/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #586 julio 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * el maestro de historia natural * Mas Clapton, mas Genesis, mas.... y mas. * podemos ser irrespetuosos * C. Squire sobrevalorado!! * El nombre de Gazpacho * Mas de Alex Ortiz * AMAROK VIAJA A ESTADOS UNIDOS * Genesis / "Invisible Touch" (1986) * Genesis / "We Can't Dance" * Barclay James Harvest - Ring of Changes (1983) * La historia de Yes * no son del todo de mi agrado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz Asunto: el maestro de historia natural Hola a todos. Solo quiero mandar un saludote y felicitacion para Alberto "Darwin" Benitez, por haber compartido con nosotros una sintesis de su libro "El origen de las progrespecies". Muy ilustrativo. Y es que, necesariamente, para identificar los tipos y relaciones entre los individuos, no basta con ver el color de su piel; hay que acercarse, revisar el esqueleto, la disposicion de sus partes, la forma en que las ponen a funcionar, el modo de caminar, de mover las articulaciones y las similitudes de estas cosas entre especies de periodos sucesivos. Ojala el maestro tenga tiempo despues para profundizar acerca de como influyo el proceso de seleccion natural en la evolucion, desaparicion o aparicion de las progrespecies. Es otro tema fascinante. Podriamos enterarnos de que, asi como los cocodrilos, dragones de Komodo, salamandras e incluso aves (segun algunos estudiosos) son remanentes de los dinosaurios, asi tambien puede haber entre nosotros algunos sobrevivientes, intactos o evolucionados, de las progrespecies. Esperamos con interes. Saludos a todos. Hector Gomora Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Mas Clapton, mas Genesis, mas.... y mas. Hola, queria yo tambien opinar acerca de Clapton. Bueno, para mi como guitarrista es indiscutible, en especial cuando de Blues se trata. Es un guitarrista efectivo, melodico y conmovedor. Tal como lo es Gilmour en Pink Floyd. Es decir, un tipo que emociona sin nesecidad de tirar doscientas mil notas por minuto. La epoca que mas me gusta de Clapton incluye a Cream, Derek and The Dominoes (uno de los mejores discos de la historia), Blind Faith y primeros setentas (incluyendo colaboraciones con George Harrison). Los ultimos anios no son lo mas destacado de su produccion, pero sus shows en vivo siguen siendo impresionantes y su unplugged estuvo muy lindo tambien. Yo lo vi en el "gallinero" en octubre de 2001 y me parecio sobrio pero brillante. Asi que lo puedo incluir a este entre los mejores shows que he visto en mi vida. Con respecto a la opinion vertida por un cajero (no recuerdo el nombre... perdon) con respecto a "...and then were three..." poniendolo por debajo de "Tormato", me gustaria decir que no estoy de acuerdo para nada, ya que para mi ese disco de Genesis es tan buenisimo como el de Yes citado. Es mas, hilando fino (y perdonando algunos pecadillos) he llegado a la conclusion que Genesis jamas en su historia ha hecho un disco que pueda ser catalogado como "malo" o "pedorro", ya que es una banda con un porcentaje de efectividad unico y toda su discografia es IN-CRE-I-BLE. Por lo menos... asi lo veo yoooo.... Chau. E.M.A. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz Asunto: podemos ser irrespetuosos Saludos a los contertulios de LCDM Deseo expresar algunas ideas respecto al correo enviado por Henrique Serna en LCDM 384, donde cita a Wakeman, quien caracteriza a Radiohead como progresivo. No discutire ello, sino otras cosas que me interesan mas. Coincido con Henrique en el sentido de que existe gente que se aferra a los 70 para decir que es progresivo y que no. Sin embargo, hay al menos una ruta en tal sentido que me parece valida, y es la que he tratado de explotar en correos anteriores sobre piezas diversas. Esta ruta (que trate de explicar en LCDM 518) consiste en partir de las piezas de los fundadores del genero, para tratar de identificar caracteristicas. En mi caso, parti ademas de una hipotesis: el empleo de progresiones, entendidas como transformaciones de los elementos musicales. Un buen estudio y conocimiento de las caracteristicas de la primera etapa nos da elementos para abordar las fases posteriores. No se puede hacer al reves. El romanticismo, por ejemplo, no puede ser entendido cabalmente si no se estudia el clasicismo previo. De lo contrario, para llamar progresivo -o no progresivo- a cierta obra actual procederiamos SOLO POR INTUICION, con todo el enorme margen de error que eso implica. No seriamos muy diferentes de los "fanaticos extremistas", que rechazan como progresivo lo que no suena al Yes o Genesis de los 70. Ellos tambien proceden por intuicion. Y por supuesto que podemos tomar en cuenta las opiniones de gente como Wakeman, y por supuesto que sus conocimientos y experiencia no son cualquier cosa. Solo me permito puntualizar que ello no debe llevarnos a aceptar de inmediato tal opinion sin analizar sus fundamentos. Yo he citado a gente como Fripp o Anderson, quienes reconocian que en su trabajo combinaban el rock con elementos de la musica culta europea (llamada "clasica"). Esas no son opiniones, sino HECHOS, facilmente verificables. Pero cuando alguien dice "esto es rock progresivo", creo que debemos proceder un poco diferente. ?Que entienden Wakeman o Fripp por rock progresivo? Habria que empezar por ahi. Y, dado que esas ya son opiniones, enseguida vendria el preguntarse si tal concepcion es la correcta para nosotros, y asi sucesivamente. Creo importante repetir que es cada vez mas evidente que el concepto "rock progresivo" esta aun pendiente y es una discusion que se ha dejado de lado durante muchisimo tiempo. En fin, por supuesto que no descalifico de entrada al maestro Rick, pues sin duda tiene mas oido y conocimientos que yo, lo cual no es una garantia de certeza, pero claro que importa. Simplemente dejo abierta la posibilidad de contradecirlo, de ser un poco respondon. Y me atengo a un principio humano elemental, que el inolvidable Claude Debussy sintetizo en un comentario que hizo sobre Richard Wagner: "es un genio, pero un genio puede equivocarse." Y tendria que lanzarme un clavado a estudiar la musica de Radiohead (solo tengo el OK Computer) para emitir mi opinion. Pero no esta en mis planes. Solo digo: reservemonos el derecho de ser respondones. Hector Gomora Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PABLOCANA Asunto: C. Squire sobrevalorado!! En fin, todo lo que voy a escribir es una apreciacion personal, aunque para mi basada en un analisis lo mas objetivo posible,desde el punto de vista del musico aficcionado que soy (y autodidacta). Frecuentemente, leo comentarios en el foro que me trastocan,se trata de comentarios relacionados generalmente con la calidad de ciertos musicos,a los que se tiende a mitificar (no voy a hablar de clapton..que tb se mitifica si..).Observo que aqui se suele hablar mas o menos siempre de los mismos musicos...vease Fripp,Howe..etc..y es que ni que no hubiera mas "buenos" musicos en el mundo que ellos..Asi mismo pasa en Espaņa con el futbol (no soy futbolero) cuando el seleccionador nacional convoca a los mismos jugadores siempre para jugar los partidos en representacion del pais..siempre se lleva a "la mafia", a los cuatro amigos de siempre..en vez de darle la "oportunidad" a centenares de desconocidos tan respetables como esos estandartes. Lo que intento decir con esto, es que me parece que en el 90% de las ocasiones,el fanatismo o lazo sentimental que uno mismo siente por determinados grupos, repercute directamente en la apreciacion personal de los mismos y de sus componentes. Ire al grano...soy bajista y con frecuencia leo muchas cosas sobre bajistas (por ej) que me parecen totalmente subrealistas..por ejemplo...cuantas veces lei que C. Squire era sin duda el mejor bajista del rock prog...que si patatin que si patatan (ya..ya se que son todo valoraciones personales)..pero en fin,toda valoracion tiene que estar fundada en algo. Pues os voy a decir lo que opino yo de ese individuo,despues de haber escuchado docenas de veces los discos de Yes (que me gustan bastante..sin caer en obsesiones que tampoco los tengo rayados)y de verlos en directo el aņo pasado en Madrid. C.Squire, es un musico imaginativo, original hasta cierto punto, que compone unas lineas bastante independientes de los demas instrumentos (la guitarra especialmente) y que tiene bastante "carisma" digamos... Pero...si no analizamos como bajista..es un hombre que tecnicamente es bastante "sucio" (a parte de que el sonido de rickenbaker ya lo es de por si..porque tiene ese "clang clang" que o te agrada o te repatea).Quiero decir con lo de sucio, a que es un hombre poco preciso tocando (suenan mas cuerdas de las que toca,no digita bien,no se le entienden bien todas las notas..las atrapalla todas cuando toca cosas rapidas),y es un muy poco fino..cuando toca mueve los dedos por el mastil que parece que esta agarrando un bate de beisbol (alguien vio alguna vez el tacto con el que toca por ej Patitucci?)..para pasar de unas notas a otras mueve la mano,el brazo entero(no se ,pero debe pillar unas tendinitis de caballo)..en vez de hacerlo con suavidad y con el minimo esfuerzo,levantando los dedos lo minimo y pulsando la cuerda con el ataque preciso.. Otra cosa es que su capacidad de improvisacion es bastante pobre..como pude comprobar en ese concierto y en algun video que he visto ...el solo de bajo que hizo en Madrid el aņo pasado fue como para aburrir a las piedras..al menos a ojos de un bajista con perspectiva..aunque eso si...a lo mejor daba el pego para la mayor parte de los asistentes...cuando se ponia a arrastrar el dedo para arriba y para abajo por una misma cuerda,dando cien golpes de pua sin ton ni son...a lo loco,caigan donde caigan..sin pasion ni cerebro ninguno..(eso lo hacia yo al tercer dia de comprar el bajo). En fin..todo el mundo es libre para emitir juicios y valoraciones...pero hay que estudiar un poco el tema antes de emitir los juicios...creo recordar que alguien lo comparaba con Jaco Pastorius...cuando hacer esa comparacion es como equiparar un ferrari en velocidad punta, con un seat panda... Con todo ello, digo que C.Squire es un bajista con una capacidad compositiva "notable",aunque con una tecnica "suficiente" y una capacidad de improvisacion bastante "precaria".. En fin...para mi,es un personaje al que hay que respetar porque se lo gano a pulso (como cientos de musicos en el estilo),un bastion para los bajistas del rock progresivo..sisi..pero tampoco nos pasemos echandole flores y diciendo que es el mejor bajista etc etc..porque a veces ese tipo de comentarios resultan bastante vacios. Un saludo compaņeros. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan_Bertagni Asunto: El nombre de Gazpacho Hace varios numeros (vengo atrasado con la lectura) hubo algunos comentarios sobre el recital de Marillion en Barcelona, y se comento sobre la banda telonera, Gazpacho, diciendo que el nombre estaba "fuera de lugar". Les queria comentar que, segun una entrevista realizada a la banda en la DPRP (la pueden encontrar en http://www.dprp.net/specials/gazpacho/index.html ), ellos comentan que el nombre de la banda no tiene nada que ver con el tema de Marillion (ay, estos marillioneros que siempre piensan que es acerca de ellos.... ;-) La historia es asi, segun la cuenta su guitarrista Jon Arne Vilbo: "Estuvimos tratando de encontrar un nombre por aņos, y no encontrabamos nada que nos definiera y encajara con nuestro estilo musical. En realidad somos una mezcla bastante extraņa de gente, no el tipo normal de gente que encontrarias en la misma banda... asi que pensamos en 'Gazpacho', que en realidad es la paria de las sopas (vegetales mezclados servidos frios), era el nombre perfecto para nuestro grupo. No es que sea un obsesivo de la sopa o un experto en ellas... pero normalmente esperarias que la sopa fuera caliente. Sin embargo, con el Gazpacho tienes una sopresa, algo inesperado, algo fuera de la norma, una contradiccion 'positiva'. Sentimos que esto describe nuestra banda muy bien". Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manlio Asunto: Mas de Alex Ortiz Super Cajeros... HOLA! > Autor: SXNyYWVsIFPhbmNoZXo > Asunto: Israel, perdi el correo (582) donde escribes sobre Clapton, (y no puedo tomarlo de la web) por lo que no pude comentar puntualmente, sin embargo, contestando a Ferran y a Manlio, te adjunto mis comentarios. (por cierto, tu ID me recuerda a un villano que le hacia diabluras a Superman y este solo podia hacerlo "volver" haciendo que pronunciara su nomber al reves :-))) > Autor: "Ferran Lizana Abat" > Asunto: clapton > Bajo mi modesto punto de vista, el problema de Clapton bueno, tu punto de vista nunca sera modesto Ferran! siempre hay importantes puntos en el. > La carrera de Clapton en los 60 y 70, me parece fuera de toda duda. Lo que hizo con Cream es casi insuperable, una de las bandas mas grandes de los 60, y en su carrera en solitario grabo discos tan recomendables como "Slow Hand". ... ni una coma de mas, de menos! > Si bien nunca ha sido un gran compositor, como guitarrista fue uno de los mas grandes. mhhh... no se cuantos elementos se permiten para considerar que son los mejores; estaria probablemente en una lista de los mejores 100, pero estoy seguro que no deberia estar entre los primeros 50! > No creo que Clapton este por debajo de Peter Green, cuando se trate de gustos, no discuto; si a "A" le gusta "alfa" y a "B" le gusta "omega", ni hablar! es-cues-tion-de-gus-tos; sin embargo, el ser mejor no depende de ello: Peter Green es 10 veces mejor guitarrista que Clapton. Dale una escuchada a "Albatros" (solo como aperitivo) > lo que ocurre, es que tenemos demasiado presente el actual momento artistico del ex-Cream. Si Clapton hubiera fallecido a finales de los 60, cuando estuvo enganchado a la heroina, ahora se estaria hablando de su persona, como de un mito tan grande como Hendrix, pero Clapton tuvo la "desgracia" de sobrevivir para acabarla fastidiando. si, una excelente descripcion, un abrazo Ferran. +++++++ > Autor: Manlio > Asunto: En defensa de Clapton > ?Clapton Bluesman? Paranoia (es alegorico:-) un musico dijo una vez "Clapton NO es un bluesman, es mas bien un rockero que toca bien el blues" estoy seguro que a mas de 7 no les gustara el comentario; fue Edgar Winter cuando le preguntaron sobre su hermano, quien SI es un bluesman*... yo, estoy de acuerdo. * ojo: no confundir si se es bluesman o no, con si se es buen guitarrista o no, son dos cosas totalmente diferentes > Compara los discos que grabaron cada uno sobre la obra de Robert Johnson... eso! cuidate hermano! +++++++++++++ > Autor: "Jorge Padilla L" > Asunto: LOCANDA DELLE FATE (II y Ultima) Jorge, gracias por deleitarnos con esta bellisima obra del Prog Italiano! +++++++ les envio a todos un abrazo desde las montaņas del centro de Mexico Alejandro Alejandro "Ella salvo mi vida, por decirlo asi, cuando me devolvio, el poder de cree ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: AMAROK VIAJA A ESTADOS UNIDOS Hola cajeros!! Si, el grupo espaņol de folk rock etnico progresivo Amarok cruza el charco y se estara presentando en el PROG DAY FESTIVAL el 4 de septiembre de 2004, junto a bandas como Focus, Amon Dhull II o Cabezas de Cera!! Estamos muy entusiasmados con la experiencia. Esperemos que todo vaya bien. Pero no sera la unica actuacion de Amarok en tierras estadounidenses. El dia 9 de septiembre AMAROK ACTUARA EN NUEVA YORK!! Si, la Gran Manzana nos espera. No se si muchos de los que leeis estas palabras estais en Estados Unidos o estareis por alli en esas fechas. Ojala pudierais estar por alli y ver alguna de las actuaciones. Estamos a la espera de cerrar alguna actuacion mas en la costa este en esas fechas, pero de momento esto es lo que hay: - AMAROK en el PROG DAY festival. Carolina del Norte. USA. Sabado 4 de septiembre de 2004 www.progday.com - AMAROK en Satalla, sala de conciertos de Broadway, en Nueva Yord (NYC) USA Jueves 9 de septiembre de 2004 www.satalla.com Me gustaria saber si hay personas de Nueva York en este foro y si es asi nos gustaria que nos pudieran echar una mano para promocionar el evento. - ?Hay alguna asociacion de amigos del rock progresivo en Nueva York o en los alrededores? - ?Hay bandas de rock progresivo o folk rock en la zona de Nueva York? Nos gustaria ponernos en contacto con ellos. Espero que podais ayudarnos para que el concierto de Nueva York (y otros que pudan salir) sean un exito. Si deseais saber mas de Amarok, podeis visitar la web: http://manelpm.eresmas.net/amarok.htm Acabamos de editar el nuevo disco, Quentadharkën, que esta recibiendo excelentes criticas en todo el mundo. Podeis escuchar fragmentos de todos los temas del disco en la web. Ademas, conocer a los nuevos miembros del grupo. Por cierto, el grupo tiene confirmada su asistencia tambien al Baja Prog 2005 en Mexicali, Mexico. Un saludo a todos y gracias. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Genesis / "Invisible Touch" (1986) Genesis : "Invisible Touch" (1986) 1. Invisible Touch (Banks/Collins/Rutherford) - 3:26 2. Tonight, Tonight, Tonight (Banks/Collins/Rutherford) - 8:50 3. Land of Confusion (Banks/Collins/Rutherford) - 4:44 4. In Too Deep (Banks/Collins/Rutherford) - 4:57 5. Aņthing She Does (Banks/Collins/Rutherford) - 4:06 6. Domino, Pt.1- In the Glow of the Night... (Banks/Collins/Rutherford)- 10:41 7. Throwing It All Away (Banks/Collins/Rutherford) - 3:48 8. The Brazilian (Banks/Collins/Rutherford) - 4:49 En junio de 1986, Argentina salia campeon del mundo en Mexico '86, de la mano del "Diegote"; y Genesis sacaba el disco mas polemico de toda su historia: "Invisible Touch". Un album amado por los fans del pop adulto de FM, y odiado por (casi) todos los del llamado Rock Sinfonico que siguen a Genesis desde la epoca en que "...eran cinco aun...". Tambien en esta produccion, el trio completo la transicion que los llevo de ser roqueros progresivos a superestellas del pop. Lleno de cortes efectistas y radiales, este album se transformo en el mas vendido de toda la historia del grupo. Artisticamente, los meritos del disco son muy pocos. Toņ Banks y Mike Rutherford le aportan poca imaginacion e inspiracion a la insipida mezcla musical y por eso todo se pierde en un inusitado conformismo que se limita a divertir y punto, aunque por momentos los musicos se acuerden de la gloria del pasado. De cualquier forma, en el disco no faltan las tipicas (y "lindas") baladas como "Throwing It All Away" o "In Too Deep", las que parecen mas apropiadas para un disco solista de Phil Collins que para un disco del grupo. Igual, el peor tema debe ser "Aņthing She Does", uno de los mas pauperrimos cortes de toda la historia de Genesis, sin dudas. Pero no todas las canciones son tan malas como esta, por suerte. Por ejemplo "Land of Confusion" (el tema preferido de "Moguy") es bastante bueno (mas alla del video de los muniecos...). Por su parte, con "Tonight, Tonight, Tonight" el grupo intenta crear un tema largo, oscuro y "prog", pero se quedan a mitad de camino y aburren. "Domino", en cambio, es otra cosa; un tema magnifico y de los mejores hechos por el grupo desde 1980. Sin dudas que con "Domino", Genesis demuestra que, cuando quiere (o se acuerda), puede pasarle el trapo a todos sus imitadores, desde Marillion pasando por Arena, Pendragon o Iq. Tambien el cierre del disco, con "The Brazilian", es de primerisimo nivel. Esta magnifica pieza instrumental (de seguro) no tiene nada que envidiarle a otras hechas por el grupo en el pasado. "El Brasilero" es una pieza simple, en esencia, pero majestuosa y con aquellos tipicos e interesantisimos juegos percusivos, guitarras filosas y teclados que suenan como "Genesis solia ser". Lastima que a esta altura, estas caracteristicas no se presentaban tan seguido. Por eso, asi como en la vida y como en este "Invisible Touch" solo podemos terminar diciendo que todo se trata de "una de cal y otra de arena..." ...o no...? FICHA: Producido por Genesis. - Phil Collins - Percusion, Bateria, Voces - Toņ Banks - Bajo, Teclados, Voces - Mike Rutherford - Bajo, Guitarra - Hugh Padgham - Co-Productor e Ingeniero de Sonido Emiliano Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Genesis / "We Can't Dance" Genesis : "We Can't Dance" 1. No Son of Mine (Banks/Collins/Rutherford) - 6:39 2. Jesus He Knows Me (Banks/Collins/Rutherford) - 4:16 3. Driving the Last Spike (Banks/Collins/Rutherford) - 10:08 4. I Can't Dance (Banks/Collins/Rutherford) - 4:01 5. Never a Time (Banks/Collins/Rutherford) - 3:50 6. Dreaming While You Sleep (Banks/Collins/Rutherford) - 7:16 7. Tell Me Why (Banks/Collins/Rutherford) - 4:58 8. Living Forever (Banks/Collins/Rutherford) - 5:41 9. Hold on My Heart (Banks/Collins/Rutherford) - 4:38 10. Way of the World (Banks/Collins/Rutherford) - 5:38 11. Since I Lost You (Banks/Collins/Rutherford) - 4:09 12. Fading Lights (Banks/Collins/Rutherford) - 10:16 Recuerde esta fecha: 28 de octubre de 1991. Ese dia aparecio "We Can't Dance", el ultimo disco de Genesis con Phil Collins como cantante y baterista. Final de un ciclo polemico sin dudas. "PhilCo" estuvo mas de 20 anios en la banda pero luego de que paso a ser "front man" (despues de la ida de Gabriel) y millonario compositor y productor (desde 1981) su vida dio un vuelco y se transformo en un hombre amado y odiado por igual. En lo que respecta a este "opus finale" del exitoso Genesis trio, tenemos un disco largo, excesivo y (por momentos) pretensioso... sin embargo, incuestionable. Sin dudas, estas pistas son exactamente el reflejo de lo que era Genesis modelo '91. Es decir, pop adulto cien por ciento (pero) con algun guiņo nostalgico hacia los sonidos progresivos del pasado. En resumen: que otros muerdan el polvo, nosotros nos seguimos cagando en todo, total "la tenemos re clara" en esto. Por lo pronto, encontramos en este disco de Genesis mas guitarrazos y baterias reales que en "Invisible Touch" y eso es bastante bueno ya que la musica suena mas contundente y no tan "cold". Los temas buscan obtener mas credivilidad y a veces lo consiguen aunque otras veces... veamos los ejemplos: Por ejemplo, con "Driving the Last Spike" y la oscura "Dreaming While You Sleep" el grupo trata de volverse mas duro y recuperar los momentos mas tensos de su etapa progresiva. El problema es que estas canciones (en realidad) son aburridas. Simplemente eso. Es decir, no alcanza con "matarse" haciendole creer a los fans que ellos si quieren "pueden hacerlo de nuevo" cuando en realidad o no pueden o ya no se acuerdan de como hacerlo. Esta claro que en 1991 la escena progresiva ya casi ni existe, que los tiempos de "The Lamb Lies Down on Broadway" o "Trick of the Tail" ya no volveran y que no es lo mismo tener 40 anios y estar lleno de guita que tener 20 y hambre de gloria. El tiempo pasa y todos cambiamos. Sin embargo, ellos no se dan cuenta o (lo peor) no se hacen cargo. En efecto, son piezas largas, extensas pero no hay aqui "emocion", no hay excentricidades, ni viejos metodos o los virtuosos solos que caracterizaron a esta banda progresiva en el pasado. Sin embargo, con el cierre del album, "Fading Lights" (la otra pieza larga), si se consigue emocionar (con poquito). Es en este tema que se nos pone la piel de gallina, ya que el grupo apela a un poquito de su gloria del pasado para generar una pieza progresiva y efectista. Es como ver a Maradona gordisimo y parado en el medio de la cancha, pero haciendo jueguito como solo el sabe hacerlo... de seguro que alguna lagrima se nos va a caer. Bueno, lo mismo ocurre con este tema final, casi el cierre de una vida para Genesis. Quizas (incluso) en el medio de la monumental seccion media instrumental hagamos las pases con Collins y todo, o no... en fin. El resto del disco esta constituido por la misma clase de temas incluidos en los discos de los ultimos 15 anios, es decir, un par de baladas y algunos temas tipicos "de cancha", como para hacer las delicias de los ninios que nacieron a partir de 1977. Sin embargo, "No Son of Mine" es un tema muy bueno, "Jesus He Knows Me" tenia un video muy gracioso y "I Can't Dance"... muy patetica payasada de Collins imitando a Michael Jackson en el clip. Tambien hay que mencionar a "Tell Me Why", un tema en que las guitarras recuerdan a Los Byrds. Asi que bueno, eso fue "We Can't Dance"... que mas podemos decir...? Bye. Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Barclay James Harvest - Ring of Changes (1983) BARCLAY JAMES HARVEST : "RING OF CHANGES" (1983) Discografica: Polydor Temas: 1. Fifties child (4:18) 2. Looking from the outside (5:17) 3. Teenage heart (4:30) 4. High wire (5:04) 5. Midnight drug (5:13) 6. Waiting for the right time (6:19) 7. Just a day away (forever tomorrow) (4:12) 8. Paraiso dos cavalos (5:51) 9. Ring of changes (7:17) Musicos: - Les Holroyd / vocals, bass, guitars - John Lees / vocals, guitars - Mel Pritchard / drums, percussion Musicos invitados: - Bias Boshell / keyboards - Kevin McAlea / keyboards - Henry Morris / backing vocals - The New World Philharmonic Orchestra conducted by Pip Williams (1-8) "Ring of Changes" sigue adentrando la musica del trio en sonidos mas pop y tipicamente 80's. Pocas diferencias hay entre este album y "Turn of the Tide", algo que juega en contra de la capacidad evolutiva del grupo en este periodo. Si nos esforzamos en buscar diferencias, tal vez este sea un album algo mas suavizado, y con algun toque mas folk o acustico, ademas de la inclusion de una orquesta sinfonica en algunos temas. Pero ya digo que basicamente sigue el mismo estilo del disco precedente. Buenos temas como "Looking from the Outside", "High Wire" o "Paraiso dos cavalos", donde el trabajo melodico, principal baza de la banda, todavia aguanta, ademas de seguir contando, aunque timidamente, con una instrumentacion sinfonica. Pero con el problema de que aportan muy pocas novedades, a lo ya conocido en los previos trabajos del grupo. La verdad es que, incluso de unos cuantos temas, podriamos encontrar su hermano gemelo en alguno incluido en anteriores discos del grupo, a veces con similitudes sospechosas. Sobretodo "Fifties Child" es un tema demasiado parecido a "Hymn". Por destacar algo, quizas uno de los mejores temas es "Midnight Drug", un tema que suena fresco y diferente, casi rayando el disco-pop. Por el contrario, uno de los menos afortunados, seria "Just a day away (forever tomorrow)", demasiado pop y previsible. De todas formas, aunque inferior a la anterior produccion del grupo, "Ring of Changes" es todavia un album aprovechable y resulton. Valoracion: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: La historia de Yes La historia de Yes : (Reino Unido) EL ORIGEN: El cantante Jon Anderson (nacido el 25/10/44 en Accrington, Lancashire) comienza como miembro de una banda "beat" llamada The Warriors, quienes grabaron para Decca en 1964; mas tarde, Jon se va a The Gun e incluso grabo un single como solista en 1967 para Parlophone. Luego de estas experiencias, no del todo lucrativas, consigue trabajo en un club londinense llamado "La Chasse", en junio de 1968, como cantante y ordenanza del lugar a la vez. Un dia en el bar, Jon conoce al bajista y vocalista Chris Squire, un ex miembro de The Syn, una banda que habia grabado para Deram, una subsidaria de Decca. Apenas se conocieron, Jon y Chris comenzaron una amistad basada en sus intereses musicales comunes y una reciproca pasion por las armonias de The Hollies, The Byrds, Simon y Garfunkel, y (por supuesto) Los Beatles. En seguida comienzan a tocar y componer temas juntos. EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA: En esas primeras epocas tenian ganas de comenzar una experiencia grupal que se acercara a la tematica psicodelica/pop/soul de The Fifth Dimension, uno de los grupos favoritos de Squire. Para eso reclutan al tecladista Toņ Kaye (11/01/46), un ex miembro de The Federals; el guitarrista Peter Banks (7/7/47), otro ex-The Syn; y el baterista Bill Bruford (17/5/48), un ex-Savoy Brown. El nombre Yes (sacado de una escena de la pelicula "Submarino Amarillo") fue elegido para denominar al nuevo grupo por que era positivo, corto, directo y memorable. PRIMEROS TIEMPOS: De movida tuvieron suerte ya que fueron elegidos para abrir la velada del concierto despedida de Cream (el 26 de noviembre de 1968) en el famoso Royal Albert Hall. Esta aparicion los lleva, mas tarde, a tocar en el Marquee Club y a aparecer en "John Peel's Top Gear", un famoso programa radial de la BBC. Mas tarde, fueron teloneros en la presentacion de Janis Joplin en el mismo Royal Albert Hall en abril del '69, y consiguen un contrato con Atlantic Records. El single debut de Yes seria una composicion de Anderson y Squire titulada "Sweetness", un tema dedicado a la mujer de Squire (Nikki) y que fue el primero que compusieron juntos, apenas se conocieron en la casa de Chris. El primer disco grande del grupo, "Yes", seria editado en noviembre de 1969. Este debut discografico incluiria algunos de los elementos que posteriormente serian caracteristicos de la banda: impecables armonias, impresionantes incursiones instrumentales, y una musica que tomaba elementos tanto del Rock, Pop, R&B, Folk como de la Musica Clasica. Tambien se incluyeron unas extranias y originales versiones de dos temas de los Beatles y los Byrds, asi como una incursion en el llamado "Space Rock" con la composicion original llamada "Beyond and Before". Ya de movida se convirtieron en carac~teristicos del sonido "yes" los falsettos de Anderson, la fineza de Banks en la guitarra, el sonido unico y potente de Squire con su bajo y las complejas estructuras ritmicas de Bruford. Kaye era, quizas, el que menos se destacaba, pero sin embargo obtenia unos sonidos muy melodicos y personales en sus organos (...otra que "Walter y su organo..."). VIAJANDO HACIA LA CIMA: En febrero del '70, Yes toca como numero de apertura para The Nice en un show en el Royal Albert Hall, mientras preparaban el material que seria incluido en su segundo album, "Time and a Word". Para la epoca en que sale esta nueva produccion (junio de 1970) Peter Banks abandona el grupo, siendo reemplazado por ese "mago de las seis cuerdas" llamado Steve Howe (8/4/47), un ex miembro de The Syndicats, Tomorrow y Bodast. Howe aparece en la foto de la segunda portada de "Time and a Word", luego que el surrealista dibujo de la portada original fuera censurado. Pero es Banks quien toca, en realidad, en este album. Este segundo disco fue mas sofisticado que su predecesor porque incluyo la participacion de una orquesta en algunos temas, una experiencia que se repetiria (curiosamente) 31 anios despues en "Magnification". Tambien, los elementos cosmicos, misticos y superrealistas de sus letras se hacian mas evidentes en este "Time And A Word". Despues de aparecer el disco, la fama del grupo aumento en Inglaterra, en especial luego de abrir una presentacion de Iron Butterfly que fue vista por millones de televidentes. STEVE SE PONE LA CINTA DE CAPITAN: Esto coincidio con la edicion de "The Yes Album" en abril de 1971, la primera obra maestra (sin discusion) del grupo. Un disco, que incluia (por vez primera) solo composiciones originales, asi como multiples estructuras armonicas; lujosos pasajes instrumentales; potentes perfomances monstruosas de guitarra y bajo, llenas de virtuosismo; bellos y melodicos entramados ritmicos; y algunos pasajes de organo y piano bastantes interesantes. Ademas de un exito moderado con el single de difusion "Your Move" (que llego al puesto 40 de los charts norteamericanos). Otro tema memorable del disco era "Starship Trooper" (con un titulo sacado de una novela de Robert Heinlein) que reforzo la imagen y status del grupo en lo que se refiere a la creacion de fantasticos, cosmicos y surrealistas cuentos sonoros que hacian aparecer mundos que no tenian nada que ver con la realidad cotidiana. Mientras tanto, en "All Good People", Howe, Squire y Bruford se daban el lujo de tocar extensos pasajes musicales de tremenda factura. Fue tan grande la importancia que tuvo este tercer disco para el grupo que aun hoy "Starship Trooper", "I've Seen All Good People", "The Clap" o "Yours Is No Disgrace" son numeros obligados en los conciertos de Yes. Sin dudas, "The Yes Album" abrio una nueva etapa en la historia del grupo. A partir de aqui, llegaria una serie continuada de obras que se dedicarian a inspirar e insentivar a la imaginacion del publico. En lo que a rankings respecta, "The Yes Album" fue numero siete en Inglaterra y numero 40 en Norteamerica en la primavera (boreal) de 1971. LLAMANDO A UN BRUJO: A comienzos de 1971, Yes hace su primer tour norteamericano como numero soporte de Jethro Tull. Luego, comienzan a trabajar con vistas a editar una nueva produccion cuando de repente Toņ Kaye se va en agosto de 1971 para unirse a Peter Banks en su nuevo grupo Flash. Kaye seria reemplazado por el ex-Strawbs ("Sir") Rick Wakeman, quien haria sus primeras presentaciones junto a Yes en septiembre y octubre de 1971. Wakeman era (por lejos) un musico mas destacado, habil y espectacular que Kaye, no solo en lo que respecta al numero de teclados que usaba en escena, sino tambien por la majestuosa y personal forma en que los usaba, sacandoles sonidos unicos e inimitables. Ademas, mientras Kaye usaba en vivo apenas tres teclados, Wakeman llego a usar en las presentaciones una docena de instrumentos, que incluian Mellotrones, varios sintetizadores, organos, dos o mas pianos y clavicordios electricos... y una admirable coleccion de capas de satin y purpurina que le daban un propicio toque "glam" a la estetica visual del grupo. Pero fue el toque musical, y tan particular de "Wackie", el que hizo avanzar al grupo en un nivel aun mayor al que habia logrado con la crucial inclusion de Howe. De esta forma, Yes conseguia su mas historica y celebrada formacion de todas las epocas: Anderson, Bruford, Howe, Squire y Wakeman; cinco genios dedicados a llevar a la musica hasta la extratofera. A pesar de su gran fama, esta encarnacion de Yes solo duro poco mas de un anio (entre agosto de 1971 y fines de agosto del '72). FRAGIL PERO IRROMPIBLE: El grupo completa todo el material para su nuevo album, "Fragile", en menos de dos meses, en parte por que necesitaba editar un nuevo album rapidamente para cubrir los gastos del nuevo arsenal de teclados de Wakeman recien comprado. Una vez en la calle, este historico disco seria otro hito en la carrera del grupo al contener un par de gemas como "Roundabout", "The South Side of the Sky", "Heart of the Sunrise" y "Long Distance Runaround". Todos estos temas, salvo "Long Distance Runaround", rondaban los siete y 13 minutos de duracion y se encontraban rodeados por cinco piezas cortas en las que cada miembro del grupo encontraba lugar para lucirse en forma individual. Es asi, que tenemos a la voz de Anderson sobregrabada multiples veces en "We Have Heaven", mientras Squire se luce con el bajo en el instrumental "The Fish"; Howe, por su parte, entrega la deliciosa pieza acustica "Mood for a Day", hecha con una clasica guitarra espaniola; en cambio, Bruford se lucia en "Five Percent for Nothing", una pieza de original entramado ritmico, y un titulo dedicado a un ex manager que cobraba una comision del cinco por ciento por no hacer nada; y, finalmente, Wakeman entregaba su particular "Cans and Brahms", una fantastica adaptacion en teclados electronicos de un movimiento de la Cuarta Sinfonia de Brahms. "Fragile", editado en diciembre de 1971, alcanzo el numero siete en Inglaterra y la cuarta posicion en los rankings norteamericanos. El exito del album se vio tambien respaldado por la edicion en single de una version reducida de "Roundabout", que seria el primer (y por mas de una decada) unico hit masivo de la banda cuando llego al puesto 13 de los charts de EE.UU. "Fragile" tambien trajo como novedad la inclusion de una portada dibujada por el genial Roger Dean, un artista que gracias a su imagineria fantastica se convirtiria en una figura de vital importancia en el entorno visual del grupo, tanto en lo que respecta a disenios de discos y logotipos como a lo que a escenografias de shows respecta. CERCA DEL CIELO: Pero seria con "Close to the Edge", grabado en el final de la primavera boreal de 1972 y editado en septiembre de ese anio, el album que marcaria (segun criticos y publico) la cumbre artistica y creativa del grupo. El disco traia solo tres temas, pero que temas!. "Siberian Khatru" era casi una adaptacion de la Consagracion de la Primavera de Stravinsky mezclado con furibundos riff de guitarra a lo Hendrix; por su parte, "And You and I" llevaba el estilo de temas como "Your Move" a un nuevo nivel cosmico, emotivo y brillante. Con el tiempo "And You and I" se convertiria en pieza imprescindible en los shows del grupo, asi como en el tema preferido de Jon Anderson junto a la futura "Awaken" (de 1977). Pero la pieza mas aclamada de este disco fue, sin dudas, la extensa ("suite") "Close to the Edge", que cubria en su totalidad el antiguo lado "uno" del album. Esta "barbaridad" de tema estaba compuesto por increibles cambios ritmicos y climaticos; bellas melodias y armonias; impresionantes y complejos pasajes de teclados; una espectacular, melodica pero poderosa ejecucion en la guitarra y una "tela de arania" ritmica de bajo y bateria que sostenia a la estructura en forma increiblemente inaudita y precisa a la vez. El publico no fue ajeno a tamania obra de arte y es por eso que el album llego al puesto numero cuatro en los rankings ingleses y al numero tres en los norteamericanos. Asi como una version resumida de "And You and I" trepo hasta el 42 en Norteamerica. BILL SE VA Y TODO SE VUELVE "BLANCO": En la misma epoca en que se editaba "Close To The Edge", Bill Bruford decide dejar la banda para unirse a King Crimson, y es reemplazado por Alan White (14/6/49, Pelton, Durham), un sesionista de la bateria que antes habia tocado con figuras como John Lennon, Eric Clapton, Yoko Ono o George Harrison. Con White ya instalado, el grupo comienza un exitoso tour mundial que marco uno de los puntos maximos de toda su historia, en lo que a popularidad se refiere. Buena parte de las excelentes presentaciones de esa epoca quedaron reflejadas en el soberbio album triple en vivo "Yessongs" (editado en mayo de 1973) que contenia lo mejor del material de los ultimos tres discos mas algun lucimiento particular de Wakeman haciendo su clasico solo que contenia fragmentos de "The Six Wives of Henry VIII", su primer album solista editado en febrero de 1973. "Yessongs" alcanzaria el puesto numero siete en Inglaterra y el doce en los Estados Unidos. OCEANOS MAJESTUOSOS: Mas tarde, el grupo se pasaria la segunda parte de 1973 grabando su nueva produccion. El album resultante seria un disco doble titulado "Tales From Topographic Oceans", que fue editado en las navidades de 1973, con altas expectativas puestas en el, lo que determino su llegada al oro antes que sus predecesores. Sin embargo, "Tales From Topographic Oceans" rompio el romance entre la banda y los criticos especializados, ya que estos ultimos destrozaron al album acusandolo de "inutilmente pretencioso e inconsistente". El disco, en si, estaba compuesto por 4 temas que rondaban los 20 minutos de duracion y que pretendian analizar la historia y el legado espiritual de las antiguas civilizaciones que poblaron nuestro planeta en tiempos inmemoriables. La historia que habia inspirado este particular album salio del mismisimo Jon Anderson, cuando este estuvo leyendo la "Biografia de Un Yogi" durante un tour por Australia, asi como por su interes por las antiguas escrituras shantricas. Esto genenaria un album de belleza sublime, e inmensas partes llenas de alto virtuosismo y originalidad. Por eso, esta produccion contenia una serie de pasajes musicales calmos y de excepcional calidad instrumental asi como de momentos muy densos pero llenos de complejos elementos muy interesantes que ahondaban en la estetica superrealista, fantastica y espiritual del grupo. A pesar de las malas criticas, "Topographic Oceans" llego al tope en los charts britanicos y al numero seis en el suelo norteamericano, esto debido en gran parte a los pedidos por anticipado que se hicieron, debido a la tremenda expectativa despertada por el grupo despues de sus exitosos discos precedentes. El grupo presentaria en un tour la mayoria de "Topographic Oceans" a comienzos de 1974. EL RELANZAMIENTO DE YES: Despues de esta gira, se anucio que cada miembro del grupo lanzaria su propio disco solista. Pero la noticia "bomba" cayo en junio, cuando Wakeman anunciaba que dejaba Yes, luego de editar su segundo album solista, "Journey to the Center of the Earth", aparecido en mayo de 1974. En efecto, el rubio tecladista declaraba que no estaba muy feliz con el concepto musical de "Tales From Topographic Oceans", un disco del que decia que "no le gustaba ni entendia nada". A pesar del tremendo golpe que le significaba a Yes la salida de Wakeman, en lo que a popularidad se refiere, ellos salieron aireosos del problema con la inclusion (en agosto del '74) del tecladista Patrick Moraz (24/6/48, Morges, Suiza), un ex-miembro del super trio progresivo Refugee. Tres meses despues, editan "Relayer" otro impresionante album que llevaba de nuevo al grupo a la cima de su creatividad. "Relayer" contenia tres piezas muy poderosas pero de gran factura e ingenio, ademas de incluir una descollante perfomance por parte de Steve Howe (quien directamente se "robaba" el centro de la atencion). Moraz, por su parte, probo ser un adecuado reemplazante de Wakeman, pero era cierto que en vivo se estraniaba toda la magia y extravagancia de su predecesor. "Relayer" llegaria al cuarto lugar en los rankings ingleses y al puesto cinco en Estados Unidos. Con posterioridad al lanzamiento del album, Yes presentaria en vivo a "Relayer" (editado en noviembre del 1974), pero no grabarian ningun disco mas durante dos anios y medio. Es aqui, que Atlantic edita un compilado (en marzo de 1975) para compensar la ausencia de nuevo material. Esta coleccion de temas viejos llamada "Yesterdays", contenia lo mejor de sus dos primeros albums y dos singles casi ineditos. Comercialmente no le fue tan mal (para ser un "refrito") ya que llego al puesto 27 en Inglaterra y al numero 17 en Norteamerica. Tambien salio un film entitulado "Yessongs", que mostraba al grupo en sus actuaciones de la gira de 1973. La pelicula recibio criticas muy pobres pero fue bastante popular entre los fans de la banda. IMITADOS, PERO NUNCA IGUALADOS: Durante este periodo de silencio, otras bandas comenzaron a imitar el sonido y la estetica que hicieron famoso a Yes. El caso mas notable se dio con Starcastle, una banda de rock progresiva contratada por Epic Records, quienes grabaron su homonimo album debut en 1976. Pero no era el unico caso, otras bandas nuevas (como Welcome o Fireballet) tambien intentaron emular la magia del quinteto britanico con suerte dispar. SOLOS Y DE NOCHE: Finalmente, en noviembre de 1975, Chris Squire edita su excelente opus solista "Fish Out of Water" y Steve Howe se descuega con su "Beginnings". Ambas producciones rondaron los puestos '60 de los rankings norteamericanos. El disco de Squire era el mas complejo de los dos. Aqui el bajista exploraba nuevos terrenos y texturas instrumentales que incluian la participacion de una orquesta y de musicos de la talla de Bruford o Moraz. Tambien con este disco, Squire influenciaria mucho el futuro musical del Yes posterior a 1977. Por su parte, el disco de Howe era incuestionable en lo musical, pero sus liricas eran endebles y, ademas, la vocalizacion de Steve distaba mucho de ser aceptable. Luego, en marzo de 1976, Alan White edito un album de calipso y blues llamado "Ramshackled" y Moraz una produccion denominada como "The Story of I". Pero, (quizas) la mas exitosa de todas estas producciones individuales llegaria en julio de 1976, cuando Jon Anderson edita "Olias of Sunhillow", un particular cuento fantastico y epico, que aunque era pobre en lo instrumental compensaba esto con la tipica imaginacion cosmica "andersoniana" y apropiadas melodias "low-profile" casi en la veta "New Age". En lo que a rankings respecta, "Olias" llego al puesto ocho en Inglaterra y al numero 47 en USA. BUSCANDO LA UNIDAD ESPIRITUAL: Luego de estas experiencias solistas, la formacion grupal se reune para componer en vistas a la edicion un nuevo disco de Yes, pero (poco despues de los primeros ensayos) Moraz es dejado de lado. Es aqui que se produce el regreso de Wakeman a fines de noviembre de 1976. Al principio, Wakeman fue llamado como "musico invitado" para asistir al grupo en Suiza durante la grabacion del nuevo disco, pero las sesiones fueron tan productivas que el rubio tecladista decidio reintegrarse de forma "full time" a Yes. El nuevo album resultante, "Going for the One", editado en agosto de 1977, representaria una bocanada de aire puro para los puristas que estaban hartos de tanto Punk Rock. El disco era, en esencia, mas austero que el material clasico de Yes, ya que entregaba un estilo algo mas basico de Rock y (en su mayoria) canciones cortas; pero incluia una de los temas largos mas espectaculares e inspirados de toda la historia del grupo: "Awaken", que cerraba en forman magistral el disco. El disco fue todo un exito y esto se pudo apreciar cuando llego al tope de los charts britanicos y a un muy decoroso octavo lugar del otro lado del Atlantico. Por su parte, los singles "Wonderous Stories" y "Going for the One" llegaron hasta los numeros 7 y 24, respectivamente. EL DRAMA DE UN TOMATE EN PARIS: Luego de este exito, el grupo se embarco en una nueva gira mundial que incluyo las mas espectaculares y exitosas presentaciones de Yes en los Estados Unidos cuando tocaron ante audiencias masivas en la Costa Este del pais. Mas tarde, "Tormato" (editado en octubre de 1978) mostro a unos Yes mas basicos en lo musical y con liricas novedosas, como la incluida en el moderado hit "Don't Kill the Whale", que era la primera cancion con un topico de mensaje (en este caso ecologico), un hecho inedito en la historia del grupo. "Tormato" no fue tan exitoso como "Going For The One" pero igual fue "Top Ten" en ambas orillas del Ataltico en el otonio (boreal) de 1978. Una vez mas, luego de terminar la gira presentacion de esta produccion, los miembros de Yes se dedicaron a trabajar en sus propios proyectos solistas. Por eso en 1979 se edita el exquisito "The Steve Howe Album" y el pauperrimo "Rapsodies" de Wakeman. Tambien en esa epoca Yes intenta grabar al sucesor de "Tormato" en Paris, pero las sesiones fracasan y el proyecto es dejado de lado. Luego en 1980, Jon Anderson se une a su viejo amigo Vangelis para realizar un album, a duo, titulado "Short Stories", y un single "I Hear You"; ambos editados a principios del '80. Esta nueva experiencia fue fructifera ya que tanto el single como el album ingresaron en el "Top Ten" britanico. Jon & Vangelis, como se denominaron a si mismos, habian comenzado una productiva labor conjunta que no terminaria aqui ni mucho menos. Pero la bomba del anio cayo en marzo del '80, cuando colapsa Yes con la salida conjunta de Wakeman y Anderson. El primero por que vivia en Suiza y no se encontaba ligado mas (ni espiritual ni logisticamente) con el grupo; mientras que Jon se iba harto de discutir con Howe y Squire sobre la veta musical que debia tomar el grupo. Mientras Anderson insistia en realizar un estilo mas lirico y "suave", los otros tres miembros se burlaban (literalmente) de el, a la vez que optaban por un sonido mas potente y lanzado que no tenia nada que ver con lo que proponia Jon. Dos meses despues, llegan (dos ex-Buggles:) Trevor Horn (voces) y Geoff Downes (teclados) quienes se unen a Steve Howe, Chris Squire y Alan White. Esta nueva formacion graba un poderoso y espectacular album llamado "Drama", editado en agosto de 1980. A este disco le fue mucho mejor en Inglaterra (en donde llego al puesto numero dos) que en los Estados Unidos donde apenas si alcanzo la posicion 18 del ranking. Sin embargo, igual alcanzaron a tocar (con exito) durante varias noches en el legendario Madison Square Garden de Nueva York. DESDE SUDAFRICA LLEGA LA LLAVE DEL EXITO: Esta nueva formacion de Yes solo duro un anio por que, si bien sonaban muy bien, el viejo Yes permanecia en el corazon de los viejos fans del grupo y esta era una situacion que los musicos conocian mejor que nadie. Quizas tambien debido a esto, en enero de 1981 Atlantic Records edita "Yesshows", un album doble en vivo que contenia grabaciones extraidas de shows realizados por la banda en el periodo '76 - '78. Este disco llego al numero 22 en Inglaterra y al 43 en Nortemerica. Finalmente, en abril de 1981, se anuncia la separacion de Yes. Geoff Downes formaria Asia junto a Steve Howe; Horn se convierte en un exitoso y cotizado productor discografico, con realizaciones que incluyen a artistas de la talla de Frankie Goes to Hollywood, los mismisimos Yes, Rod Stewart, las (lesbianitas rusas) T.A.T.U., etc, etc; y por su parte, Squire y White graban un single navidenio ("Run With The Fox") en la onda Yes e intentan un frustado proyecto de grupo nuevo con Jimmy Page en XYZ. Luego de trabajar con Page, y aun estando en Los Angeles, Chris Squire y Alan White anuncian la formacion de un nuevo grupo llamado Cinema, con el tecladista original de Yes Toņ Kaye y el guitarrista sudafricano Trevor Rabin. Al principio intentaron poner a cantar a Horn, pero este estaba harto y no queria saber nada con hacer de nuevo esa funcion, por eso Squire invito a Jon Anderson a cantar en algunos temas. Como Anderson encajo muy bien se decidio dejar de lado el nombre Cinema y revivir a Yes. A fines de 1983, esta nueva formacion de Yes, junto a Trevor Horn como productor, edito un album ("90125") que contenia un inesperado hit, numero uno en los Estados Unidos durante dos semanas en enero de 1984: "Owner of a Lonely Heart", una cancion que encajaba muy bien en la moda "pop modernoso" de esos anios y que tenia poco que ver con lo que habia hecho el grupo en el pasado. Luego del exito de "90125" (su disco mas vendido!!!), Yes se dedico a girar por todo el mundo, incluyendo una participacion en el monstruoso "Rock in Rio '85" en enero de 1985. Despues de esto, en 1987 editan "Big Generator", un muy buen disco de sonido A.O.R. que ahondaba la estetica sonica de "90125". Sin embargo, "Big Generator" no tuvo tanto exito como su antecesor. Mientras tanto, en 1986, Steve Howe regresa como miembro del quinteto GTR, quienes editan un album homonimo bastante exitoso en los Estados Unidos en donde llego al numero 11 de los charts. YES NORTEAMERICANO VERSUS YES INGLES: Luego del final de GTR, Howe se junta con Anderson, quien se habia ido de Yes harto de sus peleas con Rabin y Squire. Entonces, Jon y Steve llaman a Wakeman (que venia de fracasar con su adaptacion de los evangelios) y "enganian" a Bruford, proponiendole participar de un inexistente album solista nuevo de Anderson. El resultado de la union de estos musicos seria un nuevo grupo llamado Anderson Bruford Wakeman Howe, ya que no se podian llamar asimismos "Yes" por que el nombre era propiedad de Squire (al ser el unico tipo que no se habia ido nunca del "barco"...). Igual, el disco editado por ABWH era bastante bueno y tuvo exito ya que llego al Top 40 en los Estados Unidos y al Top 20 en Inglaterra, obteniendo victoria aplastante sobre el Yes "norteamericano" de Squire y Rabin que aun se encontraba en paniales al no conseguir un cantante fijo que reemplace a Anderson para poder salir a la palestra de nuevo. ABWH realizo tambien una gira titulada "An Evening of Yes Music", en donde presentaron el clasico repertorio de la legendaria banda con mucha repercusion, incluyendo un par de actuaciones en 1990 en el Madison Square Garden. LA UNION INESPERADA: Las peleas legales "a cara de perro" entre los dos "Yes" terminaron con la "brillante" idea de juntar a todos los musicos y formar una super reencarnacion de Yes como octeto en la primavera (boreal) de 1991. Este "mega Yes" estaba formado por Anderson, Howe, Wakeman, Squire, Kaye, White, Rabin y Bruford, quienes se embarcaron en un soberbio "world tour" que nos traia de nuevo el viejo escenario circular y movil de la presentacion de "Going For The One" en los '70. Esta gira coincidio con la edicion de un video documental que reapasaba la historia de la banda, "Yesyears: The Video". Tambien se edito una caja de cuatro Cds llamadada "Yesyears", que incluia todos los exitos mas casi una hora de material inedito. No debemos olvidar tampoco a "Union", el nuevo disco del grupo, un polemico hibrido enparchado en donde metio mano todo el mundo, desde Anderson y el productor Jonathan Elias hasta los ejecutivos de Arista Records. A pesar de su naturaleza bastarda e inaudita, "Union" (apoyado por una tapa dibujada otra vez por Dean) llego al numero siete en los rankings britanicos y al numero 15 en Norteamerica. En 1993, de la mano de Bruford se realiza un proyecto en el que se editan nuevas versiones "orquestadas" de los clasicos del grupo bajo el nombre de "Symphonic Music Of Yes", en este disco tambien participaron Anderson y Howe. En 1994, se reune la formacion de "90125" para grabar un nuevo album "pop" llamado "Talk", que no estaba tan mal pero fue un fracaso en lo que a repercusion respecta. Despues de esto, se van Rabin y Kaye y vuelven Howe y Wakeman. En 1995, empiezan a grabar material nuevo, editado (junto a un show de 1996) en los dos albumes dobles "Keys to Ascension" de 1996 y 1997. LAS LLAVES DE LA SALVACION?, LOS ULTIMOS ANIOS: Las nuevas canciones de "K.T.A." eran muy buenas y suponian un regreso a la tradicion progresiva de Yes, pero la caotica situacion interna del grupo y el hecho de no tener un contrato discografico ni managers atinados hizo que mucha gente ni se enterara de lo bien que sonaban las nuevas composiciones, que quedaron sepultadas en el olvido por un insolito error de marketing. En medio de esta anarquia, Wakeman se pudre y se va antes de la grabacion y edicion de un descocado disco llamado "Open Your Eyes", que contaba con la inclusion en de un viejo colaborador de la banda llamado Billy Sherwood en guitarra ritmica y teclados. Luego de la edicion de "Open Your Eyes" llaman al loco (pero buen) tecladista ruso Igor Khoroshev para que ocupe el lugar de Wakeman, y bajo la produccion del malogrado Bruce Fairbairn graban un nuevo disco titulado "The Ladder" en 1999. Este disco era bastante bueno y era el primero en anios que contaba un productor adecuado. A pesar del relativo exito de "The Ladder", a fines de 2000 el acosador sexual Kroroshev (otra que Rasputin!!!) y Sherwood se van y Yes queda reducido a cuarteto: Anderson, Howe, Squire y White. Esta formacion graba en 2001 "Magnification", un muy buen disco con participacion de orquesta sinfonica y todo. En 2002 vuelve Wakeman y desde esntonces han estado girando aldrededor del mundo repasando (en forma nostalgica) todo su repertorio clasico, incluso sumandose a la moda acustica del "unplugged". CONCLUSION: A partir de los ultimos anios se ha revalorizado a muchos grupos denostados en los '80 y uno de ellos es Yes. Es por eso que aparecen musicos que se animan a decir que les gusta Yes, como John Frusciante (de Red Hot Chili Peppers), que define a la musica del grupo como "unica, majestuosa e inimitable", agregando que Yes "(en su tiempo) rompio todos los esquemas establecidos". Tampoco llama la atencion ver que un personaje de la serie "Friends" aparezca con una remera con el clasico logo diseniado por Roger Dean en la epoca de "Close To The Edge" o que la musica del grupo suene en peliculas como "Buffalo 66" o "Almost Famous", apelando a la moda retro que lleva a gente a apasionarse por la estetica de los '70, una decada en donde Yes fue uno de los grupos mas importantes del mundo. Quizas esta "revalorizacion" no alcance, pero aunque sea minima es un indicio de lo grande que fue Yes. Sin duda uno de los grupos mas originales y monumentales de la historia de la musica joven y uno de los estandartes mas importantes a la hora de analizar ese fenomeno, originado a fines de los '60, que se llamo "Rock Progresivo y Sinfonico". DISCOGRAFIA: - 1969 Yes - 1970 Time and a Word - 1971 The Yes Album - 1972 Fragile - 1972 Close to the Edge - 1973 Yessongs [live] - 1973 Tales from Topographic Oceans - 1974 Relayer - 1977 Going for the One - 1978 Tormato - 1980 Drama - 1981 Yesshows [live] - 1983 90125 - 1985 9012 Live: The Solos - 1987 Big Generator - 1989 Anderson, Bruford, Wakeman, Howe (ABWH) - 1991 Union - 1993 Symphonic Music Of Yes - 1994 Talk - 1994 An Evening of Yes Music Plus (ABWH) - 1996 Keys to Ascension - 1997 Keys to Ascension, Vol. 2 - 1997 Open Your Eyes - 1998 Friends & Relatives - 1998 Something's Coming (Live At BBC) - 1999 The Ladder - 2000 House of Yes: Live From House of Blues - 2001 Magnification BIBLIOGRAFIA: Gracias a B. Eder, A. Rosso, C. Kleiman, P. Lernoud, A. de Miguel, "Yesyears", Billboard, NME, Melody Maker, The Enemy, C. Crowe, Revista Pelo, Diario La Nacion, Music Country, Claxxon, M. Grinberg, M. Bitar y M. Memory. (Esta biografia esta dedicada a Mazinger Z, Koji Kabuto, Afrodita, Diana y Nuke. Simplemente gracias, vuelvan cuando quieran.) (Tambien esta dedicada a la memoria del equipo AIWA, que era tan pedorro que daban ganas de apagarle su ojito digital "a patadas". Lo unico que sonaba bien ahi era "Oh mama, ella me ha besado" de Pablito R., la perrita Nicole Neuman, "Vilas 1990", Jazzy Mel o el disco de Tino y Los Parchis...) Emiliano Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manlio Asunto: no son del todo de mi agrado Existen grupos que aun cuando estan formados por exclenentes musicos y ademas que se nota que su musica es de calidad, no los he podido asimilar. Tengo la plena seguridad de que todos los cajeros les ha sucedido al menos en una ocasion, que tienen que escuchar varias veces un album o pieza hasta que esta entra y se asienta en el gusto. Bueno, tengo en mi coleccion algunos CD 92s que por mas que hago el intento (en algunos casos ya ni lo hago), no sucede nada. Cito: Cast. Me cansa tanta guitarra llorando durante todo el disco. ?Porque cantar en ingles? ?Ahora es muy prog cantar en ingles? Recuerdo que en antaņo uno buscaba los discos con letras en idiomas que no fueran en ingles. Lo sigo intentando. Flower Kings. Tal vez sean progresivos 93lite 94. Me canse de intentar. Spock 92s Beard. Todavia mas 93lites 94 . Mi hija mayor me reclama: 94?Tu escuchando eso? 94 Faust...Perdon!!! pero no se que rollo con esos batos!!!! ?Estoy expulsado? El Lp lo vendi...chin!!! ese si era de coleccion, el de la funda de plastico transparente. Iconoclasta. Simple y sencillamente no me gustan. Tengo algunos Lp 92s, no soporto las voces femeninas de esos discos. Parece que invitaron a Libertad Lamarque a hacer los coros. Anekdoten. Tengo Vemod. 10 en ejecucion, 5 en composicion (?Porque repetir Red?), cero en voz. Que feo canta este cuate. Jackson de The Nice y Refugee, es Carusso en comparacion. Tengo que escuchar el resto de su obra. Novalis...Nada sucedio, nada sucede. Marillion. Sin comentarios para no ofender... pero mas de lo mismo. Frupp... mas de Genesis Eela Craig No me acordaba de este grupo, lo volvi a tocar y se ejecuta una introduccion de 10 minutos o mas que no va a ningun lado; Muchos teclados y poco ruido. One Niter mas o menos pero no es la gran cosa. Rush Me gustaban alla por los 70 92s cuando andaba de graņa larga, mezclilla y descalzo, pero nunca los considere del todo progresivos, tal vez sean pop-metal-blues-prog Grobschnit 93Too much sugar 94 Ni para intentarlo otra vez. Ozric Tentacles. Este le gusta a mi hija la mayor 85para bailar!!!! Hoelderlin. Nada especial, de coleccion nada mas. Dream Theatrer. Pense que me estaba perdiendo de algo importante... Es lo que hasta el momento me acuerdo Y ustedes ?Tienen este tipo de pecados? Saludos ----------------------------------------------------------------------------