las voces femeninas del momento. Un tema como la inicial "Gasoline" supone un baño de frescura y originalidad para la actual escena prog-rock, aunque la segunda mitad del album me parece mas innovadora y personal, y de mayor interes progresivo. Creo que son altamente destacables la extensa y original "Reality", la gran belleza de "Stream", la excelente "Won't Be Coming Back" con un refrescante y marcado acento jazzy, la intimista "In Time" o la parte mas sinfonica de "Look at us". Entre el resto, no faltan las acentuadas melodias angelicales, como podemos apreciar en "Happiness" o "Look at us". En definitiva, otro excelente album llegado de Escandinavia, solo apto para los fieles seguidores de las nuevas tendencias, que se dan en el amplio genero progresivo. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Agosto 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 2do. de Asia Minor ASIA MINOR: “Between Flesh and Divine” (1981) Integrantes - Setrak Bakirel: guitarras, voz, bajo - Erik Tekeli: flautas, guitarras - Robert Kempler: bajo, teclados - Lionel Beltrami: bateria, percusion El segundo disco de Asia Minor trae como novedad la inclusion del bajista/tecladista Robert Kempler como miembro permanente; con el, la posicion de los teclados pasa a ocupar un rol importante para la evolucion estilistica y el enriquecimiento sonoro del ahora cuarteto. Si bien la guitarra de Setrak Bakirel y la flauta de Erik Tekeli siguen manejando los solos de los temas, las texturas, acordes y cortinas de teclado terminan de darle una esencia decididamente sinfonica al nuevo material. Los elementos melodicos exoticos de corte turco que ya aparecieron en su primer disco - ‘Crossing the Line’, del a~no 1979 - siguen ciertamente presentes en ‘Between Flesh and Divine’, pero estos ya estan atenuados por causa del realce de la majestuosidad prog de tipo Camel/Genesis. El leit motiv del album es basicamente la combinacion de elegancia y hermosura estilizada. Lionel Beltrami establece con su fuerza y destreza una base ritmica potente y a la vez inteligentemente adornada con efectivos redobles y otros trucos varios: su estilo me recuerda mucho al de Andy Ward, aunque en comparacion Beltrami muestra un punche mas rockero en el modo en que maneja su instrumento. El tema de apertura 'Nightwind' sirve como un adecuado indicio del caracter general del disco: elegancia sinfonica, elementos exoticos en las melodias de flauta y guitarra, riffs energicos, una base ritmica precisa y creativa. Los siguientes temas 'Northern Lights' y 'Boundless' bajan un poco la dosis de energia para ofrecernos algo mas meditativo y melancolico. Lo mismo sucedera posteriormente con el etereo 'Lost in a Dream Yell', donde la flauta de Teleki brilla con un destello inaudito, en un solo tan magico y envolvente que a pesar de su extension sabe dejar con la miel en los labios al oyente. El tema mas fuerte, y el mas sofisticado tambien, es 'Dedicace' (mi numero favorito de todo el repertorio de Asia Minor), el cual nos devuelve de forma mas decidida algo de la aspereza que inundaba casi la totalidad de su primer disco. El album termina con 'Dreadful Memories', un instrumental relativamente breve, basado en simples acordes de guitarra y crecientes cortinas de teclado (organo, mellotron, sintetizador): la sensacion de crescendo que transmite le sirve como efectivo cierre para el album. Por desgracia, se trataria del ultimo trabajo de Asia Minor, que eventualmente terminaria desintegrandose mientras se estaban preparando para la grabacion de un tercer album que nunca llego a existir. Cesar Inca ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Amarok - Quentadharken (2004) AMAROK : "QUENTADHARKEN" (2004) Discografica: Luna Negra Temas: 1. Hsieh. 7:30 2. La Ultima Expedicion. 4:59 3. Encantamiento. 2:56 4. Tierra Boreal. 9:03. I) Groelandia II) Nieve y Sequoias III) Mar de Cactus IV) El Viaje de la Ballena Gris 5. La Espiral. 7:53. I) Encuentro II) Fiesta III) Ritual IV) Hogueras 6. Alumbrado. 1:37 7. Quentadharken: I) Los Origenes. 5:05 8. II) Los Hechos. 3:08 9. III) La Batalla. 4:17 10. IV) Final. 4:41 11. V) Coda. 4:20 12. (bonus track) Laberintos de Piedra 2004. 5:25 13. (bonus track) Bocins de L'Emporda. 3.46 14. (bonus track) Venus Antigua. 3:20 15. (bonus track) Amos del Aire. 3:14 Integrantes - Robert Santamaria: teclados, guitarra de 12 cuerdas, saz, kanun, santour, autoharpa, acordeon, charango, marimba, glockenspiel - Manel Mayol: flautas, didgeridoo - Mireia Sisquella: saxo soprano y alto - Carlos Gallego: guitarra electrica, percusion - Pau Za~nartu: bateria, congas - Marta Segura: voz - Alan Cheahb: bajo Musicos invitados: - Victor Estrada (guitarra espa~nola, teremin, efectos) - Robert Abella (violin) - Kerstin Kokocinski (oboe) - Miguel Angel Ortin (saxo tenor) - Luis Blanco (vibraslap) El nuevo trabajo de Amarok, "Quentadharken", sexto album ya en la discografia de los catalanes, es en mi opinion, su trabajo mas directamente relacionado con el rock progresivo clasico de los años 70. Tras las experiencias, poco satisfactorias para mi gusto, de "Tierra de Especias" y "Mujer Luna", Amarok han realizado un album mucho mas interesante y atractivo, y con una produccion muy cuidada, si bien creo que su mejor trabajo continua siendo su tercer album "Gibra'ara". Las influencias de grupos como Genesis o ELP, y del genero jazz-rock fusion, se hacen bastante palpables en este trabajo, donde no falta el tipico mestizaje sonoro del grupo, a base de influencias de diferentes musicas del mundo, ya sean hindues, orientales, arabes, celtas o latinas, e incluso guiños al RIO. Sobretodo, la abundante utilizacion del Hammond en temas como "La Ultima Expedicion", "Tierra Boreal", "Los Origenes", "La Batalla" y "Final", o el tambien ostensible uso del mellotron, marcan la diferencia con los dos anteriores albumes, y el uso de instrumentacion basicamente electrica, asi como el gran dinamismo, son las principales diferencias con respecto a la epoca de "Gibra'ara". A pesar de todo, algunos temas como "Encantamiento", "Alumbrado", "Los Origenes" o "Coda", de alguna forma nos transportan a la epoca de ese excelente album. No en vano, en este album colaboran algunos de los integrantes de la banda en los tiempos de "Gibra'ara", sobretodo Victor Estrada que nos deleita con bastantes dosis de guitarra acustica. El estilo de la vocalista Marta Segura, personalmente no me gusta tanto como el de Lidia Ceron en el album "Gibra'ara", pero a pesar de todo, hay que reconocer que Marta es una excelente vocalista con una gran voz (no hay duda que tiene mas voz que Lidia), y destaca su capacidad para integrarse en las diferentes musicas del mundo que integran este album de Amarok. "Quentadharken" esta cantado en castellano y catalan, y si hay que destacar algun tema, yo me decantaria por las instrumentales "Encantamiento" y "Alumbrado", la variada suite"Tierra Boreal", la mestiza y original "La Espiral", y el tema estrella del album, la larga suite "Quentadharken", el trabajo mas genuinamente progresivo que han hecho hasta ahora. Personalmente, preferiria que cantaran mas en catalan (por algo es mi lengua), y las influencias del folklore catalan enriquecieran de forma un tanto mas notable la musica del grupo (algo que si se podia apreciar en "Gibra'ara"), porque, dado el mestizaje de diferentes culturas que representa el espiritu de Amarok, no seria muy coherente olvidarse de la propia de su pais. Otra de las agradables sorpresas la tenemos en los bonus tracks, donde nos obsequian con tres temas ineditos procedentes de las mismas sesiones de grabacion del album "Gibra'ara". Tres excelentes piezas que bien podrian haber formado parte del propio "Gibra'ara", que ademas cuentan con el beneficio de una mejor produccion. En "Bocins de l'Emporda" ademas, hay una buena ocasion para comprobar la voz de Lidia Ceron y asi compararla con la de la actual vocalista Marta Segura. El otro bonus track, "Laberintos de Piedra 2004", es una innecesaria recreacion, en clave funky, de uno de los temas del "Gibra'ara". En resumen, un trabajo altamente recomendable de una de las grandes bandas que ha dado el progresivo en Cataluña. Como ya he comentado antes, "Quentadharken" me gusta mucho mas que "Tierra de Especias" y "Mujer Luna", aunque no tanto como "Gibra'ara". Recordemos que Jose Manuel Iñesta, o lo que es lo mismo La Caja de Musica, es productor asociado de este album. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Agosto 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Soft Machine 3 SOFT MACHINE: “Third” (1970) Temas 1. Facelift 2. Slightly All the Time 3. Moon in June 4. Out-Bloody-Rageous Integrantes - Mike Ratledge: teclados - Hugh Hopper: bajo - Robert Wyatt: bateria, voz - Elton Dean: saxos, saxello Colaboradores – Lyn Dobson (saxo, flauta), Nick Evans (trombon), Rab Spall (violin), Jimmy Hastings (flauta, clarinete bajo) El tercer disco de Soft Machine significo no solo un importante paso en la evolucion artistica de la banda, sino que marco uno de los hitos definitivos e inapelables del movimiento asi llamado Canterbury. De hecho, llamo particularmente la atencion de la critica y entusiasmo a un numero cada vez mayor de conversos aficionados a la vanguardia rockera que intensamente se venia desarrollando por aquel entonces en los circulos underground de Gran Bretaña: recordemos que por aquel entonces, Pink Floyd estaba pavimentando su camino hacia el estrellato, King Crimson habia tomado por asalto y sorpresa la escena rock, The Nice estaba gozando de sus ultimos dias de gloria comercial, y mientras tanto, Yes estaba haciendo sus pininos con su incipiente pero ya promisoria propuesta musical. Sin haber llegado a ser precisamente un superventas, ‘Third’ tiene bien ganado un sitial historico muy importante dentro del parnaso de los discos mas influyentes e inventivos del genero progresivo. Mucho mas que en sus dos trabajos precedentes, Soft Machine logra plasmar en el acetato su agresividad sonora, asi como su eficacia instrumental a la hora de jugar y expandirse con ideas musicales ambiciosas: claro esta, la participacion de varios colaboradores (incluyendo el ingreso del saxofonista Elton Dean como miembro oficial del combo) funciona como un complemento invalorable a la hora de crear un colorido adecuado a las exigencias de los cuatro mega-temas que se repartian cada uno un lado del doble vinilo. Los temas primero y cuarto son los que mas decididamente muestran las aristas vanguardistas que ya inundaban el sonido de Soft Machine, con un despliegue de potente volumen, motivos musicales densas e inquietantes, y exploraciones intensas. “Facelift” fue editado a partir de la fusion de dos ejecuciones en vivo realizadas en sendos recitales de Enero de 1970. “Slightly All the Time” esta demarcado por una pauta mas obediente al tipico swing jazzero propio de la vanguardia de Miles Davies (et al.) en 6/4, con un alternado protagonismo del saxo soprano, el bajo y el piano electrico: me parece el menos destacado del repertorio de ‘Third’, pues se me hace un poco excesivo en su extension, pero ciertamente el despliegue de virtuosismo de los musicos (incluyendo el paso inmensamente preciso de Wyatt en la bateria) no tiene un segundo de pierde. Ahora que mencionamos a Wyatt, el unico tema cantado del disco, “Moon in June”, es de su autoria. El susodicho numero consta de dos partes bien definidas: la primera, que es cantada, mantiene un aire coqueto y humoristico que no llega a ser tan notorio como en el disco anterior (‘Soft Machine, Vol. 2’), pero que esta ahi, funcionando con el mismo desparpajo; cuando pasamos a la parte exclusivamente instrumental, el sonido grupal se vuelve mas agresivo y explosivo, concluyendo con una densa y oscura cortina de organo sobre la cual se explaya un alucinado solo de violin - un final ciertamente esplendido. Que mas puedo decir que otros no hayan dicho ya en otros lugares, y mucho mejor que quien escribe... solo puedo dictaminar que ‘Third’ es un tesoro indiscutible dentro de la tradicion progresiva de vertiente jazzera, un testimonio del SM tradicional en su mejor momento creativo como ensamble bien integrado. A fin de cuentas, un diamante especial que brilla con luz propia en cualquier buena discoteca de musica popular contemporanea. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Hammill 'A Black Box' PETER HAMMILL: “A Black Box” (1980) Temas 1. Golden Promises 2. Losing Faith in Words 3. The Jargon King 4. Fogwalking 4. The Spirit 5. In Slow Time 6. The Wipe 7. Flight [a. Flying Blind b. The White Cane Fandango c. Control d. Cockpit e. Silk-Worm Wings f. Nothing is Nothing g. A Black Box] Peter Hammill: voz, coros, guitarras, teclados, sintetizadores, bateria, bajo, efectos, programaciones Colaboradores – David Jackson (saxos, flauta), David Ferguson (sintetizadores, pandereta) Con este disco Peter Hammill cerro su trilogia iniciada con ‘The Future Now’ y continuada con ‘PH7’, en la cual el genio de Bath se enfoco en combinar las tendencias de la vanguardia pop-rock de fines de los 70s con una investigacion de las posibilidades expresivas de los primeros sintetizadores digitales y efectos sonoros de edicion y produccion. El detalle peculiar de ‘A Black Box’ reside en el uso de una mayor dosis de agresividad rockera en comparacion con los dos albumes precedentes, aunque en general sigue la misma tonica estetica. Como siempre, Hammill alterna lineas melodicas sencillas y otras composiciones mas complejas y ambiciosas, abordandolas con una misma actitud de osadia vocal. El disco comienza con ‘Golden Promises’, una cancion no muy larga pero bastante efectiva en tanto que posee un gancho atractivo y una fuerza rockera llamativa; ligeramente mas sofisticada, pero construida bajo semejantes coordenadas, continua el segundo tema ‘Losing Faith in Words’, que al igual que su predecesor, asume una postura desencantada no exenta de cierta agresividad emocional. ‘The Spirit’ es un tema con una base folk acustica (al modo de las canciones de protesta “tipicas”) que no tarda en adoptar una actitud mas fiera gracias a la presencia de unos cortantes riffs y energicos punteos de guitarra: en esta cancion Hammill celebra el desafio a la moral que encarno Wilde como literato y como ser humano, reivindicando el lado positivo de ser autentico a pesar de sufrir los embates del moralismo institucionalizado. Tambien tenemos en este disco algunas piezas y pasajes diseñados para desafiar frontalmente los canones tipicos del rock y del formato de cancion: los mas notorios ejemplos de esto estan encarnados en ‘The Jargon King’ (una especie de alucinado rap-mezclado-con-ritual esoterico, desplegado sobre una parafernalia electronica deconstructiva) y ‘The Wipe’ (un simulacro sintetizado del rugir de unas helices). Estas dos piezas son unas de las piezas mas valiosas del disco debido a que su actitud experimental da pie a Hammill para romper esquemas y desafiar al oyente. El espiritu de experimentacion musical continua en ‘Fogwalking’ y ‘In Slow Time’, aunque de forma mas atenuada: en estos temas se trabaja mas bien con ambientes tenuemente sombrios, sobre la base de capas oscuras de sintetizador y cortinas eterea de guitarra. ‘Fogwalking’ me suena a algo que se esta gestando con discreto sigilo en un ambiente de peligro latente (de hecho, se dice que la letra versa sobre Jack el Destripador, una de las figuras mas macabras de la historia del crimen), mientras que ‘In Slow Time’ parece una especie de sortilegio invocado desde un lugar inescrutable y superior, con un tono un tanto solemne. El talento y talante de Hammill para motivar estos tipos de imagenes mentales en el oyente sin crear melodias enrevesadas y limitandose a plantear liricas elusivas (a diferencia de sus verborreas mas explicitas de otras ocasiones); es un testimonio permanente de su casi inagotable genio creativo. Es obvio que la pieza diseñada para ser la mas saltante de este repertorio es la suite de 20 minutos repartidos en siete secciones, titulada ‘Flight’. Introducida por las helices de ‘The Wipe’, ‘Flight’ expone el relato de un vuelo dramatico dirigido por un piloto que oscila entre la mas absoluta autodeterminacion que le inspira el estar situado libre en los cielos desde su cabina, y el contacto con otros (simbolizado por las referencias a los agentes de control), siempre en busca de la conquista mas coherente de su libertad. La redencion final reside en la comprension de que no hay que dejarse atrapar por los fantasmas del pasado, sino que hay que mirar hacia el mañana con una posicion clara respecto al lugar donde uno esta en el presente: el mensaje de la seccion final (titulada como el disco) es “definitivo”. En cuanto a su estructura, pero sobre todo por su tematica, ‘Flight’ me recuerda a ‘A Plague of Lighthouse Keepers’, esa delirante suite que se consituyo en uno de los pilares mas notables de la carrera de Van der Graaf Generator. En lo que se refiere a los climas emocionales y lineas melodicas, mas bien ‘Flight’ resulta menos explosivo y contrastado, aunque de todos modos, mantiene un estimulante nivel de osadia musical. El piano es el instrumento protagonista, y son varios los pasajes en los que solo parecen la voz y el piano. En otros momentos, el piano marca la pauta introductoria para las secciones mas rockeras de la suite. Tambien encontramos momentos psicodelicos de color semi-exotico (The White Cane Fandango), asi como orquestaciones y corales solemnes (A Black Box). En resumen, un disco muy bueno y con un nivel muy parejo de calidad, con bastantes sorpresas agradables tanto en lo compositivo como en los experimentos, y que sirve como una despedida grandiosa a la decada de los 70s. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Hammill 'Out of Water' PETER HAMMILL: “Out of Water” (1990) Temas 1. Evidently Goldfish 2. Not the Man 3. No Moon in the Water 4. Our Oyster 5. Smething About Ysabel’s Dance 6. Green Fingers 7. On the Surface 8. A Way Out Peter Hammill: voz, coros, guitarras, teclados, bajo, programaciones Colaboradores – David Jackson (saxos en 3 y 6), Stuart Gordon (violin en 1, 4 y 5), John Ellis (guitarras en 1, 4 y 5), Nic Potter (bajos en 3 y 6) Con este disco Hammill se despedia de una decada y daba la bienvenida a otra, mostrando que todavia era capaz de escribir buenas canciones, a la par que mantenia una sensibilidad permeable al pop y al empleo de sintetizadores de tecnologia digital sin mayores complejos (algo que habra de repetir poco despues en ‘The Noise’). Aunque quiero dejar claro que este indicio se refiere mas a la produccion y arreglos de los temas que a la elaboracion del repertorio mismo. A diferencia de por ejemplo ‘In Foreign Town’ (el caso mas flagrante que le conozco a Hammill de intencionalidad pop), la inspiracion de las melodias y armonias en los temas donde aparecen teclados apunta principalmente a la evocacion de climas emocionales. El asunto comienza con “Evidently Goldfish”, un tema de base techno-rock con algunos trucos frippianos de guitarra y retazos de violin incorporados para añadir algo de tension, en una dosis muy mesurada. Sin ser impresionante, es un efectivo tema de entrada. Esta misma linea de accion se usa en “Not the Man” y “Green Surface”, con una actitud un poco mas “light”. La cuota de densidad se hace presente de manera mas decidida en los temas sin seccion ritmica. “No Moon in the Water” conforma una hermosa sonata donde el ensimismamiento y la decepcion se funden en una sola fuerza emocional; el saxo soprano de Jackson acompaña oportunamente a las reflexiones vertidas por Hammill. La cosa se pone mas solemne en “Our Oyster”, dado que ahora Hammill echa una mirada critica hacia los eventos de la Plaza Central de Tiananmen: curiosamente se exhibe aqui un contraste interesante entre el tono sombrio de los acordes de teclado que fundan la base armonica del tema con el manejo sobrio y etereo de las cortinas de teclado de fondo, lo cual yo interpreto como una fusion de pavor moral con objetividad contemplativa. Con “Something About Ysabel’s Dance” toda objetividad desaparece y solo queda una vibracion desnuda en la voz de Hammill, acompañada por dos guitarras acusticas y un violin flotante de Gordon, que se sostiene en el aire sin llegar a ser abrumador. Esta secuencia de tres temas resulta irresistible. Con todo, es en los dos ultimos temas donde, en mi opinion, Hammill expresa mejor su capacidad creativa para estimular la imaginacion y la inteligencia emocional del oyente en el contexto del presente disco. “On the Surface” se basa en una serie de acordes y cortinas de teclado, las mismas que quedan realzadas por efectos corales evocativos, mientras que la seccion ritmica esta constituida por un compas ligeramente complicado, manejado en un tempo no muy veloz: el resultado se traduce en una cancion a la vez intmista y misteriosa. Lo intimista persiste y se aumenta con un tema que deja atras todo misterio: la emotiva y contenidamente desgarradora balada “A Way Out” maneja en su lirica toda una serie de cliches en torno al adverbio ‘out’ para relatar la angustia, confusion y estupor que suceden a una triste ruptura amorosa. Los punteos de guitarra me recuerdan un tanto a Dire Straits, mientras que el espiritu general de este bello tema me remite a los momentos mas romanticos de la era 81-85 de Hammill. Vaya forma tan intensa de cerrar el disco, sin que se haya necesitado recurrir a la euforia explicita de los cierres de ‘A Black Box’ o ‘pH7’, por poner dos ejemplos. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "carlo fromento" Asunto: SOBRE THORK, ENCYCLOPEDIA Y FRENCH TV Hola cajeros, saludos desde Brasil. Me gustaria señalar los discos que mas me han impresionando ultimamente en el lado mas avant del prog: Thork son franceses y tienen un disco titulado We Ila. Participan miembros de NIL creo y tocan un prog muy original y oscuro, con temas largos que pueden recordar a un mezcla del sonido escandinavo de Anekdoten y el puro estilo frances de Pulsar o Shylock. Encyclopedia es una banda fantasma, creo que española, los musicos usan seudonimos y la informacion del libreto es mas bien nula, pero musicalmente son impresionantes. Practican un Rock In Opposition que tiende a la improvisacion. Una mescla entre Univers Zero, John Zorn y el mejor Zappa. Su disco se titula A-Z. French TV ha editado su ultimo disco titulado Pardon Our French, para mi el mejor de su discografia en su estilo canterburiano de siempre. Complejidad y mucho sentido del humor a partes iguales. Espero que estos comentarios os sirvan de algo. Hasta pronto ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Que tienen en comun (nueva seccion) Hola Cajeros/as; Doy por inaugurada una nueva seccion llamada "Que tienen en comun..." [la verdad debe haber un cajero que ya lo hiciera, no se!!] , bueno, me di la tarea de proponer un nuevo juego parecido a las trivias geniales de muchos cajeros pero con un toque mas de ambigüedad. Las relaciones, ligamenes, caracteristicas que comparten o cosas en comun de un artista(s) con otro(s) pueden ser tanto empiricas (basadas en la experiencia de nuestro oido) como comprobadas o bien, la comparacion puede ser banal, estupida o estupidamente mal hecha, jeje! Que tienen en comun: --Nicola Paganini, Agustin Barrios (Nitsuga Mangore) y Robert Fripp? --"Suspiria Theme" (Goblin), "Halloween Theme" (Carpenter) y Tubullar Bells [intro] (Oldfield)? --"Peking 0" (Can) con "Aventures" (Gyorgy Ligeti) --"Night School" (Frank Zappa) con "The Way It is" (Bruce Hornsby)? --Raymond Scott con Rush? --Miles Davis con Cindy Lauper? --Tangerine Dream, William Friedkin, Miles Davis y Keith Jarret? --Jeff Beck y Stevie Wonder? --Genesis con el compositor Irving Berling? Espero que contesten y a ver quien puede proponer mas "cosas en comun" para divertirnos un poco. Pd: estare dando las respuestas mas adelante. Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de The Tanget HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Vaya si las cosas no han resultado grandiosas e interesantes para The Tangent, un grupo que comenzo (y sigue siendo en verdad) un proyecto lateral concebido desde diferentes partes del mundo. Ademas de estar trabajando en su segundo disco, ahora son requeridos en el Festival Rites of Spring para Abril del a~no que viene. Aqui va la nota. "The Tangent have been annnounced as the lastest addition to the Rites Of Spring Festival in April 2005. They'll headline Sunday. Making their US debut at the one and only ROSfest, PPRCmusic is proud to bring you a must see event with The Tangent. While there may be some room for argument as to whether The Tangent's debut album, The Music That Died Alone was the 2003 Album of the Year, there is no possible doubt that it was surprise album of the year. Conceived of by bandleader, keyboardist and vocalist Andy Tillison as "the Next Great English Prog Album," The Music That Died Alone offered rich symphonic prog that looked back to Prog's First Wave but also found plenty of space for the criminally underappreciated Canterbury movement and even some spicy little hints of punk. It took the Prog world by storm. And yet, how could The Music That Died Alone have been such a surprise? After all, the album featured contributions from major figures from all three of Prog's great eras. From Prog's Golden Age came Van der Graaf Generator's David Jackson on saxophone and flute. From Kaipa and The Flower Kings, the band offered Roine Stolt on guitar and vocals - along with Flower Kings bass player Jonas Reingold and drummer Zoltan Csorsz. The latter two, along with Parallel or 90 Degrees' Tillison and Sam Baine (and Guy Manning of the Manning Band and proto-PO90 act Gold Frankincense & Disk Drive) represented prog's current Third Wave. Given the phenomenal success of their debut album, the band's follow up, The World We Drive Through, scheduled for release in early fall 2004, is unlikely to catch añone in the Prog world by surprise. While mañ have referred to The Tangent as a "supergroup," the fact is that The Music That Died Alone began life as an Andy Tillison solo project. The World We Drive Through leaves no doubt that the project has morphed into a permanent band. And, in the grand tradition of prog, along with real band-dom have come personnel changes. On The World We Drive Through David Jackson has given way to noted Theo Travis (ex-Gong, Porcupine Tree and with a significant jazz artist in his own right). Whatever the details, what Andy Tillison has put together in The Tangent is a full-fledged leading light on Prog's current event horizon, bending both space and time. This event will be marked as another first for ROSfest and we are looking forward to this sensational show. Mark your calenders, this will be a show not to be forgotten." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Slapp Happy / Henry Cow- Desperate Straights Slapp Happy Henry Cow : "Desperate Straights" (Lp: V2024 VIRGIN Records UK 1975) (CD: HCSH1 ReR Records UK 2004) Temas: 1. Some Question About Hats 2. The Owl 3. A Worm Is at Work 4. Bad Alchemy 5. Europa 6. Desperate Straights 7. Riding Tigers 8. Apes in Capes 9. Strayed 10. Giants 11. Extract from the Messiah 12. In the Sickbay 13. Caucasian Lullaby Musicos: - Peter Blegvad: Guitarra, voces - Dagmar Krause: Voz - Anthoñ Moore: Piano - Geoff Leigh: Flauta - John Greaves: Bajo, piano - Fred Frith: Guitarra, violin - Chris Cutler: Bateria - Tim Hodgkinson: Clarinete, piano - Pierre Moerlen: Percusion - Lindsay Cooper: Oboe, fagot - Mongezi Feza: Trumpeta - Dirk Mont Campbell: Corno frances - Nick Evans: trombon Producido por Slapp Happy, Henry Cow y Simon Heyworth Con la reciente salida al mercado en cd de este disco queria recomendar unos de los discos experimentales en la corriente RIO mas importantes e influyentes de los 70s. Con la colaboracion de las dos mejores bandas de vanguardia progresivo del sello Virgin mas la colaboracion de musicos de Egg y Soft Machine sale editado el primero de dos discos en colaboracion programados para el año 75. (El segundo es el disco rojo con HC). El resultado un disco con refinada caratula y 13 canciones entre el pop y experimentacion con influencias de musica de Bartok, Zappa, Faust, etc. DE ritmos complejos y dinamicos entre todo los musicos y con letras que apuntan a sus filosofia radicales. Algunos de los clasicos son los temas Bad Alchemy, Europa, Extract from the Messiah, The Owl y Giants en el puro estilo de Henry Cow y Art Bears. Strayed es otro buen tema vocalizado por Blegvad y que sigue la influencia del lp grabado por Slapp Happy con Faust “Acnalbasac noom”. Manuel da Achada Letras parciales: 1. Some Questions About Hats Can one wear uncanñ hats? Can one weather hats? Can one wear feather hats? Concentrate on irate hats Radiate from hats When sated, vacate hats Doors of open water elicit ooh & aahing Can the wet attract a hat? Can hats favor fire? Can a hat aspire to higher things? Can one pit hats against vicious things? Pernicious things? Liquorice fist with wings? Can hats favor fire? Can a hat aspire to higher things? Can one dismiss hats as simple things? Vapid things? Scant, evanescent things? 3. A Worm Is At Work Holding forth, on a topic of no worth A pissy myth about birth of War And as for those "Hats" - They're a bore, not amusing añmore Dare I ask myself what it's for? A worm is at work in the core. Oh no no no no no no Stop that cynical line! Mind, cease your spinning and unwind! Oh no no no no no no Stop that cynical line! Mind, cease your spinning and unwind! At stage right - Good counsel dressed all in white Temptation, black as night, stage left And I've a hunch his hooves are cleft! Between 'em am I, bereft Like tempter's hoof my mind is cleft Divided I fall, nothing's left Oh no no no no no no Stop that cynical line! Mind, cease your spinning and unwind! 4. Bad Alchemy I dream Hemaphrodite and I sit up all night Our eyes on the horizon of a wobbling bowl Heads in hands we ponder dregs The bowl contains A liquid's left putrescence After being drained What we feel we have to solve Is why the dregs have not dissolved When I wake I wonder what it means Am I bad alchemy? It seems I image Self unmixed, a risk In a dish for drinking Fluid with a strongly stinking sediment Is that what it meant? I dream Hemaphrodite and I sit up all night Our eyes on the horizon of a wobbling bowl Am I Hemaphrodite? Neither one nor quite the other? Heads in hands we ponder dregs The bowl contains A liquid's left putrescence After being drained What we feel we have to solve Is why the dregs have not dissolved 5. Europa Europa opens weary eyes All her pretty cities leveled lie Sweet continent, courage, don't cry The occidental accident Concerning Reason's acts of treason Has shot to Hell what Heaven sent Centered on playthings, turning round toys Our shaman drank duck's blood and drove a Rolls-Royce We entered the circle, a map was described We recognized Europe! We broke down and cried She cannot call her myths her own Lupine nipples squirted infant Rome but Reason turned the Beast to stone When struck, released a spirit From a spire spirit sang: "A vitamin glimpsed in a mirror, Might exorcise Europe's dilemma." Europe let me thank thee for these Minds unraveled, travels, memories 'Twas sweet to picnic 'neath thy trees ----------------------------------------------------------------------------