/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #587 julio 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Algunas cuestiones * TIRILL "A DANCE WITH THE SHADOWS" (WHITE WILLOW) * TRIVIA * Amagrama: "Ciclotimia" (2004) * Steve Hackett 'Spectral Mornings' * Sobre Senogul * Mi presentacion a La Caja * Dream Team - The Hammill/Wyatt Experience * novedades de Viajero Inmovil * ELONKORJUU- Harvest Time * Orphaned Land - Mabool (2004) * Re: Viva el rey!! * Campo di Marte * Saga "Heads or Tales" * Maxophone * Rush - Hold your Fire (1987) * Eloy - Metromania (1984) * Yes - Big Generator (1987) * Squire es rockero !!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: Algunas cuestiones Hola a todos. Me surgieron algunas preguntas y /o reflexiones a partir de algunas lecturas de cajas preteritas. De un comentario a raiz de si Clapton es dios o no ( despues hay quien me acusa a mi de plantear discusiones bizantinas !! ) un cajero decia :" Desde que se dedica ( Clapton ) a las baladitas insufribles del tipo "Tears in Heaven" y al blues acaramelado, los buenos amantes de la musica y del rock hemos perdido el respeto a este hombre,etc etc.... " Yo me pregunto : cuando una baladita es insufrible ? . No he oido a nadie calificar asi a Sugar mice de Marillion pero siempre son insufribles y comerciales y malas todas las baladas por ejemplo de Genesis ( siempre atribuidas a Collins aunque sean de Rutherford o Banks dicho sea de paso ) . Fish casi no hace otra cosa que baladas malas desde que empezo su carrera y sin embargo es idolatrado por aquellos que no dudan en censurar las baladas ( siempre mejores dicho sea de paso 2 ) de Collins , Genesis o Clapton. Arriesgo la siguiente explicacion al extraño fenomeno : Supongo que como Marillion es muchisimo menos grupo que Genesis , se le perdona y hasta aplaude todo intento aunque sea de poco brillo . Algo asi como que un niño que comienza a andar y recorre penosamente 2 metros sin gatear es digno de apoyo . Otro tema: Josep Bolea Puig en su comentario " Puntuaciones de discos" se preguntaba " que supuesta utilidad tienen las puntuaciones con las que algunos cajeros terminan sus revisiones." Arriesgo a decir que dichos comentarios hablan mas del que comenta que de aquello que es comentado. Solo sirve si uno se toma la molestia de conocer a fondo los gustos del que hace el comentario, analizando todas sus criticas y sus puntuaciones . Entonces si, una vez hecho esto, uno puede arriesgarse a saber si el album en cuestion puntualizado por ejemplo 8/10 , nos puede gustar o no. Yo te recomiendo amigo Josep , que te tomes este trabajo si quieres seguir manteniendo el interes en lcdm , ya que de esto se trata casi en su totalidad. Otro tema: en el comentario de Henrique Serna " Lo vas a contradecir ? " se hablaba de los " fanaticos extremistas que se clavan en los grupos de los 70 " . Al leer esto me dije: Uh, estan hablando de mi , que emocion !!! " , asi que preste atencion al mensaje . Alli decia que Trey Gunn piensa que Radiohead es progresivo. Es un buen dato. Seria bueno saber que piensa un musico de rock progresivo sobre Radiohead. A continuacion decias " Muchos tienen la osadia hasta de contradecir a Fripp en su observacion de que Crimson es rock clasico y no es progresivo, ahora a ver quien contradice a este: ( a ver cuantos aqui tienen mejor oido y conocen mas de musica que este)" Al respecto digo solo que Fripp cuando vino a hacer sus soundscapes a Buenos Aires dijo que eso era mejor que todo lo que habia hecho con Crimson. Y despues ponias un comentario de Rick Wakeman on Radiohead : "Sorry guys, but you ARE Prog Rock. You are incredibly Prog Rock." En un reportaje Wakeman decia que su profesora de piano cuando el era estudiante le sentencio : " tu podras ser un gran interprete pero no sirves para componer " . Como hizo para saberlo no lo se , pero cuanta razon tenia.... Un saludo a todos Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jaume Pujol Asunto: TIRILL "A DANCE WITH THE SHADOWS" (WHITE WILLOW) TIRILL : "A DANCE WITH THE SHADOWS" (2004) The Wild Places Nadie puede negar que los tres albumes que White Willow ha publicado hasta la fecha forman una extraordinaria triada de enormes trabajos de rock progresivo oscuro, melancolico y doliente, tampoco que cada uno de ellos tiene una personalidad propia bien definida. El primero, “Ignis fatuus” (1995), se caracterizaba por unas referencias musicales proximas a la musica medieval y el dark folk (entendiendolo segun la definicion que Jacob Holm-Lupo, lider de White Willow, dio cuando le entreviste como team leader y webmaster de progVisions en 1999: “Music that grows from the hearts of the people and places. Music imprinted with landscapes, languages, the natural rhythms of nature, labour, tides, sowing and harvesting...”). En terminos generales, podemos decir que el siguiente “Ex tenebris” (1998) dio un giro al rock progresivo de cariz crimsoniano, mientras “Sacrament” (2000) incorporaba la musica neoclasica y gotica entre sus fuentes inspiracionales. Siguiendo con el excelente “Ignis fatuus”, viene a colacion decir que uno de los miembros de los White Willow de la epoca, musico que contribuyo notablemente en la definicion del sonido final del trabajo, era la violinista y guitarrista clasica Tirill Mohn. Tras la grabacion del album, abandono la formacion y no hemos tenido mas noticias de ella hasta la publicacion de este “A dance with the shadows”. Han transcurrido unos diez años desde que se empezo a grabar en estudio el primer album de White Willow, cuya atmosfera y sonido no ha sido desarrollado por la banda en discos sucesivos y solo ha sido incluido posteriormente en un contado numero de pasajes. El trabajo objeto de esta critica plantea muchas preguntas y tiene un interes extremo para el prog fan Tras la audicion del album, es imposible que el corazon se mantenga impasible, y es que las musicas que Tirill nos ofrece remiten directamente a su etapa como miembro de White Willow: folk nordico sombrio y desconsolado, instrumentaciones basadas en sonidos acusticos y la presencia en primer plano de voces femeninas delicadas y susurrantes, aniñadas quizas, guitarras, flautas y cuerdas que acompañan textos llenos de belleza oscura y marchita, el amor y la muerte fria, el destino jugueton que rodea nuestras almas, paisajes descritos hace años por temas como “Snowfall”, “Ingenting”, “The withering of the boughs”, “Lines on an autumnal evening” o “Now in this fairy lands”. Los temas de “A dance with the shadows” fueron compuestos entre los años 1996 y 2001, siendo “Vendela” el mas antiguo, escrito un año despues de la publicacion de “Ignis fatuus”. La respuesta a todas las preguntas planteables es la que ansiabamos: su atmosfera encaja perfectamente en el sonido de dicho disco, y tanto su estructura como instrumentacion y tematica son completamente coherentes con la linea musical de los White Willow de entonces. Aparte de este corte, si bien el trabajo es muy uniforme en lo que respecta a su calidad, se puede mencionar “Don’t dare to love you” por su hermosa melodia acustica y puente instrumental, la actualizacion de musicas de antaño en “Winter rose”, “Tune’s flowers”por sus tejidos instrumentales (atencion a la combinacion de la acustica y el chelo), la poetica presente en “Dressed in beauty”, “Golds of morning” por su bellisimo cierre instrumental de cariz medieval, y la inocente niñez presente en el cierre del disco “When you sleep”. A pesar de las referencias mencionadas, Tirill no pretende recrear sonidos pasados u ofrecer discursos ya oidos, y ciertamente no lo hace. La musica de “A dance with the shadows” es liberada fresca, moderna y se revela extraordinariamente atractiva, como un soplo de aire fresco en las recogidas noches de otoño. Para seguidores inconformistas del rock progresivo. Jaume Pujol / 25-Julio-2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: TRIVIA Holaatodos: Para los amantes de los trivias, aqui va uno pequeñin: 1. Que tema de RSP recuerda mucho al Come Together de los Beatles? 2. Escuchando un tema de los 70', Matte Kudasai es, claramente, una evolucion del mismo, a que tema me refiero? 3. Cual fue el primer tema en el que Robert Fripp esboza, de una forma artesana, lo que años despues se conocera como Frippertronics? Al estilo de las que acompaña su version de Here Comes the Flood i.e. 4. Esta esta prohibida a los CNeros, cuando se habla del Exposure de Robert Fripp se dice que forma parte de una trilogia con los cantantes Peter Gabriel (II) y Daryl Hall (Sacred Songs), sin embargo, el cantante que mas aparece es Peter Hammill, por que? 5. Cual fue el primer titulo con el que KC, particularmente Fripp, comenzo a componer FraKctured? Que otro miembro que provoco el cambio de nombre? Me ha quedado bastante crimsoniano, por lo visto. Salu2 The Winkler ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Amagrama: "Ciclotimia" (2004) AMAGRAMA: "CICLOTIMIA" (2004) Amagrama es una banda argentina muy joven que acaba de editar su primer disco, "Ciclotimia". Integrada por los hermanos Amaya (tambien en la banda tributo Pulso), con influencias de los grandes clasicos del genero y -especialmente- de la mejor agrupacion argentina de todas las epocas (Crucis), el album sorprende gratamente por la calidad y complejidad de algunos de los temas, asi como por el profesionalismo y destreza en las ejecuciones. Precisamente, los instrumentales "Ciclotimia" y "Fabulas de un Titere" son las perlitas del trabajo: rock sinfonico clasico, elaborado, energico y de alto vuelo. El nivel del disco se torna un poco irregular debido a que las partes vocalizadas (que no son muchas) distan bastante, cualitativamente, de las instrumentales -falencia bastante comun en el progresivo argentino, que siempre adolecio de un cantante destacado-. No obstante, el album es en general muy bueno, mas aun teniendo en cuenta la juventud de los integrantes de la banda y que este es su debut discografico. Para el cierre, se incluyo como bonus track un excelente cover de "Recluso Artista", uno de los temas mas bellos de Crucis (a proposito, los seguidores de la musica de este legendario grupo -que apenas edito dos discos- seran quienes mas disfruten "Ciclotimia"). En resumen, el primer album de Amagrama presenta momentos muy buenos, a veces brillantes, y es un soplo de aire fresco para el progresivo de estas latitudes. Puliendo algunos detalles (la mencionada debilidad en las vocalizaciones), es una agrupacion realmente prometedora. "Ciclotimia", con seguridad, no decepcionara a los tradicionales aficionados al RPS. Temas: - Ciclotimia - Vigilia - El Vacio - Tu Eternidad - El Vacio Parte II - Todo lo que Puedes Ser - Fabulas de un Titere - Desierto Humedo - La Luz y el Cristal - Dislalia - Recluso Artista (Bonus Track) Integrantes de Amagrama: Juan Amaya, Agustin Amaya, Alejandro Graziano, Javier Martinez. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Steve Hackett 'Spectral Mornings' STEVE HACKETT: “Spectral Mornings” (1979) Temas 1. Every Day 2. The Gypsy and the Virgin 3. The Red Flower of Tachai Blooms Everywhere 4. Clocks – The Angel of Mons 5. The Ballad of the Decomposing Man 6. Lost Time in Cordoba 7. Tigermoth 8. Spectral Mornings Steve Hackett: guitarras electricas, clasicas y acusticas de 12 cuerdas, guitarra sintetizada, mellotron, koto, autoharp, armonica, optigan, percusion, voz, coros Colaboradores – Nick Magnus (teclados, sintetizadores, coros, vocoder), John Hackett (flautas, pedales bajos, mellotron), John Shearer (bateria, percusion), Dick Cadbury (bajo), Peter Hicks (voz) Con este, su tercer disco, el maestro Steve Hackett se resolvio por confluir el diverso y entusiasta colorido de “Please Don’t Touch” y la magia sublime de “Voyage of the Acolyte”, y ello se transluce en la alternancia de piezas que destilan inventiva y cierta dosis de extravagancia, con otras mas serenas y ceremoniosas en su rebosante elegancia. El disco se inicia con uno de los temas de mayor gancho y energia rockera que Hackett haya concebido jamas: en su observacion no exenta de ironia sobre el proceso destructivo de la drogadiccion, ‘Every Day’ juega con riffs atractivos y amables juegos vocales antes de desplegar un atrapante solo de guitarra en los ultimos tres minutos: a pesar de su extension, este oyente se queda con la miel en los labios mientras las ultimas notas de guitarra se diluyen en el fade-out. El siguiente tema tambien es cantado, aunque esta vez tiene un tono mas tirado hacia lo renacentista, con esa amalgama exquisita de guitarras de doce cuerdas y clavicordio, esas flautas de John Hackett (otro maestro de la familia) que flotan magicamente a discrecion, y esas absorbentes cortinas de mellotron y sintetizador... es como un viaje a los tiempos del “Acolyte” en una maquina del tiempo. Siempre abierto a la asimilacion de ideas foraneas y exoticas, Hackett se desdobla en el koto y el autoharp para viajar musicalmente a los valles del Extremo Oriente en ‘The Red Flower of Tachai...’. Tras este breve receso emocional de poco mas de un par de minutos, Hackett afila sus aristas psicodelicas para presentarnos ‘Clocks’, que oscila entre lo tenebroso y lo explosivo, concluyendo con una secuencia doble sobregrabada de bateria a manos de un John Shearer que parece estar en trance: una de las cosas mas poderosas que ha creado Hackett como compositor. Con ‘The Ballad of the Decomposing Man’ se mezcla dos fuentes musicales tan disimiles entre si como son el charleston (con armonica bluesera) y la rumba, creando uno de sus ocasionales temas frivolos: la letra gira en clave de satira mordaz en torno a las condiciones de poca seguridad con que laboran los obreros metalurgicos. Tal vez para algunos acerrimos del progresivo exhibir el sentido del humor de una manera tan descarada y con tanto desparpajo sea chocante, pero en mi opinion este numero cumple eficazmente con romper un poco con la tension creada por el tema anterior, y para presentar una alternativa a la solemnidad y sofisticacion de los numeros que vienen despues. En ‘Lost Time in Cordoba’, Hackett trabaja un flamenco estilizado con su guitarra clasica, acompañada ocasionalmente por unas maderas que añaden oportunas texturas para acentuar sutilmente el aire exotico del tema. Viaje en el tiempo a “Please Don’t Touch”: apenas desaparece el eco del ultimo acorde de guitarra clasica, aparece un inquietante arpegio de guitarra electrica para dar inicio a ‘Tigermoth’, cuya primera seccion es un ejercicio de delirio progresivo donde se alternan momentos rockeros muy asperos con un interludio apabullante de mellotrones y sintetizadores; la segunda seccion es cantada y acustica, permitiendo a Hackett y sus secuaces explorar comodamente en lo bucolico, creando incluso el ambiente de un relato de cuentos. El tema de cierre es el mismo que da titulo al disco, y es a fin de cuentas una de mis piezas favoritas del repertorio de Hackett. ‘Spectral Mornings’ gira en torno a unas lineas melodicas sencillas, arregladas con oportunas cortinas y texturas de teclado, tanto en el preludio como en el interludio. La majestuosa y distante prestancia que evoca la guitarra electrica resulta literalmente espectral, apelando a imagenes nebulosas de melancolia inescrutable, imagenes que pueden incluso resultar atormentadas en ocasiones, no tanto como si fuera un llanto, sino mas bien un amontonamiento de lagrimas que nunca salen a la superficie. Con este prodigio de emotividad y exquisitez, “Spectral Mornings” no puede pedir un mejor final. Solo me queda añadir que este es mi disco favorito de la etapa setentera del maestro Hackett. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez baena Alberto" Asunto: Sobre Senogul Saludos a todos los cajeros del mundo. En LCDM#584 IsRael escribio (muchos saludos): > Asunto: Senogul > En un principio nos dedicamos a preparar versiones de nuestros grupos favoritos y de paso tomar contacto con un estilo que todos disfrutamos pero que nunca habiamos interpretado. > ....comenzamos por "Firth of fifth", "Peaches en regalia", "Biaxident", "Heart of the sunrise", "Larks' tongues in aspic II", "Karn Evil 9". Pronto comenzamos a componer nuestros propios temas y en la actualidad nuestro set en directo se basa principalmente en ellos. Excelente comienzo.Aaron Copland lo ha dicho en su libro "Como oir la Musica" de que todo musico toma de lo anterior y a partir de eso crea nuevas situaciones. Es obvio que eso aplica tambien para pintores, escultores, arquitectos, inventores, rockeros sinfonicos y un largo etc., etc.. > .........e incluso hay lugar para una fuga barroca para teclado-bajo-guitarra. Eso es muy significativo en tu grupo. A mi me gustan las fugas y lo barroco en el rock progresivo. Las fugas barrocas no son algo que se estile AUN EN LOS GRANDES GRUPOS del Rock Sinfonico Progresivo. No se si sea por exceso de virtuosismo (jejeje) o no les interese o no les llega o simplemente no tengan los conocimientos minimos para crear una fuga, no lo se. Una fuga no es cualquier cosa. Suerte en el largo y sinuoso camino del rock. Saludos desde el otro lado del Oceano Atlantico (desde Mexico, DF) Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: LCDM: Mi presentacion a La Caja Hola a todos los Cajeros: Hace ya varios numeros (concretamente desde el #575) aparecio alguien nuevo para unirse a esta gran lista (que creo que es muy grande y me refiero a la calidad de lo que se expone). Yo mismo soy el aparecido y reseñando algunos discos (Mahavishnu Orchestra, King Crimson, Asfalto etc), no hice mi presentacion a los lectores. Pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena, y aqui estoy para hacer mi presentacion: Soy “Antonio Gil”, tengo 21 años, de la provincia de Badajoz, y desde el año 1999 he seguido la caja de forma pasiva, siendo para mi un magnifico lugar de informacion musical sinfonico-progresivo. La razon por la cual no accedi a hacerme cajero es porque no prescindo de Internet (siempre accedo desde un cibercafe), y una vez intente hacer el cuestionario pero no tenia el permiso, debido a las restricciones de estos sitios. Por lo tanto no ha sido hasta este año cuando por fin gracias al Cajero Mayor, del contacto personal entre ambos, estoy agregado y para mi es una gran satisfaccion, sobretodo por aportar mi granito de arena, como todos los que escriben regularmente (que muchos ya conozco desde hace 4 años de lectura, y algunos conoci en persona desde el Festival de Tiana 2004 ). Hablando sobre mis inicios, empece a escuchar musica (en serio) cuando tenia 12 años. Mi hermano empezaba a traer grupos `Sesenteros` de la mano de un amigo nuestro mas mayor, y quede atrapado principalmente por The Beatles y The Doors, y ya despues por The Animals, Free, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix Experience, Janis Joplin, Velvet Underground y un largo etc. Cuando cumpli los 13 y los 14 adquiri varios discos de gente como Pink Floyd, Yes o King Crimson, para mi grupos nuevos en ese momento, y apartir de aqui me entere de que esto era Rock Sinfonico. A continuacion me relacione mucho con el fin de la decada de los 60 y el principio de los 70 ( aun recuerdo el verano que escuche “In the Court of the Crimson King” que no me creia que fuera del 69, y me resulto algo peculiar y muy distinto a lo que habia escuchado anteriormente). Seguidamente mi conocimiento se amplio de la mano de ElyP, Camel, Genesis, Gong, Kansas, Tangerine Dream..., y grupos españoles como Triana, Asfalto, Bloque, Alameda, y un largo e inmenso etc. Durante 2 años de escucha y cumplido los 16, tomo contacto con el maravilloso mundo que es Internet, y desde ese punto hasta el dia de hoy, es cuando todo el mundo musical me queda fascinado, por la variedad en los estilos progresivos(que desconocia) y por el numero de bandas tanto antiguas y sobretodo actuales que hay en el panorama mundial. Sin duda un mundo que nunca termina y muy dificil de abarcar como uno quisiera(por falta de tiempo y obligaciones). Aparte de todo el conglomerado de Musica Progresiva (termino del que pienso es el mas apropiado), estoy interesado por el Jazz, Blues, Hard Rock , AOR, Gothic, Folk, y Metal(en menor medida),etc. La musica es amplia y diversa y para nada hay que cerrarse. Desde luego soy partidario de la musica desconocida, fuera de los medios de comunicacion. Siento gran interes por lo experimental y vanguardista, por eso mi mayor iclinacion a lo Progresivo. Un comentario del que siempre he pensado es, que mi edad en la que me inicie a escuchar este tipo de musica no es muy frecuente actualmente entre los jovenes, y hasta diria que mi edad actual tampoco. Siempre pense que habia muchos como yo, pero veo que no. Pero la edad es lo de menos, y mi impresion cuando me di cuenta de que habia gente en Internet que comparte mis mismos gustos(sin importar edad), me hace pensar de que NO soy un “bicho raro”. Sin duda estoy orgulloso de mis gustos. Tambien decir que toco la Bateria (autodidacta). Aprovechare para presentar mi grupo: EL SUEN~O DEL TAMANDUA, formado por mi hermano Kino Barahona(guitarra acustica y electrica), Pepe Fernandez (guitarra acustica y electrica, teclados y harmonica) y Manolo Fernandez(Bajo), estos dos hermanos tambien. Nuestra musica es variada y sencilla, con claras influencias a “Lou Reed” y cosillas algo “Beatles”, ademas de algun guiño a “Pink Floyd” y cosillas bluseras tipo J.J Cale. Vamos que no hacemos Progresivo, pero hacemos una version de Emerson Lake and Palmer del tema “From the Beginning”, aparte de nuestros temas propios con las caracteristicas mencionadas anteriormente. Tan solo hemos grabado una maqueta en nuestro local de ensayo y hemos tocado en bares de nuestra zona. Finalmente decir que es un placer ser Cajero y como se dice por este mundo, nos leemos!! Saludos a todos, esteis donde esteis, Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Dream Team - The Hammill/Wyatt Experience HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Explorando en el lado mas ameno de las discusiones progresivas, se me ha ocurrido este dream team de orientacion vanguardista/reflexiva, al modo de un proyecto "ideal" conjuntamente liderado por Robert Wyatt y Peter Hammill. Ambos aportarian cinco canciones cada uno, y compondrian juntos tres o cuatro mas. Seria un repertorio con la suficiente variedad como para que resulte interesante, y con la suficiente coherencia como para mantener una integridad artistica inteligentemente hecha. Peter Hammill: voz, coros, guitarras, teclados Robert Wyatt: voz, coros, teclados, bateria, percusion Colaboradores - Jason Gobel (guitarra, guitarra sintetizada) Sam Baine (piano, teclados, coros) David Jackson (saxos, flautas) Manu Katche (bateria, percusion) Toñ Levin (bajo, stick, coros) Sophie (violin) Norsola (cello) Como pueden ver, la presencia de Baine y Jackson puede garantizar la permanencia de una linea psicodelica con tonos modernos (Jackson demostro que puede sonar muy moderno en TheTangent), la dupla Levin-Katche le puede dar unos matices etno-pop a la base ritmica, la seccion de cuerdas de Godspeed You Black Emperor! puede realzar la vena onirica provista por los teclados de Wyatt y Hammill, y finalmente, Gobel (de Gordian Knot) puede ser el principal proveedor de fuego rockero a este alucinado ensamble. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Viajero Inmovil Hola cajeros, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo un anuncio sobre las proximas novedades del sello distribuidor argentino Viajero Inmovil. OUR LABEL / NUESTRO SELLO UQBAR - Uqbar (1995) - Argentina EXCLUSIVE TITLES / TITULOS EXCLUSIVOS BAUER - Astronauta olvidado - (2004) - Argentina MINIMAL, ARIEL - Un hombre solo no puede hacer nada - (2004) - Argentina PEZ - Folklore - (2004) - Argentina ARGENTINE CDs / CDs ARGENTINOS CAROLA - Damas negras - (1973) - Argentina (Back to stock/out of print/last copies) BOOKS & MAGAZINES / LIBROS Y REVISTAS MELLOTRON - N° 32 - (2004) - Argentina (Include a CD sampler) NEXT RELEASE / PROXIMO LANZAMIENTO VIAJERO INMOVIL Records ESPIRITU - Espiritu (1982) - Argentina (Remastered with bonus tracks) ---------------------------- VIAJERO INMOVIL Records L. de la Torre 758 D° 2 Quilmes O. (1879) ARGENTINA Phone/Fax + 54 11 4250 5100 www.viajeroinmovil.com info@viajeroinmovil.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ELONKORJUU- Harvest Time ELONKORJUU : "Harvest Time" (LP: 06234675 Parlophone Records Finlandia 1972) (CD: 724354086823 Emi Records Finland 2002) Musicos: - Jukka Syrenius: voces, guitarras, flauta y piano - Veli-Pekka Pessi: bajo - Heikki Lajunen: voz - Eero Rantasila: bateria - Ilkka Poijarvi: guitarra, organo Hammond y flauta Grabado en 1971. Temas: 1. Unfeeling 2. Swords 3. Captain 4. Praise to our Basement 5. Future 6. Hey Hunter 7. The Ocean Song 8. Old man’s dream 9. Me and my friend 10. A little rock song Este grupo finlandes fue compuesto por cinco jovenes musicos que grabaron un unico album en el estilo de rock duro progresivo al estilo de May Blitz, Armageddon y Culpeper’s Orchard. Las guitarras electricas son el intrumento predominante en este disco pero no esperen los tipicas formulas del rock pesado. Aqui las descargas son combinadas con solos cambiantes y abundantes cambios de ritmos y excelentes participaciones del Hammond , bateria y flauta. La voz en ingles es bien competente para ser un grupo europeo y muy al estilo de los vocalistas americanos de principio de los 70’s. La unica pieza lenta es “Praise to our Basement” pero que pieza, con una guitarra electrica sin muchos efectos pero con una gran tecnica de punteo. The Ocean Song es otra gran pieza donde el Hammond toma el roll principal y un bajo con fuzz al fondo llevando la base ritmica. En conclusion este disco se los recomiendo como una verdadera gema del poco difundido rock finlandes. Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Orphaned Land - Mabool (2004) ORPHANED LAND : "MABOOL: THE STORY OF THE THREE SONS OF SEVEN" (2004) Discografica: Century Media Temas: 1. Birth Of The Three [The Unification] (6:57) 2. Ocean Land [The Revelation] (4:43) 3. The Kiss Of Babylon [The Sins] (7:23) 4. A'salk (2:05) 5. Halo Dies [The Wrath Of God] (7:29) 6. A Call To Awake [The Quest] (6:10) 7. Building The Ark (5:02) 8. Norra El Norra [Entering The Ark] (4:24) 9. The Calm Before The Flood (4:25) 10. Mabool [The Flood] (6:59) 11. The Storm Still Rages Inside (9:20) 12. Rainbow [The Resurrection] (3:01) Musicos: - Kobi Farhi - vocals, backing vocals, growls, chants and reading - Matti Svatizki - electric, clean and acoustic guitars - Yossi Saharon (Sassi) - electric, clean, acoustic and classic guitars, oud, saz, buzuki - Eden Rabin - synths, piano - Uri Zelcha - bass, fretless bass Musicos invitados: - Avi Daimond - drums - Avi Agababa - percussions - Shlomit Levi - female vocals - Moran Ensenble - (varios) - Oriental Choir - (varios) - Oren Koren - violin - Noam Wiesenberg - cello Orphaned Land son de Israel, y practican basicamente metal, pero ciertamente una muy original mezcla de diferentes influencias metalicas. Basicamente prog-metal y death-prog, con tintes de metal clasico ochentero, power metal y goth metal, todo ello genialmente mezclado con musica judia y del oriente proximo, musica barroca, y una gran envoltura epica. Por lo que respecta a bandas, las influencias de Orphaned Land vendrian por parte de Opeth y Dream Theater como referencias mas notables, aunque para entender este "Mabool", habria que citar a montones de bandas y compositores diferentes, cuyas influencias no son facilmente reconocibles en la musica de los israelies. El estilo de musica que realizan, es bautizado por la propia banda como progressive middle-eastern metal. Este album, tercero en la discografia de la banda, esta cantado ni mas ni menos que en cinco lenguas, ingles, hebreo, arabe, yemen y latin, ademas de unas estrofas cantadas en gibberish, una lengua inventada por el propio grupo. La obra esta basada en la gran inundacion biblica, desde la perspectiva de tres hijos que a su vez representan a tres religiones, el judaismo, el islam y el catolicismo. En "Mabool", ademas de los cinco miembros de la banda, intervienen 30 musicos diferentes aportando todo tipo de instrumentos, tipicos de culturas del este. Y asi, en el album suenan instrumentos como el Oud, el Saz o el Buzuki, ademas de los conocidos violin, chelo, piano y guitarras clasicas y acusticas, entre otros instrumentos. Destacando la presencia de dos percusionistas que aportan todo tipo de instrumentos de percusion, y por supuesto bateria, ante la ausencia de un baterista en el seno de la banda. Y respecto al trabajo vocal, es francamente rico y variado, con aportacion de voz masculina limpia, voces guturales (relativamente pocas), voz femenina y cantos corales. Pasando al contenido, predominan los temas prog-metaleros, largos y epicos, muy variados y con un caracteristico toque oriental, como son los tremendos "The Kiss of Babylon", "Birth of the Three", "Halo Dies" y "Mabool". Y otros mas directos como "Ocean Land" y "A Call to Awake", y la fusion total de prog-metal e influencias israelianas de "Norra el Norra". Intercalados podemos encontrarnos con exquisiteces acusticas y etnicas muy propias del oriente proximo, como "A'salk", "Building the Ark", "Rainbow", u otras delicias como la instrumental "The Calm Before the Flood" donde nos sorprenden incluyendo musica clasica barroca, al igual que ocurre en la primera parte del tema "Mabool". Sobretodo los fans mas abiertos del prog-metal, quedaran enormemente satisfechos, despues de enfrentarse a este vendaval de creatividad y buena musica. Un album que esta siendo uno de los triunfadores del 2004 a nivel de critica, en lo que respecta a medios dedicados al metal, e incluso a los dedicados al progresivo. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Re: Viva el rey!! Hola cajeros/as; Refiriendome un poco al mensaje de Juan Mellado en LCDM 583 : > Autor: "Juan Mellado" > Asunto: Muerto el rey... VIVA EL REY !! > > Muerto el rey !! viva el rey !! > Lo progresivo, lo vanguardista, el Underground vio la luz gracias a la > muerte de la Beatlemania a finales de los 60's, antes... todo estaba Pues SI y NO [esta es solo mi opinion]; ya habia cosas vanguardistas antes de que saliera lo supuestamente denominado "vanguardista" [en el siglo XX], tan solo basta escuchar alguna composicion de Charles Ives, Julian Carrillo, Conlon Nancarrow, John Cage, Charles Mingus y un largo etc [que que tienen que ver ellos con el rock progresivo sinfonico?--MUCHO--] . Por cierto, esa Beatlemania influncio a Bob Dylan y viceversa, a The Who, a Pink Floyd, a casi todas las bandas que estaban saliendo en America Latina...en fin!...solo los Rolling Stones eran totalmente la antitesis de los Beatles; sus canciones del 63-64 eran "crudas" para la epoca comparadas con los "agarrense de las manos" :-) de los Beatles. . Yo me pregunto: -Que hubiera sido de los Beatles si no hubieran conocido a Bob Dylan? -Que hubiera sido de los Beatles sin sus "viajes" de LSD, seguirian en la linea de "Love me do(usss)" o "there's a place" (esss) ? -Porque todas las bandas que rinden tributo a los beatles siempre lo hacen con la epoca "chicle" y no la psicodelica? no soporto eso -Fueron los beatles solo una banda de estudio?, claro, sus discos del 65 al 69 son obras maestras, pero alguna vez tocaron uno de esos temas en directo? NO, entonces, "eran undergrounds" comerciales??? -Si compararamos cualquier disco editado a nivel mundial del anio 67 con el Sargeant Pepper, cual le ganaria [con respecto a arreglos orquestales, lirica, portada, sonido, contenido del LP, mezcla, conceptualidad, etc ]...ojo, editado en ese anio especificamente!...me pregunto de nuevo, era el Sargeant Pepper un disco "comercial" en esa epoca?? > dominado e impregnado por la formula de los de Liverpool, pero en plena > decadencia y agonia Beatleniana nacio el movimiento Hippie en la costa de > San Francisco "EL RELEVO" y su llegada tardia a las Islas Britanicas... ... > dando lugar a un nacimiento alla por el 69 llamado Underground o tambien > llamado progresivo... Solo basta decir que The Velvet Underground y Love eran verdaderas joyas sonicas y completamente aparte de la epoca "hippera-en voga-quien no era hippie no estaba 'in'-paz y amor-marihuana granulada-". Digo, lo psicodelico estaba de moda y como siempre cuando impera la moda casi todo el mundo se guia por patrones de esa moda, solo una minoria hace cosas diferentes con respecto al Status Quo y esa minoria se convierte en objeto de culto por un grupo igual menor de cultores. > Llego la Psicodelia de la mano de bandas como Pink Floyd o Soft Machine... Para mi Sof Machine son un caso aparte, fueron influenciados mas por la movida jazzera "metafisica" de Coltrane, Taylor, Sanders y Dolphy aunque tenian muchos toques de psicodelia, y a mi gusto personal disfruto mas de la musica de Soft Machine que la de los propios Beatles, aunque estos ultimos sean una de mis bandas de cabecera, en fin, gustos son gustos. > Por fin en el 69 se separaron los > The Bealtles, desapareciendo con ellos todas las bandas comerciales e > insulsas que vivian amparadas en la moda .... ???...que alguien me diga que ha pasado con el rock progresivo desde los 80, estaran creando musica "vanguardista" o estaran creando "rock progresivo retro-futurista" [siempre habra excepciones]...los 60-70 son otra historia sin Beatles o con Beatles. > viva la creatividad, viva la > experimentacion, romper moldes, las pautas, las formulas sencillas con > textos insulsos... Si, que vivan pero!...segun el punto de vista de lo que eso signifique para cada persona. Me pregunto de nuevo, que hicieron los Beatles en el 63, mascar chicle? :-) Saludos beatlemaniacos-obsesivos-compulsivos-progresivos Pd: Muerto el rey... VIVA EL REY !! [Cual rey, ElVIS?...es broma] Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Campo di Marte CAMPO DI MARTE: “Campo di Marte” (1973) Temas 1. Primo Tempo 2. Secondo Tempo 3. Terzo Tempo 4. Quarto Tempo 5. Quinto Tempo 6. Sesto Tempo 7. Settimo Tempo Integrantes - Enrico Rosa: guitarras, mellotron, voz - Alfredo Barducci: organo, piano, flauta, corno, coros - Paul Richard: bajo, coros - Mauro Sarti: bateria, percusion, flauta - Carlo Felice Marcovecchio: bateria, percusion Con su homonimo disco, Campo di Marte surgio en la escena progresiva italiana como una de tantas bandas con mucho talento pero con pocos medios para lanzar al mercado solo un disco. Por motivo de su reciente renovacion, creo que es una buena idea repasar este disco. Basicamente se trata de un trabajo que se mueve entre dos polos bien determinados: uno, el del rock duro, aguerrido, con brotes psicodelicos y riffs arrebatadores; otro, el de los climas serenos de corte pastoral, donde prima la belleza sencilla y delicada. El primer polo se inspira en Hendrix, la dimension mas agresiva de King Crimson, el blues electrico y el hard rock britanico; el segundo, en los colores bucolicos del folklore mediterraneo. Estos dos motivos generales suelen presentarse de manera combinada, alternando sus espacios dentro de los confines de la mayoria de los temas, incluso en algunos momentos confluyendo en un equilibrio armado con delicadeza e inteligencia. Por lo general, las partes mas rockeras apuestan por una preeminencia de los riffs guitarreros y el reforzamiento de la seccion ritmica con el trabajo de dos bateristas/percusionistas. Toda esta secuencia de siete Tempos se recoge unitariamente bajo un concepto belico, usado para deplorar los poderes destructivos de la guerra: en este sentido, el dibujo de la portada resulta revelador en su fina ironia, cinco soldados luciendo sus mortales heridas de guerra con diversas armas colgando de sus cabezas, pechos y pellejos. Ocasionalmente, hay ciertos motivos musicales que se reiteran en varios Tempos: un recurso que sirve para hacer hincapie en el sentido de unidad conceptual del disco. ‘Primo Tempo’ es un efectivo punto de entrada que funciona como la perfecta introduccion al microcosmos artistico de Campo di Marte. Mas adelante, ‘Secondo Tempo’ y ‘Quinto Tempo’ son las piezas mas relajadas y folkloricas del disco: el uso apropiado de duetos de flauta o flauta y corno ayuda bastante a la creacion de colores bucolicos encantadores, apoyados sobre una base de guitarra acustica. En el caso de ‘Quinto Tempo’, cabe resaltar el uso ocasional de amables cortinas de mellotron de cuerdas, ayudando a realzar ese espiritu bucolico esencial en el tema. Una breve explosion hendrixiana de guitarra corta abruptamente ‘Secondo Tempo’ para abrir paso a ‘Terzo Tempo’, que se apoya en una alternancia exquisita de sinfonismo romantico y rock pesado. ‘Quarto Tempo’ se aboca por senderos marcadamente barrocos bajo la pauta marcada por los envolventes acordes de organo, el cual en ocasiones asume una sonoridad solemne; finalmente, retoma el motivo electrico del Tempo anterior hasta desembocar en una bella seccion breve de guitarra clasica. Creo que estos dos Tempos deben ser apreciados como una pieza de dos partes, en realidad. ‘Sesto Tempo’ regresa a los fueros del rock duro, incorporando arreglos armonicos de la musica de camara para darle mayor solemnidad y severidad al asunto. Tras una breve seccion cantada en clave introspectiva, el tema concluye con un reprise del motivo inicial y un apunte del ‘Quinto Tempo’. Finalmente, ‘Settimo Tempo’ recrea y amplifica la sofisticada diversidad de ‘Primo Tempo’, incorporando energicos pasajes de corte jazz fusion en el espectro sonoro. Un tema de cierre bastante efectivo, EMHO; el mas logrado de todo este repertorio. Aunque es justo señalar que Campo di Marte creo su propia voz dentro del genero progresivo practicado en su pais, puedo notar semejanzas paralelas con lo hecho por Delirium, Jumbo, Ossana, y en menor medida, Il Rovescio della Medaglia: de todos modos, en el balance general queda claro que Campo di Marte exhibe una mayor fineza que sus paisanos anteriormente mencionados. ‘Campo di Marte’ es un excelente trabajo que tiene merecida su buena reputacion dentro de los circulos de fans progresivos: una buena coleccion de prog europeo no esta completa sin este trabajo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Saga "Heads or Tales" SAGA: “Heads or Tales” (1983) Temas 1. The Flyer 2. Cat Walk 3. The Sound of Strangers 4. The Writing 5. Intermission 6. Social Orphan 7. The Vendetta (Still Helpless) 8. Scratching the Surface 9. The Pitchman Integrantes - Michael Sadler: voz, teclados - Jim Crichton: bajo, teclados - Ian Crichton: guitarras - Jim Gilmour: teclados, coros, saxo, voz en 8 - Steve Negus: bateria, percusion, percusion electronica Aprovechando el momentum creado por sus discos de estudio tercero y cuarto, Saga siguio manteniendo las ganas de seguir creando temas de fuerte orientacion rockera, arregladas de forma ingeniosa combinando los canones del prog y del pop. Lo que hicieron en ‘Heads or Tales’ fue principalmente realzar su faceta de rock duro por un lado, y sus afinidades hacia la vanguardia tecno-pop que por entonces estaba muy en boga en el Reino Unido y buena parte de la Europa Continental. Ahora bien, no estoy implicando con esto que este sea un disco de rock duro a secas o de simple tecno-pop, pues seria una afirmacion muy simplista y desenfocada. Saga trabaja estos elementos como pautas de aproximacion y no tendencias a seguir. Dichas pautas aparecen a veces claramente distinguidas en temas distintos, y otras veces confluyen armonicamernte dentro de una misma pieza. El filo mas contundente se empieza a mostrar desde el efectivo tema de entrada ‘The Flyer’ (el primer single, y uno de los temas puntales en los conciertos del grupo), continuandose en ‘Cat Walk’, ‘Social Orphan’, y el explosivo tema de cierre ‘The Pitchman’, que practicamente se adelanta al invento de la etiqueta “prog metal” con ocho años de anticipacion. El cierre instrumental de ‘The Pitchman’ resulta realmente incendiario, destilando exquisitez a traves de su inmenso vendaval sonoro: es mi tema favorito. El lado tecnologico del disco de muestra palpablemente en la melancolica balada ‘Intermission’, el cual contiene ciertos aires gabrielianos, asi como en ‘Scratching the Surface’. ‘The Vendetta’ contiene una primera mitad de corte tecno, asumiendo una actitud mas fieramente rockera en la segunda mitad, como una quimera con cuerpo de Ultravox y cabeza de Rush. ‘The Writing’ es EMHO el tema menos memorable del disco: tiene una estructura bien armada, pero no ofrece nada especialmente nuevo para el repertorio de Saga. Lo contrario debe decirse de ‘The Sound of Strangers’, que combina psicodelia neurotica en las partes de teclado con un saludable toque de gancho pop en las armonias vocales: mencion especial para los alucinantes duetos de Ian Crichton y Jim Gilmour, tanto en este tema como en el antes mencionado ‘The Pitchman’. El impecable trabajo percusivo de Negus funciona como una columna vertebral a la vez segura y sugerente: es una buena idea que su labor quede realzada en la mezcla. En suma, un excelente disco de parte de una banda que aun mantenia viva su llama creativa y genuina garra rockera. A diferencia de muchos otros apreciadores de la obra de saga, yo siento que ‘Heads or Tales’ es un trabajo mas logrado que su predecesor ‘Worlds Apart’ (tambien un muy buen disco, que conste). La edicion de CD incluye como bonus track una version mas extensa de ‘Cat Walk’, donde las partes de guitarra y la firmeza de la bateria destacan de manera particular en medio del bien afiatado ensamble. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Maxophone MAXOPHONE: “Maxophone” (1975) Temas 1. C’e un Paese al Mondo 2. Fase 3. Al Mancato Compleanno di una Farfalla 4. Elzeviro 5. Mercanti di Pazzie 6. Antiche Conclusioni Negre 7. Il Fischio del vapore 8. Cono di Gelato Integrantes - Mauricio Bianchini: corno, trompeta, vibrafono, percusion, voz, coros - Alberto Ravasini: bajo, guitarra acustica, flauta dulce, voz, coros - Roberto Giuliani: guitarras, piano, coros - Leonardo Schiavone: clarinete, flauta, saxos - Sergio Lattuada: organo, pianos, coros - Sandro Lorenzetti: bateria Colaboradores en sintetizador ARP, cuerdas, arpa. No es en verdad una tarea muy sencilla la de elaborar y arreglar material que vaya a integrar una obra discografica maestra… pero vaya que ha habido muchas obras maestras en la tradicion progresiva setentera italiana. Una de estas joyas es el disco homonimo y unico de Maxophone (tambien ha habido una infinidad de bandas talentosas de un solo album). Siempre tiendo a describir el estilo sinfonico de Maxophone como el eslabon perdido entre Quella Vecchia Locanda y Locanda delle Fate, dado que este sexteto combina la colorida exquisitez del segundo trabajo de QVL y el lirismo elegante de LdF. EMHO, Maxophone supera a ambos, pues exhibe una mayor dosis de fineza que los primeros y no resulta tan repetitivo como los segundos. El repertorio de Maxophone se basa fuertemente en un inteligente equilibrio de varias fuentes musicales que confluyen para crear una variada amalgama sonora: sinfonismo, Fol. mediterraneo, jazz antiguo a lo ragtime, barroco, romanticismo, algunos pasajes de corte rock duro y tambien alguna que otra disonancia. Este equilibrio se refleja mas que bien en la envolvente belleza y atrevida complejidad de las seis composiciones que completan el disco original. Es un hecho que la destreza tecnica de los seis musicos individuales llega a niveles tremendamente impresionantes, pero es principalmente el criterio del ensamble lo que prima la mayor parte del tiempo. Maxophone funciona como una “orquesta” encarnada en un sexteto de rock progresivo. De todas formas siempre hay espacio para excelentes solos de clarinete/saxo/flauta, hermosos pasajes de piano que salen al frente, evocadores punteos de guitarra, texturas de metales, e incluso algunas etereas apariciones de vibrafono, semejantes a una sutil llovizna de inicios de otoño. El oyente no debe acostumbrarse demasiado a una liena melodica especifica o a un patron ritmico determinado, pues no tardara mucho en llegar un cambio de melodia o compas: pero ningun cambio tiene lugar abruptamente, sino con una fluidez cristalina. El oyente no sentira llegar el cambio hasta que ya sucedio: yo a esto lo llamo maestria absoluta en los arreglos. El tema de entrada ‘C’e un Paese al Mondo’ sirve como una perfecta introduccion al maravilloso mundo musical de Maxophone, siendo sucedida por ‘Fase’, un instrumental que contiene pasajes de orientacion mas dura, combinadas sabiamente con momentos mas obviamente jazzeros. Los temas 4 y 6 son los que mas claramente reflejan la ideologia de exquisita complejidad que he descrito en el primer parrafo, y quedan para mi gusto como los numeros mas notables y efectivos del disco. El tema 3 pone mayor ahinco en los terrenos del barroco durante su primera seccion, pasando luego a una segunda seccion armada al modo de una big band, mas adelante, el tema 5 ha de explorar los senderos de la mas pura melancolia, creando un clima de majestuosa espiritualidad. Los bonus tracks son los temas que ocupaban las sendas caras de un single que Maxophone grabo poco despues de la edicion de este disco y poco antes de separarse. ‘Il Fischio del Vapore’ se concentra en la onda folk, fusionandolo con un tenue “ambiente de feria”, como si se tratara de una kermesse, mientras que ‘Cono di Gelato’ es basicamente una balada rock con tonos blues. Aunque no son tan geniales como los seis temas oficiales, tambien resultan canciones atractivas. En fin, solo me queda señalar que no encuentro suficientes palabras como para elogiar esta soberbia joya progresiva como se merece: en tal caso, me limitare a repetir que se trata de toda una obra maestra. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Rush - Hold your Fire (1987) RUSH : "HOLD YOUR FIRE" (1987) Discografica: Anthem/Mercury Temas: 1. Force ten (4:31) 2. Time stand still (5:08) 3. Open secrets (5:37) 4. Second nature (4:36) 5. Prime mover (5:18) 6. Lock and key (5:09) 7. Mission (5:15) 8. Turn the page (4:55) 9. Tai Shan (4:15) 10. High water (5:33) Musicos: - Geddy Lee / basses, bass pedals, synthesizers, vocals - Alex Lifeson / guitars - Neil Peart / drums, acoustic & electronic percussion Musicos invitados: - William Faerey Engineering Brass Band / brass - Andrew Jackman / brass arrangements - Aimee Mann / backing vocals - Steven Margoshes / string arrangments - Andy Richards / additional keyboards "Hold Your Fire" sigue la linea new wave, synth pop y plenamente ochentera de "Power Windows". Aporta pocas novedades, aunque en general se trata de un album de canciones mas sencillas y suavizadas, mas directas, asequibles y con melodias mas pegajosas, respecto a "Power Windows". Uno de los albumes con un sonido mas limpio y cristalino de Rush, gracias, entre otras cosas, a una lujosa y efectiva produccion. De todas formas no se trata de un album desechable, continuan incluyendose muy buenos temas, sobretodo "Mission", "Time Stand Still", "Force Ten", "Lock and Key" y "Turn the Page". En todos estos temas, destaca el trabajo melodico, y tambien hay una clara apuesta por las frias atmosferas de sintetizador, incluso mas que en los anteriores trabajos. Unas atmosferas que envuelven la totalidad del disco, en detrimento de las guitarras e incluso del bajo. Ademas, nos encontramos en la bateria, con un Neil Peart mucho mas suavizado y acomodado a ritmos mas simples. El resto de canciones del album tampoco estan mal, siendo este, un album sin demasiados altibajos. Mas de lo mismo, pero al menos las buenas composiciones salvan el album. Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Eloy - Metromania (1984) ELOY : "METROMANIA" (1984) Discografica: EMI Electrola Temas: 1. Escape To The Heights (5:03) 2. Seeds Of Creation (4:28) 3. All Life Is One (6:28) 4. The Stranger (3:59) 5. Follow The Light (9:37) 6. Nightriders (9:39) 7. Metromania (6:10) Musicos: - Hannes Arkona / guitars, keyboards, syncussion, vocoder - Frank Bornemann / vocals, guitars - Hannes Folberth / keyboards - Klaus-Peter Matziol / bass - Fritz Radow / drums Eloy continuan a disco por año, pero los resultados empiezan a resentirse de forma alarmante. En "Metromania", Eloy se adentran un poco mas en los sonidos que triunfan en los 80, como el tecno-pop, el pop electronico. Esto se nota en el sonido de los teclados digitales, espacial, pero tambien electronico y tecno en muchas ocasiones. El dominio instrumental, esta vez viene compartido por los teclados y una mayor prominencia de las guitarras. Unas guitarras, en ocasiones bastante duras, que dificilmente encajan con los teclados tecno. Tan solo algun tema con cierto gancho como "Escape to the Heights" o "Follow the Light", que no representan ninguna novedad respecto al anterior album "Performance". Pero en general, "Metromania" flojea por todos lados, con temas vacios, repetitivos y aburridos como "All Life is One", "The Stranger" o "Nightriders". En definitiva, un album bastante lamentable. Tras la grabacion del album, el grupo se desintegra, supongo que ante la falta de ideas que les animen a seguir adelante. Valoracion: 2.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Yes - Big Generator (1987) YES : "BIG GENERATOR" (1987) Discografica: Atlantis Records Temas: 1. Rhythm Of Love (4:49) 2. Big Generator (4:31) 3. Shoot High Aim Low (7:59) 4. Almost Like Love (5:58) 5. Love Will Find A Way (4:48) 6. Final Eyes (6:20) 7. I'm Running (7:34) 8. Holy Lamb (3:15) Musicos: - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Toñ Kaye / keyboards - Alan White / drums - Trevor Rabin / guitars and vocals Despues del exito de "90125" las emisoras radiofonicas y los fans recientes de la banda, esperan con mucha impaciencia este "Big Generator", segundo album de los Yes de la era Rabin, tambien denominados YesWest. Y tal es la impaciencia, que resulta otro gran exito, a pesar de que artisticamente es bastante menor comparado a "90125". El exito se debe sobretodo gracias a los singles "Love Will Find a Way" y "Rhythm of Love", continuamente radiados en las emisoras AOR americanas. En "Big Generator", Yes se alejan todavia mas de su sonido en los 70, y se acercan a sonoridades mas propias de la new wave en algunos casos ("Shoot High Aim Low", "I'm Running"), y por extension, de los Rush de esa misma epoca. Los singles "Rhythm of Love", "Almost like Love" y "Love will Find a Way", no son malos temas, poseen buenas melodias, pero son demasiado simples y previsibles, lo que les resta atractivo. Del resto no hay mucho que destacar. Tal vez "Final Eyes" es el tema mas sinfonico, aunque totalmente adaptado a los 80, y un buen tema de todas formas. "Holy Lamb" es un mediocre tema de Anderson que bien podria pertenecer a sus albumes en solitario, "I'm Running" posee algunos toques latinos bastante lamentables, "Shoot High Aim Low" es un buen tema y lo mas parecido a los Rush de los 80 y "Big Generator" es el mas hard roquero y tambien uno de los peores, demasiado copia de "Owner of a Lonely Heart". No se trata de un disco nefasto, pero al lado de "90125" flojea enormemente. Valoracion: 4.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: Squire es rockero !!!! Hola a todos. Me encanto el comentario del amigo Pablo Cana sobre la sobrevaloracion de Squire. No coincido en casi nada con el pero me parecio interesante que plantee publicamente su disconformidad con algo casi sagrado. De todo lo que ha dicho voy a detenerme solo en este parrafo : "Pero...si no analizamos como bajista ( a Squire ) ..es un hombre que tecnicamente es bastante "sucio" (a parte de que el sonido de rickenbaker ya lo es de por si..porque tiene ese "clang clang" que o te agrada o te repatea).Quiero decir con lo de sucio, a que es un hombre poco preciso tocando (suenan mas cuerdas de las que toca,no digita bien,no se le entienden bien todas las notas..las atrapalla todas cuando toca cosas rapidas),y es un muy poco fino..cuando toca mueve los dedos por el mastil que parece que esta agarrando un bate de beisbol (alguien vio alguna vez el tacto con el que toca por ej Patitucci?)..para pasar de unas notas a otras mueve la mano,el brazo entero(no se ,pero debe pillar unas tendinitis de caballo)..en vez de hacerlo con suavidad y con el minimo esfuerzo,levantando los dedos lo minimo y pulsando la cuerda con el ataque preciso.. Eso que has descrito tan minuciosamente es la forma ROCKERA de ejecutar un instrumento. Sucio, feroz, imponente, atrevido, fuera de toda mariconada. Si...esta bien...como si tuviese un bate de baseball . Rockero y callejero. Sofisticado y sinfonico. La alternancia de estas dos cualidades es la que hace a Squire un gran bajista de ROCK sinfonico-progresivo. Quizas el mejor. Sucio y furioso como Plant, como Bonham, como Janis, como Hendrix , como Page, como White, como Blackmore, como Entwistle, como Gillian, como Paice, como Zappa, como Towshend, como Hammill , como un rockero, que en definitiva de eso se trata. Permitanme insistir : el oyente de neo-sinfonico-cameliano-marillioneano se ha "amanerado" . Le desagrada la desprolijidad , el sudor , la fuerza y la agresividad. El volumen. En definitiva le desagrada el ROCK . Y por ende el ROCK SINFONICO PROGRESIVO . Prefiere algo mas calmo y agradable ( quizas complaciente ? ) . Algo mas de oficina que de fabrica. Algo mas potable y sin sobresaltos. Mas de agua mineral que de aguardiente de alambique clandestino. Algo mas de salon que de estadio. El ROCK SINFONICO PROGRESIVO es grandioso justamente porque conjuga equilibradamente los dos componentes de la naturaleza humana y me atreveria a decir que de la naturaleza a secas. Es Jeckill y Hide. Es femenino y masculino. Es sofisticado y grosero. Es cielo y es infierno. Es simple y complejo. Intuitivo y academico. Por eso es unico y por eso esta en franca extincion. Un saludo a todos Anibal Maraschi ----------------------------------------------------------------------------