/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #590 agosto 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * 1a Respuesta Trivia * Por Si las Moscas - nuevo grupo argentino * Led Zeppelin-The Song Reamins the Same (DVD) * Re: To Pink or not To Pink * Respuestas de trivias / Cover Beatle * el 3ro. de Versailles * Cortinilla TV chilena * saludo a Lluis Bonet - mas sobre PH * Impresiones de lacrimosa en mexico, 30 de julio * LO QUE NO ME GUSTA * Cast vuelve a Costa Rica. * Agitation Free "Second" * Torn, Karn & Bozzio "Polytown" * Revista Mellotron #32. * Durazno Sangrando- Invisible (1975) * novedades de LOYLL * proxima presentacion de TRYO * bajo rockero * Rush - Roll the Bones (1991) * Barclay James Harvest - Face to Face (1987) * Eloy - Ra (1988) * Yes - Union (1991) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: 1a Respuesta Trivia ALFREDO AZORIN DIJO: Acabo de escucher mentalmente Come Together de los Beatles para adivinar el Trivia de mi amigo Pedro Campillo, y creo que no hay duda, el tema parecido es Cat Food de King Crimson. ?He acertado Pedro? ............... GRAN OIDO, hermano Alfredo. Creia que era de las preguntas mas dificiles y ha sido la primera en ser contestada. Por cierto, otra pariente, algo mas lejana de Come Together podria haber sido Sex, Sleep, Eat, Drink, pero la respuesta correcta es la de Alfredo. Salu2 The Winkler ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Por Si las Moscas - nuevo grupo argentino HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo una de las noticias contenidas en el digest mas reciente de Mellotron, referente a la gestacion de un nuevo grupo argentino de musica contemporanea experimental. "POR SI LAS MOSCAS es un duo de guitarras de musica contemporanea integrado por Ricardo Rodriguez y Carlos Salatino. La agrupacion se formo hace casi una decada en el Taller de Composicion de Musica Popular instrumental del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, y realizo desde su aparicion diversas presentaciones en el Centro Cultural General San Martin, Centro Cultural Ricardo Rojas, Oliverio, FM La Tribu y otros espacios culturales. Ambos integrantes participaron individualmente de diversos proyectos musicales, cursos, composicion de bandas de sonido para obras de teatro y sesiones de grabacion. Luego de un intervalo de mas de dos años, POR SI LAS MOSCAS se aboco a la grabacion de material compuesto desde su formacion, que integra el primer trabajo discografico del duo, que sera presentado el viernes 30 de julio a las 22:30 horas en La Scala de San Telmo, Pasaje Giuffra 371 (a metros de Defensa y Avenida Independencia), con entrada libre y gratuita." Para cuando est ose publique en LCDM, el recital mencionado ya habra pasado, pero de todos modos, envio esta nota para dejar constancia de la persistencia de las ganas que aun existen por estos lares de hacer musica de vanguardia. La vanguardia es (o pretende ser) el hogar de la mayor libertad de expresion artistica del ser humano. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Led Zeppelin-The Song Reamins the Same (DVD) Led Zeppelin : "The Song Remains The Same" (1976) Quizas Led Zep no sea tan progresivo (para alguna gente), es considerada como una banda heavy-rockera con matices progresivos, pero eso no me impide comentar este excelente "rockumental". Personalmente considero que algunas de sus letras son muy vacuas y demasiado "I love you-you love me" pero hay otras que me dejan al otro lado del abismo... The Song Remains the Same puede considerarse como uno de los mejores documentales musicales jamas filmados (incluyendo a Woodstock y al Pompeii claro!); solo que a diferencia del Live at Pompeii incluye ciertos elementos cinematograficos: e.g. la inclusion de secuencias que nos narran visualmente una historia con musica extradiegetica, es decir, la musica como tal se transforma en interprete del discurso visual. Ademas de ello, se incluye lo que se conoce como "tras bastidores" o "behind the scenes", donde aparecen diversas vicisitudes antes, durante y despues de un concierto. Precisamente son las escenas o secuencias alucinantes por decirlo asi lo que le dan a este documental su matiz cinematografico, esas 4 fantasias donde cada integrante de la banda explaya visualmente sus fantasias son: 1) batalla de gansters tipo "el padrino" con tintes de gore (Peter Grant, manager del grupo); 2) un cazador de brujas decimononico bipolar y enmascarado con una familia normal (JPJones) [No Quarter] ; 3) arquetipo de un guerrero medieval en busqueda de redencion o de algun artilugio magico (Robert Plant) [TSRTS/The Rain Song]; 4) caminante en busca de un viejo sabio tipo druida (esta escena recuerda levemente a Frodo y Gandalf!) [Dazed and Confuzed], y por ultimo, 5) un tipo con la personalidad de John Bonham realizando uno de sus hobbies, la velocidad (John Bohman) [Moby Dick]. El performance que aqui aparece se trata del famoso concierto que dieran los Zeppelin en el Madison Square Garden durante su gira por los EEUU alla por 1973 y que los directores Peter Clifton y Joe Massot aprovecharon para filmar todo lo que pudieran para luego editarlo y presentarlo a modo de documental musical, sin embargo, ello no se dio hasta 1976 cuando salio el film y aun asi no se incluyo todo el material filmado, quedando este "guardado" en algun baul. [dicho material aparece en el DVD Led Zeppelin, 2003]. Algunas secuencias interesantes: -el color de los ojos de Jimmy Page cuando esta tocando su hurdy-gurdy (de miedo!) -cuando le cortan la cabeza al ganster en la primera secuencia -la secuencia de "No Quarter", la mejor sin duda alguna... -la performance de "dazed and confuzed" que ronda los 30 minutos y que se lleva 6 capitulos completos en el DVD! -de la misma pieza, la mitica interpretacion con arco de Jimmy Page -cuando Jimmy Page toca el Theremin en "Whole lotta Love" wow! -el solo de bateria de Bonham en Moby Dick -cuando Plant dice "I think this is a song of hope" e inmediatamente suenan los primeros acordes de Stairway to Heaven Con respecto al DVD me quede con las ganas de ver algo mas, solo contiene un "trailer" sin embargo se compensa con el excelente sonido, formato 16:9 (widescreen) y su duracion de 137 minutos. Temas: (1) Rock & Roll, (2) Black Dog, (3) Since I've Been Loving You, (4) No Quarter, (5) The Song Remains The Same, (6) The Rain Song, (7) Dazed And Confused, (8) Stairway To Heaven, (9) Moby Dick, (10) Heartbreaker, (11) Whole Lotta Love. Nota: Para los mas fanaticos de este grupo existe el DVD Led Zeppelin editado en 2003 que contiene casi 5 horas de footage, performances, etc, entre 1969-1979. Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez baena Alberto" Asunto: Re: To Pink or not To Pink Saludos a todos los cajeros del mundo. > Autor: PEDRO CAMPILLO > .............sin embargo yo tengo otro punto de vista de la evolucion en la prehistoria. Los diferentes puntos de vista sirven para ampliar el panorama y tener mas elementos para conocer la evolucion dinosaurica. Bienvenidos los puntos diferentes. Con relacion a los ilustres dinosaurios DyploSYNdocus, VeNICEraptor, ProcolHarumsaurolophus, PteraMoodyBludontes, Ashradocus, Tangerinodontes, DImarilliotrodon, DIQplodocus, Ispocberdontianos, BrachioMorsauro, Pteranodine Tree, tienes razon al decir que los omiti, sin embargo como lo dije: no quise hacer kilometrica la lista. > Bueno, para mi, la influencia de los proto-DinoWalrus esta sobrevalorada, creo que se influyeron tanto como ellos, todas las especies anteriormente mencionadas, que no llegaron a ser tan grandes, pero que estan injustamente olvidadas. Pudiera ser que la influencia de los proto-DinoWalrus este sobrevalorada Y PUDIERA NO SER. Ultimamente se han dado referencias precisas de los DinoWalrus y a la fecha nadie ha dado argumentos en contra, solo he vista una protesta muy general. En LCDM#577 yo mande un texto con el asunto "Mas de lo proto-progresivo en un EP con dos temas". Me daria mucho gusto que alguien diera argumentos en contra. Yo escribi: >> Entre estos ultimos estan los Tyrano Rex Carmesi; los gigantes y pulmonados y vertebrados Octopusauros de la especie Gigantae Gentilus; los ELPsaurios;....... Tu contestaste: > Creo que estas cayendo en una anacronia. Los ELPSaurios si fueron una inmediata y rapida evolucion de los VeNICEraptors, pero que existian mucho antes, el Octupusaurio es incluso posterior al Fish Shindleria Praematurus. Uups. Es cierto: me falto indicar "......entre ellos estan, sin orden especifico,.....". Sin embargo estoy de acuerdo con tus apreciaciones. Los elegantes VeNICEraptors no pueden faltar en la evolucion dinosaurica. > Estoy de acuerdo con la denominacion, pero son menos Exo de lo que la gente cree, yo creo que tambien podria ser llamados Endodinosaurios en el sentido que introducen en la especie mutaciones de otros ambitos, entrando en la edad del metal, o de la zoologia clasica mas moderna y progresiva. Cuando el Jurasico empezo el ELPsaurio eso parecia: de otro planeta. Yo vivi el nacimiento del ELPSaurio y de verdad no habia nada igual en esa epoca en este planeta, ademas habia tan pocos dinosaurios. Tal vez con el tiempo y con la aparicion de nuevos dinosaurios y nuevas propuestas dinosauricas TAL VEZ se diluyo lo de que el ELPsaurio era de otro planeta. Tal vez algo parecido esta pasando con algunos NEODINOSAURIOS que actualmente parezcan de otro planeta. > Salu2, nos divertimos un rato, al menos tu y yo. Ademas de divertirme yo alucine con tu punto de vista. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez baena Alberto" Asunto: Respuestas de trivias / Cover Beatle TRIVIA TRIVIAS (RESPUESTAS) Saludos a todos los cajeros "triviosos" del mundo. Estas son las respuestas a mi trivia: 1.- Antes de ELP, Gentle Giant, Anthoñ Phillips, Mike Oldfield, Renaissance y otros muchos grupos de RSP ?Que grupo de rock, en que año y en que rola, uso por primera vez los timbales? The Beatles. Every little thing (1965). The Beach Boys. California Girls (1965). Ademas se adelantaron a (entre muchos otros): Beach Boys - Pet Sounds (1966); Van Der Graaf Generator / "Pawn Hearts" (1971); Vangelis - Mask (1985); Camel - Dust and Dreams (1991); Peter Gabriel: "Peter Gabriel 4 o Security" (1982). 2.- Antes de The Who, Banco del Mutuo Soccorso, Maxophone y otros muchos grupos de RSP ?Que grupo de rock, en que año y en que rola, uso por primera vez un corno frances? The Beatles. For no one (1966) Ademas se adelantaron a (entre muchos otros): Fruup-Modern Masquerades (1975); Quaterna Requiem - Quasimodo (1994). 3.- Antes de Jethro Tull, Chicago Transity Authority, Mike Oldfield, Camel, Solaris y otros muchos grupos de RSP ?Que grupo de rock, en que año y en que rola, uso por primera vez la flauta transversal (flute)? The Beatles. You've got to hide your love away (1965) Ademas se adelantaron a (entre muchos otros): Beach Boys - Pet Sounds (1966); Mike Oldfield: Amarok (Virgin - 1990); Solaris - The Martian Chronicles (198?). El cuadro de honor es: Medalla de oro: IsRael Sanchez con 3 aciertos. Medalla de plata: Jorge Padilla con 1 acierto. Gracias por participar. IsRael Sanchez ademas escribiste: > Por cierto, como curiosidad: ?Primer grupo en emplear una caja de embalar como instrumento de percusion?. The Beatles, "Words of love", 1964. > ...me estoy imaginando a unos cuantos desempolvando el "Beatles for sale", casi olvidado ya en un viejo armario, y poniendose sus auriculares para escuchar una simple caja de embalar....?gracioso?. MAGICO Jejeje. Del baul de mis recuerdos saque el "Beatles for sale". Gracias IsRael por hacerme revivir esa caja de embalar. - - - - - LCDM#587 > Autor: PEDRO CAMPILLO > Asunto: TRIVIA Me he ganado a pulso varios ceros en otras trivias, espero que esta vez me vaya bien. Van mis respuestas. 1. Que tema de RSP recuerda mucho al Come Together de los Beatles? "Cat Food" del In The Wake Of The Poseidon. 3. Cual fue el primer tema en el que Robert Fripp esboza, de una forma artesana, lo que años despues se conocera como Frippertronics? Al estilo de las que acompaña su version de Here Comes the Flood i.e. En "Trio" del Starless And Bible Black suenan los primeros soundscapes. 5. Cual fue el primer titulo con el que KC, particularmente Fripp, comenzo a componer FraKctured? Que otro miembro que provoco el cambio de nombre? "Fractured" (sin K) del Starless and Bible Black - - - - COVER DE BEATLES El Gigante Gentil Mayor Kerry Minnear tambien toco a The Beatles (antes de ser Gigante Gentil). En el sitio oficial de GG me encontre la siguiente referencia de una entrevista a Kerry: "When I was at school I had a group. I started as a drummer and then progressed to guitarist because I was the only one who knew the chords to 'She Loves You'". "Cuando estuve en la escuela tuve un grupo. Comence como baterista y luego fui el guitarrista porque yo era el unico que se sabia los acordes de 'She Loves You'". Un Gigante haciendo covers de otros Gigantes!!. Wooooww. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 3ro. de Versailles VERSAILLES: “Le Tresor de Valliesres” (1993) Temas 1. Le Serment des Damnes 2. Exquise Betise 3. Une Saint-Barthelemy Devote 4. Viendra l’Heure 5. Jadis 6. Degenerescence Obsessionelle 7. Avec Tous Mes Hommages 8. Le Tresor de Valliesres Integrantes - Guillaume de la Piliere: voz, coros, guitarras, flauta - Benoit de Gency: bateria, percusion, coros - Alain de Lille: teclados, coros - Olivier de Gency: bajo, coros Con su tercer disco ‘Le Tresor de Valliesres’, el grupo frances Versailles siguio adelante con su prolifica e impetuosa carrera musical, tal como se desarrollaba en la primera mitad de los 90s. Su sinfonismo de claros acentos teatrales y farsescos, y consciente de las semillas expresivas plantadas por la ‘nueva cancion’ los acercaba bastante a la herencia de Mona Lisa y Ange desde su disco debut, y las cosas siguieron igual en este disco. Si bien ‘Le Tresor...’ no implico una seria renovacion en el estilo de la banda, si mostro que su creatividad melodica y su punche en las ejecuciones seguian intactos y fecundos. De hecho, la preeminencia de temas extensos es suficiente testimonio de que las pretensiones artisticas de Versailles siguen apuntando muy alto. Una coral a modo de opereta burlesca da inicio al primer tema, una pieza juguetona y entusiasta que me recuerda en buena medida al Ange de ‘Emile Jacotey’. “Une Saint-Barthelemy Devote” es el tema mas extenso del disco (20 minutos), el cual, junto al soberbio tema homonimo de cierre, contiene los pasajes mas asperos y fieros del disco – ambos son mis favoritos de este repertorio, especialmente el tema de cierre, cuyo etereo pasaje de entrada establece un decidido contraste con el pasaje final, sublime en su dureza directa, violentamente oscura, con ese crudo duelo entre la guitarra y el bajo antes de llegar al decisivo golpe final. Unas menciones especiales deben ir tambien para el intenso (aunque un tanto breve) “Viendra l’Heure”), y el hermoso solo de guitarra acustica que le sigue, titulado “Jadis”. Aunque en lineas generales este disco no me impacta emocionalmente tanto como su predecesor inmediato, el excelso ‘Don Giovanni’, ciertamente ‘Le Tresor de Valliesres’ cuenta con la misma intensidad y potencia expresiva que este, lo cual garantiza el deleite del fan progresivo adepto al sinfonismo poetico y teatral tan “tipicamente” frances, y del cual este combo liderado por Guillaume de la Piliere es un talentoso heredero. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rodrigo Bravo, Juan" Asunto: Cortinilla TV chilena Hola. Un contertulio de Soulsheek me pregunta si conozco un tema que se utiliza con frecuencia en television a modo de cortinilla tras los noticiarios o programas del tiempo. Ademas de ver poca TV, resulta que vivo en España y quien me consulta es de Chile. ?Algun cajero chileno sabria decirme de que composicion puede tratarse? Como este asunto se escapa a la tematica de La Caja, podeis contestarme a mi correo particular: jrb@once.es Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: saludo a Lluis Bonet - mas sobre PH Hola, soy Cesar Mendoza. Quisiera enviar un saludo, asi como uan felicitacion publica, a nuestro contertulio Lluis Bonet, quien nos ha obsequiado una exhaustiva e informativa guia a la carrera solista de Peter Hammill, uno de mis idolos absolutos del rock, especialmente del rock experimental. Solo quisiera a~nadir algunos datos que pueden resultar de interes para los seguidores de PH y los lectores de la discografia comentada de Lluis Bonet. - El tema 'Fed to the Wolves' de 'What, Now?' esta inspirado en un escandalo de abuso sexual en un convento. - El tema 'The Spirit' de 'A Black Box' es un elogio de la resistencia de espiritu que mostro Oscar Wilde durante el periodo de encierro que tuvo que padecer por causa de los terribles prejuicios homofobicos de su epoca. - El tema 'The Play's the Thing' de 'In a Foreign Town' esta dedicado al genio de Shakespeare. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: darkhamen@hotmail.com Asunto: Impresiones de lacrimosa en mexico, 30 de julio Lacrimosa en Mexico DF, julio 2004 Lo mas interesante y grato para los que gozamos de los placeres del rock progresivo es que tenemos oportunidad de deleitar nuestros oidos con diferentes tipos de generos que van desde lo jazz, folk, blues, sinfonico y sin mas no acabar. Y lo interesante es que muchos de los cajeros de repente damos saltos por diferentes estilos con la finalidad de encontrar algo interesante, y pues en uno de esos saltos por lo gotico me encontre a lacrimosa ya antes mencionado en la caja. Para empezar seria muy dificil catalogar a lacrimosa con una etiqueta, que aunque muchos lo situan dentro del gothic metal, no tiene nada que ver con tristania, ni alter forever ni nada por el estilo. Sencillamente a muchos cajeros nos agrada escuchar la perfecta armonia entre lo duro del rock y lo orquestal a lo que lacrimosa en sus ultimos discos nos ha acostumbrado. Entrando en materia: A las 8 de la noche me hacen vibrar hasta las entrañas las primeras notas del lacrimosa theme y me arrepiento de haber maldicho el largo tiempo de espera (desde las 10 de la mañana) Para empezar la banda abre con uno de sus temas de antaño; shakal, con el cual hace gritar a todos los que escuchabamos el concierto, un tema lleno fuerza y belleza que en vivo suena impresionante. Inmediatamente el contraste total con malina, un tema del ultimo album en el cual tilo actua como un demente simulando tener un violin en sus manos justo como si estubiera tocando la armonia de la cancion y por cierto esta fue la primera cancion que nos hizo brincar a todos. A lo largo del concierto se pasearon por temas desde inferno hasta echos, por supuesto pasando por su grata joyita llamada elodia. Sencillamente la banda alemana en vivo es excelente sobretodo porque se saborea en todas sus canciones ese sentimiento por el cual se dice que la musica es la voz del alma. Otra de las cosas notables es la gran mejora escenica y sobretodo vocal que ha tenido anne nurmi que por cierto estubo grandiosa al igual que toda la banda, y sobretodo con grandes detalles para el publico mexicano como el cantar la ultima parte de la cancion Dur nacht und flut en español donde todas la gargantas se hicieron una sola y el “circo volador” se cubrio con una gran masa vocal. Y alguna que otra lagrima de los fans al escuchar el tema para cerrar clasico de lacrimosa stolzes herz Asi que todos los cajeros que gustan de experimentar por el mundo gotico pero no soportan las voces guturales tipo death, no olviden pasar por lacrimosa ya que su discografia es exquisita y pueden encontrar cosas gratas llenas de belleza y amargura de esa que se disfruta. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Boix" Asunto: LO QUE NO ME GUSTA Visto que algunos cajeros se animan a decir aquello que no les gusta, alli va mi propuesta de lo que para mi son sonados despropositos: BRUFORD en el disco Anderson, Bruford, Wakeman & Howe. Como bien apuntaba Ferran se nota que este disco no va con Bruford. No conozco toda su discografia, pero de la que conozco, es de largo el disco en el que se ve a un Bruford mas desmotivado y que ha de cumplir el expediente. De alguna manera, supongo que se apunto al carro para envolsarse unos cuantos dolares. Creo que no era necesarea acudir a Bruford para hacer lo que hace en este disco ya que cualquier musico de sesion hubiera hecho su trabajo. Mencion especial tambien para el tema Teakboys, que como tambien muy bien apuntaba Ferran es bochornoso e indecente. Un tema asi puso en bandeja a los viperinos criticos musicales para vilipendiar y dejar por los suelos a sus odiados monstruos progresivos. Un tema asi, lo unico que consigue es ensuciar la formidable carrera de Yes. La verdad, que me pregunto que puede pasar por la cabeza a esta gente para atreverse a publicar un tema asi. GENTLE GIANT: Lo siento pero este grupo a mi no me entran e incluso esos juegos vocales me repelen. Tampoco me gustan AFTER CRYING en el que ese toque intelectual que pretender dar a sus composiciones me parece excesivamente forzado. JETHRO TULL - A PASSION PLAY Despues de su sensacional Thick as a brick, creo que en este disco se les fue un poco la mano, con falta de conexion entre los pasajes y trozos del disco muy facilmente desechables. FRIPP & ENO probablemente una de la tomaduras de pelo mas rentables de la historia. Dos musicos capaces de lo mejor.....y de lo peor. KRAUTROCK: Estilo ideal para blanquear dinero negro. No lo conozco a fondo, pero si alguien quiere ingresar en el frenopatico, que pruebe con cosa de Faust, Kraftwerk o con el famosisimo Tago Mago de Can, que aun hoy me pregunto porque hay algunos que idolatran este disco..... Bueno, estos solo son algunos. Fins una altra. Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Cast vuelve a Costa Rica. Saludos cordiales reciban desde San Jose, Costa Rica amigos cajeros del mundo !! Nada mas que para informarles que ante la gran --sequia progresiva-- que hemos vivido este anio por aca, por fin, en Septiembre, termina y gracias a que nos volveran a visitar nuestros amigos de la agrupacion mexicana Cast !!. Es parte de su gira Mundial que ya los ha hecho recorrer varios paises en Europa, por ejemplo. Si piensan escaparse por nuestro pais o bien, se encuentran por aca, en buena hora entonces. Mas informacion: http://www.musicaprogresiva.com/CASTENCOSTARICA2004.html Quedan todos invitados y desde ya, las gracias a Alfonso "Poncho" Vidales y y a el resto de la "pandilla", Salud, Tomas Casanova. http://www.musicaprogresiva.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Agitation Free "Second" AGITATION FREE: “Second” (1973) Temas 1. First Communication 2. Dialogue & Random 3. Laila – Part 1 4. Laila – Part 2 5. In the Silence of the Morning Sunrise 6. A Quiet Walk a)Listening b) Two – Not of the Same Kind 7. Haunted Island Integrantes - Lutz Ulbrich: guitarra electrica y de 12 cuerdas, bouzouki - Stefan Diez: guitarra electrica - Michael Hoenig: teclados, sintetizador - Michael Gunther: bajo - Burghard Rausch: bateria, percusion, voz, mellotron Con su segundo disco, titulado precisamente ‘Second’, Agitation Free se centra en depurar y estilizar su sonido manteniendo a la vez la fuerza y el candor de tono exotico de su disco debut, aunque este ultimo factor aparece ciertamente mas atenuado. Para aclarar mi posicion ante el lector, puedo usar la siguiente metafora floydiana: ‘Second’ resulta algo asi como la fusion entre el lado mas lirico de ‘Meddle’ y la parafernalia psicodelica de ‘Ummagumma’, poniendo un especial enfasis en lo primero. La entrada de Stefan Diez como nuevo guitarrista solista influyo evidentemente en la conformacion de esta orientacion renovada del grupo: sus punteos de tendencia bluesera se empalman muy bien con la amalgama creada por los jams grupales, con un Hoenig que pasea sus diversos matices y texturas de Hammond y sintetizador bajo la poderosa influencia de Richard Wright, mientras que el baterista Rausch se mantiene firme como la columna vertebral sobre la cual se articulan los jams. “First Communication” abre el disco indicando la onda general en la cual ha de circunscribirse el repertorio general; mas adelante, con “In the Silence of the Morning Sunrise” se conserva el ambiente evocador de este tema de apertura. “Dialogue & Random” establece un puente armado con material aleatorio electronico que nos lleva desde “First Communication” hasta el tema bipartito “Laila”: su primera parte consiste en un breve jam con un claro marco melodico, que luego habra de derivar en una segunda parte que nos recuerda a “First Communication”, pero con un sutil cariz jazzero añadido. “A Quiet Walk” es otro tema bipartito, pero a diferencia de la mayoria de sus antecesores, renuncia a la estructura plena del rock para entregarse a un viaje que transita desde los parajes mas inescrutables de un universo onirico electronico hasta un jam de corte exotico donde el bouzouki y unas percusiones etnicas demarcan el paisaje donde los punteos de guitarra electrica entran a tallar con fresca soltura: este tema puede ser bien descrito como un encuentro entre la ambientacion arabesca de ‘Malesch’ y la faceta cosmica de Ash Ra Tempel (grupo idolatrado por Ulbrich). Por ultimo, “Haunted Island” despliega los momentos mas cadenciosos del disco, lo cual es bien aprovechado para reiterar el acento cosmico pero esta vez sobre la base predominante que habia estado marcando la mayor parte del repertorio. Las dos guitarras se desdoblan en punteos y texturas, contando con la complicidad del organo y el sintetizador de Hoenig, que mantienen un trasfondo de intensidad bien sostenido por la seccion ritmica; con un estruendo final se produce un estupendo cierre que redondea adecuadamente el concepto integral del disco. Solo me queda reiterar, a modo de conclusion, que ‘Second’ se resalta como uno de los trabajos mas finos y estilizados de la corriente krautrock, lo cual permite a Agitation Free seguir explorando por la senda que habian abierto con su disco debut y destacarse como una de las bandas punteras de la escena rockera vanguardista berlinesa. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Torn, Karn & Bozzio "Polytown" DAVID TORN, MICK KARN AND TERRY BOZZIO: “Polytown” (1994) Temas 1. Honey Sweating 2. Palms for Lester 3. Open Letter to the Heart of Diaphora 4. Bandaged by Dreams 5. Warrior Horsemen of the Spirit Thundering over Hills of Doubt to a Place of Hope 6. Snail Hair Dune 7. This is the Abduction Scene 8. Red Sleep 9. Res Majuko 10. City of the Dead Integrantes - David Torn: guitarras, organo, piano, loops, armonica, koto, efectos vocales - Mick Karn: bajo sin trastes, clarinete bajo, dida, voz griega - Terry Bozzio: bateria, percusion, piano, imitacion vocal de corno frances ‘Polytown’ es el resultado de la osada colaboracion creativa de David Torn, Mick Karn y Terry Bozzio, una colaboracion que produjo una manifestacion a la vez enigmatica y retorcida de jazz fusion, atravesada por relampagos de rock psicodelico y recreada por diversos colores etnicos y tribales que se esparcen por aqui y por alla. Es curioso como un grupo de musicos, a punta de talento, osada versatilidad y mentalidad vanguardista, puede crear un repertorio tan pletorico de energia sin que este llegue a ser pesado, ni tampoco este lleno de piezas trepidantes y veloces a todo dar. Muy al contrario, las sutilezas son las que imponen una presencia prioritaria en ‘Polytown’, siendo asi que los intereses combinados de estos tres musicos por explorar en los poderes evocativos de sus respectivos instrumentos los llevan por parajes oscuros y perversos, parajes que resultan a fin de cuentas muy atrayentes para el oyente dispuesto a dejarse llevar. Torn es ante todo un amante de las disonancias y las texturas inquietantes; creo percibir en su estilo la huella de Fripp y Frith, ademas de algunos toques del Holdsworth mas agresivo. Karn da rienda suelta al flujo sanguineo etnico que fluye por sus venas jazzeras, al modo de una simbiosis entre el Levin mas sincopado y el Pastorius mas sereno. Por ultimo, el hipertalentoso Bozzio encarna la misma libertad de expresion en su maxima pureza a la hora de manejar y dominar los multicolores matices y cadencias de su bateria y diversos implementos percusivos; lejos de limitarse a su rol ritmico, su participacion resulta crucial como tercer elemento afin a las partes de guitarra y bajo. Son muchisimas las ocasiones en que da la impresion que la seccion percusiva lleva la voz cantante. “Honey Sweating” inicia el disco conjurando un ambiente de languida magia, como evocando la partida de criaturas crepusculares hacia sus cuarteles de invierno: hay mucho de misterioso y meditabundo en este fantastico tema de entrada. Esta misma languidez ensoñadora habra de reaparecer mas tarde en “Bandaged by Dreams” y “Red Sleep”. A continuacion emerge “Palms for Lester” para introducir algo de frenesi al asunto, pero sin caer nunca en desbordes ni pirotecnias gratuitas. Con “Open Letter…” resulta que la faceta etnica del trio empieza a mostrarse de manera mas directa, trabajando las texturas exoticas arabigas dentro de los parametros jazzeros vanguardistas bajo los cuales se maneja. La cosa se pone mas tribal en el intenso tour-de-force “Warrior Horsemen of the Spirit...” – el fuego que despiden los diversos tambores de Bozzio es incendiario y envolvente a la vez, planteando a Torn y Karn el reto de dejarse llevar por la sensual intrepidez del compas mientras mantienen el clima celebratorio del tema por via del manejo de efectos y cortinas texturiales con sus respectivos instrumentos. Engarzado con este numero aparece “Snail Hair Dune”, el mas extenso del disco (dura nueve minutos), el cual mantiene tambien un nivel considerable de intensidad a traves de su compleja estructura de corte jazzero, dejando un campo muy amplio para la improvisacion, y una vez mas, el manejo de cadencias exoticas de inspiracion arabiga. “This is the Abduction Scene” ofrece una clara influencia crimsoniana de la epoca del ‘Starless and Bible Black’, mostrando asi el lado mas rockero del trio; este predominio crimsoniano no se queda alli, pues pronto resurge en “Res Majuko”. Ambos temas exhiben la faceta mas diametralmente rockera del trio: esta faceta no resulta tan bien explotada dado que estos numeros no son precisamente muy extensos, pero de todos modos quedan como piezas bien armadas y llenas de mucha polenta. “City of the Dead” cierra el disco creando un retrato sonoro de los rincones mas tetricos del limbo: cortinas opresivas de percusiones sirven de trasfondo para extraños retazos de guitarra y vientos etnicos. Esta despedida perturbadora logra crear una inquietud climatica muy a tono con el espiritu aventurero destilado por todos los poros de ‘Polytown’. Solo me queda reiterar que este alucinante disco es una obra mas que digna de sus talentosos creadores. Bueno, tambien me queda una cosa adicional: lamentar que no hayan sacado al mercado mas discos de este calibre, pues estoy seguro de que dada la ocasion, no tendrian ningun obstaculo mental para concretar nuevamente un derroche creativo a la altura de las circunstancias plasmadas en ‘Polytown’. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Revista Mellotron #32. Saludos cordiales amigas(os) cajeros !!. Ha salido a la venta el numero 32 de la revista argentina Mellotron: viene mas "gruesita" y como siempre, superandose !!. Gracias a Andres Valle, padre y director, es que nosotros en MusicaProgresiva.Com la estamos distribuyendo desde nuestro pais para el resto de Centro America, Panama, El Caribe, Mexico, Estados Unidos y algunos paises de America del Sur. A continuacion les paso el enlace en nuestra pagina que contiene TODA la informacion acerca de la revista, el "sampler" gratis que incluye asi el como poder obtenerla !!. http://musicaprogresiva.com/RevistaMellotronencargos.html Seguimos, saludos, Tomas Casanova. http://www.musicaprogresiva.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "C. C." Asunto: Durazno Sangrando- Invisible (1975) Invisible: "Durazno Sangrando" (1975) Invisible, al igual que la mayoria de las bandas de rock argentinas de los ’70, posee muchisima personalidad y su propia esencia caracteristica, pero al mismo tiempo, hace gala del virtuosismo de sus integrantes y de la inteligencia de sus composiciones. Durazno Sangrando es el segundo de los tres discos editados por el trio liderado por Spinetta. El resultado es un sonido progresivo y tipicamente argentino. Todo comienza con el impresionante “Encadenado al anima”. Un tema de quince minutos de duracion lleno de cambios de ritmo, de melodias una mas interesante que la otra, de momentos intensos, de silencios y todo ilustrado con imagenes oniricas propias de la poesia de Spinetta. Es legitimo que el tema recuerde a las suites del rock sinfonico ingles. Despues de tan grata apertura, aparecen otras facetas de la musica de Invisible. Los temas “Durazno sangrando”, “Pleamar de aguilas” y “Dios de la adolescencia” no hacen mas que reco! rdar que la banda tambien es, en cierta forma, una rama que se desprende de ese excelente grupo llamado Almendra. “En una lejana playa del Animus” es una composicion que tambien describe paisajes surrealistas. Alterna por momentos de calma hasta llegar a climas estremecedores. Este es uno de los sellos mas particulares de Invisible. Ademas de todo lo dicho, no podemos dejar de señalar que los tres musicos (Spinetta, “Machi” Rufino y “Pomo” Lorenzo) son geniales, trabajan hasta el maximo y ninguno pretende ganar protagonismo. Francamente, no creo que haya muchos grupos que den esa sensacion de perfeccion en cuanto a la funcion que cumple cada uno de sus miembros. En resumen, excelente disco producido por una de las bandas mas increibles del rock en castellano. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de LOYLL HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les traigo unas novedades sobre Las Orejas y la Lengua. El baterista del grupo, Fernando de la Vega, estuvo un tiempo internado por causa de un problema pulmonar que requirio hospitalizacion. Afortunadamente, todo ya paso, y contando el grupo con todos sus miembros sanos y salvos, continuan con la grabacion de su proximo trabajo, el mismo que se espera que saldra al mercado en Noviembre. Hace poco la banda (que paso de quinteto a cuarteto con la desercion del guitarrista) incorporo a un violinista como nuevo quinto miembro, pero no estoy al tanto de si esta es la formacion que esta grabando el proximo tercer disco. Cuando tenga datos mas precisos sobre este detalle, lo comunicare al foro de LCDM. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proxima presentacion de TRYO HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo una informacion sobre una proxima presentacion de TRYO en Valparaiso, donde aprovecharan para adelantar material de su proximo 5to. disco, el mismo que tendra una orientacion acustica. "Gimnasio de la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso - Chile Viernes 13 de Agosto de 2004 22:00 Tryo - Luis Cheul Trio Entrada General $1.500.- Entrada Estudiantes $1.000.- Los mas ansiosos, en esta oportunidad podran presenciar parte del trabajo acustico correspondiente al 5º disco de Tryo en estudio, proximo a ver la luz. El evento, sera compartido por la banda Luis Cheul Trio. Los que esten en Chile, no se pierdan este gran evento. Sonido y un trabajo interpretativo para nuestro deleite." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: bajo rockero HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Quisiera opinar sobre un icert odetalle en torno al siempre interesante tema de los alcances y limites de la tecnica del excelente bajista Chris Squire. Creo que ante todo hay que recordar que su valia com ocreador nunca se ha puesto en duda, y tambien que las criticas que algunos contertulios cajeros pueden hacerle no apuntan a ponerle como un torpe ni un desubicado, sino simplemente como alguien que no es tan brillante como varios fans progresivos pretenden. Comienzo citando una seccion del mensaje que puso el tema sobre el tapete: "Pero...si lo analizamos como bajista ( a Squire ) ..es un hombre que tecnicamente es bastante "sucio" (a parte de que el sonido de rickenbaker ya lo es de por si..porque tiene ese "clang clang" que o te agrada o te repatea). Quiero decir con lo de sucio, a que es un hombre poco preciso tocando (suenan mas cuerdas de las que toca,no digita bien,no se le entienden bien todas las notas..las atrapalla todas cuando toca cosas rapidas),y es un muy poco fino..cuando toca mueve los dedos por el mastil que parece que esta agarrando un bate de beisbol (alguien vio alguna vez el tacto con el que toca por ej Patitucci?)..para pasar de unas notas a otras mueve la mano,el brazo entero(no se, pero debe pillar unas tendinitis de caballo)..en vez de hacerlo con suavidad y con el minimo esfuerzo,levantando los dedos lo minimo y pulsando la cuerda con el ataque preciso.." Tal como se~nalara otro contertulio, estoy de acuerdo con la precision de tal observacion, pero ademas, no le pongo reparos de ningun tipo. Otro colega de este foro si lo hizo. Lo cito: "Eso que has descrito tan minuciosamente es la forma ROCKERA de ejecutar un instrumento. Sucio, feroz, imponente, atrevido, fuera de toda mariconada. Si...esta bien...como si tuviese un bate de baseball . Rockero y callejero. Sofisticado y sinfonico. La alternancia de estas dos cualidades es la que hace a Squire un gran bajista de ROCK sinfonico-progresivo. Quizas el mejor. Sucio y furioso como Bonham,... como Hendrix , como Page,... como Entwistle,... como Paice, como Zappa,... como un rockero, que en definitiva de eso se trata. Permitanme insistir : el oyente de neo-sinfonico-cameliano-marillioneano se ha "amanerado" . Le desagrada la desprolijidad , el sudor , la fuerza y la agresividad. El volumen." Bueno, para empezar, quisiera se~nalara simplemente dos ejemplos de ilustres bateristas que tiene bastante poelnta y fuerza en su estilo sin por ello renunciar a la pulcritud de la tecnica (y sin que ello los reduzca a meras maquinas de tocar bien): dos bajistas muy distintos entre si, Geddy Lee y Toñ Levin. Su versatilidad, energia y entusiasmo les han hecho ganar sendos puestos muy merecidos en las mentes de muchos acerrimos del progresivo y el rock elaborado, en general. Ninguno de ellos es sucio, ni tampoco cae en las "mariconadas" a las que alude nuestro amigo. - No quiero continuar sin antes hacer la acotacion de que detesto a rabiar las palabras "maricon", "mariconada". "marica", y otros derivados, por su asquerosa y abominable connotacion homofobica - Ademas, eso de que un critico relativo de Squire guste o no del neoprog es otro asunto. Los gustos musicales de una persona no vienen al caso cuando se trata de analizar, revisar y discutir sobre un tema especifico. ?Que quiere decir eso de mencionar el gusto por el neoprog? ?Que "ahora entiendo por que opinas asi, porque te gusta el neo"? - Ademas, se usa una vez mas el termino "amaneramiento" con una connotacion (supongo que inconscientemente) homofobica, equiparando la faceta suave del neo con... bueno... no me detendre a explicar el simil... - Estamos hablando de las ventajas e inconvenientes de la dosis de suciedad inherente al estilo de Squire, no de que si a ti te gusta esto o lo otro, y por ello, tu argumento esta viciado... ?Vamos a trasladar un asunto de intercambios de opiniones a una serie de reproches fuera de lugar? Por lo demas, el defensor de Squire hizo una coherente defensa de las virtudes de este excelso bajista: en el se conjugan las exquisiteces propias de las pretensions sinfonicas del prog, y la furia poco pulida del rock (Entwistle era uno de sus idolos). Con todo, reitero que mis preferencias van a Levin y Lee, ademas de Sean Malone (que en realidad es mas que un bajsita, al igual que Levin) y Ray Shulman (amante de los sonidos contundentes de bajo, pero due~no de una tecnica inmaculada - yo lo considero mas un multiinstrumentista que un bajista simplemente): me parece que la pulcritud de los mencionados es un punto a favor. Espero que este modesto aporte a la discusion se interprete con el espiritu de respeto con que es efectivamente enviado al foro de LCDM. Aqui me despido hasta ua nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Rush - Roll the Bones (1991) RUSH : "ROLL THE BONES" (1991) Discografica: Anthem/Atlantic Temas: 1. Dreamline (4:37) 2. Bravado (4:35) 3. Roll the bones (5:30) 4. Face up (3:53) 5. Where's my thing (Part IV of the "Gangster of Boats trilogy") (3:49) 6. The big wheel (5:12) 7. Heresy (5:25) 8. Ghost of a chance (5:18) 9. Neurotica (4:39) 10. You bet your life (4:59) Musicos: - Geddy Lee / basses, synthesizers, vocals - Alex Lifeson / guitars, backing vocals - Neil Peart / drums, cymbals Musicos invitados: - Rupert Hine / keyboards, backing vocals "Roll the Bones" es un trabajo que, francamente, difiere bastante poco de "Presto". Aunque tal vez se trate de un album un tanto mas oscuro, y con mayor prominencia de atmosferas de sintetizador. Un album que, para ser mas exactos, tiene un sonido a medio camino entre los dos precedentes, "Hold your Fire" y "Presto", y por supuesto, el sonido new wave sigue permaneciendo ahi, inalterable. Tambien podriamos calificar a "Roll the Bones" como el album mas gotico de Rush, merced a esa ambientacion tan tipica de bandas como The Mission, The Chameleons o Systers of Mercy. Solo hay que escuchar, sobretodo, los temas "Face up", "Where's my Thing?", "Heresy" y "Neurotica". "Roll the Bones" no es el album que devuelve a Rush a la primera linea creativa, pero por lo menos posee mas alicientes que "Presto". Hablo de muy buenos temas como "Dreamline", un clasico en todos sus conciertos, o la instrumental "Where's my Thing", donde incluyen ritmos funk. Tambien otros temas son dignos de destacar, como las roqueras "The Big Wheel" y "Ghost of a Chance", ademas de "Bravado". El resto, canciones mas previsibles que podrian estar incluidas en "Presto". Valoracion: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Barclay James Harvest - Face to Face (1987) BARCLAY JAMES HARVEST : "FACE TO FACE" (1987) Discografica: Polydor Temas: 1. Prisoner of your love (4:35) 2. He said love (5:04) 3. Alone in he night (5:07) 4. Turn the key (4:47) 5. You need love (4:10) 6. Kiev (5:26) 7. African (5:51) 8. Following me (4:22) 9. All my life (5:31) 10. Panic (4:30) 11. Guitar blues (5:18) 12. On the wings of love (5:56) Musicos: - Les Holroyd / vocals, bass, guitars, keyboards - John Lees / vocals, guitars - Mel Pritchard / drums, percussion Musicos invitados: - Bias Boshell: keyboards - Andrew Jackman / string arrangements (11) - Kevin McAlea / keyboards - Dick Morrisey / tenor saxophone - Frank Ricotti / percussion - Wix / keyboards - George Chandler, Richard Jon Smith, Jim Chambers, Lee Vanderbilt, Bill Fredericks, Jimmy Thomas / backing vocals (7) Con "Face to Face", Barclay James Harvest, llegan ya a unos niveles de complicidad con el pop facilon, poco respetables. Canciones de amor y baladas, a cual mas insipida y previsible. "He Said Love", "Prisoner of your Love", "Alone in the Night", "Turn the Key", "Following me", "All my Life" y "Kiev", canciones sosas a mas no poder, ademas, son una burda repeticion de ideas de los anteriores trabajos. Estribillos sobados, estructuras simplisimas y cancioncillas sin ninguna sustancia. Es curioso comprobar, como el unico tema destacable del album, "On the Wings of Love", tan solo fue incluido en la edicion en CD, y no en la de vinilo, lo mismo que le ocurrio a otra cancion de este trabajo, "You Need Love". No conozco la historia de "On the Wings of Love", si fue editado como single, o lo que sea, pero creo que es una buena balada de Holroyd, que sobresale entre la absoluta mediocridad de esta etapa de BJH. Ante lo que nos ofrecen en este trabajo BJH, nunca me he dignado a escuchar los siguientes trabajos del grupo, viendo ademas las pobres criticas recibidas. Valoracion: 3/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Eloy - Ra (1988) ELOY : "RA" (1988) Discografica: ACI Temas: 1. Voyager Of The Future Race (8:51) 2. Sensations (4:46) 3. Dreams (8:05) 4. Invasion Of A Megaforce (7:42) 5. Rainbow (5:21) 6. Hero (6:51) Musicos: - Frank Bornemann / vocals, guitars - Michael Gerlach / keyboards, drums, bass synthetizers Musicos invitados: - Diana Badey / whispers (3) - Udo Dahmey / drums (4) - Achim Gieseler / keyboards (4-5) - Paul Harriman / bass (2) - Stefan Höls / bass (4), backing vocals (3-5) - Tommy Newton / guitars (2) - Annette Strangenberg / vocals (3-4-5) - Darryl Van Raalte / fretless bass (3) - Sue Wist / vocal intro (1) Tras la ruptura del grupo en 1984, Frank Bornemann decide reclutar a un nuevo compañero para continuar con Eloy, el teclista Michael Gerlach. De manera que Eloy acaba convertido en un duo, requiriendo la colaboracion de numerosos musicos para poder llevar a cabo la grabacion del nuevo album del grupo, "Ra". Logicamente, despues del radical cambio de formacion, este album suena diferente a los anteriores, suponiendo un ligero cambio de rumbo estilistico para la banda. Pero por mucho aire renovador que traigan Bornemann y Gerlach, Eloy no remontan el vuelo con "Ra", mas bien todo lo contrario. Se trata de un album bastante atmosferico y pinkfloydiano. Se recuperan un poco los ambientes espaciales, perdidos en "Metromania", al mismo tiempo que, el sonido tecnologico y sintetizado todavia se hace mas ostensible. Algo que contrasta en sobremanera con las guitarras duras y las baterias machaconas y huecas, tanto que incluso algunas parecen programadas. Algo asi como una mezcla entre techno pop y Pink Floyd, un engendro musical que no hay por donde cogerlo, por muy original que pretenda ser. Ningun tema a destacar, a cual mas aburrido e insulso. Incluso el trabajo vocal es de lo mas nefasto, optando Bornemann por un inadecuado falsete, asi como la nula construccion melodica. Todos los temas de "Ra" siguen el mismo patron, haciendose dificil diferenciar unos de otros. He escuchado este album muchisimas veces desde que lo compre cuando aparecio hace 15 años, y nunca he sido capaz de recordar ni un solo fragmento. Un trabajo para olvidar, a pesar de que he podido leer incluso alguna critica positiva del mismo. Valoracion: 2/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Yes - Union (1991) YES : "UNION" (1991) Discografica: Atlantic Records Temas: 1. I Would Have Waited Forever (6:32) 2. Shock to the System (5:09) 3. Masquerade (2:18) 4. Lift Me Up (6:30) 5. Without Hope You Cannot Start the Day (5:18) 6. Saving My Heart (4:42) 7. Miracle of Life (7:30) 8. Silent Talking (4:01) 9. The More We Live - Let Go (4:34) 10. Angkor Wat (5:24) 11. Dangerous (Look in the Light of What You're Searching For) (3:39) 12. Holding On (5:24) 13. Evensong (0:52) 14. Take the Water to the Mountain (3:10) 15. Give and Take (4:30) Musicos: - Jon Anderson / vocals on 1, 2, 4-5, 8, 10-12, 14-15 - Chris Squire: bass on 4, 6-7, 9, vocals on 1, 4, 6-7, 9 - Toñ Kaye / keyboards on 4, 6-7, 9 - Rick Wakeman / keyboards on 1, 2, 5, 8, 10-15 - Alan White / drums on 4, 6-7, 9 - Bill Bruford / drums on 1, 2, 5, 8, 10-15 - Trevor Rabin / guitars and vocals on 4, 6-7, 9 - Steve Howe / guitars on 1-3, 5, 8, 11-12, 14-15 Musicos invitados: - Toñ Levin / bass on 1, 2, 5, 8, 10-12, 14-15 Tras la ruptura del grupo en dos grandes particiones, los Yes de Squire, Rabin, Kaye y White, y la nueva formacion forzada por las circunstancias Anderson, Bruford, Wakeman, Howe, los cabezas visibles de ambas formaciones Anderson y Squire, deciden hacer las paces. Para que todos puedan ejercer su derecho a pertenecer a Yes, se toma una rocambolesca decision, todos formaran parte de la banda, es decir, Yes constara de 8 musicos. Juntos pero no revueltos, puesto que cada grupo por su lado, con el unico nexo comun de la voz de Anderson, grabaran sus temas por separado. En el caso del sector Anderson-Bruford-Wakeman-Howe, de nuevo con la colaboracion de Toñ Levin al bajo, ademas de una infinidad de musicos de sesion. Tan extraño grupo, con tantas visiones diferentes de lo que debe ser Yes, dificilmente podia funcionar bien, y la verdad es que "Union" es un trabajo flojo e incoherente. Desde el punto de vista instrumental y efectista, estas canciones suenan bien, eso es indiscutible puesto que se trata de musicos de primera, pero desde el punto de vista creativo, se trata de un pastiche de canciones con resultados francamente pobres. En el caso de la formacion ABWH, temas como "Without Hope You Cannot Start the Day", "Silent Talking" y la ambiental "Angkor Wat", sin ser malos, no destacan. Mientras que "Dangerous (Look in the Light of What You're Searching For)", "Holding On" que recuerda a los Rush mas inmersos en la new wave y "Take the Water to the Mountain", no tienen nada, y son de lo peor del grupo en esta epoca. Por otro lado, tenemos un tema que esta bastante bien como la contundente "Shock to the System", mientras que "I Would Have Waited Forever" y "Give and Take", son resultones pero mas efectistas que otra cosa. Finalmente, "Evensong" no es mas que una breve concesion a Levin y Bruford para que hagan su particular aportacion, y el caracteristico tema de Howe a la guitarra acustica, "Masquerade", es uno de los menos destacados que ha hecho. Resulta curioso comprobar, como los temas de la formacion Anderson, Bruford, Wakeman, Howe, resultan contagiados por el sonido mas directo y americanizado de los Yes de Rabin, en ocasiones, incluso sonando influenciados por el album "90125". Me estoy refiriendo mas que nada a "Shock to the System", "Without Hope You Cannot Start the Day", "Silent Talking" y "Dangerous (Look in the Light of What You're Searching For)". Por lo que respecta a los cuatro temas de la formacion de Rabin (YesWest) son, en general, bastante discretos, nada que ver con "90125". Resalta el parecido entre "Lift me Up" y "Saving my Heart", dos temas muy previsibles de Rabin. "Miracle of Life" es el mejor de los cuatro y el que suena mas a Yes, mientras que el tema de Squire "The More we Live - Let Go" es bastante insipido. Co-responsable de este tema es un tal Billy Sherwood, que daria que hablar en el futuro de Yes. Como era de esperar, tan extensa formacion no podia durar mucho, por lo que pronto acabaron rompiendo. No era ninguna sorpresa que Bruford y Wakeman abandonaran la nave rapidamente, asi como tambien lo hizo Howe, quedando pues, de nuevo, los llamados YesWest de Rabin y compañia. Valoracion: 3.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ----------------------------------------------------------------------------